martes, 5 de octubre de 2010

Taller de apoyo para explicación a los usuarios.

Nuestra compañera Pilar a quien le enviamos un cordial saludo nos pide volvamos a publicar el taller de apoyo para explicación a los usuarios.

Oficio - Circular : Asamblea del 4 de Octubre del 2010

Una empresa de clase mundial

Miguel Ángel Granados Chapa
•vota: | Existen
0 votos •03-Octubre-2010

La Comisión Federal de Electricidad es mentirosilla. En las facturas (que solemos llamar recibos) expedidas en estos días informa que ha instalado 2 mil 294 transformadores. En su propaganda pagada en los medios, en cambio, sube la cifra a 3 mil. Una minucia, se dirá. Y comprensible si se considera la necesidad de la CFE de presentarse ante los usuarios de la región central del país como mejor administradora del suministro eléctrico que el organismo Luz y Fuerza del Centro, extinta hace casi un año, el 11 de octubre de 2009.

Pero la mendacidad de la CFE ocurre también en asuntos de mucha mayor importancia y gravedad. Ante la información publicada por el diario Reforma sobre presunta corrupción del ex director de operaciones de aquel organismo público, Néstor Félix Moreno Díaz, la CFE pretendió autoexonerarse recordando que "por instrucciones de su director general, desde el momento que tuvo conocimiento de las imputaciones contra servidores públicos de la empresa por la comisión de presuntos actos ilícitos, presentó ante la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública la denuncia correspondiente.

"El pasado 24 de noviembre de 2009, la CFE presentó ante el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia (UEIDSPAJ) la denuncia de hechos respectiva, que quedó registrada con el número de averiguación previa...", etcétera.

Sólo que tales denuncia y averiguación se refieren a otro caso de corrupción y no al protagonizado por Moreno Díaz, que no ha sido denunciado por la CFE en términos semejantes a los utilizados el año pasado en el caso del soborno pagado a funcionarios de la "empresa de clase mundial" por la compañía suiza ABB Network Management. En cambio, lo solapó al menos desde que a mediados de agosto el diario texano The Houston Chronicle reveló el involucramiento de Moreno Díaz en este soborno, pagado por la empresa Azusa. El funcionario pidió licencia enseguida, "para favorecer las investigaciones", mismas que no han comenzado (o de las que no se tiene noticia), y se le permitió renunciar al cargo el 15 de septiembre. La PGR, por su parte, no solicitó en su contra el arraigo que prodiga en otros casos.

(Hagamos notar, de paso, las distintas velocidades a que circulan los diversos segmentos de la Procuraduría general. En noviembre de 2008 la PGR localizó las grabaciones y la nómina que presumiblemente involucraban a los alcaldes y funcionarios michoacanos que fueron detenidos en mayo siguiente, es decir, sólo seis meses después. En cambio, la referida al soborno a funcionarios de la CFE sigue todavía su curso, 10 meses después, sin que haya atisbos de resultados semejantes a los del michoacanazo.)

Néstor Félix Moreno Díaz es un hombre afortunado. Lo es, presumiblemente, en el orden material, pues habría recibido un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de sólo 300 mil y dinero que sumó 600 mil dólares, por otorgar contratos de arrendamiento de plantas de emergencia, sin licitación, a una empresa norteamericana con oficinas en Texas y California. Pero también es afortunado porque su conducta irregular, en la que la recepción de este soborno es culminación pero no pieza única, no le ha merecido nunca sanción alguna y sí ha obtenido, en cambio, ascensos constantes.

En 1998, cuando era coordinador de Transmisión y Transformación en la CFE, fue inhabilitado para trabajar en el gobierno federal durante 10 años, por haber despedido ilegalmente a un trabajador. Aparentemente por la amistad de su esposa con la de Leonardo Rodríguez Alcaine, entonces líder del sindicato con que contrata la CFE, Moreno Díaz eludió la sanción y después de un breve tiempo de ausencia volvió a la coordinación que desempeñaba. En mayo de 2000 fue involucrado con tres funcionarios más en un caso de corrupción; el préstamo de materiales por 16 millones de pesos a una empresa contratista. No le pasó nada. Como tampoco tuvo consecuencias el que, en enero de 2001, hiciera a la CFE adquirir equipos que nunca funcionaron. La empresa vendedora fue Sensa Control Digital S. A. "Incluso hubo sospechas de que, con apoyo de prestanombres, él era propietario de esa compañía" (Antonio Baranda, en Reforma, 1o. de octubre). Una cosa es cierta: el 90 por ciento de los contratos que logra SENSA los concierta con la CFE.

Probablemente eran habladurías, chismorreo interno que nunca falta en una gran organización, aun antes de que se convirtiera en una empresa de clase mundial. Porque en sentido contrario a lo que indicarían las acusaciones, que constan documentalmente, Néstor Félix Moreno Díaz progresaba en la jerarquía administrativa: en 2001 pasó de coordinador a subdirector de Transmisión, Transformación y Control; en 2002 fue nombrado subdirector de Generación; y en 2007 director de Operaciones, puesto del que se despidió hace una quincena. Antes había sido nombrado: en 1986, superintendente regional de Transmisión Norte; en 1990, gerente de Transmisión, y en 1994 ocupó la ya mencionada plaza de coordinador de Transmisión y Transformación.

Los cuantiosos premios que recibió Moreno Díaz por su trato con Azusa (distintos de los galardones recibidos por su desempeño, incluido el Premio Nacional de Calidad y Tecnología) aparecen en un proceso en curso en Los Ángeles, contra Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela Gómez, marido y mujer, que intermediaron entre la empresa beneficiaria del contrato de arrendamiento de plantas, y Moreno Díaz y Arturo Hernández, director de operación de la CFE antes de que Moreno Díaz ocupara ese cargo. Hernández, que como su sucesor hizo una larga carrera en CFE, está ahora jubilado.

A diferencia de la averiguación mexicana sobre el otro caso de corrupción que afecta a CFE, la Comisión de Intercambio y Valores de Estados Unidos (SEC) ha avanzado en la determinación de responsabilidades de ABB Ltd. El miércoles pasado un representante de ese consorcio sueco-suizo admitió que una de sus filiales en Texas pagó 1.9 millones de dólares a funcionarios del consorcio eléctrico mexicano a cambio de contratos por 81 millones de dólares. La cifra recibida ilegalmente quizá es mayor porque en una etapa temprana de la investigación se supo que las partes habían pactado el pago de 10 por ciento por cada contrato celebrado entre 1997 y 2004. De la averiguación de la autoridad bursátil norteamericana se desprende que los funcionarios involucrados eran miembros de la Subdirección de Transmisión (de que era titular en esos años Moreno Díaz, quien sin embargo no fue tocado).

Los sobornos se pagaban por medio de cheques y transferencias bancarias. Pero no todos se hacían directamente a los funcionarios de la CFE, sino a familiares suyos. Por ejemplo, se cubrió la colegiatura en una universidad norteamericana al hijo de uno de los involucrados. Las hijas de otro recibieron en su cuenta bancaria 12 cheques por 9 mil dólares cada uno. El yerno y la hija de uno más recibieron en una cuenta norteamericana casi 100 mil dólares. Y en el colmo de la exquisitez la empresa sobornante se hizo cargo de los costos de un crucero en el Mediterráneo de que gozaron dos directivos de la CFE y sus esposas. Hay que decir, para comprobar que la nuestra es una empresa de clase mundial, que la ABB pagó sobornos semejantes, si bien de cuantía menor, a empresas de Jordania e Iraq, cuando aún gobernaba este país Sadam Hussein.

El diputado priista César Augusto Santiago propuso y logró en el pleno de San Lázaro que se instruya a la Auditoría Superior de la Federación para que examine el desempeño de la CFE en torno de esos dos asuntos y la creación de una Comisión Especial Investigadora, de la Cámara, para el mismo efecto. Es deseable que el punto de acuerdo aprobado esta vez no siga la suerte del que propuso, y también consiguió que se acordara, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva el año pasado, ante la Comisión permanente, en vísperas de que concluyera su periodo la LX Legislatura, sobre la corrupción prevaleciente en la CFE. No se refiere, porque no habían sido puestos al descubierto, a los casos de Azusa y de ABB, pero su investigación al respecto podría ser utilizada con provecho por la PGR, si acaso le interesara.

Fuente

ABB, acusada en EU por sobornos, tiene cientos de contratos en México

W Radio | Octubre 5 de 2010

Por Lilia Saúl

México.- La semana pasada W Radio, informó de un fraude multimillonario en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después de una investigación de las cortes estadounidenses, que tienen dos juicios contra la empresa ABB y los dueños de las empresas intermediarias a través de las cuales pagaban sobornos a dos funcionarios de la CFE.

Las empresas ABB México y ABB LTD, ambas de la misma empresa que tiene su matriz en Suiza, tiene contratos no sólo con CFE y Luz y Fuerza del Centro, ya que cuenta con más de 600 contratos en todo el gobierno federal, de acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia.

La empresa, que tendrá que pagar una multa por corrupción en México e Iraq tenía en total 374 contratos con la Comisión Federal de Electricidad.

Con Pemex Refinación tiene 90 contratos, con Pemex, Exploración y Producción, 37, con Pemex Gas y Petroquímica Básica, 27, con la Secretaría de Economía firmó 15 permisos, con Pemex Petroquímica, 13 contratos, con el Instituto de Investigaciones Eléctricas, 11 contratos, entre otros.

Los montos de los contratos van desde los 200 mil pesos hasta los contratos millonarios como fue el caso de Luz y Fuerza del Centro, que pagó a esta empresa más de 200 millones de pesos por un solo contrato.

Por ejemplo, Pemex Refinación celebró diversos contratos con ABB México a través de las gerencias de las Refinerías de Tula, Cadereyta y Madero para la compra de tarjetas y el Instituto Mexicano del Petróleo le pagó a ABB por Capacitación y Congresos, 13 mil pesos...

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) asegura que es lamentable que sólo a través de una investigación en Estados Unidos, se pueda percatar el gobierno de México que hay líos entre sus funcionarios.

'Necesitamos hacer una especie de outsorcing de las investigaciones de corrupción porque de las más importantes que se han encontrado, vemos que empezó gracias a una investigación del gobierno norteamericano', dijo.

Pardinas también comentó que es necesario que los órganos internos de control, que coordina la Secretaría de la Función Pública, debieran hacer su trabajo porque si no, hay muchas dudas de dónde están los recursos

'Y ahí lo que necesitamos tener son listas de precios, para ver qué servicios otorgan en el mundo y a qué precios los otorgan, para tener un comparativo y podamos distinguir cuando los precios se están inflando. Esta es una de tantas medidas que se pueden tomar. Pero lo que nos está diciendo este caso es que los órganos internos de control no están haciendo su trabajo y la Secretaría de la Función Pública tampoco', concluyó.


Fuente

Recibió empresa Suiza contratos de LyFC y sobornó a funcionarios de CFE

Por Galia García y Lilia Saúl

México.- La semana pasada W Radio, informó de un fraude multimillonario en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después de una investigación de las cortes estadounidenses tienen dos juicios contra la empresa ABB y los dueños de las empresas intermediarias a través de las cuales pagaban sobornos a dos funcionarios de la CFE

La empresa suiza ABB que realizó contratos fraudulentos con la Comisión Federal de Electricidad pagando millones de dólares en sobornos a funcionarios de CFE , también recibió contratos de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Documentos de las cortes estadounidenses donde se han levantado cargos contra varias empresas intermediarias encargadas de pagar los sobornos a cambio de contratos con CFE, mencionan que las empresas Linsey, Sorvill, Grupo Internacional de Asesores y Esimex, todas involucradas en el fraude, también representaban a ABB frente a Luz y Fuerza.

La semana pasada W Radio, informó que hay dos juicios en Estados Unidos contra dueños de empresas que representaban a ABB, compañía productora de material y equipo eléctrico. Estas empresas se encargaban de pagar sobornos a dos ex directores de operaciones de CFE, Nestor Moreno Díaz y Arturo Hernández Alvarez.

Según los documentos judiciales, Moreno Díaz recibió al menos un yate, un auto ferrari y el pago mensual de su tarjeta de crédito. Hernández Alvarez se llevó más de medio millón de dólares.

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo el jueves pasado en W Radio que la empresa ABB también tuvo tratos con Luz y Fuerza.

'De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia, la filial Mexicana de ABB recibió contratos de Luz y Fuerza del Centro por más de 600 millones de pesos', dijo.

La extinta paraestatal firmó al menos 14 contratos con la empresa ABB México.

Uno de los contratos más cuantiosos fue firmado en noviembre de 2008 por el Coordinador de Seguridad de Luz y Fuerza. En este contrato Luz y Fuerza pagó más de 200 millones de pesos a la empresa ABB México por varias subestaciones eléctricas.

A esta empresa se le pagaba también por supervisar las condiciones de seguridad con las que operaba Luz y Fuerza del Centro, un contrato que sigue vigente hasta diciembre de 2012.

Hasta ahora los contratos de Luz y Fuerza no han aparecido como sujetos de fraude en los dos juicios que se llevan a cabo en Estados Unidos. Tampoco se sabe que se haya abierto alguna investigación en México.


Fuente

Deja Roberto Gil Zuarth subsecretaría de Gobernación para volver a su curul

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 17
Roberto Gil Zuarth deja hoy (lunes) la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación para regresar a su curul en la Cámara de Diputados. El legislador panista sería sustituido en Bucareli por Juan Marcos Gutiérrez González, cónsul en Los Ángeles.

El hasta hoy subsecretario llegó a Gobernación el 16 de marzo pasado, en sustitución de Gerónimo Gutiérrez y, durante los seis meses en este cargo, fue responsable de atender asuntos como el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Con este cambio, el titular de la dependencia, Francisco Blake Mora, prácticamente termina por definir su equipo, principalmente con la colaboración de ex funcionarios de su estado de origen, Baja California, así como algunos panistas del norte del país.

Cuando Fernando Gómez Mont dejó de ser secretario de Gobernación, en julio pasado, el nombre de Roberto Gil sonó fuerte como sucesor, aunque de manera sorpresiva fue anunciado el encargo para Blake, ex secretario de Gobierno de Baja California y amigo del presidente Felipe Calderón en su época de legislador.
A la llegada de Blake se empezó a desmembrar el equipo en el Palacio de Cobián y fueron relevados diversos funcionarios –como la comisionada de Migración, Cecilia Romero–, quienes no alcanzaron acuerdos en el plan de trabajo con el nuevo secretario o simplemente fueron enviados a atender otras funciones.

En el caso de Gil, ex vicecoordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, se dice que regresa al trabajo legislativo para reforzar la discusión del paquete económico para 2011 e impulsar las reformas que son prioritarias para Calderón y su partido.

De confirmarse el nombramiento de Gutiérrez González llegará a Gobernación un especialista en contraloría, así como un diplomático y legislador que fue diputado en la 57 Legislatura (1997-2000).

Fuente

"Nos van a pagar todas'': SME

Organización Editorial Mexicana
4 de octubre de 2010




Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Unos días de que se cumpla un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró: "Nos van a pagar todas y cada una de las cosas que nos han hecho".

Fernando Amezcua Castillo, secretario del Exterior de este gremio, dijo que a un año del decreto, "el sindicato tiene 96 años de historia y nos hemos mantenido en una actitud de negociación".

Señaló que la próxima semana se podrían reunir en la Secretaria de Gobernación. "Vamos a seguir negociando, ya que esta es la única lucha que el sindicato no se puede permitir perder".

En entrevista, añadió que con el decreto de extinción que emitió el Gobierno federal deja de manifiesto "la extinción de los contratos colectivos de trabajo y representa la perdida de la autonomía sindical y la perdida de la organización de los sindicatos".

Amescua Castillo sostuvo: "A un año, nosotros tenemos la razón jurídica y les vamos a ganar tarde que temprano".

Fuente

Crece la ofensiva antisindical, alerta la Fesebes

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 14
Cierre de centros de trabajo, quiebras fraudulentas, cancelación de contratos colectivos y relaciones laborales, así como multiplicación de los llamados “conflictos de naturaleza económica” son prueba concreta de la ofensiva gubernamental contra el sindicalismo independiente aplicada en los dos últimos sexenios.

Señaló lo anterior el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Nacional Monte de Piedad, Arturo Zayún González, al tomar posesión como nuevo líder de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes).

Planteó que la embestida contra los mineros de Cananea, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los trabajadores de Mexicana de Aviación es reflejo de una política laboral antigremial que pone en entredicho la vigencia de la contratación colectiva auténtica, así como el futuro del movimiento sindical democrático.

“Negociaciones bajo presión”

En el contexto de la 17 asamblea de la Fesebes, en la que también fue nombrado secretario del interior el líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto, y Benito Bahena secretario del exterior, Zayún indicó que otro ejemplo de la política laboral contra los sindicatos es el uso reiterado de los llamados “conflictos de naturaleza económica” para acorralar a los gremios y obligarlos a “negociar bajo presión”.
Aunque esta figura está contenida en la Ley Federal del Trabajo –dijo–, literalmente había caído en desuso desde los años 30 del siglo pasado, y hace relativamente poco diversos abogados patronales, con la complacencia de las autoridades laborales, empezaron a utilizar de nuevo ese recurso como arma para romper la bilateralidad de la relación laboral en áreas tan diversas como la Vidriera del Potosí o el sector aeronáutico. “Se llegó al extremo de querer utilizar este procedimiento en el Instituto Nacional de la Industria Nuclear”, advirtió.

El nuevo dirigente de la Fesebes destacó que los sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación se enfrentan a una situación cada vez más compleja por el inicio del concurso mercantil que podría llevar a la quiebra “maquinada” del consorcio y “por la indiferencia de un gobierno al que parece preocuparle poco el destino del sector aeronáutico y menos aún la suerte de los trabajadores”.

Advirtió que aparentemente el principal objetivo de la clase política y económica en el poder es eliminar a toda costa las conquistas obreras reflejadas en contratos colectivos de trabajo.

Fuente

Panorama Laboral/Juan Guzmán G.

08:53:48 04-10-2010

En las sociedades modernas que alardean de democráticas, los individuos nacen con tres derechos inalienables e intransigibles; alimentación, trabajo y libertad. En México, incluso, la Constitución General de la República -que está más para la presunción que para su aplicación-, consagra esos principios básicos humanos.
Es un hecho que en nuestro país no existe una democracia popular ni mucho menos quienes están encargados de hacer respetar la Carta Magna cumplen con su meritoria obligación. Por el contrario, la violan constante y flagrantemente en un ruinoso ejemplo que sigue buena parte de la ciudadanía.
Desde el Jefe del Ejecutivo, pasando por sus colaboradores más cercanos hasta la ahora llamada Suprema Corte de (in)Justicia de la Nación, sus millonarios jueces, claro, han dado muestras de alejarse lo más posible de los principios constitucionales, cuando así conviene a sus intereses económicos y/o políticos.
El caso de la guardería ABC, donde murieron por negligencia y otros delitos, más de cuarenta pequeños, sería más que suficiente como muestra de lo anterior pero, para evitar cualquier sospecha en contrario, está el fascista método conque se eliminó a la Compañía de Luz y Fuerza o lo que se trama contra los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación.
En el infanticidio, quienes fueron responsabilizados en forma espartana y ejemplar por los desgarrados padres, no solamente gozan de plena libertad sino que algunos cobran sueldos como funcionarios honrosos y trabajadores y andan por la calle con tal cinismo y desfachatez, capaz de avergonzar al bíblico Herodes.
Juan Molinar Horcasitas, quien usó al Instituto Federal Electoral como ariete político para llegar a la dirección general del IMSS y luego instalarse como Secretario de Comunicaciones y Transportes, junto con el multimillonario ex gobernador de Sonora, Eduardo Burns, son los dos principales responsables de la tragedia en el ABC y ¡ni quien los toque! por ordenes de la Suprema Corte de (in)Justicia.
Y sí la Constitución General de la República señala el derecho al trabajo que todo ciudadano tiene desde que nace, ¿acaso sería un exceso decir que Felipe Calderón Hinojosa y sus epígonos la violaron al ordenar el cierre de la Compañía de Luz con la fuerza de la policía que nunca con la razón?
Más de 45 mil trabajadores fueron despojados de su fuente de labor -que al mismo tiempo les daba ingresos para ejercer su derecho a la alimentación-, de un sólo plumazo con el único fin de hacer rentable a los ojos extranjeros a esa empresa propiedad de los mexicanos, no de una cáfila de administradores codiciosos.
Al parecer nada impedirá que el mismo infortunio de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alcance a cientos de trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos de la Compañía Mexicana de Aviación cuya suerte está en manos del negligente Molinar Horcasitas y de la Suprema Corte de (in)Justicia.
El problema descrito aquí también es moral en su conjunto. Las personas han dejado de alimentar su conciencia con virtudes; ahora lo hacen con vanidades que solamente les da el poder y el dinero, hijos naturales del despojo y el abuso.

TIEMPO EXTRA
El diputado michoacano por suerte, que nunca por elección popular, Fernando Espino Arévalo, dictador vitalicio del Sindicato (dizque) Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, cuenta con el total repudio de la fuerza laboral de aquella entidad. Juan Carlos Velasco, ex diputado federal, líder cetemista en Michoacán y también miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que al personaje en cuestión ”nadie lo conoce en el estado”. Y lo peor, su agandalle. Cuando fue presidente local del PaNal, propiedad de la profesora Elba Esther Gordillo, pretendió presionarla para lograr que su hijo, Fernando Espino, quien le administra su restaurante El Asador del Bariloche fuera nominado como candidato PLURINOMINAL a una diputación federal sin que contara con militancia ni antecedentes políticos. Obvio, la profesora lo mando a la... muy lejos lo que llevo al tirano sindical a hacer un berrinche y defenestrar de las filas panalistas para devolverse al PRI donde fue nominado como candidato suplente por la quinta circunscripción encabezada por Jenny de los Reyes, recientemente fallecida en un accidente automovilístico. Y como muchos saben del desprecio de Espino Arévalo hacia los periodistas, lo hago responsable ante la Secretaría de Gobernación y los lectores, de mi seguridad y la de mis familiares.


Fuente

Cursos de Inglés en la Escuela Técnica del SME

Nuestros compañeros de la Escuela Técnica del S.M.E. nos envían esta invitación para el público en general.

Los cursos son AMPLIAMENTE RECOMENDABLES ya que los estudios cuentan con el Certificado Nacional de Nivel de Idioma (CNNI) y además los cursos son impartidos con materiales respaldados por CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS, International Certificatios (TOEFL)

INVITA A TUS CONOCIDOS, ESTOS CURSOS SON DE ALTA CALIDAD

Video Lìneas Aèreas, 105 Años iluminando Mèxico

Saludos a todos los compañeros en Resistencia y a todas las personas conscientes que estàn en el entendido que el luchar y protestar por el respeto a los derechos ya obtenidos y logrados por parte de la lucha y la negociaciòn se tiene que dar de una u otra forma. No dejaremos a un lado 96 años de tan loable historia y mucho menos dejaremos que nos arrebaten lo que tanto esfuerzo nos ha costado. Hoy màs que nunca a defender lo que es nuestro. ¡O son ellos, o somos nosotros! reza la consigna.

Líneas Aéreas No Claudíca


Ayuda a pasar el E-mail



Link del Video Conmemorativo del Departamento de Líneas Aéreas

Nuevo subsecretario de Gobernación

El Sol de México

Organización Editorial Mexicana



Manrique Gandaria


Ciudad de México.- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, designó a Juan Marcos Gutiérrez González como nuevo Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Roberto Gil Zuarth, quien se reintegró a sus labores como legislador.

La Secretaría de Gobernación informó que Juan Marcos Gutiérrez es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y cuenta con estudios en Derecho Constitucional, Derecho Fiscal y Financiero, Federalismo y Derecho Municipal en instituciones de México y el extranjero.

Gutiérrez González fungió como Cónsul General de México en la ciudad de Los Ángeles, California. Anteriormente se desempeñó también como Coordinador General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública y como Cónsul General de México en Denver, Colorado.

Destaca su carrera en el servicio público, donde ocupó los cargos de Director Jurídico del XIV Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, y Secretario General del XV Ayuntamiento de Tijuana, así como el de Director General del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).

En materia legislativa fue diputado federal en la LVII Legislatura, donde fue autor de la reforma al artículo 115 constitucional aprobada en junio de 1999, así como de las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para Asegurar y Liberar Fondos de Transferencias Federales a Estados y Municipios (ramo 33) y para la Transparencia de las Participaciones (ramo 28).

También ocupó la presidencia de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y de la Sección Instructora para Juicios Políticos y Declaratorias de Procedencia. Posteriormente ocupó el cargo de Coordinador de Asesores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, en la LVIII Legislatura.

Se indicó que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, agradeció a Roberto Gil Zuarth la destacada e incansable labor al frente de la Subsecretaría de Gobierno, en la que se caracterizó por su gran capacidad de diálogo y construcción de acuerdos en torno a diversos temas de orden político y social, así como por su constante apertura a la concertación con distintos actores.

También destacó su continuo compromiso con el Gobierno federal y el servicio público y le deseó mucho éxito en su retorno a la Cámara de Diputados.

Fuente