miércoles, 6 de octubre de 2010

Interesante propuesta para Iniciativa México.

Compañeros, vean el video completo y verán que fue una propuesta de calidad que debió ser nominada como la mejor propuesta.



Aunque a brozo, lo hemos perdido por completo después de las amenazas que lanza a un twittero que al parecer le hizo la vida de cuadritos por decirle sus verdades jaja.

Recordatorio: Don Juan Tenorio del SME

Transgénicos atentan contra el país, dicen

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 18
En el contexto de la grave crisis que vive el campo mexicano, acentuada durante los gobiernos neoliberales, la eventual entrada de maíz transgénico sería un “atentado” contra la autosuficiencia alimentaria del país, advirtieron especialistas participantes en el 30 Seminario de Economía Agrícola.

Durante la tercera mesa de trabajos de este espacio, dedicada a analizar las crisis económicas y su efecto sobre el campo mexicano desde la Revolución, los ponentes describieron la forma en que las actividades agrícolas y agropecuarias han entrado en un periodo crítico a partir de 1983, luego de que el Estado comenzara a abandonar su papel rector en la economía.

Víctor Palacio Muñoz, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), reseñó los tres grandes ciclos que ha atravesado el campo de México (1895-1933, 1934-1981 y 1982-2009), y la manera en que el sector primario comenzó su actual declive en 1965.

A pesar de que ha sufrido al menos 19 episodios de crisis desde principios del porfiriato hasta la actualidad, es durante los gobiernos impulsores del neoliberalismo que este sector ha padecido crisis más fuertes y cada vez más frecuentes, a causa de la falta de inversión en infraestructura, tecnología y estímulos.
Aunque no necesariamente siguen con exactitud el mismo desempeño, las estadísticas demuestran que las crisis en el campo marcan el posible inicio de un mal desempeño en el resto de la economía mexicana, explicó.

Por su parte, el biólogo José Antonio Serratos, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), hizo un recorrido histórico por las causas que dieron origen a la Revolución de 1910, entre ellos el agotamiento del modelo de producción agrícola del porfirismo, que dejó miles de campesinos pobres sin tierra.

Aunque la Constitución de 1917 no garantizaba del todo las reivindicaciones populares contra el latifundio, fue el ex presidente Carlos Salinas de Gortari quien terminó de desmantelar los alcances del artículo 27 y comenzó la reprivatización del sector, afirmó.

Alejandro Espinosa Calderón, especialista en semillas y también académico de la UACh, expuso que en el actual panorama del campo, de por sí precario, es necesario estar alerta a la amenaza que representa el maíz transgénico, que empresas trasnacionales como Monsanto, Cargill o Pioneer se empeñan en introducir en el país.

Fuente

Confirman PRI, PRD y PT que Felipe Calderón nunca intentó sanear LFC

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 16
Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) expresaron que a casi un año del decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro, ha quedado claro que la decisión de Felipe Calderón no fue para sanear la empresa, sino formó parte “de una política deliberada para volverla ineficiente y generar las condiciones de su privatización”.

Durante el foro sobre energía eléctrica que se realizó en la Cámara de Diputados, el priísta César Augusto Santiago Ramírez sostuvo que se debe recuperar el sector energético, que “está en manos de un grupo de muchachitos coquetos del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo único objetivo es negociar contratos que les den dinero rápido fácil”.

Asimismo, el pleno de la Cámara aprobó la propuesta de Santiago Ramírez de constituir un grupo plural de trabajo que dará seguimiento a los casos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a las auditorías en torno a entregas de contratos a cambio de beneficios, así como investigar el método que utiliza esa empresa para el cobro de tarifas domésticas en la zona centro del país.

En el encuentro, el coordinador de la bancada del PT, Pedro Vázquez González, sostuvo que las ineficiencias en el suministro de energía en el Distrito Federal y los estados vecinos, a partir de que la CFE se hizo cargo del servicio, se explican principalmente por falta de conocimiento de los trabajadores de esa paraestatal y de los contratistas en los equipos que operaba Luz y Fuerza del Centro.
“El personal de CFE no está familiarizado con la infraestructura, y esto no sólo ha ocasionado accidentes, sino también la inconformidad y el malestar de la ciudadanía, porque les ha causado daños a los equipos eléctricos en sus domicilios”, señaló.

César Augusto Santiago resaltó que a pesar de que la extinción de Luz y Fuerza del Centro fue ilegal, persiste una desidia social que permitió consumar el despojo de la empresa y el ataque al Sindicato Mexicano de Electricistas.

“Hay una especie de valemadrismo que no nos conducirá a derroteros mejores”, dijo, y en referencia a los trabajadores del SME que se encontraban en el Salón Verde de la Cámara, añadió: “ustedes son víctimas de una campaña montada, publicitada hasta el cansancio, que no da espacios para que expongan sus razones. Por eso tienen que seguir en su lucha”.

El legislador priísta explicó que el decreto de extinción fue ilegal porque Felipe Calderón no podía emitir esa decisión sin que pasara por la revisión de la Comisión de Regulación Económica, instancia que “si no lo consideraba correcto no habría permitido que el secretario de Gobernación publicara” el mandato para la desaparición de Luz y Fuerza.

Los legisladores resaltaron que el servicio no mejoró en la zona centro del país, además de que se ha evidenciado cómo los salarios y prestaciones de los trabajadores del SME no causaron las pérdidas acumuladas de la empresa, pero en cambio se vive una situación caótica en la prestación del servicio de energía eléctrica.


Fuente

Javier Lozano sólo busca reventar los acuerdos: SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 16
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quiere reventar los acuerdos que han conseguido los 16 mil 300 trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con la Secretaría de Gobernación y hace de todo para impedir que se realice el nuevo proceso de elecciones y se otorgue la toma de nota al comité ejecutivo de este sindicato, como se acordó con el gobierno federal a cambio de que se levantara la huelga de hambre.

Martín Esparza Flores, líder del gremio, planteó lo anterior poco antes de encabezar ayer un mitin frente a la embajada de Italia en México, donde los electricistas entregaron un informe en el que documentan supuestos actos de corrupción de empresas italianas en el sector eléctrico mexicano.

Ahí, el dirigente señaló que el SME sólo esta esperando que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) avale el acuerdo firmado entre este gremio y funcionarios del gobierno federal para reponer las elecciones internas, y dijo que incluso parte de la negociación incluye la liberación de fondos para la realización de este proceso.

Lozano “quiere que no se resuelva el conflicto, anda en campaña contra los acuerdos que se negocian con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y como sabe que su estrategia no le funcionó para desaparecer al SME y que también está perdido su candidato, Alejandro Muñoz, ya ni participa en esta mesa de negociaciones; en las últimas reuniones ni se ha presentado”, dijo Esparza.

Indicó que siguen las reuniones semanales en Gobernación y, “aunque lentas”, sí se están obteniendo avances y hay posibilidades de alcanzar un acuerdo sobre este conflicto que se ha convertido en un problema social. Ahora se va a integrar en esta secretaría una mesa con funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para revisar diversos asuntos, como el de los trabajadores que estaban a punto de jubilarse y se quedaron en la indefinición, como el tema del fondo de reserva de jubilación”.
En cuanto a la reposición del proceso de elecciones, reiteró que en la misma Secretaría de Gobernación les propusieron un acuerdo que se llevaría a la JFCA para resolver este asunto mediante el marco jurídico. “Nos propusieron llevar a cabo nuevas elecciones, que se lanzara la convocatoria, establecer un día para el registro de planillas y que la misma junta entregaría la lista de los que ya se liquidaron para depurar el padrón de trabajadores que podrían votar.

“Ellos mismos propusieron que las elecciones se lleven a cabo sólo con los trabajadores que no se han liquidado y con los jubilados; que se fijaran 4 días de votaciones, de 9 de la mañana a 8 de noche; 4 días más para el recuento de los votos, la intervención de un notario público para que diera fe; que hubiera observadores nacionales e internacionales y al 15 de octubre se diera en una asamblea el informe de resultados y el día siguiente, es decir el 16, la asamblea de toma de posesión, y además que en 72 horas nos entregaban la toma de nota para cumplir con el laudo de la JFCA.” Todo eso está en proceso.

Además, las elecciones “se llevarían a cabo sólo en el DF y vendrían a votar aquí de todas las demás secciones, y este acuerdo ya ingresó a la junta y se espera que lo regrese a la Secretaría de Gobernación para convocar de inmediato. Con ello –dijo Martín Esparza– se permitirá demostrar que el conflicto del SME no fue por falta de democracia, “sino por una estrategia de Javier Lozano porque ya preparaban el golpe armado y militar contra el SME”.

Fuente

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

Varios de ellos seguramente se apersonarán hoy durante la comparecencia del titular de la PGR, Chávez Chávez, para preguntarle por qué no ha actuado en contra de los ahora exfuncionarios de la CFE y quienes resulten responsables de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Un importante grupo plural de senadores y diputados tiene la seguridad, basada en datos y hechos, de que buena parte de las causas de las inundaciones que afectan a cientos de miles de habitantes de un gran número de poblaciones de Tabasco y Veracruz surgen de la corrupción de los más altos niveles de la Comisión Federal de Electricidad.

Por ello, al menos en la Cámara de Diputados, ayer se integró una comisión legislativa que indagará el fondo de estas presunciones que tienen, por el momento, en el centro de sus objetivos a dos altos funcionarios del primer círculo del director de la CFE , Alfredo Elías Ayub.

Los hechos, dicen los legisladores , indican que estos funcionarios detuvieron la producción de energía eléctrica que se genera a través del desfogue de las grandes presas localizadas en Chiapas y eso las llevó a estar en sus niveles máximos durante la temporada de lluvias.

Para evitar el desastre que representaría la ruptura de alguna de estas presas, entonces se vieron obligados a desfogar en días la cantidad de agua que debieron evacuar en meses y eso llevó al crecimiento y desbordamiento de los ríos que van a dar al Golfo de México.

Así una buena parte de las inundaciones en Tabasco y Veracruz se originaron en esa decisión.

¿Por qué no desfogaron antes las presas como se hacía en años anteriores?

Bueno, porque empresas privadas están produciendo la energía eléctrica que se requiere y entonces los directivos de la CFE no “turbinan” las presas mencionadas. Compran a los productores privados la energía producida por ellos y mantienen las presas llenas.

El asunto sin embargo se mantiene restringido dentro del primer círculo de Elías Ayub en la CFE y de no ser por una serie de aprehensiones en Estados Unidos nada de ellos había surgido a la opinión pública en México.

El caso de la corrupción fue destapado hace al menos 6 años, cuando en Houston, Texas, fueron detenidos y procesados en 2004 dos ejecutivos de ABB Network Management. En un principio los pagos a los funcionarios de la CFE y de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro involucraron el pago de 2.7 millones de dólares.

La Comisión de Intercambio y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), actuó por una denuncia surgida de la misma empresa, contra la compañía suiza de ingeniería ABB Ltd por conspirar y violar la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero, mediante subsidiarias para pagar sobornos en México e Irak a cambio de contratos millonarios.

En lo que corresponde a México la empresa suiza de ingeniería ABB Ltd. se declaró culpable de entregar sobornos como un medio para obtener contratos que le significaron ingresos por más de 80 millones de dólares. La empresa suiza operó en México de 1999 a 2004.

Los millones de dólares entregados a los funcionarios de la CFE y de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro fueron registrados en los libros como “pagos de comisiones y servicios en proyectos en el país” e incluyeron además “un crucero al Mediterráneo para los funcionarios y sus esposas”.

Fue el gerente general de la filial de ABB Ltd en Estados Unidos, John O’Shea, quien aprobó los sobornos que, dijo, terminaron por representar el 10 por ciento de los ingresos obtenidos por los contratos. O’Shea quedó fuera de la empresa suiza a finales de 2004 y ABB Ltd reveló el asunto al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la Comisión de Valores de Estados Unidos en 2005.

Hoy se sabe que los funcionarios involucrados en estos sobornos son:

- Néstor Moreno Díaz, quien renunció el 14 de septiembre al cargo de director de operaciones de la CFE ,y;

- Arturo Hernández Álvarez, quien ocupó el mismo cargo en la CFE hasta abril de 2007, fecha en la que se jubiló.

Ambos se encuentran libres.

Néstor Moreno Díaz recibió además un auto Ferrari y un yate.

Este último fue denunciado hace quizá un año por el propio director general de la CFE , Alfredo Elías Ayub, ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, pero mientras en Estados Unidos se encuentran detenidos 4 personas, aquí la Procuraduría General de la República “continúa integrando la averiguación”.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades estadounidenses, la red de sobornos involucra además a la empresaria morelense Ángela Gómez y a su marido, Enrique Faustino Aguilar Noriega, quienes fueron encarcelados en Houston por blanqueo de dinero proveniente de estos sobornos.

Al parecer el matrimonio Aguilar operó en complicidad con los funcionarios de la CFE , a través de arreglos mediante los cuales recibían millones de dólares. Los involucrados se convirtieron en aparentes proveedores de la CFE.

Por lo pronto el pleno de la Cámara de Diputados, luego de dos intervenciones del priísta César Augusto Santiago, decidió integrar la Comisión Investigadora que quedó formada con los diputados Leticia Robles y Lucas Hopkins, del PRI; Felipe de Jesús Cantú y Ruth Esperanza Lugo, del PAN y Eduardo Mendoza y Adán Augusto López, del PRD así como Pablo Escudero, del PVEM; Laura Itzel Castillo del PT y Pedro Jiménez León de Convergencia.

La comisión estará presidida por Cesar Augusto Santiago. Todos ellos seguramente se apersonarán hoy durante la comparecencia del titular de la PGR, Chávez Chávez, para preguntarle por qué no ha actuado en contra de los ahora exfuncionarios de la CFE y quienes resulten responsables de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

El asunto es por demás explosivo porque de resultar cierto que no sólo recibían sobornos, sino que además detenían el desfogue de las aguas de las presas del sureste como parte de esta red de corrupción, entonces estaremos ante un hecho en el que se podría actuar en contra de altos funcionarios de gobiernos del PAN por daño a cientos de miles de habitantes de Tabasco y Veracruz y además la destrucción multimillonaria de carreteras, puentes y otra infraestructura estatal y federal.

ACTOS DIVERSOS: Cuando hoy a medio día Emilio Gamboa esté presentando a su equipo en la cúpula de la CNOP, en la Cámara de Diputados estará llegando el gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz, para ser uno de los primeros mandatarios que acude a San Lázaro a cabildear su prespuesto para 2011.

Medina tiene previsto reunirse con el coordinador de los diputados del PRI, el mexiquense Francisco Rojas , y luego con integrantes de al menos ocho comisiones, entre ellas la de Presupuesto y Cuenta Pública.

El gobernador neolonés les entregará a todos ellos el reporte de los daños provocados en su estado por el huracán Alex que provocó graves inundaciones y enormes daños a miles de habitantes de la ciudad de Monterrey y su área metropolitana.

CON RECURSOS PRIVADOS: Ayer, en el municipio de Tamascalcingo, el gobernador Enrique Peña Nieto inauguró el hospital regional “Alfredo Harp Calderoni”, construido por la fundación “Un Kilo de Ayuda”.

El puntero en la carrera presidencial del 2012 –según lo indican prácticamente todas las encuestas-, destacó el papel solidario del sector privado en la atención de las necesidades más urgentes de las población en extrema pobreza del país, que, “cuando es insuficiente el esfuerzo del Estado, debieran replicarse en obras como la construcción de estas instalaciones”, dijo.

Durante este evento, Peña Nieto se comprometió a iniciar los análisis financieros para que “Temascalcingo cuente lo más pronto posible con una unidad de Estudios Superiores, dentro de la cadena escuelas que tiene ya la Universidad Mexiquense del Bicentenario, que suman al momento 25 en la entidad, así como ampliar la infraestructura de servicios de salud”.

De igual forma anunció que apoyará a la fundación “Un Kilo de Ayuda, con 11 millones de pesos del presupuesto del Estado de México, para impulsar las tareas que, junto con otras asociaciones, realiza para combatir la desnutrición.

El mandatario mexiquense consideró que “la solidaridad es el mejor instrumento que pueda haber entre la sociedad, para ir modelando el suelo mexiquense y del país hacia mejores condiciones de vida de su población”.

rvizcainoa@gmail.com
Fuente

La política laboral

Isabel Dorado Auz / auz3@correom.uson.mx



Decía Raymundo Rodríguez esta semana que Guillermo Padrés quiere desaparecer a la CTM en Sonora; yo honestamente creo que la embestida es en contra del sindicalismo en general, ya sea de centrales priistas o de sindicatos independientes. Política que tiene sus orígenes en el cambio de sistema político que se operó desde 1982, para favorecer a los grupos con poder económico y sangrar cada vez más las pingues percepciones económicas de la clase trabajadora.
A este sistema le tomó 18 años transitar desde el nacionalismo revolucionario hasta la imposición de la ultraderecha en el poder político. Por eso, no debería sorprendernos todas las acciones que se están llevando a cabo desde el gobierno para desaparecer las conquistas laborales obtenidas en más de un siglo de lucha obrera.
Por eso, lo que está pasando a nivel nacional con el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Sindicato de Mexicana de Aviación tienen, a nivel local, una expresión similar en los conflictos mineros de Cananea y Esqueda, donde el común denominador es garantizarle mayores ganancias a los empresarios, aún y cuando, como es el caso de Cananea, se ponga en riesgo la vida de los trabajadores mineros. Un breve recuento de las luchas sindicales en nuestro estado nos permitirá dejar en evidencia el golpeteo permanente de la ultraderecha en contra del sindicalismo sonorense:
En 1988, Juan de Dios Arvizu inició un movimiento sindicalista al interior de la planta Ford, solicitando a la delegación federal del Trabajo una investigación sobre cuatro problemáticas importantes: un estudio imparcial de tiempos y movimientos que justificaran los altos ritmos de trabajo; un estudio acerca de las condiciones materiales de trabajo; otro para detectar el tiempo y la intensidad de exposición al ruido, y uno más sobre medidas de prevención de accidentes y enfermedades. La respuesta de la empresa fue la suspensión del trabajador, pero la base logró reinstalarlo a pesar de que la autoridad laboral de la Junta de Conciliación y Arbitraje consideró improcedente la reinstalación y, con ello, dio inicio uno de los movimientos sindicales más significativos de esa década en Sonora.
El 13 de julio de 2006, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió el «cierre definitivo de las minas La Caridad de Nacozari de García y la planta de cal de Agua Prieta», con lo cual se hizo constar «la terminación individual y colectiva de las relaciones laborales». El gobierno utilizó la fuerza pública y encarceló a varios mineros para lograr doblegar al movimiento. El 26 de julio, la empresa anunció que, después de terminar la liquidación de todos los trabajadores reiniciaría la producción en un plazo aproximado de un mes. Esto es, cancelan las conquistas laborales de los trabajadores y reabren la empresa para garantizar mayor ganancia al patrón.
En octubre del mismo año, los padres de familia del municipio de Etchojoa convocaron a un paro de labores en apoyo a la demanda de rezonificación de los profesores de educación básica, el gobierno de Eduardo Bours respondió con la fuerza pública y mando a un centenar de elementos de la policía estatal para amedrentar a los profesores en lucha.
A estos tres ejemplos representativos habría que agregar los conflictos laborales en las maquiladoras, en la Universidad Tecnológica de Hermosillo, la huelga del CONALEP, etc. Por otro lado, en la mayoría de las revisiones contractuales del resto de los sindicatos es muy común la denuncia de cláusulas violadas del contrato colectivo, pero peligrosamente se está queriendo cancelar los contratos colectivos en su totalidad, creando nuevas condiciones laborales, aún y cuando todavía no logran implementar su nueva reforma laboral.
Hay quienes insisten en recurrir al poder político para tratar de darle solución a sus demandas, pero desafortunadamente, la mayoría de los políticos han llegado a esa posición con la «ayuda» de los grupos de poder económico. Por lo tanto, se debe tomar conciencia que la única forma de contrarrestar al sistema neoliberal es haciendo que las luchas sindicales tengan convergencia en una sola línea de acción, donde la defensa de las conquistas laborales debe ser la principal guía del movimiento sindical organizado.
No deben seguir aisladas las luchas sindicales y no deben regatearse los apoyos solidarios. El sistema siempre actúa de la misma forma, porque siempre le ha funcionado. Primero lanza una ofensiva de desprestigio en contra de los líderes sindicales, después trata de comprarlos y corromperlos, para finalmente combatir penalmente a quienes se resisten a aceptar las imposiciones del poder económico. Ante ello, una lucha unificada podría recomponer las cosas. En este tenor, el triunfo de los mineros de Cananea y Esqueda no sería sólo un triunfo de ellos, sino más bien el triunfo del movimiento obrero organizado.
Olvidemos pues, la premisa de que no podemos, nos falta sólo tomar conciencia de que las soluciones a nuestras demandas serán el resultado de nuestra capacidad de organización. Recuerden que el sector de los trabajadores se cuenta en millones y una pequeña élite voraz sólo puede imponer condiciones cuando promueve entre nosotros la intriga y la desorganización.
Fuente

Trabaja ATEM por la unidad de la clase trabajadora

14:44:58 05-10-2010

MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2010.- Ante la actual embestida que está cometiendo la ultraderecha en el gobierno en contra de la clase trabajadora, el gran reto de todos los sindicatos, organizaciones sociales y populares, así como de la población en general, es la unidad y fortalecimiento entre las mismas para derrotar al capitalismo que busca arrebatar los derechos y conquistas heredados por los grandes héroes de la patria, señaló el Secretario General de la Sección XVIII del SNTE, Jorge Cázares Torres, esto en el marco del Congreso General de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM).
En el acto inaugural del evento, el también Presidente Colegiado de la ATEM señaló que el Congreso General se da en un contexto de múltiples batallas de la clase obrera contra “los malos gobiernos y el charrismo sindical”, por lo que resaltó la presencia de los representantes de un sindicato que considera, dijo, “histórico y emblemático para todos los trabajadores del país y del mundo; el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”.
Consideró que el reto más grande de los trabajadores actualmente es derrotar al sistema capitalista “injusto y sanguinario”, por lo que aunque reconoció que los pocos oligarcas en el mundo concentran gran poder, aseveró que “nosotros somos más y nos asiste la razón, por eso tenemos que avanzar en este proceso de unidad obrera y popular mediante la defensa de los campesinos, empleados, obreros, electricistas, maestros, estudiantes y demás sectores que han sido blanco de la embestida de la ultraderecha”.
Cázares Torres aseveró que el actual sistema capitalista está condenando a muerte a todos los trabajadores del país, ya que este “siempre ha representado a la muerte mientras nosotros somos la única esperanza de vida, por eso nuestro reto es avanzar en la unidad y fortalecimiento de los sindicatos para hacer valer las conquistas y derechos que nos heredaron los revolucionarios, estoy seguro de que de este Congreso saldremos fortalecidos para avanzar contra el sistema”.
Asimismo, en el evento, David Garibay Tena, representante del gobernador, Leonel Godoy Rangel, se manifestó convencido de que sólo las organizaciones fuertes y unidas cambiarán la situación del estado y del país, “es con unidad y trabajo como saldremos delante de todos los males que aquejan a los ciudadanos, ya que los verdaderos enemigos son la marginación, la pobreza y la inseguridad”, aseveró.
El acto contó con la participación de los representantes de más de 32 organizaciones sindicales, sociales y populares, mismos que coincidieron en que la unidad y el fortalecimiento de los gremios serán los factores necesarios para derrotar al sistema actual de gobierno. “Hay una necesidad apremiante de unificar a todos los trabajadores del estado, del país y del mundo, por eso nos estamos uniendo con más de mil 500 líderes sindicales a nivel mundial, mismos que, junto con sus organizaciones, respaldan la lucha de 80 millones de trabajadores en 150 países”, comentó Oliverio Reyes Esquivel, representantes de la Federación Sindical Mundial, quien además reconoció el apoyo que la Sección XVIII ha representado para la misma.
De igual forma, Fernando Román Díaz, representante del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) ante la ATEM, coincidió en que la unidad es la única oportunidad que le queda a la clase trabajadora para luchar contra el actual gobierno y el modelo económico que ha sumido a la población en una profunda crisis, “tenemos que estar atentos y unidos para no permitir que nos quiten las jubilaciones y pensiones como lo planea ya el gobierno federal, no podemos permitir ni una sola modificación a la Ley del Trabajo”, insistió.
El evento también contó con la participación de Reginaldo Sandoval, coordinador del Partido del Trabajo (PT), quien dictó una conferencia denominada “Proyecto Alternativo de Nación y Poder Popular”, mientras Mario Escobar, del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, llamó a crear una estrategia de lucha proletaria contra la embestida de la ultraderecha para cambiar el rumbo del país, “no es posible que México tenga al hombre más rico del mundo por un lado mientras que por otro lado 100 millones de ciudadanos se debaten entre la pobreza extrema”, concluyó.

Fuente