jueves, 7 de octubre de 2010

Contraflujo

David Aponte
October 4, 2010
Esta es la historia de una tarjeta de crédito en Estados Unidos, un plástico de American Express que ha sido la llave para vincular al ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno Díaz, con un caso de soborno millonario, una red de corrupción con repercusiones internacionales. El entramado de la compra de favores corrió desde una trasnacional en Europa hacia una subsidiaria en Texas y posteriormente hacia México. La red de trasferencias bancarias para el pago ilegal de comisiones tocó a bancos estadounidenses, alemanes, suizos y mexicanos, de acuerdo con las investigaciones del Departamento de Justicia, el Buró Federal de Investigaciones y la Comisión de Valores de EU, conocida como SEC.

La tarjeta de crédito es, hasta ahora, el hilo que conduce hacia el ex funcionario mexicano, un sujeto considerado estrafalario, adicto a la cirugía plástica y amante de los lujos y el dinero. Lo movimientos financieros de la AM, gastos y pagos, ligan a la trasnacional ABB LTD., con sede en Suiza con la subsidiaria ABB Inc. (ABB Sugarland), en Texas, y una compañía intermediaria denominada Sorvill, relacionada a su vez con otra empresa Grupo Internacional de Asesores (Grupo), otra llamada Grupo to Global Finacial (Global) y el consorcio LM, vinculadas a dos mexicanos: Ángela María Gómez Aguilar, morelense de 55 años con ciudadanía estadounidense, y su esposo Enrique Aguilar Noriega.

Los nombres de los dos mexicanos y las empresas están relacionados con el pago de sobornos a ex funcionarios de la CFE, según la investigación del gobierno de Estados Unidos.

La intricada red de corrupción de todas estas empresas llegó hasta dos ex funcionarios de la CFE, Néstor Moreno Díaz y Arturo Hernández Álvarez, relacionados con sobornos de millones de dólares a cambio de contratos del gobierno de México para la trasnacional ABB. Uno de ellos, Moreno Díaz, está siendo investigado en Estados Unidos por la sospecha de haber recibido un auto Ferrari Spider F430 de 297 mil 500 dólares y un yate Dream Seeker de 1.8 millones de dólares. Aquí hay un problema en la investigación del FBI: la adquisición de estos lujos no está directamente ligada con el ex servidor público, porque no están a su nombre.

Sin embargo, la American Express tiene a Moreno Díaz atado a la red de corrupción de ABB, cuya empresa ya se declaró culpable en Estados Unidos por los contratos ilegales por millones de dólares con la empresa de clase mundial, la CFE.

Esta es la historia de la tarjeta de crédito, la llave que condujo a un experimentado agente del FBI hacia las puertas de presuntos sobornos para el ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad:

A partir de la revisión de documentación de la empresa Global en 2008, el policía descubrió la cuenta de tarjeta de crédito relacionada con la compañía de Ángela María Gómez Aguilar, también identificada como Ángela Aguilar. La mujer dio autorización para que Global asumiera los cargos de Moreno Díaz.

Entre el 5 de septiembre de 2006 y el 5 de enero de 2008, el agente del FBI halló compras por 164 mil 791 dólares, que fueron pagados por Global. La mujer autorizó con su firma que los gastos de la tarjeta fueran pagados por esa empresa, bajo el argumento de que se trataba del cuñado del dueño de la compañía.

Los documentos también arrojaron que Ángela María Gómez Aguilar comenzó en 2006 las transacciones para comprarle a Moreno Díaz el yate Dream Seeker. Al año siguiente, los supuestos empresarios mexicanos adquirieron el Ferrari en una agencia de Beverly Hills. El auto quedó a nombre de la mujer, pero dio su autorización para que el entonces funcionario de la CFE lo recogiera y apareciera en la póliza de seguro como uno de los conductores.

El agente del FBI tuvo acceso en julio de 2008 a los movimientos financieros y de las cuentas bancarias de la empresa Global y las transferencias desde LM daban con las compras del auto, el yate y el pago de la tarjeta AM de Moreno Díaz. Las referencias de las transacciones mencionan “CFE” o “servicios externos y comisiones”. El policía descubrió que la suma total del flujo alcanzaba cinco millones 330 mil 22 dólares con 38 centavos.

Con estos datos, los fiscales estadounidenses abrieron un proceso judicial en una corte de distrito en Los Ángeles, California, en contra de Ángela María Gómez Aguilar, por haber pagado sobornos para conseguir 19 contratos de la CFE. Por ahora, la firma suiza ABB ha aceptado su responsabilidad en la intrincada red de empresas y cuentas bancarias en este caso de corrupción.

¿Cuál será la respuesta de las autoridades mexicanas? ¿Cuándo dará la cara el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub? La exhibición internacional del caso ha puesto, ahora sí, a la empresa en la clase mundial de los sobornos.

daponte@ejecentral.cm.mx

Twitter: @apontedavid

Misterio Público http://misteriospublicos.blogspot.com

Corrupción y abuso prevalecen en la CFE: dip César Augusto Santiago

Moneros

Sin comentarios....

Judiciales del DF se infiltraron en marcha del 2 de octubre

Suplemento de la Revista Lux a 50 años de la Nacionalización de la Industria Eléctrica

AUDIO RADIO PROLETARIA‏

NOTICIAS SOBRE CHIAPAS:


ORGANIZACIÓN CAMPESINA INICIA HUELGA DE HAMBRE, ATAQUES DIFAMATORIOS AL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, EL FRAYBA, GRABE SITUACIÓN DE LAS CALLES EN TUXTLA GUTIÉRREZ.


AUDIO: http://www.archive.org/details/CpsulaRadioProletaria

Click aquí para ir a enlace
RADIO PROLETARIA, RADIO LIBRE

Trabajadores del Colegio de Bachilleres México - Boletín

Boletín de Prensa



Los trabajadores del Colegio de Bachilleres México, afiliados al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), nos dirigimos a los diversos medios de comunicación y a la población en general, para dar a conocer la grave situación por la que atraviesa ésta institución y que se deriva de la gestión que el Director General, Dr. J. Roberto Castañón Romo, ha implementado, y que se ve reflejada en:



1. El fracaso de la Reforma Curricular del Colegio de Bachilleres y que afecta a miles de alumnos al cancelarles la posibilidad de continuar sus estudios superiores, ya que se redujeron cargas horarias en las materias experimentales y sociales, dejando a los alumnos en desventaja con relación a otras instituciones de educación media superior. Aunado a lo anterior, los créditos totales para la certificación son menores a los de las demás instituciones, desvalorizando con ello los estudios realizados en el Colegio.



2. La imposición de un Estatuto del Personal Académico que violenta derechos establecidos en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley Federal del Trabajo; como es la flexibilización del perfil docente, obligando a los maestros a impartir materias para las cuales no están capacitados; la contratación a prueba de los nuevos docentes que tienen que trabajar dos años para poder “optar” por la definitividad, dejándolos en la inestabilidad laboral pudiendo ser despedidos sin responsabilidad para el patrón “si no se cumple con las metas exigidas”; se les sujeta a un control estricto para las promociones y estímulos, evaluando la permanencia de los alumnos en la escuela y “verificando su aprovechamiento”, además de que para poder acceder a los beneficios señalados, se requiere no tener “nota mala” en su expediente.



3. La pretensión de imponer un Tabulador Administrativo con la consecuente pérdida de la materia de trabajo, en la intención de privatizar algunos servicios que presta el Colegio; se busca desaparecer el puesto de servicios, donde la plantilla actual es de más de seiscientos trabajadores, al privatizar esos servicios, se atenta la existencia de la materia de trabajo, dividiendo puestos de base para convertirlos en puestos de confianza.




4. La falta de transparencia y desvío de recursos del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para la Nivelación Salarial.



5. La política de represión y hostigamiento hacia los trabajadores académicos y administrativos, en la que destaca las acusaciones en contra del compañero Miguel Ángel Rodríguez Morán, trabajador del plantel 01 “El Rosario”, a quien injustificadamente se le montó un escenario para acusarlo de golpear a otro trabajador, y tener elementos para despedirlo, violando las disposiciones, reglamentos y las leyes laborales, estableciendo con ello un claro marco de persecución y afectación de los derechos humanos y los derechos humanos laborales del compañero.



Gracias a que los trabajadores; que la autoridad pretendía presentar como testigos, valientemente se negaron a intervenir en tal mascarada y en sus declaraciones negaron que tal agresión existiera, sin embargo, de manera autoritaria determinaron la sanción, esperando crear temor entre la base y al no conseguirlo levantaron veinte actas administrativas más a compañeros maestros que se opusieron a la aplicación de Estatuto del Personal Académico, pertenecientes al mismo plantel donde labora el compañero Miguel Ángel Rodríguez Morán.



Así mismo damos a conocer las acciones jurídicas y de movilización, que llevaremos acabo enérgicamente para detener el grave e ilegal deterioro laboral y académico que se está orquestando en contra de la vida institucional del Colegio de Bachilleres:




Emplazamiento a huelga por incremento salarial.

Revisión de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

Exigimos el cese de la represión y la reinstalación de los despedidos.

Demanda penal en contra del Director General, Roberto Castañón Romo, por el desvío de los recursos presupuestales destinados a la nivelación salarial.



Atentamente




Trabajadores del Colegio de Bachilleres México afiliados al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres.


Tels. Información:

044 55 42 08 77 93
Javier Alvarado Zavala
Srio. Académico Laboral del CEN del SINTBC

044 55 41 28 35 07
Miguel Angel Rodríguez Morán
Ex Srio. Gral. del SINTBC


Gracias por el apoyo, difusión y seguimiento.

CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Ya son tres los funcionarios de la CFE acusados de recibir sobornos

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 23
Se elevó a tres el número de altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusados de recibir sobornos por la asignación de millonarios contratos. Ayer la paraestatal despidió a Gustavo Salvador Torres, quien tenía el cargo de subdirector del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para que aclare su situación y relación con los hechos investigados.

La CFE informó que este miércoles presentó, además, una tercera denuncia de hechos, por la probable comisión de actos constitutivos del delito de cohecho en contra de las empresas ABB Inc y Lindsey Manufacturing Co, de sus representantes comerciales y quienes resulten responsables de posibles actos de soborno para obtener contratos asignados por esa paraestatal. Del mismo modo la paraestatal exigió en tribunales, a través de una demanda civil, el pago de los daños y perjuicios provocados por los presuntos actos de corrupción a cambio de otorgar millonarios contratos.

Al escándalo, que involucra ya a dos ex directores de operaciones de CFE, Arturo Hernández Álvarez y Néstor Moreno Díaz, se sumó el despido de Gustavo Salvador Torres. Versiones no confirmadas calculan que serían cuatro los importantes funcionarios de la empresa eléctrica que habrían estado involucrados en el caso de corrupción.

La CFE informó que “por conducto de las autoridades competentes ha solicitado la cooperación de las autoridades estadunidenses para la integración de los casos, de conformidad con lo pactado en la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción, el tratado entre México y Estados Unidos sobre asistencia jurídica mutua, y la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales de la OCDE”.

El 27 de septiembre, en una corte de distrito en Texas, fiscales de Estados Unidos presentaron acusaciones contra una subsidiaria de ABB Ltd por conspiración relacionada con sobornos pagados a funcionarios de la CFE para ganar, en 1997 y 2003, contratos de actualización de la red principal del sistema eléctrico que permitieron a la empresa acusada ingresos por más de 81 millones de dólares.
Dentro de las investigaciones, el primero en ser mencionado fue el ex director de Operaciones de la paraestatal mexicana, Néstor Moreno, como uno de los funcionarios involucrados, a quien se le habrían entregado un departamento con valor de varios millones de dólares y un Ferrari último modelo. De acuerdo con la información generada, el gerente general de la empresa, John O’Shea, quien fue despedido en 2004 luego de descubrirse el escándalo, se encargó de aprobar los pagos y enviarlos, por medio de intermediarios, a funcionarios de CFE.

A raíz de la denuncia presentada en Texas, ayer la empresa eléctrica mexicana emitió un comunicado en relación con las informaciones publicadas sobre las investigaciones sobre sobornos. Recordó que el 29 de septiembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició un juicio contra la empresa ABB Inc, que se declaró culpable de conspiración y soborno a servidores públicos de CFE. En el mismo proceso ABB Inc también aceptó su responsabilidad en una investigación similar iniciada por el organismo regulador de la actividad financiera, la Comisión de Cambios y Valores.

Además, según la CFE, por acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos ante una corte federal de California, el 15 de septiembre de 2010 se inició un proceso federal por la presunta comisión de actos ilícitos similares en contra de dos representantes de ventas en México de Lindsey Manufacturing Co, Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela María Gómez Cepeda, esta última detenida.


Fuente

Internet romperá los monopolios actuales de comunicación: Ebrard

Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 33
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseveró que las redes sociales de Internet romperán los monopolios de la comunicación invasiva tradicional y en un futuro cercano será muy difícil controlar a una sociedad comunicada.

Al inaugurar el 15 encuentro nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc) La comunicación que necesitamos para el país que queremos, en el Teatro de la Ciudad, señaló que “40 millones de mexicanas y mexicanos se comunican por Facebook, Twitter y otras vías digitales”.

Tras señalar que las generaciones actuales “asistimos a un cambio estructural que modificará la manera en que nos relacionarnos, informamos y comunicamos, lo que va a tener enormes implicaciones políticas, sociales y económicas”, indicó que un ejemplo de este cambio estructural fue la campaña electoral presidencial de Estados Unidos, donde resultó electo Barack Obama.

En estos momentos todo mundo se da cuenta de que está en curso una gran transformación de las telecomunicaciones y por “lo tanto la comunicación tradicional, muy pasiva, de emisor- receptor con un grado de control muy grande”, está a punto de ser rebasada por las nuevas tecnologías, indicó.
El jefe de Gobierno manifestó optimismo en esos cambios, pues consideró que “va a ser muy difícil controlar a una sociedad comunicada” por medio de estas redes sociales. Agregó que si este encuentro se hubiera dado hace 25 años, “saldríamos con muy buenas ideas, pero regresaríamos a un sistema emisor-receptor con 12 dueños”.

El rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, cuestionó el papel de los actuales medios de comunicación masiva y coincidió con Ebrard en que la violencia existente tiene su caldo de cultivo en la injusticia, la inequidad y en la marginación de los jóvenes de la educación.

Afirmó que “debemos exigir que se esclarezcan los crímenes sin resolver de tantos periodistas muertos en México”.


Fuente

Llevará dos generaciones cambiar situación del país

Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 32
A consecuencia del “fracaso” de los programas sociales Progresa y Oportunidades del gobierno federal, los cuales sólo cumplieron la función de “administrar la pobreza”, tendrán que pasar dos generaciones para cambiar la situación educativa y de salud en México, afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Al presentar el portal de la Red Ángel, considerado por el gobierno local como “el sistema de protección comunitario de la capital, que alcanza una cobertura de 5.5 millones de ciudadanos, de los nueve que viven en la ciudad”, Ebrard dijo que hace más de una década el debate, respecto de la política social, se sustentaba en el planteamiento de si en el país era posible tener un sistema de protección social que considerara la cobertura universal en salud y educación pública, primordialmente.

La respuesta a ese planteamiento fue “el programa Progresa y después Oportunidades, que en esencia significan administrar el extremo de la pobreza. Ésa fue la solución estratégica que se le dio”, agregó el mandatario. Señaló que a más de 10 años de la aplicación de esos programas el país no avanza en términos sociales.

La cobertura en materia de educación “sigue siendo esencialmente la misma, para desgracia de nuestro país. O sea, estamos por debajo del promedio de América Latina en cobertura educativa, sobre todo en educación media superior y superior”, indicó.
En materia de salud estamos “lejísimos de los Objetivos del Milenio que México firmó. Ése es el resultado de esa línea estratégica, que es un error”, añadió.

En síntesis, indicó: “nos va a tomar quizás más de dos generaciones cambiar el perfil social de México. Es un gran fracaso si lo comparamos con otros países de América Latina. Si alguien tiene dudas, pues que compare con Chile, con Brasil o con otros países”.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se hizo la presentación del portal en Internet de la Red Ángel, señaló que, a diferencia de la política social federal, en la ciudad desde hace 13 años se decidió integrar un programa con una lógica de universalidad por grupo de población y, al mismo tiempo, incrementar la inversión en educación y salud con el fin de reducir la desigualdad.

Aclaró que “no es mérito de este gobierno solamente, es una construcción de casi década y media que empezó con el ingeniero Cárdenas, y así sucesivamente hasta ahora”.


Fuente

No comparto las acusaciones de Calderón contra AMLO: Valdés

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 5
Aunque México ha logrado consolidar en los pasados 20 años su democracia electoral, es claro que ésta aún mantiene un déficit de cara a la sociedad y requiere avanzar hacia una ciudadanización que permita mayor participación social en la solución de los problemas. La pobreza, la inseguridad y la desigualdad son saldos que no han sido resueltos a pesar de las nuevas normas democráticas, sostuvo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

Entrevistado por La Jornada en ocasión del vigésimo aniversario del instituto, consideró que a pesar del largo proceso de transición que ha posibilitado la alternancia en el gobierno hay insatisfacción social frente a la complejidad de la problemática que ha lastimado a grupos importantes de la sociedad. Por ello, dijo, el gran desafío “es la creación de una democracia ciudadana que tenga como fundamento lo electoral, pero que permita una comunicación eficiente entre gobierno y sociedad”.

En la entrevista, Valdés abordó las acusaciones que el presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo contra Andrés Manuel López Obrador, al que asoció, de nueva cuenta, como “peligro para México”, y las críticas al desempeño reciente del IFE: “Es un posicionamiento personal respecto de una muy polémica elección presidencial; respetable, pero no puedo compartir señalamientos que pudieran poner en duda la actividad profesional del instituto para organizar y arbitrar elecciones”.

–¿Qué implicaciones puede tener ahora reditar la polémica de 2006?

–Para nuestra democracia lo importante es ver hacia adelante para consolidar la democracia, para que la ciudadanía se acerque a la vida política. Hay que entender que la democracia es una construcción colectiva donde todos debemos aportar.

Valdés también cuestionó las censuras presidenciales al señalamiento que en su momento hizo el IFE sobre la violación a disposiciones constitucionales en las que incurrió Calderón en los pasados comicios locales: “Es un asunto archivado; el IFE recibió una queja en la que se asumió que efectivamente había violación a la normatividad vigente. El caso fue impugnado y ratificado por el tribunal electoral”.

Sin embargo, subrayó Valdés, el caso es un precedente a futuro de cara a las elecciones de 2012, que deja en claro la necesidad de que los gobernantes, los tres niveles de gobierno, acaten las restricciones “para que el proceso electoral de 2012 sea legal y se legitime por la vía democrática al próximo presidente”.
En el balance que realiza Valdés sostiene que 2010 es emblemático por celebraciones como el bicentenario de la Independencia, el centenario de la Revolución y los 20 años del IFE, loque asocia con la transición democrática por la que se pugnaba desde hace un siglo.

–La celebración del aniversario del instituto se da en un contexto de crisis, donde existe insatisfacción social por el saldo de la democracia

–Se da en medio de una creciente situación compleja, no solamente por la cuestión económica que ha afectado a grupos importantes de la población. Un ciudadano que ha sido afectado no puede estar satisfecho por la marcha de la democracia, pero en general con la vida pública del país y las políticas del gobierno.

–¿Se añade a esto la situación de inseguridad?

–Sí, el impacto de los problemas de inseguridad sobre la democracia. No somos el primer país del mundo que enfrenta esta situación y muchos han logrado salir, pero tenemos que estar atentos a cómo se ha logrado solucionar sin lesionar principios básicos de la democracia. Hay que asumir que problemáticas similares se han resuelto por vías autoritarias o con regímenes militares, sin respetar los derechos humanos.

Al referirse a la transición democrática, Valdés reivindica los avances sustanciales que México ha tenido en la organización electoral (padrón, credencial de elector, nuevo modelo de comunicación política), aunque admite que hay saldos pendientes en torno a la participación social, señaladamente la desigualdad en materia de género que aún prevalece en la postulación de candidaturas y la poca atracción que se ha tenido de los jóvenes para participar en la solución de los problemas del país.

A propósito de los nuevos desafíos del IFE, de cara a 2012, Valdés Zurita reconoce la consolidación del nuevo modelo de comunicación política, porque por primera vez en una elección presidencial se va a poner a prueba un esquema cuyo objetivo central es dotar de mayor equidad a la contienda. Habrá que revisar el impacto que esto traerá en el diseño de las campañas políticas, en la actuación de los partidos y candidatos, así como en la participación de los electores.

Comparado con otros países, subraya, México ha alcanzado un esquema que pugna por garantizar equidad en el acceso a los medios, mientras que en otras democracias se mantiene la prohibición para acceder a los medios electrónicos o se preserva el esquema de compra de tiempos en función de los recursos de cada partido o candidato.


Fuente

El Presidente alienta la polarización y revive traumas de 2006, afirman consejeros del IFE

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 4
Las declaraciones del presidente Felipe Calderón, en las que ratificó su afirmación de que Andrés Manuel López Obrador “es un peligro para México” y censuró el desempeño del Instituto Federal Electoral (IFE) en los comicios recientes, fueron cuestionadas por los consejeros de este organismo, porque alienta la polarización y redita “traumas” del proceso de 2006, que ya debía estar superado.

“El Presidente debería generar condiciones de gobernabilidad, y eso pasa por una sana relación con los actores políticos”, manifestó el consejero Francisco Guerrero.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños aseveró que si el Presidente es un hombre de Estado, “tiene una responsabilidad superior de generar un clima de armonía y entendimiento entre los actores políticos”.

Señaló que las imputaciones que hizo el jefe del Ejecutivo federal contra el IFE podrían generar la promoción de una queja de quien se sintiera afectado y colocar al instituto en la disyuntiva de revisar si hubo una posible denigración o calumnia, en el contexto de la nueva legislación electoral.

Entrevistada por separado, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, indicó que los organismos electorales no pueden perseguir de oficio a los ciudadanos o los servidores públicos por sus expresiones políticas.

Interrogada acerca de lo expresado por Calderón, Alanís se limitó a solicitar a los funcionarios que sean responsables y sugirió a consejeros y magistrados ser “cautelosos” en el análisis de cada impugnación.

Además, la presidenta del TEPJF solicitó a los legisladores que, en el contexto de una posible reforma electoral, “delimiten” los alcances de las normas en cuanto al derecho de los funcionarios públicos a la libre expresión, cuando se trate de alguna manifestación de tipo proselitista que pueda afectar la equidad en las contiendas.

“Las autoridades electorales no somos inquisidoras o inquisitorias. No podemos estar callando a los ciudadanos ni prohibir a los políticos que hagan política”, expresó la presidenta del TEPJF al ser entrevistada después de la inauguración de un seminario del Observatorio Judicial Electoral.
El consejero Alfredo Figueroa dijo que Calderón está en su derecho de hablar de lo que considere necesario, “eso es un ejercicio de libertad, pero otra cosa es, dada la responsabilidad pública que tiene el Presidente, si resulta prudente hacer una redición del debate suscitado en 2006”.

Respecto de las críticas que Calderón hizo al IFE, Figueroa sostuvo que “el Presidente debe entender que hay prohibiciones constitucionales muy claras que lo incluyen, no lo excluyen. No está prohibido que se pronuncie, sino que promueva programas sociales utilizando la figura de la cadena nacional, como lo hizo, en tiempos electorales”.

Baños le recordó a Calderón que un factor importante que detonó la reforma electoral fueron las campañas de denigración contra los adversarios. “Resultan lamentables las declaraciones del Presidente sobre la elección de 2006, que a nadie dejó satisfecho.”

Al referirse a las críticas que el jefe del Ejecutivo federal hizo al IFE porque el organismo afirmó que el Presidente violó la legislación al emitir mensajes en cadena nacional durante los procesos locales de 2009, Baños dijo que “es muy riesgoso para la democracia que se sigan litigando decisiones de la autoridad cuando ya fueron ratificadas por los tribunales”.

El Presidente tuvo tiempo para defender su posicionamiento, pero una vez que el tribunal ratificó la decisión del IFE, en nada ayuda mantener las descalificaciones contra la autoridad electoral.

Guerrero indicó que las expresiones del Presidente no ayudan a la democracia, porque reabren la herida que dejó la elección de 2006, y si bien está en libertad de hacerlo, hay que recordar que después de ese proceso se aprobó regular más las acciones o expresiones que calumnian y denigran. “Pensé que ya habíamos superado el trauma de 2006 y eso era ya historia.”

El consejero afirmó que las declaraciones de Calderón sólo provocan más tensiones y turbulencias, que nada aportan a generar un clima de gobernabilidad en un contexto como el que vive el país.


Fuente

El residente de Los Pinos pasó de ser Presidente a jefe de campaña del PAN

Andrea Becerril, Georgina Saldierna, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 3
Al calificar a Andrés Manuel López Obrador de “un peligro para México”, Felipe Calderón dejó de ser el presidente de la República y se convirtió en el jefe de la campaña electoral del PAN, afirmaron legisladores de PRI, PRD y PT.

Los políticos coincidieron en que las afirmaciones contra el ex candidato presidencial del PRD son “desatinadas, inoportunas e inapropiadas”, porque “polarizan a la sociedad” y reflejan el intento del jefe del Ejecutivo federal de influir en las elecciones de 2012.

El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, reprochó la actitud del mandatario, quien consideró difícil el retorno del PRI al poder y arremetió contra López Obrador.

“En estos momentos todo lo que contribuya a la unidad es bienvenido. Y cualquier señal que pueda significar un debate innecesario, o un debate que pierda proporción en cuanto a las necesidades del país, nos parece que no se produce en el momento oportuno”, agregó.

El coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, señaló que de Calderón “no se puede esperar otra cosa. No sólo demuestra la falta de visión y su incapacidad para conducir el país, (sino que) evidencia el enorme remordimiento de conciencia que carga, porque sabe el peso que Andrés Manuel tiene en la vida nacional. ¡Está preocupado por el creciente respaldo del pueblo al movimiento que encabeza López Obrador!”

Jesús Zambrano, vicepresidente de la mesa directiva en San Lázaro, calificó de desafortunada la postura de Calderón, porque revive el ambiente de guerra sucia y estrategia negra vivida en 2006.

En la Cámara de Senadores, legisladores del PRD refutaron las afirmaciones del Presidente contra López Obrador.

El coordinador de los perredistas, Carlos Navarrete, sostuvo que el Ejecutivo federal pretende influir indebidamente en las elecciones de 2012, y el senador Carlos Sotelo afirmó que Calderón se sumó a la campaña que el grupo de los Chuchos emprendió contra el tabasqueño.

Navarrete aseveró que para los dirigentes y militantes del PRD, y para millones de mexicanos agraviados en la elección de 2006, estas declaraciones son “una agresión directa porque no va dirigida sólo contra quien fue su candidato presidencial, sino contra los electores que respaldaron la respuesta política del tabasqueño”.
El senador Pablo Gómez calificó de “disparate” la afirmación de Calderón, y dijo que seguramente “los 15 y pico millones de mexicanos que asegura votaron por él deben pensar en este momento que no era la persona adecuada para hacerse cargo de la Presidencia”.

“El burro hablando de orejas”, señaló el senador Silvano Aureoles. Sostuvo que el verdadero peligro para el país es el titular del Ejecutivo, “ya que su gobierno es un desastre, ha dejado a México en la ruina y lo ha saqueado al entregar licitaciones para medios electrónicos, prácticamente regaladas a los monopolios”.

El dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, calificó de desatinadas e inoportunas las declaraciones del mandatario y dijo que Calderón no puede “agarrar partido. Es el jefe de las instituciones, es el Presidente de todos los mexicanos y lo que requiere el país es unidad y tranquilidad, no abrir frentes y volver a hablar de 2006”.

El presidente del PRD, Jesús Ortega, consideró “no prudentes” los dichos calderonistas. “Felipe Calderón se equivoca al estar inmerso en un debate del pasado cuando debiera estar preocupado por los asuntos de la administración pública. La campaña de 2006 contra el PRD y su abanderado fue deleznable, una campaña negra en la que además hubo manipulación de los resultados de la elección presidencial. Me parece que comete un error al mencionar cosas del pasado que deberían tener segunda o tercera importancia.”

Alberto Anaya, presidente del PT, dijo que las declaraciones de Calderón se deben al repunte que ha tenido en las encuestas el tabasqueño. “Están verdaderamente preocupados en el gobierno, principalmente Calderón. Sin duda es una campaña similar a la que Vicente Fox emprendió contra López Obrador cuando promovió el desafuero.”

López Obrador, “contrario a lo que señala Calderón, no causa daño; fortalece a la democracia mexicana. A cien años de la Revolución, que tuvo como uno de sus propósitos el sufragio efectivo y la no relección, aún no se hace realidad; no se reconoce aún la voluntad popular del sufragio”.

Fuente

En vez de pedir perdón a los mexicanos, Calderón opta por la mentira, revira AMLO

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 2
Andrés Manuel López Obrador respondió ayer a Felipe Calderón: “Es lamentable que quien fue impuesto por la funesta camarilla culpable de la tragedia nacional, en vez de pedir perdón a los mexicanos por el desastre actual siga optando por la mentira, la confrontación y la ofensa a millones de mexicanos que no se dejaron engañar, a los que llama ‘fanáticos’ porque, en uso de sus derechos y libertades, siguen expresando su decisión de transformar a México por la vía pacífica”.

Durante la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, afirmó que dará respuesta a las afirmaciones que hizo Calderón el martes pasado, cuando insistió en que López Obrador sí “es un peligro para México”.

Acerca de esa frase, acuñada por los publicistas Dick Morris, de Estados Unidos, y Antonio Solá, de España, de que “yo era un peligro para México”, dijo que esa expresión “fue eficaz para manipular e infundir miedo en algunos sectores, porque la mafia del poder controla a la mayoría de los medios de comunicación –sobre todo a la televisión y, en particular, a Televisa– que se encargan de repetir mentiras para tratar de convertirlas en verdad, como se hacía en la época de Adolfo Hitler”.

El ex candidato presidencial del PRD en 2006 precisó que en una sociedad democrática, “con medios de comunicación no sometidos a grupos de intereses creados, dicha frase no tendría ninguna relevancia. Tan es así que luego del fraude electoral de 2006 en Estados Unidos el mismo publicista Morris, asesor de John McCain, candidato a la presidencia por el Partido Republicano, aplicó las mismas palabras y dijo que (Barack) Obama era un peligro para Estados Unidos, y como allá existe más pluralidad en el manejo de medios de comunicación, no tuvo ningún efecto”.

En la Alameda Central, donde se realiza la Feria Alternativa del Libro, López Obrador puntualizó que “esa frase –AMLO sí “es un peligro para México”– no refleja la realidad del país y es burda y ofensiva, al grado de que ni siquiera me atrevería a usarla contra Calderón, como nunca lo he hecho, repitiendo que ‘Calderón es un peligro para México’, a pesar de que han perdido la vida cerca de 30 mil mexicanos por su irresponsabilidad e ineptitud”.
Ante cientos de personas que acudieron a la presentación de su libro, López Obrador aseveró que, “con absoluta seriedad y bajo protesta de seguir actuando con honestidad y congruencia, sostengo que si no nos hubiesen robado la Presidencia de la República en 2006 no sería Brasil el ejemplo de desarrollo y buen gobierno, sino nuestro querido México.

“Si se hubiese respetado el voto ciudadano, en nuestro país habría crecimiento económico, empleo, bienestar, tranquilidad y seguridad pública.”

Agregó que, como desgraciadamente se impuso “a la mala el grupo de potentados que no piensa en el país ni le importa el destino del pueblo, se continuó con la corrupción, con la política de pillaje, y hoy estamos padeciendo las consecuencias y atravesando por una de las peores crisis de nuestra historia”.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró: “Vamos a seguir con la lucha hasta lograr un verdadero cambio. Para eso contamos con el apoyo de millones de mexicanos.

“Mantengo una inquebrantable fe en la causa que defendemos y estoy convencido de que el cambio vendrá y no lo van a impedir ni la mafia del poder ni Salinas, ni Televisa ni Peña Nieto, ni el PRI ni el PAN ni sus voceros, ni los sembradores de veneno ni sus políticos paleros”.

Concluyó: “Más temprano que tarde habrá un despertar ciudadano y el pueblo tomará conciencia de que es más fuerte y más poderoso que sus opresores. Esos son mis principios y mi convicción”.


Fuente

El “modelo” mexicano

John Saxe-Fernández
El papel de sectores policial-militares de América Latina, penetrados (con bendición oligárquica) por el Pentágono/CIA, sea bajo la cruzada anticomunista de ayer o de la guerra anti narco, el terrorismo o el crimen de hoy, fue central en el golpe en Honduras y en la fallida intentona de la semana pasada en Ecuador. Hasta el golpe contra Zelaya, Honduras fue integrante (y el eslabón más débil) de la Alianza Bolivariana de América (Alba): una coalición que tiene como uno de sus ejes, la defensa de los recursos naturales y cuyos integrantes, a decir de Evo Morales, enfrentan más amenazas de este tipo.

La de Morales es advertencia válida para naciones y coaliciones tipo Unasur/Alba, que defienden la independencia y construyen la soberanía regional. El rechazo al golpe y la rápida reacción de Unasur en defensa de la democracia ecuatoriana indican que después de los traumas de Tegucigalpa y Quito, se percibe mejor cuán reales y graves son los riesgos que se enfrentan de cara a una potencia que, en un contexto de deterioro económico y hegemónico, signado por el desenfreno militar, financiero-especulativo y el agotamiento de recursos naturales no renovables, recurre a esquemas de intervención y ocupación tipo Plan Colombia (PC) e Iniciativa Mérida (IM) en México y Centroamérica, para mantener o recuperar la primacía sobre lo que percibe como “su” reserva estratégica. En un mundo complejo y en creciente multipolarización comercial, monetaria, tecnológica y militar, aumenta la crónica tirantez de Estados Unidos hacia otras soberanías, en especial si tienen amplios y ricos territorios, como Irak y Afganistán.

El PC y la IM son diseños imperialistas que acotan la “defensa nacional” a favor de labores de “seguridad interna”, bajo guía y con participación de Estados Unidos. Cuando W. Colby de la CIA proclamó en los años 90 que ante la superioridad militar de Estados Unidos, “México no podría resistir una invasión”, por lo que no requería de Fuerzas Armadas, ocurrió lo previsible: la cúpula priísta bajo Salinas en las antípodas de la resistencia cubana al acoso imperial capituló: dijo que “la seguridad de México es parte de la seguridad nacional de Estados Unidos”, mientras John D. Negroponte proclamaba que el TLCAN sería “la piedra angular” para absorber la política exterior mexicana en la agenda de Estados Unidos.
Con el PAN se consolida la transición de nación a protectorado: la guerra al narco acentúa la bilateralización de la “seguridad interna”, mientras su uso anti-sindical (para inducir la privatización eléctrica) y político-electoral (michoacanazo), es promovido por Estados Unidos con el uso de términos como “narcoterrorismo” o “narcoinsurgencia”, que amplían el rango de la represión. El Comando Norte (CN) nos anuncia que, “basados en la experiencia (en contrainsurgencia) que han adquirido las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán e Irak”, se “... trabaja con las fuerzas armadas de México enfrentándolos con la idea de que el enemigo vive entre civiles y no es un enemigo externo al país, como tradicionalmente se ha formado al ejército y armada mexicanos”.

El CN asegura respetar la soberanía mexicana, pero en los hechos la finiquita al absorber a México en el “perímetro de seguridad” de Estados Unidos: en 1848 fue la mitad del territorio. Ahora el plan parecería ser “todo México”, cuyas fuerzas armadas son adiestradas en áreas específicas que, dice el CN, “...se necesitan para transformar a los militares, de una fuerza convencional diseñada para combatir amenazas externas, a un ejército que tiene que enfrentar una guerra irregular donde el enemigo vive entre civiles” (sic).

Es el “modelo” para América Latina: “Los mexicanos, divididos y atomizados por la guerra civil”, recuerda Ramiro Guerra al reseñar los eventos de 1848, “... no pudieron formar un frente único durante la guerra para resistir con mayor firmeza en defensa de la integridad de su país... No era posible, en tales condiciones, dejar de ser una línea de menor resistencia ante la invasión extranjera”.

http://jsaxef.blogspot.com


Fuente

México SA - Calderón en el espejo

Carlos Fernández-Vega
De plano no tiene remedio: el país se le desmorona en las manos; el suyo, entre tantas otras cosas, es el sexenio que reporta los mayores índices de inseguridad y asesinatos asociados a ella; el de peor comportamiento económico en casi cuatro décadas; el que observa ridícula generación de empleo; el de mayor fuga de capitales (51 mil millones de dólares, contra 40 mil de JLP); el que ha elevado la deuda pública en 10 puntos porcentuales en sólo cuatro años, para llevarla a 30 por ciento del PIB; el que en un bienio aumentó en 6 millones el número de mexicanos pobres (para vivir mejor”); el que prometió reducir los impuestos y en los hechos los ha elevado como nadie antes; el que, como Fox, ha sido acusado de delincuente electoral… pero es él quien asegura que “el peligro para México” es otro, que esta acusación es “cierta y válida” y que el político con apodo de pez “le hizo un daño terrible a México con su campaña de rencor y de odio antes y después de las elecciones”, según su imparcial evaluación de la realidad nacional.

¿Desvergüenza, delirium, falta de memoria, masoquismo o muestra fehaciente de que le urgen unas vacaciones en el Fray Bernardino? Tal vez todo junto, sin olvidar su enfermiza actitud de ser el presidente del partido de gobierno, y no cabeza del Estado mexicano. ¿Qué necesidad tenía de regresar a los tiempos de su sucia campaña electoral, cuando cuatro años después de aquella temporada el balance que arroja es deprimente, notorio su fracaso como inquilino de Los Pinos y elevadísimo el costo para el país? ¿Tan urgido está de desviar las miradas? ¿Peligro para México? Sí, pero Felipe Calderón, junto con su gabinetazo, y no es propaganda negra, como la del PAN y su candidato. Son hechos.

En tiempos de su campaña electoral Calderón, su partido político y el gran capital que lo financiaba, pregonaban: “si llega a presidente nos va a endeudar más y vendrá una crisis económica, devaluación, desempleo. Estos son los grandes planes de López Obrador, un peligro para México”… López Obrador juega con el futuro de México… sus grandes ideas sólo significan deuda y más deuda para todos… con López Obrador perdemos todos… hay formas de que México avance sin deudas… Felipe Calderón te dirá cómo”.

Según amenazaba, quien endeudaría al país sería López Obrador, pero resulta que en cuatro años, con Calderón en Los Pinos, la deuda pública se ha incrementado de 20.3 a 30.2 por ciento del producto interno bruto (casi 2 billones de pesos), y contando, lo que se traduce en que la deuda por mexicano pasó de 18 mil 912 pesos en diciembre de 2006, a 36 mil 234 pesos en junio de 2010, casi el doble en 43 meses (hasta junio de 2010), lo que es lo mismo un aumento cercano a 100 por ciento. ¿Quién iba a endeudar a quién? ¿Cómo está eso de “hay formas de que México avance sin deudas y Felipe Calderón te dirá cómo”?

Lo anterior, sin olvidar lo relativo a crisis económica, devaluación y desempleo: la primera, la más profunda en 80 años, con un desplome de 6.5 por ciento del PIB, por mucho que la desdeñó calificándola, junto con su secretario de Hacienda, de simple “catarrito”; la segunda, hasta de 50 por ciento en 2008, para estabilizarse en 30 por ciento desde 2009; el tercero, creciente, con cifras históricas (2.5 millones de desempleados en el país, sin considerar otros indicadores que elevan la tasa a 15 por ciento de la población económicamente activa).
En otro pasaje de su guerra propagandística, Calderón, su partido y los titiriteros acusaban: “López Obrador miente otra vez en su anuncio del IVA… afirma que la propuesta de Felipe Calderón habla del tema… Mentira… además, de manera fraudulenta manipuló un video para engañarte. Lo que realmente propuso Felipe Calderón fue esto: devolver dinero en efectivo a los más pobres, reducir el impuesto sobre la renta… López Obrador te quiere ver la cara”.

En efecto, les vio la cara a los electores, a esos “15 millones de mexicanos que así lo pensamos en 2006” (que el Peje era un “peligro para México”), pero el propio Felipe Calderón en sus cuatro años de estancia en Los Pinos, aumentó impuestos y creó nuevos gravámenes por doquier; la tasa del IVA creció de 15 a 16 por ciento; la del impuesto sobre la renta de 28 a 30 por ciento y mayores gravámenes a productos como cerveza, alcohol y tabaco; de la manga se sacó el IETU (que comenzó en 16 por ciento y ya va por 17.5 por ciento), el impuesto a la gasolina (independiente del aumento regular a los combustibles), a las telecomunicaciones ((Internet, telefonía celular, telefonía fija, televisión por cable), a depósitos en efectivo, y los que se queden en el tintero. Y de aquello de “devolver dinero en efectivo a los más pobres”, ni sus luces. Por el contrario.

Felipe Calderón ofrecía al electorado: “mi política tiene un solo objetivo: crear empleos bien pagados, para que tú y tu familia vivan mejor, y para eso voy a hacer cuatro cosas. Primero, voy a reducir los impuestos para quienes trabajan, producen o generan empleos, y voy a simplificar su pago; segundo, voy a transparentar totalmente los impuestos que pagamos; tercero, voy a invertir mejor tu dinero, y cuarto, voy a garantizar la estabilidad económica para cuidar tu patrimonio”.

Cuatro años después se confirma, con hechos, no con propaganda, que sí hay un peligro para México: Felipe Calderón.

Las rebanadas del pastel

Y si de falta de memoria se trata, allí está Jesús Ortega, quien llama al Peje “a serenarse, a no lanzar acusaciones falsas y a argumentar con hechos y datos duros sobre las alianzas emprendidas” por la actual dirigencia perredista. Pues bien, va lo que cuatro años atrás decía el presidente de los Chuchos: “no hay negociación que valga sino a los intereses superiores del país, y precisamente por ello es que se confunden los que piensan que esto se resuelve con un café, un apretón de manos o unos cargos públicos. La defensa de la legalidad y de la democracia se hace con principios y carácter y de eso hay mucho en el movimiento que defiende el triunfo electoral de López Obrador” (El Universal, 7 de septiembre de 2006)… “consecuentes con una actitud de izquierda, hemos decidido resistir ante la injusta e ilegítima toma del poder por una oligarquía que compró un residente y un gobierno (…) somos consecuentes con la lucha democrática y estamos convencidos de que la peor manera de seguir, la que sí echa por la borda lo conseguido, la que sí lesiona a la izquierda mexicana, es la que apunta a dar la vuelta a la página, la de simular que no pasó nada grave y que se puede continuar como hasta ahora” (El Universal, 21 de septiembre de 2006).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega


Fuente

Dinero - Elías Ayub se aferra a la chamba

Enrique Galván Ochoa
Se equivocó rotundamente quien haya supuesto que Alfredo Elías Ayub tendría una pizca de decoro y dejaría el cargo de director de la Comisión Federal de Electricidad mientras corren las investigaciones por corrupción –al menos la de la Cámara de Diputados, ya sabemos que la otra, la del procurador Arturo Chávez, es una averiguación muerta. El funcionario que fuera puesto como ejemplo de honestidad por el presidente Calderón finalmente ayer dio la cara a la opinión pública y lo hizo para informar que presentó una denuncia ante la propia PGR contra las empresas ABB y Lindsey por cohecho, ya que admitieron en el expediente abierto en Estados Unidos que pagaron sobornos a funcionarios de la paraestatal a cambio de contratos. Un poco tardía su reacción, el asunto tiene más de un año ventilándose. ¿Y no promoverá otra ante los fiscales federales de Estados Unidos, los que descubrieron la red de corrupción? No parece Elías Ayub muy animado a hacerlo. Correría el riesgo de ser llamado a declarar allá y en una de esas sale a relucir todo lo que aparentemente prefiere que siga oculto. Mientras tanto, su segundo de a bordo, Néstor Moreno Díaz, el que recibió muchos miles de dólares, el Ferrari y los yates, sigue desaparecido. Renunció en los días de las fiestas patrias y no se ha vuelto a saber de él. No falta quien opine que quizá sería aconsejable que se entregara a las autoridades del vecino país, allá al menos tiene asegurada su integridad física. Remember Muñoz Rocha.

La comunidad de Cabo Cortés

Un proyecto de desarrollo en la comunidad de Cabo Cortés, dos horas al sur de La Paz, Baja California Sur, está enfrentando dificultades, tropieza con la oposición de grupos ambientalistas. Fue autorizado desde hace dos años por la Semarnat, y la generación de energía solar juega un papel central. Ya se construyó un hospital, y podría crearse un buen número de empleos. Son 20 mil personas las que habitan la comarca y tradicionalmente han vivido de la pesca. El secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, Ramón Ojeda Mestre, está tratando de conciliar los intereses. No es algo imposible.

@Vox Populi

Asunto: una sola policía

Ahora fueron 20 desaparecidos en Acapulco, pronto serán 80 o los que les pegue la gana. Ya no sabemos quiénes son los malos y dónde están los buenos. ¿Habrá buenos? Hasta en tanto no se extirpe el gran tumor, la corrupción misma, no habrá esperanza de detener a la delincuencia. Entendámoslo: se atacan los efectos pero no la verdadera causa, que es la corrupción.

Francisco Benavides Beyer/Cuernavaca

R: Van a probar otro remedio: una sola corporación policiaca, en vez de las muchas que hay. En otras palabras: la corrupción concentrada en una sola policía.

Asunto: el maestro Gerardo Aguilar Juárez

Este sábado 9 de octubre hará un año de la muerte de Gerardo Aguilar Juárez. Él fue maestro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, le gustaba la política y le gustaba mucho tu columna. Yo lo recuerdo leyendo fragmentos durante el desayuno los fines de semana. A mí me enseñó a pensar y a reflexionar por mí misma, y por eso me gusta también leer lo que escribes, cuando empieza uno a atar cabos y no queda más que reír en el atolladero resultante. Seguramente alguna vez te escribió, porque yo incluso encontré en su computadora un texto dirigido a ti, de hace algunos años. No sé si lo envió, y el asunto es irrelevante ahora. Aunque no lo recuerdes, yo sé que a él le gustaba La Jornada, respetaba mucho a su directora Carmen Lira, y te respetaba a ti.
Ing. Casandra Aguilar Velasco/Distrito Federal

R: Por supuesto, lo recuerdo muy bien. Tu papá fue miembro de El Foro México. Lo extrañamos de veras. Un abrazo.

Asunto: abuso de ADO

Te escribo para comentarte que la semana pasada la línea ADO estuvo vendiendo boletos de Cancún al DF. Eso no tiene nada de raro, lo malo es que las carreteras estaban cerradas y con tal de no perder ventas no informaban a la gente hasta que ya estaban en Mérida o en Coatzacoalcos. Hubo quienes se quedaron varados más de 24 horas en esos lugares y la compañía sólo les daba como opción dormir en el camión. Ni hospedaje ni comida les ofrecieron. ¿Así irán a operar el Metrobús del DF?

Gustavo Villalobos/Distrito Federal

R: No me sorprende. Estamos viviendo una de las peores épocas del transporte público con Molinar Horcasitas en la SCT.

Asunto: el peligro para México

Leyendo las noticias del día me encuentro con lo que Calderón dice: AMLO sí es un peligro para México, 15 millones de mexicanos así lo pensamos en 2006. ¿O sea que toda esa gente no votó por el PAN o por Calderón mismo, sino que lo hizo en contra de que AMLO llegara a la Presidencia? ¿No te parece que esta declaración desengaña a muchas personas que creyeron en sus promesas y votaron por él, o será que la hizo para que nadie le pudiese reclamar por sus promesas incumplidas? Según su declaración, él mismo no votó por sí mismo. No creyó en sus propios compromisos de campaña o en sus ideas o en el PAN, sino que votó porque AMLO es un peligro para México. Increíble.

Alejandro López/Waukesha, Wisconsin

R: Me hiciste recordar un chascarrillo que hicieron correr los panistas antes de las elecciones. Según esto, los niños de la clase pirrurris querían que ganara López Obrador porque de ese modo sus papás se irían a vivir a Miami y estarían cerca de Disneylandia. El sueño se les ha hecho realidad a muchos. Sólo que para sus papás el verdadero peligro resultó ser Calderón.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Fuente

Retoma el SME movilizaciones ante el “incumplimiento” federal de acuerdos

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 14
Se acabó la tregua. “El gobierno federal no cumple”, por lo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reiniciará movilizaciones, así como acciones por la vía legislativa, para lo que ya entregó en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley en la que plantea la creación de un nuevo organismo que preste el servicio de energía eléctrica en el centro del país, misma que será impulsada por el PRI.

El Palacio de los Deportes fue escenario de la magna asamblea extraordinaria realizada ayer por el SME, en la que acordó “volver a las calles” en acciones contundentes ante el “sinuoso, atropellado y lento camino” que ha significado la mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, convino realizar una serie de actos, que incluyen una movilización –el próximo sábado– frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y el día 11 una marcha y concentración en el Zócalo, donde realizará una asamblea de usuarios para recordar el “fatal” primer aniversario de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el Palacio de los Deportes, colmado por los más de 16 mil electricistas en resistencia y casi 10 mil jubilados y sus familias, las proclamas y reclamos fueron contra el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, a quien le recordaron que hace un año los había dado por muertos, y luego de un casi año aún no ha logrado entregar el acta de defunción del SME; por el contrario, ha convertido este movimiento en un “conflicto social”.

Durante el foro, al que asistió el político Manuel Bartlett Díaz, el líder del sindicato, Martín Esparza Flores, advirtió que los secretarios de Gobernación (Francisco Blake) y del Trabajo serán responsables de lo que pase en las calles, porque no han cumplido los acuerdos que se tomaron a cambio de levantar la huelga de hambre que realizaban varios electricistas en un campamento del Zócalo. Además –dijo–, la tregua de movilizaciones se hizo con el gobierno capitalino, no con el federal, y la vía pública es de la clase trabajadora, sostuvo.

Señaló que si no es por la vía de la negociación que los electricistas regresen a trabajar, será por la legislativa, por lo que ya se entregó a una comisión de diputados del PRI una iniciativa de ley para que se cree un organismo, empresa o una nueva comisión de electricidad del centro, “o como se quiera llamarle”, la cual será impulsada por legisladores de ese partido y ya está siendo consensuada con diputados de PRD, PT y Convergencia para que la apoyen, dijo Esparza.
En un ambiente de enojo por el año en que han “sobrevivido en el desempleo”, pero en el que los trabajadores del SME también organizaron las clásicas “olas”, el secretario del interior del gremio, Humberto Montes de Oca, expuso que la iniciativa de reformas a la ley planteada por el SME será impulsada para que de inmediato se discuta en el Legislativo y para que, incluso, su análisis se contemple dentro de la revisión del Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2011. Esta es la vía más directa para lograr la solución, porque “la negociación en Gobernación ha sido sinuosa y lenta”.

Los electricistas estuvieron acompañados por otros dirigentes gremiales, como Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, quien hizo una acre crítica a la actuación de Javier Lozano al frente de la STPS. Éste, dijo, sólo vino a este sexenio a “golpear, golpear y golpear” a los trabajadores. El secretario del exterior del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Francisco Galindo, aseguró que esta organización se sumará a las movilizaciones del 11 de octubre y va a realizar marchas a la Cámara de Diputados para demandar más presupuesto para la educación media y superior.

En el escenario principal de esta asamblea, en cuya base había un enorme cartelón con una caricatura de Lozano manejando un títere con la figura de Alejandro Muñoz, trabajadores como Ricardo Pérez, quien estuvo 72 días en huelga de hambre–, Mario Benítez y José Antonio Almazán llamaron a acompañar las acciones en San Lázaro y el Senado con sendas protestas el 15 y 30 de octubre, así como el 15 de noviembre; plantearon también cobrar al gobierno federal la factura de no cumplir los acuerdos y convertir la concentración del 11 de octubre en marcha a la plaza mayor.

Esparza respondió: “llevamos un año y no nos hemos cansado, y no vamos a cansarnos hasta recuperar el contrato colectivo de trabajo y el empleo”. También habló de Víctor Fuentes del Villar, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, quien, aseguró, “se ha convertido en cómplice de la corrupción que hay en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual es encabezada por el jefe del cártel de la electricidad: Alfredo Elías Ayub”, mientras los trabajadores querían empezar en ese mismo instante movilizaciones por Viaducto, “para retomar la calle al haber cumplido un año en resistencia”.

Fuente

¿A quién enfrentamos?

José Antonio Almazán González
Una de las pruebas de los ilegales intereses presentes en el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el despido injustificado de más de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) nos lo brinda la iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) que el entonces diputado del PAN Roberto Gil Zuarth presentó el 13 de octubre de 2009 en la Cámara de Diputados. ¡Tan sólo tres días después de la toma violenta, por aire y tierra, de las instalaciones de LFC! La premura de esta iniciativa tuvo que ver con el cálculo político de exterminar en pocos días la resistencia del SME y legalizar de inmediato la rapiña sobre LFC.

1. Mediante reformas a los artículos 10 y 12 y la creación de los capítulos X y XI de la LSPEE y al artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y “con la finalidad de ajustar el marco regulatorio del sector eléctrico del país a los principios constitucionales de responsabilidad, transparencia, rendición de cuentas, austeridad, gobierno corporativo y eficiencia en la prestación de los servicios públicos”, la citada iniciativa reconoce un hecho y pone al descubierto sus reales intenciones: la figura de patrón sustituto y su propósito de avanzar en la privatización de la industria eléctrica mediante “empresas prestadoras del servicio de suministro de energía eléctrica”.

De manera cínica esta iniciativa del PAN señala que la decisión presidencial de liquidar LFC “puso fin a una excepción al modelo de servicio público planteado desde la reforma cardenista, excepción que sin duda alguna afectaba a los habitantes del área metropolitana del valle de México y que provocaba condiciones diferenciadas en el disfrute del servicio, además de un importante caudal de recursos públicos”. Después en cuatro párrafos reconoce que “en virtud de esa decisión, la CFE –Comisión Federal de Electricidad– asume nuevamente las funciones que venía prestando el organismo descentralizado liquidado, y que estaban planteadas desde la nacionalización de esa industria”, aceptando que “la CFE será la única empresa estatal que tendrá a su cargo la prestación del servicio público de energía eléctrica en los términos del artículo 27 constitucional y de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica”. De manera reiterativa acepta que “al asumir las funciones de Luz y Fuerza, se torna impostergable que la CFE cuente con un marco normativo moderno y eficaz” (subrayados míos). Como el PAN lo reconoce, aunque Lozano lo niegue, CFE es para todos los efectos constitucionales, legales y laborales el patrón sustituto en los términos de la Ley Federal del Trabajo y del artículo 290 de la Ley del Seguro Social.

2. Por supuesto la figura de “proveedor del servicio del suministro de energía eléctrica” o “empresas prestadoras del servicio de suministro de energía eléctrica” no existe en la LSPEE ni en su reglamento. Por la simple y llana razón de que la Constitución lo prohíbe al establecer en el párrafo sexto del artículo 27 la exclusividad de la nación en la prestación del servicio público de energía eléctrica. Sin embargo, en CFE la existencia de estas empresas es un hecho verificable desde hace muchos años, al igual que en Pemex. Empresas contratistas, en algunos casos propiedad o con participación accionaria de funcionarios públicos de CFE y de Pemex. Pero en todos los casos fuente de corrupción y de amasamiento de grandes fortunas con cargo al erario. Y precisamente, como este tipo de empresas están por fuera de la Constitución y la ley, el PAN presentó su iniciativa para legalizar en ley secundaria lo que la Constitución prohíbe; y en premio a su esfuerzo legislativo Roberto Gil Zuarth fue promovido a subsecretario de Gobernación.
3. De todos es conocido que el plan maestro de privatización de los energéticos salió de las oficinas centrales del Banco Mundial, del llamado Consenso de Washington y de los mandos del Fondo Monetario Internacional, bajo la preeminencia del imperialismo estadunidense. Estas políticas privatizadoras se han instrumentado por medio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de la llamada Alianza para la Seguridad y Prosperidad para América del Norte. En México han avanzado mediante reformas a leyes secundarias como fue el caso de la contrarreforma a la LSPEE promovida por Salinas de Gortari en 1992 y otras menos conocidas en 2008, hasta desembocar en esta última iniciativa del PAN.

Con el pretexto de regular los derechos básicos de los usuarios eléctricos, el PAN introduce la figura jurídica de “empresas prestadoras del servicio de suministro de energía eléctrica”, para las siguientes funciones: “servicio ofrecido, su precio, condiciones de contratación y sus características; la facturación, el cobro, las medidas de consumo y demás características del servicio contratado; calidad, garantía y seguridad en la prestación del servicio por parte del proveedor, el derecho a la reparación e indemnización adecuada, oportuna y eficaz por los daños materiales en que incurra el proveedor por el incumplimiento de sus obligaciones”. En suma, para dejar en manos del capital privado toda la cadena productiva eléctrica (conducción, transformación, distribución y venta de energía eléctrica), en el entendido de que ya 40 por ciento de la generación eléctrica está en manos del capital extranjero. ¡Y todavía se ofenden cuando se les califica de vendepatrias o de que sus decisiones públicas las toman al amparo etílico! A un año del golpe fascista el SME reclama: ¡patrón sustituto y toma de nota ya!


Fuente

Astillero - FC, peligro para elecciones

Julio Hernández López

ASAMBLEA DEL SME EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES. Electricistas acordaron movilizarse el lunes próximo. Se acabó la tregua porque el gobierno no cumple, señalaron Foto Víctor Camacho


Cada día Felipe Calderón deja más en claro que es un peligro para las próximas elecciones. Ha cercenado de manera sistemática libertades, garantías y legalidad, recluyendo a los ciudadanos en el calabozo del miedo activo y la amenaza latente, haciendo inviable el ejercicio cívico y comicial a causa del narcotráfico dominante y de la reacción policiaco-militar igualmente restrictiva e inhibitoria, envenenando intencionalmente el espectro de la diversidad mediante las alianzas partidistas pervertidas, retorciendo mecanismos judiciales para castigar a adversarios y promover personajes afines (incluso pertenecientes al orden familiar, como sucede en Michoacán) y advirtiendo desde ahora, con toda oportunidad, para que nadie se llame a engaño, que hará cuanto sea necesario para no dejar el poder o, cuando menos, para no dejarlo en manos de quien él no quiera.

Felipe sin pudor, que revive el lema central de la división social mexicana, el que adjudicaba a Andrés Manuel López Obrador ser un peligro para México, y lo enarbola para dar el banderazo de arranque de una nueva guerra sucia de propaganda contra el tabasqueño que ha resistido una criminal campaña de difamación y se reconstruye desde abajo, a pesar de todos los obstáculos que le han puesto. Si el asesino suele volver al lugar del crimen, el defraudador electoral está regresando al sitio de sus andanzas tramposas, regodeándose del botín alcanzado, una presidencia siempre tachada de espuria, y fabricándose a partir de esos falsos trofeos la creencia convenenciera de que “ganó” los comicios de 2006 a causa del impacto que habría tenido la frase salvaje que le endilgaron los estrategas estadunidenses y españoles, con el luego naturalizado mexicano Antonio Solá como comandante en jefe. Sueños de legitimidad inalcanzados, que hacen a Calderón hablar de 15 millones de votos logrados como si no hubiese tenido, formal e hildebrándicamente, apenas una diferencia de medio punto porcentual.

Felipe en guerra contra quienes piensan distinto a él y, en particular, contra quienes en legítimo ejercicio de sus derechos decidieron apoyar al candidato oficial de un partido legal, López Obrador, y en ese mismo esquema de libertad de elección podrían volver a apoyarlo. AMLO, según el licenciado HSCHC (haiga sido como haiga sido), “le gusta a sus fanáticos, le gusta a un extremo súper radical, le gusta a esta especie de feligresía, pero no le gusta al mexicano común que trabaja, lleva a sus niños a la escuela y quiere vivir en paz y tranquilidad. En la medida que corrija eso va a poder sacar a relucir los talentos que como cualquier persona tiene, y ojalá le vaya bien”. ¡El jefe formal del aparato político mexicano descalificando a los millones de personas que votaron y tal vez volverían a votar por ese candidato, y estableciendo normas de conducta y correctivos para ese presunto aspirante! Y, en la misma entrevista con Salvador Camarena, en W Radio, el caldero hablando de fuegos: “Se sembró una campaña de odio clasista, revanchista. El despertar en México eso de los ricos, los privilegiados, generó un odio que polarizó mucho”.
Fue comedida la respuesta de López Obrador a los exabruptos de FCH. Antes de hacer comentarios a su libro que era presentado en la Alameda de la capital del país, leyó una serie de consideraciones en las que predominó el aire de amor y paz que le ha caracterizado en su fase reciente. Él, AMLO, ni siquiera utilizaría contra Calderón ese fraseo del peligro para México, a pesar de las decenas de miles de muertos a causa de la “guerra” contra el narcotráfico. Prefirió el ofendido llamar al ofensor a que pida perdón por los daños que ha causado al país, y que de penitencia se abstenga de “seguir optando por la mentira y la confrontación”.

Pero, así como los escándalos declarativos de Calderón ayudaron a tapar los escándalos relacionados con la ganga otorgada a Televisa y Nextel mediante la vergonzosa y delictiva licitación 21, la respuesta de López Obrador coincidió con el proceso de cambio de nomenclatura norteña: de Monterrey a Monterror. Los habitantes de la capital de Nuevo León y su zona conurbada han ido viviendo el tránsito de la violencia “entre ellos”, los narcotraficantes, al ataque intencional a personas inocentes. Siembra de miedo entre la población no involucrada en la “guerra” contra el narcotráfico. Una granada contra gente que descansaba o paseaba en la plaza principal de Guadalupe, en días pasados. Balas en la plaza Morelos, siempre concurrida, de Monterrey. Se va cumpliendo el libreto Hillary que tomaba los ataques con coche bomba como muestra del paso del narcotráfico a fases distintas, no sólo con visos de insurgencia, sino de terrorismo. Dolorosa realidad cotidiana en una entidad cuyo microgobernador, Rodrigo Medina, sólo atina a seguir haciendo grilla con gel a favor de Peña Nieto pero que tiene abandonada la entidad mientras sus adversarios impulsan la idea de que habrá de caer el priísta huidizo; la guerra contra el narcotráfico, en su fase de terrorismo, colocada por algunos como presunta palanca de cambios políticos forzados en un Nuevo León siempre apatecido por el panismo-calderonismo.

En San Lázaro, mientras tanto, el procurador general de la República, Arturo no Chávez no Chávez, regalaba a la concurrencia un didáctico mural de la desgracia nacional. Valido apenas de algunas frases de cajón, pertrechado tras el breviario del buen burócrata intrascendente, el ex procurador de Chihuahua parecía hablar de otro país, uno que fuera medianamente inquieto, firmemente apegado al estado de derecho y sus paraísos reglamentarios, orgullosamente practicante de sus derechos y obligaciones, sin balaceras, colgados, descuartizados, secuestrados ni asesinados. Dosis de inconsciencia e irresponsabilidad de parte de los funcionarios de Calderón que, con éste, son el verdadero peligro para México.

Y, mientras el SME retoma este lunes las calles y la lucha, a un año del golpe, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Fuente

El SME convoca a las organizaciones sindicales hermanas a la solidaridad internacional

ESTIMADOS CAMARADAS

Salud:

EL ASALTO

La noche del 10 de octubre de 2009; la Policía Federal, destacamentos del Ejercito Mexicano y la Marina, apoyados logísticamente por elementos de las policías de cuatro estados de la República y del Distrito Federal, tomaron por asalto las oficinas, centros operativos, subestaciones y centrales generadoras de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Empresa centenaria, que a partir de 1994 se establece como organismo público descentralizado, encargado del suministro de energía eléctrica en la zona centro de nuestro país.

En cadena nacional, el espurio Felipe Calderón anunciaba con bombo y plantillo el acontecimiento, dimensionándolo como un acto heroico de proporciones históricas. Días después, en un evento de ignominia, en el que se reunió la oligarquía para celebrar el suceso, los personeros del empresariado le aplaudieron de pie, de manera continúa durante cinco minutos, al presidente de sus anhelos. Los enemigos de la clase obrera estaban de plácemes, embriagada de júbilo, la burguesía vitoreaba al presidente que había tenido el “valor” de asestar el golpe “definitivo” al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), opositor intransigente a la privatización de los energéticos y bastión del pueblo de México en la defensa de la Soberanía nacional y los derechos sociales de los trabajadores.

Con dos años de antelación al 10 de octubre, los medios de comunicación orgánicamente serviles al régimen, desplegaron una feroz campaña de desprestigio en contra de los trabajadores del SME, la cual se profundizó en los meses previos al asalto a las instalaciones de LyFC. Domesticar a la opinión pública, constituía un requisito fundamental de su política de exterminio, en contra de un gremio que estorbaba a sus pretensiones de entrega de los energéticos a las transnacionales monopólicas del imperio.

Los explotadores y hambreadores del pueblo, señalaron cínicamente a los miembros del SME como trabajadores de excepción, insoportable les parece que contáramos con un

Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que plasma nuestras conquistas de 96 años de lucha obrera. Desbocados en su afán de apoderarse del Patrimonio Nacional, criticaron sin rubor la “ineficiencia del servicio” que prestaba la Empresa, los organismos cúpula que agrupan al parasitario empresariado mexicano y a sus subsidiarias organizaciones civiles, “defensoras de la moral pública”, publicaron desplegados en páginas completas en los diarios de circulación nacional, implorando que se “pusiera orden en Luz y Fuerza” y que se le ajustaran cuentas, de una vez por todas, al SME. Se le exigía al verdugo que dejara caer inmisericorde la guillotina.

LA RESISTENCIA

La decisión de exterminar a nuestra organización sindical, careció de límites. El decreto de extinción de la Empresa, publicado un día después del asalto militar a las instalaciones de LyFC, constituye una aberración jurídica, violatorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes laborales de nuestro país. La extinción de LyFC, constituye en realidad un acto de poder extralegal y extrajudicial, el decreto es un acto autoritario del poder público, que hizo permisible a la luz del día, la represión política y la expropiación de los bienes nacionales, a favor de la oligarquía transnacional y de sus socios autóctonos.

Despojados ilegalmente de nuestro empleo, decidimos iniciar cuesta arriba, en situaciones inéditas, la resistencia obrera, echando mano de nuestra tradición de lucha proletaria, y de la solidaridad de las organizaciones fraternas que inmediatamente manifestaron su disposición de marchar a nuestro lado.

En terreno minado por la sumisión del aparato de justicia al Poder Ejecutivo, hemos recorrido un sinuoso camino para hacer valer nuestros derechos. Decenas de recursos legales han sido elevados ante juzgados y tribunales, en una ruta de resistencia que forcejea con un decrépito sistema de justicia, asfixiado por la impunidad oligárquica. Sin importar la indiferencia mostrada por la mayoría de los diputados y senadores ante la violación de su soberanía (en nuestro país legislar en materia de electricidad es jurisdicción del Congreso de la Unión), hemos forzado Comisiones Especiales de Legisladores que le den seguimiento al conflicto que involucra al gobierno Federal y al SME, y ha obligado a pronunciamientos, que desde las Cámaras, cuestionan la validez jurídica de los procedimientos seguidos por el Ejecutivo.

Durante un año de resistencia, el SME, recurriendo a la infinita creatividad de los trabajadores y de su decidida determinación de alcanzar la justicia “cueste lo que cueste”, arraigado en la determinación de obtener la victoria, dispuesto a entregar la cuota de sacrificio que el enfrentamiento de clases reclama, incursionó en una diversidad de formas de lucha: cientos de marchas, multitudinarias concentraciones, plantones, mítines, conferencias, seminarios, cadenas humanas; hasta llegar a la huelga de hambre. A los militantes de la resistencia del SME, se nos ha hecho familiar el enfrentamiento con la Policía Federal, que nos persigue por todas partes.

Instalada en el Zócalo de la Ciudad de México, la huelga de hambre de decenas de mujeres y hombres electricistas en resistencia, constituyó una gesta heroica de la clase obrera, manifestación palmaria de la determinación de entregar la vida si fuere necesario por las causas colectivas. La huelga de hambre que duró 90 días, alcanzó objetivos políticos determinantes, el reconocimiento de éstos, obligó al gobierno a asumir que el conflicto derivado de la extinción de LyFC tenía que ser reconocido como tal, y que el SME estaba posicionado como fuerza beligerante, ello al margen del reconocimiento oficial de la “Toma de Nota” (recurso leguleyo impuesto por el gobierno mexicano, para desconocer a sus críticos sindicales) que ilegalmente le negó el gobierno a la dirección sindical, dentro de la estrategia de exterminio, que definitivamente fracasó.

A partir del levantamiento de la huelga de hambre, el Sindicato y el Gobierno sostienen una mesa de dialogo y negociación que se prolonga ya por más de dos meses. El retorno a nuestros centros laborales, la reinstalación en nuestros puestos de trabajo, el reconocimiento de nuestro Contrato Colectivo y la aceptación del SME como representante del más alto interés profesional de sus agremiados, son nuestras demandas centrales.

La mesa de negociación no suspende la ruta de la movilización, sin la cual, la resistencia obrera cae en dialogismo fatuo y desgaste del movimiento. Requerimos escalar niveles superiores de nuestro movimiento, bajo la perspectiva de que la mesa de negociación se traduzca en una senda de solución del conflicto, y no devenga en un proceso de desgaste y desmoralización de nuestra lucha.

LA SOLIDARIDAD

El motivo de nuestra misiva es solicitar la solidaridad de las organizaciones sindicales hermanas con las que el SME mantiene vínculos fraternos, y con otras, con las que ustedes pueden contactarnos.

La intensidad de la lucha de resistencia que hemos sostenido durante un año, las condiciones extremas en que ésta se ha desenvuelto (sin recursos económicos, pues el gobierno incautó nuestras cuentas sindicales, bajo fuego sistemático de los medios de comunicación serviles a la oligarquía quienes no cesan en el intento de deslegitimar nuestra causa, y sin salario, que permita solventar las necesidades de la familia), ha sido el reservorio, en el cual los trabajadores del SME hemos arribado a un desarrollo superior del concepto de solidaridad entre trabajadores y de su práctica concreta, desarrollo del entendimiento de un principio fundamental de la unidad de clase, que se distingue de lejos de la consideración que al respecto teníamos bajo la seguridad del empleo y la obtención puntual del salario. La resistencia enseña, la resistencia educa, la resistencia forma.

La resistencia del SME entendida bajo el principio de la solidaridad de clase, es la resistencia de todos los sindicatos hermanos de cualquier parte del mundo. ¡SI NOS DERROTAN, LOS DERROTAN A USTEDES; NUESTRA VICTORIA SERÁ SU VICTORIA!

Al cumplirse un año de nuestra heroica lucha de resistencia, el SME impulsará una jornada de movilización que iniciará el 6 de octubre, bajo un amplio programa que incluye una diversidad de eventos, en la parte final de esta jornada realizaremos una gran concentración el día 11 del mismo mes, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Dentro de esta jornada hemos considerado la posibilidad de que su organización participe, desde su país, bajo alguna de las siguientes modalidades:

Publicar en algún diario de su país, un desplegado o cintillo referente a la resistencia del SME y la exigencia de su Organización al Gobierno de México, en el sentido de la solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro de una manera justa para el Sindicato y los trabajadores. Restituyéndoles a estos últimos, sus derechos laborales y al primero, sus garantías constitucionales.
Realizar una movilización en su país a la embajada de México; la entrega en la sede diplomática de un documento, que reclame al gobierno de México la suspensión de la ofensiva en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Similares y Conexos de la República Mexicana (SNMMSCRM); se denuncie la intromisión del Secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal Javier Lozano Alarcón, en la vida interna de los sindicatos; y se señale el incumplimiento del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por parte del gobierno mexicano.
Proponerle a algunos editorialistas de medios escritos o electrónicos con los que su organización tenga relación, que traten el tema que nos ocupa en los espacios a los que tengan acceso.
Proponerle a algunos conductores de programas de radio o televisión de su país, realicen algún enlace con nuestros dirigentes, con fines de entrevista en fecha cercana al 11 de octubre, al cumplirse un año de la resistencia del SME.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 30 septiembre de 2010
FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
Secretario del Exterior

Fuente

Advierte SME que regresará a las calles desde próximo lunes

06 de octubre de 2010 • 22:27

MÉXICO.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó en asamblea radicalizar sus acciones y "tomar las calles" a partir del próximo lunes, en el marco del primer año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que se recordará el próximo domingo, así como volanteos, visitas a dependencias federales y mítines.

"Camaradas, la tregua es con el gobierno del Distrito Federal, pero no con el federal y las calles son de la clase trabajadora", expresó el dirigente del SME, Martín Esparza, ante miles de integrantes de esa organización que llenaron el Palacio de los Deportes.

"Llevamos un año y no nos hemos cansado y no nos vamos a cansar hasta recuperar el contrato colectivo de trabajo y el empleo", insistió el líder quien subrayó que el responsable del conflicto es el gobierno federal y éste lo tiene que resolver.

"Será responsable de lo que pase en las calles el secretario de Gobernación, será responsable de lo que pase en las calle, Javier Lozano, el secretario del Trabajo y será responsable de lo que pase en las calles Víctor Fuentes del Villar (dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana).

Este último, dijo, se ha convertido en cómplice de la corrupción que existe en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada "por el jefe del cartel de la electricidad, Alfredo Elías Ayub".

Por su parte, el líder del SME Martín Esparza expresó: "En esta asamblea señalamos a Felipe Calderón, a Javier Lozano y a Alfredo Elías Ayub como responsables de la corrupción que existe en la empresa de clase mundial".

Esparza informó que el próximo sábado acudirán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a una audiencia en relación a la demanda que interpusieron por despido injustificado, además de que realizarán volanteo a partir de mañana y el 15 de octubre irán a la Cámara de Diputados, entre otras acciones. (Con información de El Universal).

Fuente

Nuevos Empleos

miércoles 6 de octubre de 2010

Eduardo Ibarra Aguirre


Los secretarios del Trabajo y de Hacienda, además del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social le enmendaron la plana a su jefe y amigo: “Nuevos empleos 721,483. Creados hasta septiembre de 2010”, anunciaron en dos pantallas que sirvieron de fondo de la conferencia de prensa dominical, con sólo cuatro preguntas para que el triunfalismo perdure.

El jefe y amigo Felipe de Jesús Calderón Hinojosa reportó entusiasmado el 28 de septiembre, que del 1 de enero al 15 de septiembre se crearon 677 mil nuevos puestos de trabajo y para el 15 de octubre sumarán 700 mil, “quizá la tercera cifra más alta de empleo que se haya registrado en México para un año”. Se quedó corto y ello ameritó la comparecencia, en día de descanso, de Javier Lozano Alarcón, Ernesto Cordero Arroyo y Daniel Karam Toumeh para informar que se lograron los niveles de empleo de octubre de 2008, pero sin que les importe mucho que sólo 60 de cada 100 son permanentes y que la mayor parte son de ingresos inferiores a los empleos perdidos con la crisis financiera internacional, agudizada en México por la incompetencia mezclada con indolencia de Agustín Carstens Carstens, premiado con la gubernatura del Banco de México.


Tampoco informaron, como lo hizo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que en el “sexenio de la infraestructura”, la industria de la construcción, clave en la economía en términos de empleo e impulso a otras ramas, acumula 24 meses de caída del personal contratado.


Es desde la Confederación Patronal de la República Mexicana -aliada que hizo posible al gobierno de Calderón Hinojosa tras imponer el “Haiga sido como haiga sido” para despojar al demonizado entonces como Un peligro para México-, que exige le baje a los decibles de la fiesta. Los empleos creados “son niveles importantes pero no para las necesidades del país”, que tiene un rezago de 2.5 millones de puestos de trabajo.


Ya se podrá imagina usted el festejo, muy superior al derroche y la frivolidad del bicentenario de la independencia, que organizaría el grupo gobernante si los 15 millones de empleos creados en Brasil durante los ocho años de gobierno de Luis Inacio Lula da Silva fuera el balance de una década de gobiernos panistas. Para no mencionar a los 27 millones de brasileños que superaron la pobreza extrema y los 36 millones de pobres que elevó a las capas medias. Camino y rumbo propios fueron la clave.


Lozano Alarcón -golpeador profesional de sindicatos, como los mineros y los electricistas que no se someten a las políticas oficiales-, tiene la receta para que en 2012 México logre la meta de crear 800 mil empleos. Crecimiento sostenido de la economía de 5 por ciento y “se concreten las reformas estructurales que están en proceso en el Congreso”. Profundizar, pues, en el mismo modelo que generó un crecimiento mediocre en 28 años.


La andanada de críticas que por el pobre desempeño de la economía recibió Bruno Ferrari García de Alba por parte de los diputados que integran la comisión homónima, lo obligó a pedir a sus compañeros de gabinete no echar “las campana al vuelo” y asegurar que “somos los primeros en reconocer que recuperar los empleos perdidos no significa generar los empleos necesarios”.


El licenciado en derecho canónico, especialista en matrimonios desintegrados y que cobra como secretario de Economía desde hace menos de tres meses, se reveló como experto para “manipular comparativos” entre la crisis de 1994 y la reciente que no se acaba de superar, por los menos en costos sociales, pero no se embriagó de optimismo con los 721 mil 483 nuevos empleos para agradar a Calderón, o bien los legisladores no se lo permitieron con el bautizo de fuego que recibió.


Fuente

El Degenere

miércoles 6 de octubre de 2010

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


En una serie de entregas, que parecían interminables, nos referimos antes de las elecciones de mitad de sexenio a las que titulamos en forma genérica como las “Alianzas con Ofensas”, que como era de imaginarse hoy han caído en el degenere total que denigra tanto a los protagonistas como a la misma política.

Ya antes, cuando el despacho de Gobernación lo ocupaba Fernando Gómez Mont, sobrevino el primer degenere con el encontronazo al interior del Partido Acción Nacional.


Pese a que el ex huésped de Los Pinos, Vicente Fox Quesada coincidía y apoyaba al alto funcionario en lo indebido de las alianzas con la llamadas izquierdas, ganó el dirigente panista César Nava Vázquez, lo que orilló a la doble renuncias de Gómez Mont, primero a su militancia de décadas en el PAN y luego a la segunda posición en el Ejecutivo federal.


Ahora el degenere se ha trasladado al Partido de la Revolución Democrática, donde sus su más preclaros dirigentes se están dando hasta con la cubeta en la maceta, mientras el autor de “las alianzas con ofensas”, Manuel Camacho Solís se divierte a los volados, seguro de que sacará raja, ganancias de las mismas.


En días pasados, el líder moral en continúa campaña, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez acordó con el Ejecutivo un pacto con miras a la contienda del próximo año por la gubernatura del estado de México.


Ahora, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente de Nueva Izquierda, en entrevista a El Universal, afirmó que Andrés Manuel López Obrador ha caído en un discurso irresponsable, maniqueo, vulgar y mesiánico, con el que busca descalificar a las alianzas promovidas por el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Martínez. Es decir, ahora descubrió que AMLO es “un vulgar”.


En esa misma línea de disputa, el tabasqueño emplazó a los dirigentes nacionales del PRD a "quitarse la máscara", y exigió que expliquen cuáles son los acuerdos y compromisos que contrajeron con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el mismo que les robó la Presidencia de la República en el 2006, en materia de alianzas electorales.


Y no se quedó atrás Zambrano quien espetó: quienes se oponen a una alianza opositora en el estado de México, se convierten de manera fáctica en instrumentos del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, “o por lo menos le hacen el trabajo que quieren ellos”.


Coinciden con López Obrador en esto de la repulsa a las alianzas con las derechas, los Cárdenas, Cuauhtémoc y Lázaro y Alejandro Encinas Rodríguez, por lo que en su cuarto día de gira proselitista por el estado de México, AMLO sentenció que el PRD nació para transformar la vida pública de México y "no, para ser palero de la mafia de la política, como lo son sus dirigentes".


Mientras tanto, el pueblo asiste a estos grotescos sainetes de las derechas y las izquierdas, cuyos autores y operadores de las “alianzas antinatura” o “alianzas con ofensas”, que no quepa duda, en sus ansias de asegurar el poder por el poder mismo han vituperado a sus partidos y están, sin importarles ni la ciudanía ni el país mismo, en el degenere criminal de la política.

Fuente

Canale 6 de Julio - Memoria contra el olvido

Sin comentarios, observen el siguiente documental.





Trailer ...como haiga sido - canalseisdejulio

El canal 6 de Julio, muestra el trailer de lo que será un documental que refresque la memoria de los Mexicanos, tendremos la gran labor de difundirlo entre todo el pueblo.

Veamos con atención.

INICIATIVA MEXICO, EL MAYOR FRAUDE SOCIAL EN MEXICO

Navegando por la red, encontramos este interesante reportaje que desenmascara el mayor fraude de México. Canal 28 ABC TV Noticias realiza presenta este interesante documento, observemos.

Parte 1


Parte 2