viernes, 8 de octubre de 2010

A LOS USUARIOS DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

¿QUÉ DEBES HACER CON TU RECIBO DE CFE?

¿QUIERES SABER QUE VA A PASAR CON EL SUBSIDIO A LAS TARIFAS ELECTRICAS?

ENTERATE SOBRE EL MONEDERO CFE

ENTERATE SOBRE LOS MEDIDORES DE PREPAGO Y SUS TARJETAS INTELIGENTES


El gobierno federal ha mentido sobre la empresa de “clase mundial” Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a partir del momento en que se haría cargo de la prestación del servicio de electricidad, habría menos apagones y las tarifas serían “justas”; ahora ustedes comprueban, no sólo que fueron engañados sino también, que el servicio es ineficiente y de mala calidad; por la frecuente falta de luz y los altos costos que tienen que pagar por ese mal servicio y sobre todo, que los trabajos que se realizan ponen en riesgo la vida de ustedes y de sus familias.


Sabían qué: quieren entregar a las empresas privadas trasnacionales una empresa que es del pueblo.


Sabían qué: están retirando el subsidio a las tarifas domésticas mientras los industriales conservan el subsidio y además no pagan la luz.


Sabían que: La CFE es la empresa más demandada ante la Procuraduría Federal del Consumidor.


Y AHORA LES QUIEREN COBRAR POR ADELANTADO


Sólo para los usuarios domésticos, la CFE ha iniciado el cambio de medidores de prepago; se activan con tarjetas “inteligentes” que cortan automáticamente el servicio al agotarse el saldo, violentando lo que establece la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


El costo de estos medidores es de 6 mil pesos que será cargado a sus recibos de luz.


No hay manera de conocer el costo de la energía, y les están retirando el subsidio que recibían en la zona centro del país.


Estos medidores electrónicos ya fueron implementados en otros países, pero resultaron ser un total fracaso, se preguntarán entonces ¿porqué los quieren instalar aquí?


Porque es un gran negocio para empresas privadas y altos funcionarios de la CFE.


Para muestra un botón: En la edición sabatina del 14 de agosto del diario norteamericano Houston Chronicle, revela que el jefe de operaciones de la CFE Néstor Moreno Díaz recibió un yate, un auto marca Ferrari y millones de dólares, a cambio de otorgar cuantiosos contratos a una compañía de Houston así como a una de California, de acuerdo a investigaciones de Agentes Federales de Estados Unidos.


En estas trapacerías así como en la compra de los medidores de prepago está involucrado Alfredo Elías Ayub, director general de la empresa de corrupción mundial.


¡DEFIENDE TUS DERECHOS COMO USUARIO!

¡DEFIENDE LA EMPRESA PÚBLICA!


¿Qué hacer?:


Organízate en comités de usuarios en defensa del Servicio Público de Energía Eléctrica, tal como lo establece la Constitución.


Ingresa tu queja adimistrativa ante la PROFECO para hacer respetar tus derechos como usuario.


Impulsar por medio de movilizaciones, la iniciativa de Ley ingresada por el Sindicato Mexicano de Electricistas para la implementación de una Tarifa Social, y que el acceso al servicio de Energía Eléctrica sea considerado un derecho social en nuestra Constitución Política.


Evitar que te cambien el medidor por uno de prepago, presiona a los Diputados y Senadores para que se legisle los cambios necesarios en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y no pagues la luz hasta que todos los usuarios tengan certeza jurídica a quién debe de cobrar por el servicio.


Atentamente "Por El Derecho y la Justicia del Trabajador"


SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
Fernando Amezcua Castillo Secretario del Exterior

Sindicato Mexicano de Electricistas

Insurgentes 98 Col Tabacalera

Mexico DF

Transmisión de la Red de Medios Libres 12 de Octubre 2010‏

Transmisión de la Red de Medios Libres 12 de Octubre 2010

El próximo 12 de Octubre del 2010 se realizara la trasmisión conjunta de la Red de Medios Libres por la Educación Autónoma en el marco de la inauguración de Radio UNISUR. Una muestra más del digno proceso de autonomía de los pueblos originarios de la costa chica del estado de Guerrero. Ahora dando un paso más para  el avance de sus comunidades y sus estudiantes nace esta radio que fortalecerá dicho proceso en términos comunicativos y sumándose al trabajo que otras radios comunitarias llevan en la región. Te invitamos a conocer a través de esta transmisión experiencias educativas autónomas como el CIDECI en san Cristóbal de las Casas, la Unitierra en Oaxaca, la UNISUR en Guerrero, la Prepa Francisco Villa en Ecatepec. Experiencias que han demostrado que el modelo educativo autónomo es viable, real y que de hecho es una opción en la actualidad para muchas comunidades a las cuales el sistema educativo oficial a olvidado.

Podrás escuchar esta transmisión a partir de las 10 AM a través de:

Y a través del 91.7 de FM en el DF y el 104.3 de FM en Guerrero.

Escucha los medios libres


Correa: ¿el gran culpable?

Por Alberto Maldonado S.

Quito, Ecuador - Los manipuladores tratan de presentar como "locos de remate" a los que empezaron a sospechar desde un inicio que la sublevación policial del jueves 30 de septiembre era un vulgar y común golpe de estado.
Y es que, según los medios "sipianos" (de la SIP -Sociedad Interamericana de Prensa- y la CIA -Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) y otros "analistas políticos", ha sido el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el causante de todo lo ocurrido.

Dicen y sostienen los periodistas sipianos y sus adláteres que si el "intemperante de Correa" no se hubiera presentado ante los amotinados del día y en vez de ello, hubiera mandado a su ministro de gobierno o al comandante de policía, al Regimiento Quito No 1 a discutir la situación, lo más probable "habría sido" que los policías amotinados hubieran terminado por entender que no se trataba de nada contra ellos y sus remuneraciones y habrían logrado que los asambleístas revean su resolución de allanarse al veto legislativo, en este y otros puntos, a la ley del servidor público.

Eso dicen y aseguran, a continuación, que "nadie quería sacar a Correa" pero que su intemperancia le hizo ir al cuartel, "a desafiar" a los "pobrecitos policías insurrectos", a pesar de que estaba impedido de hacerlo por la reciente operación de rodilla que le habían practicado pocos días antes.

Según esta versión, en el cuartel sublevado Correa se encontró con "una turba de reclamantes" con la que era imposible dialogar por lo que no le quedó "más remedio que hacerse el macho y exclamar: Si quieren matar al Presidente, pues mátenme".

Según la tesis mediática sipiana, ese momento se volvió peor para Correa, un "ególatra" que nunca entendió "la psicología de un policía de tropa reclamando sus derechos".

Aceptan a regañadientes que, a partir de ese momento, "no es nada difícil que personas extrañas al reclamo policial", especialmente políticos de centro derecha que han sido "víctimas" de la diatriba de Correa durante estos tres años y meses, hayan pensado que había llegado el momento de "ponerle en su sitio" a este tal por cual; y hayan intentado plegar a la movilización con la idea de que había llegado la ocasión para salir de Correa; "pero jamás atentar contra su vida o contra la democracia".

Los medios sipianos, de su parte, también han puesto lo suyo para tratar de manipular la información y darle un giro contrario a la "libertad de expresión".

Aseguran que la cadena nacional dispuesta por el Gobierno, durante la noche del jueves, fue una arbitrariedad de Correa y que lo único que consiguieron fue que el gran público ecuatoriano se privó de sus imágenes y sus informaciones.

No podía faltar la protesta por haberles obligado a esa cadena (muy propia de un estado de excepción, que ya había sido dictado) a difundir los comunicados de prensa y por cuanto dicen que "se ha tergiversado malvadamente la protesta de un grupo de policías que reclamaba sus derechos".

¿Cuál fue la verdad de lo acontecido?

En esta ocasión, el testimonio de millones de ecuatorianos, que siguieron a través de la radio y la televisión, esa especie de maratón política inesperada, certifica que la nueva versión, no pasa de ser una opinión de los golpistas, interesados en desvirtuar aquello que fue un criterio generalizado: que los policías insubordinados (eso no lo pueden negar) de buena o de mala fe, se prestaron para que sectores contrarios a Correa y su revolución ciudadana, intenten no solo un cambio de Presidente, sino un magnicidio.

Los hechos que se sucedieron son claros, precisos y concretos.

¿Puede alguien, que sufra de ingenuidad recalcitrante, aceptar que el paro nacional que afectó a la seguridad pública, en todo el país, desde las primeras horas de la mañana, es un asunto que puede lograrse espontáneamente?

¿Puede alguien suponer siquiera que la toma del aeropuerto internacional de Quito, durante todo el día jueves, por elementos armados del ejército, la policía y la FAE (Fuerza Aérea Ecuatoriana) puede ser un acto aislado?

¿Puede alguien suponer ingenuamente que los medios sipianos, especialmente la televisión comercial, estuvieron tan oportunos como para comenzar a difundir el paro policial y otros sucesos, desde muy temprano, con la esperanza de que el movimiento se prolongue especialmente a los cuarteles militares ya que supuestamente el perjuicio de lo resuelto por la Asamblea Nacional, afectaba también a este sector?

¿Puede alguien suponer que "civiles" muy afines a los partidos tradicionales, especialmente el que lidera el ex-presidente Lucio Gutiérrez Borbúa, comience a aparecer en los escenarios policiales, celulares en manos, dando instrucciones a policías insurrectos, que empiezan a lanzar bombas lacrimógenas y disparos al aire, a diestra y siniestra, contra grupos humanos que espontáneamente tratan de responder en las calles a esas primera manifestaciones de golpe de estado?

¿Puede alguien suponer que gentes de civil, con banderas del Ecuador, comiencen a aparecer en las calles capitalinas, lanzando consignas contra Correa y proclamando la "necesidad" de que renuncie el tal por cual de Correa, así en forma espontánea y por su propia iniciativa?

¿Puede alguien suponer que gratuitamente, los policías alzados (o quienes los suplantaban con máscaras antigases) se niegan a dialogar con el Presidente de la República y, en su lugar, le insultan y le agreden físicamente y casi le asfixian lanzándole gases picantes y lacrimógenos?

¿Puede alguien suponer que "humanitariamente" los policías insubordinados aceptan que Correa sea atendido en el hospital policial (sito a metros del regimiento convulsionado) pero que luego impidan su salida ya sea a otra casa de salud o al Palacio de Gobierno hasta horas de la noche, en que es rescatado por un operativo militar que se combina con elementos del GOE y el GIR, dos escuadrones formados por policías especializados precisamente para estas convulsiones?

¿Puede alguien suponer que el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, sale recién cerca de las 15:00 horas de Quito a proclamar el apego de la fuerza a la constitución y sus autoridades legítimamente constituidas, luego de conjurar a "algunos elementos militares"?

Por estas y otras "evidencias", como dicen los abogados, no hay duda que el jueves 30 de septiembre del 2010 se dio en el Ecuador un intento de golpe de estado; intento que para la tarde quedó conjurado, porque los ciudadanos y ciudadanas de a pie, salieron en masa a las calles en todo el país, a solidarizarse con su Presidente y su movimiento; y a rescatarlo del secuestro en que los alzados le mantuvieron en el hospital policial. Y sobre todo, porque el sector militar no respondió a las expectativas que se habían forjado los golpistas.

Y, por qué no decirlo, porque Ecuador no es Honduras.

Cierto que en el país hemos asistido a golpes de estado "clásicos": el jefe o los jefes militares, en coordinación con sectores civiles de derecha, un buen día amanecen agrios y se toman el poder.

Eso era cuando en América Latina reinaba el imperio y necesitaba de Somoza, Trujillo, Batista, Strossner y otros.

Y en ese estilo, ocurrió lo de Honduras: el jefe militar que saca al Presidente Zelaya y lo lleva a Costa Rica en calzoncillos. Luego viene el congreso y la Corte que santifican lo ocurrido y llaman a una elección amañada que le pone a un señor Lobo en la casa de gobierno.

Pero ahora, la propia OEA, especialmente la UNASUR y hasta el Secretario General de Naciones Unidas, tienen que rechazar estos intentos, especialmente si hay un pueblo que no desea más este tipo de gorilazos.

Y contrariamente a lo que los conspiradores querían, resulta que les sale todo, al revés; esto es un Correa aún más sólido que lo que querían.

Desde luego, el Presidente Correa y su Alianza PAIS, no pueden olvidar el episodio, no solo para limpiar a la Policía de los malos elementos sino porque ese jueves 30 debe tomarse, como en el fútbol, como que le han sacado tarjeta amarilla.

¿Será posible que esperen la roja sin tomar medidas aconsejadas y sin profundizar la Revolución Ciudadana?

Ponen postes nuevos pero..... dejan los deteriorados

Nuestro amigo J.D.R.G. nos envía el siguiente mensaje:

Ahi les paso el supuesto cambio de poste ponen nuevos y dejan los viejos ahi rotos, esto en la colonia san lucas tepetlacalco  en tlalnepantla

Humor Smeita

Nuestro amigo Fausto nos envía este chiste:

Foro Balance al un año del golpe al sme‏

Sabado 9 de Oct
17:00 hrs
Foro: A un año de la extincion de LyFC: El sindicalismo en México

Casa Nacional del Estudiante
¡100 años al servicio del pueblo!

Se adjunta cartel


Adjunto cartel

Conmemoración asalto a LyFC

¡Un año en pie de lucha!

Resistiendo el ilegal decreto de extinción de

Luz y Fuerza del Centro

10 de octubre del 2009 - 10 de octubre del 2010



Convocamos

a los ciudadanos morelenses consientes y comprometidos

Al mitin político con motivo del asalto y extinción de

Luz y Fuerza del Centro

Este domingo a las 16:00horas,

en el Zócalo de la Ciudad de Cuernavaca, nos acmpañara

nuestro Secretario General


Martín Esparza Flores




Nos quieren robar la Industria Eléctrica y los

Derechos de los Trabajadores.

¡No lo permitamos!

El SME por el derecho y la justicia del pueblo de México.

11 de octubre Convocatoria en solidaridad con el SME a un año de la extinción de LyFC‏

A las organizaciones sociales.
A los sindicatos independientes.
A los estudiantes.
A todos los trabajadores.

Compañeros, casi un año a transcurrido desde que se consumó uno de los más graves ataques a la clase trabajadora en este país.

El próximo lunes 11 de octubre se cumple el primer aniversario de la toma forzada de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y el decreto inconstitucional de su extinción.

Este acto de ataque directo obedeció a los intereses de unos cuantos poderosos y a la intención de desaparecer uno de los sindicatos más combativos que existen en nuestra nación.

Durante este año hemos sido testigos y partícipes de la admirable resistencia que han llevado acabo nuestros compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas, resistencia que continúa firme y con la mira puesta únicamente en la victoria.

Tras incontables concentraciones masivas, protestas de todo tipo y en todos los ámbitos, paros de labores, huelgas de hambre, amenazas e intentos de persuadir a los compañeros que resisten y mesas de diálogo que sólo pretenden desgastar a los trabajadores; el SME resiste, sigue en pie de lucha y NO ESTÁ SOLO.

Sabemos perfectamente que este no es el único caso de brutal ataque hacia l@s trabajadores y que estos seguirán hasta que no pongamos un alto definitivo a las políticas neoliberales que tanto nos perjudican. Ante la mirada indiferente y corrupta de la burocracia sindical charra; ante la apatía y la desinformación de una buena parte de la población, es urgente que todas y cada una las organizaciones conscientes en esta ciudad sigamos demostrando el compromiso de solidaridad, fraternidad y lucha que se mostró a los compañeros del SME en el comienzo de su justa y digna lucha.

Ante tal situación, el Colectivo Estudiantil en Lucha extiende una cordial invitación a participar en el foro titulado: “A un año del golpe a los trabajadores, el SME resiste y sigue en pie de lucha”, que se llevará acabo el día 11 de octubre a las 5:00 pm en los pasillos de la Licenciatura en Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades CUCSH. Dicho evento contará con la participación de diversas organizaciones sociales, sindicales, académicas y estudiantiles.

Al término del foro se llevará acabo una marcha en solidaridad con la lucha de los compañeros electricistas, que concluirá con un mitin en plaza de armas, exigiendo la derogación al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, la reinstalación de todos los trabajadores que fueron injustamente despedidos y la muestra de total apoyo en la lucha de los combativos compañeros del SME.

Porque el SME somos TODOS,
¡NO más ataques a la clase trabajadora!

Colectivo Estudiantil en Lucha
Por una educación crítica, digna y al servicio del pueblo


Ficha técnica del evento:

Foro: A un año del golpe a los trabajadores, el SME resiste y sigue en pie de lucha.

Ponentes: Sindicalistas, académicos, organizaciones sociales y estudiantes.

Fecha: Lunes 11 de octubre.

Hora: 5:00 pm.

Lugar: Pasillo de la Licenciatura en Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y

Humanidades CUCSH.

Evento: Marcha- mitin en solidaridad con los compañeros del SME.

Salida: Glorieta de la Normal- CUCSH

Fecha: Lunes 11 de octubre.

Hora: 6:30 pm.

Mitin: Plaza de armas.

Convoca: Colectivo Estudiantil en Lucha.

--
..:*Vale la pena intentar lo que fue un imposible*:..

INICIA HUELGA DE HAMBRE CAMPESINOS EN TUXTLA GUTIÈRREZ Y SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS‏

Se hace un llamado a la sociedad civil y a los medios de comunicación independientes y a los no captados por el gobierno a romper el cerco informativo que a condenado al estado a la mala información y manipulación de la información, teniendo a la sociedad chiapaneca condenada a conocer solo una versión de los acontecimientos que acontecen del estado.

FOTOS: http://radioproletariachiapas.blogspot.com/2010/10/comienza-hoy-la-organizacion-proletaria.html
Click aquí para ir al sitio
AUDIO: http://www.archive.org/details/CpsulaRadioProletaria
Clik aquí para escuchar el audio

Tuxtla Gutiérrez Chiapas 7 de octubre del 2010

A los Medios Independientes y Comunitarios

A la sociedad civil

A las Organizaciones Sociales

A los centros de derechos humanos

Al Pueblo de México y el mundo

El día de hoy jueves 07 de Octubre del 2010 la Organización Proletaria Emiliano Zapata empieza otra fase de protesta , una huelga de hambre indefinida iniciada por 10 compañeras en el palacio de Gobierno de Tuxtla , Gutiérrez , también en el plantón que mantienen en las instalaciones de la ONU ubicado en San Cristóbal de las Casas otras 10 compañeras se sumaron a la huelga de hambre y no parará hasta dar solución a las demandas ya expuestas desde el 16 de julio del presente año , dichas demandas constan de la liberación inmediata de Caralampio Gómez Hernández y Juan Días Gómez , la continuación de las demandas resagadas de los integrantes dela coordinadora provisional de organizaciones.

Esta huelga de hambre se da en respuesta a las negativas del gobierno de estatal de Juan Sabines Guerrero y del Secretario de Gobierno Noé Castañón León que ante la problemática social pretenden criminalizar la lucha social, queriendo mal informar y confundir a la opinión publica, haciendo ver que es un asunto penal y jurídico y no un problema político, cosa totalmente fuera de contexto, siendo que se ganó el amparo para la libertad de los compañeros presos y aun a si continúan recluidos en el Penal del AMATE

Se hace un llamado a la sociedad civil y a los medios de comunicación independientes y a los no captados por el gobierno a romper el cerco informativo que a condenado al estado a la mal información y manipulación de la información, teniendo a la sociedad chiapaneca condenada a conocer solo una versión de los acontecimientos que acontecen del estado.

Atentamente

Organización Proletaria Emiliano Zapata

“En el Corazón de Nuestra Fortaleza rebelde
Zapata, Villa y Flores Magón viven eternamente “

http://escrutiniopublico.blogspot.com/2010/10/campesinos-inician-huelga-de-hambre-en.html

http://www.eluniversal.com.mx/notas/714736.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/indigenas-mexicanos-en-huelga-de-hambre-ante-oficina-de-la-onu-en-chiapas/

http://twitter.com/Radio_Proletari

http://boomerang.amarcmexico.org/

Invitación a Foro Anti Capitalista

Humor electricista

Nuestro compañero Guillermo nos envía el siguiente chiste:

Llega Felipe Calderón a cambiar un cheque a una Sucursal de Bancomer.


-"Buenos Días Señorita, ¿podría hacerme el favor de cambiarme este cheque?

-"Con mucho gusto Señor, ¿me permite su identificación?"

-"Señorita, no traigo identificación pero soy Felipe Calderón, Presidente de México."

-"Sí Señor, pero tengo Auditoría y ya sabe como son, y me debe mostrar una identificaciòn, por ejemplo su credencial para votar con fotografía."

-"Señorita, no traigo identificación pero pregúntele a quien quiera, soy Felipe Calderón, por favor...!!"

-"Lo siento, Señor, pero son reglas del banco. Me debe usted enseñar su identificación."

-"Pues no traigo Señorita y me urge cambiar este cheque."

-"Mire Señor, lo que podemos hacer es lo siguiente: el otro día vino Jorge Campos y tenía el mismo problema, no traía identificación y para probar que era él, sacaron un balón, le tiraron unos pénaltis y los paró, y así comprobó que él era en verdad Jorge Campos.



También vino Julio César Chávez y no traía su credencial de elector, entonces se echó unos rounds con los cajeros y se madreó a dos y así comprobó que el era en realidad J.C. Chávez.

Entonces Usted puede hacer lo mismo... Haga algo para probar que es usted el Presidente de México"



Calderon se queda pensando…y pensando…y pensando durante un buen rato y dice...

-"Mmmmh, Señorita, la verdad es que estoy nervioso y nada más se me ocurren puras pendejadas."

-"¿Billetes grandes o chicos, Señor Presidente?"

México: Centralización de policías, igual a circo, maroma y teatro de Calderón para justificar su desgobierno

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. El presidente de facto, Felipe Calderón, envió al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma constitucional para crear el mando único policial, que prevé 32 jefes policíacos subordinados a cada gobernador del país. Durante la ceremonia de reconocimientos al valor y al mérito de la Policía Federal, el mandatario firmó la iniciativa que modifica cuatro artículos de la Constitución y dijo que: “Es necesario dar un golpe de timón en el modelo de organización policial que permita al Estado mexicano garantizar la seguridad pública en todo el país”. Esto lo hace Calderón cuando está a ocho meses que se inicien abiertamente las campañas políticas presidenciales y cuando el llamado narcotráfico se le ha subido hasta el cuello; es decir, es sólo una medida de entretenimiento, medida mediática, el circo, maroma y teatro con el que busca tapar el rotundo fracaso de su desgobierno nacional.

2. No debe olvidarse que aunque se diga que “la policía de a pie y los soldados del ejército son el pueblo armado” -porque todos son de origen indígena, campesino, desempleado, miserable- la realidad es que la ideología y los salarios que defienden una vez contratados, vienen de una institución militar cuya consigna: orden y disciplina con una terrible amenaza de castigos, es absoluta para los soldados y policías. Por mandato y jerarquía los soldados no deben moverse sin orden superior alguna, pero cuando están solos o en grupo en pequeñas comunidades, el principio de autoridad militar inculcado lo usan sin miramientos. Los ejemplos en la llamada guerra contra el narco son más que evidentes, sobre todo contra las mujeres de la sierra y la montaña. Por eso esa medida de “unificación de la policía” que quiere poner en práctica el gobierno es peligrosísima porque dará más “autoridad” y despotismo a la policía frente a la gente más humilde.


3. Pero no debe olvidarse que los policías se rebelaron contra el presidente de la República de Ecuador hace 8 días porque les quitaron algunas prestaciones básicas. En México ha habido minirebeliones pero contra sus jefes inmediatos o medios. Pero cuando se han rebelado lo han hecho de manera más o menos violenta porque de esa manera los han enseñado. En 1970, hace 40 años, tuve un conocido militar de alto rango en Campeche que me decía que ellos se distinguían “por ser patriotas, por defender al país por encima de todas las cosas, por ser guardianes de las instituciones, por ser soldados del señor presidente”. A pesar de que tenía una interpretación de la historia militar de México, nunca quiso discutirlas y ante mi admiración por la revolución cubana, sólo me llamaba a ser patriota. Desde entonces me di cuenta que militares y policías sólo tienen un discurso: el orden, la disciplina y la patria y, obviamente, el salario. Más, no podrá encontrarse.


4. Hace ya por lo menos un siglo que se habla de la corrupción de la policía, pero nada se decía del ejército porque hasta la década de los setenta se le consideraba como un símbolo igual que la bandera, el himno o los héroes nacionales; era un sacrilegio criticarlo porque era algo así como una institución sagrada. Pero después de la matanza de Tlatelolco en 1968 y la guerra sucia de los setenta, se descubrió que tras “la gloria” estaba el salvajismo militar contra el pueblo, sobre todo de la policía. Hoy los jóvenes no le tienen a esas “instituciones del orden” el menor respeto, aunque sí mucho miedo por su forma de actuar. Hoy mismo se publicó una denuncia contra la policía que recibió órdenes del gobierno para que en la marcha del dos de octubre rodeara y amenazara a los jóvenes anarquistas, los más combativos de la manifestación. Esa centralización de la policía sólo traerá mayor represión y más abusos.


5. Ya se ha denunciado hasta el cansancio que los problemas de México y el mundo nunca han sido del orden policiaco, “de policías y ladrones”, sino problemas de injusticia social, política, económica y de todo tipo. El gobierno y los empresarios, dado que sólo piensan en guardianes que cuiden sus propiedades y a los bancos donde guardan su dinero, sólo piensan en hacer leyes que le den legitimidad a la represión contra el pueblo. Se preocupan por contratar a decenas de miles de policías y soldados, de entrenarlos y armarlos, para que enfrenten la “delincuencia organizada” que ellos mismos crean a diario por falta de trabajo y de salarios adecuados. Mientras Calderón y su secretario del Trabajo no se cansan de declarar que han creado 200 o 500 mil empleos al año, esconden que en México se necesita crear un millón 300 empleos para estar acorde con el crecimiento de la población en edad de trabajar. Por eso el desempleo es gigantesco.


6. Con la unificación del mando policiaco surgirá otro gran poder centralizado bajo la dirección de Calderón. ¿Será un nuevo reto a la llamada “delincuencia organizada” o de manera directa a la población que cada vez está más descontenta contra la situación que vive a diario? Con ello se vislumbra –en lugar de una mayor pacificación o confianza- el crecimiento de los asesinatos en el país porque en vez de tener policías cercanos a la población, en adelante serán policías militarizados que sólo obedezcan órdenes de sus jefes foráneos. Incluso los gobernadores de los 31 estados y el DF, serán rebasados por los jefes policiacos nacionales que consultarán directamente con la Presidencia. En vez de confirmar y fortalecer el federalismo –es decir la independencia de los estados- la propuesta presidencial de un solo mando llevará a un Estado totalmente policiaco. Los luchadores sociales tendrán que cuidar más sus actuaciones, pero nunca frenarlas.


7. La lucha de los trabajadores por sus libertades, por sus derechos de manifestación en las calles y las plazas no puede ser limitada por ningún gobierno, ni ninguna clase empresarial; la batalla del pueblo contra todas las formas de represión es nacional porque lo que la clase dominante busca es evitar que se manifieste de manera abierta. La centralización de la policía, las acciones del ejército en todo el país y la mayor intervención del Departamento de Estado yanqui, demuestran que el gobierno está preocupado por el crecimiento del descontento nacional y por lo que la Clinton llama “narcoterrorismo”. Ningún gobierno mexicano en los 70 años del PRI había llegado cerca de la creación de un Estado totalmente policiaco; ni siquiera en los tiempos de Calles, Díaz Ordaz, Echeverría o Salinas, en sus momentos más críticos y represivos, pusieron nunca al ejército y a la policía en las calles del país. ¿Estamos a un paso del fascismo caliente?

Fuente

México: “Yo no odio”. AMLO

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


¡Vaya exhibida! o ventaneada que le dio Andrés Manuel López Obrador al jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, al darle puntual, certera y justa contestación a su nuevo dislate al recordar, según creyó para rematar a su oponente que busca por segunda vez llegar a la Presidencia de la República, su frase aquella de campaña de que “AMLO era un peligro para México”.

Él o sus consejeros fallaron cuando trataron infructuosamente de renovar la frase pasada del miedo, que indudablemente les dio resultado, para retornándola hacer ver al electorado que el tabasqueño, por sus declaraciones y actos, sigue siendo un peligro para el país.


Si en aquellos momentos aciagos, fueron convencidos, según afirma Calderón Hinojosa 15 millones de mexicanos, ahora con el exabrupto sólo le siguieron el juego, que no es lo mismo que persuadir, su más cercanos allegados y correligionarios panistas.


La contestación es de este tamaño: “Yo no podría afirmar que el presidente Felipe Calderón Hinojosa “es un peligro para México”, pese a que durante su gobierno han muerto más de 30 mil mexicanos “por su irresponsabilidad e ineptitud”.


En esa forma, no sólo le contestó el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al jefe del ejecutivo, quien había asegurado en la víspera que la frase usada en campaña de que el tabasqueño “era un peligro para México” fue válida porque sus actos de ahora lo corroboran, sino además lo exhibió como un hombre rencoroso y pendenciero.


En vez de pedir perdón “por el desastre actual”, Calderón opta por la mentira, la ofensa y la confrontación, agregó López Obrador en su anunciada contestación a las declaraciones del mandatario durante la presentación de su libro “La mafia que se adueñó de México” en la Feria Alternativa del Libro, que se realiza en la Alameda Central de la ciudad de México.


Además, denunció que el calificativo fue acuñado por los publicistas extranjeros Dick Morris y Antonio Solá, que en ese tiempo electoral tuvo un impacto eficaz para manipular e infundir miedo entre algunos sectores de la población.


“Esa frase –agregó-, no refleja la realidad de nuestro país y es del todo burda y ofensiva, al grado que ni siquiera me atrevería a usarla en contra de Calderón, como nunca lo he hecho repitiendo que ‘Calderón es un peligro para México’, a pesar de que han perdido la vida cerca de 30 mil mexicanos por su irresponsabilidad e ineptitud”


Y remató: López Obrador: “Yo no odio”, otros, obvio, son los rencorosos y los vengativos y que no saben pedir perdón.


Varios actores políticos criticaron con severidad las declaraciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa al asegurar que tiene como objetivo influir en las elecciones presidenciales del 2012, entre otros, el coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez, quien afirmó que el verdadero peligro para México es la actual administración federal que ha fracasado en todo: en el crecimiento del país, en la creación de empleos y en la seguridad pública.


Entre odios, rencores y venganzas, para desgracia de los mexicanos, debaten los protagonistas actuales del poder.


Fuente

México: Pero qué necesidad

Eduardo Ibarra Aguirre


Se precisa de una buena dosis de caradura para salir, en la víspera del inicio del quinto año de gobierno, con la máxima del estadunidense Dick Morris y el español Antonio Solá en el segundo trimestre de 2006 -Andrés Manuel López Obrador “es un peligro para México”-, ratificar la vigencia de la intolerante sentencia publicitaria repetida hasta la náusea y escudarse para ello en los 15 millones de electores que sufragaron por Felipe Calderón y omitir que hoy muchos de ellos no ratifican su apoyo.

El adjetivo no pretende exhibir irrespeto al orador gubernamental que con más frecuencia convoca a las fuerzas políticas, los agentes económicos y sociales a impulsar la unidad nacional, sin ninguna base sustantiva por cierto, y que con desatino singular pretendió representarla con la presencia de Carlos Salinas y Vicente Fox en Palacio Nacional, durante la noche del Grito.


Sí pretendo mostrar que el abogado, economista y administrador público que aún arrastra un severo déficit de legitimidad, hizo honor a la definición del diccionario: “caradura adj./s. com. fam. Se aplica a la persona que habla u obra con desfachatez y descaro o con poca vergüenza”.


Mas son los propios compañeros de su partido, Acción Nacional, los que le explican al inquilino principal de Los Pinos que “Hay momentos para competir y otros para coincidir y gobernar” (Santiago Creel). El hecho de que Calderón Hinojosa, por un lado llame a la unidad y, por otro, arremeta contra todo el que discrepe de él, “es un error que divide a los mexicanos. Ayudémoslo a entender”, solicitó Manuel Espino para “el chaparrito, peloncito y de lentes” y aprovechó para explicar que él nunca estuvo de acuerdo con el entonces candidato presidencial, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, en calificar a López Obrador de “un peligro para México”.


Por si lo anterior no fuera suficiente para evidenciar la sensibilidad de paquidermo -con todo respeto a los elefantes- ostentada por el esposo de la cada vez más protagónica Margarita Zavala, consejeros del Instituto Federal Electoral censuraron la declaración presidencial y le recordaron el abc: “tiene una responsabilidad superior de generar un clima de armonía y entendimiento entre los actores políticos”. El consejero presidente dijo sin rodeos que no comparte el juicio draconiano y la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial pintó su raya con el craso error de exprimir limones en la profunda herida que Calderón y sus estrategas electorales abrieron en el cuerpo social en julio de 2006 y que, desde entonces, mantiene divididos y polarizados a los mexicanos. No se olvide que buena parte de los 15 millones de electores que también sufragaron por AMLO, y muchos más que no lo hicieron, perciben que la voluntad ciudadana fue ignorada, burlada por los órganos electorales, sometidos por los poderes fácticos que encumbraron al rijoso en la Presidencia.


Para dirigentes y legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo la naturaleza facciosa de la conducta del michoacano de Morelia obedece a que “se convirtió en jefe de campaña del PAN” y abandonó sus obligaciones como titular del Ejecutivo federal. Pero las opiniones de Creel Miranda y de Espino Barrientos indican que ni siquiera al blanquiazul en su conjunto lo representa y dirige Calderón. Sólo a una parte, la mayoritaria sí. Y menos aún a la República con su grupo gobernante saturado de amigos, socios e intereses privados.


El presunto peligro para México, también denominado El señor López, con toda la carga racista y de clase, respondió con precisión: Calderón debe pedir perdón a los mexicanos por el desastre al que condujo al país.


Fuente

Estallan miembros del SNTE por críticas al sindicato y a Gordillo

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 43
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no soportaron las críticas contra su gremio y su dirigente nacional, Elba Esther Gordillo, y estallaron contra académicos universitarios que participaban en una mesa de discusión sobre el papel histórico de ese sindicato.

En el auditorio Jesús Silva Herzog del edificio de posgrado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unas 50 personas que se identificaron como miembros del SNTE se pronunciaron contra los señalamientos críticos al gremio hechos por Carlos Ornelas, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ayer se desarrollaba el último día de actividades del coloquio Dos siglos de educación en México, con una mesa dedicada a un análisis histórico del SNTE. Además de Ornelas, los ponentes fueron Aurora Loyo, de la UNAM, y Alberto Arnaut, de El Colegio de México; el moderador fue el investigador Gilberto Guevara Niebla.

La posición de los académicos hacia el sindicato fue crítica. Resaltaron su poder económico y político, y demandaron al Estado retomar las directrices de la educación en el país.

Ante un foro lleno, Loyo cuestionó: “¿Cómo se explica que tras la alternancia del 2000 el SNTE acumule ahora más poder que en la época del partido único?”. Mientras que Arnaut resaltó que “a la dueña del sindicato le fue mal en el PRI y se refugió en el sistema educativo nacional”, de donde ahora es muy difícil sacarla.
La paciencia de los miembros del SNTE presentes en la sala llegó a su límite cuando Ornelas, último ponente, aseguró que el corporativismo del gremio ya no sólo abarca la movilización de personas y la obtención de puestos públicos en la estructura educativa, sino que ahora “incluye la amenaza y el chantaje” tanto al gobierno como a la sociedad.

Uno de ellos se levantó y dijo: “Dile a los universitarios que sin el SNTE no van a tener empleo”. Otros lo siguieron y con gritos y cuestionamientos como: “¿Qué quieren de los sindicatos?” y “son unos mentirosos” escandalizaron en el auditorio.

Guevara Niebla atinó a decir: “Así no discutimos los universitarios. Este no es un acto político, les pido respeto a un acto académico”. Pero los simpatizantes del SNTE continuaron. En respuesta decenas de universitarios presentes lanzaron: “fuera, fuera, fuera” y al grito de Goya terminaron por expulsarlos del lugar. Tras el incidente la mesa pudo concluir.


Fuente

Catástrofe ecológica en Hungría; el lodo tóxico llega al Danubio

Dpa y Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 25
Budapest, 7 de octubre. El vertido de lodo tóxico ocurrido en Hungría llegó hoy al río Danubio a través de uno de sus afluentes, el Raba, a la altura de la localidad de Gyor, a unos 120 kilómetros de Budapest, anunciaron las autoridades del país.

El barro rojo llegó primero al río Marcal, afluente del Raba, que a su vez vierte sus aguas en el Danubio, por lo que los científicos se están concentrando en contener la marea tóxica entre el Marcal y el Raba con la idea de que llegue la menor cantidad de residuos al Danubio.

En el punto en el que confluyen el Marcal y el Raba, los equipos de limpieza vierten yeso al agua para neutralizar los elevados niveles de alcalinidad de las aguas, que suponen una grave amenaza para los seres vivos.

Los niveles de ph –que miden la acidez o alcalinidad de las aguas– en la confluencia de ambos ríos han subido hasta 9.3 puntos, informó el vocero del Servicio de Desastres, Tibor Dobson. La escala de ph se establece entre 0 y 14 puntos, siendo el valor neutro de 7 el más adecuado para la vida. Por arriba de 7 el agua es alcalina.
Por el momento, no se han encontrado signos de daños naturales en el Danubio. En cambio, en el río Marcal murieron todos los peces de la zona afectada por la avalancha tóxica.

El servicio de Protección Civil húngaro aseguró que la masa tóxica aún no ha afectado las reservas acuíferas del subsuelo en las zonas anegadas y aseguró que la muerte de peces se limita al río Marcal.

Los ecologistas esperan consecuencias de largo plazo. Según dijeron, todavía es difícil determinar la verdadera dimensión de la catástrofe, ya que aún no se conoce la composición química del lodo ni su contenido enmetales pesados.

Para constatar los daños, el primer ministro, Viktor Orban, visitó este jueves la localidad de Kolontar, una de las poblaciones contaminadas con lodo. Después de observar el panorama dijo que no tiene sentido retirar escombros del pueblo porque resultaría imposible volver a vivir ahí. “Es una catástrofe sin precedentes en Hungría”, agregó. “Un error humano fue la más probable causa. El muro del depósito de bauxita no se desintegró en un minuto y debió haberse detectado”.

Fuente

Protestas en Francia

Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 26
París. Cientos de trabajadores extranjeros ocuparon el museo parisino para la inmigración contra la oficial la política migratoria, y exigieron la regulación de sus papeles para poder permanecer en el país de forma legal. Francia permite en determinados casos la legalización de inmigrantes sin papeles que llevan años trabajando en el país. No obstante, quiere evitar transmitir la impresión de que concede sistemáticamente a grupos amplios el permiso de residencia.

Fuente

Telecomunicaciones: excesos y contrapesos

Con el apoyo de casi todas las bancadas legislativas, excepto la de Acción Nacional, la Cámara de Diputados aprobó ayer presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional por el decreto presidencial –publicado el pasado 2 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación– que adelanta la transición de televisión analógica a digital para finales de 2015. A decir de los legisladores, el Ejecutivo federal se extralimitó en sus funciones al emitir el decreto referido, invadió facultades exclusivas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones –instancia encargada de resolver los temas relativos a radio y televisión– y vulneró, con ello, la autonomía de ese organismo.

La decisión adoptada ayer en San Lázaro es positiva y saludable: con ella los integrantes del Poder Legislativo ejercen funciones de contrapeso a un Ejecutivo federal excedido y proclive a la toma unilateral de decisiones que, ante todo, requieren de un mínimo consenso y de pleno apego a derecho.

Un antecedente ineludible es la determinación adoptada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de entregar los títulos de concesión correspondientes a la llamada licitación 21 a contrapelo de resoluciones judiciales que ordenaban no hacerlo, y a pesar de que ese proceso ha estado marcado por la opacidad, la sospecha y la presumible ilegalidad. Por elementales razones de legalidad y decoro institucional, el Poder Judicial tendría que emular al Legislativo y emprender las medidas correspondientes para esclarecer y en su caso corregir las irregularidades en que pudo haber incurrido el gobierno federal.

Por otra parte, y con independencia de lo que determine el máximo tribunal sobre el decreto presidencial referido, la medida impulsada por la Cámara de Diputados es oportuna si se toma en cuenta que –como han señalado especialistas sobre el tema, legisladores de oposición y directores de sistemas de radio y televisión educativas y culturales– el adelanto del “apagón analógico” sólo se explica como una medida electorera y como una forma de beneficiar los intereses del duopolio televisivo.
Sobre el primer punto cabe señalar que el referido decreto es acompañado por la creación de una “comisión intersecretarial”, encabezada por la Secretaría de Desarrollo Social y encargada de distribuir equipos digitales en los hogares del país a partir del año entrante, en lo que ha sido denunciado como una ampliación del uso clientelar y electorero de los programas sociales federales.

En lo que toca al segundo, es pertinente traer a cuento los términos del acuerdo original sobre la transición a la televisión digital –redactado el sexenio pasado con la asesoría de Televisa y Tv Azteca– en el que se fija 2021 como fecha límite para el “apagón analógico”. Dicho acuerdo permitió a las empresas de medios electrónicos extender automáticamente hasta ese año sus concesiones televisivas –94 por ciento de las cuales están en poder de las televisoras del Ajusco y Chapultepec–, les asignó canales adicionales y limitó la posibilidad de que otros competidores obtuvieran nuevas frecuencias o pudieran ofrecer servicios de telefonía, Internet o televisión restringida.

Significativamente, aunque el decreto del pasado 2 de septiembre tiene el propósito declarado de promover una mayor competencia en el ámbito de las telecomunicaciones, en él no se prevén medidas claras para revertir esa desmesurada concentración ni para dar paso a la entrada de nuevos competidores.

Cabe esperar que la determinación adoptada por el pleno de San Lázaro tenga el efecto de corregir una decisión que resulta benéfica para intereses particulares y lesiva para el país. Mas aún, es necesario que los legisladores avancen en una reforma integral de las telecomunicaciones que ponga fin al control oligárquico de ese sector y coloque a las frecuencias nacionales –que son, cabe recordar, una extensión del territorio– al servicio de la población.
Fuente

México SA - La factura de Mexicana

Carlos Fernández-Vega
De acuerdo con la brillante idea de los rescatistas” y “salvadores” de la aerolínea más longeva del país, Mexicana de Aviación podría retomar los cielos nacionales e internacionales sólo si sus trabajadores de aire y tierra pagan por la rapiña, los excesos y los malos manejos del intocado empresario hotelero Gastón Azcárraga Andrade, y de pasadita por los “olvidos”, la “ceguera” y la pachorra, por decirlo suave, del gobierno federal (en este caso personificado por Juan Molinar Horcasitas, increíblemente aún secretario de Comunicaciones y Transportes) en eso de supervisar y constatar la salud operativa y financiera de quienes han sido beneficiados con una concesión federal, como en el caso citado.

A lo largo de cinco años (desde que en diciembre de 2005 el gobierno foxista le entregó la aerolínea al presidente del Grupo Posadas), Gastón Azcárraga Andrade se dedicó a chantajear con la “inminente quiebra”, a mutilar los contratos colectivos del personal de Mexicana de Aviación y, paralelamente, a saquear financieramente a la empresa para fortalecer a otros dos negocios asociados (Click y Link). El entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, no dijo ni pío.

Concluyó el sexenio del “cambio”, y a la oficina principal de esa dependencia del Ejecutivo llegó el inefable Luis Téllez, quien “no se dio cuenta” de las inmundas prácticas del citado hotelero en su manejo de la concesión federal. Tal funcionario fue destituido, aunque no por su deficiente labor al frente de la SCT, ni por su “ceguera” en el caso de la citada línea aérea, sino por haber balconeado a Carlos Salinas de Gortari quien, según dijo, se “robó” la partida secreta del presupuesto federal (de cualquier suerte fue premiado con la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores).

Por decisión del inquilino de Los Pinos el relevo de Téllez en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue Juan Molinar Horcasitas, quien hizo lo mismo que dos sus antecesores (nada), mientras Azcárraga Andrade seguía mutilando los contratos colectivos, saqueando a Mexicana de Aviación y creando otra empresa (Nuevo Grupo Aeroportuario) para fortalecer los negocios paralelos y evadir responsabilidades. Cada uno en su momento, los tres personajes citados actuaron de la misma forma: nada vieron, nada oyeron, nada dijeron, mientras el empresario hotelero reventó el negocio, aventó la toalla y se fue tan campante dejando el espantoso tiradero tras de sí, es decir, hizo lo mismo que en 1994 cuando este consorcio fue “salvado” por el Fobaproa.

En el mismo contexto, dos secretarios del Trabajo nada vieron, nada oyeron, nada dijeron: Francisco Javier Salazar (protector de otro empresario voraz, Germán Larrea, el de Pasta de Conchos y Cananea), titular del ramo en el último año de la administración Fox, y el siempre oportuno Javier Lozano Alarcón, designado por el actual inquilino de Los Pinos. Ambos permitieron, sin más, la mutilación de los contratos colectivos en Mexicana de Aviación y la sistemática cancelación de plazas laborales, cuando se supone que deberían haberlo impedido. En este par Gastón Azcárraga también encontró un fuerte respaldo para seguir adelante con su “plan de negocios” en la aerolínea, hasta que en agosto pasado todo reventó, y el hotelero dijo allí se ven, dejando la papa caliente a quien otorga la concesión.

Sólo hasta entonces apareció la supuesta autoridad. De la nada surgió la misteriosa Tenedora K, cuyo plan de “rescate” y “saneamiento” de Mexicana de Aviación resultó más depredador aún que el puesto en marcha por el propio Azcárraga Andrade. Advent, Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan se anotan para adquirir 95 por ciento de la aerolínea y para ello ofrecen 49 millones de dólares, siempre y cuando se diera de baja a 100 por ciento de la plantilla laboral, para después recontratar, ya sin contrato colectivo, a 25 por ciento de los trabajadores, en el mejor de los casos.
Entonces, el avezado Juan Molinar Horcasitas aseguraba que lo de Mexicana de Aviación “no es quiebra”, mientras Javier Lozano afirmaba que la aerolínea “reanudará sus vuelos a partir de diciembre próximo”, y que “nunca podría estar de acuerdo en que se haga un planteamiento en el que se pretenda liquidar al ciento por ciento del personal, no con base en su contrato colectivo, sino conforme a la Ley Federal del Trabajo a secas para después contratar a una cuarta parte”.

La misteriosa Tenedora K huyó de la escena, y de la nada apareció el Grupo Ixe (uno de los accionistas con Gastón Azcárraga) para “rescatar” y “sanear” a Mexicana de Aviación. Su propuesta fue exactamente igual a las anteriores: que paguen los trabajadores; que se vayan todos, con miserables liquidaciones (pagaderas “cuando haya dinero”), y que se recontrataría al mínimo posible. La respuesta de los trabajadores fue la misma: de ninguna manera. Así, Ixe se retiró y el personal de la aerolínea procedió a demandar a Juan Molinar Horcasitas, aunque éste ni se enteró, porque estaba otorgando los títulos de concesión de la licitación 21.

La oferta, por llamarle así, de Ixe la resumió el dirigente de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico: la indemnización ofrecida equivale a 10 por ciento de lo que marca el contrato colectivo; el personal aportaría 90 centavos de cada peso al “rescate” y “saneamiento” de la aerolínea. Entonces, el banco se retiró, los trabajadores se quedaron, y el secretario del Trabajo anunció por Twitter: “el concurso mercantil sigue adelante con la leve esperanza de lograr un nuevo arreglo. Si no es así, procede la quiebra… Trataremos de que esto pueda salir adelante. Si no, vigilaré que se respeten los derechos laborales en la liquidación… No habrá requisa ni rescate”.

Y colorín, colorado, esta telenovela no ha acabado. Si los legalmente responsables de supervisar y constatar la operación y manejo financiero de las concesiones federales hubieran estado al tanto, Mexicana de Aviación estaría volando, y los trabajadores no tendrían por qué ser obligados a pagar la factura. Pero, ¡sorpresa!, estamos en México, Sociedad Anónima.

Las rebanadas del pastel

Dice el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, que “la inacción con tintes políticos también es injusticia y vulnera el estado de derecho”, y que “la justicia con tintes políticos, simplemente no es justicia”. Pues bien, que lo demuestre, porque existe una averiguación por la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, que implica a Juan Molinar Horcasitas y otros, que a la fecha permanece congelada, es decir, inactiva, o lo que es lo mismo, vulnera el estado de derecho. Va de nuevo: hechos, no discursos.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega


Fuente

Dinero - Se retira Ixe de Mexicana

Enrique Galván Ochoa
La Secretaría de Hacienda anunció esta semana que contraerá un nuevo préstamo internacional por mil millones de dólares. Se distingue de los otros porque el pago fue concertado a 100 años. Nuestros tataranietos estarán celebrando entonces el tricentenario de la Independencia y el bicentenario de la Revolución, si es que hubiera algo que festejar. Pero ¿a cuánto asciende la deuda pública del gobierno mexicano? Según el semanario británico The Economist llega a una cifra que asusta: 384 mil millones de dólares. El nuevo préstamo de mil millones, pagadero a 100 años, es apenas una fracción de la deuda total. Los datos de The Economist coinciden con los de la Secretaría de Hacienda en lo general. En su más reciente reporte sobre la situación financiera del país –agosto pasado– divide la deuda del sector público mexicano, incluyendo al gobierno federal, organismos y empresas y la banca de desarrollo, en dólares y en pesos. La denominada en dólares roza ya los 100 mil millones. Y la de moneda nacional es de 2 billones 722 mil millones. El semanario británico aporta otro dato: cada mexicano, hasta los que están naciendo en este momento, cargamos con una deuda de más de 3 mil dólares cada uno. El gobierno panista casi duplicó la deuda a partir del año 2000.

Mexicana a la deriva

En días pasados comentaba que despertaba cierto sospechosismo la participación del grupo financiero Ixe en el rescate de Mexicana de Aviación, dado que el director general, Javier Molinar Horcasitas, hermano del secretario de Comunicaciones, había participado en el consejo de administración que presidió Gastón Azcárraga. Ayer el grupo bancario anunció su decisión de retirarse. Su argumento es que no pudo llegar a un acuerdo con los sindicatos. Es que no están buscando un acuerdo, sino diezmar al personal. Será complicado conseguir a otro interesado; no quedan más que dos caminos: la quiebra o el rescate por el gobierno federal, llevando a los trabajadores como socios.

El Quijote

Google, el popular buscador de Internet, y la Real Academia de la Lengua de España, lanzan una iniciativa audaz, creativa. Invitan al mundo de habla hispana, de aquel y de este lado del océano, a que suban a Internet el texto completo, con su propia voz y en videos, de El Quijote, la obra fundamental de Miguel de Cervantes Saavedra, cuya primera parte se publicó en 1605. La singular iniciativa cuenta con el apoyo de YouTube, donde abrieron un canal para que los participantes coloquen sus videos. La direccion es: www.youtube.com/elquijote.

@Vox Populi
Asunto: los agujeros en la CFE

Sólo para preguntarte: ¿de verdad no hay nada que hacer contra CFE? Este septiembre a todos mis conocidos y a mí nos llegaron recibos de entre 800 y 17 mil pesos, cuando en promedio pagábamos 200. En el 071 de plano te dicen que es un reajuste y que no hay nada que hacer. Un amigo dice que tomó foto de su medidor y se fue a pelear en vivo. Dice que ya le respetaron la cuota de siempre. En los foros otros dicen que esperes al tipo para que tome la medida de nuevo; por supuesto, nunca llega. ¿Legalmente qué procede?

Marisol Reyna/Distrito Federal

R: Al parecer la forma que han encontrado para tapar los agujeros que deja la corrupción –ahí está el caso del funcionario del yate y el Ferrari– es sacándole más dinero a los usuarios. Presenta una reclamación en Profeco y nos platicas cómo te fue.

Asunto: tarjetas Bancomer y Banamex

Tengo un problema con BBVA Bancomer. Debo aclarar que no les debo nada, ni tengo tarjeta de crédito con ellos, y aun así tengo un problema. Soy titular de un humilde Libretón o cuenta de ahorros, y el banco quiere que forzosamente contrate una tarjeta de crédito. Me llaman al menos cuatro veces por semana a cualquier hora, diciéndome las “maravillas” de una tarjeta. Estamos hartos de ellos, ya no sabemos qué hacer; por más que insistimos en que no nos llamen siempre lo hace una persona diferente. Espero que mi caso tenga una solución civilizada. Sé que la gente de telemarketing come de lo que vende, pero después de seis largos meses de decir no simplemente no paran.

Gerardo Rubio/Distrito Federal

Quisiera que me dieras tu sugerencia sobre la siguiente situación: tengo una tarjeta de débito en Banamex y me han enviado a mi domicilio en dos ocasiones un formato para que yo les solicite una tarjeta de crédito; el formato trae como título “solicitud preaprobada”. Ellos se tomaron la molestia de escribir mi nombre y domicilio en la solicitud, pidiéndome completar la información restante y enviársela al banco. Claro que no completé la solicitud ni la envié, no estoy interesado. ¿Qué tengo que hacer para que ellos no me asignen la tarjeta sin mi consentimiento o resulte en mi estado de cuenta un cargo por ésta?

Saúl García D./Distrito Federal

R: Estimados Gerardo y Saúl: ojalá todas las personas fueran responsables como ustedes y declinaran las tarjetas que no necesitan. Pero hay muchas que no lo hacen: las toman, las usan y no tienen cómo pagarlas. Luego tienen que sufrir las consecuencias. Hay una gran dosis de culpa en los bancos.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Fuente

Clase Política - Economía ficción

Miguel Ángel Rivera
Eso sí es economía ficción: sostener que el aumento de precios al consumidor en septiembre fue menor a un punto porcentual (apenas 0.52 por ciento).

Los analistas del Banco de México que hacen tales cálculos deberían dejar sus cómodas oficinas y acompañar a una ama de casa para que conozcan la realidad.

La cosecha

El doctorado honoris causa que le concedió la UNAM resultó un buen amuleto para Mario Vargas Llosa, quien al fin recibió el premio Nobel…

Relevo de primer nivel en el Instituto Nacional de Migración (INM). El nuevo comisionado, Salvador Beltrán del Río Madrid, era subsecretario para América Latina y conoce a fondo la problemática migratoria del país, ya que trabajó al lado de su antecesora Cecilia Romero, sobre todo en temas vinculados con la frontera sur y en la revisión de mecanismos para la repatriación ordenada y segura de los migrantes…

En reunión con su homóloga estadunidense, Martha Kanter, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, anticipó que si el Congreso aprueba el presupuesto necesario, el próximo año se generalizará en México la enseñanza del inglés, además de ponerse en práctica la estrategia habilidades digitales, que dotará a 98 mil escuelas con computadoras portátiles y conectividad…

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que una juez federal negó a Grupo Iusacell la suspensión solicitada contra la licitación 21, ganada por Televisa y Nextel, y sostuvo que al utilizarse estas frecuencias mejorararán los niveles de precios, diversidad, cobertura y calidad de los servicios, en beneficio de los usuarios…
El gobierno de Veracruz mantendrá su alianza con el gobierno federal porque sólo la colaboración interinstitucional permitirá al estado salir adelante y al presidente Felipe Calderón continuar con su programa nacional por empleo, seguridad y desarrollo social, dijo el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa en reunión privada con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora…

El tribunal colegiado del 25 circuito revocó la suspensión provisional que había decretado la juez segunda de distrito a demanda del ex rector de la Universidad Juárez de Durango, Salvador Rodríguez Lugo, quien buscaba permanecer en el cargo…

Los legisladores federales priístas corregirán la pretensión del presidente Felipe Calderón de disminuir los recursos a las universidades públicas, aseguró el líder del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo...

La Cámara de Diputados aprobó la ley antisecuestro, con la cual se endurecerán las sanciones por este delito, incluso con cadena perpetua, además de que prevé la reparación del daño a las víctimas…

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente

Astillero - Corrupción de clase mundial

Julio Hernández López

El calderonismo se ha especializado en la sustracción de los bienes nacionales para colocarlos en el ámbito de lo privado mediante contratos, concesiones, asignaciones u otras formas de transacción político-empresarial, cuyo momento cumbre se vivió en la etapa del ahora difunto Juan Camilo Mouriño, y mediante la apropiación rapaz, directa, dinero en mano que practican funcionarios de diversas áreas y niveles. La energía –sobre todo el petróleo–, la ecología, el turismo, las vacunas de emergencia, la agricultura, la minería, el espectro radioeléctrico, los medios masivos de transporte, en especial los aéreos, y el gasto operativo de los desplazamientos y acciones contra el narcotráfico son algunos de los rubros opacos, en el mejor de los casos, de ese deslizamiento discrecional.

Ejemplos vivos de esa vocación delictiva están hoy sobre la mesa sin que las autoridades que supuestamente estarían por encima de esos punibles yerros se atrevan a actuar más que de manera sesgada, insuficiente, con tufos de complicidad. La misma tarde en que los ojos de los mexicanos estaban puestos en el carísimo desfile celebratorio del bicentenario, la Comisión Federal de Electricidad aprovechó para anunciar que aceptaba el retiro de Néstor Moreno, un alto burócrata que en Estados Unidos había sido exhibido días atrás como parte de un caso de corrupción. Ni arraigo domiciliario ni molestias precautorias: salida de la plaza caliente para tratar de disolver el asunto. Ante el creciente escándalo, el gobierno calderonista tomó una decisión de antología: presentar una denuncia contra las empresas que corrompieron a funcionarios mexicanos, pero sin abrir procesos de calado similar contra éstos, en particular contra el ex director de operaciones, el citado Moreno, que según el Departamento de Justicia de Estados Unidos habría recibido 1.9 millones de dólares como soborno por asignar contratos por 81 millones de dólares a ABB Inc. en septiembre del año pasado, pero a quien apenas ayer se le tocó con el pétalo del “aseguramiento” precautorio de un yate que junto con un Ferrari (un auto, no el secretario de Economía, Bruno, quien en estos momentos está labrando afanosamente su propio historial) fueron parte del pago delictivo, según las primeras indagaciones oficiales.

Pero, de no haber sido porque en Estados Unidos fue destapado el asunto, el funcionario Moreno seguiría haciendo negocios en la CFE, que ha sido largamente concesionada al representante de una de las familias de más crecimiento económico del mundo, como si no hubiera conflicto de interés en esas relaciones político-empresariales. El director de esa comisión, Alfredo Elías Ayub, se portó ayer escrupulosamente distante de la realidad procesal que en Estados Unidos camina rumbo al castigo de la corrupción detectada. El director-avestruz no sabe nada de esa investigación, pedirá un informe oficial sobre el caso, reprueba los hechos siempre y cuando se demuestre que sean ciertos y no se atreve a decir si el ex funcionario Moreno es inocente, pues esas consideraciones deben hacerlas “las autoridades judiciales”, es decir, la PGR.
La paraestatal dirigida por el citado Elías Ayub es, mientras tanto, presentada con cinismo como una empresa de clase mundial. La cantaleta publicitaria va a contrapelo de la realidad cotidiana que, entre otras cosas, mantiene un servicio deficitario en las zonas transferidas a la CFE por un golpe laboral calderonista de Luz y Fuerza del Centro. En los domicilios ubicados en esa franja de uno de los grandes negocios del calderonismo se vive periódicamente el asalto derivado del cobro abusivo de las estimaciones de consumo de energía eléctrica, en un proceso de saqueo de la economía familiar al amparo de la situación irregular que se fabricó para colocar el patrimonio de LFC en el camino de los negocios particulares, en particular la red de fibra óptica sobre la cual quiere mantener “reserva” el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, aunque ayer el Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó que se informe en manos de quién está y qué uso se le está dando.

Lo antes dicho no es más que un ejemplo de cómo la política oficial mexicana ha entrado en una fase minimalista. Cuando más y mejores personajes y procesos políticos se necesitan para enfrentar la gran crisis causada por la decena trágica del panismo, en particular por los cuatro años sangrientos del comandante Calderón, peores resultados se tienen. El escaparate institucional presenta productos de caducidad vencida, menjurjes costosos, pero ineficaces, juegos mortecinos de luces engañosas, presuntas gangas que son atracos, mecanismos de alerta y salvación que no funcionan, sistemas que ya no sirven. Tal es la dimensión de la tragedia: un país deshaciéndose en manos de dirigentes orgullosamente fallidos, pomposamente vacuos, irremediablemente fracasados.

Astillas

Dos mil 400 millones de pesos costaría el nuevo capricho calderonista de los mandos policiales únicos en los estados, sin entender que el problema de la delincuencia desbordada no está en las etiquetas, las nomenclaturas o los organigramas represivos o preventivos, sino en la recomposición profunda de la relación del poder con la sociedad y de la elaboración de programas de mejoría económica, social y cultural que puedan ser cumplidos porque fueron elaborados con criterios no armamentistas ni bélicos... Luego de la más reciente confrontación entre Leonel Godoy y Felipe Calderón, a propósito del discurso central en la ceremonia conmemorativa del natalicio de José María Morelos, cuando el panista hubo de conformarse con escuchar al perredista, se han multiplicado los problemas para los michoacanos... En la UNAM fueron echados de un coloquio sobre educación los representantes del SNTE... Hoy, El Colegio de México celebra sus 70 años con actividades en las que participará Felipe Calderón...

Y, mientras son vistas Las reinas chulas en El Vicio, con Qué suave patria, el musical, ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://www.twitter.com/julioastillero


Fuente

Decomisan yate de Moreno Díaz; lo acusan de aceptar soborno para otorgar contratos de CFE

El 8 de febrero de 2006, el entonces presidente Vicente Fox entregó a Néstor Félix Moreno Díaz el Premio Nacional de Calidad y Tecnología 2005, en la residencia oficial de Los PinosFoto Cuartoscuro


Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 16

La Procuraduría General de la República (PGR) decomisó este jueves el yate propiedad del ex director de operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, que estaba en el puerto de Acapulco.

En un comunicado, la PGR indicó que se trata de una embarcación marca Horizon, modelo 1999, de 82 pies de eslora, con número de casco HRN82109L899, identificación oficial 1078029, rotulada con el nombre Dream Seeker.

El decomiso fue ordenado por el Ministerio Público Federal, debido a que se tratar presuntamente de un objeto instrumento o producto de un delito, con el número de averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPJ/MXXVI/136/2009.

Según consta en el acta radicada en una Corte del distrito de California, Estados Unidos, este yate forma parte del pago de un soborno, que incluye un automóvil deportivo marca Ferrari y 770 mil dólares, que presuntamente Moreno Díaz habría recibido de la empresa estadunidense Azusa para que le otorgara contratos de arrendamiento de plantas de emergencia.
Moreno Díaz y su abogado, Carlos Cuenca, negaron ayer, en entrevistas radiofónicas, las imputaciones que enfrenta el ex funcionario. Aseguraron que el yate es propiedad de un empresario regiomontano llamado Pedro Moreno.

En el comunicado, la PGR indicó que la autoridad ministerial practicó la diligencia de inspección y dio fe del decomiso del yate Dream Seeker, “en el puerto de Acapulco”, con la finalidad de contar con elementos de prueba en el caso”.

El yate fue trasladado para su guarda y custodia a la octava Región Naval con sede en el puerto de Acapulco, Guerrero.


Calderón, intolerante y autoritario: legisladores

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 11
Las declaraciones del presidente Felipe Calderón sobre que Andrés Manuel López Obrador “es un peligro para México” fueron criticadas por legisladores de PRI, PRD y PT en ambas cámaras; en tanto, la bancada del PAN en San Lázaro avaló lo dicho por el Ejecutivo, lo que motivó que el tema fuera incluido en la agenda de debates, aunque por falta de tiempo los diputados ya no discutieron el asunto en tribuna.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se limitó a señalar que las palabras del mandatario federal fueron “un error”.

El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, calificó como un “principio de autoritarismo y de intolerancia” el llamar a alguien “peligro para México”. Interrogado en el Senado el priísta hidalguense recalcó que él no llamaría así a nadie dentro del juego democrático. “Los verdaderos peligros los tiene que señalar la Procuraduría General de la República”.

Murillo Karam comentó en entrevista que el PRI cometió errores y los pagó muy caro. “Perdimos la Presidencia y en consecuencia estamos ahora tratando de componer aquello que nosotros pensamos que fue nuestro error; precisamente por ello somos muy tolerantes”. Señaló que no se puede señalar a nadie como un “peligro”, ya que es el principio de un autoritarismo, de intolerancia y de no entender cuáles son las reglas del juego democrático.
Sobre el tema, el vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles, coincidió con López Obrador sobre que es Calderón quien debe disculparse por atacar a los adversarios en lugar de resolver los problemas prioritarios del país. Lo que el Ejecutivo hizo “es meterle leña al fuego, anticipar lo que pudiera ser un proceso muy conflictivo en 2012”, sostuvo.

En la Cámara de Diputados, el vicecoordinador panista, Alberto Pérez, sostuvo que López Obrador “es un peligro desde distintas ópticas: porque es un peligro para México mandar al diablo a las instituciones, a su partido. Es un peligro descalificar de facto las alianzas. Es un peligro que el que está conmigo es mi amigo, y el que no, es mi enemigo y hay que acabarlo”, afirmó.

Los diputados del PRD Jesús Zambrano, Víctor Manuel Castro y Agustín Guerrero exigieron que siguiera la discusión porque “se trata de una intromisión del Presidente”. Sin embargo, con el argumento de que ya era tarde, la discusión se dio por terminada y se levantó la sesión.

Fuente

Aún pertenece a Luz y Fuerza la fibra óptica

Angélica Enciso
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 31


La fibra óptica que operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) aún pertenece a ésta, aunque la utilice la Comisión Federal de Electricidad, dio a conocer el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAEB) a una solicitud que se hizo a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). De acuerdo con las disposiciones legales en la materia, cuando se decretó la extinción de la LFC, ésta aún era propietaria de sus bienes, “hasta en tanto el SAEB no concluya con el inventario correspondiente y determine el destino de cada uno de ellos”, explicó en una ponencia la comisionada María Elena Pérez-Jaén. “De acuerdo con lo anterior, la propiedad de la fibra óptica sigue siendo de LFC, independientemente que haya sido entregada y esté siendo utilizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues al ser un activo de tal relevancia, fue necesario que el SAEB dispusiera su utilización para la continuidad del servicio al que está destinado”, informó el IFAI en un comunicado. Esto se dio a conocer después de que el IFAI ordenó al SAEB informar quién es el propietario y el uso que hace de la fibra óptica que operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro.


Fuente

Critica Ebrard que ciudades sigan fuera de cumbres sobre clima

MÉXICO (Notimex).— El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, criticó que en las cumbres mundiales sobre calentamiento global las ciudades sigan fuera de las negociaciones.

Al inaugurar el Foro de Desarrollo y Cambio Climático, Marcelo Ebrard afirmó que el origen de los recursos contra el cambio climático debe ser en proporción a qué tanto contribuye cada país a generar el problema.

Señaló que a la fecha las ciudades son las que mayor inversión destinan para combatir el cambio climático, por lo que lamentó que año con año las metrópolis del mundo no entren en las negociaciones que llevan a cabo los países contra el calentamiento global.

Adelantó que, sumado a mil ciudades, el Gobierno del Distrito Federal planteará en la próxima cumbre sobre cambio climático en Cancún, Quintana Roo, que las metrópolis del mundo sean incluidas en las negociaciones.

El mandatario capitalino destacó la importancia de las ciudades en la lucha contra el calentamiento global y sostuvo que la Cumbre de Cancún, que se celebrará en noviembre próximo, será una oportunidad para que las metrópolis presenten una posición unitaria el respecto.

Mencionó como ejemplo que Estados Unidos no ha querido firmar ni siquiera el Protocolo de Kioto, aunque existen muchas ciudades en ese país que sí han tomado decisiones 'muy por delante de lo que su gobierno nacional ha querido aceptar'.

Ebrard Casaubon refirió que Nueva Delhi, en India; o Yakarta, Indonesia, están haciendo esfuerzos con recursos locales. 'Hablamos de más de 90 por ciento de la inversión de ciudades, es local; no es cierto que tengamos recursos internacionales, ni siquiera de manera importante. Eso no es cierto, eso no funciona, es una mentira', dijo.

Alertó que existe un cambio importante en los patrones de lluvia en el Distrito Federal que hacen que un plan de acción climático en la capital del país sea de la más alta prioridad, para cualquier gobernante de esta ciudad.

En otro asunto el jefe de gobierno capitalino lamentó la declaración del presidente Felipe Calderón en relación con Andrés Manuel López Obrador y la calificó como error.

Respecto a la advertencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de paralizar la ciudad el próximo lunes, Marcelo Ebrard expresó que se trabaja al respecto, por lo que ya habló con el sindicato para pedirle que no afecte a la ciudad.

Fuente

Advierte Manuel Mondragón al SME que no permitirá “excesos” durante su marcha

Bertha Teresa Ramírez y Alejandro Cruz

Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 38
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que solicitó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no afectar a la ciudad.

Sobre la advertencia de paralizar varias arterias viales de la ciudad por esa organización gremial, señaló que éste no es un problema que se haya generado en la ciudad; “por eso he hablado con el sindicato para pedirle que no afecte a la ciudad, que no es justo, y lo seguiremos haciendo”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón y Kalb, indicó que la policía capitalina estará muy atenta a la eventual manifestación anunciada por el sindicato, respetando el derecho a la libre manifestación. Sin embargo, advirtió que “no se permitirán excesos”, por lo que, de incurrir en delitos, se actuará en consecuencia.
Al señalar que “las calles son de los ciudadanos”, el jefe de la policía resaltó que el problema de las marchas “no se pueden resolver con policías”, sino con diálogo y compromisos de las partes.

El funcionario reconoció las afectaciones que traen consigo las marchas para los capitalinos, pero subrayó que como jefe de la policía “no puedo establecer una situación de beligerancia porque, lejos de solucionar una situación, la complico para los próximos días”.


Fuente

Recuerdan profesores represión en agravio del movimiento magisterial

Viernes, 08 de Octubre de 2010 00:00
Escrito por Hugo Barberi Rico TLAQUILTENANGO. Es prioridad para el magisterio morelense procurar la unidad de su sector con la comunidad en general, para seguir luchando contra múltiples problemas sociales que se derivan de la impuesta Alianza por la Calidad en la Educación (ACE), manifestó ayer el Movimiento Magisterial de Bases del Estado de Morelos.
Al cumplirse dos años de la represión que los maestros sufrieron en Tres Marías, Amayuca y Xoxocotla, durante su lucha en contra de la Alianza por la Calidad en la Educación que impuso el gobierno federal, anunciaron tres movilizaciones y actos culturales que se realizarán a partir de hoy y hasta mañana sábado en la delegación de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla.
Los mentores Yolanda Camacho Márquez y Carlos Julián Nava Mújica precisaron que a las 15 horas de este sábado, realizarán una caravana de Jojutla a Xoxocotla que se dividirá en dos, por lo que otra iniciará de Alpuyeca a Xoxocotla; una hora después realizarán una marcha que iniciará a la altura de la entrada del balneario Apotla que se dirigirá al centro de Xoxocotla. Será una movilización estatal.
De la misma manera, se pronunciaron por continuar con la lucha por la educación pública, la educación laica y gratuita, que “fue nuestro delito” en 2008, asimismo por la niñez tlahuica con base al artículo tercero constitucional, por lo que también convocaron al pueblo en general para que defienda la educación pública, así como de todos sus derechos.
Agradecieron el apoyo de los habitantes de Xoxocotla, “a pesar de los gases, macanazos y helicópteros ordenados por Felipe Calderón”, como parte de la lista de agresión al pueblo de México y los sindicatos, como Cananea, SME, Mexicana de Aviación, magisterio en Puebla, Quintana Roo, Morelos, y otros. En un comunicado refirieron que ante la represión deben organizarse con el pueblo porque no hay “ni perdón, ni olvido”.
En entrevista, Yolanda Camacho destacó el cambio ideológico que marcó el movimiento magisterial en Morelos en 2008, que les dio una perspectiva diferente, que los marcó ya como parte del pueblo, que se hace suyas las causas sociales.
No precisó qué grupos y corrientes magisteriales siguen con el Movimiento de Bases, ni cuántos han padecido la represión del gobierno, pero sí mencionó las secuelas de la alianza educativa, como la fusión de grupos y la carga de trabajo sin prestaciones a profesores.

Fuente