miércoles, 13 de octubre de 2010

PLAN DE ACCIÓN PARA LOS PRÓXIMOS DIAS

OCTUBRE

Jueves 14 de Octubre

* 07:30 Hrs. Mujeres en Insurgentes #98
* 12:30 Hrs. Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Viernes 15 de Octubre

* 15:00 Hrs. Casa Lamm, Relatora de la ONU

Sábado 16 de Octubre

* 17:00 Hrs. Proyección de “El Infierno”. SME Insurgentes #98

Domingo 17 de Octubre

* 10:00 Hrs. San Salvador Atenco

Sábado 23 de Octubre

* 12:00Hrs. Festival de la Resistencia. Estadio Azteca, Información con la Comisión de Trabajo

Corrupcion y Robo En CFE Maria Elena Guerrero Escamilla 12/10/10 NOTICIAS MVS

Injusticia cometida a una trabajadora de CFE por parte de los RATOTAS altos funcionarios de esa paraestatal.





Democracia Fecal Panteón Rococó

Para su distribución a todo el pueblo.

Lágrimas de La Laguna de Cuyutlán

ESTA ES LA REALIDAD CONTAMINANTE DE LA EMPRESA DE CLASE MUNDIAL.


Link donde podrán ver el video "Lágrimas de la Laguna de Cuyutlán: una historia de destrucción, impunidad y resistencia" (La Laguna de Cuyutlán se encuentra ubicada en el municipio de Manzanillo, en el estado de Colima, México) que fue estrenado en el III Encuentro Internacional de Afectados por las presas y en defensa de los Ríos, que se llevó a cabo en Temacapulín, Jalisco el pasado 2 de octubre. Es un video fuerte, de denuncia, y sabemos que podemos tener algún tipo de represalia por ello, sin embargo, nos mueve seguir denunciando la doble cara del gobierno mexicano, quien en foros internacionales asegura estar protegiendo al medio ambiente en nuestro país, cuando acá hace todo lo contrario, y para muestra está la Laguna de Cuyutlán.

Favor de difundirlo

Un cordial saludo.


http://www.youtube.com/watch?v=lLqE9BHJA1U


Ricardo García Jiménez
Presidente de la Asociación de
Periodistas Independientes de la
Mixteca A. C. (APIM)

Perspectivas de poder

Colaboración Esp - Martes 12 de octubre (12:31 hrs.)



Facilita FCH privatización total
Por Jorge Santa Cruz (*)

El Financiero en línea

México, 12 de octubre.- El Dr. John Saxe-Fernández, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, autor, entro otros, del libro La compra-venta de México, señala a Perspectivas de Poder que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, ordenada por el presidente Calderón hace un año, fue decidida por el Banco Mundial desde el 2005.

Lo que sigue ahora, agrega el investigador, es concluir el proceso privatizador en México. Le presentamos a continuación, la parte medular de lo que declaró el doctor Saxe a Perspectivas de Poder:
"Exactamente, este ataque (a Luz y Fuerza del Centro), es un ataque tremendo en el que se usaron los instrumentos policiales y militares, en una forma que se usaría para atacar cualquier cártel del narcotráfico. A todo mundo llamó la atención, dentro y fuera del país, como bajo la cubierta de la Iniciativa Mérida y de esta atroz guerra al narcotráfico, que es un émulo del Plan Colombia –la llamada Iniciativa Mérida-, lo que hemos tenido, en realidad, es un proceso de orden cualitativo sumamente grave, que es la bilateralización del manejo de la violencia en territorio nacional.

Como usted sabe, uno de los elementos esenciales de lo que es un Estado Nación es, precisamente, el monopolio en el ejercicio de la violencia y ahora tenemos un comando binacional, una especie de Estado Mayor estadounidense-mexicano que es el que lleva adelante la principal actividad de seguridad, que, torpemente, ha asumido este gobierno.

Es decir, este gobierno, está en el proceso de dejarnos –junto con los anteriores gobiernos- sin patrimonio nacional, porque nos han venido quitando bancos, ferrocarriles y, desde hace muchos años, están en proceso de privatización y extranjerización del gran negocio del país, que es el sector petro-eléctrico; además de eso, lo están realizando en un contexto en el que se da una creciente presencia y modificación en el área de seguridad, es decir, un país que , de acuerdo con algunos documentos públicos del Comando Norte, que los lectores pueden bajar fácilmente de Internet, poniendo Comando Norte Programa 2010, o 2009, salen algunos documentos extraordinariamente importantes, que están diciendo que la función del Comando Norte es enseñarle a las fuerzas armadas mexicanas que no tienen una función de defensa nacional, de defenderse frente a potenciales enemigos externos, sino que el enemigo está dentro, entre los civiles.

Eso es lo que nos está diciendo. Es una guerra no convencional, donde están los civiles, en el contexto de este intervencionismo del Pentágono, de las agencias de inteligencia, la Drug Enforcement Administration, y del Ejecutivo, en general, estadounidense, se da este proceso de brutal ataque sindical. Un ataque al SME verdaderamente inusitado.

“El señor Calderón, que está ahí no sabemos cómo, desde el punto de vista aritmético, ha venido insistiendo –en fechas recientes- en esto, en aplicar la doctrina estadounidense que no tiene defensa nacional, sino seguridad interna. Tiene ya aproximadamente una montaña de poco más de 30 mil cadáveres y, al mismo tiempo, envía al Congreso iniciativas que van más allá de la electricidad, más allá del petróleo, que van a todo: es una Ley de Asociaciones Público-Privadas, que la presentaron diputados del PAN con apoyo de los diputados del PRI, que lo que haría sería abrir la puerta a la privatización de todos los servicios, de todas las obras del sector público, otorgando contratos por 40 años a empresas nacionales o extranjeras, en los que se garantiza la rentabilidad de los proyectos, sin importar que el Estado asuma las pérdidas. Es decir: van por todo. En este contexto usted tiene que colocar este ataque.

“Además existe una cantidad muy apreciable de documentos importantes del Banco Mundial, que van mostrando exacta y literalmente; usted puede leer documentos del Banco Mundial y está diciendo el Banco Mundial la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y la absorción por parte de Comisión Federal de Electricidad y la asunción de esas funciones por Comisión Federal de Electricidad. Pero luego, si usted sigue leyendo los documentos del Banco Mundial, desde hace 5 años, es decir, de antes de que llegara el señor Felipe Calderón, usted va a leer que la misma Comisión Federal de Electricidad debe ser sometida a un proceso de división en empresas regionales, de generación, de distribución, etcétera. Eso es porque en la electricidad está el gran negocio y lo que estamos jugando es con algo realmente estratégico, por la importancia que tiene la energía para la vida de todas las economías, de todo el planeta”.

Hasta el próximo martes en otra entrega de Perspectivas de Poder.
(*) Conductor de Noticias de Radio Trece y académico de la Universidad Anáhuac.
Correo electrónico: jsc.58@hotmail.com

Golpe al SME y al ciudadano

Salvador González Briceño
--------------------------------------------------------------------------------


“Toda la justicia social descansa en estos dos axiomas: El robo es punible y el producto del robo es sagrado”: Anatole France (1844-1924).

Golpe tras golpe, finalmente el atropello se oficializó. La extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) —ayer hizo un año del decreto anticonstitucional emitido por Felipe Calderón—, pasó a mejores manos. Sí, porque los activos, el jugoso “negocio” de la fibra óptica, la prestación del servicio y los clientes dejaron de ser atendidos por los trabajadores de la compañía, los agrupados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para caer en las manos ineptas de los “ingenieros” de primer nivel de Elías Ayub, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El saldo: casi la mitad de extrabajadores del SME han sido liquidados y otro tanto sigue en pie de lucha. No únicamente por la defensa de su planta laboral, también porque con terquedad sostienen el valor histórico de la organización sindical, una de las más añejas de la movilización obrera del país y porque defienden causas justas cuyo interés debería ser de todo el movimiento obrero organizado [por cierto que no del corporativismo, cuyos liderazgos charros por corruptos han causado daños irreparables a la autónoma sindical del país]. Sin olvidar el compromiso manifiesto del SME con los usuarios, porque nadie mejor que ellos saben de las arbitrariedades que se están cometiendo bajo el nuevo “patrón” administrador, en materia de tarifas arbitrarias y del pésimo servicio prestado.

La única resolución que dejó abierta como posibilidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la del “patrón sustituto”, les fue negada tanto por la Secretaría del Trabajo —con su flamante titular Javier Lozano— como por la propia CFE. Por eso siguen en las calles del Distrito Federal y bajo protesta, por lo menos la mitad de los trabajadores de la extinta LyFC, porque les ofrecieron una salida tan tramposa como falsa. Y todavía, previa formalidad asambleísta para elegir a su representante sindical, que recayó en el mismo Martín Esparza, se les niega la “toma de nota” pretendiendo con eso descabezar al movimiento.

Nadie olvida que, más allá de la discusión inicial sobre el atropello por el proceso de extinción de LyFC, que tiene que ver con eliminar al “estorbo” en que se habría convertido el SME para el gobierno, el proceso totalmente ilegal bajo el cual se emitió el decreto y se expulsó a los trabajadores mediante el uso de la fuerza policial [a golpes y de noche], pronto la CFE ofreció la fibra óptica a los negociantes privados internos y extranjeros.

Lo que es todavía peor, y supuestamente justificó el decreto, ni se ha reducido el costo al erario que significaba digamos la subcontratación laboral del SME para la operación de LyFC, como tampoco se ha convertido en un mejor esquema de prestación del servicio para los usuarios de los estados céntricos del país, como Distrito Federal y Valle de México, Edomex, parte de Puebla, Hidalgo y Morelos. Porque las denuncias ciudadanas han ido en aumento. Es pésimo el servicio por las continuas bajas de voltaje y cobro de tarifas totalmente arbitrarias. Con un completo descontrol de la medición en el consumo, la CFE acumula miles de demandas en le Procuraduría del Consumidor, muchas de la cuales quedarán sin atender.

Y quien la paga, de todas todas, es quien ni la debe ni la teme: el usuario del servicio. Mientras tanto, como reveló ayer en La Jornada el presidente de la CRE (Comisión Reguladora de Energía), Salazar Diez de Sollano, “eventualmente” será hasta el 2012 “cuando los millones de usuarios podrán contar con tarifas eléctricas más transparentes”. O lo que es lo mismo, los atropellos seguirán en los cobros con tarifas arbitrarias e ilegales.

En el inter, están ensayando —dijo sin rubor el funcionario— “una nueva metodología” para “conocer con mayor facilidad la forma en que se fijan las tarifas de consumo eléctrico”. Porque, en otras palabras, ni eso saben los ingenieritos de CFE. Claro que se trata de un estudio que les costará a los usuarios la módica cantidad de “dos millones de dólares”. Y todo lo reduce al tema de la demanda por tipo de usuarios, por perfil, según el funcionario; un asunto presumiblemente tan elemental.

Esto es, que se conoce la demanda por cliente con tarifas horarias (de acuerdo al Conace, Centro Nacional de Control de Energía) como los industriales, dijo al diario. Se sabe desde hace tiempo, “pero en el caso de los usuarios domésticos, de los comerciales y de otros que no tienen tarifas horarias no sabemos cómo se comporta la demanda”. Luego entonces, interrogantes para la propia CFE: ¿Cómo están cobrando un servicio cuya medición no hacen, cuya atención es aparte deficiente?

Hay más: ¿De dónde y con qué fin registran entonces cobros excesivos en los recibos a las personas, del servicio tanto industrial como casero? ¿De quién depende tamaña arbitrariedad, y qué funcionarios están detrás? ¿Acaso son tarifas con tintes políticos para, por un lado pagar el monto de las liquidaciones al SME —que son pírricas comparado con el tamaño del negocio a que aspiran—, como por el berrinche del gobierno porque la ciudadanía nunca apoyó la medida de extinción de LyFC? Los únicos que apoyan, esos sí, son los voceros y serviles lectores de noticias de los informativos de las televisoras que traicionan los principios de informar con transparencia a la ciudadanía.

Ah, pero eso sí, los culpables de todo lo que no pueden hacer los ingenieros de CFE son los extrabajadores del SME. Por eso se apresuraron a levantar todo tipo de denuncias en contra de ellos y sus dirigentes, bajo la pésima intención de meterlos a la cárcel y quitarlos del medio. Pero las arbitrariedades siguen.

Ahora será un asunto de Hacienda —dice Sollano— la determinación de las tarifas, pero no sólo eso. Según el funcionario habrá aumentos porque las mismas no se actualizan desde los años 90. O sea que, en lo adelante a partir de 2012, la prestación del servicio de luz para los usuarios será tan deficiente como ahora pero más caro. En otras palaras: la ciudadanía seguirá pagando los platos rotos de un proceso tan turbio como ilegal. Pronto sabremos cómo queda lo del negocito de la fibra óptica.


http://alainet.org/active/41548&lang=es

Fuente

Invitación a la conferencia : "El Acuerdo de los Pueblos va a Cancún"

Nuestros compañeros del Movimiento de Solidaridad Nuestra América nos invitan a la conferencia siguiente:


Jueves 14 de octubre 19.00 hrs.

Club de Periodistas

Filomeno Mata 8 Colonia Centro

Movimiento de Solidaridad Nuestra América

La pregunta a Salinas: ¿Se sigue sintiendo repudiado?

Por Tomado de internet / Proceso

Dia de publicación: 2010-10-13

MÉXICO, D.F., 12 de octubre (apro).- Carlos Salinas llegó relajado al acto que el Instituto Federal Electoral (IFE) le dispuso para su reaparición pública en México, en la que manifestó su anhelo de que en 2012 se materialice otra vez la alternancia en la Presidencia de la República, cuando una pregunta le endureció el rostro.

“¿Se sigue sintiendo repudiado?”, le lanzó un reportero al exjefe del Ejecutivo entre 1988 y 1994 que llegó al Palacio de Minería envuelto en una nube de guardaespaldas del Estado Mayor Presidencial (EMP).

En medio del tumulto, entre micrófonos y cámaras, Salinas volteó a ver al reportero para, con la mirada, transmitirle su disgusto por la pregunta, pero se guardó la respuesta y enfiló hacia un privado del edificio donde hoy el IFE lo reconoció como su creador, hace dos décadas.

“La creación del IFE fue la respuesta a la elección en México de 1988”, dijo Salinas al participar en el panel La democracia del siglo XXI en América Latina, junto a Dante Caputo, excanciller argentino, y el economista venezolano Teodoro Petkoff, y enseguida dio el contexto de la fundación del órgano electoral, bajo el control de su gobierno.

Omiso de las acusaciones de fraude electoral que lo beneficiaron, Salinas sólo reconoció que la de 1988 fue “la elección más competida del ciclo de partido prácticamente único en nuestro país”, y “la falta de aceptación del resultado de esa elección, por una parte muy respetable del electorado, se combinó, hay que recordarlo, con un malestar social derivado de la crisis financiera de finales del 87, una abrupta devaluación entonces, aumentos desmedidos de los precios de bienes públicos”.

Junto con el IFE, expuso Salinas, se creó el Tribunal Electoral y se hicieron reformas económicas como las que impulsó Michael Gorbachov en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). “Podríamos parafrasear y decir que, además de Perestroika, parece que hubo Glasnot”, se ufanó.

Primer participante en la mesa, que concitó el interés de funcionarios del IFE e invitados, entre los que se encontraba su hijo Emiliano, custodiado por el senador priista Alejandro Moreno Cárdenas, Salinas atribuyó el cambio democrático al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como lo ejemplifica la creación del IFE.

“No era necesario que el PRI perdiera para mostrar el avance en la democracia”, dijo y recordó que en la elección de 1994 ganó con un IFE ciudadanizado, que la reforma de 1996 sólo formalizó. “Es, hasta ahora, la única reforma de esa dimensión que ha logrado el voto de los tres grandes partidos.”

Y enseguida manifestó su deseo de que, en las elecciones de 2012, se produzca la alternancia, como en el 2000, cuando el PRI fue sustituido por el Partido Acción Nacional (PAN):

“La alternancia llegó para quedarse, pero si la alternancia es la prueba de la democracia, más que sus instituciones, bienvenida la alternancia para el 2012, aunque esa elección todavía está muy lejos. Hay mucho trabajo por hacer y enormes retos que exigen atención diaria para satisfacer la exigencia ciudadana”, acotó.

Se debe fortalecer el IFE, insistió, hasta que se acaten los resultados electorales: “Los contendientes necesitan aceptar estos resultados institucionales, todavía siguen las disputas que no se basan en hechos objetivos sino en percepciones de los contendientes coloreadas por sus preferencias.”

En su participación, Salinas elogió a los políticos que impulsaron la democracia: Dentro del PRI, nombró al fallecido José Luis Lamadrid; en el PAN, a Carlos Castillo Peraza y Diego Fernández de Cevallos, “quien deseo que pronto pueda reunirse con su familia y sus amigos y regrese al debate político en el que tanta falta hace”, y desde el PRD, “mediante los diálogos con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y otros miembros distinguidos de su partido”.

En sus intervenciones, y a preguntas específicas y provocadoras de la moderadora, la periodista chilena Mónica González, Salinas de Gortari fue esquivo, como en la autocrítica a su gobierno y aspectos como la corrupción.

--Yo quisiera, Carlos, que de verdad, haciendo un análisis de su gobierno y de lo que ha sido la memoria histórica de este país, ¿cuál cree usted que es la única autocrítica, la suya, que no ha hecho públicamente aún?

--Yo creo que no nos alcanzaría el tiempo. Tendría yo que abusar del tiempo de todos ustedes, para poder darle la lista de todo.

--Créame que lo tenemos.

--Encantado entonces.

Pero Salinas sólo consideró autocrítica no haber institucionalizado el Pronasol, su programa social de carácter electorero. “Sí, en el aspecto de autogobierno, en el aspecto republicano de la democracia sin lugar a dudas nos quedamos muy cortos en cuanto a la institucionalización de ese aspecto”.

Sobre la corrupción, Salinas se pronunció por la movilización y organización social, de manera específica ante la inseguridad, y dijo que apenas se enteró que en Ciudad Juárez, Chihuahua, los cárteles de las drogas contratan a jóvenes por 500 pesos por cada rival que ejecuten.

“Y lo que se sabe es que muchos de estos jóvenes que están dispuestos a aceptar el encargo lo hacen porque necesitan ese recurso para llevarlo al hogar familiar y lo que están esperando es que exista la oportunidad de que no sea el origen del cártel el que les permita tener el ingreso que pueda satisfacer la necesidad familiar.”

--¿Y la corrupción de la policía cómo la enfrentarías?

--Es fundamental la movilización social. ¿Cómo vas a poder enfrentar la corrupción de un policía que, en promedio, en las áreas municipales hay alrededor de 2 mil corporaciones municipales en el país que tienen como promedio de ingreso alrededor de 2 mil pesos mensuales y no pasan de educación primaria la mayoría de ellos, y todavía quiere exigírseles que tengan una respuesta al reclamo ciudadano de la comunidad frente al embate multimillonario que ejercen los cárteles de la droga?

--Aquí hay varias preguntas. Dicen: ¿Quiere o va regresar a Los Pinos en el 2012? Pareciera que quiere.

--Eso que se lo pregunten a los que aspiran.

Ante otras preguntas de jóvenes, Salinas ofreció responderlas vía correo electrónico: “Seré veraz, seré autocrítico, pero sobre todo me gustará conocer la respuesta de ustedes a mi propia respuesta”.

--Yo me quedé esperando la respuesta suya a la autocrítica –le recordó la moderadora--. No me la dio, espero que algún día me la dé.

--Se la voy a dar hoy en la tarde en que le voy a mandar un libro de mil 400 cuartillas, que es una primera autocrítica a mi responsabilidad como presidente de México.

Ahí concluyó la reaparición de Salinas en México. Luego, amable, saludó a Leonardo Valdés, presidente del IFE, y se aproximó a los fotógrafos para posar juntos.

--¿Regresará el PRI en 2012? –le alcanzó a preguntar un reportero.

--Falta mucho. Hay mucho por hacer.


http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/84314

Fuente

III Encuentro “La economía de l@s trabajad@res”: pensar y disputar una nueva economía desde el trabajo y la autogestión

Estimados Compañeros,

El Área de Estudios del Trabajo del Departamento de Relaciones Sociales de la UAM-Xochimilco, de México, junto con el Programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, de Argentina, están convocando al III Encuentro “La economía de l@s trabajad@res”: pensar y disputar una nueva economía desde el trabajo y la autogestión para realizarse en la Ciudad de México los días 9, 10 y 11 de junio de 2011. Los primero dos encuentros se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires en 2007 y 2009, con mucho éxito por el número de delegaciones del Cono Sur, América del Norte, Europa, África y Oceanía. En el último Encuentro se propuso a la Ciudad de México para realizar el Encuentro 2011, con el fin de darle un contenido realmente internacional.

El tema central del Encuentro, indicado en el título, es la autogestión de la economía por los trabajadores. Como se podrá ver en el programa adjunto, los ejes de debate abarcan desde la autogestión de la economía global, la crisis y otros efectos de la gestión capitalista de la economía, las experiencias históricas de los trabajadores, hasta las experiencias vivas de autogestión por los trabajadores en cooperativas, sindicatos, comunidades campesinas, economías solidarias, sociales o alternativas y Estados. La cuestión principal es que, frente al desastre social y ecológico al que conduce la gestión capitalista de la economía –y de la sociedad en su conjunto–, los trabajadores del mundo, en su resistencia, tienden a forjar sus propias alternativas. El objetivo central del Encuentro es teorizar, generalizar y difundir toda esta experiencia, pasada y presente, con el fin de fortalecer las luchas de los trabajadores de México y del mundo.

Con tales objetivos, se extiende la presente invitación para que participen como Co-organizadores de este III Encuentro y asistan, con una representación, a la primera reunión que se realiza en México de la organización del evento.

Fecha de la Reunión: 28 de octubre de 2010, 17 horas.

Sede: Universidad Obrera de México, San Ildefonso 72, Centro Histórico




Contactos: Iliana Molina estudiosdeltrabajouam@gmail.com

Celia Pacheco cpacheco@correo.xoc.uam.mx

David Villarruel dovillarruelv@hotmail.com

Marco A. Gómez marcoagomez.gomez@gmail.com




Más información sobre el Encuentro: www.recuperadasdoc.com.ar

Rescatan al minero 25, Renán Ávalos; se aceleran los trabajos del 'Fénix 2'

El operativo desarrollado por un numeroso grupo de técnicos y profesionales se realiza con plena normalidad y de acuerdo con el programa previsto. Los tiempos del rescate se han recortado a un promedio de entre 40-50 minutos. Quedarán libres hoy

Por Agencias / Excélsior

Dia de publicación: 2010-10-13

A continuación, le presentamos el recuento de las históricas labores de rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados hace 69 días en una mina cercana al municipio de Copiapó, enclavado en el corazón de uno de los desiertos más impactantes de la tierra: Atacama.

Los trabajadores a salvo (hora de Chile):



25. (Hora de rescate: 18: 24) Renán Avalos Silva adora el futbol y le encantan los caballos.

Su hermano Florencio lo invitó y lo recomendó para a trabajar en la mina. En ese trabajo se desempeñaba como cargador.

Mientras estuvo atrapado, varios clubes de futbol le enviaron camisetas de sus equipos para que tuvieran un aliciente en las profundidades.

Renan tiene 29 años y es soltero.



24. (hora de rescate 18:00) José Henríquez fue calificado por sus mismos compañeros atrapados en la mina, como "el guía espiritual".

Es un hombre casado de 56 años de edad y fue quien presentó mayor fortaleza emocional y les ayudó a sus compañeros a no perder la fe.

Él, cristiano evangélico, fue el que mandó pedir 33 biblias para cada uno de sus compañeros, con lo que les dijo tendrían paz interior.

Antes del accidente en la mina José ya pensaba dejar de trabajar en este oficio.

José advirtió que algo en la mina andaba mal... No le escucharon.

23. (Hora de rescate: 17: 32) Carlos Bugueño Alfaro es un joven soltero, de 27 años, quería tener su casa y un auto por lo que decidió entrar a la mina.

Durante el encierro y pese a haber sufrido dolor de muelas a causa de la desnutrición, este mecánico que el 10 de octubre cumplió 34 años, y lo hizo bajo tierra, nunca perdió el buen humor, por lo que es conocido por su personalidad alegre y por ser "bueno para la talla".

Ahora, a punto de salir quiero volver a su antiguo trabajo de guardia de seguridad.

22. (hora de rescate: 17:06). A Samuel Ávalos le esperan en la superficie cuatro personas a las que prodiga especial cariño: sus tres hijos y quien él quisiera fuese su esposa. Pero también la posibilidad que se repitiño durante los días de encierro, la de regularizar su situación sentimental. Decidió casarse, pero lo hizo apenas unilateralmente. Ruth González es quien decidirá, porque, como ella misma lo dijo cuando su pareja ascendía de las entrañas, le ha perdonado "77 mil veces siete" sus errores.

Samuel Avalos Acuña era vendedor en las calles de Chile, de ahí busco la oportunidad de convertirse en trabajador de las minas.
Mientras estaba en las profundidades le prometió a su pareja de hace 21 años, Ruth González, casarse cuando saliera de la mina. Al salir, Samuel Ávalos lo primero que escuchó fue:

"Hola, mi amor"...

Que de ninguna manera quiere decir un sí; pero tampoco se ha oído un no...

21 (hora de rescate: 16:34). Yonny Barrios es el “doctor” del grupo. Enfermero por convicción, es quien se encargaba de poner inyecciones y redactar los informes médicos de sus compañeros y dárselos al equipo de rescate.

Es quizá de los pocos mineros que enfrentará una situación un tanto incómoda una vez que se convirtió en el vigésimo primer minero en salir, pues su esposa aseguró hoy mismo que no asistirá al rescate de su marido porque “irá la otra”.

“Estoy contenta porque se salvó; es un milagro de Dios, pero yo no iré a ver el rescate. Él me lo pidió, pero resulta que también invitó a la otra señora y yo tengo decencia. La cosa es clara: ella o yo”, indicó a los periodistas Marta Salinas, con la que Barrios estuvo casado 28 años.

De hecho, durante el encierro el trabajador de 50 años, Salinas protagonizó un fuerte altercado con la amante de su marido, Susana Valenzuela, con quien se encontró en el campamento “Esperanza” y se enfrentó a golpes.
Barrios es conocido entre sus compañeros como el "doctor" por sus conocimientos sobre primeros auxilios, adquiridos desde pequeño cuando ayudaba a su madre que padecía diabetes.

Barrios empezó a trabajar en la mina San José en 1985 y volvió después de la última reapertura.

El día del derrumbe no le tocaba trabajar, había terminado su turno, pero uno de los jefes le ofreció hacer un turno doble y él aceptó.

20 (hora de rescate: 15:58). Aquel 5 de agosto, día en que ocurrió el derrumbe, Darío Segovia hacía horas extra.

Tenía apenas tres meses de trabajar en la mina San José y soñaba con tener su propio negocio: un expendio de verduras.

Con sus 48 años, se desempeñaba como operador de taladro. Decía que la mina lloraba mucho, por la cantidad de piedras que se desprendían de las paredes.

Tiene 13 hermanos y seis hijos de dos matrimonios. Su esposa, Jessica Chille, logró hablar con él después de 24 días. “Oír su voz fue un alivio para mi corazón”, dijo ella en esa ocasión.

Es el duodécimo minero que renace.

19 (hora de rescate: 15:27). El decimonoveno minero rescatado con éxito de la mina San José llevaba apenas medio año trabajando en el yacimiento siniestrado el 5 de agosto pasado.

Días antes de la tragedia, Pablo Rojas, de 45 años, pudo haber tomado tres o cuatro días de descanso por el luto de su padre muerto, pero no los quiso. Es operario de explosivos, está casado y tiene un hijo de 21 años.

18 (hora de rescate: 14:47). Esteban Rojas tiene 44 años y era encargado de mantenimiento y del manejo de explosivos en la mina chilena San José.

La drama en el que quedó atrapado por 69 días le hizo reflexionar sobre su situación conyugal y, tras 25 años de enlace civil con su esposa Jessica Yáñez, en los que procrearon tres hijos, le prometió una ceremonia religiosa.

Desde las entrañas de la mina, 700 metros abajo, le envió una carta a su mujer en la que le prometió casarse por la Iglesia “de una vez por todas”.

Es el décimo octavo hombre en recobrar la libertad enterrada hace más de dos meses en la mina que después de ver al último hombre a salvo cerrará sus puertas.

17 (hora de rescate: 13:41). A Omar Reygadas le gusta el trabajo subterráneo a pesar de que ya había sufrido en dos ocasiones anteriores la misma pesadilla: quedar atrapado en las entrañas de alguna mina.

Recién había entrado a trabajar como electricista a la mina San José y el 5 de agosto pasado volvió a padecer una explosión que lo dejó 69 días a casi 700 metros bajo la tierra.

No hay duda de que sus 30 años de experiencia en las minas le ayudó en esta tercera ocasión para salir con vida. Tiene 56 años de edad, es casado, con cinco hijos, y se convirtió en el decimoséptimo rescatado de los estoicos chilenos. Con él comienza el rescate del llamado bloque de los 17 mineros más fuertes entre los 33.

16 (hora de rescate: 12:50). Antes que él fe rescatado Daniel Herrera, el joven de 27 años conocido ya en las redes sociales como “El Minero del Audax”, quien es fanático del equipo chileno de futbol Audax Italiano y hace unos días recibió una camiseta firmada por todos los jugadores del club.

Él fue el decimosexto minero que resurge a la vida después de ser rescatado de manera exitosa después de soportar 69 días bajo tierra, a casi 700 metros de profundidad en un yacimiento chileno. Es conductor de camiones y no tiene hijos.

Su madre, Alicia Campos, de 57 años, dice que Daniel es el hijo más mimoso de los tres que tiene. Contó que prometió no llorar cuando le tocara hablar con él abajo. “No me quebré hasta que le dije: ‘Chau mi niñito’”.

15 (hora de rescate: 12:09). Otro de los más experimentados del grupo de 33 mineros, Víctor Segovia, de 48 años y electricista, logró salir de las entrañas de la mina San José, al norte de Chile, donde estuvo atrapado con sus compañeros tras una explosión ocurrida el 5 de agosto.

Su rescate en el lugar número 15 también fue rápido y sin contratiempos. Está casado y tiene cinco hijas.

El rol que ocupó durante los 69 días de encierro bajo tierra fue registrar por escrito lo que sucedía dentro de la mina desde el día del derrumbe. Su intención es publicar un libro con la historia del encierro y el épico rescate.

14 (hora de rescate: 11:30). Unos 40 minutos antes, Víctor Zamora, bautizado como “El Poeta”, de 33 años y mecánico automotriz, fue el decimocuarto minero que salió sin problemas a la superficie, después de 69 días de encierro en el fondo del yacimiento minero San José, en Chile.

Es llamado así porque le escribe poemas a su esposa, Jessica, quien le confirmó durante el encierro que espera un hijo, además del que ya tienen.

13 (hora de rescate: 10:54). Antes que Zamora, el operario de la mina San José, Carlos Barrios, de 27 años de edad, emergió de la garganta del túnel de 66 centímetros de diámetro y se convirtió en el decimotercer minero que abandonaba la mina chilena San José.

Es uno de los solteros del grupo de 33, aunque tiene un hijo de cinco años y su actual pareja se enteró de que estaba embarazada de un mes, una semana después del derrumbe ocurrido el 5 de agosto en la mina.

Su padre, Antenor Barrios, relató su primera conversación tras el accidente: “Lo encuentro con fuerza y con ganas. Una voz fuerte y clara. Me emocioné”.

12 (hora de rescate: 10:11). A él le precedió Edison Peña Villarroel, de 34, uno de los operarios de la mina San José, quien vio el Sol matinal de Chile por primera vez en 69 días envuelto en un ambiente de fiesta que no para en esa región.

Es otro de los solteros entre sus 32 compañeros y fanático del deporte y de Elvis Presley, se convirtió en el duodécimo en ser liberado. De hecho corría 10 kilómetros diarios en el interior de la mina.

En la primera grabación expresó su desesperación por el encierro, al decir: “Quiero salir luego (rápido)”. Ya se cumplió su más grande sueño.

11 (hora de rescate: 09:31). Previamente había salido Jorge Galleguillos Orellana, de 56 años y operario de mina desde hace 40 años, quien ocupó el undécimo lugar en la lista de los 33 hombres que sobrevivieron 69 días a las profundidades del yacimiento chileno que estalló el 5 de agosto pasado, dejándolos atrapados a casi 700 metros debajo de la superficie.

Con él se completa la tercera parte del total de mineros en ser liberados del encierro. Se trata de un perforista apasionado de la minería, en la que trabaja desde que él tenía 16 años; de hecho tiene una gran colección de piedras y minerales.

El minero, que sufre de hipertensión, fue recibido por el presidente Sebastián Piñera y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, quien arribó al yacimiento San José para visitar al minero Carlos Mamani, de nacionalidad boliviana y rescatado en cuarto lugar.

“Bienvenido a la vida”, le dijo Piñera, al abrazar al minero.

10 (hora de rescate: 08:52). Antes que él, Alex Vega, de 32 años, fue rescatado de las profundidades de la mina San José, en Chile, en punto de las a las 08:52 horas locales (06:52 tiempo del centro de México).

Es un mecánico de 32 años, padre de dos hijos, cuya aspiración era ahorrar para comprarse una casa en Copiapó. Celebró su cumpleaños en la profundidad de la mina el pasado 22 de septiembre.

Fue el primero en salir del yacimiento a pleno sol, con sus ojos protegidos por lentes especiales con alta capacidad de filtración para evitar daños tras 69 días de vivir en la penumbra.

El mecánico, en una carta a su esposa, reveló que en la profundidad de la mina "a veces hay momentos de silencio, nos quedamos callados, pero sin ponernos de acuerdo. Como que pasa un angelito. Y pensamos en cómo estamos y qué vamos a hacer".

La operación de salvamento de los 33 mineros atrapados 700 metros bajo tierra en Chile avanza sin contratiempos.

Como en un alumbramiento múltiple, lleno de emoción y no pocas lágrimas, los 33 mineros atrapados en el yacimiento desde hace 69 días seguían volviendo uno a uno a la superficie durante la madrugada del miércoles, estremeciendo de emoción a sus familias y a Chile.

Los rescatados, en sorprendente buen estado, agradecían a los rescatistas por haberlos traído virtualmente de vuelta a la vida mediante esfuerzos inéditos y hasta ahora exitosos, que elevaron al orgullo nacional chileno a un nuevo techo.

9 (hora de rescate: 07:59). Mario Gómez fue el noveno de los mineros rescatados a salvo del yacimiento San José, en una jornada que llevaba ya nueve horas de trabajo.

Gómez, de 63 años y el minero con más edad en el grupo de 33 trabajadores atrapados en la mina San José hace 69 días, salió a la superficie en el noveno viaje derescate de la cápsula Fénix 2.

Gómez llegó con una máscara especial que aumenta el nivel de oxígeno debido a sus problemas de tensión arterial, había explicado el ministro de Sanidad chileno Jaime Mañalich, quien evaluó de manera positiva la primera parte de la Operación San Lorenzo.

8 (hora de rescate: 07:02). Minutos antes Claudio Yáñez Lagos, de 34 años de edad, elevaba a ocho el número de mineros rescatados a salvo del yacimiento San José.

Se trata del minero que recibió una propuesta de matrimonio de su novia mientras estaba atrapado 700 metros bajo tierra en la mina San José, en el norte de Chile.

De 34 años y nacido en Santiago, Yáñez le prometió a su novia Cristina Núñez, con quien tiene dos hijas en una relación de diez años, que se casarían tan pronto como saliera desde los casi 700 metros de profundidad en que se encontraba junto a sus 32 compañeros desde el pasado 5 de agosto.

Los viajes de la cápsula Fénix 2 a la mina, donde 33 trabajadores pasaron atrapados desde el 5 de agosto pasado, se han agilizado en las últimas tres horas, lo que ha hecho más expedita la operación de rescate San Lorenzo.

7 (hora de rescate: 06:21). Minutos antes José Ojeda había regresado a la superficie del yacimiento San José, y se había convertido en el séptimo obrero en ser rescatado por la cápsula "Fénix 2".

Este minero de 47 años de edad y viudo, abrió a las 6:21 horas (9:21 GMT) el grupo de trabajadores que muestran algún tipo de afección de salud y que por esa razón integran la segunda etapa en ser rescatados, pues en su caso padece diabetes.

6 (hora de rescate: 05:34). El minero Osmán Araya concluyó hoy más de dos meses de reclusión obligada a más de 600 metros de profundidad en el norteño yacimiento chileno San José, cuando hacia las 05:34 horas locales (08:34 GMT) regresó a la superficie.

Araya es el sexto minero en ser rescatado, y su arribo a la superficie se dio tras las primeras labores de mantenimiento de la cápsula Fénix 2, el vehículo de salvamento.

Muy emocionado, Osmán Araya, de 30 años, abrazó y besó a su mujer, que lo esperaba en la superficie en el campamento "Esperanza".

Oriundo de Vilcún, Araya tiene dos hijos, Kevin y Britany, de cinco meses, y está casado con Angélica Ancalipe, de 21 años.

El rescate se detuvo por 50 minutos luego de que se realizara una mantención a la cápsula, específicamente se revisaron las ruedas que ésta tenía para deslizarse mejor por la perforación.

Antes de Osmán Araya fueron rescatados Florencio Avalos (1 -hora de rescate: 00:04), Mario Sepúlveda (2 -hora de rescate: 01:10), Juan Illanes (3 -hora de rescate: 03:08), Carlos Mamani (4 -hora de rescate: 03:09) y Jimmy Sánchez (5 -hora de rescate: 04:10). Los primeros dos ya fueron trasladados al Hospital de Copiapó. Los mineros deberán permanecer en el centro hospitalario al menos 48 horas.

Osmán Araya y 32 mineros más estuvieron atrapados desde el 5 de agosto en el fondo de la mina San José, en el norte de Chile.

Con la salida de Avalos Silva a la superficie, alrededor de las 00:09 horas locales del miércoles en Chile, inició el rescate de los 33 trabajadores, quienes han sido recibidos por familiares, rescatistas y medios de comunicación.

El sexto trabajador rescatado dentro de la operación San Lorenzo había dicho antes del accidente que trabajaría en la mina hasta el pasado mes de agosto, debido a las malas condiciones de seguridad que presentaba el lugar.

Los mineros han permanecido dos horas en la zona de estabilización dispuesta por los equipos de rescate en el hospital de campaña y posteriormente han pasado a una zona de descanso para reunirse con sus familias.


Fuente

Increíble que Alarcón sea el enviado del Presidente a Sonora, dice sindicato minero

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Político

Dia de publicación: 2010-10-12


El gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, informó que el próximo miércoles, cuando rinda su primer informe de gobierno, será el secretario del trabajo federal, Javier Lozano Alarcón, quien acudirá a Hermosillo en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Explicó que primero irá al Congreso Estatal a las 6 y 30 de la mañana, a entregar el informe y luego se trasladará al Palacio Estatal.

El mandatario estatal dijo que además gobernadores de estados vecinos estarán presentes en el evento, que se realizará este miércoles a las 7 de la mañana en el Palacio de Gobierno.


“Lo que si sabemos es que el secretario del trabajo Javier Lozano vendrá en representación del presidente, es algo que si podemos confirmar, tengo confirmado al gobernador de Baja California, al gobernador de Sinaloa, muchos senadores de la bancada de acción nacional que ya han venido confirmando”, expuso el mandatario estatal.


Se molesta el sindicato minero

El anuncio causó este mismo lunes una fuerte respuesta del sindicato minero de Cananea, ya que el dirigente de la sección 65, en esa ciudad, Sergio Tolano Lizárraga, dijo que es lamentable e increíble que el gobierno federal mande a Sonora al funcionario que más ha contribuido a que la huelga en aquella comunidad del noreste de la entidad se prolongue por más de 3 años, al actuar siempre a favor de la empresa grupo México.

"Sin duda es una muestra clara de las declaraciones que ya ha venido haciendo Guillermo Padrés, quien trabaja muy cerca de Grupo México, ahora con éste anuncio queda claro que están trabajando juntos con Javier Lozano para tratar de destruir al sindicato, ellos van a seguir insistiendo en querer hacer atractivo el pago de liquidaciones de los mineros, algo que viene promoviendo el Gobernador", dijo Tolano Lizárraga.


Dijo que los mineros siguen con la huelga que señaló es legal, a pesar de: "Las maniobras que orquestan el gobierno federal, estatal y Grupo México".

Fuente

Habilita Grupo México a policías y personas sin experiencia como mineros: Secc 65

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Político

Dia de publicación: 2010-10-13

Antonio Navarete Aguirre, integrante de la comisión de difusión de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), señaló que Grupo México y la Secretaría del Trabajo Federal habilitan a policías federales como obreros y además contratan a trabajadores sin experiencia en el ramo minero en otros estados del país y los trasladan a Cananea, lo que ha generado al menos 5 accidentes como el ocurrido el fin de semana cuando un camión con 8 policías federales cayo en el interior de la mina a una laguna de acido sulfúrico con un saldo de un muerto y siete heridos.



En entrevista luego de que junto con otras 6 personas se manifestó frente al Palacio Estatal de Gobierno donde Guillermo Padrés Elías realizaba su primer informe de gobierno, dijo además que los mineros demandan una solución al conflicto en Cananea y que no se use más la fuerza pública para intentar acabar con la huelga que tiene 3 años y dos meses de existencia.


"Es una verguenza que se den declaraciones diciendo que la mina de Cananea ya se está reactivando, eso no es cierto los mineros seguimos en huelga, los que están siendo contratados son los mismos policías federales a quienes los utilizan en labores de limpieza dentro de la mina, cabe recordar el accidente del pasado sábado, en donde uno de ellos perdió la vida y varios más están lesionados", expuso Navarrete Aguirre quien con pancartas protestó en el informe del mandatario estatal panista, junto con otros mineros y activistas sociales de Hermosillo.


Aseguró que los únicos que podrían reactivar la mina de Cananea son los 925 integrantes de la sección 65 del Sntmmsrm que permanecen en huelga, ya que aseguró que la experiencia para laborar en sitios como ese no se adquiere fácilmente y sólo se logra al paso de lustros.


Sostuvo que en el interior del socavón han muerto varios trabajadores temporales desde el 6 de junio pasado, cuando policías federales desalojaron a los integrantes de la sección 65 del Sntmmsrm, pero acusó que el gobierno federal y estatal se han encargado de esonder la mayoría de esas muertes.


"La mina no podrá ser operada si no es con los trabajadores de la sección 65, la experiencia no se adquiere de la noche a la mañana, por lo tanto exigimos al gobierno del estado que esta campaña mediática que viene ofreciendo en contra de los trabajadores hostigandolos a que pasen a cobrar su liquidación, ya cese, que dejen de actuar como gerentes de relaciones laborales de la empresa y que nos dejen libremente ejercer nuestro derecho y para ello vamos a recurrir a las instancias nacionalese e internacionales", dijo.


Algunos de los manifestantes dialogaron incluso por unos segundos con el gobernador Guillermo Padrés durante la entrega de su informe en las oficinas del Congreso del Estado, a dos cuadras del Palacio Estatal, y lo acusaron de ser cómplice de Germán Larrea, dueño de Grupo México y de Javier Lozano Alarcón, secretario del trabajo, quien más tarde acudió al evento realizado en el patio central del edificio gubernamental sonorense.

Fuente

Sener analiza crear nueva empresa eléctrica

Notimex
El Universal
Ciudad de México Martes 13 de octubre de 2009
09:16
La titular de la Secretaría de energía (Sener), Georgina Kessel Martínez, señaló que en caso de crearse una nueva empresa para el suministro de energía eléctrica al centro del país trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podrían ser recontratados.

En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que será en las próximas semanas cuando se determine la conveniencia de dejar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la operación y suministro de energía eléctrica a esta zona del país o crear una nueva empresa con capital estatal.

Aclaró que el deterioro de Luz y Fuerza del Centro no se originó en esta administración, sino desde hace muchos años, en los que hubo intentos de recuperarla mediante convenios de productividad desde 1994, pero como fue en el último convenio, estos no se cumplieron, lo que propició que continuará el deterioro.

Los pasivos laborales de la empresa ascendía a 240 mil millones de pesos, de los cuales 80 mil millones correspondían a trabajadores en activo y 160 mil millones a jubilados; además, LFC no contaba con un fondo para cubrir esos pasivos.

Precisó que desde 2002 la Cámara de Diputados detectó irregularidades en la empresa, mismas que desde diciembre de 2008 no fueron atendidas por LyFC.

grg

Fuente

Terrorismo económico en Juan Galindo

Mientras los dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática , corriente (muy corriente) chuchista, se esmeran en justificar a sus aliados de Acción Nacional que han llevado al país a la ruina, por otra parte el presidente municipal de Juan Galindo, una población de aproximadamente diez mil personas, acusa a las secretarías de Desarrollo Económico, del Trabajo y Competitividad del gobierno del Estado, de no presentar propuestas para activar la economía de la zona, afectada por el despi

do de poco más de 800 trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que operaba la hidroeléctrica Necaxa.

Luis Gerardo Martínez Gómez, alcalde de la población mencionada, viene proponiendo en diferentes estancias gubernamentales, promover el ecoturismo aprovechando que la región cuenta con excelentes paisajes, la hospitalidad de los lugareños, y una zona de albergues donde pernoctaban invitados de la compañía e ingenieros que supervisaban la hidroeléctrica, enclavada en la sierra poblana, desde 1904; la primera en América Latina, ocupando a trabajadores de: Canaritas, Tenango, Patoltecoya, Xicotepec, Papatlazolco y San Miguel.

Aproximadamente 200 de los 800 trabajadores activos que tenía la hidroeléctrica, no han aceptado las liquidaciones que ofreció la Secretaría Federal del Trabajo que preside el funcionario panista Javier Lozano Alarcón, ex diputado federal del PRI. Hasta el 11 de octubre de 2009, fecha en que la fuerza pública ocupó todas las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en Necaxa había mil 700 electricistas, 900 de ellos jubilados que entregan el tres por ciento de sus ingresos para sostener un comedor comunitario y para paliar las necesidades de los 200 que están resistencia contra el decreto del presidente Felipe Calderón Hinojosa que extinguió la empresa eléctrica.

Según un manifiesto que publicó el lunes 11 de octubre del presente año, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el decreto presidencial tenía como objetivo acabar con una empresa propiedad de la nación para dar paso a la privatización de la industria eléctrica y entregar -también de paso-, a particulares miles de kilómetros de fibra óptica construida con recursos públicos.

Pasando por encima del orden constitucional, dice el SME, Lozano Alarcón y Felipe Calderón, “se llevaron entre las patas, a una empresa pionera en la prestación del servicio eléctrico; destruyeron las cadenas productivas del ramo; lesionaron severamente la actividad productiva social y cultural de los habitantes de la principal zona económica del país y afectaron gravemente los bolsillos de millones de mexicanos de la ciudad de México y su zona conurbada”. Parte de esa zona -se podría agregar- son las localidades de la sierra norte de Puebla donde se ubica la hidroeléctrica Necaxa.

Hace un año, el presidente Calderón y su secretario Lozano Alarcón, para justificar el decreto de extinción, sostenían: el pasivo laboral del LFC es de 240 mil millones de pesos; la empresa demanda cada año más y más recursos; en 2009 se aplicaron 41 mil millones; las tarifas solo producían pérdidas.

Ambos personajes, de la truhanería política, omitieron señalar que la empresa en extinción compraba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el kilowatt-hora a un peso 53 centavos y lo vendía a los industriales, por disposición presidencial, a 89 centavos. La pareja omitió informar que los salarios y prestaciones de 44 mil trabajadores, representaban menos del siete por ciento de los costos de operación.

Rómulo y Remo, de la loba nacional, también se reservaron decir que la mayoría de los consumidores no comerciales pagaban a un peso 20 centavos el kilowatt-hora, y que la hacienda pública, en tres ocasiones, condonó a CFE, a petición de su entidad sindical, la deuda acumulada.

Mientras el SME convoca a movilización de sus agremiados, entre ellos los 200 de Juan Galindo, una cajera de la CFE , María Elena Guerrero, desde el penal de Santa Martha Acatitla, ayer en el noticiero de Carmen Aristegui, denunció a las autoridades de esa comisión por robo de 308 millones de pesos. La denunciante formaba parte de la plantilla laboral bajo indicaciones de Néstor Moreno Ruiz, connotado panista, que es investigado por corrupción por el gobierno de los Estados Unidos.

Así las cosas y solo los chuchos-perredistas, entre ellos, Miguel Ángel de la Rosa Esparza , de procedencia marinista, sale en defensa del gobierno conservador que ha mandado a la resistencia laboral a 200 trabajadores de Necaxa y al terrorismo económico a la región de Juan Galindo.


Fuente

Comunicado Radio Proletario, Chiapas : ¿Y Donde Esta Hendrix?

En un operativo integrado por miembros de la PGJE y de la unidad especial de la Policia Sectorial del estado de Chiapas, fue desmantela ayer Radio Proletaria 107.5 FM,  aproximadamente a las 19:45 del doce de octubre , elementos policiales y de la PGJE entraron a las oficinas de la organización Emiliano Zapata, la cual brinda espacio para que la Radio Proletaria  haga sus transmisiones, como normalmente lo viene haciendo desde hace ya 4 años ,  en el edificio se encontraban militantes de la OPEZ, los cuales estaban esperando su turno para bañarse ya que mantiene un plantón en el Parque Central de la capital Chiapaneca exigiendo la libertad de Caralampio Gómez Hernández y Juan Días Gómez actualmente recluidos en CERESO  “El Amate”.
 También en dichas instalaciones se encontraban laborando cuatro ingenieros ligados a la Organización (OPEZ), que fueron detenidos junto con un menor de edad de nombre Carlos Martínez “Hendrix”  de quince años, de los cuales no se sabe su paradero.
 Carlos se encontraba justo en la recta final de su programa llamado Reactor 20 música de las décadas 60-70´s,  los escuchas se quedaron esperando la última canción, después de un rato de silencio por fin se oían sonidos raros, voces y risas de mujeres, la puerta de la cabina de radio la cual rechinaba cuando abrían y cerraban, los click´s de cámaras fotográficas.
Por relatos de los vecinos cuentan que elementos policiales preguntaban por el encargado de la oficina de la OPEZ y un integrante de la radio, los cuales no se encontraban. Los militantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata que se encontraban en el lugar de los hechos relatan que policías les dijeron tienen 30 minutos para irse a la chingada. .
Mientras el tiempo transcurría, vecinos de la colonia 12 de noviembre de Tuxtla, Gutiérrez  miraban como los cuerpos policiacos removían todo y cargaban con libros, computadoras, cables y audífonos, también con partes de un objeto rojo con blanco al parecer una antena , hasta que empezaron a cerrar todo y poner unos sellos de asegurado.
Hasta las 00:00 hrs la familia e integrantes del colectivo Radio Proletaria que esperaban a fuera de las instalaciones de la Procuraduría General del estado no sabían nada de su paradero.
No cabe más ,que esto es un atentado en contra de la libertad de expresión, ya que en el estado de Chiapas la situación de la mayoría los medios de comunicación es totalmente obsoleta, solo están al servicio del gobierno y no de la sociedad, para ello la famosa nominad de COCOSO  (Comunicación Social )la cual diversos medios y periodistas cobran , la intimidación y hostigamiento a compañeros periodistas críticos , campañas de mal información con periódicos que se prestan a desprestigiar la labor de los defensores de derechos humanos y sin fin de tácticas contrainsurgentes , de una guerra no declarada, que se supone estaba en los pasajes de la historia de México la famosa guerra sucia , detrás de todo esto empresarios concesionarios de radio  como Simón Valanci Buzalil ve como una amenaza a su pequeño casicasmo de los medios de comunicación en Chiapas, el gobierno de Juan Sabines Guerrero y otros que vienen en camino , y la mentada digitalización de los medios que solo pretende someternos más a la mala información que se nos brinda.

RADIO PROLETARIA CHIAPAS

Moneros de la Jornada - Un año sin Luz y Fuerza

A un año del decretazo, la realidad en caricaturas.





Y para recordar al primer espurio:


Francia Tras el 12 de octubre, ¡continuemos!

Nuevo Partido Anticapitalista (NPA)
http://www.npa2009.org/
Traducción de Alberto Nadal para Viento Sur
http://www.vientosur.info/


Con 3,5 millones de manifestantes, la jornada del 12 de octubre ha hecho saltar los contadores y supera ampliamente las cifras de las jornadas precedentes. El gobierno puede manipular las cifras como quiera, que el movimiento no deja de desarrollarse hasta el punto de que un sindicato de policías comienza a denunciar la manipulación del poder.

Es la respuesta de los asalariados, de la calle, al gobierno que quería romperles la moral haciendo votar por el Senado, antes de las manifestaciones de hoy, los artículos que atrasaban la edad legal de jubilación y la jubilación al 100% de 62 a 67 años.

Esta jornada ha visto igualmente una participación creciente de la juventud, tanto de bachiller como de la universidad, en las manifestaciones.

Digan lo que digan M. Soubie, el consejero en absoluto “social” de Sarkozy, o diferentes miembros del gobierno Fillon y el propio Fillon, que fustigan una pretendida manipulación, la juventud ha comprendido claramente que el acceso a un empleo a corto plazo y a una jubilación al 100% y en buenas condiciones de salud, mucho más tarde, estaban muy comprometidos por esta reforma.

Tiene razón y llamamos a la juventud de este país a converger con las demás categorías de la población en una marejada contra Sarkozy.

Esta jornada de huelga y de manifestación es pues un éxito y un impulso para la continuación.

La intersindical nacional llama a nuevas manifestaciones para el sábado 16 de octubre y, localmente, comienzan a organizarse iniciativas intersindicales para el jueves 14 de octubre.

El NPA estará presente en las manifestaciones del 16 de octubre cuyo éxito hay que asegurar. Pero de aquí a entonces, las huelgas deben desarrollarse, generalizarse. En los transportes, y en varias ramas industriales, los trabajadores, reunidos en asambleas generales han decidido continuar la huelga indefinida desde mañana, 13 de octubre. El NPA apoya a los asalariados que han decidido proseguir la huelga comenzada el 12 de octubre. Es el momento de ir, todas y todos, hacia la huelga general para hacer ceder a este gobierno, que quiere romper uno tras otro todos nuestros derechos sociales y obtener la retirada de la reforma de las jubilaciones.

Canal 6 de Julio - Documental : Haiga sido como haiga sido

Estampas de un Estado y dos presidentes fallidos.











SDP Noticias: Corrupción en CFE: La historia completa

Redacción/SDP | 08 de Octubre, 2010 - 19:21


SDPnoticias.com presenta el archivo de notas que ha publicado desde fines de 2009 sobre el caso de corrupción en la CFE, en el cual 4 altos funcionarios de la paraestatal fueron sobornados por la empresa ABB para obtener contratos. Parte de los sobornos ocurrieron cuando Felipe Calderón era secretario de energía. Esta es la historia completa hasta el momento.


La empresa suiza ABB sobornó a 4 altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre 2003 y 2004 para obtener el contrato de renovación de SITRACEN. Algunos de los sobornos tuvieron lugar cuando Felipe Calderón aún era secretario de energía, con Alfredo Elías Ayub en la dirección de CFE.



ABB denunció los sobornos en 2005 cuando descubrió que su ex-ejecutivo, John O'Shea, los había dado a los funcionarios de CFE por medio de intermediarios.



Autoridades de Estados Unidos y de México fueron alertadas por ABB de los sobornos. Sin embargo, sólo las autoridades de Estados Unidos hicieron algo al respecto, lanzando una investigación sobre el caso.



Como resultado de la investigación, en 2009 una corte federal de Estados Unidos inició un juicio contra O'Shea y los intermediarios mexicanos que participaron en la entrega de sobornos a los funcionarios de CFE. En México, ninguno de los funcionarios sobornados fue tocado por las autoridades.



Fue hasta 2010 que se revelaron los nombres de los funcionarios que recibieron sobornos. Se trataba de Néstor Moreno Díaz, director de operaciones de CFE, Jorge Herández, Carlos Rovira Baker, y Gustavo Santiago Torres.



Los despidos o renuncias de los funcionarios no ocurrieron, no obstante, sino hasta después de que la prensa en Estados Unidos divulgó sus nombres.



Esta historia de corrupción fue dada a conocer por SDPnoticias.com desde noviembre de 2009. A continuación presentamos las notas que SDP ha publicado sobre el caso dese ese entonces y hasta la fecha, para que los lectores tengan la información completa.

ABB se niega a señalar autoridades mexicanas que sabían de sobornos en CFE
11 de Octubre, 2010
Pese a que el proceso legal en Estados Unidos por los sobornos de la empresa ABB a 4 altos funcionarios mexicanos ya concluyó, la trasnacional suiza se niega a revelar los nombres de las autoridades y funcionarios mexicanos que fueron alertados por ABB en 2005 sobre los sobornos, y que durante 5 años nunca actuaron para sancionar la corrupción en CFE.
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/10/11/1003/1134306



Hijo de Néstor Moreno Díaz se habría beneficiado por corrupción en CFE
Parte de los sobornos que recibió Néstor Moreno Díaz a cambio de contratos de CFE habrían beneficiado a un hijo del ahora ex-funcionario, ya que 30 mil dólares de los sobornos se usaron para pagar la colegiatura de su hijo en una escuela militar de Estados Unidos, revelan documentos de la corte federal de Texas que siguió el caso en EU.

08 de Octubre, 2010
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/10/08/1003/1133305

PRI anuncia que diputados se reunirán para analizar el caso de CFE
El legislador de la bancada del PRI, César Augusto Santiago, informó que la comisión; que investiga las denuncias de corrupción contra la CFE, se reunirá para analizar el caso de la corrupción en la paraestatal.

08 de Octubre, 2010
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/10/08/28/1133302

No se sancionó a corruptos en CFE pese a denuncia desde 2005
La CFE alega que desconocía de la corrupción en la que incurrieron 4 de sus altos funcionarios, pero la realidad es que las autoridades mexicanas sabían de los sobornos de ABB desde 2005, ya que la propia empresa suiza los alertó en ese entonces.

08 de Octubre, 2010
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/10/08/1003/1133268

Caen tres funcionarios de la CFE implicados en el fraude
Según documentos legales de las cortes federales de Estados Unidos e investigaciones de la CFE , aparecen involucrados otros tres funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad en el fraude millonario con la empresa ABB.

08 de Octubre, 2010
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/10/08/28/1133197

Elías Ayub deslinda a CFE del caso de corrupción
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, se deslindó de las acusaciones contra el ex director de operación de la paraestatal, Néstor Félix Moreno Díaz, al considerar que ahora el asunto ya está en manos de la autoridad competente.

07 de Octubre, 2010
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/10/07/28/1132796

PGR asegura yate de ex jefe de CFE
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró el yate del ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, acusado en Estados Unidos de recibir sobornos millonarios a cambio de contratos.

07 de Octubre, 2010
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/10/07/28/1132535

México demandara a ABB por corrupción de funcionarios
Autoridades mexicanas interpusieron denuncias penales en contra de las empresas ABB Inc. y Lindsey Manufacturing Co., por presuntos sobornos a funcionarios de la compañía estatal del servicio eléctrico a cambio de obtener contratos millonarios.

06 de Octubre, 2010
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/10/06/15/1131741

Denuncia CFE a dos empresas por delitos de cohecho
La Comision Federal de Electricidad (CFE) presento una denuncia de hechos contra las empresas ABB Inc. y Lindsey Manufacturing, por la probable comision de delitos de cohecho en perjuicio de la paratestatal.

06 de octubre de 2010
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/10/06/4/1131873

ABB LTD tiene más de 600 contratos con otras dependencias
La empresa que causó el fraude multimillonario en la Comisión Federal de Electricidad (CFE),ABB LTD, tiene más de 600 contratos en dependencias del Gobierno Federal.

04 de Octubre, 2010
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/10/04/28/1130393

Moreno Díaz siguió en CFE, pese a conductas irregulares
Durante 12 años, el ahora ex funcionario fue denunciado reiteradamente, sin embargo, siguió laborando en la paraestatal y hasta recibiendo premios.

01 de Octubre, 2010
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/10/01/18/1128186

Empresa ABB Ltd admite sobornos a CFE
La empresa de origen suizo ABB Ltd confirmó haberse declarado culpable por diversos cargos de corrupción ante el Gobierno de Estados Unidos, incluidos los sobornos a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

30 de Septiembre, 2010
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/09/30/28/1127726

Desconocen paradero de funcionario sobornado de CFE
El vocero Estéfano Conde indicó que la paraestatal colabora con el Ministerio Público federal en la investigación.

30 de Septiembre, 2010
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/09/30/18/1127387

Alto funcionario de CFE recibió millones de dólares en sobornos
El ex-director de operaciones de CFE, Néstor Moreno Díaz, habría recibido sobornos avaluados en más de 2 millones de dólares por otorgar contratos a una empresa de California, revelan documentos de una corte de Los Angeles.

30 de Septiembre, 2010
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/09/30/1003/1127296

EU culpa a ABB de conspirar en contra de CFE
Abogados estadounidense acusaron a una subsidiaria estadounidense de ABB Ltd por conspiración en relación con sobornos pagados para ganar contratos con una empresa estatal mexicana de electricidad, según documentos presentados a una corte el miércoles.

29 de Septiembre, 2010
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/internacional/2010/09/29/28/1126874

ABB informó a México de sobornos en CFE en 2005
La trasnacional ABB informó a las autoridades mexicanas de los sobornos a altos funcionarios de CFE en 2005, revela la propia empresa a SDPnoticias.com, poniendo en entredicho la declaración de Alfredo Elías Ayub de que no sabía de los sobornos hasta el 23 de noviembre pasado.

16 de December, 2009
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2009/12/16/1003/552620

ABB reportó casos de soborno "en América Latina" en abril de 2005
Una nota de la BBC de Londres, publicada en abril de 2005, revela que fue para ese entonces cuando la empresa ABB había notificado a las autoridades de un caso de sobornos en "América Latina" descubierto en 2004. Ese año se descubrió un caso de sobornos en América Latina en ese empresa a funcionarios de CFE.

03 de December, 2009
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2009/12/03/1003/544539

Documentos ponen en entredicho declaración de Elías Ayub sobre sobornos en CFE
El director de CFE, Alfredo Elías Ayub, declaró el 24 de noviembre pasado que no sabía de los sobornos a funcionarios de la paraestatal hasta el día anterior. Sin embargo, documentos de una corte federal de Estados Unidos que aseguran que ABB informó a las autoridades mexicanas por lo menos desde 2004, ponen en entredicho sus declaraciones.

30 de Noviembre, 2009
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2009/11/30/1003/542114

Gobierno mexicano sabía de los sobornos a funcionarios de CFE
(Incluye documentos de corte federal de Estados Unidos)
Documentos de la corte federal de Estados Unidos en poder de SDPnoticias.com revelan que las autoridades mexicanas sabían de los sobornos de la empresa ABB a cuatro altos funcionarios de CFE para la renovación del contrato SITRACEN y sin embargo nunca hicieron nada al respecto. CFE declaró la semana pasada no saber de los sobornos hasta el lunes 23 de noviembre pese a que los documentos en poder del Departamento de Justicia de Estados Unidos lo desmienten.

30 de Noviembre, 2009
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2009/11/30/1003/542103

Sobornos a CFE también implican lavado de dinero, revelan documentos
(Incluye documentos de corte federal de Estados Unidos)
Los altos funcionarios de CFE que recibieron sobornos de la empresa ABB por la renovación del contrato de SITRACEN habrían sido cómplices de lavado de dinero de acuerdo con documentos de una corte federal de Estados Unidos.

30 de Noviembre, 2009
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2009/11/30/1003/542268

Diputados llamarán a comparecer a director de CFE por casos de corrupción
Debido a los casos de corrupción en CFE divulgados por el gobierno de Estados Unidos, la bancada del PRD en la cámara de diputados solicitará que se llame a comparecer al director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub.

25 de Noviembre, 2009
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2009/11/25/1003/539711

Se investigará hasta las últimas consecuencias el caso de CFE: Kessel
Georgina Kessel declaró que se llegará hasta las últimas consecuencias en el caso de corrupción en CFE que reveló el gobierno de Estados Unidos pero que el gobierno panista dijo que nunca supo al respecto hasta el lunes pasado.

25 de noviembre 2009
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/11/25/4/539519

Pide CFE que sobornos se investiguen a fondo
Así lo señaló Estéfano Conde, en relación al caso de un contrato que la empresa mexicana otorgó en 1997, y después renovó en 2003, a la filial texana del grupo suizo ABB para que operara un centro eléctrico.

24 de Noviembre, 2009
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2009/11/24/18/538498

Caso de sobornos en CFE ocurrió cuando Felipe Calderón era secretario de energía
Uno de los contratos por los cuales una empresa suiza habría sobornado a funcionarios de la CFE se otorgó en octubre de 2003, cuando Felipe Calderón ya era secretario de energía, revelan datos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

24 de Noviembre, 2009
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2009/11/24/1003/538731

Denuncia CFE ante PGR y SFP a funcionarios por haber recibido sobornos
La CFE dio instrucciones de presentar denuncias ante la PGR y la SFP contra funcionarios de la paraestatal que habrían recibido sobornos.

23 de noviembre 2009
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/11/23/4/538221


NOTAS ADICIONALES:

Fraude en CFE involucra a HSBC y a subordinado de Moreno Díaz
09 de Octubre, 2010
Un millonario fraude en CFE por 308 millones de pesos involucra al banco HSBC y a un subordinado de Néstor Moreno Díaz, quien es acusado en Estados Unidos por haber recibido sonornos de la empresa ABB.
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/10/09/1003/1133635

Prohíben a empleados de la paraestatal entrar a Atenco

Javier Salinas, corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 40
San Salvador Atenco, Méx., 12 de octubre. Pobladores de San Salvador Atenco e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) obligaron a trabajadores al servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a reparar un transformador que dañaron mientras remplazaban cables en la zona centro del poblado, lo que provocó un apagón.

Los comuneros advirtieron que no permitirán el regreso de estos empleados ni que continúen sus tareas, ya que “en Atenco los únicos trabajadores que se reconocen son los del Sindicato Mexicano de Electricistas”.

Los pobladores explicaron que el sábado observaron que varias cuadrillas de contratistas de la CFE recorrían poblados de Atenco para remplazar cables. La noche del lunes, cuando las cuadrillas trabajaban en la zona centro, una falla detuvo el transformador principal, lo que dejó sin luz comercios y viviendas.
De inmediato los comerciantes, pobladores y miembros del FPDT salieron a la calle y exigieron una explicación al personal de la CFE.

A las 23 horas del lunes más de 300 pobladores congregados en la plaza principal obligaron a los trabajadores de la paraestatal –que se trasladaban en 10 camionetas con placas de los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa– a reparar el transformador.

Durante la madrugada del martes se restableció la energía eléctrica. Los inconformes advirtieron a los contratistas que no les permitirán regresar a San Salvador Atenco. “Aquí no son reconocidos”, dijo Gerardo González, integrante del FPDT.


Fuente

Nueva huelga en Francia contra la reforma a pensiones

Reuters, Dpa y Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 32
París, 12 de octubre. Estudiantes y trabajadores del sector privado lanzaron una nueva serie de huelgas contra la reforma al sistema de pensiones, con lo cual ponen a prueba la determinación del gobierno del presidente Nicolás Sarkozy, mientras la iniciativa se acerca a convertirse en ley. La indignación por la prevista reforma del sistema de pensiones del gobierno es cada vez mayor. Pese a que la ley ya está prácticamente aprobada, los sindicatos llamaron a protestar en la mejor tradición de su país: en las calles.

Las huelgas cuentan esta vez con gran participación de escolares y estudiantes. Las protestas callejeras fueron las cuartas de ese tipo desde comienzos de septiembre, mientras los paros laborales en el transporte público y en las refinerías apuntan a paralizar al país por más tiempo. Casi 70 por ciento de los franceses apoya las protestas, y poco menos de dos tercios ve con buenos ojos la opción de una huelga indefinida.

“No toquen nuestras pensiones”, es la consigna de los manifestantes, mientras el gobierno afirma que “ya no hay margen para negociaciones”. En prácticamente ningún país los trabajadores se jubilan tan temprano como en Francia.

En las cajas del sistema de pensiones estatal faltan hoy ya 32 mil millones de euros (44 mil millones de dólares). Si la situación sigue así, el déficit podría haberse duplicado en 20 años.

El plan de pensiones de Sarkozy se está convirtiendo en una de las mayores batallas de su presidencia, enfrentándolo a sindicatos que en 1995 frustraron un intento de reforma. Su gobierno se niega a ceder ante la presión: “Hemos alcanzado el límite (de las concesiones) posibles”, informó el primer ministro galo, Francois Fillon, a miembros del partido UMP de Sarkozy.

Trenes, aeropuertos y puertos mostraban un movimiento menor al habitual, en un nuevo intento de los sindicatos por redoblar la apuesta en su larga batalla contra un proyecto cuyo punto principal es elevar la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años. La reforma apunta en parte a reducir el creciente déficit previsional y salvaguardar la codiciada calificación soberana AAA de Francia.

El ausentismo laboral de los operarios redujo los vuelos desde los principales aeropuertos de París hasta en 50 por ciento. Funcionaba uno de cada tres trenes de alta velocidad TGV, aunque los servicios internacionales operaban con mayor frecuencia. El metro de París operaba con servicios limitados y la Torre Eiffel estaba cerrada por falta de personal.

Familias y estudiantes de universidades y escuelas secundarias salieron a protestar. Muchos se reunieron fuera de las escuelas y 300 colegios se vieron afectados.

Los sindicatos reivindicaron la presencia de 3.5 millones de personas en las 244 manifestaciones convocadas en todo el país, cifra que triplica a la estimación del gobierno, de 1.2 millones de personas en las calles. A mitad del día, el Ministerio del Interior indicó que los manifestantes sumaban alrededor 30 por ciento más que los que salieron a las calles el 2 de octubre.

Pero en cualquier caso esas evaluaciones superan a las hechas por ambas partes en las tres jornadas previas convocadas desde comienzos de septiembre (que iban de 2.5 millones a 3 millones para los sindicatos, y de 900 mil a un millón para la policía).

No hay marcha atrás

El Senado aprobó el lunes elevar la edad en la que los trabajadores pueden retirarse y gozar de pensión completa de 65 a 67 años. Sarkozy ya ha hecho pequeñas concesiones, pero asegura que no dará marcha atrás en los puntos clave del proyecto de ley.

El gobierno quiere que la legislación sea aprobada a fines de octubre y apuesta a que las manifestaciones perderán fuerza, especialmente entre quienes pierden parte de su salario cuando faltan al trabajo durante las huelgas.

Sin embargo, líderes sindicales prometen mantener la presión con la cuarta protesta de pensiones en poco más de un mes.

En Eslovaquia también se esperaban protestas contra el paquete de austeridad del gobierno, la última acción en Europa en momentos en que sindicatos buscan convocar la oposición a recortes de gastos. Los sindicatos franceses han llamado a una nueva protesta el 16 de octubre.

En el sur de Francia las huelgas portuarias ingresaron en su decimosexta jornada. Además de su oposición a la reforma del sistema de pensiones, los trabajadores protestan contra un cambio a las operaciones portuarias y obligaron al cierre parcial de una refinería.


Fuente

CFE hace quebrar negocios en Sinaloa

Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 40
Culiacán, Sin., 12 de octubre. Alrededor de 98 por ciento de los restaurantes de Sinaloa cierran antes de un año debido a los altos costos de operación, sobre todo por energía eléctrica, que representan alrededor de 20 por ciento de los gastos y cuyos cobros han subido casi 300 por ciento en 2010.

Sólo en el municipio de Ahome, los cobros promedio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ascienden a 15 mil pesos mensuales, lo que provocó el cierre de una veintena de negocios de alimentos preparados, el traspaso de nueve y que 60 pidieran prórrogas para pagar.

Los altos costos y el deficiente servicio también han causado estragos en otros establecimientos. Según Miguel Loredo López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Culiacán, en las fábricas de muebles las variaciones de fluido eléctrico pueden causar daños irreparables en la maquinaria.

Según el líder empresarial, la CFE, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son los principales obstáculos de los industriales.

El 28 de septiembre una veintena restauranteros realizaron un plantón frente a las oficinas de la CFE en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, en protesta por los altos cobros.

Guillermo Padilla Montiel, dirigente del Comité de Usuarios de Los Mochis, acusó a las autoridades de la CFE de “voraces, abusivas e insensibles”, ya que este año han incrementado 300 por ciento los cobros, sin explicación.

Mario Zazueta Félix, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Codimentados (Canirac) de Ahome, exigió a CFE reducir 30 por ciento sus tarifas en la región, donde el uso de sistemas de refrigeración y aire acondicionado es indispensable, pues las temperaturas llegan a 49 grados centígrados.
Los comerciantes inconformes mostraron recibos con cobros hasta de 7 mil pesos en septiembre, y algunos aseguran que el promedio llega a ser de 15 mil pesos mensuales.

“Estos cobros de plano nos dejan sin utilidades. Es un abuso, un atraco. No queremos subir los precios, pero estamos en riesgo de despedir personal o cerrar”, dijo un restaurantero que pidió el anonimato.

En Culiacán, María Concepción Peña González, presidenta electa de la Asociación de Mexicana de Mujeres Empresarias, pidió a las autoridades de todos los niveles de gobierno evitar el cierre de negocios y detener el acoso de la SHCP.

Agregó que el apoyo a las empresas debería ser el “plan B” del gobierno para complementar el combate al crimen organizado con alternativas de empleo.

Alma Cecilia Inzunza es dueña del restaurante Las Marías, que opera desde hace 15 años. En ocasiones ha tenido que pedir prestado o pagar el servicio de electricidad en parcialidades.

“Los costos de operación son muy altos. Sólo la luz representa alrededor de 20 por ciento”, afirmó la también ex presidenta de la Canirac en Culiacán.

En septiembre, deetalló, el cobro fue de 12 mil 300 pesos; en verano llega a 14 mil y en periodos menos calurosos no baja de 7 mil pesos.

Inzunza agregó que, de acuerdo con datos de la Canirac, alrededor de 90 por ciento de los establecimientos de este giro cierran sus puertas antes de concluir el primer año de operaciones, debido a los altos costos fiscales y por consumo de energía eléctrica.

Fuente

Indígenas conmemoran el Día de la Resistencia en varios países de AL

Afp y Pl

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 36
Guatemala, 12 de octubre. Organizaciones indígenas conmemoraron hoy en varias naciones de América Latina el Día de la Resistencia, también llamado descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

En Guatemala exigieron mayor atención a las necesidades de ese sector de la población y en Bolivia marcharon por la defensa de los derechos de la Madre Tierra, mientras el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ofreció disculpas a los indígenas por la persecución a que fueron sometidos, y su par venezolano, Hugo Chávez, rindió tributo a los pueblos originarios de América.

Cientos de indígenas y campesinos guatemaltecos protestaron en esta capital frente a edificios públicos como la Corte Suprema de Justicia, el Congreso y la Casa Presidencial. Los bloqueos, así como la manifestación urbana, ocasionaron congestionamientos viales.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas denunció en un comunicado que el descubrimiento de América en 1492 marcó el inicio de “la persecución, explotación, esclavitud, sometimiento, saqueo e imposición de leyes” a los indígenas.

Además, condenó que los pueblos indígenas guatemaltecos, que representan 42 por ciento de los 14 millones de pobladores, vivan marginados y que solamente se hayan “modificado los mecanismos de imposición”.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en un gesto simbólico y en nombre del Estado, ofreció “disculpas” a los indígenas del país por la “persecución y exterminio” a que fueron sometidos durante mucho tiempo.

El mandatario, del otrora insurgente Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, inauguró, en el contexto del Día de la Hispanidad, un congreso nacional indígena, donde las etnias discutirán sobre problemas que las afectan y cómo solucionarlos con ayuda del gobierno salvadoreño.
Funes recordó como uno de los “peores” momentos una insurrección obrera y campesina en 1932, en la que participaron muchos indígenas, la cual fue aplastada por el ejército, que asesinó a unas 5 mil personas, según la historia gubernamental, o 30 mil de acuerdo con historiadores.

Mientras tanto, en Colombia, miles de indígenas y un nutrido grupo de estudiantes de universidades públicas marcharon pacíficamente en Bogotá.

La protesta o “minga”, como se conoce a las concentraciones indígenas, fue convocada por la Organización Nacional Indígena de Colombia junto con varias agrupaciones civiles. Se cumplió durante cuatro horas en Bogotá y provocó gran congestión en las vías, que provocó caos vehicular.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en lo que se denomina el Día de la Resistencia Indígena en ese país sudamericano, saludó y rindió tributo a los pueblos originarios de América.

“Feliz tarde mis candangueras y candangueros. Recordemos hoy la sangre derramada por nuestros indígenas hace 518 años. ¡Viva el Día de la Dignidad!”, es uno de los mensajes que envió el jefe de Estado por la red social Twitter y su cuenta @chavezcandanga.

“¡Viva la resistencia indígena! ¡Viva la patria india! ¡¡Un abrazo comprometido a todos nuestros hermanos aborígenes!!”, añadió.

Por último, en Bolivia, organizaciones sociales incluidas en el Pacto Nacional marcharon por las principales calles de La Paz para sensibilizar a la opinión pública con la defensa de los derechos de la Madre Tierra.

Fuente

Insulta y abuchea la ultraderecha al presidente del gobierno de España

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 36
Madrid, 12 de octubre. El desfile militar del 12 de octubre, que en España celebra el Día de la Hispanidad, se convirtió en una rechifla contra el presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien por quinto año consecutivo fue insultado y abucheado durante la conmemoración.

Por primera vez tanto el rey del Estado español, Juan Carlos, como su heredero al trono, Felipe, criticaron los gritos contra el mandatario, que calificaron de “recurrentes” y que “no respeta momentos solemnes”, como es el recuerdo a los caídos.

Desde que asumió el poder, en 2004, Rodríguez Zapatero ha sido abucheado durante el desfile del 12 de octubre, sobre todo por grupos de extrema derecha y ciudadanos próximos a esta ideología política que se congregan en las inmediaciones de la tribuna de autoridades para expresar su malestar con este gobierno.

Los motivos: desde los efectos de la crisis en el empleo hasta la ley del aborto, la legislación que admite los matrimonios homosexuales, la ley de la memoria histórica y hasta por querer “cambiar el tricornio a la Guardia Civil”.

El mandatario español, que vive su peor momento político tras el duro desgaste por la crisis y el aumento del desempleo, relativizó los insultos al sostener que “forma parte del guión”.

Sin embargo, el vocero de la Comisión de Defensa de su partido en el Congreso, Jesús Cuadrado, acusó de las rechiflas y críticas a “grupos radicales de la extrema derecha organizados” a través de diversas redes sociales.

Se sumó a la preocupación expresada por los monarcas, al afirmar que se traslada a la opinión pública una imagen de que quien “protagoniza la fiesta nacional es la extrema derecha”.
Lo que más indignó tanto a los mandos militares como a los dirigentes políticos fue que los gritos de “Zapatero, embustero” o “Zapatero, dimisión” se escucharon incluso en el momento de homenaje a “los caídos”, en teoría el instante más solemne pues es cuando se recuerda a todos los militares muertos en servicio.

En el desfile de este año se invitó a varios países de América Latina para que participaran con sus banderas y estandartes y así rememorar la fecha del descubrimiento y, también, como un acto más de la celebración del bicentenario de los movimientos de independencia.

Sin embargo, la ausencia de última hora de la bandera venezolana –la embajada alegó que quien cargaría la bandera se encontraba “indispuesto”– despertó la polémica, con un cruce de declaraciones entre los responsables de Defensa y la delegación diplomática.

Incluso algunos medios de comunicación atribuyeron la ausencia de última hora al malestar que hay en Caracas ante las reiteradas acusaciones de la justicia y de algunos partidos políticos, sobre todo del derechista Partido Popular, de que el gobierno de Hugo Chávez tiene vínculos con el grupo armado vasco ETA.

La embajada venezolana señaló que “no es en ningún caso atribuible a malestar alguno en las relaciones bilaterales, como insinúan los medios españoles, que tienen a Venezuela y al gobierno del presidente Chávez en la mira de sus fusiles mediáticos. Y buscan imponer la mentira y la falsedad para construir sus verdades”.

Sí desfiló el resto de las naciones invitadas al Día de la Hispanidad: Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Chile Paraguay, Bolivia y México.

Fuente