jueves, 14 de octubre de 2010

Piden crear la Comisión de Electricidad del Centro

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 23
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentará este jueves a todas las fracciones que integran la Cámara de Diputados la iniciativa de ley en la que se propone la creación de la nueva empresa Comisión de Electricidad del Centro, ya que el proyecto será discutido en la junta de coordinación política.

En conferencia de prensa, y tras señalar que la meta de los trabajadores no liquidados del SME es “resistir un día más que el gobierno de Felipe Calderón”, el líder del gremio, Martín Esparza, explicó que el principal argumento para empujar la creación de esta nueva empresa es que hay un total desastre con la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país, así como una distorsión absoluta en los cobros a los usuarios.

El servicio se ha incrementado en forma arbitraria; “para algunos consumidores los recibos se han encarecido en 30 por ciento, para otros 100 por ciento, pero para otros hasta mil por ciento, lo que significa que no hay ninguna regulación; que se está aumentando el cobro en forma discrecional, mal calculada y afectando tan gravemente la economía de la población que diversas empresas han cerrado”, dijo Esparza.

Apuntó que las tarifas no van a bajar, porque el gobierno federal está desapareciendo el subsidio e incluso tenderá a incrementarse cada vez más el servicio, lo que acabará con negocios pequeños, microproductores y negocios del sector servicios. Incluso, 40 por ciento de la generación de energía del país ya está en manos de la iniciativa privada y ésta “jamás reducirá sus tarifas”, ni tomará ninguna medida que beneficie a los usuarios.
Por ello el SME propone al Legislativo un modelo de nueva empresa que sería la Comisión de Electricidad del Centro, que cumpliría tres objetivos: regularizaría el cobro del servicio, atendería las fallas y el suministro de energía en la zona centro, y permitiría recuperar el empleo para los 16 mil 300 trabajadores no liquidados.

En cuanto a los recursos económicos necesarios para la operación de la empresa, el proyecto da las siguientes cifras: se estima que podría tener facturación por venta de energía eléctrica de 55 mil millones de pesos; de este monto se estima que casi 7 por ciento significaba el costo laboral para el pago de salarios y prestaciones para los 44 mil trabajadores que fueron despedidos. De ahí que se prevé que ahora el costo laboral de la nueva compañía sería mucho menor, y significaría aproximadamente 3 por ciento del total de facturación, por lo que no requeriría la transferencia de recursos públicos.

Este proyecto de ley se va a presentar hoy en la Junta de Coordinación Política, donde se iniciará la discusión de todos los partidos. En primera instancia la iniciativa se planteó a diputados como César Augusto Santiago y Luis Videgaray, del PRI; Alejandro Encinas, del PRD, y otros, explicó Esparza.
Fuente

“Nos mintieron, pero poco a poco la verdad se ha ido imponiendo”

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 10
María Trinidad Cantú y Raúl Villasana, padres de Raúl Villasana, uno de los 65 mineros muertos en el siniestro ocurrido en 2006 en Pasta de Conchos, señalaron que a los familiares de los trabajadores fallecidos “la empresa Grupo México y los gobiernos estatal y federal nos mintieron.

“Nos dijeron que hubo una gran explosión, que los mineros fallecieron y que hasta se habían desintegrado, y ya no hicieron absolutamente nada por rescatarlos”.

Según advierten, “bastaron sólo cinco días después de la explosión para que sellaran la mina.”

El empeño y voluntad para rescatar con vida a los trabajadores chilenos nunca se vio en México, además de que los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón nunca se pararon en la mina, “ni nos recibieron siquiera”, señalaron en nombre de la organización Familia Pasta de Conchos, que desde hace más de cuatro años continúa en la lucha por el rescate de los cuerpos de los trabajadores.

Pero “poco a poco la verdad se ha ido imponiendo, pues la realidad es que cuando se rescató a dos de los 65 trabajadores que fallecieron, los cuerpos estaban completos, no estaban quemados. El hecho es que después de 55 meses, los restos de nuestros mineros no se han sacado, y por ello nos mantenemos en lucha”, sostienen en una carta que enviaron a nombre de esta organización para felicitar a los trabajadores chilenos.
Sobre el tema, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, planteó que es evidente que la persecución y el ataque gubernamental contra los líderes mineros empezó desde 2006, como una “cortina de humo” para no evidenciar la responsabilidad que tuvo en las muertes de mineros el dueño de la empresa, Germán Larrea, y que en este gobierno continúa la “protección” al mismo, por ser amigo de los regímenes panistas.

Sostuvo además que es patente que a los dos últimos mandatarios federales no les preocupa la vida de los trabajadores, por el contrario, han mostrado un “odio de clase” contra el sector obrero.


Fuente

Electricidad en México debería ser por lo menos 25% más barata

Víctor Hernández
14 de Octubre, 2010 - 00:00 | 126 comentarios
Envía7 .Me preguntaron que si cuánto de cada peso que pagamos por electricidad en México es para la IP.

La respuesta es esta: de cada peso que pagamos en México por electricidad, 50 centavos son para empresas privadas, principalmente extranjeras, que le venden electricidad a CFE.

Esto se dio a conocer en un estudio de investigadores del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) y de la UNAM. El estudio se dio a conocer en el diario La Jornada el 4 de julio de 2010.

El estudio señala que el gobierno federal panista sobreestimó el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en México por más del doble (no se sabe si por dolo o por incompetencia). Como resultado, le empezaron a comprar electricidad a empresas privadas a un precio de unos 5 mil mllones de dólares y dándoles todo tipo de facilidades y descuentos de operación.

Pero como la demanda de electricidad en el país no creció lo suficiente, CFE en vez de dejar de comprarle electricidad a privados, redujo la generación de electricidad de sus propias plantas--que generan electricidad sin costo adicional--o se dejaron fuera de servcio sin necesidad.

El problema es que si se reduce la generación de una planta, los costos de operación siguen siendo los mismos que si operara a capacidad, haciendo más cara la electricidad que produce CFE--de nuevo, SIN necesidad.

Para que quede más claro: CFE no está utilizando plantas eléctricas en perfecto estado para NO generar energía y comprársela a privados, principalmente españoles.

El resultado es que de cada peso que se paga en México por electricidad, 50 centavos van a los privados.

O dicho de otra manera, si la CFE dejara de comprarle electricidad a privados, y activara sus propias plantas a capacidad, el precio de la electricidad sería más barata, ya que no habría que pagarle extra a privados.

¿Qué tan barata? Por lo menos la mitad de lo que se gasta en privados. Y como los privados se llevan 50 centavos de cada peso que se paga por electricidad, entonces eliminando a los privados de CFE el precio de la electricidad debería ser por lo menos 25% más barato.

Por eso mejor AMLO 2012, ya que propone dejar de comprarle electricidad a las empresas privadas, lo cual reduciría el precio de la electricidad que usted paga.

--
PD: Este domingo 17 de octubre a las 10:00 hrs en el Auditorio del SME, en Antonio Caso No. 45 casi esq. Insurgentes en la Ciudad de México, a invitación de la Resistencia Creativa, estaré en el Foro de Análisis del Proyecto Alternativo de Nación. Estarán John Ackerman, El Fisgón y Pedro Miguel. ¡No falten!

PD2: En Chile el gobierno de derecha y sus empresarios decidieron que la vida de 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad bien valía gastar 10 millones de dólares para rescatarlos. Y los rescataron. En cambio en México el gobierno de derecha y los empresarios se negaron a rescatar a 65 mineros atrapados a 150 metros de profunidad en la mina de Pasta de Conchos y se han negado a responder a las exigencias de justicia por parte de los familiares de los mineros ("es que hay gases explosivos porque es una mina de carbón", dice el PAN. ¿Entonces cómo hicieron la entrada a la mina?). Lo que hicieron en Chile por los mineros es la actitud de DERECHA MODERNA que merece reconocimiento; la que podrá creer en el capitalismo, pero no antepone los intereses de unos cuantos empresarios a los del pueblo. En México, lamentablemente, lo que hay es una DERECHA CADUCA que antepone los intereses de unos cuantos grandes empresarios a los del pueblo en conjunto. Esa derecha caduca es la que no debe seguir en el poder. Por eso mejor AMLO 2012.


Fuente

De la dignidad

Por: Gerardo Fernández Casanova
Fecha de publicación: 13/10/10

La dignidad la entiendo como la virtud por la que un individuo, un grupo e, incluso, una nación se comportan, en todo tiempo, en apego a valores y principios inmutables, aún a costa de beneficios inmediatos o de la propia vida. Benito Juárez es, en el caso de México, el paladín de la dignidad y constituye el mejor ejemplo ciudadano a seguir, especialmente por quienes dicen ejercer la función del servicio público. En contraste el vicio de la indignidad se extiende como plaga y destruye la posibilidad de cabal vigencia de la convivencia social, como fue la que llevó a algunos mexicanos malnacidos a ofrecerle una inexistente corona imperial a Maximiliano de Habsburgo. En nuestros días se registran acontecimientos que vale la pena analizar a la luz de la dignidad.

1.- Dignidad la del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que, a despecho de los cantos de las sirenas de supuestas liquidaciones extraordinarias, mantienen una lucha de principios en defensa de sus derechos, en primera instancia, pero de la nación toda ofendida por quienes pretenden destruirla y entregarla al extranjero. En los mismos términos digna la lucha de los trabajadores mineros. Indignidad la de un gobierno que, además de haber surgido del fraude y la trampa, violenta la legalidad que se comprometió a defender y observar; que utiliza estratagemas de engaño para doblegar y sojuzgar la voluntad justiciera de los trabajadores. Dignidad la de los chilenos, incluido su presidente derechista, que colocaron el valor de la vida de 33 mineros, por encima de cualquier otra consideración utilitaria. Indignidad que los mineros muertos en Pasta de Conchos no hayan merecido el menor esfuerzo de rescate y que, por el contrario, su muerte haya sido utilizada para arremeter contra el sindicato y contra los deudos, en beneficio de los dueños.

2.- Indignidad de los Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que, para celebrar su vigésimo aniversario, invitan al nefasto Carlos Salinas de Gortari, expresión viva de la trampa electoral, que llegó al poder mediante un fraude, que gobernó con fraude, que tejió los hilos del fraude electoral del 2006 y se prepara para repetirlo en el 2012. Su respuesta a la pregunta de una reportera dijo, en relación al proceso electoral de 1988, que se explica porque entonces había malestar en la población por la crisis y la devaluación del año anterior; o sea que si la gente vota en contra por ese motivo, deberá descalificársele y proceder a la imposición. Más claro ni el lodo.

3.- Indignidad la que promueve el régimen a través de los llamados “subsidios focalizados” en el dizque combate a la pobreza, mediante los cuales los jodidos se ven obligados a mendigar la caridad oficial y a ser objeto de la manipulación política clientelar. El que cobra (no poco, por cierto) como secretario de Desarrollo Social declaró a la comisión de diputados ante la que compareció, que la pobreza ha disminuido pero que quienes han sido favorecidos por el subsidio se resisten a ya no tenerlo y le toman las oficinas reclamando su continuación. Además de indigno, mentiroso.

4.- En el mundo las cosas no son diferentes. El Comité del Premio Nobel, de prestigio largamente forjado, otorgó el de la Paz al presidente Obama el año pasado, sin que haya mostrado mérito alguno. Hoy confirma su desprestigio y su falta de dignidad al otorgarlo a un disidente chino que sufre la pena de prisión en su país, en un afán por golpear al régimen cuyo éxito económico y político está afectando a la hegemonía yanqui y, en función de ello, es un factor de equilibrio y de paz.

5.- Para terminar. Indignidad la de quienes, supuestamente escondidos detrás de “cálculos políticos”, se empeñan en suscribir alianzas con quienes representan la más obvia de las contradicciones. Las directivas del PRD y del PAN hacen gala de su pragmatismo indigno, guardando en el más oscuro de los cajones los principios y valores que les debieran servir de sustento. La gente desprecia a los políticos y a la política, entre otras razones, porque observa la falta de dignidad de muchos de los que la practican, aunque esa misma gente cae en la contradicción de calificar de terco e intolerante al que antepone los principios al posible beneficio electorero. Confirmo lo que he dicho varias veces en estos escritos: Andrés Manuel López Obrador tiene una enorme capacidad de convocatoria porque la gente registra en él a un nuevo paladín de la dignidad.

Es urgente que México se reconstruya mediante la renovación de la moral pública y la recuperación de la dignidad nacional e individual. La “tignitat”, como la enfatiza el Comandante Fidel Castro, es elemento indispensable para aspirar a la independencia, la justicia y la libertad.

gerdez999@yahoo.com .mx

Fuente