viernes, 15 de octubre de 2010

Comunicado de Prensa Conjunto

Organizaciones denuncian violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de integrantes de la Radio Proletaria de Chiapas


México D.F., a 14 de octubre de 2010.- Este martes 12 aproximadamente a las 19:30, un grupo de entre 25 y 30 personas encapuchadas y con armas largas llegaron en cuatro camionetas Ranger a las instalaciones de la Organización Popular Emiliano Zapata (OPEZ) ubicada en la avenida La Cascada y Privada Nochebuena de la colonia 12 de Noviembre, al norte de la capital del estado de Chiapas, desde donde transmitía Radio Proletaria 107.5.

El grupo, integrado por miembros de la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Unidad Especial de la Policía Sectorial del Estado de Chiapas, ingresó de forma arbitraria y con uso excesivo de la fuerza a las instalaciones de la OPEZ donde se encuentra la Radio Proletaria. Los funcionarios no se identificaron ni presentaron diligencia alguna que fundara y motivara el ingreso a las instalaciones de la radio.

El operativo duró hasta las 21:30 horas aproximadamente. Durante el mismo, los funcionarios del estado se llevaron todo lo que había en la radio, incluyendo los equipos que utiliza para transmitir y una antena. Posteriormente detuvieron a seis personas, entre ellas a Vicente Antunar Pablo y Salvador Saavedra, integrantes de OPEZ, así como a Carlos Martínez Ruíz de 14 años de edad quien participaba en la radio. Los detenidos fueron trasladados inicialmente a las instalaciones de la PGJE, posteriormente dos de ellos fueron liberados.

El menor Carlos Martínez estuvo desaparecido alrededor de 12 horas, sin posibilidades de contactar a sus padres hasta un día después. Durante su detención le informaron que estaba acusado de robo y posteriormente se integró la Averiguación Previa FAR/088/2010-10 remitida a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Adolescentes; sin embargo, todo el interrogatorio giró en torno a las actividades que realiza la radio y sus integrantes. Fue sacado de las instalaciones de la PGJE en una camioneta para que señalara el domicilio de tres integrantes de la radio. Tras ser llevado al Tutelar de Menores fue liberado hasta las 21:30 horas del miércoles 13 de agosto.

Estos hechos estuvieron plagados de violaciones a los derechos humanos y constituyen un atentado a la libertad de expresión por parte de las autoridades estatales chiapanecas puesto que incurrieron en abusos graves tales como allanamiento de morada y uso indebido de la fuerza pública para silenciar una radio comunitaria. La utilización abusiva del derecho penal como una forma de amedrentar a integrantes de la radio significa la criminalización de su labor periodística.

Según consta en la Averiguación Previa los cargos contra el menor son por el delito de “Robo” señalándose como parte ofendida a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes; de esta forma la PGJE está fabricando un delito o en su defecto invadiendo la competencia de la federación en materia de regulación de las telecomunicaciones, lo anterior se agrava pues se trata de un menor de edad, al que, de acuerdo a la Convención sobre Derechos del Niño, signada por el Estado Mexicano, las acciones que tome el Estado serán siempre cuidando el interés superior del niño, protegiéndolo de cualquier forma de abuso físico o psicológico toda vez que los menores de edad son un grupo que merece protección y asistencia especiales sobre todo la debida protección legal, sin embargo el Gobierno Chiapaneco atentó gravemente contra los derechos del menor.

La Radio Proletaria inició hace cuatro años a fin de trabajar en favor de los derechos humanos de la comunidad. Es un proyecto operado y construido primordialmente por jóvenes habitantes de la colonia 12 de noviembre de la capital chiapaneca, quienes han encontrado en la radio un espacio para encontrarse, crear otros horizontes de vida y construir formas distintas de relacionarse con su comunidad a través del ejercicio del derecho a la libertad de expresión. La Radio Proletaria es una radio comunitaria integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC).

Con estos hechos el Estado mexicano incumple con sus obligaciones internacionales de derechos humanos al criminalizar a integrantes de una radio comunitaria a través de las autoridades del estado de Chiapas.

Por lo anterior, las organizaciones firmantes hacemos un llamado al Estado mexicano a fin de que cese de inmediato en Chiapas todos los ataques a los medios de comunicación y personas que llevan a cabo una labor social; realice una investigación seria, expedita e imparcial para identificar a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos y en su caso se les sancione; se cancele el irregular proceso penal iniciado contra el menor de edad Carlos Martínez y se le exculpe de todos los cargos; y devuelvan a la radio de manera inmediata los objetos y aparatos que fueron sustraídos.

Organizaciones firmantes:

Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC ALC)

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C.

Article 19

Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)

Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet)

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”

Reporteros sin fronteras (RSF)

Radio Frecuencia Libre 99.1 FM

--
Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba
Gubidcha Matus Lerma
Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

El cinismo de la Coparmex: CFE e inseguridad.

Víctor Hernández.
Envía
Ayer la Coparmex dijo dos cosas que me parecieron de absoluto cinismo contra la clase media.

1: Que se abra la CFE a la IP para "lograr mayor eficiencia con precios competitivos." Que porque "los monopolios nunca han sido buenos, sean públicos o privados; más opciones hacen más eficiente el servicio a precios más competitivos".

Dudo que en la Coparmex no sepan que en Estados Unidos las empresas eléctricas son privadas, y que operan como monopolios, sin que los usuarios domésticos tengan opción de otro proveedor.

Ejemplo: en California operan 3 principales empresas eléctricas: San Diego Gas and Electric, en el sur; Southern California Edison; y Pacific Gas and Electric para el norte.

Quien viva en la zona de operación de SDG&E no puede cambiarse a PG&E o a Edison, ya que operan como monopolios locales puesto que es redundante (y de costo prohibitivo) el hacer más infraestructura eléctrica para cambiar de empresa.

Ah, y en EU el precio de la electricidad lo manipulan empresas privadas a su antojo. ENRON, por ejemplo, apagaba sin necesidad plantas generadoras para hacer más caro el costo de la luz y tener más ganancias.

¿Cuál eficiencia, cual eliminación de monopolios y cuál ahorro entonces?

Ah, porque el precio por kilowatt hora en EU es más alto que en México. El motivo: Porque en CFE no necesitan hacer las ganancias que sí requieren las empresas privadas.

(OJO: Si se eliminaran en CFE a los privados que generan electricidad con gas natural, la luz en México sería más barata.)

Es por eso que me resulta cínico que le quieran vender esa idea a la clase media.

2: Lo otro que también me pareció cínico por parte de Coparmex fue el admitir que empresas se están yendo de México por la inserguridad, y que la violencia afecta menos a las grandes empresas porque sus ejecutivos y directivos nisiquiera viven en México. Que los más afectados son las PyMEs (la clase media, pues).

O sea que la Coparmex participó en la guerra sucia contra AMLO y consintió el fraude del PAN, y ahora admite que México está peor, pero ¿cuál problema? si los grandes empresarios ni viven en México.

Habrá que preguntar si es por eso es que quieren privatización en CFE. Porque ni viven en México y el que paga el pato es la clase media.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Ah... la patética ironía... En 2006 un membrete de la Coparmex llamado Celiderh apareció como responsable de un spot que trataba de asustar a la gente diciendo que Hugo Chávez era ultraviolento (sugiriendo que AMLO es como Chávez y por lo tanto habría violencia en México si ganaba las elecciones). Y ahora la Coparmex admite que los empresarios se van de México ¡por la violencia que generó Felipe Calderón! Chequen el video e indígnense con harta enjundia:



¿Cómo? ¿Gente inocente asesinada por el ejército? No, no, eso NUNCA pasó en México con Calderón ¿verdad? En fin...


PD2: Si ahora la Coparmex nos sale con que su gallo es el PRI, me temo que Enrique Peña Nieto ya dijo en Estados Unidos que el PRI continuará la guerra contra el narco de Calderón de regresar al poder. Eso además del hecho de que el EdoMex, donde se supone que gobierna Peña Nieto, es uno de los estados del país donde más ha aumentado la inseguridad. Por ejemplo, Tlalnepantla es el municipio del EdoMex donde más aumentaron los asaltos en el transporte público.

PD2: Los invito al Foro de Análisis del Proyecto Alternativo de Nación este domingo 17 de octubre a las 10:00 hrs en el Auditorio del SME, en Antonio Caso No. 45 casi esq. Insurgentes en la Ciudad de México. Ahí estarmos con la Resistencia Creativa.


PD3: A los panistas-salinistas no les va a gustar nada esto: una encuesta de María de las Heras publicada hoy por El País revela que 55% de los mexicanos no cree que AMLO es "un peligro para México." 51% considera que México estaría igual o mejor con AMLO (26% mejor, 25% igual), y 49%, casi la mitad, considera que Felipe Calderón no se comporta como presidente, sino como jefe de partido. Y OJO: es una encuesta telefónica. Las encuestas telefónicas tienden a tener un sesgo que sobre-representa a la gente que suele votar por el PAN. Los detalles en este link: http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/10/11/1003/1134910

Asamblea XI de Flor y Canto y Gira 04 de AMLO por el Estado de México‏

Para su información estimados amigos, queridas compañeras:

Les recordamos que este próximo domingo 17 de octubre se llevará a cabo la XI Asamblea de Flor y Canto en las escalinatas del Ángel de la Independencia a las 11 am. Su presencia es muy importante y abordaremos el siguiente:

ORDEN DEL DIA

1.- Información sobre los Foros de Consulta del Proyecto Alternativo de Nación, por parte de José Alfonso Suárez del Real.

2.- Convocatoria al Festival Deportivo de la Fraternidad y el Amor a México (El AMLOVE Deportivo) por René González y Emiliano Álvarez.

3.- Plan de acción para las elecciones del Estado de México por parte de nuestro Movimiento.

4.- Convocatoria al Seminario de Historia de México: “Pancho Villa y la División del Norte”.

También nos organizaremos para el reparto del nuevo número de Regeneración, el periódico de las causas justas y el pueblo organizado. ¡Inviten a amigos y familiares!

Además les compartimos la GIRA 04 que este fin de semana realizará el Lic. Andrés Manuel López Obrador por el Estado de México.

FECHA: Del jueves 14 al domingo 17 de octubre de 2010

JUEVES 14 DE OCTUBRE DE 2010
16:00 horas Mitin en Temascalapa
17:15 horas Mitin en Nopaltepec
18:30 horas Mitin en Axapusco
19:30 horas Mitin en Otumba

VIERNES 15 DE OCTUBRE DE 2010
10:30 horas Mitin en San Simón de Guerrero
12:00 horas Mitin en Temascaltepec
13:30 horas Mitin en Texcaltitlán
16:30 horas Mitin en Sultepec
18:00 horas Mitin en Almoloya de Alquisiras
19:30 horas Mitin en Zacualpan

SÁBADO 16 DE OCTUBRE DE 2010
10:30 horas Mitin en Zumpahuacán
12:00 horas Mitin en Tenancingo
13:30 horas Mitin en Villa de Guerrero
16:00 horas Mitin en Ixtapan de la Sal
17:30 horas Mitin en Tonatico
19:00 horas Mitin en Coatepec de Harinas

DOMINGO 17 DE OCTUBRE DE 2010
11:00 horas Mitin en Texcoco
13:00 horas Mitin en Chicoloapan
14:30 horas Mitin en Chimalhuacán
17:00 horas Mitin en La Paz

Froylan Yescas Cedillo, Coordinador de la Organización Civil Flor y Canto
www.florycanto.org.mx tel. 31 84 92 36 cel. 55 54 16 21 30 www.twitter.com/froylanyescas.

FELIPE CALDERÓN y GERMAN LARREA - ¿hicieron lo humana y técnicamente posible?

Cd. de México, DF, a 14de octubre del año 2010
Boletín de prensa


FELIPE CALDERÓN y GERMAN LARREA
¿hicieron lo humana y técnicamente posible?


Nos unimos al regocijo de la familia minera chilena por el rescate con vida de sus 33 seres queridos. Reconocemos el temple de todas las fuerzas chilenas que convergieron para esta proeza. Sin embargo, desde la tragedia ocurrida hace 55 meses en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, donde el saldo fue de 65 mineros fallecidos y 8 heridos y, en consecuencia, más de 160 huérfanos, en su momento menores de edad, y en promedio casi 10 familiares afectados por cada uno de los mineros, denunciamos lo que en México no se hizo, se evitó y hasta se combatió para afrontar el sufrimiento humano de la familia minera del carbón del norte de Coahuila.

Hay diferencias abismales entre el rescate de los mineros chilenos y lo ocurrido en Pasta de Conchos:

Uno: Minera México agotó la búsqueda en menos de 48 horas, declaró muertos a los mineros en menos de 5 días, sin haber instalado un “equipo de monitoreo sísmico que ubicara a los mineros con precisión” y sin haber entregado a las cuadrillas de rescate “información confiable y temprana como planos digitales actualizados, una red de sensores de gas y señales de comunicación y rastreo de los mineros”, según un grupo de científicos mexicanos.[1]

Dos: en México se rescata a la empresa de Germán Larrea, presidida por Francisco Javier García de Quevedo y, en Chile, a los trabajadores. El gobierno mexicano nunca emplazó a Minera México de Grupo México a cumplir cabalmente con su obligación constitucional: según el artículo 123, fracción XIV, Apartado A, los empresarios son los responsables de los accidentes de trabajo de manera directa y objetiva. Al uso del Ejército y del secretario del Trabajo, Salazar Sáenz, como vocero de Minera México, se suma lo expresado por los funcionarios públicos, de la Administración Fox y de la de Calderón, en el sentido de que no existe fundamento legal alguno o facultades expresas para realizar el rescate de los restos. Alegan que el Sistema Nacional de Protección Civil de SEGOB no tiene conferida la atribución para emprenderlo y carece de facultades operativas (en dicho de Laura Gurza Jaidar: “Protección Civil rescata vivos, no muertos”). Alegan que la Secretaría de Economía se encuentra jurídicamente imposibilitada para dejar sin efectos la suspensión definitiva de los trabajos mineros que decretó, incluso aseveran que tampoco identifican precepto alguno en el orden internacional, etc. En abril de 2007, cuando la empresa unilateralmente suspende las labores de recuperación, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, jamás pidió a la empresa probar su dicho.

Tres: el Estado mexicano no sólo se determinó a NO rescatar a los mineros sino que les combatió por todos los medios a su alcance, incluyendo la oposición a todos los recursos jurídicos empleados por las familias.

Por otro lado, las ventas de Minera México tan sólo entre 2006 y 2007 alcanzan la cifra de 14, 098 mdd y su utilidad neta, en el mismo período, suma 3, 452 mdd. Si, como se ha informado desde Chile, el rescate en el desierto de Atacama de los 33 mineros de la mina san José tendrá un valor aproximado de 22 mdd, eso representa 0.64% de la utilidad neta de Minera México, sólo en los años más críticos del caso Pasta de Conchos. El abogado de Minera México en su comparecencia ante la Comisión Especial en la Cámara de Diputados en 2007 sostuvo que Grupo México había invertido 292 mdp, hasta esa fecha, en las labores de una aparente recuperación de los restos. No obstante, sumadas las cantidades ridículas de 180 mil pesos de reparación del daño por minero muerto, y de 750 mil pesos, cantidad que ofreció a las familias como “ayuda humanitaria”, suman 351 millones, 700 mil pesos. Es decir, unos 29.3 mdd, o sea, 0.85% de la utilidad neta del par de años referidos.

Por lo visto, el salvamento chileno resulta más barato y más eficaz que la inversión de Grupo México. ¿Qué tanto más podría haber costado su obligación como patrón? Muchísimo menos que la imagen que ha grabado en la memoria del país como una empresa socialmente irresponsable, falsa, y dada exclusivamente al lucro. Es decir, sin corazón. Eso sí, ha anunciado que invertirá en los siguientes cinco años 3,800 mdd, debido a que el Estado mexicano no ha cesado de otorgarle concesiones mineras.

La diferencia entre lo sucedido en Pasta de Conchos en comparación con la Mina San José en Chile, no es como dice el exsecretario del trabajo Salazar, ni como señala el actual Secretario del Trabajo, Javier Lozano: que en la mina de Pasta de Conchos hay gas y es explosivo y no existen las condiciones para hacer el rescate. La pregunta es, ¿por qué antes y después de Pasta de Conchos se ha rescatado a todos los mineros fallecidos desde 1902 después de explosiones, inundaciones, o derrumbes en las minas de carbón que están en la misma región y comparten el mismo yacimiento de carbón que Pasta de Conchos?[2] También es falsa y solo muestra la ignorancia de las autoridades la afirmación de que después de una explosión en las minas de carbón no hay sobrevivientes. Conocemos sobrevivientes de siniestros que sucedieron en 1988 y, desde entonces, en todos los siniestros, incluido Pasta de Conchos, hay sobrevivientes.

La diferencia entre lo sucedido en la Mina San José y en la región carbonífera de Coahuila, se expresa en lo que Paco, sobreviviente de la mina Vertical 4 señaló hace un par de semanas cuando estuvo para ser atendido en la ciudad de México: “nos dan por muertos”; en Chile los dieron por vivos, no decretaron su muerte, ni se desalentaron por los más de 700 metros que los separaban, ni por el hecho de que nunca se había intentado un rescate que superara los 300 metros de profundidad.

Prueba de esta diferencia es que hemos recolectado con los mineros del carbón Actas de Inspección sobre las Condiciones Generales de Seguridad e Higiene en lo que va del año 2010 en 32 minas de carbón de la misma región de Pasta de Conchos y el resultado de su análisis es desgarrador: ningún trabajador está a salvo, en las actuales condiciones su integridad y su vida están en grave riesgo.

Finalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con fecha de 24 de septiembre de 2010 y remitida el 11 de octubre, nos ha notificado que ha corrido traslado al gobierno de México sobre la petición presentada en su contra apenas en febrero de este año y “se le ha fijado un plazo de dos meses, contados desde la fecha de transmisión…para que presente sus observaciones…”. Es decir, Felipe Calderón tiene la oportunidad de reconocer la responsabilidad estatal en la tragedia Pasta de Conchos y rescatar los restos mortales de los mineros, para así colocarse en línea con el espíritu indoblegable de los chilenos, y cesar el sufrimiento de los familiares; o bien, de seguir combatiendo a las familias. Es decir, puede darles la espalda o puede sumarse a la determinación y voluntad política con que los chilenos se han conducido.

A una voz, ¡Rescate ya!
Anexo

Siniestros registrados en las minas de carbón del estado de Coahuila desde 1889 hasta hoy:

En 1889, en la Mina 6, El Hondo, primer registro documentado de un siniestro en minas de carbón en el estado de Coahuila murieron y no fueron rescatados 300 mineros. En 1902, otra vez en la Mina 6, El Hondo, mueren135 mineros; 1907: Mina 1, Esperanzas, mueren 16 mineros; 1907: Mina Tiro Nacional, mueren 5 mineros; 1908: Mina 3, Rosita, mueren 200; 1908: Mina 2, Palaú, mueren 100 mineros; 1910: Mina 2, Esperanzas, mueren 300 mineros; 1921: Mina 6, Rosita, mueren 6 mineros; 1925: Mina 4, Palaú, mueren 41 mineros; 1934: Mina 6, Rosita, mueren 57 mineros; 1936: Mina 6, Rosita, mueren 36 mineros; 1938: Mina 6, Rosita, mueren 3 mineros; 1939: Mina 5, Palaú, mueren 67 mineros; 1939: Mina 6, Rosita, mueren 7 mineros; 1942: Mina 6, Rosita, en dos siniestros mueren 4 mineros; 1948: Mina 6, Rosita, muere 1 minero; 1953: Mina 6, Rosita, mueren 10 mineros; 1968, Mina Guadalupe 2 de Barroterán, mueren 2 mineros; 1969: Mina Guadalupe 2 y 3 de Barroterán, mueren 153 mineros; 1973: Mina Don Evaristo, mueren 6 mineros; 1976: Mina 6, Rosita, mueren 2; en ese mismo año, en la Mina Sabinas mueren 7 mineros; 1979 mueren en los pocitos de Agujia 10 mineros; 1980: mueren 4 en la Mina el Mezquite; 1988: Mina 4 y medio, mueren 37 mineros; 2001 mueren 12 mineros en La Morita; 2002: mueren 13 mineros en La Espuelita, todos, absolutamente todos fueron rescatados. Y los 41 mineros que tenemos registrados después del siniestro en Pasta de Conchos, también han sido rescatados. Desde 1889, no se sabía en la región carbonífera que una empresa en contubernio con el gobierno evitara a toda costa que los mineros fueron rescatados. Y conocemos sobrevivientes, de los siniestros de la Mina 4 y medio, siniestrada en 1988, hasta los de Pasta de Conchos y de los 41 siniestros registrados de entonces a mayo de 2010.

Resultados del análisis de las Actas de Inspección sobre las Condiciones Generales de Seguridad e Higiene en lo que va de 2010 en 32 minas de carbón en la misma región:

En 17 minas (que incluyen minas subterráneas, tajos y pocitos) “la STPS ordenó restringir el acceso de los trabajadores para extraer carbón debido a que las condiciones en que se está operando ponen en riesgos su integridad y su vida”. Las 17 continúan operando y en tres de éstas han muerto 3 mineros. De 14 empresas propietarias de estas minas a las que los inspectores les solicitan  exámenes médicos de inicio y de seguimiento a la salud de los  mineros, 13 no los tienen, no los hacen. De 25 empresas a las que se les solicitó que exhibieran los contratos: 1 tiene contrato colectivo de trabajo; 9 tienen contratos individuales escritos por tiempo indefinido, temporal o por obra; y 15 tienen contratos verbales; de las 32 empresas, solo en 1 los trabajadores están sindicalizados. De 19 empresas a las que les solicitan la información sobre el reparto de utilidades 13 no lo hacen y 8 de éstas no hacen declaraciones anuales. De 14 empresas a las que les solicitan la información sobre pago de aguinaldos, vacaciones y primas vacacionales, 8 no lo hacen y sabemos que ni siquiera, les dan vacaciones. Ninguna de las 32 empresas ha despedido en todo este año a ningún trabajador, renuncian voluntariamente; 6 ni siquiera pueden comprobar que pagan los finiquitos y 8 empresas, periódicamente, dan baja en el IMSS a trabajadores en activo para eludir el pago de cuotas y 9 empresas pagan a destajo. De 21 minas a las que les solicitan mostrar sus medidores manuales de gas metano, 19 no los tienen. De 14 minas a las que se les pide que muestren el análisis de incombustibilidad (prueba que debe hacerse mensualmente para determinar que la cantidad de polvo inerte para evitar explosiones de polvo de carbón es suficiente) 12 no los tienen. De 21 minas a las que se les pide que muestren su análisis de riesgo para determinar áreas propensas a desprendimientos de carbón y de gas, 18 no lo tienen. De las 18 minas en las que se investiga si entregan autorrescatadores a los mineros, 16 no lo hacen y las 2 restantes les entregan a los mineros autorrescatadores que no cumplen con las condiciones para que en caso de emergencia puedan salir a la superficie desde los frentes de trabajo. Es decir, ningún trabajador esta a salvo. Por último, de 16 empresas, solo 1 tiene baños, regaderas, comedores o áreas para que los trabajadores puedan comer de forma higiénica.


[1]           Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC. Condiciones de seguridad e higiene que prevalecen en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos. Dictamen. Octubre 5, 2007.
[2]           La relación de los siniestros en la zona puede consultarse en el documento anexo a este boletín.

NUEVO ESCUDO DEL BICENTENARIO‏

TALLER COREOGRÁFICO DE LA UNAM - TEMPORADA 84 • 40 ANIVERSARIO

100 ANIVERSARIO DE LA UNAM

Destacada participación tendrá la compañía dentro del XIII Festival Internacional de Danza Contemporánea, el martes 12 en Zamora y miércoles 13 de octubre en Morelia, Michoacán
El programa para el viernes 15 y domingo 17 en las sedes universitarias habituales, incluye La siesta de un fauno de Debussy, Corranda de Bach, Ionización de Varèse, Cuatro piezas de Dvorák y Pájaro de fuego de Stravinsky
CONTAMOS CON 15 PASES DOBLES PARA TU PÚBLICO, APLICAN PARA LA FUNCIÓN DEL PRÓXIMO DOMINGO 17 DE OCTUBRE EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. LOS BOLETOS SE ENTREGARÁN DE 11:00 A 12:00 HORAS EL MISMO DÍA DE LA FUNCIÓN, EN LA OFNA. DEL TALLER COREOGRÁFICO, UBICADA ARRIBA DE LOS CINES (1er. PISO) FRENTE A LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS.

AVISO PARA USUARIOS Y TRABAJADORES DE CFE.

Nuestro compañero Heber nos envía este aviso por parte de la CFE hacia sus usuarios y trabajadores.

¡¡¡ AZTECAZO !!! FESTIVAL DE LA RESISTENCIA - Invitación

Atenta invitación a todos los compañeros Jubilados y en Resistencia.
ATENCIÓN A TODOS LOS COMPAÑEROS
EL FESTIVAL CAMBIÓ DE FECHA AL 30 DE OCTUBRE DEL 2010

Vivimos en México un momento de gran deshumanización, dice Gutiérrez Vega

Arturo Jiménez y Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 6
Durante la inauguración, ayer, de una casa de la cultura que lleva su nombre, en la delegación Gustavo A. Madero, el poeta Hugo Gutiérrez Vega sintetizó así una reflexión que abarcó varios de los problemas más graves del país: “Vivimos un momento de gran deshumanización”.

En esa casa, cuyo nombre oficial es Centro de Arte Bicentenario Poeta Hugo Gutiérrez Vega, y ante el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el escritor se había referido a la violencia imperante, el daño social del duopolio televisivo, la crisis del modelo educativo, el descuido gubernamental de los jóvenes ninis, la beligerancia de la jerarquía católica y los desaciertos del gobierno federal.

“En un momento especialmente difícil de la vida de un país que padece una guerra no declarada, que ha cobrado ya 30 mil muertos, que contempla con pavor la descomposición y la caída de la credibilidad del gobierno federal, las embestidas de los dinosaurios eclesiásticos contra el Estado laico, la crisis de la educación pública agravada por las torpezas de un secretario inepto y aliado del funesto caciquismo sindical, una casa como la que ahora inauguramos podrá convertirse en un refugio de la inteligencia y en una despertadora de la conciencia social y de la solidaridad.”

Acerca de la violencia, el también ensayista, dramaturgo, actor, diplomático, promotor cultural y director del suplemento La Jornada Semanal dijo: “abrimos el periódico y nos enfrentamos a la helada crueldad que asesina 30 o 40 personas al día, muchas de ellas siniestramente decapitadas; el neoliberalismo hace estragos en nuestra vida económica y social y consolida las peores formas de esclavitud contemporánea”.

Tras recordar que hay en México más de 7 millones y medio de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis), destacó que “esto no sólo es preocupante, sino angustioso, pues hay en esta carencia una pesada carga de deshumanización, de deterioro de la vida civilizada, de escapatoria a través de la aventura indocumentada, de las drogas, el narcotráfico o el crimen organizado”.
Contra la cultura comercial

Si no se apoya y difunde la educación, la cultura y el arte, con ejemplos como el nuevo recinto, advirtió Gutiérrez Vega, “corremos el peligro de que se apoderen por completo de la vida cultural los señores de lo que Marcuse llamaba cultura comercial que, en el país, se desarrolla y medra sin pudor alguno en el duopolio televisivo que empobrece nuestro lenguaje, abarata los sentimientos y manipula las conciencias con fines políticos y comerciales”.

Por eso, comentó, los poderes políticos deben crear de manera urgente más espacios culturales, los cuales deben ser las casas de los jóvenes y los niños mexicanos, donde imperen la libertad de expresión, de creación y de experimentación artística. Y la nueva casa de la cultura, agregó, también será un foro de estudio y debate, pues además de compromisos artísticos habrá responsabilidades sociales y objetivos éticos.

Marcelo Ebrard, quien acudió acompañado del secretario de Educación del gobierno capitalino, Mario Delgado Carrillo, y del jefe delegacional Víctor Hugo Lobo, reconoció la trayectoria de Gutiérrez Vega, el trabajo de la delegación con la creación del nuevo espacio cultural, y dijo que se trataba de un lugar bello, abierto e iluminado.

El jefe de Gobierno destacó la importancia de los centros culturales gubernamentales porque propician la equidad en el acceso, pues a otros donde se cobra sólo puede ingresar entre 15 y 18 por ciento de la población capitalina.

En una ciudad sobrepoblada, donde predomina el escaso contacto entre los habitantes, se está “construyendo comunidad” y convivencia mediante la cultura y la educación, dijo Ebrard.

La Casa de la Cultura Gutiérrez Vega, que se ubica en avenida de los 100 Metros Sur y Poniente 122, colonia Nueva Vallejo, era una empresa de gas. Costó 26 millones de pesos y cuenta con auditorio y biblioteca.

Fuente

Sindicatos franceses piden a senadores no aprobar reforma

Afp

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 38
París, 14 de octubre. Los sindicatos franceses convocaron para el martes 19 de octubre a una nueva jornada de huelgas y manifestaciones contra la reforma del sistema de jubilación impulsada por el presidente Nicolás Sarkozy. Las ocho principales centrales obreras de Francia hicieron el anuncio al cabo de una reunión celebrada la tarde del jueves en la sede parisina de la CFDT, segundo sindicato francés.

Esa sexta jornada de movilizaciones y cuarta de huelga desde principios de septiembre contra la reforma de la jubilación que prevé aumentar de 60 a 62 años la edad mínima legal para jubilarse, tendrá lugar en vísperas de que el Senado someta a votación el proyecto de ley. En su comunicado, la intersindical “pide a los senadores que no adopten esta reforma injusta”.

La Asamblea Nacional (Cámara de Diputados) aprobó el texto el 15 de septiembre pasado. La aprobación definitiva debería producirse antes de fin de mes, como prevé el gobierno conservador francés. Para este sábado la intersindical convocó a una jornada de manifestaciones.

El martes pasado los sindicatos lograron sacar a las calles de todo el país a 3.5 millones de personas, en una nueva jornada de movilizaciones contra la reforma, que además prevé aumentar de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa.
Injusticia del escudo fiscal

El gobierno conservador francés estudia suprimir el “escudo fiscal”, medida que instauró Sarkozy tras su llegada al Elíseo y que defendió con ahínco para evitar la evasión fiscal, aunque al mismo tiempo podría poner fin al impuesto a la fortuna (ISF).

En un contexto de creciente movilización social contra la reforma de jubilación, el ministro francés de Finanzas, François Baroin, afirmó el jueves que “el escudo fiscal se ha convertido en un símbolo de injusticia”.

Anticipó que su supresión podría incluirse en una “ley de finanzas rectificativa, probablemente para junio”, aunque aclaró que en ese caso también habría que revisar el impuesto a la fortuna. “Si no hay más escudo, hay que tener el valor de enfrentar (...) el ISF”, dijo el responsable de las finanzas francesas.

El “escudo fiscal”, medida emblemática que Sarkozy puso en marcha tras su llegada a la presidencia en 2007, prohíbe a los contribuyentes pagar al fisco más de la mitad de sus ingresos. La izquierda lo ha criticado desde el comienzo porque es una medida que beneficia a los más ricos.

Fuente

Burócratas griegos exigen pago de salarios

Dpa y Notimex

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 36
Atenas, 14 de octubre. Con el empleo de gases lacrimógenos y porras, la policía griega puso fin esta mañana al bloqueo de la entrada principal de la famosa Acrópolis de Atenas por empleados del Ministerio de Cultura, aunque el monumento continuó cerrado debido al paro en solidaridad que realizaron los guardias.

Los trabajadores amenazaron con permanecer en el recinto hasta el último día del mes, si las autoridades no respondían a sus demandas de pago inmediato de salarios atrasados y contrataciones definitivas, que expiran el día 20 de este mes.

La televisión local mostró imágenes de la represión policiaca y la posterior detención de varios manifestantes, quienes fueron conducidos esposados hasta la jefatura de la policía, algunos en mal estado por inhalación del gas lacrimógeno.

Más de 200 trabajadores temporales del ministerio habían bloqueado con barricadas el sitio arqueológico de más de 2 mil 500 años de antigüedad para exigir los salarios que, en muchos casos, llevan 22 meses sin percibir, así como la prolongación de sus contratos, que expirarán el 31 de octubre y no se renovarán por las medidas de ahorro del gobierno heleno.
El acceso al sitio turístico más emblemático de la capital griega llavaba 24 horas cerrado por los empleados en protesta por su inminente despido. Miles de turistas esperaban en la entrada y sacaban fotografías durante el enfrentamiento entre policía y manifestantes.

Cuando la policía disolvió la protesta detuvo al menos a cinco empleados del ministerio. Pero los sindicatos anunciaron que los bloqueos se repetirán en las próximas semanas, a menos que el gobierno nombre un comité encargado de resolver los impagos.


Fuente

Impide juez a Televisa-Nextel usar espectro de la licitación 21

Miriam Posada y Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 34
Grupo Iusacell logró que el juzgado segundo de distrito ordenara a Televisa-Nextel no usar los 30 megahercios que se adjudicaron en la licitación 21 con 180 millones 300 mil pesos, hasta que se aclare si fue un proceso apegado a la Constitución, que no haya ocasionado daño patrimonial al Estado mexicano y si promovió la competencia en el mercado de las telecomunicaciones mexicanas.

La empresa representada por el abogado Salvador Rocha Díaz informó que el juzgado segundo con sede en Toluca, estado de México, concedió una suspensión definitiva a fin de que se paralicen “los efectos naturales y jurídicos” derivados de la entrega de las concesiones a Televisa-Nextel por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT.

Defiende SCT el proceso

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, informó que la dependencia presentará los argumentos legales que procedan para continuar la defensa de la licitación 21. El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, dijo que para el órgano regulador es un “caso cerrado” porque cumplió con su parte del proceso, que fue la emisión de un fallo y opinión favorables. Mientras que el comisionado, Gonzalo Martínez Pous, dijo que la suspensión definitiva emitida por el juez de Toluca es un tanto “peculiar” porque, si es para que se mantenga el estado de las cosas, sería que ya se entregaron los títulos, y añadió que las suspensiones son contra actos de autoridad, no para particulares.

El especialista en telecomunicaciones por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Ramiro Tovar Landa señaló que la incertidumbre jurídica en la que se encuentra la licitación 21 podría derivar en que Televisa no concrete la compra de 30 por ciento de Nextel México en mil 400 millones de dólares.

Dijo que lo ilegal de la licitación quedó de manifiesto durante el encuentro de Molinar Horcasitas con la fracción lagislativa del Partido Acción Nacional (PAN), donde dijo que la aplicación de límites de acumulación de espectro en la licitación 21 “fue para que todos los demás operadores no pudieran entrar en bloques nacionales; fue una barrera a la entrada y obtener precios menores, lo que es un subsidio confeso a favor de supuestos nuevos competidores como Televisa-Nextel”.

La autoridad es incapaz de reconocer nada

En tanto el director de la consultoría Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, dijo que Molinar Horcasitas está obsesionado en defender la licitación 21. “La autoridad es incapaz de reconocer nada”, por lo que es previsible que sigan los litigios y con ello Televisa podría optar por no confirmar su alianza con Nextel, con lo que “habrá dejado colgado al gobierno federal, al presidente Calderón, a Molinar, a Mony de Swaan y a su socia Nextel”.

Octavio Bolaños Valadez, juez segundo de distrito de amparo y de juicios civiles, con sede en Toluca, otorgó a Grupo Iusacell una suspensión definitiva que prohíbe al consorcio Nextel-Televisa realizar cualquier acción relacionada con el uso de la frecuencia de 30 MHz que ganó en la pasada licitación 21.

El fallo judicial prohíbe al consorcio contratar o realizar acuerdos con terceros mientras esté vigente este juicio de amparo, el cual puede tardar varios meses en resolverse de fondo. La prohibición imposibilita a Televisa-Nextel comercializar el espectro por el que pagaron 180 millones 300 mil pesos.

La SCT, Cofetel, Televisa y Nextel tienen 10 días hábiles para interponer un recurso de revisión ante un tribunal colegiado con miras a cancelar los efectos de esta resolución de un juez de primera instancia.

La de ayer es la primera suspensión definitiva que logra la firma de Grupo Salinas dentro de la serie de amparos que interpuso ante diferentes jueces federales contra de la licitación 21.
Evalúa transacción

Reuters

Las acciones de la estadunidense NII Holding, propietaria de Nextel,

caían este jueves más de 11 por ciento en Estados Unidos por un reporte de que Televisa podría cancelar el acuerdo con su unidad Nextel para explotar telefonía móvil en México.

Según versiones difundidas en México, Televisa anunciaría en los próximos días la cancelación de una convenida unión con Nextel, para llegar al mercado de la telefonía móvil.

Tal posibilidad se da luego de que un juez decidió una suspensión del proceso.

La suspensión definitiva, pedida por la telefónica Iusacell, del empresario Ricardo Salinas, impediría a Nextel y a Televisa usar un bloque de frecuencias para telecomunicaciones que ganaron en julio en una licitación por un bloque de frecuencias para dar servicios de telefonía móvil.

El anuncio del juzgado con sede en Toluca arrojó nuevas dudas acerca de la posibilidad de que se concrete la sociedad entre Nextel de México, propiedad de la estadunidense NII Holdings, y Televisa, la mayor productora de televisión en español del mundo, luego de reportes en la prensa local acerca de que Televisa se retiraría del acuerdo.

Ambas firmas anunciaron a principios de año un acuerdo mediante el cual Televisa compraría 30 por ciento de Nextel de México, por mil 440 millones de dólares, en caso de ganar un bloque nacional de frecuencias para desplegar una red móvil de tercera generación, entre otras condiciones.

Pero el pasado lunes Televisa informó que evalúa con la estadunidense NII Holdings si ya existen las condiciones para completar la anunciada asociación para dar servicios de telecomunicaciones. “Grupo Televisa y NII Holdings evalúan si las condiciones precedentes para el cierre de la transacción se han alcanzado o se podrán alcanzar”, dijo la firma en un comunicado.

Nextel de México (de NII Holdings) y Televisa ganaron a mediados de año la licitación por un bloque de frecuencias para telefonía móvil.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció el pasado sábado 2 de octubre que entregó a la compañía el título de concesión para operar el espectro.

Pausa

“Tras meses de delinear toda una estrategia para participar en el ámbito de la telefonía del país, Televisa (...) ya tomó la decisión de hacer una pausa en ese proyecto para concentrarse en su vocación más importante que es la televisión y la producción de contenidos”, publicó ayer un columnista.

Televisa anunció la semana pasada un acuerdo con Univision –la mayor cadena de televisión para el mercado hispano estadunidense– para invertir hasta mil 200 millones de dólares a cambio de una participación que puede llegar hasta 40 por ciento de la estadunidense, en una negociación aplaudida por el mercado.

Ni Televisa ni Nextel estuvieron disponibles para comentar la decisión del tribunal, ni tampoco comentaron la versión periodística.

La concesión para operar el espectro le permitiría a Nextel y a Televisa desplegar una red de telefonía celular de alta tecnología para ampliar los servicios de Nextel en el país, en un mercado liderado por América Móvil, del empresario Carlos Slim, y la española Telefónica.

Las acciones de Televisa cerraron ayer con un alza de 0.60 por ciento, a 55.44 pesos, en la bolsa mexicana, mientras que sus títulos en Estados Unidos subieron 0.13 por ciento a 22.31 dólares. Por su parte, los papeles de NII Holdings cerraron con una caída de 12.25 por ciento, a 37.76 dólares.


Fuente

Sigue la disputa por la cúpula sindical

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 18
La Secretaría de Gobernación (SG) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) han fungido en las semanas recientes sólo como mediadores entre los diversos grupos que se disputan el control del Sindicato Mexicano de Electricistas, particularmente para definir la forma en que se repondrá el proceso electoral y se accedería a los recursos de esta organización.

La JFCA informó al grupo encabezado por Martín Esparza acerca de la propuesta de su opositor Alejandro Muñoz, quien plantea que sólo voten los jubilados y que sea este tribunal laboral el que organice la elección.

Por otra parte, según el planteamiento entregado a Esparza a través de la JFCA, que mientras ocurre el nuevo proceso electoral y se define a los integrantes del comité central, los líderes actuales deberían abandonar los inmuebles sindicales.

Esta propuesta fue sometida a la consideración de la asamblea el miércoles, donde concurren principalmente electricistas que no han aceptado su liquidación, esto es, quienes permanecen en el grupo identificado como de resistencia, opositores al decreto de extinción. El plan fue rechazado por Esparza y sus seguidores, quienes consideran que sale completamente de lo que indican los estatutos sindicales, en el sentido de que aquellos ex trabajadores de LFC que ya cobraron su liquidación no tienen derecho a votar porque esa determinación los convirtió en miembros del SME en receso. En cambio, quienes no han aceptado su finiquito (alrededor de 16 mil 300) sí pueden votar. De acuerdo con electricistas consultados, el planteamiento hecho llegar al SME por la JFCA debe ser rechazado por completo.
En tanto, un sector de trabajadores considera que el titular de Gobernación, Francisco Blake, “no ha cumplido con su palabra” porque –aseguran– el sindicato levantó la huelga de hambre colectiva (que mantuvieron más de 90 días en el Zócalo capitalino) a cambio de una solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, incluida la toma de nota (reconocimiento oficial a Esparza y los otros 25 integrantes del comité central).

Por ello, no descartan emprender un nuevo plan de acción “más contundente” en el que se considera realizar manifestaciones en Gobernación.

En este contexto, este viernes está programada, en Bucareli, una nueva reunión privada entre dirigentes sindicales encabezados por Esparza con funcionarios de la SG.

Fuente

Prolongada jornada de marchas en defensa de su fuente de trabajo

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 18
Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia llevaron a cabo ayer una extensa jornada de movilizaciones en diversos puntos de esta ciudad e iniciaron desde temprano con un mitin en la sede principal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Insurgentes Norte.

Repartidos en grupos pequeños, los electricistas cumplieron puntualmente el acuerdo de asamblea de regresar a las calles a la protesta, repartieron volantes, botearon, tomaron la palabra en los mítines para dejar en claro que no van a detener sus acciones hasta que regresen a trabajar y se organizaron para estar presentes a las instancias legislativas y gubernamentales donde acudieron sus dirigentes a entregar la propuesta para crear la nueva empresa comisión de electricidad del centro.

Luego de su movilización en el PRI, los electricistas marcharon hacia la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mientras otro grupo llegó a las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde su dirigente, Martín Esparza y parte de su comité central, acudieron a entrevistarse con legisladores de varios partidos.

A las afueras de la Asamblea Legislativa demandaron apoyo de parte de los legisladores a la propuesta para conformar la nueva empresa, ya que Esparza tenía programada una reunión con una comisión de diputados para informar sobre esta iniciativa con la que se pretende recuperar el empleo para los 16 mil 300 trabajadores en resistencia y regularizar el servicio de energía en la zona centro del país.
Otros integrantes de este sindicato se manifestaron a las afueras del comité nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la colonia Escandón, en tanto otro más visitó la sede del partido Nueva Alianza en la colonia Roma.

En la jornada, el incidente que ocurrió fue cuando los sindicalistas que marchaban hacia la ALDF, en el cruce de las calles Hidalgo y Doctor Mora, encontraron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad y algunos de los electricistas comenzaron a golpear el vehículo con placas 6335CC, así como intercambiar agresiones con los trabajadores que lo tripulaban, los cuales fueron identificados por la policía capitalina como Josué García Rueda y Jaime Hernández Aguilar, los cuales fueron trasladados a un hospital para ser revisados.

En tanto, electricistas que llevaban el mando de la movilización calmaron los ánimos y llamaron a todos a concentrarse en la lucha y no hacer precisamente “lo que quiere el gobierno, que es que caigamos en la violencia para tener el pretexto de criminalizar la lucha”.

Fuente

Anuncio de Mexicana de Cananea

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 17
La campañía Mexicana de Cananea informó anoche que hoy concluye el plazo para que los “ex trabajadores de la empresa puedan aceptar sus liquidaciones excepcionales”, por lo que el próximo lunes depositará sus finiquitos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de Hermosillo, Sonora.

Mexicana de Cananea solicitó y obtuvo una resolución definitiva para dar por concluidas las relaciones laborales con los trabajadores de esta mina. Sin embargo, el sindicato nacional de trabajadores mineros obtuvo un amparo sobre esta resolución y el proceso legal sigue en tribunales.
No obstante, la empresa abrió un periodo de liquidaciones, entregando un bono extra a los mineros, y ayer señaló que “después de varios intentos por convencer a los ex trabajadores”, éstos no las aceptaron.


Fuente

Por unanimidad, senadores exigen a Calderón rescatar cuerpos de la mina Pasta de Conchos

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 17
Por unanimidad, el Senado de la República exigió al presidente Felipe Calderón que se inicie de inmediato el rescate de los restos de los mineros que permanecen en el yacimiento Pasta de Conchos. Durante el debate, todas las fuerzas políticas coincidieron en que la voluntad del gobierno y los empresarios de Chile que se unieron para salvar la vida de los 33 atrapados en la mina de San José contrasta con la forma vergonzosa en que el gobierno protegió al Grupo Industrial México.

La valoración de la vida, la atención y la responsabilidad que asumió el gobierno chileno permitieron el rescate de los mineros del desierto de Atacama y ponen de manifiesto la urgencia de atender el tema de la minería en este país, comentó el panista Ricardo García Cervantes.

“Es una vergüenza”, advirtió el petista Ricardo Monreal, que desde hace cuatro años los cuerpos de los 63 mineros de Pasta de Conchos se mantengan enterrados “bajo miles de toneladas de tierra, en las profundidades de la mina”.

Legisladores de todas las fuerzas políticas deploraron el respaldo que en México se da a las empresas mineras, buena parte de ellas extranjeras, que pagan impuestos irrisorios y a las que se permite explotar al máximo a los trabajadores, incluso a menores de edad. “La Secretaría del Trabajo para lo único que ha servido es para ponerse del lado de los odiosos patrones”, advirtió el priísta Francisco Arroyo Vieyra.

García Cervantes dijo en tribuna que está indignado, pues ni siquiera él pudo lograr que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, recibiera a familiares de los mineros muertos. “Hay que profundizar en el tema y combatir la impunidad, esté donde esté.”

Monreal aprovechó un punto de acuerdo del panista Guillermo Tamborrel, para verificar el informe sobre impacto ambiental de las minas a cielo abierto, para introducir el tema y demandar que se reabra la investigación sobre Pasta de Conchos y se castigue a los responsables de la tragedia.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Labastida Ochoa respaldó la propuesta del petista Monreal. “He subido a la tribuna para hacer algunas consideraciones sobre el accidente de Pasta de Conchos y el de la mina de Chile. Atrás de ello hay dos formas absolutamente diferentes de trabajar la minería. En una, una cultura de prevención; pudieron rescatar a los trabajadores porque había una cámara donde existía comida, agua, alimentos, y ello permitió llegar al lugar donde estaban a resguardo.

“En México no existe esa cultura ni esas normas técnicas. Ésa es la gravísima parte del problema, dónde sólo se trata de maximizar las utilidades y no se tiene el suficiente cuidado y respeto a la vida de los trabajadores.”
Propuso revisar la Ley de Explotaciones Mineras e incluir medidas que eviten que se continúen presentando estas tragedias en el país. “Transformemos la legislación para que no tengamos que pasar los dolores y la tragedia que están viviendo y que vivieron las familias, y la vergüenza de tener una minería que sólo busca sacar dinero y recurso a la tierra y no protege a quienes se están esforzando por la explotación minera en el país.”

Francisco Arroyo Vieyra, senador del PRI, denunció en tribuna la situación que están viviendo 406 trabajadores de la sección 142 de la mina El Cubo, en Guanajuato. “La empresa los obliga a trabajar 10 horas. Es la compañía minera Gammon Gold, es perniciosa, y ha sido odiosa para los guanajuatenses, porque los obligó a aceptar jornadas de 10 horas.”

Acusó que “desde el mes de abril se han registrado cinco muertes. Han peleado las indemnizaciones con los abogados de la empresa. Hace un año los empresarios habían aceptado mejorar las condiciones de los trabajadores, cambiarles las herramientas, renovar el transporte y darles utilidades, pero no cumplieron ni una ni otra cosa. Sólo hubo cinco muertos.

“La Secretaría del Trabajo respondió a los trabajadores que eran unos chantajistas. Sobre todo los muertos. Y les declaró inexistente la huelga. 406 mineros ven cómo se les consume la vida por un pleito entre el gobierno y el sindicato, al que ellos son ajenos. Un día nos vamos a levantar con la noticia de que entre la Policía Federal Preventiva y allí advirtió, va a haber una matazón. La gente está dispuesta a todo, porque la están pasando mal”.

Pablo Gómez, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó en tribuna: “¿Por qué no se han rescatado los cuerpos en Pasta de Conchos? Nunca se intentó siquiera, porque eso cuesta dinero; es la empresa la que está obligada a hacerlo, y es el gobierno el que debe obligar a esa minera a sacar los cuerpos, pero no ha habido autoridad que la obligue. Debemos unirnos al reclamo de los deudos. No debemos aceptar la prepotencia, que esta gente sea la que gobierne al país”.

El punto de acuerdo aprobado incluye también que la Secretaría de Economía rinda un informe detallado sobre “¿cuánto pagan las empresas mineras por la explotación de hectárea en el país? ¿Cuántas concesiones se han entregado? ¿Cuántos millones de hectáreas amparan esas concesiones? ¿Qué beneficios han recibido las comunidades?, además del rescate inmediato de los mineros de Pasta de Conchos”.


Fuente

Acá tenían prisa... para declararlos muertos

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 17
Luego de lo ocurrido en Chile con los 33 mineros rescatados, el gobierno mexicano tiene sólo una opción: recuperar los cuerpos de los 63 mineros que permanecen sepultados en Pasta de Conchos, aseguró el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez, quien oficia la misa mensual en recuerdo de los 65 mineros que perecieron el 19 de febrero de 2006.

En entrevista aseguró que, a diferencia de lo sucedido en el país sudamericano, en México lo que prevaleció en la determinación de no realizar un rescate fue el interés económico, la “falta de sensibilidad y compasión y el desprecio por la vida”, pues consideró que antes de emprender el salvamento hubo prisa por declarar muertos a todos los mineros sin tener certeza.

Señaló que el pasado 27 de septiembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emplazó al gobierno mexicano a responder por lo sucedido en Pasta de Conchos, lo cual –aseguró– es la “oportunidad de Felipe Calderón para ponerse a la altura del presidente de Chile, Sebastián Piñera. Tras lo ocurrido, el gobierno mexicano no tiene escapatoria: o se pone a ese nivel e inicia la recuperación de los restos de los 63 mineros, o les sigue dando la espalda a los deudos y se mantiene en su pequeñez. Este rescate evidencia sin duda la ridícula respuesta del gobierno” cuando descartó un rescate.

Detalló que México tiene dos meses para responder a la CIDH y añadió que también la Organización Internacional del Trabajo lo emplazó a explicar lo que sucede en la minería informal del carbón, porque desde lo acaecido en Pasta de Conchos nada ha cambiado, ya que siguen las muertes.

Aparte, el obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, expresó su “regocijo” por el rescate de los mineros en Chile y señaló que esto es un “canto a la vida” que pone de manifiesto la importancia de enfrentar las situaciones adversas con “serenidad y valentía”.
También subrayó que “la actitud ante situaciones límite ayuda a definir y forjar el carácter del ser humano y su sentido de trascendencia” y llamó a dar “gracias a Dios por todos los que han sido rescatados, por sus familias, por todos los que de diferentes maneras participaron” en el salvamento.

Destacó la importancia de la “esperanza” y de “luchar unidos en gran labor de compañerismo”, pues pese a que estuvieron 17 días incomunicados y se llegó a pensar que no había posibilidad de rescate, no perdieron la ilusión de ser salvados y hubo entre ellos y quienes estaban en la superficie “unión de conocimientos, experiencia y destreza de agencias y personas, no sólo de Chile sino también de otras naciones, y tenemos ahora el fruto del salvamento de todos los mineros”.

Rodríguez, del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), lamentó que en México se haya optado por “abandonar” a los 65 mineros porque si los salvaban iba a haber constancia de las inseguras condiciones en que laboraban.

“Si los hubiesen rescatado vivos nos iban a venir a decir que la empresa no cumplía con los mínimos requerimientos para tener esa mina trabajando. La diferencia con Chile es que aquí prevaleció la impunidad hacia Grupo México.”

El sacerdote aseguró que para que los mineros mexicanos tengan mejores condiciones de trabajo deben aplicarse “políticas de Estado en relación con las minas que eviten la corrupción de los inspectores laborales y pongan más dientes a las sanciones por incumplir las normas de seguridad, pues a los empresarios les sale más barato pagar multas que mejorar la seguridad”.

Fuente

El rescate en Pasta de Conchos habría sido más fácil que el de Chile: Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 16
La explosión en la mina Pasta de Conchos –en Coahuila–, donde fallecieron 65 trabajadores, fue un homicidio industrial aún impune. No hubo castigo penal contra los culpables ni se hizo pagar con cárcel su responsabilidad por ese hecho al dueño del consorcio Grupo México, Germán Larrea, por lo que debe ser reabierto el expediente del caso, que está “congelado” en los tribunales federales.

En entrevista vía telefónica, el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, apuntó lo anterior y añadió que la “lección que dio Chile a México” con el rescate de los 33 mineros obliga a señalar que tras el siniestro ocurrido en Pasta de Conchos en febrero de 2006 la empresa evadió, “con la complicidad” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la demanda de los deudos de que los obreros o sus cuerpos fueran rescatados.

Grupo México, además, nunca otorgó una indemnización digna a viudas y huérfanos de los fallecidos, aun cuando ese año obtuvo utilidades por 2 mil 600 millones de dólares.

“Colusión”

Desde Canadá, el dirigente aseguró que es posible probar que deliberadamente no se rescató a los 65 trabajadores debido a la “colusión” de los dueños de la mina con autoridades de la STPS, ya que Javier Salazar Sáenz, su entonces titular, era proveedor de Grupo México, y aún lo es, y no quiso perder sus negocios con el consorcio, por lo cual “tapó el homicidio”.

Salazar Saénz, con dos compañías de su propiedad –Productos Químicos de San Luis y Latinoamericana de Productos Químicos de San Luis–, provee a Grupo México, y lo hacía en 2006, abundó. Además, Pedro Camarillo, su yerno, era el delegado de la STPS en Coahuila, y por eso “nunca se hicieron las inspecciones que tenían que realizar en esa mina”.

Sobre la declaración del ex secretario del Trabajo acerca de que lo ocurrido en Chile nada tiene que ver con lo que pasó en Pasta de Conchos y que no fue posible emprender el rescate, aseveró que sólo trata de eludir la responsabilidad directa que tuvo en la explosión, porque no atendió los llamados de los trabajadores y el sindicato debido a que habían aumentado los niveles de gasificación de la mina. Incluso el gremio realizó tres huelgas antes de la fecha de la explosión en demanda de mejores condiciones de seguridad, afirmó.

Hubiera sido más fácil el rescate en México, agregó, ya que la mina de San José, en Chile, está en una zona de montañas, en roca más dura y en un terreno más complicado, a 700 metros de profundidad, y 17 días después del incidente se tuvo la primera noticia de que los 33 mineros estaban vivos.

En Pasta de Conchos los trabajadores estaban a sólo 120 metros, en un terreno más suave, y había perforaciones para ventilación, por las cuales era posible haber introducido cámaras para ver dónde y cómo se encontraban. Sin embargo, a los cinco días se dieron por terminadas las tareas de rescate, se retiró a los familiares incluso con el Ejército y se abandonó a los trabajadores en el fondo de la mina, sin saber si estaban con vida. Eso se llama “asesinato corporativo”, insistió.
Demandó investigar a cuánto ascienden los contratos de Salazar Sáenz con Grupo México.

Añadió que Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, obtuvo recursos de Germán Larrea por conducto de la Fundación Vamos México, además de que el empresario es miembro del consejo de administración de Televisa. “Todo fue colusión”, sostuvo Gómez Urrutia.

Debido a esos intereses no se atendió la propuesta de traer expertos de España, Canadá o Estados Unidos para el rescate, o de que lo hicieran mexicanos, apuntó. Está claro que se debe abrir el expediente para investigar las responsabilidades de funcionarios y el empresario, y aplicarles sanciones penales, reiteró.

Señaló que fue una “posibilidad seria” que algunos mineros hubieran sobrevivido a la explosión en Pasta de Conchos y que esperaban ser rescatados.

Pero no se hizo nada, para que no se conociera la “negligencia criminal” de esa compañía, a cuya cabeza está el segundo hombre más rico de México, expuso. En ese sentido, “Chile nos dio una lección moral”, abundó.

En 2008 un grupo de sindicalizados intentó rescatar los cuerpos y estuvo a unos metros de encontrarlos, pero con fuerzas de seguridad pública los socorristas fueron obligados a desocupar la mina, acusó.

Denunció que tras la explosión en la mina se desató una persecución política contra la dirigencia del gremio, y Fox ordenó al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, que “me apresara bajo el cargo que quisiera, y cuando el mandatario le respondió que no había motivos, le respondió que los inventara”.

En contrapartida, luego de la tragedia, Grupo México recibió otra concesión para la explotación de gas natural en Coahuila y desde esa fecha se le han otorgado otras 400 concesiones; es decir, la negligencia criminal se premió con más negocios, aseguró.

Comentó que el actual secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, “ha estado en la nómina de Grupo México como asesor, lo que es vergonzoso, por lo que en este régimen también se ha encubierto este crimen”.

Sostuvo que es “obsesiva y enfermiza” la persecución en contra suya y del sindicato.

“Habría que hacerle un profundo estudio sicológico a Javier Lozano para saber por qué tiene esa fobia tan marcada hacia la clase obrera, hacia los trabajadores, que lo analicen. O es un odio enfermo o es la corrupción, porque ha apoyado irrestrictamente y sin medida a un empresario demente que ha pagado miles de millones de dólares para seguir un proceso legal sin fin en lugar de pagarle mejor a los trabajadores, de indemnizar a las viudas, de darles una casa… es increíble. Los mexicanos no nos merecemos estos empresarios ni este gobierno.”

Felipe Calderón dijo “que era el presidente del empleo y que llegaba con las manos limpias, y ha resultado lo contrario”, señaló. Insistió en que se reabran las investigaciones y aplaudió a los legisladores que lo propusieron.

Fuente

Capital de la crueldad

José Cueli
Severa ha sido la condena de la sociedad civil al presidente Felipe Calderón, ocho meses después de que se instrumentara la estrategia Todos somos Juárez, en relación con el acontecer en esa ciudad fronteriza, en los pasados 10 años. En este lapso las autoridades han resultado inexistentes frente a las grandes violaciones a los derechos humanos, como el derecho a la vida. Esas mismas autoridades han hecho caso omiso del dolor y la desesperación de los familiares a los que se ha tratado como molesta plaga.

Mezcla horripilante de las diversas formas de violencia entre las que se encuentra la que sufren mujeres de condición social humilde, las que han sido lastimadas. Vejaciones espantosas que culminan con la violación y la muerte.

En total son 2 mil 421 homicidios hasta el momento. Esta necesidad de humillar de los asesinos los hace sentirse dioses omnipotentes, sin que alguien consiga poner límite a tantas depravaciones.

La crueldad siempre es capaz de inventar nuevas formas para expresarse. Esto lo saben la sicología y el sicoanálisis, la filosofía y el derecho. La crueldad ha sido una constante en la historia de la humanidad, pero la apabullante variedad de sus manifestaciones actuales tanto en la vida pública como en la privada hacen que su estudio sea confuso y enigmático.

Ciudad Juárez, capital de la crueldad, se convierte en un lugar que conduce a otros espacios sin fin y sin sentido. En un intento por rastrear esa crueldad, por entender qué es, nos introducimos en un laberinto infinito, nuestra mente se pierde entre caminos cada vez más secretos, cada vez más siniestros e indescifrables mientras los asesinos siguen al acecho de nuevas víctimas, que nos conducen a nuevos y más complicados espacios que no tienen relación alguna con los otros que ya visitamos, excepto el común denominador de estar habitados por personajes monstruosos y por víctimas que siguen deambulando en la marginalidad, en el enigma de lo desconocido.

Ciudad Juárez capital de la crueldad, laberinto que hace mucho superó el “proceso” kafkiano, mundo habitado por perseguidores desconocidos que odian la vida y que atentan contra la mujer porque es fuente de vida. Furia desatada sin explicación posible; masacres sin sentido, “feminicidios necrofílicos” que escapan a cualquier explicación racional y que, por tanto, dan paso a la búsqueda en el campo de lo irracional, del terrible instinto de muerte con su carga de compulsión a la repetición. Narcisismo de muerte en el que se pierde la diferencia primordial entre materia viva e inerte.
Frente al enigma negro de la crueldad no queda sino oponer la llama tenue de la esperanza. Ojalá la protesta activa y enérgica de la sociedad sirva para detener en algo el terror que campea por sus fueros en Ciudad Juárez.

El contenido liberador de la palabra, la esencia y las posibilidades de dialogo están gravemente deteriorados y la estabilidad y gobernabilidad del país se ven profundamente amenazadas. Los meses recientes sólo nos han mostrado situaciones denigrantes y sombrías, cancelación de la razón, confusión, desasosiego y zozobra. Todo se desarticula mientras la irritación y la violencia crecen sin posibilidad de un diálogo civilizado, donde el interés que predomine sea la estabilidad del país.

Sólo mediante la tolerancia se puede lograr la convivencia armónica y el respeto mutuo. Ésta se traduce en una actitud activa de reconocimiento de los derechos del otro. Mas la tolerancia no significa probar ni las injusticias ni aprobar la brutalidad y condescender con la irracionalidad que imponen un no rotundo a las vías pacificas de solución a un conflicto cuyos cauces deben ser el diálogo, la negociación y el respeto por el otro.

No es sólo una simple diferencia, ni de traducción de un idioma a otro; implica la comprensión profunda de individuos que golpeados por la marginación, la exclusión y la desesperación, portadores de traumas, pérdidas y carencias simbolizan, entienden y tratan de interpretar la realidad desde su propia historia, con otra estructura y otro tipo de percepción. Si en realidad buscamos la paz y concordia en el país necesitamos que las autoridades actúen comprendiendo e incluyendo a los millones de marginados que existen aquí, ¡ellos también cuentan!

Fuente

Mario Di Costanzo Director General De PEMEX, Suárez Coppel, 'Se Da Vida De "Diva" Cuando Viaja'

ESTE CINICO RECABRON, CARECE DE MADRE AUTENTICAMENTE, HAY QUE SACARLOS DEL GOBIERNO, ANTES DE QUE ACABEN CON EL PAÍS, JM.


El SME entrega a partidos plan para crear nueva comisión de electricidad

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 18
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por su líder Martín Esparza, entregaron a las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia la propuesta para crear una nueva empresa, comisión de electricidad del centro, en sustitución de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Ambas dirigencias partidistas ratificaron su compromiso de acompañar la causa del SME y ofrecieron impulsar la propuesta presentada por los trabajadores.

Esparza explicó que esta creación no requeriría un nuevo presupuesto, pues la empresa operaría con la infraestructura ya existente y comenzaría a operar con alrededor de 16 mil trabajadores que no han cobrado su liquidación de LFC.

“Hoy planteamos, para resolver el conflicto y ratificar el compromiso de los trabajadores con el país, que los que no hemos renunciado a nuestro derecho al trabajo estamos dispuestos a regresar a él, a solucionar las fallas y a mejorar la calidad del suministro de energía eléctrica, para que los usuarios tengan un servicio con eficiencia y a un precio que puedan cubrir, pues hoy se ven en la disyuntiva de comer o pagar la luz”, dijo el dirigente electricista en conferencia de prensa en la sede del PRD.

En su oportunidad, el presidente nacional de este partido, Jesús Ortega, ofreció que el grupo parlamentario del sol azteca impulsará desde el Congreso la propuesta entregada por los trabajadores electricistas, y que dichos legisladores la hagan suya y que la presenten en el menor tiempo posible ante el pleno, que se siga el trámite y se discuta a fondo, y en su caso se apruebe, para posteriormente hacerla llegar al Senado y convertirla en ley.
En la sede de Convergencia los dirigentes fueron recibidos por el secretario general, Armando López Campa, y el coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Pedro Jiménez León. Martín Esparza denunció las irregularidades en el proceso de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Mientras tanto, el diputado federal Pedro Jiménez asumió el compromiso de presentar la iniciativa y aseguró que el proceso de desaparición de la citada empresa paraestatal es inconstitucional. Hizo referencia a la inseguridad que priva en el país y aseguró que sólo generando empleo y programas que hagan que la gente se sienta bien, se podrá resolver este problema.

López Campa, secretario general de Convergencia, reiteró que ese partido, por conducto de su grupo parlamentario en el Senado, continuará dando asesoría jurídica al sindicato.

Los trabajadores del SME también entregaron su propuesta a las dirigencias del resto de los partidos políticos y a la Asamblea de Legislativa del Distrito Federal, según informó el propio Martín Esparza.

Fuente

Sin luz y sin dinero

Escrito por Teodoro Lavín León, el 14-10-2010


En un consenso en el que participaron la Diputada Jessica Ortega, la Diputada Hortencia Figueroa y el Diputado Rabindranath Salazar Solorio, señalaron una serie de irregularidades de la CFE. Por su parte, la Diputada Ortega, en tribuna, señaló: "A un año de que la Comisión Federal de Electricidad es la encargada de prestar el servicio de energía eléctrica en esta zona, no iba a implicar fallas en el suministro de la energía eléctrica; pero nunca expresaron en el gobierno federal que, de las pérdidas que tenían anualmente Luz y Fuerza del Centro, las iban a recuperar en forma arbitraria y por demás amenazadora personal de Comisión Federal de Electricidad.

Hemos recibido quejas y denuncias constantes por ciudadanos morelenses en el sentido de que están recibiendo recibos con altos montos a pagar bimestralmente de 5 mil pesos, de 10 mil pesos, y hasta llegar a los 30 mil pesos. Ante esto, Convergencia hace un llamado a los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad en Cuernavaca a que sean sensibles a la situación económica que se está atravesando en el Estado de Morelos y en el país en general, a sabiendas que es un servicio de primera necesidad".
Y pregunto a quien corresponda: ¿en verdad, a un año de evaluación sobre el servicio público de energía eléctrica por parte de la CFE en esta zona centro, han podido reducir las pérdidas de energía eléctrica en 30% para dejarlas en un 21% en el primer año, como lo propuso el Presidente Calderón?
¿Han podido recuperar los 4 mil 500 millones de pesos en este año, sin afectar la economía de los morelenses, con estas altas facturas? ¿O acaso, no será que las pérdidas que tiene la empresa CFE están en otro lado, por ejemplo, en la compra de yates o de contratos millonarios? Tiene razón la Diputada. ¿Usted cómo la ve?
Los Diputados de la quincuagésima primera legislatura del Congreso del Estado de Morelos hacen la atenta y respetuosa invitación a una reunión de trabajo al Gerente Divisional de la Comisión Federal de Electricidad en su región centro sur, Ing.Javier Valencia Barajas, y al superintendente general de la zona Cuernavaca, Ing.Raúl Cervantes García, para que expliquen sobre las altas facturaciones que han emitido en este año en la zona centro, específicamente en Cuernavaca y Huitzilac, para el día jueves 21 de octubre del año 2010 a las 17:00 hrs.
Los colonos de Delicias nos señalan: “Quien diga que la inseguridad no afecta la vida económica de Cuernavaca, la prueba es que siempre se pensó que Tamoanchán sería, para siempre y para todo, eterno paraíso. Nadie sospechó que las terribles condiciones de inhabitabilidad de otros estados se fueran a reproducir en él. Hoy, la aportación de Morelos al PIB nacional es sólo del 1.3 por ciento, menor aún que estados paupérrimos como Hidalgo, Guerrero y Tlaxcala. Su producción agrícola está devastada, su ganadería es casi inexistente, su dependencia de alimentos foráneos es total. Su turismo claramente está a la baja, la industria no registra nuevas inversiones. Las renombradas academias de español para extranjeros en Cuernavaca están desiertas.
"Huyen familias enteras. Huyen empresas grandes y pequeñas. Nadie invierte. El desprestigio del estado, medido con muchos indicadores, es devastador. Como moneda, Morelos se ha devaluado terriblemente. Ése es el saldo de 10 años de panismo, de corrupción, de levedad, de comodidad en el cargo y de falta de creatividad. Morelos va para atrás, se acusó en un círculo de médicos.
"El cúmulo de daños infringidos al estado son tan profundos y permanentes que no se aliviarán con el término del gobierno de Adame. Serán sexenios de reconstrucción, siempre que los próximos gobiernos tomaran conciencia y actuaran sobre lo necesario para reparar el quebranto".
Para todos los cuernavacenses, nos envia Joselo Papaclaro, nuestro lector, la nueva modalidad de asalto. Abusados. Los delincuentes llegan a restaurantes o establecimientos públicos y, de los vehículos estacionados en la parte externa, seleccionan uno al azar. Posteriormente, y de manera muy educada, ingresan al establecimiento preguntando por el propietario del vehículo con un determinado número de placa; al identificarlo, le manifiestan que su vehículo está obstruyendo el movimiento de otro, por lo cual solicitan su colaboración para moverlo. En la mayoría de los casos, el propietario se identifica y sale de inmediato a movilizar o verificar su vehículo.
Una vez identificado el propietario del vehículo, y fuera del establecimiento, los delincuentes le informan de una manera muy discreta y utilizando intimidación que se trata de un asalto. En algunos casos, se llevan el vehículo y dejan a la víctima bajo el cuidado de otros delincuentes; en otros, se llevan a la víctima con ellos, obligándola a realizar retiros de sus cuentas de débito, hasta donde sus fondos lo permitan; toda clase de operaciones financieras y, en muchos casos, se ha llegado incluso al secuestro de la víctima, corriendo ésta el peligro hasta de perder la vida.
Le recuerdo que para el día de hoy, en el Colegio Stratford de la ciudad de Cuautla, Morelos, en materia de Desarrollo Sustentable, tenemos el foro sobre Educación a las 16:30 horas, por parte de la Mesa de Diálogo para la Reforma del Estado. La entrada es gratuita. Si tiene algo que opinar, lo esperamos.

Fuente