lunes, 18 de octubre de 2010

Atencion Compañeros !!!

Atencion!!!!!!!! Se cambia la fecha del Aztecazo del 23 de Octubre al 30 de Octubre del 2010 el aceeso sera desde las 8:00 am, Mantente alerta a nuestra transmisiòn!! www.radiosme.org.mx

Proyecto Censurado 2011 # 19: Obama aseguró libertad de abusos al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional

Lori Wallach (DEMOCRACY NOW!), Michael O’Brien (THE HILL) y PUBLIC CITIZEN. Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


El 24 de abril de 2009, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, tuvo reuniones con los ministros de hacienda de las mayores economías del mundo para debatir la negligencia creciente del sistema financiero global como consecuencia de las fusiones. Las reuniones precedieron los encuentros semestrales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) en Washington.

La reunión G-20 de abril en Londres aseguró mucha atención de los medios, después que los líderes mundiales anunciaran un paquete global de 1,1 billones de dólares para la recuperación económica y la reforma, sobre todo del FMI. El plan, sin embargo, no incluyó información específica sobre las muy necesarias reformas operativas al FMI y al BM.


Hablando en vísperas de la cumbre G-20 de septiembre de 2009, el secretario del Tesoro Geithner pidió estándares reguladores más altos:


“Como ustedes saben, el Congreso de Estados Unidos tiene una agenda muy agresiva para legislar cambios espectaculares en nuestro sistema financiero que van a proporcionar mayor protección para que consumidores e inversores creen un sistema financiero más estable e intenta asegurarse de que en el futuro los contribuyentes no sean más el gancho que asume los costos de las crisis financieras. Pero no podemos hacer solamente esto. Si continuamos permitiendo que el riesgo y el apalancamiento emigren hacia donde están los estándares más débiles, el sistema financiero global entero de Estados Unidos será menos estable en el futuro. Necesitamos ver la competencia por estándares más fuertes, no por estándares más débiles”.


¿Hasta dónde llegará el G-20 en regular los mercados financieros? Un informe del Ciudadano Público, del Observatorio Comercial Global, advirtió que la Organización Mundial de Comercio (OMC) avanza demasiado en la desregulación financiera extrema bajo la modalidad de acuerdos comerciales que minarán el actual empuje por regulación cada vez mayor.


Lorri Wallach, del Ciudadano Público, advirtió que existe una contradicción increíble: “Mientras el comunicado de la cumbre va por un lado, hablando de regulación de las finanzas, al mismo tiempo habla de adoptar la expansión de los acuerdos de Doha de la OMC, y una porción enorme de ese acuerdo empuja la desregulación de las finanzas”. Wallach continuó, “El problema es que los compromisos del G-20 no son vinculantes. Es un compromiso de fe en lo que harán domésticamente los países. Pero las reglas de la OMC son obligatorias y ejecutoriadas bajo sanciones. Y por eso, es duro saber si es ignorancia o cinismo, porque si entra a actuar la ronda de Doha, los países de todo el mundo tienen un compromiso no sólo de mantener los dictados des-reguladores en finanzas de la OMC, sino también para des-regular aún más, en medio de lo que aparece como un compromiso global a re-regular”.


La OMC tiene una norma llamada Acuerdo de Servicios Financieros, que se aplica explícitamente a cientos de países, cuyo mayor mandato es la desregulación. Por ejemplo, tiene por regla que en una ley nacional no puede limitarse el tamaño de las compañías de servicios financieros –seguros, banca, administración de fondos de pensiones–, incluso si se aplica por igual a compañías extranjeras y nacionales. Mientras cada uno habla de imponer reglas porque el problema es “demasiado grande para fallar,” allí está la orden de la OMC que prohíbe tal regulación. En pocas palabras, estas reglas obligatorias de la OMC exigen que los países mantengan las mismas políticas que condujeron a la crisis financiera. Este acuerdo nunca fue sometido a votación en ningún Congreso.


Jesse Griffiths, coordinador del Proyecto Bretton Woods, con sede en Londres, adscrito al programa Finanzas Internacionales para la Sustentabilidad, a su vez perteneciente a la división ambiental de la Fundación Mott, dijo: “Ha fracasado la ideología del FMI y del Banco Mundial y han fallado las estructuras que los acompañan”. Añadió: “Además de la enorme inestabilidad económica actual, el sistema no ha podido crear equidad y suprimir pobreza; no ha podido asegurar protección para los derechos humanos y no ha podido abordar aspectos medioambientales”.


En junio de 2009, el presidente Obama utilizó su sexta oportunidad de veto para negarse a firmar disposiciones de la legislación de Estados Unidos que habrían obligado al Banco Mundial a fortalecer estándares de trabajo y ambientales. En la firma de la ley de suplemento del gasto de guerra en 106 mil millones de dólares, Obama firmó una declaración de cinco párrafos del proyecto en que también rechazó requerir al departamento del Tesoro para que informe al Congreso sobre las actividades del Banco Mundial y el FMI.


Las secciones rechazadas por Obama habrían requerido que su administración ordenara a sus representantes en el Banco Mundial a ejercer presión sobre la institución para aplicar normas que “representen con justicia el valor internacionalmente reconocido de los derechos de los trabajadores”. Los grupos de trabajadores organizados habían presionado por una revisión de esos estándares.


Otra sección rechazada por Obama habría empujado el Banco Mundial a atender el rol del gas de efecto invernadero en la evaluación de proyectos y a transparentar completamente el funcionamiento de presupuestos.


Otra sección más rechazada por Obama en esta sesión de firma habría requerido a Geithner desarrollar un informe con los jefes del Banco Mundial y FMI “detallando los pasos dados para coordinar las actividades del Banco Mundial y del Fondo” para eliminar traslapes entre ambos.


En su declaración Obama escribió que las “disposiciones de este proyecto… interferirían mi autoridad constitucional para conducir las relaciones exteriores, ordenando al ejecutivo tomar ciertas posiciones en la negociación o discusiones con organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros”. Añadió: “no aprobaré disposiciones que limiten mi capacidad de conducir la diplomacia o negociaciones extranjeras”.


Fuentes:
– Lori Wallach, “Report: US-Initiated WTO Rules Could Undermine Regulatory Overhaul of Global Finance,” Democracy Now!, September 25, 2009, www.democracynow.org/2009/9/25/report_us_initiated_wto_rules_could
– Public Citizen, Global Trade Watch, “New Report: No Meaningful Safeguards for Prudential Measures in WTO Financial Service Deregulation Agreements,” Public Citizen, September 23, 2009, http://www.citizen.org/hot_issues/issue.cfm?ID=2374
– Michael O’Brien, “Obama issues signing statement on $106B war bill,” The Hill, June 26, 2009, http://thehill.com/homenews/administration/48019-obama-issues-signing-statement-on-106b-war-bill
– Maggie Jaruzel Potter, “NGO to G-20 leaders: ‘World Bank and IMF ideology has failed,’” Charles Stewart Mott Foundation website, April 24, 2009, http://www.mott.org/news/news/2009/G20.aspx


Estudiantes investigadores:
Meg Carlucci and Marissa Warfield, Sonoma State University; Abbey Wilson and Jillian Harbin, DePauw University


Evaluadores académicos:
Laurie Dawson and Elaine Wellin, Sonoma State University; y Tim Cope and Kevin Howley, DePauw University


Foto: Gran Bretaña - El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante una conferencia de prensa en el marco de la Cumbre del G20 en Londres en 2009. / Autor: Pete Souza - WHITE HOUSE

Fuente

Proyecto Censurado 2011 # 20: Obama privatiza educación, aumenta segregación escolar y socava sindicatos

Danny Weil (COUNTERPUNCH), Paul Abowd (LABOR NOTES), E. Frankenberg, G. Siegel-Hawley y J. Wang (UCLA). Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


Las “escuelas charter” (charter schools) continúan estratificando a los estudiantes según la raza, clase y posiblemente la lengua, mientras virtualmente existe más aislacionamismo racial en las escuelas públicas tradicionales de cada estado y grandes zonas metropolitanas del país. La actual expansión de las “escuelas charter” marca un proceso de privatización de las escuelas públicas.

Las “escuelas charter” a menudo se comercializan como incubadoras de innovación educativa y conforman una característica dominante del orden del día en la reforma escolar de la administración Obama. Pero de hecho, en algunas comunidades urbanas pueden fomentar la segregación en las escuelas y socavar la enseñanza pública.


Un estudio del Proyecto Derechos Civiles de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, sigla en inglés), “Opción sin Equidad: La segregación en la escuela autónoma y la necesidad de estándares de derechos civiles”, asegura que las “escuelas charter”, particularmente en el oeste de EEUU, son refugios para la re-segregación blanca en las escuelas públicas. “El movimiento de las “charters” ha prosperado en un período de retroceso de los derechos civiles”, declaró el profesor Gary Orfield, codirector del proyecto UCLA.


En muchas “escuelas charter”, el 90% a 100% del alumnado son estudiantes de la minoría [negra y latina], cerca del doble del índice de las escuelas públicas tradicionales. Pero incluso las “escuelas charter”, que tienen la misión social de promover la equidad económica y racial, todavía sobrepasan los límites planteados por la selectividad y la exclusión.


La política nacional de educación de Obama apoya la expansión de “escuelas charter” para minar la enseñanza pública y los sindicatos de maestros. Obama quiere atar el pago de los profesores al rendimiento del estudiante, que sería medido mediante un test con puntajes. Los sindicatos de profesores de toda la nación son contrarios al pago por méritos basados en el rendimiento escolar, mientras los profesores quieren igualdad de salario por igual trabajo y garantías de un financiamiento justo para las escuelas de alumnos de bajos ingresos. Los sindicatos de profesores de “escuelas charter” son conocidos por su resistencia a esta práctica [basada en el rendimiento escolar] y alegan que conduce a la segregación, no sólo de la población estudiantil sino también de la fuerza de trabajo educacional.


La expansión actual de las “escuelas charter” es lisa y llanamente un proceso de privatización de las escuelas públicas. Se arguye que las escuelas no están mejorando, pero en cambio se sustituyen escuelas públicas por instituciones privadas “sin fines de lucro” y sin sindicatos. A menudo, las “escuelas charter” son acusadas de crear “estudiantes cosechadores de cerezas” por imponer tests con exigencias más altas, abandonando a los alumnos de ingresos bajos y dificultando la enseñanza a estudiantes de sistemas públicos inadecuadamente financiados. El ministro de educación de Obama, Arne Duncan, mientras fue Superintendente de Escuelas en Chicago [estado Illinois] cerró 70 escuelas de vecindarios pobres, con el resultado de la pérdida de 6.000 profesores sindicalizados.


El novato senador Obama de Illinois duplicó la cantidad de “escuelas charter” en su estado, a pesar de las reservas de profesores, líderes de la comunidad y sindicatos. Aparentemente, Obama comparte la retórica ideológica de que las “escuelas charter” serían de alguna manera locomotoras de la innovación que promete mejorar los resultados de todas las escuelas públicas, pero lisa y llanamente el ímpetu real detrás de las “escuelas charter” no apunta a la innovación, ni a mejorar las “escuelas charter”, sino a privatizar las escuelas públicas.


El 30 de julio de 2009 el Comité de Asignaciones del Senado aprobó un aumento de 40 millones de dólares para el financiamiento de Programas Federales de “Escuelas Charter” (CSPs), elevando la financiación total a 256 millones para el ejercicio económico 2010. También incluyó la aprobación de inversiones significativas en la reforma educativa, alineada fuertemente entre las prioridades de la administración Obama. El desembolso sin precedentes considera una gota para los sindicatos de trabajadores de la educación: el dinero fluirá a los distritos que alteran los pagos y las disposiciones sobre antigüedad de los contratos entre los estados y los sindicatos, desplegando la alfombra para las “escuelas charter” (sobre todo aquellas sin sindicatos).


Las escuelas públicas ahora serán forzadas a elegir el estímulo del dinero por sobre la política, una forma de extorsión económica en aras del creciente control federal y corporativo en la toma de decisiones, especialmente en un momento en que muchos de estos estados están financieramente insolventes. Los operadores no lucrativos y privados de “escuelas charter” están listos para hacer grandes aumentos al paquete de incentivo federal. Varios estados ya han enmendado sus leyes para ampliar las “escuelas charter”, con financiamiento público pero gestión privada.


Cuanto hace la administración Obama, con el secretario de educación Arne Duncan, es parte integrante de la adopción de típicas normas neo-liberales: manejo de fondos federales de estímulo como arma financiera para forzar a todos los estados a incrementar la cantidad de “escuelas charter”, así aquellos estados que no las tengan están presionados para aprobar la legislación que las autoriza. Torciendo el brazo financiero en medio de la desastrosa crisis económica, la administración Obama planea utilizar el poder del gobierno federal para crear un mercado nacional mucho más grande para los proveedores de “escuelas charter”, tengan o no fines lucrativos, sean virtuales “escuelas charter”, EMOs (sigla en inglés de empresas conocidas como Organizaciones de Mantenimiento de la Educación) o sólo operadores.

Utilizar al gobierno para crear interesantes oportunidades de negocios está en el corazón de las políticas económicas neoliberales y porque los devotos del mercado necesitan y disfrutan del gobierno, el papel de éste es impulsar legislación que desencadene políticas públicas favorables a negocios rentables y estimuladores de la maximización del capital privado, mientras los costos privados se cargan al público.


La historia real y las perspectivas de la futura política educativa de la nación se pueden entender mejor conociendo la implicación histórica de Arne Duncan en apoyo a las políticas neoliberales creadas en Chicago bajo el proyecto Renacimiento 2010, un proyecto corporativo para reformar la ciudad y sus escuelas públicas con el intento de crear escuelas y espacios geográficos que sirvan para atraer profesionales que se creen necesarios en una ciudad global del siglo 21. Renacimiento 2010 colocara la enseñanza pública bajo el control de los líderes corporativos que apuntan convertir en “charters” a las escuelas públicas y contraer la educación, rompiendo el poder de los sindicatos del magisterio y entregando la administración de las “escuelas charter” recientemente creadas a “proveedores” agradecidos, sociedades privadas, filántropos e intereses comerciales. Duncan, como ex director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, sigla en inglés), fue un eficiente promotor de las políticas neo-liberales y las necesidades legislativas dictadas por las sociedades corporativas de la elite y sus representantes políticos.


Duncan supervisó personalmente en 2004 el cierre frustrado de 20 escuelas públicas de Chicago en vecindarios de bajos ingresos según el color racial. Hizo muy poco, o nada, por la comunidad, gerenciando, por lo menos por una época, el menosprecio a los forasteros entrometidos, así como a los padres y sus niños, que pudieron haber suscitado objeciones a los planes del director ejecutivo para las escuelas, o por lo menos sugerencias decisorias de la comunidad.


De hecho, los rápidos aumentos de programas militares introducidos en las escuelas públicas de Chicago realmente ocurrieron durante gran parte durante el mandato de Duncan como jefe de las CPS. Las Escuelas Públicas de Chicago tienen cinco High Schools secundarias militarizadas, más que cualquier otra ciudad de la nación, y 21 programas del “cuerpo del cadetes en la escuela secundaria”. Las High Schools secundarias militarizadas enseñan historia militar y tienen un estilo militar de disciplina. Los estudiantes visten uniformes militares, reciben entrenamiento militar y participan en campos militarizados de verano. La estructura de la autoridad jerárquica refleja al ejército, la marina de guerra y la infantería de marina, con los nuevos estudiantes (“cadetes”) bajo el comando de estudiantes mayores que trabajan a su manera y requieren obediencia de aquellos de las “filas más bajas”. Todas las High Schools secundarias militarizadas están en comunidades de afroamericanos, y todos los programas para cadetes de la escuela secundaria se aplican en escuelas predominantemente negras o latinas. (Véase Censurado 2010, capítulo 1, menciones honrosas).


La toma de posesión de las “escuelas charter” se ha alcanzado quietamente en Detroit y Washington, donde alrededor de la mitad de los niños escolares de cada ciudad ahora estudian en “charters”. Bajo el control de emergencia de un encargado designado por el estado Michigan, Detroit abrió a lo menos 29 de estas escuelas y puso bajo control de grupos privados de gestión a muchas High Schools secundarias. El objetivo siguiente es disminuir a los profesores. La propuesta de reducir los salarios en 10%, la eliminación de aumentos por etapas y las crecientes multas por paros laborales, a partir de 250 a 7.500 dólares por día, motivaron las protestas de miles de profesores de Detroit a finales de agosto de 2009.


La política educacional de Obama se diferencia poco de la política de la administración Bush de amarrar el desempeño del estudiante y el profesor que muchos miembros de la comunidad educativa, y de más allá, llaman evaluaciones inauténticas, que actualmente fuerzan a los profesores a enseñar según el test y a hacer poco para animar el pensamiento crítico o la solución colectiva de problemas. Tampoco la política de Obama parece diferenciarse mucho en el diseño de metas para una expansión rápida de las redes de “escuelas charter” y la conversión en lucrativos de los proveedores beneficiados “no-lucrativos” (de apariencia “filantrópica”).


Seguimiento del tema por Danny Weil (CounterPunch):


Cuando escribí para Counterpunch.com “Neoliberalismo, “escuelas charter” y el modelo de Chicago Política Educacional de Obama y Duncan: Igual que Bush, pero peor”, en agosto de 2009, era obvio que había emergido una arrasante toma de posesión corporativa de la educación, incentivada y en proceso. Al comienzo, el capcioso experimento fue puesto en marcha por completo en New Orleáns, en 2005, después del huracán Katrina, bajo la tutela del modelo Diverse Strategies (Diversas Estrategias) de Paul T. Hill. Desde la publicación del artículo en Counterpunch.com, la corporatización privada de la educación continuó a velocidades rápidas, con cierres de escuelas públicas a diario, y estudiantes y profesores descolocados adecuándose a la norma.


¡Compita por el primer lugar! (Race to the Top), el nuevo “nombre de marca” para Ningún Niño se Deja Atrás, acuñado por el ministro Arne Duncan, ahora está canibalizando las áreas urbanas de la misma manera que descendió la aventura capitalista sobre New Orleans y privatizó el sistema educativo después del huracán Katrina. Arne Duncan y sus amigos “filantrópicos” que manejan su ministerio de Educación (DOE) junto con empresarios de negocios, ansiosos por conseguir en sus manos codiciosas algo del 5,6% de la economía nacional que representa la educación, simplemente están articulando los mismos temas que enunció “Una Nación en Riesgo” [National Commission on Excellence in Education, 1983] hace más de 25 años, y están haciendo esto por muchas de las mismas razones.


Dicen que EEUU no puede competir globalmente sin una mano de obra educada; nos dicen que EEUU de [Norte] América está cayendo debajo del nivel 1 en la globalidad económica; dicen que está cayendo la competitividad de EEUU y la empresa entera Estados Unidos de Norte América instaló un rehén aprisionado por los fracasos implacables de la enseñanza pública estadounidense, inmovilizando a los sindicatos de profesores.


El público norteamericano ahora está presenciando la privatización al por mayor de la educación en ciudades, municipios y estados que sifren las aflicciones de presupuesto causadas por el pillaje y los fracasos sociales del capitalismo de monopolio financiero y de sus políticas devastadoras que están atentas a la privatización de todo lo público, desde las escuelas a los militares, y la atención de salud con protección oficial. Con el sector público virtualmente en bancarrota, el slogan Race to the Top! (¡Compita por el primer lugar!) ahora está forzando a los estados [de EEUU] a doblar sus rodillas y adoptar las cuatro garantías que constituyen la base del nuevo programa radical que propone Duncan: o cierran sus escuelas públicas y hacen frente a la pérdida masiva de ingresos federales y niegan servicios públicos a los niños y salarios decentes –o aceptables– a los profesores.


Para que los estados sean elegibles para recibir su porción de los 4,3 mil millones dólares que Duncan ha embolsado en fondos federales para repartir entre los estados que cumplan sus criterios, los aspirantes deben demostrar que están progresando en resolver las “cuatro garantías”. Si no lo hacen, los estados después no calificarán para los fondos y sus representantes políticos serán forzados a decir a sus distritos electorales que no hay dinero para la educación y a hacer frente a la cólera de los votantes. Como consecuencia, muchos estados están clamoreando que cumplen los “estándares Duncan” y están haciendo todo lo que pueden por convertirse en víctimas de las exigencias extorsivas del mismo Duncan.


Para comenzar, profesores y escuelas deben aceptar y “asegurar” los que llaman “alta calidad de estándares y evaluaciones” (Centro Internacional para el Liderazgo y la Educación, Impacto de las Cuatro Garantías en Salas de Clases y Escuelas, Consiguiendo el fin de la meta ¡Compita por el primer lugar! (Race to the Top!), 2 de abril de 2010, www.leadered.com/pdf/Race a theTop4.2.10.pdf).


Estos estándares y evaluaciones no son, ni fueron, producto del pensamiento de los profesores o de su colaboración, pero en su lugar, sus progenitores son los bien arrinconados banqueros de Wall Street y sus artistas en “gestión de crisis” (turnaround) que han decidido qué pueden y aprenderán nuestros niños. Los estándares son inauténticos y amarrados al vicioso Ningún Niño se Deja Atrás, de la legislación heredada del Congreso bipartidario [republicano/demócrata] y firmada como ley por la administración Bush que ahora está prendida al pecho de la administración Obama. Aunque Obama reventara los tests como una no-manera de medir el rendimiento del estudiante, como indiqué en el artículo para Counterpunch.com, esto fue mera retórica diseñada para engañar al público, pues los estándares y evaluaciones ahora son una exigencia de las corporaciones privadas que trabajan con el ministerio de Educación (DOE) para decidir qué deben aprender nuestros ciudadanos jóvenes y cómo debe enseñar los profesores.


Ciertamente, las cadenas de “charter” preferirían estándares nacionales. Por eso miran al gobierno para que les asegure un paisaje altamente rentable para rasparlo con sus contratos. Esto les permitiría utilizar planes de estudios pre-enlatados a través de su mercado “charter”, sin que importe la ubicación, con la mira puesta en ampliar su “cuota de mercado”, con un plan de estudios sustituto estandarizado ficticiamente hacia abajo, manteniendo un plan de bajos costos y una aplicación formulista y repetidora. Este es el modelo de supermercados Wal-Mart para la educación (Weil, D., 2009).


La segunda garantía que los 50 estados de EEUU deben ofrecer para poder calificar para los dineros federales que Duncan tiene en su cartera es amarrar la enseñanza a incentivos materiales de acuerdo a los propósitos que el ministro de Educación llama “eficacia de la enseñanza”. No hay dónde se pueda ver esto más clara y directamente que en los esquemas de pago por mérito, lanzados como globos de ensayo en muchas ciudades, en un esfuerzo para destruir los sindicatos de profesores y la negociación colectiva. (Centro Internacional para el Liderazgo y la Educación, Impacto de las Cuatro Garantías en Salas de Clases y Escuelas, Consiguiendo el fin de la meta ¡Compita por el primer lugar! (Race to the Top!), 2 de abril de 2010, www.leadered.com/pdf/Race a theTop4.2.10.pdf),


La tercera garantía es “volteando alrededor de escuelas de bajo rendimiento”, que significa la apertura de la compuerta para las “escuelas charter”, estado por estado, forzando a los estados a legislar para comenzar las “charters” y/o desarrollar el número de “escuelas charter” que se puedan abrir en sus estados sin violación de la ley estadal. En otras palabras, usando la legislación del gobierno como pivote para asegurar que el monopolio financiero tenga la capacidad de comenzar cadenas de venta al por menor de las “charters” sin ningún bloqueo de entrometidos, leyes estadales, sindicatos y regulaciones limitativas de su abertura y expansión. (Centro Internacional para el Liderazgo y la Educación, Impacto de las Cuatro Garantías en Salas de Clases y Escuelas, Consiguiendo el fin de la meta ¡Compita por el primer lugar! (Race to the Top!), 2 de abril de 2010, www.leadered.com/pdf/Race a theTop4.2.10.pdf). También significa más escuelas públicas cerradas, ciudad por ciudad. Según una encuesta conducida nacionalmente el otoño pasado [septiembre-diciembre 2009] por la Asociación de Administradores de Escuelas, el 6% de los distritos del país cerraron o consolidaron las escuelas [agrupándolas] durante el año escolar actual (2009-2010), el doble del número del año escolar anterior 2008-2009. Se espera que la tasa de cierre de escuelas públicas aumente al 11% en el año escolar 2010-11.


Las escuelas cerradas son buenas noticias para los privatizadores que miran cómo hacer dólares aumentando realmente la capacidad del sistema escolar para conseguir financiamiento público para construir escuelas y entregárselas después a las corporaciones privadas. Esto es importante porque los contratos para construir nuevas escuelas generan intereses financieros corporativos en Wall Street y favorecen a los promotores corporativos beneficiados por la devastación dejada por el desplome financiero y el hurto de fondos públicos. Esta “garantía” sórdida se amarra a todo el paquete de “opción de escuela”, favoreciendo aún más a los prevaricadores de la educación.


Es importante entender que Arne Duncan y la administración Obama han vendido la noción de elección opcional de escuela pública y educación corporativa como panacea para la afligida enseñanza pública. Como su predecesora Margaret Spellings, la secretaria de educación de George W. Bush, Arne Duncan y el presidente Obama llevan a cabo el mismo análisis razonado común de todas las reformas educativas neo-liberales: la competencia proporciona el mejor motor, o más eficiente, para el cambio y la reforma. La premisa de la controversia es similar al argumento del pagaré privado, o sea, las escuelas públicas tradicionales (TPS) pueden mejorar mejor por los mecanismos de la competencia de mercado.


Como opción privada, la elección pública razonada sostiene que todas las escuelas públicas, así como todo el aprendizaje del estudiante, mejoran cuando las escuelas públicas tienen que competir por los estudiantes y los estudiantes y sus padres tienen el derecho a elegir escuela. Entonces, todo esto intenta introducirse a la psique de los profesores: el mensaje es que ellos también necesitan competir, como sus estudiantes, y por este mecanismo se esfuman por la ventana valores tales como solidaridad, aprecio de la diversidad, equidad e igualdad de oportunidades, así como democracia participativa. No hay valores en el nuevo “esquema de cosas”.


¡Compita por el primer lugar! [Race to the Top!] abraza un nuevo pero viejo “lenguaje de negocio”, el lenguaje de la competencia, no el lenguaje de la colaboración, y significa que se postula un ambiente de egoísmo: a este lado, los ganadores y al otro, los perdedores; no entrambos.


Finalmente, la cuarta garantía que los estados deben cumplir para conseguir los dineros federales que necesitan mientras disminuyen sus presupuestos y se está derrumbando su infraestructura pública, es adoptar “sistemas de datos para informar de la instrucción” Estos sistemas computarizados vienen bajo la forma de pruebas (tests) y sistemas de seguimiento longitudinal para los estudiantes, desde la guardería al trabajo. (The International Center for Leadership and Education, The Impact of the Four Assurances on Classrooms and Schools, Getting to the finish line in Race to the Top, April 2, 2010, www.leadered.com/pdf/Race to theTop4.2.10.pdf).


Esta “garantía” ahora se está moviendo rápidamente, galopando a través del terreno educacional, como lo atestiguan las compañías que ven una virtual bonanza en la preparación y venta al respectivo estado de un lucrativo paquete privatizado de tests, y entrenamiento de profesores y estudiantes para aprobar esos mismos tests, del mismo modo que Wall Street monitorea para señalar la dirección de excitantes nuevas oportunidades de nuevas privatizaciones educacionales y “mejores prácticas”.


Tristemente, los resultados del nuevo régimen nacional y estadal de tests serán alimentados en un sistema de datos expandido, que entonces será utilizado para evaluar profesores y establecer si reúnen los “resultados medidos”, para hacerlos “blanco” del libre mercado laboral y llevar a cabo eventuales contrataciones. Reducidos a “vendedores en la sala de clase”, los profesores pueden esperar dedicarse ellos mismos a diario al “desarrollo profesional”, cuando el jefe corporativo les diga dónde están y cómo se usan los equipos de computación de generación de gráficos, tablas y similares, para imaginar si sus estudiantes están alcanzando los resultados medidos obligatorios bajo el slogan “Ningún Niño se Deja Atrás”.


Ahora es tiempo de resistir este individualismo regimentado a través de una combinación de comprensión/conocimiento, solidaridad entre el pueblo trabajador, diálogo crítico y acción colectiva directa. Porque de lo contrario, arribaremos entonces a una sociedad plagada por más guerra, militarismo, reglamentación, autoritarismo, competición, penalidades y declinación social; y horadaremos el cuerpo moral de nuestros ciudadanos, forzándolos a nutrirse a través del aprendizaje ilegítimo. Esto es un estallido del cuerpo hacia el cuerpo político. Es la hora de levantarse por la educación pública y no rebajar el nivel del educador; para hablar de solidaridad entre nosotros, en esto estamos todos juntos y si el puente cae, todos nos vamos abajo. La buena noticia es que la respuesta a mi artículo, y mucho más de ese tenor, tiene un efecto apremiante.


Los estudiantes de High School secundaria y de la enseñanza media comenzaron a luchar en Detroit, New Jersey, Washington DC y muchas otras escuelas públicas en muchos estados diversos a través de la nación y solamente en New Jersey se movilizaron 16.000 (Weil, D., estudiantes de New Jersey salen fuera de las escuelas públicas (http://dailycensored.com/2010/04/29/new-jersey-students-walk-out-of-public-schools/).


Los líderes estudiantiles están emergiendo e incrementando su presencia sin lugar a dudas, como ocurrió en Detroit cuando ocuparon la oficina de la gobernadora Jennifer Granholm. (Weil D. Pass, ¡Presente! Estudiantes y activistas arrestados en la oficina de la gobernadora de Michigan, de Jennifer Granholm, contra su acción de diezmar la enseñanza pública en Detroit, (http://dailycensored.com/2010/05/12/students-and-activists-arrested-at-governor-of-michigan-jennifer-granholms-office-over-the-decimation-of-public-education/).


Los estudiantes también derrotaron un plan educacional tipo Wal-Mart para Detroit al introducirse a su manera en cuatro High Schools secundarias que intentaron ofrecer “formación intensiva” con créditos por asignatura. No cabe duda que tal como marchan las políticas educacionales, los estudiantes serán la vanguardia de las batallas por venir, mientras la economía continúa afectando grotescamente la población, especialmente a latinos y negros de los centros urbanos de la nación.


La cobertura informativa de los acontecimientos es virtualmente inexistente en los medios corporativos. Cada día, Arne Duncan y sus aliados cercanos de Wall Street continúan trabajando subrepticiamente y colectando –por debajo del radar– fondos provenientes de los impuestos de la mayoría de los ciudadanos, quienes también están animados a intentar hacer frente a un paisaje económico y social sin perspectivas que los ha dejado privados de cualquier red de seguridad pública durante una época de fusiones económicas y pérdidas de empleos. Esto ha dejado la notificación y el reportaje de la carnicería causada por Race to the Top (¡Compita por el primer lugar!) y el nuevo modelo corporativo para la educación reportado on line progresistamente a través de organizaciones y esfuerzos de grupos como “By Any Means Necessary” (Por Cualquier Medio Necesario, www.bamn.com) y otros que están combatiendo la privatización y la destrucción de oportunidades educativas para la juventud de nuestra nación.


Solamente podemos esperar que la enseñanza superior, con respecto al nuevo modelo educativo corporativo, lleve a cabo una resistencia férrea que bloquee los planes de los artistas de “gestión de crisis” (turnaround), aventureros capitalistas y fabricantes de dinero de Wall Street. Si no, entonces la educación será reducida al entrenamiento y los profesores reorganizados en asociaciones de trabajadores “at-will” ("empleo a voluntad" del empleador, sin ningún vínculo estable con la empresa contratante) en la larga marcha hacia la corporatocracia y la walmartización de la educación.


Actualización de Paul Abowd:


El Presidente Obama lo ha hecho bien, como tantos otros de aquellos cuyas promesas progresistas de campaña muy progresistas terminan marcando con tiza una estrategia electoral de “jugar al centro.” Resulta que la visión de Obama de la enseñanza pública, más allá de sus promesas electoralistas, se ha dado vuelta en una iniciativa federal agresiva que revela la fe duradera de su administración en los principios del libre mercado para resolver cuestiones de preocupación pública.

El slogan Race to the Top (¡Compita por el primer lugar!) de Obama hasta el momento sólo ha premiado a dos estados, pero ha obligado a casi todos los demás a alterar su código de la educación antes de ganar un pedazo del paquete federal de ayuda de varios miles de millones de dólares.

Mientras el plan federal procede a ritmo acelerado, la resistencia aumenta, especialmente en Chicago. La agenda progresista de los profesores se apresta este verano a asumir el control del tercer sindicato más grande de trabajadores de la educación en el país. En un esfuerzo para conectar a la unión sindical con un movimiento más amplio de la comunidad por revitalizar la enseñanza pública, los profesores de Chicago quizás están levantando la oposición más prometedora a la privatización de la educación pública en la misma ciudad donde fue tramado el plan de educación de Obama.


En Detroit, una fundación-financista de escuelas designada por la gobernadora está encontrando resistencia de la comunidad y un desafío legal a sus planes de cerrar escuelas públicas, mientras los profesores reformados del Distrito Columbia (Washington) están golpeando puertas por elecciones de la Unión de Trabajadores. En Los Ángeles, California, los profesores ganaron su primera batalla contra la tentativa del gobierno de la ciudad de licitar escuelas públicas. Padres y profesores propusieron que la unión sindical haga funcionar las escuelas, batiendo hacia fuera a los operadores “charters” que aspiran al control de docenas de establecimientos educaciones disputados.


La reunión nacional del verano 2009 [junio-septiembre] de los profesores reformadores en Los Ángeles fue importante por el acuerdo de unirse a una estrategia nacional para oponerse al plan de escuelas de Obama y ha producido significativas victorias a lo largo del empeño. Sin embargo, las uniones todavía están forcejeando para encontrar una respuesta unificada a los ataques de un Presidente que apoyaron sinceramente. Porque ahora, el trabajo de salvar las escuelas no sólo implica resistencia y reacción, sino pro-actividad y presentar alternativas para que los sindicatos de profesores hagan frente a cargos de obstrucción del progreso dado que los grandes medios están todos demasiado listos para atacarlos.

Afortunadamente, la blogósfera se está convirtiendo en un recurso valioso a medida que continúan las batallas sobre la enseñanza pública. Los mismos profesores –actuales y despedidos– están radio-difundiendo sus experiencias, su conocimiento desde adentro y los trucos sucios de administradores que corrompen a funcionarios públicos e igualmente a los sindicatos. Algunos blogs recomendados, sitios web y fuentes independientes de noticias de educación (en inglés): NYC Educator, Education Notes, Substance News, The Washington Teacher, Caucus of Rank y File Educators.


Referencias de Danny Weil:
–By Any Means Necessary, www.bamn.com
–Duncan, A., “Elevating the Teaching profession,” American Educator, Volume 33. No. 4., Winter 2009-2010
–Greenblatt, A., “Schools Across U.S. Grapple With Closures,” NPR, March 11, 2010, http://www.kpbs.org/news/2010/mar/11/schools-across-us-grapple-closures/
–Martinez, Barbara, “D.C. Deal Puts Merit Pay for Teachers on the Syllabus,” The Wall Street Journal, April 8, 2010, http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303591204575170280501458008.html?mod=WSJ_newsreel_us
–Simmons, D., “DC Teacher Contract includes merit pay,” The Washington Times, April 8, 2010, (http://www.washingtontimes.com/news/2010/apr/08/merit-pay-deal-included-in-dc-teacher-contract)
–Spak, K., D.C. Teacher’s union agrees to merit pay, April 9, 2010, http://www.newser.com/story/85502/dc-teachers-union-agrees-to-merit-pay.html
–The International Center for Leadership and Education, The Impact of the Four Assurances on Classrooms and Schools, Getting to the finish line in Race to the Top, April 2, 2010, (www.leadered.com/pdf/Race to theTop4.2.10.pdf)
–Weil, D., “On the future of education if Bill Gates and Arne Duncan get their way,” January 1, 2009, print version, CounterPunch.org
–Weil, D., “Tenure, merit pay, Washington D.C. and Florida: Tenure, merit pay and teachers: Washington D.C. and Florida set to lose tenure, adopt merit pay and create at-will employees just like Wal-Mart’s Greeters,” April 10, 2010, http://dailycensored.com/2010/04/10/tneure-merit-pay-washington-d-c-and-forida/
–Weil, D., “New Jersey students walk out of public schools,” April 29, 2010, http://dailycensored.com/2010/04/29/new-jersey-students-walk-out-of-public-schools/
–Weil, D., “Pass it on! Students and activists arrested at Governor of Michigan, Jennifer Granholm’s office over the decimation of public education in Detroit,” May 12, 2010, http://dailycensored.com/2010/05/12/students-and-activists-arrested-at-governor-of-michigan-jennifer-granholms-office-over-the-decimation-of-public-education/
–Weil, D., “Yvette Felarca must replace the current American Federation of Teachers (AFT) president Randi Weingarten,” June 5, 2010, http://dailycensored.com/2010/06/05/yvette-felarca-must-replace-the-current-american-federation-of-teachers-aft-president-randi-weingarten/


Fuentes:
–Frankenberg, E., Siegel-Hawley, G., Wang, J., Choice without Equity: Charter School Segregation and the Need for Civil Rights Standards. The Civil Rights Project/Proyecto Derechos Civiles at UCLA; www.civilrightsproject.ucla.edu.
http://www.civilrightsproject.ucla.edu/news/pressreleases/pressrelease20100204-report.html
–Danny Weil, “Obama and Duncan’s Education Policy: Like Bush’s, Only Worse,”
CounterPunch, August 24, 2009, http://counterpunch.org/weil08242009.html
–Michelle Chen, “Equity and Access in Charter School Systems,” Race Wire, August 19, 2009, http://www.racewire.org/archives/2009/08/special_education_equity_and_a_1.html
–Paul Abowd, “Teacher Reformers Prepare for Battle Over Public Education,” Labor Notes, October 13, 2009, http://www.labornotes.org/node/2472


Estudiante investigador:
Kelsey Harris, Gina R. Sarpy, Sonoma State University


Evaluador académico:
Laura Watt, Sheila Katz, Sonoma State University

Francia enfrenta el martes nueva jornada de huelga general

Afp

Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 27
París, 17 de octubre. La batalla sobre la reforma del sistema de jubilación en Francia entrará en una etapa decisiva, con una nueva jornada de huelga el martes, en vísperas de la votación en el Senado, y el posible endurecimiento de los camioneros, mientras se teme por la escasez de combustible.

Después de una semana de movilizaciones sin precedentes desde que comenzaron las protestas contra esta reforma que prevé dos años más de trabajo (jubilación parcial a los 62 años en lugar de 60, y total a los 67 años en lugar de 65), el movimiento llega a una fase crítica.
Nicolás Sarkozy ha insistido en que el gobierno llevará a cabo esta reforma crucial y que no irá “más lejos en las concesiones”. Por su parte, los sindicatos están decididos a aumentar la presión antes de que el Senado adopte el texto ya votado por los diputados. La cuestión fundamental consiste en saber si los más radicales pueden paralizar al país.

Pese a la continuación de la huelga en todas las refinerías y al asalto de los automovilistas a las estaciones de gasolina, el primer ministro francés aseguró que “no habrá escasez” de carburante.

Fuente

Pilotos piden considerar la aviación “actividad prioritaria” del Estado

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 27
La aviación debe ser considerada una “actividad prioritaria” para el Estado mexicano dentro de la nueva política aeronáutica nacional, la cual debe ser trazada a cuando menos 20 años; sobre todo, estos cambios deberán incorporarse en la Constitución y no sólo en las leyes secundarias, señaló ayer el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Marco Antonio Silva González.

El dirigente propuso además crear el consejo nacional aeronáutico, como instancia autónoma e independiente del gobierno, que tenga a su cargo la investigación de los accidentes aéreos ocurridos en el país.

Este órgano especializado, conformado por todos los actores involucrados en el sector, como pilotos, controladores de tránsito aéreo, colegios de profesionistas y propietarios de las aerolíneas, no tendría la intención de sustituir a ninguna autoridad, sino sería un órgano consultor del gobierno en materia aeronáutica, con el fin de garantizar que se tomen decisiones correctas.

En un adelanto de las propuestas que esta semana presentará a nombre del colegio, en la consulta pública convocada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para elaborar una nueva política aeronáutica nacional, Silva subrayó la trascendencia de que estos cambios se plasmen en la Constitución y no sólo en leyes secundarias, que están al arbitrio de las autoridades en turno.

No conviene una autoridad débil

En entrevista, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores advirtió también sobre la urgente necesidad de que el Estado mexicano considere prioritaria esta actividad y le destinen más recursos económicos. Con apoyo, este sector puede contribuir de manera importante al desarrollo nacional, pues tiene la capacidad de generar miles de empleos directos e indirectos, con utilidades sustantivas para los inversionistas, siempre bajo el indiscutible marco de la seguridad aérea.
Silva González señaló que la actual Dirección General de Aeronáutica Civil debe disponer de mayores recursos y facultades para cumplir sus funciones, pues desde su perspectiva, en los últimos años esta autoridad ha delegado en otras instancias parte de sus responsabilidades.

A nadie, agregó, le conviene una autoridad aeronáutica débil. “Nosotros vamos a esta consulta con ánimo propositivo; reconocemos las fallas y errores que se han cometido en el pasado, como ha sido la degradación de México a categoría 2 por la Asociación Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con lo cual se cancela toda posibilidad de tener nuevas frecuencias y rutas de aerolíneas nacionales a destinos estadunidenses, o la desaparición de varias aerolíneas en los últimos años, la más reciente Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link”, dijo.

“Tenemos propuestas serias, muchas coincidentes con las planteadas por otros gremios”, señaló Silva González, en referencia a la creación del consejo nacional aeronáutico, que también ha sugerido el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), ambos participantes en la consulta pública convocada por la SCT.

Fuente

“Campaña de terror”, denuncian empleados de confianza de Mexicana

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 27
Directivos de Mexicana de Aviación mantienen una “campaña de terror” entre los empleados de confianza, con la intención de que abandonen sus puestos y logren así mejores condiciones de liquidación, afirmaron trabajadores. Explicaron que en dos ocasiones les han pedido que entreguen credenciales, soliciten permisos sin goce de suelo y no se presenten a laborar.

Los denunciantes –quienes solicitaron no mencionar sus nombres ante el conflicto que enfrentan– detallaron que los directivos argumentan que los empleados se defenderán de manera colectiva y tienen el aval de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Aseguraron que los obligan a firmar documentos en los que liberan a la empresa de toda responsabilidad laboral, e incluso han sido llamados a no presentarse más a trabajar, pero sin garantías de que no habrá acciones en su contra y de que se resguardarán sus derechos laborales.

Personal de las áreas de operaciones, aeropuerto, servicios a bordo, y administrativo de Mexicana de Aviación, así como parte de personal de tierra, informaron que desde hace tres semanas directivos de la empresa han ejercido presiones y amenazas para que firmen documentos en los que liberarían a la empresa de toda obligación laboral, y han recurrido a argucias por medio del administrador único, Javier Christlieb, y de la STPS para separarlos de sus cargos y con ello hacer que pierdan sus derechos laborales.

Explicaron que el primer intento ocurrió cuando el ex gerente Arturo Iturriaga, “a quien le rescindieron el contrato por haber usado el nombre de Christlieb”, convocó a una videoconferencia en la que dijo que se le debía informar al personal que debía ingresar solicitudes de permiso sin goce de sueldo por 60 días y entregar sus credenciales. Incluso se habló de que habría una defensa colectiva avalada por la STPS, lo cual fue desmentido por el propio administrador.
El segundo intento ocurrió el jueves pasado, cuando el gerente de Operaciones Vuelo, Luis Arturo Flores Cedeño, reunió al personal para notificar que la relación laboral con la empresa terminaba ese 14 de octubre, que el viernes 15 sería el último día que podrían entrar a las instalaciones, por lo que debían llevarse todos sus efectos personales, y se mantendrían guardias. Sin embargo, no presentó un documento oficial o algún oficio emitido por la empresa o por una autoridad judicial, que sería lo procedente ya que la compañía se encuentra en concurso mercantil.

Los trabajadores destacaron que el ejecutivo no pudo ofrecer información sobre cuánto tiempo estarían en esas condiciones, si podrían regresar a trabajar o si serían liquidados conforme a la ley, ya que en Mexicana los trabajadores de confianza generan los mismos derechos que los sindicalizados.

Flores Cedeño dijo que la parte “positiva” de la medida era que “no estamos liquidados”; sin embargo, los mil 700 trabajadores de confianza y algunos de tierra no tienen garantías.

Durante la tarde del jueves la medida fue cancelada, pero no se notificó de manera generalizada, por lo cual los empleados se pasaron el aviso.

Los denunciantes definen estos hechos como parte de una campaña de terror a la cual han estado sometidos durante los últimos meses, y que se suma a la crisis en la que se encuentra la empresa, la falta de dinero para pagar salarios y la incertidumbre sobre la fuente de empleo.

Fuente

Televisa podría asestar un “golpe demoledor” al gobierno federal

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 24
Televisa no va a definir su inversión en Nextel hasta que tenga un escenario jurídico despejado y favorable, pero de retirarse le propinará al gobierno federal un “golpe demoledor”, porque el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, ha apostado todo su capital político a la empresa de Emilio Azcárraga, afirmó el director de la consultoría Mediatelecom, Jorge Negrete.

En tanto, el académico Ramiro Tovar, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que el gobierno incurrió en una serie de irregularidades, violaciones a la competencia, subsidios disfrazados y daño patrimonial a sus propias finanzas, y ha defendido lo indefendible para beneficiar a Televisa en la licitación 21, mientras la televisora se encuentra a punto de romper la alianza con Nextel.

La licitación 21 que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretendió dar por concluida al entregar los títulos de concesión a Televisa-Nextel, Telcel y Telefónica se encuentra en el peor momento de incertidumbre del proceso, debido a que Grupo Iusacell obtuvo el jueves pasado un amparo para que Televisa-Nextel no puedan hacer uso de los 30 megahercios de espectro que ganaron en este concurso y por el que pagaron sólo 180 millones 300 mil pesos.

Al tiempo que el juzgado segundo de distrito radicado en Toluca, estado de México, concedió el amparo, las acciones de la matriz de Nextel retrocedían en el mercado de valores. Televisa sigue sin definir si cumplirá el compromiso de comprar 30 por ciento de Nextel México en mil 400 millones de dólares; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, se mantiene en la defensa de la licitación, y los participantes en este conflicto continúan en litigios.

El director de Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, aseguró que a pesar de que Televisa aparentemente se ha mantenido al margen del conflicto y que Nextel es la que ha litigado y defendido los 30 Mhz por los que concursó en la licitación 21, el equipo de Emilio Azcárraga no ha dejado de valorar la serie de litigios que deberá enfrentar junto con el clima de linchamiento público contra la empresa, pero también Nextel deberá ponderar si su decisión de asociarse con Televisa fue buena.
“Nextel ha sido una trasnacional que ha crecido sin el apoyo de nadie, y ahora que se tomó la decisión de asociarse con Televisa está ante la circunstancia de realizar la inversión solaa y con una fama pública cuestionada”. Sobre todo luego de que se conoció el amparo concedido a Grupo Iusacell y que el presidente de Televisa afirmó que siguen evaluando si se cumplieron o no las condiciones para seguir con el compromiso que hizo con Nextel.

Tovar Landa afirmó que si Televisa titubea para formalizar la compra de acciones de Nextel se debe a la inseguridad jurídica en la que el gobierno federal colocó a los operadores de telecomunicaciones que participaron en la licitación 21, “por la necedad” de defender a toda costa ese proceso para beneficiar a Televisa.

Destacó que entre muchas irregularidades, el propio Molinar Horcasitas admitió que haber fijado límites a la acumulación de espectro (Caps) “no fue para evitar prácticas anticompetitivas, como alguna vez afirmó, al igual que el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta. Los límites se definieron para que nadie más que Televisa pudiera ganar esos 30 Mhz; así se impidió que los demás operadores concursaran por bloques nacionales. Se trató de una barrera de entrada, y de vender a precios menores. Eso es un subsidio confeso a favor de los nuevos competidores, que en realidad eran Televisa-Nextel”, dijo.

Ahora Televisa no define su alianza con Nextel, a pesar de que llevó al gobierno federal a defender lo indefendible, expresó Tovar Landa.

Fuente

Anulan alianza Nextel-Televisa

MÉXICO D.F., 15 de octubre (apro).- El empresario Ricardo Salinas Pliego asestó un nuevo golpe legal a Emilio Azcárraga al lograr que un juez emitiera una medida cautelar que ordena la nulidad de la empresa NII Digital, que conformaron Nextel-Televisa para operar parte de la licitación 21.

Según Grupo Iusacell, la resolución del Juzgado Vigésimo séptimo de los Civil con sede en el Distrito Federal, demanda la declaración judicial de nulidad del consorcio conformado por Grupo de Inversionistas y Comunicaciones Nextel de México, Inversiones Nextel de México y Televisa, por “ejecutar actos habitualmente ilícitos y proceder a la liquidación inmediata de la misma”.

Con base en dicho fallo judicial, NII Digital no podrá utilizar, aprovechar ni explotar, “por si o por otra persona”, los derechos derivados de la concesión de la licitación 21.

Asimismo, el consorcio deberá de abstenerse de “celebrar o ejecutar actos, convenios o contratos con cualquiera de las personas físicas o morales que cedan, transmitan, arrienden, otorguen en comodato o transfieran derechos de uso, aprovechamiento y explotación derivados de los títulos de concesión”.

Ayer, Grupo Isacell consiguió su primer triunfo sobre la alianza Nextel-Televisa, en su intento por impedir que opere el bloque de 30 megahertz, al obtener del Juzgado Segundo de Distrito una suspensión definitiva que impide a dichas empresas a ejercer los derechos de los títulos de concesión de la licitación 21.

Con la suspensión definitiva obtenida ayer y la medida cautelar otorgada este viernes, crecen las dudas acerca de la posibilidad de que se concrete la sociedad Nextel-Televisa.

El martes pasado, Televisa anunció a sus inversionistas que evaluaba si existen condiciones para concretar la asociación con la empresa propiedad de NII Holding.

“Grupo Televisa y NII Holding evalúan si las condiciones precedentes para el cierre de la transacción se han alcanzado o se podrán alcanzar”, señaló la televisora en un comunicado.

Fuente

Se desploma helicóptero en Veracruz; mueren ocho trabajadores de Pemex

Regina Martínez



JALAPA, Ver., 15 de octubre (apro).- En la región sur del estado, a la altura del municipio de Las Choapas, se desplomó un helicóptero que daba servicio en plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), accidente en el que viajaban ocho pasajeros y que, al parecer, todos perdieron la vida.
De acuerdo con reportes extraoficiales, el helicóptero tipo Dell 402 XALUR de la empresa Heliservicios de Campeche, se desplomó alrededor de las 17:30 horas cerca del puente Tonalá, municipio de Las Choapas, al sur de la entidad.
Fuentes del gobierno del estado y de Aeronáutica Civil confirmaron que a bordo de la aeronave viajaban seis mecánicos y dos pilotos, quienes perdieron la vida en el accidente.
El helicóptero había salido de Campeche y se dirigía a Minatitlán, sin embargo, momentos antes de concluir su viaje sufrió un desperfecto que, según las versiones preliminares, habría causado un incendio mientras se encontraba en vuelo.
Hasta esta noche no se había confirmado el nombre de los ocho tripulantes, no obstante se asegura que todos fallecieron y sus cuerpos fueron localizados en la zona donde se desplomo la aeronave, propiedad de Alfredo Miguel.
De acuerdo con testigos de los hechos, el helicóptero se incendio y se precipitó a tierra, donde estalló. Al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano y de diversas corporaciones de auxilio.
Este es el segundo accidente que se registra en menos de dos semanas en el sur de Veracruz.
El pasado 6 de octubre, un avión particular cayó en las costas de Coatzacoalcos con ocho tripulantes, quienes aun no han sido hallados a pesar de la búsqueda implementada por elementos de la Secretaria de Marina y de los cuerpos policíacos estatales.


Fuente

El miedo necesario

Denise Dresser



“El rey Enrique: Es cierto que estamos en grave peligro; por ello más grande aún debe ser nuestro valor.”

Shakespeare, Enrique V



MÉXICO, D.F., 12 de octubre.- Felipe Calderón imprudente. Felipe Calderón obsesivo. Felipe Calderón tan atado psicológicamente a Andrés Manuel López Obrador que desentierra la frase con la cual polarizó al país. “Un peligro para México”, reitera con orgullo. “La política del rencor y del resentimiento que siembra”, reclama quien ahora demuestra lo que antes denunció. El presidente de México vanagloriándose de la división que le achaca a su adversario pero de la cual también es responsable. Cuatro años después de la elección, y AMLO parece preocuparle más que el inminente regreso del PRI. Cuatro años después de un proceso agitado que insiste en revivir, Felipe Calderón vuelve a centrar la mirada en el lugar equivocado. En el miedo que despierta un hombre y no en las condiciones que lo produjeron. En el miedo que México debe tenerle al Mesías tropical y no en los problemas persistentes que propician su permanencia.

Porque el miedo que Felipe Calderón le tiene a Andrés Manuel López Obrador es el mismo que comparten tantos mexicanos más; los que prefieren odiar a un personaje antes que mirar al país que lo parió. Es el miedo a ese país de pobres, de “nacos”, de indígenas, de desarrapados. Miedo a quienes viven parados en los camellones vendiendo chicles o subsisten en el campo cultivando maíz. Miedo a los mineros enojados y a los cañeros sublevados. Miedo a los resentidos y a los marginados. Miedo a mirar la realidad del subdesarrollo detrás de la retórica de la modernidad. Miedo a la verdad y a nosotros mismos. Miedo a mirar al país tal y como es. Detrás de los mitos. Detrás de las cercas electrificadas y los muros infranqueables. Detrás de la hipocresía fundacional en un país profunda y dolorosamente desigual.

A México le urge tener miedo, pero no a un político controvertido. A México le urge el miedo necesario que nace de la honestidad desplegada ante el “país de mentiras”, como lo bautizó Sara Sefchovich. El miedo que surge frente a la brecha entre lo que se dice y lo que es; entre el discurso del poder y la realidad del poder. El miedo que emerge cuando se descubre que la mentira constituye la esencia de la vida política mexicana y además es indispensable para gobernar. El miedo a reconocer los engaños para consumo interno que la clase política usa todos los días: el discurso que asegura que “el Senado de la República trabaja para ti” y que los indios son nuestros iguales y que el gobierno busca la justicia social y que la educación es una prioridad y que la economía está sana y sólida y que vamos ganando la guerra contra el crimen organizado, siendo que nada de esto es así.

Y esas grandes mentiras impiden colocar un espejo frente a los ojos del país y frente a quienes han permitido que sea como es hoy. Un lugar rico con muchos pobres. Un lugar con más multimillonarios que Suiza, según la lista más reciente de la revista Forbes. Donde gran parte de las fortunas han sido acumuladas en sectores con poca o ninguna competencia y protegidos por el gobierno. Donde Televisa regularmente obtiene todo lo que quiere y a precio de ganga. Donde, según un estudio reciente de la ONG Fundar, siete de cada 10 mexicanos padecen un abuso de autoridad cada vez que pisan un Ministerio Público. Donde el 94% de los delitos no son resueltos. Donde el 40% de las mujeres dicen haber padecido la violencia doméstica. Donde no hay siquiera “responsables” de la tragedia de la guardería ABC. Donde 17 millones de personas viven en pobreza extrema. Datos duros de un país donde la vida es difícil para la mayoría de quienes sobreviven en él.

Eso es lo que debería provocar miedo. Eso es lo que debería producir temor. Eso es lo que los mexicanos deberían combatir y cuestionar y odiar y recordarle a Felipe Calderón y a los precandidatos presidenciales, todos los días a toda hora. Hay demasiados mexicanos para los cuales el país no funciona. Hay demasiados mexicanos para quienes más de lo mismo durante el gobierno de Felipe Calderón ha significado peor de lo mismo. Hay demasiados mexicanos que desean una transformación a fondo del país que los ha excluido o maltratado o ignorado. Y también hay demasiados mexicanos que no lo entienden, para los cuales el país no va tan mal. Porque los privilegiados viven muy bien, aunque sea detrás de muros cada vez más elevados, con escoltas cada vez mas armadas, con séquitos de seguridad cada vez más grandes. Aunque sea con miedo.

Y de allí las siguientes preguntas: ¿Qué es y ha sido más peligroso para México, López Obrador o un sistema socioeconómico que concentra la riqueza y no quiere distribuirla de manera más justa? ¿López Obrador o élites políticas, sociales y empresariales satisfechas con las tajadas que se sirven? ¿López Obrador o partidos políticos que no representan a la población ni rinden cuentas ante ella? ¿López Obrador o la corrupción política que corroe la confianza en las instituciones? ¿López Obrador o políticos sentados en largas mesas con manteles de fieltro que llegan a grandes acuerdos para que poco cambie? El odio feroz a AMLO ata a su crítico principal –Felipe Calderón– a un adversario falso. El verdadero peligro para México no es un hombre, sino la resistencia de tantos a compartir el país y gobernarlo mejor. Y el miedo necesario que los mexicanos deberían compartir es la posibilidad de que México siga siendo así.

Fuente

El SalinIFE

Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 12 de octubre (apro).- Obsesionado por “normalizar” su presencia en la vida pública del país y ser identificado como el artífice del retorno del PRI a la Presidencia de la República, el expresidente Carlos Salinas de Gortari embaucó a los consejeros integrantes del Instituto Federal Electoral que invitaron al artífice de los “mitos geniales” para que este martes 12 fuera el orador principal en la celebración de los 20 años de creación del organismo, en la ceremonia del Palacio de Minería.

Salinas no perdió la oportunidad para pontificar sobre la alternancia y la democratización del país, llevando agua para su molino. “Si la alternancia es la prueba de la democracia… bienvenida para el 2012”, afirmó en un claro mensaje anticipado de campaña a favor de su partido y, por supuesto, de su principal candidato, Enrique Peña Nieto.

Salinas también utilizó el foro para autoelogiarse, sin que nadie lo increpara por la evidente manipulación de las fechas, de los procesos políticos y del contexto político de alta crispación y ruptura que dejó al abandonar Los Pinos.

Según Salinas, “el acuerdo político hizo posible la fundación del IFE hace 20 años”, durante su gobierno. Gracias a la reforma electoral de 1990, afirmó, en los comicios presidenciales de 1994 “no hubo disputas poselectorales”.

Convenientemente, Salinas no mencionó que aquellas elecciones presidenciales estuvieron teñidas por el asesinato político de Luis Donaldo Colosio, por la irrupción del EZLN, por un clima de ruptura en el seno del PRI y de miedo en amplias capas de la población, y por una parcialidad evidente del Instituto, cuya autonomía plena no se logró sino hasta dos años después, en 1996.

En realidad, la primera prueba de fuego del IFE como organismo independiente de los tentáculos del poder presidencial fue durante los comicios federales de 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas triunfó como candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal y el PRI perdió, por primera vez, la mayoría en la Cámara de Diputados.

El cinismo de Salinas lo llevó a homenajear a su exadversario, Cuauhtémoc Cárdenas, a quien lo persiguió y aisló durante todo su sexenio. ¿Acaso ya se olvidaron los más de 300 militantes perredistas asesinados? Conmovido, Salinas también deseó que su socio y amigo, el panista Diego Fernández de Cevallos, retorne a la vida normal, después de su prolongada y sospechosa desaparición.

El afán pontificador de Salinas está presente en sus más recientes apariciones públicas. Su presencia en el Palacio Nacional, el pasado 15 de septiembre, acaparó la atención de los festejos del Bicentenario. Fue su retorno en medio de fuegos artificiales, 16 años después de haber abandonado el poder presidencial, lo que llamó la atención de los comentaristas políticos.

Salinas pontificó sobre la necesidad de la “unidad política” y recordó que en 1942 el expresidente Manuel Ávila Camacho, en plena Segunda Guerra Mundial, convocó a sus antecesores para dar la imagen de una clase política que enfrentaba cohesionada las adversidades.

Fue entrevistado por Canal Once, en plena cadena nacional de los festejos del 15 de septiembre. Dio declaraciones a la prensa. Saludó a todos los artistas y hasta la exmiss Universo, Lupita Jones, que se le acercaron en Palacio Nacional como si fuera una especie de fantasma revivido.

La referencia histórica de Salinas no fue casual. Él mismo prepara un libro donde quiere presentarse como “factor de unidad”. Lo paradójico es que será durante el gobierno de Felipe Calderón, el segundo mandatario panista, cuando el verdadero grito de Salinas podrá concretarse: ser el factor decisivo en la sucesión presidencial de 2012.

Salinas no sólo quiere ser el político priista vivo más poderoso y representativo de su partido. Su rehabilitación busca que lo identifiquen como el más eficaz, el más temido, el más exitoso y, ¿por qué no?, el más querido. El auténtico modernizador del país.

Para los priistas conocedores de la historia del régimen, la “normalización” de la figura pública de Carlos Salinas significa convertirlo en una especie de Plutarco Elías Calles, el “Jefe Máximo”, que retorna del exilio. Lázaro Cárdenas expulsó a Calles del país en 1934 para que su propio gobierno pudiera sobrevivir, e inauguró la larga etapa del presidencialismo mexicano, la “monarquía sexenal”, como la definió el historiador Daniel Cosío Villegas.

Sin embargo, Zedillo no fue Cárdenas ni Fox se convirtió en el fundador de un nuevo régimen, y Salinas retornó desde principios de 2003 a la escena pública, en pleno gobierno “del cambio”.

Conocedor de lo que significa la débil legitimidad, ha aprovechado los espacios de poder vacíos durante el gobierno de Felipe Calderón para llenarlos y convertirse en el gran broker.

Lo más patético es que el IFE, una institución cuyas glorias máximas se alcanzaron durante la alternancia de 2000, haya prestado el foro, el escenario y su aniversario, para que Salinas se apropiara de los festejos con un claro mensaje de campaña anticipada para el 2012.

www.jenarovillamil.wordpress.com


Fuente

FCH: Lucha por el renacimiento del odio

Sara Lovera
Proceso


MÉXICO, D.F., 14 de octubre (apro).- En su libro sobre la filosofía y el lenguaje, Clarice Lispector y María Zambrano, el Pensamiento Poético de la Creación, Myriam Jiménez Quenguan nos instruye hasta la saciedad acerca de cómo las palabras son la materia fundamental del pensamiento, y los textos el acontecer del lenguaje que involucra al alma.

Me llama la atención su análisis después de atender las formas de lenguaje. Su inmanencia brutal cuando las palabras surgen de la política en boga refleja el pensamiento y la acción sobre lo que vivimos: un retroceso.

Felipe Calderón Hinojosa lanzó nuevamente la amenaza panista del “peligro” que para México significa la intención de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de volver a la contienda presidencial. La intentona de Calderón, acallada por tirios y troyanos, muestra sin mucha sabiduría ni conocimiento su interior.

Es un hombre guerrero y pequeñito, un hombre que ha sembrado el conflicto en muy poco tiempo en este país. Sus palabras son lo que lleva dentro y que luego cosifica la sociedad.

Las respuestas, como la de un sinnúmero de políticos, son iguales. Es un discurso lleno de un sólo alegato: el del poder, que en el fondo y la superficie desprecia a todos los ciudadanos de este país.

AMLO responde con reyerta, igual. La dirigente del PRI, Beatriz Paredes, sale al paso para detener un proceso que pondrá en evidencia el tamaño diminuto de la discusión política en México, referida sólo a personajes en un cuadrilátero de lucha, de golpes y caídas que al final terminan exclusivamente en un espectáculo.

Lo grave es que le llaman lucha política, y lo peor es que tiene consecuencias.

El texto, la palabra, debieran ser eso otro: la escritura situada en el no lugar de la realidad, de la ficción que entraña el pensamiento y el sentir. Él, en sí, como una gracia frente a la carencia y no eso otro que es la vulgaridad del pensamiento que se pronuncia sin ton ni son.

El discurso de la política, en cambio, es eso: una vulgaridad, que para desgracia de la gente tiene consecuencias, pues suele ser el anuncio de una hecatombe.

El pasado domingo 10, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que ganará las elecciones de 2011, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ratificó, por sobre todas las críticas y los análisis, que hará una alianza con su opositor histórico: el conservadurismo, para detener las pretensiones del PRI.

Yo me pregunto: ¿cuál es la verdadera diferencia entre una alianza anunciada, como esa, y el gobierno conservador, no para todo el país, solamente para la mitad de la población? La anunciada alianza para ir a las elecciones del Estado de México pudiera representar una discontinuidad fragmentaria que caracteriza la vida de las mujeres y los hombres. Sin diferencia.

El gobierno del Estado de México es el único resistente a siquiera discurrir sobre una política de justicia para las mujeres. Ahí no existe un Instituto de las Mujeres, no se declaran políticas públicas para atemperar la discriminación sexual. En los últimos años, en el Estado de México se ha perseguido abiertamente a las lesbianas y a los homosexuales, y no se hacen cuentas del número de mujeres asesinadas y mucho menos de las agredidas.

Ahí se detuvo el tiempo y no hay una política de anticoncepción de emergencia. Además, se buscan los caminos para judicializar y criminalizar el aborto legal.

Enrique Peña Nieto gobierna con la política de los obispos y no hace más de un año que fue hasta Roma para que el gobierno del Vaticano le admitiera su noviazgo y ratificara sus proyectos de nueva boda, tras una viudez poco clara.

Peña Nieto coincide con el Partido Acción Nacional en toda referencia a la visión de familia y de religión. ¿Cómo y por qué? Estas cuestiones no las dilucida lo que conocemos como izquierda y tampoco preocupa a un tipo de organización de mujeres. Seguramente por las mismas razones aducidas al principio: porque las palabras no son sino la expresión del pensamiento, que como texto ficción pretenden ser una dádiva y no la cualidad del alma, esa que en algunos escritos filosóficos recogió María Zambrano al hablar de la cultura occidental, que en los años 60 ella preveía fracasada.

¿Será que no tenemos futuro? ¿Qué el país realmente no tiene remedio?

El escrito sobre el que basa su análisis Myriam Jiménez cuando se acerca al pozo profundo de Clarice Lispector, llamado Un Soplo de Vida, la última pieza de la escritora antes de morir de cáncer cervicouterino a los 56 años, es un texto para reflexionar sobre la diferencia entre el discurso de los políticos y la escritura como tal. La obra creativa es una respuesta a la búsqueda individual de la sobrevivencia en mundos y espacios enrarecidos. Como una tabla de salvación.

En el libro, la escritora brasileña de origen rumano trabajó, no obstante, para que la palabra, más que un producto, fuera un medio de la sociedad, como la interiorización humana e inhumana. Ninguna expresión, decía, puede ser ajena a la crisis de la sociedad cosificada e industrial. Su texto trasciende la identidad utilitarista de los objetos para revelar críticamente su estado de alarma e ir más allá del valor cuántico, moral o ideológico. Lo que se desea es encontrar lo auténtico.

Y es verdad, en las frases de la política --esa que se práctica en México--, las palabras revelan a quien las pronuncia, con su verdad más nítida. Son demagogos y altisonantes, vacíos. En menos de tres días de barbaridades acerca de lo que puede ser un peligro para México, de acusar con razón la revelación partidaria y guerrera de Felipe Calderón, la noticia se fue extinguiendo lentamente. Las autoridades electorales siguieron el camino de Calderón y retiraron de la televisión los anuncios sobre AMLO.

El tiempo transcurrió, y el lenguaje, que debiera conducir a la verdadera realidad de la vida, con misterios y con escondrijos acerca de lo indecible, se convirtió en puro papel y olvido.

La verdad es que los mexicanos nos encontramos en perfecta indefensión. La política pragmática nos inunda, nos crea cortinas de humo, mil veces repetidas por los medios de comunicación. Nos hace virar del camino, nos enfrenta al no camino, a la nada.

La nada aparece cuando las palabras chocan con los intereses, cuando no existe una relación entre lo que se pronuncia y lo que realmente se siente; la nada aparece cuando no coincide la verdad con el dicho. En contradicción, la ficción y la obra de arte parecen inocuas, pero son la búsqueda de la veracidad íntima de la vida, porque vienen del alma, del diálogo interno, de la constante intimidad y la individualidad, porque es obra creativa, exclusivamente.

El discurso político, en cambio, viene de intereses y por eso es sólo falsedad, discontinuidad e incertidumbre de lo humano. Lo humano, eso que perdimos alguna vez en este país, dolido y triste.

El domingo, cuando casi se nos olvidaban los referentes del cuadrilátero que puso Felipe Calderón, inauguró campante las Olimpiadas Bicentenarias y anunció el nuevo paradigma: el deporte nos salvará, salvará a la juventud y al país. Me pregunto: ¿para quién habla?

De ese modo acabamos por enloquecer. ¿Dónde está la verdad? ¿Dónde la obra humana? ¿Dónde la narración y la urgencia de transformarnos, de volver al humanismo a través de la reivindicación del amor del otro?

Francamente habría que cerrar compuertas y mirar a otro lado. Quienes se dedican a la política siguen usando las palabras como una forma de mentir y falsear frente a la realidad y nos han dejado simplemente en la nada. Mientras, continúan las noticias de muertes y desapariciones. Las que condenan la violencia sin parar y las que festinan el ridículo escenario de la destrucción y el reparto del poder.



saralovera@yahoo.com.mx

Fuente

Calderón, un peligro para Michoacán

Jorge Carrasco Araizaga
Proceso


MÉXICO, D.F., 15 de octubre (apro).- Muy a su estilo generador de odio, Felipe Calderón ya inició el proceso de sucesión en Michoacán. Sabedor de que su estado se podría convertir en escenario de una eventual narcoinsurgencia, apostó, con estrechez, por agudizar la descomposición con tal de no dejar pasar su última oportunidad para instalar al PAN en el gobierno.

Con el uso faccioso del aparato de justicia y el escándalo mediático logró que el diputado 500, el perredista Julio César Godoy Toscano, ya fuera condenado ante la opinión pública por su supuesta estrecha relación con Servando Gómez, La Tuta, uno de los jefes regionales de La Familia Michoacana.

El impacto en la población fue el mismo que logró Vicente Fox en el 2005 cuando, a través de una celada televisiva, exhibió la corrupción perredista con el empresario de origen argentino Carlos Ahumada.

La diferencia esta vez es que el uso político de la procuración de justicia ocurre en condiciones de la extrema violencia causada por el narcotráfico, particularmente en Michoacán.

En lo que va del sexenio calderonista, que coincide con el surgimiento de La Familia Michoacana, en el estado se han registrado cuando menos entre dos mil y dos mil 500 muertes relacionadas con el narcotráfico, incluidas decenas de efectivos de la Policía Federal del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, el gran aliado y protegido de Calderón.

La peculiaridad de Michoacán es que ese cartel ha hecho de sus actividades delictivas una peligrosa mezcla de reclamo social y justificación religiosa.

Desde hace meses, en Morelia se han distribuido en zonas de concentración popular volantes en los que se advierte a la población que habrá acciones de violencia encaminadas al aparato estatal y no a la población civil.

Los más recientes empezaron a circular hace poco más de una semana, firmado por una organización que se hace llamar Pelotones Omega. En un lenguaje muy parecido al que usó La Familia Michoacana cuando se presentó ante la opinión pública en noviembre de 2006, los supuestos comandos advierten sobre una limpieza de delincuentes –incluidos funcionarios protectores– en el estado.

Pero con un peligroso componente más allá de la justicia por mano propia: “la justicia divina”. En el panfleto firmado por un supuesto comandante Miguel, se asegura: “Los estamos vigilando y cuando los tengamos a tiro, serán ajusticiados. No merecen perdón de Dios. Según la Biblia, no merecen el nuestro”.

Aún cuando se trate de una expresión más de La Familia, la decisión de Calderón de exhibir al ahora diputado federal Godoy Toscano marcó ya el proceso electoral del próximo año para elegir al sucesor de Godoy Rangel en el gobierno.

El diputado perredista, que hace unas semanas se burlaba de la Policía Federal por colarse a la Cámara de Diputados para alcanzar el fuero constitucional, está más que nunca obligado a demostrar su inocencia.

Serán meses en los que tendrá que ir contra la corriente y de linchamiento mediático. Suficiente tiempo para desacreditar la campaña electoral del PRD, que de por sí no tiene mucho de dónde sacar del gobierno de Leonel Godoy para repetir en la gubernatura.

Si el diputado 500 es desaforado por la Cámara de Diputados, Calderón habrá ganado la partida, pero también confirmado que tiene el aparato de justicia al servicio de la venganza política. De otra manera no se explica la protección que la PGR le da a otros políticos, incluidos de su partido y del PRI, que también están señalados por sus relaciones con el narcotráfico.

Nadie cree que en caso de ser cierto, Godoy Toscano sea el único legislador comprometido con la delincuencia organizada. Pero sí quien le habría dado a Calderón la posibilidad de hacer del michoacanazo una oportunidad para seguir sembrando odios en el país.

jcarrasco@proceso.com.mx

Fuente

Video - CFE RECIBOS EXAJERADOS.



POR SUPUESTO, DEBEMOS IMPEDIR QUE PONGAN LOS MEDIDORES DE PREPAGO.

Dinero - Francia: llega la huelga a su punto crítico

Enrique Galván Ochoa

La cifra no cabe en la pantalla de una calculadora Casio, de las que venden en las estaciones del Metro: 14 millones de millones 400 mil millones de pesos. Es la suma del dinero confiado a Felipe Calderón en sus cuatro años de gobierno, más el que será aprobado esta semana por la Cámara de Diputados. ¿Qué ha hecho con ese colosal capital? ¿Cuáles son los resultados? Esta semana la Cámara se apresta a aprobar el presupuesto de 2011, el quinto y penúltimo del sexenio, y le dará a Calderón 3 billones y pico de pesos más. Si observan el cuadro que aparece en esta página, ni aun en los años en que la crisis fue más aguda –cuando más de un millón de trabajadores perdió su empleo– dejó de aumentar el gasto del gobierno. Los ahorros –se habló de suprimir las secretarías de Turismo y de la Función Pública– fueron un engaño. En cambio se crearon nuevos impuestos –IETU, telecomunicaciones– y aumentaron otros –IVA e ISR. Por otro lado, hay pruebas de que la corrupción va en aumento en medio del mayor cinismo. Dejaron escapar al segundo de a bordo de Alfredo Elías Ayub, el que recibía Ferraris y yates a cambio de contratos en la CFE. Y se regalan los bienes de la nación a los amigos, como lo hizo Molinar Horcasitas con la licitación 21. Estos años han entrado ríos de dólares por la exportación de petróleo crudo –de las agonizantes reservas que no durarán más de una década, pero no hay claridad respecto del modo en que se gastaron–, no han logrado iniciar la refinería de Tula. El PRI propone bajar un punto al IVA, pero ni siquiera hay la certeza de que vaya a mantener su propuesta.

Marca quemada

Otro de los intocables primos Azcárraga, Pablo, hermano de Gastón, dice que en las campañas de promoción turística internacional no debe emplearse el nombre de México, porque está quemado. Mejor referirse a destinos turísticos que han forjado su propia marca, como Cancún, Los Cabos y Huatulco, entre otros. “En este momento, que tenemos un problema de percepción negativa, tendríamos un hándicap en contra al promover únicamente México”, asegura el vicepresidente de Grupo Posadas. ¿Ya olvidó el daño que ha causado a la imagen del país la bancarrota de Mexicana de Aviación?

Si no hay gasolina

Cuenta la leyenda que la reina María Antonieta, cuando fue informada que el pueblo de París se sublevaba por hambre, le dijo a uno de sus cortesanos: “Si no tienen pan, que coman pasteles”. Hoy que le informen al presidente Sarkozy que no hay gasolina en muchos de los expendios de la capital y las provincias, ¿qué le dirá a sus ministros? “Que se trepen al Metro”. El problema es que algunos de los accesos serán bloqueados. El movimiento contra la ley que alarga dos años la edad del retiro de los trabajadores llega esta semana a su punto crítico: el Senado deberá votar el proyecto. El problema de Sarkozy, como lo he comentado antes, pero él no lo sabe, es que no cuenta con líderes charros como la pobresora Elba Esther, Joaquín Gamboa Pascoe, Romero Deschamps, Joel Ayala y un largo etcétera. Aquí el gobierno los ha hecho multimillonarios para que mantengan a los trabajadores inmovilizados y en la miseria. Otra cosa que Sarkozy debería tener en mente es la revuelta estudiantil de 1968. Los jóvenes ya se están incorporando al movimiento y comienzan a registrarse fricciones con la policía.
@Vox Populi

Asunto: las Afore

Estuve trabajando siete años para una empresa y mi aportación a la Afore es hasta el momento de 27 mil pesos. Como nunca me llegan estados de cuenta tuve que ir a Bansefi, pero me ahí me informan que tengo dos cuentas, una con mis datos CURP y otra que no los tiene. Me sugieren que arregle esto con el banco que manejaba el fondo. Una cuenta la tuvo Banamex y la otra Bancomer. O sea, un total relajo. Me quedé sin empleo y quería saber si hay alguna forma de acceder a mi fondo.

Adrián Sarabia Rangel/San Cristóbal de las Casas

R: Te espera un tedioso papeleo para unificar las cuentas. Al final podrás retirar 2 mil 700 pesos como apoyo por quedar desempleado. Calderón no quiere que se toque el dinero de los ahorros, porque las Afore lo tienen prestado al gobierno, a grandes corporaciones o se anda jugando en la bolsa de valores.

Asunto: el gobernador panista de Sonora

Desde que se inició el gobierno panista de Guillermo Padrés se esperaba cambio de jefes en secretarías y direcciones generales; sin embargo, los despidos van en aumento en todos los niveles, lo cual resulta agobiante para familias que viven de un escaso salario. Lo más preocupante es que estos despidos se están haciendo sin liquidar a los trabajadores de acuerdo con la ley. ¿Qué se puede hacer?

Trabajadores del gobierno del estado de Sonora

R: Lo primero es no seguir votando por el PAN. Siempre que un panista entra al gobierno hace un corredero de gente para colocar a sus cuatachos.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente

INVITACIÓN URGENTE A LA CREDENCIALIZACIÓN DEL INAPAM


Por favor difundir el anuncio a todos los blogs posibles.

La Policía Federal no apoya a los familiares de sus héroes caídos

Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 2
La Policía Federal promete sueldos decorosos y seguros de vida cuantiosos a quienes decidan sumarse a “un proyecto de vida y con la alternativa de crear toda una carrera policial”. Sin embargo, familiares y beneficiarios de quienes han sido abatidos en la guerra contra el crimen organizado enfrentan una doble tragedia, porque a la pérdida del ser querido se suma un cúmulo interminable de exigencias burocráticas y con frecuencia la corrupción en diversas oficinas del gobierno para obtener lo que ofrecieron a los agentes y que por ley corresponde: dinero por los seguros, apoyos para la educación de los menores y pensión para viudas y huérfanos, entre otras cosas.

Las oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la propia Policía Federal, en lugar de simplificar, entorpecen muchos meses –en ocasiones de manera irremediable– la entrega de los fondos obligatorios, dejando a los herederos en total desamparo.

Los agentes caídos en el cumplimiento de su deber son “héroes que entregaron su vida de manera consciente por un ideal: construir un mejor país para todos”, argumenta Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Pero cuando un agente fallece en acciones contra el crimen organizado, su caso se suma a las estadísticas de la violencia y sus familiares a las cifras sobre pobreza.

Estadísticas de la SSP señalan que han sido asesinados 208 policías federales por integrantes del crimen organizado de diciembre de 2006 a junio de 2010. El periodo se enmarca en la llamada guerra contra el narcotráfico que comenzó el presidente Felipe Calderón.

Entre los deudos existe temor a denunciar. Consideran que hablar les cancelará la posibilidad de obtener lo que por derecho les corresponde, pues desde el momento en que acuden a las oficinas de la Policía Federal se les advierte que deben guardar sus casos en secreto, porque detrás de cada uno hay investigaciones en curso.

La Jornada logró contactar a algunos familiares en los centros de Atención a Víctimas del Delito de la SSP federal, fuera del Centro de Mando de la Policía Federal y en las oficinas de la aseguradora Metlife, y obtuvo sus testimonios bajo el compromiso de no revelar sus nombres, lugar de residencia ni identidad del policía victimado. A continuación, algunas de esas historias:

“¿Para qué quiere pensionarse?”

Desde hace 13 meses Rosa María, quien estudió hasta preparatoria y nunca ha trabajado, recorre oficinas tratando de cobrar la pensión por viudez. Tiene 30 años de edad, mismos que tenía su esposo cuando fue abatido a tiros en una emboscada en Michoacán.

No sólo ha tenido que sobreponerse al dolor por la pérdida de su esposo, sino también se ha visto obligada a recurrir a préstamos y empeñar objetos para solventar los gastos por la tramitología y para sostener a su único hijo.

Ha sido un viacrucis. Por ejemplo, en la delegación del ISSSTE en Toluca, estado de México, fue sometida a “interrogatorios humillantes” por quienes dan curso a los trámites. “¿Para qué quiere pensionarse? Es muy joven, puede trabajar”, le dijeron.

“Descuentos” por agilizar los trámites

Justo en el momento en que iba a empezar el homenaje luctuoso a su marido, Raquel llegó corriendo al Centro de Mando de la Policía Federal, en la capital del país. “Nadie de la policía me avisó que él había muerto dos días antes, durante un operativo en el norte de la República. Sus compañeros me localizaron vía telefónica para informarme y vine como pude.

“Luego de que los funcionarios de la SSP hablaron ante el micrófono me entregaron una bandera de México y me aseguraron que tendría todo su apoyo, pero 10 meses después del deceso no he podido cobrar la pensión del ISSSTE, porque dicen que me faltan documentos.

“Aunque pude obtener los fondos de los seguros de vida en dos semanas, tuve que aceptar que me descontaran 20 por ciento de la póliza de 600 mil para que el trámite fuera rápido. ¡Imagínese!

“En el ISSSTE todo es difícil. Ahí hay que entregar actas de nacimiento de todos: de él, mías y de mi hijo. También la credencial de elector de mi marido. Ése es un gran problema, porque ellos regularmente las llevan cuando salen a trabajar y generalmente desaparecen.

“Para resolver la falta de ese documento hay que rogar a los funcionarios de la dirección de recursos humanos de la Policía Federal que nos den el último oficio que él haya firmado. Tenemos que buscar otros documentos con su rúbrica, pero que se consideren legales. De lo contrario se debe iniciar un juicio de reconocimiento, lo cual lleva meses.”

Ningún respaldo

Mireya vivió en concubinato varios años y no tuvo hijos. Tras la muerte de su compañero reclamó lo que por ley le correspondía. Pero cuando llegó a la dirección de recursos humanos de la Policía Federal ya le habían entregado a otra mujer toda la documentación para obtener la pensión. “Luego me enteré de que ella también era su pareja.”

Para Mireya el pago de la pensión del ISSSTE está en curso, porque debe acreditar mediante un litigio en tribunales civiles el reconocimiento del concubinato. El dinero por el seguro de vida también está en trámite.

Aunque ella radica en Jalisco, la corporación a la que pertenecía su pareja no ha facilitado los trámites, ya que debe realizar frecuentes viajes a la ciudad de México para acudir al Centro de Mando de la Policía Federal y al juzgado civil para que le sean reconocidos todos sus derechos.
“Algo hay que darles siempre”

Jovita, de 53 años, resume su experiencia: “en todos lados hay que granjearse a los empleados y prestadores de servicios. Dinero, botella o queso. Algo hay que darles siempre”.

Su hijo ingresó en 2008 a la Policía Federal. Tenía 28 años cuando lo asesinaron y se encontraba soltero.

Ella viaja de Oaxaca a la ciudad de México, y tras muchos meses de realizar trámites y sortear como pudo los costos de su estancia en la capital del país logró cobrar los seguros de vida, no así la pensión en el ISSSTE, pues le aseguraron que en informes enviados por la corporación se mencionaba que el agente era portador de VIH/sida. Ella no lo sabía. Duda de esa versión y considera que se trató de una artimaña para no entregarle lo que corresponde.

Esfuerzos en vano

El esposo de Érica cumplía una encomienda oficial cuando fue ejecutado en una entidad del occidente del país. Después de ocho meses de trámites ella no pudo obtener la pensión. El ISSSTE le respondió que en la averiguación previa del caso se menciona la existencia de latas de cerveza en el vehículo donde su esposo fue abatido a tiros. Conclusión: presuntamente iba ebrio al momento del ataque, y ello impidió a la mujer recibir esa prerrogativa.

En noviembre de 2009 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió una queja de familiares de siete agentes adscritos a la Coordinación de Fuerzas Federales de la Policía Federal y de un civil que había sido contratado por la corporación para transportarlos del Distrito Federal a Ciudad Hidalgo, Michoacán. En ese trayecto todos fueron levantados y hasta hoy no se sabe de ellos.

Según la queja, los agentes “son considerados desaparecidos en el desempeño de sus funciones”; sin embargo, “la seguridad social y el pago de haberes a que tienen derecho los familiares no han sido otorgados”.

En mayo de este año la CNDH radicó el expediente y dirigió un oficio a la Policía Federal, pidiéndole cumplir su responsabilidad y realizar los pagos correspondientes a los familiares. A la fecha el exhorto no ha tenido respuesta.

La Policía Federal ha recibido diversas solicitudes de información pública, entre ellas una concerniente al número de familias pensionadas por la muerte de agentes de la corporación en el desempeño de su labor; cuántos beneficiarios han cobrado seguros de vida, y el número de dependientes económicos menores de edad y viudas en esas circunstancias.

En respuesta, la corporación ha señalado que no posee los datos estadísticos. “Sólo cuenta con datos relacionados con los hijos de los servidores públicos en activo para efecto de poder otorgarles las prestaciones a que tienen derecho, conforme a la normatividad establecida en la materia.”

Refiere que el ISSSTE es la instancia en que los familiares deben reclamar las pensiones y que del instituto depende el monto de la pensión y la calificación del riesgo de trabajo.

Sin el menor interés por admitir alguna responsabilidad con sus “héroes”, la Policía Federal también afirma: “el cobro del seguro de vida institucional es un trámite de carácter personal, directamente ante la aseguradora que corresponda”.

La atención al no menos trascendente efecto emocional que deja la muerte de un agente tampoco es algo por lo que la Policía Federal se interese demasiado. Si bien dispone de “brigadas de apoyo sicológico a policías heridos y discapacitados en el cumplimiento de sus funciones, así como a sus familiares”, acceder a ese servicio significa otro embrollo.

Tanto así, que la propia SSP federal, en los documentos del cuatro Informe de gobierno, reconoce que entre septiembre de 2009 y julio de este año ha brindado 668 atenciones sicológicas individuales y 439 en domicilio a familiares de agentes.

Si es real el dato de que en este gobierno han muerto 208 agentes y de éstos dependían emocional y económicamente al menos cuatro personas –esposa, hijos, padres y hermanos–, eso significa que a cada uno correspondió una sesión de asistencia tanatológica.

Los herederos de los policías asesinados también se convierten en víctimas de quienes mataron a sus parientes. No sólo penden sobre ellos las presiones de secreto impuestas por la institución policial, sino en todos está siempre presente lo ocurrido en diciembre de 2009 con la familia del infante de marina Melquisedet Angulo. Se trata del caso en que horas después del sepelio del tercer maestre en la ranchería Quintín Arauz, municipio de Paraíso, Tabasco, sus dos hermanos, madre y tía fueron asesinados por integrantes del crimen organizado, en venganza por la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, Morelos.

La Oficialía Mayor de la SSP federal reportó el pasado primero de septiembre que “el gasto total de la secretaría pasó en 2006 de 10 mil 638 millones de pesos a 32 mil 437 millones en 2010, incremento de 205 por ciento.

“Los rubros de gasto que se han privilegiado son: creación de una corporación policiaca federal –bajo el nuevo modelo policial– y la red nacional de interconexión Plataforma México. Además, la ejecución de un plan maestro de infraestructura inmobiliaria para el despliegue de la Policía Federal y el crecimiento de la infraestructura penitenciaria, así como los apoyos a entidades federativas.”

Se han triplicado el presupuesto y el número de agentes de la Policía Federal, pero la corporación no ha tenido entre sus objetivos proteger a las familias de los policías abatidos por criminales.

Fuente