jueves, 21 de octubre de 2010

URGENTE: ACTIVIDAD PROGRAMADA DE ÚLTIMA HORA

A TODOS LOS COMPAÑEROS, NOS ESTÁN INFORMANDO QUE NUESTRO COMPAÑERO MIGUEL MÁRQUEZ RIOS, PRO SECRETARIO DE DIVISIONES FUE DETENIDO POR EL EJÉRCITO Y POLICÍA FEDERAL SIN EXPLICACIÓN ALGUNA.

LA INSTRUCCIÓN EMITIDA POR PARTE DE NUESTRO COMITÉ CENTRAL ES LA SIGUIENTE:

CONCENTRACIÓM MASIVA EN LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN MAÑANA VIERNES A LAS 11:00 A.M.

RECUERDA, SI LE PEGAN A UNO, NOS PEGAN A TODOS, NO FALTES.

La divina comedia mexicana

José Gil Olmos



MÉXICO, D.F., 20 de octubre (apro).- El periodismo mexicano, quizá como nunca, es observado con interés en el extranjero. Sin embargo, lamentablemente no es foco de atención por las investigaciones que están llevando a cabo los informadores mexicanos, sino por la crítica situación por la que atraviesa el gremio: 68 muertos y 11 desaparecidos en una década es el reflejo del peligro que hoy representa ejercer el oficio reporteril en México.

Hace unas semanas, dos periodistas mexicanas que trabajan en la revista Proceso, Marcela Turati y Cynthia Rodríguez, fueron invitadas a participar en el Congreso Internacional de Periodistas auspiciado por la organización Libera y que se llevó a cabo en la ciudad de Ferrara, al norte de Italia.

Las dos reporteras expusieron --ante un numeroso público que se concentró en la explanada del castillo medieval, una de las sedes del encuentro que duró tres días y al que asistieron destacados periodistas como Robert Fisk-- la grave situación por la que atraviesa México.

Cerca de mil 500 personas abarrotaron ese espacio para escuchar el testimonio de ambas reporteras sobre la forma en que el crimen organizado se ha adueñado de la vida social de México.

El interés de los asistentes, la mayoría jóvenes, era evidente. Algunos sabían de las dificultades por las atraviesa el país, pero cuando escucharon que en sólo cuatro años ha habido más de 28 mil muertos por la “guerra” contra el narcotráfico en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, la sorpresa fue mayúscula.

No era para menos. Desde 1960 a la fecha, en Italia han muerto sólo nueve periodistas y las muertes de civiles se cuentan por decenas, no por miles como en México.

Experta en el impacto social que ha tenido la guerra contra el crimen organizado declarada por Calderón, la reportera Marcela Turati habló de las viudas y los niños huérfanos en Ciudad Juárez, Chihuahua, que no son atendidos por ninguna autoridad, del terror en Tamaulipas, de los silencios comprensibles que la prensa ha establecido en ciertas regiones del país donde publicar una nota significa la muerte. Quizá a los italianos se les vino a la mente la omerta, el pacto de silencio que en Sicilia se estableció para no hablar de la mafia.

Cynthia Rodríguez, autora del libro Contacto en Italia, en el que revela las conexiones de los cárteles mexicanos con la ‘Ndrangheta en Calabria --que junto con la Camorra en Campania y Cosa Nostra en Sicilia, encabezan el crimen organizado en la península--, describió el violento escenario que cotidianamente vivimos los mexicanos y que parece no tener fin.

Los italianos saben bien de estas historias violentas, sobre todo por los asesinatos de los jueces Giovani Falcone (Palermo, 23-05-1992); Paolo Emanuele Brosellino (Palermo, 19-07-1992), ambos asesinados con explosivos por la Cosa Nostra luego del ‘maxiproceso’ que llevó a la cárcel a varios capos importantes, así como de Francesco Fortugno (Locri, 16-10-2005) y Carlo Alberto Della Chiesa (Palermo, 03-09-1982), ejecutados por comandos por su lucha contra la mafia. Sin embargo, estaban asombrados por los altos niveles de violencia y el poderío que tienen los cárteles mexicanos.

“Ya nos dicen que somos la primera generación de corresponsales de guerra en nuestro propio país”, sentenció Turati ante el asombro del público italiano.

Una situación similar de sorpresa se repitió días después en Roma, cuando las dos reporteras y el autor de este artículo tuvimos dos encuentros con periodistas italianos: el primero en la sede de corresponsales y el segundo en la embajada mexicana.

Aunque estaban enterados de las duras circunstancias que se sufren en México y de la matanza de migrantes en Tamaulipas, cuando escucharon de viva voz las terribles historias del poder del crimen organizado, de los secuestros, extorsiones, asesinatos, masacres y el miedo extendido por todo el país, el gesto ya no fue sólo de asombro, sino de preocupación e inquietud.

Las preguntas giraron en torno a lo que está haciendo el gobierno mexicano y el de Estados Unidos para luchar contra el crimen organizado y la venta de armas; de las medidas para proteger a los emigrantes; de la situación de los periodistas y de la sociedad mexicana en general. “¿Qué podemos hacer desde acá?”, soltó preocupada una joven periodista que colabora con la organización Libera.

“Estén atentos de lo que pasa en México, volteen a ver lo que nos pasa”, fue una de las respuestas que les dimos.

Al narrar en Italia muchas de las cosas que ocurren en México, también pudimos darnos cuenta de que la violencia cotidiana nos está ganando a los mexicanos, que nos estamos acostumbrando a ver diariamente ejecutados, decapitados, desaparecidos y cuerpos disueltos en ácido, y que, como sociedad, no actuamos a la medida de las circunstancias y estamos muy sosegados ante la ineficacia, corrupción e impunidad de las autoridades.

Habría que ver no sólo lo que se hace en Colombia y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado, sino mirar con atención las acciones sociales que se efectúan en Italia, donde tienen décadas, sino es que un siglo, de experiencia en la materia.

Ver cómo opera la organización social Libera, que integra a mil 500 organizaciones de diferente tipo (sindicales, vecinales, sociales y religiosas) que desde hace más de 15 años combaten a la mafia italiana de diferentes maneras, algunas de ellas con las leyes que han impulsado (la más destacada es la confiscación de los bienes de la mafia que pasan a bienes sociales, como cooperativas de trabajo), así como en la asistencia a las familias de los asesinados por los mafiosos.

Tal vez sea tiempo de buscar un haz de luz en otro lado, en la manera que una parte importante de la sociedad italiana se organizó a sí misma y reaccionó realizando movilizaciones callejeras multitudinarias y la recolección de firmas para empujar cambios en la forma en que se combatía un problema que en México se ha convertido en un infierno que ni el mismo Dante Alighieri pudo descrito en la Divina Comedia.



Fuente

Reportan sismo de 6.9 grados Richter en Golfo de California

El Centro de Alertas del Pacífico descarta tsunami, aunque podrían ocurrir oleajes fuertes, advierte.

Afp y Reuters
Publicado: 21/10/2010 13:33

Washington. Un sismo de magnitud 6.9 grados Richter se produjo este jueves justo en el centro del Golfo de California, entre la Península de Baja California y Sinaloa, anunció el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo, que inicialmente fue reportado con una magnitud de 6.6, se originó en el Golfo de California, 105 kilómetros al sur de Los Mochis.

Su epicentro fue muy superficial, pues se situó a una profundidad de sólo 10 kilómetros bajo el lecho marino.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico dijo que el temblor no había generado un tsunami, pero que podría causar oleajes a nivel local.

"Se sentía fuerte, se movió la lámpara (en el techo) pero no hay daños ni cristales rotos", dijo Monserrat Gorostieta, quien trabaja en un hotel de la localidad de La Paz.

De momento no ha habido reportes de las autoridades de los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa sobre heridos ni daños, aunque los servicios de Protección Civil realizan un rastreo en las zonas más apartadas, informaron radios locales.

Fuente

Protesta del SME en el Congreso del Estado, Puebla

Reino Unido: Recortes, preocupaciones y amenaza de huelga

PL


El gobierno británico anunció hoy de manera oficial el mayor programa de recortes presupuestarios en 60 años, dirigido a reducir el enorme déficit fiscal del país, que trepa al 11 por ciento del Producto Interno Bruto.

Ante la Cámara de los Comunes, el ministro de Economía, George Osborne, detalló el plan que de antemano desató fricciones dentro de la actual administración conservadora-liberal y el descontento popular.


Osborne destacó que las reducciones serán de entre un 25 y un 40 por ciento para los presupuestos de las distintas áreas del Estado, incluidas seguridad, educación, defensa, medio ambiente y bienestar social.


La nación europea, con la sexta economía mundial, tiene una deuda de 163 mil millones de libras esterlinas (unos 187 mil millones de euros), por la cual debe pagar por interés cerca de 120 millones de libras (136 millones de euros) diarios, y 43 mil millones de libras (unos 49 mil millones de euros) al año.


El Ejecutivo de coalición del primer ministro David Cameron espera disminuir el abultado endeudamiento del país para el 2015.


Referente al empleo, de los puntos más espinosos dentro de las medidas de austeridad, el jefe del Tesoro confirmó que la llamada Oficina de Responsabilidad Presupuestaria estima en casi medio millón de personas la cifra de desempleados en los próximos cuatro años.


Habrá algunos despidos, eso es inevitable cuando el país se ha quedado sin dinero, justificó Osborne ante los diputados.


Consciente de la enorme preocupación social y la amenaza de los trabajadores de convocar a huelgas, el ministro subrayó que el Gobierno hará todo lo posible para ayudar a quienes queden sin empleo a encontrar un trabajo alternativo.


La Revisión Completa de los Gastos (CSR), como se le denomina al programa presentado este miércoles, incluye la disminución de numerosas partidas financieras asignadas a los ministerios, excepto los de Sanidad y Cooperación Internacional.


Con anterioridad, Cameron intentó mitigar los temores sobre el impacto del drástico plan aprobado por su Gobierno con el fin de enmendar la economía británica.


El primer ministro aseguró que los recortes no serán tan dolorosos como espera la gente, aunque esa declaración choca con las críticas en amplios sectores, la controversia dentro de las filas gubernamentales y las advertencias de protestas por parte de las mayores asociaciones sindicales del país.


La confederación gremial Trade Union Congress de Reino Unido calificó de cruel el referido proyecto y advirtió que causará un daño irreparable a la sociedad británica.


Para los inconformes, los ajustes significan una contracción de los salarios y un retroceso en los beneficios sociales que afectará sobre todo a los sectores más vulnerables.


Asimismo, el ministro de Defensa, Liam Fox, alertó al Gobierno de los peligros de hacer recortes impositivos al presupuesto de las Fuerzas Armadas en tiempos de guerra y negó su apoyo a esa medida.


El Tesoro británico pidió a esa cartera disminuir en un 10 por ciento su plan anual, que asciende a 37 mil millones de libras, unos 43 mil millones de euros.


La medida podría tener una reacción brutal si no se reconocen los peligros y continúan abogando por recortes draconianos en un momento en el que está la guerra, dijo Fox, en referencia al conflicto de Afganistán.


Cerca de 10 mil militares británicos están desplegados actualmente en Afganistán, principalmente en la provincia de Helmand, uno de los bastiones de la resistencia afgana.


Por otra parte, autoridades educacionales del estado europeo expresaron preocupación por los ajustes que amenazan con cerrar prestigiosas universidades del país, lo cual pondrá en riesgo la prosperidad nacional en el futuro, alegaron los académicos.


De igual forma, muchos británicos ven con nerviosismo la disminución de hasta un 50 por ciento del presupuesto asignado a la construcción de viviendas sociales.


Entre otras medidas que pueden resultar polémicas sobresale la decisión de retrasar la edad mínima de jubilación en el sector público de 60 a 65 años, y obligar a los empleados a aumentar su contribución al fondo de pensiones para reducir el aporte estatal a corto plazo.


Las críticas de la oposición llegaron de inmediato por parte del jefe del Partido Laborista, el recién elegido Ed Miliband, quien afirmó que el ejecutivo de Cameron pone en juego irresponsablemente la economía del país.


Para el viceprimer ministro, el liberal democrático Nick Clegg, el programa de ajustes implicó decisiones difíciles, pero necesarias para salvar la economía de Reino Unido, cuyo Gobierno secundó a otros países de la Unión Europa en la aplicación de políticas de austeridad fiscal, con severos recortes del gasto público y otras medidas neoliberales.


Fuente

Francia: Sarkozy ordeno desbloquear depósitos de combustible

ANSA


El presidente francés, Nicolás Sarkozy, afirmó hoy ante el Consejo de los Ministros que dio la orden de desbloquear "todos los depósitos" de combustible de Francia "para restablecer lo antes posible una situación normal" en el país, que vive otra jornada de protesta contra la reforma de las pensiones.

"Para millones de ciudadanos franceses el transporte es vital. Se trata de una libertad fundamental. Y en estos últimos días muchos de ellos debieron afrontar los problemas de provisión de carburante que tocaron una parte de las estaciones de servicio", dijo Sarkozy.


"Dí instrucciones para que todos los depósitos de combustible sean desbloqueados para que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible", afirmó el mandatario.


Tres depósitos de combustible en el oeste de Francia, en Donges, en Le Mans y en La Rochelle, fueron desbloqueados durante la noche tras la intervención de las fuerzas de seguridad.


El ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, advirtió que nuevas intervenciones de este tipo serán efectuadas durante toda la jornada de hoy.


La Federación de los Camioneros Franceses, la FNTR, informó hoy que la situación en las estaciones de servicio de combustible en Francia no podrá volver a la normalidad antes de 48 ó 72 horas.


Mientras tanto, se registraron incidentes esta mañana en el centro de Lyon, una de las zonas más calientes tras las manifestaciones de ayer en Francia contra la reforma de las pensiones.


Fuentes locales dijeron que los manifestantes incendiaron un automóvil.

Fuente

La lucha del pueblo en Francia, ejemplo a seguir en México pero, ¿por qué no expulsan a Sarkozy?

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. El pueblo de Francia otra vez paraliza las calles, las fábricas, los campos, las escuelas, la economía y mucho más; pero me surge una pregunta: ¿por qué el pueblo no expulsa del gobierno al derechista Sarkozy, a todo su gabinete, asume una comisión de trabajadores el gobierno y luego convoca a elecciones?.

Si eso no sucede es quizá porque no es fácil, porque el dominio empresarial transnacional es complicado; pero también porque muchos dirigentes -como en España, pero ha sucedido en casi todos los países a través de la historia- pueden estar vendidos al capital. En España, igual que en Francia, la gente está batallando en las calles, pero las principales centrales obreras -por boca de sus directivos- se oponen a engrosar la lucha porque ellos son privilegiados del poder. Pero Francia, ese gran país de la revolución burguesa clásica con ese pueblo lleno de historia de luchas sociales, vuelve a ser un ejemplo para los pueblos del mundo.


2. Dense cuenta de lo que sucede: Más de 3 mil estaciones de servicio en Francia, de un total de casi 12 mil 500, se quedaron sin combustible este miércoles, afectadas por las huelgas contra la reforma de pensiones, dijo el Ministerio de Energía. El gobierno dijo en la víspera que poco menos de 4 mil estaciones de servicio aguardaban por suministros de combustibles. Los trabajadores del principal puerto petrolero de Francia, Fos-Lavera, cerca de Marsella, bloquearon este miércoles 51 tanqueros de crudo en su 24 día de protesta contra una reforma de las pensiones, dijo la autoridad de la instalación. La cantidad de barcos paralizados aumentó desde los 47 que había el martes. Las embarcaciones incluyen 32 navíos cargados con petróleo y 19 con productos derivados. Esto demuestra que no solo las avenidas, los paseos, las plazas, están llenas de gente que lucha contra el aumento de los años de jubilación.


3. La última encuesta en Francia indica que más del 66% de toda la población está a favor de esta huelga general, escribe el analista James Petras. Y lo que está sobre la mesa no son simplemente las pensiones, que es importante porque quieren subir la edad de la primera pensión a 62 años y para la pensión completa subirla a 67 años. Pero los franceses y los trabajadores conscientes no creen que deban trabajar hasta morir sino que creen que después de 40 años de trabajo tienen el derecho a un período de descanso, de ocio, de diversión, de lo que sea. No simplemente vivir para trabajar y trabajar para vivir. Quieren una vida más variada. Pero lo que está sobre la mesa es el plan del gran capital de cambiar no sólo las condiciones de trabajo sino las relaciones de poder donde el capital por decreto puede imponer grandes transformaciones sobre pensiones, salarios, vacaciones, contratos, degradando la civilización.


4. Dicen los partidos y el gobierno burgués que está bien que se manifiesten pero que no bloqueen. Es lo mismo que los empresarios, gobierno y partidos burgueses dicen en México y en todo el mundo. Pero en Francia la gran mayoría de los trabajadores que el problema “no se resuelve entre estos parlamentarios burgueses y reaccionarios sino que se resuelve en medir las fuerzas. Si ganan los trabajadores en Francia, va a ser un ejemplo para la clase obrera en otros países que hacen simplemente unas huelgas simbólicas con una marcha y un discurso y vuelven a someterse”. Ese camino de mítines y manifestaciones -como he escrito muchas veces- para luego ir a la casita para ver televisión, ya no sirve. El camino es el de Francia, señala Petras, hay que paralizar la economía; paralizar las ganancias; paralizar al gobierno para que deje de actuar como si nada estuviera pasando. Obviamente Petras tiene toda la razón.


5. Las grandes batallas obrero-estudiantiles del mayo de 1968 francés no llevó directamente a la caída del Gobierno de De Gaulle, pero si tiró al gabinete de su primer ministro Pompidou y a perder De Gaulle el referendo en 1969. Eso me hace pensar que Sarkozy puede ser derrotado. ¿Pero por qué parece más complicado que Francia con 66 millones de habitantes hoy, sea más difícil que los trabajadores se adueñen directamente del poder mediante la revolución de masas y que en México -por lo que pienso- con mucho menos bloqueos y movilizaciones los trabajadores podrían tirar un gobierno? Quizá en Francia los juegos de poder sean mucho más amplios, con más márgenes de movilidad entre los sectores de la burguesía y de los trabajadores. En México, por el contrario, con una gran paralización y bloqueo de 10 días de la ciudad de México el gobierno se vendría abajo, la clase política viendo “el peligro” lo dejaría derrumbarse.


6. Pero en México, desde que en 1932 renunció a la Presidencia Ortiz Rubio, todos los presidentes han concluido campantemente sus respectivos períodos de gobierno y nunca han estado al borde de la renuncia. La gran burguesía mexicana, que ha sido muy fuerte y poderosa, ha sabido comprar y mediatizar a las llamadas “oposiciones”. Además la izquierdas y las organizaciones sociales, totalmente divididas, sólo hemos tenido la capacidad para defendernos un poco, realizar protestas, hacer pequeños mítines, limitados plantones, manifestaciones y cortos bloqueos; esto porque nuestras fuerzas es aún mínima mientras los políticos socialdemócratas electoreros hacen frente común con la clase dominante. Mientras en México tenemos una burguesía fuerte y una muy débil lucha social, en Francia la permanente movilidad política-social de los trabajadores y estudiantes eleva la batalla a grandes confrontaciones, por eso es un ejemplo.


7. Me da gusto mi coincidencia con James Petras y no se con cuantos más en el sentido de que si no se realizan bloqueos contundentes con fuerzas unidas, la gran burguesía gobernante sólo se burla de nosotros. Que cuando somos débiles lo único que podemos hacer sólo son pequeñas protestas defensivas que la burguesía reprime con gran facilidad. Las luchas de clases en Francia, como la Comuna de París de 1971 de la que nos narra y examina Marx, parecen extenderse en estos días y nos servirá de una gran enseñanza. Pero lo importante también podría ser que el mundo se está contaminando cada vez más, puede descomponerse y estallar. Hay que continuar trabajando en la contra información, la contra cultura, en el permanente volanteo y con todas las formas que permitan penetrar las ideas libertarias en los movimientos de masas. ¡Ninguna confianza al poder capitalista! ¡Que viva la Francia revolucionaria!

Fuente

México: No lo merece el PAN

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


En varias ocasiones le dijimos, convencidos, a nuestro gran amigo, respetado intelectual y admirado político, Francisco José Paoli Bolio, que no lo merecía el Partido Acción Nacional. Una sonrisa amable era la respuesta, pero finalmente el maestro yucateco terminó por renunciar al blanquiazul.

Conocimos a Paoli Bolio cuando fue rector del campus Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM; desde la dirección General del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, unimos esfuerzos y ambas instituciones dejaron para las nuevas generaciones ese libro que debería ser de texto en la carrera, “El Sonido de la Radio.


El político debió de haber sido el primer presidente del frustrado, por conveniencia del poder en turno, del partido político que iba fundar “El Ciclón del Sureste•, don Carlos A Madrazo. Los vaivenes de la vida lo llevaron al blanquiazul, del cual fue connotado legislador y funcionario en el Poder Ejecutivo Federal para después renunciar, decepcionado, como se lo habíamos augurado.


Todo esto viene a colación, en vista de que ahora lo mismo decimos del luchador social, reconocido abogado, gran político y digno senador, Ricardo García Cervantes con quien hemos alternado en trabajos tan importantes como aquel inolvidable programa radiofónico bisemanal: “Crónica Parlamentaria” que transmitimos un buen tiempo desde el Palacio Legislativo de San Lázaro. Sinceramente a García Cervantes el PAN no lo no merece.


El pleno del Senado de la República nos da la razón: por unanimidad reclamó y exigió al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón que ratifique o rectifique las críticas que en un oficio oficial hizo su subordinado, el subsecretario de Trabajo, Álvaro Castro Estrada al mencionado legislador panista, Ricardo García Cervantes sólo por hacer causa común con los deudos de los mineros abandonado en un filón de Pasta de Conchos, Coahuila.


El todavía funcionario, seguramente por órdenes de su jefe, en la misiva asegura que el senador panista “pretende lucrar políticamente con la desgracia ajena, adoptar un papel protagónico y actuar con ligereza y oportunismo” en relación con el apoyo que ha brindado a los deudos de los mineros muertos y atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila.


Los senadores de la República por unanimidad declararon que el funcionario violó el fuero constitucional del que gozan los legisladores quienes no pueden ser criticados, reprendidos y mucho menos insultados por lo que dicha Cámara alta exigió a Lozano Alarcón que defina su postura, en caso de no ratificar lo dicho, le exige la inmediata separación de Álvaro Castro Estrada del alto puesto.


Aquí no se trata, como se repite a menudo sobre “pleitos de familia” a los que en verso se refería la obra maestra de José Zorrilla, “Don Juan Tenorio, que se pone en boga en torno a la festividad de “Los Muertos”, este es un claro abuso de poder de funcionarios panistas, de una violación flagrante de la Constitución; por ello insistimos: al respetado Ricardo García Cervantes, como a muchos otros, no los merece el Partido Acción Nacional.


El pleno del Senado de la República por unanimidad reclamó y exigió al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón que ratifique o rectifique las críticas que, en un oficio oficial, hizo su subordinado, el subsecretario de trabajo, Álvaro Castro al legislador panista, Ricardo García Cervantes en el que lo tacha “de pretende lucrar políticamente con la desgracia ajena, adoptar un papel protagónico y actuar con ligereza y oportunismo” en relación con el apoyo que ha brindado a los deudos de los mineros muertos y atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila.


Los senadores de la República en la misiva acordada le hacen ver que el funcionario violó el fuero constitucional del que gozan los legisladores quienes no pueden ser criticados, reprendidos y mucho menos insultados. La cámara alta al exigirle a Lozano Alarcón que defina su postura, le indica que proceder la separación del cargo de Álvaro Castro Estrada.


En la sesión pasada el senador panista dijo en tribuna que en algunas ocasiones recibió a familiares de los mineros muertos en pasta de conchos y no logró conseguirles una cita con el secretario del Trabajo, eso basto, añadió, para que el subsecretario arremetiera en su contra por escrito en violación flagrante a la Constitución.

Fuente

México: Para los tecnócratas el pueblo solo es un excipiente

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)


“Que el fraude electoral jamás se olvide”


En las etiquetas de los medicamentos, al referirse a la composición se dice, por ejemplo: “fulanomicina clorhidrato: 3mg; excipiente: cbp 100mg”. El excipiente es el material inerte que contiene al principio activo y su medida se limita a “cuanto baste para” (cbp) completar el total. Así pudiera también definirse la composición de México: “privilegiados activos: 10 millones; excipiente: cbp 110 millones”.

Para los tecnócratas, enemigos jurados de lo que llaman populismo, lo realmente importante es el grupo de los privilegiados activos, en tanto que el grueso de la población no es más que el continente inútil de los privilegiados. Incluso llegan a decir que los primeros tienen que cargar con el lastre del resto, razón en la que justifican su modelo político: beneficiar a los privilegiados les ayuda a soportar la carga del pueblo. En la medicina el excipiente representa un costo deleznable comparado con el del principio activo; igual sucede con el pueblo, simplemente no cuenta (no contamos, me corrige mi otro yo).


Los franceses se cansaron de servir de simple excipiente y han parado de cabeza la economía del país. Sarkozy arremete contra ellos y se mantiene en su decisión de ajustar a la baja las condiciones laborales, especialmente las referidas a la edad de jubilación, con el argumento baladí de que es indispensable para que las “calificadoras de riesgo de inversión” mantengan el grado AAA para la economía gala y, con ello, se mantengan bajos los intereses a pagar por su cuantiosa deuda. Nada menos que en el país que parió el concepto de la soberanía popular, quienes realmente mandan son “los mercados” y sus agencias calificadoras. El paro nacional está teniendo un nivel de aprobación ciudadana de más del 60%, no obstante los grandes perjuicios que le causa. Como en el 68, el detonante es un simple aumento en la edad de jubilación, pero detrás de él se colocan todas las reivindicaciones ante la suma de agravios que la globalización neoliberal les ha infligido. Las esperanzas del mundo están hoy en juego y en manos de los franceses, después de que los griegos y los españoles se han quedado empantanados y sus reclamos mediatizados en la manipulación política.


Digo lo anterior porque el caso francés tiene mayor repercusión en la opinión pública mundial, no obstante debe reconocerse que en Nuestra América se libran las mismas batallas y, en varios casos, han producido resultados afirmativos. No puede desconocerse que el antecedente que explica la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela fue el llamado “caracazo” por el que la población se manifestó contra las medidas de brutal recorte impuestas por el FMI en ese país. Igual con Evo y con Correa, en Bolivia y Ecuador, surgen como la respuesta del pueblo contra quienes lo agravian. Con menor dramatismo, pero igual resultado, se registra en Brasil, Argentina, Nicaragua, El Salvador, Uruguay y Paraguay.


Habrá que reconocer, para desgracia nuestra como mexicanos, que todavía no logramos deshacernos del lastre de inmovilización larvado desde 1940 por el sistema político priísta que, independientemente de que pudo avanzar en la construcción material del país, lo hizo con cargo al principal activo nacional que es la fuerza de la iniciativa popular, la cual fue siendo cooptada y aherrojada en aras de la estabilidad, pero que devino en inmovilidad. No resulta fácil explicar que el artero golpe contra Luz y Fuerza del Centro sólo haya concitado simpatías hacia el sindicato, pero nada más. Tampoco el que hayan pasado desapercibidas afectaciones tan graves como el FOBAPROA, la privatización eléctrica, la de las pensiones o de la comercialización de subsistencias o la firma del TLCAN. El régimen de la manipulación de la masa, particularmente de los trabajadores, se mantiene; los sindicatos de protección, del más fino corte gangsteril; el de los petroleros, los maestros, los electricistas de la CFE y muchos otros que hacen mayoría, son sólo instrumentos de sometimiento de la fuerza laboral que, también habrá que reconocerlo, durante un tiempo le fue funcional a los propios trabajadores que lograban ciertas conquistas, excepto la de la libertad de manifestación política. La misma manifestación estudiantil del 68, que logró una enorme simpatía popular, se vio combatida por el gorilato de los líderes sindicales adictos al régimen opresor.


Anoche se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos para 2011, con la consiguiente andanada de aumentos al consumo popular y los correspondientes privilegios fiscales para los de siempre. Decidir lo contrario sería simple populismo y eso es pecado. En el Senado se aprobó la Ley de Asociaciones Público Privadas, por la que se otorga al Ejecutivo la facultad de seguir entregando el país a los particulares, principalmente extranjeros. En lista de espera para su aprobación las reformas a la legislación laboral en beneficio del patrón. Y la política, para asegurar el bipartidismo y la competencia restringida a las derechas. El pueblo, simple excipiente.


No sé si se junten o se dividan las izquierdas, y casi no me importa. Lo importante es continuar el esfuerzo de organización del pueblo; la tarea de educar políticamente y formar conciencia de la realidad, tan escondida por la propaganda y la manipulación mediática. Que el IFE y el TRIFE digan misa, Andrés Manuel y el movimiento que encabeza tienen el compromiso histórico de recuperar al país. Los de siempre harán su lodazal para tratar de impedirlo. Ahí nos vemos.

Fuente

STPS: no habrá recursos fiscales para rescatar a Mexicana

Cada vez es más factible que el concurso mercantil al que está sometida la aerolínea culmine con la declaratoria de quiebra; incluso, señaló, ese proceso podría adelantarse.

Notimex
Publicado: 21/10/2010 10:53

México, DF. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aclaró que no habrá recursos fiscales para crear un fondo de contingencia que permita el rescate y la reestructura de Mexicana de Aviación, como proponen trabajadores.

En entrevista, el funcionario federal reconoció que cada día que pasa es cada vez más factible que el concurso mercantil al que está sometida esa empresa culmine con la declaratoria de quiebra; incluso, señaló, ese proceso podría adelantarse.

“El secretario de Hacienda (Ernesto Cordero) ha sido enfático al señalar que no habrá recursos fiscales para rescatar ni apoyar financieramente como garantía o contragarantía a Mexicana o a todo el Nuevo Grupo Aeronáutico”, remarcó.

El responsable de la política laboral del país consideró que no es bueno crear falsas expectativas entre los trabajadores, por muy legítimo que sea de sus representantes sindicales buscar con recursos fiscales la creación de un fondo de 250 millones de dólares para poner en operación a la aerolínea.

Lozano Alarcón explicó que hacer eso sería tanto como que el Estado sea el nuevo inversionista de esa empresa y no hay condiciones para que eso suceda.

“Pero ni siquiera sería el gobierno sino el pueblo de México, con sus impuestos, el que la estaría rescatando”, sostuvo.

Indicó que el gobierno federal seguirá ofreciendo todo el apoyo que esté a su alcance para respaldar a los trabajadores en su lucha por no perder su fuente de trabajo, pero no será con dinero del erario, ni directa o indirectamente.

El titular de la STPS admitió que cada vez es más difícil que Mexicana retome el vuelo en diciembre, y aunque señaló que ese es el objetivo de todos los involucrados no conoce a nuevos grupos de inversionistas interesados, y bajo ese tenor se complica más el asunto.

Refirió que tanto la administración de la empresa como los trabajadores ya muestran gestos de desesperación, pues la primera intentó unilateralmente suspender las relaciones laborales mientras que los segundos escalan en sus manifestaciones y empezaron con bloqueos.

Lozano insistió en que el escenario de la quiebra es cada vez más factible, pues explicó que el concurso mercantil es para que una empresa en marcha continúe su operación, situación que no sucede en este caso y por ello la declaratoria de quiebra podría adelantarse, pues se siguen incrementando los pasivos y la presión de los acreedores.

De igual forma, el funcionario insistió también en que la figura de la requisa no aplica para este caso, pues no se cumple con lo que marca el Artículo 83 de la Ley de Aviación Civil para situaciones en las que la seguridad nacional, la economía o la prestación de un servicio estratégico están en riesgo.

Fuente

Un tercio de las generadoras de la CFE son contaminantes

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 29
Al menos un tercio de las plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son contaminantes, de bajo rendimiento y con una antigüedad que hace más caro renovarlas que sustituirlas por tecnologías más eficientes, afirmó Cintia Angulo de Lesegneur, directora general de Alstom Mexicana. Al participar en la conferencia sobre Energía y cambio climático, organizada por la embajada de Francia, el subdirector de desarrollo de proyectos de la CFE, Alberto Ramos Elorduy, aceptó que “algunas” plantas generadoras de electricidad rebasan los 30 años de edad y operan con base en combustóleo y carbón, pero aclaró que “sólo son utilizadas para cubrir la demanda en horas pico”. El debate se centró en la posibilidad de que el gobierno mexicano se incline por la tecnología nuclear para cumplir los compromisos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero hacia 2024.

Fuente

La guerra de divisas acentúa los desequilibrios del comercio mundial

Afp

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 28
París, 20 de octubre. La “guerra de las divisas”, que amenaza la reactivación mundial según ciertos expertos, enfrenta a ricos y emergentes con acusaciones cruzadas de manipulación monetaria, haciendo caso omiso de la cooperación internacional surgida tras el estallido de la crisis económica y financiera. El término fue acuñado por el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, quien el pasado 27 de septiembre dijo sin tapujos que el mundo estaba “en medio de una guerra internacional de divisas”.

Mientras los márgenes de maniobra presupuestarios y monetarios clásicos para sostener la reactivación son reducidos, varios países recurren al arma de los tipos cambiarios.

La depreciación de una moneda, e incluso directamente su devaluación, permite impulsar las exportaciones y empujar así la economía.

El principal problema de esta política es que se lleva a cabo en detrimento de los socios comerciales y acentúa los desequilibrios del comercio mundial, exactamente lo contrario de lo que preconiza el G-20 de potencias industrializadas y grandes países emergentes. En este contexto, el yuan parece ser la principal fuente de conflicto, ya que Estados Unidos y Europa acusan desde hace años a China de mantener su moneda a un nivel artificialmente bajo.

Según Washington, las autoridades chinas frenan la apreciación del yuan comprando divisas extranjeras. China tenía al 30 de junio pasado las reservas de divisas más grandes del mundo, con cerca del 30 por ciento del total, es decir unos 2 mil 447 billones de dólares.

El yuan se apreció 3 por ciento respecto del dólar desde mediados de junio, cuando China anunció que dejaba flotar un poco más libremente su moneda. Pero China no es la única acusada y las denuncias van y vienen de un continente a otro. Así, para Pekín, los estadunidenses convierten el yuan en “chivo expiatorio” de sus dificultades económicas.
Estados Unidos y Europa también critican el intervencionismo de otros países, como Brasil, que busca obstaculizar la apreciación de su moneda, el real. Japón, que intervino a mediados de septiembre para hacer bajar el yen, acusa a Corea del Sur de buscar contener al won. Y Europa sospecha que Washington está satisfecho de la baja del dólar, ya que estimula las exportaciones estadunidenses en un momento en el que su reactivación tiene dificultades.

Según el diario económico chino Financial News, “la raíz fundamental de esta guerra de divisas es que la Reserva Federal estadunidense hace funcionar la máquina de imprimir billetes”, ya que esta medida inunda de liquidez el sistema financiero .

Esta política monetaria, acompañada de tasas de interés bajas en Estados Unidos, contribuye a la debilidad actual del dólar..

Por último está el movimiento de capitales, que actualmente se dirige hacia los países emergentes a raíz de los mejores rendimientos de sus bonos.

Estos movimientos, a veces especulativos, contribuyen a impulsar al alza ciertas monedas regionales, con excepción del yuan, que está anclado al dólar. Por ello, Brasil, Tailandia o Corea del Sur tomaron medidas para intentar desacelerar el ingreso de capitales.

Fuente

Incertidumbre y terror entre empleados de confianza

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 27
Trabajadores de confianza de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) denunciaron que el pasado lunes la empresa impidió que el personal entrara a las oficinas a cumplir con su jornada de trabajo, sin mostrar un documento oficial que respaldara la medida. Los directivos impusieron guardias sólo con personal que ocupa jefaturas y mandos superiores, y entre las disposiciones unilaterales ya no se pagó la quincena del 15 de octubre, sino sólo los bonos de despensa.

Los denunciantes –que pidieron omitir sus nombres ante el riesgo de que se tomen represalias en su contra– explicaron que el viernes 15 de octubre los directivos impidieron el acceso a los trabajadores de confianza que se desempeñan en las oficinas de Mexicana ubicadas en la zona aduanal, en las inmediaciones del aeropuerto capitalino.

El lunes pasado fue necesaria la intervención de la policía para que los empleados pudieran ingresar luego de rigurosas inspecciones a sus vehículos y pertenencias. Ahí se encontraron con que el gerente Arturo Iturriaga Larios, y el gerente de Servicios, Jorge Santamaría, determinaron que sólo se quedarían guardias de empleados que ocuparan puestos de jefaturas en adelante, mientras los de categoría más baja no podrían permanecer en el lugar. Sin embargo, para aplicar esta medida no se presentó un documento oficial de la empresa ni del juez a cargo del concurso mercantil, ni del administrador único Javier Christlieb.
Los trabajadores señalaron que en otras áreas, como la de supervisores de tráfico, los superiores presionaron para que los empleados demandaran por la paulatina reducción de sus pagos, “y lo hicieron, pero ahora están arrepentidos porque al entrar en conflicto con la empresa se tienen que formar en la fila de los acreedores y esperar a ver si queda algo para que les paguen”.

Denunciaron que ésta es una estrategia de los mandos superiores para que el grueso del personal se atemorice, y ante la incertidumbre demande. De esta forma, sólo los mandos altos tendrán acceso a liquidación.

Señalaron que la empresa orilla al personal a la desesperación, ya que desde septiembre comenzaron a hacerse pagos irregulares de los salarios: en la primera quincena de septiembre no pagaron más de 10 mil pesos por trabajador, aunque la percepción habitual fuera mayor; a la siguiente el tope fue de 7 mil 500 pesos, luego sólo 4 mil 500, y el 15 de octubre sólo se pagaron los bonos de despensa.

Destacaron que el clima de incertidumbre y terror así como la inequidad van en aumento, sin que las autoridades hayan intervenido para acotar el comportamiento de la empresa.

Fuente

Insisten expertos en que es necesario anular el proceso de la licitación 21

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 26
Analistas en telecomunicaciones insistieron en que aunque Nextel vaya solo por la explotación de 30 megahercios (Mhz) para servicios de telecomunicaciones móviles no resuelve los presuntos delitos cometidos durante la licitación 21, que consisten en la violación del artículo 134 de la Constitución al haber entregado un bien público a precio de ganga.

Agregaron que persisten el quebranto financiero a la nación y los presuntos delitos en los que habrían incurrido el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar; el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, y el comisionado Gonzalo Martínez Pous.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) insistió en que persisten las irregularidades en el proceso de la licitación 21, por lo que es necesario rediseñar las bases con apego a la Constitución, reglas equitativas y que en verdad promuevan la competencia.

En opinión de la consultoría Mediatelecom, la suspensión definitiva otorgada por el juez segundo de distrito de Toluca para que no se se puedan explotar los títulos de concesión de la licitación 21, en específico el del bloque 29, en el que Nextel fue adjudicado junto con su ex socia Televisa, fue el punto que decidió a Emilio Azcárraga a retirar a su empresa, pero esa salida no cambia la serie de irregularidades cometidas y defendidas por la SCT y la Cofetel a lo largo de toda la licitación.

“Durante todo este proceso Nextel nunca fue cuestionada, pero siempre cargó el fardo de su alianza con Televisa. Ahora es sólo Nextel la que afronta al desafío y las consecuencias políticas, jurídicas y económicas de la licitación 21, porque su rompimiento con televisa no resuelve las controversias de fondo, que consisten en el precio de ganga de 180 millones 300 mil pesos que pagó Nextel por los 30 Mhz, el quebranto de 5 mil millones de pesos a las finanzas públicas y la resolución de los litigios pendientes”.
La consultoría puntualizó que a pesar de la salida de Televisa de la sociedad con Nextel en la empresa NII Digital, la sentencia del juzgado segundo de distrito sigue vigente, por lo que habrá que esperar a que se resuelva el fondo del amparo en torno a una licitación “cuestionada e ilegítima desde la concepción y el diseño de las bases, defectuosa por ir en contra de la competencia y por generar un quebranto a la hacienda pública”.

Con todos estos elementos, la Amedi insistió en que la entrega de los 30 Mhz a Nextel ocurrió de forma “irregular y de legalidad controvertible”, por lo que es necesario reponer todo el proceso.

“La decisión de Televisa de romper su alianza con Nextel pone en evidencia la errónea política del gobierno del presidente Felipe Calderón para favorecer a la propia Televisa. El supuesto nuevo operador que incursionaría en telefonía celular; las inversiones aparentemente comprometidas y el desarrollo que se le daría a la banda donde están los 30 Mhz asignados de manera irresponsable, han desaparecido por una decisión de negocios”; por eso es necesario volver a realizar la licitación, concluyó.

Fuente

Endurece Sarkozy su posición mientras se agudiza la huelga contra la reforma

Dpa, Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 29
París, 20 de octubre. Cerca de 4 mil estaciones de servicio sin combustible, desalojos de la policía en los bloqueos de depósitos, endurecimiento de las reformas del gobierno y enfrentamientos más violentos entre manifestantes y fuerzas del orden es el resultado de la jornada de hoy en Francia, un día después de que se agudizó la huelga general contra la reforma a las jubilaciones.

En respuesta a las masivas protestas, el presidente Nicolás Sarkozy ordenó a las fuerzas de seguridad abrir los accesos a todos los depósitos de petróleo bloqueados por los manifestantes. Advirtió que no cederá en las reformas a las jubilaciones, a pesar del fuerte rechazo popular.

“La perturbación provocada por los bloqueos ha causado muchas injusticias. Si no terminan rápidamente tendrán consecuencias para el empleo al dañar el desarrollo normal de la actividad económica”, advirtió Sarkozy.

Se prevé que este jueves el Senado convalide la reforma que plantea elevar la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años y aumentar de 65 a 67 años la edad mínima para alcanzar pensión completa. Una vez aprobada por el Senado, la enmienda podría ser aprobada definitivamente el miércoles de la próxima semana.

Este miércoles los estudiantes prosiguieron con las protestas. Según un sindicato estudiantil, se impidió el acceso a unos 600 colegios en todo el país, pero el Ministerio de Educación dijo que fueron 200. Además, seis universidades se vieron afectadas por las protestas.

En Lyon, donde el martes se desarrollaron fuertes enfrentamientos entre jóvenes y policías, se volvieron a registrar disturbios. El ministro del Interior, Brice Hortefeux, advirtió que el gobierno va a actuar con dureza contra manifestantes violentos, mayoritariamente estudiantes, que se han enfrentado con la policía durante las protestas callejeras.

Hortefeux informó que en una semana fueron arrestadas mil 423 personas, la mitad de ellas menores de 18 años, durante las protestas en varias ciudades. En Marsella el prefecto pidió ayuda a Protección Civil para recoger la basura que se amontona en las calles por la huelga de recolectores.

La dureza de las protestas ha provocado las primeras comparaciones con la huelga general de 1995, que desembocó en la dimisión del que era primer ministro Alain Juopé. Entonces el gobierno debió dar marcha atrás con la intención de reformar el sistema de pensiones.
El martes por la noche unas 4 mil gasolineras, es decir, una cuarta parte de las 12 mil 500 del país estaban vacías o “aguardan por suministro”, como prefiere llamarlo el gobierno. Muchos franceses debieron trasladarse a otros países para conseguir gasolina.

Hortefeux dijo que tres depósitos importantes fueron desbloqueados durante la madrugada, una vez que Sarkozy aseguró que no dejará que se paralice el país por las protestas. El oeste de Francia y la región de París permanecen particularmente afectados por la escasez de gasolina.

Este miércoles numerosos sectores resultaron alterados, como la producción de energía y los aeropuertos, donde los sindicatos anunciaron el bloqueo de los accesos como en el Roissy-Charles de Gaulle. En el segundo mayor, el de Orly, se suspendió una cuarta parte de los vuelos; los aeropuertos de Nantes y Clermont-Ferrand estuvieron paralizados temporalmente. A ello se suma el bloqueo hecho por camioneros de importantes arterias.

La huelga también se siente en el sector eléctrico, pues Francia tuvo que importar este miércoles 5 mil 990 megavatios, debido a la baja de la producción decidida por los huelguistas de la empresa de electricidad EDF y el cese de actividad de numerosos reactores nucleares por mantenimiento e incidentes.

Lula promete controlar el real

Los ministros de Finanzas del G-20 evaluarán este fin de semana en Seúl, Corea del Sur la situación de la economía mundial y discutirán la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del sistema financiero, en medio de las tensiones creadas por la “guerra de las divisas” como telón de fondo de los debates.

La fuerte revalorización de las monedas latinoamericanas, que amenaza las exportaciones y la competitividad de la región es combatida por los gobiernos con medidas que van desde las grandes conmpras de dólares, al aumento de impuestos sobre operacionesa financieras de extranjeros.

El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva estimó que la reunión del G-20 debe buscar “una solución definitiva” a la “guerra de las divisas”. Lula anunció que está dispuesto a tomar “cuantas medidas sean necesarias apra no permitir que el real (la moneda de Brasil) se valorice mucho en relación con el dólar”.

Fuentes

Cientos de trabajadores de Mexicana, listos para tomar pistas; protestaron en la T2

José Antonio Román y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 27
Cientos de trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación exigieron que sus dirigentes encabecen una toma de las pistas de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en protesta ante la falta de solución al prolongado conflicto que vive la aerolínea sometida a concurso mercantil y al borde de la quiebra.

En una manifestación, que por momentos parecía salir del control de las dirigencias de los tres gremios, los trabajadores de Mexicana, incluidos los de confianza, llenaron el pasillo del área de salida de la Terminal 2 del aeropuerto.

El amago de toma de pistas provocó que el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño Landois, se trasladara al aeropuerto capitalino para reunirse con los dirigentes en un salón de la Terminal 1.

Como resultado de la plática, el compromiso del gobierno federal fue que hará todo lo posible por que la aerolínea reinicie operaciones lo antes posible.

Los dirigentes explicaron que no piden al gobierno que rescate la empresa, sino que intervenga en una restructura. Para ello se plantea crear un fondo emergente de 250 millones de dólares en el presupuesto de egresos de 2011, con el cual se salvaría la aerolínea.

Durante más de tres horas los trabajadores se concentraron y marcharon juntos en la Terminal 2 con consignas contra Gastón Azcárraga, empresario que “depredó la aerolínea en sólo cuatro años”, aunque también se escucharon expresiones contra del presidente Felipe Calderón por su pasividad ante el problema y su falsa promesa política de ser el “presidente del empleo”. Entre todas las frases una que se repitió incesantemente: “Queremos trabajar, queremos trabajar”.

Casi para finalizar el mitin, cuando los dirigentes Lizzett Clavel, de sobrecargos; Miguel Ángel Yúdico, de los de tierra, y Fernando Perfecto, de pilotos, habían planteado el complicado panorama para levantar vuelo y recuperar los 8 mil empleos de Mexicana, desde atrás se levantó un grito que rápidamente se convirtió en coro entre todos los trabajadores: “pistas, pistas, pistas, pistas”.
El coro espontáneo para la toma de pistas generó desconcierto entre los dirigentes. Sobre una pequeña tarima, micrófono en mano, cada uno intentó controlar la manifestación y a cada uno le tocaron silbatinas y expresiones de rechazo.

Lizzett Clavel aseguró a los trabajadores que no tienen dirigencias cobardes. “Sabemos los riesgos de esta acción; no vamos a ser suicidas; eso que nos piden es un delito federal”, agregó Yúdico, mientras Perfecto advirtió que acarrearía problemas legales optar por el camino de la fuerza y el enfrentamiento.

Junto a las silbatinas, los trabajadores lanzaron un incesante: “hoy, hoy, hoy, hoy”, en alusión a que esa medida de presión fuera tomada de inmediato.

Tras varios minutos de desconcierto, la dirigente Clavel retomó el micrófono y propuso que sería mejor marchar hacia la Terminal 1, propuesta aceptada a regañadientes. El contingente comenzó el recorrido, casi a las 4 de la tarde, por la avenida Hangares y luego por el Bulevar Puerto Aéreo, casi tres horas después de haber empezado la manifestación en la Terminal 2.

A su llegada a la T1 el subsecretario Treviño ya esperaba a los dirigentes en una sala de la Dirección General de Aeronáutica Civil, donde reiteró el compromiso del gobierno federal.

Por la mañana, los secretarios generales de pilotos y sobrecargos habían acudido a la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Ahí, tras advertir que el gobierno federal no puede eludir su responsabilidad de haber otorgado una concesión a un “empresario incapaz” como Gastón Azcárraga, Fernando Perfecto, líder de los pilotos, indicó que los gremios de la aerolínea “no vamos a aceptar que se deje a tantos trabajadores en el desempleo”.

Fuente

Ofrece Javier Lozano disculpa al Senado y rectifica dicho contra García Cervantes

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 19
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ofreció ayer disculpas al Senado y rectificó lo expresado por el subsecretario de la dependencia a su cargo, Álvaro Castro, quien reclamó al legislador del PAN, Ricardo García Cervantes, por su demanda de reabrir el caso Pasta de Conchos y denunciar la falta da atención de las autoridades laborales a los deudos de los mineros muertos.

Legisladores de todas las fuerzas políticas consideraron que no basta con que Lozano se disculpe y lamente el tono con el que el subsecretario del Trabajo se dirigió al senador García Cervantes; advirtieron que el secretario debe remover al funcionario, por violar el fuero constitucional del legislador, al que se acusó de medrar políticamente con la tragedia de Pasta de Conchos.

Un día antes, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, le demandó por escrito a Lozano “ratificar o rectificar” los términos con los que el subsecretario Castro se refirió a García Cervantes.

Beltrones recibió ayer el oficio de Lozano Alarcón, en el que de forma escueta rectifica las afirmaciones de Castro y ofrece “la más amplia disculpa” a la Mesa Directiva , al pleno del Senado y a García Cervantes”, y sostiene que la relación entre poderes “debe ser siempre respetuosa y de mutua colaboración, condiciones que lamentablemente no se observaron en esta ocasión”.
Los senadores Pablo Gómez, PRD, Francisco Arroyo, PRI, y Ricardo Monreal, PT, dijeron que el subsecretario Castro Estrada debe ser removido del cargo.

“Después de la respuesta de Lozano, el subsecretario queda sin ninguna autoridad moral; ¿con qué personalidad acude a cualquier negociación o mediación laboral, si ya fue descalificado por su jefe?”, apuntó Arroyo Vieyra. Dijo que si García Cervantes lo pide, el Senado analizará otras vías jurídicas para que se sancione al funcionario.

El perredista Pablo Gómez consideró que quien debe destituir al funcionario es Felipe Calderón, porque se trata de un nombramiento presidencial.

El petista Monreal pidió que el secretario del Trabajo sea removido, porque se ha dedicado a “golpear los movimientos sindicales y a apoyar a los patrones responsables de accidentes laborales”, como el de Pasta de Conchos.

En conferencia de prensa, Lozano Alarcón calificó de “penoso incidente” la diferencia con el senador García Cervantes, aceptó que rectificó su conducta y envió ya una disculpa al presidente de la junta de gobierno del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Tras reiterar que la relación entre poderes deben ser de mutuo respeto, aclaró que de su parte el tema está agotado.

Con información de Juan Antonio Zúñiga

Fuente

Es Calderón quien denigra la imagen presidencial: AMLO

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 2
“Felipe Calderón es quien menoscaba la imagen presidencial y degrada las instituciones”, aseveró ayer Andrés Manuel López Obrador al comparecer en audiencia en el Instituto Federal Electoral (IFE), con motivo de una queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de promocionales del Partido del Trabajo (PT).

“Yo no daño la imagen presidencial; la denigra quien no ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo; envilece la investidura quien me acusa de ser un peligro para México, dando así el banderazo de arranque a la nueva campaña de odio y rencor en contra nuestra”, señaló el ex candidato presidencial en su defensa.

En los mensajes impugnados, el PT difunde el “proyecto alternativo de nación” y se anuncia que el movimiento encabezado por el político tabasqueño participará en el proceso electoral de 2012, lo cual es considerado por el PAN como actos anticipados de campaña, desigualdad en la contienda y denigración de la imagen del presidente Calderón.

López Obrador argumentó que no se ha proclamado precandidato ni candidato y tampoco ha llamado a votar por partido político alguno, aun cuando en julio pasado, dijo, durante un mitin en el Zócalo, “tomamos la decisión colectiva” de participar en la contienda de 2012. Por ello, con la actuación en su contra, el IFE “está juzgando mis opiniones sobre la realidad del país, está tratando de cancelar mi libertad de expresión y mis derechos ciudadanos (…) Me queda claro que el asunto en cuestión no es jurídico sino político”, advirtió.

Durante la audiencia, a cargo de la dirección jurídica del IFE, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal reveló que este organismo le solicitó información sobre sus ingresos, pago de impuestos, utilidades y cuentas bancarias en México y el extranjero, así como otros activos circulantes. La petición fue calificada por el perredista como una actitud “majadera, amenazante y de intimidación” por parte del instituto.

Luego de presentar los documentos respectivos (en los que asienta que percibe un salario mensual de 50 mil pesos, que tiene una cuenta bancaria por 9 mil 34 y posee sólo una casa, heredada por sus padres, en Palenque, Chiapas), pidió al IFE que, en el contexto de esta indagatoria, exija la misma información a los integrantes de quienes ubica como la “mafia política” responsable de la desigualdad social y económica que más ha dañado a México: Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Manlio Fabio Beltrones.

En múltiples ocasiones, el PAN y el PRI han acusado a López Obrador de transgredir la ley, especialmente por el contenido de sus mensajes, ahora difundidos en los espacios a que tiene derecho el Partido del Trabajo en canales de televisión y estaciones de radio.

En lo que fue la primera audiencia pública –difundida en el instituto en circuito cerrado–, parte de un procedimiento especial sancionador, a la que acude un ex candidato presidencial (otros políticos sólo envían a sus asesores), López Obrador expuso sus argumentos frente al abogado del PAN, Guillermo Bustamante, también representante de ese partido ante el Consejo General del IFE.

‘‘Desde 2004 hemos sido objeto de una campaña permanente de ataques y calumnias. Los medios de comunicación en manos de la mafia del poder nos niegan los espacios para explicar nuestras propuestas y sólo aparecemos en ellos cuando somos objeto de infundios o descalificaciones.
“Ahora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y este Instituto Federal Electoral ordenan la suspensión de nuestros mensajes en radio y televisión por supuestas violaciones a la ley.

“En esos pocos tiempos y espacios de que disponemos, no decimos mentiras ni engañamos, informamos a los ciudadanos de nuestras propuestas para que ellos tengan elementos y decidan libremente.

“Tampoco he incurrido en actos anticipados de campaña ni me he proclamado precandidato ni candidato, ni he llamado a votar por ningún partido de cara a los comicios de 2012.

“Me queda claro que el asunto en cuestión, lo que nos tiene aquí, no es jurídico sino político. Es evidente que la mafia del poder que se robó la Presidencia de la República ahora quiere destruir las esperanzas de millones de mexicanos que luchan por establecer una auténtica democracia.

“Con esta actuación en mi contra, el IFE está juzgando mis opiniones sobre la realidad del país, está tratando de cancelar mi libertad de expresión y mis derechos ciudadanos y políticos consagrados en la Constitución de la República”, expuso López Obrador.

En la primera tanda de alegatos, el director jurídico del PAN respondió que las expresiones de López Obrador eran “subjetivas y superfluas” y sólo demostraban su desprecio público y notorio a la ley y a las instituciones.

Ratificó los argumentos del blanquiazul de que los promocionales del PT constituyen una violación flagrante al marco normativo, el cual señala que no puede haber ataques a las instituciones. Sin embargo, expresó, “no nos sorprende su actitud; López Obrador muestra desconocimiento de la ley (…) que le hayan pedido sus ingresos no tiene nada que ver con su delirio de persecución, sino para conocer la capacidad económica para que en caso de que proceda una sanción ésta no sea gravosa”.

Luego, en entrevista, dijo que en el lapso de la comparecencia –cerca de hora y media– el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal emitió “la cantaleta de siempre y fue un esfuerzo de él por subir su popularidad”.

López Obrador argumentó que cuando emplea el término “mafia” no es para insultar o denigrar a nadie, sino para describir la realidad. Según el diccionario de la Real Academia, indicó, esa palabra significa “un grupo organizado que trata de defender sus intereses”.

Por otra parte, recordó que ha calificado de tragedia nacional la actual situación del país y ha señalado a quienes considera responsables de la misma, “incluyendo al señor Calderón, cuya ineptitud y mal gobierno se demuestra en el hecho de que hay millones de desempleados y de nuevos pobres”, así como “cerca de 30 mil muertos por su estrategia fallida contra el crimen organizado”.

López Obrador dijo finalmente que quien denigra la imagen presidencial es el propio Calderón, quien “en lugar de actuar como hombre de Estado y gobernar para todos, demuestra cotidianamente que no es más que un jefe de facción y un operador político de la oligarquía y de su guerra sucia”.

Fuente

Sorprende CFE con clausuras de medidores

El Sol de Cuernavaca
21 de octubre de 2010


Pedro I. Oseguera

Cuernavaca, Morelos.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Miguel Cedillo Medina, recomendó a la población a no dejarse sorprender por personas que están clausurando medidores de luz de la Comisión Federal de Electricidad con un sello que dice PROFECO AC, ya que esta dependencia no se dedica a hacer ese tipo de acciones.

En entrevista, el funcionario federal comentó ante los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) que desde hace unos dos días empezaron a aparecer en el centro de la ciudad, papeles pegados en los medidores de la Comisión Federal de Electricidad, en donde a la letra se lee: "clausurado por Profeco A.C.", situación que para nada es llevada a cabo por la Profeco, "porque en primer lugar, la dependencia a mi cargo no se dedica a realizar ese tipo de acciones en contra de los consumidores, y en segundo lugar, Profeco no es Asociación Civil".

Cedillo Medina recalcó que están trabajando a favor de todos los morelenses que están en contra de las cantidades que tienen que pagar por el consumo de energía eléctrica, "nosotros trabajamos de manera conciliatoria entre la Comisión Federal de Electricidad y los usuarios de la red de energía eléctrica, es por eso que pido a todos a los que les ha aparecido ese papel pegado en sus medidores que hagan caso omiso de esa situación".

Recalcó que para tratar de investigar quién o quienes están atrás de todo esto, va a iniciar una averiguación previa en contra de quienes resulten responsables ante la Procuraduría General de Justicia, y en la Procuraduría General de la República, "porque esto que se está haciendo es para confundir a los habitantes de Cuernavaca y no se vale, los únicos que pueden suspender el suministro de energía eléctrica, son los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad".

A pesar del hecho, Cedillo Medina no culpa de esta acción, ni a los ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro así como tampoco a quienes se encuentran dentro del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Fuente

Para los tecnócratas el pueblo sólo es un excipiente

Jueves, 21 de Octubre de 2010 00:00
Escrito por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide”

En las etiquetas de los medicamentos, al referirse a la composición se dice, por ejemplo: “fulanomicina clorhidrato: 3mg; excipiente: cbp 100mg”. El excipiente es el material inerte que contiene al principio activo y su medida se limita a “cuanto baste para” (cbp) completar el total. Así pudiera también definirse la composición de México: “privilegiados activos: 10 millones; excipiente: cbp 110 millones”. Para los tecnócratas, enemigos jurados de lo que llaman populismo, lo realmente importante es el grupo de los privilegiados activos, en tanto que el grueso de la población no es más que el continente inútil de los privilegiados. Incluso llegan a decir que los primeros tienen que cargar con el lastre del resto, razón en la que justifican su modelo político: beneficiar a los privilegiados les ayuda a soportar la carga del pueblo. En la medicina el excipiente representa un costo deleznable comparado con el del principio activo; igual sucede con el pueblo, simplemente no cuenta (no contamos, me corrige mi otro yo).
Los franceses se cansaron de servir de simple excipiente y han parado de cabeza la economía del país. Sarkozy arremete contra ellos y se mantiene en su decisión de ajustar a la baja las condiciones laborales, especialmente las referidas a la edad de jubilación, con el argumento baladí de que es indispensable para que las “calificadoras de riesgo de inversión” mantengan el grado AAA para la economía gala y, con ello, se mantengan bajos los intereses a pagar por su cuantiosa deuda. Nada menos que en el país que parió el concepto de la soberanía popular, quienes realmente mandan son “los mercados” y sus agencias calificadoras. El paro nacional está teniendo un nivel de aprobación ciudadana de más del 60 por ciento, no obstante los grandes perjuicios que le causa. Como en el 68, el detonante es un simple aumento en la edad de jubilación, pero detrás de él se colocan todas las reivindicaciones ante la suma de agravios que la globalización neoliberal les ha infligido. Las esperanzas del mundo están hoy en juego y en manos de los franceses, después de que los griegos y los españoles se han quedado empantanados y sus reclamos mediatizados en la manipulación política.
Digo lo anterior porque el caso francés tiene mayor repercusión en la opinión pública mundial, no obstante debe reconocerse que en Nuestra América se libran las mismas batallas y, en varios casos, han producido resultados afirmativos. No puede desconocerse que el antecedente que explica la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela fue el llamado “caracazo” por el que la población se manifestó contra las medidas de brutal recorte impuestas por el FMI en ese país. Igual con Evo y con Correa, en Bolivia y Ecuador, surgen como la respuesta del pueblo contra quienes lo agravian. Con menor dramatismo, pero igual resultado, se registra en Brasil, Argentina, Nicaragua, El Salvador, Uruguay y Paraguay.
Habrá que reconocer, para desgracia nuestra como mexicanos, que todavía no logramos deshacernos del lastre de inmovilización larvado desde 1940 por el sistema político priísta que, independientemente de que pudo avanzar en la construcción material del país, lo hizo con cargo al principal activo nacional que es la fuerza de la iniciativa popular, la cual fue siendo cooptada y aherrojada en aras de la estabilidad, pero que devino en inmovilidad. No resulta fácil explicar que el artero golpe contra Luz y Fuerza del Centro sólo haya concitado simpatías hacia el sindicato, pero nada más. Tampoco el que hayan pasado desapercibidas afectaciones tan graves como el Fobaproa, la privatización eléctrica, la de las pensiones o de la comercialización de subsistencias o la firma del TLCAN. El régimen de la manipulación de la masa, particularmente de los trabajadores, se mantiene; los sindicatos de protección, del más fino corte gangsteril; el de los petroleros, los maestros, los electricistas de la CFE y muchos otros que hacen mayoría, son sólo instrumentos de sometimiento de la fuerza laboral que, también habrá que reconocerlo, durante un tiempo le fue funcional a los propios trabajadores que lograban ciertas conquistas, excepto la de la libertad de manifestación política. La misma manifestación estudiantil del 68, que logró una enorme simpatía popular, se vio combatida por el “gorilato” de los líderes sindicales adictos al régimen opresor.
Anoche se aprobó en la Cámara de diputados la ley de ingresos para 2011, con la consiguiente andanada de aumentos al consumo popular y los correspondientes privilegios fiscales para los de siempre. Decidir lo contrario sería simple populismo y eso es pecado. En el Senado se aprobó la Ley de Asociaciones Público Privadas, por la que se otorga al Ejecutivo la facultad de seguir entregando el país a los particulares, principalmente extranjeros. En lista de espera para su aprobación las reformas a la legislación laboral en beneficio del patrón. Y la política, para asegurar el bipartidismo y la competencia restringida a las derechas. El pueblo, simple excipiente.
No sé si se junten o se dividan las izquierdas, y casi no me importa. Lo importante es continuar el esfuerzo de organización del pueblo; la tarea de educar políticamente y formar conciencia de la realidad, tan escondida por la propaganda y la manipulación mediática. Que el IFE y el Trife digan misa, Andrés Manuel y el movimiento que encabeza tienen el compromiso histórico de recuperar al país. Los de siempre harán su lodazal para tratar de impedirlo. Ahí nos vemos.
gerdez999@yahoo.com.mx

Fuente

Más de 17 mil, no 16 mil, están en resistencia: SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 19
El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) entregó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la lista de los trabajadores liquidados y, según el gremio, resulta que no son 16 mil 300 los que no han cobrado su finiquito y se mantienen en resistencia, sino más de 17 mil.

Tras divulgar los datos en sesión informativa, el SME planteó que se revisará a fondo el listado, ya que al parecer el gobierno federal contabilizó los empleados de confianza que cobraron su liquidación para “inflar” el número de los finiquitados.

El secretario del Interior del gremio, Humberto Montes de Oca, sostuvo que en tanto se revisa el listado, los trabajadores activos van a mantener las movilizaciones y organizar el frente de usuarios, que tendrán una asamblea el 27 de noviembre.
Indicó que la dirigencia está centrada en cabildear para que en el presupuesto de egresos se destine una partida a crear la empresa comisión de electricidad del centro, con la cual se resolverían los problemas de suministro y que daría empleo a los trabajadores no liquidados.

Explicó que el SME iniciará un ciclo de asambleas departamentales y seccionales para organizar a los trabajadores; que el comité central continuará en reuniones con los legisladores y que diversos comités de electricistas en resistencia trabajan con los consumidores domésticos a fin de que éstos se organicen.

Fuente

El rijoso secretario Lozano

Miguel Ángel Granados Chapa

21-Octubre-2010

La impronta pendenciera del secretario del Trabajo ha generado un conflicto, en apariencia menor, entre esa dependencia del Ejecutivo y el Senado de la República. Desde que, convertido al panismo desde su práctica priista asumió la Secretaría a la que compete la política laboral y debiera también ocuparse de la previsión social, Javier Lozano impuso un sello personal de rijosidad al desempeño de una porción relevante de su encomienda. Ignorante de la tradición conciliatoria de esa Secretaría, ha preferido el enfrentamiento abierto, abusivo porque lo hace desde el poder, contra agrupaciones sindicales y sus dirigentes, a los que encara como si se tratara de riñas personales.

Ése es el caso bien conocido de su trato con el sindicato minero y Napoleón Gómez Urrutia y el SME y Martín Esparza. Su actitud respecto de estos últimos lo ha conducido a desacuerdos con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien a su llegada a ese ministerio pareció decidido a negociar con los electricistas los muchos puntos en que es posible la conciliación. Pero Lozano lo ha atajado y con ello complicó la tarea de su compañero de gabinete, que llegó al cargo necesitado de mostrar que no obstante su inexperiencia y lejanía de los asuntos nacionales era capaz de enfrentarlos con un nuevo estilo.

La intolerancia de Lozano ante la crítica a sus tareas lo ha llevado a ser huésped frecuente de las secciones de correspondencia de los diarios en que se expresan opiniones que cree desfavorables. A veces personalmente, con más frecuencia a través de colaboradores, no se limita a aclarar hechos, lo que sería legítimo, sino que reta a sus críticos, los insulta y atribuye móviles ocultos. Ahora, su estilo desafiante y provocador, ajeno a la mesura que debe caracterizar al servicio público, ha abierto un nuevo frente.

Aunque en el lance figura el subsecretario Álvaro Castro Estrada, la influencia del ánimo peleonero del secretario es claramente perceptible. La historia de esta nueva querella de Lozano, librada por interpósita persona, comenzó hace una semana, el 14 de octubre, cuando el senador Ricardo García Cervantes, vicepresidente de su Cámara, se refirió en tribuna a la tragedia de Pasta de Conchos, la mina siniestrada el 19 de febrero de 2006 en Coahuila, el estado natal del legislador. García Cervantes, miembro eminente del PAN, que ha tenido una larga carrera parlamentaria, deploró la desatención de las autoridades laborales a los deudos de las víctimas de aquel siniestro en que yacen bajo los escombros de la mina propiedad de Grupo México los restos de 63 personas (los cuerpos de dos más pudieron ser rescatados). Como muestra extrema del desdén de la Secretaría respectiva, el senador explicó que él mismo no había podido obtener para los familiares mencionados una cita con el titular del Trabajo.

Al día siguiente recibió una carta firmada por el subsecretario Castro Estrada, pero que bien pudo ser redactada por el secretario, tal es el estilo broncudo con que fue escrita. El firmante expresa al vicepresidente del Senado su "extrañamiento y sorpresa por la forma tan gratuita y carente de sustento" con que se refirió a la actuación de la Secretaría del Trabajo. Quizá quiso decir extrañeza, pero dijo extrañamiento, que implica una reconvención, una suerte de sanción moral a una autoridad que se ha excedido en su proceder. Descalifica la intención servicial de García Cervantes al decir que esa Secretaría "no requiere de la intervención de intermediarios o gestores". (Llevado por la cólera, que es actitud frecuente en Lozano, el firmante se equivoca al creer que la LX Legislatura, a la que perteneció el senador, que obviamente también es miembro de la LXI, asumió sus responsabilidades el 1o. de diciembre de 2006, siendo que lo hizo tres meses antes, el 1o. de septiembre).

Igualmente la actitud del senador coahuilense "desconcierta" al funcionario, o le parece "inverosímil". Y remata enjuiciando al senador de la República objeto de su reconvención: le parece "lamentable que... en su afán de lucrar políticamente con la desgracia ajena, pretenda adoptar un papel protagónico en la interlocución y representación de los familiares de los mineros y convertirse en un gestor de citas, precisamente ahora que la coyuntura parece idónea para obrar con ligereza y oportunismo".

Al imponerse del contenido de esa ofensiva carta, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, acusó ante el secretario de Gobernación al firmante de la comunicación, que a su juicio "transgredió la garantía del artículo 61 constitucional, en virtud de la cual los senadores no pueden ser reconvenidos por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos". Y requirió, a través de Blake Mora, al secretario Lozano expresar si ratifica o... rectifica las expresiones realizadas por su subordinado", a quien puso en jaque al pedir que de su conducta conozca el propio presidente de la República.

Aunque no lo ha hecho oficialmente, de modo informal Lozano ha rectificado. Se requiere que pida disculpas a García Cervantes y al Senado por este agravio, que en último término le es imputable, pues no es de creerse que el subsecretario hubiera cursado esa carta sin su conocimiento. El colmo será que su despropósito implique sancionar a un funcionario que ha tenido hasta los años de su colaboración con Lozano un comportamiento acorde con la responsabilidad y fineza que le viene de familia, de su padre don Fernando y su tío don Juventino.

Cajón de sastre

Tan pronto recibió el oficio del senador Beltrones, el secretario Blake lo turnó al secretario Lozano quien ayer por la tarde, después de preparada la columna que antecede, dirigió al propio legislador sonorense una carta en que "expresamente" rectifica lo firmado por su colaborador. Asimismo, lamenta "sinceramente el tono utilizado" (no el contenido, relativo al rescate de los restos de las víctimas en Pasta de Conchos). Ofreció "con el debido respeto que el caso amerita, la disculpa más amplia que proceda a esa mesa directiva a su digno cargo, al pleno del Senado de la República y desde luego, de manera pública, al senador Ricardo García Cervantes". Quiere que la relación entre poderes sea "siempre respetuosa y de mutua colaboración, condiciones que lamentablemente no se observaron en esta ocasión". El tirón de orejas fue eficaz.

miguelangel@granadoschapa.com

Fuente

Se manifiesta CNTE en la Cámara de Diputados federal

20:04:08 20-10-2010



MÉXICO, D.F. a 19 de octubre de 2010.- “No es suficiente con que se establezcan las mesas de trabajo sino que, estamos de acuerdo, debemos seguir promoviendo la movilización para acompañarlas cada vez que estas se instalen y que haya mítines y acciones de diversa índole para asegurar que nuestras propuestas sean retomadas por las distintas comisiones, particularmente la de Educación, pero nos interesa que haya un presupuesto con carácter social”, manifestó Jorge Cázares Torres, secretario general de la sección XVIII del SNTE-Michoacán, luego de la entrevista con diputados que sostuvieron las organizaciones gremiales presentes este día en la Cámara de Diputados federal.
Cázares Torres, mencionó a sus correligionarios, que estuvieron reunidos con el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso, del PRI, quien reconoció que lo enviado por Felipe Calderón era “un presupuesto antisocial y antipopular” y que ellos, los diputados, estaban en la disposición de hacer las modificaciones correspondientes a fin de hacer de este un presupuesto 2011 con carácter social.
Se tuvo una participación importante de representantes de gremios de Michoacán como los de educación, salud y cultura y con ellos habremos de seguir trabajando en Morelia, agregó Cázares Torres, y volvernos a reunir el próximo viernes (22 de octubre) a las 5 de la tarde para hacer un balance de la actividad de hoy y seguir organizados y coordinados para las mesas de trabajo y movilizaciones a que haya lugar.
Recordó que el jueves estará desarrollándose en la capital del país el Foro Nacional del Sector Educativo de la Ciencia y la Cultura y habrá que buscar la forma en que se deberá dar cobertura a este evento, concluyó
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, en su participación, mencionó que, contrario a las declaraciones de Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo, no son ni 13, ni 14 ni 15 mil, sino que “estamos llegan do a 18 mil compañeros en la resistencia”, precisó, y es importante considerar esto, mencionó, porque en la lista de liquidados, se incluye a los casi 800 empleados de confianza; y casi 1300 expedientes con credenciales de elector falsas de compañeros que están en la resistencia, para hacer un fraude de más de 500 millones de pesos del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, por concepto de liquidación.
Esparza Flores comentó que el presidente de la comisión de Presupuesto, Luis Videgaray dijo “están en un buen momento porque apenas estamos en el proceso de la discusión para que vayan a plantear sus temas, pues yo soy del Estado de México y hay muchos electricistas en la resistencia del EdoMex y ya es un movimiento y un conflicto social. Nosotros también tenemos que ver el tema del suministro y de la calidad de la energía eléctrica y, a un año, no ha mejorado el suministro. Fue una mala decisión del Presidente de la República extinguir a un organismo público descentralizado (Luz y Fuerza del Centro), porque a los trabajadores no les han resuelto el tema de su trabajo y esto se discutirá en la comisión que presido en este periodo de sesiones, puntualizó el diputado federal priísta.
Martín Esparza también informó que la comisión de Energía del Senado de la República tendría reunión con el SME “para ver de qué forma se avanza en buscar alternativas de solución a nuestro conflicto”. Además hizo mención de que en ese momento, se estaba haciendo una presentación por parte de Fernando Amezcua en el interior de la Cámara de diputados, acerca de las tarifas eléctricas ya que no son 44 tarifas como dice el gobierno sino 51 y el país y los usuarios se han visto en pésimas condiciones de sus pagos a la CFE producto de los constantes aumentos en el gas y los subejercicios en las obras y el retiro del subsidio para la tarifa eléctrica, criticó el líder electricista.
Planteamientos de los diferentes gremios ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados:
En lo educativo, la Sección XVIII del SNTE expuso:
Se contemplen mayores recursos para:
- Infraestructura educativa, por un monto de 3 mil millones de pesos
- Programas de Dotación de Útiles, Uniformes, Calzado, Desayunos y Becas para los alumnos de Educación Básica, por 500 millones de pesos.
- Creación de plazas y horas para Educación Física, Educación Especial y para Secundarias, la cantidad de 3 mil millones de pesos
- Iniciativas de Transformación Educativa del Magisterio, mil millones de pesos.
- Mejoramiento de las condiciones laborales y salariales del magisterio, una suma de 2 mil millones de pesos.
Sector Salud:
- Nivelación Salarial para 3273 trabajadores, con una asignación de 300 millones de pesos.
- Descentralización de los Organismos.
Sector Cultura:
Dentro del Proyecto Cultural Popular,
- Construcción de la Fábrica de las Artes, con una inversión de 55 millones de pesos.
Universidad Michoacana:
- Expansión de los campus universitarios para ser universidad de masas, con una asignación de 1300 millones.
- Apoyos administrativos, 60 millones de pesos.
Sindicato Mexicano de Electricistas (SME):
- Denuncia de la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad.
- Ha habido 30 accidentes fatales.
- No se redujeron las tarifas eléctricas, sino que aumentaron.
- Apagones frecuentes por falta de mantenimiento.
- Promover una Iniciativa de Ley para crear una nueva Empresa Eléctrica.
Federación Nacional de Ferrocarrileros Jubilados:
- Incumplimiento por parte del Gobierno a los acuerdos establecidos con los trabajadores de Ferrocarriles.
- Disponer para los compromisos con su gremio del capital destinado al subsidio para combustible para los ferrocarriles privados que suma los mil millones de pesos.
- Denuncian un fraude por 1800 millones de pesos en la venta de vías férreas.
- Exponen que son 39 mil ferrocarrileros jubilados.
- Rechazan el que a Víctor Flores (secretario del sindicato ferrocarrilero) se le estén dando 1 millón de pesos para su manutención cuando a ellos se les regatean sus derechos.
Trabajadores de Mexicana de Aviación:
- La extinción de la aerolínea dejó sin empleo a 8 mil trabajadores.
- 40 mil empleos indirectos se perdieron.
- El costo de esta decisión es de 1456 millones de pesos.
- Se propone a los Diputados la creación de un fondo emergente para operar la aerolínea, por 2500 millones de pesos.
Sector Campesino:
- Denuncian que México tiene una dependencia alimentaria del 43%
- Exigen que se le de un incremento sustancial a la actividad productiva del campo mexicano, con presupuesto de 269 mil millones de pesos.
También estuvieron presentes en la mesa con esta Comisión representantes del Sindicato Único del Trabajadores de la Industria Nuclear, que plantea se invierta en infraestructura 769 millones de peso y 45 millones en ampliación para supervisión; trabajadores del CONALEP requieren de 900 millones; del CECYTEM que exigen 250 millones para su homologación; Universidades Tecnológicas, que piden 60 millones de pesos para adecuación de estructuras administrativas y docentes; Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Tecnológicos Regionales, que plantean un presupuesto de 300 millones de pesos para creación de plazas de base e infraestructura de su nivel, y miembros del Colegio de Bachilleres de Michoacán que piden nivelación salarial con el Distrito Federal.

Fuente

Que la Cámara de Diputados regule tarifas eléctricas: Santiago Ramírez

Por: Notilegis

La Nota se ha visto 91 Veces 20/10/2010 | Actualizada a las 18:07h

Palacio Legislativo.- Para establecer tarifas más justas de energía eléctrica, la Cámara de Diputados debe ser el órgano que establezca los costos que habrán de cobrarse por este servicio, a fin de que no haya participación de otras instancias que desarticulen la realidad económica y social del país, refirió el diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI), presidente de la Comisión Jurisdiccional.

En entrevista, el diputado comentó que los actuales métodos para determinar los montos de las tarifas eléctricas son “anacrónicos, anárquicos e irresponsables”, por lo que se deben diseñar tarifas más equitativas que otorguen un beneficio social para el desarrollo nacional.
Recordó que se ha hecho del conocimiento al Pleno una iniciativa para que sea la Cámara de Diputados la que establezca los cobros del servicio eléctrico, para ello atendiendo la realidad económica y social del país, ”porque urge un replanteamiento general, porque existe mucha corrupción dentro de la Comisión Federal de Electricidad”, señaló.

Santiago Ramírez manifestó que se requiere la instalación de una Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica, con la finalidad de darle mayor racionalidad. “Esperamos que la iniciativa presentada no quede en el sueño de los justos, vamos a insistir para mejorar ese servicio que continua deficiente”.

En tanto, informó que será la próxima semana cuando el Grupo Plural de Trabajo para investigar las Denuncias sobre Corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se reúna una vez más con directivos de la Secretaría de Hacienda y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como con representantes de la sociedad civil para erradicar altas tarifas de electricidad a casas habitación, comercio e industria.

Fuente