lunes, 25 de octubre de 2010

ASAMBLEAS DE USUARIOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Nuestrs compañeros nos comunican la información sobre las siguientes Asambleas de Usuarios:

Miércoles 27 de Octubre de 2010: Gustavo A. Madero, 2a. cerrada Baconcelos, Col. Ampliación Gabriel Hernández a las 16:00 HRS.

Jueves 28 de Octubre de 2010: Calle Eva Samano, Colonia Gabriel Hernández, Gustavo A. Madero, frente a la clínica del Centro de Salud, a las 2:00 p.m.

CFE: propaganda y realidades

Autor: Jorge Melendez Preciado
24 October 2010 14
ShareA los heroicos mineros chilenos, ejemplo de resistencia


Una de las primeras medidas en un sistema político democrático es no dilapidar la lana. Sabemos que siempre los ingresos gubernamentales son escasos, hasta en países como Estados Unidos y Alemania, motores de la economía mundial. Por eso, ante lo finito de algo, se debe analizar muy bien a qué se destina cada peso.


Lo anterior viene a cuento porque hace cuando menos una década, buena cantidad de investigadores y especialistas han señalado que no tiene sentido hacer propaganda en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que ninguna de las dos tiene competencia ni mucho menos realiza algo que la población no sepa.

El exhorto ha sido en vano. La petrolera, como la que provee el fluido eléctrico, derrocha recursos sin cuento en medios de difusión. El único objetivo es hacer propaganda a sus directivos; algo desmesurado e ilógico.

El señor Alfredo Elías Ayub, director de la CFE de 1999 a la fecha, se ha presentado como un hombre excepcional y quien ha llevado a la institución a ser de “clase mundial”. El primer término, “clase”, es equívoco, pues las clases sociales se dan en la población y no entre instituciones. El lema debería ser “categoría mundial”, si acaso. Pero ya sabemos que los publicistas manejan el idioma a su antojo e inventan palabras sin sentido.

Pero el torpe y manido anuncio es lo de menos. Lo de más es que, hace años, la empresa que contrata a sociedades privadas ha sido señalada en diversos países: modelo de transas.

Un ejemplo: en 2007 se denunció que había un fraude en CFE por 308 millones de pesos. Al realizarse las investigaciones, fueron a parar a la cárcel María Elena Guerrero Escamilla y su jefa Diana Patricia Gutiérrez. Ambas habían descubierto la estafa. Pero ya sabemos que la justicia mexicana aprehende y castiga al inocente y deja libre y orondo al culpable.

La primera ha vuelto a denunciar el asunto. Esperamos que a las dos se les haga justicia en serio, y no se les exonere a hurtadillas como se hizo con los detenidos por el famoso michoacanazo.

Quienes estaban coludidos en el nefasto asunto eran Alejandro Morales y un individuo hoy muy famoso, Néstor Moreno, el mismo que recibió galardones de Vicente Fox, igual que Zhenli Ye Gon.

Ahora sabemos que Néstor obtuvo yate, automóvil Ferrari y dinero a manos llenas de las empresas ABB y Lindsey. El escándalo hizo que en Estados Unidos enjuiciaran a un matrimonio azteca y vayan por más. Aquí, la CFE, la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República se hicieron las sorprendidas y lo único que realizaron fue incautar el yate.

El 10 de octubre de 2009, en la madrugada, luego de que la Selección Mexicana logró su pase al campeonato mundial de Sudáfrica, donde hizo un papel lamentable, se dio un golpe contra Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

¿Cuáles fueron los motivos gubernamentales de una acción planeada con mucha anticipación y malevolencia?

Según dijeron, evitar la corrupción del SME; ahorrar, ya que a esa firma se le daban apoyos millonarios; hacer más ágil y eficiente el servicio y, sobre todo, impedir la corrupción del mencionado Sindicato (sic).

De los 44 mil trabajadores del SME, no obstante las aparatosas ofertas de liquidación, sólo aceptaron 28 mil; el resto, 16 mil, y gran parte de los 22 mil jubilados, siguen protestando de diversas maneras. En ocasiones, a nuestro juicio, con métodos bastante convencionales y sin mucha imaginación, pero con dignidad.

Medios y articulistas han dicho que la CFE no cumplió con lo ofrecido por Felipe Calderón: mejor servicio, tarifas más bajas, conexiones eficaces y seguras, et al.

El ciudadano, por cierto, está indignado por cobros excesivos, mala atención, cortes del servicio frecuentes y propaganda engañosa.

Lo que habían advertido los del SME, que la fibra óptica sería para negociar, se dio. La licitación 21 mostró que la administración federal, por medio de Juan Molinar, quiere otorgársela a Televisa a como dé lugar. Otra previsión de los esmeítas, que los nuevos trabajadores serían incapaces de arreglar las fallas, es realidad, ya que se contrataron personas que desconocen las tareas encomendadas. El etcétera sería muy largo.

Detengámonos en dos asuntos poco señalados.
Uno: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio del Servicio de Administración Tributaria, no ha querido dar a conocer los nombres de a quienes condonaron 74 mil millones de pesos en impuestos, y mucho menos ha podido remediar el hoyo de 500 mil millones en regímenes especiales –donde hay muchos empresarios que se solazaron con la extinción de Luz y Fuerza– que afecta las finanzas nacionales.

Dos: la CFE lanzó una nueva campaña donde anuncia que ha realizado una intensa labor en estos 365 días. Entre las maravillas, dice que hay 69 centros de atención a los usuarios, pero omite que se atiende a muy pocos solicitantes y varios de ellos pierden horas de espera muchas veces para informarles que deben pagar y luego virigüen, y señala que tenemos ahora 225 nuevos CFEmáticos, palabreja que sólo ellos descifrarán.

En realidad, no obstante las muchas ventajas que nos anuncian, la CFE debe poner atención en cuatro asuntos: explicar, castigar y erradicar la corrupción; dar trato igual y no discriminatorio a los clientes –entre los que exenta, están comerciantes millonarios–; ser eficiente en México, antes de presumir en el extranjero sus logros, y no derrochar recursos en propaganda sin sentido.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, debe cumplir su palabra y proporcionarles ocupación a los 16 mil trabajadores del SME y no dejarse intimidar por el tuitero Javier Lozano.

jamelendez44@gmail.com

Fuente: Contralínea 205 / 24 de Octubre de 2010
.
Fuente

¡Libertad inmediata de Miguel Márquez Ríos del SME!

Escrito por:
Comité de redacción

Este jueves 21 de octubre fue arrestado con lujo de violencia el prosecretario de divisiones del comité central del SME. Los hechos ocurrieron en la caseta de de San Martín Texmelucan de la carretera a Puebla cuando el dirigente de dicho sindicato regresaba a la Ciudad de México tras la realización de diferentes actos de protesta realizados en aquella entidad.
En el punto señalado una caravana integrada por dos autobuses y varios autos particulares, en los cuales se trasportaban varias decenas de sindicalistas del SME, fue interceptada por efectivos del ejército y de la Policía Federal; estos últimos se encargaron, a base de golpes contra los sindicalistas, de raptar a Miguel Márquez Ríos, quien también fue presa de una golpiza a cargo de dicho cuerpo policial, además de toda clase de vejaciones. Por la noche de es mismo día el sindicalista fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Puebla y puesto a disposición del juzgado noveno de distrito con sede en ese estado. Los cargos de que se le acusa son los de privación ilegal de la libertad contra el consumo y la riqueza nacional; daño en propiedad ajena y resistencia de particulares. Esa misma clase de cargos falsos pesan sobre varios miembros del SME, incluidos los dirigentes.
A todas luces está claro que el gobierno de Calderón pretende endurecer la mano contra los sindicalistas del SME los cuales, a pesar de las adversidades, continúa luchando por sus derechos a ya un poco más de una año desde que se emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). El SME, los sindicatos, los comités del Gobierno Legitimo, el PRD y los demás partidos de izquierda deben responder de manera enérgica contra esta agresión al conjunto de la clase obrera, lanzando movilizaciones exigiendo la libertad inmediata e incondicional de Miguel Márquez Ríos, así como de la totalidad de los presos políticos de todo el país.
Es necesario demostrarle a Calderón que está muy equivocado si piensa que las cárceles y la persecución van a doblegar a la clase trabajadora. Todo lo contrario, con su política represiva y reaccionaria lo único que hace el presidente espurio es atizar la llama de la lucha de clases.
Desde militante nos solidarizamos con los sindicalistas del SME y exigimos la libertad inmediata de Miguel Márquez Ríos además el cese de toda hostilidad y persecución contra este sector de trabajadores, así como la reapertura de su fuente de trabajo y el respeto a todos sus derechos laborales y sindicales.
¡Presos políticos libertad!
¡Contra la represión la movilización!

Fuente

Se acerca el fin neoliberal

Octavio Quintero (especial para ARGENPRESS.info)


Por tercer año consecutivo el premio Nobel de economía ha sido adjudicado a estudios que se apartan de conceptos dominantes bajo el libre mercado. Los galardonados Peter Diamond, Dale Mortensen y Christopher Pissarides, lo fueron por las investigaciones adelantadas en los últimos años sobre las relaciones que existen entre la producción, la demanda interna y el desempleo.

La teoría del libre mercado, esa que está ahora más cuestionada que nunca, sostiene que las ofertas y las demandas laborales se igualan. Y en virtud de esa teoría, es que se ha introducido una legislación laboral flexible y de salarios pauperizados y se redujeron las conquistas laborales de todo el siglo pasado, con el pretexto de generar empleo.


Pues, bien, los nuevos Nobeles de economía se apartan de esa teoría y, por el contrario, encuentran al cabo de sus largas investigaciones que el desempleo no es el resultado de salarios altos y “rigideces” laborales como las denominan los expertos neoliberales, entre ellos, casi todos los que conforman hoy el equipo económico y social de la administración Santos, empezando por sus ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverri y, Mauricio Santamaría, de Protección Social.


Ojalá este par de altos funcionarios le echaran una mirada a estos estudios de los Nobeles, antes de ir a tomar decisiones sobre el particular, siguiendo la teoría neoliberal que sólo ha contribuido a exacerbar más la situación social de Colombia que se ahoga en el más alto desempleo de los países latinoamericanos, con una tasa de pobreza e indigencia que da vergüenza confesar: 60 por ciento de la población nacional.


En su tradicional columna de El Espectador, la más leída de todas en Colombia en su género, Sarmiento, refiriéndose a la tesis galardonada por la academia noruega, considera que el hecho de que el desempleo no sea un problema de rigideces deja sin piso las soluciones de bajar los costos empresariales, como reprimir los salarios, entregar subsidios al capital, abrir exenciones tributarias o propiciar la revaluación como ha sido el caso de Colombia en la última década, cuando estas políticas se aplicaron en forma intensiva y el desempleo y la informalidad aumentaron. En su lugar, se abren camino las políticas expansivas que aumentan las vacantes, entre las cuales no se descarta la elevación del salario mínimo y la aplicación de subsidios al empleo y la formalización.


Seguramente a la administración Santos le debe caer tan mal Eduardo Sarmiento como a todas las anteriores administraciones, desde el ex presidente Gaviria en adelante (1990-1994), que lo sacaron a gorrazos de la decanatura de los Andes, y le quisieron decretar la muerte intelectual por haberse atrevido desde entonces a cuestionar la teoría del libre mercado.


Pues, hoy en día, para Sarmiento debe ser motivo de gran orgullo intelectual, que sus tesis coincidan con los últimos Nobeles de economía.


Es una lástima que tan excelso investigador colombiano, un ingeniero que por empirismo ha llegado a dominar como el que más la ciencia económica, no hubiera tenido el apoyo institucional de la academia colombiana para haber impulsado en el campo internacional su pensamiento, plasmado ya en cerca de 18 libros publicados desde entonces. Por el contrario, si algo ha buscado el establecimiento colombiano, dominado por esa cosecha neoliberal que surgió a la sombra del ‘chicagoboy’ Rodrigo Botero, el ministro de Hacienda de la administración López Michelsen (1974-1978), es acallar a Sarmiento; relegarlo, ridiculizarlo y borrarlo de la faz académica nacional.


No han podido, y ya no pudieron. Para rabia de la cobarde envidia, Sarmiento es hoy en día el pensador social de más vasta proyección internacional, como se lo reconocen ya plataformas académicas de la altura de las que anualmente se congregan en Cuba y Argentina.


Fuente

En la guerra de invasión de Estados Unidos a Irak, 109 mil muertos; en México, sin guerra declarada, “sólo” 35 mil

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. La masiva filtración de documentos del Pentágono yanqui a través de la página de Internet Wikileaks revela que “desde la invasión estadounidense en Irak, en 2003, han muerto 109 mil 32 iraquíes, de los que 66 mil 81 eran civiles inocentes. Así consta en los 391 mil documentos que comenzaron a divulgar hoy diarios de todo el mundo y que fueron facilitados por Wikileaks, la polémica organización que en julio pasado publicó 92 mil informes secretos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Afganistán. Hasta ahora, ni el Gobierno de Estados Unidos ni las fuerzas aliadas han facilitado un número oficial de las víctimas iraquíes que ha ocasionado el conflicto, con el argumento de que no se llevaba una contabilidad al respecto”. Sin embargo los documentos del Pentágono a los que tuvo acceso la organización dan cuenta sólo de iraquíes. En México, sin guerra declarada, sobrepasan ya las 35 mil personas muertas, también en cuatro años.

2. Hillary Clinton ha lanzado el grito al cielo condenando que Wikileaks (WL) se haya “robado” miles de documentos que “comprometen la seguridad” de Estados Unidos. Según Wikipedia, WL es un sitio web que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes; []fue lanzado en 2006. El objetivo inicial de Wikileaks se centra en los países con regímenes totalitarios (en la página WL en español) y menciona entre éstos a China, Rusia, la Eurasia Central, el Próximo Oriente y África. No obstante, también “recibe filtraciones” que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos y empresas de todo el mundo. Mientras los yanquis buscan someter a quienes los denuncian, los luchadores del pueblo deben apoyar estos medios que le sirven, como las informaciones de Al Jazeera porque es la única forma de enterarse de la realidad.


3. []Pero a los gobiernos de Estados Unidos, de Irak y de México no les importan los cientos de miles de muertes porque no mueren los altos políticos, jefes del ejército o sus hijos, sino simplemente la despreciada sociedad civil y soldados del más bajo rango. ¿Quién puede ignorar que el ejército gringo se compone de cientos de miles de negros e inmigrantes, muchos mexicanos entre ellos? A pesar de los informes secretos, que deben desmentir a los informes oficiales, seguramente hay más muertos, asesinados y desaparecidos que “desaparecen o escapan” de los informes. Lo más grave es que seguirán muriendo miles en Irak porque la dictadura que dejan los yanquis es odiada por el pueblo; pero también en México, quizá antes de terminar el año, ya se registren 50 mil muertes que para Felipe Calderón no tiene mucho significado porque advirtió al tomar posesión que tendrán que haber “muchos sacrificios” y “no daremos ni un paso atrás”.


4. ¿Por qué a esos malditos gobernantes que con sus políticas provocan cientos de miles de muertes no se les juzga, encarcela y se les aplica pena perpetua o de muerte y sí lo hace la funesta justicia burguesa contra quien secuestra o mata a un poderoso rico? ¿Por qué pueden hacerse gigantescos negocios de venta de armas, de saqueo de riquezas petroleras y recibir reconocimiento por ello y quienes roban una cartera o en un domicilio se pudren en la cárcel? ¿Cómo es posible que un político y gran defraudador tenga 30 millones de dólares para que lo dejen libre sus secuestradores y cientos de miles de presos humildes en las cárceles del país por robar para comer, no tengan cinco mil pesos para pagar una fianza y salir libre? ¿Será que el Estado, previendo la realidad del terrible desempleo y su incapacidad para crear fuentes de trabajo, prefiera que estos cientos de miles de presos permanezcan encarcelados?


5. Por eso Marx, quien no descubrió la lucha de clases, pero supo reflexionar sobre el papel histórico de ella, señaló mil veces que la confrontación de las clases sociales son el motor de la historia. ¿Puede alguien que no caiga en la tontería pensar que los gobiernos son imparciales en su actuar, cuando es clarísimo que todos están al servicio del capital? ¿Puede alguien decir que está el gobierno a favor del pueblo cuando todas sus políticas de productividad, fiscales, de salud, se orientan contra él? ¿Cómo puede creerse que Bush, Obama, Clinton quieren favorecer a los pueblos invadiéndolos, bombardeándolos, derrocando a los gobiernos e imponiendo a otros que estén a su servicio? ¿Y en Calderón que desde que toma posesión de la Presidencia colocó al ejército en las calles, provoca la matanza de 35 mil personas, ejerce una especie de Estado de sitio, sólo por el hecho de que no fue reconocido por la oposición?


6. Los gobiernos mienten, pero siempre cuentan con los apoyos de los medios de información comerciales para aplaudir mediante arreglos, las medidas políticas gubernamentales. Por eso el papel de Wikileaks en el mundo, de desenterrar y publicar documentos secretos de “seguridad” –sobre todo yanquis- ayudará mucho a sacudir este mundo de la mentira. Por eso el Internet, aunque profundamente penetrado por todos los aparatos de espías nacionales e internacionales, se ha convertido en un magnífico instrumento de liberación. ¿Para qué seguir leyendo noticias de radio y televisión si es bien sabido que sólo sirven la manipular a la población tergiversando la realidad? Durante décadas publiqué para la prensa escrita y quedé encerrado en ella, además de las censuras y autocensuras. Hoy en Internet publico lo que me venga en gana y quienes lo reproducen en sus periódicos tienen la libertad de hacerlo o no.


7. No se cuántas Wikileaks, Al Jaseera o Telesur, Kaosenlared, Rebelión, Aporrea, Mariátegui, Sin Fronteras, Sendero de Fecal, APIA, Insurgente y demás prensas libres y libertarias surjan en el futuro, pero estoy seguro que la misma prensa comercial, más pronto que tarde –para vender y seguir haciendo dinero- tendrá que cambiar su terrible censura manipuladora por la libertad de decir las cosas sin tapujos. Necesitamos trabajar de manera permanente para desentrañar este mundo que los Estados Unidos siguen sometiendo a su arbitrio. Tenemos que darle más trabajo al Internet para informarnos sobre lo que sucede en el mundo y los medios de información silencian a propósito. Tareas como la de WL deben expandirse y todas las denuncias contra el sistema de explotación capitalista deben extenderse. ¿Cómo permitir que se siga asesinando a la población por simples órdenes del poder que sólo busca fortalecerse?

Fuente

México: Intransigencia presidencial

Eduardo Ibarra Aguirre


Ya es ordinario que cada ocasión que el titular del Ejecutivo federal visita su estado natal Michoacán, entidad que pretendió gobernar y cosechó el fracaso en las urnas, provoque confrontaciones políticas crecientes con los que debiera establecer una interlocución no sólo respetuosa en base a la naturaleza federativa de la república, la autonomía municipal y la separación de los tres poderes, sino también productiva.

Conforme la cuenta regresiva para la elección de gobernador se acorta, la intransigencia del hermano de Luisa María Calderón Hinojosa se acentúa más y, como el pasado viernes 22, adquiere expresiones de conductas facciosas de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús para mostrarse decidido a imponer su voluntad al descalificar el trabajo judicial, criminalizar a los 34 liberados de los 35 funcionarios municipales y estatales –12 por desvanecimiento de pruebas, ocho por revocación del auto de formal prisión y nueve por sentencias absolutorias-- y agraviarlos discursivamente en el acto por el 196 aniversario de la Constitución de Apatzingán.


El célebre michoacanazo de la víspera de las elecciones federales intermedias de 2009, exhibió la pronunciada dependencia del Ministerio Público federal, encabezado por el gris abogado Arturo Chávez, con respecto de los planes políticos del jefe del grupo gobernante; el sistema de impartición justicia que promueve febrilmente para apuntalar la insostenible guerra contra el crimen organizado que, con desesperación, aspira a convertir en transexenal bajo el alegato de hacerla política de estado, cuando durante tres años ignoró en esa materia a todas las fuerzas políticas.


Se puede comprender que la mecha corta que sus amigos dicen conocerle a Calderón Hinojosa, se puso en acción cuando el diputado Raúl Morón le reprochó “la politización de la justicia”, sus evidentes contradicciones al “exigir la estricta aplicación de la ley para algunos y otorgar para otros el privilegio de la impunidad”. Por ejemplo, ¿recuerda usted, amable lector de Utopía, al joven Juan Camilo Mouriño Terrazo?


El alcalde de Apatzingán, preso hasta hace unos días como presunto delincuente, escuchaba con atención al legislador michoacano más cercano al movimiento que dirige Andrés Manuel López Obrador, tabasqueño de Macupana que es odiado por el inquilino principal de Los Pinos hasta el punto de que pareciera requerir de diván y especialista idóneos.


Citas de José María Teclo Morelos Pérez y Pavón --“Nunca pactó con los enemigos de la nación. Hoy los enemigos de la nación son otros, pero nuestro deber es hacer respetar las leyes”--, Martín Luther King, T.S. Eliot y Pedro Infante, nutrieron el discurso presidencial sobre “los malos” y “los buenos” en la guerra contra el narco. Justamente para “hacer respetar la ley”, la Policía Federal hizo detenciones --incluidas 60 personas en un hotel del municipio de Aguililla--, desalojos, cateos, daños y robos para proteger al ilustre visitante.


Mas la irritación de Calderón se convirtió en alegría familiar y optimismo gubernamental, sobre todo tras lo que cuenta hoy Roberto Rodríguez Baños en la columna Molinos de Viento: “El sábado, en una fiestecita de interés social con apenas unos tres mil asistentes, todos de gorrita, al celebrarse en la hacienda de Tzintzimeo el cumpleaños de Luisa María Calderón Hinojosa, un par de empleados del hermano de la festejada, Juan Manuel Oliva Ramírez y Marco Antonio Adame Castillo, la proclamaron candidata panista al gobierno michoacano. Así que ya sabe usted a qué atribuir el michoacanazo. No habrá fuero que salve a Julio César Godoy, ¿verdad Chuchín pirrín?”


Tanto desfiguro y atropello por una gubernatura para el clan familiar.

Fuente

México: Nueva solicitud para rescatar los cuerpos en Pasta de Conchos

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)


La Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), entregó “en propia mano” a Felipe Calderón Hinojosa su principal demanda: el rescate de los restos de los 63 mineros fallecidos, hace casi cinco años en la mina de la zona carbonífera de Coahuila.

La petición de rescate fue entregada por Carlos Rodríguez, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral, e integrante de la OFPC, a Calderón, durante el anuncio del decreto del Día Nacional contra la Discriminación, que se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, la tarde del martes pasado.


Para discutir el tema, a nombre de las y los deudos, la OFPC también solicitó audiencia formal con Calderón Hinojosa, en la que esperan lograr un acuerdo “para que al fin sepamos qué paso con nuestros seres queridos y podamos depositar sus restos donde deben estar”, dijo en entrevista Trinidad Cantú, madre del minero caído Raúl Villasana.


La solicitud, entregada el pasado 19 de octubre, es la quinta que presentan las familias de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos a la Presidencia, durante las últimas dos administraciones federales, ninguna de las anteriores fue respondida por las autoridades, mencionó la integrante de la OFPC.


A cuatro años y ocho meses del siniestro, en el que perdieron la vida 65 mineros (dos cuerpos fueron recuperados) y 8 trabajadores más resultaron heridos, “apelamos al diálogo, que menciona el presidente en los medios, para que reabra la mina, donde quedó uno de mis hijos”.


“Ha pasado mucho tiempo, ojalá responda”, señala Trinidad Cantú, quien desde el siniestro, registrado el 19 de febrero de 2006, no ha cesado en la búsqueda de justicia. “A las viudas y familias se nos negó el derecho del rescate de nuestros seres queridos, no sabemos dónde quedaron, que pasó en la mina”.


Por ello, es obligación del gobierno federal esclarecer los hechos, “no tenemos tranquilidad, sabemos que el rescate se pudo y se puede hacer ahora, sólo pedimos que se acondicione la mina para que quienes bajen lo hagan con seguridad”.


Con el rescate de los 33 mineros en Chile, “hay sentimientos encontrados, la gente que perdió a algún familiar en Pasta de Conchos está muy dolida, y al mismo tiempo con deseos de que se haga algo, que al fin nuestra voz se escuche”, exclamó la madre del minero caído Raúl Villasaña.


Ayer en un comunicado de prensa, la OFPC señaló que la solicitud del reinicio de las labores de rescate de los restos de los 63 trabajadores del carbón es “legítima y moralmente urgente”.


Apoyan a senador


La organización manifestó su apoyo al senador Ricardo García Cervantes, quien después de expresar que, a casi 5 años de la tragedia en Pasta de Conchos, “es momento de profundizar en el tema de la seguridad” y acabar con la “colusión entre empresas mineras y gobiernos”, fue “ofendido” por Álvaro Castro, subsecretario del Trabajo.


El funcionario acusó a García Cervantes de intentar lucrar “políticamente con la desgracia ajena”. Al respecto, la OFPC envío ayer una carta a cada una, y cada uno de los senadores, en la que “externamos nuestra solidaridad y respeto al senador García Cervantes”.


La organización mencionó también que la carta de Álvaro Castro dirigida al senador, fue escrita en el mismo “tono y contenido”, de “muchas” declaraciones del mismo subsecretario y de Javier Lozano, secretario del Trabajo en contra las y los defensores de las familias de los mineros.


La diferencia, expresaron, es que “con nosotros y nosotras, jamás se han disculpado, y el único recurso legal que como ciudadanas y ciudadanos pudimos interponer fue enviado al archivo”. En contraste, si existió una disculpa enviada por Lozano a Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara alta, por las declaraciones del subsecretario del Trabajo.

Fuente

Fox pide salida del Ejército de lucha contra narco

Miami | Lunes 25 de octubre de 2010

EFE | El Universal
15:08


125 comentarios





El ex presidente de México, Vicente Fox, reclamó hoy la salida del Ejército de las calles de su país, para evitar la degradación de los derechos humanos y poner en marcha otro tipo de estrategia de lucha contra la criminalidad y el tráfico de drogas.

"No se puede ganar la batalla contra el crimen pasando por encima de los derechos humanos, restringiendo las libertades en las calles o vulnerando el sistema judicial", señaló Fox en la conferencia "The Festival of Media" de Latinoamérica que se celebra hoy y mañana en Miami.
Fox solicitó también que se despenalice el consumo, la producción y distribución de drogas para cambiar el paradigma actual que acabe con el proceso de violencia y criminalidad.

"Desgraciadamente, México está en el medio del país de mayor consumo de droga y de los países mayores productores como Colombia, Venezuela y Bolivia", dijo Fox en una conferencia de prensa.

"Mientras siga esta guerra y este nivel de criminalidad seguiremos perdiendo inversiones y reduciéndose el turismo" , señaló.
El ex presidente de México se mostró esperanzado en que en California se apruebe la despenalización del consumo de la marihuana como una manera de acabar con el estatus actual que en México ha generado una situación de violencia sin precedentes.

"Ya ocurrió en Chicago hace casi cien años cuando se despenalizó el consumo del alcohol. En Holanda se ha despenalizado también el consumo de drogas y nada grave ha pasado porque la gente es responsable", añadió.

"Si alguien quiere consumir drogas, acabar con su salud y morir suicidado es su problema, pero no se puede poner en peligro a todo un país en esta guerra", dijo. Fox criticó que ningún país occidental esté haciendo nada para acabar con el consumo de drogas y subrayó la necesidad de cambiar "el paradigma de lucha contra la droga".
Durante su intervención en la conferencia sobre el futuro de los medios de comunicación en Latinoamérica, Fox señaló que las reformas fiscal y energética son las dos grandes necesidades más urgentes a las que se enfrenta la economía mexicana.

"El petróleo ha sido para México un regalo del diablo porque impide que hagamos una serie de reformas económicas que son imprescindibles. Con esas dos reformas el crecimiento económico se dispararía", afirmó.
Fox expresó en la conferencia su optimismo sobre la marcha general de los países latinoamericanos al convertirse en una de las regiones con un crecimiento más sostenido.

"Desgraciadamente, -prosiguió- no todos los países van en la misma dirección, ya que Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua van retrocediendo porque tienen unos líderes mesiánicos que no han aprendido de la historia".

fml
Fuente

DECLARACION DE CONDENA AL CRIMINAL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA

Por décimo novena ocasión, el próximo 26 de octubre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas considerará la Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Cuba expondrá los sólidos argumentos que avalan los graves daños e impactos que ocasiona a la Isla esa política criminal del gobierno de los Estados Unidos que, por espacio de más de 50 años, ha tratado infructuosamente de rendir por hambre al pueblo cubano, destruir el orden constitucional escogido por este en ejercicio del derecho a la libre determinación, y derrotar su proceso revolucionario socialista.

Una vez más, los Estados miembros procederán a votar, en inequívoca y aplastante mayoría, a favor de la eliminación de esa política hostil y se posicionarán honrosamente del lado de la justicia. Unos pocos, muy contadas excepciones, sucumbirán a las presiones y el chantaje de la potencia económica y militar más poderosa del mundo.

Al igual que sus predecesores, el actual gobierno de los Estados Unidos, encabezado por el laureado Presidente Barack Obama, no ha atendido el reiterado clamor internacional por el cese inmediato del bloqueo norteamericano contra Cuba.

Por el contrario ha continuado aplicando esa política injusta e ilegal con total y cruel rigor. No ha enunciado, y mucho menos emprendido, acción alguna para desmontar el complejo entramado de leyes y disposiciones administrativas que conforman las bases y regulaciones del bloqueo. Ha reforzado las sanciones económicas, la persecución a la actividad empresarial y a las transacciones financieras cubanas.

Tampoco han sido modificados los fundamentos sobre los que se erige esa política que califica como un acto de genocidio, en virtud del Inciso C / Artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio. Ni aquellos que identifican al bloqueo como acto de guerra económica, de acuerdo con lo establecido en la Declaración relativa al Derecho de la Guerra Marítima adoptada por la Conferencia Naval de Londres de 1909.

Por su carácter extraterritorial y su aplicación a terceros países, el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba es también una brutal violación de las normas vigentes del Derecho Internacional, que provoca graves daños y perjuicios a la economía nacional cubana. No existe un sistema de sanciones unilaterales similar, que se haya practicado contra ningún otro país del mundo por un período tan prolongado.

La aplicación de la política de bloqueo y guerra económica total constituye una evidente e inadmisible violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo cubano, y perjudica de igual modo el disfrute de derechos y libertades del propio pueblo norteamericano. Incluso, afecta a los ciudadanos y empresas de terceros países a causa del efecto extraterritorial de dicha política.

El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2009, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 100 mil 154 millones de dólares. Pero si se toma en consideración que el valor del dólar, medido en términos de la cotización del oro en el mercado financiero internacional, se ha reducido en más de 30 veces desde 1961 hasta el 2009, la afectación total provocada a la economía cubana sería del orden de los 751 mil 363 millones de dólares.

Los organizaciones que integran el Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL, junto a los movimientos y fuerzas políticas firmantes de esta Declaración, exigimos al Gobierno de los Estados Unidos el levantamiento inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, sin condicionamientos ni exigencias injerencistas.

Le reclamamos no dilatar ni un minuto más la decisión de poner fin a ese acto genocida que transgrede el derecho a la paz y es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el cual se ejerce con criminal saña contra una digna nación del Tercer Mundo que no claudica en la defensa de su independencia nacional, comprometida con la justicia social y la construcción de un modelo de desarrollo alternativo al capitalismo salvaje y depredador, paradigma de genuina solidaridad con otros pueblos hermanos del mundo.


Adoptada en La Habana, en la sede de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y América Latina (OSPAAAL), a los 14 días del mes de octubre de 2010



Representantes de partidos y organizaciones de Cuba, Puerto Rico, Chile, Guatemala, Vietnam, RPD de Corea, Palestina, Siria, Guinea, Sudáfrica, Congo y Angola, miembros del Secretariado Ejecutivo internacional de la OSPAAAL.

Movimientos y partidos políticos acreditados en Cuba de los hermanos países de Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, España, Nicaragua, Palestina, República Dominicana, Sudán y Venezuela.

Lo ocurrido en Juárez, nos rebasa; hay que replantear política social y no sólo mano dura: Duarte

lunes, 25 de octubre de 2010

El gobernador de Chihuahua, César Duarte reconoció que hechos como el ocurrido en Ciudad Juárez, en el que un comando armado asesino a 14 jóvenes este fin de semana, "nos rebasa y tenemos que aceptarlo, pero replantear la política pública social y no sólo de mano dura".

El funcionario insistió en la necesidad de transformar las instituciones, tratando de recuperar a las fuerzas policiacas, endureciendo las penas, como lo propuso con la cadena perpetua para secuestradores.

"La verdad es que inaceptable que estos hechos sigan sucediendo, ver la agudeza y ferocidad con que actúa la delincuencia que ya no respeta ninguno de los cánones, al herir a niños, mujeres embarazadas, ametrallar generalizando es una especie de indolencia absoluta, es una barbaridad en la que estos sujetos se desplazan y se elevan", dijo.

Por ello, consideró necesario "retomar el rumbo, la autoridad debe recuperar los espacios que hoy se tienen perdidos y hay que aceptarlo en esos términos".

Dijo que se trata de fenómenos que van descomponiendo el ambiente y que lastiman de una manera muy profunda a la sociedad y "eso es algo que no podemos aceptar y mucho menos asumir".

Fuente de información, Redacción EMET

Fuente

US Special Forces are Operating in Mexico

Salem-News.com
On the surface US military intervention in Mexico might be justified. However we must remind ourselves that in the past the underlying motives for US incursions have been based around economic investment issues.


(CIUDAD, Juarez) - A former CIA operative has claimed that US Special Forces are operating in Mexico not only in providing intelligence and training security forces but also “taking direct action against narco-trafficking organizations.”

According to William Robert “Tosh” Plumlee, the group of heavily armed operatives are referred to as “Task Force 7” and played an important role in tracking down Arturo Beltran Leyva, a cartel boss killed in a huge military operation last December.

To many it will not be a surprise that US Special Forces are operating in Mexico. The Mexican military already receives substantial funding from the US government and the CIA and US military have a long history of conducting operations in Latin America. The operations used to be justified as stopping the spread of communism. However, after the Cold War ended, drugs have been used as a warrant for subsequent incursions.

In 2008 George W. Bush signed the Merida Intiative, a $400m funding package to assist Mexico in the "war on drugs". Although the money will not exclusively be for the military, substantial amounts are earmarked for equipment and training of the security services. The day after the initiative was signed, a video was circulated of US security contractors teaching Mexican police officers torture techniques. In the footage, one victim is dragged through his own vomit, another has water forced up his nose and his head forced into a pit filled with rats and excrement. Such torture violates Mexican law, but the US military has a shady past when it comes to human rights and the memories of Abu Ghraib and Guantanamo have done a lot of damage to the US reputation.

Violence due to the drug trade has increased significantly over the last few years, especially along the US border. However, many critics argue that stopping the violence might not be the main motive for US involvement in Mexico. The head of the United Nations Office on Drugs and Crime, Antonio Maria Costa, has recently stated that the increasing violence in Mexico is actually beneficial to the US. He said "one reason for the drug-related violence in Mexico is that cartels are fighting over a shrinking market… this in-fighting is a blessing for America, as the resulting cocaine drought is causing lower addiction rates, higher prices and lower purity of doses."

Although the situation on the Mexican side of the border has deteriorated, the threat of a "spillover" of violence onto the US side has been exagerrated by the media. There is only a border that seperates El Paso and Ciudad Juarez. But the former is the 2nd safest city in the US while the latter is one of the most dangerous cities in the world. Despite this, there is still genuine fear amongst US citizens, and retired Major General Paul Vallely called this week for an invasion of Mexico to protect the "American people."

Even though the rhetoric of fear coming from Washington has changed from communism to drugs, it is clear that the underlying issue still is to secure private ownership of land and US investments in the region. In 1994 when peasant farmers revolted in Chiapas, the poorest state in Mexico, their threats of land redistribution prompted the US to act quickly and assist the Mexican government in putting down the rebellion and to militarize the region.

Similar operations where conducted all throughout Latin America during the Cold War, and the US government trained death squads to put down rebellion and provide support for land distribution. In 2005 it was leaked that the US military had funded a group of geographers to map the regions Of Oaxaca and San Luis Potosi in the south of Mexico. Both regions have large indigenous communities who over the years have had some success with asserting autonomy and self-determination through collectively governing and owning their territory. However, Lt. Col. Geoffrey B. Demarest, who is in charge of the project, has stated that “informally owned and unregulated land ownership favors illicit use and violence,” and that the only solution to these breeding grounds of crime and insurgency is the privatization and titling of the land.


Since 2006 the Mexican Human Rights Commission has received 3,430 citizens' accusations against the military. Although many were allegations of theft, a report released by Human Rights Watch detailed more serious abuses such as arbitrary detention, rape and torture. Many of theses abuses were committed against members of indigenous communities and bore the hallmarks of government sponsored repression. Human rights activists argue that the US government should not be supporting the Mexican military because of these activities.

Ironically, some of the gunmen now working for the drug cartels have received military training from US military advisers either in their own country or in the infamous School of the Americas in Georgia. Los Zetas, a powerful drug cartel, was founded by deserters from the Mexican Special Forces. They also have recruited many members from the Guatemalan Special Forces, who were trained by US military advisors to conduct counter-insurgency operations during the Guatemalan civil war.

CIA operative Plumlee was employed in the 1980s to fly weapons down to Central America and fly cocaine back to the USA. He now seems to be intent on blowing the whistle on secret US military operations, and has reported that there are also US Special Forces operatives on the ground in Peru, Paraguay, Colombia, Ecuador and Bolivia. The history of covert operations in the US will have many questioning the real motives of these deployments.

On the surface, US military intervention in Mexico might be justified as an effort to stop the drug related violence and protect US citizens from a “spillover.” However, we must remind ourselves that in the past the underlying motives for US incursions have been based on economic investment issues and in these cases the protection of human rights.

Special thanks to Talking Drugs and Tosh Plumlee.


Fuente

México: Los héroes de García Luna

Eduardo Ibarra Aguirre


En el cumplimiento de su deber cayeron 208 integrantes de la Policía Federal, desde diciembre de 2006, en que comenzó la llamada guerra contra el crimen organizado, y junio de 2010, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, que no son tan duros como sería de esperarse tratándose de vidas humanas y de agentes que son “héroes que entregaron su vida de manera consciente por un ideal: construir un mejor país”, como expone discursivamente Genaro García Luna.

Las cifras no cuadran, por ejemplo el mismo ingeniero informó el pasado 6 de agosto que de diciembre de 2006 a julio de 2010 fueron contabilizados 463 caídos “por ejecución, enfrentamiento y agresiones realizadas por la delincuencia organizada”, nunca precisó si contempla sólo a la corporación bajo su mando, la SSP, o también a la Policía Federal Ministerial, dependiente de la Procuraduría General de la República.


Con independencia de todo el alarde tecnológico del que da cuenta la insultante propaganda televisiva y radiofónica gubernamental, palidece ante la incapacidad para contabilizar las bajas de los agentes policiacos federales, el hecho es que con frecuencia son despedidos los restos mortales con encendidos discursos de los integrantes de la elite de la PF, honores de sus compañeros y la Bandera Nacional es entregada a las viudas o padres.


Pero la enseña patria y las emotivas ceremonias de muy poco le sirven a los deudos a la hora de hacer válidos los derechos elementales: el cobro de los seguros de vida a cargo de empresas privadas, la pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mejor conocido como ISSSTE, y la asesoría sicológica que, dicho sea de paso, se brinda a cuentagotas.


Gracias al trabajo reporteril de Gustavo Castillo (La Jornada, 18-X-10, pp. 2-3) fue posible conocer el viacrucis que padecen las viudas y familiares de los caídos, a los que la SSP ofreció “un proyecto de vida y con la alternativa de crear toda una carrera policial”, pero en realidad padecen la doble tragedia de la pérdida del ser querido y las interminables exigencias burocráticas. Es la mexicanísima tramitología en los tres niveles de gobierno, auspiciadora de la bajísima productividad laboral, sin que autoridad alguna haga algo al respecto, y fuente de millones de ciudadanos extorsionados por funcionarios de oficinas privadas y públicas.


Naturalmente que ninguno de los testimonios publicados se acompaña del nombre auténtico y mucho menos del domicilio, por razones más que obvias. Rosa María, por ejemplo, acumula 13 meses de trámites y es objeto de “interrogatorios humillantes”. Raquel recibió la bella bandera hace 10 meses y todavía no puede cobrar la pensión del ISSSTE, aunque obtuvo 600 mil pesos por el seguro de vida de su marido, menos el descuento de 20 por ciento para que el trámite fuera rápido. A Jovita no le quieren dar la pensión porque su hijo era portador del VIH/sida y resume su trajinar con la siguiente frase: “Dinero, botella o queso. Algo hay que darles siempre”.


La triplicación del gasto de la SSP, de 10 mil 638 millones de pesos, en 2006, a 32 mil 437 millones de pesos, en 2010, y la publicitada tecnología de punta, ni remotamente se reflejan en la atención oportuna, transparente y cálida de los deudos que, además, en el mejor de los casos recibieron una sesión sicológica por familiar, viuda e hijos, como lo demuestran las estadísticas del reportaje de Castillo.


Mas las corruptelas provienen desde las alturas de la SSP, donde hasta hace un año algunos jefes hurtaban la mayor parte de los viáticos autorizados a los agentes en comisiones de trabajo. Y a este pillaje le llaman guerra.

viernes 22 de octubre de 2010

Fuente

“Viable”, propuesta del SME

La nueva empresa resolverá de manera inmediata las fallas en el área, dice Esparza.

•2010-10-24•Política


El diputado priista se pronunció por resolver la calidad del servicio para los usuarios. Foto: Octavio Hoyos


Con el fin de dar solución a los apagones, cortes en el suministro eléctrico y pérdida de recibos de luz que se presentan en el área metropolitana, a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre del año pasado, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados ve “viable” la propuesta hecha por Martín Esparza de crear una empresa que controle el servicio del área.

Los diputados Luis Videgaray y Vidal Llerenas Morales, presidente y secretario de la comisión, respectivamente, aseguraron que “analizan a fondo” la propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La iniciativa establece que de concretarse la realización de la “nueva empresa”, se resolverá “de manera inmediata las fallas y conflictos de las 26 zonas críticas” que hay en el área metropolitana, a partir del 1 de enero de 2011, fecha en la que entra en vigor el paquete económico 2011.

En entrevista, Martín Esparza señaló que el costo de la empresa será de 2 mil 575 millones de pesos, que pueden ser solventados a partir del cobro y de los recibos eléctricos.
Indicó que se dará trabajo solamente a los 16 mil 300 electricistas que no aceptaron la liquidación que el gobierno federal ofreció y que las instalaciones que utilizarán son las de la extinta Luz y Fuerza.

El diputado priista Luis Videgaray aseveró que la solución no está descartada a priori y que sí es una salida a todos los problemas que se han presentado en materia eléctrica, por lo que la respaldará.

Mientras que el perredista Vidal Llerenas dijo que es “viable” que la gente del SME dé solución a la red eléctrica del país, “son gente de mucha experiencia en el sistema eléctrico y será importante aprovecharlos”.

Los legisladores coincidieron en que a partir del decreto de extinción de la paraestatal el servicio eléctrico “ha empeorado”, por lo cual es una alternativa que no se descarta en el paquete económico 2011, que tiene que ser aprobado antes del 15 de noviembre.

Por ello, el diputado del PRD mencionó que su bancada propondrá una partida presupuestal para este rubro.

Videgaray indicó que en el Estado de México, que era controlado por Luz y Fuerza del Centro y ahora atiende la Comisión Federal de Electricidad, “siguen los apagones, cortes en el servicio y los recibos no llegan o llegan con grandes errores”.

El priista reconoció que es un tema “complejo”, pero afirmó que es necesario que se resuelva la calidad del servicio para los usuarios.

“Se tiene que atender ese problema, lo digo desde la perspectiva de los usuarios. No vemos un servicio sustancialmente mejor que el que teníamos con LFC, es casi lo mismo. La gente no tiene una gran satisfacción por el servicio que tiene”, destacó.

Llerenas señaló que en el Distrito Federal “ha empeorado el servicio de luz”, por lo que reiteró es necesario aprovechar la experiencia de los electricistas para sanear el sistema.

El diputado del PRD dijo que esta paraestatal podrá funcionar como proveedora de energía tanto a la CFE como al gobierno federal, por lo que negociarán con el Ejecutivo para apoyar al SME. El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pidió a la administración del presidente Felipe Calderón trabajar con más “imaginación” ante la solución de conflictos, así como hacerse cargo de las decisiones que toma.

Luis Videgaray criticó al gobierno federal por la lentitud con la que han manejado la situación del SME. Auque reconoció que en su momento su bancada respaldó la decisión gubernamental hizo un llamado a quese les cumpla lo que se les prometió a los trabajadores, que se les hable con claridad y con la verdad.

Cabildeo del SME
El Sindicato Mexicano de Electricistas presentó a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley en la que se propone la creación de la Comisión de Electricidad del Centro.
Martín Esparza indicó que hay un total desastre con la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país, así como una distorsión en los cobros a los usuarios.

Si Atenco pudo, el SME también

Presos políticos..... clásicos en un enfrentamiento entre el Estado y el pueblo, pero en muchas ocasiones, los presos políticos son una muestra de desesperación por parte del Estado.

En México una vez más ha sucedido, el Gobierno Federal se ha hecho con un nuevo preso político, sólo que esta vez es uno de vital importancia: Miguel Márquez Ríos, Pro-Secretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Radicado en Nuevo Necaxa, Puebla; Ex-Sub-Secretario General de la División Necaxa del SME, Miguel Márquez siempre ha sido un luchador social con gran conciencia de clase, con gran capacidad de lucha, y desde luego, con gran amor a su sindicato, durante éste año ha mostrado gran dignidad dentro de la lucha de resistencia en contra del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Las acciones legales que ha realizado Migue Márquez han resultado en duros golpes al Gobierno Usurpador, principalmente contra la STyPS, ha coordinado a los miembros de la combativa División Necaxa para contrarrestar los ataques gubernamentales siempre con estricto apego a la Constitución Política.

Sin embargo, en un acto autoritario y lleno de desesperación por lograr la radicalización del movimiento y así poder usar la fuerza pública y militar, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, dio la orden de arrestar al camarada Miguel, la cual fue ejecutada por la Policía y el Ejército Federales con lujo de violencia resultando heridos varios compañeros y compañeras, incluyendo niños, el Pro-Secretario de Divisiones fue llevado al CeReSo de Puebla donde le fue dictado Auto de Formal Prisión por crímenes que no cometió, desde luego, con pruebas fabricadas por el propio gobierno.

Sin embargo, Lozano no puede cantar victoria, el SME no radicalizará el movimiento, ésto por órdenes directas del C. Miguel Márquez a través de la llamada telefónica a la que tiene derecho, las negociaciones se han centrado en su caso, el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y el Secretario General, Martín Esparza Flores ya han comenzado a analizar la situación jurídica para lograr su pronta liberación.

Así mismo, la PF no puede actuar en contra de Márquez, puesto que la CIDH y la CNDH han colocado observadores permanentes dentro del CeReSo para asegurar la integridad física y psicológica del preso político.

Si bien el movimiento no se radicalizará, las acciones de movilización de masas si lo harán, el SME no acostumbra quedarse de brazos cruzados cuando uno de sus miembros está en problemas, las movilizaciones aumentarán en apoyo a la negociacion SME-SEGOB para exigir su liberación inmediata, el SME sabe negociar, lo ha hecho durante sus casi 96 años de vida, y usará su experiencia para liberar al camarada.

A pesar de las acciones de la STyPS y de su titular por extinguir al SME, los cabildeos continuarán, así como la lucha por lograr la creación de la Comisión de Electricidad del Centro, empresa paraestatal que remplace a Luz y Fuerza y se riga por el mismo Contrato Colectivo de Trabajo; la victoria del SME es inevitable, es ésto lo que motivó el acto desesperado de Lozano de capturar a Miguel Márquez, acto que fracasará y caerá ante la fuerza del Sindicato Mexicano de Electricistas.


Fuente

Con represión, Calderón busca eliminar al movimiento electricista: Martín Esparza

ARTURO ALFARO GALÁN

Durante una protesta de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puebla, Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acusó que la detención de Miguel Márquez Ríos, prosecretario de Divisiones del gremio, es parte de una estrategia represora del gobierno federal para desarticular al movimiento de electricistas y desactivar la lucha del SME, la cual registra ya más de 380 días.

Este fin de semana, el Juzgado Noveno de Distrito dictó auto de formal prisión y negó la libertad bajo caución a Márquez Ríos, quien fue aprehendido el pasado jueves por los delitos de privación ilegal de la libertad contra personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y elementos de la Policía Federal; así como del delito contra el consumo y la riqueza nacionales e intencional, y daño en propiedad del gobierno federal.

Las causas penales –contenidas en las averiguaciones previas 24/2010–2 del Noveno Distrito y 01/2010 del Quinto Distrito– documentan que los delitos presuntamente fueron cometidos el 16 de marzo y 5 de noviembre, respectivamente, cuando integrantes de la división de Nuevo Necaxa del SME emprendió acciones de resistencia en las instalaciones de la extinta LFC.

Al respecto, Martín Esparza Flores sentenció que la detención del prosecretario de Divisiones “es un golpe para todos los electricistas del país, para intentar callar nuestras voces que se han escuchado muy lejos”. Este domingo, el líder del SME encabezó, junto a 200 personas, un mitin de protesta en el Cereso de Puebla y en Ciudad Judicial para exigir al gobierno la pronta liberación de Márquez Ríos, a quien consideró “preso político”.

Durante cinco horas los electricistas lanzaron consignas contra el decreto de extinción de la paraestatal LFC, contra el secretario federal del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón y el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. En tanto, un grupo de al menos 60 elementos de la Policía Estatal y Metropolitana vigilaba de cerca las protestas de los electricistas, procedentes en su mayoría de Nuevo Necaxa, Hidalgo y ciudad de México.

Incluso Esparza Flores advirtió que las movilizaciones del SME se recrudecerán en los próximos días en caso de que el próximo martes la Secretaría de Gobernación (Segob) no brinde una respuesta satisfactoria al gremio sobre la liberación de Márquez Ríos.

“Es ridículo que habiendo pruebas la Procuraduría General de la República (PGR) no vaya tras los verdaderos hampones. Sabemos que la PGR está al servicio de los delincuentes del país, porque los verdaderos hampones están en la CFE. Nuestro compañero es inocente”, acotó en breve entrevista.

El ahora procesado fue detenido el jueves pasado a la altura de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan, sobre la autopista México–Puebla, cuando viajaba en un autobús acompañado por al menos 100 simpatizantes del SME, luego de una protesta en el Congreso.

Márquez Ríos está interno en el Cereso, lugar al que fue consignado por el agente del Ministerio Público de la Federación, quien aportó las pruebas suficientes para que se le dictara el auto de formal prisión. Se espera que en los próximos días, el Juzgado Noveno de Distrito determine su situación jurídica e imponga una condena, aunque el proceso podría dilatar cerca de un año.

De acuerdo con la PGR, Márquez Ríos fue detenido con base en dos órdenes de aprehensión, una de ellas girada por la presunta toma de instalaciones del 16 de marzo, cuando se realizaron las actividades de resistencia de la Huelga Nacional de Electricistas.


Fuente

Mitin del SME en el Cereso de Puebla por la libertad de Miguel Márquez

La Jornada de Oriente y Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 20
La detención de Miguel Márquez Ríos, pro secretario de Divisiones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es parte de una estrategia del gobierno federal para desarticular al movimiento de electricistas y desactivar la lucha del gremio, consideró este domingo el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, durante una protesta de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital de Puebla.

Este fin de semana, el juzgado noveno de distrito dictó auto de formal prisión y negó la libertad bajo caución a Márquez Ríos, aprehendido el pasado jueves por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad contra personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y elementos de la Policía Federal; así como de delito contra el consumo y la riqueza nacionales e internacional, y daño en propiedad del gobierno federal.

Las causas penales –contenidas en las averiguaciones previas 24/2010-2 del noveno distrito y 01/2010 del quinto distrito– documentan que los delitos se habrían perpetrado el 16 de marzo y 5 de noviembre pasados, respectivamente, cuando integrantes de la División de Nuevo Necaxa del SME emprendieron acciones de resistencia en las instalaciones de la extinta LFC.

Al respecto, Esparza Flores sostuvo que la detención del pro secretario de Divisiones “es un golpe para todos los electricistas del país, y busca intentar callar nuestras voces, que se han escuchado muy lejos”.

Este domingo, el líder del SME participó junto con 200 personas en un mitin de protesta en el Cereso de Puebla, así como en la llamada Ciudad Judicial, para exigir al gobierno la pronta liberación de Márquez Ríos, a quien consideró “preso político”.

A lo largo de cinco horas los electricistas lanzaron consignas contra el decreto de extinción de LFC, y contra el secretario federal del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Al menos 60 elementos de la policía estatal y la metropolitana vigilaron las protestas de los electricistas, procedentes, en su mayoría, de Nuevo Necaxa, Hidalgo y la ciudad de México.

Esparza Flores advirtió que las movilizaciones del SME se recrudecerán en los próximos días en caso de que el martes la Secretaría de Gobernación no brinde una respuesta satisfactoria al gremio en torno a la liberación de Márquez Ríos.

El ahora procesado fue detenido el jueves anterior a la altura de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan, sobre la autopista México-Puebla, cuando viajaba en un autobús acompañado por al menos 100 simpatizantes del sindicato de electricistas, luego de una protesta en el Congreso de Puebla.

Según la Procuraduría General de la República, Márquez Ríos fue detenido con base en dos órdenes de aprehensión: una fue girada por la presunta toma de instalaciones el 16 de marzo, cuando se realizaron las actividades de resistencia de la Huelga Nacional de Electricistas.

Congreso Social Morelos hacia un nuevo Constituyente

Las organizaciones sociales integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales realizaron en Cuernavaca este sábado y domingo el Congreso Social Morelos hacia un Nuevo Constituyente, donde se analizó la situación del país, y elaboraron una propuesta para el congreso nacional que se realizará en la ciudad de México los días 20 y 21 de noviembre.

José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, afirmó que se registraron y participaron 150 delegados de unas 20 organizaciones sociales morelenses.

Fuente

La Jornada - El Correo Ilustrado

¿Por qué Miguel Márquez está en el Cereso?

No existe evidencia de que haya recibido un Ferrari o le hayan confiscado un yate. Tampoco hay pruebas en su contra de que sea dueño de alguna empresa contratista que dé servicios a la CFE. Mucho menos que haya violado la Constitución Política para ceder terreno a las firmas trasnacionales en el campo de la generación de electricidad. No. Miguel Márquez está en el Cereso de San Miguel, Puebla, no porque haya cometido alguno de los delitos mencionados. Todo lo contrario: él, como miembro de la dirección del SME y como electricista en resistencia, desde el 10 de octubre de 2009 ha luchado pacíficamente para que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no se han liquidado recuperen el empleo que Calderón les robó. Ha denunciado la rapiña que Georgina Kessel y Alfredo Elías Ayub cometieron contra el patrimonio de LFC. Ha demostrado la corrupción de Néstor Moreno Díaz y otros funcionarios de la CFE. Ha defendido el contrato colectivo de los electricistas y al SME de la manera más radical: participando en una huelga de hambre durante 62 días, sacrificio que le trajo daños irreversibles en su salud. Ha enfrentado con dignidad el daño moral y la campaña mediática de desprestigio orquestada por Javier Lozano.

Por eso Miguel Márquez está en el Cereso, porque, como en todos los casos de luchadores sociales, el gobierno inventa los cargos de “privación ilegal de la libertad en la modalidad de plagio” y “daños al patrimonio nacional” para criminalizar la lucha social y la protesta.

Cecilia Figueroa R. y José Antonio Almazán G.

Refiere cobros excesivos y mal trato de la CFE

El 26 de septiembre pasado me enteré de tres recibos de luz acumulados, por las cantidades de 209, 287 y 13 mil 414 pesos, respectivamente –en total 13 mil 910 pesos–, motivo por el que me presenté a reclamar en la sucursal Plaza Aragón las facturaciones y consumos excesivos del servicio 575760400133.

Después de cinco días de recurrir a dicha sucursal, por fin me recibió el empleado Fernando Reyes, el cual sin efectuar el reajuste del caso, me dijo “tiene que pagar las cantidades que se indican y si no hágale como quiera”, por lo que traté de poner una queja por escrito con el gerente, quien dijo llamarse Camilo Olivas Vela, el cual me contestó en forma grosera y prepotente “aquí no recibimos escritos de quejas, si no paga le cortamos la luz”. Para tal efecto emitió la orden 490198838, de la cual se negó a darme una copia.

Suponiendo sin conceder que los datos que tienen fueran ciertos, la más reciente lectura del medidor del 17 de agosto de 2009 es de 5 mil 633 kilovatios y la lectura actual del 26 de septiembre de 2010 es de 6 mil 714 kilovatios, es decir, se consumieron mil 81 kilovatios, un promedio de 180 kilovatios por bimestre a precio intermedio de 1.16 pesos, más 16 por ciento de IVA, dan un total de mil 452.80 pesos, por lo que las cantidades que tienen son inventadas y mal intencionadas.

Desde hace mucho tiempo no se habita la casa a la que se refiere el servicio mencionado, la cantidad que se pagaba a Luz y Fuerza del Centro (LFC) era mínima, de entre 100 y 150 pesos bimestrales.

Al desaparecer por decreto LFC, éste omitía como sustituto a la CFE, motivo por el cual se suspendieron los pagos.

A partir de que la CFE se hizo cargo de cobrar los servicios, se han presentado múltiples irregularidades, como en este caso: facturas de cobros excesivos fuera de la realidad, lecturas estimadas contrastantes con las del medidor (ahora el usuario está obligado a presentar la foto de lectura del medidor, trabajo que le corresponde a la empresa), trato agresivo a los usuarios, que a diario llenan las salas para reclamar abusos.

Llaman a la CFE “empresa de clase mundial”, pero tiene el mayor número de quejas en el país, muchas de las cuales son por cobros indebidos y servicio deficiente a los usuarios. Aunado a esto, los presuntos actos de corrupción de sus funcionarios, que son del conocimiento público, lo llevan sin remedio a la privatización. Pero de esto, usted nada sabe, nada supo.

Elvira Flores

Al menos 2 mil trabajadores de la CFE, sancionados por anomalías y corrupción

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 19
De 1986 a la fecha más de 2 mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han incurrido en irregularidades y actos de corrupción, principalmente en el otorgamiento de contratos, negligencia administrativa y mal uso del presupuesto de la paraestatal.

Las sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) ascienden en algunos casos a 48.8 millones de pesos, lo cual evidencia el nivel de los ilícitos.

Sin embargo, la SFP ha consignado sólo un caso ante la Procuraduría General de la República (PGR) y se desconoce a cuántos empleados que cometieron ilícitos se les abrió un expediente penal, pero sobre todo no se sabe cuántos continúan, pese a su negro historial, en la nómina de la CFE.

El caso de Néstor Moreno Díaz, director de operación –en agosto pasado sólo fue suspendido de manera temporal para hacer frente a denuncias en su contra–, es apenas uno de los cientos relacionados con el talón de Aquiles de la CFE: violación a los procesos de contratación.

Moreno Díaz, acusado de aceptar y realizar favores a potenciales contratistas nacionales e internacionales, fue destituido por la SFP. El órgano de control de la CFE ordenó inhabilitarlo 10 años (del 7 de enero de 1998 al 6 de enero de 2008), por “abuso de autoridad”.

No obstante, quien en ese momento era coordinador de transmisión y transformación fue ascendido por el director general, Alfredo Elías Ayub, evidentemente sin atender los antecedentes de corrupción documentados por la contraloría federal mencionada. Más aún: recibió premios por excelencia y representaba a su jefe en actos presidenciales.

Por lo pronto, la lista de irregularidades sigue creciendo. Por ejemplo, en marzo pasado se impuso a un alto funcionario una multa por 41.7 millones de pesos por negligencia administrativa, expediente PA/076/2009. Esa persona fue destituida e inhabilitada 11 años, de 2010 a 2021, y de igual forma la SFP no tiene registro de que se haya interpuesto una demanda penal. En los documentos se puede observar que se impuso una sanción idéntica a otra funcionaria.

Así ocurre en múltiples casos, en los que varios trabajadores son multados por la misma cantidad y se les finca la misma sanción (destitución y/o inhabilitación), situación que evidencia la existencia de relaciones y redes de corrupción en los altos niveles de operación de la CFE, cuyo lema es “una empresa de clase mundial”.

De manera paralela, legisladores y organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han documentado graves irregularidades en la operación de la CFE, como la contratación de empresas nacionales y extranjeras que no cumplieron los requisitos estipulados en las convocatorias de licitaciones millonarias o que fueron vueltos a contratar pese a desfalcos cometidos en perjuicio de la paraestatal.
De acuerdo con datos obtenidos mediante solicitudes de información pública, la unidad de asuntos jurídicos de la SFP precisó (folio Infomex 000270016 7010) que en el periodo diciembre de 1993-julio de 2010 “fue denunciado ante la PGR solamente un servidor público adscrito a la CFE”.

El caso fue contra un agente comercial, quien cometió el delito de extorsión en mayo de 2009 en Tuxpan, Veracruz. A este empleado se le imputa una irregularidad por 30 mil pesos.

El órgano interno de control de la CFE no interpuso denuncias ante el Ministerio Público. En el oficio 18/164/CFE/CI/ AQ/001583/2010 informa que, luego de haber realizado una exhaustiva búsqueda en sus archivos, “no localizó antecedente alguno relacionado con denuncias penales presentadas por dicho órgano fiscalizador ante el Ministerio Público contra servidores públicos de la CFE”.

Los datos mencionados, también obtenidos mediante peticiones de datos públicos, indican que las sanciones más comunes en la CFE son por violaciones a procedimientos de contratación, leyes y normatividad presupuestal, negligencia administrativa, cohecho, extorsión e incumplimiento en declaración de situación patrimonial, aunque esta última no redunda en multas, sino únicamente en amonestación pública o privada y suspensión.

De acuerdo con ese resumen, cuatro empleados –por mencionar algunos casos– incurrieron en negligencia administrativa en 2001 y merecieron sanciones económicas altas e inhabilitación hasta por 20 años.

A partir de octubre del año pasado, cuando la CFE asumió el control de lo que fue la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro, continuaron las irregularidades, documentadas por la SFP, principalmente por negligencia administrativa, algunas de las cuales merecieron multas millonarias o destituciones de servidores públicos por hasta 15 años, lo cual indica que siguen los desfalcos.

Tras la extinción de LFC, la CFE ha otorgado cientos de contratos por adjudicación directa para la proveeduría de bienes y servicios en materia de suministro de energía eléctrica. Tras varios meses de negar la información a ciudadanos que la solicitaron, el Ifai ordenó su entrega, asunto que está a punto de concretarse, según dieron a conocer los solicitantes a este diario.

Fuente

Promueve PT campaña de amparos en contra de cobros excesivos de la CFE

Domingo, 24 de Octubre de 2010 00:00
Escrito por Dulce Maya CUERNAVACA. El Partido del Trabajo en Morelos, inició una campaña que promueve que habitantes de Cuernavaca y Huitzilac, se amparen contra los “excesivos cobros” que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en esas localidades.


La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, detalló que buscara la asesoría de diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de replicar en Morelos, los amparos que han logrado amparar a habitantes de la capital del país.
“Vamos a trabajar con estos diputados para que en dos semanas estemos presentando desde el congreso local, el amparo que promovieron contra los altos e ilegales cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad y con ello, poder amparar a los ciudadanos de esos pagos”, explicó la legisladora.
Detalló que en Morelos, se prevé la promoción de entre 15 y 23 mil amparos y con ello, evitar que los habitantes en principio de Cuernavaca y Huitzilac, dejen de pagar los altos costos que les llegan por el suministro de energía eléctrica, tras la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Por último, la legisladora Tania Valentina Rodríguez convocó a los ciudadanos afectados por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, acercarse a su oficina, a fin de que puedan sean asesorados
El subsecretario estatal del SME, Héctor Salazar Porcayo, señaló que se sumaran activamente a esta campaña, además de que ya han solicitado al Congreso Local, inicie la defensa de los afectados por los altos costos de las tarifas de energía eléctrica.
En Morelos, Luz y Fuerza del Centro atendía un promedio de 140 mil usuarios de Cuernavaca y el municipio de Huitzilac, de los cuales 30 mil usuarios, sobre todo de colonias marginadas de estas dos demarcaciones, están en riesgo de quedarse sin luz, debido a que los de la CFE no conocen la operación de las plantas de energía y por las condiciones climatológicas (de lluvia), subrayó Porcayo.


Fuente

Critica Encinas gasto destinado a La Parota

Misael Habana, corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 31
Acapulco, Gro. Los 400 millones de pesos presupuestados por la Comisión Federal de Electricidad para continuar con el proyecto hidroeléctrico La Parota deben dirigirse a la construcción de una empresa que restablezca el trabajo a personal liquidado en Luz y Fuerza del Centro, propuso el diputado perredista Alejandro Encinas Rodríguez, quien asistió en este puerto a la conmemoración de los 10 años de muerto de Pablo Sandoval Ramírez. El acto reunió a decenas de amigos, familiares y miembros de la izquierda social.


Fuente

Demanda el SME excarcelar a electricista

Gustavo Castillo, Fabiola Martínez y Carolina Gómez

Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 17
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), demandó al gobierno federal la inmediata liberación de Miguel Márquez Ríos, prosecretario de divisiones del comité central, y aseguró que el sindicalista no cometió ningún delito.

En conferencia de prensa, previa a una reunión que sostuvo ayer al mediodía con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Marcos Gutiérrez, en el Palacio de Covián, el dirigente aseguró que la aprehensión intenta desactivar la lucha del SME, y dijo no tener dudas de que Márquez es “preso político”.

Esparza reclamó al funcionario “los excesos” con que fue aprehendido su compañero, y señaló que la respuesta del subsecretario fue lacónica, pues “lo único que nos comentó es que va a revisar el caso y dará una respuesta el martes”.

Ese día, explicó Esparza, “acudiremos nuevamente a Gobernación para avanzar en el diálogo de los asuntos pendientes y habrá un mitin frente a esa dependencia”. El SME advirtió que multiplicará las movilizaciones en caso de no obtener una respuesta satisfactoria.

“El subsecretario afirma que tiene la instrucción del secretario Francisco Blake de resolver el caso SME. Estamos dispuestos a continuar con el diálogo y dar oportunidad de que el funcionario se empape del caso, porque es nuevo en el cargo.”

Por la mañana, Esparza Flores aseguró que Márquez no ha cometido ningún delito. Lamentó que se persiga a quienes defienden la legalidad y no se actúe contra los que cometen ilícitos.

“Es ridículo que habiendo pruebas la Procuraduría General de la República (PGR) no vaya tras los verdaderos hampones. Ahí está Néstor Félix Moreno (quien fue acusado en Estados Unidos de recibir sobornos a cambio del otorgamiento de contratos), ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien ni siquiera ha recibido un citatorio. Y con Alfredo Elías Ayub es lo mismo. Ya se ha demostrado toda la corrupción, pero ahí está la PGR al servicio de los delincuentes del país; los verdaderos hampones están en la CFE, nuestro compañero es inocente.”
Por su parte, la PGR aclaró que Márquez Ríos fue detenido con base en dos órdenes de aprehensión, una de ellas girada por la presunta toma de instalaciones, el 16 de marzo pasado, en Necaxa, Puebla.

La dependencia detalló que el juzgado noveno de distrito libró un mandamiento judicial “dentro de la causa penal 24/2010-2, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad, contra el consumo y la riqueza nacionales e intencional de daño en propiedad ajena, toda vez que el 16 de marzo de 2010 simpatizantes del SME, encabezados por el inculpado, tomaron las instalaciones de las subestaciones de La Mesa, El Salto y El Carmen, sin permitir la salida de personal de la CFE y de la Policía Federal que se encontraba resguardándolas, ocasionando daños a las instalaciones”.

El segundo mandamiento fue librado por “el juzgado quinto de distrito dentro la causa penal 01/2010, como probable responsable del delito contra el consumo y riquezas nacionales, con motivo de los hechos ocurridos el 5 de noviembre de 2009, cuando un grupo de entre mil y mil 500 simpatizantes del SME, liderados por el prosecretario de divisiones del SME, bloqueaban las puertas de las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro de La Mesa, la entrada a la hidroeléctrica Necaxa y la subestación El Salto”.

Asimismo, la PGR indicó que “los mandamientos judiciales contra esta persona fueron cumplimentados por elementos de la Policía Federal Ministerial, con apoyo de elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Policía Ministerial del estado de Puebla, a la altura de la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla, cuando viajaba en un autobús acompañado por aproximadamente 40 simpatizantes del SME”.

Márquez Ríos fue internado en el Centro de Readaptación Social de Puebla, y en los próximos días se determinará su situación jurídica.

Fuente

Se espera la llegada de la Cuarta caravana de Búsqueda de Centroamericanos

por Jose Luis López
Regional / Istmo | Viernes, 22 de Octubre de 2010 13:56 hrs

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.-Con la finalidad de localizar a sus familiares desaparecidos, un grupo de mujeres madres de migrantes participaran en la Cuarta caravana de búsqueda de los centroamericanos, en los primeros días del mes de noviembre a esta región según lo dio a conocer Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Casa del migrante.

El recorrido iniciará en Tapachula, Chiapas el 31 de octubre, y su primer punto de llegada será Arriaga, para después dirigirse a la ciudad Ixtepec, donde realizarán un altar en la casa del migrante “Hermanos en el Caminos”, en memoria de los migrantes acecinados recientemente.

Solalinde Guerra explicó que en esta caravana participan diversas organizaciones como; Nuestros Lazos de Sangre, Movimiento Migrante Centroamericano, así como Movimiento Migrante Mesoamericano,

Explicó que en febrero del año pasado, otro grupo de centroamericanos vino a buscar a sus familiares desaparecidos, pero las autoridades no colaboran en mucho, sin embargo muchos de ellos no pierden la esperanza de localizarlos algún día.

Las madres de los migrantes llegaran con fotografías de sus hijos desaparecidos, estos estarán expuestos para que se difundan a través de los medios de comunicación en toda la entidad y en las ciudades donde se queden a pernoctar.

La caravana saldrá hacia Córdoba, Veracruz el mismo día 2 de noviembre y que se tiene programado que el día 3 del mismo mes estarán en la ciudad de México, en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde estarán alojados y darán a conocer los motivos de esta caravana de búsqueda.

Desde la capital del país realizaran diversas actividades como son una reunión programada con Diputados Federales y Senadores de la Republica Mexicana, así como la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), además de asistir a una misa en la Basílica de Guadalupe.

Las mujeres centroamericanas tienen programado participar en un festival cultural y ser parte de una asamblea de migrantes refugiados, para después viajara a Guadalajara el día 9 de noviembre donde participarán en un foro internacional sobre migración, y de ahí acudir a Puerto Vallarta, para viajar de regreso, anhelando con este viaje reencontrarse con sus seres queridos.


Fuente

Niega líder del SME acusaciones sobre la clausura de tomas de energía eléctrica

Sábado, 23 de Octubre de 2010 00:00
Escrito por Dulce Maya CUERNAVACA. La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en Cuernavaca, se deslindó de las clausuras que se han registrado en tomas de energía eléctrica de al menos seis establecimientos comerciales de la capital morelense y detrás de las cuales, según Miguel Cedillo, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pudieran estar los ex trabajadores de dicha empresa. Héctor Salazar Porcayo, dirigente de los electricistas en la capital, lamentó las declaraciones del funcionario federal. “Ese tipo de declaraciones deben de ser sustentadas. No hay gente del SME en estos momentos involucradas en estos hechos”, apuntó. Indicó que más que realizar este tipo de acciones –la clausura de los medidores– los “esmeístas” han optado por iniciar una lucha en los canales legales, ejemplo de ello, dijo, “es la solicitud que se le ha hecho al Congreso local para que se dé una respuesta a los usuarios afectados”. “Nosotros no hemos dado ninguna instrucción a nadie de tomar este tipo de acciones, nuestra lucha ha sido y seguirá siendo pacífica. Si hay gente que se está organizando –porque hay un gran desconcierto por las alzas en las tarifas eléctricas– es problema de la gente”, aseveró. -¿Conoce usted o forma parte de la organización denominada Profeco AC?, se le cuestionó. -“No, no los conozco, no sé qué sea”. -¿Pueden como trabajadores, clausurar los medidores?, se le preguntó. -“No tenemos ni idea de eso. Nosotros no pretendemos rebasar la ley (…) nosotros nos deslindamos de los sellos que se están colocando”, reiteró.

Fuente