miércoles, 27 de octubre de 2010

México SA - Corrompamos México

Carlos Fernández-Vega
Entre las más famosas frases de su campaña electoral, Felipe Calderón no dejó de repetir la relativa a las manos limpias”; presumía que él límpidas las tenía, que su gobierno las mantendría así y que combatiría abierta y decididamente la corrupción en el país. Pues bien, la realidad es contundentemente otra, como siempre, y esa bella expresión, acuñada por su creativo equipo propagandístico de importación made in Spain, también se incorpora al de por sí grueso inventario de incumplimientos que acumula el inquilino de Los Pinos.

Aunque parezca imposible, la corrupción en México es hoy mucho mayor que cuatro años atrás, cuando el de “las manos limpias” se instaló en Los Pinos. Con Calderón el país sobresale en el plano internacional, aunque no por sus logros económicos, políticos o sociales, su contribución a la ciencia o su aportación al desarrollo de la humanidad, sino por la brutal corrupción que corroe la estructura institucional, condiciona la toma de decisiones y se filtra a prácticamente en toda la sociedad.

¿Qué el inquilino de Los Pinos no ha hecho nada? ¡Momento!: de entrada, con una rapidez envidiable, logró que sus frases de campaña electoral terminaran en el cesto de la basura, con el consecuente retroceso en el nivel de bienestar de los mexicanos, y en el caso de “las manos limpias” ha hecho la hombrada de hundir a México en el índice internacional de corrupción: una caída de 28 escalones en sólo cuatro años, lo que ni siquiera Vicente Fox alcanzó a concretar en todo el sexenio (11 escalones para abajo).

Cuando Calderón se sentó en Los Pinos, en materia de corrupción México ocupaba el escalón número 70 entre la comunidad de naciones; cuatro años después cayó al escalón 98 (contra el 89 en 2009). Si se incluye el sexenio foxista, entonces el país pasó de la posición 59 a la 98, lo que confirma lo exitosos, decididos y cumplidores que han sido los gobiernos panistas.

Así, Felipe Calderón debería demandar penalmente a su creativo equipo propagandístico de importación, responsable de acuñar las célebres frases por él utilizadas tanto en tiempos de su campaña electoral como ya sentado en Los Pinos (de hecho, tendría que presentar demanda penal contra sí mismo), porque no ha dado una: de “las manos limpias” al “presidente del empleo”; del “peligro para México” al “presidente de todos los mexicanos”; del “combate a la inseguridad” al México “ganador que todos queremos”, sin olvidar todas las demás.

También en tiempos de campaña, así como en las primeras semanas de estancia en la residencia oficial, Felipe Calderón prometió “abasto pleno de medicinas” en las instituciones del sector salud, para lo cual anunció que “se reasignarán recursos presupuestales para que en 2007 se cuente con mayores recursos para la adquisición de medicamentos y para tener abasto suficiente en todos las clínicas y hospitales públicas del país”, lo que dicho sea de paso tampoco cumplió. Por el contrario, cada día que transcurre es más difícil para los derechohabientes lograr que le surtan sus recetas en las farmacias de, por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Obvio es que el inquilino de Los Pinos también incumplió con eso de reasignar recursos presupuestales. Y como los diputados siempre están atentos de las necesidades de los mexicanos y de las carencias calderonistas, no encontraron mejor negocio… perdón, mejor salida que privatizar a plenitud el abasto de medicamentos al que por ley está obligado el IMSS. Mediante la llamada “Ley Simi” (lo mismo, pero más caro), la mayoría en San Lázaro, conformada por PRI, su rémora el PVEM, y el PAN, aprobó modificar el artículo 91 de la Ley del Seguro Social, con el fin de “resolver” el desabasto de medicinas en dicha institución, lo que encarecerá los medicamentos, incrementará la de por sí espeluznante corrupción en el Instituto y fortalecerá el oligopolio existente en la fabricación y distribución de medicamentos.
Bien por los diputados, quienes para celebrar la cada día más destacada posición de México en el índice internacional de corrupción, están decididos a desmantelar una de las más valiosas instituciones del país. A partir de ahora, la ecuación es sencilla: la directiva del IMSS estimulará el desabasto de medicamentos; como resultado de la modificación aprobada por el Legislativo, a los derechohabientes les entregará “vales” (como los existentes para gasolina, alimentos, etcétera), que deberán canjear en establecimientos particulares a precios de oro (que a partir de ahora tienden a ser de platino).

Todo ello en un escenario ideal y como adelanto de lo que provocará la Ley de Asociaciones Público-Privadas, porque nada tardará en aparecer el mercado negro de vales del IMSS para medicamentos y mucho menos el aumento de precios aplicado por productores y distribuidores de tan preciados productos, es decir, el grupúsculo de laboratorios trasnacionales y de empresas privadas que acapara este segmento del mercado mexicano (valuado en más de 10 mil millones de dólares), que venderán lo mismo, pero más caro, mientras el gobierno calderonista sigue desmembrando al IMSS y desmantelando la seguridad social. Falta que el Senado de la República dé su visto bueno a lo que los diputados ya palomearon, pero el negocio es de tal magnitud que los muchachos de Xicoténcatl ya se frotan las manos.

Semanas atrás la directiva del IMSS presumía, producto de la negociación directa con productores y distribuidores, el ahorro de mil 700 millones de pesos en las adquisiciones de medicamentos para el abasto de las farmacias de la institución. Pues bien, ese ahorro se traducirá ahora en pérdida directa para los derechohabientes, a quienes les clavarán los medicamentos a precios inflados, con la venia del Congreso y la enorme sonrisa del gobierno calderonista.

Información de la Comisión de Salud de la propia Cámara de Diputados revela que el oligopolizado mercado farmacéutico mexicano es controlado por diez laboratorios trasnacionales (Pfizer, Roche, GlaxoSmithKline, Novartis, SheringPloug, de forma destacada), un grupúsculo de distribuidores (Casa Saba, Nadro y Mazram, principalmente, también dueños de cadenas de farmacias) y los grandes supermercados (Wal-Mart, específicamente), los que ni de lejos reducirán precios a los derechohabientes del IMSS. Otro éxito de la democracia a la mexicana.

Las rebanadas del pastel

A principios de 2010 la Comisión Federal de Competencia adelantó, sin saberlo, qué pasará a partir de los cambios aprobados por los diputados: multó a las empresas Eli Lilly, Cryopharma, Probiomed y Laboratorios Pisa por “conspirar” para eliminar la competencia en las licitaciones y “obligar” al IMSS a pagar precios artificialmente altos por los medicamentos.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente

Dinero - Transparencia reprueba a México otra vez

Enrique Galván Ochoa



Apesar de los muchos discursos oficiales, México sigue estando dentro de los países más corruptos del orbe. Todavía peor: hoy es más corrupto que hace una década. Transparency International dio a conocer ayer sus calificaciones a casi 200 países del mundo. La de México es de 3.1, en escala de 0 a 10 puntos. Transparency da seguimiento a nuestro país desde 1999, es decir, a lo largo de los pasados 12 años: dos del zedillato, seis del foximato y los cuatro de Calderón. La calificación del último año es la más baja de todas. Significa que todos los supuestos esfuerzos para combatir la corrupción no han dado buenos resultados. En esta página aparecen año con año las calificaciones. La mejor (3.7) se registró el primer año del foxismo. No se sostuvo. Ese primer año fue cuando se dejó escapar al Chapo Guzmán de la prisión de Puente Grande. La peor es la última. En mucho contribuyó el escándalo en la CFE, el turbio enjuague de los yates y los ferraris en que se encuentra involucrado un funcionario muy cercano a Alfredo Elías Ayub. Al primero se le dejó huir, al otro no se atreven a tocarlo ni con la hoja de un citatorio judicial. La Cámara de Diputados formó una comisión indagatoria, pero no se esperan grandes frutos.

Joaquín Vargas, la filantropía

Es inusual que un empresario de primera línea, sobre todo si es de los medios de comunicación, pronuncie palabras como éstas: “En México, más de 50 millones de personas viven en condiciones de pobreza. ¿Qué significa eso? Que la mitad de los mexicanos vive con menos de 50 pesos al día. De ellos, una cuarta parte lo hace con un ingreso menor a 25 pesos. Estamos hablando de que podríamos llenar alrededor de 500 veces el Estadio Azteca con personas que viven con menos de 50 pesos diarios. En contraste con esta dura y cruda realidad, sólo 10 por ciento de la población concentra casi 50 por ciento del PIB nacional. Las desigualdades de México son brutales, son apabullantes”. Estas palabras fueron pronunciadas por el presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas Guajardo, al ser distinguido como el Filántropo del Año por la Association of Fundraising Professionals. Se refirió en particular a los jóvenes. “Encima de las condiciones terribles en que viven, nuestro gobierno les ha colocado una ofensiva etiqueta: les llaman los ninis, cuando es precisamente el gobierno el que no brinda una buena educación, ni les da oportunidades de trabajo, ni nada”. Dijo el número uno de MVS que “no toda filantropía se cuenta con monedas. Hay muchas formas de ayudar que lo único que requieren es voluntad y creatividad”.

Telmex pierde clientes

El año 2007 Telmex todavía veía posible alcanzar la meta de 20 millones de usuarios. Sin embargo, ya en su informe anual de 2008 reportó que al 31 de diciembre tenía 17 millones 589 mil líneas fijas y había tenido que dar de baja 211 mil debido, entre otras causas, a la competencia. Hay que recordar que 2008 fue el año de la devaluación y el desplome económico del país. De entonces a la fecha ha perdido alrededor de 2 millones de usuarios. Anuncia una inversión multimillonaria para extender sus servicios de Internet. Es imperioso que conserve a sus internautas, de otro modo sus utilidades caerán de los miles de millones de pesos a tres ceros menos.

Asunto: resolvió lo del doble registro

Le quedo muy agradecida por su apoyo en cuanto al problema que existía en mi apellido Muñoz. Como recordará, yo le envié un correo en días pasados informándole –y a la vez solicitando su ayuda– para solucionar el problema en IMSS-Afore-Infonavit. Las personas con las que me contactó en el Instituto Mexicano del Seguro Social muy amablemente se comunicaron conmigo vía telefónica y me asesoraron, ya que el problema no era con ellos específicamente, pero recibí una excelente orientación. El error ya fue corregido.

Mónica A. Muñoz Molina/Huejotzingo

R: Me da gusto.

Asunto: huellas del Fobaproa

Hola Enrique: de cualquier modo, buen día. Te escribo con una duda. En Puebla, como en diferentes partes del país, Banca Cremi tronó, desapareció, se fusionó, etcétera, llámale como tu imaginación quiera. Existieron créditos que adquirieron personas por medio de ese banco; se sabe que esto entró en el paquete del Fobaproa. La pregunta es: ¿si el gobierno pagó a los dueños de los bancos estos créditos, por qué hoy supuestas propietarias de esa cartera quieren cobrar, esto es, no dejan de molestar y hasta intentan juicios para realizar ese cobro? ¿Y quién es el propietario entonces de los inmuebles: el gobierno, los usuarios o los poseedores de la supuesta cartera?

José Mendoza/Puebla

R: Tocaste una de las claves del fraude del Fobaproa. Los bancos le quitaron a sus clientes los bienes que no pudieron pagar. Esta sección en aquellos años insistió en que los vendieran a los mismos clientes, pero los políticos decidieron rematarlos a distintas compañías recuperadoras de créditos a precio de ganga. Luego los han revendido a su precio real. Ha sido un meganegocio en el que están metidas las manos de muchos personajes.

Asunto: petición urgente

Por lo que más quiera, señor don Felipe, no se le vaya a ocurrir hablarle al Chicharito para felicitarlo por sus goles. Lo va a desgraciar para toda su vida. Un humilde aficionado mexicano.

Octaviano Valdés Vega/Distrito Federal

R: Será imposible evitarlo. Más bien lo que debemos hacer es recomendarle al Chicharito que no levante el teléfono.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente

Bajo la Lupa - 483 mil 832 razones para no creer en los “derechos humanos” de EU y Gran Bretaña

Alfredo Jalife-Rahme

Antecedentes. El lema de los derechos humanos” se había convertido en un arma omnipotente letal en el arsenal propagandístico de Estados Unidos que lo usa(ba) en forma discrecional. Existían obscenas excepciones (v.gr las carnicerías de Acteal y Aguas Blancas de su aliado Zedillo), pero en términos generales el arma disuasiva de los “derechos humanos” le rindió suculentos dividendos a EU para presionar a China y desestabilizar a Rusia (con mayor ferocidad en la etapa de Breznev), ya no se diga otras vulnerables potencias medianas arrasadas por las revoluciones de colores caleidoscópicos de Baby Bush.

Desde Carter, los “derechos humanos” cobraron una relevancia exquisita con los que EU se había convertido en juez supremo universal para cobrarse facturas geopolíticas con sus rivales y hacer avanzar su agenda unilateral –no pocas veces sincronizadas trasatlántica y armónicamente con el otorgamiento faccioso de muy polémicos premios Nobel de la Paz (que confiere la petrolera Noruega, miembro duro de la OTAN) y de Literatura (que adjudica Suecia, cada vez más cargada a la extrema derecha neonazi e islamófoba).

Muchos países naufragaron entre el Escila de los “derechos humanos” (en sincronía con ciertos Nobel de la Paz y de Literatura) y el Caribdis de las gradaciones financieras de la descalificada tripleta de “calificadoras” de EU. Hasta el megaespeculador cosmopolita George Soros, instrumento de los banqueros esclavistas Rothschild, todavía ostenta su presunta institución de “vigilancia de los derechos humanos” (Human Rights Watch), mientras descuartiza financieramente a los ciudadanos de los países rivales (y “amigos” como México) de EU y Gran Bretaña.

También es cierto que desde la espeluznante exhibición de las torturas en la siniestra cárcel de Abu Ghraib, al unísono de la cruel misantropía en la base de Guantánamo, la dupla Cheney-Baby Bush había sido puesta en la picota por quienes aún creemos que los derechos humanos constituyen un valor universal inalienable de primer orden –quizá uno de los pocos valores rescatables que le quedan a los países valetudinarios para defenderse del asedio irredentista de los omnipotentes– y no la exclusiva propiedad monopólica de la hipócrita virtud excepcional de la dupla anglosajona hoy vilipendiada por el ultraje universal.

Hechos. Hoy existen 483 mil 832 razones adicionales para cesar de creer en los barbáricos “derechos humanos” de la invasora dupla anglosajona de EU y Gran Bretaña, amparadas por la divulgación masiva por Wikileaks de 92 mil documentos “secretos” (15 mil todavía por publicar) hace tres meses sobre la guerra en Afganistán (entre 2004 y 2009) y otros 391 mil 832 más recientes de la guerra en Irak bajo el estigma del homicidio gratuito y la tortura atroz de CIVILES.

Los documentos redactados crudamente por soldados estadunidenses de rango menor exhiben el grado de barbarie sádico-hedonista que han alcanzado los ejércitos anglosajones y su caterva de mercenarios consustancialmente inimputables (que no pueden ser juzgados), a fortiori si se demuestra su consuetudinaria sicopatía multiasesina.

Más allá de los perturbadores orígenes primigenios de Wikileaks y la controversia que pende sobre su polémico director, el australiano Julian Assange hoy a salto de mata, varios analistas se han dedicado a clasificar sus macabros hallazgos donde, en esta ocasión, resaltan los crímenes y torturas de CIVILES por empresas privadas anglosajonas con quienes Donald Rumsfeld (secretario de Defensa bushiano) y el ex vicepresidente Dick Cheney pretendieron privatizar, “deslocalizar” (outsource) y globalizar las “guerras permanentes” de EU y Gran Bretaña.
Sean Rament, de The Daily Telegraph (24/10/10), destaca la “orgía de asesinatos”, torturas y abusos físicos “conducidos a escala industrial (¡súper sic!)”, relatados en “detalle nauseabundo” y ante los cuales “los comandantes cerraron los ojos”.

Hamid Karza, presidente de Afganistán, fustigó en forma estridente a EU por “exportar los asesinatos” mediante “la contratación de empresas privadas de seguridad (…) financiadas por el gobierno (¡súper sic!) estadunidense” y quienes “son responsables de la letanía de crímenes sanguinarios (sic) contra el pueblo afgano” (NYT, 25/10/10).

Le Monde (23/10/10) evidencia “el papel ambiguo de los mercenarios en Irak”, donde “el ejército estadunidense recurrió en forma masiva (sic) a las empresas privadas de seguridad, como Xe (ex-Blackwater)” quienes “seguido (sic) estuvieron implicadas en incidentes que cobraron la vida de civiles”. El rotativo galo comenta que los mercenarios de las empresas privadas, “por su naturaleza no están sometidos a las mismas reglas de vida en las casernas que los soldados estadunidenses” y su “papel exacto (sic) es muy nebuloso”.

James Glanz y Andrew W. Lehren (de TNYT (23/10/10) consideran que “el uso de contratistas (sic) se agregó al caos en Irak”. En forma alarmante confiesan la necesidad imperativa de “contratistas” para ayudar a los militares. No dicen número, pero calculan que “existen más contratistas que militares en servicio en Afganistán”. Ergo, existen más mercenarios que soldados anglosajones en Irak y Afganistán. Ben Farmer (The Daily Telegraph, 25/5/10) calculó que a finales de este año habría 98 mil soldados estadunidenses en Afganistán. ¿A cuántos miles ascenderá el número de contratistas y subcontratistas de la muerte en Irak y Afganistán, respectivamente?

Glanz y Lehren abordan en forma tangencial y superficial las crueles hazañas de las empresas privadas de mercenarios expuestas por Wikileaks: las británicas Global, Aegis y Armor Group; las estadunidenses KBR, Xe Services (ex Blackwater), Custer Battles, DynCorp Intl y EOD Technology; la australiana Unity Resources Group (con sede en Dubai), y la fantasmagórica Danubia Global Inc (con sede en Rumania).

Sin alterarse, comentan que “se espera crezca el uso de contratistas conforme las fuerzas estadunidenses se reduzcan”. Refieren que en julio pasado, la Comisión de contratistas en periodo de guerra del Congreso “estimó que solamente el Departamento de Estado duplicará (¡súper sic!) el número de contratistas para proteger (sic) la embajada de EU y sus consulados en Irak”.

Es decir, el problema en Irak no es ahora el vacío de poder debido a la retirada oficial del ejército de EU, sino su sustitución con mercenarios de las empresas privadas de seguridad que asesinan sin discriminación a los CIVILES.

Conclusión. El problema es más profundo: proviene de la fracasada Revolución en Asuntos Militares (RAM) de Rumsfeld, que pretende privatizar y globalizar la guerra con mercenarios, además de automatizar y robotizar sus escuadrones masivos de la muerte, con o sin drones, a imagen y semejanza de las contrataciones y subcontrataciones de sus nocivas trasnacionales, en particular de sus bancos cleptomaniacos y sus petroleras depredadoras.

¿Cuál es la diferencia entre la “globalización militar” y su gemela “globalización financierista”, cuyo común denominador consiste en diseminar indiscriminadamente la muerte por sus mismos actores: obscenamente “visible” en la primera y por la “mano invisible” de la segunda?


Fuente

Busca el SME llenar el estadio Azteca con quienes lo apoyan

Patricia Muñoz Ríos y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 42
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo el próximo sábado 30 de octubre un acto político-cultural que ha denominado El Aztecazo, precisamente porque tendrá lugar en el coloso de Santa Ursula, mismo que espera llenar con los trabajadores en resistencia, sus familias y organizaciones que apoyan su movimiento.

El SME se planteó como un reto llenar el estadio Azteca, luego de que en su más reciente asamblea extraordinaria colmó el Palacio de lo Deportes, con la finalidad de demostrar que el movimiento de los trabajadores en resistencia es apoyado por centenas de organizaciones sociales, sindicales, del campo, de los usuarios y la sociedad civil, según indicaron los organizadores del acto.

Señalaron que la entrada será gratuita, habrá pronunciamientos políticos, pero también se tratará de hacer de esta reunión un “festival de la resistencia,” por lo que además de un encuentro de futbol entre los propios trabajadores, habrá artistas invitados, como Banda el Recodo y el grupo Riesgo Eléctrico, integrado por miembros del SME, quienes presentarán la ya famosa en youtube.com “la mejor canción del bicentenario”, que es una fuerte crítica al actual gobierno.
El sindicato informó que se ha invitado a integrantes de sindicatos que han apoyado su lucha y a múltiples organizaciones, por lo que se hará una verbena de la resistencia.

Por otra parte, informó que la reunión programada para ayer en la Secretaría de Gobernación se pospuso para el miércoles, motivo por el cual los electricistas que acudieron a la dependencia a acompañar a su dirigencia se retiraron de las inmediaciones del Palacio de Covián en cuanto conocieron esta determinación.

Desde las 9:00 horas las instalaciones de Bucareli habían sido resguardadas con vallas metálicas; sin embargo, los sindicalistas se retiraron pronto. En el encuentro de este miércoles, se esperan avances respecto de la propuesta que busca reponer el proceso electoral en el SME, asunto que analiza el líder del gremio, Martín Esparza, con los subsecretarios de Gobierno y de Asuntos Jurídicos.


Fuente

TIEMPOS VIOLENTOS

Tomás Oropeza Berumen

México, 25,10.2010.- A pesar de las cuentas alegres de los economistas del gobierno mexicano la situación económica y social del país continúa en caída libre y sin esperanzas de tocar fondo. En el contexto de una crisis económica que está lejos de terminar y cuya solución depende de lo que ocurra en Estados Unidos, donde se prevé una depresión más severa para los próximos dos años, México sobrevive sin más proyecto que el impuesto por la oligarquía beneficiada con el modelo económico y social neoliberal que lo ha convertido en una colonia de Estados Unidos.

La violencia de la narcoguerra, que se libra entre los carteles de la delincuencia organizada y de estos con las fuerzas policíacas y militares gubernamentales, se ha extendido y agudizado convirtiéndose en parte de la cotidianidad de los mexicanos, donde los asesinatos políticos contra líderes sociales pasa casi inadvertida.Las matanzas ocurridas el pasado fin de semana en las fronterizas Cd. Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California, se suman a la lista ya interminable de masacres, ejecuciones, fusilamientos que demuestran hasta la saciedad la incapacidad del gobierno panista para garantizar a la ciudadanía seguridad para sus vidas y bienes.

No cabe la menor duda: El gobierno de facto encabezado por Felipe Calderón es el responsable de la colombianización de México por obedecer la estrategia fraguada en Estados Unidos para “combatir” a la delincuencia organizada sólo con medidas policíacas y militares. Sin medidas de política económica para el desarrollo cultural, creación de empleos bien remunerados y seguridad social.

Un día después del decomiso de 134 toneladas de mariguana en Tijuana y de las triunfalistas declaraciones de Felipe Calderón, en Cd. Juárez fueron ejecutadas 14 personas, todos jóvenes y hasta niños, por un grupo de matones. Y en Tijuana la noche del domingo un grupo de encapuchados fusiló a 13 internos de el centro de rehabilitación para adictos El Camino.

También la noche del domingo una balacera en pleno centro de Monterrey, la capital de Nuevo León, provocó el pánico y una estampida humana de asistentes a un concierto en el Palacio Municipal con un saldo de 5 lesionados.

Represión y criminalización de movimientos sociales y laborales

El 22 de octubre fue asesinado en Tuxtepec, Oaxaca, Catarino Torres Pereda, secretario General del Comité de Defensa Ciudadano y adherente de la Otra Campaña; dos días más tarde Heriberto Pazos, fundador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, recibió varios balazos en la cabeza a pesar de que era custodiado por elementos de seguridad de la Agencia Estatal de Investigación asignados por el gobierno del saliente gobernador oaxaqueño, el multiasesino Ulises Ruiz.

Ya a principios de octubre habían sido baleados por una disputa de tierras los líderes indígenas Melitón Castañeda y Juan García, pobladores del municipio de Santo Domingo Ixcatlán. El sábado 16, fueron emboscados y asesinados por encapuchados los miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui – Independiente (MULT-I) Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo Zurita.

En tanto a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el gobierno panista pretende amedrentarlos con golpizas salvajes como la propinada por la Policía Federal a Miguel Márquez Ríos, líder sindical y prosecretario de divisiones del comité central del SME y a sus compañeros. Márquez fue detenido en Puebla y encarcelado bajo la acusación de privación ilegal de la libertad, luego de haber acudido al Congreso estatal a solicitar apoyo para la creación de una empresa que proporcione electricidad al centro del país en sustitución de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro liquidada por un decreto de Felipe Calderón hace un año.

Economía

La crisis económica sigue agravándose con mayor desempleo y huida de capitales en búsqueda de horizontes menos inestables que los existentes en México.El número de parados creció más de lo esperado ubicándose en 5.7 por ciento, con 2 millones 663 mil desocupados, reportó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi). Pero en Tijuana, Chihuahua y Saltillo, se duplicó.

Según un estudio del Centro de Investigación en Economía y Negocios de Monterrey en los estados de Coahuila, Sonora, Chihuahua y Nuevo León, donde se concentra el 61.3 por ciento de la industria maquiladora y manufacturera de exportación cerraron 50 empresas entre 2008 y 2009.

Y como si esto fuera poco las trasnacionales que operan en el país y los empresarios mexicanos, están sacando sus capitales para invertirlos en otros países. Según un reporte empresas extranjeras que operan en México enviaron a sus matrices durante el año pasado 3 mil 296. 5 millones de dólares, rebasando en un 33 por ciento el monto que por el mismo concepto se registró el 2008.

Bajo la primera mitad del sexenio de Calderón los inversionistas extranjeros han optado por retirar sus ganancias del país, pues si se compara con el mismo periodo del gobierno de Vicente Fox, se superó en 91 por ciento la suma de utilidades que los inversionistas extranjeros enviaron a sus países de origen.Del 2007 al 2009 salieron del país 9 mil 18.5 millones de dólares, contra 4 mil 716.9 millones de dólares que salieron en el primer trienio del gobierno de Fox Quesada.

En tanto los empresarios mexicanos incrementaron sus inversiones en el extranjero entre 2007 y 2009, al alcanzar un monto de 17 mil 11.5 millones de dólares, superando en 159.7 por ciento la realizada en el primer trienio del gobierno del ex presidente Fox, de 6 mil 548.3 millones de dólares (La Jornada, 21.10.2010)

Fuente

Gobierno busca privatizar servicios: AMLO

Ciudad de México | Martes 26 de octubre de 2010

Francisco Reséndiz | El Universal
18:39


224 comentarios





Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno federal de abrir la puerta a la privatización total de los servicios de salud, educción, abastecimiento agua potable y recolección de basura así como para la construcción de centros penitenciarios en todo el territorio nacional.

En su mensaje semanal a la población el ex candidato presidencial afirmó que las bancadas del PRI y del PAN en el Senado de la República aprobaron hace una semana una iniciativa de ley "para privatizar todos los servicio públicos" con contratos de hasta 40 años que pueden prorrogarse.

Al sostener que priístas y panistas se pelean por lo intrascendente, pero cuando se trata de mantener la política de privilegio, de corrupción y opresión, afirmó, siempre se ponen de acuerdo.

Calificó como "gravísimo" lo avalado por la Cámara Alta y llamó a no permitirlo.

López Obrador atajó: afortunadamente se tendrá que discutir y resolver en definitiva en la Cámara de Diputados y ahí nosotros vamos a impedir que se apruebe esta ley.

"¿Qué plantea? Pues que el gobierno no construya hospitales, escuelas reclusorios. Desde luego quieren privatizar el agua, quieren privatizar la recolección de basura".

López Obrador sostuvo que con reformas a la legislación que empujan sus oponentes se pretende que los gobiernos contraten obras sociales y posteriormente pague a los privados la operación y mantenimiento de los inmuebles como hospitales o centros penitenciarios.

"Ahora quieren que grupos privados construyan obras públicas y que el gobierno en sus niveles, ya sea municipal, estatal o federal, les entreguen a estos grupos privados una cuota mensual para pagar lo que cuesta la construcción, el mantenimiento de esas obras y también los servicios que se ofrezcan", detalló.

Consideró que "el gobierno no va a existir y va a estar como una oficina de contratos porque ya va a haber otro gobierno: los grupos privados que se van a hacer cargo de la educación, de la salud, de la recolección de la basura, de la construcción de los reclusorios, la privatización por completo de todo".

"Resulta que a estas empresas se les va a garantizar que no les falte presupuesto porque van a estar comprometidas las participaciones federales, en el caso de los gobiernos estatales, y son contratos de 40 años que se van a poder prorrogar por más tiempo y entonces desaparece en la práctica el gobierno. Semejante aberración no se puede permitir", puntualizó.

En su mensaje López Obrador hizo una serie de críticas a la Ley de Ingresos aprobada para 2011. Dijo que nada ha cambiado y que se mantienen los privilegios para las 400 grandes empresas que operan en el país sin pagar los impuestos que desde su punto de vista deberían cubrir.

Además censuró que no haya los empleos que el país requiere, recordó los casos de los trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza, aglutinados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de los mineros de Pasta de Conchos.

niz

Fuente

CFE, muchas quejas

Escrito por Juan Salgado Brito, el 27-10-2010
 

La que presume como empresa de clase mundial, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que entró al quite para sustituir, según ellos, con mejor calidad los servicios que prestaba la desaparecida compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), enfrenta hoy una airada ola de inconformidades y protestas de los usuarios y población en general por los abusos en el cobro de recibos y las irregularidades que se presentan en la lectura de los medidores, que, a decir de algunos,  son solamente estimadas.
En términos de opinión pública, no le va nada bien a la CFE, pues, en opinión de los ciudadanos, ésta deja mucho qué desear ante la diferencia que existe entre la intensa y costosa campaña publicitaria para promocionarse en los medios de comunicación como la empresa de vanguardia, moderna y con los mejores servicios de atención al cliente y la realidad que padecen los usuarios con la actitud y proceder de muchos funcionarios y empleados de esta empresa, cuyo sello, en su desempeño, parece ser la indiferencia, la falta de comunicación con el público y la atención despersonalizada.
Además de los mayúsculos escándalos de corrupción en que se han visto envueltos algunos directivos y exfuncionarios, como el que en días pasados fue publicitado por  la irregular autorización de contratos a empresas estadounidenses a cambio de regalos millonarios como un yate, dólares en efectivo, un ferrari y  otras retribuciones por los favores prestados, la CFE empieza a vivir los estragos de la desconfianza y la sospecha del público a quien se le ha vendido la idea de que la nueva prestación de los servicios de energía eléctrica iría de maravilla.
Tan modernizados están en esta empresa de clase mundial que la atención a los clientes es tan mecanizada y automatizada que resulta prácticamente imposible  el contacto personal de los usuarios o quejosos con alguien  de la CFE que pueda resolver un problema; y es por eso que no sería remoto que muy proximamente empiecen las manifestaciones de protesta por los malos servicios y abusos que se están registrando en la empresa.
Nada menos, en esta semana,  debieron acudir al Congreso del Estado los ingenieros Javier Valencia Barajas, gerente de la distribución centro sur de la CFE, así como Raúl Gómez, director de Comunicación Social de la empresa paraestatal, donde los diputados y diputadas abordaron la problemática que ha sido denunciada por los usuarios y dieron a conocer la existencia de 2 mil 775 quejas, solamente de clientes de CFE, que corresponden a los municipios de Cuernavaca y Huitzilac, sin considerar el resto del estado.
Por su parte, representantes sindicales de la desparecida LyFC, encabezados por su lider, Héctor Salazar Porcayo, se han comprometido igualmente ante los representantes populares a instalar módulos  de atención ciudadana para gestoría y quejas,  con horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde en Cuernavaca, Cuautla y Axochiapan.
Capítulo especial constituye la situación crítica que vive la mayoría de los ayuntamientos por adeudos de pasadas administraciones y de las actuales con la CFE, por concepto de alumbrado público y consumo de energía electrica en los pozos que abastecen agua potable a los municipios. Han sido los propios alcaldes y sus colaboradores los que han debido enfrentar actitudes y conductas muchas veces prepotentes y arrogantes de funcionarios de empresa, quienes lo mismo ordenan los cortes de luz y amenzan con suspender el servicio si no pagan las cuentas atrasadas.
Las condiciones de pobreza, ignorancia y crisis económica que padece la mayor parte de la población, hacen de los problemas en la prestación del servicio de energía eléctrica un asunto de estado que, de no atenderse con sensibilidad humana y compromiso social, puede derivar en brotes de ingobernabilidad, por la inconformidad y la protesta ciudadana, que pueden crecer si los gobiernos federal, estatal y municipales no abordan, con plena responsabilidad, este problema y concurren juntos a resolverlo.


Fuente