viernes, 29 de octubre de 2010

Retienen a 4 empleados de CFE en Edomex

Naucalpan, Edomex | Viernes 29 de octubre de 2010

Juan Manuel Barrera Aguirre/corresponsal | El Universal
13:00


3 comentarios




Más de cien habitantes de la colonia Benito Juárez, ubicada en este municipio, retuvieron a cuatro trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir a la paraestatal que revise las tarifas por consumo eléctrico, debido a que en las últimas semanas llegan a los domicilios recibos con cobros desproporcionados.

José Antonio Lara Duque, dirigente de la Alianza Única del Valle A. C., informó que la CFE se comprometió a enviar representantes a la colonia Benito Juárez para dialogar con los colonos en torno a los altos cobros por consumo de energía eléctrica, aunque no se presentó nadie a la cita.

Agregó que por el lugar pasó un automóvil Chevy con rótulos de la CFE, número económico 96671 y placas MGF-68-07 del estado de México, con cuatro tripulantes a bordo, a los que impidieron continuar su camino.

Dijo que tras el incidente llegaron al lugar patrullas de la policía municipal y una camioneta Silverado, con placas MEZ-38-67, del estado de México, con personal de la CFE, al que entregaron los recibos de los más de 100 colonos que participaron en la protesta.

Lara Duque aseguró que los cuatro empleados de la CFE se marcharon, aunque el automóvil quedó en el lugar, en tanto que más ciudadanos acudieron para entregar sus recibos.

Dijo que los cobros que realiza la CFE por consumo de energía eléctrica son exorbitantes y en algunos ascienden a 16 mil pesos, a pesar de que se trata de una colonia popular, cuyos habitantes son de escasos ingresos.

Mencionó que en caso de no obtener respuesta habitantes de las colonias Benito Juárez, Ampliación Benito Juárez, Lomas del Cadete, San Lorenzo Totolinga primera y segunda secciones, San Martín, Santiago Tepatlaxco, Colinas de San Mateo y Río Hondo marcharán el próximo 17 de noviembre por la vía Gustavo Baz y Periférico Norte, además de que realizarán caminatas intermitentes de protesta.

Afirmó que los recibos de CFE con cobros elevados llegaron a más de 70% de los habitantes de colonias populares del municipio, por lo que plantearon al personal de la paraestatal que no cambien los medidores hasta que se resuelva totalmente el asunto legal de la extinta Luz y Fuerza del Centro, además de revisar las actuales tarifas.

mvc
Fuente

Esparza anuncia elección interna en el SME

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 29 de octubre de 2010

Julián Sánchez | El Universal
13:16


6 comentarios




El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, aseguró que existe un acuerdo con la Secretaría de Gobernación a través de cual, según lo que ha establecido la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), se reponga la elección del año pasado a través de un proceso que se realizará dentro de tres semanas en el que participará la
planilla de su rival, Alejandro Muñoz, pero dijo, sólo podrán votar los que no se han liquidado y luego les otorgarían a los ganadores la toma de nota.

Sin embargo, Muñoz, líder de la disidencia del SME este último dijo que no participaría.

Lo anterior lo dijo al inaugurar una ofrenda de Día de Muertos, en donde se colocaron ataúdes y calaveritas en alusión al presidente Felipe Calderón; los secretarios del Trabajo, Javier Lozano y de Energía, Georgina Kessel, así como del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub y el ex director de Operación de esta paraestatal, Néstor Moreno Días.

Esparza reconoció sin embargo que la reposición del proceso se llevará siempre y cuando haya un acuerdo en la JFCA que permita que éste se desarrolle de acuerdo a los estatutos del SME y que hoy esperan respuesta de esa instancia laboral.

Con ello, dijo, la votación se programaría para la segunda mitad de noviembre, la cual se realizaría en un solo día y se sufragaría en una única urna instalada en la sede del sindicato ubicada en la calle de Antonio Caso, colonia Tabacalera.

Ahí, dijo, se votaría por la planilla de Esparza y la de Alejandro Muñoz, quien fue el que impugnó el proceso anterior por irregularidades y dio a conocer que le hizo saber en la Secretaría de Gobernación que no se intervendría en ese proceso.

"Es un día de presentación, otro para el registro de planillas, cuatro días de votación, cuatro para el recuento, al siguiente día se realizaría la asamblea de informes de resultados, para 24 horas después la toma de posesión y en 48 horas posteriores nos tienen que entregar la toma de nota".

Por otro lado, informó que la Comisión Plural de la Cámara de Diputados que investiga presunta corrupción en la CFE elaboró un punto de acuerdo en el que indague el caso de mal manejo de recursos que se ventila en Estados Unidos y su relación con la citada Comisión.

También, a los personajes involucrados en las investigaciones y a funcionarios de la paraestatal dueños de empresas que a través de prestanombres son contratados por la CFE para gestar prestación de servicios.

Esparza leyó por otro lado las calaveritas puestas en la ofrenda de muertos, resaltó la de Javier Lozano que dice:

"Estaba la catrina cantando una canción
Es mucha institución
Por ser un gran pen... Lozano Alarcón
Te vas para el panteón sin bono, sin liquidación".

cg

Fuente

El gobierno federal busca “desmovilizar” al SME con mi detención: Márquez

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Miguel Márquez Ríos, prosecretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) indicó que la Policía Federal lo detuvo la semana pasada con el fin de “desmovilizar” a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que aún están en resistencia y se niegan a ser liquidados.

El dirigente del SME –quien se encuentra recluido en el penal de San Miguel– tuvo una presencia vía telefónica en el mitin que ayer realizó en el zócalo de la capital poblana la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” con el fin de celebrar su 37 aniversario, e indicó a los manifestantes: “desde el penal, estoy en pie de lucha”.

Posteriormente concedió una entrevista a este diario, y en la misma reiteró: “aunque encarcelen a más miembros del sindicato, no lograrán acabar con el movimiento”.

El sindicalista afirmó que la desaparición de la paraestatal no fue principalmente para que el gobierno federal ahorrara recursos económicos, pues existen otras instituciones públicas y sindicatos más caros, sino para eliminar al SME, el cual les representaba un obstáculo para diversos negocios de venta de fibra óptica.

Por ello, Miguel Márquez señaló que el cierre de LFC tiene más motivos políticos que económicos y ante ello también se debe actuar políticamente. Señaló que es ilógico extinguir una empresa pública que ofrece un servicio que no puede desaparecer porque es de vital importancia para la población.

El prosecretario de Divisiones del Comité Central del SME sostuvo que los 16 mil 400 ex trabajadores de LFC que no aceptaron la liquidación del gobierno federal seguirán en resistencia y exigirán ante el Congreso de la Unión la creación de una empresa pública que sustituya el trabajo que realizaban.

Explicó que el abastecimiento del servicio de energía eléctrica en la zona centro del país se requiere y los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro tienen experiencia en dicho rubro, por lo que deben ser nuevamente contratados.

Asimismo, Miguel Márquez acusó que el agente del Ministerio Público federal le negó derecho a fianza debido a que le imputan el delito de retener a dos policías en las instalaciones de LFC en Nuevo Necaxa, lo cual no hizo.

Agregó que se “trata de actos represivos que son instruidos desde el gobierno federal contra el SME por tratar de recuperar las fuentes de empleo, y podré estar en la cárcel, pero no me van a callar”.

La movilización que realizó este jueves la organización “28 de Octubre” inició con una marcha desde el mercado Hidalgo y concluyó con un mitin en el zócalo de la ciudad de Puebla. Las principales demandas de los comerciantes fueron: la libertad total a los presos políticos, entre ellos, Miguel Márquez y la de su líder Rubén Sarabia “Simitrio”, apoyo a los mercados y un reordenamiento integral de los ambulantes.


Fuente

Crear Comisión de Electricidad del Centro, nueva lucha del SME

Viernes, 29 de Octubre de 2010 00:00
Escrito por Elizabeth Cuevas Villalobos CUERNAVACA. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) propusieron al Congreso del estado la creación de una Comisión de Electricidad del Centro, con lo que se busca emplear a por lo menos 400 ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
La intención, explicó Héctor Salazar Porcayo, vocero del SME, es que dicha comisión funja como un organismo alerta al servicio del gobierno estatal para que revise el servicio de electricidad a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que hoy representa deficiencias y cobros excesivos.
“Es un nuevo organismo que atenderá el pésimo servicio que brinda la Comisión Federal porque no se ha hecho cargo del servicio porque está trabajando como empresa privada”.
La propuesta, según comentó Salazar Porcayo, ya fue entregada en los Congresos de otros estados como Puebla, Hidalgo y estado de México, así como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Ayer, la propuesta fue entregada al Congreso de Morelos, en donde se pretende la generación de un punto de acuerdo que sea enviado al Congreso de la Unión para la creación formal de dicha comisión que le costará al Estado por lo menos 2 mil millones de pesos anuales.
A decir del vocero del SME, la comisión emplearía a los trabajadores que siguen en resistencia pacífica tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Salazar Porcayo comentó que la propuesta ya fue presentada ante la Secretaría de Gobernación en la que se expone la petición planteada por seis mil ex trabajadores de la Compañía de Luz que buscan ser restituidos en sus empleos.

Fuente