miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Estado mexicano ha muerto

Marco Rascón
Agobiado por sus contradicciones e incapacidad de reformarse, el Estado surgido de la Revolución Mexicana, después de 90 años de desvíos, saqueos y corrupción al servicio de las oligarquías locales y nacionales surgidas de los privilegios que otorgó ese sistema, está agotado.

Su herencia es este país destrozado y de violencia que hoy se disputan las oligarquías con los monstruos que crearon y con los cuales convivieron. Su legado es este país de monopolios económicos, destrucción de actividades productivas nacionales, su dependencia absoluta e indigna frente a la economía de los vecinos del norte, para los cuales hasta nuestra violencia es negocio, porque sus tráficos de ilegalidades los hacen más rentables.

Son los que están dispuestos a reformar y reducir, los derechos de los mexicanos y ampliar sus privilegios, logrando la destrucción del país, la paz social y ofreciendo sólo incertidumbre.

El Estado mexicano ha muerto y con él su constitución y sus leyes. La causa es que la oligarquía que domina la política en su conjunto no está dispuesta a ceder ninguno de sus privilegios ni ceder sus monopolios, y por ello es incapaz de reconstruir la paz con base en la legalidad.

El Estado mexicano ha muerto, pues la oligarquía –tanto las locales como la nacional– fomenta la ilegalidad, la discrecionalidad al igual que las organizaciones criminales que dice combatir. Para ello ha comprometido una vez más el uso del Ejército y lo ha arrastrado a su descomposición y lo ha puesto entre los ciudadanos y el enfrentamiento entre bandas asociadas a jirones del Estado y la República. Municipios, estado y Federación no pueden limpiarse porque los señores de la guerra, los oligarcas son incapaces de reconocer ante la nación su responsabilidad en el México destrozado actual.

¿Cómo pueden reformar este país los que lo han hundido y siguen haciendo negocio hasta con la violencia y la guerra? Si hoy la clase política de manera creciente aparece vinculada a las organizaciones criminales es porque los poderes profundos se vincularon a las bandas nacionales e internacionales en gran escala para obtener beneficios con el contrabando, el tráfico de drogas, de personas, secuestros, compra de la justicia, el proteccionismo fiscal, los subsidios. A lo más que han hecho ha sido fomentar el miedo, organizar bandas paramilitares. Ya es plenamente reconocido que no hay banda criminal que no esté dirigida o integrada por policías o ex policías con amplia vinculación con los órganos de seguridad hechos para combatirlos. Muchos de los policías y soldados muertos fueron víctimas de sus propios compañeros que cruzaron la raya o informaron desde dentro. ¿Qué policía o funcionario público puede ir a fondo, si el enemigo que persigue es invisible y está adentro? ¿Qué investigador puede ir a fondo y de acusador puede pasar a ser acusado en pago por sus servicios? ¿Quién puede llevar un juicio justo y saber quién miente y quién no, cuando los medios de comunicación en horas y días imponen su veredicto?
La estrategia fallida de Felipe Calderón como presidente civil refugiado en el fuero militar no es el fallo de Calderón solamente, sino de esa misma oligarquía incapaz de generar reformas para acabar con las causas de fondo de la guerra y que son el gran vínculo entre el crimen y un Estado que venía agonizando y ahora está muerto.

Esto no se resuelve electoralmente ni en el año 2011 ni en 2012. La profunda tragedia nacional requiere una solución que venga por fuera del actual sistema de partidos, de los actuales miembros del Congreso. Se trata no sólo de una asamblea constituyente, sino de representantes nacionales provenientes de todos los sectores sociales y económicos, los representantes ideológicos genuinos y verdaderos de las corrientes de pensamiento, de los intelectuales independientes y no subordinados en espera de una curul o tajada de poder. Por fuerza deberá irrumpir entre las contradicciones y el filibusterismo; deberá ser un referente capaz de organizar un nuevo pacto federal, social, económico y político; que regrese al Ejército a sus cuarteles y organice una verdadera policía nacional al servicio de la seguridad ciudadana y popular. Se requiere una asamblea constituyente con un amplio programa de reformas sociales y que desmantele el sistema actual de privilegios, monopolios y falta de competitividad en todos los aspectos de la vida nacional. Una asamblea que no ofrezca la pureza ni derechos en abstracto (trabajo actual de los demagogos que viven de la división y la polarización), sino la creación de una verdadera legalidad basada en los principios del bienestar social, la equidad, la competencia y el ejercicio verdadero de derechos.

Con la muerte del Estado murió la transición pactada desde el zedillismo y diseñada desde el Consenso de Washington. El paradigma ha muerto y ya no da soluciones ni reformas, sino más descomposición.

Este 2 de noviembre no lloremos la muerte del Estado mexicano. No guardemos luto. Trabajemos para que nazca el nuevo.

http://marcorascon.org

Fuente

Sobre Biutiful

Teresa del Conde
Mi condición de simple cinéfila no me autoriza a abordar esta película, más que como espectadora. Aun apreciando sus virtudes, como obra total me parece mal lograda, inferior a las otras tres que conozco del cineasta Alejandro González Iñárritu.

Aclamada en Cannes y en Morelia, y tan publicitada como lo está, generó muchas expectativas que –no sólo en lo personal– se frustraron con todo y la excelente cámara de Rodrigo Prieto, que ofrece atmósferas espectaculares e insólitas. Pero falla la historia, pergeñada por el propio González Iñárritu, pródiga en complicaciones, con pretensión de abarcar demasiados fenómenos, como el de la inmigración, los subempleos ilegales, la explotación que provoca muertes.

Además se incluyen tintes “sobrenaturales”, espiritistas o si se quiere surrealistoides. El dicho de Van der Rohe “menos es más”, viene aquí al caso. El peso específico recae en el principal protagonista: Uxbal, personificado por Javier Bardem, recién laureado en Cannes como mejor actor por este trabajo, que se antoja extenuante.

De no haber contado con el carismático actor, que a mi parecer está excesivamente presente, la recepción sería menor, con todo y el prestigio del que sin duda goza merecidamente González Iñárritu. El guión es de él, compartido con dos co-guionistas: Alejandro Bro y Nicolás Giacobone.

Uxbal resulta ser héroe tamizado de tintes cristológicos, como puede advertirse en la fotogénica captación de su rostro en una de las escenas finales.

Desde el principio se sabe que el atractivo sujeto tiene sus días contados, eso sucede a través de una escena médica, escueta y bien contada. También el téte a téte de Uxbal con su gurú esotérica, una bella catalana más que madura, es muy bueno.

A resultas del autorrescate humanístico, la paternidad responsable, la preocupación por los desheredados, los sentimientos de culpa hacia los explotados y los que sufren persecución por la justicia, como lo enuncia el evangélico “sermón de la montaña” tiene características de prédica.

Uxbal está casado, aunque medianamente separado, de Maramba, la madre de sus dos hijos, una mujer greñuda de peculiar atractivo, no convencionalmente bella, actuada estupendamente por Maricel Álvarez, quien también hubiera merecido una distinción.
Por si fuera poco en cuanto a complicación, Maramba es bipolar, sufre frecuentes episodios maniacos, desatiende su medicación, maltrata a su pequeño hijo, Mateo, igualmente muy bien actuado por el niño Guillermo Estrella. Dada su condición impredecible, ella ha perdido la tutela de sus dos hijos, pero busca recuperarlos de vez en vez, a lo que su marido accede, obligado por las circunstancias y por su idiosincrática vocación amorosa, que se enuncia al principio y al final en la escena digitalizada de un bosque nevado a través del breve diálogo que sostienen Uxbal y un guapísimo joven de rasgos mulatos, a quien después veremos reaparecer en otra secuencia que se antoja inspirada en un incidente histórico: la momia de Maximiliano de Habsburgo. Como sabemos, el cadáver embalsamado del emperador, viajó de nuestras costas mexicanas a la cripta de los capuchinos en Viena. En la película que comento, también hay sepulcros, criptas y catafalco.

El título deriva de una tarea escolar afectuosa e incompetentemente asesorada por el progenitor de los chicos. Ese detalle es pertinente, habida cuenta de que “biutiful” es un simulacro fonético de la palabra belleza, aquí referido a una belleza interna muy estorbada y amenazada de pronta extinción. Tambien la película 21 gramos, del propio González Iñárritu, obedece a excelente título.

Hay un momento en el que lo que parece ser una escena soñada, se torna incidente realista. Tiene que ver con el mar y con lo que el mar acarrea a la playa desierta, situación que se aclara a través de una emisión televisiva. Esa vuelta de tuerca es un acierto, como lo es la extraordinaria recreación de un “antro” tipo cabaret, table dance, etcétera, al que acude Uxbal en aras de encontrarse con su hermano Tito. El espectador recaba la impresión de encontrarse allí y de experimentar lo mismo que experimenta Uxbal. La música es de primera.

Las callejas de Barcelona, no frecuentadas por el turismo, la vista de la ciudad desde lo alto –única que resulta plenamente identificable para quienes sólo conocemos Barcelona de pasada–, los diálogos en idioma al parecer mandarín, acrecientan la sobredimensión de una película que dura unos 200 minutos. Fórmese usted, posible lector, su propia opinión.


Fuente

Ciudad Juárez, muertos sin nombre

Luis Hernández Navarro
José Darío Álvarez Orrantes tiene 19 años de edad. Estudia el primer semestre de sociología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Este 29 de octubre asistió a la onceava Kaminata contra la muerte. Protestaba pacíficamente junto a otros compañeros contra la militarización de su ciudad cuando la Policía Federal le disparó por la espalda. Ahora lucha por su vida.

José Darío tiene nombre y apellido. A pesar de lo grave de su situación, está vivo. No se puede decir lo mismo de los casi 7 mil asesinados violentamente en Ciudad Juárez desde inicios de 2008. No sólo fallecieron, sino que la mayoría son apenas una cifra más de la numeralia macabra de fallecidos en la guerra contra el narcotráfico. Sus muertes no han sido investigadas. Sobre ellos el gobierno ha sembrado la duda de su culpabilidad. En el peor de los casos se les presenta como delincuentes, en el mejor como bajas colaterales de la guerra contra las drogas. Los caídos son, por principio de cuentas y hasta que no se demuestre lo contrario, criminales.

Así sucedió el pasado 30 de enero en la colonia Villas de Salvárcar. Dieciséis jóvenes, algunos casi niños, fueron masacrados mientras se divertían en una fiesta. Agravio sobre agravio, Felipe Calderón dijo desde Japón, casi cuarenta y ocho horas después, que, con base en las últimas investigaciones, esos muchachos “probablemente fueron asesinados por otro grupo con el que tenían cierta rivalidad”.

Afuera de sus viviendas, los padres de las víctimas colgaron cartulinas con leyendas en las que se leía: “Señor Presidente, hasta que no encuentre un responsable, usted es el asesino”. “Señor Presidente, qué haría si uno de estos jóvenes fuera su hijo, ¿qué haría?”

El 11 de febrero, en Ciudad Juárez, durante un acto público, frente a las cámaras de televisión, María de la Luz Dávila, madre de Marcos y José Luis Piña Dávila, adolescentes asesinados en la fiesta, se plantó frente a Calderón e interrumpió el discurso del gobernador. Sin bajar la mirada le dijo: “¡Disculpe, señor Presidente!, yo no le puedo dar la bienvenida porque no lo es. Aquí se han cometido asesinatos, quiero que se haga justicia, quiero que me regrese a mis niños. No puedo darle la mano porque no es bienvenido. Quiero que se retracte de lo que dijo cuando acusó a mis hijos de ser pandilleros, quiero que pida perdón! [...] Le aseguro que si a usted le hubieran matado a un hijo ya habría agarrado a los asesinos. Aquí el gobernador y el alcalde siempre dicen lo mismo: prometen justicia pero no la tenemos; ¡yo quiero justicia!”

La rabia de María de la Luz Dávila contra el gobierno está esparcida por toda la sociedad juarense. Está presente en jóvenes como José Darío Álvarez Orrantes y sus compañeros de la Kaminata contra la muerte. Alimenta el reclamo de justicia de miles de madres que han perdido a sus hijos.
Se trata de una ira nacida no sólo de las miles de muertes violentas, sino del abuso y el atropello cotidiano de policías y el Ejército. El memorial de agravios colectivo de los juarenses es inmenso. La población tiene miedo de los uniformados tanto como teme a los narcotraficantes. Los jóvenes son sospechosos por el hecho de ser jóvenes. Se les detiene en la calle, se les encañona, se les amenaza. Las policías entran en los domicilios sin orden de cateo, con prepotencia. La primera baja en la guerra contra el narcotráfico han sido los derechos humanos.

Un hecho sorprendente es que la inmensa mayoría de los homicidios perpetrados en los últimos dos años fueron cometidos contra personas desarmadas, sin que se hubieran provocado riñas o enfrentamientos. No fueron asesinatos acaecidos por la lucha abierta entre cárteles de las drogas, ni provocados por el enfrentamiento del Ejército y las policías contra bandas del crimen organizado. Fueron crímenes perpetrados en una ciudad que vive en un estado de sitio no decretado, patrullada día y noche por más de 10 mil efectivos, llena de retenes.

Quizá por ello, en amplios sectores de la población la percepción dominante es que las fuerzas policiales y militares están en la ciudad no para combatir el narcotráfico, sino para ayudar a uno de los cárteles de la droga contra el otro. Así lo dicen. Y es que, a pesar de estar cerca de los lugares donde se cometen los crímenes, los uniformados no intervienen para impedirlos.

Desde que comenzó la guerra contra las drogas en Chihuahua han sido asesinados varios importantes dirigentes sociales. La lista es larga: Armando Villarreal Martha, líder rural y promotor de diversas huelgas de pago contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, fue baleado. Benjamín Lebarón, figura carismática de la comunidad mormona, promotor de movilizaciones contra la inseguridad, fue ejecutado. Según la Asamblea Ciudadana Juarense y el Frente Nacional contra la Represión, en Juárez fueron asesinados el investigador del movimiento obrero Manuel Arroyo; el representante de los comerciantes ambulantes, Géminis Ochoa, y la defensora de derechos humanos en el Valle de Juárez, Josefina Reyes. Géminis Ochoa había sido amenazado por la entonces Policía Federal Preventiva después de anunciar una marcha contra los abusos militares. Josefina Reyes fue acosada por el Ejército a raíz de que expresó públicamente su repudio a la militarización.

El ataque a la Kaminata contra la muerte del pasado 29 de octubre es otro escalón en la agresión policiaco-militar contra los juarenses. En la ciudad de los muertos sin nombre los ciudadanos están cada vez más hartos de las fuerzas del orden. Se anuncia ya la hora de la rabia que reclama justicia.


Fuente

Dinero - Resucita el caso Enron

Enrique Galván Ochoa
En el aeropuerto de la ciudad de México y en casas de cambio de la frontera se advierte este largo puente una auténtica barata de dólares. Los venden a $12.20 y los compran a $11.50. El suceso admite distintas interpretaciones; se puede adoptar la que cada quien considere más razonable. Puede atribuirse, por ejemplo, a la guerra de divisas y el debilitamiento del dólar. O también, optimistamente, a las medidas tomadas por Hacienda a fin de combatir el blanqueo de dólares provenientes del narcotráfico. Es un castigo para el negocio que les den tan pocos pesos por sus dólares baratos. Sólo que de paso resultan afectados los exportadores de mercancías lícitas, las ventas de petróleo crudo de Pemex y los envíos de dinero de nuestros paisanos a sus familias.

Soros apoya la Prop 19

El multimillonario George Soros espera buenos resultados del donativo de un millón de dólares que hizo a los promotores de la legalización de la mariguana en California. El donativo fue realizado en forma secreta, pero reporteros del periódico Sacramento Bee investigaron y revelaron la información. Soros ha apoyado desde tiempo atrás la reforma a las leyes que regulan la mariguana. Él fue uno de los principales donadores que hicieron posible que en 1966 se cambiara la ley a fin de permitir el uso de la yerba para uso médico. El referendo es hoy.

El fraude Enron

¿Recuerdan el fraude de la gigantesca empresa de energía Enron? El número uno, Jeffrey Skilling, fue sentenciado a 24 años de cárcel, de los cuales ha purgado 4. Sin embargo, se abre la posibilidad de que sus abogados lo pongan en libertad a fin de que pase en casita la próxima Navidad. Un panel formado por tres jueces de la Corte de Apelaciones se dispone a revisar el caso, a la luz de algunas disposiciones recientes de la legislación que podrían favorecerlo. Si míster Skilling sale de prisión sería conveniente que cambiara su residencia a México. Esta sección hizo la misma sugerencia a Bernie Madoff, pero no hizo caso y probablemente pasará el resto de sus días tras las rejas. La experiencia de Skilling podría ser aprovechada en la CFE, por ejemplo.

@Vox Populi

Asunto: falta sangre en hospital del ISSSTE

Deseo denunciar la falta de atención y sensibilidad de las autoriades del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza del ISSSTE, ya que por falta de plasma en el banco de sangre no pueden atender desde el día 21 de octubre a la profesora Yolanda López, quien se encuentra en dicho nosocomio y no tiene donadores por ser foránea. La maestra es una persona jubilada que dedicó 28 años de su vida en el estado de Chiapas a la noble labor de la docencia y hoy la burocracia del mencionado centro hospitalario no le presta la atención a que por ley tiene derecho. Es por ello que solicito su valiosa intervención para denunciar este caso que, como tantos, existen en una institución que según el gobierno, con la nueva Ley del ISSSTE sería más eficiente.
Dora López/Distrito Federal

R: ¡Caray! Un hospital sin banco de sangre. ¡En qué país vivimos!

Asunto: entronque Palmas-Reforma

Después de casi tres años parece ser que ahora sí van a terminar con los trabajos de destrucción en el entronque de Palmas y Reforma. La entrada a Bosques de las Lomas es un desastre, dejaron un solo carril; ya antes había problemas con dos carriles, imagínate con uno. No son urbanistas, no saben nada, se meten a la política porque les gusta el dinero fácil y mal habido, pero están destruyendo la ciudad. Ya no caben los automóviles y de pilón eliminan carriles (el Eje 4 desapareció gracias al Metrobús). ¿Quieres ver cómo se ve la ciudad desde Santa Fe cualquier día de la semana? Un cochinero, demasiados autos que cada vez avanzan menos y, por tanto, contaminan más.

Ing. Guillermo Rodríguez Pascual

R: Desde hace bastante tiempo a la capital ya no le cabe un solo automóvil más. Pero eso no los detiene en sus negocios. ¿Quién tiene a su cargo la obra? ¿El Gobierno del Distrito Federal o la delegación?

Asunto: necesitan servicio telefónico

La comunidad de La Concepción, en San José Iturbide, Guanajuato, tiene alrededor de 500 familias; está ubicada al lado de la carretera federal 57. Igual que la comunidad de Guerrero que publicaste en estos días, hace más de 10 años que se realizó la solicitud a Telmex para que se proporcionara el servicio, pero nada. Y es que al señor Slim le conviene seguir vendiendo recargas de celular de $20 y de $30 pesos, que duran un par de minutos, en vez de instalar telefonía local.

Jorge Palacios/Guanajuato

R: No creo en los milagros, pero vamos a ver si Telmex atiende la solicitud de los habitantes de La Concepción.

Asunto: American Airlines

Compré dos viajes a Sevilla, España, en American Airlines. El vuelo era: México-Dallas-Madrid-Sevilla y el costo de cada pasaje redondo fue de 16 mil pesos. Al llegar al aereopuerto internacional, el 18 de octubre, me pidieron mi pasaporte con visa de Estados Unidos. Les expliqué que cuando compré los boletos había preguntado por las visas y me dijeron que no necesitaba de Estados Unidos, pero resultó lo contrario. Asi que me vendieron otro vuelo, este México-Madrid-Sevilla, por 19 mil pesos cada uno. Tuve que viajar, pues iba con la representación de México a la Conferencia Iberoamericana de la Enfermedad de Alzheimer y llevaba un libro de mi autoría para presentarlo. ¿Me devolverán el dinero de los pasajes comprados inicialmente? Creo que el problema se originó debido a una falta de capacitación del vendedor de American Airlines.

Dr. Eduardo Jorge Verges Duval/Distrito Federal

R: Por supuesto que le deben devolver el dinero, mi estimado doctor, ¡no faltaba mas! Procede una queja en Profeco.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php


Fuente

México SA - En puerta más alzas

Carlos Fernández-Vega
Agolpe de repetirlas una y otra y otra vez, el gobierno federal pretende transformar las sandeces en verdades absolutas (desde el catarrito” hasta el “efectivo combate del crimen organizado”, sin olvidar todas las demás, que son muchas). Desde luego no lo ha logrado, ni lo hará, pero insiste. Fiel ejemplo de lo anterior es la autodenominada “estrategia de comunicación” puesta en marcha para justificar el constante incremento de precios en gasolinas y diesel, entre otros tantos, lo que permanentemente deteriora el de por sí raquítico poder adquisitivo de la mayoría de los mexicanos: “como aquí el combustible es más barato que en Estados Unidos, entonces es necesario el aumento para alcanzar el equilibrio internacional”, reza la machacona propaganda oficial.

Como el gobierno federal no tarda en aplicar otro aumento a los referidos precios, ayer mandó a su jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Pérez Porrúa, a repetir el estribillo: “continuarán los incrementos a gasolinas y diesel”, porque “México es de los países con los precios de gasolinas más baratos en el mundo”. Y para robustecer su dicho ejemplificó: en Los Ángeles, California, “el equivalente del litro de gasolina Magna vale 10.18 pesos, y en Nueva York (en el estado) 9.19 pesos. En Estados Unidos el promedio nacional es de 8.86 por litro, en la costa del Golfo, 8.69, y en México 8.60; en Inglaterra y Alemania el litro del equivalente en Magna es de 22.1 pesos, en Italia es de 21.7 pesos, en Francia es de 21.01 pesos y en Brasil es de 18.28 pesos” (El Universal). Y se quedó tan fresco, no sin adelantar que en 2011 no se abandonará la práctica del “escalamiento” de precios.

A simple vista, pues sí, en México el precio de la Magna resulta más barato que en los países y ciudades referidas por el funcionario de la Secretaría de Hacienda que salió a repetir el estribillo; luego entonces, el alza interna y permanente estaría más que justificada, dada la necesidad de empatar precios internos con precios externos, de acuerdo con la versión oficial. Sin embargo, a Pérez Porrúa, como a todos los demás jilgueros que salen a justificar el constante incremento, se le olvidó un comparativo fundamental para saber si, en efecto, el citado combustible es más barato afuera que adentro, sin considerar que en el mercado externo el precio de los combustibles sube, pero también baja, lo que aquí nunca sucede: sólo sube.

En Estados Unidos el salario mínimo legal es de unos mil 750 dólares mensuales, algo así como 22 mil pesos mexicanos. Con esa cantidad, en Los Ángeles un gringo puede comprar cada mes (de acuerdo con los precios aportados por Pérez Porrúa) 2 mil 161 litros del equivalente a la gasolina Magna; en Nueva York, 2 mil 394 litros; en la costa del Golfo, 2 mil 531.6 litros, y 2 mil 483 litros si se toma el promedio para todo el país.

Todo eso se puede comprar en Estados Unidos con un salario mínimo mensual. Por el contrario, en México el mini ingreso legal promedio (el ponderado de las tres zonas salariales) es de mil 680 pesos por mes, o si se prefiere alrededor de 134 dólares, un monto 13 veces menor a su equivalente en Estados Unidos, de tal suerte que en México el litro de gasolina Magna resulta 13 veces superior al prevaleciente en Estados Unidos, o si se prefiere compra 13.1 veces menos que en el vecino del norte, porque lo importante –aquí y allá– no es el precio en sí, sino el poder adquisitivo del ingreso.
Con 134 dólares (salario mínimo en México), en las gasolineras concesionadas por Pemex se pueden comprar 195.3 litros de Magna, contra los referidos volúmenes en Estados Unidos, y en ambos casos se utilizan los respectivos salarios mínimos legales. Para que un mexicano compre los 2 mil 483 litros del equivalente a la Magna que compra un gringo con su salario mínimo, necesitaría gastar completo su mini ingreso y erogar 20 mil 320 pesos adicionales. Entonces, el referido combustible ¿realmente es más barato en el vecino del norte?

Lo anterior se complementa al conocer que en México el 75 por ciento de quienes tienen empleo (33.22 millones de personas) gana menos de cinco salarios mínimos, es decir, por debajo de 8 mil 400 pesos mensuales, monto equivalente a sólo 38 por ciento del salario mínimo estadunidense. Y todos, de una u otra suerte, resienten el alza en los precios de los combustibles. Sin embargo, la situación empeora cuando se desmenuza el estrato de ingreso en el país: aquellos empleados que obtienen hasta un salario mínimo en México representan 14 por ciento de la población ocupada (casi 6 millones); más de uno y hasta dos salarios mínimos lo obtiene 23 por ciento (10.35 millones); más de dos y hasta tres salarios mínimos el 21 por ciento (9.33 millones), y más de tres y hasta cinco salarios mínimos el 17 por ciento (7.54 millones). Lo anterior sin considerar que casi 4 millones de mexicanos no reciben ingresos y que 2.5 millones adicionales se encuentran oficialmente en el desempleo.

Así, a un gringo de salario mínimo el precio de un litro de Magna, o su equivalente, le representa 1.21 por ciento de su ingreso diario; a un mexicano de salario mínimo le significa 15.36 por ciento de su ingreso cotidiano. ¿A cuál de los dos le sale más barato el combustible? Más de 33 millones de mexicanos oficialmente con empleo u ocupación obtienen, como máximo, un ingreso apenas representativo de poco más de una tercera parte del salario mínimo estadunidense (un salario “para pobres” en el vecino del norte), pero en el gobierno federal aseguran que el litro de Magna es más barato aquí que allende la frontera, porque supone que el monto salarial y su poder adquisitivo es exactamente el mismo en ambos países.

Cuando se trata de alzas, el gobierno federal siempre aduce que en México los precios de tal o cual producto o servicio están por abajo del mercado internacional, por lo que es necesario “equilibrar lo interno con lo externo”, o lo que es lo mismo incrementar despiadadamente. En cambio, cuando se trata de salarios, las “razones” siempre van en sentido contrario: como hay que ser “competitivos”, entonces el costo de la mano de obra –también un producto– cada día es más barato hasta llevarlo a niveles de hambre.

Así es de barato.

Las rebanadas del pastel

Por algo en Los Pinos presumen que el sector exportador es el motor de la economía nacional: en el primer semestre de 2010 emigraron casi 500 mil mexicanos (Inegi), la mayoría en plena edad productiva. Qué raro, si aquí todo es más barato.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega
Fuente

La ofrenda, para los grandes; para los niños es el jalogüin

Laura Gómez Flores

Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 3
Diablitos, vampiros, calaveras, Frankesteins, calabazas, Merlinas, Chuckies y Freddies Krueger tomaron ayer la ciudad de México. Cientos de niños aprovecharon el puente de Día de Muertos para disfrazarse y pedir su calaverita en la Alameda, el Paseo de la Reforma, el Zócalo, mercados públicos y hasta en las estaciones del Metro, donde deambulaban por trenes y andenes.

La habilidad para confeccionar un atuendo del Jorobado de Notre Dame u hombres lobos, con papel, trapos viejos, hilos de un mechudo para trapear y pintura, consiguió la admiración de los usuarios del transporte colectivo, quienes gustosos entregaban una moneda a los pequeños de alrededor de ocho años, quienes acompañaban su paso por los vagones con música macabra que salía de una pequeña grabadora.

No faltaron los jóvenes que con máscaras que semejaban rostros descarnados o ensangrentados, o bien de vampiros o de los ex presidentes Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari se divertían en convoyes del Metro, microbuses o en los alrededores de La Villa, donde la venta de máscaras y disfraces confraterniza estos días con las imágenes religiosas, veladoras y otros recuerdos de la visita de la gente al cerro del Tepeyac.

Pese a costumbres ancestrales, como rendir culto a los difuntos con papel picado y ofrendas en las que se colocan dulces, flores de cempasúchil, comida y bebidas en hogares, mercados públicos y hasta en el Zócalo para compartir con los deudos, “el jalogüin llegó para quedarse”, coinciden en señalar padres de familia.

Desde temprano, cientos de niños acompañados por sus padres, hermanos o amigos hicieron suya la ciudad. Con disfraces de calabazas, calaveras, murciélagos, muñecos diabólicos, del asesino de la calle 13 o de la niña de la familia Adams, una calabaza o una calaca de plástico, caminaron por las calles de la ciudad para pedir su calaverita.

Las monedas iban cayendo y, en muchos casos, no fueron suficientes para cubrir el costo de los atuendos, entre 150 y 400 pesos, según la calidad y el lugar donde fueron adquiridos. “Cada año gastamos casi 500 pesos en los disfraces que lucirán nuestros tres hijos. Es un lujo, pero se divierten y nosotros lo disfrutamos, aunque lo que juntan no cubre ni siquiera una cuarta parte de lo gastado”, comenta Leticia, quien con sus pequeños visitó la megaofrenda del Zócalo.
Teresa y Pepe, más que gastar en un disfraz, prefieren elaborarlo, pues disfrutan cuando la gente ve a su pequeña Paola vestida de Morticia, con “un vestido elaborado de tul y rafia, con grandes arañas en la parte baja que la obliga a caminar derechita y su cabello confeccionado con pelos de elote, teñido con pintura en aerosol. Lo más que gastamos fueron 50 pesos y ahí está, nos quedó súper”, señalaron.

La celebración del Día de Muertos, comentaron algunos niños, “no está completa si no te disfrazas o, por lo menos, te pones una máscara para salir a pedir tu calaverita, pero ya son bien codos, porque o no te dan o sólo te echan un peso, y con eso ni un chicle compras, pero nos divertimos, pos lo de la ofrenda es para los grandes, no para nosotros”.

Mientras, los jóvenes, en bola, disfrutan espantando a la gente con máscaras terroríficas, entre las que sobresalen las de los dos últimos ex presidentes. “Aquí, en Tepis, te cuestan 60 pesos, mientras en los mercados valen 80 y en el súper hasta 150 pesos, dizque porque es un material fino, cuando lo que buscas es divertirte y no importa si es vil plástico, látex u otra cosa”, señalaron Ulises, Felipe y Jesús, quienes comentaron que “ya hay hasta de Calderón, pero ésa ni siquiera en esta fecha la compras. Es desperdiciar tu dinero”.

Así que mientras algunas delegaciones se preparan para la visita de miles de personas a los panteones para celebrar con las ánimas o permanecer en sus hogares con copal e incienso para sublimar la oración; con flores, que son símbolo de la festividad por sus colores; con licor, para recordar los grandes acontecimientos; con petate, para que descansen; con tepezcuintle, que es el perrito de juguete en los altares de los niños difuntos, y con dulces, para mantenerlos felices, los niños disfrutan aunque ya no sigan las tradiciones mexicanas.


Fuente

El Correo Ilustrado - Exigen que liberen a electricista

Miguel Ángel Márquez Ríos, ex empleado de Luz y Fuerza del Centro, lucha sin descanso por lo más preciado en la vida: su trabajo, necesario para el sostén de su familia, lo cual lo llevó a una huelga de hambre difundida en todo el orbe, ya levantada.

Ahora Miguel Ángel Márquez, luchador social, como lo consideran muchos mexicanos, se encuentra privado de su libertad. Está preso por defender su materia de trabajo. Con una reflexión profunda, pedimos que sea liberado.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Isaac Zaragoza García, Pedro Hernández, Gabriel Martínez y varias firmas más

Fuente

La festividad de Día de Muertos devino “catalizador de los conflictos sociales”

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 7
La celebración de Día de Muertos en México se transformó este año en una suerte de catalizador que agrupó fuerzas, ideas y sentimientos en torno a los diversos conflictos sociales que sacuden al país, dijo a La Jornada la antropóloga y promotora cultural Lucina Jiménez.

En el Distrito Federal se montaron ofrendas en memoria de los niños muertos en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009 (en el Ángel de la Independencia), a las mujeres que fallecieron por practicarse abortos clandestinos (en el Monumento a la Madre, de la calle de Sullivan), una más en honor de la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (en su sede de la calle Antonio Caso, colonia Tabacalera).

Además, en muchas de las instalaciones realizadas por alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y escuelas incorporadas para la megaofrenda que se montó en Ciudad Universitaria, los reclamos estuvieron presentes: “No más violencia. ¿Qué, acaso 30 mil muertos no son suficientes?”

También se montó un espacio dedicado a los jóvenes asesinados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en territorio de Ecuador, por el ejército de Colombia.

“Hubo un apego a la tradición para expresar el dolor de la sociedad mexicana en varios niveles, pues son varios los duelos. La violencia que se vive en muchos lugares hace que muchas heridas estén abiertas, todo ello se expresó en las ofrendas que se instalaron en todo el país”, continuó Jiménez.

Agregó que en estados como Oaxaca sucedió lo mismo: una explosión de ofrendas muy grande, no vista en otros años, muchas alrededor de problemáticas locales. En esa entidad se montó un altar en recuerdo al documentalista estadunidense Brad Will, asesinado en 2006, mientras el arzobispo de la diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, declaró a la prensa ayer: “Algo tiene que suceder en nuestra sociedad este Día de los Difuntos. Celebrar en serio puede ser una semilla para enderezar muchas cosas que están muy mal en Oaxaca y en el país”.
Tendencia a la monumentalidad

Lucina Jiménez consideró que la festividad que en otras épocas plasmaba casi exclusivamente el ámbito de la memoria familiar, en 2010 “se volvió un catalizador de esos conflictos sociales que vivimos pues, efectivamente, han muerto muchos jóvenes y niños. Pero también tuvo otra característica: la monumentalidad, el querer expresarse a lo grande, hacer ver que somos de capaces crear enormes artefactos. Ese deseo de manifestar lo grandioso es la dimensión que ha cobrado la muerte en México.

“Pero, sobre todo, ante la recomposición o descomposición social, salió a flote el deseo de mantener el sentido festivo. Hubo mucho de carnavalesco en las celebraciones de Día de Muertos, con o sin contenido cultural o social. Por ejemplo, la marcha de zombies que se realizó en la ciudad de México

“La sociedad mexicana necesita espacios de respiro, convivencia y recreación, y los busca. Hay una necesidad enorme de canalizar esa energía, sobre todo entre los jóvenes. En eso radicó el sentido, ahora híbrido de la festividad, en la cual se buscó dar peso a la tradición, pero ya no es sólo la de origen indígena o rural, también se incorporaron personajes del horror de otras culturas, principalmente la estadunidense.”

La megaofrenda en Ciudad Universitaria, en la cual no faltan consignas contra varios ex presidentes y las actuales autoridades federales, cerrará este martes a las 21 horas. Hay dos foros donde se presentan grupos de rock, así como venta de alimentos y bebidas.

También hoy será el último día para visitar la megaofrenda en el Zócalo capitalino, cuya atracción principal, El árbol de la muerte florida, de 16 metros de alto que representa a Mictlantecuhtli, señor del inframundo en el México antiguo, se espera alcance esta tarde un millón de visitantes.


Fuente

En manos de Bucareli, saldar el conflicto derivado del cierre de Luz y Fuerza: SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 13
“Está en manos del gobierno federal, y sobre todo en las de la Secretaría de Gobernación, que el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se resuelva pronto o continúe”, aseguró Martín Esparza, líder del gremio, luego de sostener que está próxima a concretarse la reposición del proceso electoral en esta organización, la cual se llevará a cabo a finales de este mes.

El SME y Gobernación acordaron que una vez concluido ese proceso electoral y verificado que se lleve a cabo conforme a la ley y los estatutos, se entregaría al sindicato la “toma de nota”, es decir, se reconocería oficialmente su representación.

Así, en breve se cumplirá un punto fundamental de los acuerdos asumidos por el gobierno federal a cambio de que se levantara la huelga de hambre realizada por integrantes del gremio, finalizada el 23 de julio pasado.

El SME espera reponer el proceso de elecciones a más tardar en tres semanas.

Gobernación entregó al gremio la lista de trabajadores que aceptaron su liquidación, y se revisa cómo quedaría finalmente la lista de quienes siguen en resistencia con el fin de integrar el padrón para los comicios internos, explicó Esparza.

Acotó que, obviamente, no podrán votar los trabajadores que aceptaron ser liquidados.

Señaló que si quiere participar Alejandro Muñoz en el proceso, lo puede hacer: “que registre su planilla y haga campaña.

“Es claro que se avanzó en Gobernación en lo que se refiere a reponer el proceso de elecciones. Habrá primero la integración de planillas, el registro de las mismas, cédulas para el proceso. La votación se realizará aquí, en el Distrito Federal. Vendrán los trabajadores de las divisiones foráneas a sufragar. Habrá además escrutadores de cada planilla.
“Creemos que podría ser nada más una planilla, la de nosotros, porque la otra sería la que encabece Alejandro Muñoz, con Javier Lozano y Georgina Kessel juntos”, detalló el dirigente.

Añadió que pide a los trabajadores para el cierre de este año cinco semanas de fuerte activismo, con el fin de que participen en este proceso, y porque el SME ya entregó la iniciativa en la cual plantea la creación de otra compañía de electricidad del centro.

El gremio seguirá en la mesa de negociaciones con Gobernación en busca de alcanzar una salida política al conflicto, por lo que, insistió, está en manos del gobierno federal que acabe este problema.

Si se etiquetan recursos para la iniciativa de crear una empresa que dé ese servicio en la zona se resuelve la demanda hecha por más de 16 mil trabajadores de que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en patrón sustituto, luego de que asumió funciones de Luz y Fuerza del Centro, abundó.

Además este miércoles se iniciará un plantón permanente de electricistas en las cámaras de Diputados y Senadores, indicó.

La idea es estar presentes donde se decidirá el futuro de la iniciativa del SME; estar pendientes de las audiencias que se realicen en el Congreso sobre este tema, o de otra opción que planteen los legisladores para terminar con el conflicto, sostuvo.

Fuente