jueves, 4 de noviembre de 2010

Tabasco deja comité técnico hidráulico

René Alberto López, corresponsal 
Periódico La Jornada 
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 33  


Villahermosa, Tab. El gobierno de Tabasco informó su decisión de retirarse del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional, que integran la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de Chiapas y de esta entidad, “ante la falta de una política integral para el manejo de las presas del sistema hidroeléctrico del alto Grijalva, y ante la ineficiencia en la construcción de las obras de infraestructura hidráulica que garanticen la vida y el patrimonio de Tabasco”. En un comunicado difundido la noche del miércoles, la administración estatal afirmó que a la CFE “sólo le interesa el negocio” que implica la generación de energía eléctrica, “relegando la seguridad de la población tabasqueña”. Agregó que el desempeño de la Conagua para la construcción de obras de infraestructura prometidas por el presidente de la República ha sido insuficiente e irregular, “como quedó demostrado este año ante la vulnerabilidad existente. No podemos aceptar ni permitir que eso se vuelva a presentar en los años por venir”. El pasado fin de semana el comité acordó en un principio reducir gradualmente los desfogues de la presa Peñitas hacia los ríos tabasqueños Mezcalapa, Samaria y Carrizal. Sin embargo, el domingo anterior la misma comisión, pese a la inconformidad del gobierno de Tabasco, decidió no reducir los desfogues, sino mantenerlos en mil 900 metros cúbicos por segundo y comenzó a turbinar en la hidroeléctrica para generar energía eléctrica.


Fuente

El Correo Ilustrado - Exigen a diputado no quitar propaganda contra la CFE

Señor Rafael Calderón Jiménez, diputado por el Distrito 28 en Tlalpan: a más de un año del golpe fascista en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), esta organización combativa y democrática ha desplegado una lucha codo con codo con los usuarios de la extinta Luz y Fuerza del Centro. El lunes 11 de octubre de 2010, se llevó a cabo una asamblea de usuarios con la participación de organizaciones de colonos de Ecatepec, Valle de Chalco, Coyoacán, Tlalpan y grupos ciudadanos. Los acuerdos principales fueron: el no pago de los cobros excesivos de luz y el rechazo a la instalación de los nuevos medidores de prepago que está instalando la CFE. La colonia Guadalupe Tlalpan respondió a este llamado y los vecinos conscientes hemos realizado pintas difundiendo estos acuerdos en bardas dentro de nuestra colonia. Personal del diputado Rafael Calderón Jiménez las ha borrado para poner propaganda suya. Le exigimos por este medio, que respete el derecho a la libre expresión dentro de una elemental convivencia política.

Juan Antonio Cruz Vega (responsable) Antonia Mendoza Reyes, Gabriela Becerril C., Joel Ocampo Torres y 99 firmas de apoyo

Fuente

Terror e imperio

John Saxe-Fernández
"L"

"e pagamos a mexicanos para que maten a mexicanos y esta carnicería no afecta ni el suministro de drogas ni los precios". Éste es el meollo del programa "antidrogas" o "contra el crimen organizado" auspiciado por Estados Unidos bajo la "Iniciativa Mérida" (IM) en México y Centroamérica, según Charles Bowden y Molly Molloy, en un nítido estudio sobre "Quién está detrás de las 25 mil muertes en México?" (The Nation, 23/VII/2010). Con una factura de 1.4 mil millones de dólares, la IM, igual que el Plan Colombia (PC) es un diseño castrense, paramilitar y mercenario, de invasión y ocupación que incluye, de manera ostensible, el control estadunidense de las políticas de seguridad del "Estado-cliente" sobre su jurisdicción territorial, muestra notable de las continuidades entre demócratas y republicanos.

Iniciado por Bill Clinton, el PC se orientó, por medio del terror castrense y paramilitar: 1) al brutal desalojo de campesinos y pequeños y medianos propietarios, de vastos y fértiles territorios ricos en recursos naturales, a favor de latifundistas, agrobusiness y empresas forestales, carboníferas, mineras, petroleras; y 2) a fragilizar el Estado-nación, encargándole el trabajo sucio, bajo supervisión de Estados Unidos, acentuando su dependencia de los instrumentos de proyección y dominio: los Comandos Sur y Norte del Pentágono, la CIA-DEA y el FMI-Banco Mundial/BID. Subrogados a la Casa Blanca por medio del Departamento del Tesoro, estos últimos inducen la privatización/extranjerización de entes públicos, universidades y patrimonio nacional.

Junto a diseños de integración comercial y de inversión, tipo ALCA, Clinton y Bush II ampliaron el PC a las naciones andinas y desde 2007, bajo la IM, a México y Centroamérica. Como es natural el clima de terror y los resultados son semejantes: el jesuita Javier Giraldo calcula que entre 1988 y 1995 más de 60 mil colombianos fueron asesinados, la mayoría a manos del ejército y de cuerpos para-militares o escuadrones de la muerte que operan bajo dirección estatal. Al inicio de 2010 en la aldea La Macarena se descubrió una tumba colectiva, reminiscencia de la era nazi, con al menos 2 mil cadáveres que, según fuentes locales, el ejército acumuló desde 2005. Ahora, dice Giraldo, el procurador general investiga 150 mil "asesinatos extrajudiciales por paramilitares, de 1980 a la fecha".

A cuatro años de que Calderón lanzara el ejército a la calle en la “guerra antinarco”, en México la estela de muerte (que a decir del encargado del Comando Norte "es la guerra no-convencional" apoyada por la IM, donde "el enemigo está entre los civiles"), es de 30 mil bajas y los crímenes de lesa humanidad van dejando su huella mortal: a mediados de 2010 se descubrió un depósito de 51 cadáveres cerca de Monterrey, mientras, a semejanza de Iraq y Afganistán, se aterroriza a toda la nación y sus morgues se abarrotan con una cauda diaria de muertos, 90 por ciento de los cuales Calderón vincula al narco, aunque, como recuerdan Bowden y Molloy, según el procurador general de la República, en informe confidencial al Senado, "sólo 5 por ciento han sido investigados", así que nadie sabe “quiénes están siendo ejecutados, quién los está matando y por qué se asesina a la gente”. Se ostenta una fuerza destructora que intimida y aterroriza, lanzando a la población el mensaje del Estado fallido: "no hay Estado que los proteja y los mato con impunidad", mientras Estados Unidos realiza la ocupación territorial.

Con bases en Colombia, con presencia militar en puertos, fondeaderos y aguas territoriales de Costa Rica, previo endoso del gobierno de Chinchilla (quien "logró" lo que Calderón no pudo al inicio de su sexenio al tratar de abrogar la Ley de Neutralidad). En México el Partido del Trabajo advirtió que se estarían financiando escuadrones de la muerte al tiempo que el presidente de Afganistán dejó saber que Estados Unidos financia "empresas de seguridad" tipo mafia, que matan civiles y realizan otros actos de desestabilización.

http://jsaxef.blogspot.com

Fuente

Un libro que hay que leer

Néstor de Buen
P

or razones profesionales tuve que ir el fin de semana a Acapulco. Teníamos una reunión Raúl Carrancá, sus ayudantes, Claudia de Buen y yo para tratar un asunto delicado. No laboral, por supuesto, sino penal y civil.

Llegamos el jueves en la noche a Acapulco y nos pareció adecuado cenar en Sanborn’s. Lo que ocurre es que uno tiene tendencia a ver libros. Lo hice y me encontré con La mafia que se adueñó de México y el 2012, nada menos que de Andrés Manuel López Obrador. Pese a la chamba y a que me llevé unos trabajos de mis alumnos para calificarlos, me dio tiempo de leer el libro, aunque finalmente acabé de hacerlo el domingo, ya en casa.

Me fascinó por muchas razones. El estilo cómodo. Andrés Manuel sabe cómo llegarle a la gente. Impresionante, por positiva, su descripción de Oaxaca y sus habitantes. Coincidí con él en la descripción de sus cualidades. Cuando hice el servicio militar en el año de 1944, la mitad de los miembros de mi compañía eran de Oaxaca y me impresionaron por su sencillez, por su disciplina y por la firmeza de sus pensamientos. Ahora advierto por el libro que las cosas no son nada fáciles en el estado. Se requiere una transformación profunda como lo plantea Andrés Manuel.

No sólo Oaxaca. Todo el país la requiere y de manera importante en tres aspectos: la conducción de la política, el manejo de la economía y la educación. Ciertamente es un desastre lo que ocurre en los tres terrenos.

Lo más interesante es la política a futuro, el 2012 que menciona Andrés Manuel. Acepta que puede tener que competir con Marcelo Ebrard, pero se declara su amigo e insinúa una posible alianza.

Lo importante es la labor que ha hecho Andrés Manuel durante ya cerca de seis o siete años en que ha recorrido el país en una campaña impresionante, pueblo por pueblo, constituyendo agrupaciones que le ofrecen ayuda y conociendo como nadie la situación real del país. Simplemente en el libro se destacan las tareas más urgentes que procurarán que haya empleo y se disminuya la dramática pobreza que sufre nuestro pueblo.

Es claro que la candidatura de Andrés Manuel a la Presidencia de la República lleva una enorme ventaja sobre cualquier competidor. Su plan de gobierno está claramente definido en su libro, al alcance de quien quiera conocerlo. De la misma manera que precisa en donde se encuentran sus principales opositores.

Es curiosa la forma en que cita a Carlos Slim con quien al parecer le une una sólida amistad. No ocurre lo mismo con el número cuantioso de propietarios de todo, incluyendo el poder político, que se enlistan a lo largo de la obra. Por supuesto que en las filas de los poderosos no deja de incluir a los miembros del gobierno, del PAN y del PRI cuyo posible regreso al poder lo considera una calamidad. Me temo que yo también.

La conclusión es que el país está hecho un desastre. Hay que hacerlo de nuevo, no al estilo de Santa Anna sino de Juárez. Sin olvidar, por supuesto, a Lázaro Cárdenas.

Fuente

México SA - Más logros de micrófono

Carlos Fernández-Vega
L

os tres tristes tigres que presumen "cifras históricas" en materia de creación de puestos de plazas laborales en la economía formal ya le agarraron el gusto de salir en la tele para que los mortales los vean en plena celebración de los grandes "logros" del "presidente del empleo". De nueva cuenta Javier Lozano, Ernesto Cordero y Daniel Karam armaron su conferencia para "confirmar" lo dicho por el inquilino de Los Pinos, quien en hora temprana agarró el micrófono para notificar que de enero a octubre del presente año "se generaron 850 mil 889 nuevos empleos (eventuales 40 por ciento de ellos), lo que permite decir que ya se han recuperado todas las plazas perdidas en la crisis económica, con lo que ya se ha alcanzado un nuevo récord".

Días atrás en este espacio se comentó que apantalla la lucidez del inquilino de Los Pinos, porque con un solo toque de micrófono todo lo resuelve, da en el clavo y transmite serenidad a los mexicanos, a quienes pide que no se aceleren, que no exageren, porque los problemas del país (que algunos creen que lo ahogan) no son reales, sino, simple y sencillamente, de percepción. Deslumbrante hallazgo, sin duda. De haberlo sabido, cuántas angustias se hubieran ahorrado los habitantes de esta nación, cuántos muertos permanecerían vivos, cuántos pobres ocuparían los empleos que supuestamente se perdieron por miles y millones más no fueron generados, cuántos puntos del producto interno bruto no hubieran terminado en la basura si la creencia popular no insistiera en que la crisis alcanzó proporciones descomunales, cuántas otras cosas, en fin, se hubieran ahorrado.

En efecto, agarra el micrófono y ¡listo! Se acabó el problema. Querían empleo, allí está, ergo, ¡cumplí! Y por si hubiera alguna duda manda a sus tres tristes tigres a soltar cifras a diestra y siniestra, a manejar los tiempos según convenga y confirmar que ¡ya recuperamos todas las plazas perdidas por la crisis!, como si eso fuera la panacea. ¿Y las no generadas antes, durante y después de la crisis? ¡Ah!, esas no cuentan, porque las cifras históricas son de enero a octubre de 2010, cuando a todas luces ni de lejos alcanzan ni para satisfacer la demanda real de puestos de trabajo en la economía formal, ni mucho menos para validar aquello del "presidente del empleo".

Según los números de Javier Lozano Alarcón, la demanda real en la economía formal se aproximaría a 800 mil puestos de trabajo por año ("descontados los que se van del país", es decir, entre 400 y 500 mil mexicanos anualmente). Pues bien, con sus propios datos, cómodamente cribados, se puede determinar que las "cifras históricas" y los "grandes logros" presumidos no pasan del micrófono. Calderón lleva casi cuatro años en Los Pinos, de tal suerte que a estas alturas la generación de empleos formales debería acumular cuando menos 3 millones 200 mil plazas adicionalmente registradas en el IMSS. Sólo suman 850 mil (Calderón dixit), o lo que es lo mismo el 26 por ciento de la demanda real, algo que ni de lejos puede presentarse como un "logro". En un cuatrienio sólo 26 de cada 100 mexicanos pudieron colarse al mercado laboral de la economía formal, sin considerar que alrededor de 11 de ellos lo hicieron en plazas temporales.

Así, a estas alturas el número de trabajadores registrados en el IMSS debería estar por arriba de los 17 millones, cuando en los hechos a duras penas llega (incluido el nuevo dato de los tres tristes tigres) a 14.7, dejando a un lado la cómoda criba que aplicó el autodenominado secretario del Trabajo, es decir, los mexicanos que por falta de empleo han salido del país y obviando los 2.5 millones de desempleados. Entonces, ¿cifras históricas? ¿Récord? No: bellos logros de micrófono.

En materia de empleo, ¿qué dijo el actual inquilino de Los Pinos durante su campaña electoral? Bueno, entre otras perlas las siguientes (20 de junio de 2006): "mantener la estabilidad económica que hoy vivimos y traducirla en crecimiento y empleo a partir de fomento a la inversión productiva o arriesgarnos a perder lo que hemos avanzado en estos años, por culpa de quienes creen que el endeudamiento y el gasto excesivo del gobierno es el camino y cuyo resultados, aunado a un manejo irresponsable de la economía, han sido varias veces desastrosos para el país" (nunca como antes ha crecido la deuda pública).

"Hoy más que nunca estoy convencido de que con el apoyo de millones de mexicanos seré, en estas alternativas entre empleo o deuda, seré el presidente del empleo. Entre estabilidad o crisis económica, seré el de la estabilidad económica. Entre la transparencia y la opacidad, seré un presidente de la transparencia y de las manos limpias. Entre la unidad de los mexicanos fundada en la ley o la división y el odio sembrado entre los mexicanos, seré el presidente de la unidad de los mexicanos, fundada en la legalidad" (la tasa oficial de desempleo abierto registra niveles históricos).

"Por eso puedo decir con toda seguridad, amigas y amigos, que estamos no sólo a 12 días de la elección, que estamos a 12 días de una victoria contundente en la Presidencia de la República. Durante esta campaña he presentado propuestas para que vivamos mejor, propuestas para que nuestros hijos vivan mejor, propuestas para los jóvenes, para las mujeres, para los adultos en plenitud, para las personas con discapacidad, para los indígenas, para los migrantes, para todos los mexicanos" (el deterioro del bienestar social y el número de pobres ha crecido sostenidamente).

"Estas propuestas han sido enriquecidas por muchas mexicanas y mexicanos que comparten el anhelo de construir un México ganador, democrático, un México seguro, un México limpio, un México estable y sobre todo capaz de generar empleos bien pagados para los mexicanos. La principal fortaleza de estas propuestas es que han sido elaboradas con responsabilidad y con seriedad, han sido elaboradas por gente de mi partido, de Acción Nacional, pero también por mucha, mucha gente que no pertenece a Acción Nacional. Al votar hagámoslo votando por la opción del empleo y la estabilidad económica" (a cambio han recibido exactamente lo contrario).

Las rebanadas del pastel

Barack Obama llega a su primera mitad de gobierno como el caballo blanco (con el hocico sangrando), cuando, como bien recuerda un lector, arrancó su presidencia como el caballo negro (caballo, caballo negro, galopa tranquilo al viento; así te vieron mis ojos, mi corazón tan contento). Todo indica que nadará de muertito los otros dos años. Otra esperanza que se desmorona… Sigue el jaloneo entre los partidos políticos por los tres consejeros electorales. ¿Qué no el IFE es un órgano ciudadano?

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega


Fuente

Dinero - IMSS en crisis, sus asegurados son pobres

Enrique Galván Ochoa
¿C

uáles son los alimentos causantes del sobrepeso y la obesidad de los niños? Todo mundo lo sabe. Los que contienen dosis importantes de azúcar y harinas refinadas, grasas, sodio; son los llamados alimentos chatarra de alto contenido calórico. Tan fácil que sería describirlos en la ley que debate estos días el Senado y prohibir terminantemente la publicidad y su venta en las escuelas. Sin embargo, el cártel de la chatarra maneja muchos miles de millones de pesos y sus gestores están muy conectados con senadores de todos los partidos. Aunque todavía no concluye la discusión de la nueva legislación, ayer dieron un paso en favor de la corrupción. Pretenden incluir un artículo que faculta a las secretarías de Salud y de Educación para formular, proponer y desarrollar programas de educación para la salud "que prohíban el expendio o distribución de alimentos y bebidas con alto contenido calórico y bajo valor nutritivo e impulsen la actividad física". ¿Para qué tantas vueltas? Les va a ir de maravilla a los funcionarios que les toque la nueva coordinación.

La crisis financiera del IMSS

El director general del IMSS, Daniel Karam, pintó ayer la situación crítica de sus finanzas. Para decirlo sin eufemismos, está en quiebra. Las cuotas que recibe de los asegurados no son suficientes para sufragar su operación. Uno de los factores que han desencadenado esta delicada situación son los bajos salarios de los trabajadores. ¿Cómo van a aportar más dinero si ganan una miseria? Cualquier plan serio para salvar al IMSS debe partir de un aumento del salario de los derechohabientes, a fin de que puedan contribuir con cuotas mayores. No hay compañía de seguros del mundo que sobreviva con clientes tan pobres.

GM sale a flote

En los días más negros de la crisis parecía que nada podría salvar a General Motors. Buscó amparo en la ley de quiebras de Estados Unidos y recibió un millonario salvavidas del gobierno de Washington. Ayer anunció que para el tercer trimestre de este año, que terminó el 30 de septiembre, espera generar ingresos por 34 mil millones de dólares y una utilidad neta de 2 mil millones.

@Vox Populi

Asunto: los dejaron sin ingresos

Las escuelas pertenecientes a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio fueron obligadas a entregar sus ingresos propios a la Tesorería de la Federación a partir del 13 de octubre de este año. Los ingresos propios son parte del patrimonio de las escuelas y, por lo menos para la que yo trabajo, la Escuela Normal Superior de México, representan la posibilidad de compensar lo precario del presupuesto que se le asigna, por lo que hoy se avizora un mayor número de carencias, como ya las manifiestan los alumnos: no hay ni jabón ni papel higiénico en los sanitarios, ya no se diga un acervo bibliográfico digno de una institución señera y con muchos años de fecunda vida formando docentes. La explicación que da el director, doctor Gonzalo López Rueda, no satisface a nadie, porque únicamente dice que recibió un oficio de la dirección general ordenándolo y que la promesa es que devolverán dichos ingresos en ampliación de "partidas", pero yo creo que ésta que ya nos dieron es lo suficientemente extensa para que necesite ser ampliada. Pienso que es necesaria una investigación a fondo sobre lo que motivó que los ingresos propios de mi escuela no lo sean ya más.

Profr. Benjamín Cortés Valadez, secretario general de la delegación DII-EN-7 de la Escuela Normal Superior de México

R: Seré muy crudo, estimado profesor. No creo que vayan a devolverles nada.

Asunto: el negocio del Niño Muerde

En una estación de radio de San Miguel de Allende escuché un anuncio del Partido Verde adjudicándose el "logro" de los vales del IMSS para obtener medicinas en farmacias particulares. Según tengo entendido, esta ley no ha sido publicada aún, puesto que se discute en el Senado de la República. ¿Es legal que este seudopartido se adorne antes de tiempo con algo que todavía no existe? El promocional pasó en el espacio que el IFE destina a partidos.

Alejandro Rivera/San Miguel Allende

R: Las huestes del inmensamente rico Niño Muerde saben que tienen el asunto en el bolsillo.

Asunto: CFE, tarifas y corrupción

Hace unas semanas hiciste una encuesta acerca de las tarifas que cobra CFE. Me llegó mi recibo más caro y este mes nuevamente me llega otro todavía más caro. ¿Qué vamos a hacer? Me dan ganas de ya no pagarlo. Pienso que la solución es ponernos de acuerdo y mientras más personas dejemos de pagar tendrán que ser más coherentes en sus cobros. Pero diría Calderón que el alza es sólo una percepción y no la realidad.

Arturo Sánchez A./Distrito Federal

R: ¿Cómo no van a subir las tarifas si se esfuman ríos de dinero por la corrupción?

Asunto: crearon nuevas comisiones

Después de que el Banco de México emitió la circular 22/2010 para regular el cobro de algunas comisiones, yo hice retiros en efectivo de mi tarjeta de crédito, y efectivamente no hubo cobro de comisión alguna. Posteriormente, en estos últimos días me di cuenta de que nuevamente se cobra comisión por utilizar efectivo de la tarjeta de crédito. Me puse en contacto con la Condusef, a fin de que me aclararan esta situación y me contestan diciendo que es correcto el cobro. Mi duda es: ¿por qué en un primer momento no se hizo este cobro y ahora sí? ¿Qué cambió? ¿Cuáles son los criterios que se utilizan?

Andrés Meza/Distrito Federal

R: Desaparecieron y disminuyeron algunas comisiones, pero rápidamente crearon otras. Son las más altas del mundo y el origen de los inmensos ingresos de la industria bancaria.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente

Intensificará movimiento triqui sus protestas en Oaxaca y DF, desde hoy

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 18

Para exigir el esclarecimiento del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz y denunciar la constante presencia del Ejército en algunas comunidades indígenas de la región triqui, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) anunció que intensificará a partir de hoy los bloqueos en las carreteras de Oaxaca y en la ciudad de México, asimismo, formará una cadena humana alrededor del Ángel de la Independencia.

En conferencia de prensa, integrantes de la comisión política de la organización aseguraron que “el Estado ha emprendido una guerra sucia en contra de las organizaciones sociales y del MULT; se busca desestabilizar la zona triqui para justificar la militarización de ésta”.

Comentaron que el sábado 30 de octubre, elementos del Ejército llegaron a las comunidades de San Miguel Copala y Llano Aguacate, lo que provocó inquietud entre los indígenas.

Esta es la tercera ocasión en que los uniformados se presentan en algunas de las 18 comunidades que simpatizan con el MULT y por eso las mujeres acordaron que en la próxima ocasión no permitirán su arribo, "pase lo que pase".

Hay temor en la gente porque todavía no logran superar acontecimientos de hace 30 años, cuando el Ejército se llevó a varios indígenas, algunos desaparecieron y otros fueron asesinados”, señalaron.

En la conferencia también se dio a conocer una carta que el 28 de agosto envió Heriberto Pazos a la comandancia del EZLN.

En la misiva solicitaba una reunión con los zapatistas para "intercambiar opiniones sobre el conflicto triqui, por la dimensión que ha tomado en los dos años anteriores. Nos interesa saber su opinión, pues se han orquestado campañas de desprestigio en contra del MULT y ha dicho que ustedes sólo tratarán con el pueblo triqui, cuando nosotros somos una parte de la expresión organizada de éste".

Asentó que a 30 años de existencia de la organización, sus integrantes siguen luchando por "la dignidad del pueblo triqui, pese a las embestidas del Estado, paramilitares, guardias blancas, caciques, Ejército y policía".


Fuente

Se exige al Once cumplir normas que no existen, acepta Creel ante directora del IPN

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 17

La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, aseguró a senadores que el Once no se convertirá en un canal gubernamental, y demandó mayor apoyo financiero para que en caso de que le otorguen más frecuencias pueda operarlas, así como una nueva ley orgánica para la televisora que depende del instituto.

Incluso, el panista Santiago Creel reconoció que se está exigiendo a Canal Once el cumplimiento de un campo normativo "que no existe", pues no hay legislación que defina qué es un medio público, su estatuto, alcances y responsabilidad, que le permitan garantizar la defensa de la audiencia y el aseguramiento de su naturaleza”.

Estas definiciones –abundó el panista– son torales para asegurar que el medio público sea fundamentalmente del Estado, no de gobierno, pero si no contamos con esa legislación, "¿qué debemos esperar de Canal Once? ¿Cómo asegurar que sea educativo, cultural y del Estado?", preguntó.

Al hacer un balance ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado sobre el convenio firmado por dicho canal con el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), la titular del IPN afirmó que "funciona de manera regular". Asimismo, opinó que aunque el acuerdo se signó por tiempo indefinido, lo conveniente habría sido que fuera por un año, a fin de prever que no se tomen caminos diferentes a lo planeado originalmente”.

Cuestionada por el senador del PVEM Javier Orozco respecto a que ya se comercializa la programación, la funcionaria aceptó: "No veo las 24 horas Canal Once. No veo televisión. No tengo ningún informe de comerciales".

Y les inquirió: "¿Quién de ustedes ve la programación del Once para que me diga; porque hay un organismo encargado de ver esto. Que yo sepa, no hay ninguna advertencia ni una llamada de atención al respecto. Pero ofrezco revisarlo para que no esté ocurriendo".

Durante la reunión de trabajo con los senadores, Bustamante Díez les explicó que tanto Canal Once como el OPMA han cumplido el convenio y no ha habido modificaciones. No obstante, reconoció que a pesar de los graves problemas técnicos en la operación a escala nacional, que en algunos casos han obligado a la interrupción de la transmisión, se trata de detalles que se afinan para restablecer la señal.

Javier Orozco y el priísta Adolfo Toledo Infanzón le manifestaron su preocupación de que el Once no se convierta en un canal gubernamental, ante lo que la funcionaria respondió: "No puedo preverlo, pero como está considerado, les puedo asegurar que en cuanto a la más mínima señal en esa dirección, habrá una reacción de la comunidad. Esto lo he mencionado al Presidente, al director de Canal Once, al director del OPMA, de que el Once debe ser del Estado, no un canal gubernamental".

La titular del IPN Insistió en que "el presupuesto de Canal Once se ha reducido en los últimos años; por ello les demando apoyo para que le otorguen mayores recursos, y en caso de que se le concedan más frecuencias, podamos hacerles frente".


Fuente

Dialogan con líderes indígenas de Chiapas parlamentarios de 40 países

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 16

Al participar en el Diálogo de representantes de la Unión Parlamentaria con líderes de los pueblos indígenas de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció la presencia de representantes de 40 países, y principalmente manifestó permanente gratitud al secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnsson, "por dar a Chiapas esta magnífica experiencia, que será para siempre".

Dijo que la presencia de tan distinguidos participantes quedará no sólo en la placa alusiva que el Congreso del estado determinó develar con este motivo, ni únicamente en fotografías, "estará en hechos plasmados, en normas emanadas de esta convocatoria a legislar y dignificar el tema en favor de las minorías, en particular de los pueblos indígenas".

Anders B. Johnsson se mostró satisfecho y se congratuló por este encuentro; dijo que fue "una muy buena experiencia la vivida con líderes indígenas de Chiapas", luego de escuchar opiniones diversas de los ahí presentes.

En este marco, el gobernador Juan Sabines explicó que los logros alcanzados en Chiapas, internacionalmente conocido por ser un estado con la más rica diversidad cultural, se realizan gracias al diálogo permanente y el respeto de los pueblos indígenas con los tres órdenes de gobierno.

"Hoy esas culturas son nuestro orgullo y nuestra principal causa; hemos entablado un diálogo permanente por medio del respeto; Chiapas es plural políticamente, lo vemos con los diversos partidos políticos", señaló. Asimismo, dijo que el gobierno estatal no tiene partido y lo que menos le preocupa es a qué instituto político pertenecen alcaldes o diputados, pues los funcionarios son del pueblo y a él se deben.

Chiapas –insistió– también es plural por su riqueza cultural, y aquí también existe la diversidad religiosa, por lo que el mandatario estatal antepuso la importancia de que prevalezca un ambiente pleno de tolerancia.

"Chiapas es el lugar donde más religiosos existen, hay un crecimiento importante de iglesias evangélicas que se basa en el respeto; no se trata de que todos piensen igual ni mucho menos gobernar por un solo partido, sino del respeto a la forma diferente de pensar, creer y ser en cada quien, y de ahí partimos a la unidad en el estado."

Así también, resaltó el apoyo de la cooperación internacional, como la Organización de las Naciones Unidas, de donde Chiapas ha retomado sus Objetivos de Desarrollo del Milenio y los ha elevado a rango constitucional, alineando además la agenda estatal a la del organismo con más prestigio a escala mundial.

Con ello y tal como ahora se palpa en resultados –señaló–, se revierten y combaten la pobreza y la marginación, con la apuesta en favor de inversión en servicios básicos, al tiempo de reducir los bajos índices de desarrollo humano.

"Invertir en recursos efectivos para detener la pobreza; ya vimos que en la última década se invirtió en Chiapas, pero no se ha elevado el índice de desarrollo humano de manera significativa, por lo que vemos que no basta con destinar recursos, sino saber dónde hacerlo, y la respuesta no es mágica, está en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU", refrendó el gobernador .

Asimismo, hizo hincapié en las reformas a la Constitución local que ahora garantiza la permanencia en el respeto a los derechos humanos para todos los habitantes, así como la participación de los pueblos indígenas en las políticas públicas y en la justicia, pues –subrayó– estamos hartos de dos cosas: de la pobreza y de la falta de respeto a la autodeterminación, por lo que reiteró que el gobierno del estado manifiesta la "más alta voluntad política para realizar" lo que plasman los acuerdos de San Andrés Larráinzar.


Fuente

Campesinos preparan protestas

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 16

Integrantes del Congreso Agrario Permanente, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros empezarán una jornada nacional de protesta para pugnar por un presupuesto de 300 mil millones de pesos para el campo, revisión de reglas de operación de los programas, evitar que desaparezcan rubros como el subsidio al diesel agropecuario y que los mayores montos no se destinen a inflar el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social.

En conferencias de prensa y comunicados, representantes de las tres agrupaciones manifestaron su disgusto por la postura del Ejecutivo de reducir el presupuesto para Procampo y sustituir el plan de apoyos directos al diesel agropecuario, marino y gasolina ribereña por el de modernización de maquinaria agrícola. Advirtieron que un presupuesto dirigido a programas asistenciales no resolverá la pobreza y repercutirá en menor producción de granos y alimentos.

La Central Campesina Cardenista expuso que según un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, que abarcó 130 países, México es el que destina mayores recursos al campo, pero ocupa el lugar 122 en cuanto a impacto.


Fuente

Presidencia declara "inexistentes" datos en que Calderón basó mensaje

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 13

La Presidencia de la República declaró "inexistente" la información en la que Felipe Calderón fundamentó su mensaje a la nación "La lucha por la seguridad pública", emitido el 13 y el 14 de junio pasado, cuando se recrudeció la violencia en el país.

El solicitante de los documentos, informes y cualquier otro tipo de acervo –quien se quejó ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), por lo cual el organismo evaluará el caso este jueves– pidió al titular del Ejecutivo federal que, con base en ellos, precise información contenida en su mensaje.

En particular, le demandó que especifique de dónde obtuvo información para decir que gobernadores, alcaldes y funcionarios de la policía y del Ministerio Público, entre otros, hicieron "arreglos" con el narcotráfico y redes del crimen organizado.

Los cuestionamientos a la Presidencia se centran, entre otros asuntos, en lo que Calderón planteó en el inciso D de su mensaje, titulado “El viejo modelo y los ‘arreglos’”, donde el mandatario sostiene que el crimen organizado sorprendió a unas "debilitadas estructuras institucionales del Estado, responsables de la seguridad y de la administración y la procuración de justicia: policías, ministerios públicos, gobiernos municipales, estatales y federal, entre otros, que no habían enfrentado algo semejante", y que “algunas de ellas procuraron un arreglo implícito o explícito con los criminales, pensando que así ‘controlarían’ a los delincuentes. Creían que ese esquema ‘siempre funcionaba’”.

Según la respuesta, se buscó el sustento de dicha información en la secretaría particular, las coordinaciones de comunicación social y de asesores, la oficina de la propia Presidencia, la coordinación de estrategia y mensaje gubernamental, la secretaría técnica del Consejo de Seguridad Nacional y la secretaría técnica del gabinete de seguridad nacional, y no se encontró nada, por lo cual se declaró la "inexistencia".

Aparte, se espera que el pleno del Ifai evalúe en sesión pública la determinación de la Procuraduría General de la Repúblcia (PGR) de reservar por 12 años el número de armas asignadas a sus elementos que durante este sexenio han sido reportadas como "robadas o extraviadas".

Entre los argumentos de la PGR para clasificar la información, señaló que es "estratégica" y en caso de revelarse se causaría un "daño presente", pues "se pondrían en riesgo las acciones destinadas a la procuración de justicia, por posibles atentados contra la institución".


Fuente

Inicia hoy reunión previa a la conferencia de Cancún sobre el cambio climático

Angélica Enciso y Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 41

Mientras las más recientes evidencias científicas revelan que el cambio climático ha provocado mayor intensidad y frecuencia de huracanes, del deshielo de los glaciares y del aumento de la temperatura, los gobiernos no adoptan acciones, lo que ha generado llamados urgentes de expertos y organizaciones no gubernamentales (ONG) a que se establezcan acuerdos de inmediato.

Este jueves comenzará en la ciudad de México la pre Conferencia de las Partes (COP) con la participación de delegaciones de 30 países que buscarán elaborar una línea base para asegurar el éxito de la cumbre, que comienza en Cancún el 29 de noviembre.

Se prevé la asistencia de alrededor de 6 mil integrantes de ONG ambientales y campesinas acreditados por Naciones Unidas, aunque la participación de estas agrupaciones podría elevarse por la llegada de observadores que, sin acreditación oficial, participarán en distintos foros alternos al encuentro. Sin embargo, ninguno tiene indicencia directa en las negociaciones.

Durante los años pasados, tanto científicos como las ONG han documentado daños al medio ambiente a causa del calentamiento global e inclusive expertos han advertido de "cambios abruptos" en los ecosistemas con consecuencias inesperadas, sobre las cuales aún falta investigación.

Severas consecuencias

En el más reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de 2007, se reconoció que el incremento de la temperatura debido a la acumulación de gases de efecto invernadero (GEI) –sobre todo bióxido de carbono que se produce por la quema de combustibles fósiles y metano– se debía a la actividad humana.

La concentración actual de GEI en la atmósfera es de 387 partes por millón, lo cual excede el intervalo natural de 180 y 300 ppm que existió durante alrededor de un millón de años, explicó Edmundo de Alba, asesor del Instituto Nacional de Ecología (INE). En ese periodo se incluyen siete fases glaciares, pero en ninguna de ellas el calentamiento natural subió tanto como ahora. "Es un hecho que lo que ocurre se debe a la actividad humana".

Sostuvo que la temperatura subió un grado centígrado por arriba de la que había cuando empezó la revolución industrial y, con ella, el uso masivo de carbón y después de petróleo. "Esto significa que se hizo un daño extenso a los arrecifes coralinos, se observa la desaparición de glaciares, como en los Andes; hay una reducción en el rendimiento de las cosechas y en algunos sitios la primavera o el invierno llegan antes".

Un aumento de 2 grados centígrados indica que el número e intensidad de eventos extremos es mayor, sobre todo de sequías y huracanes. "Hay el riesgo de retroalimentaciones peligrosas, cambios abruptos en el sistema climático, irreversibles y de gran magnitud que pueden desestabilizar el sistema climático mundial".

Jan Kappen, coordinador regional de cambio climático de la oficina regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, precisó que "cada aumento de temperatura puede causar efectos graves e irreversibles". Destacó que en la región, sobre todo en Centroamérica y el golfo de México, existe una mayor incidencia de eventos extremos, por lo que desaparecen manglares, protección natural del aumento del nivel del mar; la cuenca del Amazonas se deforesta rápidamente y "en este siglo se puede transformar en una sabana, lo que causará la extinción masiva de especies y un cambio en el patrón de humedad global".

Informó que el pasado 20 de septiembre se emitió una alerta en el Caribe y América Central ante el el blanqueamiento de 80 por ciento de los arrecifes de coral, "las consecuencias pueden ser graves: en este siglo se perderían todos los arrecifes del Caribe. Esto no se sabía antes".

Apuntó que "entre 1970 y 2009 el número de tormentas se multiplicó por 12, las inundaciones por cuatro, y las personas afectadas por ocho. La evidencia es que hay una correlación entre impactos y pérdidas humanas y económicas".

Demandan acciones urgentes

Frente a este panorama las ONG se muestran exigentes en que haya acuerdos vinculantes en Cancún, aunque algunas consideran que estas negociaciones no serán la vía para llegar a soluciones. Pese a ello, se aprestan a acudir a fines de noviembre al balneario mexicano.

El número de asistentes a las Cops, incluídas las ONG, empezó con mil 834 en la primera conferencia, y la mayor afluencia fue en 2009 con 25 mil personas. Este año se calcula que llegarían unos 15 mil participantes.

Entre los foros se cuentan el de Vía Campesina, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y el SME, las cuales impulsan una marcha el 7 de diciembre, que se replicará en otras ciudades del país y Centroamerica.

Estará el Espacio Mexicano (Esmex), en la supermanzana 21 en el centro del pueblo de Cancún, donde se preveía la instalación de la Villa Climática –promovida por el gobierno–. Allí participará el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Oxfam, Greenpeace, el Grupo de Estudios Ambientales, entre otras organizaciones, y n Puerto Morelos la Aldea Ecológica, promovida por Klimaforum.


Fuentes

La zona cero y la Supervía

En concreto | Laura Itzel Castillo

Miércoles 03 de noviembre de 2010
1 comentarios | 563 lecturas


Ante el afán del gobierno del Distrito Federal de dar inicio a los trabajos de construcción de la Vía de Comunicación Urbana de Peaje del Poniente (VIACUP) en la zona cero de La Malinche, delegación Magdalena Contreras, el Frente Amplio contra la Supervía dio la señal de alerta y de manera inmediata organizó la resistencia civil pacífica, que una vez más logró parar el intento.

Al igual que Calderón, que golpeó al SME en plena euforia futbolística por la clasificación de México al mundial, Ebrard pretendió sorprender a los opositores de la vialidad en plena celebración de muertos. No es la primera vez que utiliza la fuerza policiaca para acallar el descontento.

Preguntan los vecinos en el boletín de prensa que emitieron, pocas horas después del frustrado golpe: “¿Ese es el diálogo que quiere el gobierno del Distrito Federal, hostigando y aterrorizando a los ciudadanos con el inusual y desproporcionado despliegue de fuerza pública, propio de un gobierno fascista?”.

Eso es contrario —continúa el comunicado— a lo que el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, afirmara dos días antes, en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, donde se ostentaba como “parte de un gobierno abierto al verdadero diálogo”.

El Frente Amplio contra la Supervía permanece en plantón desde el 26 de julio, en la denominada zona cero, donde se localizan las ruinas de los 51 predios que expropiaron a los habitantes afectados. Algunos de ellos ya han regresado para compartir con enorme tristeza sus desventuras.

Los habitantes de La Malinche aspiran a encontrar mejores alternativas para la movilidad en la zona surponiente de la ciudad. Esta organización es apoyada por grupos sociales, por universitarios y académicos expertos en diversos temas, entre los que resaltan: medio ambiente, transporte y desarrollo urbano.

Los frentistas exigen al gobierno que se garantice el respeto irrestricto a la integridad física de sus miembros y que se abstenga de hostigar y provocar la violencia. Que a la brevedad posible se instale una mesa de diálogo, con un mediador, para que se aborden las diversas alternativas que existen con respecto a la Supervía y que en el marco de la legalidad suspenda cualquier actividad tendiente al inicio de la obra, entre otros puntos.

Dentro de los documentos que han elaborado, destaca el “decálogo del buen funcionario público”, que se han encargado de distribuir en la zona, del cual reproduzco algunos puntos:

“Respetar irrestrictamente los derechos humanos de los gobernados y pueblos originarios asentados en reservas naturales… erradicar el mal uso de los programas sociales que con engaño, dolo y manipulación utilizan para obtener beneficios electorales… cuidar y respetar el paisaje natural… respetar la libre asociación y la libertad de expresión… cumplir las promesas de campaña… proteger y salvaguardar el agua…”

En síntesis, respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para mayor información consultar el blog: http.//Prociudad-ProContreras.blogspot.com Facebook: Magdalena Contreras Cabrera. Twiter:@cdProContreras,#supervia, #noasupervias

Fuente

Urge ALDF investigar muerte de integrante del SME

Mexico, 3 Nov.

(Notimex).

- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) demando al procurador de justicia capitalino, Miguel Angel Mancera, esclarecer inmediatamente el homicidio de Jose Juan Rosales Perez, integrante del SME, ocurrido el pasado 23 de junio.

El dictamen de la Comision de Administracion y Procuracion de Justicia de la ALDF senala que Rosales Perez ``se mantuvo en la resistencia, con amplia militancia y actividad en la lucha del gremio por recuperar su fuente de trabajo''.

Asimismo, el documento promovido por el asambleista del PT, Arturo Lopez Candido, senala que el trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya habia recibido amenazas.

Por ello, los diputados locales urgieron al titular de la Procuraduria General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aclarar lo antes posible dicho asesinato.

El homicidio de Rosales Perez fue cometido el pasado 23 de junio aproximadamente a las 20:00 horas, por dos sujetos que esperaron al electricista afuera de su domicilio.

NTX/GIR/MAC/RMJ/AGLDF

Fuente