viernes, 5 de noviembre de 2010

Exigen legisladores a Karam explicar la quiebra financiera del Seguro Social

Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Roberto Garduño, Enrique Méndez y José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 44
Los grupos parlamentarios del PRI y el PRD en la Cámara de Diputados demandaron al gobierno federal información suficiente y sustentada que demuestre la veracidad de las advertencias formuladas por la administración de Felipe Calderón, en torno a la presunta quiebra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el Senado, el priísta Francisco Labastida señaló que su partido denunció hace dos meses la situación del instituto. Recordó que “el Presidente lo desmintió entonces y ahora nos da la razón”.

Sin embargo, el senador consideró que los números dados a conocer el miércoles son erróneos. “La cifra del déficit del IMSS de 45 puntos del producto interno bruto (PIB) creo que es exagerada, pues se calcula en función de la velocidad del crecimiento del número de trabajadores asegurados en el instituto, y si este dato es mayor o si crece más rápido, disminuye la quiebra, pero también va a estar determinada por la solución que se tome sobre el Seguro Popular”.

Los coordinadores de PRI y PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas y Alejandro Encinas, en ese orden, así como el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Uriel López Paredes (PRD), expresaron que el Legislativo tomará medidas para evitar la quiebra de la institución, pero insistieron en que se requiere una explicación.

Uriel López dijo que, efectivamente, hay un problema en el IMSS, porque “las reservas alcanzarán hasta el primer semestre del 2013”, e indicó, que persiste el problema sobre el fondeo del régimen de jubilación y pensiones, “más el deterioro de la infraestructura hospitalaria, ahora los vales de medicina; así el Seguro Social no tiene viabilidad”.

Alejandro Encinas afirmó que el riesgo es sobre los fondos de pensionados, porque la intención del gobierno federal es “transferir las reservas a los recursos deficitarios, lo cual compromete todos los recursos, no solamente de la pensión o la jubilación, sino todo lo que es la prestación de los servicios de atención, hospitalización y consulta del instituto”.
En rueda de prensa, el coordinador perredista planteó que las advertencias de Calderón y del titular del IMSS, Daniel Karam, no sean “una coartada más para limitar recursos al sector salud, sino que se canalicen, en este caso, solamente al Seguro Social”.

Alberto Pérez, vicecoordinador del PAN, afirmó que la anterior reforma del IMSS, que acotó las prestaciones de los trabajadores, “no sirvió del todo”, porque la oposición se negó a ir “a una de carácter integral.

Labastida apuntó que se estima que el déficit puede andar en los 4 billones y medio de pesos, y adelantó que propondrán un punto de acuerdo para que en enero próximo, además de la reforma del régimen fiscal de Pemex, también se trabaje en la del IMSS.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, coincidió en que ese “informe dramático hay que tomarlo con cautela, pues no se conocen las cifras a detalle”.

Dijo que debe “comparecer el titular del instituto para que exponga la situación real, pues cuando se aprobaron las reformas a la Ley del IMSS en 1997 se dijo que eran para evitar en un futuro inmediato su quebranto financiero”.

Denunció que con la advertencia sobre la crisis financiera, el gobierno se prepara para entregar las obligaciones en materia de salud a compañías particulares, nacionales y extranjeras, que en 2009 dejaron ganancias por 4 mil 887 millones de pesos a las administradoras de fondos que ya operan en México.

Fuente

Firmes pilotos y sobrecargos para salvar a Mexicana

Reconocen el vanace conseguido con los grupos de inversionistas interesados en rescatar a la aerolínea; esperan regresar en diciembre
Notimex

Notas relacionadas
•Volaris cubrirá 5rutas de Mexicana
•Crece lista de inversionistas para Mexicana
•PC Capital inyectará 150 mdd a Mexicana y Barahona negocia
•Es esperanzadora la situación de Mexicana: Lozano
•Cubrirá Volaris cinco destinos a EU que operaba Mexicana
•Que Banorte capitalizaría a Mexicana y hay contragarantía del Bancomext
CIUDAD DE MÉXICO, 04 de noviembre.- Los sindicatos de pilotos y sobrecargos expresaron su optimismo por el avance conseguido con los grupos de inversionistas interesados en rescatar Mexicana de Aviación, y adelantaron un desenlace favorable para el reinicio de operaciones de la aerolínea.
Entrevistados al término de una reunión con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, los líderes gremiales Fernando Perfecto y Lizette Clavel coincidieron en señalar que es alta la probabilidad de retomar el vuelo en diciembre.
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz, señaló que ésta y la próxima semanas serán cruciales en sus aspiraciones por evitar el cierre definitivo de Mexicana, pues indicó que está cerca el fin del ejercicio que se hizo para valorar la viabilidad de los proyectos de rescate.
"Considero que son altas las probabilidades de que el desenlace de este ejercicio sea positivo y se pueda reiniciar operaciones en temporada alta de vacaciones de diciembre", puntualizó.
A su vez, la lideresa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) opinó que la situación en este momento es mucho más favorable a la que se tenía hace un mes.
Reiteró que son tres los grupos de inversionistas interesados en ese proceso y adelantó que si bien el regreso de Mexicana no será en las mismas condiciones en las que estaba, lo cierto es que son elevadas las posibilidades de hacerlo en diciembre, aunque en forma reducida.
Clavel Sánchez admitió que los tres grupos están dispuestos a asumir los pasivos laborales, y aunque faltaría establecer a qué acuerdos llegan con los acreedores "el optimismo es mayor porque se ve cercana la posibilidad de que se rescate a la empresa".
Mientras tanto, la secretaria general de ASSA advirtió a empresas, como Volaris, que pretenden apoderarse del mercado que dejaría vacante Mexicana, que no descarten a esta aerolínea para la temporada alta.
"Nuestra empresa se ganó un lugar en la prestación del servicio de transporte aéreo y conserva jurídicamente los slots (horarios para despegue y aterrizaje) que le permitirían volver a operar rutas que tenía y no desaparecen sus derechos de explotar el mercado", subrayó.
jgl
2010-11-04 17:28:00

Fuente

Niega la Corte amparo a Gulf Petroleum

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 29
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le cerró la puerta a la trasnacional Gulf Petroleum Company, la cual pretendía obtener una concesión de 50 años para explorar y explotar petróleo y otros carburos de hidrógeno en aguas profundas de la zona económica exclusiva (ZEE) del Golfo de México.

La primera sala del máximo tribunal le negó un amparo a la petrolera, la cual argumentaba que el Estado mexicano tiene “soberanía limitada” sobre las riquezas naturales en el subsuelo del mar, que comprende desde las 12 millas de la playa hasta las 200 millas mar adentro, que forman parte de la ZEE.

A pesar de que el artículo 27 constitucional establece que la nación tiene dominio directo sobre los recursos naturales y que la ley reglamentaria asigna a Pemex la facultad exclusiva para la exploración y explotación de hidrocarburos, la petrolera presentó el 9 de enero de 2009 ante la Secretaría de Energía una solicitud de concesión (en el oficio 110/DC/2514) para la explotación petrolera en aguas profundas del Golfo de México.

La dependencia negó el permiso recordando que las leyes mexicanas establecen que la exploración, perforación, extracción, almacenamiento, transporte, uso, aprovechamiento y comercialización del petróleo es reservada al Estado.
Inconforme, la compañía extranjera interpuso un amparo ante un juzgado de distrito, argumentando que la Constitución en su artículo 27 no precisa la propiedad soberana de la nación sobre el petróleo que se encuentra en la ZEE.

Incluso argumentó su derecho a explotar el crudo con base en la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, la cual –según el quejoso– no contempla a la ZEE como parte del territorio nacional y que, por tanto, el gobierno mexicano no podía considerar propiedad de la nación las aguas profundas hasta las 200 millas de la costa como.

Añadió que, por tratarse de un acuerdo firmado por el gobierno mexicano, tenía una jerarquía superior a las leyes federales y debía ser acatado por México. Es decir, que la Secretaría de Energía tenía que concederle la concesión correspondiente.

Sin embargo, la primera sala de la Corte negó el amparo al quejoso y manifestó que la Constitución en su artículo 27 es muy clara en referir que “la nación ejerce dominio directo en la ZEE y que por tanto está vedada la posibilidad de otorgar concesiones de exploración y explotación de hidrocarburos a particulares”.


Fuente

Retrocede México en el índice de desarrollo humano de la ONU

Reuters y Notimex

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 30
Nueva York, 4 de noviembre. México descendió dos lugares, a la posición 56, en el índice de desarrollo humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La economía de México se contrajo 6.5 por ciento el año pasado debido a la crisis financiera mundial, y aunque para este 2010 se espera una expansión cercana a 5 por ciento, el PIB volverá a desacelerarse en 2011.

La violencia también comienza a afectar el desempeño económico del país, ya que BBVA indica que si no existiera este fenómeno, el PIB tendría un crecimiento adicional de un punto porcentual.

Según el indicador, Chile es el país mejor posicionado de América Latina, en el lugar 45 de la lista; Argentina le sigue en el 46; Uruguay, 52; Panamá, 54, y Costa Rica en el 62. América Latina mostró avances en la reducción de la desigualdad, aunque el tema aún es problemático en algunas naciones, según el informe.

Indicó que mil 700 millones de personas en el mundo viven en condiciones de pobreza multidimensional, que toma en cuenta educación, salud y estándares de vida, además de ingresos. La cifra es mayor a los mil 300 millones de personas que simplemente viven en estado de pobreza económica, es decir, subsistiendo con su familia con un ingreso diario promedio menor a 1.25 dólares.

Los países que mostraron retrocesos en sus indicadores de desarrollo humano fueron Bielorrusia, Ucrania y Rusia, además de República Democrática del Congo, Lesotho, Sudáfrica, Suazilandia, Zambia y Zimbabwe.

“Algunos países han sufrido serios retrocesos, en particular en cuanto a salud, algunas veces borrando en unos años las ganancias acumuladas durante décadas. El crecimiento económico ha sido extremadamente desigual”, señaló el informe.

El índice de desarrollo humano 2010 fue encabezado por Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos e Irlanda, mientras Zimbabue, República Democrática del Congo, Níger, Burundi y Mozambique ocuparon las últimas posiciones.

Este instrumento mide los logros de las naciones en tres dimensiones: acceso a la educación y conocimientos, nivel de vida digno, y vida larga y saludable. Perú se ubica en el puesto 63, Brasil en el 73, Venezuela en el 75, Ecuador en el 77, Colombia en el 79, República Dominicana en el 88, El Salvador en el 90, Bolivia en el 95, Paraguay en el lugar 96, Nicaragua en el 115, y Guatemala en el 116.
También se incluye un ajuste de la tabla del IDH en el que se considera la desigualdad. El reporte destaca que en “la mayoría de los países de la región de Asia Oriental y el Pacífico la desigualdad en la distribución del ingreso es peor hoy que hace un par de décadas”, dijo el PNUD.

“América Latina y el Caribe constituyen una excepción importante: la región que por mucho tiempo albergó la brecha más grave del mundo en materia de ingresos y bienes hoy ha logrado importantes adelantos gracias a más gasto público y políticas sociales focalizadas”, agregó.

Cuando el índice se ajusta por la desigualdad, Uruguay se ubica en el lugar 41, Chile en el 43, México en el 49 y Argentina en el 55. Para el jefe de investigadores del IDH, Francisco Rodríguez, la región aún presenta diferencias entre países en los que se ve una desigualdad extrema y otras naciones en que la problemática es más moderada.

“De los 15 países que más posiciones perdieron por ajustar el índice por desigualdad, nueve son de América Latina”, comentó Rodríguez a periodistas al presentar el informe en Montevideo.

Según el documento divulgado, “en América Latina y el Caribe la elevada desigualdad histórica ha estado vinculada a una desigual de distribución de la tierra y la educación, e ingresos más altos para trabajadores calificados, altas tasas de fecundidad en los hogares más pobres y gasto público regresivo.

“Sin embargo, algunos países, como Brasil, Ecuador y Paraguay, han comenzado a poner freno a la desigualdad con buenos resultados”, agregó. Noruega lidera el IDH, seguido por Australia y Nueva Zelanda.


Fuente

Pemex Petroquímica sólo procesa 40% de la demanda interna

Jesús Lastra Ríos, corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 28
Coatzacoalcos Ver. Pese a que anualmente se importan productos petroquímicos por más de 10 mil millones de dólares para cubrir la exigencia nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) no proyecta incrementar su capacidad instalada para mejorar su producción, reconoció el subdirector de Pemex-Petroquímica, Francisco Arturo Arellamo Urbina. El directivo admitió además de que la empresa sólo procesa 40 por ciento de la producción de petroquímicos que requiere el país. El funcionario reveló lo anterior al dar a conocer que en el presupuesto de egresos de la Federación, aprobado por la Cámara de Diputados, se han solicitado 5 mil millones de pesos para Pemex-Petroquimica, recursos que se canalizarán a rehabilitar y mantener la planta productiva, y aclaró que no hay planes de construir plantas. Explicó que el nuevo presupuesto duplica al ejercido en el presente año fiscal, que fue de 2 mil 500 millones de pesos. El funcionario negó además que el complejo petroquímico Pajaritos, el principal centro productor de cloruro de vinilo, esté en venta. Al desmentir la venta del complejo a la iniciativa privada, advirtió que se analizan esquemas y estrategias para mejor las cadenas de producción de sosa-cloro, cloruro de vinilo y el pvc, con el fin de hacerlos más eficientes. Aclaró que las alianzas con la iniciativa privada mediante Unigel y Crioinfra se han realizado a través de esquemas donde no se desactivan las instalaciones petroquímicas y menos a sus trabajadores.

Fuente

Proponen a sindicatos de Mexicana pago de liquidación diferido

Patricia Muñoz y José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 27
En el marco de las negociaciones entre trabajadores de Mexicana de Aviación con los grupos empresariales interesados en el rescate de la empresa, los inversionistas les propusieron pagarles una parte de sus liquidaciones en efectivo, otra mediante un “bono” a cobrar en siete años y el resto con acciones de la nueva empresa, trascendió luego de la reunión. Sin embargo, todavía el Secretaria de Hacienda tendría que darle el visto bueno a este esquema por los efectos impositivos que generaría; y los trabajadores aprobarlo, ya que prácticamente les entregarían una tercera parte o menos en efectivo por concepto de liquidaciones. En dicha reunión sólo estuvieron presentes dirigentes de pilotos y sobrecargos. Miguel Angel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares, no asistió a la junta como muestra de rechazo a la propuesta de contratar a menos de 20 por ciento del personal de tierra original.

Fuente

Exigen mineros a Gobernación reiniciar pláticas para resolver huelgas en el sector

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 21
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) demandó reiniciar cuanto antes negociaciones con la Secretaría de Gobernación, cuyo titular, José Francisco Blake, ofreció intermediar para encontrar una solución al conflicto, y desde hace cuatro meses no ha vuelto a llamar a los representantes del gremio, lo que indica el “poco intereses gubernamental” en dar una salida a este tema y resolver las huelgas de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas.

Señaló lo anterior Sergio Beltrán Leyva, secretario del interior, exterior y actas del SNTM- MSRM, en conferencia de prensa que ofreció en forma conjunta con James Sheridan, parlamentario del Reino Unido por el Partido Laborista, y Richard O’Brien, director de la United Workers (una de las mayores centrales obreras) de esa nación.

Sheridan, O’Brien y Ayewon Chong, de la oficina de Defensa de los Derechos de los Trabajadores de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), están en México para dar apoyo a la lucha de esta organización, para lo que se entrevistarán con senadores y diputados, según señalaron. También expusieron que hay “preocupación y alarma” entre el sector obrero internacional por la visión de que el gobierno mexicano quiere imponer y quitar dirigencias sindicales.

Beltrán Leyva planteó que el sindicato minero no está cerrado ni pretende mantener indefinidamente las huelgas, pero quiere llegar a un acuerdo sobre seguridad con Grupo México. Sin embargo –dijo–, el gobierno federal no ha podido sentar a negociar con los trabajadores a ninguna representación del corporativo.

Explicó que el sindicato ha tenido disposición de llegar a una solución con este consorcio por medio del diálogo, “pero no ha sido posible porque la empresa nunca se ha sentado a una mesa de debate y el gobierno no la ha obligado a ello”; prefiere mantener en Cananea a mil 500 efectivos de la Policía Federal antes que negociar con los mineros un acuerdo para reactivar operaciones. Incluso –señaló–, ha estado más dispuesto a alimentar una “disidencia irreal” en el gremio, la cual “sólo es de algunos cientos de trabajadores, no de 20 mil, como se quiere hacer creer”.
El secretario del interior y exterior indicó que el conflicto lleva más de cuatro años, tiempo en el cual nunca ha habido acercamientos de la empresa. Dijo que la disidencia es muy poca y que ni siquiera se le puede llamar así, porque en realidad “sólo son algunos representantes seccionales que son apoyados financieramente” por Grupo México para que intenten destruir el sindicato.

Por su parte, James Sheridan comentó que su intención de reunirse con algunos legisladores es para buscar mecanismos de apoyo y lograr destrabar este conflicto tan prolongado, y sobre todo resolver las huelgas. Sería mucho más productivo para las empresas sentarse a negociar que seguir con la persecución penal de este gremio –dijo–, por lo que llamó a sindicato, empresa y gobierno a dialogar en la búsqueda de un acuerdo.

Durante la conferencia, en la que también estuvo presente Benjamin Davis, de la organización de los Steelworkers, Sheridan y O’Brian dijeron estar dispuestos incluso a entrevistarse con los llamados disidentes, mientras la representante de la FITIM, Ayewon Chong, indicó que la existencia o no de un debate interno en el gremio minero de ninguna forma implica que se deben borrar hechos como el homicidio industrial que se cometió en el yacimiento de Pasta de Conchos, en Coahuila, y que a la fecha sigue impune.


Fuente

Confirma CFE que no pagó indemnizaciones a ejidatarios afectados por presa El Cajón

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 20
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) que por las tierras donde se construyó la presa hidroeléctrica El Cajón, en Tepic, Nayarit, pagó un total de 52 millones 492 mil 540 pesos a los ejidatarios de San Jerónimo Jomulco, del municipio de Jala, pero no realizó ninguna erogación por daños y perjuicios.

Aunado a ello, indicó que no dio ninguna liquidación por bienes distintos a los de la tierra, a campesinos de la comunidad del Ciruelo que, junto con los habitantes de El Zapotillo, sufrieron inundaciones a consecuencia del llenado de esa presa, motivo por el cual el Senado de la República exigió a la CFE indemnizar a los habitantes de El Ciruelo, también en Jala.

Durante el análisis del recurso 4435/10, el comisionado ponente, Ángel Trinidad, dijo que un ciudadano pidió a la CFE copia de los actos, convenios, contratos jurídicos y otros papeles que documenten los pagos en cuestión, así como la extracción de uso o aprovechamiento de material pétreo, indemnizaciones por expropiación, pagos extraordinarios, comisiones y otros vinculados con la realización de la presa. La documentación requerida se refería a los poblados mencionados.

La CFE inicialmente clasificó la información bajo el argumento de que se llevan a cabo dos procedimientos judiciales en el juzgado primero de distrito en Nayarit, bajo los expedientes 1288/9 y 1318.
Posteriormente, en audiencia ante el Ifai, la CFE anunció el monto liquidado a los ejidatarios de San Jerónimo, y dado que no se tiene constancia de que esa información se haya entregado al ciudadano que la requirió, quien además es la contraparte en el procedimiento judicial y “por lo tanto es de su conocimiento”, el comisionado Trinidad, con el voto unánime del pleno del instituto, resolvió que se revoque la clasificación del dato. Sin embargo, avaló la inexistencia de pagos a la comunidad de El Ciruelo, ya que la CFE reiteró en alegatos que no ha dado ninguna indemnización.

Al comentar el recurso –con información que desde octubre de 2009 el Ifai había ordenado se hiciera pública (en el expediente 2451/09)–, María Marván recordó que no puede clasificarse el monto porque se trata de recursos públicos, además que la CFE debe contar con los comprobantes de las liquidaciones. A su vez, Sigrid Artz indicó que el argumento de que dar a conocer el dato provocaría conflictos sociales “no se sostiene”, porque las inconformidades se dieron cuando comenzó la obra y “ya no existe evidencia que nos confirme que sigue habiendo cierta problemática social”.

Fuente

Habrá más golpes del crimen contra la sociedad: Calderón

Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 15
Mexicali, BC, 4 de noviembre. Al encabezar los Diálogos por la Seguridad en esta entidad, el presidente Felipe Calderón destacó el avance en el combate a la delincuencia, pero admitió: “Puede haber todavía momentos muy tensos; puede haber golpes a la sociedad, como la masacre de estos pobres muchahos del centro de rehabilitación; los va a haber, seguramente, pero la clave es perseverar y no cejar hasta tener reconstruidas nuestras instituciones y reconstituido el tejido social”.

Calderón destacó los avances en materia de seguridad en la entidad, a la que definió como “una importante lección”. Por otro lado, dijo que durante su gobierno no se ha ocultado información sobre la lucha contra el crimen organizado, y aseguró: “Hemos difundido con transparencia los datos acerca de la criminalidad, incluyendo los hechos delictuosos y los homicidios, sin exceptuar ninguna información”.

De gira por Baja California y Sonora, en entrevista concedida a una televisora local, el mandatario se refirió a las implicaciones que tendrá para Mexico la derrota electoral de los demócratas y del presidente Barack Obama en los comicios del martes pasado. Reconoció que la primera consecuencia es que reducirá el margen de maniobra del mandatario estadunidense para promover una reforma migratoria.

A su juicio, ese resultado también podría ser un factor para que Obama replantee su agenda exterior y retome temas que son de interés bilateral y que favorecerían un mayor diálogo bilateral.

Durante los Diálogos por la Seguridad, diversos oradores, predominantemente del sector empresarial, cuestionaron la presencia del crimen organizado y la violencia que ha desalentado la captación de inversiones y la ampliación de empresas ya instaladas en Baja California. Asimismo, fueron insistentes en descalificar el papel del Poder Judicial en la lucha contra el crimen organizado, pues “ha favorecido la impunidad de quienes están involucrados”.

Por otro lado, en nombre de los periodistas de la localidad se demandó el esclarecimiento de los crímenes contra el gremio perpetrados en el contexto de la guerra contra el narco. La intervención mereció una respuesta inmediata del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien destacó que hay avances en la elaboración de un marco de protección de los comunicadores.

Por la mañana, al inaugurar el puerto fronterizo de San Luis Río Colorado 2, Calderón sostuvo que el objetivo central es ampliar y hacer más eficiente el comercio en ambos lados de las fronteras, pero al mismo tiempo garantizar la seguridad en estos cruces, pues está dotado con tecnología de rayos X y gamma para revisar el contenido de los vehículos que cruzan.
No queremos que sigan enviando ilegalmente armas al país

“Nosotros no queremos que sigan enviando a México ilegalmente ni dinero sucio ni armas, como tampoco los americanos desean que crucen drogas u otros elementos ilegales. Lo que queremos es tener fronteras y cruces, precisamente, sin menoscabo de la seguridad que los mexicanos no sólo pedimos, exigimos para los nuestros.”

Más tarde, en los Diálogos por la Seguridad, el mandatario aseguró que la disyuntiva está entre dejarse avasallar por la delincuencia –que impone una esclavitud con sus acciones– o bien, enfrentarla con todos los costos y riesgos que implica. Dijo que en Baja California se han logrado importantes avances en el combate a la delincuencia organizada y pidió fortalecer acciones para no volver a situaciones superadas, donde se sospechaba que los criminales estaban infiltrados en los cuerpos policacos, por lo que alertó sobre riesgos de regresión. Dijo que estamos en el principio del fin del problema de la inseguridad en la entidad.

Asimismo, aludió a la colaboración de Estados Unidos con México para enfrentar el narcotráfico y lamentó que por “líos burocráticos” en ese país, los apoyos financieros acordados en la Iniciativa Mérida no han llegado en su totalidad. Durante la entrevista televisiva había mencionado que de los mil 400 millones de dólares ofrecidos, sólo se recibieron 400 millones.

Por su parte, el presidente estatal de la Canacintra, Pedro Rosas, dijo que “es innegable el no querer reconocer que la inseguridad ha representado un freno a la recuperación económica y al flujo de inversiones en el país”. Las incongruencias, contradicciones e inconsistencias en el manejo de indicadores o posturas gubernamentales generan también incertidumbre y desconfianza en los empresarios, señaló.

Por otro lado, durante la inauguración del paso fronterizo, Calderon aludió a los recientes reportes del Banco Mundial sobre la competitividad de los países, ranking en el que Mexico escaló seis posiciones –del lugar 41 al 35– como mejor país para invertir. Aseguró que para ello han contribuido varios factores, como la simplificación regulatoria y la liquidación de Luz y Fuerza del Centro que, según dijo, mejoró el suministro de energía.

Fuente

Hijo de El Jefe Diego sacó de Cozumel a sus hijos en un avión de la PGR

Hugo Martoccia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 14
Cancún, QR., 4 de noviembre. Manuel Marín-Foucher, suegro de David Fernández de Cevallos, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de apoyar con un avión de esa dependencia para que el hijo del ex senador Diego Fernández de Cevallos pudiera sacar de Cozumel a sus nietos. “La PGR les mandó un avión privado, de esos azules y blancos”, dijo.

Aseguró que lo anterior se confirmó con diferentes personas que trabajan en el aeropuerto de Cozumel, pero hasta ahora no se ha hecho nada para investigar la actuación de la dependencia federal, que no tenía ninguna injerencia en el caso.

Según el relato de Manuel Marín-Foucher, David Fernández de Cevallos sacó a sus dos hijos de la isla la madrugada del 29 de octubre en un avión privado de la PGR, “que les fue prestado de manera indebida. Pero nadie dice nada de eso; se está escondiendo información”, agregó.

Horas antes, a las 19 horas del 28 de octubre, el hijo de El Jefe Diego –quien se encuentra desaparecido desde el 14 de mayo– se había presentado en la casa de su ex esposa, Ximena Marín-Foucher, acompañado de militares y policías municipales, para quitarle a los hijos de ambos, con una orden de custodia emitida por un juez de Querétaro.
Manuel Marín-Foucher criticó también la actuación de la policía municipal, porque dijo que puso a disposición de la familia Fernández de Cevallos 18 elementos de un cuerpo especial de seguridad pública, que fueron quienes los golpearon (a él, su esposa y su hija Ximena Marín-Foucher), y arrebataron a los niños. “Hemos levantados actas sobre eso, y debe haber una investigación”, dijo a La Jornada.

Además, informó que desde el 28 de octubre no han tenido ninguna comunicación con los menores, porque se los han negado.

La presidenta de organización ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) de Cozumel, Guadalupe Álvarez Chulim, junto a un grupo de mujeres, pidió a la senadora verde ecologista por Quintana Roo, Ludivina Menchaca, que exija se dé cumplimiento a la ley y se apoye a la familia Marín-Foucher.

Fuente

Calderón debe ofrecer disculpas y rectificar en su lucha contra el narco, señala AMLO

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 13
San Salvador Atenco, Méx., 4 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador criticó que Felipe Calderón no quiera reconocer el fracaso de su estrategia de combate al crimen organizado, pese a los miles de muertos como consecuencia.

“Es muy lamentable, muy triste lo que está sucediendo en el país. Tiene que cambiar la actitud de Calderón; debe rectificar, ofrecer disculpas por haberse equivocado, por haber actuado de manera irresponsable al enfrentar un problema de manera equivocada”, señaló en entrevista al término de una asamblea que encabezó aquí, frente a miles de atenquenses, en la plaza pública de este municipio.

Al cuestionarle si el modelo de mando único puede funcionar, señaló que no es con policías y soldados como se resolverá el problema. “Tienen que crear condi- ciones distintas; un ambiente de progreso, de bienestar.”

Frente a la crisis de inseguridad y violencia prevaleciente, el ex candidato presidencial insistió en que el gobierno debe cambiar de estrategia y volcar su atención hacia los jóvenes y el desarrollo social, de manera que “en el gabinete de seguridad deben estar los secretarios de Educación, Salud y Desarrollo Social”.

Cuestionó que cuando Calderón llama al diálogo para enfrentar la inseguridad sólo esté pensando en medidas coercitivas, y no sea para decir que pondrán en marcha un programa emergente de empleos, de bienestar.

López Obrador consideró que “haber declarado una guerra contra el crimen organizado fue absurdo. Eso no se hace cuando se trata de un problema que debe ser atendido con justicia, con generación de empleos, con atención a los jóvenes”. Expresó preocupación porque Calderón “no quiera rectificar (su estrategia de combate). Debe tener capacidad para hacerlo. No puede caer en el autoengaño, en la autocomplacencia, cuando está de por medio la vida de miles de mexicanos”.
Sostuvo que la aprobación del presupuesto para el próximo año es una nueva oportunidad para destinar recursos a los esquemas sociales ya citados y para “quitarse de la cabeza que van a resolver el problema con el uso de la fuerza. La violencia genera más violencia”, resaltó.

El tabasqueño externó que le “llama mucho la atención que cada vez están aumentado más el presupuesto para ese propósito”, y de nuevo quieren autorizar más dinero para el Ejército, para la Marina, para la Policía Federal, y menos, en términos reales, para educación, generación de empleos y bienestar de la gente. “Entonces, cómo están pensado que con medidas coercitivas, con todo esto que está resultando un fracaso, van a enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia.

“Yo estoy realmente muy preocupado, no sólo por la pérdida de vidas humanas, que son muchas. Si entristece cuando una persona pierde la vida, aquí estamos hablando de miles, son muchos; se requiere ya un cambio, reconocer que se trata de una estrategia fallida, equivocada”.

López Obrador expresó pleno reconocimiento al pueblo de Atenco; les comentó que el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional está por la transformación del país.

En la continuación de la gira de la lealtad que realiza por los municipios del estado de México, dijo a sus seguidores que participarán de nuevo en las elecciones presidenciales de 2012 “para volverle a ganar a la mafia del poder”, y por la gubernatura de la entidad, en julio del año próximo, pero sin ir en alianza con el PAN.

“Debemos seguir insistiendo, luchando, es un asunto de honor el que sigamos luchando hasta lograr un verdadero cambio”, dijo.

Fuente

Se dispara el gasto militar con Calderón

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 4
El gobierno de Felipe Calderón y la Cámara de Diputados han privilegiado el gasto militar y de seguridad, que se ha duplicado entre 2007 y 2010, y para el próximo año representará 142 mil millones de pesos, monto superior en casi 50 mil millones al que se aplicará en el sector salud.

El argumento para ese crecimiento, expresado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es que la delincuencia organizada “ha alcanzado niveles que atentan contra la estabilidad del Estado”.

Para 2011 la Cámara pretende destinar 13 mil millones más a reforzar el poder de fuego, protección y movilización del Ejército en el combate al narco, así como un aumento de mil pesos mensuales a los soldados destinados a la guerra contra los cárteles.

Un análisis del Partido del Trabajo (PT) indica que mientras el presupuesto destinado a la Sedena se habrá duplicado para 2011, respecto al inicio del sexenio, el gasto en educación pública y salud representa apenas un crecimiento anual de 3 y 7 por ciento, respectivamente.

La Comisión de Defensa de la Cámara señala que en 2006 el presupuesto autorizado a la Sedena fue de 26 mil 31 millones 900 mil 900 pesos, y se pretende que para el próximo año sea de 63 mil 934 millones 688 mil 830.

Un documento confidencial de la Comisión de Defensa señala que los 13 mil millones de pesos adicionales se destinarían a la creación de 18 batallones, la compra de 620 vehículos Hummer –con valor de un millón 425 mil 806 pesos cada uno– y de chalecos antibalas, así como para la modernización de la industria militar; el equipamiento de dos torres de control de tránsito aéreo y la construcción de vivienda

También, a la adquisición de armas de fuego y sus accesorios: municiones y partes de refacción; equipos de radio; gafas de visión nocturna; equipo para fusileros paracaidistas; 500 detectores de drogas, así como recursos adicionales para combustibles y lubricantes de los vehículos destinados al combate al narcotráfico.
La Comisión de Defensa indicó que la creación de los 18 nuevos batallones permitirá aminorar la carga de trabajo de todas las zonas militares. Explicó que el refuerzo económico a las tropas que combaten al narco ha abatido la deserción.

Agregó que a pesar de los aumentos salariales, los soldados continúan “padeciendo la necesidad de ausentarse por largos periodos de sus poblaciones, lo cual provoca una alta rotación de personal y la necesidad de apoyar las zonas de mayor conflicto con efectivos de otras plazas, lo cual demanda un mayor esfuerzo logístico y un desgaste moral y físico”.

Al justificar, por ejemplo, la compra de más chalecos antibalas, la comisión afirma que “las operaciones tendientes a desarticular las organizaciones delictivas (...) obligan a que el personal militar realice con mayor frecuencia operaciones de infiltración, situación que lleva a la aprehensión de delincuentes, quienes para evadir su detención agreden a las tropas con armas de fuego”.

La Defensa argumentó a la Cámara de Diputados que si bien desde 2007 se ha autorizado un aumento anual a los sueldos de los soldados, para 2011 se requiere una partida adicional de 2 mil 22 millones 780 mil pesos, que permitan otorgarles un incremento de mil pesos, para que sus ingresos sean de 9 mil al mes.

En conjunto, el incremento que se plantea para la Sedena es de 14.68 por ciento respecto del actual ejercicio.

En contraste, el aumento propuesto por el Ejecutivo para salud es de sólo 7.7 por ciento, al pasar de 89 mil 892 millones de pesos a 96 mil 808 millones; y de 3.61 por ciento a educación pública, que pasaría de 211 mil 186 millones a 218 mil 825 millones.

El estudio del PT señala que el gasto en el subsector cultura sufre en el proyecto presidencial un recorte de 25.8 por ciento, al pasar de 9 mil 343.4 millones de pesos a 6 mil 933.5 millones.

Fuente

México aplaude a soldados en las calles, afirma el Presidente

Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 4
Mexicali, BC, 4 de noviembre. De visita en la segunda Región Militar, el presidente Felipe Calderón reivindicó con vehemencia la vía castrense para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. En un largo discurso, el mandatario prodigó elogios al Ejército y su participación en la preservación de la paz, pues, afirmó, en estos tiempos, la mayor amenaza para la libertad es el crimen organizado, “pero nunca nos rendiremos ni permitiremos vivir sometidos por el miedo a la violencia”.

Durante su discurso, Calderón consideró al Ejército como indispensable en el combate al crimen organizado, y en esta lógica dijo hablar en nombre de todo el país.

“Esta presencia del Ejército ha sido, además, enormemente valorada por los mexicanos, quienes verdaderamente sufren, precisamente, la inclemencia de la delincuencia, quienes aplauden a los soldados de México al avanzar por las calles en defensa de su seguridad y su libertad”, apuntó.

En la visita y convivencia con los soldados de esta región y sus familiares, el Presidente entregó becas para hijos de militares, reconocimientos para los asignados al combate al narcotráfico y a los deudos de los elementos castrenses muertos en la lucha contra el crimen organizado, a quienes calificó de héroes. Se informó que han sido 82 en lo que va del sexenio.

Ese encuentro en la región militar incluyó también la demostración de armas decomisadas a las bandas de narcotraficantes, una galería de fotos de las principales acciones del Ejército en esta lucha y la “exhibición de una operación de intervención urbana”, o lo que es lo mismo, una muestra de cómo operan los retenes del Ejército para detectar droga.

Con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, como demostrador del uso de nuevos equipos de detección de droga (detector molecular GT-200), Calderón vio complacido la exhibición en la que participaron soldados y un perro para realizar el operativo de localización de enervantes.
Poco antes del discurso presidencial, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, había prodigado, a su vez, elogios a Calderón, quien, aseguró, como comandante supremo de las fuerzas armadas ha tenido “don de mando y liderazgo” en esta lucha.

En ninguno de los discursos hubo espacio para la crítica, sólo agradecimientos mutuos, los cuales incluyeron, en el caso de Galván, su gratitud por las iniciativas de reforma para mejorar el marco legal de operación del Ejército en esta lucha.

En respuesta, el Presidente dijo que en mérito de “tan noble causa y tan noble cuerpo”, su gobierno ha autorizado, en medio de la peor crisis económica, sustanciales mejoras a las condiciones de operación de los soldados y se ha empeñado en mejorar las condiciones económicas de los mismos.

Calderón aseguró que en la sociedad hay conciencia de que la mayor amenaza y el mayor peligro a la libertad es la criminalidad en sus diversas variantes, entre las que destacó los delitos que “asolan y duelen” más, como el secuestro y la extorsión, y en general la violencia contra la sociedad.

Aseguró que la participación “temporal” del Ejército en la lucha contra el crimen organizado ha permitido que las fuerzas del orden local avancen en sus procesos de reorganización, de depuración y de fortalecimiento.

Ya en plena arenga en pro de la institución castrense, el Presidente dijo: “sepan ustedes, soldados de México, que en cada esfuerzo, en cada minuto de su aliento, se está construyendo una patria fuerte, una patria mejor a la que todos aspiramos. Ese México está saliendo de sus manos. Ese México está saliendo de ustedes en cada tarea que se cumple (…) Ese México, militares, ese México, soldados, vendrá y vendrá gracias a la lealtad, el valor, la disciplina y el patriotismo de las fuerzas armadas”.

Fuente

El Correo Ilustrado - El fascismo de Calderón

En el buzón ciudadano se impartirá el tema El fascismo de Calderón, con el periodista y escritor Álvaro Delgado (revista Proceso). Sábado 6, a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Fuente

El Correo Ilustrado - Exigen la reinstalación de trabajadores de LFC

A un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha demostrado total incapacidad para atender un área que no es de su competencia.

Los que suscribimos ratificamos que los empleados de Luz y Fuerza del Centro son los únicos profesionales que tienen la capacidad y experiencia para dar el servicio de energía eléctrica.

Asimismo, declaramos nuestro descontento con la empresa de “clase mundial”; como ya sabemos, da un pésimo servicio, cobra tarifas excesivas, además de ser una empresa de “corrupción mundial”, como ha salido a relucir con el caso de Néstor Moreno Díaz, entre otros.

En las comunidades de Xochimilco sufrimos apagones día con día, tardan muchas horas en restablecer el servicio y al reportar las fallas al 071 un empleado de CFE dijo: “La red está podrida, algunos trabajadores se han caído de postes rotos”, “ya no vemos lo duro sino lo tupido”.

Esto contradice el discurso que da Alfredo Elías Ayub al mencionar a CFE como una empresa de “clase mundial”, pues la razón real del decreto del 11 de octubre de 2009 fue privatizar el sector eléctrico.

Por lo anterior y antes de sufrir un colapso en la ciudad de México exigimos la reinstalación de los trabajadores en resistencia de Luz y Fuerza: es necesaria una pronta solución al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Invitamos a todos los ciudadanos hacer pública su queja ante todas las arbitrariedades de la CFE.

Comité de Lucha y Apoyo Tepalcatlalpan: Isela Martínez, Agustina González, Fabiola Pacheco, Félix Rosas Almiraya, Ana María Flores, Yoselín Rosas, Nancy A. García, Maricruz Martínez, Sofía Arriaga, Violeta Martínez, José Luis Rodríguez y 10 firmas

Fuente

La sociedad civil organizada rumbo a la COP16 en Cancún

MATTEO DEAN/DESINFORMÉMONOS
04-Noviembre-2010


Tags Relacionados: medio ambiente, ecologia, COP16, Cambio Climatico, mexico, daño ambiental, Gases de invernadero, ONG´s.Las organizaciones sociales que se preparan para “tomar” Cancún en los días de la 16 Conferencia de las Partes (COP16) sobre Cambio Climático pretenden aprovechar los “ojos del mundo” concentrados en México para mostrar la realidad de un país víctima de la crisis ecológica.

México, DF. Del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos, se llevará a cabo la 16 Conferencia de las Partes (COP) sobre Cambio Climático, reunión convocada por la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), en Cancún, Quintana Roo, en México. La mejor conocida como COP16 tratará, según las intenciones declaradas por parte de los 192 países que en ella tendrán representación, de llegar a un acuerdo multilateral que sustituya el próximo a vencer Protocolo de Kioto, que fue firmado en 1992 en la Cumbre de la Tierra y que aborda la reducción de las emisiones de Gases de Efectos Invernadero (GEI).

Así como los gobiernos del mundo parecen concentrar su atención por el medioambiente en la próxima reunión en Cancún, así la sociedad civil mexicana e internacional hicieron de la reunión de la COP16 parte fundamental de su propia agenda. En ella, sin embargo, no se habla de cambio climático, sino más bien de “crisis ecológica y climática”, abriendo el camino a un debate más complejo que impone en las mesas de discusión, tanto los derechos de la Madre Tierra, como de los pueblos que en ella viven.

Con agendas múltiples y ricas en iniciativas, distintas organizaciones sociales, movimientos ecologistas y campesinos, movimientos autónomos y ONGs se están dando cita en Cancún para protestar ciertamente, pero también para proponer alternativas válidas a las que definen las “falsas soluciones” promovidas en las sedes oficiales de la COP. Al mismo tiempo, las organizaciones sociales que se preparan para “tomar” Cancún en los días de la conferencia internacional, en especial las que son parte del movimiento social mexicano, pretenden aprovechar la ocasión de los “ojos del mundo” concentrados en México para mostrar la realidad de un país especialmente víctima de la crisis ecológica, misma que el gobierno federal mexicano esconde y, en su caso, niega reprimiendo a los movimientos que protestan.

Tras el fracaso de la anterior reunión de la COP en Copenhague, Dinamarca, el año pasado, que produjo – por iniciativa de únicamente cinco países, China, Estados Unidos, India, Brasil y Sudáfrica – sólo un documento de tres hojas – el “Entendimiento de Copenhague” – que no obliga a ninguna de las partes a su cumplimiento, la COP16 se presenta como el enésimo potencial parteaguas para salvar al planeta y a la vida del “cambio climático”. A pesar de lo anterior, múltiples declaraciones, tanto de representantes del gobierno mexicano, anfitrión de la conferencia, como de otros actores gubernamentales involucrados en el proceso, apuntan a acotar los posibles resultados concretos de la reunión. Por el contrario, para los movimientos sociales globales, ésta representa una ocasión más para insistir en que “no hay que cambiar al clima, hay que cambiar al sistema”.



Los movimientos

El panorama de las agendas de los movimientos sociales rumbo a las actividades alternas a la COP16 se ha enriquecido en los últimos meses con decenas de actividades y propuestas. Aunque en un primer momento pueda parecer que el movimiento esté dividido, la realidad habla de una vasta y rica complejidad que refleja totalmente el gran abanico de organizaciones y posturas existentes en México y en el mundo. Con todo lo anterior, las distintas agendas del movimientos rumbo a la COP16, según declaran los protagonistas de sus formulaciones, coinciden en que no se puede hablar de “cambio climático” porque ello sería reducir el problema, hacerlo más simple de lo que es. Hay que hablar de “crisis ecológica”, insisten los movimientos, y dicha crisis hay que insertarla en la más compleja “crisis multidimensional” por la que está atravesando el mundo. Dicha coincidencia no es poca cosa, pues gracias a ella, el movimiento social internacional supera las aparentes divisiones entre “ecologistas” y “movimientos sociales”, los primeros supuestamente ajenos a los temas de la “justicia social”, los segundos menospreciadores del tema “ambiental”.

Al mismo tiempo, las distintas agendas del movimientos coinciden en la formulación de propuestas concretas de actividades a realizarse en los días de celebración de la COP16. Espacios distintos entonces, pero incluyentes al mismo tiempo y con un horizonte común en contra de las “falsas soluciones” (el Entendimiento de Copenhague, pero también los llamados “bonos de carbono” y los acuerdos REDD y sus evoluciones) y de los espacios “no democráticos” como es la COP, pero también en favor de la autonomía de los movimientos y sus agendas, con propuestas en contra de la crisis ecológicas, que van del llamado “decrecimiento” hasta “la vía campesina al enfriamiento del planeta”, de “las enseñanzas de los pueblos originarios” hasta el radical cambio del modelo de desarrollo capitalista e industrial.

El cambio climático multiplica los desastres naturales. En la imagen, inundaciones en Sabinas, Coahuila tras el paso de 'Álex'. Foto: Archivo Vanguardia

“Miles de Cancún por la justicia climática”

“Llamamos a los movimientos sociales, a las organizaciones populares y a los pueblos de todo el mundo a organizar el 7 de diciembre 2010, miles de protestas y acciones en rechazo a las falsas soluciones y las soluciones de mercado. Nos declaramos en movilización permanente hasta derrotar las negociaciones de gran mercado en Cancún en diciembre de 2010”. Así termina el comunicado que el pasado 1 de septiembre Vía Campesina (VC), organización campesina internacional, publicó y en el que analiza la situación de las negociaciones internas a la COP y fija su postura. En el documento, la organización campesina apunta que la reunión de Copenhague el año pasado “demostró la incapacitad de la mayoría de los gobiernos para enfrentarse a las causas reales del caos climático”.

Señala además que los países industrializados han convertido a las “negociaciones climáticas” en un gran mercado. Ejemplo de ello, insisten los miembros de VC es el llamado “Mecanismo para un Desarrollo Limpio” (MDL) del protocolo de Kioto que “permite a los países seguir contaminando y consumiendo como de costumbre, a cambio de pagos mínimos para que supuestamente los países del Sur reduzcan sus emisiones”. A propósito de “falsas soluciones”, VC señala también su rechazo a “la iniciativa REDD (reducción de las emisiones por deforestación y degradación)”, ya que “la protección de los bosques y la reforestación de los bosques degradados es una obligación de todos los gobiernos que debe implementarse sin limitar la autonomía, los derechos o el control de los pueblos indígenas y campesinos sobre la tierra y los territorios”.

Al mismo tiempo, VC rechaza el llamado “mercado de bonos de carbono” que “ha probado ser extremadamente lucrativo en términos de generación de ganancias para los inversionistas, sin embargo ha fallado rotundamente en la reducción de gases de efecto invernadero”. Junto a ello, la organización campesina se opone a la geoingegnería que pretende alterar deliberadamente el clima. Sin embargo, VC no se queda solamente en la propuesta, sino que insiste en que “los campesinos podemos enfriar al planeta” y vuelve a presentar la propuesta ya indicada en el año pasado durante la COP15, en Dinamarca. Afirman los miembros de VC: “La investigación científica muestra que los pueblos campesinos e indígenas podríamos reducir las emisiones globales actuales al 75% al incrementar la biodiversidad, recuperar la materia orgánica del suelo, sustituir la producción industrial de carne por una producción diversificada a pequeña escala, expandir los mercados locales, parar la deforestación y hacer un manejo integral del bosque”.

En entrevista con Desinformémonos, Alberto Gómez, responsable por la región América del Norte de Vía Campesina, afirma que en la Conferencia de los Pueblos realizada en Cochabamba, Bolivia, el pasado mes de abril, la organización tuvo una reunión global para definir su agenda rumbo a la movilización en ocasión de la COP16. “Hemos decidido convocar a la movilización global de la organización”, explica, “ya que no toda la Vía Campesina podrá estar en Cancún”. Con la consigna de “Miles de Cancún”, Gómez explica que se comenzó ya a trabajar en muchos países en donde la organización tiene presencia para preparar movilizaciones locales que “ofrezcan un marco a las protestas en México”.

Añade que rumbo a Cancún, además de tener una amplia agenda de actividades, lo principal “es informar a la gente”. Señala que la gente, “el pueblo”, está sintiendo la problemática, la está sufriendo, “pero no tiene la información suficiente para relacionar las cosas”. Abrir el debate entre las cientos de organizaciones y resistencia existentes en México que se oponen tanto a los “megaproyectos” como las consecuencias de la “política ambiental” del gobierno es medular para Vía Campesina. “Tenemos que informar a la gente, que sepan que todo es parte del mismo problema, pues informando tendremos las herramientas para organizarnos”, concluye.

Con respecto a otros espacios de organización rumbo a las movilizaciones de Cancún, Alberto Gómez resalta el vasto abanico de propuestas e iniciativas. Sin embargo, Vía Campesina buscó tener una agenda propia con el afán, eso sí, de encontrar puntos de coincidencia “más adelante”, ya próximos a las protestas de principio de diciembre. “Trabajamos todos, organicémonos, realicemos cada quien nuestras actividades, sólo así vamos a tener puntos de encuentro y articulación en Cancún”.



La agenda y los aliados

Vía Campesina tiene un firme aliado en la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA). Junto a ella, y a otras organizaciones como son la Red en Defensa del Maíz, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la organización campesina está organizando unas caravanas que no sólo llevarán sus contingentes a Cancún para organizar el “Foro Alternativo Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social”, del 3 al 8 de diciembre, sino también para hacer visibles “las luchas locales contra las injusticias sociales y ambientales”. Las cinco caravanas previstas “denunciarán la apatía generalizada con respecto a los escándalos socio-ambientales actuales, así como la manipulación del gobierno mexicano para implementar mega-proyectos que realmente devastan comunidades y el medio ambiente”.

Saliendo de distintos puntos de la república mexicanas (Jalisco, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca y Chiapas), las cinco caravanas contarán con la participación de los movimientos sociales de Canadá y Estados Unidos, además de muchas organizaciones de otros países del mundo. Un actor principal en la organización de este esfuerzo que se realizará a partir de finales de noviembre para converger primero en la Ciudad de México (con la prevista movilización del día de 30 de noviembre) y luego en Cancún el 3 de diciembre, es, junto con VC, la ANAA. Dicho espacio social, organizado alrededor de decenas de luchas locales en defensa del territorio y en contra tanto de los mega-proyectos, como de sus consecuencias, tuvo su Sexta Asamblea Nacional los pasados días 11 y 12 de septiembre. Reunidos en el municipio de Magdalena Ocotlán, Oaxaca, los más de dos mil asistentes produjeron un pronunciamiento muy significativo.

En él, los integrantes de la ANAA afirman que sólo en el último año, dicha Asamblea acogió “a decenas de nuevos escándalos de injusticia ambiental, social y climática por diversas regiones del territorio nacional”. Dicha devastación, denuncia ANAA, está “incluida dentro de la actual política de destrucción nacional del mercado interno, de la industria y la agricultura soberanas, así como asociada a la indefensión de millones de migrantes mexicanos y centroamericanos, a la carnicería humana que ha desatado la supuesta guerra al narcotráfico, a los interminables asesinatos de periodistas, al comercio sexual de personas y menores de edad, y tantos otros crímenes e injusticias que en este Bicentenario ponen de manifiesto la situación de extremo peligro en que se encuentra México”.

Entre las muchas denuncias que realiza la ANAA es importante mencionar los “atroces asesinatos” sufridos por parte de muchos activistas ambientales y sociales en México: “Mariano Abarca, en Chicomuselo, Chiapas, muerto por oponerse al proyecto minero de la empresa canadiense Blackfire, Miguel Ángel Pérez Cazales, del pueblo de Santa Catarina, en el municipio de Tepoztlán, Morelos, por oponerse a al especulación urbana con las tierras del Texcal en las inmediaciones de la ciudad de Cuernavaca, así como de Beatriz Cariño y Jiri Jaakola, en San Juan Copala, por oponerse a los asesinatos previamente ocurridos en contra de los miembros de este municipio autónomo de Oaxaca”.

Junto a ellos, el pronunciamiento de la Asamblea señala a la “muerte silenciosa” de decenas de personas que sobrevienen, entre otras causas, por efecto de la pandemia de insuficiencia renal, que junto a otras enfermedades degenerativas ocurren en las riberas del río Atoyac, en Tlaxcala, del río Santiago, en Jalisco y de los ríos Blanco y Coatzacoalcos, en Veracruz. Todas estas muertes, afirman, son “debidas a las descargas industriales no controladas en sus cauces”.

La ANAA denuncia los cientos de proyectos de minería a cielo abierto que están destruyendo al territorio mexicano, así como el hecho que el gobierno mexicano “no ha atendido ninguna de las demandas de las 26 comunidades afectadas por las mega-granjas de cerdos de la empresa Granjas Carroll de México, propiedad de la trasnacional estadounidense Smithfield Foods”, mismas que se señalaron como causa de la llamada “gripe porcina” (AH1N1). En cambio, señala ANAA, “el gobierno federal se apresta a presentar este puerco negocio como un ejemplo nacional de los llamados Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL)”. Salen a flote luego decenas de otras denuncias en contra de los proyectos de construcción de presas a lo largo y ancho del país, la concesión de nuevos campos experimentales de maíz transgénico “en las narco-regiones de los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua”.

Finalmente, la ANAA manifiesta la decisión de participar, con la Vía Campesina, en las movilizaciones de protesta ante la COP 16 del Convenio de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. “La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y la Vía Campesina ya comenzamos a organizar caravanas de visibilización de la situación de injusticia ambiental, climática y social en la que se encuentra hundido México”. Estas caravanas, afirman, pasarán por varios puntos donde hay luchas y resistencias de los pueblos y organizaciones de la Asamblea, para visibilizar la situación de desastre y las respuestas populares que ahí se vive, para denunciar “la grave situación nacional que padecemos” y para establecer nuevas redes locales, regionales , nacionales e internacionales de solidaridad con ellas. “Así construiremos un mapa de la devastación ambiental y social que vamos a denunciar en Cancún, como la verdadera política ambiental y climática del gobierno mexicano”.

“La crisis ambiental es económica”

Andrés Barreda, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la ANAA afirma que nombrar a la actual crisis múltiple como cambio climático es una “farsa”. Entrevistado por Desinformémonos, el académico mexicano dice que la transformación climática que está ocurriendo es catastrófica, con temperaturas futuras “jurásicas”, miles de millones de vidas en peligro, destrucción completa del planeta. Por lo anterior, “definir todo esto como cambio es banal y muy irresponsable”. Barreda indica que el discurso oficial “evidentemente trata de manipular a la población”. Además, continúa, el problema no es sólo climático, sino “es ecológico, en un sentido total”. Adjunto al cambio climático, “se registra el problema del agua, de la fuerte contaminación ambiental, de las aguas, mares, bosques, etcétera y todas estas crisis están interactuando en complejidad”.

Todo lo anterior (y mucho más), afirma Barreda, está sucediendo y está causando consecuencias terribles para el planeta y la vida. Y sin embargo, denuncia, “todo esto no entra en la agenda del cambio climático (de la ONU), no obstante es parte de una crisis ambiental global del capitalismo”. Por eso, insiste, es importante hablar de la crisis ambiental en un sentido complejo y de ésta junto a las demás crisis, pues “resulta impúdico hablar sólo del ambiente sin tocar el tema de la crisis económica y social que está viviendo el planeta”. Lo anterior, porque “el capitalismo ha tratado de ocultar el eje de esta crisis que es la crisis del modelo de desarrollo de la civilización petrolera”. En otras palabras, afirma, “la crisis ambiental es económica”.

Ya hablando de México, Barreda afirma que Estados Unidos ha podido convertir al país (y a otros, por ejemplo China) en el espacio de desahogo y desplazamiento de sus contradicciones y problemas. Ejemplo de ello es la industria maquiladora y de ensamble automotriz o las modificaciones a la ley que permite la siembra de plantas transgénicas. En suma, afirma el académico de la UNAM, “México, que ya no tiene la ventaja de la mano de obra barata, lo único que lo hace competitivo en el mundo es la desregulación ambiental, lo que convirtió al país en un paraíso de la destrucción ambiental”. Aunado al anterior, México está en la franja del planeta que se prevé más estará afectada por el cambio climático. “No sabemos”, afirma Barreda, “si es peor el cambio climático o el comportamiento de las autoridades mexicanas frente al problema”.

Con respecto a la movilización en el marco de la COP16, Barreda afirma que “se viene el activismo más vivo actualmente en el planeta”. Es un activismo, señala, que ya entendió que el calentamiento global se generó por la “sobre acumulación capitalista”, que “es la crisis del capital la que genera estos problemas”. Por eso, los activistas que llegarán a Cancún tienen “cada vez más claro que el capitalismo es el responsable y que no hay que cambiar al clima, sino al sistema entero”. Añade que “para nosotros (los movimientos sociales) ésta es una gran oportunidad para mostrar lo que está ocurriendo en México”. Por esto, insiste, no sólo “estamos organizándonos para ir a Cancún, sino queremos realizar las caravanas que muestren al mundo lo que sucede”. Además, señala Barreda, tanto la ANAA como otras organizaciones afines están trabajando y solicitando la realización en México de una sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos, mismo que debería tocar justamente la temática ambiental y la complejidad de su crisis.



Diálogo Climático-Espacio Mexicano

Junto a Vía Campesina y a la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, existen otros espacios de organización y movilización rumbo a Cancún. Uno de ellos es el llamado Diálogo Climático-Espacio Mexicano (DCEM). Surgido como fusión de Diálogo Climático, espacio impulsado por un conjunto de organizaciones de base en México, y el Espacio Mexicano, nacido alrededor de la articulación de distintas organizaciones cercanas al mundo de las ONGs ambientalistas y sociales. El DCEM se compone hoy de más de 120 organizaciones sociales y ecologistas de México que, juntas, han formulado una agenda propia “que no contradice ni entra en conflicto con las otras agendas”. Se presenta como “un espacio plural y abierto, en el que se expresan distintas opiniones, estrategias y culturas políticas, al mismo tiempo que se articula sobre la base de un claro posicionamiento político para la acción común”.

Consciente de la pluralidad de propuestas frente a la COP16, el DCEM aclara que “si bien en esta confluencia no están todos los movimientos y redes sociales, se acordó mantener (en México y a nivel internacional) las gestiones unitarias, proponiendo que los diferentes movimientos sociales que van a realizar acciones paralelas coincidan en la movilización del 7 de diciembre, se elabore una declaración común, se fortalezca el apoyo mutuo en materia de difusión de las actividades, se hagan labores de prensa conjunta y se coordinen al máximos los debates y paneles, y se respete el papel y autonomía de cada espacio”. La fecha del 7 de diciembre, también señalada por Vía Campesina, se convierte entonces en la fecha símbolo de las próximas protestas en Cancún. Una movilización global se prepara y todos los esfuerzos apuntan hacia ella.

El DCEM reconoce también que “el cambio climático no es un mero problema ambiental sino que es el reflejo de una crisis global con múltiples dimensiones: económica, social, cultural y política”. El problema de fondo, afirma en múltiples comunicados, es “un modelo de producción y consumo injusto y no sustentable, causante principal del cambio climático y las desigualdades sociales, la pobreza, la exclusión, la iniquidad de género y la depredación ambiental”. Y para dejar clara la postura frente a la COP16, dicho espacio afirma que “la propuesta que impulsamos no se circunscribe a la acción coyuntural en las reuniones internacionales, en este caso la COP-16, sino a la construcción de agendas locales y nacionales y su articulación con los movimientos globales por la justicia climática”. Lo anterior, abundan, implica procesos múltiples y descentralizados que incluyen los esfuerzos de muchas organizaciones y movimientos en todos los estados y regiones del país y de todo el mundo.

Con referencia a las declaraciones del gobierno mexicano y otros que buscan minimizar los alcances de la reunión de Cancún e inclusive crear las expectativas de que un acuerdo integral no se logrará, el DCEM afirma que “el movimiento social y las organizaciones civiles mexicanas y mundiales discutiremos en Cancún nuestras propuestas para hacer frente al problema y, a través de manifestaciones pacíficas haremos escuchar la diversidad y pluralidad de nuestras voces”. Además de lo anterior, en un comunicado de prensa con fecha el primero de octubre pasado, dicho espacio organizativo, quien tuvo pláticas y negociaciones con el gobierno mexicano sobre todo acerca de los lugares físicos para la instalación de actividades alternas a la COP16, toma distancia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno mexicano quien está al mando de la organización del evento COP16.

“En fechas recientes el gobierno federal anunció la instalación de una “Villa Climática”, espacio en el que pretende combinar la participación de la sociedad civil, con empresas nacionales y transnacionales en busca de negocios verdes”. Lo anterior, señalan, “es totalmente inaceptable ya que además de una intervención innecesaria del gobierno en actividades auto-organizadas, no reconoce la identidad propia de nuestras redes, que si bien son plurales, están unidas por un denominador común: buscar desde la sociedad las soluciones reales para detener el calentamiento global y lograr la justicia climática”. Tras intensas negociaciones, el DCEM logró llegar a un acuerdo con el gobierno federal mexicano para que éste acepte “respetar la autonomía, auto-coordinación e independencia de los movimientos sociales: no habrá presencia policial en el interior, ni procedimientos de seguridad para entrar a este espacio, y los eventos, propaganda y exposiciones empresariales, así como las actividades mediáticas contratadas por el gobierno será en otro lugar de la ciudad”.

Dentro y afuera de la COP

Alberto Arroyo, miembro de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (REMALC), a su vez parte del DCEM, afirma que el DCEM, además de la agenda de actividades rumbo a la COP16, está articulando relaciones con el movimiento internacional. Entre las organizaciones del mundo que se estarían relacionando entre sí, figuran la Alianza Internacional de Habitantes, la Alianza Social Continental, Amigos de la Tierra, la Campaña Mesoamericana para la Justicia Climática, Convergencia de Movimientos los Pueblos de las Américas, Jubileo Sur América, Marcha Mundial de las Mujeres, la Confederación Sindical de las Américas, entre otras.

En entrevista con Desinformémonos, Arroyo explica que en Cancún se realizarán tres tipos de actividades. Por un lado, la movilización tanto en Cancún como descentralizada en el país (México) y en el mundo finalizará en la cita internacional del día 7 de diciembre. Para ello, cuenta el activista mexicano, “se está preparando una caravana que llegará de la zona andina del continente, cruzará toda América Central y alcanzará Cancún”. Por otro lado, continúa, “habrá un Foro sobre Justicia Climática, que tendrá distintos tipos de paneles y eventos autorganizados”, y, junto a ello, “se está organizando una sesión preliminar del Tribunal de los Pueblos sobre Justicia Climática”.

Cuenta Alberto Arroyo que muchas organizaciones del DCEM “tendrán tanto gente afuera (de la sede de la COP) como adentro”, por lo que esperan poder “tener ese contacto entre ambas partes”. La relación con el interior de la reunión es un tema importante según Arroyo. “A diferencia de otras reuniones internacionales, aquí sí hay que llegar a un acuerdo formal internacional entre los gobiernos”. Por eso, afirma, “es importante el diálogo con los gobiernos y el trabajo adentro de la COP es más central que en otras ocasiones”. Lo anterior, aclara, “se consigue sólo con la presión social, por eso estamos organizando las movilizaciones afuera de la conferencia”.

Acerca de las propuestas del DCEM, el activista de REMALC fija la posición de este espacio organizativo. “El espacio comparte las propuestas y la postura del documento producido en Cochabamba durante la Cumbre de los Pueblos como punto de partida”. Esto significa, según Arroyo, que “debe de haber consenso internacional alrededor de toda decisión que se tome en la COP; se tiene que llegar a un acuerdo vinculante sobre reducción de emisiones y lo anterior implica repensar radicalmente el actual modelo productivo y de consumo”. Aunado a lo anterior, “hay que impulsar la transición a otra matriz energética y privilegiar la agricultura campesina, la producción local para consumo local”, pues buena parte de las emisiones de GEI se debe a la agroindustria y al traslado de mercancías importadas.

“La dialéctica existente entre movimientos ecologistas y movimientos sociales de matriz económico”, sigue Arroyo, “se ha diluido bastante”. El miembro de DCEM afirma que cada vez hay más conciencia, entre los “ecologistas”, de que la actual crisis ambiental es fruto de una crisis integral que implica muchas dimensiones. Lo anterior “se podría resumir en la propuesta indígena del vivir bien – y no del vivir mejor -, que asume otro modelo de consumo, pues no es viable un planeta en que todos consumimos como Estados Unidos”. La cultura indígena permite hacer converger las dos posturas, afirma Arroyo, aunque admite que hay que plantear una transición, pues no es posible pensar un decrecimiento “parejo” para todos los países. “Los países desarrollados tienen que comenzar, pues tienen una deuda ecológica y climática con el planeta”.



Los anticapitalistas

Un tercer espacio de organización rumbo a las movilizaciones de Cancún es el llamado Espacio Internacional Anti-C@p, sigla que incluye las movilizaciones anti-COP con una postura declaradamente anticapitalista. Integrado por varias organizaciones, algunas de las cuales también son parte del DCEM, como es Marea Creciente, el Anti-C@p mira a Cancún como con una visión netamente anticapitalista. Integrantes de Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA),quienes también son parte de este espacio, afirman que “la COP16 representa una pasarela y un espacio en el que se disputan recursos” por parte de las grandes ONGs dedicadas al tema climático.

Anti-C@p está conformado, continúan, “por colectivos ecologistas, anticapitalistas y promotores de tecnologías anti consumo” entre los que figuran la Zona Autónoma Makhnovtchina, Acción Directa Autogestiva (ADA), los miembros del Auditorio Che Guevara ocupado de la UNAM, el colectivo CACITA, el Centro de Medios Libres de la Ciudad de México, el Frente Amplio Contra de la Supervía Poniente de la Ciudad de México, entre otros. Todas estas organizaciones denuncian que en las conferencias como la COP “no está representada la gente de base, ya que adentro de la conferencia se desarrolla más bien una especie de burocracia ongera”.

Los “colectivos autónomos y anticapitalistas” que conforman la Anti-C@p afirman tener relación con los demás espacios rumbo a Cancún, en especial modo con Vía Campesina y la ANAA. A diferencia de ellos, sin embargo, marcan la distancia de los gobiernos que se reunirán durante la COP16. “La conferencia de la ONU no es un interlocutor para nosotros”, pues el cambio climático “no es asunto de cumbres, aquí lo vivimos diariamente”. A pesar de lo anterior, Anti-C@p reconoce que la movilización de Cancún puede representar “un momento alto” en la articulación de movimientos sociales a nivel global. Impulsar convergencia entre los movimientos, es la consigna de Anti-C@p, “para hacer visibles los impactos de las políticas capitalistas”.

En particular, la oposición a la COP se concreta en una crítica profunda y articulada a las llamadas “falsas soluciones” y a los “negocios de las grandes ONGs”. La oposición neta al neoliberalismo que Anti-C@p reivindica se traduce en una crítica también al mensaje que la COP maneja. “Ellos (los de la COP) se apropiaron del discurso sobre el cambio climático. Con sus discursos buscan la creación de un imaginario de unidad para luego promover al llamado capitalismo verde”. En este contexto, Anti-C@p denuncia también al rol que está jugando el gobierno mexicano, mismo que trata de presentarse como un gobierno preocupado por el tema ambiental y con soluciones.

“Nosotros queremos cuestionar a la agenda de la COP” e imponer la agenda de los de abajo, afirman. Se reconocen en el espacio político marcado por la Otra Campaña, aunque, hasta ahora, ésta no haya adherido oficialmente a ningún espacio rumbo a la movilizaciones de Cancún. Anti-C@p también está organizando su propia caravana, la cual saldrá tras la marcha prevista por el día 30 de noviembre en la Ciudad de México. Según sus organizadores, la caravana estará compuesta por “estudiantes, amas de casa, niños y toda la gente que quiera sumarse”.

Junto a Marea Creciente y a ADA que organizaron la primera Convergencia Climática Regional en el estado de Puebla, Anti-C@p está organizando otras tres Convergencia en distintos puntos de la república mexicana. La primera, en orden de tiempo, se llevará a cabo a principio de noviembre en la localidad de Atenco, con la participación activa de la organización anfitriona, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Otra Convergencia se está organizando en la ciudad de Mexicali, a la frontera con Estados Unidos, y otra más en la comunidad de Acteal, en el estado de Chiapas.

Junto a Marea Creciente y a ADA que organizaron la primera Convergencia Climática Regional en el estado de Puebla, Anti-C@p está organizando otras tres Convergencia en distintos puntos de la república mexicana. La primera en orden de tiempo se llevará a cabo a principio de noviembre en la localidad de Atenco, con la participación activa de la organización anfitriona, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Otra Convergencia se está organizando en la ciudad de Mexicali, a la frontera con Estados Unidos, y otra más en la comunidad de Acteal, en el estado de Chiapas.

Con un eje que privilegia, según afirman sus integrantes, “la acción directa”, Anti-C@p señala que “ellos (los capitalistas) quieren manejar la crisis climática y social con un nuevo mercado de productos verdes y sustentables, con promesas de soluciones tecnológicas y otras falsas soluciones la crisis climática”. Por eso, convocan a construir “espacios y eventos autónomos, movilizaciones, y acciones para re-apropiarnos del discurso sobre el Cambio Climático y los procesos de adaptación y mitigación de los efectos devastadores del Calentamiento Global en una verdadera búsqueda de Justicia Ambiental y Social”. En Cancún, concluyen, “mostraremos que nosotros somos su crisis”.

Fuente