lunes, 8 de noviembre de 2010

Los guerrilleros Montes, Dilma, Mujica, Ortega, Petkoff, los mexicanos, el gobierno y el poder

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El excomandante guerrillero guatemalteco de los sesenta, César Montes, me acaba de enviar su nuevo artículo felicitando el ascenso de la ex guerrillera y ex presa Dilma Rousseff al gobierno de Brasil. Veo en el artículo de Montes –a quien he saludado varias veces en los Seminarios internacionales que cada año organiza el PT mexicano- un enorme optimismo al afirmar que América Latina está en una oleada revolucionaria y para demostrarlo pone como ejemplo a otros exguerrilleros, además de Dilma, a José Mujica de Uruguay, a Daniel Ortega en Nicaragua, al FMLN de El Salvador que están en el gobierno; sin embargo, minutos antes de recibir el artículo de Montes, escuché una entrevista al ex jefe guerrillero de Venezuela, Teodoro Petkoff que lleva 10 años confrontándose a Hugo Chávez desde posiciones socialdemócratas. Me encanta el optimismo de Montes al ver la “oleada revolucionaria” de América Latina, pero estoy seguro que también observa muchas caídas.

2. He pensado siempre que a los guerrilleros y exguerrilleros izquierdistas de cualquier país debe mirárseles con respeto porque pusieron –un año, diez, veinte años- sus vidas al servicio de las clases explotadas y oprimidas de su país, y abandonar esta lucha dando argumentos políticos convincentes y seguir luchando sin caer en el aburguesamiento no es traición sino simple cambio de estrategia. Lo que desafortudamente suele suceder es que la renuncia a esta estrategia va llevando poco a poco a posiciones cada vez más derechistas hasta convertirse en enemigo de los cambios revolucionarios. Pero esto no sólo sucede con los exguerrilleros sino también con todos los izquierdistas que se acostumbran a la sabrosa vida que les da la burguesía con salarios, restaurantes, aviones y viajes que luego los convierte en buscadores de cargos y buenas chambas. La ideología izquierdista enraíza a los luchadores sociales, pero también puede ser usada como mercancía.

3. La mayoría de los guerrilleros tomaron ese camino de lucha –pienso- porque vieron que esa era la única ruta para defenderse de la represión, de los asesinatos de la burguesía y, al mismo tiempo, la única estrategia para transformar al país dominado desde hace siglos por una minoría de ricos. A ellos les pareció que la lucha electoral, las luchas sindicales, las batallas en las calles, no daban resultados y que la burguesía sólo entendía a “fuerza de chingadazos”. Sin embargo, después del triunfo de la guerrilla de Sierra Maestra de Cuba, que apenas duró unos años, los gobiernos yanquis y sus burguesías sirvientes se pusieron a trabajar para evitar más triunfos guerrilleros. Así vimos que las guerrillas de Guatemala, Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia, no pudieron triunfar porque los ejércitos de gobiernos crecieron en número, con dólares, en asesoría y armamento. No era solamente colocarse en la sierra o montaña para que el pueblo se vuelque con su apoyo.

4. En México tuvimos y contamos con movimientos de guerrilleros izquierdistas que, hasta ahora, no han puesto en aprietos a ningún gobierno; pero tampoco los movimientos de izquierda o centroizquierda lo han hecho. El levantamiento armado dirigido por Arturo Gámiz de Madera Chihuahua en 1965, las guerrillas encabezadas por Jenaro Vázquez y Lucio Cabañas a fines de los sesenta y principios de los setenta, las guerrillas urbanas de la Liga 23 de septiembre a principios y mediados de los setenta, las más recientes del EZLN a partir de 1994 y del EPR un año después lo confirman. Estas batallas han contribuido enormemente para hacer reformas en el país pero nunca pusieron al gobierno al borde de su caída o renuncia. Sin embargo –como toda la izquierda- no es para abandonar ninguna estrategia de lucha, pues mientras la explotación, la opresión y la miseria existan, todas las luchas son justas.

5. La realidad es que el ascenso de exguerrilleros o izquierdistas al gobierno es importante porque habla de personajes probados en la lucha; pero como la sociedad capitalista se ha hecho más compleja y sus clases dominantes han logrado evitar cualquier radicalización, ningún izquierdista o exguerrillero –con excepción de lo sucedido en Cuba con las medidas radicales y el bloqueo yanqui como respuesta- ha conseguido los cambios profundos necesarios. Pareciera que no es un problema de líderes, caudillos o de personajes en el gobierno, sino de los cambios radicales concretos en la economía, la política y la sociedad. El futuro de los gobiernos de Brasil, Uruguay, Nicaragua o el Salvador de ninguna manera dependerá de sus gobernantes de izquierda o exguerrilleros, sino de la fuerza del movimiento social, de las luchas de trabajadores, y de las burguesías dominantes y el apoyo imperialista.

6. El gran problema de la lucha por el socialismo, por una sociedad igualitaria y justa, es un problema de conciencia política/ideológica. No es un problema de educación escolar o de grados académicos, sino que la población alcance discernir, diferenciar una idea de otra, darse cuenta de los intereses de una clase social y otra. En tanto la población siga siendo víctima de los engaños, de la manipulación de los medios de información (TV, radio, prensa) así como de la escuela capitalista y la iglesia, seguirá siendo “clase en sí y no clase para sí”, es decir, reconocerá que es explotado, pobre, miserable, pero no se dará cuenta que es víctima de una clase dominante que la oprime sino que se debe a que así lo hizo dios y ese es su destino. Más aún, podrá triunfar un gobierno izquierdista y nada podrá hacer porque el nivel de conciencia, supeditado durante siglos a las clases dominantes, se lo impedirá.

7. Brasil, a pesar de su enorme crecimiento y los ocho años de Lula, es un país capitalista, y Dilma con todos los buenos deseos que tenga no podrá cambiar ese camino. Lo mismo se debe decir de Uruguay con Pepe Mujica y el Frente Amplio que sólo tiene posibilidades de hacer algunas reformas dentro del capitalismo. El FMLN aún no demuestra que haya sido correcta su estrategia de dejar las armas y Nicaragua sigue esforzándose por liberarse de los grandes empresarios ligados al imperialismo. Parecen haber más cambios en Venezuela, Bolivia y Ecuador cuyos gobernantes no tienen orígenes guerrilleros ni izquierdistas; sin embargo el capitalismo sigue vivito y coleando en esos países. Pero a todos ellos les debo respeto, sobre todo al excomandante César Montes que continuamente me envía sus trabajos. La única condición de los izquierdistas para mantenerse vivos y honestos es que no se entreguen a los gobiernos burgueses.


Fuente

lunes 8 de noviembre de 2010

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
Más que una repetición es una reiteración el decir año con año que el presente es el más cruel para el periodismo mexicano; en este 2010, que aún no termina, ya se rebasó el número de comunicadores asesinados, con la muerte del colega, Carlos Alberto Guajardo Romero. Suman 16, una más que el año inmediato anterior, además de dos desapariciones forzadas.

Guajardo Romero de 37 años, reportero del diario Expreso de Matamoros, cubría el tiroteo que se produjo en el cruce de las avenidas Pedro Cárdenas y Longoria, según se informó oficialmente, cuando fue alcanzado por el fuego cruzado entre elementos de la Armada de México y grupos delictivos.

Fue en uno de los múltiples enfrentamientos que tuvieron lugar el pasado viernes en la ciudad fronteriza y que terminaron por abatir a tiros a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, jefe del Cártel del Golfo. Donde surge la duda es que el informador no terminaba de bajar de su automóvil cuando fue recibido con ráfagas de metralletas, en el auto se contabilizaron cuando menos 20 impactos de bala.

Un día antes con urgencia el Gobierno federal dio a conocer un protocolo para la defensa de los periodistas sin periodistas, por lo que este mismo lunes el gremio organizado emitirá su Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México, en el cual denuncia nuevamente que nuestro país continúa con el deshonroso primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a comunicadores, por lo que se comprueba que es uno de los grupos más violentados.

Con los 16 asesinatos en lo que va del año, 3 junio y 2 desapariciones forzadas el global documentado de 1983 a la fecha es de 115 asesinatos, 109 periodistas y 6 humildes trabajadores de la prensa y 12 colegas permanecen desaparecidos.

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora aprovechó la firma de un “Mecanismo para la Protección de Periodistas” con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva para justificar la “guerra” contra el crimen organizado decretada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa al afirmar que “son inaceptables las agresiones contra periodistas y son una razón más para redoblar la lucha contra la criminalidad y en favor de la seguridad”.

El documento mencionado fue emitido a toda prisa ante la inminencia de una reunión en el país de una organización internacional de editores, desde luego sin tomar en cuenta el punto de vista de las organizaciones gremiales, mismo que contempla la creación de un “Comité de consulta y auxilio técnico” al que se integrarían 3 periodistas con voz pero sin voto. Es decir un protocolo para periodistas sin periodistas.

Estas es la realidad lacerante, por ello nuevamente el grito también se repite: ¡Ya basta! Señor presidente, Felipe Calderón Hinojosa no son suficientes los mensajes de condolencia, aunque lleguen del presidente estadounidense, Barack Obama. Algo tiene que hacer su gobierno y con urgencia para acabar con estas agresiones que atentan contra las libertades de prensa y expresión.


Fuente

Contratistas preparándose para la vendimia de cobre

Redacción Radio SME

Un valiente compañero del Departamento de Taller Automotriz nos reporta que en Calzada la Virgen, entre Canal de Miramontes y Heróica Escuela Naval Militar prácticamente en plena avenida, aproximádamente a la 1:30 de la tarde, notó que había una camioneta de contratistas estacionada y junto a ella, gran cantidad de carretes con cable de cobre. El compañero les preguntó si podían comprarles un carrete, sin embargo, nos reporta que el único trabajador que se encontraba en el lugar se encontraba abriendo el cable y retirando el cobre, además ya tenía apartado el preciado metal para seguramente llevarlo a la venta.

El contratista le contestó al compañero que necesitaba esperar al "Inge" para apalabrar la venta con él.

Así es compañeros, las ratotas de CFE continúan haciendo de las suyas.

Cubrimos el rostro de nuestro compañero para proteger su integridad.


Nuestro compañero preguntando si podían venderle un carrete.

El contratista contestando que sí, pero que tenían que esperar al "inge" para apalabrar el trato.


El contratista rata de CFE separando el cobre del aislamiento.


Lugar exacto donde se llevaba a cabo el robo



Agradecemos a nuestro compañero y a su familia que tomaron el riesgo de tomar las imágenes.

Nosotros mismos hemos financiado la resistencia, asegura Martín Esparza

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 17
“¿Cómo han sostenido los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas un año de resistencia?” Martín Esparza, dirigente del gremio, precisa que los trabajadores han emprendido múltiples proyectos productivos, como la venta de agua purificada por ósmosis conversa; el grupo de ingenieros da servicios de asesoría a construcciones; los deportivos cobran algunos servicios, como el estacionamiento, y los jubilados dan cuotas y aportaciones extraordinarias, entre otros.

“Nos hemos financiado nosotros mismos”, añade luego de señalar que se trata de toda una ingeniería económica para sobrevivir como movimiento, además de que diversos gremios, como el de trabajadores de la industria nuclear, los apoya económicamente con un porcentaje fijo mensual sobre sus salarios. “Todo esto hay que aclararlo, para que luego no digan que de dónde está saliendo el dinero para sostener la resistencia”, agregó.

Esparza sostuvo que no van a vender los activos del SME como algunos grupos que han aceptado la liquidación lo han sugerido. Estos bienes van a permanecer para los trabajadores que se mantienen en la resistencia y para las futuras generaciones de electricistas, porque este sindicato va a permanecer.

“Han dicho que el patrimonio del sindicato es de 7 mil millones de pesos, pero ni lo hemos valuado, porque todo eso es de todos los que se quedaron, y para heredarlos a las futuras generaciones, por lo que no se va a liquidar”, aseguró el dirigente. Dijo en cambio que sí hay una demanda por fraude contra el ex tesorero del sindicato y representante de la Coalición de Trabajadores del SME Alejandro Muñoz, la cual asciende a 520 millones de pesos.

Muñoz presentó un informe en diciembre de 2008 ante la asamblea, pero ya no entregó el que correspondía a junio de 2009; lo más grave es que no pagó a muchísimos proveedores, cuando él tenía en su poder los cheques firmados para hacerlo. “Se quedó incluso con cheques para el pago de salarios, prestaciones, ahorros y aguinaldos a los socios comisionados –trabajadores– del propio sindicato; en total son más de 520 millones por los que tiene que responder; incluso, algunos de estos trabajadores presentaron denuncias contra el sindicato porque no se les pagó lo correspondiente”, indicó Esparza.
En entrevista, el dirigente comentó que “los esquiroles no saben del terrible daño que le hicieron a la organización, e incluso este grupo le está pidiendo al gobierno que tome el control de las instalaciones del SME, cuando éstas pertenecen a la organización”, esta petición es inverosímil.

Expuso que, además del propio sindicato, los trabajadores en resistencia han desarrollado una serie de acciones para sostenerse: muchos tienen trabajos eventuales, llevan a cabo boteo, venta de comida e innumerables acciones, y así se va a continuar, porque el que queda ya es un grupo irreductible. La estrategia del gobierno de liquidar a todos no les funcionó, e incluso después del acto del Estadio Azteca la voluntad se reforzó, porque los que quedan “estamos dispuestos a continuar”.

Señaló que casi 7 mil de los no liquidados han cobrado ya sus prestaciones devengadas y copias de sus cheques se añaden al expediente de despido injustificado y exigencia de patrón sustituto, incluso se les da una despensa que se integró con apoyos del propio director de la Central de Abasto y de otras organizaciones; con su ayuda se lograron entregar 16 mil despensas.

Según detalló, también hay una acusación en su contra, presentada por una supuesta falsificación de firma de Alejandro Muñoz, cuando el grupo del ex tesorero preparó todo un escenario para que interviniera la Procuraduría General de la República, pero la denuncia fue desechada. Han utilizado las maneras más tramposas para acabar con la organización, pero no han podido: el SME subsistirá, pese a ellos, remató.

Fuente

Silbidos y reclamos a Calderón en premiación de Iniciativa México


El presidente Felipe Calderón a su llegada al Auditorio Nacional. Detrás de él, los dueños de Televisa y de Tv Azteca, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, respectivamenteFoto Marco Peláez  



Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 14

La participación del presidente Felipe Calderón ayer por la noche en la ceremonia en que se eligió el proyecto ganador del programa Iniciativa México fue seguida por el auditorio con una mezcla de silbidos, abucheos y aplausos que se escucharon cuando se dio a conocer su presencia, y que el público repitió cuando el mandatario subió al escenario para hacer un reconocimiento a los impulsores del programa televisivo y a quienes tomaron parte en él al enviar sus proyectos.

El jefe del Ejecutivo ofreció duplicar –con los recursos destinados a financiar los programas del gobierno federal– los premios otorgados a los 50 mejores proyectos inscritos en Iniciativa México. En ese momento, los aplausos fueron casi unánimes.

Desde antes de subir al escenario del Auditorio Nacional, Calderón lucía incómodo; sentado al lado de su esposa, Margarita Zavala, y flanqueado por el líder de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, y su compañero de partido y líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, escuchó cómo, en sendos mensajes grabados que antecedieron su intervención, Ramírez Marín elogió la determinación de todos aquellos que “con su esfuerzo tratan de cambiar la realidad nacional”.

Beltrones propuso que “como gobierno, no nos quedemos atrás y garanticemos apoyos hasta por 10 millones de pesos en créditos para las pequeñas y medianas empresas a cada uno de los 100 mejores proyectos que ya han sido evaluados por los mejores centros educativos del país. Esta es la manera de crecer y crear empleos”, dijo el priísta en su mensaje grabado.

No fue la única sugerencia que se hizo al mandatario. También los dueños de Televisa y Tv Azteca, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, respectivamente, propusieron cambios al paquete económico. Entre aplausos de los asistentes, incluido Emilio Azcárraga, Salinas Pliego cuestionó el destino de los recursos públicos y propuso que de cada 100 pesos que pagan como impuesto personas físicas y morales, uno se destine al apoyo directo de organizaciones sociales.

Serio, Calderón escuchó las sugerencias, y con el mismo gesto siguió también en las pantallas el relato de los proyectos que en apenas tres días pusieron en marcha los cuatro finalistas: Héctor González González, Raúl Hernández Garciadiego, Mariana Baños Reynaud y Amado Miguel Barrera Rocha.

Cada historia detalló la aplicación de “políticas públicas equivocadas” que han puesto en riesgo el equilibrio ecológico del país; mantienen en situación de pobreza extrema a millones de mexicanos y en condiciones de desnutrición y abandono a comunidades indígenas; falta de servicios en escuelas rurales; desempleo y falta de oportunidades educativas para los jóvenes, hechos que, coincidieron, derivan en todo tipo de violencia.

Armando Miguel Barrera Rocha, ex integrante de bandas juveniles y hoy dedicado al rescate de jóvenes por medio de la organización Marabunta, lo puso en palabras: “la fuerza del Estado ha generado más violencia que paz. Ni un joven muerto más”. Y el ganador del concurso, Raúl Hernández Garciadiego, defendió el derecho humano al agua y criticó que la distribución de los alimentos esté acaparada por trasnacionales. Lo dijo entre aplausos, antes de recibir su reconocimiento de manos del rector de la UNAM, José Narro.

En su discurso, Calderón intentó una defensa. Dijo que su gobierno ha apoyado muchos de los proyectos, como Agua para Siempre, que impulsa Raúl Hernández en la Mixteca oaxaqueña, y que coincide con él en que proteger el medio ambiente y superar la pobreza van de la mano; con Mariana Baños Reynaud, “porque ha sacudido la conciencia del país para acabar con la violencia de género”.

Felicitó a Héctor González por su proyecto de adicionar con proteínas los alimentos para tratar de detener la desnutrición en zonas indígenas, y recordó que su gobierno también lo hace por medio de la harina de maíz Mimasa, que distribuye Diconsa y que está enriquecida con proteínas y ácido fólico, para mejorar la nutrición de las embarazadas, y a Miguel Barrera y su proyecto Marabunta, “coincido en que para superar la violencia, México no necesita la desazón, necesita amor, necesita corazón, necesita acercarse a esos adolescentes a esos jóvenes en los barrios más pobres del país, para darles esperanza y sentido de vida”.

Ofreció que su gobierno respaldará los 50 proyectos finalistas con recursos públicos, inclusive que para una nueva edición de Iniciativa México, el gobierno no duplique el financiamiento como ahora, sino que triplique el apoyo a los proyectos ciudadanos, lo que le valió el aplauso casi absoluto de los asistentes.


Fuente

Crisis en el IMSS, por su administración ineficaz: Unión de Juristas de México

Gabriel León Zaragoza y Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 16
La crisis financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se debe a la ineficacia en su administración, el presunto “saqueo y corrupción”, así como las equívocas políticas públicas y la evasión de los patrones para inscribir a sus trabajadores, expresaron la Unión de Juristas de México, la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados, la Asamblea Nacional de Trabajadores y Jubilados del IMSS, la Coordinadora Nacional de Jubilados del SNTE-CNTE y jubilados de Pemex.

La Unión de Juristas de México (UJM), que ha promovido también los amparos en contra de la nueva Ley del ISSSTE, planteó que un organismo civil indague qué ha pasado con los recursos del instituto desde hace 18 años.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la UJM, expuso que la insolvencia del IMSS “es culpa del gobierno federal y no de los trabajadores. La instauración del Seguro Social y del ISSSTE son derechos conquistados por la sociedad mexicana, y su pérdida provocaría mayor pobreza y, sobre todo, el desamparo de millones de adultos mayores y pensionados”.

Agregó en entrevista que la crisis del IMSS “fundamentalmente obedece a los problemas, entre otros, de saqueo y corrupción que se han dado por parte de las administraciones del instituto”. Además, dijo, por su “ineficaz dirección, los bajos salarios y la evasión patronal en la inscripción de trabajadores”.
Por su parte, organizaciones de trabajadores definieron que la crítica situación del IMSS es producto de la pésima administración, y de que las reformas a su legislación se aprobaron sin fundamento.

“La culpa de esta agonía es de los directivos y no de los doctores, enfermeras o empleados”, por lo que no se aceptará ninguna nueva reforma que afecte a los sistemas de pensiones de los trabajadores del instituto, indicaron.

Sostuvieron que “de nueva cuenta el gobierno pretexta la situación financiera del organismo para dar otro golpe a las prestaciones laborales”, socavar los sistemas de pensiones y acabar con derechos y conquistas de los trabajadores, por lo que llamaron a movilizarse tanto a los trabajadores activos como a los jubilados; a actuar en defensa de las prestaciones y a evitar a toda costa una nueva modificación a la Ley del IMSS.

Fuente

Astillero - Más violencia programada



CÚPULA TELEVISIVA. Emilio Azcárraga, Carlos Loret de Mola y Bernardo Gómez durante la final de Iniciativa México, en el Auditorio Nacional. El proyecto Agua para todos ganó el concurso televisivo con un premio de 10 millones de pesosFoto Marco Peláez


Julio Hernández López

Doble vuelta de tuerca: con el abatimiento de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, conocido como Tony Tormenta, se aviva el combate entre las dos facciones tamaulipecas separadas, el cártel del Golfo y Los Zetas y, con los combates urbanos en Matamoros y otras plazas norteñas, más el mensaje de crueldad georreferenciada enviado a michoacanos desde Acapulco, se garantiza que las matanzas continúen por apremios y por venganza. Violencia asegurada por largo rato, tensión social programada, inviabilidad estructural del estado de derecho y otras piezas de museo: olvídense de la posibilidad de que cese o disminuya la “guerra” calderonista contra el narcotráfico; va para largo, tal vez mucho más allá de lo que la costumbre sexenal sugiere, convertido ya el accionar policiaco y militar en una forma de gobierno, en tentación de continuidad “necesaria”, “patriótica”, al costo y al calibre que sea.

Ardelio Vargas Fosado, uno de los jefes represores de Atenco y Oaxaca, ahora diputado presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, ha advertido que están por venir los mayores niveles de violencia en el contexto del narcotráfico. Los siguientes meses serían los de peores enfrentamientos, de tal manera que será necesaria “una mayor participación del Ejército”. Por lo pronto, la mencionada comisión ha aprobado en San Lázaro, a reserva de que lo haga el pleno de legisladores, que en 2011 las fuerzas armadas cuenten con 13 mil 300 millones de pesos más (en total, al año, un presupuesto verde olivo de 64 mil millones de pesos). Ese incremento permitirá el aumento de haberes a los soldados, la contratación de 10 mil nuevos elementos y la compra de más armas y equipo de combate. ¡El narco vive/la “guerra” sigue!

La Tormenta, pues, como programa de gobierno. La dictadura de los hechos: entre más difícil sea la situación, menos control y freno habrá a las medidas gubernamentales de presunta corrección urgente. Mientras nadie esté a salvo todo estará sujeto a la discrecionalidad del poder, nada bueno florecerá mientras la pólvora y la sangre sigan siendo la tierra y el abono de los cultivos oficiales.

En Matamoros se ha agitado de nuevo el dividido avispero tamaulipeco que en meses recientes parecía cargar sus expectativas de victoria al lado del cártel del Golfo, aliado del favorito que es el de Sinaloa, empeñada toda una agrupación de bandas en exterminar o cuando menos arrinconar a Los Zetas que, convertidos en materia de persecución casi oficialista, habían diversificado sanguinariamente sus actividades para pasar del clásico narcotráfico –donde se topaban con el fuego de sus adversarios, pero también de franjas políticas o de gobiernos que al favorecer a otros les cerraban el paso a esos zetas en sus actividades de “sobrevivencia” económica– a variantes como el secuestro, el control de giros negros, entre ellos de manera destacada la piratería y el cobro de “piso”. Aun cuando Tony Tormenta nunca pudo asentarse como jefe máximo del cártel del Golfo –el mando lo tiene Eduardo Costilla Sánchez, el Coss–, el golpe marino en Matamoros terminó con la vida de otro de los Cárdenas Guillén y reanimó a Los Zetas en su difícil batalla contra el CDG y su aliado, el cártel de Sinaloa. Si estos aliados buscaban, por conveniencia económica y social, frenar las crueldades de Los Zetas y ofrecer a la población de sus territorios dominados una base mínima de respeto, centrando sus actividades específicamente en el narcotráfico –“como antes” de la “guerra” calderonista–, esa búsqueda de reordenamientos y pacificación se ve frenada por el abatimiento del llamado Tony Tormenta.

El golpe en Michoacán no ha sido solamente en términos forenses o de nota roja, sino de conciencia regional, de dolencia colectiva, de paisanaje agraviado de manera sistemática. Visto está que contra autoridades de esa entidad se levantaron acusaciones sin fundamento jurídico demostrado y que en curso está una operación política que pretende desgastar la estructuración perredista-cardenista para abrir paso a una opción electoral dinástica con sabor a amarga cocoa. Pero, para elevar el nivel de la confrontación, los michoacanos parecieran haber sido marcados, como si sólo en ese entorno, o de manera principal, se produjeran los ingredientes del fenómeno nacional del narcotráfico, castigados y estigmatizados más en una coyuntura electoral que en la estadística o la incidencia delictiva real comparada con otras entidades. El asesinato de una veintena de michoacanos en Acapulco queda, así, como una advertencia masiva de segregación regional.

Felipe Calderón, mientras tanto, asiste a la final del espectáculo de presunta superación nacional que es la llamada Iniciativa México. Atento a la programación de uno de los poderes dominantes, que es el de la televisión, en especial Televisa, principal organizador de ese concurso, el complaciente señor de Los Pinos se presentó a conocer los detalles de la peculiar contienda que ha puesto a ingeniosos mexicanos a buscar alternativas de solución para los problemas creados por el sistema que al beneficiar a algunos cuantos pudientes (dueños, entre otras cosas, de los mecanismos de control social que constituyen muchos de los medios de comunicación masiva, sobre todo los electrónicos) quita recursos a los gobiernos federal y estatales que así incumplen sus obligaciones naturales y van creando el estado de catástrofe colectiva al que luego filantrópicamente los saqueadores de cuello blanco buscan alternativas de solución mediante concursos de ingenio a los que asiste, para convalidar, el jefe del mismo aparato de abdicación de responsabilidades.

Y, mientras el comité 25 de noviembre anuncia el cese de sus funciones con el fin de año, luego de una encomiable y exitosa labor de defensa jurídica, denuncia de abusos y acompañamiento de los casos de oaxaqueños apresados, vejados y secuestrados cuatro años atrás, ¡hasta mañana, con Ebrard creando su red nacional de apoyo mientras AMLO se concentra en el estado de México!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente