martes, 9 de noviembre de 2010

Llaman senadores a analizar la situación financiera del IMSS

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 46
El senador perredista Tomás Torres dijo que ante las declaraciones del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, de que ese organismo se encuentra en una grave crisis, “se deben replantear varias cuestiones y hacer un plan de rescate para dar viabilidad financiera a esa institución”.

Subrayó que es imprescindible que el director del IMSS comparezca ante el Senado y “explique la situación real, a fin de que se abra un debate nacional y se propongan las modificaciones que deban realizarse, pues no podemos desmantelar una institución tan importante de política social”.

A su vez, el coordinador de los senadores del PVEM, Arturo Escobar, dijo que el problema de la seguridad social en México es “muy grave”, por lo que es urgente remediar la situación financiera del IMSS a largo plazo por medio de otorgarle un mayor presupuesto “en una partida inédita por el gobierno mexicano”.

El IMSS requiere de un análisis mayúsculo en la parte administrativa y en recursos financieros, dijo. “Ésa es la labor legislativa que se planteará con el titular del organismo: analizar cómo se ahorra, cómo se invierte y las proyecciones a futuro.”

Por su parte, Carlos Jiménez Macías, senador del PRI, dijo que los problemas que enfrentan instituciones como el IMSS o el ISSSTE “son muy graves y delicados, pero hay que cuestionarnos por qué nos dijeron que la reforma del IMSS de 1994-95 era la solución para su sobrevivencia y hoy nos dicen que la situación es alarmante. El gobierno tiene que explicar qué ocurrió”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro, señaló que el IMSS y el ISSSTE son “de las instituciones que nos quedan por reformar”, ya que tienen problemas con sus propios trabajadores. Debemos fortalecerlas, dijo.

El perredista Torres abundó en que los ingresos del IMSS están integrados por las cuotas, que cubren los patrones, trabajadores y el gobierno, “las cuales ya son insuficientes para otorgar las contraprestaciones a que está obligada a proporcionar a sus trabajadores y derechohabientes, que son aproximadamente 45 millones”.

Uno de los temas a plantear, dijo, “puede ser el incremento de las cuotas, para mejorar sus finanzas, pero eso no es todo, ni lo único”. Manifestó también que se debe realizar un debate nacional con todos los sectores involucrados para evaluar si el IMSS sigue “con un régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores (establecido) por años de servicio o nos vamos al incremento de edad y a otras razones, como lo hizo el presidente de Brasil”.


Fuente

Con el cierre de Mexicana, Cubana de Aviación subió 10% su mercado

Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 29
Debido al cierre de las operaciones de Mexicana, Cubana de Aviación incrementó de 34 a 44 por ciento su participación en el mercado de pasajeros que viajan hacia la mayor isla del Caribe, informó su director general, Alberto Pérez Aguilar.

“Estamos transportando muchos pasajeros que eran de Mexicana de Aviación”, al grado de haber aumentado desde septiembre a dos días a la semana el número de vuelos para atender el crecimiento de la demanda, explicó. También se restablecieron las salidas y arribos de los martes, que se habían cancelado por incosteables. Dijo que Cubana de Aviación vuela todos los días de la semana a la isla, pero el aumento de la demanda ha propiciado que los miércoles y domingos se realicen dos vuelos, lo cual se hará hasta el 15 de diciembre.
En conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer las operaciones de invierno, el director general de la aerolínea señaló que hasta ahora “hay buenas respuestas del mercado”, pero advirtió que se incrementará el precio del combustible, lo cual encarece costos, por lo que se evaluará más adelante la pertinencia de mantener vuelos extra hasta el 10 de enero de 2011.

Por su parte, la directora general del Ministerio de Turismo de Cuba en México, Alicia Pérez Casanova, indicó que alrededor de 70 mil turistas mexicanos han visitado durante este año las ciudades, playas, cayos y atractivos naturales de la isla más grande del Caribe, con motivo de descanso, disfrute o negocios.


Fuente

Ya párenle

Pedro Miguel
El que seamos estudiantes, periodistas, comerciantes, manicuristas, campesinos, médicos, maleantes, políticos, madres o padres de familia, monjas, contadores, cantantes, sexoservidores, transeúntes o policías, carece de relevancia. Ustedes dejen de asesinarnos, y punto.

Ya antes nos han mandado a decir, en narcomantas o en discursos en cadena nacional, que esta fiesta sangrienta es exclusivamente entre ustedes, que los muertos seguramente eran pandilleros, que la gran mayoría de los cuerpos pertenecen a sicarios, que el resto de los mexicanos no tenemos nada de qué preocuparnos. Qué alivio: matar sicarios o pandilleros es una tarea (gubernamental o delictiva) tan legal y rutinaria como poner un sello de recibido a los oficios que se presentan en una ventanilla. Como si no existieran el Código Penal ni la Declaración Universal de Derechos Humanos, como si nadie hubiera descubierto aún la axiomática procedencia moral y social del precepto “no matarás”, como si Sócrates hubiese hecho gárgaras de cicuta sólo para divertir al público, como si Jesús no se hubiera dejado clavar en un madero, como si un puñado de ilustres no se hubiera tomado la molestia de reunirse en Querétaro para emprender la engorrosa tarea de redactar una constitución, como si los infractores fueran reses y no personas.

Pero nos han mentido: aunque aseguren que no asesinan a quienes no estén involucrados en los asuntos de la delincuencia organizada, han seguido apareciendo, despedazados, maniatados y apilados en montón, albañiles, turistas, adictos en rehabilitación y muchachos que festejaban algo; hemos debido enterrar a bebés cosidos a balazos porque el ejército o la policía los confundieron con capos de la droga; tenemos estudiantes muertos haiga sido como haiga sido y estudiantes vivos con los intestinos de fuera por efecto de las balas policiales; seguimos padeciendo secuestros de individuos –respetuosos de la legalidad, o no, qué importa– porque ustedes necesitaban algún insumo para su fábrica de culpables, o porque querían una lana, o porque hicieron un casting macabro para producir un video que después divulgarían en Youtube, o porque requerían un cadáver llamativo para colgar de él una cartulina con garabatos ominosos.
Felipe Calderón sugiere, con extremado descaro, que nos acostumbremos a las masacres, y José Francisco Blake Mora tiene el cinismo de pedirnos que nos armemos de paciencia ante nuestro propio exterminio. Pacientes no podemos ser ni para escuchar o leer semejantes obscenidades: la inmensa mayoría de los mexicanos no tiene ganas de morirse, ni siquiera de catarro, y menos para abonar esta sanguinaria confluencia entre los intereses económicos y los intereses políticos de unos y de otros.

Algunos de ustedes querrán una montaña de dólares; habrá el que se afane en cumplir órdenes de Washington; otros desearán subsanar inseguridades personales presentando al respetable una fachada de resueltos e implacables; alguno más deseará llevar a México –en función de sabe Dios qué cálculos torcidos y perversos– a la ingobernabilidad total, al estado de excepción y a la dictadura; otros aspirarán a las tres cosas. Pero dense cuenta de que matar es un mal negocio, así sea porque con cada persona que asesinan pierden a un potencial consumidor de droga, a un causante al cual esquilmar, a un televidente, a un votante, a un trabajador explotado, a un ser humano con el cual interactuar en el sentido que sea. Busquen otros métodos de negociación y quédense sosiegos en sus oficinas gubernamentales, en sus residencias de insolentes millones, en el bote, en sus aviones privados, en sus haciendas, en sus podios de cartón o en sus escondrijos.

Tras veintitantos años de neoliberalismo depredador (el auge de la delincuencia organizada es parte orgánica del modelo), el único lujo que les queda a los mexicanos, en su mayoría, es la vida. Tengan por seguro que, si no estuviéramos firmemente anclados a ella –incluso a esta vida, que ustedes se empeñan en volvernos miserable–, les habríamos ahorrado el esfuerzo y ya habríamos acudido en masa a cortarnos las venas en los zócalos de todas las ciudades del país. Ustedes, matones de todos los bandos, háganle como quieran, pero detengan el baño de sangre. Dejen de asesinarse entre ustedes y dejen de asesinarnos, y punto.

navegaciones@yahoo.com- http://navegaciones.blogspot.com- http://Twitter.com/Navegaciones

Fuente

Dinero - La crisis en el IMSS

Enrique Galván Ochoa
Tiene razón el secretario de Economía, Bruno Ferrari: la narcoviolencia no ha detenido las inversiones y, como dijo el presidente Calderón, México es el mejor país del mundo para hacer negocios. Los grandes empresarios del país siguen invirtiendo capital, siembran sus ganancias. Sólo que lo están haciendo en el extranjero. La agencia de información financiera Bloomberg reporta que Grupo Bimbo –de la archipanista familia Servitje– se dispone a adquirir la mayor panificadora de Estados Unidos, Sara Lee Corp. Inyectará al decaído mercado estadunidense entre 900 y mil millones de dólares. Quiere crecer, contratará más personal. Otro superempresario, Carlos Slim, también se ha propuesto contribuir al esfuerzo del presidente Obama, orientado a reactivar el mercado de bienes raíces. Revela The Wall Street Journal que “Soly Halabi, quien aprendió inglés después de que llegó a Nueva York a principios de los años 90, procedente de su tierra natal, Siria, es el broker que ha llevado a cabo dos adquisiciones de alto valor por cuenta de Slim este año: un edificio de oficinas de 11 pisos en la Quinta Avenida y la mansión Duke Semans, cruzando la calle del Museo Metropolitano de Arte Moderno”. El afortunado broker tiene sólo 27 años, no terminó su carrera universitaria, pero pertenece al grupo de amigos de la familia Slim, dice el Journal. Parece que la isla de Manhattan le despierta el apetito al principal accionista de Telmex, América Móvil, Carso y un largo etécetera. Ya ha recibido ofertas para adquirir el edificio Takashimaya, en el midtown; el rascacielos Pfizer, de la Tercera Avenida, y otro inmueble en el área de Times Square, sobre la famosa avenida Broadway. Todavía no se decide por ninguno, su equipo los está evaluando. (Una sugerencia: ¿por qué no compra toda la isla? Le saldría más barato que irla adquiriendo en partes.) El diario financiero da a conocer un dato que revela las extravagancias que celebrarán sus biógrafos: no conoce personalmente a su broker. Ahora sí le atinó el secretario de Economía, Bruno Ferrari: los grandes hombres de negocios realizan inversiones fabulosas, no los arredra la narcoviolencia. Tienen en la mente y el corazón que en México hicieron su dinero, están de pie junto a la patria en estas horas sombrías y sangrientas en que todo parece agrietarse. (Aplausos.)

La verdadera Marilyn Monroe

Un libro que reúne poemas, recuerdos y pensamientos de Marilyn Monroe está haciendo mucho ruido. Revela a la verdadera mujer atrás de la máscara (muy bella) de rubia ingenua y tonta. Me ocuparé del tema.

@Vox Populi

Asunto: la quiebra del IMSS

En el contexto de la quiebra financiera del IMSS se nos quiere cargar la culpa a los trabajadores del instituto debido a las pensiones. Conviene la siguiente precisión: a los médicos nos descuentan quincenalmente casi 900 pesos para la pensión, mismos que aumentan conforme sube el salario. Si hacemos cuentas, en la vida laboral de un médico (que gracias a reformas laborales recientes debe ser de 35 años) alcanza a cotizar unos 750 mil pesos, más lo que genere de intereses que jinetea el mismo instituto, digamos optimistamente que un millón de pesos. Como la esperanza de vida es de 75 años, y el médico se retirará más o menos a los 65, es posible que cobre pensión por unos 10 años, y digo es posible porque muchos no llegan debido a infartos fulminantes. Con eso en mente, si hacemos cuentas, un médico casi cubre el total de su futura pensión y es muy justo que el Estado cubra la mínima parte que falta. Por otra parte, convendría saber cuánto cotizan Calderón y su camarilla para su ya muy cercana y jugosa pensión por unos cuantos años de ése su mal servicio al país.
Doctor Luis Muñoz/Distrito Federal

R: Calderón difícilmente suma 20 años de servicios. Se pasará el resto de su vida con una pensión de 200 mil pesos mensuales. No es a estos pensionados de lujo a quienes me refiero, sino a los que ganan tres salarios mínimos al mes o menos.

Asunto: oootra vez se atrasa Conacyt

Soy estudiante de posgrado, becario del Conacyt. Éste ha incumplido con el pago correspondiente a los nuevos becarios. Primeramente anunció la fecha de 15 de octubre, posteriormente dijeron que sería los primeros cinco días de noviembre y ahora resulta que nos pagarán hasta el 25 de este mes, eso si bien nos va y no cambian la fecha. Somos miles de estudiantes que nos encontramos en situación extrema por tal retraso, no podemos concentrarnos al ciento por ciento en los estudios por la gran cantidad de deudas que tenemos que pagar.

Jaime Plata Quintero/Distrito Federal

R: Es increíble que con tantos recursos administativos y técnicos siempre se atrase Conacyt en sus pagos. No tiene remedio, sucede año con año.

Asunto: consolidando las tarjetas

Actualmente manejo cuatro tarjetas de crédito, de las cuales hago un pago mensual total aproximado de 10 mil 500 pesos (ya restructuradas a 36 meses). ¿Qué opinión te merece el traspasar estas cuentas a una sola a mayor plazo para reducir el pago mensual, dejando una propiedad en hipoteca?

A.S./Durango

R: No me parece buena idea. Hay otra mejor que no pone en riesgo tu casa o departamento. Busca un banco que acepte hacerse cargo de la deuda de todas tus tarjetas de crédito con un mejor plan de pagos y tasa de interés.

Asunto: pensar como delincuente

En la primera plana de nuestro periódico La Jornada se publica: “Aconseja AmCham a socios pensar como delincuentes”. Y me extraña muchísimo. ¿Qué no siempre han pensado igual?

Manuel C. López

R: De todo se encuentra en la milpa del Señor. Te sorprenderá hallar empresarios que no piensan como delincuentes. Conozco a algunos.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente

Campesinos exigen retirar subsidios a trasnacionales

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 15
Una decena de organizaciones agrarias exigieron a la Cámara de Diputados eliminar los subsidios por más de mil millones de pesos que mediante diversos programas se entregan a Cargill, Minsa, Bachoco y ADN México, entre otras trasnacionales, y redistribuir de forma equitativa los recursos destinados al sector, por medio del Programa Especial Concurrente.

Las organizaciones demandaron reorientar el gasto público rural, de cerca de 14 mil millones de pesos, mediante varios mecanismos para alcanzar los montos de los programas que contribuyen a la generación de empleos, ingresos y producción de alimentos.
Carlos Ramos, de la dirección colectiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, señaló que con la nueva estructura de programas en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ésta “oculta hacia dónde dirige el gasto y se beneficia a grandes corporaciones”.

El diputado Federico Ovalle Vaquera anunció que agrupaciones rurales se manifestarán hoy en la Cámara para impedir que se repita la historia de años anteriores, en los que se han beneficiado a corporativos comerciales y de almacenamiento de granos.

Fuente

Persisten las quejas por abusos de CFE en Edomex

Agencia El Universal / Provincia
México, D.F.- Durante los últimos meses, miles de habitantes de municipios mexiquenses como Ecatepec, Tlalnepantla y Atizapán, entre otros, han interpuesto una serie de denuncias en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asegurando que “desde la desaparición de Luz y Fuerza de Centro, si no se nos registra un incremento en el recibo de pago, tenemos que lidiar con un “deficiente” servicio de energía eléctrica que ha ocasionado que muchos de nuestros electrodomésticos estén descompuestos”.
Aunado a esto, “al acudir a las nuevas oficinas de atención de esta empresa, te encuentras con la sorpresa de que sólo existen cinco escritorios de atención a clientes, generando que las oficinas siempre estén saturadas, y a pesar de que atienden tu queja amablemente, cuando recibes el nuevo recibo de pago te das cuenta que no te resolvieron nada”, manifestó “Antonio”, habitante del municipio de Ecatepec.

El reportero ciudadano, señaló que debido a los numerosos “apagones” que se registran durante la noche en la colonia Viveros Tulpetlac, ubicada en el Ecatepec, “muchos de nuestros aparatos eléctricos están descompuestos por los cambios de corriente, y a pesar de que personal de la CFE nos han dicho que ellos se harán responsables de su reparación, hasta la fecha nadie quiere hacerse responsable”.

Fuente

Acusa Martín Esparza a trabajadores de la CFE de causar la muerte a transeúnte

Patricia Muñoz y Mirna Servín

Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 20
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció ayer que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que efectuaban una reparación en la zona de Azcapotzalco, cerca del Colegio de Bachilleres plantel 18, provocaron la muerte de Francisco Javier Rangel. Señaló que los responsables se dieron a la fuga en una camioneta de la empresa con placas de circulación 34-51-CA La unidad estaba rotulada.

No obstante, la policía capitalina aseguró no tener información de que el accidente, ocurrido en la calle Manuel Salazar, colonia San Juan Tlilhuaca, haya sido provocado por trabajadores de la CFE. Manifestó que fueron empleados de una empresa de televisión por cable quienes dejaron suelto un cable que luego se enredó en un camión con logotipos del periódico La Prensa, el cual arrastró al transeúnte que resultó muerto.

En sentido contrario, información del SME sostiene que Rangel Olivares fue víctima de la impericia de los trabajadores de la CFE, quienes tiraron un conductor de energía con los cables sueltos y ello provocó el fallecimiento inmediato del hombre, quien pasaba por la zona. Seguridad Pública del Distrito Federal sostiene que la víctima no falleció electrocutada, sino por ser arrastrada por una camioneta.
Vecinos del lugar trataron de detener a los supuestos empleados de la empresa de cable, pero huyeron del lugar. Atacaron al chofer del camión, identificado como Virgilio Zúñiga Martínez, quien fue rescatado por policías capitalinos. Sin embargo, hay dos detenidos que fueron puestos a disposición de la decimocuarta agencia del Ministerio Público.

Al respecto, el líder del gremio, Martín Esparza, aseguró que hay testigos y videos que prueban que sí fueron trabajadores de la CFE y no de una empresa de cable, porque la camioneta estaba rotulada. Esos hechos, abundó, constituyen “prácticamente un asesinato industrial”, porque fue la falta de pericia en las labores lo que provocó la tragedia. Preguntó cuántas vidas faltan para que se restablezca la legalidad.

Enfatizó: “la zona en reparación no estaba acordonada. No había detectores de voltaje en la maniobra ni hicieron sistema de tierra. Están trabajando fuera de toda norma de seguridad”. Añadió que el empecinamiento del gobierno en dejar el servicio de la zona centro a trabajadores sin experiencia no sólo daña la economía de las familias y las empresas, sino ahora pone en riesgo a la ciudadanía.


Fuente