jueves, 11 de noviembre de 2010

IMPORTANTE ACCIÓN : VIERNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2010

REDACCIÓN RADIO SME.

A TODOS LOS TRABAJADORES ACTIVOS Y JUBILADOS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y SUS FAMILIAS, SE LES INFORMA QUE TODOS, TODOS, HEMOS SIDO CONVOCADOS A LA MANIFESTACIÓN-MARCHA QUE SE LLEVARÁ A CABO EL DÍA VIERNES 12 DE NOVIEMBRE A PARTIR DE LAS 9:30 A.M. DESDE EL HEMICICLO A JUÁREZ HACIA LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN SAN LÁZARO.

ASÍ MISMO, SE LES INFORMA QUE EL PLANTÓN QUE SE MANTENÍA EN LAS INMEDIACIONES DE LA NUEVA SEDE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, OFICIALMENTE SE LEVANTA CON LA INTENCIÓN DE QUE TODOS LOS TRABAJADORES ACUDAMOS A LA MARCHA.

ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE TODOS ACUDAMOS A ESTA MOVILIZACIÓN.

Boletín de Prensa del 11 de Noviembre de 2010

SI PROCEDE AMPARO CONTRA CFE

A TODAS LAS VICTIMAS DE CFE (CÁRTEL FEDERAL DE ELECTRICIDAD)

DOCUMENTO CON TODA LA INFORMACIÓN LEGAL PARA NO PAGAR LUZ





CFE deja sin agua a 45 mil familias

René Ramón, corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 41
Chimalhuacán. Méx. Unas 45 mil familias se quedaron sin agua potable y 60 mil no pueden evacuar sus drenajes porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a los pozos de agua potable Hojalateros y Ciudad Alegre, así como a los cárcamos de bombeo de aguas negras El Castillo y Patos Oriente, en la parte baja de esta localidad, lo que desencadenó protestas y hasta un enfrentamiento entre estudiantes de la Normal de Chimalhuacán, que opera la organización priísta Antorcha Campesina, y trabajadores de la paraestal, quienes impidieron que les quitaran vehículos. Ambos bandos se enfrentaron a golpes y pedradas en la avenida El Peñón, en la comunidad de Xochitenco. El conflicto se inició a las 10 horas, refirió Saúl Torres Bautista, director del organismo descentralizado de agua potable, alcantarillado y saneamiento, quien dijo que la CFE actuó en forma arbitraria, pues el ayuntamiento está al corriente en sus pagos. La policía local resguardó a los electricistas y sus vehículos para evitar más confrontaciones, pero a las 18 horas hubo otro conato de violencia en el camino viejo a Chimalhuacán, donde vecinos retuvieron seis unidades de la CFE. Al cierre de esta edición más de 500 habitantes se encontraban fuera del centro de justicia del municipio, dependiente de la Procuraduría de Justicia estatal, porque la CFE pretendía presentar una denuncia contra los manifestantes.

Fuente

Rechazan construcción de la presa El Zapotillo

Juan Carlos G. Partida, corresponsal, y Gabriel León, reportero

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 41
Guadalajara, Jal., 10 de noviembre. Unos mil manifestantes encabezados por pobladores de Temcapulín, Acasico y Palmarejo marcharon por el centro de esta ciudad, bloquearon uno de los principales cruceros durante más de una hora y fueron repelidos por policías estatales cuando trataron de ingresar a palacio de gobierno para manifestar su repudio a la construcción de la presa El Zapotillo, la cual afectará a esos tres poblados.

Los participantes iniciaron a las 10 horas su recorrido por avenida Hidalgo hacia el centro de la ciudad, con una imagen de la virgen de los Remedios (patrona de Temacapulín) de estandarte; luego de llegar al primer cuadro de Guadalajara bloquearon el cruce de las avenidas Juárez y 16 de Septiembre.

Después arribaron a la plaza de armas, donde policías estatales les impidieron subir al kiosco. Entre empellones, intentaron ingresar a palacio de gobierno, pero no lo lograron. El grupo se quedó frente al edificio para esperar al gobernador Emilio González Márquez, sin obtener respuesta.

En la marcha participaron activistas de diferentes organizaciones, entre ellas el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario, la Coordinadora 28 de Mayo, danzantes de baile prehispánico, estudiantes de la Universidad de Guadalajara, la diputada local perredista Olga Araceli Gómez Flores y el sacerdote católico Gabriel Espinoza, a quien en enero de 2009 el gobierno estatal acusó de encabezar el movimiento opositor a la presa. Este día el religioso encabezó un plantón de 24 horas en la plaza de armas en rechazo a la presa.
El secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, invitó a los inconformes que están en “una posición radical” a reflexionar, pues en las “grandes obras” siempre hay “algunos afectados. Eso ocurre en todo el mundo”.

Algunos representantes del contingente fueron recibidos por funcionarios de tercer nivel de la Subsecretaría de Asuntos del Interior, quienes no les ofrecieron respuestas satisfactorias.

La obra es ilegal, insisten activistas

Según los organizadores, agrupaciones ecologistas se manifestaron hoy frente a la Comisión Nacional del Agua para exigir que se cancele la obra hidráulica.

Agregaron que el proyecto carece de permisos de impacto ambiental, protección del patrimonio cultural y uso de suelo, pero sobre todo, se construye sin “el consentimiento libre e informado” de los afectados”.


Fuente

Confirma la UdeG: no hay fondos para pagar salarios ni aguinaldos

Juan C. García Partida, Claudio Bañuelos y Emir Olivares
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 41
La Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció que este jueves sus alumnos, académicos y sindicatos bloquearán 90 puntos de la capital de jalisco y 10 en varias ciudades del estado a fin de exigir más recursos para esta casa de estudios, lo que no han logrado a pesar de dialogar con las autoridades y de haber realizado casi 40 marchas desde septiembre.

El rector de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, consideró “inaceptable” que el gobierno de Jalisco, encabezado por el mandatario panista Emilio González Márquez, se niegue a entregar a la UdeG recursos de un presupuesto que ya fue aprobado.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Roberto López González, informó este miércoles que la institución confirmó que no podrá pagar la última quincena de diciembre y el aguinaldo de trabajadores, profesores y personal de servicio, por lo que requiere “de forma inmediata 250 millones de pesos”. El adeudo que los universitarios reclaman al gobierno estatal es de 701 millones.

A la convocatoria de este jueves se espera que acudan 5 mil universitarios. Los cierres de cruceros durarán cinco minutos; 90 se llevarán a cabo en Guadalajara y 10 en las otras principales ciudades del estado. Los manifestantes informarán a la población de los motivos de estas acciones.

“Vamos a paralizar las actividades por cinco minutos y ello nos permitirá comunicarnos con la sociedad, sensibilizarla y buscar su apoyo para esta lucha de la UdeG”, agregó López González.
Este miércoles se realizó la manifestación número 41 de estudiantes y personal universitario frente a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Emilio González Márquez, sin que el gobierno estatal diera respuesta alguna.

En la ciudad de Aguascalientes, el rector de la UNAM indicó que regatear dinero a las universidades públicas o no otorgarles lo que ya está aprobado y aceptado “es realmente una condición inaceptable. Ninguno de los rectores podemos estar de acuerdo con eso. Yo y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) nos solidarizamos con la UdeG”.

González Márquez planea recorte

En Toluca, estado de México, Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general de Planeación y Desarrollo Institucional de la UdeG, señaló que, no conforme con escamotear fondos a la institución, en su proyecto de egresos para 2011 González Márquez planea recortar el presupuesto ordinario irreductible de la institución.

Mientras en 2010 se otorgaron a la UdeG 3 mil 192 millones de pesos en ese rubro, la propuesta para 2011 es de 2 mil 197 millones, 4 por ciento menos.

El argumento del gobernador, refirió, es que no hay recursos, lo que “es falso”, pues se espera que este año ingresen a las arcas estatales 10 mil millones de pesos más de lo esperado; sin embargo, el mandatario maneja esos fondos de manera discrecional, señaló.


Fuente

Corrupción e impunidad, lastres para México: Guillermo Ortiz

Guillermo Ortiz Martínez en imagen de archivoFoto José Carlo González


Víctor Cardoso

Periódico La Jornada 
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 30 
Inseguridad, falta de competencia y de flexibilidad en los mercados; bajo nivel de ahorro e inversión, así como carencia de incentivos y oportunidades, son los factores que más frenan el crecimiento de México y provocaron que el país haya registrado el peor desempeño económico durante 2009, afirmó Guillermo Ortiz Martínez, ex secretario de Hacienda y ex gobernador del Banco de México.

Al dictar la cátedra prima de la escuela de relaciones internacionales de la Universidad Anáhuac, México en el contexto internacional, el próximo presidente del grupo financiero Banorte dijo que a pesar de algunos síntomas de recuperación la demanda interna se mantiene “lenta” y no se espera que retome a corto plazo los niveles anteriores a 2008.

Ortiz Martínez planteó un panorama de la economía mexicana muy distinto al que divulgan el gobierno federal y algunos analistas privados. Señaló que la inversión privada está “muy caída” y que, a pesar de la generación de 800 mil empleos, son plazas insuficientes ante la incorporación anual de un millón de mexicanos al mercado laboral. Esto, afirmó, “nos deja en una situación complicada”.

A la pregunta sobre el impacto de la inseguridad en el crecimiento económico del país dijo: “Creo que es un problema complejo y que todo mundo reconoce que tiene un costo. No podemos dejar de reconocer el costo de la inseguridad para los negocios y las personas; al final, la gente ya no sale a los restaurantes, esto tiene un impacto directo; sin embargo, es fundamental vencer a la delincuencia”.

También comentó que este tema está ligado a la corrupción que, lamentablemente, “es uno de los males casi endémicos en este país y es una de las limitantes del crecimiento económico”.

Poco antes, en su presentación, Ortiz Martínez utilizó de manera gráfica algunas estadísticas que genera el Foro Económico Mundial. En ellas, dijo, México sale mal calificado en la debilidad, en el marco institucional y fortaleza de las instituciones. En buena medida, añadió, la fortaleza de las instituciones refleja la ausencia de la corrupción y las reglas del juego que deben seguirse. “Corrupción e impunidad son lastres para el crecimiento económico”, sentenció.

Arribo crítico

En declaraciones a la prensa al término de su cátedra, Ortiz Martínez respondió las interrogantes sobre la estrategia que impulsará como presidente del consejo de administración de Banorte, cargo que ocupará a partir de marzo de 2011. También se le preguntó:

–¿Cuáles son los retos de la banca en términos de financiamiento, de servicios bancarios, del nivel de extranjerización de la banca?

–Vamos por partes: el tema de la extranjerización de la banca no ha sido nada nuevo. Yo creo que fue un error haber propiciado que 80 por ciento del sistema financiero esté en manos de bancos extranjeros. La crisis internacional reciente hizo patente que la situación de la banca internacional fue mucho más trágica, cuando lo que se suponía es que iba a venir a contribuir a consolidar la banca en México.

“Creo que la banca extranjera sí ha contribuido a darle estabilidad y modernidad al sistema financiero porque estaba muy mal, pero creo también –y eso lo he dicho en muchas convenciones bancarias– que sería muy conveniente que los bancos extranjeros estuvieran en la bolsa de valores, que hubiera excedentes minoritarios para que los consejos de administración de los bancos, las subsidiarias de los bancos, realmente funcionen para que haya disciplina en el mercado.

“En segundo lugar, el crédito al sector privado es del orden del 20 por ciento y uno de los retos fundamentales es proporcionar servicios en condiciones favorables a la mayor parte de la población que no tiene acceso al sistema financiero. Finalmente, la banca tiene que tener rentabilidad pero hay que hacer un esfuerzo mucho mayor, tanto de cobertura como de oferta de servicios y calidad en precio”.


Fuente

Se instala SME en la construcción de nueva sede del Senado; exige mesa de diálogo

Integrantes del SME instalaron un plantón en la nueva sede del Senado Foto Carlos Ramos Mamahua


Patricia Muñoz, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 23
Trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzaron ayer un plantón indefinido en las obras de la nueva sede del Senado de la República, en demanda de que se instale una mesa de negociación para solucionar el conflicto que enfrentan desde hace un año, y en la cual participen legisladores y el titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Desde temprano llegaron los electricistas a este edificio en construcción, en el cruce de Insurgentes y Reforma, pidieron a los trabajadores que se encontraban en el mismo que dejaran el inmueble; los administrativos que laboran en el edificio conjunto tampoco pudieron ingresar y los ex trabajadores de Luz y Fueza se instalaron en casas de campaña.

El dirigente sindical, Martín Esparza Flores, indicó que el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, ofreció mediar para que se instale dicha mesa. “¿Qué pasó con las negociaciones en Gobernación?”, se le preguntó, y contestó que no se han cumplido los acuerdos que ofreció el gobierno federal a cambio de levantar la huelga de hambre masiva del Zócalo, entre otras razones porque el secretario del Trabajo, Javier Lozano, lo ha impedido, incluso el funcionario “amenazó con que si había acuerdo con el SME, él y otros miembros del gabinete renunciarían”.

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que ya realizó las gestiones necesarias ante el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, a fin de que los trabajadores sean recibidos por ambos y se busque una solución a sus demandas, y confió en que los electricistas abandonen el edificio de Reforma e Insurgentes, que tomaron ayer.

Beltrones comentó que se comunicó con Esparza para notificarle que su petición ha sido satisfecha; le expresó que “es mediante el diálogo y utilizando los canales institucionales, como se deben resolver los conflictos, por muy difíciles que parezcan”.
El también coordinador priísta señaló que en el bloqueo hubo connatos de violencia, por lo que exigió garantizar la integridad física de quienes laboran en la construcción de la sede legislativa.

En tanto, el vicepresidente de la mesa directiva de esa Cámara, Francisco Arroyo Vieira, dijo que el paralizar las obras tiene consecuencias económicas para el Senado y la constructora. Agregó que “no se vale que los electricistas cometan acciones de ese tipo, porque siempre han sido atendidos en Xicoténcatl”, y aunque no dio cifras de las pérdidas que podría generarse, información oficial indica que al fideicomiso que administra los recursos de esa obra le quedan 670 millones de pesos.

Entre las múltiples mantas que colocó el SME en los alrededor del edificio se lee: “Se busca al presidente del empleo, si alguien sabe de él que llame al 071 para reportarlo”; mientras al instalar el plantón, hubo un connato de bronca cuando una persona se hizo pasar como reportero, estuvo grabando a los trabajadores y éstos lo increparon.

En la explanada contigua al edificio, Esparza indicó que además del plantón –al que se integrarán mineros y maestros– este jueves se anunciará una “comisión ciudadana para el seguimiento del conflicto del SME”, en la que participará Rosario Ibarra de Piedra, Carlos Fazio, Alfonso Bouzas y Manuel Fuentes, entre otros”.

Indicó que el SME presentó una iniciativa ante el legislativo para resolver el conflicto, ya que propone crear una “comisión de electricidad” para atender la zona, resolver los problemas de caídas del servicio y cobros indebidos, y sería la salida a la demanda de patrón sustituto de los 16 mil 300 trabajadores que no han aceptado el finiquito e incluso podría capitalizarse con el monto de las liquidaciones que no han cobrado los electricistas.


Fuente

Penalizará Gran Bretaña a los desempleados que rehúyan al trabajo

Penalizará Gran Bretaña a los desempleados que rehúyan al trabajo
The Independent

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 3
Desempleados que rechacen ofertas de trabajo serán penalizados con la pérdida de sus beneficios de cesantía durante tres años. La medida es parte de un programa anunciado este miércoles por el ministerio británico de Empleo y Pensiones, considerado como la más dura sacudida al sistema de seguridad social desde su creación, tras la Segunda Guerra Mundial.

Críticos del plan dudan que en el país se generen suficientes empleos nuevos como para eliminar beneficios de la seguridad social, pese a que analistas (del gobierno) afirman que lo peor de la recesión ya ha pasado.
La penalización se aplicará automáticamente cuando el desempleado rechace trabajo por tercera vez “sin buen motivo”, no solicite un puesto adecuado para su formación, o rehúse hacer trabajo comunitario.

El secretario de Empleo y Pensiones del gobierno británico, Ian Duncan Smith, afirmó que el objetivo de la administración es asegurarse de que “nadie viva mejor con el seguro de desempleo que con un empleo”.


Fuente

Se extiende a Londres la violencia por reformas económicas en Europa

Unos 400 jóvenes tomaron la sede del Partido Conservador

La policía fue rebasada y agredida con palos encendidos

Más de 50 mil marcharon contra el alza a colegiaturas

Para algunos jóvenes, la violencia vivida ayer durante la protesta contra el alza a las colegiaturas fue aterradora, pero tuvo mucho impacto, (porque) ahora la sociedad sabe que no vamos a aguantarnos sin hacer nada. La imagen, frente a la sede del Partido Conservador, en LondresFoto Reuters



Andy McSmith, Richard Garner, Oliver Wrigth y Rebecca Gonsalves
The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 2
Londres, 10 de noviembre. Estudiantes se manifestaron violentamente en las calles de Londres este miércoles con una intensidad nunca vista desde las protestas contra el alza de impuestos, hace 20 años. La ferocidad de los disturbios puso fin a las esperanzas de que se cumpla el consenso político prometido por el primer ministro conservador, David Cameron, cuando asumió el cargo hace exactamente seis meses.

Se espera que esta sea la primera de muchas airadas manifestaciones resultantes del impacto de los recortes del gobierno. Más de 50 mil personas paralizaron Westminster con una marcha pacífica contra la propuesta de incrementar las colegiaturas en general, hasta 9 mil libras esterlinas al año.

Pero la demostración se tornó violenta cuando la multitud rebasó a las fuerzas de seguridad e irrumpió en los cuarteles del Partido Conservador en Millbank, mientras miles de personas vitoreaban en las calles. Aterrados miembros del partido se atrincheraron en sus oficinas mientras manifestantes circulaban por el edificio. Entre los que quedaron atrapados figura la presidenta del partido, Sayeeda Hussain Warsi, quien mantuvo contacto telefónico con la policía, apostada afuera de las instalaciones, en tanto los ocupantes del edficio arrojaban muebles por las ventanas. Se destruyeron oficinas y plafones fueron arrancados del techo. Alguien lanzó un extintor de incendios desde el techo del edificio de ocho pisos contra la multitud de policías reunida en el patio.

Leyendas como “Basura Tory” y otras más obscenas fueron pintarrajeadas sobre los muros, las instalaciones eléctricas fueron arrancadas con todo y cables y los carteles enmarcados fueron quemados, mientras otros manifestantes arrojaban huevos. Ocho personas, tres de ellas policías, fueron llevadas al hospital.

Claramente, la policía no estaba preparada para ese ataque. Los agentes antimotines eran muchos menos que los manifestantes; 30 uniformados intentaron desesperadamente mantener sus posiciones y proteger el edificio en Millbank. Se intentó enviar refuerzos, al caer la tarde, pero los inconformes obligaron a retroceder a los agentes.

Eran unos 400 los estudiantes que se reunieron a la entrada del edificio al anochecer. La policía fue recibida con una lluvia de palos, algunos de ellos convertidos en antor- chas, y gritos de “Debía darles vergüenza” y “basura”. Otros protestaron dentro del edificio de los conservadores, detrás del cordón policial.

El comisionado de la policía metropolitana, Paul Stephenson, admitió más tarde: “Es inaceptable. Es una vergüenza para Londres y para nosotros”.

Los perpetradores de estos actos de vandalismo son muy jóvenes, supuestamente bien educados y de clase media. Algunos de los que insultaban y arrojaban palos a los agentes eran chicos de 15 o 16 años que debieron dejar la escuela y ahora se arriesgan a tener antecedentes penales antes de ingresar a la universidad. El número de arrestados era de 35 al cierre de esta edición, e iba en aumento.

Hasta ayer, la reacción británica a los recortes propuestos por el gobierno había sido notablemente benévola comparada con las protestas recientes en Francia, Grecia y otros países.

Algunos manifestantes culparon de la confrontación a la policía. Oscar, de 18 años y estudiante de ciencias políticas declaró: “Fue repugnante. Sacaron sus bastones y empezaron a golpear a la gente hasta dejarla tirada en el suelo. Le pegaron en la cabeza a una muchacha. Eso sólo enfureció a la gente”.
La protesta pacífica previa sólo interrumpió un discurso, cuando unas 52 mil personas se agolparon en Whitehall y coreaban en torno al palacio de Westminster, mientras el primer ministro adjunto, Nick Clegg, intentaba defender los recortes decretados por la coalición.

Sin sospechar que pronto estallaría la violencia, ministros laboristas cuestionaron al número dos del gobierno sobre la promesa que firmaron los 57 miembros del Partido Liberal Demócrata de mantener su oposición al incremento de colegiaturas. Harriet Harman, quien suplía en la reunión al líder laborista, Ed Miliband, provocó carcajadas burlonas al preguntar: “En abril de este año, el primer ministro adjunto dijo que su objetivo era eliminar las colegiaturas de las universidades. ¿Podría informar a la cámara cómo progresa dicha iniciativa?”

Clegg respondió: “He sido totalmente abierto en cuanto al hecho de que no hemos podido cumplir la política que mantuvimos cuando éramos oposición”.

La violencia fue condenada por los organizadores de la marcha de este miércoles. Aaron Porter, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes, acusó a una “escasa minoría” de haber “secuestrado” el acto y dijo que la violencia fue “despreciable”.

Andrew Speake, de la Universidad de Manchester, dijo que lo que vio fue “un mal necesario”, aunque añadió: “El mejor camino es el debate y la argumentación, no la violencia”. Emily Shallcross, estudiante londinense, señaló: “La violencia fue aterradora. Sentí que se salía de control y nadie esperaba que ocurrieran cosas tan graves. Pero creo que tuvo mucho impacto. No tanto como para no elevar las cuotas, pero ahora la sociedad sabe que no vamos a aguantarnos sin hacer nada”.

Simran Hans, en su primer año de la carrera de literatura en Manchester, dijo: “La educación debe ser gratuita, aumentar las cuotas le negará a la gente un derecho universal. No sé si mi familia podrá mantenerme si la colegiatura se incrementa. Todos los políticos se beneficiaron de la educación gratuita”.

Los manifestantes, quienes supuestamente fueron organizados por un grupo revolucionario de la región de Leeds, emitieron un comunicado en que dijeron: “Ocupamos el techo (del edificio del Partido Conservador) en oposición a la mercantilización de la educación impulsada por el gobierno de coalición y el sistema que impone para ayudar a los ricos y atacar a los pobres. Llamamos a llevar a cabo acciones directas para oponerse a los recortes. Esto es sólo el comienzo de nuestra resistencia”.

La manifestación de este miércoles fue la más grande protesta estudiantil desde mediados de los años 80 del siglo pasado, cuando hubo inconformidad por el intento de incrementar las colegiaturas impulsado por el gobierno de Margaret Thatcher, pero dicha movilización terminó pacíficamente. Durante la administración de Thatcher, en 1981, hubo un estallido de motines en barrios pobres, que sin embargo no estaban ligados a las protestas políticas.

Hubo violencia política durante la revuelta de mineros y las protestas de 1990 contra el alza de impuestos. Pero las más recientes manifestaciones contra la guerra en Irak, en 2003, fueron pacíficas.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca


Fuente

Explosión en planta de la CFE en Centro Histórico deja 12 heridos

Un incendio precedió el incidente. Trabajadores, bomberos y policía lesionados, se encuentran estables.

Notimex
Publicado: 11/11/2010 08:12

México, DF. La explosión que se registró esta mañana en una subestación eléctrica ubicada en calles del Centro Histórico, dejó como resultado 12 personas lesionadas, informó el titular de la Secretaría de Protección Civil capitalina, Elías Moreno Brizuela.

El funcionario detalló que en este incidente resultaron lesionados ocho bomberos, un policía auxiliar, un integrante del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista el titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal explicó que ninguna de las personas lesionadas que fueron llevadas a diferentes hospitales se encuentra grave, pues en su mayoría presentan quemaduras en manos y cara.

Desde las 06:30 horas se tuvo conocimiento del incendio ocurrido en la subestación ubicada en el interior del Ex Convento de San Juan, localizado en el número 47 de la calle República del Salvador, donde luego se reportó una explosión cuando el fuego entró en contacto con el aceite de esta instalación.

Elías Miguel Moreno Brizuela agregó que la emergencia ya está controlada y sólo se está a la espera de que las instalaciones se enfríen para iniciar los trabajos de reparación.

De su lado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que iniciará una averiguación previa por este hecho.

Autoridades de la PGJDF señalaron que personal ministerial de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Seis trabaja en el lugar de los hechos desde esta mañana para recavar elementos que permitan iniciar el expediente del incidente.

La PGJDF ordenó la intervención de sus peritos en materia de incendios, mecánica de hechos, instalaciones eléctricas y fotografía para recabar los elementos de prueba disponibles.

Fuente

Prestará BID a México 400 mdd para agenda contra cambio climático

Es el tercer préstamo del organismo a nuestro país, que será destinado a apoyar el marco regulatorio en el tema a niveles federal y estatal.

Notimex
Publicado: 11/11/2010 12:21



México, DF. La próxima semana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará un crédito por 400 millones de dólares a México para apoyar la agenda enfocada al cambio climático, tanto a nivel federal como estatal.

El representante del BID en México, Ellis Juan, precisó que éste es el tercer préstamo que el organismo internacional otorga a nuestro país, el cual cierra un ciclo que inició en 2008, con el cual suman en total mil 200 millones de dólares.

En conferencia de prensa detalló que con estos recursos se pretende asistir financieramente a los gobiernos en el desarrollo de la agenda de cambio climático, comenzando con el marco regulatorio.

“Este préstamo apoya todo lo que es el marco regulatorio a nivel tanto federal como estatal”, y precisó que la instancia ejecutora es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los organismo estatales correspondientes.

El anuncio se hizo en el marco de un seminario del BID en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en torno a la importancia del sector financiero para apoyar el desarrollo de la agenda de cambio climático, como preámbulo a la Reunión Anual de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará en Cancún, Quintana Roo, este año.

Fuente

El gobierno no apoya la petición de electricistas

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 23
Cuernavaca, Mor. 10 de noviembre. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró que la precariedad y falta de empleo no justifica que algunos mexicanos se integren al crimen organizado para mantener a sus familias, recordó que esos son delitos graves y pidió a la sociedad no ver esas actividades ilícitas como algo normal.

Respecto de la petición del Sindicato Mexicano de Electricistas de que se asigne presupuesto para crear una empresa pública para los más de 16 mil electricistas que formaron parte de Luz y Fuerza del Centro, afirmó que la postura del gobierno federal “es de no apoyar ni avalar esa petición de los electricistas”.
Ante dirigentes empresariales de Morelos dijo que “el problema de inseguridad no se trata sólo de policías y maleantes, sino de una lucha frontal por la seguridad pública, y que por eso el gobierno de Felipe Calderón va más allá del narcotráfico”.


Fuente

Exigen universitarios en poner fin a la guerra antinarco

La Jornada
10-Noviembre-2010

Repudian estrategia del gobierno federal


Ciudad de México. Más de 200 alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon anoche en el campus de Ciudad Universitaria para manifestar su solidaridad con los estudiantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y en repudio a la “guerra contra el narco” del gobierno federal.

La jornada de protestas de ayer incluyó una caminata de estudiantes y electricistas del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación, y otra de alumnos y maestros del Instituto Tecnológico de Durango, quienes exigieron el esclarecimiento del asesinato de José Alberto Pardo, hijo de un trabajador de la misma institución, ocurrido en octubre pasado.

Cerca de las 15 horas, alumnos de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas de la UNAM, acompañados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, marcharon para exigir alto a la represión que viven los jóvenes en la frontera norte.

Con consignas como ¡Si le dan a uno, le dan a todos! y No a la militarización de Ciudad Juárez!, exigieron la salida del Ejército y poner alto a la criminalización de la protesta social.

En rechazo por el balazo que recibió el pasado 29 de octubre José Darío Álvarez Orrantia, estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por agentes de la Policía Federal, los jóvenes realizaron otra marcha que partió a las 19 horas de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

La movilización pasó por las facultades de Ciencias, Ingeniería, Arquitectura y Filosofía, hasta llegar frente de la Biblioteca Central, y culminó con un minuto de silencio en memoria de los civiles caídos en la guerra contra el crimen organizado.

Ahí leyeron un comunicado en el que rechazan una guerra que nadie pidió pelear, cuyo saldo en cuatro años es de más de 31 mil muertos, y repudiaron al “líder del cártel estatal mexicano”, Felipe Calderón.

Fuente

Clase Política - En favor de Moreira

Miguel Ángel Rivera
Ahora no hay dedazo de parte del Presidente de la República, pero la presidencia nacional del PRI parece estar decidida a favor del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

De hecho, el coahuilense es el único que abiertamente ha expresado su deseo de ser el próximo dirigente priísta y eso le valió casi inmediato respaldo mayoritario. El otro potencial aspirante sería el dirigente del sector popular, Emilio Gamboa Patrón, quien anteriormente expresó que esperaría “los tiempos del partido”.

Los plazos están por vencerse. De hecho, ayer la presidenta saliente, Beatriz Paredes, adelantó que a finales del presente mes se lanzará la convocatoria y se conocerán las bases del proceso de elección, pero no habría sorpresa si a final todo se decide con un “candidato de unidad”.

La cosecha

A pesar de que la SCT insistió en que no había obstáculos legales para entregar parte de las frecuencias inalámbricas a Pegaso (Telefónica), la realidad es que todo el proceso de la licitación 21 está sujeto a revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación, dependiente de la Cámara de Diputados. La presidenta de la Comisión de Vigilancia de ese organismo, la perredista Esthela Damián Peralta, reveló que el auditor comunicó a los legisladores haber empezado a revisar la licitación y que entregará un reporte a la Cámara de Diputados en febrero, cuando se conozcan los resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2009…
Como una acción muy sospechosa fue recibida en el Senado el bloqueo de los militantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al nuevo edificio de esa Cámara y la autoría intelectual se atribuye a personajes del Gobierno del DF, quienes han dado plena libertad de movimiento a las huestes de Martín Esparza. Tanto en las filas del PAN como del PRI se destaca que a muy corta distancia de la nueva sede del Senado –la cual no podrá ser abanderada el 20 de noviembre– la administración encabezada por Marcelo Ebrard construye una gran obra en torno al Monumento a la Revolución que será inaugurada con toda pompa en esa fecha tan significativa…

Policías del sector Ticomán abrieron otro frente de lucha al gobierno capitalino, pues detuvieron, al parecer sin motivo alguno, la camioneta donde viajaba el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Édgar Navarro Sánchez, quien a pesar de haberse identificado plenamente fue tratado como delincuente peligroso…

Vayan de salida o estén por iniciar labores, los gobernadores mexicanos continúan la búsqueda de inversiones extrajeras para proyectos productivos. Félix González Canto, de Quintana Roo, se reunió en Londres con los principales promotores de turismo y, por lo pronto, logró un nuevo vuelo directo Londres-Cancún. Mario López Valdés, de Sinaloa, estuvo en Washington con agentes financieros en EU para impulsar proyectos de desarrollo y bienestar social.

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente

CNTE: el presupuesto se aprobará al vapor

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 24
El líder de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, Jorge Cázares, alertó que se quiere dar madruguete con el presupuesto de egresos para 2011 y aprobarlo al vapor con el fin de evitar someterlo a discusión.

Entrevistado en el plantón que instaló ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la nueva sede del Senado, el disidente dijo que esta semana se puede dar el albazo y salir con la aprobación del paquete presupuestal del próximo año, ya que en la Cámara de Diputados no se discute, “se acatan lineamientos de los partidos”, además de que ya empezó a filtrar que “todo está planchado” y que de un momento a otro se votará casi tal como lo propuso el gobierno federal.
Por ello la CNTE se mantendrá movilizada, se incorporarán más maestros al plantón en la Cámara de Diputados, sobre todo de las normales rurales “a las cuales Elba Esther Gordillo quiere desparecer”; además, harán una marcha el próximo viernes para demandae que se reconsidere el recorte presupuestal por más de 50 mil millones de pesos al rubro educativo.

Insistió en que la rebaja al presupuesto afecta sobre todo a la educación básica y significa el cierre de turnos vespertinos en escuelas, compactación de grupos, la no contratación de maestros, cero equipamiento para las aulas y que no habrá ni un peso de inversión en infraestructura escolar.

Fuente