domingo, 14 de noviembre de 2010

Presentación de la iniciativa de ley en la Cámara de Diputados.

para la creación de nueva empresa que tenga por objeto la prestación de Servicio Público de Energía Eléctrica.

Iniciativa presentada por el Dip. José Narro.

El SME se retira de San Lázaro; aduce acuerdo

Para una nueva empresa, según los cálculos del sindicato, sólo se necesitarían 2 mil 500 millones de pesos y se está en posibilidad de emplear a los 17 mil que no aceptaron la liquidación ofrecida por el gobierno federal.

México.- Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que instalaron un plantón frente a la Cámara de Diputados retiraron sus carpas luego de que su líder, Martín Esparza, les informó que los diputados se comprometieron a discutir el próximo martes la iniciativa de ley que pretende crear una empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro.

Esparza se entrevistó con diputados del PRI, PRD, PT y Convergencia, quienes, dijo, discutirán la propuesta de crear la Comisión de Electricidad del Centro, para encargarse de la operación en el Distrito Federal, Puebla, Estado de México e Hidalgo, con los trabajadores de LFC que no han sido liquidados y con la representación sindical del SME.

Fernando Amezcua, vocero del SME, aseguró que no se requieren recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, pues se pueden utilizar los 3 mil millones de pesos previstos para la liquidación de los empleados por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Para una nueva empresa, según los cálculos del sindicato, sólo se necesitarían 2 mil 500 millones de pesos y se está en posibilidad de emplear a los 17 mil que no aceptaron la liquidación ofrecida por el gobierno federal.

Esto porque el petista Mario di Costanzo aseguró que los diputados panistas habían rechazado incrementar recursos a la Comisión Federal de Electricidad para atender las nuevas labores en la zona centro del país, ya que esa era una vía para canalizar recursos a otro organismo en la materia.

El viernes, los agremiados realizaron una marcha e instalaron un plantón, junto con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes reclamaron un incremento presupuestal al rubro educativo, e instalaron carpas frente a la sede legislativa.

Los integrantes de la CNTE también se retiraron de las banquetas, después de que fueron recibidos por los diputados de la Comisión de Educación.
Nayeli Roldán

Fuente

Rechaza Ebrard subsidiar a CFE

(Agencia Reforma) Afirmó que esa tarea es responsabilidad directa de la paraestatal y, en todo caso, si quieren que la Ciudad contribuya, entonces se le debe reducir en 50 por ciento la tarifa a todos los usuarios de electricidad en la Capital

Escrito por Mirtha Hernández y Mariel Ibarra/Agencia Reforma

MÉXICO, DF 12-Nov .- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió ayer que no aceptará que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le quiera cobrar el 50 por ciento de los recursos necesarios para renovar el cableado en el Centro Histórico.

Afirmó que esa tarea es responsabilidad directa de la paraestatal y, en todo caso, si quieren que la Ciudad contribuya, entonces se le debe reducir en 50 por ciento la tarifa a todos los usuarios de electricidad en la Capital.

"La gente en el DF no pagamos la mitad de la tarifa. Si quieren que pongamos la mitad, entonces que nos reduzcan 50 por ciento la tarifa y hecho, yo sí lo tomo", expresó.

"Estamos dispuestos a apoyar, a ayudar e incluso a hacer nosotros mismos las cosas si ellos no lo pueden hacer. Lo que no estamos dispuestos es que nos digan que debe esperar no sé cuánto tiempo más".

La madrugada del jueves se registraron varias explosiones en subestaciones eléctricas del Centro Histórico, lo que dejó 11 personas lesionadas con quemaduras de primero y segundo grado.

Tras el incidente, el 151 de este tipo en lo que va del año, el Gobierno local y la CFE informaron por separado que cuentan con un proyecto ejecutivo para invertir 700 millones de pesos en la sustitución total del cableado, subestaciones y transformadores, el cual sólo espera la firme del convenio para iniciar los trabajos en enero.

La compañía paraestatal refirió que la intención es que dicha obra se pague en partes iguales entre ambas instancias.

No obstante ayer, durante una gira de trabajo por Iztapalapa, Ebrard señaló que si la CFE desea que el Gobierno hable con los diputados para que aprueben más recursos, su administración está dispuesta a hacerlo, pero no a que le cobren más recursos y que se aplacen los trabajos.

"No estoy dispuesto a que me digan que nos esperemos no sé cuánto tiempo o que nosotros tenemos que pagar no sé cuánto de eso, cuando es responsabilidad de la CFE. Entonces que hagan su trabajo", dijo.

El jefe capitalino explicó que a Luz y Fuerza del Centro su Gobierno le ayudó ante el Congreso para obtener 100 millones de pesos para renovar el cableado, pero los trabajos quedaron en el aire con la extinción de la paraestatal, en 2009.

Fuentes

Maestros y electricistas bloquean vías de acceso a San Lázaro

Instalaron carpas sobre avenida Congreso de la Unión. Se calcula que son 15 mil los manifestantes.

La Jornada en línea
Publicado: 12/11/2010 12:05

México, DF. Alrededor de 15 mil manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y organizaciones campesinas y populares que marcharon este viernes por la zona centro arribaron a la Cámara de Diputados y bloquearon todos los accesos del inmueble.

Los manifestantes protestan por el reparto de los recursos públicos que la comisión de Presupuesto ha venido negociando a favor de actividades ajenas al desarrollo social, tal como la inseguridad, la construcción de carreteras y proyectos no determinados, y demandan la reasignación de los recursos públicos al gasto en educación, generación de empleos y abatimiento de la pobreza.

Los accesos permanecen cerrados, por lo que los diputados de la Comisión de Presupuesto, incluidos los perredistas, exigen a los manifestantes que se retiren, porque por su protesta no pueden iniciar la reunión de ese órgano legislativo para dictaminar el proyecto de decreto.

No obstante, el presidente de la Comisión, Luis Videgaray, admitió que no hay hora ni fecha para citar a los legisladores a ese encuentro.



Los manifestantes han instalado carpas justo llegando al entronque de la avenida Congreso de la Unión con la calle de Zapata, según reportes radiofónicos. El Eje 3 Oriente también está completamente cerrado en ambos sentidos a las afueras del recinto de San Lázaro. El acceso de la calle Sidar y Rovirosa también se reporta obstruido por los manifestantes.

Por su parte, los representantes del magisterio disidente están reunidos con diputados de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reporta afectaciones viales en arterias aledañas al recinto legislativo como Congreso de la Unión, Emiliano Zapata y Eduardo Molina y el distribuidor vial Heberto Castillo, por lo que sugiere a los conductores evitar la zona.

La SSPDF indicó que no se han registrado incidentes de consideración a lo largo de estas protestas, mas allá de las dificultades viales en la zona centro y oriente de la capital del país.

(Con información de Roberto Garduño, Notimex y Emir Olivares)

Fuente

Entrega SME propuesta a diputados para crear empresa que sustituya a LFC

El líder gremial, Martín Esparza, aclaró que no están solicitando los recursos que rechazó la Sedena.

Fabiola Martínez
Publicado: 12/11/2010 15:46

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó hoy viernes durante una reunión con miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados una propuesta financiera para fondear el arranque de la empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El líder gremial, Martín Esparza, aclaró; sin embargo, que no están solicitando los recursos que rechazó la Sedena.

Asimismo, informó que a pesar de que levantaron el plantón en la construcción de la nueva sede del Senado, bajo el compromiso de un encuentro con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, hasta el momento no han recibido ninguna comunicación de Bucareli.


Fuente

Analizan legisladores izar el día 20 una bandera en sede inconclusa del Senado

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 17

Varias veces frustrado el intento de inaugurar su nueva sede este año, los integrantes de los órganos de gobierno del Senado decidirán en los próximos días si finalmente izan una gigantesca bandera nacional en el edificio de Reforma e Insurgentes el próximo día 20, en que se conmemoran 100 años de la Revolución Mexicana.

Sería una última posibilidad de festejar, aún de manera simbólica, en el nuevo recinto esa fecha histórica, después de que cancelaron hace unos días llevar a cabo ahí la sesión solemne por el centenario de la Revolución, debido al retraso en las obras.

La construcción de lo que se dijo sería un palacio legislativo se inició en diciembre de 2007 y casi tres años después, con una erogación de 2 mil 200 millones de pesos aún no está listo, por lo cual los legisladores han externado su insatisfacción.

Se han tenido que realizar diversas modificaciones al proyecto elaborado en la pasada legislatura, bajo la supervisión de los entonces coordinadores del PAN y el PRI, Diego Fernández de Cevallos y Enrique Jackson Ramírez.

El presidente del Fideicomiso para la Construcción y Equipamiento de la sede senatorial, el panista José González Morfín, comentó que recibieron un proyecto arquitectónico que data del 2003 y le han hecho algunos cambios, entre ellos usar mil 300 metros cuadrados de uno de los estacionamientos para las instalaciones del Canal del Congreso, que no tuvieron cabida en el plano original.

El senador del PRD, Pablo Gómez, insistió en que no se trata de un palacio legislativo. Más bien, sostuvo, "parece un hotelote". El propuso y logró uno de los principales cambios, que el pleno tuviera la figura de una herradura latina. Recientemente, insistió en que acondicionara un salón para la comparecencia de funcionarios públicos.

Quienes han realizado ya recorridos por el salón de plenos, consideran que no es funcional. El coordinador del PT, Ricardo Monreal, comentó que los pasillos son muy angostos y los escaños incómodos y es complicado acceder a la tribuna, porque “hay que rodear.

A su juicio, la sede proyectada por el arquitecto yucateco Javier Muñoz Menéndez –"alguien no muy conocido"– carece de un diseño adecuado, ya que "hay espacios desperdiciados".

El proyecto se levantó en Reforma e Insurgentes, en un predio de más de 9 mil metros cuadrados y tiene una construcción de 72 mil 790 metros cuadrados, distribuidos en un basamento de dos niveles –uno de ellos para el salón de sesiones–, un hemiciclo para los grupos parlamentarios y para salones de usos múltiples y una torre de 16 pisos para las oficinas de los senadores y personal de apoyo. Además, cuatro niveles de estacionamientos subterráneos.

El conjunto no cuenta con una explanada, por lo que la mesa directiva del Senado realiza gestiones con el Gobierno del Distrito Federal, para que se integre el jardín que está a un lado. Le falta además una barda perimetral de protección similar a la del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La constructora se había comprometido a entregar la sede en agosto de este año, lo pospuso para el 20 de septiembre y aunque los senadores preparaban ya la mudanza, tampoco fue posible, porque faltaba por terminar la torre de 16 pisos.

Entonces decidieron llevar a cabo sólo la sesión solemne por el 100 aniversario de la Revolución, pero el martes pasado también la cancelaron y acordaron que sólo izarán la bandera ese día.

Esto estuvo también a punto de irse abajo, ya que los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) bloquearon el miércoles el lugar e impidieron continuar con los trabajos. Un día después se retiraron.

Monreal consideró que sí podrá izarse la bandera, pero puso en duda que les entreguen el inmueble ya terminado a finales de enero. "Creo que será hasta marzo".


Fuente

Explosión en subestación eléctrica del DF; hay 12 heridos

La redacción
PROCESO.COM.MX


MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga la explosión registrada este jueves en una subestación eléctrica ubicada en el Centro Histórico, que dejó un saldo de 12 personas lesionadas: ocho bomberos, un policía auxiliar, un integrante del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los hechos ocurrieron alrededor de las seis de la mañana en la planta ubicada en el interior del Exconvento de San Juan, localizada en el número 47 de la calle República del Salvador, donde se desató un incendio que provocó una explosión cuando el fuego entró en contacto con el aceite que había en las instalaciones.
El titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal,
Elías Moreno Brizuela, confirmó que 12 personas resultaron lesionadas en el accidente. Todas, dijo, fueron llevadas a diferentes hospitales para recibir atención médica, y se reportó que ninguna de ellas –con quemaduras en manos y cara– se encuentra grave.
En entrevista, el funcionario local manifestó que ha sido controlada la emergencia y los trabajos de reparación iniciarán en cuanto las instalaciones se enfríen.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa relacionada con la explosión, para lo cual personal ministerial de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Seis trabaja en el lugar de los hechos.
La dependencia capitalina ordenó la intervención de sus peritos en materia de incendios, mecánica de hechos, instalaciones eléctricas y fotografía para recabar los elementos de prueba disponibles.
Apenas el pasado martes 2, la explosión de un registro de luz, también en la colonia Centro, provocó quemaduras de primero y segundo grados a un trabajador de la CFE.
Según reportes policiales, los hechos ocurrieron frente al número 20 de la calle González Obregón, debido a un corto circuito causado por el desgaste del cableado.
Antes, el 9 de septiembre, dos personas fallecieron y una más resultó herida tras una explosión registrada en la subestación eléctrica de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ubicada en la calle Martín Mendalde, en la delegación Coyoacán.
Los hechos ocurrieron cuando trabajadores de la CFE intentaban reparar un cortocircuito, que horas antes provocó una detonación en el mismo punto.
La propia CFE confirmó el fallecimiento de los dos trabajadores que, según fuentes de la dependencia, “llevaban mucho tiempo trabajando para ella”.
Luego de la explosión en Coyoacán, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que de casi 50 subestaciones eléctricas que operan en la zona centro del país, sólo 12 se han revisado parcialmente, pero únicamente a cinco les han dado servicio de limpieza de pasto y maleza, no una revisión profunda, por lo que casi 90% de esas unidades permanecen sin mantenimiento, lo que ha generado colapsos y estallidos.
Como ejemplo del descuido, el SME recordó que la subestación Taxqueña iba a ser remplazada desde hace más de un año, pero la obra quedó suspendida por la liquidación de LFC.
Según el gremio, en múltiples subestaciones se puede comprobar fuga de aceite en los transformadores, además de que el sistema de interrupciones no opera, no se ha revisado la red de distribución ni se han podado los árboles para evitar cortos. Incluso, señaló, en algunas ya se quemaron transformadores y se ocupan subestaciones móviles para dar el servicio.
Y aseguró que el problema es más grave, ya que hay al menos 50 puntos de riesgo tan sólo en el Centro Histórico, por falta de mantenimiento de las instalaciones subterráneas.

Fuentes

La SSPDF no retirará plantón de electricistas; es "asunto político"

El Sol de México
12 de noviembre de 2010


Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Pública capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, consideró que las manifestaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) son más políticas que de índole policial, por lo que dijo, no retirará el plantón que, extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro mantienen frente a la nueva sede del Senado, ni cualquier otra protesta masiva.

Destacó que los motivos de los sindicalistas para manifestarse son del orden político, por lo que corresponde al gobierno federal o a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, negociar con los inconformes para la solución de sus demandas y que se retiren de la calle.

Lamentó la afectación provocada a los automovilistas por estos bloqueos multitudinarios, aunque, ratificó, no se retirará a los manifestantes.

Dijo que no se replicarán los hechos como los ocurridos en la ciudad de Londres, la policía de la Ciudad de México, aseguró, no resolverá nada a golpes, "que quede claro"..

Tras su participación en una conferencia magistral durante el Congreso Internacional de Prevención Social del Delito, dijo que la SSPDF se mantendrá a la expectativa de las manifestaciones hasta recibir nuevas instrucciones por parte del GDF, mientras tanto se realizará trabajo vial y de seguridad para minimizar las afectaciones, señaló.

Fuente

Explosión, culpa de la CFE

11 Noviembre, 2010 - 07:25

El secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, descartó que el estallido de una subestación eléctrica se debiera a un sabotaje de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza, achacó el percance a la falta de conocimiento del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las instalaciones eléctricas del primer cuadro de la capital.

Las explosiones de mufas en el Centro Histórico, derivadas de cortos circuitos, se han incrementado 42% en el último año para pasar de 64 accidentes en el 2009 a 152 en lo que va del año.

Este jueves se registró la explosión de un transformador y cinco mufas en el Centro Histórico, dejando como saldo 12 personas lesionadas, entre ellas ocho bomberos, un polícia, un elemento del ERUM y dos trabajadores de la CFE.

La explosión se originó en el edificio del Ex Convento de San Felipe Neri, en la calle de República de Salvador, ocupado actualmente como oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que desencadenó el estallido de mufas en las calles de Isabel la Católica, Brasil, Argentina y González Obregón.

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, lanzó un enérgico llamado a la Comisión Federal de Electricidad, aseguró que desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro se han incrementado las explosiones de estaciones eléctricas. “Si no pueden, que nos lo digan”.

El Mandatario capitalino comentó que su administración envió un diagnóstico del estado de la red eléctrica subterránea del primer cuadro, sin embargo, la CFE no ha dado solución al problema.

Leonel Luna, vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, detalló que del 2007 al 2010 se han presentado 254 explosiones; en el 2007 se presentaron sólo ocho accidentes y en el 2008 fueron 30 explosiones.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Protección Civil del DF, julio y agosto de este año fueron los meses en que más explosiones ocurrieron, con 28 y 24 , respectivamente.

En el centro histórico

Renovará cableado

LA COMISIÓN Federal de Electricidad (CFE) aseguró que ya tiene listo el proyecto de modernización de la infraestructura eléctrica del Centro Histórico de la ciudad de México, cuyo convenio podría suscribirse en los próximos días.

En un comunicado, la empresa detalló que lo anterior es necesario, toda vez que el cableado y las instalaciones eléctricas del Centro Histórico datan del año 1965, por lo que son obsoletas. Debido a ello se hace necesario el cambio completo de cableado, transformadores y subestaciones.

lpadilla@eleconomista.com.mx
CREDITO:

Lizbeth Padilla / El Economista
FUENTE:

Notimex

Fuente

Pugnan por esclarecer asesinato de comunero de Santa Catarina

Viernes, 12 de Noviembre de 2010 00:00 Escrito por Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. Organizaciones civiles y sindicales participarán en la ciudad de México, del 19 al 21 de este mes, en un Congreso social en donde una de sus principales demandas que se plantearán será el esclarecimiento del asesinato del comunero de la comunidad indígena de Santa Catarina, Miguel Ángel Pérez Cázales.
Luego de que el defensor de áreas naturales fuera asesinado el 31 de octubre de 2009, los ambientales y defensores de los derechos humanos, así como integrantes de sindicatos, exigieron que este caso no quede impune, como es costumbre “con los asesinatos de activistas y defensores que están a favor de que no se violenten las garantías individuales de las personas y no se invadan las áreas naturales”.
José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), reiteró que es importante que éste y otros tipos de crímenes que se cometen en contra de activistas no queden impunes. “Las organizaciones no sólo de derechos humanos o activistas sociales consideramos que un aspecto importante es terminar con la criminalización de los movimientos sociales a través de encarcelamiento, persecución, hostigamiento y hasta asesinato en contra de quien participa en movimientos”.
Lo más triste, dijo, es que la autoridad no dice nada, guarda silencio y los casos se van al archivo, “por eso llevaremos estas demandas al encuentro nacional y remitirlas a las mesas correspondientes, para que los casos ya no queden impunes”.
Recordaron que “años atrás (Miguel Ángel Pérez Cázales) se destacó por haber iniciado junto con su padre, que también fue asesinado, una lucha incansable de preservar El Texcal y evitar a toda costa que se siguiera invadiendo por los vendedores que sin importarles que es un área natural protegida y la cisterna de Morelos devastan la zona para poder comercializarla”.
Igualmente, parte de sus demandas será el cese al hostigamiento de Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que están siendo sujetos de proceso.

Fuente

Propone Congreso de Hidalgo devolver empleo a electricistas

Carlos Camacho y Armando Cruz S.
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 36

Pachuca, Hgo., 11 de noviembre. El Congreso de Hidalgo exhortó al gobierno federal que solucione las demandas de los 44 mil ex trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), quienes a su vez proponen que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea su patrón sustituto, idea que avalaron los diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.

Esta mañana un grupo de afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunió con diputados de todas las fracciones para exponer su situación y pedir "apoyo solidario" al Congreso estatal.

Los diputados aprobaron un acuerdo para pedir al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, hacer gestiones para "promover el empleo de los trabajadores electricistas, ya sea dentro de la CFE, como nueva operadora del servicio de energía, o bien en sectores afines".

Además pidieron aplicar programas sociales para apoyar a las familias que han sufrido una merma de sus ingresos a raíz de la desaparición de LFC, y promover proyectos productivos y de autoempleo que tomen en cuenta las capacidades de estos trabajadores, que "cuentan con una especialidad muy valiosa".

También sugirieron al Congreso de la Unión analizar la propuesta del SME de crear una empresa que contrate a por lo menos 16 mil de los 44 mil obreros que quedaron desempleados desde el 9 de octubre del 2009.

Los legisladores señalaron que la desaparición de LFC ha cuasado problemas de suministro de energía en las zonas industriales de Tetepango, Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula y Pachuca, entre otros municipios.

La propuesta fue apoyada por los diputados Roberto Pedraza Martínez (PRI), Alejandro Soto Gutiérrez (Panal), María Estela Rubio Martínez (PRD), David Reyes Santamaría (PAN), y Honorato Rodríguez Murillo (PVEM).

Fuente

Forman comisión civil que coadyuve en el conflicto entre electricistas y gobierno

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 18

El sacerdote Miguel Concha, Rosario Ibarra de Piedra y abogados como Alfonso Bouzas y Enrique González Ruiz, entre otros, conformaron una comisión civil para el seguimiento de los acuerdos entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal”, a fin de incidir en una resolución al conflicto que enfrentan más de 16 mil 300 trabajadores, y encontrar una salida a la crisis en la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país.

En rueda de prensa, los integrantes de esta comisión refirieron que las explosiones generadas ayer en el Centro Histórico de la ciudad son la prueba palpable de que por "soberbia e ignorancia" el gobierno prefiere poner en riesgo a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los contratistas y los ciudadanos, antes que dar una salida al conflicto.

En tanto, el líder del SME, Martín Esparza, explicó que por la falta de mantenimiento de la red de esta zona de la ciudad cada vez hay más explosiones en mufas, estaciones y subestaciones, por lo que se está generando una "bomba de tiempo" para la ciudadanía.

Señaló que el gobierno federal no muestra interés en frenar esta situación; por el contrario, abona a la misma.

La recién creada comisión, según indicó el abogado Alfonso Bouzas, buscará acercamientos con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, con legisladores e instancias internacionales para alcanzar una salida negociada; por eso se decidió que la representación estuviera integrada por personalidades de la política, la academia y los derechos humanos, como son el obispo Raúl Vera y periodistas como Carlos Fazio y Miguel Ángel Granados Chapa.

El sacerdote Miguel Concha, defensor de derechos humanos, advirtió que la comisión se ha formado para hacer un trabajo concreto de coadyuvancia y no escatimará esfuerzos para ventilar el caso ante los mecanismos de justicia nacionales e internacionales.

Ibarra de Piedra aseveró que, con tal de acabar con uno de los sindicatos de mayor tradición de lucha en el país, al gobierno federal no le importa que se estén matando trabajadores inexpertos, y a los contratistas los manden a realizar estas reparaciones sin las mínimas condiciones de capacitación y equipamiento, lo que significa las peores formas de explotación laboral.

En su declaración inicial, los integrantes de esta representación exigen al gobierno que vuelva a la legalidad, cumpla con los acuerdos logrados a cambio de que los trabajadores terminaran con la huelga de hambre masiva y solucionen el conflicto, y demandaron que las autoridades federales solucionen el grave conflicto social que provocaron con el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Enrique González Ruiz explicó que la comisión podría mediar en las negociaciones para facilitar la construcción y cumplimiento de acuerdos. "Eso dependerá de Gobernación, de que preste oídos a esta demanda de la sociedad civil."

A su vez, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, insistió en que las explosiones en el Centro Histórico se deben a la falta de mantenimiento de las redes subterráneas, la impericia y falta de conocimiento de los contratistas y empleados de la CFE que desconocen estas redes, y que eso viene a demostrar que no pueden con el suministro de energía en esta zona y, en cambio, se pone en riesgo a las personas.

Señaló que los accidentes se están conformando como crímenes industriales, por la irresponsabilidad de la CFE; dijo que de unos 30 incidentes que ocurrían en esa zona cuanto la atendía LFC, de un año a la fecha hay más de 115 explosiones, lo que indica que se han incrementado los siniestros más de cuatro veces.


Fuente

Senadores saludan decisión del SME de retirarse

Ciudad de México | Jueves 11 de noviembre de 2010 Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal22:22
1 comentarios


El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, también coordinador del PRI, saludó la decisión del SME de retirar el plantón que impedía continuar la construcción de la nueva sede de la cámara alta.

Informó que con esta acción se normalizarán las labores, tanto de la construcción del nuevo recinto como las que desarrolla el personal administrativo.

En un comunicado emitido esta noche por la coordinación de Comunicación Social del Senado, los legisladores saludaron la decisión madura y responsable de los miembros del sindicato.

"Reiteramos nuestra convicción que es mediante el diálogo y utilizando los canales institucionales como podemos resolver los conflictos, por muy difíciles que parezcan".

En el comunicado se confirmó, que este jueves a las 20:30 horas los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantaron el plantón que desde el día miércoles 10 del presente sostuvieron frente a las instalaciones de lo que será la nueva sede del Senado de la República.

fml

Fuente