martes, 16 de noviembre de 2010

Nuevo Blog en Resistencia

Nuestros compañeros Contadores y Abogados nos hacen llegar su blog en donde los integrantes de este grupo y la organización en general pueden encontrar información valiosa.

La dirección es la siguiente:

Grupo de Contadores y Abogados

Así mismo, los invitamos a visitar los sitios y blogs que se encuentran en nuestra área de enlaces.

APOYO A FAMILIA SMEITA

Compañeros, uno de nuestros compañeros en Resistencia necesita el apoyo de todos nosotros, dejamos a continuación la imagen del desplegado oficial de búsqueda. Si alguien ha visto a la persona que se encuentra en este documento, favor de comunicarse a los siguientes números telefónicos.

53-45-50-80 y 53-45-50-82



Favor de distribuir este documento a todos los blogs posibles para construir una red que ayude en esta difícil situación.

México va por el rumbo equivocado: Ebrard

MEXICO, DF, 15 de noviembre (apro).- Al reinaugurar el auditorio Heberto Castillo, en la sede capitalina del PRD, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard denunció que, a cien años de la Revolución Mexicana, “la situación que tiene hoy el país va en sentido inverso”.
En compañía de integrantes de su gabinete, diputados locales e integrantes de la dirigencia local del partido, Ebrard sostuvo que el problema actual de México es una cuestión de rumbo y, que en este sentido, la obligación del PRD es proponer una nueva ruta y la “mejor agenda de gobierno”.
La Revolución y hasta el Monumento, acusó, fueron abandonados, y por ello hizo un llamado a los presentes a que asistan el 20 de noviembre a su “reinauguración”.
Por su parte, el dirigente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, sostuvo que los festejos por el Centenario de la Revolución no se deben realizar gastando los recursos del pueblo, como fue el caso de los eventos realizados por el gobierno federal para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, en donde “imperó la frivolidad y la falta de memoria histórica”.
Casi al final del evento, Ebrard se refirió a la competencia por la candidatura presidencial que sostiene con el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador:
“Por supuesto (que el PRD tendrá un rumbo fijo), lo que tenemos nosotros son muchos personajes, muchas ideas, pero la izquierda es la que va a proponer y la que puede proponer de 2012 en adelante qué rumbo debe seguir el partido.
“Diferencias hay, pero claro que vamos a salir adelante”, expuso Ebrard Casaubón.
Aparte de la reinauguración del auditorio, también se presentó la galería abierta “Ricardo Flores Magón”, en la que se exponen fotografías referentes a momentos de la Revolución Mexicana.

mav
Fuente

Punto final al presupuesto 2011

Redacción
Revista Proceso
www.proceso.com.mx

MÉXICO, D.F., 16 de noviembre (apro).- Con 424 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, hoy a las 9 horas quedó aprobado en lo particular, el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación par el 2011.

La sesión en San Lázaro concluyó luego de casi 14 horas de actividad, en las que se desahogaron 81 reservas, se decretaron cuatro recesos y participaron 79 oradores.

Entre las pocas reservas aprobadas destaca la de ampliar en 400 millones de pesos los 800 millones contemplados para los exbraceros.

A su vez, se aceptó otorgar a mil 200 trabajadores por honorarios y eventuales de la propia Cámara de Diputados acceso a las prestaciones de seguridad social.

Los legisladores autorizaron también una reserva para que al menos el 10 por ciento de los recursos asignados en 2011 al combate a la inseguridad se destine a la participación ciudadana.

El conflicto por las asignaciones al campo fue el tema que más atoró la aprobación del Presupuesto. Sin embargo, durante la madrugada de este martes, el Pleno rechazó la petición del legislador cenecista Gerardo Sánchez, de aumentar en 4 mil millones de pesos el presupuesto al campo.

La reserva obtuvo 256 votos en contra, 120 a favor y 17 abstenciones, por lo que se desechó.

El lunes por la noche se había aprobado en lo general un presupuesto de egresos por 3 billones 438 mil 895 millones 500 mil pesos.

Fuente

Exigen indemnizaciones justas para deudos de las 6 empleadas de Coppel

Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 34
Culiacán, Sin., 15 de noviembre. Dirigentes de instituciones y agrupaciones de mujeres en Sinaloa, así como diputadas locales, exigieron a la empresa Coppel crear un fideicomiso para pagar indemnizaciones justas a las familias de las seis trabajadoras que murieron en un incendio ocurrido en la sucursal Hidalgo de esa cadena comercial, y que se garanticen becas para los nueve huérfanos.

Margarita Urías, presidenta del Instituto Sinaloense de las Mujeres, demandó al gobierno una investigación a fondo. castigo para los responsables, mejorar las condiciones de trabajo en Coppel y empresas similares, así como supervisarlas.
Magaly Reyes Chávez, lideresa de Mujeres Sinaloenses en Acción (Musa), manifestó que ante todo debe compensarse a los afectados y castigar a los responsables de estas muertes.

En la conferencia de prensa estuvieron Ana Lidia Murillo, de la Federación de Mujeres Universitarias, y las diputadas locales Graciela Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Yudit del Rincón, del Partido Acción Nacional (PAN), quienes ofrecieron a las familias de las víctimas asesoría jurídica y dar seguimiento a las indagatorias.

Fuente

Treinta lesionados y un muerto, saldo de 257 estallidos en mufas del primer cuadro

Raúl Llanos y Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 36
Un total de 254 siniestros han ocurrido en el cableado subterráneo del Centro Histórico de esta capital durante el periodo de enero de 2007 a noviembre de 2010, en los cuales resultaron lesionadas 30 personas y una murió, detalla un informe de la Secretaría de Protección Civil de esta ciudad entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

De hecho, de la explosión ocurrida el jueves pasado en una mufa de esa zona de la capital, donde quedaron heridas 12 personas, la Secretaría de Salud local precisó que de los cinco lesionados que tuvieron que ser internados en el hospital Mocel, cuatro fueron dados de alta el pasado fin de semana al mejorar su salud; únicamente Óscar Barrera Rodríguez, de 26 años, continúa en observación.

Respecto del informe de la Secretaría de Protección Civil, el documento detalla que de los 254 incidentes reportados en el primer cuadro de esta capital, el mayor número ha ocurrido este año, al sumar 152 eventos, que dejaron 14 lesionados.
Reporta el documento que julio fue el mes de mayor incidencia, al sumar 28 eventos, seguido de agosto, con 24, que representa casi una tercera parte de todos los siniestros en 2010.

El mismo reporte indica que en todo el año pasado ocurrieron sólo 64 explosiones, cortos o situaciones de este tipo, en los cuales hubo cinco capitalinos heridos y una persona muerta. En cuanto a 2008, se tuvo conocimiento de 30 eventos en el cableado subterráneo del Centro Histórico, con nueve afectados, y en 2007 apenas sumaron ocho casos, con dos lesionados.


Fuente

ALDF: ni un peso se autorizará para cambiar cableado del centro

Raúl Llanos y Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 36
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no le autorizará un solo peso al gobierno capitalino para la sustitución del cableado subterráneo en el Centro Histórico de esta ciudad, ya que esa eresponsabilidad le toca exclusivamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguraron diputados locales.

Entrevistados por separado, Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF; Leonel Luna, vicepresidente de la Comisión de Protección Civil, y Rocío Barrera, vicepresidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión, coincidieron, con sus matices, en que no se puede sacrificar el dinero del gobierno de la ciudad para atender cuestiones que corresponde resolver al gobierno federal.

Erasto Ensástiga sostuvo que “sentaríamos un mal precedente si destinamos el presupuesto de los capitalinos para renovar el cableado de esa zona del Distrito Federal, pues es un asunto que compete a la CFE, a la que además tenemos que exigir que dé mantenimiento necesario y suficiente a esa red eléctrica subterránea”.

Leonel Luna sostuvo que es urgente atender el problema de las continuas explosiones en las mufas del Centro Histórico, sobre todo ahora que se acerca la época decembrina y mucha gente acude a esa zona a hacer sus compras, lo que multiplicaría el riesgo de que haya más personas lesionadas ante la posibilidad de otro siniestro como los que han ocurrido este año.

Coincidió con Ensástiga en no autorizar dinero para que el GDF se eche encima la tarea de cambiar el cableado subterráneo, y argumentó que “no se puede estar asignando recursos locales para financiar a empresas federales. De hacerlo así, luego Pemex nos va a pedir dinero para mantener sus instalaciones o se va a querer que destinemos presupuesto para mantenimiento de los tramos de carretera que están en la ciudad”.
Rocío Barrera rechazó también esa posibilidad presupuestal, ya que “si damos para sustituir el cableado la ciudad se quedaría con pocos recursos y entonces vamos a tener que recortar otros programas o el presupuesto de algunas secretarías. Aquí tenemos muchos programas prioritarios como en educación, salud, agua, y no se les puede recortar dinero; entonces, que la CFE haga ese cambio con sus propios medios”.

Marcelo Ebrard respaldó la opinión de los legisladores, al manifestar que el Gobierno del Distrito Federal no plantea invertir recursos en esta materia, ya que es una responsabilidad de las autoridades federales.

“Ahora resulta que nosotros tenemos que pagar la mitad y no sé cuánto. Nosotros pagamos puntualmente las tarifas; por consiguiente, me parece que es una obligación, una responsabilidad de la comisión, y así debía hacerse.”

Dijo que no se trata de buscar confrontación: “a nosotros no nos gusta estar buscando conflictos, pero en este caso tengo que alzar la voz por el riesgo que hay, y espero que este miércoles presente su proyecto y ya sobre eso se pueda trabajar, y así todos sepamos qué se va a hacer, cuánto va a costar, cuándo y cómo lo van a hacer, y ya tengamos claridad sobre eso”.


Fuente

La revolución olvidada

Marco Rascón
Crecimos y fuimos formados bajo los discursos de la Revolución Mexicana que nos daría todo; que creyendo en quienes la habían institucionalizado, el futuro estaría asegurado para nosotros y nuestros hijos.

En el campo, los agrarios, organizados para votar y ya no para producir; en la industria, los obreros acuerpados en aquel Estado encarnado cada sexenio por un presidente que representaba la unidad nacional y un solo partido, que por identidad tenía los colores de la bandera nacional, para que nadie se confundiera.

Fueron ellos mismos los que, contradiciendo en los hechos su propio discurso, sus propias leyes escritas y no escritas, decidieron que aquellos discursos ya no servían y los postulados de aquella Revolución eran un obstáculo; entonces se empezó a tejer una cortina de humo contra lo que había sido la ideología gubernamental: el nacionalismo revolucionario priísta, que no fue transformado ni evolucionado, sino liquidado.

A 100 años del Plan de San Luis lanzado por Francisco I. Madero contra el régimen de Porfirio Díaz, el país de nuevo estalla. La política se desacredita por los políticos que con las viejas herramientas de la demagogia, el clientelismo, el contratismo, los subsidios, las complicidades palaciegas, las maniobras de la vieja usanza, quieren arreglar los problemas de un país que ellos mismos ya no conocen, que se les fue de las manos, que trae perdida su identidad ante el mundo. De ser pretendidamente líderes de los países No Alineados en la década de 1970, ahora somos el país más alineado que hace que hasta los estados de la unión del norte ejerzan mayor autodeterminación frente a su federalismo, que nosotros los mexicanos, encargados de cuidar sus fronteras.

Para esto nos diseñaron “la transición” pactada en algún rincón del poder, donde la alternancia política en la Presidencia, estados y municipios se hizo moneda corriente, a cambio de que la política económica no cambiara nada.

Quien hizo esto fue en principio el PRI, que puso los cimientos del país que ahora tenemos. Fue el PRI que cambió el discurso de la Revolución Mexicana, por el de la modernización bajo los nuevos principios. Cambiamos alternancia política como sinónimo de democracia a cambio de destruir las instituciones de bienestar social y las palancas de nuestro desarrollo económico interno; a cambio de transformar nuestros conceptos contra la pobreza como una tarea nacional incumplida de la Revolución a una idea filantrópica para apaciguar las contradicciones con despensas, repartos de dineros para fortalecer el consumo de los monopolios.
Los modernizadores privatizaron estructuras e industrias, pero no abrieron. El capitalismo que heredamos ni siquiera fue un capitalismo basado en la competencia y el riesgo empresarial, sino en los monopolios claramente prohibidos en la Constitución, pero que ahora son la base de esta dictadura apoderada de la política, la comunicación, la legalidad y las decisiones. Esto condujo a que México se convirtiera en el paraíso de los contubernios y el delito. La compenetración entre política y delito es cada vez mayor, y se ha hecho un nuevo divorcio entre sociedad y la fuerza pública, entre legalidad e ilegalidad.

Treinta mil muertos, mayoritariamente jóvenes, derivados de una violencia gestada no ahora, sino desde hace años, hicieron que el asombro se volviera rutina y, definida como una “guerra”, se convocó a la unidad nacional en torno a ella como complemento del enfrentamiento que se vive en la política y donde todos se dicen salvadores, cuando todos son los principales culpables de lo que hoy somos.

A 100 años de una de las revoluciones más importantes del siglo XX nuestros postulados son el atraso, la apatía, la vieja demagogia priísta, ahora extendida a toda la política. La transición se hizo, igualándonos a los principios del priísmo, luego de que la alternativa se había forjado, precisamente rompiendo con lo que significaba el PRI desviado e institucionalizado.

Si a geometría política nos atenemos, el PRI es la representación de la gran derecha a la que desde 2006 los protagonistas políticos centrales han favorecido para restaurarse. Los responsables de enterrar al viejo régimen sometieron el futuro del país a su corta visión personalista y ahora se identifican por no aceptar ningún cambio en su estrategia, aunque la realidad les grite en la cara. A 100 años de la Revolución, el país tiene también mala suerte.

Han cambiado tanto las cosas, que los 100 años de la revolución ahora ya no se celebra el 20 de noviembre, sino el 15. El desfile ya no es deportivo y social para enseñar los avances en salud, alimentación o empleo, sino para enseñar el armamento que no ha disuadido a los promotores de la violencia.

A 100 años de ese gran acontecimiento, que marcó la entrada de México en el siglo XX y sus luces, sigue habiendo búsquedas; ya no se trata de si gana uno u otro personaje con votaciones ridículas y con gran abstención ciudadana. No es un tema de personalismo, sino de principios, ética y convicciones colectivas.

http://www.marcorascon.org

Fuente

Convocan organizaciones a marchar el “día de repudio al mal gobierno”

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 20
Considerando que “se ha intensificado y acelerado el modelo de extracción y despojo de la tierra, el territorio y los bienes naturales, y se ha vuelto cada vez más necesario reorganizarnos contra el saqueo, la explotación indiscriminada y la contaminación de los bienes comunes, así como hacer frente al desastre ambiental”, decenas de organizaciones y movimientos llamaron a una movilización por el “día nacional de repudio al mal gobierno”, el próximo viernes 19 del presente.

“Se ha hecho más agresivo el modelo de destrucción del empleo, despojo de las fuentes de trabajo y precarización de las condiciones laborales y de explotación, destruyendo y desarticulando los derechos de amplios sectores de trabajadores. Numerosas prácticas sociales, comunitarias y barriales alternativas al mercado y al Estado corren el peligro de ser experiencias focalizadas y aisladas, o bien extinguirse ante la represión y el desgaste.”

Los convocantes, que marcharán en la ciudad de México del Ángel de la Inpendencia a Los Pinos a partir de las 16 horas, denuncian que la reacción del Estado frente a las luchas, resistencias y movimientos sociales se ha constituido en “una tendencia de mayor control, represión, invisibilización, desprecio y criminalización como eje de ‘gobernabilidad’ de quien se rebela, por lo que es vigente la necesidad de agruparnos para contener su ofensiva, apoyar, cooperar y solidarizarnos para resistir y atenuar los efectos de la estrategia estatal”.

Asimismo, se convoca a realizar acciones pacíficas “de repudio a los malos gobiernos” en localidades, barrios, comunidades, estados y regiones en todo el país.
El variopinto conglomerado de organizaciones que firman el llamado es una muestra elocuente de lo que se mueve en los movimientos sociales independientes “de abajo” en el país: Acción Directa Autogestiva, Puebla; Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales; Colectivo Autonomía de los Barrios, Magdalena Contreras; colonia Arroyo del Obispo, Nuevo León; colonia Obrera Segunda Sección, Monclova; Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas; Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, Guerrero; Comité Estudiantil Metropolitano; Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, Guerrero.

También ejidatarios de Cuatro Ciénegas, así como de Las Mercedes, Jaboncillo, La Pinta y Covadonga, Coahuila; Espacio Internacional Anticapitalista contra la cumbre de cambio climático; Frente Amplio Contra la supervía Poniente, ciudad de México; Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, San Luis Potosí; Frente de Pueblos del Anáhuac, Tláhuac; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y la región Izta-Popo; Frente Popular Francisco Villa Independiente; Jóvenes en resistencia alternativa; colonia Mano con Mano, Tamaulipas; Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas; municipio autónomo San Juan Copala, Oaxaca; Organización Campesina Emiliano Zapata-Democrática Independiente-UNOPII, Chiapas; Radio Ñonmdaa, Guerrero; sección 147 AHMSA, Monclova; Unión Campesina Obrera Popular Independiente, Guanajuato, y Unión José María Morelos y Pavón, estado de México.

Fuente

Javier Lozano, cómplice de Peñoles, acusan mineros

De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 19
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) acusó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, de complicidad con Grupo Peñoles, del empresario Alberto Bailleres, por reconocer oficialmente al grupo que encabeza Carlos Pavón Campos.

Genaro Arteaga Trejo, secretario de asuntos políticos del gremio minero, dijo que la entrega de toma de nota al grupo de Pavón Campos es “una agresión perversa en contra de los auténticos sindicalistas del sector”, pues se da paso a un “sindicato blanco” en beneficio del industrial.
En un comunicado, expuso que el titular de la STPS no cesa en su pretensión de destruir a Napoleón Gómez Urrutia ni puede ocultar su “servilismo hacia algunas empresas antisociales”; por ello la organización promueve un juicio político en contra de Lozano Alarcón.

La rapidez con la que se otorgó el registro al sindicato de Pavón contrasta con la negativa de reconocer a Gómez Urrutia como dirigente del sindicato minero, quien fue elegido por quinta ocasión en la 35 convención general ordinaria que se realizó hace dos años.


Fuente

Se acentúa la precarización laboral en México: CEESP

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 19
La precarización del mercado laboral en el país se ve reflejada en el hecho de que la tercera parte de la población ocupada labora en la informalidad y casi la mitad de los trabajadores remunerados a escala nacional no cuentan con prestaciones de ley, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En un artículo publicado en la revista Actitud, editada por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el organismo dijo que tal situación orilla a las personas a aceptar empleos con bajos salarios o sin prestaciones sociales con objeto de seguir percibiendo ingresos para solventar los gastos de sus hogares.

“El hecho de que un refugio para quienes pierden su fuente de ingresos o no encuentran cabida dentro del mercado formal de trabajo sea el empleo temporal en el campo, la informalidad, la migración, son señales claras de un proceso de precarización del mercado laboral.”

Apuntó que de junio de 2009 al mismo mes de este año en el país se perdieron casi 900 mil empleos con ingresos superiores a tres salarios mínimos, pero en cambio se crearon 1.9 millones de puestos de trabajo con un ingreso máximo de tres salarios mínimos.

Agregó que si bien en lo que va del año se han recuperado los empleos perdidos entre 2008 y 2009, existe preocupación porque “no es suficiente para incorporar a la economía formal a los trabajadores que laboran en la informalidad y a los jóvenes que intentan incorporarse al mercado laboral”.
El organismo, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que actualmente 5.6 millones de personas (11.9 por ciento de la población ocupada) trabaja menos de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo o labora más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Además, la demanda de trabajo no es suficiente para garantizar un equilibrio de pleno empleo, pues 8.9 por ciento de la población ocupada tiene necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.

“Es claro que la situación laboral de nuestro país nos es del todo favorable, por lo que es importante darle una pronta solución, sobre todo cuando es sabido que este es posiblemente el factor más relevante para estimular el mercado interno y elevar significativamente el bienestar de la población”.

Finalmente, destacó que si bien los programas de empleo público pueden contribuir temporalmente a aumentar los niveles de ocupación no resuelven los problemas de fondo, por lo que es importante retomar la discusión sobre una reforma laboral que permita establecer mejores condiciones de contratación, tanto para el empleador como para el trabajador.


Fuente

Aprueban el presupuesto 2011 entre acusaciones de “reparto de migajas”

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 5
En acuerdo de todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados se aprobó, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 con un monto de 3 billones 438 mil 895 millones 500 mil pesos. Los escasos críticos del decreto advirtieron que el Poder Legislativo se “lastimó por migajas; somos un poder ratonero”.

Al cierre de la edición de este diario, la discusión continuaba con las propuestas de adición y modificación en lo particular del dictamen. Las reservas presentadas por diputados sumaban 81, que terminarían de desahogarse esta madrugada.

La aprobación del texto fue precedida de la controversia dentro de la bancada del PRI, donde sus integrantes se dividieron por el reparto de 4 mil 400 millones de pesos para el campo. La diputación cenecista del tricolor presentó una reserva para que esos recursos se destinaran a proyectos productivos, y no a caminos rurales etiquetados.

Pasada la media noche, el dirigente electo de la CNC, Gerardo Sánchez, subió al pleno la modificación para reintegrar esos recursos. Al someterse a votación, desde la presidencia de la mesa directiva, la mayoría de priístas y panistas rechazó la propuesta con 256 votos en contra, 120 a favor y 17 abstenciones.

“¡Campo, campo, campo!”, gritaron los cenecistas, mientras desde su curul el líder cafetalero chiapaneco Julián Nazar reprochó: “Espero que disfruten de los acuerdos pactados con el PAN, y luego no se espanten de que crezcan los liderazgos que sí defienden al pueblo de México”.

Como ha sucedido en años anteriores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SCHP), a través de la Subsecretaría de Egresos, intervino en la redacción del decreto y el ajuste de las cifras en los anexos.

José Antonio Meade, titular de dicha subsecretaría, continuaba supervisando que el contenido del documento no se modificara, para preservar los lineamientos marcados por el Ejecutivo federal.

Pacto previo

Desde hace tres días, PRI, PAN y PRD comenzaron a dar forma al decreto que fue impugnado anoche por legisladores del PT e incluso algunos del Revolucionario Institucional. Esas tres fuerzas habían negociado un acuerdo final que fue defendido desde la tribuna.

Baltazar Hinojosa (PRI) afirmó que el presupuesto es producto de un consenso entre partidos y del “respeto a la voluntad popular”. Acusó al gobierno de Felipe Calderón de “falta de sensibilidad” al enviar un presupuesto recortado en rubros “sensibles” como inversión social y productiva, e impulso al campo.

“Nos obligó a corregirle la plana”, dijo. En un afán autocrítico, consideró que el método para la revisión y aprobación del paquete económico en la Cámara de Diputados es obsoleto. “Este presupuesto es estrictamente inercial. Y el modelo ya está agotado, lo vemos año con año: nadie queda conforme, las necesidades son crecientes y los recursos cada vez más escasos”, expresó.
Porfirio Muñoz Ledo (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, acusó a la Cámara de repartirse migajas y, peor aún, de festinarlo. “Ésta es la Cámara del uno por ciento. Por eso la llaman ‘el Poder Legislativo de chisguete’.”

Desde su curul, el perredista Emilio Serrano le preguntó si era justo que los diputados se desgarraran por una negociación que sólo alcanzó a modificar uno por ciento de todo el presupuesto.

El petista respondió con ironía: “Nos estamos lastimando por migajas. Somos un poder ratonero, y esta sesión del Poder Legislativo no representa un equilibrio de poderes”, expresó.

Su compañero de bancada, Jaime Cárdenas Gracia, advirtió que la negociación del presupuesto del próximo año conlleva un incremento del gasto corriente, por lo que este rubro será de casi 2 billones de pesos, y que en contraste se aprobó una disminución del gasto de inversión, así como las insuficiencias para garantizar los derechos sociales y económicos de los mexicanos.

“No hay mecanismos suficientes de transparencia y revisión de cuentas, porque se reducen inclusive las partidas para la fiscalización del gasto en los órganos internos de control del gobierno federal. ¡Pobre México, con un gobierno tan rico y un pueblo tan pobre!”, exclamó.

Gerardo Fernández Noroña, quien se mofó de los diputados que intervinieron en la aprobación del dictamen, también fue objeto de la burla de Gastón Luken (PAN), quien pidió la palabra sólo para hacer escarnio de la vestimenta del petista.

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva, propició entonces una carcajada general. “Después de este breviario de la moda, siga, señor diputado”, pidió a David Penchyna (PRI), que en la tribuna defendía el dictamen.

Con dureza, el priísta Miguel Ángel García Granados reprochó el “dictamen del agandalle, de la ofensa pública, de la falta de voluntad, y de la falta de respeto a nosotros mismos. Para todos fue muy claro el hecho de que el Ejecutivo privilegió una gran cantidad de programas de su interés, que tienen un claro tinte electoral”.

El legislador calificó de bochornoso que las propuestas de la mayoría de los diputados que sí trabajaron en las comisiones se estrellaron en la Comisión de Presupuesto. Porque, denunció, cuando se pedían ampliaciones, en la comisión se les enviaba con un funcionario de la Secretaría de Hacienda, quien –narró– “llegaba a advertir: ‘al documento no se le cambia ni una coma’”.

La Cámara, reprochó, es vista por los integrantes de la burbuja del PRI “que se sienten dueños del edificio, de la franquicia, del timbre postal, de nuestra dignidad y el sentido del voto”.

Al cierre de esta edición, la Cámara continuaba con la discusión de las reservas y se preveía que fueran aprobadas en el transcurso de la madrugada.


Fuente

Don Raúl Vera y los derechos humanos

Miguel Angel Granados Chapa



A su regreso de Noruega, donde hace una semana recibió el Premio Rafto, la agenda de don Raúl Vera lo esperaba muy apretada. Se contaba con su presencia en dos actos simultáneos el jueves 11, en la Ciudad de México, y uno más el viernes 12, en Saltillo, la sede de su diócesis.

El 7 de noviembre recibió el Premio Rafto, en el Teatro Nacional de la ciudad noruega de Bergen. El jueves 11, a las 9:00 de la mañana, se instaló la Comisión Civil de Seguimiento de los Acuerdos SME-Gobierno Federal, de la que el prelado es miembro eminente. En el Senado, a la misma hora y el mismo día, se efectuó la primera sesión del Grupo de Trabajo de Participación Ciudadana, Capítulo México, de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción.

Y es que el senador Ricardo García Cervantes, quien encabeza ese capítulo, decidió que fuera la Familia Pasta de Conchos –una de las iniciativas más sentidas por el obispo de Saltillo– la que se presentara a hablar sobre la situación de la minería de carbón en Coahuila. Abordar en tribuna el caso de Pasta de Conchos costó a García Cervantes una burda reconvención del subsecretario del Trabajo Álvaro Castro, quien perdió –al menos formalmente– esa posición ante la severa respuesta institucional del Senado, que declaró inadmisible el reproche a uno de sus miembros sobresalientes y consiguió una rectificación de dientes para afuera del secretario Javier Lozano, cuya postura ante los deudos de la tragedia –crimen, mejor dicho– del 19 de febrero de 2006 estuvo claramente reflejada, en estilo y contenido, en la admonición del subsecretario al legislador.

El viernes 12 don Raúl Vera presidió, en la capital de Coahuila, una reunión organizada por muchos de sus feligreses para darle la bienvenida, en un acto que sería aprovechado para entablar un “diálogo sobre derechos humanos en México”. La organización corrió a cargo del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, otra de las fundaciones del dominico que se graduó como ingeniero químico antes de ingresar a la Orden de Predicadores. Ya antes, en 1988, había fundado un centro de asistencia social, “la primera de varias instituciones que ha apoyado para asistir a gente pobre y marginada”, según informó a su auditorio la presidenta del Comité Rafto, Siri Gioppen.

Ese comité discierne desde 1987 el premio que lleva el nombre de Thoroft Rafto, un activista que antes de la caída del Muro y la disolución del campo socialista dedicó su esfuerzo a apoyar a disidentes en países sometidos al autoritarismo en Europa Oriental y en la Unión Soviética misma. A su muerte, y establecido el premio que lleva su nombre, los continuadores de su obra juzgaron necesario orientar a otras regiones del mundo su atención y, con la suya, la de vastos sectores de la opinión mundial que confían en los criterios humanitarios de esa organización noruega.

También ha tenido confianza en el Comité Rafto el correspondiente del Premio Nobel de la Paz. En cuatro ocasiones ya, recipiendarios del Rafto lo fueron después del Nobel, por la coincidencia en los principios que rigen la asignación de las respectivas preseas.

La primera persona colocada en esa situación fue la activista birmana Aung San Suu Kyi, quien recibió el Nobel en 1991. Mucho antes de entonces y aun hoy mismo ha pugnado por el cese del autoritarismo militar en su patria, Myanmar (antes Birmania), para abrir paso a la democracia. Cinco años después fue galardonado con el Nobel José Manuel Ramos-Horta, quien encabezó la lucha del pueblo de Timor Oriental por sacudirse el dominio de Indonesia, que debió retirarse de aquella isla –cuya población es de ascendencia portuguesa en el océano Índico– a causa del movimiento de opinión mundial en torno a Ramos-Horta, tras recibir los premios Rafto y Nobel.

En el año 2000 el premio discernido por el comité respectivo del Parlamento Noruego, en cumplimiento de las instrucciones de Alfred Nobel, fue otorgado a Kim Dae-jung, líder de la resistencia al militarismo autoritario en Corea del Sur, que llegó a ser presidente de esa república y desde entonces aboga por la reconciliación de las dos porciones en que la Guerra Fría dividió a Corea. En 2003, el Nobel fue para Shirin Ebadi, la legendaria juez iraní destituida de su cargo por su interpretación de las leyes islámicas en beneficio de la mujer y que como abogada ha luchado por la causa de las mujeres en una sociedad opresora. Además de su activismo civil, escribió el libro La jaula de oro, un alegato por la convivencia de formas diferentes de vivir el Islam.

A perfiles como esos corresponde ahora el del obispo de Saltillo. Así lo definió Siri Gioppen al hacer la semblanza del premiado este año con el Rafto: “Hay una clase de personas, muy escasas, que son referencia moral y cuya integridad constante les prepara a defender lo que consideran correcto sin hacer caso al riesgo personal que corran”. La oradora mencionó el paso de don Raúl por Chiapas y no pudo omitir una mención a don Samuel Ruiz, el hoy obispo emérito de San Cristóbal de las Casas. El dominico Vera había sido enviado a esa diócesis como adjunto con derecho a sucesión. Ignorantes quienes lo nombraron de su reciedumbre y sensibilidad humana, esperaron de él que acotara al obispo cuya pastoral indígena, cuya opción por los desvalidos irritaba al poder vaticano, y que al reemplazarlo desmontara su obra. La conversión vivida por don Raúl lo llevó hacia rumbos opuestos a los imaginados por sus promotores, que decidieron trasladarlo al norte, con la suposición de que, no habiendo allí indígenas con los cuales identificarse, el obispo se acomodaría al tradicional molde episcopal.

Nuevo mal cálculo. Don Raúl ha ejercido sus convicciones en varios campos. Lo preocupa la suerte de los migrantes hacia Estados Unidos, una corriente de los cuales pasa por Coahuila. Ha establecido dos centros de refugio para ese efecto: el de Saltillo, llamado Belén, ha atendido a 40 mil personas. Junto con esa atención a los seres humanos concretos, el obispo Vera es un activista en pro del reconocimiento de la dignidad humana de los migrantes, en pos de que se adopten políticas gubernamentales que en vez de perseguirlos los apoyen.

En lo que hace a la drogadicción y la violencia, ya no adosada sino consustancial al tráfico de estupefacientes, según explicó la humanitarista noruega, “el obispo Vera comparte la preocupación del gobierno por el poder y la violencia de los cárteles de la droga, pero critica sus métodos. No solucionan los problemas y debilitan la ley en vez de confirmarla”.

También preocupa a don Raúl “la exclusión social de los homosexuales, incluso por la misma Iglesia”. Para oponerse a ella apoya “la comunidad de San Egidio en Saltillo, (que) ofrece guía espiritual a jóvenes de toda orientación sexual, y don Raúl trabaja para promover su dignidad y sus derechos humanos”.

Como don Raúl, sin necesariamente conocerla, practica la máxima del obispo sudafricano y premio Nobel Desmond Tutu (“si usted permanece neutral en situaciones de injusticia, usted ya tomó partido por el opresor”), no ha vacilado en apoyar a las víctimas de la codiciosa e infame minería del carbón en Coahuila, a partir de la muerte de 65 personas en la mina de Pasta de Conchos hace más de cuatro años. De ser un obispo convencional, se hubiera amistado con los dueños de las minas y las acerías de la región norte del estado, en vez de enrostrarles su insensibilidad y sus violaciones a la ley.

Sin falsa modestia, el obispo dominico reconoció la proyección que el Premio Rafto da en el mundo, sobre todo en las civilizadas sociedades del norte de Europa, a la situación mexicana. Dijo al concluir sus palabras el domingo pasado que acaso la Fundación Rafto pudo haberse equivocado al elegir a una persona no adecuada para el premio 2010, “pero no se equivocó en elegir a México para denunciar ante la comunidad internacional la terrible situación de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, de parte del gobierno, contra hombres y mujeres, ciudadanos de nuestro país”. l

Fuente