miércoles, 17 de noviembre de 2010

Nuevo Blog en Resistencia - Cobranzas

Nuestros compañeros del departamento de Cobranzas nos envían la dirección de su blog informativo en donde el personal de este departamento y el público en general podrán encontrar información valiosa.

A continuación el link:

Blog de Cobranzas SME

Presidencia paga 87 mdp para producción de spots

Ciudad de México | Miércoles 17 de noviembre de 2010

JORGE RAMOS PÉREZ | El Universal
09:30


77 comentarios





La Presidencia de la República contrató servicios para producción y postproducción de spots y campañas de radio y televisión por un monto de 87 millones de pesos.

De acuerdo con los 4 contratos firmados por Los Pinos, se trata de servicios para producción y postproducción off line de spots de radio y televisión; postproducción de campañas para radio y televisión en formato digital y/o cine en materia de gobierno, y producción y postproducción off line de campañas de difusión.

Las contrataciones son por periodos que van desde agosto de 2010 a noviembre del 2012. Corazón Films es una empresa del cineasta Fernando Sariñana, director de películas como Niñas Mal y Amar Te Duele y actual director del Canal 11. En años anteriores Corazón Films ha sido contratada por Los Pinos para los mismos fines.

La Presidencia de la República cuenta con el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), encargado de difundir la imagen presidencial. Esta oficina depende de la Secretaría de Gobernación.

Cepropie contaba con 124 empleados en 2007, que pasaron a 132 al año siguiente y se han ido reduciendo a 125, 122 y a 97 en la proyección para 2011.

En septiembre de 2007 el entonces director de Cepropie René Palavicini renunció tras un escándalo de presunta censura en contra de la presidenta de la Cámara de Diputados, la entonces perredista Ruth Zavaleta, durante el Informe de Gobierno de Calderón que fue explicado oficialmente como un "error técnico".

En 2007 Cepropie contó con un presupuesto de 55 millones de pesos y al año siguiente subió a 88 millones. Para 2010 la asignación presupuestal se volvió a reducir a 54 millones de pesos.

Para el 2011 Cepropie prevé un gasto de 29.2 millones de pesos para cubrir el contrato plurianual celebrado con Telecomm, para la transmisión satelital de los eventos donde participa el titular del Poder Ejecutivo federal y otros gastos de operación.

Al cierre del sexenio del ex presidente Vicente Fox, un informe divulgado por EL UNIVERSAL en enero de 2008, Cepropie presumió haber marcado "nuevos parámetros y una nueva forma de ver la figura presidencial", además de lograr que 80% de la imagen del Ejecutivo federal, difundida por televisoras y cadenas internacionales, haya sido a través del Cepropie con "imagen de calidad que muestra la realidad con agilidad natural y sin censura".

En el informe final de rendición de cuentas del sexenio foxista, Cepropie admitía que al cierre de 2006 contaba con "equipos para la producción, post-producción, edición y transmisión en materia de televisión, el cual no es suficiente y no se encuentra en las mejores condiciones operativas para atender la demanda de servicios, toda vez que se tienen 957 bienes de uso exclusivo para la producción de programas de televisión adquiridos entre 1993 y 2005".



De acuerdo con el informe, "considerando que la vida útil del equipo de televisión es de cinco años, se tienen 764 bienes obsoletos, equivalentes a 80% del total del equipo con que se cuenta actualmente, lo que representa 60% del total de la inversión en el periodo".

CONTRATOS

.- ITP-021-030-10

POP FILMS, S.C.

Servicios de producción y postproducción off line de spots de radio y televisión

-contrato plurianual-

38,059,840.00

10/08/2010 AL 30/11/2012

.- AD-041-10

LOMAS POSTPRODUCCIÓN, S.C.

Prestación de servicios de postproducción de campañas para radio y tv en formato

digital y/o cine en materia de gobierno -contrato plurianual-

19,211,816.00

14/07/2010 AL 30/11/2012

.- ITP-021-031-10

CORAZÓN FILMS, S.A. DE C.V.

Servicios de producción y postproducción off line de campañas de difusión

-contrato plurianual-

26,000,000.00

10/08/2010 AL 30/11/2012

.- ITP-021-032-10

AP COMUNICACIONES, S.A. DE C.V.

Servicios de producción y postproducción off line de campañas de difusión

-contrato plurianual-

3,800,000.00

10/08/2010 AL 30/11/2012

SUMA: 87, 071, 656

Fuente

El sueldo de Calderón aumentará 24.2 % para 2011

Boletín comité de la energía informa 93- maquinaria privatizadora en PEMEX


LA VERDADERA TRAGEDIA DE LOS PUEBLOS NO CONSISTEN EN EL GRITO DE UN GOBIERNO AUTORITARIO, SINO EN EL SILENCIO DE LA GENTE.
Martín Luther King

Saludos fraternales

El precioso, el narco y sus aviones

Por Lydia Cacho

México, DF, 16 nov 10 (CIMAC).- A las tres niñas americanas de Florida las trajeron en un avión privado, decían que era de un gobernador, declaró una de las niñas mexicanas víctima de la red de trata sexual de Cancún en 2004.

Nadie inició esa línea de investigación; pero ahora la DEA descubre la existencia de la empresa Servicios Aéreos Milenio, S.A de C.V, cuyo principal cliente es el gobierno de Puebla y las administraciones priístas de nueve estados.

Se sabe que Mario Marín Torres destinó de manera irregular 66.4 millones de dólares para adquirir una flota de helicópteros y aviones a través de su hijo Mario Marín García, y prestanombres que ya han declarado ante las autoridades.

El Diario Acento Veintiuno publicó en octubre información sobre la existencia de dicha empresa; fuentes oficiales de la agencia norteamericana DEA me han confirmado que esta investigación en efecto es producto de un trabajo de colaboración con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Ese mismo diario revela la conversación en que el diputado poblano Ricardo Urzúa (PRI) explica cómo el entonces gobernador de Quintana Roo Joaquin Hendriks entregó 300 mil dólares al “gober precioso” para la empresa aérea.

Esta fue creada con recursos públicos y está a nombre del hijo de Marín quien ahora es investigado porque en una de sus aeronaves viajaba, según la DEA y SIEDO, el mismísimo Capo Beltrán Leyva.

Todo fue descubierto porque se detuvo al empresario mexicano Darío López Fernández, por contrabando de dinero en efectivo, en el aeropuerto de Miami, Florida en julio pasado.

Acento Veintiuno reveló en su momento lo que ahora ha sido ratificado: que López Fernández adquirió un Helicóptero Bell matrícula XA-IMS de Maclovio Hernández, ligado a operaciones del narcotráfico.

López Fernández y Hernández, tenían una sociedad empresarial que utilizaba las aeronaves KING AIR- matrícula XB-DLS y un Cessna 182 matrícula XB-KWE, y la PGR identificó que la aeronave era utilizada por el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva para escapar de un cerco policíaco en Puebla.

Es la misma nave que transportó, durante su campaña 2010, al delfín de Marín a la gubernatura, Javier López Zavala (PRI-PVEM).

Mario Marín que en 2005 protegió a la red de pederastas y tratantes de niñas de Quintana Roo, es propietario de 7 helicópteros Bell 407, con valor de 21 millones de dólares; 2 Bell 206, 2 Augusta de 16 millones de dólares.

Además pagó 600 mil dólares por dos aeronaves Cessna 2008 XA-TWT. Un Sabre Cinergo, matrícula XA-GUR en 300 mil dólares, un Falcon 20 en 350 mil dólares y 4 Lear Jet 45. Un agente de Interpol me asegura que la evidencia es absoluta.

El Presidente Calderón ha solicitado a la sociedad, con razón, que diga lo que sabe sobre la colusión de servidores públicos, el lavado de dinero y la delincuencia organizada. La denuncia y la investigación ya están aquí.

Ocho gobernadores priístas han despilfarrado millones de dólares (del erario público) para favorecer la empresa aeronáutica de Mario Marín que, según la propia autoridad ha sido utilizada, entre otras cosas, para transportar importantes cantidades de dólares en efectivo desde México hasta Texas y Florida.

En estas aeronaves cuya empresa ha operado bajo la opacidad de prestanombres ahora revelados, se transportaron menores, dinero sucio, delincuentes y políticos. La pregunta es ¿habrá castigos ejemplares? O seguirán jugando a la gallina ciega.

* Plan B se inspira en la creencia de que siempre hay otra manera de ver las cosas y otros temas que muy probablemente el discurso tradicional, o el Plan A. no cubrirá





10/LC/LR/LGL
Fuente

Otra de CFE

Insurrección cívico electoral vs pan y pri, convocan juristas‏

Unión de Juristas de México

Boletín de prensa

17 de noviembre de 2010





En el marco de la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana, la grave crisis económica, violencia y descomposición política que vive el país, la incapacidad del PAN-PRI para establecer políticas de gobierno consecuentes y que solucionen los problemas de pobreza, desempleo, carestía y otros que sufre la población, particularmente las y los asalariados, y ante la imposibilidad de hacer respetar la justicia y la legalidad a través de los medios ordinarios constitucionales y reglamentarios, por el uso faccioso y abusivo del poder, es que la Unión de Juristas de México, da a conocer lo siguiente:



Primero.- En el marco de la realización del Segundo Encuentro del Congreso Social, que se realizará en la ciudad de México, los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2010, los juristas de México convocamos a todas y todos los mexicanos a sumarnos al movimiento de unidad popular nacional que un conjunto de agrupaciones políticas, sociales y laborales vienen construyendo a lo largo y ancho del país en esta coyuntura histórica, con el propósito de organizar una gran insurrección cívico electoral de masas que desplace a panistas y priistas del poder y con base en ello, se establezca un plan y gobierno democrático popular que ejerza un programa basado en la defensa irrestricta de la soberanía nacional y popular, la economía social, la democracia real e integral, la justicia y los derechos humanos y el respeto a las libertades públicas e individuales. Para cuyo efecto, es necesario promover la participación ciudadana electoral en los próximos procesos electorales del país.



Segundo.- Con ese fin, los juristas, al igual que otros sectores y grupos, hemos decidido aliarnos a la candidatura presidencial y movimiento de Andrés Manuel López Obrador, dado que por el momento, es líder social que más ha destacado y que promueve un proyecto de nación para el cambio social en favor de los desposeídos, así como, es el luchador popular que cuenta con más simpatía ciudadana y el que se identifica con las diversas fuerzas progresistas y democráticas del país. Por ello, nos hemos sumado a Encuentro A.C. y trabajaremos conjuntamente con ellos una estructura jurídica en todos y cada uno de los Distritos Electorales del país en defensa del voto. Asimismo, en esa lógica, hemos participado y suscrito la propuesta de resolutivos y declaración del Congreso Social que damos a conocer anexa a este boletín.



A T E N T A M E N T E

EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, ENRIQUE GONZÁLEZ RUIZ, JESÚS CERVANTES ESPARZA, CESAR ADRIÁN DE LEÓN GUADIANA, HILDA VENEGAS NEGRETE, PABLO FRANCO HERNÁNDEZ, ATENÓGENES PINEDA ESCAMILLA, JOSÉ LUIS VEGA NÚÑEZ Y DARÍO ROJAS MACÍAS.



Celular/5537319665/unionjuristas@hotmail.com/ www.uniondejuristasdeméxico.com









PROPUESTA DE RESOLUTIVOS Y DECLARATORIA DEL

SEGUNDO ENCUENTRO DEL CONGRESO SOCIAL

HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE*





Ciudad de México, 19, 20 y 21 de noviembre de 2010





Primero.- El proyecto de nación que la oligarquía mexicana en el poder, subordinada a las grandes transnacionales y al imperialismo, ha venido ejecutando de facto y mediante múltiples reformas estructurales, en las tres últimas décadas, controvierte los sentimientos de la nación y los valiosos postulados del constitucionalismo social fijados por el constituyente de 1917, al hipotecar el destino de México, propiciar el saqueo del patrimonio nacional y empobrecer sistemáticamente a la población, particularmente a las y los trabajadores asalariados. Este sistema de explotación se sostiene en un régimen antidemocrático, autoritario, militarizado y represor, que en el contexto de la actual crisis global del capitalismo, coloca a la patria en una total indefensión. El gobierno neoliberal panista-priista carece del mínimo interés por superar los grandes problemas de nuestro pueblo y sus necesidades económicas, políticas, sociales, culturales y de justicia. Estas circunstancias revelan la necesidad y urgencia de reemplazar a esta conducción político-estatal y luchar por un nuevo proyecto de nación y de gobierno democrático popular, en los que el pueblo sea el actor determinante y el beneficiario fundamental, y que sería constituido bajo los ejes programáticos siguientes:



1.- Soberanía nacional y popular irrestrictas;

2.- Bienestar económico y social de todas y todos los mexicanos;

3.- Democracia real e integral: política, económica, participativa y social;

4.- Justicia, igualdad, equidad y respeto a los derechos humanos; y,

5.- Libertad y ejercicio pleno de los derechos colectivos e individuales



Segundo.- Estos cinco ejes cristalizan el cúmulo de reclamos y aspiraciones populares que diferentes liderazgos y movimientos han dado a conocer en los últimos años; son banderas que han ondeado millones de combatientes mexicanos. Son y expresan la certeza de que la conducción neoliberal ha agotado el mandato político y ético que un día usufructuó de la Revolución Mexicana, y que ha llegado la hora de que se instaure un nuevo tipo de Estado, gobierno y legalidad, construidos y ejercidos por la soberanía popular. Estas son las genuinas aspiraciones de independencia y desarrollo sustentable de un país, sin explotación ni opresión. De un México sin pobreza ni desempleo, en el que nadie se apodere del trabajo ajeno y exista una justa distribución de la riqueza, al igual que, el respeto al voto ciudadano, con autoridades que ejecuten la voluntad popular, sin fraudes y simulaciones. Una República sin terrorismo de Estado ni violencia de ningún tipo, sin militarización y criminalización de las luchas populares. En fin, son los ejes que muchas generaciones de mexicanas y mexicanos hemos venido reivindicando como exigencia de la creación de una sociedad fundada en la economía social, la cooperación y el trabajo libre y productivo, que esté a la altura de los avances de la humanidad, pero que recoja las aportaciones, usos y costumbres de nuestros pueblos y comunidades.



Tercero.- La posibilidad de establecer un gobierno democrático popular y un nuevo proyecto de nación, en base a los ejes declarados, solamente podrá concretarse si nos organizamos en un amplio movimiento de unidad popular nacional, que se despliegue a través de una gran insurrección cívico electoral de masas, que se empodere del gobierno y ejecute un plan de transición, el cual convoque a un nuevo constituyente (sostenido por la insurrección cívico electoral), que conocerá, discutirá y aprobará una nueva Constitución que contenga el nuevo mapa de relaciones y de instituciones del México democrático, patriótico e incluyente al que aspira nuestra población. Esto nos impone trabajar por la más extensa unidad y el levantamiento de estructuraciones organizativas territoriales, sectoriales y político-sociales eficientes para derrotar a las mafias del poder y desplazar a las fuerzas oligárquicas del Estado, que han instaurado una maquinaria de alternancia PRI-PAN y partidos satélites. Requiere, insistimos, que desde abajo y a la izquierda y con la articulación de las formas de lucha necesarias, se desarrolle un movimiento de unidad popular nacional, para cuyo efecto es necesario hoy potenciar y visibilizar el papel de los liderazgos y los núcleos conscientes.



Cuarto.- La situación actual de crisis, de pobreza creciente de nuestra sociedad y de agudización extrema de violencia, ejercida por el Estado, en complicidad con el imperialismo, a fin de justificar la ocupación militar y crear un ambiente de imposición de reformas lesivas y preparativos de algún fraude electoral, no hacen más que poner al desnudo el agotamiento de la nación burguesa neoliberal y la acumulación de la inconformidad popular. Desde hace años, se han venido dando diversas resistencias y luchas, las cuales, pese a su combatividad y persistencia, se han visto rebasadas por la dispersión y la falta de articulación. Este rebasamiento tiene razones distintas, pero la fundamental se ubica en la ausencia de una dirección política unitaria que imprima cohesión, coherencia y organicidad a los múltiples esfuerzos espontáneos y medianamente conscientes del pueblo. Esta falta ha permitido que surta efectos la política de medios, miedos y violencia que ha impuesto el régimen, además de la represión de todo tipo para desarticular la lucha social. Esa falta de dirección política unitaria de las resistencias y las luchas populares está ligada a la debilidad orgánica e ideológica de las fuerzas progresistas y democráticas del país. La izquierda socialista está pulverizada y sectorizada en planteamientos y acciones esencialmente reivindicativos, mientras que la “izquierda electoral” está dividida y mediatizada, sin proyectos claros y moviéndose en el estrecho margen de la institucionalidad y la conveniencia grupal o personal, lo cual en su conjunto ha permitido que tengan mayor efecto las mediatizaciones y traiciones de algunos liderazgos políticos. Pero también está relacionada en la débil determinación y voluntad para dar los pasos necesarios para construir dicha dirección política unitaria.



Quinto.- En ese marco, en los últimos meses la posibilidad de un cambio a partir de la movilidad social callejera, se observa contraído y desarticulado en acciones reivindicativas estrechamente sectoriales y gremiales, considerando entonces, por las condiciones del país, que en esta coyuntura el núcleo principal de la lucha pasa de la acción callejera a la lucha político electoral de masas, es decir, a la posibilidad de dotar a las resistencias sectoriales y gremiales de un sentido y una trascendencia táctica, programática y estratégica de mayor alcance, dando la pelea hoy por hoy por derrotar al poder oligárquico y a edificar un gobierno y un Estado democrático-popular de transición. Lo cual, por cierto, reitera que el movimiento popular mexicano vive a su modo la hora de la pelea por la verdadera democracia. Esto explica que los procesos electorales de 2011, pero sobre todo la confrontación en el 2012 en torno a la presidencia y al gobierno de la República (ejes del poder político- estatal mexicano), conforman actos de interés y participación masiva y, más allá de su manipulación para seguir dotando de legitimidad a este régimen profundamente autoritario y represivo, los procesos electorales aparecen como espacios altamente utilizables por las fuerzas democráticas, socialistas y revolucionarias del país, por encima del provecho mercantil y del poder por el poder de las mafias de los partidos oficialistas.



Sexto.- Por lo anterior, el conjunto de fuerzas populares y personalidades que nos hemos congregado en el Segundo Encuentro del Congreso Social, resolvemos, convocamos y llamamos a todas y a todos los mexicanos honestos, progresistas, democráticos, socialistas, revolucionarios y/o damnificados por las políticas del neoliberalismo y/o hastiados del dominio oligárquico hoy materializado mediante la alternancia PRI–PAN, a organizar una gran insurrección cívico electoral de masas, ciudadana, popular, desde abajo y a la izquierda, a través de la gran unidad popular nacional, que sume nuestros esfuerzos y recursos, en esta fase crucial de vida de la nación, a fin de articular y potenciar las resistencias y luchas reivindicativas y políticas de nuestro pueblo para derrotar a la oligarquía en el poder, formar un gobierno democrático-popular de transición el que, sostenido y apoyado por la insurrección cívico electoral, aplique un plan de gobierno democrático-popular de transición y convoque a un Constituyente que apruebe una nueva Constitución. La consigna es ¡Con el voto al gobierno y con el pueblo al poder! Promovamos en todos los rincones de la patria las acciones necesarias para organizar en 2011 y 2012 la participación popular electoral de masas. Agitemos la bandera de nuestro programa por un nuevo proyecto de nación y de sociedad; dotemos por doquier a la lucha reivindicativa del sentido y la trascendencia de la inmediata lucha por el poder, superando cualquier resabio de gremialismo, sectorialismo y dispersión. Y así, en las próximas semanas, con el programa de la victoria y la unidad popular abramos la discusión y el proceso de selección y nombramiento de una candidata o candidato a Presidente popular de México.



Séptimo.- En nuestro programa de la victoria popular, una reivindicación fundamental lo constituye la instalación de una asamblea nacional constituyente que discuta y apruebe una nueva Constitución. Pero esta reivindicación no es el prólogo sino el resumen de aquella ruta de la victoria popular, es un punto de llegada de las fuerzas progresistas, democráticas, socialistas y revolucionarias del país, una demanda que será efectivizada por la insurrección cívico electoral que permita y efectúe la derrota de la oligarquía, la conformación de un gobierno democrático-popular provisional y la aplicación de un plan de gobierno democrático-popular de transición. Cualquier intento de llevar a cabo este Constituyente sin la insurrección cívico electoral no sólo está llamado al fracaso sino, de manera objetiva, a hacer el juego a las mediatizaciones oligárquicas del país. La gran unidad popular nacional que debe y puede construirse en la participación popular electoral de masas, es el camino vivo de construcción de la insurrección cívica electoral; en este camino deben converger todas las resistencias populares, todos los liderazgos populares, todos los esfuerzos e intentos de liberación de nuestro pueblo. Ella será posible en la medida que forjemos conciencia de esta ruta de la victoria popular, en la medida en que coadyuvemos a una organización más eficaz de las resistencias y luchas de nuestro pueblo. En esta ruta, y sólo en esta ruta, este Congreso Social y los venideros o espacios similares que el pueblo forje en su camino hacia la libertad, serán embriones de asamblea nacional del poder popular en México, en la que todas y todos los mexicanos, el pueblo en su integridad, se ejerza como el supremo soberano y la máxima autoridad de la sociedad mexicana, y por la que el Gobierno y el Estado comiencen a ser simples ejecutantes de la voluntad de nuestras comunidades mexicanas. En esta ruta, los reunidos en este magno evento debemos, moral y políticamente, comprometernos a luchar, a dar nuestros mejores esfuerzos.



Octavo.- La lucha por las transformaciones radicales y verdaderas que México requiere, es imposible sostenerla y cualificarla sin las condiciones objetivas que proporcionan las diversas y complejas resistencias y movimientos gremiales, sectoriales, locales y regionales populares y sociales del país por la defensa de los derechos adquiridos pero negados, por mejoras en las condiciones de vida y de trabajo. Pero es igualmente improbable luchar exitosamente por el cambio social radical que las condiciones plantean si no se pelea aquí y ahora por la democracia y las libertades. Por ello, el rumbo hacia un nuevo constituyente, exige aplaudir y apuntalar todos los esfuerzos de unidad y lucha que se alientan desde diferentes visiones ciudadanas, sindicales, populares y políticas, que construyen agrupaciones, frentes, coordinadoras, ONG y otros referentes para resistir y enfrentar al sistema, a sus políticas, a sus “reformas estructurales” y a su violencia intimidatoria y desorganizadora. De aquí nuestra solidaridad sin límites hacia los movimientos de los electricistas, de los mineros, de los maestros, de los empleados del ISSSTE y del IMSS, de las centrales campesinas y en general con todos aquellos que resisten y luchan. Por ello, exigimos solución inmediata y verdadera a sus demandas, con diálogo y respeto a sus derechos adquiridos. De igual manera, repudiamos las reformas lesivas a la seguridad social, a las leyes del trabajo y al sistema educativo, entre otras. Naturalmente, no podemos dejar de asentar que la solución auténtica y verdadera a todos los problemas fundamentales de nuestro pueblo sólo podrá alcanzarse con la remoción, hoy cívico electoral, de la oligarquía y el establecimiento de un gobierno democrático-popular de transición.



Noveno.- La articulación de todas las resistencias y luchas populares que requiere el momento para derrotar al poder del gobierno, debe ser concretada en una amplia unidad popular nacional de los movimientos sociales, políticos, territoriales, culturales, económicos, de género, de edad, de las más diversas resistencias antineoliberales que ya se despliegan en el país, que en concreto vienen enfrentando a su manera las distintas expresiones del poder despótico y autoritario de la oligarquía. Para esta unidad popular nacional no hay recetas, ya que cada organización y movimiento ofrece características propias, rasgos y demandas específicos, no obstante, hay que aprender de nuestra propia experiencia, basada en los resultados de anteriores intentos de grandes reuniones nacionales, la cual nos revela que si en éstas magnas concentraciones no se definen ejes programáticos y acciones tácticas y estratégicas viables y concretas en torno a la lucha y a sus objetivos y no se conforma una dirección política única de los procesos y organismos que llevaron a cabo la reunión nacional, como el presente Congreso Social, es, cuando menos, muy difícil si no es que imposible que éstas materialicen la gran posibilidad y potencia que encierran y contienen. Es decir hace falta construir el liderazgo colectivo que de conducción o direccionalidad política, ideológica, organizativa y moral a nuestro movimiento. Naturalmente, esta dirección política debe ser plural, incluyente, colectiva, altamente democrática; debe ejercerse como el compromiso colectivo de imprimir seguimiento y control de realización de los acuerdos tomados, como articulación de los esfuerzos para realizar las tareas aprobadas y promover ulteriores experiencias de reflexión y sistematización de las prácticas conjuntas realizadas y de toma de nuevos acuerdos y compromisos. En consecuencia, el segundo encuentro del Congreso Social hacia un nuevo Constituyente, acuerda…



Con unidad, programa común y candidato o candidata de unidad popular la victoria será nuestra.





¡NUNCA MÁS GOBIERNOS ASÍ!

¡FUERA LOS GOBIERNOS DEL PAN Y DEL PRI!

¡NI PRI NI PAN, GOBIERNO POPULAR!

¡CON EL VOTO AL GOBIERNO CON EL PUEBLO AL PODER!



Fraternalmente





LOS DIRIGENTES Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS, CIVILES, SINDICALES, CAMPESINAS, INDÍGENAS, COOPERATIVAS, SOCIALES Y POPULARES REUNIDAS EN EL SEGUNDO ENCUENTRO DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE EN MÉXICO



* Este documento fue redactado en la primera quincena de noviembre de 2010, por una comisión de integrantes de la Unión de Juristas de México (UJM) y Rumbo proletario (RP), coordinada por: Eduardo Miranda Esquivel y Armando Martínez Verdugo. En la redacción se consideraron en lo general las posiciones e ideas de un conjunto de organizaciones políticas y sociales, con las cuales se sostuvieron encuentros bilaterales y multilaterales, destacando la participación de dirigentes y/o activistas de: Alianza de Tranviarios de México (ATM), Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), Comité Ejecutivo Nacional Democrático SNTE (CEND), Congreso Social del DF (CSDF), Coordinadora Socialista (CS), Dialogo Nacional (DN), Dignidad Social (DS), Encuentro AC, Frente Educativo Popular Revolucionario (FEPR), Frente Nacional de Organizaciones Sociales y Productivas (FNOSP), Frente Nacional Social (FNS), Frente Popular de Organizaciones Sociales del DF (FPOS), Frente Popular Revolucionario (FPR), Frente Sindical Mexicano (FSM), Movimiento Nacional organizado “Aquí Estamos” (MONAE), Movimiento Urbano del Poder Popular (MUPP), Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Partido Comunista de México (PCM-ML), Partido del Trabajo (PT), Partido Popular Socialista (PPS), Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de PEMEX (UNTyPP), entre otros. Por la premura del tiempo y la instalación de los trabajos del Congreso Social ya no fue posible extender la consulta sobre el mismo y concensuar la redacción final, en todo caso, es una modesta aportación conceptual y práctica al movimiento social. Adhesiones e informes: 5537319665 y 5535540705 E-mail: unionjuristas@hotmail.com

MINEROS, 94, Altos Hornos y su eventual cierre, 17 nov 10.doc‏

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA

REPÚBLICA MEXICANA



--BOLETÍN INFORMATIVO--



94/2010



Miércoles 17 de noviembre de 2010



*El Sindicato Nacional de Mineros

se ha manifestado siempre por la

salvaguarda de las fuentes de trabajo



*En el caso de AHMSA, ésta no debe ser

cerrada en tanto que es una importante

fuente de empleos, sino que el gobierno

la debe obligar a proteger el ambiente



*Ello, a pesar de los ataques intolerables que su

director, Alonso Ancira Elizondo, ha ejecutado

contra la autonomía y la libertad sindicales





Ante la perspectiva abierta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de cerrar Altos Hornos de México, SA (AHMSA), por la contaminación ambiental que genera esa empresa, en especial por su pésimo funcionamiento ecológico en la coquización de carbón, el Sindicato Nacional de Mineros expresa que siempre se ha pronunciado categóricamente porque todas las empresas del sector minero, metalúrgico y siderúrgico del país protejan con medidas adecuadas, oportunas y concretas el medio ambiente, así como la salud de las poblaciones donde operan, y la higiene y la buena salud de los trabajadores que en ellas laboran.



Pero asimismo, se manifiesta contra el cierre de fuentes de trabajo que son necesarias para el desarrollo del país y sobre todo para la economía regional y la estabilidad laboral de los trabajadores. Deben analizarse los diversos aspectos que configuran la actual situación de AHMSA y asumir soluciones constructivas, principalmente la salvaguarda de la fuente de trabajo de la cual dependen varios miles de familias monclovenses y otros sectores de actividad económica regionales ligados a la producción del hierro y el acero.



El Sindicato Nacional de Mineros, que ha recibido en el pasado y en el presente enconados e ilegales ataques e intromisiones en su vida interna sindical en las Secciones 147 y 288 de Monclova de parte de la dirección de AHMSA y su director Alonso Ancira Elizondo, las cuales desde todos los puntos de vista son ilegales e intolerables, no tiene inconveniente en señalar que no es cerrando fuentes de empleo como se resolverán los problemas de la contaminación ambiental, sino que el gobierno debe obligar a las empresas, y a AHMSA en particular, a establecer los sistemas de protección al ambiente que sean necesarios.



El Sindicato Nacional de Mineros, encabezado entonces y hoy por el compañero Napoleón Gómez Urrutia, recuerda que la organización sindical impulsó hace 6 años la reapertura de las bolsas de trabajo que habían estado cerradas durante 10 años, permitiendo que varios centenares de jóvenes trabajadores se incorporasen a AHMSA y así se reactivara la actividad de esta empresa.



Con esta y otras acciones sindicales, no sólo se ayudó a la supervivencia de esta empresa, ahora justamente acusada como infractora de las normas de protección ecológica y ambiental, sino que se propició la reactivación del empleo y la actividad económica de la región monclovense y de la zona carbonífera de Coahuila, que tiene la más importante reserva nacional de carbón, que como se sabe es un mineral estratégico para el desarrollo de la actividad minera, metalúrgica y siderúrgica, para la generación de energía eléctrica y para la actividad económica general del país.

MINEROS, 92, Contra sindicato charro, 14 nov 10‏

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA

REPÚBLICA MEXICANA



--BOLETÍN INFORMATIVO--



92/2010



Lunes 15 de noviembre de 2010



*Repudiamos la “toma de nota”

de la STPS al “sindicato charro”

del traidor Carlos Pavón



*La pasmosa celeridad de Lozano Alarcón

para dársela, contrasta con las agresiones

que ejecuta contra el Sindicato Minero



“Los traidores se juntan, pero no nos

podrán destruir jamás”, dijo Arteaga Trejo





El Sindicato Nacional de Mineros repudia total y absolutamente la maniobra de Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de darle la llamada “toma de nota” a un supuesto nuevo sindicato de mineros que pretende inutilmente mancillar el recuerdo y la honra de nuestro gran dirigente Napoleón Gómez Sada, constructor y guía durante seis décadas de nuestra organización sindical.



Esto lo afirmó el Secretario de Asuntos Políticos del organismo gremial de los mineros, metalúrgicos y siderúrgicos del país, J. Genaro Arteaga Trejo, quien calificó el hecho como una agresión perversa más contra los auténticos sindicalistas del sector minero, para darle paso a un “sindicato blanco” o “charro” encabezado por el desprestigiado Carlos Pavón Campos, que de entrada está servilmente al servicio del Grupo Peñoles de Alberto Bailleres, arrogante empresario que se ha sumado a las agresiones contra el Sindicato Minero que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia.



Mientras tanto, informó también Arteaga Trejo, el Sindicato Nacional de Mineros sigue su trabajo sindical cosechando triunfos continuados en su permanente tarea de defender a los agremiados y a sus familias. Muestra de ello son las 5 últimas revisiones de salarios efectuadas, bajo la guía del compañero Gómez Urrutia, en beneficio de los trabajadores de las Secciones 269 de Filos en Mezcala, Guerrero, con 10% de aumento global, 8% del cual fue directo al salario; la 247 de Bolaños, Jalisco (8%); la 16 de Nueva Rosita, Coahuila (8%); la 67, con la Fundidora Fucasa de Cananea (8%); la 274, del puerto industrial Lázaro Cárdenas con la empresa Sadcom de Occidente de Fertinal, SA de CV (8%), y finalmente con la Fracción 1 de la Sección 162 de Ahuazotepec, Puebla (8%).



En todos estos casos, como ya lo hemos informado, dijo Arteaga Trejo, las negociaciones se hicieron sin que participara la Secretaría del Trabajo de Javier Lozano, con lo cual se demuestra que los empresarios responsables y serios se niegan a tratar con ese personaje sacado de las guaridas del fascismo laboral, que no lleva conciliación sino conflicto en todo aquello que atiende, así como traición a la función conciliadora que por ley tiene establecida esa dependencia pública, por lo que el Sindicato Nacional de Mineros promueve el juicio político que lo lleve a dejar esa posición en manos que sean responsables y auténticamente legales.



Esos actos de complicidad de Lozano con personajes que traicionan al Sindicato Nacional de Mineros, como el dar prontamente la “toma de nota” a Pavón, “sólo son la respuesta amargada del funcionario contra su inoperancia como titular de la STPS con las empresas del sector, y contra la indestructible solidez del Sindicato Nacional de Mineros”, señaló Arteaga Trejo, “pero no podrán impedir la victoria final de nuestra gran organización”.



Los “charros”, en cambio, no pueden dar una sola noticia de avances para los agremiados de las secciones donde, en complicidad con el Grupo Peñoles de Bailleres y con Lozano Alarcón, han operado, sino que allí han permitido que se eliminen prestaciones para trabajadores, como el reparto de utilidades, y se bajen los ingresos salariales a favor de la empresa. “Los traidores, Lozano y Pavón, cada uno en su terreno, se juntan y se apoyan. Se revuelcan en el mismo lodo de la corrupción. Ya no saben cómo hacerle para destruirnos, cosa que no conseguirán nunca”, dijo el compañero Arteaga Trejo.



Lozano, dijo Arteaga Trejo, no puede ocultar su servilismo hacia algunas empresas antisociales al otorgarle por la vía “fast track” su registro al sindicato blanco de Pavón y secuaces, con lo que pretende continuar la persecución y la tarea de destrucción que ese funcionario ha pretendido en estos cuatro años. Naturalmente, la rapidez con que Lozano le ha dado la “toma de nota” a ese “sindicato charro” contrasta con la negativa a darle el reconocimiento a la quinta reelección que por unanimidad democrática obtuvo el compañero Gómez Urrutia hace dos años en la XXXV Convención General Ordinaria, que es la máxima autoridad sindical.



Añadió Arteaga Trejo que la “toma de nota” a ese “sindicato charro” pretende ser una vejación al nombre y al recuerdo del gran dirigente minero que fue Don Napoleón Gómez Sada, ejecutada precisamente por quienes, Lozano, Pavón y secuaces, están apostando a destruir al organismo auténtico de los trabajadores mineros. “Pero Don Napoleón Gómez Sada está muy por encima de estos intentos de usarlo como bandera para destruir lo que él construyó con tanta entrega y capacidad. Los auténticos trabajadores mineros así lo hemos calibrado. No pasarán los ‘charros’ni sus promotores hipócritas e inmorales en su pretensión de destruir la tarea de 40 años del guía y dirigente de los mineros mexicanos”.



Afirmó también el Secretario de Asuntos Políticos: Esto ratifica la pretensión destructiva de Lozano, ahora usando a un elemento traidor que ya fue expulsado por nuestra organización gremial, y a quien los trabajadores, por la falta de moral del individuo, apodan “la marrana”, quien traicionó sus propias palabras de que “jamás traicionaría al Sindicato Minero ni a Napoleón Gómez Urrutia y que en ello le iba la vida. Personas con esta total falta de honestidad no las queremos con nosotros, los auténticos sindicalistas mineros. Que con su pan se lo coma, el pan sucio de la corrupción y de la entrega a los enemigos del Sindicato al que falsamente juró ‘eterna’ lealtad”, señaló.



Lozano viene a confirmar, indicó Arteaga Trejo, las repetidas denuncias que en su momento hizo contra ese funcionario el entonces Primer Vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia, Juan Luis Zúñiga Velázquez, que ya traicionó al Sindicato y está al servicio de nuestros enemigos. En frecuentes ocasiones este elemento desleal reveló en el pasado reciente cómo Lozano Alarcón y su entonces subsecretario Álvaro Castro favorecían a los líderes “charros” y atacaban a los sindicatos democráticos e independientes como el minero, hacia los que manifestaban y manifiestan un demencial y profundo odio nacido de su servilismo hacia los empresarios antisociales como Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, Alonso Ancira Elizondo y Alberto Bailleres.



“Ahora Zúñiga Velázquez se pasó al otro bando y se dejó mancillar seguramente por unas miserables 30 monedas de Judas, y conspira contra nosotros, pero de que denunció a Lozano y a Castro, los denunció. Está en notas periodísticas y en el registro de todos los que formamos parte de este gran Sindicato Minero”, dijo finalmente Arteaga Trejo.

Presentacion de la Iniciativa del nuevo Organismo‏


Adjuntamos la Versión estenográfica de la presentación de la iniciativa del Diputado José Narro Céspedes, para crear un nuevo organismo descentralizado de energía eléctrica en la zona central del país, 11 de Noviembre 2010 en la Cámara de Diputados.

Fraternalmente

Sindicato Mexicano de Electricistas.

SME y Mineros marcharán el viernes

NUEVA MARCHA Los sindicatos marcharán el viernes 19 de noviembre a las 16:00 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo (Foto: Archivo )


Ciudad de México | Miércoles 17 de noviembre de 2010Julián Sánchez | El Universal
Los sindicatos de electricistas, liderado por Martín Esparza y el de mineros, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, convocaron a una marcha el próximo viernes, que partirá del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, donde pernocataran para exigir respeto al artículo 123 constitucional y para que "no sean pisoteados los derechos de la clase trabajadora".
Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que la movilización que iniciará a las 4:00 de la tarde se enmarca en el Centenario de la Revolución Mexicana y que será pacífica, por lo que bajo esa premisa pretenden instalar un campamento en la Plaza de la Coanstitución hasta que las autoridades federales establezcan un diálogo para atender sus demandas.
En tanto, se quedarán ahí las carpas que serán puestas por los cerca de 16 mil electricistas que no se han liquidado, por trabajadores mineros y de otras organizaciones sociales, sindicales y populares a las que también están tambien convocando.
En conferencia de prensa acompañado de Antonio Navarrete, vocero de la sección 65 de Cananea del Sindicato Minero, Martín Esparza dijo que también exigen al Congreso de la Unión la restitución de las garantías individuales y colectivas de la clase trabajadora, además exigen al gobierno federal respeto a la contratación colectiva, al derecho de huelga y a la formación de sindicatos.
Esparza, insistió en que el Congreso debe resolver la iniciativa que impulsa el SME para crear un organismo público descentralizado con presupuesto propio en sustitución del trabajo que se realizaba a través de Luz y Fuerza del Centro, para solucionar las fallas que existen en la zona centro del país en esta materia.
Esto, subrayó, ya que por ejemplo, el Centro Histórico se ha convertido en una bomba de tiempo con más de 150 puntos críticos, debido a que ya cumplieron su ciclo los interruptores, cables de potencia, transformadores y han causado daños en la red automática, ante lo cual por la falta de pericia y conocimiento de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y subcontratados por esta paraestatal, no han podido solucionar.
jecr

Fuente

Agotado, el sistema neoliberal: alcaldes

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que anunció la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010. Lo acompañan Elisabeth Gateau y Francesca Ramos Morgan, coordinadora general de asuntos internacionales del GDFFoto María Meléndrez



Gabriela Romero, Laura Gómez y Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 42
Alcaldes de distintos países consideran que el modelo neoliberal está agotado y genera pobreza, desigualdad y violencia.

Entrevistados por separado al arrancar ayer los trabajos preparatorios de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010, que tendrá lugar el 21 de noviembre en la ciudad de México, señalaron que en estos días se analizará, entre otros temas, cómo ha afectado la crisis económica a las ciudades.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó: “veremos qué queremos hacer en las ciudades frente a la crisis que está viviendo la economía global, la cual no se ha podido superar”.

Puntualizó que la preocupación inmediata es el desempleo y las perspectivas para la próxima generación, “dadas las circunstancias económicas que vivimos en este momento”.

Además se discutirá qué tipo de ciudades vamos a tener en 2030 y qué deben hacer las ciudades del mundo para lograr que haya equidad, sustentabilidad, otro tipo de movilidad, nueva tecnología, reducción de la huella de carbono y nuevos fundamentos en la convivencia urbana.

Tenemos una gran responsabilidad

Sandrine Salerno, alcaldesa de la ciudad de Ginebra, Suiza, afirmó que las crisis económica, social y ambiental que se viven desde octubre de 2008 están ligadas al sistema neoliberal, que ha puesto lo económico al centro, sin ocuparse de lo social.

“En este sistema los seres humanos y el ambiente pagan caro, porque no se da cuenta de los derechos humanos ni de los recursos que se destinan a este rubro”, dijo.

Explicó que las ciudades deben buscar modelos que involucren a los ciudadanos. “Los alcaldes tenemos una gran responsabilidad, y aunque no tengamos los recursos financieros, debemos tener un discurso claro sobre las consecuencias de un sistema neoliberal.”

Afirmó que es muy importante tener un sistema abierto y democrático, “y no dejar al poder económico, de los bancos o de los países ricos la posibilidad de decidir cómo debe ser el mundo”.

Johnny Anaya Monge, alcalde de San José, capital de Costa Rica, señaló que no es partidario del neoliberalismo. Agregó que en este momento “hay un debate sobre nuevos modelos que garanticen una mejor distribución de la riqueza mundial”.

Consideró que “no es excluyente el objetivo de buscar economías altamente competitivas con economías que tengan instrumentos eficaces de distribución más equitativa de la riqueza”.

Señaló que en San José se trata de desarrollar un modelo de ciudad más incluyente y competitivo para que sea generador de empleo.

El alcalde electo de Asunción, capital de Paraguay, Arnaldo Samaniego, externó que el gobierno de esa localidad “apuesta al libre mercado, a la libre competencia de la oferta y la demanda, a la regulación moderada del Estado”. Consideró que “garantizar la competencia es apostar al desarrollo económico y social del país”.

Señaló que seguirá un modelo participativo donde sin exclusión se fomentará el desarrollo para “reducir el desempleo y la inseguridad, que hoy son la nota penosa en nuestra ciudad y en el país”.

Para Royer Porras Zambrano, representante de la municipalidad de Machala, ubicada al suroeste de Ecuador, el modelo actual de ciudades ha llegado a su límite. “Hoy debemos impulsar nuevas estrategias para satisfacer la demanda de los ciudadanos en materia de empleo, transporte, servicios y ambiente, y reducir la desigualdad y pobreza que impera en los países latinoamericanos, donde es más visible y ha derivado en violencia.”
A la gente “ya no le importa si el proyecto a poner en marcha para lograrlo es de derecha, izquierda o centro, sino un compromiso real de sus gobernantes para lograr esos objetivos y evitar un crecimiento mayor de pobreza y/o violencia, cuando ya hemos rescatado las cosas positivas del neoliberalismo y debemos ver hacia otros horizontes”, agregó.

Las ciudades requieren de un alcalde que trabaje para acabar con la desigualdad, que afecta a miles y miles de personas, y son el clima de inseguridad; que genere empleos suficientes para evitar que la gente mire hacia otras alternativas y tome en cuenta a la gente en su política de planificación, para “resurgir y ponerse a la vanguardia ante los cambios que se avecinan”, consideró.

Santiago Redolledo, alcalde de la municipalidad de La Cisterna, ubicada en el sector centro-sur de la capital chilena, advirtió que el liberalismo en sí mismo no soluciona los problemas, y esto se ha demostrado históricamente y en el presente.

“Se deben combinar algunos elementos del neoliberalismo con una sociedad más justa, más igualitaria, solidaria, donde no tengamos la riqueza concentrada en grupos económicos y una gran masa que todavía sigue siendo pobre, particularmente en América Latina.”

Puso de ejemplo el gobierno de Augusto Pinochet, quien “aplicó esto en grado sumo y por eso ganamos el plebiscito, pero cuando volvió la democracia, a comienzos de los 90, nos encontramos con un 48 por ciento de pobreza y no más de uno por ciento de los chilenos era dueño de los bancos, de la minería, de la industria”.

Refirió que en la administración de Michelle Bachelet la pobreza se redujo de 48 a 13 por ciento. “Ahora nos preocupa el gobierno de Sebastián Piñera, que es de centro derecha, y en un primer presupuesto terminó con algunas políticas sociales.”

Con la experiencia que se ha tenido de los gobiernos neoliberales, sobre todo en América Latina, el alcalde resumió: “en todas las partes donde se aplicó este modelo se generó más pobreza”.

Remarcó que se requiere de políticas públicas que apunten a una concepción más humana, que se respete el derecho de los trabajadores, que se cuente con un sistema de protección social desde que se nace hasta que se muere. “Un tipo de sociedad más justa y menos robotizada.”

Integración, la tendencia

David Morales, alcalde de la Isla de Maipo, comuna de la zona central de Chile, consideró esos modelos “un fracaso”. Apuntó que “está demostrado que las tendencias modernas avanzan hacia la integración, hacia recuperar el Estado de bienestar, sobre todo en países de Latinoamérica, donde el eje de nuestra discusión debe ser la superación de la pobreza y la distribución de los ingresos”.

Ramiro Nava Díaz, alcalde de Popayán, ciudad colombiana localizada en el valle de Pubenza, indicó que “el liberalismo ha traído consecuencias comunicadas al desarrollo social de los países”. Consideró que el equilibrio es fundamental en todas las formas de gobierno y que apostar a la nutrición infantil y al deporte “lógicamente traerá oportunidades para la gente, así como inclusión y disminución de la pobreza”.

Indicó que sigue un modelo participativo en el que se prioriza la inversión en nutrición infantil, “porque creemos que es la forma de que los niños desarrollen su capacidad intelectual; la segunda política más importante es la educación”.

Fuente

Recibirán nueva sede senatorial, en forma simbólica, el 20 de noviembre

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 14
La Cámara de Senadores recibirá de manera simbólica el edificio que albergará su nueva sede el próximo día 20 e izará una bandera gigantesca con el propósito de sumarse a los festejos por el centenario de la Revolución Mexicana.

Los seis coordinadores de las fuerzas políticas en el Senado acordaron mantener la decisión de recibir ese día el recinto ubicado en Reforma e Insurgentes, aunque no podrán sesionar en él, como habían planeado, porque no está concluido.

El propósito de izar la bandera tricolor en la parte central de lo que serán las nuevas instalaciones del Senado estuvo a punto de frustrarse por el plantón de dos días que realizaron en el lugar integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista José González Morfín, indicó que festejarán en la nueva sede los cien años de la Revolución, aunque los trabajos senatoriales seguirán realizándose en la casona de Xicoténcatl.

Para no interferir con el desfile militar y otros actos oficiales que tendrán lugar el próximo 20 de noviembre, se izará la bandera después de las dos de la tarde.
La inauguración formal del recinto de Reforma está programada para el próximo año. La constructora dio a los senadores otra fecha de entrega: 31 de enero de 2011, aunque varios legisladores, como el coordinador del PT, Ricardo Monreal, consideraron que, dado el retraso de las obras, podría realizarse en marzo.

González Morfín comentó que este jueves, durante la sesión solemne por el centenario del inicio de la Revolución, aprobarán un decreto que tiene como propósito declarar el edificio de Reforma e Insurgentes como sede alterna del Senado.

El presidente del fideicomiso para la edificación y acondicionamiento de la sede senatorial se negó a especificar en cuánto ha aumentado el costo del inmueble y el monto de recursos adicionales que se asignarán. “Lo que nosotros habíamos planteado son los 350 millones de pesos que se solicitaron en el presupuesto, más lo que obtendríamos por la venta de nuestros edificios, pero no quiero cerrar ese capítulo porque en este momento es imposible. Ni yo ni nadie tiene el dato cierto, hasta que tengamos el estimado final.”

Fuente

El gobierno prefiere jugar a policías y ladrones que impulsar el gasto social: Dafne Cuevas

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 12
El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, lamentó que de los 3 mil 784 millones de pesos que los diputados destinaron a la educación superior, “no se haya otorgado ni un solo peso a los fondos extraordinarios, salvó al correspondiente al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI)”, lo que afectará principalmente el incremento de matrícula e infraestructura de las universidades estatales.

En tanto, el Congreso Agrario Permanente (CAP) y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas consideraron que en la discusión final del presupuesto para el campo no se fue al fondo del tema, ya que se pugnó por mayores recursos pero no por la calidad, aplicación oportuna y mayor vigilancia de los montos que reciben los gobiernos de los estados; se terminó aprobando la orientación que propuso el Ejecutivo.

A su vez, el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, sostuvo que los recursos autorizados por la Cámara de Diputados al organismo serán suficientes “para cumplir nuestras metas, pero no lo suficiente para las nuevas que nos proponemos, como por ejemplo mayor sustentabilidad y combate al cambio climático”; es una oportunidad para buscar esquemas de financiamiento.

Luege subrayó que la partida no permitirá impulsar proyectos en sustentabilidad y cambio climático, pero destacó como “buena noticia que estamos por arriba del presupuesto que tuvimos este año; no cumple todas las expectativas, pero también estamos conscientes que necesitamos mayor esfuerzo en financiamiento y participación de la iniciativa privada y que no todo puede salir del presupuesto”.

Por su parte, López Castañares dijo que “en términos reales, si comparamos el presupuesto aprobado para 2011 con este año, pasamos de 3.1 a 4.1 por ciento; entonces, se puede decir que hubo un crecimiento”. Sin embargo, dijo que el monto de los fondos “son verdaderamente insuficientes para las instituciones, y ahora que se aprobó el presupuesto final, no hay un solo peso para ninguno de estos fondos de apoyo. Estos fondos han coadyuvado para que crezca la matrícula, el equipamiento, pero ahora cómo van a seguir manteniendo lo que ya crecieron las instituciones”.
Otro de los temas que preocupa a la ANUIES, indicó López Castañares, es el relacionado con el pago de servicios personales. “Este asunto quedó muy mal. a excepción de la UNAM; hay recortes muy significativos en el capítulo mil, y que aunque el monto del recorte se los ponen en otros rubros, esto les impacta de manera negativa muy fuerte a estas instituciones. Hay que recordar que el capítulo mil también es para la cuestión del pago de todos estos profesores e investigadores.

En tanto, José Luis Aguilera, coordinador del CAP, dijo que los 293 mil 652.14 millones de pesos que se aprobaron para el Programa Especial Concurrente significan 33 mil 800 millones de pesos más con respecto a la propuesta del Ejecutivo; es un buen monto, por ello las presiones que ejerció el presidente de la Comisión de Agricultura y dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, para obtener una reasignación de 4 mil 400 millones de pesos, fueron un “chantaje”.

Finalmente, para la directora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Dafne Cuevas, al privilegiar el sector de la seguridad en el presupuesto, por sobre la salud y el desarrollo social, el gobierno sigue postergando el verdadero combate a la pobreza, que consiste en dar recursos suficientes para que los mexicanos tengan una adecuada calidad de vida, advirtieron activistas de organizaciones de la sociedad civil.

Cuevas, consideró que es muy preocupante el criterio de repartición del gobierno federal, cuyos efectos ya están a la vista, luego de tres años en los que las autoridades han preferido “seguir jugando a los policías y ladrones” en vez de impulsar el gasto social

Angélica Enciso, Matilde Pérez, César Arellano y Fernando Camac

Fuente

Esta semana se iniciarán reuniones del SME con la Comisión de Energía de San Lázaro

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 23
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó que este gremio tiene el compromiso de diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia de que a partir de esta misma semana realizarán una serie de reuniones entre representantes de los trabajadores y la Comisión de Energía de la Cámara, para que se emita el dictamen de la iniciativa presentada para crear la nueva Comisión de Electricidad del Centro.

En entrevista explicó que los legisladores señalaron que lo fundamental es tener el dictamen de esta iniciativa que propone crear una nueva empresa para dar el servicio de energía eléctrica a la zona centro del país; para regularizar el servicio; terminar con los accidentes mortales de trabajadores que desconocen la red; normalizar los cobros, y a la vez dar empleo a los 16 mil 300 trabajadores del SME que no se han liquidado.

Indicó que el hecho de que en el presupuesto de egresos de 2011 no se haya previsto una partida especial para crear la nueva empresa que propone el sindicato no es un impedimento para el proyecto, ya que se está proponiendo que se capitalice la misma con los recursos que tiene el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para el finiquito de los 16 mil 300 trabajadores en resistencia.

Primero es tener la iniciativa de ley dictaminada para que se puedan asignar recursos económicos a esta actividad estratégica. Dicho proyecto se envió a la Comisión de Energía para su discusión, y una vez que se tenga el dictamen se sube al pleno de la Cámara de Diputados para que se vote, y si obtiene mayoría pasaría a la de Senadores y sería entonces cuando el Congreso pueda asignar recursos. Se está proponiendo que se podría capitalizar el proyecto con los finiquitos que tiene el SAE de las liquidaciones de los trabajadores en resistencia, y podría empezar a operar con los propios ingresos por venta de electricidad, explicó el dirigente.
Insistió en que el compromiso de los legisladores es empezar de inmediato un programa de reuniones para discutir la iniciativa con el SME.

También expuso que entre los documentos que se presentarán en esta discusión está uno que le entregó el SAE al sindicato, en el que señala que la Comisión Federal de Electricidad no es el patrón sustituto de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, porque “no adquirió los bienes de LFC, sino sólo los recibió en comodato, o sea que los tiene prestados”, luego entonces los bienes de la paraestatal liquidada aún no han sido asignados de manera definitiva a ningún organismo.

También se planteará en esas reuniones que la CFE estaba pidiendo en el presupuesto del próximo año 261 mil millones de pesos para el pago de productores independientes de energía y 300 más para costos de operación, cuando tiene un déficit de 39 por ciento en las ventas de electricidad de este año, porque no pudo operar eficientemente la red de la zona centro del país, comentó Esparza, y añadió que el Legislativo tiene además facultades para retiquetar recursos del presupuesto ya autorizado.


Fuente

Reunión de Ebrard con Francisco Blake Mora

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 23
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se reunió anoche con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para tratar asuntos de seguridad, especialmente de la logística para los festejos del centenario de la Revolución. El encuentro fue privado y ocurre en momentos en que se han registrado fallas y explosiones en instalaciones del suministro de energía eléctrica, motivo por el cual Ebrard ha pedido soluciones al gobierno federal, así como respuestas al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Ebrard llegó a Bucareli minutos después de las ocho de la noche y se retiró una hora más tarde, en un auto compacto, custodiado por su escolta. De acuerdo con fuentes consultadas de ambos niveles de gobierno, también se trataron aspectos de la coordinación de seguridad, en momentos en que alcaldes visitan la capital, así como de los detalles para el arribo y traslado de los participantes en la cumbre mundial para analizar el cambio climático, en Cancún.

Fuente

Senadores sólo izarán la bandera en la nueva sede

Miércoles 17 de noviembre de 2010

Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal


7 comentarios




politica@eluniversal.com.mx

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado resolvió recibir “a medias” las instalaciones de su nueva sede, el sábado 20 de noviembre.

Los senadores decidieron cancelar la sesión solemne del pleno en las nuevas instalaciones ese día con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana; a cambio, sólo izarán la bandera en una breve ceremonia.

El presidente de la Jucopo, José González Morfín, coordinador del PAN, confirmó que el sábado sólo izarán la bandera y recibirán formalmente la nueva sede.

Se prevé que el evento se realice a las dos de la tarde para no interferir con otras actividades del Centenario de la Revolución, y acudirán integrantes de la Jucopo y de la Mesa Directiva del Senado. No se tiene previsto que asista el presidente Felipe Calderón.

“Decidimos mantener firme la propuesta de recibir el recinto, que nos siguen diciendo que estará completamente terminado para ese día e izar la bandera en la nueva sede”.

Mañana, en la sesión ordinaria, aprobarán un decreto para considerar el nuevo recinto como sede alterna del Senado y así poder sesionar cuando la Mesa Directiva lo acuerde.

Para el sábado, la nueva sede sólo tendrá un avance significativo en el salón de sesiones, pero faltará terminar el resto de la obra, lo que se espera sea concretado hasta 2011.

Los legisladores tenían la esperanza de que el salón de sesiones de la nueva sede estuviera listo para el sábado y estrenar la obra. Sin embargo, debido a que no hay condiciones para ello, se determinó llevar a cabo sólo el izamiento de bandera.

Mañana, en la actual sede del Senado se llevará a cabo la sesión solemne para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana y posteriormente tendrá lugar la sesión normal.

González Morfín detalló que aún tendrán que definir la posibilidad de sesionar en la nueva sede antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre.

Sobre el plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la nueva sede, la semana pasada, confirmó que sí afectó en el ritmo que llevaban para terminar la obra, pero será la constructora la que puede presentar una denuncia.

Dijo que luego de izar la bandera se tiene programado recorrer el interior del recinto para conocer su funcionamiento y no descartó que la entrega final sea el 31 de enero.

Interrogado sobre si el PAN conservará la llamada Torre Azul, edificio ubicado enfrente de la nueva sede, aceptó que todavía no saben qué sucederá.

“No sé todavía. El edificio, como ustedes saben, es de la Fundación Humanismo Político, que tendrá que seguir trabajando ahí, ocupa tres de los pisos del edificio y pues tendremos que decidir en su momento qué vamos a hacer con los demás”.



Fuente

Defiende Ebrard apoyos a ex trabajadores del SME

Mexico, 16 Nov.
(Notimex).

- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, defendio el apoyo que esta dando su administracion a traves del Seguro de Desempleo a mas de mil ex trabajadores electricistas.

``Todos tenemos derecho a ese seguro, el gobierno no podria decirle a alguien que no, seria una injusticia'', argumento en breve conferencia de prensa.

Al termino de la presentacion del ``Sistema Movilidad de Vanguardia y Tecnologia de Punta, autobuses de RTP que operan con gas natural comprimido'', Ebrard Casaubon nego que la ayuda a los electricistas sea una manera de incentivarlos a que mantengan su movimiento.

``Culpar al Gobierno del Distrito Federal por un conflicto que no genero, que es el de los electricistas, lo hemos visto tantas veces, pero lo unico que yo les diria es que nosotros no hemos generado ese conflicto, que ya debia haberse resuelto'', expuso.

Asimismo, el mandatario capitalino dejo claro que el Seguro de Desempleo es un derecho establecido en la ley.

``No le podemos decir a alguien: como usted estuvo en el SME a usted no le vamos a dar el seguro; lo que pasa que el gobierno de la ciudad todo lo informa, entonces aquella persona que nos pida el Seguro de Desempleo que esta establecido en la ley, tiene todo el derecho a recibirlo'', expreso.

NTX/GYP/XMB/MGC

Fuente

Ganó la tv $131 millones en un mes por LFC

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 24
El proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) le reportó a las televisoras mexicanas, en un solo mes, ganancias por 131 millones 805 mil 914 pesos, según respuesta del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a una solicitud de información planteada por La Jornada.

Ese monto representa 60 por ciento de los 217 millones 849 mil 503 pesos que en total pagó en publicidad el gobierno de Felipe Calderón entre enero y abril pasados para defender el proceso de extinción del organismo descentralizado.

Hasta ahora, unos 21 mil millones de pesos se han destinado a las liquidaciones de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mientras que otros 2 mil millones de pesos han ido al pago de impuestos, a proveedores de LFC, al seguro de bienes y en “comunicación social”, según se consigna en otra información de la Secretaría de Energía, en el recurso 1078/10 del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

De acuerdo con la información parcial del SAE, organismo responsable por decreto presidencial de la desaparición de LFC, junto con las secretarías de Hacienda, Energía y la Función Pública (SFP), el gobierno federal gastó otros 30 millones 493 mil 357 pesos en el pago de publicidad transmitida en diversas estaciones radiofónicas, durante los meses de enero y febrero pasados. Dicha cantidad equivale a 13.9 por ciento del total erogado en el rubro.
$20 millones a prensa escrita

Aunado a ese monto, pagó otros 20 millones 472 mil 177 pesos a medios de comunicación escrita, en enero, febrero y abril. El monto representa 9 por ciento del total en publicidad. Y sin especificar de qué “otro medio” se trata, el SAE dijo que se pagaron 34 millones 478 mil 54 pesos más en publicidad.

Según el SAE, ni antes de la liquidación de LFC (de octubre a diciembre de 2009), ni después de abril, hizo otros pagos por concepto de publicidad, ni tampoco tiene proyectado otro gasto similar, aunque no descarta que se vuelvan a erogar recursos públicos para ese rubro.

Al respecto explica que, de acuerdo con el artículo 3 del decreto que extingue a LFC, se “realizarán las acciones conducentes para que el SAE, en su carácter de liquidador, reciba los recursos que se requieran, según las necesidades previsibles, para hacer frente a la liquidación” del organismo descentralizado.

Aunque en junio pasado la Secretaría de Energía declaró la inexistencia de esa información, el SAE (organismo dependiente de la SFP) finalmente entregó esos datos, no exhaustivos, y tras requerir un plazo adicional al que plantea la Ley Federal de Transparencia (20 días hábiles y otro periodo igual en lapso adicional) para proporcionarlos.


Fuente

Política al Margen

Jaime Arizmendi 17:56:54 16-11-2010 

*El Gris Gobierno de Fidel, no le da ni para Secretario de Elecciones
*Aprueba Aplanadora Plural PEF 2011
*Nemer en lo Suyo; Labor Social y Legislativa lo Marcan
Argonmexico.com / ¿Qué que Fidel es presidenciable?… Dicen que miles de jarochos de todos los partidos políticos desfallecen tras padecer un duro ataque de carcajadas, de lo cual culpan a Fidel Herrera Beltrán. Las risas al grado de la locura, iniciaron luego que el aún gobernante veracruzano confirmara su “anuncio” de estar listo para ir en busca de la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.
En cuanto la dirigencia estatal del PAN se enteró de lo que consideran “la última pifia fidelista”, se dieron a la tarea de difundir la ironía de las imposibles aspiraciones presidenciales del gobernador de Veracruz, quien días antes le había dado cuerda a su ventrílocuo-presidente local del PRI para que concediera entrevistas con el fin de afirmar que su jefe, el aún mandatario, iría en busca de la máxima candidatura tricolor.
La burla pública estuvo a cargo de Hermann Ortega, secretario general del Comité Directivo Estatal blanquiazul quien sostuvo que “desgraciadamente, ni siquiera podía con la gubernatura, dudo mucho que pudiera con la Presidencia; desgraciadamente, aquí dejó mucho que desear”.
Parafraseando al propio mandatario estatal, quien aseguró que Veracruz era una locomotora, el dirigente panista afirmó: “deja a Veracruz acabado, creo que una de sus frases era que Veracruz era la locomotora del país; lo que veo es que dejó una lamentable carencia de vagones, sin locomotora, destartalado, sin rieles y sin un maquinista”.
Luego de haber soltado las riendas a su corifeo el dirigente priísta, el propio Fidel Herrera se destapó hacia el 2012. El hombre, quien deberá dejar el palacio de gobierno a partir del próximo día 30, se mostró cuán mareado anda, como las palmeras borrachas de sol de Agustín Lara, al asegurar que él tiene el perfil para ser el próximo candidato presidencial del PRI, y lograr que este organismo político regrese a Los Pinos.
“Soy elegible, falta saber si soy el elegido” dijo Fidelín al pronunciar un mensaje para sus cada vez más escasos seguidores: “Si no soy el candidato, seré el aliado del elegido para que el PRI vuelva a Los Pinos... No soy adversario, ni le disputo nada a nadie; soy solución, no un problema”.
Ante ello, el dirigente veracruzano de Acción Nacional alertó que en su Informe el gobernador declaró que dejaba en caja seis mil 500 millones de pesos, pero se le olvidó afirmar que deja 50 mil millones de deuda no reconocida, más una deuda a proveedores, pago de servicios, salarios, becas a estudiantes.
“Se atrevió a utilizar el Informe a su conveniencia personal y a sus aspiraciones presidenciales, eso no solamente atenta contra la ley, la cual marca que debe informarnos lo que hizo, sino que esto lo está llevando fuera de toda proporción al utilizarlo para su beneficio personal”, lo peor de todo es que para algunos de sus compinches, desde la presidencia nacional del PRI, Fidel le sería de gran utilidad a Peña Nieto. Lo dicho: hay cosas que para el tonto, son causa de su fracaso…
Esta vez no pararon el Reloj Legislativo… Antes de que el calendario cambiara del 15 al 16 de noviembre, es decir dentro del tiempo legal, una mayoría aplastante de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que determina la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año venidero.
Con 454 votos a favor, de los en esos momentos 480 legisladores presentes en el recinto legislativo, con 13 en contra y 13 abstenciones, los diputados pudieron aprobar, en lo general y los artículos no reservados, el dictamen avalado horas antes en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El aval concedido por los representantes populares al programa de gasto de la Federación, también identificado como PEF-2011, por sus siglas y año de ejercicio, surgió sobre todo de las bancadas de PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza.
Esto se logró a pesar de que el Palacio Legislativo de San Lázaro permaneció, desde el sábado, prácticamente sitiado por ex trabajadores de Luz y Fuerza (SME), integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y militantes del Movimiento Antorchista.
Mientras en las afueras del recinto parlamentario permanecían los manifestantes, quienes incluso en días previos llegaron a impedir la entrada o salida del palacio legislativo de legisladores, trabajadores y visitantes; los legisladores concretaron la aprobación del gasto federal.
De su lado, cada fracción parlamentaria hizo lo propio para destacar ante los medios su mano en el dictamen final: el PRI se refirió a la importancia de la promoción del empleo con ese presupuesto; Acción Nacional, previno que en el PEF 2011 se incluyó un gasto histórico en la lucha contra el crimen; el PRD destacó el incremento al gasto social contra la desesperanza; y el PVEM la canalización en materia de protección al medio ambiente.
Así, al filo de las 10 de la noche de este lunes, recesos más, recesos menos, los diputados lograron un voto marcadamente mayoritario para avalar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011; todo ello, como marcaba el reglamento legislativo y ofreció una y otra vez el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín: el 15 de noviembre.
¡Honor, a quien merece! en el Congreso Mexiquense… El Pleno de la Cámara de Diputados del Estado de México acordó honrar a la UNAM con la inscripción en Letras de oro del nombre de la Universidad Nacional en el Recinto Legislativo, con motivo de sus primeros cien años.
“Institución que es de todos los mexicanos”, calificó Ernesto Nemer, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura local después de la propuesta de este importante acto cívico.
Y ya que hablamos del legislativo mexiquense, vale destacar la excelente recepción que han brindado los representantes populares de las distintas bancadas y los medios de comunicación, a la apertura de oficinas regionales de Comunicación en Neza y Naucalpan.
El objetivo --se sabe persigue y consigue bien a bien Ricardo Joya, verdadero y experimentado comunicólogo, además de actual vocero del Congreso local--, consiste en atender las necesidades de cobertura informativa tanto de los diputados locales en esas zonas, como de acercar de manera expedita la información a los medios.
También es de subrayar que en el marco de los Juegos Deportivos y Culturales del Magisterio del SNTE 2010, Ernesto Nemer Álvarez apuntó que la educación, cultura y deporte son elementos fundamentales para lograr el equilibrio y desarrollo de la sociedad, ya que al impulsar su práctica se coadyuva a la formación integral y preservación de la salud física de los individuos.
Finalmente, vale anotar que durante dicho evento, Nemer Álvarez entregó cemento para terminar la construcción de la Unidad Deportiva y Cultural Bicentenario 2010, en beneficio del público en general y de los maestros de los municipios que aglutina el SNTE en el Valle de Toluca. Es claro, son otros tiempos, nada de que el que se mueve no sale en la foto…
jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail com
La Agencia Informativa Argonmexico.com le recuerda que tanto esta columna, como todo el material textual y gráfico que se difunde en www.argonmexico.com (excepto En Privado de Joaquín López-Dóriga), puede ser publicado libremente, bajo la condición de que se cite fuente y autor. Reiteramos que en este cuarto año de operaciones mantenemos la decisión de eludir los rumores y la diatriba fácil. ¡Bienvenidos!…


Fuente

Cartel de la Marcha del Centenario

Para su distribución a todos los blogs.

Contribución - Acróstico SME

Nuestro compañero Aarón Miranda Sánchez, quien orgullosamente se encuentra apoyando a nuestro movimiento, nos hace llegar el acróstico que realizó para nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas.


Agradecemos infinítamente su contribución.

Nueva Convocatoria INAPAM

A todos los compañeros interesados en tramitar su credencial del INAPAM, aquí una nueva convocatoria, favor de disttribuir en los blogs.