jueves, 18 de noviembre de 2010

Padrés: Grupo México volverá a explotar Cananea en enero

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 35
Hermosillo, Son., 17 de noviembre. En enero de 2011 Grupo México reactivará la producción de cobre en la mina de Cananea, donde está a punto de terminar la rehabilitación del socavón, el cual permaneció cerrado más de tres años, anunció hoy el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Dijo que más de 3 mil 500 trabajadores participan en el reacondicionamiento de la mina. “Ya están trabajando ahí en la rehabilitación y con algo de mineral que tenían preparado. En enero estarán extrayendo mineral”, dijo el mandatario panista.

Expuso que la economía de Cananea se reactivó en julio pasado, cuando se contrató a 3 mil 500 trabajadores de otras empresas, quienes se encargaron de limpiar y rehabilitar subestaciones eléctricas, pozos y equipos. “Cananea ya tiene otra cara”, aseguró.
El 30 de junio del 2007 la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana inició una huelga y después de tres años de disputas legales fueron desalojados de la mina y ahora buscan en tribunales internacionales defender su derecho a la huelga.

El mandatario estatal anunció además que en 2011 su administración plantea contratar a 500 policías estatales, que reforzarían la plantilla de casi 2 mil.

“Estamos trabajando a marchas forzadas para encontrar personas que nos puedan ayudar en las fuerzas policiacas. Estamos haciendo una convocatoria para que todos los jóvenes egresados que tengan un título y quieran luchar por su estado y por su país vengan”, dijo Padrés Elías, quien señaló que la invitación está abierta a jóvenes de otros estados.

Fuente

Ofrece Coppel 640 mil pesos por cada una de las jóvenes muertas en incendio

javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 34
Culiacán, Sin., 17 de noviembre. La empresa Coppel ofreció 240 mil pesos por seguro de vida y 400 mil para la adquisición o remodelación de viviendas a cada una da las familias de las seis empleadas que murieron en el incendio ocurrido en la tienda Hidalgo, que se encontraba en el primer cuadro de Culiacán.

Representantes de Coppel reiteraron su promesa de pagar a los deudos aguinaldo completo y salarios durante 10 años, así como otorgar ascensos a los familiares de las occisas que laboran en esa empresa, además de indemnización, becas y seguro médico para los nueve huérfanos y otros dependientes económicos, entre ellos los padres de las fallecidas.

Los convenios firmados se depositarán en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para garantizar su cumplimiento, explicó Joel Hernández Niño, director de Gobierno estatal.

Teresa Guerra Ochoa, abogada de las familias afectadas, reconoció que la empresa ha mostrado disposición para otorgar más compensaciones de las que marca la ley, pero esto no implica que se le exonere de la responsabilidad administrativa y penal que determine el Ministerio Público una vez que concluyan las investigaciones sobre el incendio.
“No existe manera alguna de reparar el daño emocional a los deudos, pero los familiares tienen derecho a recibir estos apoyos sin que ello signifique que doblarán las manos para seguir exigiendo que la Procuraduría de Justicia del Estado deslinde responsabilidades y sancione, en caso de que así se determine, las omisiones que causaron la muerte de seis trabajadoras”, dijo.

Entre el martes y el miércoles de la semana pasada las seis trabajadoas quedaron atrapadas en la tienda Coppel Hidalgo durante un incendio que los bomberos tardaron 15 horas en sofocar. Las puertas del inmueble estaban cerradas por fuera y las jóvenes murieron asfixiadas.

Funcionarios de Protección Civil del estado y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal detectaron diversas irregularidades en esta tienda, entre ellas falta de salida de emergencia y el hecho de que las empleadas hayan quedado encerradas durante el incendio, que además provocó pérdidas millonarias, pues la tienda fue arrasada por el fuego.


Fuente

Inician huelga de hambre las 33 mujeres que se encerraron en mina chilena

Las 33 trabajadoras que se encerraron en una mina en Lota iniciaron ayer un ayuno exigiendo que el gobierno mantenga el programa especial de trabajos fiscales en la región, afectada por el terremoto del pasado febrero. Necesitamos 12 mil 600 empleos para las comunas de la zona, dijo Leslie Ramos, quien reclamó por el cierre de miles de empleos dependientes del Cuerpo Militar del Trabajo. Las mujeres, que ingresaron el martes al mineral, están a 900 metros de profundidad en el inactivo yacimiento carbonífero Chiflón del Diablo. El Ejecutivo de derecha rechazó la acción y reiteró que el programa de empleo concluyó, y acusó al jefe de gabinete del municipio, Vasili Carrillo –ex rebelde que atentó contra el dictador Augusto Pinochet en 1986–, de instigar la protestaFoto Reuters


Enrique Gutiérrez Corresponsal y agencias

Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 32
Lota, Chile, 17 de noviembre Las 33 trabajadoras chilenas que se encerraron en una mina de carbón en la ciudad de Lota iniciaron hoy una huelga de hambre pidiendo mantener un plan especial de trabajos financiados por el fisco en la zona, afectada por un terremoto en febrero.

“Queremos ver a la intendenta (gobernadora) Jacqueline van Rysselbergue y al obispo de Concepción señor (Ricardo) Ezzati. Son los únicos con los que estamos dispuestos a hablar”, dijo una mujer.

“Necesitamos 12 mil 600 cupos (de empleo fiscal) para todas las comunas de la zona”, agregó Leslie Ramos, reclamando por el cierre de miles de trabajos, dependientes del Cuerpo Militar del Trabajo.

Las mujeres, que ingresaron este martes a la mina, permanecen a 900 metros de profundidad en el inactivo yacimiento carbonífero Chiflón del Diablo, hoy parte de un circuito turístico.

El gobierno, a través de las autoridades nacionales y regionales, rechazó la acción y reiteró que el programa especial de empleo concluyó.

“Esperamos que las mujeres que han ingresado a esta mina y que han comenzando una huelga de hambre recapaciten”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El funcionario además calificó de afortunadas a las trabajadoras, quienes recibían salarios mínimos por su trabajo.

“Son todas mujeres que tuvieron la fortuna, que no todos los chilenos la tuvieron, de gozar de un empleo de emergencia durante varios meses”, opinó.

Las autoridades regionales además acusaron al opositor municipio de Lota, una de las comunas más pobres de Chile, de instigar las acciones.

“Esta es una situación orquestada”, alegó el gobernador de Concepción, Carlos González, autoridad que en Chile es designada por la presidencia.

González, de derecha, acusó que las operaciones son coordinadas por el jefe de gabinete del municipio de Lota, Vasili Carrillo, un ex guerillero que atentó contra el dictador Augusto Pinochet en 1986.

El imputado, tras rechazar los cargos, sostuvo que el problema preocupa a todos los sectores políticos.

“Los senadores, desde los de gobierno hasta la oposición, le han dicho al gobierno que resuelvan este problema, pues tiene los recursos”, manifestó.
La crisis estalló las últimas semanas después de que el gobierno decidiera cerrar el programa fiscal de empleo en la región, azotada por un terremoto que destruyó ciudades enteras en febrero.

Unas semanas atrás fueron notificados 8 mil despidos y en los últimos días otros 9 mil 500 más.

“Aún no están las condiciones para recuperar empleos perdidos por el terremoto. Ya ha habido protestas y esto no va a parar”, alertó por ello el edil de la aledaña ciudad de Talcahuano, Gastón Saavedra.

En ese marco, las mujeres, habitantes de una de las zonas más pobres de Chile, pidieron al gobierno que les responda con ayuda, al igual que lo hizo con 33 mineros atrapados en una mina en el norte.

El yacimiento Chiflón del Diablo, que inspiró novelas, cuentos y películas, fue escenario de mútiples accidentes durante sus más de cien años de existencia.

El terremoto de febrero, el quinto más grande de la historia sísmica registrada, dejó pérdidas por unos 30 mil millones de dólares en una zona de 500 kilómetros de largo.

El movimiento telúrico, y el posterior tsunami que asoló las costas, destruyó pueblos enteros y elevó el desempleo a cerca de un 20 por ciento en algunas zonas.

Decenas de miles de personas viven aún en casas de emergencia de 16 metros cuadrados y deben compartir baños con cinco a seis familias.

El gobierno de Sebastián Piñera, que asumió en marzo, destinó miles de millones de dólares a la reconstrucción, pero alcaldes y organizaciones sociales de la zona denunciaron lentitud y fallas.

Así mientras el presidente Sebastián Piñera paseaba por la Muralla china, el conflicto social en Chile tomaba este miércoles un nuevo aliento con manifestaciones de los empleados públicos, las tomas crecientes de colegios municipales que deberán cerrar por falta de fondos en medio de la crisis de la educación fiscal y el claro intento del ministro del ramo, Joaquín Lavín, de privatizarla totalmente.

Para algunos analistas, Piñera envalentonado por el rescate de los mineros de Atacama, apretó el acelerador de su programa de derecha.

Fuente

Boletín de Prensa

del 16 de Noviembre del 2010

Allana la Corte camino para que proceda la orden de aprehensión contra Gómez Urrutia

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 18
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que proceda la orden de aprehensión en contra del líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia por la presunta disposición ilegal de diversas cuentas bancarias a la que fueron transferidos 55 millones de dólares en 2004, como parte de un fideicomiso integrado por más de 10 mil trabajadores del gremio que encabeza.

Al negarle ayer un amparo (152/2010) a Gómez Urrutia en el que alegaba la inconstitucionalidad de los artículos 113 bis y 115 de la Ley de Instituciones de Crédito –en los que se basó la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar la orden de aprehensión en su contra–, los ministros de la segunda sala de la SCJN allanaron el camino para que un tribunal colegiado confirme la acción legal en contra del líder sindical, la cual fue impugnada en el año 2008.

Por unanimidad, validaron lo establecido en los artículos impugnados que castigan a quien “en forma indebida utilice, obtenga, transfiera o de cualquier manera disponga de recursos o valores de los clientes de las instituciones de crédito, se les aplicará una sanción de tres a 10 años de prisión y multa de 500 a 30 mil días de salario mínimo”.

Además, la ley señala que se procederá penalmente “a petición de la institución de crédito que se trate, o de quien tenga interés jurídico”.

La defensa legal de Gómez Urrutia alegaba que los artículos referidos violaban la garantía constitucional de “exacta aplicación de la ley penal”, con el argumento de que el elemento normativo “debida” es un término vago y ambiguo, que no remite siquiera a una ley fácilmente identificable; mientras que el otro artículo también es vago, porque no precisa quiénes tienen “interés jurídico” para solicitar la intervención del Ministerio Público.
Cabe señalar que hace unas semanas, Gómez Urrutia se desistió ante la Corte de su recurso de amparo; sin embargo, los integrantes de la segunda sala presentes (Fernando Franco, Sergio Valls, Margarita Luna Ramos y Luis María Aguilar) desecharon la petición y resolvieron el recurso.

La PGR acusó a Gómez Urrutia de un delito financiero grave, al haber dispuesto ilícitamente de los 55 millones de dólares que formaban parte del fideicomiso minero, mediante la transferencia ilegal, en 2004, de diversas cuentas bancarias en las que estaban depositados los recursos pertenecientes a los trabajadores del gremio.

De ratificarse la orden de aprehensión, las autoridades mexicanas estarían en condiciones de iniciar ante el gobierno de Canadá un procedimiento de extradición en contra del acusado, quien vive en ese país desde hace más de dos años.

Como parte del proceso en contra de Gómez Urrutia, en 2008 la juez Silvia Carrasco concedió la orden para capturar a Gómez Urrutia y a los integrantes del gremio Héctor Félix Estrella, Juan Linares Montúfar, José Rocha Pérez y Gregorio Pérez Romo.

En su fallo, la juzgadora negó conceder órdenes de aprehensión contra los funcionarios del banco Scotiabank Alejandro de Anda Arriaga y Felipe Alberto López.

En 2006, siendo presidente Vicente Fox, dos jueces federales se negaron a obsequiar órdenes de captura contra Gómez Urrutia, acusado entonces de lavado de dinero.

Fuente

Pugna entre líderes impide comicios en SME: Gobernación

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 19
Las elecciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no se han podido realizar por falta de acuerdos entre Martín Esparza y Alejandro Muñoz –dirigentes de dos grupos en el interior de este gremio– según señalamiento de la Secretaría de Gobernación (SG).

El subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, dijo que “hay evidencia (que esta secretaría) ha gestionado” para alcanzar un acuerdo que diluya el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y de la división en la dirigencia sindical del SME. Sin embargo, reconoció que ese “‘atorón’ no es asunto menor”.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje debe autorizar y emitir un convenio para la reposición de este proceso electoral, a casi un año de que decretó la nulidad del mismo y ordenó una nueva elección.

Tras el levantamiento de la huelga de hambre de afiliados al SME (que mantuvieron por tres meses en el Zócalo capitalino) han sido constantes las visitas a Bucareli lo mismo de Esparza que de Muñoz, éste ex tesorero sindical y principal disidente a la resistencia que mantienen más de 16 mil electricistas de una plantilla original de 44 mil, registrados antes de la extinción de LFC.
Durante varios meses, Gobernación ha fungido como mediador o facilitador ante este conflicto; producto de estas conversaciones se han firmado minutas de acuerdo que –salvo el pago de prestaciones– no han derivado en un acuerdo sustancial, principalmente para el reconocimiento oficial de alguno de los contendientes.

De igual forma, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ha intercedido; en el contexto de una acción de huelga de hambre pidió al gobierno federal soluciones al conflicto gremial y superar las fallas en el suministro de energía eléctrica en la zona central del país, operada desde hace un año por la Comisión Federal de Electricidad.

Ahora, Gobernación adjudicó el impase a la falta de acuerdos entre Esparza y Muñoz.


Fuente

Electricistas “pernoctarán” en el Zócalo en la víspera del centenario de la Revolución

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 19

  
El dirigente del SME, Martín Esparza, muestra una queja de un vecino por su recibo de luz, durante la conferencia ofrecida en las instalaciones del sindicato. Lo acompaña Antonio Navarrete, vocero de los mineros de CananeaFoto Roberto García Ortiz


En la víspera de la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana, los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) “pernoctarán” en el Zócalo capitalino , ya que se quedarán en la explanada luego de la marcha que realizarán el viernes 19 junto con los mineros y diversos gremios en “defensa de los derechos de los trabajadores conculcados por este gobierno”.

Martín Esparza Flores, líder del SME, señaló que por acuerdo de los trabajadores, llevarán a cabo el próximo viernes esta movilización que se enmarcará dentro del centenario de la Revolución y luego del mismo se instalarán en un campamento provisional para quedarse en la explanada, en demanda de que el presidente Felipe Calderón les dé una audiencia para resolver los conflictos de su gremio y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Aún cuando desde un día antes del 20 de noviembre se cierran los accesos al Zócalo por la celebración anual y el desfile militar que se realiza, Esparza dijo que no temen ningún desalojo violento o forzoso de los electricistas, porque su movilización “es pacífica”.

El dirigente ofreció ayer una conferencia de prensa junto con el vocero de la sección 65 de Cananea, Antonio Navarrete, quién señaló que este gremio se unirá a los electricistas en la marcha y en el plantón nocturno, en protesta porque en el aniversario de la Revolución se han acentuado los agravios y la represión contra los trabajadores del país y sus derechos están siendo pisoteados por un “gobierno facista”. El minero puntualizó en este sentido: “Vamos a salir a defender los derechos que nos hemos ganado en 100 años de luchas”.

El vocero de los mineros y el dirigente del SME indicaron que la marcha del próximo viernes, que partirá del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, será sui generis, porque ahora después de ésta, los trabajadores no se irán sino que pernoctaran, instalarán carpas y se quedarán, junto con sus familias –esposas e hijos–, y acompañados con más organizaciones sindicales y sociales, hasta lograr que les dé audiencia el presidente Calderón.

En la sede del sindicato, donde se llevó a cabo la rueda de prensa, Esparza indicó que a 100 años de la Revolución, a los trabajadores mexicanos les están conculcando sus derechos, al país le están arrebatando sus sectores estratégicos como el energético; los monopolios públicos se convirtieron en oligopolios privados; no se respetan los contratos colectivos ni la autonomía sindical y mucho menos el derecho de huelga.

Expuso que le toca al Legislativo devolver el estado de derecho e intervenir para que terminen conflictos sindicales y sociales como los del SME y de los mineros. Por ello se ha demandado la intervención del Congreso de la Unión para resolver, por ejemplo, lo que se refiere a la prestación del servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, ya que la CFE ha dejado esta actividad estratégica en manos de “negligentes” empresas privadas.

Agregó en el mismo sentido que por ello se plantea la creación de una nueva empresa que atienda la zona que tenía LFC, ya que la falta de mantenimiento y servicio ha convertido el Centro Histórico en una “bomba de tiempo”, por el alto riesgo que implica el hecho de que la red eléctrica de esa zona tiene más de 150 puntos críticos, porque ya terminó el ciclo útil de los transformadores, cables de potencia e interruptores. En tanto, en toda la ciudad, el estado de México, Morelos y parte de Puebla hay al menos 26 zonas en el mismo riesgo que el Centro Histórico de la capital.

Fuente

A 100 años: Ricardo Flores Magón

Adolfo Sánchez Rebolledo
Descubrí –no sé si es la palabra adecuada– a Ricardo Flores Magón a través de sus artículos y cuentos publicados en unos cuadernillos adquiridos en alguna de las librerías de viejo de la calle Hidalgo. Me sorprendió el lenguaje, esa prosa directa y combativa que, de alguna forma, proseguía la tradición de los liberales de la Reforma para renombrar sus circunstancias con frases exactas, a pesar del utopismo libertario o la retórica de la época. Aunque a los magonistas se les reconoce con letras de oro su papel como precursores”, en otros sentidos todavía hoy forman parte de esa historia que cabalga entre el olvido y el culto burocrático y, por lo mismo, no acaba de entenderse y asimilarse . El Programa del Partido Liberal Mexicano, expedido en 1906, es la verdadera fuente programática de la revolución social que muy pocos presentían bajo la inquietud política que por entonces cimbraba al gobierno de hierro de Porfirio Díaz; reivindica para la nación el proyecto democrático contenido en el respeto a la Constitución de 1857, pero, además, se adelanta a su tiempo exigiendo plena ciudadanía para las mayorías trabajadoras, indefensas ante el paso arrollador de la modernización emprendida por los “científicos”. El programa liberal es el resultado de años de esforzado sacrificio militante, de cárcel y persecución, de acuerdos puntuales entre facciones discrepantes, no el fruto escolar de un lúcido gabinete de expertos o la obra de un caudillo ilustrado. Allí está la experiencia viva del pueblo carente de derechos, la lucha por la tierra y la comunidad reinterpretada por Flores Magón, mediante una síntesis práctica y conceptual cuya vigencia trascenderá al estallido de la revuelta armada.

Para lograr sus objetivos crearon clubes liberales por todo el país; editaron Regeneración, el gran periódico clandestino que articuló la protesta dispersa en las profundidades de un país enorme, analfabeto y mal comunicado. Los liberales dirigieron huelgas, se convirtieron en organizadores y tribunos, pero sobre todo se volcaron en la tarea de educar a sus seguidores en el sentido que les dictaban sus profundas convicciones libertarias. Fueron ellos, los magonistas, los primeros en llevar a la rebelión rural la consigna de “¡Tierra y libertad!”, pauta para el gran cambio social que se gestaba tras las bambalinas de la sucesión presidencial. Por eso, acierta Armando Bartra al reconocer al magonismo como la corriente más radical, cuya influencia en la formación de la cultura de izquierda, progresista, está presente pese a los prejuicios. Los textos capitales magonistas resuenan vivos, pese a la caducidad de las ideologías, allí donde estalla, espontánea, la protesta popular y la comunidad hace un ejercicio de sobrevivencia frente al impulso modernizador que la despoja no de la miseria pero sí de los lazos y valores que le han permitido resistir.

Apenas un día antes del comienzo oficial de la Revolución, Flores Magón advierte: “Es oportuno ahora volver a decir lo que tanto hemos dicho: hay que hacer que este movimiento, causado por la desesperación, no sea el movimiento ciego del que hace un esfuerzo para librarse del peso de un enorme fardo, movimiento en que el instinto domina casi por completo a la razón (…) De no hacerlo así, que se levanta no serviría más que para sustituir un presidente por otro presidente, o lo que es lo mismo, un amo por otro amo. Debemos tener presente que lo que se necesita es que el pueblo tenga pan, tenga albergue, tenga tierra que cultivar; debemos tener presente que ningún gobierno, por honrado que sea, puede decretar la abolición de la miseria”.
Años después, ya en plena decadencia del nacionalismo revolucionario oficialista, durante un acto de homenaje al libertario Flores Mágón realizado en el lugar donde se veló el cuerpo de Francisco Villa, en Parral, Chihuahua, me tocó presenciar la ira de los mineros de Santa Bárbara contra el líder charro local al oír que el pago del séptimo día, razón de la dura lucha que llevaban a cabo, ya era una demanda del Partido Liberal Mexicano en 1906 y seguía sin aplicarse. Programa incumplido o apunte inagotable hacia el futuro, la población se identificaba de nuevo con sus primigenios protagonistas. Y en las normales rurales de los terribles años 70, entre los universitarios que vivieron la represión del Estado, las palabras incendiarias de Ricardo en Regeneración se escuchan por muchos jóvenes que ya no estaban dispuestos a esperar. “Va a estallar de un momento a otro. Los que por tantos años hemos estado atentos a todos los incidentes de la vida social y política del pueblo mexicano, no podemos engañarnos. Los síntomas del formidable cataclismo no dejan lugar a la duda de que algo está por surgir y algo por derrumbarse, de que algo va a levantarse y algo está por caer” (Regeneración, 19 de noviembre de 1910).

El magonismo cursa conforme a sus principios e ideales anarquistas, pero el discurso trasciende el doctrinarismo y se convierte en lengua franca de los rebeldes mexicanos que instintivamente, si vale decirlo así, desconfían de los políticos para rendirle culto al pueblo como sujeto del único cambio capaz de resolver los problemas de la sociedad. Expresa como nadie la impaciencia revolucionaria, matriz de su gran utopía.

“Los partidos conservadores y burgueses os hablan de libertad, de justicia, de ley, de gobierno honrado, y os dicen que, cambiando el pueblo los hombres que están en el poder por otros, tendréis libertad, tendréis justicia, tendréis ley, tendréis gobierno honrado. No os dejéis embaucar. Lo que necesitáis es que se os asegure el bienestar de vuestras familias y el pan de cada día; el bienestar de las familias no podrá dároslo ningún gobierno. Sois vosotros los que tenéis que conquistar esas ventajas, tomando desde luego posesión de la tierra, que es la fuente primordial de la riqueza, y la tierra no os la podrá dar ningún gobierno…”

Hoy que se celebra el centenario de la Revolución, entre tantos fastos y luces resulta aleccionador saber hasta qué punto los precursores son también nuestros contemporáneos.


Fuente

Dinero - Calderón recibirá aguinaldo de 360 mil pesos

Enrique Galván Ochoa



Recibo este mensaje de Puebla capital: “Con azoro me enteré de que en el presupuesto autorizado para 2011 se contempla un incremento en los sueldos del Presidente y sus secretarios, algo similar seguramente será para los diputados y senadores. Me parece inmoral de su parte, cuando en el propio gobierno federal habemos empleados llamados ‘enlaces’, que no recibimos ningún aumento desde hace 10 años”. Aunque no me lo pide, me reservo el nombre del autor, no vaya a suceder que pierda su modesto ingreso. Lo que hace diferente su sueldo al del Presidente, mi estimado amigo poblano, aparte de la cuantía, es que usted no tiene poder para darse un aumento; en cambio, Felipe Calderón sí lo tiene. El gobierno mexicano copia muchas cosas de Estados Unidos, menos las que no convienen a los políticos. La ley prohíbe al presidente estadunidense aumentarse el sueldo durante su gobierno; sencillamente, ni siquiera puede proponerlo al Congreso. Cuenta una anécdota que la señora Hillary, cuando hacía el papel de esposa del presidente Clinton, se sintió humillada cuando supo que Zedillo ganaba más que el número uno de la Casa Blanca. Sin embargo, nada podían hacer; pero al final de su segundo mandato Bill Clinton tuvo un gesto de generosidad con su sucesor, George W. Bush, y consiguió que le duplicaran la paga. En los 10 años de panismo, entre Fox y Calderón prácticamente se han aumentado un 100 por ciento sus ingresos. Hoy en día, el mexicano es el jefe de Estado mejor pagado del planeta. Por cierto, ninguno recibe aparte un pago extraordinario por riesgo”, el seguro lo cubre. La gráfica muestra ingresos y prestaciones que recibirá el año próximo. (Lo peor es que tendremos que mantenerlo el resto de su vida, sólo tiene 48 años y es de familia longeva.)

Investigan a banqueros

Una agencia federal estadunidense –la FDIC, Federal Deposit Insurance Corp– está llevando a cabo la investigación de 50 ex ejecutivos y empleados de los bancos que quebraron a partir de la crisis financiera. La agencia es la encargada de los rescates, han salido de sus arcas millares de millones de dólares y la opinión pública la presiona para que castigue a quienes hayan cometido acciones fraudulentas. Más de 300 bancos se han ido a la quiebra desde principios de 2008. Muy al principio de que estallara el escándalo Madoff, esta sección recomendó a sus abogados que buscaran cómo traerlo a México antes de que lo fueran a encarcelar. Aquí tenía mucho futuro: podría conseguir una posición de primera línea en el Fobaproa. La misma sugerencia es válida para los banqueros que están bajo la lupa en estos 50 nuevos casos.
@Vox Populi

Asunto: los fines y los medios

Enrique: ¿De verdad serán buenos “los fines” del Teletón, como dices en tu columna? Más bien parece que los centros de rehabilitación que construyen son “los medios” y “los fines” son otros.

Gloria Estrada/ Xalapa

R: Mmm. Ya me hiciste dudar. ¿Entonces entre los fines y los medios están los de “en medio”?

Asunto: la red de mujeres vigilantes

Queremos pedirte que denuncies el terrible abuso y atropello que sufrimos el 12 de noviembre por parte de la llamada Renamuvi (Red Nacional de Mujeres Vigilantes). Renamuvi organizó una feria artesanal a la que acudimos aproximadamente 600 expositores de toda la República, considerando que sería un evento muy exitoso. Llegamos al Centro Bancomer a las 5 de la mañana, sin dormir; algunas personas hicieron un recorrido de 18 horas para llegar a tiempo, desde Oaxaca, Tamaulipas y otros puntos de las serranías. Nunca prendieron las escaleras eléctricas (“por nuestra seguridad”, ¿nos creen retrasados o ellos son?), tampoco el ascensor, y tuvimos que bajar nuestros artículos por las escaleras. Y lo más ruin, burdo y villano, fue que el evento no se abrió al público: fue a puerta cerrada, dizque por nuestra seguridad también. Querían usarnos, ya que al acto acudieron el ex presidente Vicente Fox y algunos otros políticos del PAN. No se necesitan extranjeros para maltratarnos, con los mexicanos tenemos.

Grupo de artesanos expositores

R: ¿Red Nacional de Mujeres Vigilantes? ¿No es una organización que encabeza la señora Guadalupe Ivonne Solís Sandoval? ¿Qué jabón las patrocina?

Asunto: devaluación del dólar

Quisiera pedir tu opinión acerca de la compra de dólares o la apertura de una cuenta bancaria en dólares, considerando una posible devaluación del peso.

Doris Arenas/ Distrito Federal

R: Estos días vivimos un proceso de devaluación, pero del dólar, no del peso. Las personas que compraron billetes de color verde en 2009, y aun a principios de 2010, temiendo otra devaluación del peso como la de 2008, han perdido dinero. No corras riesgos.

Nota: El autor de la décima que apareció ayer en esta sección es el profesor Benjamín Cortés Valadez. Lamentablemente su nombre fue omitido; una disculpa.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com

México SA - Discursos, promesas y resultados

Carlos Fernández-Vega
Contento y satisfecho quedó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tras la aprobación de los diputados federales del presupuesto de egresos de la Federación 2011, porque, según dijo, no sólo contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas y permite al país contar con herramientas para enfrentar los retos para crecer el año entrante”, sino –lo más relevante– posibilita dar otro “empujoncito” a la economía para terminar de recuperarse de la crisis mundial.

Qué bueno que con eso quede satisfecho, pero más allá de la felicidad del funcionario, sus palabras reflejan precisamente la estrechez de miras, por no decir mediocridad, del amigo del señor de Los Pinos y, desde luego, el limitado alcance del propio Felipe Calderón: lo que la economía mexicana requiere, según dice el sonriente secretario de Hacienda, es un “empujoncito”. Sólo eso, un pequeño empellón para que la economía nacional se recupere a plenitud de la crisis mundial, y ¡listo!

Días atrás se comentó en este espacio que la economía nacional apenas logró “crecer” a una tasa promedio real anual de 1.38 por ciento en el periodo 2001-2009 (con gobiernos panistas, por cierto), y que en ese mismo lapso el producto interno bruto por habitante a duras penas “avanzó” 0.2 por ciento, balance que ubica al país en los últimos lugares latinoamericanos en ambos renglones, de acuerdo con las cifras de la Cepal. En los hechos, este balance de resultados se traduce en que México registra su segunda década perdida (en los últimos 30 años), con peores resultados (1.38 por ciento) que en la primera (la de los 80), cuando la tasa promedio anual de “crecimiento” fue de 1.9 por ciento, el peor resultado –hasta la llegada del panismo a Los Pinos– de la dictadura neoliberal mexicana. En la crisis de 2009 fue el último lugar latinoamericano y ocupó el escalón 143 de 156 posibles en el ámbito internacional, de acuerdo con el reporte del Banco Mundial.

Cómo estará la cosa, añadimos, que de 2001 a 2009 la economía nicaragüense –una de las más paupérrimas de América Latina– registró un crecimiento superior al de la mexicana: 2.7 (y 1.37 por ciento de PIB por habitante) contra 1.38 por ciento (y 0.2 por ciento del PIB por cabeza), respectivamente. Eso sí, los gobiernos panistas (Fox-Calderón) pueden presumir que obtuvieron mejores resultados en el periodo que, por ejemplo, Haití (0.7 por ciento de “avance) o Jamaica (uno por ciento), aunque no pasarían de allí, pues incluso las naciones latinoamericanas reportan un mejor balance que el mexicano (Guatemala, con una tasa promedio anual de crecimiento de 3.32 por ciento; El Salvador, 2.24; Honduras y Belice, 4.1 en cada caso; Costa Rica, 4.3, y el citado caso de Nicaragua).

Pues bien, no obstante que el referido balance resulta política, económica y socialmente escalofriante, el feliz cuan entusiasmado secretario de Hacienda, y el inquilino de Los Pinos junto a él, asegura que lo que único que requiere la economía mexicana para terminar de salir de la crisis es, simple y sencillamente, un “empujoncito”. ¿De qué proporción tendría que ser ese “empujoncito” como para sacar de la pobreza a más de la mitad de la población, para generar empleo formal suficiente y bien remunerado, para comenzar a pagar la voluminosa deuda social que acumula el país, para generar desarrollo?
Tendría que ser un “empujoncito” constante no menor a 6 por ciento anual de crecimiento (algo no registrado desde hace tres décadas) para que México comenzara, y sólo eso, a salir del hoyo, es decir, justamente lo que el presupuesto de egresos de la federación 2011 no promueve ni permite, por mucho que su aprobación por parte de los diputados provoque la envidiable felicidad al señor Cordero. Si el país creciera con base en los discursos y la sempiterna sonrisa del inquilino en turno de Los Pinos y sus respectivos funcionarios, a estas alturas México sería el primer mundo del primer mundo. Lamentablemente, la realidad ni de lejos coincide con la placidez de los llamados “servidores públicos”.

Si de discursos se trata, Felipe Calderón y sus apóstoles han prometido todo, absolutamente todo: mayor generación de empleo; incremento de la inversión nacional y extranjera; pago de la deuda social; distribución de la riqueza y el ingreso; finanzas públicas mucho menos dependientes de los recursos petroleros; combate a la pobreza; justicia social; desarrollo; infraestructura social, económica, de comunicaciones, salud, educación, drenaje, agua potable; competitividad y productividad; recursos suficientes para escuelas y hospitales; acabar con los privilegios en el sistema tributario; fondos adicionales para todos los estados de la República; tarifas eléctricas más justas para la población y más competitivas para la industria; supercarreteras; servicios más elementales para los mexicanos; disminuir la brecha de la desigualdad; superar lacerantes rezagos; liberar recursos públicos para programas sociales; construir un México más justo, un México mejor; solidaridad entre las mexicanas y los mexicanos; trabajar en favor de los que menos tienen; transformar sustancialmente la lucha contra la pobreza y la desigualdad; acelerar el paso en el compromiso que todos tenemos por la justicia, porque no hay calidad sin justicia; disminuir las diferencias que separan a México; cerrar de una vez la brecha de México con ese México agraviado, con ese México olvidado, con ese México de la pobreza que marca toda la geografía nacional; construir el México unido que todos queremos; transparencia y eficiencia en el gasto público y, desde luego, el histórico gasto destinado al campo y lo que se acumule.

Todo lo anterior se materializará, según la versión y las cifras oficiales, con una raquítica tasa promedio anual de 0.7 por ciento de “crecimiento” (logro concreto hasta el cuarto año de estancia calderonista en Los Pinos). El balance es terrorífico, pero el feliz secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, no se acongoja: suficiente con un “empujoncito”. ¿En serio?

Las rebanadas del pastel

Si de “empujoncitos” se trata, al inquilino de Los Pinos y a su gabinetazo le aumentaron el ingreso en más de 800 mil pesos anuales, por la vía del “pago extraordinario por riesgo”, que los magos de las finanzas nacionales se sacaron de la manga. ¡Qué injusto!, porque el verdadero riesgo cotidianamente lo corren todos los mexicanos al mantener a esos personajes donde están y permitirles las excentricidades y barbaridades que cometen.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente

Mexicana, interesados en Seguro de Desempleo

17 Noviembre, 2010 - 10:50

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo capitalino, Benito Mirón, informó que empleados de Mexicana de Aviación han pedido informes sobre el Seguro de Desempleo.

En entrevista con el periodista Javier Solórzano en Radio 13 Noticias, aclaró que más de 1,000 electricistas afectados por la extinción de Luz y Fuerza del Centro han acudido a esa dependencia para recibir los beneficios del programa.

Mirón Lince detalló que en total son 1,687 los ex trabajadores de LFC quienes se encuentran inscritos en dicho programa desde finales de septiembre del presente año y representa un apoyo potencial de 17 millones 448,303 pesos.

DOCH

Fuente

Instalará SME campamento en Zócalo; demanda audiencia con Calderón

Luego de la marcha que realizarán el viernes 19 de noviembre en defensa de los derechos laborales, pretenden pernoctar en la plancha

Patricia Muñoz
Publicado: 17/11/2010 17:51

México, DF. En la víspera de la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana, los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) “pernoctarán” en el Zócalo capitalino, ya que se quedarán en la explanada luego de la marcha que realizarán el viernes 19 junto con los mineros y diversos gremios en defensa de los derechos de los trabajadores, conculcados por este gobierno.

Martín Esparza Flores, líder del sindicato, señaló que por acuerdo de los trabajadores, llevarán a cabo el próximo viernes esta movilización que se enmarcará dentro del centenario de la Revolución Mexicana y luego del mismo se instalarán en un campamento provisional para quedarse en la explanada, en demanda de que el presidente Felipe Calderón les dé una audiencia para resolver los conflictos del SME.

Dijo que no temen ningún desalojo violento porque su movilización “es pacífica”.

Fuente