martes, 23 de noviembre de 2010

Moneros de la Jornada

Excelente ejemplo de la percepción del pueblo de México

Rechazan maestros ahorro obligatorio

Claudio Bañuelos, corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 33
Aguascalientes, Ags. La sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comunicó a sus casi 16 mil afiliados que a partir de la segunda quincena de noviembre se les retendrá 25 por ciento del sueldo a quienes así lo decidan a fin de crear un fondo de jubilación, pero docentes de los municipios de Calvillo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos denunciaron que la medida es obligatoria y convocaron a un paro de labores para este viernes a fin de impedir el recorte y la constitución de un fideicomiso que administraría el dinero con apoyo de la empresa Desarrollo de Esquemas Laborales SC.

Fuente

Plantean a CFE tarifa especial para Guerrero

Misael Habana de los Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 31
Acapulco, Gro., 22 de noviembre. El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, aseguró que la aplicación de 2 mil 49 millones de pesos autorizados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir la presa La Parota dependerá de que se garanticen condiciones de inversión; de otra forma, dijo, se buscará que la paraestatal los destine a otros “objetivos de inversión que sirvan al país”.

En conferencia de prensa en este puerto, el diputado federal dijo que los fondos podrían canalizarse a empresas sociales formadas por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (CFE) afectados por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, como propuso el también diputado federal perredista Alejandro Encinas.

Ríos Piter sostuvo que el proyecto La Parota es muy importante para Guerrero, pues puede convertir al estado en el principal productor de energía eléctrica, con casi 22 por ciento del consumo nacional.
Indicó que para avanzar en el proyecto se deben replantear los términos con la Federación para que el estado obtenga mejores tarifas por ser productor de energía, lo que beneficiaría a los hogares y las empresas.

Planteó asimismo que La Parota vaya más allá de la construcción del embalse y se convierta en “un proyecto para el estado, y que en Lázaro Cárdenas, Taxco o la Tierra Caliente podamos aprovechar una tarifa diferenciada, como en su momento lo hizo Tabasco al ser productor de petróleo”.

Añadió que para ello se requiere “una discusión no acotada al tema de la cortina o del territorio donde se va a construir”, sino que se logre un proyecto avalado “por los tres millones 200 mil guerrerenses”.

Por otro lado, aseguró que hay estudios que advierten sobre los daños ambientales que puede causar construir una presa tan grande y recomiendan evaluar alternativas para la generación de energía.

Fuente

Aceptaron los trabajadores de Mexicana despido y liquidación

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 27
Los dirigentes de pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación explicaron que no fue una decisión fácil para los trabajadores votar por la propuesta de la empresa PC Capital para rescatar a la aerolínea, ya que “implica el despido de gran parte del personal”. Sin embargo, indicaron que los gremios están listos para que se reanuden los vuelos en diciembre, previa firma del convenio ante el conciliador.

En entrevistas por separado, Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), y Lizette Clavel, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), indicaron que la propuesta empresarial plantea liquidar a la totalidad del personal y recontratar de manera inmediata una tercera parte del mismo con un nuevo contrato colectivo de trabajo.

En el caso de los pilotos, Perfecto recordó que de los 779 que estaban contratados se liquidarán 499, y se va a contratar a sólo 280 sindicalizados. En cuanto a los sobrecargos, la dirigente planteó que de los mil 100 que laboraban se busca la recontratación de 400. En ambos gremios la decisión hasta ahora es que permanezcan los que tienen mayor antigüedad en los puestos.

Luego de las asambleas realizadas ayer, que continuaron hasta la madrugada de este lunes, Lizette Clavel señaló que fue duro para los trabajadores votar a favor de que se les liquide, pero la mayoría aceptó esta decisión, que conlleva el reconocimiento por la empresa de 100 por ciento del pasivo laboral, conforme al contrato colectivo de trabajo, y el pago del mismo en tres esquemas: una tercera parte en efectivo, otra con un pagaré y la tercera con acciones de la empresa.
Mexicana de Aviación reiniciará operaciones con 30 aeronaves y sus primeros vuelos serían hacia Estados Unidos para recuperar los slots que tiene asignados en ese mercado.

Clavel adelantó que la empresa dará prioridad de recontratación a los trabajadores que ahora serán despedidos, en cuanto tenga necesidad de mayor cantidad de personal.

Por su parte, Fernando Perfecto señaló que los gremios “están listos para concretar el acuerdo con el conciliador y para iniciar de inmediato operaciones en Mexicana de Aviación”.

Ayer el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) organizó un foro encabezado por sacerdote Carlos Rodríguez, quien dirige esta organización, y se expuso que si se apuntala la propuesta de PC Capital la conclusión “será la disminución real de los derechos de los trabajadores vía la extinción de los actuales contratos colectivos. Esto provocará una situación verdaderamente trágica para los trabajadores de la aviación, que terminarán perdiendo derechos históricamente conquistados”.

Fuente

El Grande, hasta con Calderón convivió

Ricardo Ravelo



Todo indicaba que, tras su detención, la carrera delictiva de Sergio Villarreal, El Grande, llegaba a su fin, pero el capo supo negociar y hoy es un singular testigo protegido de la PGR. En sus declaraciones ministeriales embarró a cuanto mando pudo, lo que permitió afianzar la Operación Limpieza, estrategia mediante la cual la dependencia intenta terminar con sus agentes corruptos. Lo que se ignora es por qué la titular de la SIEDO, Marisela Morales, se negó a consignar en el expediente los pasajes en los cuales el detenido alude a sus contactos con Felipe Calderón, con otros funcionarios federales y con el senador panista Guillermo Anaya, quien, por cierto, tiene demandado a un reportero de Proceso por “daño moral”.

MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (Proceso).- Tras su detención el 12 de septiembre pasado en un fraccionamiento de Puebla, Sergio Villarreal Barragán, El Grande, el antiguo amo del narcotráfico en la Comarca Lagunera, debuta ahora como testigo estelar de la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde su arresto, la dependencia le dio un trato preferencial. Una orden presuntamente girada por el procurador Arturo Chávez sentó a Villarreal Barragán en la mesa de negociaciones con la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez.

Hoy, El Grande goza de privilegios. Además de tener un sueldo mensual generoso, las autoridades se comprometieron a cancelar varias de las averiguaciones previas en su contra y a no decomisarle ninguno de los bienes que adquirió cuando fue operador de la célula de los hermanos Beltrán Leyva.

A cambio de ello, él debía declarar todo lo que sabe sobre las redes de corrupción en las corporaciones policiacas y proporcionar los nombres de los presuntos funcionarios y agentes vinculados con las organizaciones criminales.

A la PGR le urgía incorporar a El Grande al programa de testigos luego de que el 29 de octubre último un tribunal de alzada concedió la libertad a Jorge Alberto Zavala Segovia, un exagente federal de la SIEDO que estuvo dos años de prisión. El fallo puso en riesgo la Operación Limpieza, encaminada a sanear a la procuraduría.

Para evitar que esa investigación fracasara y que otros coacusados fueran liberados por falta de pruebas, El Grande aportó datos que comprometían a Zavala Segovia, por lo que el exagente fue reaprehendido. En su testimonio, El Grande aseguró que vio a Zavala Segovia con maletas repletas de billetes de 100 dólares con los que presuntamente “salpicaba” a funcionarios de la SIEDO para que brindaran protección a su jefe Arturo Beltrán Leyva.

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1777 de la revista Proceso, ya en circulación.

Fuente

Mexicana de Aviacion Podcast La Realidad de lo que le hizo Gaston Azcarraga HD

Podcast acerca de la situacion que pasa mexicana de aviacion ahora nuevo grupo aeronautico por culpa del grupo posadas que la exprimio beneficiando a sus hoteles, no consuman lo que ofrece grupo posadas, no se queden en sus hoteles!!!! Aqua, Fiesta Americana, Grand Fiesta Americana, Fiesta Inn, Hoteles One, The Explorean Caesar Park, Caesar Business

Denuncian retraso en sustitución de cableado

Ciudad de México | Lunes 22 de noviembre de 2010

Phenélope Aldaz | El Universal
19:10

Comenta la Nota





phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La sustitución del cableado eléctrico en el Centro Histórico de la Ciudad de México lleva un retraso de 15 años, aseguró el presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, Guillermo Huerta Ling.

El diputado indicó que la responsabilidad de hacer dichos trabajos era de la extinta Luz y Fuerza del Centro y aseguró que la Comisión Federal de Electricidad está capacitada para realizar los trabajos pendientes.

Durante un recorrido por calles del Centro Histórico, se constató que la ciudadanía desconoce donde se encuentran las llamadas mufas, debido a la falta de señalización.

Además, desconocen cómo actuar en caso de alguna emergencia.

Huerta Ling dijo que mientras se ejercen los 700 millones de pesos destinados para la sustitución del cableado, se debe prestar atención a dicho riesgo, el cual, en la última explosión, dejó como saldo 12 heridos.

El legislador hizo un llamado a los tres órganos de gobierno en materia de Protección Civil para trabajar en coordinación para ampliar el número de señalizaciones en cada una de las subestaciones eléctricas de la ciudad.

Entre los edificios afectados se encuentran Palacio Nacional, el Banco de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Museo Nacional de Arte Moderno, además de las República de Argentina, Izazaga, Bolívar, Moneda, Motolinia, Donceles, 5 de Mayo, Mesones, 5 de Febrero, señaló el diputado panista.

spb /fml

Fuente

El mensaje subliminal

La Revoluciòn antioligàrquica de 1910-17 fue festejada por sus enemigos, a su modo, para ridiculizar a sus héroes y al pueblo que la hizo.
Tomás Oropeza | México | Hoy a las 4:15 | 154 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/mexico-el-mensaje-subliminal

Los festejos de la Revolución democrática burguesa que se inició hace un siglo, por muchas de las causas que hoy han convertido al país en un infierno bajo la dictadura policiaco militar encabezada por Felipe Calderón, fue conmemorada con fuegos artificiales, desfiles de soldaditos y discursos demagógicos por los mismos que sistemáticamente han buscado terminar con las conquistas sociales ganadas por las masas con años de lucha.

A los descendientes de los campesinos y trabajadores que fueron su fuerza motriz y espiritual se les impidió festejar a su manera plebeya ese movimiento social del que surgió México con un proyecto democrático burgués, con el que se intentó crear un país soberano y con justicia social, pero bajo el dominio de la burguesía y de un Estado que promovió la economía capitalista por encima de todo.

El viernes 19 a los trabajadores de la capital del país se les impidió llevar a cabo una marcha que pretendía arribar al zócalo para conmemorar la primera revolución antidictatorial y antioligárguicadel siglo XX.

Los electricistas del SME que hace 13 meses fueron despojados de su empleo por el decreto de desaparición de la empresa paraestatal CLyF, maestros y empleados fueron cercados e inmovilizados por el cuerpo de granaderos del gobierno capitalino.

En un mitin el líder electricista Martín Esparza, denunció la presencia de francotiradores en los edificios de la avenida Reforma, que “por ordenes gubernamentales les tenían preparada una emboscada represiva” y pidió a la multitud que se retirara ordenadamente para evitar una represión.

Más tarde Felipe Calderón, el ejecutivo de facto, llevó a cabo la reinauguración del Palacio de Bellas Artes bajo un cerco de seguridad montado por el ejército para garantizar la tranquilidad de gobernadores, empresarios e intelectuales oficialistas asistentes al acto oficial conmemorativo. Pura gente poderosa y adinerada. Al pueblo se le asignó el papel de mirón televisivo.

Y el día 20 Calderón de nuevo puso en movimiento al ejército con un desfile militar. La revolución se festejó al estilo del Canal de las Estrellas y TV Azteca, con pantomimas castrenses, lucimiento de armamento y vuelos de helicópteros y aeronaves que pretendieron impresionar al público tele adicto.

Mientras en el México real continuaba la narcoguerra, las tropelías de los soldados y el repudio popular a su presencia. Como en Ciudad Juárez donde los estudiantes llevaron a cabo una marcha exigiendo la salida de la Policía Federal y las tropas gubernamentales.
Y hasta en las cercanías del zócalo capitalino, desafiando a granaderos y soldados, estudiantes universitarios manifestaron su repudio a la militarización del país y solidaridad con los juerences.

Otro festejo fue el realizado por los dos aspirantes del PRD a la presidencia en el 2012: Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF y Andrés Manuel López Obrador, quien en 2006 fuera despojado de la presidencia mediante un fraude electoral llevado a cabo por el PAN.
En el primero se reinauguró el monumento a la Revolución y se contó con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, quien en 1988 se dejó arrebatar la presidencia por el fraude electoral que llevó a Los Pinos a Carlos Salinas de Gortari, impulsor del TLC y del neoliberalismo.

El hijo del General Lázaro Cárdenas en su discurso denunció las atrocidades que han llevado a cabo los gobiernos neoliberales durante 30 años y exhortó a la izquierda a formular un programa de lucha por la transformación del país.

Por su lado López Obrador, en la Alameda Central, llamó a luchar pacíficamente por un cambio en México, enfatizando su desacuerdo con la “vía armada” y proponiendo como programa el que ha esbozado en su libro La mafia que se robó la presidencia y el 2012.
Lejos de los escenarios y los reflectores la violencia sigue escalando. El domingo 22 por la mañana fue abatido el ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, de 42 años y filiación priísta. Un sicario le dio cinco tiros a quemarropa.

Como resultado del operativo policiaco desarrollado para capturar al asesino resultó muerto –“por equivocación”- el médico Mario Eduardo Robles Gil Bernal, quien fue baleado por Policía Estatal Preventiva. Hasta la fecha y en el marco de la guerra de Calderón contra el narco no se había dado el caso del asesinato de un ex gobernador.

Esto ocurre en un contexto en el que, hasta dentro del ejército ha surgido una corriente de militares en activo preocupada por la política de Calderón quien -en su opinión- esta creando el escenario para que el gobierno de Estados Unidos justifique una invasión a nuestro país, asegura la revista Contralinea esta semana, en su reportaje Focos rojos en SEDENA ante posible intervención de Estados Unidos.
http://tomarx.blogspot.com

Fuente

México: Más de 200 grupos campesinos y obreros integran frente de lucha

construir el poder popular que derive en la convocatoria hacia un nuevo constituyente; formar comisiones organizadoras estatales en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal
Patricia Muñoz Ríos | La Jornada | 22-11-2010 a las 18:29 | 411 lecturas


Más de 200 organizaciones sindicales, campesinas y sociales acordaron crear un frente político de unidad y lucha, el cual aglutinará el descontento popular que hay contra el gobierno en todo el país y el modelo económico que ha instrumentado.

Sindicatos como el de Telefonistas, de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el Mexicano de Electricistas (SME), Tranviarios, varias secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el de mineros; el Movimiento de Liberación Nacional, el Movimiento Nacional para la Unidad de las Izquierdas, son algunas de las dos centenas de organizaciones que participaron en el congreso social Hacia un nuevo constituyente y firmaron la declaración para unificarse en este frente.

En el cierre del congreso, que se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Telefonistas, líderes de diversas organizaciones ofrecieron una conferencia de prensa en la que sostuvieron que en respuesta al hecho de que el gobierno federal no ha cumplido con sus tareas fundamentales; que el país vive una crisis sin precedente, en la que la tercera parte de la población económicamente activa está desempleada o subempleada y que se están tomando políticas erráticas, como la militarización del país, determinaron unir las luchas en una organización que pueda incidir en la toma de decisiones.

Reseñaron que en este encuentro hubo 777 delegados, de más de 200 organizaciones, y se sumaron a la declaración final otras 81 representaciones campesinas y civiles como la de los opositores a la presa de La Parota; La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Fuerza popular contra la oligarquía

En la conferencia, el secretario general adjunto del sindicato de telefonistas, Jorge Castillo, señaló que hay una coincidencia plena en que es necesario conformar un frente común, no sólo ante las acciones que está tomando este gobierno contra los trabajadores y todos los sectores sociales del país, sino por la situación política que se avecina; mientras el líder del SME, Martín Esparza, indicó que se trata de conformar una fuerza popular que dé la pelea a la oligarquía, mientras el secretario del exterior del gremio, Fernando Amezcua, planteó que se requiere un movimiento que incida en el cambio de modelo económico.

El dirigente de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena, indicó que los sindicatos y organizaciones independientes no van a sentarse a esperar a ver si quien llegue en 2012 tiene ánimos democráticos o un plan alternativo de país, sino que este nuevo frente va a proponer un nuevo proyecto de nación. Carlos Galindo, del STUNAM, señaló que el plan para enfrentar la política gubernamental es urgente, porque se están desmantelando sectores fundamentales, como el de la educación pública.

Los acuerdos tomados por las organizaciones son: construir el poder popular que derive en la convocatoria hacia un nuevo constituyente; formar comisiones organizadoras estatales en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, o realizar un nuevo encuentro del Congreso Social el 5 de febrero de 2011.

Fuente

Luchas laborales en Argentina - Terciarizados Edenor y Telefónica

La pelea que están dando los trabajadores de aquel país contra la terciarización de los empleos. No es lo mismo decir terciarización a decir las elegantes palabras "job of outsourcing" ¿verdad? sin embargo es lo mismo. Y la maldita reforma laboral que impulsa el sicario del trabajo, pianista fracasado lozano incluye formalizar el uso de la terciarización, aumentando la precarización del trabajo en nuestro país.

Observemos pues el video de la lucha que están llevando a cabo los trabajadores argentinos.

Contribución - Las mentiras de CFE

Nos envían a nuestro correo el siguiente video:

Video donde se demuestra que la CFE miente a los propietarios de predios que serán afectados por la construcción de una linea de alta tensión, para que acepten montos ridiculamente bajos y al solicitar que cumplan, evaden a los campesinos.