miércoles, 24 de noviembre de 2010

Diputados presentarán denuncia masiva contra cobros de CFE

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 33
En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se anunciaron acciones colectivas contra los injustificados y elevadísimos cobros por el consumo de energía eléctrica en el centro del país. La comisión que investiga probables actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentará mañana ante la Profeco una denuncia masiva contra los incrementos en las tarifas de energía eléctrica, cuyos montos deben sufragar miles de personas en la zona metropolitana de la ciudad de México. César Augusto Santiago, presidente de la comisión informó que al domicilio de políticos y legisladores llegan recibos de pagos de la CFE con montos muy reducidos, con el objeto “de congraciarse con los políticos para que no inicien acciones legales contra la comisión”. El representante priísta también dio cuenta de las preguntas que envió al Ejecutivo federal para investigar la probable opacidad con la que se manejan las finanzas de la empresa de energía eléctrica. “El despilfarro, abuso, negligencia y poca transparencia con la que se han manejado recursos presupuestarios por servidores desleales a la República, demanda la acción pronta y expedita de esta cámara, resultando inaceptable que los servidores públicos señalados se encuentren en condición de negar, encubrir u ocultar la información relevante o incriminante vinculada a procesos de investigación”, definió.

Fuente

Senadores buscan a Elías Ayub sobre tema de corrupción en CFE

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 33
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, fue citado a comparecer ante la Comisión de Energía del Senado el jueves 2 de diciembre, a fin de que explique las informaciones difundidas sobre presuntos actos de corrupción en la paraestatal. Anoche, luego de una reunión de esa comisión, el presidente de ese organismo, el priísta Francisco Labastida Ochoa, dijo que es necesario el encuentro con el director de la CFE, porque aunque los legisladores han solicitado formalmente a la PGR y la SFP información sobre hechos de corrupción en el organismo, hasta el momento no ha habido respuesta oficial. Durante la reunión, Labastida recordó que la junta de coordinación política pactó crear un grupo de trabajo para dar seguimiento al problema de corrupción dentro de la CFE. El panista Rubén Camarillo se manifestó en contra de ello, con el argumento de que “los senadores no estamos para investigar”. Sin embargo, el perredista Pablo Gómez consideró que ese grupo de trabajo puede realizar una investigación de orden político, como sería el juicio contra el director general de la CFE.


Fuente

Recorre Europa el rechazo a los planes de austeridad

Dpa, Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 30
Atenas, 23 de noviembre. Las calles de Atenas y de otras ciudades griegas amanecieron hoy cubiertas de basura debido a la huelga de recolectores de residuos comenzada hace una semana, mientras marineros que se unieron hoy a la protesta dejaron aisladas muchas islas sin aeropuerto.

En Francia los sindicatos organizaron una nueva jornada de protestas contra la ley que eleva la edad de jubilación y que ya fue aprobada, mientras en Portugal los dos principales sindicatos del país se unieron por primera vez en 20 años para convocar un paro nacional el miércoles, en lo que se prevé será el mayor en la historia del país, en rechazo a la austeridad impuesta por el gobierno, que se encuentra bajo presión de los mercados debido a su abultada deuda.

En Grecia la situación era insoportable en varias ciudades, debido al olor de la basura. En la tarde se produjeron enfrentamientos entre los huelguistas y la policía en Atenas, cuando 500 trabajadores intentaron acceder al Ministerio del Interior.
No obstante, el gobierno se niega a atender las demandas ante la delicada situación económica que vive el país, que hace meses tuvo que ser rescatado.

Representantes de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional pidieron a Grecia hacer un esfuerzo extra para cumplir con sus metas de déficit en 2011 y seguir recibiendo la ayuda internacional. También exigieron una profunda reforma en el sector salud, público y fiscal.

Tras los movimientos sociales que vivieron Grecia, España y Francia, ahora será el turno de Portugal, donde los sindicatos esperan la mayor huelga de la historia del país, que aparece como potencial nuevo blanco de los mercados y podría verse obligado a solicitar ayuda financiera externa, igual que Grecia e Irlanda.

Fuente

Cambio programado en el Plan de Acción - Urgente

A todos los Jubilados y Trabajadores en Resistencia:

Se les avisa que la presentación de la planilla contemplada para el día de mañana en el Monumento a la Madre se ha trasladado al Palacio Legislativo de San Lázaro.

La cita es en la Cámara de Diputados de San Lázaro a partir de las 9:00 A.M.

Proceso para reponer la elección en SME inicia mañana: Esparza

Notimex
Publicado: 24/11/2010 13:13

México, DF. El proceso para reponer las elecciones anuladas por irregularidades en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzará formalmente el jueves 25 de noviembre con el registro de planillas, informó Martín Esparza.

En el marco del foro de la Red Trinacional México- Estados Unidos-Canadá que organizó el SME en apoyo al sindicalismo nacional, el dirigente electricista confirmó que sí participará en la contienda por la secretaría general de ese gremio.

Esparza Flores sostuvo que el lunes próximo, los integrantes del SME con derecho a voto podrán emitir su sufragio en la urna que se instalará en el inmueble ubicado en Antonio Caso número 45.

Insistió en que sólo podrán participar los 22 mil jubilados y los 16 mil 400 trabajadores que no aceptaron la liquidación que ofreció el gobierno federal tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que consideró innecesario que acudan al proceso quienes recibieron ese dinero.

La elección, que se llevará a cabo a puerta cerrada, estará vigilada por notario público, se colocará una urna y los integrantes de las planillas podrán acreditar observadores externos para verificar la legalidad de cada etapa de la contienda.

Esparza informó que se levantarán las actas correspondientes y el 7 de diciembre se efectuará una asamblea general extraordinaria para informar los resultados del proceso; al día siguiente se convocará a una nueva asamblea para la toma de posesión de los ganadores.

En tanto, el jueves 9 iniciará el trámite ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para solicitar la toma de nota que otorgue reconocimiento oficial de la nueva dirigencia sindical del SME.

Fuente

El lunes próximo, votaciones para elegir a la dirigencia del SME; el padrón, listo

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 19
Luego de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) emitió el lunes pasado la convocatoria para reponer el proceso de elecciones de este gremio, las votaciones se iniciarán el próximo lunes 29, y ya “no hay marcha atrás”. Incluso la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo definió la lista de trabajadores que podrán sufragar, la cual servirá de padrón.

El secretario de interior, José Humberto Montes de Oca, firmó la convocatoria, en la cual se establece, en lo que se refiere a la integración de planillas, que podrán registrarse todas las que tengan el apoyo y firma de al menos 500 trabajadores y que sólo podrán participar quienes sean integrantes del sindicato, por lo cual los liquidados no podrán sufragar.

A pesar del comienzo del proceso, los integrantes del SME no detuvieron sus movilizaciones. Ayer realizaron un plantón frente a la Cámara de Diputados. El dirigente del gremio en resistencia, Martín Esparza Flores, se reunió con legisladores de diversos partidos para impulsar que la iniciativa de ley para crear otra empresa que brinde el servicio en la zona centro del país “sea dictaminada por la Comisión de Energía, para que pueda ser subida al pleno para su votación”.
Por ello los trabajadores acompañaron el cabildeo de sus representantes en la Cámara con un mitin-plantón en el recinto.

En cuanto a los comicios, sostuvo que se realizarán conforme al laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Son, apuntó, respuesta a quienes estaban pidiendo “vender el patrimonio del SME”. Indicó que fue la Dirección de Registro de Asociaciones la que determinó quiénes no podrán participar en el proceso.

Esto es porque trabajadores jubilados del SME, encabezados por Alfredo Ríos y Gustavo Lugo, integrantes de la organización Transparencia Sindical, opositora al grupo de Martín Esparza, señalaron que interpondrán múltiples amparos ante la JFCA para impugnar las elecciones, que se llevarán a cabo la semana próxima.

Sostuvieron que además de dichos recursos legales van a realizar movilizaciones y harán uso de los procedimientos necesarios para impedir que Esparza quede de nueva cuenta al frente del SME. Insistieron en que sí pueden participar en el proceso los trabajadores que se encuentran “en receso”.


Fuente

“No somos objeto, sino mujeres de trabajo e inteligentes”: Aeromozas Mexicanas

Arturo Cano

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 20

Entre las 10 sobrecargos que aparecen en el calendario Aeromozas Mexicanas: levantando el vuelo hay una licenciada en economía, otra en relaciones comerciales y una más que fue soprano de Los Diez Pianos; pero a todas las unen las ganas de volarFoto José Núñez


Ania tiene cinco años y, como muchos niños de su edad, un interés juguetón en los aviones: “¡Mira, mamá, allá trabajas tú!”, dice, cuando mira uno sobre el cielo de la ciudad de México. Y su mamá, que se llama Mónica Silva –o la muchacha en bikini del mes de marzo–, dice que sí y aprieta los dientes, porque no ha tenido la fuerza para decirle a su pequeña que no vuela desde agosto.

Mónica y nueve de sus compañeras compartieron hasta hace unos meses el trajín de Mexicana de Aviación, hasta que la aerolínea anunció que dejaba de volar. Con el mismo espíritu de equipo con el que jalaban los carritos en el pasillo del avión o intercambiaban miradas de alerta para luego regañar a los pasajeros reacios a usar el cinturón, 10 jóvenes sobrecargos decidieron invertir sus ahorros o vender sus autos para lanzar un calendario “sexy”.

“Lo hicimos para generar ingresos y para apoyar a quienes se nos quieran unir. Es una demostración de las ganas que tenemos de recuperar nuestros empleos”, dice Delmy Padilla.

Sólo cuando la hechura del calendario estaba en marcha, las sobrecargos se enteraron de que colegas suyas de otras latitudes se les habían adelantado. Así ocurrió con tres ex azafatas de la brasileña Varig, quienes aparecieron desnudas en una revista de las llamadas “para caballeros” hace cuatro años, como una forma de protesta tras ser despedidas. Apenas en marzo pasado, azafatas de la endeudada Air Comet, de capital español, lanzaron también un calendario, en el cual posaron semidesnudas en distintos escenarios aeronáuticos. Así lograron llamar la atención sobre el hecho de que la empresa no les había pagado sus salarios durante 10 meses.

“Pero nosotros no llegamos al full monty”, ríe Gina Itxel Aguilar.

Aunque la audacia de las sobrecargos devolvió reflectores a la cara laboral del conflicto de Mexicana de Aviación, la dirigencia sindical no parece reír mucho con el calendario.

Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), ha sido pródiga en declaraciones que minimizan la iniciativa. La agrupación, ha dicho Clavel, ha batallado largo tiempo para que sus afiliados y afiliadas sean llamadas sobrecargos y no aeromozas ni azafatas. Sobre el calendario, Clavel, quien presume su amistad con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y fue candidata a diputada por el PAN, dice que la iniciativa puede abonar la “visión sexista” sobre el personal de vuelo. Algunos dirigentes sindicales también han afirmado que el calendario tuvo tan escaso eco que las sobrecargos no lograron ni llenar los 12 meses del año.

Desempleadas con el “presidente del empleo”

“Sobraban interesadas. Hicimos casting a muchas, pero al final sólo quedaron las que estaban comprometidas con el proyecto”, dice Ernesto Gilabert, fotógrafo de modas, quien se chutó todo el calendario en un solo día, en una escuela de vuelo de Iguala, Guerrero.

Y estar comprometidas con el proyecto significaba, además de dedicarle tiempo, poner una parte de los más de 100 mil pesos que costó. Los ingresos que se obtengan serán, naturalmente, para las trabajadoras que invirtieron, así como para sus compañeros que ayuden a vender los calendarios, pues todos llevan cuatro meses sin cobrar salarios.

Las sobrecargos del calendario, con antigüedad que va de uno a 13 años, no quieren entrar en polémica con su dirigente sindical. Si decidieron llamar a su trabajo “Aeromozas mexicanas: levantando el vuelo”, fue simplemente porque no querían nombres ni logotipos que las ligaran a Mexicana (la precaución, en víspera de recontrataciones, no es sino una estrategia de sobrevivencia).
Ninguna de las 10 ha tenido, además, una participación activa en la vida de su sindicato. De hecho, metidas de lleno en su calendario y con horarios más rudos que cuando volaban, ni siquiera asistieron a la asamblea donde el pasado domingo la ASSA decidió aceptar la oferta de PC Capital, avalada por el gobierno federal, para dar “mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad a la aerolínea”. Para los trabajadores esa formuleja significa simple y llanamente que todos serán liquidados, y que siete de cada 10 no serán recontratados. Y quienes lo consigan verán afectadas seriamente sus conquistas laborales y reducidos sus salarios (sin aumento durante los primeros dos años, además). De las 55 horas de vuelo efectivo al mes que tiene el contrato de los pilotos, por ejemplo, aumentarían a 70, y las sobrecargos pasarían de 51 a 68.

Para la mayoría, no ser recontratadas es un boleto directo al desempleo permanente, a abandonar para siempre el sueño de volver a volar.

“Si tienes más de dos años como sindicalizada, en otras aerolíneas como Interjet o Volaris ya no te contratan”, dice Rosy Arcos, para quien es “muy triste que este gobierno (‘de quien sería el presidente del empleo’) haya perjudicado tanto a los trabajadores”.

“No somos famosas, pero ya nos piden autógrafos”

Por la muy transitada avenida Cuauhtémoc caminan, en orden de aparición en el calendario, las sobrecargos que ilustran de enero a mayo: Coral Pérez (fotógrafa aficionada y quien ideó el proyecto), Ofelia Acordagoytia, Mónica Silva, Rosy Arcos y Claudia Elías.

Tras ellas andan las que pusieron su imagen de julio a noviembre: Luana Lubaggi, Gina Ixtel Aguilar, Samantha Vázquez, Maribel Zavala y Delmy Padilla (en junio y diciembre aparecen las 10).

De camino a un semáforo, donde los colegas de la lente harán sus tomas, dos de las sobrecargos son puestas frente a las críticas de quienes ven en su calendario una expresión degradante que convierte a las mujeres en objetos. “Ninguna de nosotros se piensa como un objeto”, dice Delmy. “Somos mujeres de bien, de lucha y de trabajo. ¡Y somos inteligentes!”

Entre el rojo y el verde, Delmy le pone contenido a su expresión: “Yo soy economista, pero de economista no ganaba nada”. “Y yo soy licenciada en relaciones comerciales por el Politécnico”, le mete el hombro Mónica. “Y ella”, dice señalando a Ofelia, “es soprano”. “Sí, era una de las voces principales del grupo Los Diez Pianos, que tuvo temporada en el Teatro de los Insurgentes.”

Por caminos distintos, aunque casi todas con “ganas de volar” desde siempre, llegaron a Mexicana.

Y hoy atraen las miradas curiosas de algunos transeúntes y automovilistas, y las señales de apoyo y los chiflidos de otros. “¿Ustedes son las del calendario?”, les preguntan aquí y allá. Y ellas contestan con prisa, porque ya parten raudas a otro de sus compromisos. Ya no hay que correr para llegar a tiempo al vuelo, sino al siguiente programa de televisión. “No somos famosas ni nada, pero nos piden autógrafos”, se ríe una de ellas. Antes de emprender el vuelo, corren hacia la banqueta. Mantener ese equilibrio con tamaños tacones debe ser tan difícil como servir café en medio de turbulencias. El empresario Gastón Azcárraga, señalado por tirios y troyanos como el creador de este desastre (y el desempleo para más de seis mil trabajadores), sigue tan campante mientras, en la despedida, Gina Itxel se arranca con el grito que se pierde entre el ruido de los motores: “¡Queremos volar, queremos volar!”

Fuente

Protegida de Valdemar Gutiérrez ocupa dos carteras en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social de Puebla

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

El Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sección 1 incurrió en una nueva anomalía. Ahora permite que Miriam García Tapia, persona cercana al líder nacional de la organización gremial, Valdemar Gutiérrez Fragoso, esté al frente de dos carteras: la Tesorería y la Secretaría de Admisión y Cambios, denunció Felipe Meza Texis, ex secretario de Conflictos.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Meza Texis indicó que al frente de la Secretaría de Admisión y Cambios estaba Teresa Castillo Cuenca, quien colaboró activamente con el actual encargado de despacho de la secretaria general del SNTSS sección 1, Aarón Torres Meza, cuando, se desempeñaba como secretario del Trabajo.

Sin embargo, señaló, Castillo Cuenca fue destituida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en menos de un mes de haber tomado posesión de la cartera en el SNTSS sección 1, debido a que descubrió irregularidades en la plantilla de recursos humanos del hospital de Ixtepec, del IMSS.

Explicó que una de las anomalías que descubrió, es que la mayoría de la gente que se contrató para laborar en dicho nosocomio es personal cercano a Miriam García, y que colaboró con ella cuando fue representante sindical en el Hospital del IMSS Oportunidades en la comunidad de La Ceiba, municipio de Xicotepec de Juárez.

Felipe Meza indicó que es antiestatutario que una persona esté a cargo de dos secretarías en el Comité Ejecutivo Seccional, pero, subrayó, como Miriam García es la “consentida” del secretario general del SNTSS y es su próxima candidata a la secretaría general de la sección 1, esta irregularidad quedará impune.



Anuncian plan de acción contra la prorroga de Gutiérrez en la dirigencia

En otro punto, informó que a nivel nacional se formó un movimiento de trabajadores y jubilados que se oponen a que el secretario general del SNTSS, Valdemar Gutiérrez prorrogue su mandato hasta el año 2018.

Meza Texis manifestó que el aplazamiento del mandato de Gutiérrez Fragoso es antiestatutario pues es en un Congreso Nacional Extraordinario y no en un Consejo Nacional Ordinario donde se pueden modificar los estatutos del SNTSS para alargar los periodos de los dirigentes sindicales.

Indicó que ante dicha anomalía, los trabajadores del IMSS de todas las entidades del país interpondrán recursos de inconformidad contra el aplazamiento del mandato de Gutiérrez Fragoso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a fin de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no le entregue la toma de nota de su prórroga en la secretaría general del SNTSS.

Agregó que hasta el momento cinco trabajadores de los Hospitales San José y San Alejandro han interpuesto recursos contra la prórroga de Valdemar Gutiérrez ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero, en esta semana, otros 40 agremiados presentarán sus denuncias.

Anunció que en los próximos días habrá una serie de actos en contra del líder nacional del SNTSS. El primero, será un mitin en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, el cual se llevará acabo el 24 de noviembre a las 16 horas.

El siguiente acto será el 27 de noviembre, día en que se llevará acabo una asamblea general de trabajadores en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la ciudad de México, y el 3 de diciembre habrá un mitin y se entregarán demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje contra el aplazamiento del mandato de Gutiérrez Fragoso.


Fuente