viernes, 26 de noviembre de 2010

Convocatoria de Voto Razonado

Estimados compañeros, ya se encuentra disponible para su consulta y descarga la convocatoria de Voto Razonado de la reposición del proceso electoral de nuestro SME.

Favor de consultar el documento en el Sitio Oficial del SME

www.sme.org.mx

Profesores disidentes preparan demanda contra Alonso Lujambio

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 46
La disidencia magisterial de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prepara una demanda contra el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, por desacato a una orden judicial que niega la toma de nota al comité seccional encabezado por María Teresa Pérez Ramírez –dirigente muy cercana a Elba Esther Gordillo–, para el periodo 2008-2012.

Pese a la orden judicial, ratificada en última instancia el pasado 13 de septiembre, las autoridades educativas federales siguen otorgando las prerrogativas y recursos económicos al comité que ha sido desconocido por la autoridad judicial.

En una carta dirigida a Lujambio, el secretario general del comité ejecutivo seccional de la novena, Francisco Nicolás Bravo Herrera, le solicita que “tome las medidas necesarias a fin de que quien se ostenta como ‘comité seccional legal’ encabezado por María Teresa Pérez Ramírez, deje de tener las concesiones que hasta hoy ha tenido, como contar con más de 400 comisionados liberados de tiempo que cobran del erario”. De acuerdo con estimaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dichos comisionados han cobrado más de 200 millones de pesos.

Gestión de citas

A casi cuatro meses de la resolución definitiva del tercer tribunal colegiado en materia de trabajo en el Distrito Federal –notificada a la autoridad educativa–, las cosas siguen igual, e incluso la dirigencia seccional mantiene el control de los folios de las solicitudes para préstamos económicos a los profesores.

Además, maestros de la secciones 9,10 y 11 del Distrito Federal realizaron ayer una marcha de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la de Gobernación, para exigir el cumplimiento de la ley de orden judicial que desconoce al “comité espurio” de Teresa Pérez, así como respeto a una serie de derechos laborales y docentes que pretende ignorar la autoridad educativa, dijeron.
Atendidos por personal de la unidad de atención a organizaciones sociales, en Gobernación, la dependencia sólo se dio por enterada de la orden judicial, sin emitir otro pronunciamiento, y sirvió de intermediaria para confirmar citas con diversos funcionarios del Instituto de Seguridad Social y Servicios a los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la SEP, el 2 y 6 de diciembre.

Desde las 10 horas, decenas de profesores, principalmente mujeres, se concentraron en la Plaza de Santo Domingo para iniciar la marcha por las principales calles del Centro Histórico en su trayecto hacia Gobernación; las calles que rodean a la dependencia fueron cerradas por elementos de la Policía Federal, sin que se presentara ningún incidente entre maestros y uniformados.

Entrevistado al término de las negociaciones –que duraron más de dos horas–, Bravo Herrera dijo que han expresado al propio Lujambio que el magisterio disidente –dada la situación legal prevaleciente– está en la mejor posición de realizar inmediatamente un congreso seccional con estricto apego a la ley, y respetar los resultados, en el cual los profesores elijan libre y democráticamente a sus representantes, sin imposiciones de la cúpula de Elba Esther Gordillo.

Fuente

Caravanas de protesta rumbo a Cancún

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 43
Diversas organizaciones campesinas, sociales y sindicales realizarán caravanas de protesta que partirán de estados como Morelos, Michoacán, San Luis Potosí y otras, que llegarán hasta Cancún, a la cumbre sobre cambio climático “a hacer valer la voz del pueblo en este foro”.

Andrés Barrera Marín, de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales; Manuel Munguía, de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Michoacán; Alberto Gómez Flores, de la Coordinación Internacional del Movimiento Campesino Internacional-Vía Campesina, informaron en conferencia de prensa.

Señalaron que algunas pasarán por la ciudad de México e incluso realizarán una marcha previa aquí, antes de tomar camino hacia Cancún. Según plantearon, estas movilizaciones tienen por finalidad denunciar que este gobierno no sólo ha operado para privatizar sectores estratégicos como el de la electricidad, sino los recursos naturales, los bosques y el agua.
Se unificarán los gremios en esta protesta que llegarán del Istmo oaxaqueño, desde ciudades norteñas y de estados del centro del país, indicaron.

Agregaron que en el recorrido de estas caravanas se harán mítines y actos de protesta en diversas ciudades donde pararán para informar y para que se sumen organizaciones.

Coincidieron en señalar que las trasnacionales se apoderan de recursos naturales del país, con la mirada complaciente del gobierno, lo que es indignante e intolerable y mueve esta lucha.

Fuente

Castro elogia crítica de Evo Morales a EU

Afp

Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 28
La Habana, 25 de noviembre. El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, elogió la descarga que lanzó contra Estados Unidos el presidente boliviano Evo Morales en una reunión de ministros de Defensa de las Américas, al considerarla una “luz de rebelión” en América Latina, según una nueva Reflexión publicada este jueves en la prensa local.

Morales, “con argumentos, datos y hechos irrebatibles (...) dio respuesta a la política que el gobierno de Estados Unidos ha practicado históricamente con los pueblos de América Latina y el Caribe”, escribió Castro.

El ex gobernante cubano afirmó que “nunca un discurso fue más oportuno” como el que pronunció Morales el lunes en la apertura de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en Santa Cruz.

Morales respondió “a la política de fuerza expresada a través de guerras, crímenes, violaciones de la Constitución y las leyes; entrenamientos de oficiales de los institutos armados en conspiraciones, golpes de Estado, crímenes políticos que fueron usados para derrocar gobiernos progresistas e instalar regímenes de fuerza”, dijo.
El boliviano señaló que nadie le va a prohibir a su país suscribir acuerdos con Irán, en respuesta a declaraciones del jefe del Pentágono, Robert Gates.

“Tras el discurso de Evo, apenas 48 horas después, cayó como un relámpago” el que pronunció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el martes ante el Parlamento de su país, señaló Castro.

Chávez destacó que la única forma de hacer frente a la “amenaza” que representa la derecha de Estados Unidos es “radicalizando las posiciones” y fortaleciendo la “unidad revolucionaria”.

“Las luces de la rebelión estaban iluminando los cielos de nuestra América”, concluyó Castro.

Tras la difusión del artículo de Castro, Morales agradeció desde La Paz “ese respaldo” y comentó que en las conversaciones con Castro en La Habana “nunca Fidel me habló de armas ni de guerrilla”, sino de educación y salud.

Reflexiones de Fidel Castro

Fuente

Estudiantes toman la Torre de Pisa, el Coliseo romano y otros monumentos

Jóvenes de la Universidad de Pisa cuelgan una banderola de protesta en la famosa torre inclinadaFoto Ap

Afp, Dpa, Reuters y Pl

Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 26
Roma, 25 de noviembre. Estudiantes italianos irrumpieron este jueves en los principales monumentos del país como la Torre de Pisa y el Coliseo romano, además de bloquear caminos y vías férreas, en protesta contra una polémica reforma universitaria que incluye un recorte presupuestal en el sector de educación planeada por el gobierno del primer ministro, el magnate conservador Silvio Berlusconi.

Las medidas, que están actualmente en el Parlamento, incluyen reducir los gastos y los límites de tiempo en investigación .

Desde Milán hasta Palermo, miles de estudiantes marcharon de forma pacífica en ciudades de todo el país y ocuparon edificios universitarios y monumentos.

La Torre de Pisa fue ocupada por un grupo de alumnos que se separaron de una marcha de protesta y treparon al famoso edificio inclinado para colgar desde el penúltimo piso una pancarta que proclamaba “no a la reforma” de la universidad.

En la capital de Italia, otros estudiantes ingresaron masivamente al Coliseo tras participar en una manifestación. Al llegar al segundo piso del edificio, los estudiantes desplegaron una banderola que proclamaba “Nosotros somos los verdaderos leones”, en referencia a los espectáculos de gladiadores de la antigua Roma.

En la capital también fueron ocupados varios de los techos de las facultades.

Más de mil estudiantes de la universidad capitalina La Sapienza se concentraron frente a la sede del Senado, en la Plaza Navona, donde se efectuaba la votación acerca de la reforma universitaria impulsada por la ministra de Educación del gobierno derechista, Mariastella Gelmini.

En Turín, fue ocupado el monumento símbolo de la ciudad, la Mole Antonelliana, y hubo enfrentamientos con la policía frente a la sede de la administración de Piamonte, la región de la que Turín es su capital.

En Milán hubo momentos de tensión cuando un grupo de al menos 10 estudiantes que participaban en una protesta en el centro de la ciudad lograron entrar a una sede local de la Agencia de los Ingresos, para colgar desde su balcón un cartel con el eslogan “Más dinero para la escuela y menos para la guerra”, según un despacho de la agencia italiana Ansa.

En Palermo, más de mil manifestantes cortaron temporalmente el tráfico en el centro de la ciudad, mientras que en el campus de la Universidad de Florencia se produjeron varios enfrentamientos entre la policía y los estudiantes, donde resultó herido un alumno.

Los estudiantes encontraron el inesperado respaldo del opositor Partido Conservador, además de la agrupación izquierdista Refundación Comunista, cuyos representantes se sumaron a las protestas en señal de solidaridad con los alumnos y profesores y en rechazo a las medidas del gobierno de Berlusconi, debilitado por la reciente ruptura con la neofacista Liga del Norte, de Gianfranco Fini.

Las protestas apuntan contra una reforma del sistema educativo impulsada por el gobierno que prevé para el año que viene recortes por unos 700 millones de euros (más de 900 millones de dólares) sólo en educación secundaria.

El gobierno italiano adoptó varias leyes en dos años de mandato, cuyo efecto fue suprimir 9 mil millones de euros y 130 mil puestos de trabajo en la educación nacional entre 2009 y 2013.

El polémico decreto de ley estipula duros recortes al presupuesto de las universidades públicas y las becas al estudio y a la investigación, pero al mismo tiempo favorece a las universidades privadas.

La reforma de la universidad, rechazada por esa comunidad, prevé la fusión de los centros más pequeños, el acceso a los consejos de administración de expertos externos al mundo académico y la reducción del mandato de los rectores de esas casas de estudio.

Sus detractores estiman que aspira sobre todo a ahorrar, dejando de renovar los contratos fijos de miles de investigadores.

La ministra Gelmini señaló a los medios de comunicación que la reforma enfocada al ahorro de varios miles de millones de euros para finales de 2012, creará un sistema más basado en los méritos, pero los opositores afirman que las universidades ya poseen un déficit de financiamiento de mil 350 millones de euros para el próximo año, y que las planeadas reducciones gubernamentales debilitarán más el elevado sistema educativo de Italia.

El malestar es un golpe mayor para el emproblemado gobierno de Berlusconi, socavado por una débil economía y una serie de escándalos que involucran a mujeres menores de edad supuestamente relacionadas con el primer ministro, además de que deberá enfrentar dos votos de censura en el Parlamento el 14 de diciembre, que podrían llevar a la realización de elecciones anticipadas.

La reforma de la universidad debe ser votada el 30 de noviembre por la Cámara de Diputados. El documento podría volver de nuevo al Senado para una tercera y última lectura, si el texto adoptado por la Cámara baja es diferente del votado el verano pasado por la Cámara alta.

Los estudiantes tienen planeado unirse el próximo sábado a la protesta anunciada por los sindicatos, que se manifestarán contra el gobierno de Berlusconi.

Las protestas de los estudiantes contra los “recortes” a los presupuestos de la educación agobian a varios gobiernos europeos, especialmente al británico del primer ministro David Cameron, país donde el rechazo es absoluto.

Desocupados, 2.7 millones, 68% más que al comenzar el sexenio: Inegi

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 30
Por segundo mes consecutivo la tasa de desocupación nacional se mantuvo en 5.7 por ciento en octubre de este año, lo que implicó que casi 2.7 millones de personas mayores de 14 años que buscan infructuosamente empleo se mantuvieran desocupadas, universo 68 por ciento superior al existente al comienzo de esta administración gubernamental, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto a la situación del desempleo antes del estallido de la crisis financiera de 2008, actualmente hay 741 mil 200 desocupados más que en septiembre de hace dos años, cuando se situaba en un millón 909 mil 728 personas sin empleo.

Según cifras del Inegi, de la población económicamente activa (PEA), calculada en unos 47 millones 131 mil 536 personas, 94.30 por ciento estuvo ocupada en octubre. Sin embargo, dentro de esta proporción hay un subuniverso de casos que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se les denomina subocupados.

Así en el décimo mes del año éstos representaron 8.5 por ciento de la población ocupada, lo que significó un aumento mensual de 0.39 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior. Más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en octubre de 2010, correspondiendo a esta categoría el 9.3 por ciento de la población ocupada masculina frente a 7.3 por ciento de la femenina.
Los analistas del grupo financiero Invex destacaron que la tasa de desempleo no logra descender a pesar de la creación de empleos formales. De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social creció en más de 753 mil de enero a octubre. Además, el reporte más reciente del PIB sugiere un crecimiento cercano a 5 por ciento en 2010.

“Si bien el sector manufacturero nacional se recuperó significativamente este año, sólo 15 por ciento de las personas ocupadas laboran en este sector. Los servicios, que abarcan más de 40 por ciento de esta población, crecen a tasas más modestas”, comentó el analista Ricardo Aguilar Abe.

Recordó que históricamente la tasa de desempleo es de los últimos indicadores que se recuperan de una recesión. “Hacienda, Banco de México y la mayoría de los analistas privados anticipamos que el crecimiento de 2011 podría ser menor al de 2010”. De esta forma, a pesar de que la tasa de desempleo puede disminuir el próximo año, el descenso podría ser poco significativo.

Fuente

La de Esparza, única planilla que busca dirigir al SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 20
Este jueves, al filo de las nueve de la noche, quedó registrada la planilla encabezada por Martín Esparza para contender en el proceso electoral que repondrá el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para elegir a quienes asumirán 13 carteras del comité ejecutivo de este gremio, para el periodo 2009-2011.

Con más de 5 mil firmas de apoyo, Esparza inscribió su planilla “11 de Octubre”, única que participará en el proceso, ya que ninguna otra corriente resolvió contender en esta elección, informó el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, encargado de emitir la convocatoria y efectuar el registro en este proceso.

Desde la mañana de ayer, cientos de trabajadores en resistencia acudieron a la Cámara de Diputados, donde la corriente que apoya a este dirigente realizó un plantón-mitin durante casi todo el día. En tanto, Esparza y otros miembros de la representación central se reunieron con legisladores para demandar que ya se dictamine la iniciativa planteada por el SME para crear una nueva empresa que dé servicio a la zona centro del país y que emplee a los 16 mil 400 electricistas sindicalizados.

Tras el registro, Esparza señaló que ha sido la fortaleza, movilización y sacrificio de los trabajadores lo que mantiene vivo al SME, que permanecerá más allá de sexenios y gobiernos. Al acto en la sede sindical acudieron cientos de trabajadores que abarrotaron los accesos al edificio y las calles colindantes.

Antes, en el mitin frente a San Lázaro, había señalado que la representación del SME se reunió con la Junta de Coordinación Política de la cámara y con coordinadores de varios partidos para que la Comisión de Energía dictamine y lleve al pleno la discusión de la iniciativa del sindicato. Dijo que ante estas instancias se argumentó que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no puede expropiar el patrimonio de Luz y Fuerza del Centro y luego argumentar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “sólo tiene prestadas las propiedades”, que están en comodato.
Sostuvo que el gobierno federal no puede seguir manejando un servicio público estratégico como si fuera una empresa privada, y apuntó que la zona centro del país, sus habitantes, comerciantes y prestadores de servicio han perdido millones de pesos por el pésimo servicio que ha otorgado la CFE y las empresas contratistas. Además se ha puesto en riesgo a los propios trabajadores y a los ciudadanos por este hecho.

En la planilla “11 de Octubre”, contienden también: en la cartera de secretario del exterior, Fernando Amezcua; en la de economía, Pablo Rodríguez Álvarez; en fomento a la salud, Pipino Cuevas; en la de prosecretario del Trabajo, Guillermo Juárez; prosecretario de divisiones, Gregorio Ernesto Paredes; prosecretario de escalafones, Hugo Vega Quijano; prosecretario de cultura, Juan Antonio Rodríguez: prosecretario de seguridad e higiene, Israel Gerardo Núñez, y prosecretario de capacitación, César Pilar Marbán.

Asimismo, la comisión autónoma de justicia sería para Juan Carlos Escalante, y para juez de la comisión autónoma de justicia, Javier García Camacho, en tanto que como miembro de la comisión de hacienda, Héctor Horacio Vega.

Fuente

SG: en regla y legal, el proceso electoral que realizará el SME

F. Martínez y M. Chávez, reportera y corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 20
Las reglas en la elección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) provienen de los estatutos de esa organización y de una propuesta avalada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), señaló la Secretaría de Gobernación (SG); sin embargo, para el titular de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, la posible toma de nota en favor del gremio no significa la entrega de un “cheque en blanco”, porque eso no implica reactivar el contrato colectivo tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

“Estamos convencidos de que los pasos dados han sido dentro de la ley, del laudo que emitió la junta y en los términos de los estatutos sindicales”, aseveró el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, Felipe de Jesús Zamora, quien en su calidad de involucrado en la negociación para atender el conflicto derivado de la extinción de LFC, dijo que la dependencia sólo fue “coadyuvante” en los diálogos con Martín Esparza, dirigente aún no reconocido por la autoridad laboral, y con la disidencia en este sindicato encabezada por Alejandro Muñoz.
La víspera de la reposición de los comicios del SME –en las condiciones que promovió el grupo de Esparza– el funcionario negó que por esta causa existan diferencias entre la SG y Lozano. Comentó además que están en su derecho aquellos que decidan ampararse contra la decisión de la JFCA.

Mientras, en conferencia de prensa efectuada en la capital queretana, Lozano precisó que la realización de un nuevo proceso de elección de la dirigencia del SME es sólo para que esa organización tenga personalidad jurídica.

Fuente

La Cámara de Diputados pide a Calderón revocar la licitación 21

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 14
La Cámara de Diputados envió ayer un exhorto al gobierno de Felipe Calderón para que reponga la convocatoria de la licitación del espectro radioeléctrico en la banda de 1.7 gigahercios, que al disolverse la alianza con Televisa posee únicamente Nextel.

Durante una sesión que no concitó el interés de los diputados –empezó con sólo 256 de los 500 y se suspendió a las 16:06 por falta de quórum, cuando los partidos abordaban el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres–, el pleno turnó también a la Junta de Coordinación Política una solicitud para integrar una comisión especial que investigue la corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al presentar el punto de acuerdo sobre la denominada licitación 21, el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Javier Corral Jurado, refirió que ya la semana pasada el Senado de la República presentó una solicitud de revocar el título de concesión y abrir un nuevo proceso.

“Sería muy delicado que ante el llamado de las dos cámaras del Congreso, el Ejecutivo federal ignorara un exhorto de esta naturaleza. Incluso, sería en esta legislatura el primer caso en el que diputados y senadores concurramos en un exhorto. No es menor y tendrá la fuerza de la votación, pero también será nuestra obligación darle seguimiento”, afirmó.

El presidente de la Comisión de Transportes, el priísta José Ignacio Rubí, defendió el “derecho adquirido” por Nextel para explotar el espectro, y sostuvo que la petición al Ejecutivo sería tanto como solicitar que incurra en una ilegalidad.

“Este exhorto no puede ser una invitación para actuar en contra del estado de derecho. Ése es el planteamiento de fondo. Al momento en que se otorgó la concesión a Televisa-Nextel, ya existió un acto de autoridad a través del cual esas personas morales tienen el derecho de utilizar, de aprovechar el objeto de la licitación de una parte del espectro radioeléctrico”, adujo.
Poco después de las tres de la tarde, en el apartado de efemérides, la Cámara inició las participaciones de los grupos parlamentarios por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pero el salón de plenos lucía prácticamente vacío.

Como es su costumbre, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, sólo se presentó para registrar su asistencia y se fue.

Durante las exposiciones de las bancadas, la diputada Teresa Guadalupe Reyes, del Partido del Trabajo, lamentó que México sea el primer lugar en muertes violentas de mujeres, “en un país en el que se supone que no hay una guerra”.

Hasta 2007, dijo, se calculaba la violencia contra las mujeres embarazadas hasta en 32 por ciento. “Es decir, la violencia hacia las mujeres en el ámbito de lo personal es socialmente aceptable, pero lo más grave es la violencia del Estado.”

La legisladora reprochó que el salón estuviera prácticamente vacío y que el tema de la violencia hacia las mujeres no interese a los diputados. Luego de que el diputado Víctor Manuel Castro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo desde la tribuna que el machismo también se demostraba con la ausencia de la mayoría de diputados varones, el poblano Alberto González pidió que se revisara el quórum.

El presidente de la mesa directiva, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, admitió que sólo había 10 por ciento de los 500 diputados y decretó el fin de la sesión.

Fuente

Con Calderón han salido de México 55 mil mdd: BdeM

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 30
Por cada dólar de inversión extranjera directa que ingresó al país entre enero y septiembre pasados, empresarios y particulares mexicanos transfirieron al exterior dos dólares para ser abonados a cuentas bancarias o realizar negocios, reveló información del Banco de México (BdeM).

Desde que comenzó la administración de Felipe Calderón, en diciembre de 2006, y hasta septiembre de este año, la transferencia de recursos al exterior, tanto a bancos como para emprender negocios, llegó a 55 mil 503 millones de dólares, según los datos del banco central.

Es una cantidad 266 por ciento superior a la que salió del país por los mismos conceptos entre enero de 2001 y septiembre de 2004, el periodo comparable del gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada, que fue de 15 mil 141 millones de dólares. Para efectos comparativos, equivale a poco más de la mitad de la reserva internacional de divisas al cierre de septiembre, cuando se ubicó en 108 mil 29 millones de dólares, apuntó la información actualizada este jueves por el Banco de México. El organismo publicó ayer la balanza de pagos, la cuenta que registra los ingresos y egresos de divisas del país por operaciones de comercio exterior, turismo, transferencias, inversión y financieras.

Durante este año, las transferencias a cuentas bancarias del exterior y las realizadas por empresarios mexicanos para emprender o ampliar negocios en otras naciones superó con amplitud el ingreso de nueva inversión extranjera directa, que es la canalizada al financiamiento de actividades productivas, se desprende de la información del banco.

Entre enero y septiembre pasados, los activos financieros de mexicanos en el exterior, tanto en cuentas bancarias como en inversiones directas, se incrementaron en 14 mil 48 millones de dólares, a los que se deben adicionar otros 4 mil 880 millones de dólares que salieron del país sin que el banco central de cuenta del destino que tuvieron y que están registrados en la balanza de pagos en un renglón llamado “errores y omisiones”.
En total, la salida de recursos en los tres primeros trimestres de este año sumó 18 mil 928 millones de dólares, indicó la información del organismo.

En el periodo de enero a septiembre pasados, la inversión extranjera directa (IED) fue de 14 mil 362 millones de dólares, apuntó el banco central. De esa cantidad, sin embargo, las “nuevas inversiones extranjeras” alcanzaron 8 mil 793 millones de dólares; otros 2 mil 534 millones de dólares correspondieron a la reinversión de utilidades generadas por las firmas foráneas aquí, y los restantes 3 mil 35 millones de dólares fueron aportados por cuentas de las filiales aquí con sus casas matriz.

De acuerdo con los datos del Banco de México, el monto de capitales transferidos al exterior entre enero y septiembre pasados, 18 mil 928 millones de dólares, más que duplicaron el monto de divisas que ingresó por nueva inversión extranjera directa, que sumó 8 mil 793 millones de dólares.

Por cada dólar que ingresó de IED, empresas y particulares mexicanos sacaron dos dólares del país en el periodo de referencia.

Para el lapso comprendido entre enero y septiembre de este año, la cuenta corriente –que registra ingreso y egreso de divisas por comercio exterior, operaciones financieras, turismo y remesas– reportó un déficit de 2 mil 935 millones de dólares, 47.8 por ciento menor al déficit de 5 mil 623 millones de dólares en el periodo comparable de 2009.

En tanto, la cuenta de capital –que refleja los movimientos de inversión directa y en cartera y las transferencias de empresas y particulares mexicanos– fue superavitaria en 25 mil 237 millones de dólares.

El comportamiento de las cuentas externas durante el tercer trimestre de 2010 fue reflejo de una moderación en el ritmo de expansión de la demanda externa, de cierta debilidad en la demanda interna, y de la persistencia de condiciones favorables en los mercados financieros internacionales, explicó el banco central.

Fuente

Noam Chomsky y las 10 estrategias de manipulación mediática.

Teléfono Rojo/José Ureña Quadrantín

* Lozano Alarcón desea el GDF para 2012
* Se desvanece su obra: la derrota del SME
* Desastres: el PRI idea, Calderón cosecha
 Sus asesores le dan vuelo.
-Ya derrotaste al SME. Es tu gran trofeo, tu carta de presentación para 2012 -le dicen.
Y Javier Lozano Alarcón les cree.
No debiera estar tan seguro.
Del golpe asestado el 10 de octubre de 2009 sólo queda la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y varios saldos preocupantes.
La mala atención a la clientela, la lentitud en la modernización de instalaciones y los cobros elevados y con frecuencia injustificados han mermado la confianza en la CFE.
Este apunte debiera ser para su Alfredo Elías Ayub porque le corresponde poner solución cuanto antes, pero impacta también sobre quien ideó la estrategia y convenció al presidente Felipe Calderón de instrumentar la liquidación.
Ese quien es, naturalmente, el secretario del Trabajo y Previsión Social.
Contra Lozano Alarcón impacta también el cambio de actitud gubernamental hacia el SME y en especial la complacencia a la actitud retadora y rijosa del dirigente Martín Esparza.
Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, impuso poder y criterio con Calderón y el perdedor es Lozano Alarcón, cuyo sector extenderá el reconcomiendo mil veces negado antes a Esparza y su pandilla.
Así le regresan bienes del SME, estimados por muchos en más de 30 mil millones de pesos.
 CALDERON APOYA A BLAKE, NO A LOZANO
 ¿Se imagina usted a Javier Lozano Alarcón como candidato a presidente de la república en 2012?
Figura en las encuestas, claro, por la pobreza de cuadros del PAN.
Sin embargo, él tiene la vista puesta en otra parte.
Más abajo, en la capital.
Perdedor de una diputación federal en 2000 en su natal Puebla -entonces por el PRI-, Lozano Alarcón seguramente pensó en el valle de México cuando elaboró el decreto de extinción de LFC.
Y seguramente también cuando confronta a Marcelo Ebrard por distintas razones.
Temas no han faltado: la laxitud del GDF en las marchas de la clientela perredista, en el seguro del desempleo pagado por el gobierno federal pero auto adjudicado por el jefe de Gobierno, los apoyos en las inundaciones de Tabasco con evidentes fines electorales…
Con estos antecedentes, registre usted el adelanto: la aspiración inmediata de Javier Lozano Alarcón es el gobierno de la capital.
Si se le cumple, su candidatura deberá pasar sobre las marchas y la rijosidad del SME, insuflado desde el propio gobierno calderonista, al cual sirve Lozano Alarcón.
 
CRONICA DE LOS DESASTRES ANUNCIADOS
 
Caprichos de la política:
El Programa de Prevención y Atención de Desastres Naturales y su gran partida de 50 mil millones de pesos tuvieron origen distinto a Los Pinos, donde ayer cristalizó.
Surgió en la bancada priísta en San Lázaro y desde un órgano secundario: la Comisión Especial en Materia de Protección Civil.
Su presidente Fernando Morales Martínez dio el adelanto a OVACIONES:
-Los daños anuales por desastres naturales dan una media de 50 mil millones de pesos. Debemos darle prioridad.
Aportó otro dato:
-Si hubiese políticas de prevención, el costo se reduciría a menos de la décima parte.
Pero como no existe tal política en ningún nivel de gobierno, la bancada de Francisco Rojas y del PRI propusieron y sacsacaron adelante el Programa de Prevención y Atención de Desastres Naturales y la partida de 50 mil millones de pesos.
Se hizo, explicó el propio Rojas, para atender impactos “en varios estados del país, producto del descuido, la desidia y la lenidad…”.
Preferimos pagar pesos en resarcir que centavos en prever.

Fuente

Incitación a XXXI CARRERA ELECTRICISTA

Convocatoria e invitación a la Carrera Atlética de la Resistencia Electricista 2010



Para ser difundida a todos los blogs.

México: “Qué ni lo piense”

jueves 25 de noviembre de 2010

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Los acontecimientos prolegómenos de la contienda electoral presidencial de 2012, van determinando de alguna manera los escenarios que marcarán para bien o para mal el destino de nuestro país.

Los tres partidos mayoritarios Acción Nacional, en el poder; Revolucionario Institucional, en una franca recuperación, y el de la Revolución Democrática, que no acaba de unificar a sus tribus, son los pilares de una contienda que todos quieren ganar sin acertar hasta ahora a presentar un frente común y maduro ante la contienda por venir.

Empecemos por el Partido de la Revolución Democrática, el cual de acuerdo a su actual y ya saliente dirigencia, Jesús Ortega Martínez, ya anunció que deja su liderazgo en marzo de 2011, sigue apostando a las alianzas antinatura.

Ello a pesar de que sólo se encamina a la presidencia nacional del PRD el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, tal situación se presentó al momento en que Jesús Ortega Martínez entregara la noche de este martes a la Comisión Política Nacional del PRD su propuesta para dejar la presidencia de ese instituto en marzo próximo, y mencionara a Lázaro Cárdenas Batel como su posible sustituto.

Es más, en el acto culminante de las fiestas del Centenario de la Revolución Mexicana, Marcelo Ebrard Casaubón invitó como principal orador al líder moral por antonomasia del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En el mismo reiteró posturas que de ninguna forma concilian con las derechas.

A estas alturas, nos parece inverosímil que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, imagine aún la idea de ser el candidato presidencial de una aberrante alianza de las izquierdas y las derechas, como se lo han hecho creer.

Los Cárdenas, Cuauhtémoc y Lázaro, recordemos siempre se han manifestado en contra de esos absurdos matrimonios políticos entre las izquierdas y las derechas. De llegar Lázaro a la presidencia del PRD, nunca permitiría tales coaliciones, simple, porque traicionaría el legado histórico de su abuelo, el general Lázaro Cárdenas del Río, a quien un grupo de empresarios le fundaran el Partido Acción Nacional en oposición a sus políticas sociales.

El PAN, mientras tanto, juega a la democracia, para componer imagen, en competencia dirigida desde Los Pinos para renovar su dirigencia.

Por su parte el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto nuevamente otorgó todo su apoyo al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés para la presidencia del Partido Revolucionario Institucional, después de insistir que en el PRI se buscará un candidato de unidad a la Presidencia de la República, al advertir que “no hay que adelantarse al 2012”.

Así están los tres partidos mayoritarios en los prolegómenos de la contienda presidencial del 2012, de lo cual se desprenden los comentarios afines de panistas y perredistas ortodoxos consultados, “sí Marcelo Ebrard Casaubón cree que puede ser el candidato presidencial de las derechas y de la izquierdas, qué ni lo piense”.


Fuente

Gran Bretaña: Scotland Yard prevé más desorden social en las calles

jueves 25 de noviembre de 2010

ANSA

Scotland Yard afirmó hoy que las autoridades policiales esperan "más desorden social en las calles" de Gran Bretaña a consecuencia del plan de ajuste económico anunciado por el Gobierno de coalición británico.

El alto comisionado para la Policía Metropolitana, Paul Stephenson, afirmó que Scotland Yard debe estar preparada "para manifestantes violentos", ya que "el juego ha cambiado" en el país.

Stephenson hizo las declaraciones un día después que una manifestación estudiantil en el centro de Londres culminó con incidentes, unos 32 arrestados y 11 heridos, tras una protesta contra el arancelamiento universitario.

El alto comisionado para Scotland Yard dijo que la protesta de ayer "fue contenida" por unos 800 agentes, un número cuatro veces mayor que la marcha del 10 de noviembre, que también terminó con incidentes de violencia.

"Es muy probable que enfrentemos más desórdenes en nuestras calles.

Hemos pasado por un período en el que no veíamos ese tipo de desorden social. Habíamos lidiado en el pasado con organizadores estudiantiles, pero no del tipo que hemos visto en los últimos días.

Obviamente nos damos cuenta que lamentablemente el juego ha cambiado y debemos actuar acorde", agregó.

Fuente

Bolivia: Gates puso pies en polvorosa

jueves 25 de noviembre de 2010

Mario Hubert Garrido (PL)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, abandonó el mismo día de su inauguración la IX Conferencia de los ministros del área en las Américas, que hoy concluye en la ciudad de Santa Cruz (este de Bolivia).

Fueron demasiadas verdades juntas sobre las cuales, según la prensa acreditada a la cita, ni siquiera osó opinar en su estampida.

A su regreso a Washington, el jefe del Pentágono apenas indicó que su embajada en La Paz "lamentara" que Bolivia perdió una oportunidad para hacer progresos en los asuntos claves del foro: paz y confianza en la región; democracia, fuerzas armadas y sociedad; seguridad regional y desastres naturales.

Sin embargo, Gates -más bien lo que representa- nada pudo desmentir del contundente discurso inaugural de Morales, cuando mostró evidencias sobre cómo desde la Casa Blanca los actuales procesos de trasformación política en Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua son objeto de cuestionamientos y hasta intentos de satanizarlos y criminalizarlos.

El estadista le recordó al ex jerarca de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) la historia de los golpes de Estado en la región, casi todos organizados por las legaciones diplomáticas norteamericanas, y que en Bolivia, desde 1964, comenzaron con el caso del teniente coronel Juan Villarrroel, el ilustre militar que organizó la primera cumbre indigenista.

Asimismo explicó que otro ex embajador norteamericano, Manuel Rocha, previo a los comicios generales de 2002, amenazó con retirar la ayuda si los electores votaban por Morales, a quien acusó de terrorista.

En 2008, también un diplomático de Estados Unidos, Philip Goldberg, cooperó en La Paz con un grupo opositor que pretendía desestabilizar la democracia y derrocar al gobierno del primer presidente de origen aimara, agregó.

En medio de cambio de colores en el rostro de Gates y de miradas escurridizas, Morales señaló que fue víctima de una intentona golpista hace dos años, promovida por Estados Unidos, país que también intentó derrocar al presidente Hugo Chávez en 2002 y este año a Rafael Correa, asonadas que solo triunfaron en Honduras, en 2009, contra el presidente Manuel Zelaya.

El dedo en la llaga ocasionada por Washington y que Gates no pudo ocultar lo puso Morales cuando habló de los entrenamientos y doctrinas de Estados Unidos que inculcan a las instituciones castrenses de la región, y que fomentan el odio a los movimientos sociales y a sus líderes.

En ese sentido, el dignatario anunció que nunca más los oficiales bolivianos participarán en ese tipo de ejercicios o cursos.

Además criticó la instalación de bases militares de Estados Unidos en Latinoamérica, que solo apuntan a la restitución de la hegemonía en declive de la potencia del norte.

El estadista alertó que esas políticas injerencistas e intervencionistas no han cesado y una muestra es que el pasado 17 de noviembre, otra vez bajo la sombra de la Casa Blanca, la ultraderecha internacional y congresistas estadounidenses lanzaron nuevos ataques contra la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Gates nada logró aludir sobre el doble discurso del gobierno de su país que cobijó a los participante en el foro "Peligro en los Andes: amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad interamericana", celebrado en el Capitolio de Washington.

Mucho menos argumentos esgrimió el ex organizador del ataque contra Nicaragua en la década de los 80 para justificar la denuncia de Morales de que en esa reunión el congresista republicano Connie Mack, adelantara el plan para eliminar al presidente venezolano, Hugo Chávez.

El representante de Estados Unidos a la cita cruceña, antes vinculado con el escándalo Irangate (1985) por la venta de misiles a Irán y con la invasión a Panamá en 1989, se retiró de Bolivia con apenas una sugerencia: tener cautela en sus nuevos nexos con Teherán, lo que recibió duras críticas de legisladores y el propio Morales.

"Bolivia, bajo mi dirección, tendrá acuerdos, alianzas con todo el mundo. Nadie me va a prohibir, tenemos derecho, (porque) somos de la cultura del diálogo", respondió Morales.

Asimismo hizo notar que la paz y la democracia solamente serán posibles si las naciones poderosas respetan la soberanía de los pueblos y dejan de lado sus acciones intervencionistas y hegemónicas.

Como colofón y refiriéndose a la necesaria cooperación para enfrentar desastres naturales, Morales convocó a ir a las causas estructurales de los daños a la Madre Tierra (Pachamama): el sistema capitalista y su fórmula de desarrollo irracional e irresponsable, en particular la industria armamentista y las guerras,

"La paz es hija de la dignidad, la igualdad y la justicia social", concepto que esbozó Morales en su comparecencia, y que luego se tradujo en acuerdos durante las deliberaciones de la IX Conferencia.

Algunos de ellos fueron la postura de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) de ver la modernización de sus ejércitos como un ejercicio legal en aras de su propia defensa, la idea de transparentar los gastos militares o la de rechazar la presencia de bases extranjeras, posturas que definitivamente Gates no pudo resistir.

Fuente

México: Cuatro años de gobierno espurio



jueves 25 de noviembre de 2010

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Aunque el título del artículo me delata, pretendo hacer una abstracción teórica para analizar y evaluar los cuatro años del actual gobierno. Para el ejercicio me propongo suponer que el fraude electoral no existió, que Felipe Calderón es un mexicano patriota y de buena fe, honesto y comprometido con el bienestar, la justicia y el progreso del país. El ejercicio es importante para que no se mezclen y confundan los niveles del análisis y no se arrastren prejuicios que distorsionen el criterio.

Comienzo por el tema que ha sido catalogado como la primera prioridad del régimen: la seguridad. Es cierto que en diciembre del 2006 el crimen organizado y en especial su versión narcotraficante, representaba una grave amenaza para el bienestar de los mexicanos, por lo que mereció una atención prioritaria. Felipe Calderón decidió afrontarlo sin titubeos ni componendas. Primero habrá que reconocer la valentía de la decisión al declararle la guerra al crimen y, a sabiendas de lo poco confiable de las policías, poner en manos del ejército y de la armada la responsabilidad del combate. Al anunciarlo advirtió que sería una larga lucha y que significaría un alto costo en vidas y recursos, pero que la paz y la seguridad serían alcanzadas exitosamente. A cuatro años de distancia es posible confirmar el cumplimiento parcial de sus previsiones: el costo en vidas alcanza la cifra de 30 mil muertos, en tanto que el de los recursos monta casi medio billón de pesos; por lo que se refiere a la paz y la seguridad, habrá que aceptar que se han deteriorado brutalmente y que no se alcanza a vislumbrar la salida exitosa.

Continúo con el que fue postulado prioritario de campaña: el empleo. También es cierto que en diciembre de 2006 la carencia de oportunidades de trabajo significó la mayor preocupación de la sociedad. Calderón se avocó con esmero designando a un secretario proactivo de probada capacidad para atender tal prioridad. Con un enorme sacrificio para las finanzas públicas dispuso incentivos fiscales a los empleadores, creando lo que se llamó el estímulo al primer empleo, destinado a incorporar a los jóvenes a la actividad productiva. Con especial denuedo se lanzó al mundo para convencer a los grandes capitalistas para invertir en México y generar empleos; no pasa una semana en que no inaugure una nueva instalación fabril o una ampliación y publicitarlo ampliamente para convencer a los pusilánimes. Lamentablemente se le atravesaron condiciones adversas provocadas por factores fuera de control, como es la crisis de la economía mundial, la epidemia de influenza y la maldita inseguridad. Si no fuera por esas adversidades, por la incomprensión a sus esfuerzos y por la mala suerte, México sería hoy campeón mundial en materia de empleo.

El combate a la pobreza, también incluida en el cuadro de las prioridades, se ha mantenido contra viento y marea e incrementado los programas para atenderla. Es tan exitosa que sus beneficiarios se niegan a prescindir de los apoyos una vez que han dejado de ser pobres y presionan para su continuación. Es cierto que el número de pobres se incrementó en más de cinco millones de almas, pero ello fue el resultante de la maldita crisis que nos vino de fuera. Es falso que los programas asistenciales se apliquen con fines electorales: no es culpa del gobierno que los beneficiarios satisfechos decidan votar por el partido que lo propició.

No obstante la gravedad de la crisis internacional y sus perniciosos efectos sobre la nacional, la fortaleza del timón ha permitido mantener el rumbo y la disciplina de las finanzas públicas, sin que los boquetes provocados ni el decrecimiento del producto interno bruto le hayan forzado a corregir el rumbo. No se cayó en la tentación de las medidas populistas y de protección contra la competencia exterior, tan aplicadas en otros países para afrontar la crisis. México se mantiene incólume como un atento y responsable aplicador de las recomendaciones de los organismos financieros internacionales. Se dedica el mayor esfuerzo para lograr una mayor competitividad: se limitan los exagerados salarios de los trabajadores y sus onerosas prestaciones, en aras de que vengan más inversiones salvadoras. Así mismo, se descuentan los impuestos a los grandes consorcios para que sigan operando en México que, de otra manera, ya se hubieran radicado en China o en Centroamérica. Es una verdadera lástima que no se aprecie a cabalidad el esfuerzo y el tino del gobierno para conducir la economía.

El espacio no me permite ampliar la evaluación. Manteniéndome en la premisa de suponer honestidad y patriotismo en Calderón, tendría que concluir que sus buenas intenciones se han visto frustradas por la ineptitud; ninguna de las metas anunciadas ha logrado algún efecto positivo. Para combatir la inseguridad no se necesita un presidente valiente sino un presidente inteligente. Para combatir el desempleo no se necesita un presidente consentidor de los caprichos patronales, sino uno que restablezca el sano equilibrio entre las fuerzas productivas, con protección tutelar al eslabón más débil; desde luego se necesita uno que no destruya las fuentes de trabajo ni persiga a los sindicatos independientes. Para combatir la pobreza no se requiere de un presidente que practica la filantropía de la caridad cristiana, sino uno que garantice el crecimiento de la economía y la correcta distribución de la riqueza. Para tal crecimiento de la economía no hace falta un alumno distinguido del Fondo Monetario Internacional, sino uno capaz de diseñar y aplicar un modelo que responda a la realidad nacional y a los intereses de los mexicanos.

Para terminar y retomando la realidad de que estamos ante un gobierno espurio nacido del fraude, entrampado en la más profunda corrupción y entregado a los intereses del exterior, no queda más que clamar por la renuncia del que se dice presidente de México.

Fuente

Horror y números

miércoles 24 de noviembre de 2010

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

¿Tiene alguien noticias de una guerra en la historia que no haya sido una matanza, una carnicería o un genocidio? Llamamos guerra muchas veces a lo que no es. Una asimetría feroz, una desproporción atroz entre las fuerzas de dos contendientes no permite llamar guerra a un aplastamiento. Y sin embargo los medios, que hoy día lo diseccionan todo hasta extremos ridículos, no tienen empacho en simplificar el lenguaje mediático para llamar guerra a lo que es barbarie.

Pero independientemente de esto, las palabras dicen muy poco cuando se trata de sustantivar el horror de una guerra, y mucho más específicamente una invasión armada a la que sigue la ocupación y obliga entonces a llamar “conquista” al hecho. Pues no otra cosa son las invasiones y posterior ocupación de Afganistán e Irak a cargo del imperio estadounidense, basadas cínica y cruelmente en una sarta de mentiras. Invasión, ocupación, guerra asimétrica y conquista del Oriente Medio asiático, como fue la presencia y potencia de hispanos y anglosajones en América a raíz de su descubrimiento…

Desde el preciso momento en que, tanto en Afganistán como Irak, comenzaron los bombardeos unas veces selectivos con drones, y otros indiscriminados, el horror no hizo más que empezar, pues una vez puesta la bota del yanqui en suelo afgano e iraquí, el horror inicial transmutó en paroxismo, y si no, en una palabra que no existe para medir la vesania, la carnicería, el sadismo y la barbarie hechos verbo. Porque ninguna palabra ni idea puede dar noticia cabal de lo que, en esas circunstancias, sienten una o millones de personas que están prefiriendo morir antes que presenciar el sufrimiento extremo propio o el ajeno. Por eso palidecen las cifras de los muertos en el trance de las ocupaciones de los dos países asiáticos cuando pensamos en el horror concentrado que es inmedible o inconmensurable.

Parece ser que la revista médica The Lancet ha calculado, por el procedimiento que emplean los epidemiólogos interrogando a las familias en una amplia muestra de hogares, y localizando mientras tanto a las viudas, que el número de muertos entre 2003 y enero de 2008 en Irak fueron 1.033.000.

Esto está muy bien, está muy bien “saber”, pues “saber” lo que sucede (o nos dicen que ha sucedido) es el argumento principal que suele usarse para defender la democracia después del de la libertad. Y para “saber”, el número siempre ha de estar presente para hacernos idea de la magnitud de la tragedia. Si no, parece que no podemos padecer. Para conseguir patetismo, hay que tener delante números. Y en ello se afanan algunos. Así podremos calibrar el canallismo, aunque la sensación más patética todavía sea la impotencia, la imposibilidad de hacer absolutamente nada no para remediar lo sucedido sino también para evitar lo que habrá de suceder. Ese “saber” añade mucho más dolor desgraciadamente gratuito… Poco importa cuál fuese la causa o el pretexto a estos efectos. Poco importa ya que fuese desencadenada por un “error de cálculo” tozudo y malicioso, o por la ambición latente de petróleo de unos cuantos. Por eso, los números, en esta materia, en materia de muertos, decapitados, torturados o empalados… recuerdan también a las ofertas, a los bonus y a la estadística tan íntimamente estrechados a la vida actual prácticamente desprovista de alma. Números que no lo potencian, sino que rebajan el alcance del horror durante siete años en aquel desgraciado país, cuna de la civilización, hasta situarlo al nivel del interés que reviste el número de ejemplares vendidos de un best-seller.

Pero es que además ni siquiera me conformo con las cifras de The Lancet. A mí se me antojan absolutamente insuficientes. Tengo la impresión de que no son 1.033.000 los muertos en Irak entre las fechas dadas, sino que son 3.055.207. Este número, aunque parezca cabalístico e inventado, resulta tan razonable como el otro; sencillamente porque, medida la tragedia en sufrimiento, expresa lo mismo que el otro. Sobre todo si llevo el humanismo que profeso hasta los extremos de Voltaire al decir que “la libertad de todo un pueblo no merece el derramamiento de una sola gota de sangre”. En todo caso, si no se me entiende, he de citarle de nuevo: “cuando el hombre que habla y el hombre a quien se habla no se entienden, eso es metafísica”. Porque si llega, bien está, pero si no llega, tampoco pretendo la simbiosis con todo el que me lea…

Fuente

Una izquierda crítica se ata a los temas y orientaciones de la socialdemocracia eludiendo presentar la alternativa socialista de futuro

miércoles 24 de noviembre de 2010

Rómulo Pardo Silva

Son numerosos intelectuales políticos, respetados e inteligentes, que prevalecen en los medios alternativos. Desmenuzan las fallas, problemas, injusticias, de los capitalistas pero no van más profundo que agudos analistas burgueses. La duda que dejan es si no quieren los cambios de vida de un socialismo de futuro o salvan el riesgo de ir a contracorriente con discursos más convenientes.

Algunos asuntos frecuentes de sus análisis.

En lo económico. El neoliberalismo, las causas de la crisis, su posible recaída, la guerra de divisas, la creación de una canasta de monedas, el proteccionismo, la libre emisión de dólares por Estados Unidos, el avance de China, el surgimiento del BRIC, el desempleo, el atropello a la soberanía del Fondo Monetario, los rescates con fondos públicos, la financiarización de la economía, el comercio del Sur en sus propias monedas, las políticas frente a los déficits, las burbujas en formación, la impagable deuda externa, una tasa a los capitales especulativos…

En lo militar. La OTAN se extiende al mundo, el presupuesto militar del imperio, las bases norteamericanas en el extranjero, la guerra en Irak, Afganistán, Pakistán, el cerco armado a China y Rusia, el desarrollo militar de China, la capacidad nuclear de Rusia, las defensas antimisiles…

En lo político. Los electorados se mueven a la derecha radical, demócratas o republicanos, el futuro de Sarkozy, Berlusconi, Merkel, Obama, el socialismo del siglo 21, Argentina después de Kirchner, perspectivas con Dilma Rousseff…

En lo social. La pobreza, la cesantía, la discriminación a los inmigrantes, las deficiencias de salud, educación, servicios sanitarios, el aumento de población…

Todos sin duda asuntos importantes pero con diferentes significados y alternativas de respuesta para el capitalismo y el socialismo de futuro.

La derecha informa, critica y analiza según sus puntos de vista e intereses. Proyecta la continuidad de su civilización.

No hace lo mismo esta izquierda para el socialismo.

Su misión no es ayudar a mejorar el capitalismo. Aún sin crisis, guerras, pobreza, fascismo… el capitalismo es insostenible, clasista, depredador. Cualesquiera sean la situación del capitalismo y las políticas que implemente, el socialismo de futuro es la única alternativa de consumo racional, sostenible; solidaria para toda la humanidad.

Pero esa propuesta socialista de futuro no existe si no se formula y difunde. Si no se aplica en la lucha ideológica diaria con el aparato ideológico empresarial. Un intelectual de izquierda que no se base en el proyecto es en los hechos un capitalista socialdemócrata.

Fidel Castro se define actualmente como un soldado de las ideas. Un intelectual de izquierda debe ser un soldado de las ideas del socialismo siempre. No solo un crítico de la actualidad.

Fuente

Empresas extranjeras negocian exploración de petróleo boliviano

miércoles 24 de noviembre de 2010

PL

La empresa rusa Gazprom y la francesa Total E y P Bolivie negocian desde hoy con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la exploración de reservas entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

Ambas compañías extranjeras manifestaron interés en trabajar, de forma conjunta, en 785 mil 625 hectáreas de la zona 20 del área tradicional de explotación de hidrocarburos en este país, conocida como bloque Azero.

Un informe de la Dirección Nacional de Geología de YPFB adelantó que, de llegar a acuerdos en estas reuniones, es probable el establecimiento de un contrato entre las firmas foráneas y la entidad petrolera estatal.

No obstante, acotó el documento, un convenio de esa naturaleza tendría que ser aprobado primero por el Directorio de YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El boletín destacó el interés manifestado por la rusa Gazprom, implicada en la ejecución del Programa de Desarrollo de la Industria del Gas junto a YPFB, concebido hasta el año 2030.

La fuente también precisó que el bloque Azero está situado entre las provincias B. Boeto, Tomina, Hernando Siles, Vallegrande y Cordillera de los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

Fuente

Socialismo, planificación y mercado hoy

miércoles 24 de noviembre de 2010

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Ignoro en qué momento se instaló en la sociología y en el lenguaje teórico y político la simplificación que convirtió en sinónimos al capitalismo y al mercado e hizo de la planificación socialista la antítesis de aquel. En realidad mercado hubo siempre y nada indica que algún día desaparecerá; mientras el capitalismo existe hace unos doscientos años y con o sin él probablemente no sea eterno.

Aunque debido al galimatías anterior sea difícil apreciarlo, el mercado y la planificación son herramientas de gestión que unos utilizan bien y otros no. Quienes los asumen y los emplean disponen de dos instrumentos claves para gestionar grandes economías y desarrollar hasta el infinito las fuerzas productivas.

El origen de la confusión que desde los bolcheviques llevó a los marxistas que alcanzaron el poder en Rusia, Europa Oriental y China a poner en duda la ley del valor, demonizar el dinero y rechazar a las prácticas mercantiles como elemento regulador de la economía, puede estar en un enfoque nihilista que rechazó de oficio todo aquello que la sociedad desarrolló bajo el capitalismo. Los ejemplos del Proletkult y de la perspectiva con que en tiempos de Stalin se percibieron algunas disciplinas científicas son parte de la confusión.

El más desastroso de los resultados de esa percepción fue la idea, abusada hasta la saciedad en la antigua Unión Soviética y en los países del socialismo real, de que para usar al mercado como herramienta de gestión y valerse de sus inmensas posibilidades, era imprescindible renunciar al socialismo. De ese modo al deshacerse del agua sucia, botaron también la criatura.

Aunque desde mucho antes el capitalismo, especialmente en la Europa de posguerra, demostró que es posible congeniar el marcado con la planificación económica, tuvieron que ocurrir las reformas en China para probar que ello no sólo es posible sino extraordinariamente ventajoso.

En realidad parece que todo depende de una doctrina económica clara y suficientemente dialéctica como para a partir de la existencia de un Estado fuerte, estable y con suficiente capacidad de convocatoria, usar ambos instrumentos en beneficio del interés nacional.

Cuando todavía hacía poco que había abandonado la especulación filosófica y asumido el estudio de la historia y de la sociedad desde la perspectiva de la economía política, Carlos Marx quedó perplejo al descubrir la enorme obra realizada por la burguesía europea. De hecho nadie le ha prodigado elogios más rotundos que los contenidos en el Manifiesto Comunista:

“La burguesía -escribió Marx-, ha desempeñado en la historia un papel altamente revolucionario…Ha sido ella la que primero ha demostrado lo que puede realizar la actividad humana; ha creado maravillas muy distintas a las pirámides de Egipto, a los acueductos romanos y a las catedrales góticas, y ha realizado campañas muy distintas a los éxodos de los pueblos y a las Cruzadas. Ha aglomerado la población, centralizado los medios de producción y concentrado la propiedad en manos de unos pocos. La consecuencia obligada de ello ha sido la centralización política. Las provincias independientes…han sido consolidas una sola nación, bajo un solo Gobierno, una sola ley, un solo interés nacional de clase y una sola línea aduanera… Con su dominio de clase, que cuenta apenas con un siglo de existencia, ha creado fuerzas productivas más abundantes y más grandiosas que todas las generaciones pasadas juntas.”

Obviamente Marx no elogia los sentimientos de la burguesía ni al sistema político que gestionaba, el cual combatió con todas las armas a su alcance, sino a la sabiduría o el pragmatismo con que aquella clase social implantó un régimen que liberó a las fuerzas productivas, colocó en su lugar a la ilustración, reivindicó la capacidad de innovación y utilizó eficazmente herramientas que otros también habían tenido pero no supieron emplear.

La otra noticia es que tampoco existe quien haya señalado criticas más rotundas a esa clase social y al capitalismo que el propio Marx, por cierto en el mismo texto. Comprobarlo no es difícil, basta hojear los capítulos I y II del Manifiesto Comunista, apenas unas 8000 palabras.

Mientras redactaba esta nota recordé una ocasión en que ante un ilustrado líder católico utilicé como ejemplo el pasaje bíblico en que Jesucristo expulsa a los mercaderes del templo y, debido a que no fui exacto, discretamente me corrigió:

“Recuerda -me dijo- que Cristo no le prendió fuego al templo ni tampoco expulsó a los comerciantes honrados sino que la emprendió con ciertos inescrupulosos tratantes de dinero, usureros que explotaban a los creyentes.

Marx tampoco demonizó el mercado ni sacralizó a la planificación centralizada que dicho sea de paso, no tiene limpio el expediente y puede ser pesimamente utilizada.

Lo cierto es que la burguesía no inventó el mercado ni el socialismo la plantificación. La historia da para mucho más. Allá no vemos.

Fuente