lunes, 29 de noviembre de 2010

SME realiza elecciones con alta participación

Largas filas de trabajadores se vieron en la sede del sindicato durante toda la mañana.

Patricia Muñoz
Publicado: 29/11/2010 16:34

México, DF. Con el arribo de camiones llenos de electricistas de las secciones de los estados circunvecinos y la presencia de numerosos observadores de organismos sindicales, sociales y 14 notarios públicos, iniciaron este lunes las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Largas filas de trabajadores se vieron en la sede del sindicato durante toda la mañana para emitir su voto, que atestiguaron integrantes de la Comisión Ciudadana, como Rosario Ibarra de Piedra.

El SME indicó que “la intervención descarada de las autoridades laborales federales en los asuntos que sólo competen a los trabajadores electricistas ha sentado un precedente fundamental, porque ahora cualquier grupo de trabajadores podrá solicitar y obtener la reposición de los procesos electivos de las directivas sindicales y tendrán como referencia obligada al realizado por el SME".

"Nadie podrá negar la reposición de los procesos, ello saneará, sin duda alguna, al movimiento sindical mexicano. Han abierto la caja de Pandora sin proponérselo”, señaló.

Fuente

Alerta a población de Texcoco de CFE

Heriberto Luna para AlianzaTex
Publicada: Noviembre 09, 2010

Se registran fraudes mediante la invitación a pagar el consumo de energía eléctrica con tarjetas de débito o de crédito.

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió una alerta a la población sobre fraudes que se están registrando mediante la invitación a pagar el consumo de energía eléctrica con tarjetas de débito o de crédito a través de una página web que emula a la de esa institución


A través de la Superintendencia Valle de México Centro, la CFE señaló que la página apócrifa es la http://pre-com.dysdns.biz/system, que se hospeda en un servidor del extranjero con el objetivo de clonar tarjetas de débito y de crédito.


La Comisión Federal de Electricidad indicó que ya lleva a cabo acciones como denuncias penales, bloqueo de la página apócrifa y desmentidos a través de su propia página oficial (www.cfe.gob.mx) sobre los cobros fraudulentos.

En un escrito dirigido al presidente municipal Amado Acosta, la CFE pidió el apoyo del ayuntamiento de Texcoco difundir esta información con el fin de proteger la economía de los ciudadanos.


Fuente

Nuevo Blog en Resistencia del SME, en Cuernavaca

Hemos añadido a nuestros enlaces el blog del Departamento Cuernavaca en Resistencia SME

Encontrará en este blog valiosa información sobre nuestra lucha.

Link:

smecuernavaca.blogspot.com

Visite el área de enlaces de Radio SME

www.radiosme.org.mx

Aprueba el Congreso de Portugal un presupuesto de austeridad sin precedente

Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 27
Lisboa, 26 de noviembre. El parlamento portugués aprobó este viernes un presupuesto de austeridad sin precedentes, que apunta a reducir el déficit fiscal de 7.3 por ciento previsto para este año a 4.6 por ciento para 2011 y con ello protegerse de la crisis y evitar un rescate.

El presupuesto se basa en un plan de ajuste que incluye baja de salarios, alza de impuestos y disminución de prestaciones sociales. “Este presupuesto incluye medidas muy difíciles y exigentes para todos los portugueses. Pero no hay otra alternativa para sacar a Portugal del centro de una crisis financiera de grandes dimensiones”, declaró el primer ministro portugués, José Sócrates, tras la votación.

El presupuesto reducirá el gasto público, incluyendo los salarios de los empleados estatales y elevará el impuesto al valor agregado (IVA) en dos puntos porcentuales a una tasa máxima de 23 por ciento, luego que este año ya fue elevado de 20 a 21 por ciento.

La aplicación del plan de austeridad sin precedente en el país daría lugar a una fuerte baja del poder adquisitivo en un país en el que el salario mínimo es inferior a 800 euros.

Portugal tiene una deuda pública de 161 mil millones de euros (unos 220 mil millones de dólares), es decir más de 82 por ciento de su producto interno bruto (PIB). Es también el país más pobre de Europa occidental, que no ha tenido un crecimiento económico considerable desde hace casi una década.

El desempleo se ha elevado a un nivel récord de 10.7 por ciento y organizaciones de asistencia han señalado que la pobreza ha aumentado de manera alarmante en los últimos años. En 2009 la economía de Portugal se contrajo 2.7 por ciento, lo que ha colocado al país como uno de los más débiles en la zona euro, junto con Grecia, España e Irlanda. El pasado miércoles unos tres millones de personas respondieron a un paro general.
El presupuesto 2011 fue aprobado con los votos de los socialistas en el poder –minoría en el parlamento– y la abstención de la oposición de centroderecha, según un acuerdo alcanzado a mediados de octubre.

Por su parte el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, dijo que el objetivo del gobierno es desbloquear el acceso a los canales de financiamiento y promover el crecimiento económico. El costo de emitir bonos subió nuevamente el viernes para Irlanda, España y Portugal. Las tasas de interés de los bonos portugueses a 10 años alcanzaron un récord desde la adopción del euro, al situarse en 7.121 por ciento.

Por otro lado, Lisboa, Berlín y la Comisión Europea tuvieron que desmentir una versión del diario Financial Times Deutschland que afirmó que Portugal es presionado por el Banco Central Europeo (BCE) y varios países de la eurozona para solicitar una ayuda financiera, a fin de evitar un contagio a España.

Los principales mercados bursátiles cayeron este viernes, los precios del petróleo limitaron sus pérdidas, mientras que el euro se desplomó a su menor nivel en dos meses, al llegar a 1.32 dólares, la cotización más baja desde el pasado 21 de septiembre.

Fuente

Serán cesados 3 de cada 4 trabajadores de Mexicana

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 26
Alrededor de 74 por ciento de los trabajadores de Mexicana de Aviación serán despedidos.

En el relanzamiento de esta aerolínea, previsto ya no para diciembre, como marcaban las expectativas optimistas, sino en enero próximo, sólo tendrán cabida mil 672 empleados de una plantilla original de 6 mil 438, cifra reportada antes de la suspensión de operaciones.

De acuerdo con el plan de negocios de PC Capital, inversionista avalado por el administrador y por el juez que lleva el concurso mercantil, el “despegue” sería con 30 aviones, esto es, una cuarta parte de los registrados antes la crisis financiera, y se privilegiarán las rutas internacionales: Estados Unidos, Canadá, Cuba, Costa Rica y El Salvador, entre otras, y sólo algunas rutas nacionales como Oaxaca, Huatulco, Tuxtla Gutiérrez y Monterrey.

“(El relanzamiento) será en un esquema cercano a una línea de bajo costo”, declaró ayer el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en una entrevista radiofónica.

Sindicatos aceptan condiciones

En tanto, los sindicatos aceptaron las condiciones de ese ajuste de personal. Como se ha difundido, los 4 mil 766 empleados que no tendrán oportunidad de continuar laborando tampoco contarán con una liquidación en un solo pago, debido a que este finiquito será entregado en tres etapas: la primera en efectivo, la segunda en un periodo de siete años y una tercera parte será convertido en participación accionaria en la empresa.
Adicionalmente se firmarán nuevos contratos colectivos con prestaciones muy por debajo de las que tenían pilotos, sobrecargos y personal de tierra antes de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, en agosto pasado.

En las recientes reuniones entre los dirigentes sindicales, funcionarios e inversionistas, se confirmó que no será posible empezar a volar en lo que resta del año, sino en las primeras semanas de 2011.

Así, quedarán desechadas las propuestas del sindicato de tierra para que no desapareciera Click y Link, cuyos contratos colectivos tenía el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

En una carta –con fecha 24 de noviembre-– enviada a las autoridades del gobierno federal (en su calidad de acreedor mayoritario de Mexicana), el comité de este sindicato encabezado por Miguel Ángel Yudico solicitaban que no se perdieran las filiales y que se respetara el valor íntegro del pasivo laboral en los términos de los contratos colectivos vigentes.

Fuente

Cuestionan expertos aprobación de nuevos contratos integrales por el consejo de Pemex

Israel Rodríguez j. y Jesús Lastra Ríos
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 25
El Comité Nacional de Estudios de la Energía y el grupo de ingenieros petroleros Constitución de 1917 cuestionaron los “contratos integrales” aprobados el miércoles por el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), por considerarlos fuera de los preceptos constitucionales.

El presidente del grupo Constitución de 1917, Francisco Garaicochea, aseguró que este nuevo modelo de contratación es inconstitucional porque Pemex cede a las compañías contratistas la operación sustantiva de la petrolera.

Consideró que es necesario que antes de que se publique la convocatoria de estos contratos (prevista para febrero de 2011) se pudiera pronunciar la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a las dos controversias constitucionales que se presentaron hace más de un año. Francisco Garaicochea, advirtió sobre el peligro de que Pemex se convierta solamente en una entidad administradora de contratos.

El martes pasado La Jornada adelantó sobre la relevancia de estos nuevos contratos que radica en que Pemex comenzara, en el primer trimestre de 2011, un ambicioso programa estratégico de licitaciones para que empresas privadas participen con la reactivación de tres áreas de campos maduros de la región sur (Magallanes, Carrizo y Santuario), seguida de una segunda ronda, también en campos maduros, de la región norte. Una tercera etapa abarcará el proyecto Chicontepec y finalmente, se planea llevar a cabo una cuarta ronda de licitación para aguas profundas del Golfo de México.

Gilberto Ortiz, presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), coincidió en que con estos contratos Pemex pueda transformarse solamente en una agencia del petróleo.

“Es necesario que haya transparencia para evitar que las compañías contratistas se enriquezcan a costa de los mexicanos y de la empresa que debería de retomar su verdadera fuerza al ser la operadora. Es necesario que también se pronuncie la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y que el gobierno salvaguarde su credibilidad”. Es necesario que legisladores, especialistas y académicos expertos en derecho analicen con lupa estos contratos, dijo el representante de los industriales.
En Coatzacoalcos, Veracruz, Rocío Nahale García, del Comité Nacional de Estudios de la Energía, planteó que sería mejor quitar a la empresa petrolera nacional, Pemex, la pesada carga fiscal que arrastra y le impide crecer.

Demandó llevar acabo un proyecto nacional energético que permita aprovechar integralmente el valor del petróleo y “no entregar la renta petrolera a los grandes capitales”.

La ingeniera destacó que el anuncio de los nuevos contratos es parte del proceso privatizador de la industria petrolera nacional, promovida y apuntalada desde la Presidencia de la República.

Nahale García informó que la determinación tomada violenta una demanda, controversia, de inconstitucionalidad presentada desde octubre de 2009 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La experta destacó que lo que ocurre en la dirección de Pemex es parte de una serie de acciones encaminadas a su desmantelamiento.

En tal contexto denunció que mediante un convenio con un consorcio brasileño, que ejecutará en la zona de Coatzacoalcos el proyecto Etileno XXI, se busca dejar fuera de competitividad al sector oficial, al signarse un acuerdo mediante el cual Pemex se compromete a surtirle materia prima, el gas a precios más baratos que a los que se los vende a su filial Pemex-Petroquímica.

Lamentó que se quemen al aire libre millones y millones de pies cúbicos de gas por no poder o no querer aprovecharlos, no procesarlos, pero se sigue importando gas y ahora de Perú y con ello se da otro golpe que permitirá la participación del sector privado en los trabajos de exploración, perforación y extracción del crudo, actividades todavía constitucionalmente reservadas al Estado.

Por último denunció que debido a malas decisiones, que se toman en el seno del sector, el año pasado se invirtió en los trabajos de extracción petrolera en el área de Chincotepec –al norte de la entidad–, el 70 por ciento del presupuesto de 140 mil millones de pesos de Pemex-Exploración y Producción sin que hayan rendido ningún fruto hasta el momento.

Fuente

Sin efecto, amparos para cancelar votación en el SME, dice abogado

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 18

Santos Martínez, Hilda Ramírez, Manuel Fuentes y Manuel Patrón, integrantes del comité de observadores independientes de las elecciones en el SMEFoto Carlos Ramos Mamahua



Los amparos promovidos por disidentes de Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no tendrán efectos para suspender las votaciones que empiezan el lunes en esta organización gremial, aseguró Manuel Fuentes, uno de los tres observadores que registrará el SME ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para la vigilancia del proceso.

Integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, dijo que eventualmente un amparo podría surtir efecto sobre un resolutivo de la autoridad laboral, no así de la reposición de la elección en el sindicato.

En tanto, el secretario del interior en funciones del SME, Humberto Montes de Oca, informó anoche que ya está prácticamente lista la organización para blindar los comicios, con base en lo que estipulan los estatutos sindicales y las reglas avaladas por la JFCA, especialmente en lo que se refiere a la depuración del padrón de quienes tienen derecho a votar.

Precisó que debido a que sólo podrán participar los trabajadores que no han cobrado su liquidación de la “extinta Luz y Fuerza del Centro”, así como los 22 mil jubilados, la secretaría a su cargo integró el padrón con base en datos propios, así como en información del órgano liquidador de LFC: Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Tras una reunión del comité que por la vía de los hechos ha encabezado Martín Esparza, el secretario del interior informó además que ayer quedó constituida la Comisión de Escrutinio que será encabezada por José Alfredo Hernández, un electricista que no pertenece a la planilla única registrada para esta reposición del proceso electoral en el SME.

Se recibirán sufragios del 29 de noviembre al 3 de diciembre

Montes de Oca no descartó que durante los cinco días que durará la captación de votos –del lunes 29 de noviembre al 3 de diciembre– haya actos de provocación, especialmente de los grupos opositores a Esparza o algún sector de jubilados que ha anunciado que promoverán amparos contra este proceso.
Sin embargo –dijo–, tenemos previsiones de seguridad para hacer cumplir el estatuto, por ejemplo, en el artículo que ordena que en 100 metros a la redonda de las urnas no se realice ningún acto proselitista, pero también pedirán el apoyo de la policía de ser necesario.

La JFCA anuló la elección de 2009 en la que se había declarado relecto Esparza como secretario general del SME y, en un resolutivo de diciembre de ese año, ordenó la reposición del proceso. Luego de varios meses, este tribunal aceptó la realización de las elecciones con base en una propuesta presentada por Esparza y su grupo, de ahí que sólo podrán votar quienes se han mantenido en resistencia –se calcula que son 16 mil trabajadores– y los jubilados.

En tanto, integrantes de organizaciones civiles y sindicales que han dado seguimiento a la vida del SME desde el año pasado, anunciaron que en este proceso participará medio centenar de observadores independientes que darán fe, al igual que notarios públicos contratados ex profeso, a fin de que se garanticen las condiciones de legalidad y seguridad, y especialmente ejerza el voto sólo quien tenga derecho a ello.

Se trata de organizaciones que han apoyado a otros gremios y se caracterizan por promover la libertad de asociación de trabajadores: entre estos se encuentran la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, el Centro Nacional de Promoción Social, el Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez, Frente Auténtico del Trabajo, Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, Centro Laboral México, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina y Espacio Ciudadano.

Fuente

Uno más uno - Invertirá Gas Natural Fenosa 53 mdp en generación eléctrica


Y ASÍ ARREMETEN CONTRA EL PUEBLO:

Boletín de Prensa del Sindicato Mexicano de Electricistas 28 de Noviembre de 2010

El SME y otros errores de cálculo

28 Noviembre 2010

Plaza Pública /
Miguel Ángel Granados Chapa.-

El gobierno decidió el año pasado liquidar Luz y Fuerza del Centro, para remediar ciertamente las deficiencias del suministro eléctrico en el Valle de México y en entidades vecinas a la capital, pero también para privatizar el servicio


Certero, certero, lo que se dice certero, no es el gobierno federal. Su falta de puntería y de tino es parte de su carácter, de su modo de ser. De la lectura de la primera plana de Reforma de ayer brotan los yerros, que van de la gravedad a la ridiculez: el presupuesto de operación del ISSSTE se agotó en septiembre, tres meses antes de que concluya el año, “debido a un error de cálculo en el nuevo régimen de pensiones de los empleados públicos”. La construcción del Emisor oriente del sistema de drenaje de la Ciudad de México, que se previó concluir en 2012, será terminada dos años después, porque “las perforadoras toparon con una obstrucción geológica que no se había detectado”. En Guadalajara, la celebración federal del centenario de la Revolución no pudo ser compartida por los tapatíos que, frente al Teatro Degollado, esperaban ver a las marionetas gigantes: las calles “resultaron ser muy angostas” para el espectáculo pagado a la empresa francesa Royal de Luxe.

A partir de mañana se repondrá el proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas, cuyo exterminio fue previsto por la Secretaría del Trabajo y Previsión. Un colosal error de cálculo político (y técnico y económico) ha dejado en la calle, en el doble sentido de la expresión, a decenas de miles de miembros de esa agrupación, pero no la destruyó, lo que se manifiesta en la resistencia que cobrará nueva forma legal la próxima semana.

El gobierno decidió el año pasado liquidar el organismo público Luz y Fuerza del Centro, para remediar ciertamente las deficiencias del suministro eléctrico en el Valle de México y en entidades vecinas a la capital, pero también para privatizar el servicio y sobre todo entregar a la operación privada la red de fibra óptica tendida por esa empresa, que es un suculento insumo de las telecomunicaciones. Una porción de la red semejante en la Comisión Federal de Electricidad ha sido ya concedida para su explotación a particulares y se esperaba hacer lo mismo con la de LyFC. Pero el sindicato que ha sido durante casi un siglo la contraparte laboral de la Mexican Light and Power y las empresas sucesoras se manifestó claramente en contra de tal privatización y, al contrario, propuso que la explotación de ese recurso técnico se convirtiera en la piedra de toque del rescate de la compañía de energía eléctrica más antigua del país, afectada de esa cara negativa de la antigüedad que es la obsolescencia.

Decretar la extinción de LyFC suponía, en consecuencia, superar esa actitud del sindicato y, en el extremo, suprimirlo. Para la primera posibilidad era preciso evitar la reelección de Martín Esparza, apoyado por la corriente política mayoritaria en el gremio en el último lustro. Esparza ha denunciado que Alejandro Muñoz, tesorero del comité central y su adversario en la contienda por la secretaría general (dicho comité se renueva por mitades), fue financiado desde el gobierno federal. Lo cierto es que Muñoz era la alternativa gubernamental para contar con el SME en la ejecución de sus planes. Sin embargo, y aunque fuera por un breve número de votos (menos de 400 en un total de 55 mil emitidos en julio del año pasado), Esparza fue reelegido y con eso ratificada su actitud ante el manejo de la empresa paraestatal.

En un primer momento Muñoz mismo y sus partidarios se avinieron a la decisión de la mayoría, pero después la impugnaron. Consiguieron que el 5 de octubre la Secretaría del Trabajo negara al secretario general la toma de nota de su elección. Como bien se sabe, la toma de nota es un arbitrario, inconstitucional recurso que deja en manos de la alta burocracia el manejo de los sindicatos, sin importar cuál sea la voluntad de los trabajadores. Colocar a Esparza en la ilegalidad fue el paso previo al decreto de extinción de LyFC, que se publicó seis días después, el domingo 11 de octubre, si bien desde la tarde y noche del sábado las instalaciones de la empresa empezaron a ser tomadas por la fuerza pública.

No podía el gobierno, en un decreto que sólo tenía alcances administrativos, incluir cláusulas contrarias al sindicato, pero desbrozó el terreno en que entrara la maquinaria que destruiría al SME. Para acallar la crítica suscitada por una medida que abruptamente dejó desempleados a 44 mil trabajadores en activo y en situación precaria la jubilación de 22 mil personas, el gobierno federal prometió una liquidación suculenta a los electricistas que se avinieran al autoritario dictamen. Sin base legal, y con recursos procedentes de quién sabe dónde, ofreció una indemnización cuyo monto excedía el resultante de aplicar la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo, ese documento tan vilipendiado por quienes no lo conocen y que resulta de casi una centuria de negociaciones y logros acumulados.

Era claro el cálculo: se trataba de desfondar el sindicato sonsacando de ese modo a sus miembros, y de desmovilizarlos mediante una paga que comprara sus derechos. El resultado satisfizo la expectativa gubernamental en amplia medida, pero no en la necesaria. Veintiocho mil trabajadores aceptaron ser liquidados según la expresión en uso en ese procedimiento, que revela el fin último de la indemnización: liquidar con dinero a los trabajadores, como a balazos liquidan los delincuentes a sus víctimas. Pero 16 mil trabajadores rechazaron ser comprados y se han mantenido, durante ya casi 14 meses, en resistencia, en defensa de sus derechos, considerando que el gobierno obró ilegalmente al cerrar su fuente empleo, al dejarlos sin trabajo y lastimando el interés general por el deficiente servicio que en reemplazo a la empresa liquidada están ofreciendo la CFE y los contratistas improvisados que son la avanzada de la gestión privada del suministro eléctrico.

Desde los años noventa, en el sexenio de Carlos Salinas se diseñó el plan para, sigilosa, ilegalmente, cancelar la prestación estatal del servicio eléctrico. Mediante reformas a la ley respectiva, que son contrarias a la Constitución, desde hace cerca de 20 años se ha formado un sector privado de la electricidad. Se autorizó la generación de energía eléctrica para autoconsumo y se permitió vender el excedente, a la CFE. Entre el 30 el 40 por ciento de “la luz”, como solemos llamar a este servicio, es generada por particulares y revendida a los usuarios por la CFE, obviamente con el recargo en los precios que implica la obtención de una ganancia en el comienzo del ciclo. Un mecanismo semejante se empleó para debilitar financieramente a LyFC: la Comisión Federal de Electricidad se hacía pagar caro el fluido que la ahora extinta empresa ya no producía en la medida en que su clientela lo requería.

A casi 14 meses del decreto de liquidación las operaciones de la CFE y sus asociados son desastrosas, como lo evidencian las interrupciones del suministro en casi todo el territorio en que ahora operan, los accidentes debidos a la vejez de las instalaciones y a su deficiente manejo, y sobre todo el exceso en los cobros, que serían risibles si no afectaran tan gravemente a personas o empresas a las que se centuplica o más, sin justificación ni explicación, el monto que deben pagar.

Ante la persistencia de 16 mil personas que demandan de distintas maneras el respeto a sus derechos se ha ofrecido por fin un camino que al menos evite la supresión autoritaria de una organización sindical. El secretario de Gobernación, Francisco Blake, que entendió que un funcionario debe resolver un conflicto, no generarlo ni azuzarlo -un credo contrario al practicado por su colega Javier Lozano-, ha negociado con el sindicato, una de cuyas necesidades básicas es la regularización de su vida interna. Se acordó reponer el procedimiento electoral considerado ilegal por la STPyS a fin de dotar al gremio de una representación incuestionable. Votarán, como siempre, únicamente los miembros del sindicato, es decir los 16 mil 400 que no han aceptado su liquidación, y a los cuales se ofende si se les supone marionetas manejadas por Esparza y no personas dignas dispuestas a sufrir penurias a cambio de no dejarse aplastar por el autoritarismo. También votarán los 22 mil jubilados.

Sólo se inscribió una planilla, encabezada por Esparza, con más de 6 mil firmas de apoyo, muchas más que las 500 requeridas en el estatuto, y la elección concluirá el próximo viernes.

miguelangel@granadoschapa.com

Fuente

Del fraude electoral del PAN en el 2006 - NO OLVIDEMOS

Video sobre el fraude electoral del PAN en las elecciones presidenciales del 2006 en México

El SME niega intereses políticos

Video - Decadencia

Sin tomar en cuenta la grave falta de mencionar que calderón llegó a los pinos "haiga sido como haiga sido", por lo demás, les recomendamos vean el siguiente video:

Conferencia y marcha por la cumbre climática

El Sindicato Mexicano de Electricistas, Vía Campesina América del Norte, el Movimiento de Liberación Nacional y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales invitan a escuchar las reflexiones críticas que realizarán Paul Nicholson (Vía Campesina, País Vasco), Tom Goldtooth (Indigenous Environmental Network, EU), Alejandro Nadal (El Colegio de México), Larry Lohman (World Rainforest Mouvment y The Corner House, Inglaterra) y Ana de Ita (Centro de Estudios sobre el Cambio del Campo en México) tituladas La COP 16 de Cancún. Especulando con la Catástrofe Ambiental Global. Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, Insurgentes 98, martes 30, a las 11 horas.

Se convoca a la marcha que se realizará el mismo día a las 17 horas, partiendo del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo.

Fuente

Correo Ilustrado de la Jornada - No mientan más sobre la lucha del SME

No mientan más sobre la lucha del SME

A más de un año del decreto infame de Calderón que extinguió Luz y Fuerza del Centro, hoy cuestionamos a medios y periodistas: ¿dónde está su ética profesional? Digan la verdad, ya no satanicen más nuestras luchas, quienes hoy somos jubilados de LFC dimos fuerza de trabajo y dedicación en los departamentos en que laborábamos; prueba de ello es el hecho que después de tantos errores que han cometido los contratistas que ha traído la CFE, tantos accidentados y muchos más muertos, hoy el servicio de energía eléctrica sigue vivo, alumbrando a la ciudad de México.

Los jubilados de Luz y Fuerza, militantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, les decimos a todos los mexicanos: la lucha de nuestra organización es por recuperar una empresa eléctrica, que es del pueblo y para el pueblo, que brinde un servicio eficiente y oportuno; así nos lo encomendó el presidente López Mateos. La lucha es por ganarle al gobierno de ultraderecha del PAN, una tarifa de energía eléctrica que beneficie de verdad a las clases más necesitadas y no los cobros que nos quiere imponer la CFE, una tarifa social, realmente para el pueblo de México, y la derogación de la tarifa DAC (doméstica de alto consumo).

Militantes del grupo Unidad y Democracia Sindical de Jubilados




La Revolución, consecuencia del fraude electoral

El 20 de noviembre de hace 100 años fue fijado para un levantamiento general. De clubes perseguidos y partidarios acosados, pudo Francisco I. Madero convocar, una vez demostrado el fraude electoral, a la lucha armada.

El ejército surgido de la Revolución, antes que campesino, fue un ejército ciudadano engañado. Volver a una organización cívica una fuerza militar fue también una de las hazañas de Madero y una lección que, por lo visto, ha sido olvidada. La Revolución vuelta gobierno omite desde la perversidad de las pasadas dos décadas la virtud de su origen: la protesta contra el fraude electoral.

Que no se nos olvide a todos los mexicanos: la Revolución fue sólo consecuencia de un gran fraude electoral.

Álvaro Arreola Ayala



Contra la entrega del petróleo a las trasnacionales

Con relación a los contratos integrales de servicios, vale la pena recordar a mexicanos que con argumentos jurídicos irrebatibles y precisos se opusieron a la entrega del petróleo a corporaciones trasnacionales. Don Natalio Vázquez Pallares, a la sazón diputado federal en el gobierno del presidente Miguel Alemán, denunció los llamados “contratos de riesgo” como violatorios de la Constitución. Y no sólo eso, se trataba de un engaño para beneficiar al capital privado internacional en detrimento de los nacionales. Ahí se estipulaba que si el inversionista no encontraba petróleo asumía el riesgo, esto es, los costos de la perforación, pero si lo encontraba se le entregaba 15 por ciento de la producción durante 25 años. Lo curioso era que donde perforaban los nacionales no encontraban petróleo, en cambio los extranjeros sí acertaban. Existía una clara colusión de altos dignatarios del gobierno con el capital transnacional; se les entregaban, pues, yacimientos probados. Esta denuncia, escrita en 10 artículos del periódico El Popular, hizo que el gobierno del presidente Alemán diera marcha atrás en los intentos privatizadores.

José Antonio Molina Farro

Fuente

Aplaude el CEESP los nuevos contratos de Pemex

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 35
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aplaudió los contratos integrales de servicios, que permitirán a empresas privadas realizar trabajos para Petróleos Mexicanos (Pemex) en áreas reservadas por la Constitución al Estado, y dijo que su implementación en proyectos de aguas profundas será de gran impacto para el país.

Aunque reconoció que todavía existen opiniones encontradas que generan discusiones sobre la constitucionalidad de dichos esquemas, confió en que el análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de las bases legales se haga a corto plazo, con lo que sería factible que la licitación de los proyectos se publique en diciembre.
La figura de los contratos fue aprobada en la reforma energética de 2008, pero en octubre del año pasado la Cámara de Diputados presentó sendas controversias constitucionales en contra de ciertas disposiciones del reglamento de la ley Pemex y del reglamento de la ley reglamentaria, cuyo fallo está pendiente.

Fuente

Sitio oficial del SME - actualizaciones

Estimados compañeros, la tranmisión especial en directo desde el Recinto Sindical de Antonio Caso 45 en el sitio oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas.

www.sme.org.mx

Documentos añadidos en los últimos días:

Votos razonados.
Historiales Sindicales.
Transmisión en vivo desde el recinto sindical.

Wikileaks: escándalo e información

Editorial

Periódico La Jornada

En lo que ha sido calificado como la mayor filtración informativa de la historia, el sitio de internet Wikileaks difundió ayer más de 250 mil telegramas entre las embajadas estadunidenses en una treintena de países y el Departamento de Estado. En los textos, la mayor parte de los cuales corresponden a los tres años pasados, se consignan, entre otras cosas, descalificaciones de funcionarios estadunidenses contra el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad; presiones del gobierno autocrático de Arabia Saudita para atacar al régimen de Teherán; solicitudes de espionaje a varios funcionarios de la ONU, incluido el secretario general Ban Ki-moon; señalamientos críticos a varios jefes de Estado europeos; detalles sobre “ciertos movimientos de Estados Unidos” durante el golpe que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras, así como confirmaciones de la hostilidad diplomática de Washington hacia los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela y de Cristina Fernández en Argentina.

Como ocurrió con la revelación de los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas invasoras en Irak y Afganistán, el gobierno de Estados Unidos ha reaccionado ante estas escandalosas filtraciones en forma destemplada y equívoca: si en julio y octubre pasados la Casa Blanca calificó la labor de Wikileaks de “un peligro para las vidas de estadunidenses y sus aliados”, ahora sostiene que la difusión de los cables diplomáticos referidos podría “impactar profundamente no sólo los intereses de la política exterior de Estados Unidos, sino los de amigos y aliados de todo el mundo”. El Pentágono condenó la divulgación de documentos secretos “ilegalmente obtenidos” y afirmó haber tomado medidas para evitar que ello vuelva a suceder.

Estas lamentables respuestas a lo que constituye un acto de libertad informativa muestran cuán poco han cambiado en el fondo la arrogancia imperial de Estados Unidos hacia el resto del mundo; la nula importancia que las esferas del poder en Washington otorgan a la legalidad internacional y al derecho a la información –incluido, por supuesto, el de sus propios ciudadanos–, y el profundo abismo moral en el que permanecen las principales instituciones del país vecino, empezando por la presidencial.
Adicionalmente, las reacciones de la Casa Blanca y el Pentágono dejan ver una enorme distorsión en el pensamiento oficial de Estados Unidos, el cual no alcanza a comprender que la verdadera amenaza a la paz mundial, a la seguridad de los estadunidenses dentro y fuera de su territorio y a la concordia de la comunidad internacional no es el trabajo de Wikileaks, sino el profundo deterioro humano, moral, jurídico, político y diplomático en el que se encuentra hundido el autodenominado defensor de la paz, la legalidad, la democracia y la seguridad mundiales.

La actual administración estadunidense tendría que cambiar de enfoque, de discurso y de práctica, y corregir los vicios heredados de su antecesora en vez de condenar la difusión de los documentos que los prueban.

En otro sentido, las filtraciones comentadas han dejado al descubierto sesgos y distorisiones en el manejo informativo de algunos los principales medios de comunicación en Occidente, empezando por los estadunidenses, de suyo desacreditados por la cobertura parcial que realizaron durante las invasiones de Irak y Afganistán. Significativamente, el diario The New York Times informó ayer su decisión de consultar con la Casa Blanca la publicación de aquellos segmentos de la información proporcionada por Wikileaks que pudieran “lastimar los intereses nacionales”: dicha decisión –sin dejar de reconocer el ejercicio de honestidad del rotativo neoyorquino por haberla hecho pública– exhibe una inaceptable falta de autonomía en el desempeño informativo.

La opacidad, el secretismo y la capacidad de manipulación informativa en los centros de poder político mundial, y la pérdida de independencia de los grandes medios tradicionales respecto de los intereses políticos y económicos, hacen que el ejercicio que desempeña Wikileaks resulte de capital importancia para la sociedad, para los propios gobiernos y, por supuesto, para el oficio periodístico. Corresponde a la opinión pública internacional hacer buen uso de estos recursos, defender la transparencia y reivindicarla en su condición de valor irrenunciable de la sociedad contemporánea.


Fuente

México SA - Jelipe y sus borregos

Carlos Fernández-Vega

Estaba el inquilino de Los Pinos loco de contento, rodeado de sus 10 mil burócratas en el Auditorio Nacional y duro que te dale con sus grandes logros”, en particular, y los derivados de una década panista en el gobierno federal, en general, cuando alguien le dijo al oído: “ya párale, Jelipe, no seas güey, que las ácidas críticas que haces al ‘régimen del pasado’ en realidad parece un ejercicio autocrítico de tu arrasador paso y el de Vicente por la residencia oficial… ¿Cómo está eso de que ‘el México viejo nunca debe volver’, cuando en realidad nunca se ha ido?; por el contrario, tú y el Chente no han hecho otra cosa que reivindicarlo, sobre todo en aquello que dices de ineficiencia, complicidad, corrupción, impunidad y opacidad. ¡Sensatez, Jelipe, sensatez!”

Pero como el cuentacuentos de Los Pinos de eso no sabe ni le importa, aceleró y se siguió de boca, al más puro estilo foxista, hable que te hable de lo bien que ha hecho las cosas, de su exitoso gobierno y de los incalculables beneficios para los mexicanos, mientras la somnolienta borregada que le reunieron en el Auditorio Nacional (a costillas del erario, desde luego) intentaba desquitar la torta y el chesco garantizados como parte del acarreo, viva muestra del “México viejo que nunca debe volver”.

Felipe Calderón encabezó ayer uno de esos pomposos actos a modo que le fascinan (nadie lo cuestiona, nadie lo interpela, nadie pone en duda sus dichos y sus cifras) denominado “Encuentro ciudadano con motivo del cuarto año de gobierno” (lo “ciudadano” en realidad, no fue otra cosa que el acarreo de 10 mil burócratas cómodamente instalados en el Auditorio Nacional), donde, de acuerdo con el boletín de Los Pinos, “realizó una crónica del recuento de 10 grandes cambios de los gobiernos democráticos, de 2000 a 2010, que hoy permite a los mexicanos vivir mejor. Ellos son: la salud, educación, Desarrollo Social, Reducción de la Pobreza, Igualdad de Oportunidades, Infraestructura, Economía, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Democracia” (así, con mayúsculas).

Producto de su idílico cuan inagotable inventario de “éxitos”, “logros” y “visión de futuro”, el inquilino de Los Pinos aseguró que (se respeta sintaxis): “de 2000 a 2010 será recordado en la historia por ser la década de la salud y de los gobiernos humanistas que crearon el Seguro Popular”. Craso error: los gobiernos panistas instalados en Los Pinos durante ese periodo en realidad serán recordados históricamente por ser los causantes de una segunda década perdida para los mexicanos (galardón que compartirán con las administraciones tecnocrático-priístas de los años 80, es decir, del “México viejo que nunca debe volver”). En los hechos, serán recordados por registrar el peor comportamiento económico en los últimos 30 años, el incremento de la pobreza, el mayor desempleo, la mayor expulsión de mano de obra, el decreciente bienestar social, el mayor número de muertos asociados a la psicótica actitud calderonista de “combatir” la inseguridad pública con mayor inseguridad pública, entre tantas otras cosas.

De nada sirvieron las advertencias sobre lo ridículo de su discurso y de que era notorio que a cada frase que pronunciaba le crecía la nariz. Calderón siguió y siguió, aunque también se dio tiempo para amenazar: “vamos por más, vamos por más porque nuestra obra no ha concluido… vamos por más, mexicanos, porque México no se merece quedar varado a la mitad del camino del cambio democrático que hemos emprendido y mucho menos la tragedia de regresar a lo antiguo, lo autoritario a lo irresponsable. Y no se lo merece, porque eso significa pobreza, corrupción, y negación o simulación de la libertad y del derecho”. Afuera del Auditorio Nacional, de pie, Gepetto, 6 millones de nuevos pobres, cerca de 3 millones de desempleados, 3.4 millones de hogares hambrientos en el país y demás beneficiarios de la década panista aplaudieron a rabiar.
He allí el fatuo resumen de cuatro años del cuentacuentos Calderón y diez de panismo, en su “democracia de, para y por los empresarios” (Fox dixit), instalados en Wonderland, mientras el México real se desmorona. Por ello, tragedia, lo que se llama tragedia nacional, sería que el PAN y personajes como Fox y Calderón repitieran en Los Pinos.

Pero no se alegren que aún falta: el inquilino de Los Pinos amenaza con repetir el numerito el primer día de diciembre (fecha en que se cumple su exitoso cuarto aniversario de estancia en la residencia oficial), para satisfacer a los masoquistas.

Las rebanadas del pastel

Desde Monterrey, José Luis Apodaca, especialista en cuestiones energéticas, envía el siguiente apunte: los voceros oficiales y oficiosos del régimen aseguran que “para destruir a Pemex la ruta más sencilla es obligarlo a tener tres refinerías como la planeada en Hidalgo, prohibir a privados transportar y distribuir gas natural y LP, darle el monopolio de los lubricantes y obligarlo a desarrollar plataformas marinas con un mínimo de contenido nacional de 75 por ciento”. Pues bien, “en la última década el gobierno federal ha aplicado una ruta más efectiva para avanzar en el antinacional objetivo de destruir a esta paraestatal: le sustrajo 5 billones de pesos de los ocho que obtuvo de ingresos por ventas, y le dejó recursos solamente para mal operar la empresa; contrató deuda a 20 años por 1.3 billones para atender las inversiones requeridas para incrementar la extracción de crudo, mediante el muy caro esquema Pidiregas que aplica una tasa anual de descuento superior a 10 por ciento en dólares; importó petrolíferos por 22 mil millones de dólares, monto suficiente para cubrir la inversión en dos refinerías de alta tecnología, con capacidad para procesar cada una 300 mil barriles diarios de crudo; con ello se hubiese activado la economía interna, el empleo y la captación de impuestos; designó como directores de la paraestatal a quienes creen que su principal objetivo es privatizar la industria petrolera, y desconocen cómo administrar eficazmente esta macroempresa. Esta falta de dirección ha propiciado un mayor paternalismo sindical que impide el aprovechamiento de 140 mil trabajadores. Y para demostrar que la privatización no necesariamente lleva a mejores resultados, en lo que respecta a la distribución y venta de gas natural en las grandes ciudades mencionaremos el caso de Monterrey, en que la trasnacional que ganó el concurso se comprometió en 1998 a mantener una tarifa de distribución de 40 pesos por gigacaloría y actualmente el precio autorizado es de 331 pesos, equivalente en términos reales a 4.5 veces el máximo original”.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega
Fuente

Comienzan hoy votaciones en el SME para elegir secretario general y 12 carteras más

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 23
A las nueve horas de este lunes 29 se iniciarán las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para reponer el proceso electoral pendiente desde el año pasado, y se tiene previsto que participen más de 38 mil 300 agremiados, entre trabajadores no liquidados y jubilados, los cuales elegirán al secretario general y otras 12 carteras de su comité ejecutivo.

El proceso será vigilado por el Comité de Observadores Independientes (COI), integrado por organizaciones como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Frente Auténtico del Trabajo, Espacio Ciudadano, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, el Centro Nacional de Promoción Social, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos y el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina.

Las votaciones en este proceso, al que sólo se inscribió una planilla denominada 11 de Octubre, que encabeza Martín Esparza, durarán toda la semana y concluirán el próximo viernes 3 de diciembre a las 15 horas; tendrán una urna única, por lo que se tiene previsto que desde hoy mismo empiecen a llegar camiones con trabajadores procedentes de diversas secciones del SME en los estados de Morelos, Hidalgo, Puebla y el estado de México, para emitir su voto.

También observarán el proceso funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y dará fe un notario público, según informó el propio SME, e indicó que el recuento de votos tardará aproximadamente tres días y se llevará a cabo en forma abierta.

En tanto, el COI expuso que la intención de vigilar el proceso es para coadyuvar al desarrollo legal del mismo; se compromete a observar las jornadas electorales, actuar con imparcialidad e independencia del gobierno o partidos políticos, denunciar las violaciones que pongan en riesgo el derecho a la libertad y democracia sindical, así como las violaciones que se cometieran en detrimento de los derechos humanos laborales de los agremiados al SME.
Lozano perdió la memoria: Alejandro Muñoz

Sobre el proceso electoral en el SME, Alejandro Muñoz, quien dirige la corriente denominada Transparencia Sindical –opositora a Martín Esparza–, señaló que el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, había prometido que el acuerdo para llevar a cabo las elecciones tendría que ser avalado también por su grupo.

El secretario reiteró en varias ocasiones que no iba a reconocer temporalmente a ningún comité del SME y que el acuerdo de reposición de elecciones tendría que ser validado entre los dos grupos. Sin embargo, al parecer “Lozano Alarcón perdió la memoria en un bimestre, pues hoy impulsa y defiende un acuerdo unilateral, que no fue consultado con el grupo opositor a Martín Esparza, el cual viola el marco estatutario, y trasgrede todo límite legal”, puntualizó Muñoz.

Hizo ver que “en una total contradicción a su propio fallo para reponer el proceso electoral, la JFCA señala a los trabajadores que tienen derecho a votar, y elimina a la parte actora o el grupo que presentó la demanda para impugnar las elecciones de 2009, ya que de los 13 miembros de esa planilla, 12 ya están liquidados”, así como más de 27 mil electricistas; por lo que, según el ex tesorero del sindicato, se violaron los derechos de esos trabajadores.

En una declaración en la que parece romper con la Secretaría del Trabajo, Alejandro Muñoz indica que “está de manifiesto que las autoridades federales, y en específico la Secretaría del Trabajo, privilegian las negociaciones políticas sobre el estado de derecho y la ley, lo cual sigue abonando a la pérdida de credibilidad que la población tiene en las instituciones”.

Fuente

Hubo otra explosión en subestación: SME

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 18
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informaron que hubo otra explosión en un subestación, la cual se registró las primeras horas del domingo en la unidad Narciso Mendoza, en Villa Coapa. Señalaron que en la subestación 22 se presentó el incidente que dejó sin luz varias colonias de la zona, lo cual constataron funcionarios de la coordinación regional sur de Protección Civil. Señalaron que los esos incidentes son prueba palpable de que las instalaciones de servicio eléctrico no están teniendo el mantenimiento adecuado, lo cual pone en riesgo a la ciudadanía.

Fuente

Tiembla Washington ante la mayor filtración de documentos secretos

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 3
Nueva York, 28 de noviembre. La filtración más grande de documentos oficiales secretos en la historia de Estados Unidos –un total de 251 mil 287 cables de unas 274 embajadas y consulados de Washington alrededor del mundo– provocó una de las crisis diplomáticas más graves de la historia de este país, que podría transformar para siempre el ejercicio de las relaciones internacionales entre gobiernos.

El sitio cibernético Wikileaks, en desafío al gobierno de Estados Unidos, empezó hoy a colocar el material en línea afirmando que “los documentos ofrecerán a personas de todo el mundo un discernimiento sin precedente de las actividades del gobierno de Estados Unidos en el extranjero”. Agregó, en su página, que los “cables demuestran el alcance del espionaje de Estados Unidos sobre sus aliados y la (Organización de Naciones Unidas) ONU, cerrar los ojos ante la corrupción y el abuso de los derechos humanos en ‘estados clientelares’, los acuerdos en cuartos traseros con países supuestamente neutrales, el cabildeo en favor de empresas estadunidenses, y las medidas empleadas por diplomáticos estadunidenses para hacer avanzar a aquellos que tienen acceso a ellos. Esta difusión de documentos revela las contradicciones entre la actitud pública de Estados Unidos y lo que dice a puertas cerradas, y demuestra que si los ciudadanos en una democracia quieren que sus gobiernos reflejen sus deseos, deben preguntar si pueden ver lo que ocurre detrás del escenario”.

El gobierno de Barack Obama condenó la divulgación de los documentos, después de realizar una intensa labor diplomática a lo largo de los días recientes para advertir a sus aliados sobre los contenidos de esta filtración. El Departamento de Estado advirtió a Julian Assange, fundador y director de Wikileaks, que la publicación de los documentos “pondría en riesgo tanto vidas como operaciones militares”, y además que sería un delito. Assange, en la última fase de su negociación con el gobierno estadunidense, respondió este domingo con el anuncio de que procederían a filtrar los documentos.

La Casa Blanca, en un comunicado, declaró: “condenamos en los términos más firmes la divulgación no autorizada de documentos clasificados e información delicada de seguridad nacional”. Acusó que estas divulgaciones “ponen en riesgo a nuestros diplomáticos, profesionales de inteligencia y personas de todo el mundo que acuden a Estados Unidos por ayuda para promover la democracia y el gobierno abierto”. Subrayó que el presidente Obama apoya “gobiernos responsables, que rinden cuentas y abiertos tanto en su país como en el mundo, pero esta acción imprudente y peligrosa va en contra de esa meta. Wikileaks ha puesto en riesgo no sólo la causa de los derechos humanos, sino también las vidas y trabajo de estos individuos”.

Mientras tanto, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, continuó intentando limitar los daños en los días recientes y este fin de semana, comunicándose con sus contrapartes en Alemania, Arabia Saudita y otros estados del golfo Pérsico, Afganistán y Francia, para argumentar que algunas de las evaluaciones francas, o sea no muy positivas, de sus líderes no reflejaban la posición del gobierno estadunidense, o sólo parcialmente. Ordenó a embajadores estadunidenses en varias partes del mundo avisar a los gobiernos que podrían ver retratos poco halagadores de ellos, o peor, ver publicadas sus conversaciones privadas con funcionarios estadunidenses.
Como señala The Guardian, ahora Washington enfrenta la labor de convencer a sus contrapartes y sus informadores y colaboradores en todo el mundo de que los intercambios a futuro se mantendrán fuera de la luz pública.

En los documentos se ofrecen evaluaciones políticas de varios dirigentes, se revela una operación de espionaje de los altos mandos de la Organización de Naciones Unidas por diplomáticos estadunidenses; la intensa campaña para aislar a Irán, la creciente preocupación por el manejo de material nuclear por Pakistán, esfuerzos para convencer –a veces hasta con sobornos– a países a aceptar reos de Guantánamo, y la presión concertada contra Corea del Norte; evaluaciones de líderes latinoamericanos, del golpe en Honduras, y miles de cables enviados o recibidos por la embajada en México, como también toda una gama de maniobras diplomáticas que muestran las tácticas empleadas por Estados Unidos detrás de las cortinas en el manejo de sus intereses en el mundo. Con ello se desnudan como nunca las prácticas de la superpotencia tanto con aliados como con enemigos.

La mayoría del material ya difundido es de los dos o tres años pasados, y aun de fecha tan reciente como febrero de 2010, aunque hay cables desde finales de 1966. El paquete total es siete veces más grande que la filtración previa de Wikileaks sobre la guerra en Irak, hasta ese momento la filtración más grande de documentos clasificados en el mundo, aseguró el sitio, el cual informó que todo el material será emitido por paquetes a lo largo de los próximos meses.

La primera parte del cuarto de millón de documentos filtrados por Wikileaks fueron difundidos hoy por cinco medios (The Guardian, El País, Le Monde, The New York Times y Der Speigel) en sus portales, mientras el sitio de Wikileaks batalló para empezar a subir el paquete completo después de que anunció al inicio del día que estaba bajo ataque cibernético. Esta tarde estaba logrando su objetivo de subir poco a poco todo el material.

Vale señalar que los documentos, aunque clasificados, y muchos que indican que no deben ser compartidos con funcionarios extranjeros, no son del nivel secreto más alto, y no incluyen informes de inteligencia del más alto nivel.

Fuente

El soundtrack de Calderón suena igualito: un país de ensueño

Arturo Cano

Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 10
La llegada del PAN al poder ha regalado a México la consolidación de la democracia, la década de la salud, el sexenio de la infraestructura y, por el tono del discurso de Felipe Calderón, está por obsequiarle un tercer mandato presidencial.

“Vamos por más, mexicanos. Porque México no merece quedar varado a la mitad del camino del cambio democrático que hemos emprendido y mucho menos la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable”, afirma el Presidente en un acto realizado en el Auditorio Nacional, convocado por su partido pero presentado como el “encuentro ciudadano” con motivo de su cuarto año de gobierno.

La hora de los acuerdos, de la convocatoria para realizar las reformas siempre indispensables para el país, ha terminado. Al comenzar el último tercio de su mandato, Calderón Hinojosa dibuja un país de ensueño, apenas empañado por las balas de una guerra que es responsabilidad única y exclusiva de “los violentos”, de la delincuencia organizada.

En el escenario del Auditorio Nacional, un centenar de beneficiarios de programas sociales del gobierno la hace de escenografía para el Presidente. Los invitados son gobernadores, diputados, funcionarios de todos los rangos y panistas de infantería. Un público a modo que celebra con aplausos y a ratos ovaciona los logros de 10 años de “gobiernos humanistas”, que palmea por las carreteras y las becas, por las reservas internacionales y las clínicas, pero que sobre todo festeja la bravura de su líder.

“¡Duro, duro, duro!”, toman prestada los panistas la consigna sindical para alentar la guerra de los 30 mil muertos. Una guerra que para Calderón no es sino herencia: “El crimen encontró campo fértil en lo que era el corazón del viejo sistema. En la complicidad, en la impunidad, en la corrupción, en la opacidad”.

“¡Falta El Chapo!”

Calderón está en el segmento más aplaudido de su discurso, el noveno de los “10 grandes cambios”, de las “10 grandes realidades” que presume, como el aporte singular de su partido al país, la lanzadera de su nueva campaña electoral hacia 2012. El tema es, naturalmente, la guerra contra la delincuencia organizada. Si todo el largo discurso, de casi hora y media, recibe cuatro decenas de aplausos, la guerra se lleva más de una decena, incluidas dos ovaciones de pie.

Como en otros discursos presidenciales, los capos son protagonistas de la historia de México, que invoca para probar la eficacia de sus acciones: El Mochomo, Coronel, El Grande, La Barbie, Tony Tormenta. Y el auditorio ruge. “¡Y vamos por más!”, gritan por ahí. “¡Falta El Chapo!”, completa un panista mexiquense, más para apoyar a su equipo que para hacer una crítica desde gayola.

Ni siquiera la lista de los padres de la actual democracia mexicana merece similar desbordamiento del público. Porque, poco antes, Calderón habla de las generaciones de mexicanos que en una lucha de décadas lograron que el país arribara a la democracia. Y suelta su lista: Francisco I. Madero, José Vasconcelos, Manuel Gómez Morín, Luis Álvarez, Manuel Clouthier y Carlos Castillo Peraza. ¿Y Vicente Fox?, se preguntan en los pasillos del auditorio.

Los brincos de Calderón

Antes de la llegada de Calderón, un par de conductores socarrones animan la reunión. Hacen desfilar por el micrófono a varios de los beneficiarios de diversos programas del gobierno: un joven que gracias a una beca hizo una tesis premiada, una niña que libró el cáncer gracias al Seguro Popular, una señora que venció el alcoholismo y aprendió a leer, una empresaria poblana de “snacks saludables”.
¿Un cambio de terreno en las prioridades del gobierno? ¿En el último trecho Calderón se vuelve Salinas y convierte en bandera principal su política social? Los más puntillosos ven ahí abajo, en el centenar de mexicanos beneficiados, a los representantes de las redes que el PAN ha tejido desde el gobierno federal para la siguiente lid electoral. En las representantes de las 9 mil guarderías creadas por este gobierno a precios de regalo, por ejemplo. O en el subidón de 2.5 a 6.5 millones en las familias beneficiarias de Oportunidades.

Como demora el inicio oficial del acto, los conductores ordenan a los asistentes ponerse de pie y hacer ejercicio, saludar al de al lado, darse abrazos y masajitos, para evitar que alguien esté dormido, dicen, a la hora del discurso.

En las pantallas desfilan los rostros de los gobernadores del PAN, de Ernesto Ruffo a los más recientes. Las caras de Luis Reynoso y Sergio Estrada Cajigal, los dos que han dejado de ser panistas, provocan abucheos.

El desaguisado es rápidamente resuelto con la aparición de un jovencísimo Felipe Calderón en un largo video que se remonta a sus orígenes de dirigente juvenil y se solaza en la campaña por la Presidencia. El público disfruta, sobre todo, las frases elegidas para la ocasión: “Con estas manos limpias voy a entrar a la Presidencia de la República”; “Mientras más altas me pongan las trancas, más alto pego el brinco y me las salto”; “Soy un todoterreno, soy un 4x4”; “No te revientes reata, que es el último jalón”.

Renovado jefe de campaña de su partido, Felipe Calderón elige también la siguiente frase para celebrar sus cuatro años en el poder: “Ya llegamos a echarle a perder su fiestecita a los tabasqueños”.

Fox y los grandes árboles

Vicente Fox merece una mención, apenas de pasadita.

Lo importante para Calderón es informar al país que hoy, pese a los malintencionados, todos vivimos mejor.

Las “10 grandes realidades” lo dicen todo. Una, la primera que destaca Calderón, es “la década de la salud”, obsequio panista para 93 millones de mexicanos, aunque nada se diga de la calidad de la atención. La segunda, la cobertura universal en educación básica (que algún despistado creía ya conseguida años atrás), con más becas que nunca. Y no para Calderón, cuelgue y cuelgue estrellitas a su gobierno: menos pobreza, más vivienda popular que nunca y sin corrupción, recuperación del salario y, claro, más carreteras que nunca gracias al “sexenio de la infraestructura”.

Fuente

Diplomáticos de EU sirven de espías, prueba Wikileaks

Por órdenes de Hillary Clinton se recabaron datos de la vida privada de funcionarios de la ONU y otros políticos

Más de 250 mil informes revelan las estrategias de Washington para obtener información de todo el mundo


Según los primeros documentos secretos divulgados este domingo, Hillary Clinton es la encargada de solicitar la información a los enviados de la Casa Blanca a distintos países u organismosFoto Ap


Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 2
Madrid, 28 de noviembre. La secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ordenó a sus diplomáticos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) espiar y recabar información, incluso privada, de los más altos funcionarios del organismo mundial y de los representantes de varios países, entre ellos México, por considerar de interés el evaluar lo que realizaban en Consejo de Seguridad, según se desprende de casi un cuarto de millón de documentos secretos divulgados hoy por Wikileaks.

Se incluyen 2 mil 836 cables emitidos desde la embajada de Estados Unidos en México, que forman parte de lo que representa la primera gran filtración masiva de comunicaciones secretas del Departamento de Estado y comenzaron a ser divulgados por The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel.

Espiar y conocer detalles de la vida privada de funcionarios de la ONU, obtener desde el “escáner del iris” de los ojos, las huellas dactilares y el ADN de los cuatro aspirantes al gobierno de Paraguay, y las impresiones de los jeques del golfo Pérsico sobre una eventual intervención militar en Irán. Éstos son sólo algunos de los métodos, obsesiones y estrategias que quedaron al descubierto con la filtración de Wikileaks, la mayoría de agencias o despachos firmados por las propias delegaciones diplomáticas estadunidenses desde 1966 hasta febrero de este año.

Las nuevas filtraciones de Wikileaks afectan prácticamente a todo el orbe: desde el corazón mismo del multilateralismo y el orden internacional, la ONU, hasta la influencia de Estados Unidos en Medio Oriente y Asia central, el devenir de América Latina y la situación política en Europa.

Se incluye una serie de órdenes emitidas desde el Departamento de Estado, y al parecer a petición expresa de Hillary Clinton, en las que se solicita a todos los servicios de inteligencia espiar a los funcionarios de la ONU: el secretario general, Ban Ki-moon, y a todos los países que integran el Consejo de Seguridad. Cabe recordar que estas naciones son, además de Estados Unidos, México, China, Rusia, Brasil, Francia, Japón, Alemania, Reino Unido, Líbano, Nigeria, Turquía y Uganda.

La jefa de la diplomacia estadunidense ordena a sus embajadores, funcionarios del Departamento de Estado y espías obtener información sobre “planes, intenciones, objetivos y actividades palestinas relacionadas con las políticas de Estados Unidos sobre el proceso de paz y el contraterrorismo”. “Información biográfica, biométrica y financiera sobre los líderes palestinos y de Hamás, incluidos los de los movimientos juveniles, dentro y fuera de Gaza y Cisjordania.”

También pide investigar los “planes y actividades concretas de Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia respecto a las políticas del Organismo Internacional de la Energía Atómica; planes e intenciones de los líderes y países más influyentes de la ONU, especialmente Rusia y China, sobre derechos humanos en Irán, sanciones a Irán, suministro de armas iraníes a Hamás y Hezbolá y sobre las candidaturas que Irán presenta para ocupar puestos claves en la ONU”.

Los documentos confirman la estrategia de conocer detalles de la vida privada de funcionarios de la ONU, para lo que se pide desde la numeración de sus tarjetas de crédito hasta sus correos electrónicos, descripciones físicas y teléfonos. Además se solicitan “detalles de las fricciones entre la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) y el coordinador de Seguridad de la ONU con sus oficinas sobre el terreno” en Medio Oriente, así como “información sobre los criterios de los miembros del Consejo de Seguridad y de otros países sobre las candidaturas de Siria, Cuba e Irán para ocupar cualquier puesto de liderazgo en la ONU”.

Además de las complejas negociaciones en el seno de la ONU y de su Consejo de Seguridad, la diplomacia estadunidense se muestra especialmente preocupada e inquieta sobre la tensión en Medio Oriente; no sólo por el histórico enfrentamiento entre palestinos e israelíes, sino por el temor de que Irán desarrolle una energía nuclear propia capaz de fabricar la bomba nuclear. Se evidencia la escalada verbal de la diplomacia estadunidense y los miedos de los líderes de la región ante una nueva guerra.
En uno de los despachos se muestra el interés de Clinton por explicar a los mandatarios de sus aliados Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahrein y Omán que la estrategia de Barack Obama no supone un cambio en la política de defensa antimisiles. “Estados Unidos ha desplegado sistemas BMD (protección de misiles balísticos) en Medio Oriente para proteger (los) de la amenaza de misiles iraníes, incluida la presencia de Aegis BMD en el Golfo Pérsico y de dos baterías de misiles Patriot en Bahrein, Kuwait, Qatar y EAU”.

Los líderes de la región muestran su casi total sintonía con Estados Unidos sobre la necesidad de debilitar el poder de Irány del mandatario Mahmud Ajmadineyad en la región. El embajador estadunidense en Riad afirma que el monarca saudita está preocupado por ser “víctima de la maldad iraní”. El jeque Mohammed bin Zayed “está convencido de que se desatará un infierno si Irán llega a hacerse con la bomba, pues Egipto, Arabia Saudita, Siria y Turquía desarrollarían su propia capacidad nuclear militar, e Irán instigarían el conflicto entre sunitas y chiítas por todo el mundo”.

El mandatario egipcio, Hosni Mubarak, “tiene un odio visceral hacia la República Islámica, a menudo se refiere a los iraníes como ‘mentirosos’ y los acusa de querer desestabilizar Egipto y la región”, según un cable de la embajadora en El Cairo, Margaret Scobey, a Clinton, de febrero pasado (documento 191130).

Las filtraciones también recogen la postura del presidente del Senado de Jordania, quien en diciembre de 2009 habría instado a Estados Unido a que “bombarde Irán o viva con una bomba iraní. Sanciones, zanahorias, incentivos, no funcionarán”.

En los documentos se incluyen conversaciones con Rusia para intentar que se involucre en la estrategia contra Irán.

Hay diversas peticiones sobre lo que llaman “asuntos palestinos”: actividades de los cuerpos de seguridad palestinos y planes de contraespionaje, presencia islámica y relaciones con Israel, terrorismo, infraestructuras, comunicaciones, Internet, liderazgos, actitudes y capacidades tecnológicas, así como su interés por las enfermedades infecciosas en la región.

Los informes secretos muestran el desprecio de la diplomacia estadunidense hacia países como Turquía o incluso aliados históricos y naturales, como Alemania. Se tomaron en cuenta documentos de carácter histórico, como un despacho sobre la inminente liberación de Nelson Mandela dos semanas antes de producirse, en el que se recogía el diálogo que habría mantenido el emisario estadunidense en la región.

Otros informes filtrados ahora son de carácter “sicológico”, como el que escribió la embajada estadunidense en Irak en 1979, en la que califica a los “persas” de personas de “egoísmo desbocado” y “mentalidad de bazar (...) pasan por alto sus intereses a largo plazo a favor de ventajas inmediatas, tienen poca visión y usan tácticas de acoso, son incapaces de comprender la causa/efecto, debido al Islam y su énfasis en la omnipotencia de Dios; incluso los persas educados al estilo occidental tienen problemas para entender la interrelación de los acontecimientos y no aceptan las consecuencias de sus propios actos”.

A lo largo de los próximos días y semanas, tanto Wikileaks como los medios que participaron en esta filtración conjunta y masiva desvelaran otros documentos hasta ahora secretos, y hoy al alcance de quien tenga acceso a Internet en http://cablegate.wikileaks.org/

Fuente

Buscan desenmascarar doble moral ambiental

Lunes, 29 de Noviembre de 2010 00:00
Escrito por Dulce Maya CUERNAVACA. Las actividades de la Jornada Rumbo a Cancún: Caravanas Internacionales de denuncia y Resistencia –que buscan desenmascarar la doble moral ambiental del gobierno de México y Morelos frente a la crisis climática mundial y evidenciar su actitud rapaz para con el medio ambiente así como su entreguismo hacia el gobierno de Estados Unidos y abrir un espacio de convergencia entre organizaciones sociales de México con las de otros países del mundo con los que compartimos una lucha común contra el neoliberalismo-, llegaran este lunes a Morelos.
Mediante un comunicado de prensa, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo, detalló que este lunes, la caravana pasará por la comunidad de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, hasta llegar a Cuernavaca, donde pernoctaran y continuarán su camino a la ciudad de México, hacia Cancún, donde se realiza la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
En su recorrido por Morelos, la caravana “enlazara las numerosas luchas ambientales que hay en México con la agenda global de la lucha contra la crisis climática mundial y buscara contribuir desde las comunidades locales mexicanas al enorme esfuerzo de denuncia contra la destrucción de las condiciones de vida de los pueblos que están aplicando muchos gobiernos y empresas trasnacionales del mundo en numerosas regiones”.
Según se tiene proyectado, alrededor de las 9:00 horas, la caravana arribara al Crucero de Alpuyeca, donde será recibida por los pueblos de Alpuyeca, Xoxocotla, Ahuhuetzingo, Tepetzingo, Pueblo Viejo, Coatetelco, Tetlama y el Observatorio Socioambiental y emprenderá una caminata hasta el pueblo, donde de las 10:30 a las 12 horas, realizara un acto político
Posteriormente, visitara las comunidades de Alpuyeca y Tetlama. Por la tarde participara en una marcha en Cuernavaca de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al zócalo capitalino.
Ahí, habrá participaciones del SME, Coajomulco, San Antón, Tlaltenango, Libramiento Norponiente, Lerma-Tres Marías, Jiutepec, El Texcal, Tepoztlán, Flores Magón y del Observatorio Socioambiental; bajo la coordinación de colectivo “El Pregón”.
La sede del SME, será el sitio de pernocta, desde donde saldrán, el 30 de noviembre, a la Ciudad de México.
Esta, refirió Héctor Salazar, es una caravana de denuncia conformada por más de cien activistas norteamericanos y europeos, periodistas internacionales y comunidades del estado de Guerrero pasará por Alpuyeca y Cuernavaca.

Fuente

Va Esparza sin contendiente

Escrito por Ariadna García/Agencia Reforma

La planilla encabezada por Martin Esparza es la única registrada para contender en la elección de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que dará inicio el próximo lunes.

Hilda Ramírez, integrante del Comité de Observadores Independientes que dará seguimiento a la reposición del proceso anulado el año pasado por las autoridades labores, indicó que ningún otro candidato participará en la elección.

"Ayer (jueves) a las 9:30 horas se presentó la planilla '11 de Octubre' encabezada por Martín Esparza y hasta las 22:00 horas no llegó ninguna otra. La planilla de Esparza rebasó la cantidad de firmas que se requieren para presentarse al proceso. Presentó 6 mil 9 firmas", detalló en rueda de prensa.

Manuel Fuentes, representante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, recordó que sólo podrán participar en la elección los integrantes del SME que no hayan aceptado la liquidación tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y los jubilados.

Explicó que el comité verificará que toda la votación se lleve a cabo en los términos que marcan los estatutos del sindicato.

"Vigilaremos que la autoridad no hostigue, que haya un ambiente de libertad externo e interno, que se respete el voto secreto, que no haya alteración durante el proceso", apuntó.

Las votaciones tendrán lugar en las instalaciones del SME entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre. Se prevé que la dirigencia rinda protesta el 8 de diciembre.

El pasado 19 de noviembre, las secretarías del Trabajo y de Gobernación informaron que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aprobó la reposición del proceso para designar a 13 miembros del Comité Central y las Comisiones Autónomas del SME cuya elección fue impugnada y anulada en diciembre pasado.

Indicaron que la elección será supervisada por observadores aprobados por la JFCA y notarios públicos.

El SME, de acuerdo con las dependencias federales, se comprometió a presentar la documentación relativa a cada una de las etapas del nuevo proceso electoral a fin de que la autoridad verifique el cabal cumplimiento del laudo.

El proceso previo, realizado entre abril y julio del año pasado, fue impugnado por la disidencia y anulado por las autoridades laborales después de la desaparición de LFC argumentando diversas irregularidades, entre ellas el hecho de que el listado de electores no cumplía los requisitos del estatuto sindical.


Fuente

Comité vigilará elección del SME

Organización Editorial Mexicana
27 de noviembre de 2010




Carlos Acosta y Doina García / El Sol de México

Ciudad de México.- El denominado Comité de Observadores Independientes, integrado por distintas organizaciones sociales, vigilará el proceso de elección del SME, en el cual sólo se registró la planilla encabezada por Martín Esparza, y señaló que todo está listo para la votación que iniciará este lunes y concluirá el próximo viernes.

En conferencia de prensa, Hilda Ramírez, del Frente Auténtico del Trabajo, informó que la labor de este recién creado comité será verificar que el sufragio de más de 36 mil trabajadores, entre jubilados y quienes no han recibido su liquidación, se lleve a cabo de manera transparente y sin contratiempos.

Manuel Fuentes, representante de la Asociación Nacional de Abogados Independientes, añadió que verificarán que toda la votación se lleve a cabo en los términos que marcan los estatutos del sindicato.

"Se tendrán que revisar identificaciones y, sobre todo, que la autoridad respete este proceso", abundó el dirigente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes, quien indicó que se tendrá que cumplir con los estatutos que puntualiza la organización sindical y la convocatoria respectiva.

Puntualizó que toda irregularidad será denunciada, para lo cual se levantarán actas que serán entregadas a la autoridad laboral. Añadió que también podrán especial atención en que miembros de la organización sindical no hostiguen a los extrabajadores de Luz y Fuerza y que haya un ambiente propicio en esos cinco días de votación.

En tanto, el representante del Cilas, Manuel Padrón, mencionó que de acuerdo con el pacto emitido sólo tendrán derecho a voto los poco más de 16 mil electricistas que no han recibido su liquidación y los 22 mil jubilados y pensionados. La participación del comité concluirá con la toma de protesta el 8 de diciembre.

ONCE ORGANIZACIONES CIVILES CUIDARÁN EL PROCESO

Tras de que el Sindicato Mexicano de Electricistas diera a conocer la reposición de su proceso electoral, 11 organizaciones de la sociedad civil, señalaron que participarán integrando un comité de observadores independientes para este proceso.

Entre estas organizaciones se encuentran la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Frente Auténtico del Trabajo y el Centro Nacional de Promoción Social, entre otras.

Señalaron que estas acciones se dan en respuesta a una invitación que hiciera el SME y que tras la jornada preparatoria de la elección que incluye el registro de aspirantes, la única planilla que cumplió con los requisitos fue la encabezada por Martín Esparza Flores y por ello recibió el aval de este candidato como candidato único.

Sobre este proceso, Hilda Ramírez, dirigente de la organización Frente Auténtico del Trabajo que también participa como observadora, precisó que al concluir el plazo para el registro de planillas a las 22:00 horas del 25 de noviembre, sólo se presentó la de Martín Esparza.

Detalló que este registro se acompañó de seis mil firmas de apoyo por parte de trabajadores y jubilados con derecho a voto, cifra que se ubica por encima de las 500 firmas que el estatuto establece como mínimo.

Por su parte, Manuel Fuentes, dirigente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), sostuvo que durante estas elecciones internas del sindicato el Comité vigilará que los trabajadores con derecho a voto lo ejerzan sin presiones.

Aseguró que el Comité será imparcial y que de cometerse una falta la denunciarán sin importar quién la cometa y su tarea concluirá el próximo 8 de diciembre con la toma de protesta de la nueva dirigencia.

Entre los organismos integrantes del comité independiente, además, de los ya señalados se encuentran los centros Nacional de Promoción Social, el Laboral Mexicano, el de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el de Reflexión y Acción Laboral y las Comunidades Eclesiales de Base.

En el proceso de reposición de la jornada electoral sólo podrán participar los 16 mil 400 trabajadores que no han aceptado su liquidación, así como los 22 mil jubilados.

Fuente

Esparza, candidato único en proceso del SME

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 26 de noviembre de 2010

Notimex | El Universal
15:08

Martín Esparza recibió el aval del Comité de Observadores Independientes, para convertirse en el candidato único de cara a las elecciones que se desarrollarán en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) del 29 de noviembre al 3 de diciembre.

En su primer informe parcial, el comité integrado por 11 organizaciones sociales, señaló que en la jornada preparatoria de la elección que incluye el registro de aspirantes, la única planilla que cumplió con los requisitos fue la encabezada por Esparza Flores.

La dirigente del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Hilda Ramírez, precisó que al concluir el plazo para el registro de planillas a las 22:00 horas del 25 de noviembre, sólo se presentó la de Martín Esparza.

Precisó que para conseguir el registro presentó más de seis mil firmas de apoyo de trabajadores y jubilados con derecho a voto, por encima de las 500 que el estatuto establece como mínimo.

A su vez, Manuel Fuentes, dirigente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), explicó que en la siguiente etapa, que es la propia jornada electoral, la tarea del comité será vigilar que los trabajadores con derecho a voto puedan ejercerlo sin presiones, interferencias ni obstáculos.

Asimismo, garantizó que actuarán con imparcialidad e independencia y no dudarán en denunciar cualquier irregularidad sin importar quien la cometa.

Destacó que el proceso concluirá el 8 de diciembre con la toma de protesta de la nueva dirigencia.

Entre los organismos integrantes del comité independiente además de los ya señalados se encuentran los centros Nacional de Promoción Social, el Laboral Mexicano, el de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el de Reflexión y Acción Laboral y las Comunidades Eclesiales de Base.

En el proceso de reposición de la jornada electoral para elegir la dirigencia del SME, sólo podrán participar los 16 mil 400 trabajadores que no han aceptado su liquidación y los 22 mil jubilados.

gdh

Fuente