miércoles, 1 de diciembre de 2010

NUEVA EMPRESA ELÉCTRICA RECUPERARÍA LA SOBERANÍA

Transnacionales Ocupan el Lugar de Luz y Fuerza


•Electricistas en Resistencia se Manifestarán Diario en la Cámara de Diputados, Hasta Que se Debata su Propuesta.

Por María de Lourdes Martínez González

La creación de una nueva empresa paraestatal de servicio eléctrico para el centro del país, es un asunto que está directamente relacionado con la protección de la soberanía nacional, pues las transnacionales de España, Italia, Canadá, Japón y otros países, ahora ocupan el lugar que tenía Luz y Fuerza del Centro en el mantenimiento y servicio eléctrico y han desplazado a Comisión Federal de Electricidad hasta en el 33 por ciento en la producción de luz, pese a que México no la necesita, advirtió Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas.

"En un documento que nos entregaron en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dice que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presta el servicio de manera provisional, que no es definitivo, que el patrimonio de Luz y Fuerza no lo tiene la ese organismo sino el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que fue nombrado como liquidador. Pero el SAE no puede administrar bienes nacionales para prestar un servicio público de electricidad. O es CFE o es otro organismo que cree el Congreso de la Unión".

Esto fue en respuesta a la petición del Sindicato Mexicano de Electricistas de que CFE se declarara "patrón sustituto" debido a que administra la materia de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, como es la construcción de subestaciones, líneas de transmisión, la red de distribución y del servicio en la zona centro del país. Por ley está obligada a respender a las obligación de reconocer al Sindicato Mexicano de Electricistas y a sus agremiados como trabajadores propios, a emplearlos y aplicar su contrato colectivo de trabajo. (Leer Noticia: "La CFE es el Patrón Sustituto del SME").

Anunció que los electricistas en resistencia se manifestarán diariamente en la Cámara de Diputados hasta que la Junta de Coordinación Política, acepte someter a debate la iniciativa que presentó el legislador por el PRD, José Narro, el pasado 07 de diciembre del 2010, para que se constituya una nueva empresa eléctricia.

Dicha empresa sustituiría a la extinta Luz y Fuerza del Centro, tanto en el servicio de distribución y mantenimiento del servicio eléctrico en el centro del país, que actualmente realizan contratistas privados quienes desconocen esa labor, por lo cual se han provocado apagones, disturbios eléctricos y más de 30 muertes de sus trabajadores a quienes emplean sin ninguna preparación, sin equipo de seguirad e higiene en el trabajo, sin servicios médicos y sin prestaciones laborales.

En entrevista en la sala de prensa de la Cámara de Diputados, el jueves 25 de noviembre del 2010, Martín Esparza informó que se entrevistó con el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien le solicitó su intervención para obtener una cita con la Junta de Coordinación Política para convencer a los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias para que la comisión de energía debata debata la iniciativa de crear una nueva empresa y la vote el pleno para su aprobación. Con lo cual se generarían los empleos formales para los más de 16 mil electricistas en resistencia y el país recuperaría la soberanía eléctrica que se ha entregado a las transnacionales.

Martín Esparza dijo que la iniciativa de ley de Adolfo López Mateos, para nacionalizar la industria eléctrica, se aprobó en tres días, lo cual es un ejemplo de que cuando hay voluntad política se agilizan los procedimientos parlamentarios para beneficiar al país.

"Ya platicamos con los coordinadores del PRD, PT, Nueva Alianza, con el Verde Ecologista, será muy importante la definición del PRI en esta iniciativa de Ley y solicitamos una entrevista con la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota".

Fuente

Economía de Cananea sigue postrada: edil

Ulises Gutiperrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 42
Hermosillo, Son., 30 de noviembre. La contratación de 3 mil personas para limpiar y rehabilitar la mina de cobre más grande del continente no ha servido para reactivar la economía de Cananea, pues cientos de familias continúan en la pobreza extrema a raíz de la huelga iniciada el 30 de julio de 2007, informó el presidente municipal priísta, Reginaldo Moreno García.

La situación, dijo, se agrava cada invierno, cuando en muchos hogares falta leña o gas para encender calentadores. Este martes el termómetro llegó a siete grados centígrados bajo cero y se esperan temperaturas aún más bajas para el invierno.

“Vamos para cuatro años (de huelga) y seguimos buscando la diversificación de la economía en Cananea”, dijo Moreno García. Agregó que a pesar de que se han ofrecido empleos temporales en la mina operada por Grupo México, la pobreza persiste entre los habitantes de ese municipio de más de 35 mil habitantes.
Aunque los trabajadores del socavón –integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana– reciben apoyo de gremios internacionales y nacionales para adquirir un poco de ropa y alimentos, el problema social sigue agravándose.

“La gente está tranquila, pero económicamente muy deprimida. Vivimos en una economía a medias, no ha terminado de reactivarse”, dijo.

Coincidió con el sindicato minero en que la salida de los miles de policías federales de la mina ayudaría a lograr la reconciliación en el municipio y buscar acuerdos entre Grupo México y los mineros. No obstante, “el conflicto está en los tribunales y en ellos se debe tomar ya la decisión sobre si fue correcta la resolución (de dar por terminada la relación laboral). Tiene que haber una persona que dé por hecho el proceso jurídico para que se reactive la economía en Cananea”, añadió.

Fuente

Llegó la deuda externa del país a 100 mil mdd; en 2010 subió 8%

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 32
En octubre pasado la deuda externa del país llegó a 99 mil 59.9 millones de dólares, lo que representó un incremento de 7 mil 338 millones, equivalente a un avance de 8 por ciento en 2010, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, si se consideran los recientes préstamos realizados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, el adeudo externo del sector público federal habrá rebasado 100 mil millones de dólares, el nivel histórico más alto. Apenas el pasado 23 de noviembre el Banco Mundial aprobó un crédito para México, el último contratado este año, por 700 millones de dólares.

Al rebasar la marca de 100 mil millones de dólares de deuda externa, el Ejecutivo federal habrá incumplido el límite de 8 mil millones de endeudamiento neto externo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para 2010.

Este martes la Secretaría de Hacienda presentó su Informe sobre las finanzas públicas y la deuda pública a octubre de 2010, donde se asienta, por otra parte, que la deuda interna del sector público se ubicó en 2 billones 802 mil 87 millones de pesos, un crecimiento de 207 mil 953.8 millones en lo que va del año. Esta suma equivale a un aumento de 7.18 por ciento durante este año, y ubica al actual gobierno como el más endeudado en la historia de México.

De acuerdo con los reportes financieros del reporte hacendario, el crecimiento de la deuda interna del sector público es ligeramente superior al déficit público total registrado en octubre pasado, que sumó 203 mil millones de pesos.

Barril sin fondo

En sus informes sobre las finanzas públicas la Secretaría de Hacienda asienta que el gobierno federal es la parte del sector público con el mayor peso de deuda externa, con 54 mil 293.1 millones de dólares. Por su monto el débito externo de organismos y empresas totalizan adeudos en el exterior por 41 mil 209.3 millones. La banca de desarrollo figura en tercer término, con 6 mil 680.4 millones de dólares.
De estas tres instancias gubernamentales la deuda externa del gobierno federal fue la que este año registró el mayor crecimiento, con 5 mil 585.3 millones de dólares, es decir, un aumento de 11.5 por ciento en 10 meses.

Por el lado de la deuda interna, el reporte indica que a través de emisiones de bonos en el mercado nacional el fondo de ahorro SAR, créditos con la banca comercial y obligaciones obtenidas por la ley del ISSSTE, los adeudos a octubre sumaron 2 billones 802 mil 87 millones de pesos, desde un registro de 2 billones 594 mil 133.2 millones a diciembre de 2009.

Mayores ingresos

De acuerdo con el reporte sobre las finanzas públicas los ingresos presupuestarios hasta octubre pasado sumaron 2 billones 321 mil 500 millones de pesos, cifra 1.1 por ciento mayor en términos reales a la registrada en el mismo lapso del año anterior. Los principales ingresos derivaron de fuentes tributarias no petroleras, de donde se obtuvieron un billón 98 mil 100 millones.

Adicionalmente, los ingresos petroleros (que comprenden los ingresos propios de Pemex, IEPS de gasolinas y diesel, derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros) sumaron 746 mil 300 millones de pesos, cifra 4.4 por ciento mayor a la registrada en 2009.

Este resultado, dijo la Secretaría de Hacienda, se explica principalmente por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 70.4 dólares por barril en promedio durante el año, que se compara con los 51.3 dólares por barril durante el mismo periodo del año anterior. Esos ingresos, precisó, fueron compensados por la apreciación real del tipo de cambio, de 10.3 por ciento, y el mayor gasto en la importación de petrolíferos (principalmente gasolinas automotrices), de 36.4 por ciento real, así como una caída de 1.3 por ciento en la plataforma de producción petrolera.

Fuente

Sube el precio del gas LP, que ya se emparejó con el de gasolina Premium

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 32
El precio del gas licuado de petróleo (LP) se incrementa en 7 centavos de peso a partir de este miércoles, con lo que su precio en la zona central del país será de 10.03 pesos por kilogramo. Pero en Baja California Sur los consumidores deberán pagar 11.67 pesos por kilogramo, el más alto del país, mientras en Tamaulipas se aplica el menor precio, de 8.79 pesos.

A través de la Secretaría de Economía el gobierno federal argumentó que “la incertidumbre en los mercados internacionales de energéticos y la agudización del proceso recesivo mundial” justifica la ampliación de la política de alzas mensuales del gas LP, el combustible de mayor consumo en el país, que se utiliza en 23 millones de viviendas.

Para el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Asocimex), Octavio Pérez Salazar, la política de precios aplicada por el gobierno federal en materia de gas LP resulta injusta, porque afecta los bolsillos de los consumidores, tiene un fin netamente recaudatorio y aplica una metodología de referenciar el costo con los marcadores en los mercados internacionales donde, durante invierno, se aplica la tarifa más alta del año.
Con el undécimo ajuste del año, el precio del gas LP prácticamente se emparejó con el de la gasolina Premium, que cuesta 10.06 pesos por litro. Pérez Salazar informó que las autoridades de las secretarías de Economía y de Energía “ya nos avisaron que el año próximo continuará el mismo esquema de precios, es decir, de aumentos mensuales”.

Durante 2010 los ajustes al precio del gas, con el argumento de reducir el subsidio, han sido de 6 centavos de peso en promedio, y entre enero y noviembre acumulan un total de 60 centavos.

A su vez, el Senado de la República exigió al gobierno federal detener el alza de los precios de los combustibles.

El punto de acuerdo aprobado fue propuesto por el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal. En tribuna destacó el senador: “¿Sabían ustedes, legisladores, que en el año hubo un aumento en los precios de la gasolina Magna de 24.35 por ciento en la frontera, además de que se presentó un aumento generalizado de 6.88 por ciento en los últimos meses en todos los productos petrolíferos?”

Con información de Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Fuente

Calderón, en riesgo de que su sexenio sea “el del ejecutómetro”

Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 15
Al evaluar los 10 años de gobiernos panistas, el ex dirigente del blanquiazul Manuel Espino advirtió que si la administración de Felipe Calderón no corrige el rumbo, puede pasar como la más desatinada en algunas tareas apremiantes para el país, e incluso convertirse en el sexenio del ejecutómetro, donde lo más relevante ha sido contar muertos, ejecutados y secuestros que no se resuelven.

En entrevista con La Jornada, criticó el discurso del domingo pasado del mandatario, en el que calificó como una desgracia que el país pudiera volver a lo autoritario y lo irresponsable, en referencia al PRI, pues dijo que se trató de un mensaje agresivo y políticamente poco respetuoso de otras fuerzas y formas de pensamiento.

También destacó que algunos aspectos de lo informado por Calderón no tienen sustento. Por ejemplo, afirma que hay libertad de expresión, cuando “a mí me consta que hay persecución a quienes opinamos diferente”, subrayó.

La charla se realizó el pasado lunes, mientras Espino esperaba una notificación de la Comisión de Orden y Justicia de Sonora que analizó el viernes pasado la solicitud del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para expulsarlo del blanquiazul.

En medio de las crecientes versiones que apuntaban a un fallo adverso al duranguense, y que ayer fueron confirmadas por la propia comisión, el ex dirigente del PAN ratificó que impugnará el resolutivo ante la Comisión Nacional de Orden y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

–¿Cuál es su balance de 10 años de gobiernos panistas?

–Si bien es cierto que el gobierno federal a cargo del PAN no ha logrado satisfacer los anhelos de los mexicanos con base en la expectativa que generó, también puedo decir que el gobierno de Vicente Fox ha superado en mucho al de Felipe Calderón. Son más los adeudos sociales acumulados en lo que va del actual gobierno que los pendientes en el de Fox, y creo que de no cambiar el rumbo, lamentablemente la actual administración puede pasar como el sexenio más desatinado en algunas tareas apremiantes. Podría llegar a ser el del ejecutómetro.

–¿En qué superó Fox a Calderón?

–El gobierno de Fox fue más sensible y cercano a la gente. No se amedrentó ante la crítica ni pretendió acallarla, se respetó la división de poderes, se inició una lucha que no ha continuado en contra de la corrupción y se dio vigencia plena a la competencia democrática, sin pretender intercambiar resultados electorales por votos en el Congreso, como ha sucedido en el actual gobierno.

–¿A que atribuiría tal situación?

–Pueden ser muchos factores. Uno es la visión de estadista que tenía Vicente Fox, a pesar de que no era un hombre refinado en el discurso o en las poses. Calderón, por su lado, está más empeñado en cuidar los intereses de su grupo y del partido que los de los mexicanos. Esa es una gran diferencia. Otra es que Fox buscó darle cabida a los mejores funcionarios posibles en su gabinete, mientras Calderón se ha empeñado en integrar un equipo de gobierno más preocupado por su grupo. La estatura política del gabinete de Felipe Calderón es muy pequeña comparada con la del equipo de Fox.

–¿Qué le pareció el discurso del Presidente el domingo pasado?

–Me parece un mensaje político mal orientado, agresivo en ciertas partes. Retador para los mexicanos. Políticamente poco respetuoso de otras fuerzas y formas de pensamiento.

Fuente

Grave violación de Calderón en materia de ascensos militares

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 12
El Senado de la República formuló ayer una “protesta enérgica” al presidente Felipe Calderón por entregar insignias a 117 elementos de la Armada de México, entre ellos a 10 almirantes, antes de que el Senado hubiera ratificado los grados, lo cual significa una “grave violación” al procedimiento constitucional en materia de ascensos militares.

En la sesión del jueves pasado, la bancada de Acción Nacional rompió el quórum para evitar que se discutiera ese punto, a propuesta del perredista Pablo Gómez Álvarez, pero ayer los blanquiazules ya no pudieron frenar el debate y al final PRI, PRD, PT y Verde Ecologista sumaron sus votos para que se aprobara por 49 sufragios contra 41 el reclamo a Calderón.

Gómez Álvarez recalcó que al Ejecutivo federal “ya se le ha hecho costumbre pasar por encima del Senado de la República”, pues no sólo mandó con retraso la propuesta de ascensos en la Armada, que el pasado día 20 entregó, sino que en el caso de los miembros del Ejército ya promovidos, ni siquiera ha hecho llegar la solicitud de ratificación a esa cámara.

“Estoy de acuerdo en que el Senado le tenga miedo a las fuerzas armadas, por si acaso; pero una cosa muy diferente es solapar las violaciones del Ejecutivo a la Constitución y las ofensas al Senado”, insistió.

El senador del Revolucionario Institucional Francisco Arroyo Vieyra propuso formular la protesta dirigida a Calderón, que el presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, sometió a votación. En cuanto el secretario del órgano legislativo, el panista Adrián Rivera, vio los resultados tan apretados, dijo de inmediato que no se aprobaba.
“¡Sí se aprueba, que se repita la votación!”, ordenó Beltrones, quien pidió poner atención a esa “propuesta” de la Junta de Coordinación Política.

Sin embargo, José González Morfín, del PAN, lo refutó, pero el priísta pidió a los coordinadores pronunciarse, por lo que tanto Carlos Navarrete como Ricardo Monreal lo respaldaron.

Junto con la severa “protesta”, el Senado aprobó de manera unánime la gran mayoría de los ascensos, excepto el de Wilfrido Robledo Madrid, promovido a almirante, que pasó con votación dividida, porque fue objetado por el PRD, debido a que tiene más de 30 años fuera de la Marina y está dedicado a tareas policiacas, donde obtuvo mejores ingresos, así como por su historial de violación a los derechos humanos.

El último cargo de Robledo Madrid en la Armada fue de ayudante del entonces presidente Luis Echeverría, luego del cual se fue a Tabasco, donde asumió la titularidad de la Dirección de Seguridad Pública; desde entonces no ha regresado a la Marina.

¿Por qué, entonces, va a ser almirante? ¿Por qué va a tener el mismo grado que los altos jefes de la Marina, que los demás almirantes que han estado ahí jugándosela?, preguntó Gómez, quien afirmó que “es una leperada” autorizar ese ascenso.

Otro perredista, Máximo García Zalvidea, hizo un recuento de las violaciones a los derechos humanos que cometió Robledo Madrid durante la ocupación de San Salvador Atenco, en 2006. No obstante, PRI y PAN aprobaron la ratificación del ahora almirante.


Fuente

Se duplica participación de trabajadores, en el segundo día de votaciones en el SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 25
En el segundo día de votaciones, ayer en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se alcanzaron más 11 mil 200 votos emitidos por los trabajadores, pues hubo amplia participación de jubilados que hasta en silla de ruedas, muletas o con bastón llegaron a la sede gremial, por lo que prácticamente se duplicaron los más de 5 mil sufragios contabilizados en la jornada del lunes.

En el auditorio de Antonio Caso 45 continuaron las interminables filas de trabajadores que participan en la reposición del proceso electoral del SME que ordenó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA); también se mantuvieron en guardia los observadores independientes y dio fe Víctor Rafael Aguilar Molina, titular de la notaría 174.

Por la Comisión de Seguimiento para los Acuerdos entre el SME y el gobierno federal, el profesor universitario Arnulfo Arteaga García, indicó que de las nueve de la mañana a las 20 horas –por rol de guardias– los observadores vigilan el proceso, en el cual, a pesar del contexto tan adverso, “los trabajadores están dando lección de ejercicio democrático en defensa de sus derechos laborales”.

Las más de 20 mamparas apenas son suficientes

Las más de 20 mamparas colocadas para que los trabajadores emitan su voto secreto, son apenas suficientes en el recinto para las oleadas de electricistas que llegan. Incluso para este miércoles está programado que arriben varios autobuses con electricistas en resistencia de las secciones de Morelos, estado de México y algunos municipios de Hidalgo.

Cristina Auerbach Benavides, abogada y defensora de la organización Familia Pasta de Conchos –integrante del equipo de observadores del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal)–, indicó que el proceso electoral del SME es histórico, pues marca el inicio del triunfo del sindicato por encima de la andanada gubernamental para desaparecerlo.
Manifestó que un ejemplo de dignidad obrera y coraje lo están poniendo los jubilados, que hasta en sillas de ruedas llegaron a sufragar, apoyados por sus familias, pues “son hombres que trabajaron toda una vida y en lugar de estar despreocupados y descansando, salen a defender a su gremio”.

Agregó: “Esperamos que ahora sí se respete el resultado de la voluntad de los trabajadores y el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, no salga con otra de sus acostumbradas sorpresas”.

Cabe recordar que para estas elecciones únicamente se registró una planilla, la encabezada por Martín Esparza, llamada “11 de Octubre” y los trabajadores tienen que votar en favor o en contra de la misma.

Al respecto, el político y activista, José Jacques Medina, quien es además ex diputado federal y también forma parte de los observadores, señaló que los electricistas que han rechazado su liquidación y los jubilados, sólo están reponiendo un proceso que fue interrumpido, y con ello buscan recuperar la personalidad jurídica de la representación de su sindicato y al lograrla, mantendrán la lucha por recuperar su fuente de trabajo conforme a la legalidad.

También hubo observadores ciudadanos como Sonia Hernández, del Comité de Usuarios de Energía de Coyoacán.

En otro lado de la ciudad, Alejandro Muñoz, que encabeza la corriente Transparencia Sindical, señaló en conferencia de prensa que al permitirse la reposición del proceso de elecciones del SME “quien pierde es el presidente Felipe Calderón”, pues su gobierno está mandando el mensaje a los sindicatos que “es saliendo a las calles, afectar a terceros y no ajustarse a la legalidad, como pueden obtener algo”.

Fuente

Mineros presentan ante el Congreso petición de juicio político contra Javier Lozano Alarcón

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 24
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, presentó ante la Cámara de Diputados, el pasado 25 de noviembre, una petición de juicio político contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, al que acusó de graves violaciones en sus funciones de servidor público.

La organización planteó que aun cuando el secretario del Traajo afirma que “no le preocupa” esta acusación, ahora deberá acreditar su inocencia ante hechos que directamente lo involucran y serán materia de ampliaciones de esta denuncia, que consta de más de 228 páginas.

Según el sindicato, “en el viaje a Estados Unidos y Canadá de mayo de 2010, Lozano Alarcón ofreció a sindicatos internacionales como United Steel Workers, USW, y la Federación Americana del Trabajo y AFL-CIO, liberar a Juan Linares, presidente del consejo general de vigilancia y justicia, y descongelar los fondos sindicales, a cambio de que el sindicato minero renunciara al derecho a la huelga y entregara la mina de Cananea a Grupo México, con lo que violó sus funciones y responsabilidades como titular de una dependencia pública federal; es decir, actuó como fiscal, juez y verdugo en este caso, extorsión que no le fue aceptada”.

En un comunicado, el sindicato enlista una serie de acciones que a su parecer cometió Lozano Alarcón, entre éstas persecución ilegal de la dirigencia de este sindicato minero, y planeación de acciones tendientes a mantener congeladas las cuentas bancarias del gremio y privilegiar los intereses de Grupo México y de otras empresas, en perjuicio de los derechos de los trabajadores de este sindicato.
Asegura que Lozano Alarcón ha intervenido en acciones tendientes a que el citado consorcio sustituya al sindicato minero por uno “blanco”; ha participado directamente en acciones para negar la “toma de nota” a su dirigencia, con lo que ha violado la autonomía y la libertad sindical. Además de que ha tomado partido abiertamente para intentar destruir al sindicato.

También acusa al funcionario de auspiciar la terminación de las relaciones colectivas e individuales de trabajo en Cananea, Sonora, y en Taxco, Guerrero, con base en causales no previstas en la ley, y ha permitido, e incluso ha impulsado que se reactive la explotación de la mina de Cananea, con la contratación de trabajadores no sindicalizados y esquiroles. Añaden que Lozano Alarcón “ha propiciado el uso de la fuerza pública contra los trabajadores mineros en múltiples ocasiones”.

Fuente

Dedicará poeta poblano su premio nacional a los miembros del SME

PAULA CARRIZOSA

“La poesía sigue siendo una vía pacífica para luchar, para seguir con la resistencia y para señalar la supuesta estabilidad que en este país se logra con balazos”, expresó Jorge Hernández Cabrera, conductor de Radio Turbina, una estación de la resistencia obrera de Necaxa, al ser distinguido con el Premio Sahuayo de Literatura 2010, que dedicará a los integrantes del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El premio, el cual es convocado por la Secretaría de Cultura del estado de Michoacán y por el grupo literario Cero al Poniente; llamó a participar a escritores y poetas no sólo de México sino de varios países de Latinoamérica. Uno de los participantes, fue el comunicador oriundo de Nuevo Necaxa, una comunidad que pertenece al municipio de Juan Galindo, Puebla.

Anarco–Poemas es un poemario escrito por medio de versos libres, que hablan de la libertad, de la vida erótica y de la depresión amorosa, tres aspectos que se complementaron con el cierre de la hidroeléctrica ocurrido el pasado mes de octubre de 2009.

“Los poemas obedecen a distintas etapas y aunque la mayoría refieren a cuestiones sentimentales, todos se permean por el sentimiento profundo de tristeza que causó el cierre de la hidroeléctrica de Necaxa”, expresó Jorge Hernández, por medio de una entrevista telefónica.

Mencionó que la poesía y el arte, serán dos elementos esenciales para luchar y defender pacíficamente la lucha que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas en su natal comunidad.

Jorge Hernández destacó que en la próxima ceremonia de premiación, que se llevará a cabo el próximo viernes en la ciudad michoacana de Sahuayo, ubicada a unos 200 kilómetros de la capital, Morelia, dedicará el premio a sus amigos y radioescuchas y, sobre todo, a los compañeros de lucha.

Fuente

Impresionante respuesta de Activos y Jubilados del SME.

Redacción RadioSME

Hoy Miércoles 1 de Diciembre de 2010, a mitad de semana y durante la resposición de nuestro proceso electoral, encontramos que la respuesta a la convocatoria para emitir nuestro voto en el Recinto Sindical de Antonio Caso 45 es inmejorable y sobrepasa toda expectativa.

Las filas de compañeros que esperan emitir su voto se extienden a varios cientos de metros desde la urna donde se depositan los votos.

Puede seguir la señal en vivo de las elecciones en la siguiente dirección:

Sitio Oficial del SME

Por otra parte, les informamos que el día de ayer, Martes 30 de Noviembre de 2010, nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores, se entrevistó con la Diputada Josefina Vázquez Mota , presidenta de la Junta de coordinación política a quien se le entregaron los argumentos para subir el dictamen de ley. La diputada Josefina Vázquez instruyó a su vez al Diputado José Cantú, quien forma parte de la Comisión de Energía, que trabaje en el proyecto de dictamen.

Así mismo, nuestro compañero Martín Eparza se entrevistó con el Diputado Ramón Ramírez del PRI quien tamvién es parte de la Comisión de Energía.

Por otro lado, recordó que la Fibra Óptica de Luz y Fuerza del Centro no se ha licitado y pertenece aún a este órganismo. Recordó también que México bajó del número 50 al 80 en transparencia.

Por otra parte, le pedimos a todos los compañeros que no han votado, que acudan al Recinto Sindical de Antonio Caso 45 para cumplir con nuestra obligación estatutaria, emitir su voto.

HP