jueves, 2 de diciembre de 2010

El Gobierno mexicano admite que ha perdido el control de ciertas zonas

Los diplomáticos trasladan una urgente llamada de auxilio a EE UU
PABLO ORDAZ | México 02/12/2010

México necesita la ayuda de EE UU. Sus altos mandatarios, desde el propio presidente Felipe Calderón hasta funcionarios de la Secretaría de Gobernación o de la Procuraduría General de la República (PGR), aprovechan cualquier reunión con autoridades de EE UU para insistirles en su petición de ayuda tecnológica y de formación. A veces, hasta de manera angustiosa. Así lo hacen constar en sus informes al Departamento de Estado los diplomáticos estadounidenses que asisten a esos encuentros. Según se recoge en el cable 228419, que detalla una reunión mantenida con altos funcionarios de la Fiscalía General de EE UU, el entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Jerónimo Gutiérrez, reconoce: "Tenemos 18 meses, y si no conseguimos un éxito tangible que sea reconocible por los mexicanos, será difícil aguantar la confrontación en la próxima Administración". Es muy importante tener en cuenta la fecha de esa reunión: 5 de octubre de 2009. Ya han pasado casi 15 meses y la situación de violencia en México, lejos de mejorar, empeora.

Es más, según recoge el autor del referido cable, el subsecretario Gutiérrez llega a dar a entender que el Gobierno mexicano ya ha perdido el control sobre ciertas zonas del país, algo que en público jamás ha reconocido ningún miembro del Ejecutivo de Calderón: "Gutiérrez fue más allá al decir que, sin embargo, se ha dado cuenta de que ya ni siquiera hay tiempo para afianzar la preparación de las instituciones en los años que restan de la Administración Calderón [el sexenio finaliza en 2012]". Lamentó el penetrante y debilitante miedo que tiene una gran parte de la sociedad mexicana contemporánea, donde incluso la gente en Yucatán -con "niveles europeos de seguridad"- tiene miedo a causa de la inestabilidad en unas pocas y distantes ciudades. Expresó su verdadera preocupación por la pérdida de ciertas regiones. "Está dañando la reputación internacional de México, hiriendo las inversiones extranjeras, y llevando a una sensación de gobierno impotente". Un discurso tan descarnado, pronunciado en la intimidad de una reunión con colegas estadounidenses, jamás ha sido pronunciado en público por ningún mandatario gubernamental.

Mientras, desde EE UU, la preocupación ante la situación que vive el vecino del sur va en aumento. El cruce de cables entre el Departamento de Estado y su embajada en la capital es incesante. En el cable 238295, Hillary Clinton pide a sus diplomáticos en México que le expliquen de qué forma le están afectando al presidente Calderón en su personalidad y en su forma de gobernar las noticias adversas: la guerra contra el narcotráfico, la caída de la economía y los malos resultados de su partido en las elecciones intermedias. ¿Qué tipo de gobernante es Calderón?, pregunta Clinton. Los cables que se envían desde la sede diplomática en el DF también acusan preocupación. En el cable 231890, de fecha 28 de octubre de 2009, se refiere que el jefe del Ejército, el general Guillermo Galván, plantea el establecimiento de un estado de excepción en algunas zonas del país, invocando el artículo 29 de la Constitución mexicana, a lo que se opone el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que piensa distinto. La Embajada de EE UU estima que los beneficios son inciertos y los costes políticos, altos, y no cree por tanto que la iniciativa del militar prospere, como así sucedió. La incesante comunicación recoge también un encuentro, cable 231175, entre el propio presidente Calderón y Dennis Blair, director nacional de Inteligencia. El mandatario mexicano traslada al funcionario estadounidense su preocupación por la intromisión del presidente venezolano Chávez tanto en México como en toda Latinoamérica. No descarta que fuera él quien financió la campaña del izquierdista PRD durante las presidenciales de 2006 y se mostró especialmente preocupado por las relaciones entre Venezuela e Irán. "La creciente influencia de Irán en Latinoamérica debería preocupar a Estados Unidos".

Fuente

Joven recibe descarga eléctrica en A. Obregón

Redacción/SDP | 01 de Diciembre, 2010 - 07:14

Foto: Archivo/SDP


Envía3 .Debido a que se encontraba instalando unos cables de fibra óptica un joven de 19 años recibió una descarga eléctrica, con el que quedó con quemaduras de segundo grado en 80% del cuerpo.

Al instalar cables de fibra óptica el joven Armando Flores, de 19 años de edad, recibió una descarga eléctrica en Camino a Desierto de los Leones esquina con privada Cedros, colonia Alcantarilla, en la delegación Álvaro Obregón.

Flores resultó herido con quemaduras de segundo grado en 80% del cuerpo, por lo que fue trasladado al hospital de Magdalena de las Salinas.

Con información de El Universal.

Fuente

Peores trabajo de la empresa de corrupción mundial.

Nuestros compañeros de Cables Subterráneos, Ramiro Alcántara (Kblero en el chat de RadioSME) y José Luis Juárez comparten con nosotros este reporte de mal trabajo por parte de los de corrupción mundial. En eje5, san rafael atlixco, los flamantes contratistas de la empresa de corrupción mundial realizan un trabajo de cometida en mediana tensión, pero tuvieron que armar un andamio al más puro estilo albañilezco para poder completar el trabajo. Muy extraño ya que no se requiere de estos aditamentos para llevar a cabo esta tarea de manera eficiente.






México: un ejército dividido incapaz de vencer a los narcos

Los cables expresan la frustración de EE UU por las rivalidades internas en las Fuerzas Armadas y la corrupción "generalizada"
PABLO ORDAZ | México 02/12/2010

Estados Unidos desconfía de la capacidad de México para luchar eficazmente contra el narcotráfico debido a la rivalidad entre los cuerpos de seguridad, la "generalizada" corrupción oficial y la incapacidad manifiesta del Ejército para reunir pruebas que incriminen a sus detenidos. Según se desprende de varios documentos elaborados por la embajada estadounidense en México a los que ha tenido acceso EL PAÍS, "el éxito de un organismo se ve como el fracaso de otro" y "solo el 2% de los detenidos en Ciudad Juárez ha sido responsabilizado de un crimen". La Embajada de Estados Unidos, que reconoce el compromiso "sin precedentes" del gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico, pone sin embargo de manifiesto en varios de sus informes la nula preparación del Ejército: "Es lento y tiene aversión al riesgo".

Las reiteradas críticas al Ejército contrastan, no obstante, con los elogios que la Embajada dedica a la Marina, especialmente tras la operación que condujo a la captura y muerte del capo Arturo Beltrán Leyva (ABL). El informe 240473, escrito por el propio embajador Carlos Pascual el 17 de diciembre de 2009, sólo un día después de la caída del narcotraficante, asegura que la operación fue posible gracias a la información proporcionada por la legación de Estados Unidos sobre la ubicación del capo: "Los servicios jurídicos de la Embajada dicen que la operación de arresto cuyo objetivo era ABL comenzó alrededor de una semana antes de su muerte. El lunes, los servicios de inteligencia de la Embajada situaron a Arturo Beltrán Leyva en un edificio de apartamentos localizado en Cuernavaca, alrededor de una hora al sur de la ciudad de México, donde Arturo Beltrán Leyva estaba escondido. SEMAR [la Marina mexicana] inició una operación de arresto el miércoles por la tarde, rodeando el complejo de apartamentos y estableciendo un perímetro de seguridad. Las fuerzas de ABL abrieron fuego contra los operativos del SEMAR y se produjo un intenso tiroteo que hirió a tres marines y posiblemente mató a uno". El "posiblemente" se debe a que el embajador Pascual redactó el informe dirigido a Washington apenas unas horas después de la operación. El resultado final de la operación fue el siguiente: los marines mexicanos abatieron a cinco de los sicarios que lo acompañaban; uno más, según la versión oficial, se suicidó al verse acorralado. Y, efectivamente, un infante de Marina murió en la operación (varios días después, tras publicarse su nombre en la prensa, la madre, la tía y dos hermanos del militar fueron asesinados en señal de venganza).

Ya en el informe redactado unas horas después de los hechos, el embajador Pascual reúne tres de los argumentos que constituyen una constante en sus despachos hacia Washington: la fiabilidad de la Marina, la torpeza del Ejército y la omnipresencia de EE UU en las cuestiones de seguridad de su vecino del sur. Este último asunto tiene gran importancia en México, un país históricamente muy celoso de su soberanía. Sobre la diferencia de actitud entre la Marina (SEMAR) y el Ejército (SEDENA) merece la pena destacar el siguiente párrafo del despacho 240473: "La unidad del SEMAR [que abatió al capo Beltrán Leyva] fue entrenada extensamente por el Comando Norte hace varios años. La exitosa operación (...) pone de relieve su emergente papel en la lucha contra el narcotráfico. SEMAR está bien entrenado, bien equipado y ha mostrado su capacidad para responder con rapidez a las acciones de inteligencia. Su éxito pone a la SEDENA en la difícil posición de explicar por qué han sido reacios a actuar de manera inteligente y dirigir la operación contra objetivos de alto nivel. Nuestros servicios transmitieron la información originalmente al SEDENA, que se negó a actuar con rapidez y reflejó una aversión al riesgo que ha costado a la institución una victoria principal contra el narcotráfico". El informe, que el embajador Pascual remite a todos los consulados de México y a instituciones tan relevantes como los comandos Norte y Sur o los departamentos de Justicia y del Tesoro, también alude al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México, Genaro García Luna: "También puede ser considerado un perdedor (...). García Luna ya ha dicho en privado que la operación debería haber sido suya".

La descoordinación entre cuerpos también está presente en otro documento, elaborado el 29 de enero de 2010: "Terminamos 2009 con un compromiso sin precedentes del gobierno mexicano para trabajar estrechamente con nosotros (...)". Y más adelante: "Calderón ha atacado agresivamente a las organizaciones de tráfico de drogas, pero ha luchado con la descoordinación de los servicios de seguridad, con ratios de violencia en espiral que le han hecho vulnerable a las críticas de que su estrategia anticrimen ha fracasado (...). Las instituciones de seguridad de México están a menudo presas de una competición de suma cero en la que un éxito de un organismo se ve como el fracaso del otro. La información se guarda celosamente y las operaciones conjuntas son casi desconocidas. La corrupción oficial es generalizada (...). Los ratios de acusación de delitos son tristes: el 2% de los detenidos son llevados a juicio, solo el 2% de los detenidos en Ciudad Juárez han sido responsabilizados de un crimen".

La peor parte de las críticas de Estados Unidos se la lleva de nuevo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o lo que es lo mismo, el Ejército. El despacho 246329 deja constancia: "El fracaso en la reducción de la violencia ha centrado la atención en lo que se entiende un fracaso de los militares y ha llevado un cambio importante para cambiar totalmente el mando en Ciudad Juárez en enero del Ejército a la Policía Federal. Los militares no estaban preparados para patrullar las calles o imponer la ley. No tienen la autoridad para recoger pruebas y presentarlas ante la judicatura. Resultado: las detenciones se disparan pero las acusaciones se mantienen invariables y tanto los militares como ciudadanos están cada vez más frustrados. El cambio de mando en Ciudad Juárez ha sido visto por la clase política y el público como un repudio presidencial al Ejército".

Puedes contactar en Eskup con el autor del artículo, Pablo Ordaz. | Comenta esta noticia en la red social de EL PAÍS | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial

Fuente

Montaje De Televisa Para Atacar A PROCESO

La verdad sobre las acusaciones de televisa sobre la Revista PROCESO.
No permitamos que los mentirosos de televisa sigan mintiendo a conveniencia.







Proceso acusa agresión de Televisa

Rechaza que el semanario haya recibido dinero del narcotraficante Sergio Villarreal "El Grande"

La Jornada en línea
Publicado: 02/12/2010 11:19

México, DF. Nueve días después de que la revista Proceso dio a conocer declaraciones del presunto narcotraficante Sergio Villarreal, El Grande, según las cuales éste sostuvo un encuentro con el presidente Felipe Calderón, Televisa, a través del noticiero que conduce Joaquín López Dóriga, acusó al semanario y al reportero Ricardo Ravelo de haber recibido dinero del narcotráfico para acallar información, señaló la publicación.

“Proceso rechaza estas afirmaciones y denuncia que se trata de una agresión en su contra orquestada por el gobierno de Felipe Calderón en contubernio con Televisa”, indica el comunicado.

El montaje de la acusación salta a la vista a partir de un dato: de acuerdo con la versión de Televisa, el supuesto testimonio de El Grande en el que se acusa a Proceso fue rendido el pasado 4 de noviembre. Sin embargo, El Grande alude a una portada publicada 17 días después, el 21 de noviembre, reitera el semanario en su respuesta.

Fuente

Corrige Televisa fecha de montaje contra Proceso

La redacción



MÉXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- El montaje difundido la noche del miércoles por Televisa contra la revista Proceso en el que se acusa a esta casa editorial de tener relaciones con el narcotráfico tuvo que ser "afinado".

Al repetir esta mañana el contenido en su noticiero matutino, el conductor Carlos Loret de Mola aclaró que la fecha de las declaraciones ministeriales de Sergio Villarreal, El Grande, no se hicieron el 4 de noviembre como destacó ayer sino el 24 del mismo mes.

"Surgieron algunas dudas que cómo es posible si la declaración ayer se divulgó por error que había sido el 4 de noviembre aludía a una portada de una revista del 17 de noviembre, no, la declaración no fue el 4, la declaración fue el 24 de noviembre", corrigió Loret de Mola.

Y en efecto, la repetición del montaje ya no incluyó ninguna fecha de referencia.

Televisa transmitió ayer en el noticiero que conduce Joaquín López Dóriga, declaraciones del presunto narcotraficante El Grande, en el que acusa a Proceso y al reportero Ricardo Ravelo de haber recibido dinero del narcotráfico para acallar información.

Fuente

WikiLeaks: la caja de Pandora

Jueves 02 de diciembre de 2010


25 comentarios | 8,367 lecturas





Por supuesto que están nerviosos en el gobierno de México. Sobre todo los funcionarios que operan en las áreas más sensibles de SSP, PGR, Ejército y Marina. Así que, desde ahora, el gobierno federal está armando una estrategia mediática para minimizar las revelaciones escandalosas que pudieran surgir del propio sitio de este Robin Hood cibernético o de alguna otra de sus modestas salidas: The New York Times, Le Monde, The Guardian, Der Spiegel o El País.

Sólo que menospreciar a WikiLeaks —wiki, rápido en hawaiano, y leaks, filtraciones— no será tan fácil. En sólo tres años se han forjado una sólida credibilidad con asuntos tan peliagudos como el video de un ataque estadounidense en Irak, donde mueren 12 civiles, o la lista de 13 mil 500 nombres de miembros del cuasiclandestino y ultraderechista Partido Nacional Británico. Todo lo cual le ha valido el apoyo de cientos de ONGs de todo el mundo y premios de entidades tan diversas como The Economist o Amnistía Internacional. Y por supuesto, el aval de millones de seguidores para los que esta micro, pero poderosísima conjunción de talentos, se ha convertido en un auténtico referente bajo la dirección del australiano Julian Assange, al que ahora quieren desacreditar, acusándolo de acoso sexual.

Un medio tan influyente que ha puesto al joven Obama y a la señora Clinton a parir chayotes con la paulatina revelación de 250 mil documentos que desnudan las verdaderas intenciones de la Casa Blanca en el ámbito internacional, en los que, desde sus embajadas en todo el mundo, no sólo evidencian sus labores de espionaje, sino que hurgan en la vida personal y se burlan de muchos líderes y jefes de Estado a los que en público tratan de amigos.

A ver, nadie pretende ignorar las archisabidas intervenciones armadas de Estados Unidos en cualquier lugar de la Tierra. Tan sólo en los 50 años recientes: Cuba, Vietnam, Laos, Camboya, Panamá, Granada, Libia, Irak, Somalia, Bosnia y casi cualquier sitio que se le ocurra. Así que lo de Big Garrote is watching you no es nada nuevo. Pero, de cualquier modo, jamás en la historia se había documentado con tal detalle el germen de ese intervencionismo gringo.

En el caso de México, también hemos padecido sus intervenciones con fusiles y cañones y toda la cosa. Tampoco son nuevas las injerencias disfrazadas de diplomacia. En estos 10 años de ASPAN e Iniciativa Mérida, no son un secreto ni la arrogancia de un embajador como don Carlos Pascual, que ahora nos dice cómo hacer las cosas en la guerra al narco, ni la sujeción, a veces genufléxica, de estos dos gobiernos más dependientes que nunca de las instrucciones que vienen del Norte. Pero, en cualquier caso, será muy revelador conocer los 2 mil 285 cables sobre México, provenientes en su mayoría de la Embajada de Estados Unidos, en la capital y el resto de Guadalajara, Monterrey, algunas ciudades fronterizas y con destino, todos, a Washington. 318 de ellos confidenciales y 26 calificados como secretos. Todo un banquete informativo. Por eso, más allá del morbo. Ya nos anda.

Fuente

La década de la desilusión

Adolfo Sánchez Rebolledo
De la celebración de los 10 años de la llegada del Partido Acción Nacional al gobierno y los cuatro del actual mandatario sorprendió que al acto de turno se le denominara encuentro ciudadano”, cuando en realidad era un festejo partidista organizado desde Los Pinos para ensalzar la obra realizada por sus gobiernos. Abusivo error.

Es verdad que entre la actuación del Presidente y la del jefe nato del partido en el gobierno corre una tenue línea, que no por delgada debería cruzarse o confundirse con el pretexto de escuchar al Presidente hablar de temas que, en teoría, son de interés general. Y no es sólo asunto de formas, una prohibición remanente de la vieja cultura política, sino que se trata de una cuestión que atañe a la naturaleza de la democracia, que el mismo Calderón se ufana de estar construyendo.

Si es normal que el Presidente hable como jefe de partido en un acto “ciudadano”, entonces no se ve cómo se cuestiona aquí y ahora que el Ejecutivo intervenga en la campañas electorales repitiendo en forma caricaturesca las fórmulas consagradas por el deturpado, aunque por lo visto no tan extinto presidencialismo autoritario.

Se dirá que en otras partes así ocurre y nadie se rasga las vestiduras, pero sea para bien o para mal, según se vea, México no es Estados Unidos ni el bipartidismo dominado por el dinero es el camino más deseable para nosotros. Tampoco estamos en la situación de los regímenes parlamentarios, donde hay una clara distinción entre el jefe del Estado y el líder de la mayoría gobernante, y suficientes formas de fiscalización para frenar cualquier abuso de poder, como los que llevó a cabo Vicente Fox al encabezar desde la Presidencia la campaña contra López Obrador, sin recibir castigo alguno. Por tanto, es preferible un presidente capaz de respetar la unidad en la pluralidad, de autocontenerse, que un líder partidista usando las instituciones del Estado para propósitos sectarios.

Sin embargo, la Presidencia entiende las cosas de otro modo. El tono y los contenidos del mensaje reiteraron lo que ya parece un rasgo definitorio de este gobierno: la autocomplacencia, es decir, la obsesiva insistencia en los méritos propios y la incapacidad de comprender las razones de los que disienten, el afán de fortalecer desde la Presidencia el deteriorado espíritu de cuerpo ante el próximo desafío electoral; en fin, no poder mirar hacia atrás sin esconder la cola derechista, la objeción victimista, conservadora, de la historia nacional, la visión sectaria para observar el pasado como guía para meditar sobre el futuro deseable y posible.

Si se trataba de celebrar el aniversario “del arribo de un proyecto democrático” conquistado tras la lucha de “muchas generaciones de mexicanos”, por qué a la hora de citar nombres, junto a Madero y José Vasconcelos, únicamente menciona, entre las “gotas de agua que taladraron la roca”, a Manuel Gómez Morin, Luis H. Álvarez, Manuel Clouthier y Carlos Castillo Peraza, figuras todas del PAN, sin olvidar a “nuestro amigo Vicente Fox Quesada”.
Luego de leer las parrafadas autocelebratorias uno se interroga: ¿quién habla por boca de Calderón: el militante panista o el Presidente que airado reclama la unidad nacional?

Por desgracia, su discurso confirma que no era una puntada de Fox la idea de separar la historia contemporánea de México (al menos hasta el presente) en dos grandes bloques o periodos: el primero difuso y arbitrario sería el que sin rigor intelectual se ubica como el hoyo negro del autoritarismo priísta, pura negatividad acumulada, cuya fuerza gravitacional perdura a su caída y amenaza con volver en 2012; el segundo es el que, precisamente, se inaugura en el año 2000 y está en curso para reivindicar a los mártires anónimos y a los héroes glorificables de la tradición derechista que se opuso a la Constitución de 1917 (y a la de 1857) y a las reformas sociales cardenistas, ahora bajo el paraguas ideológico del “centrismo” que en Europa defiende el Partido Popular.

En pocas palabras: el siglo XX mexicano fue, para los ideólogos panistas, un desperdicio histórico, cuyos “peligros” siguen presentes en el ascenso del PRI. Curiosa conclusión para un presidente que apenas ayer celebró el centenario de la Revolución Mexicana apelando a la unidad nacional.

La plena historia, según Calderón, comienza con la alternancia, como intenta probarlo invocando el mantra de las 10 mayores realizaciones de su gobierno. Y ofrece datos que deben ser revisados con cuidado, aunque en el contexto en que se dan sólo tengan un significado propagandístico cifrado en el simbolismo del número 10, ya tan manoseado.

Pero, más allá del autoelogio, insidiosa surge la duda. ¿Por qué, si la calidad de vida es mejor hoy que hace 10 años, como asegura el Presidente, las encuestas nos dicen que aumentan los que creen que vamos para atrás? ¿Por qué decrece la confianza en el gobierno? ¿Por qué persiste y se multiplica la sensación de desaliento y el temor al futuro a lo largo y ancho del país?

En busca de una respuesta, observando los fuegos de artificio del gobierno, he recordado la última conversación con Fallo Cordera, nuestro querido amigo siempre atento a los signos de descomposición de la sociedad expresados por la violencia, el desempleo y la aterradora situación de los jóvenes que no oyen los mensajes de Calderón.

A Fallo le preocupaba el aparente sinsentido de la vida pública, la ausencia de propuestas de futuro, la negación al debate y recordaba por contraste a su maestro Rafael Galván cuando insistía en que democracia es programa. Y tenía razón. La crisis de la política deriva de la incapacidad para gobernar en una situación de crisis que amerita grandes reformas, pero es, sobre todo, crisis de perspectiva, carencia de proyecto nacional. No te olvidaremos, Fallo.

A Maca, Diego y Santiago. A Kiti y a Rolando, fraternalmente

Fuente

México SA - “Logros” con estadística a modo

Carlos Fernández-Vega
La segunda tanda al hilo de cuentacuentos confirma que, suceda lo que suceda, a Felipe Calderón nadie le quita lo contento. Total, a la usanza foxista las cifras se acomodan a conveniencia, al igual que los periodos comparativos, porque lo importante es demostrar” que sus “logros”, aunque virtuales, no sólo existen sino que se incrementan a la par que los discursos. A millones de mexicanos el panorama se le complica cada día más, pero el inquilino de Los Pinos ni se fija ni se acongoja, o lo que es lo mismo, ni los veo ni los oigo.

La primera fue el pasado domingo, durante su “encuentro ciudadano”; la segunda, ayer a lo largo de sus “diálogos”. En ambas tandas el mañoso manejo de indicadores sólo fue superado por la innegable felicidad que le provoca sentirse rodeado de público a modo. Por ejemplo, celebró que la mexicana es una economía altamente exitosa, porque ocupa el escalón número 14 en el contexto internacional. Qué bueno, pero olvidó mencionar e incluir en sus gráficas un pequeño detalle: cuando su partido llegó a la residencia oficial, en diciembre de 2000, esa misma economía ocupaba el peldaño número 9, lo que no quiere decir otra cosa que con él y su amigo Vicente el poderoso “navío de gran calado” se hundió cinco escalones.

También presumió que de enero a la fecha en el IMSS se han registrado 962 mil empleos formales, de tal suerte que, dijo, “es la cifra más alta en la historia, manteniendo la tasa de desempleo en niveles bajos”. Si se hace caso a la forma en la que el inquilino de Los Pinos celebró tal número de plazas laborales, todos pensarían que el sexenio calderonista inició en enero de 2010, y no en diciembre de 2006. Pero no es así: oficialmente dio comienzo 48 meses atrás. Entonces, otro olvido del susodicho, un elemento adicional que quedó fuera de graciosas estadísticas: en su cuatro años de estancia en la residencia oficial, el IMSS ha reconocido alrededor de 987 mil empleos formales, es decir, casi 247 mil por año, cuando la demanda real es de uno a 1.2 millones de puestos cada 12 meses.

Calderón es feliz y grita ¡cumplí! por 962 mil empleos formales de enero a la fecha (no dijo cuántos de ellos son eventuales, aunque la proporción debe andar por allí de 45 por ciento del total), pero en sus cuatro años ese número apenas llega a 987 mil. En el mismo cuatrienio la demanda real de plazas laborales en el sector formal de la economía ha sido de entre cuatro y 4.8 millones, de tal suerte que con estos elementos a la mano queda claro que en el calderonato sólo dos de cada 10 mexicanos han logrado colarse al mercado laboral de esa poderosa economía que hoy ocupa el escalón número 14, cuando diez años atrás se ubicó en el peldaño número nueve.

Muchas fueron las estadísticas a modo, pero más la frases célebres pronunciadas ayer en la segunda tanda. Poco espacio para citar todas, pero sobresale aquella de “se ha manteniendo la tasa de desempleo en niveles bajos”. Valga el recordatorio: cuando llegó, el primero de diciembre de 2006, la tasa oficial de desempleo abierto (Inegi) era de 3.58 por ciento; al cierre de octubre de 2010 se había incrementado a 5.7 por ciento, es decir, un aumento cercano a 60 por ciento en el periodo.

Pero ¿cuál es la situación real en materia de empleo en el país? Lo documenta el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, en su análisis Empleo y desempleo durante el desgobierno de Felipe Calderón 2006-2010, en el que subraya: “podemos afirmar que para junio de 2010 el total de la población desempleada en México sumó 8 millones 83 mil 471 personas (3.2 tantos más que la cifra oficial). Y que la tasa real de desempleo es de 15.3 por ciento y no de 5.3 por ciento que marca la tasa de desocupación oficial”.
El CAM parte del reconocimiento de que en México la medición del desempleo no corresponde a los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo, “lo que le permite al Inegi encubrir alrededor de 5.5 millones de personas ‘disponibles’ que no reporta como desempleadas, junto a los 2.7 millones que sí reconoce como desocupados”, y explica que “el mismo Instituto reconoce que la tasa de desocupación no mide el desempleo”.

Si en mayo pasado el gobierno federal calificaba como el “mayor logro” en 17 años la recuperación, hasta ese momento, de 382 mil plazas de entre 701 mil perdidas, “¿cómo habría de calificarse que en lo que va del sexenio, tan sólo en el subsector informal de los hogares, el empleo se haya incrementado en un millón 444 mil 329 personas, lo que representa un aumento del 11.24 por ciento? Además, respecto a la población ocupada, el total de trabajadores informales representaba el 54.1 por ciento a finales de 2006, en comparación con el 55.04 por ciento que representa en este año. Entonces, se pregunta el CAM, “¿cómo es posible que México, con una raquítica tasa promedio de crecimiento, tenga menor desempleo que la mayoría de los países de la OCDE?”.

Por lo anterior, pregunta: “¿por qué mientras en México para 2009 la tasa de desempleo, según el gobierno federal fue de 5.4 por ciento, en Estados Unidos fue del doble? Existe una contradicción entre la caída del PIB (-6.5 por ciento en 2009) de la economía mexicana y el alza (0.9 por ciento) de la estadunidense. Este mismo comportamiento es prácticamente igual en casi todos los países de la OCDE; es decir, en todos creció el desempleo. La realidad muestra que el comportamiento del desempleo existe independientemente de la estadística y de su manipulación”.

Para redondear, el CAM subraya que la mayor tasa de desempleo se registra en el norte de la República (por ejemplo, en Chihuahua afecta al 20.3 por ciento de la PEA; en Sonora, 19.9; en Coahuila, 18.4, y en Baja California, 13.6, de acuerdo con los parámetros de la OIT), justo en la zona geográfica en la que la “estrategia” contra el crimen organizado ha sido “exitosa”, según el siempre feliz Felipe Calderón.

Las rebanadas del pastel

Que “caiga quien caiga”, prometió el inquilino de Los Pinos; que “trátese de quien se trate”, porque “la relación familiar nunca debe estar por encima de la ley”, aseguró Margarita Zavala; pero, al final de cuentas, que siempre no: 18 meses después de la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, un tribunal federal absolvió a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, una de las dueñas de la guardería ABC y prima de la esposa de Felipe Calderón. Qué vergüenza.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente

El decenio trágico

La CFE, candil de la calle...

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 14
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinó recursos de sus “disponibilidades” –entre los meses de enero y febrero del presente año– por un monto de 44 mil 809 millones de pesos en inversiones en papeles bancarios comerciales, de gobierno y en valores de renta fija.

La empresa que ha referido problemas presupuestales para invertir en infraestructura eléctrica, y alienta la participación de empresas privadas en la generación de energía eléctrica ha elevado considerablemente su intervención –con recursos públicos– en actividades financieras, de las que se desconocen resultados favorables al gobierno federal.

Por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos la gerencia de contabilidad de la CFE respondió al requerimiento del diputado César Augusto Santiago. Lo hizo con una sencilla tabla en la que desglosa el monto de recursos que la paraestatal ha destinado a invertir en organismos financieros.
Durante el presente año las llamadas inversiones temporales habían alcanzado los 44 mil 809 millones 108 mil pesos. El total se ha subdividido así: inversiones en papel de gobierno, 41 mil 808 millones 977 mil pesos; inversiones en papel bancario comercial, 3 mil millones; inversiones de valores de renta fija, 131 millones.

De 2006 a la fecha el monto de las disponibilidades e inversiones de la CFE en esos conceptos se ha incrementado con amplitud: 2006, 7 mil 508 millones 903 mil pesos; 2007, 16 mil 33 millones 562 mil; 2008, 29 mil 55 millones 655 mil; 2009, 24 mil 936 mil 331 mil; 2010, 44 mil 809 millones 108 mil pesos.

Fuente

César Augusto Santiago: Reacción a las declaraciones del presidente Felipe Calderón

Contenido:


>

CONDUCTOR: OSCAR MARIO BETETA GENERO: Entrevista
PROGRAMA: EN LOS TIEMPOS DE LA RADIO CADENA: GRUPO FORMULA
APARICIÓN: 08:46:28 DURACIÓN: 00:27:25
FRECUENCIA: 103.3 FM


Vía telefónica, César Augusto Santiago, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, opinó sobre las alusiones hechas el fin de semana por el presidente Felipe Calderón: No creo que le convenga al país que ahora tengamos ya una polarización política. Yo ayer tuve una intervención en la cámara un poco fuerte, yo fijé la posición de mi partido en términos de recordarle que es una insistencia que hemos hecho muchas veces, de que el Presidente no olvide que es el jefe del Estado mexicano y que naturalmente eso le impone la obligación ética de gobernar para todos, incluidos sus adversarios.César Augusto Santiago/ Segunda parteCésar Augusto Santiago/ Tercera parteCésar Augusto Santiago/ Cuarta parteCésar Augusto Santiago/ Quinta parteCésar Augusto Santiago/ Sexta parte

Transcripción completa:

Oscar Mario Beteta (OMB): Bueno, vamos a platicar con don César Augusto Santiago, vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados. Buen día don César Augusto.

César Augusto Santiago (CAS): Oscar Mario, como siempre, muchas gracias por invitarme a su programa, de verdad muchas gracias.

OMB: Al contrario. Bueno, el fin de semana el señor Presidente de la República se refiere a su órgano político y a los priistas, y bueno, están ustedes quizá inconformes por algunas alusiones que hizo el primer mandatario. ¿Cuál sería su opinión?

CAS: Pues mi opinión, fíjate que no creo que le convenga al país que ahora tengamos una polarización política, sólo eso nos faltaba. La verdad fíjate que yo ayer tuve una intervención en la cámara un poco fuerte, yo fijé la posición de mi partido en términos de recordarle que es una insistencia que hemos hecho muchas veces de que el Presidente no olvide que es el jefe del Estado mexicano y que naturalmente eso le impone la obligación ética de gobernar para todos, incluidos sus adversarios.

Que tiene que pensar en el país, tiene que pensar en que es el jefe del Estado mexicano, que tiene que acudir al Congreso, que tiene que respetar los poderes, aunque desde luego que hay crítica, ésa es la función de un Parlamento, de un Congreso. Pero no, no con diatribas, no con agresiones, no con ese tipo de expresiones que no ayudan.

Mira, yo después de esta intervención he recibido centenares de correos electrónicos, en mi página, y la verdad no me gusta porque muchos me felicitan y otros con agresiones, yo recibí un recado de una señora que te dice: "Es usted un asco".

No, no le conviene al país definitivamente que entremos en este clima dos años antes de las elecciones. ¿Qué necesidad? Como dijera el gran ideólogo Juan Gabriel, ¡por el amor de Dios!

OMB: Bueno, dicen que han determinado un plan de acción contra el Partido Acción Nacional, que es básicamente reactivar la comisión investigadora de la corrupción en Pemex, que indaga también la actuación de César Nava, hacer valer su mayoría en las decisiones que tome el Congreso y difundir en los estados el análisis priista de los malos resultados en la década de gobierno panista.

CAS: Pues mira no, no exactamente es un plan de acción contra el PAN, yo no estaría muy de acuerdo en que fuese ésta la manera de responder a una agresión tan sin sentido, porque eso es lo que es, un exabrupto ahí, un desplante.

Pero sí también debo decirte que, bueno, hemos sido muy condescendientes en temas de gran importancia para el país, como es el asunto no solamente de Pemex, sino también de Comisión Federal de Electricidad y el del Seguro Social.

A mí me parece que toda esta insistencia en que se investiguen cuestiones que yo mismo he denunciado, que el día de ayer medio pude hacerlo porque en el fragor de esta confrontación política es muy difícil hacerlo, di a conocer lo que está en la infonet, ¿cómo es posible que el Seguro Social, que es una institución que todos tenemos, que sabemos que tiene dificultades, que el mismo Presidente ha dicho que tiene una situación económica muy delicada, tenga invertidos en valores a, volúmenes enormes de dinero en Cemex, en Coppel, en Su Casita?

Bueno, tú eres un experto en los temas económicos, tú dime si el Seguro Social está para estar invirtiendo dinero de sus reservas en empresas como Su Casita, que está a punto de quebrar, o en Cemex, o en Coppel, que cuando tuvieron problema crítico de volúmenes de dinero que debían o que malusaron de especulación financiera resulta que el Seguro Social los rescata.

Esto es lo que tiene inconforme al presidente, le estamos pidiendo esta información porque nos parece que es muy importante que el país lo tenga, yo creo que él, como jefe del Estado debe ser el más interesado en que se aclaren estas cosas, que le digan al país por qué las inversiones de valores de Cemex del año pasado prácticamente todas las compró el Seguro Social. Esas son cosas elementales.

Y si nos vamos a Pemex, también tenemos ahí una serie de denuncias, bueno,

¿Bueno?

OMB: Sí, adelante.

CAS: Esta serie de denuncias, perdón, que lamentablemente no se explican, el señor Nava le han dicho en todos los tonos, hay una propuesta de una comisión investigadora, que él es un hombre que yo, fíjate, no lo aludí en lo más mínimo, no es mi papel andar pica-pleitos, buscando cuestiones de venganzas personales, no es mi tema, pero yo creo que el país exige una explicación.

Cómo puede explicar Comisión Federal el alza que está teniendo en las tarifas que motiven… tenemos 40 mil recibos de la cámara, y viene una proyección de disponibilidad líquida de 83 mil millones para el final del año, Oscar Mario, lo que discutimos y reasignamos en total del presupuesto fueron 98 mil millones, Comisión Federal lo tiene casi ella sola de disponibilidades líquidas al final de año.

Bueno, son explicaciones elementales que no deben de provocar estas reacciones…(inaudible)…

OMB: Tenemos una mala conexión con el diputado César Augusto Santiago. A ver si la podemos retomar, por favor.

Y bueno, le decía que la diputación del PRI amenazó con romper el diálogo con el gobierno del presidente Calderón, en una airada reacción por las alusiones lanzadas el domingo de que sería una tragedia para el país volver al pasado de la corrupción y la pobreza.

En la tribuna, durante la discusión del punto como parte de la agenda política, por ejemplo Sebastián Lerdo de Tejada recriminó las ofensas lanzadas y dejó en claro que no cuenten con los priistas para sacar la agenda gubernamental.

Pero regresamos con don César Augusto Santiago, a ver si ya está mejor la línea. Adelante, don César.

CAS: Le ruego que me disculpe, Oscar Mario, voy en mi coche camino a la cámara.

OMB: Dígame usted.

CAS: No. Le decía que entonces todas estas exigencias, yo soy una de las personas que desde mi partido y desde mi posición política soy muy crítico de mis adversarios, no soy una perita en dulce, lo entiendo, pero jamás llegó a hacer ofensas ni a hacer calificativos denostativos, porque eso no contribuye al debate político, sólo complica el asunto.

Tengo interés muy marcado en que Comisión Federal de Electricidad, el Seguro Social y Pemex clarifiquen sus finanzas, clarifiquen ese proceso donde tienes por ejemplo en comisión que 47 por ciento de reserva en la generación de energía, y seguimos instalando plantas de los españoles, dicen… ya 47 por ciento de energía con este tipo de combustibles fósiles que están usando para la generación de energía.

Son cuestiones elementales que ameritan un debate serio, que ameritan un debate responsable, al que yo, de verdad, con todo respeto, convocaría al Presidente, y no este tipo de cuestiones anecdóticas, a mí, la verdad no soy experto en esto, es un tema que no me gusta, el estar escuchando que detuvimos al “Pata Larga”, que ahora al “Barbie”, que al “Barbón”, que al “Panzón”, no sé qué, no me parece que sea gratificante para la juventud estar escuchando esto las 24 horas del día.

Yo creo que este país es grande, tiene temas muy importantes que documentar, que explicar, que orgullecernos de esto, en vez de estar con estos ritornelos para explicar una ineficacia, que lo que debiéramos de hacer es ver cómo la corregimos.

OMB: Bueno, ¿tiene tres minutos para ir a una pausa y concluir con este tema que es importante para el auditorio, don César?

CAS: Sí, señor, con mucho gusto.

OMB: Bueno, entonces regresamos con usted después de cumplir con nuestros patrocinadores.

PAUSA


OMB: Vamos a regresar a platicar con don César Augusto Santiago, vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara baja, porque desde esta tribuna los representantes del tricolor lanzaron un ataque público contra el presidente Calderón, en una airada reacción por las alusiones lanzadas el domingo; entre otras cosas se dijo que sería una tragedia para el país volver al pasado de la corrupción y la pobreza.

Decía, don César Augusto Santiago, en la práctica, ¿hasta dónde van a llegar estas acciones y reacciones en contra del Presidente de la República y el Partido Acción Nacional?

CAS: Mira, Oscar Mario, no vamos a bajar la guardia en la exigencia de que clarifiquen las entidades públicas, Pemex, CFE y el Seguro Social sus finanzas, eso lo tienen que tener por seguro, no vamos a bajar la guardia, y yo creo que es una cuestión de elemental sentido patriótico, sanear esas empresas, vamos a insistir. Si eso lo tiene molesto, bueno pues ni modo, tendrá que ayudarnos.

yo también creo que hay una insistencia muy grande en que el asunto del combate al crimen organizado y toda esta militarización y estado policiaco que se ha estado creando en el país tenga una dimensión distinta.

Yo voy a presentar el día de mañana un punto de acuerdo para proponerle al país que formemos el Sistema de Seguridad de la República de verdad, en que puedan participar los tres poderes de la Unión, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, los gobernadores, los congresos locales, pero que sea una participación practica sobre reglas muy concretas y no como el Consejo de Seguridad, que se ha convertido simple y llanamente en un mecanismo con una vocería publicitaria.

No puede ser que el legado de esta generación política, Oscar Mario, el legado de la generación política de la que forma parte el presidente Calderón sea dejar a un país que en Mariano Escobedo, en Presidente Masaryk, calles emblemáticas de la ciudad, estén patrullas militares, carros militares con ametralladoras expuestas a las 12:00 del día de todos los días.

No puede ser esto un legado que dejemos y del que nos debamos de sentir orgullosos todos, me incluyó en esto, me da pena, me avergüenzo que éste sea el legado que le estamos dejando a la gente, tenemos que hacer un esfuerzo para corregir esto; dejar de estar machaconamente insistiendo que el único destino de este país es en el que tengamos más y mejores policías.

Yo digo que el destino de este país es que la gente tenga ocupación, que los jóvenes tengan oportunidad de trabajar, que tengamos orquestas sinfónicas, que tengamos descubrimientos en las ciencias, que participemos en el deporte. Esto es lo que hace un país grande, no el que tengamos tanques, armaduras, monos vestidos todos los días. No puede ser éste el destino de este país.

Yo la verdad me preocupó mucho porque siento que como político de esta generación no podemos concluir, bajar la guardia y decir: bueno, pongamos un policía en cada esquina de este país porque no se va a poder, ni es justo que gastemos el dinero público en estas cuestiones.

OMB: Ahora, de manera objetiva, don César Augusto Santiago, más que de los errores, ¿qué análisis haría usted o qué opinión tendría sobre las omisiones, más que errores, omisiones de las administraciones priistas, que también generaron o ayudaron a generar gran parte del clima de inseguridad que se vive en el país?

CAS: Es una cuestión, no hay que olvidar que el señor Fox estuvo antes que Calderón, no hay que olvidar que está celebrando 10 años de gobierno, no 10 meses.

OMB: Pero llevamos muchos sexenios...

CAS: Yo soy un hombre viejo, y que yo recuerde en mi vida no había visto el espectáculo de decapitados, retenes, autos militares a las 12:00 del día, fosas con cientos de cadáveres, armas terroríficas, granadas...

OMB: Bueno, porque se destapó la cloaca, ¿no?

CAS: Bueno, pero se destapó de manera exponencial en este sexenio, por qué, hay que ver el problema de manera integral, usted Oscar Mario es un experto en materia económica, todos los días damos noticias que sale más dinero al exterior que el que entra; que los bancos están sacando sus utilidades al extranjero; que las grandes empresas en este país, Cemex, etcétera, tienen dificultades económicas muy seria, que están rescatando, no, es un problema integral, no es un asunto meramente policíaco, que ése es el problema, si lo queremos ver estrictamente como un asunto de policías y ladrones no vamos a resolver este problema nunca.

Yo no soy historiador

, yo creo que el PRI como partido de seres humanos tuvo enormes problemas, tuvo excesos, yo soy crítico de mi partido, soy un político priista medio independiente, nunca he estado de acuerdo con el gobierno del presidente Zedillo, lo dije en su tiempo, escribí un libro que se llama "Apuntes para insatisfechos", me parece que esa derechización sin una alternativa mexicana no es correcta, pero eso no quiere decir que me voy a refugiar con la Malinche y Hernán Cortés para no entender que en este momento estamos metidos en un lío del demonio.

OMB: ¿Dónde están en este momento entonces, y hacia dónde se perfilan, las relaciones entre el Ejecutivo y el PRI, y entre los congresistas de éste y los de Acción Nacional?

CAS: Mira, yo quiero decirle al auditorio, que es muy amplio por fortuna en tu programa, que tienes esa sin duda responsabilidad moral y ética, porque es un auditorio muy amplio, mucha gente escucha este noticiero, que, mira, la Ley de Ingresos salió más o menos, el Presupuesto de la Federación salió yo creo que con las dificultades, asumimos el no bajar el punto del IVA; o sea, el PRI ha dado una y otra vez muestras de ser un partido de gente sensata.

Cuando el presidente Calderón ganó su elección por menos de medio punto porcentual el PRI no se sumó a la algarada de las tomas de las calles, le dejamos que tomara posesión, no fuimos a una diatriba formidable en contra de él, bueno, yo creo que hay la prueba y la evidencia de que ha habido una disposición.

Si uno ve la cantidad de leyes que se le ha aprobado en materia de seguridad pública, bueno, todo, testigos protegidos, intervenciones telefónicas, volúmenes de dinero, bueno, yo creo que hay muestra para decir con claridad que hemos sido un partido de gente sensata y en la cámara hemos puesto por delante el interés de la nación al interés partidario.

De hoy en adelante tenemos que hacer énfasis en los temas con una mayor claridad, y buscar, yo creo que es muy correcto que haya en la oposición un frente unido para que pueda haber una posición; si uno suma el número de votos de todos los partidos frente a los que obtiene el PAN la proporción es inmensa de la gente que está en la oposición y no en el PAN.

Yo creo que toda esta gente que en todos los partidos de oposición está mostrando que no está de acuerdo con este clima, debemos de hacer un esfuerzo de reunirnos a hacer una plataforma común y enfrentarla para esta transición.

La elección está muy lejos, faltan dos años, Oscar Mario, ¿cómo vamos a empezar con esta confrontación a dos años de distancia? Yo pienso que de elemental sentido común que tenemos que tenemos que perfilar y clarificar nuestra relación para que este país pueda avanzar. Le agradezco mucho de verdad.

OMB: ¿Qué le pediría al presidente Calderón con miras a las elecciones de 2012?

CAS: Mira, hace unos minutos escuché una declaración en otra estación de radio del gobernador Gabino Cué, que va a tomar posesión en unas horas, y le escuché que dijo: "yo vine de una alianza, pero no voy a tomar partido por ningún partido político".

El señor Gabino Cué es uno de los protegidos del Presidente, ¿por qué no atiende esa recomendación que está haciendo Gabino Cué?, es muy sencillo, el Presidente es el jefe del Estado mexicano, tiene que recomponer su relación con el Congreso, tiene que aceptar la crítica y fomentar la autocrítica.

Por cierto, en su discurso del domingo ni siquiera aceptó que alguna de sus corbatas no son bonitas, no puede ser que no acepte que en autocrítica no han podido celebrar el Bicentenario, por el amor de Dios, tiene que aceptar que desde la autocrítica sensata se debe hacer una convocatoria como jefe del Estado mexicano que es, que no se le olvide que es Presidente para todos, no es presidente del PAN, es Presidente de todos, y en esa actitud debe actuar según mi modesta opinión de mexicano sencillo.

OMB: No es la primera, ni la última, de desencuentros entre el Ejecutivo y el Legislativo priista. ¿Cabe pensar entonces que también éste es un episodio superable don César Augusto Santiago?

CAS: Ah, por supuesto que sí. Cuando pasó esta elección última del mes de julio pasado fue una confrontación muy fuerte, y después de esta confrontación, borrón y cuenta nueva, fue la política, vamos a ir ahora al presupuesto, ya tenemos que discutirlo desde otro ánimo.

Nosotros

no entramos en esta cuestión, y de verdad fue una actitud, yo personalmente, hay muchas cosas que en esta discusión de la Ley de Ingresos y del presupuesto no estuve de acuerdo, pero acepté que al final más vale dar una buena batalla, si no se ganó, bueno, conciliar con todos para que el país siga adelante.

Ahora, de repente el Presidente celebra los 10 años del gobierno panista, que lo celebre, nadie le critica que lo celebre, que celebre, que haga lo que quiera, ¿pero por qué la agresión? ¿A cuenta de qué esa diatriba innecesaria?

Yo pienso que ahí es el Presidente el que tiene que ofrecer una disculpa, decir que es un error político terrible y no creo que haya problema para que este país siga avanzando y superando sus problemas.

OMB: Bueno, aprovechando el viaje, y por último, ¿cuándo van a definir si se somete al pleno el proceso de desafuero contra el diputado michoacano, el señor Godoy?

CAS: Mira, es otro tema que quiero, aprovecho para decirlo cómo está: Estamos en el periodo de revisión y ofrecimiento de pruebas que termina el próximo día 3 de diciembre, ése es el plazo. El día de ayer el diputado Godoy Toscano presentó la copia de una resolución del juez de distrito del primer juzgado de distrito de Morelia, Michoacán, con sede en Morelia, que le concede un amparo frente a la orden de aprehensión que es motivo de desafuero.

Lo presentó ayer por la tarde y ofreció que el día de hoy entregaría documentos en la misma línea de discusión de esa orden de aprehensión, que es la causa de juicio de procedencia que estamos realizando.

Como puedes comprender, Oscar Mario, y comprender el auditorio, es un evento inusitado, nosotros vamos en la línea de concluir este expediente, pero eso nos impone otra vez volvernos a meter en esta resolución del juez de distrito de Morelia, Michoacán, que le ha concedido un amparo frente a la orden de aprehensión que giró el juez del estado de Jalisco.

Ese es el estado de este asunto, nosotros estamos con los plazos fijados, pero éste es un acontecimiento del día de ayer, que naturalmente no se pasó desapercibido frente a la discusión política que hubo el día de hoy.

Lo doy con toda responsabilidad, voy justamente a la cámara para imponerme muy bien de todos estos documentos que apenas nos entregaron ayer.

OMB: Pero es el mismo juez tengo entendido que ordenó restituirles sus derechos políticos al señor Godoy, ¿no?

CAS: Es exactamente el mismo juez. El juzgado primero de distrito del estado de Michoacán con sede en Morelia.

OMB: Pues sí, ahí también habría que analizarlo a profundidad.

CAS: Nada más que el señor no se olviden que es juez de distrito, que es del Poder Judicial de la Federación, yo no quiero emitir ningún comentario ni para calificar bien ni mal esto, simplemente me voy a imponer del texto de otro expediente, que yo con angustia te puedo decir que cada día veo que aumenta exponencialmente el número de hojas.
Me decía ayer el secretario técnico que ya llevamos 48 mil hojas en el expediente, que algunas más tendremos que ver con este incidente del día de ayer, que vamos empezar a ver el día de hoy.

OMB: ¿Pero no están desestimando las pruebas que ha ofrecido la Procuraduría General de la República en este caso?

CAS: No, no, simplemente el asunto del, el debate es muy sencillo: para justificar la Procuraduría su orden de aprehensión presenta un sinnúmero de pruebas que obran en el expediente, Nosotros no estamos emitiendo ningún juicio de ningún tipo, simplemente estoy relatando lo que pasó el día de ayer.


De manera inusitada el señor diputado Godoy se presentó a la Sección Instructora, tiene pleno derecho como se presenta en la PGR con sus agentes del Ministerio Público a consultar el expediente, a ver constancias, como lo están haciendo ambas partes, se presentó el día de ayer con un escrito, ofreciendo esta sentencia del juez de distrito de Michoacán.

Y nosotros en esta lectura rápida, porque fue una lectura rápida de los resolutivos, aparece que dice: uno, el Poder Judicial de la Federación protege y ampara al diputado en contra de la orden de aprehensión tal y tal.

Así estamos, vamos a entrar en la discusión de este asunto y no adelanto juicios de ningún tipo.

OMB: Bueno, pero cuándo tienen que decidir, porque hay tiempos que están fijados.

CAS: Sí, naturalmente que estamos en los tiempos, pero esto propone una nueva línea de discusión, si el motivo del juicio, que es la orden de aprehensión, aprehensión, ése es el motivo del juicio, lo está amparando un juez, bueno, es elemental que tenemos que ver exactamente a qué se refiere este amparo.

OMB: ¿Cuándo van a decidir, don César Augusto?

CAS: A ver, tenemos el plazo del día 3. Luego dice la ley, todo lo dice la ley, que se abrirá un periodo de tres días para que se impongan de las constancias. Luego hay un periodo de alegatos, y desde ese momento la Sección Instructora estará en libertad para poder determinar qué asunto conviene.

Debo de adelantar que la ley dice que para una resolución del juicio de procedencia es una sesión especial de la cámara, no es una sesión ordinaria normal, tiene que ser una sesión especial, y todo esto tiene que hacerse en los términos que dice la ley.

Todo mundo estaba perfectamente consciente de que el plazo de ofrecimiento y recepción de pruebas termina el 3 de diciembre.

OMB: ¿Pero será para antes del 15 de diciembre cuando esto se defina?

CAS: Pues la lógica del 3 de diciembre era justamente estar en disponibilidades para finales del periodo para poder informar al Pleno, esto de ayer, quiero insistir mucho, el asunto que promueve el juicio de procedencia es una orden de aprehensión para la que un juez de distrito ya amparo al señor Godoy.

Es lo que vamos a empezar a estudiar el día de hoy con los expedientes que se aporten según el ofrecimiento del día de ayer, no hay más que eso, a eso me voy a la Cámara de Diputados.

OMB: Pero no desestimar de ninguna de las dos parte, ni las pruebas, ni el amparo.

CAS: Esto no prejuzga nada, no prejuzga nada, no quiere decir que nosotros ya en este momento vamos a tomar una determinación, por supuesto que sería completamente irresponsable, simplemente estoy relatando un hecho que ocurrió el día de ayer y que hoy nos obliga a verlo con el mayor cuidado.

OMB: Bueno, pero si va también la defensa del señor Godoy por este amparo concedido ayer por el juez, qué mejor que se pueda defender como ciudadano común y corriente, sin necesidad de esa protección que le da el fuero.

CAS: Pues eso es lo que tendremos que decidir, y como comprenderá, don Oscar Mario, no lo vamos a resolver con mi opinión en un programa de radio, por respetable que sea, tiene que ser la Sección Instructora la que revise todas estas pruebas, y que al final con este nuevo incidente yo creo que la PGR tendrá algo que decir también.

Por eso es la preocupación que tenemos de los tiempos, porque seguramente la PGR ante este acontecimiento del día de ayer algo tendrá que decir, o no tendrá que decir, eso es lo que estamos esperando.

OMB: Lo mejor sería que se pudiera defender como ciudadano, sobre todo si va también su defensa. Pero en fin, estaremos muy pendientes.

CAS: Con mucho gusto les platicaremos cómo va este asunto, con mucho gusto.

OMB: Le agradezco mucho su tiempo, don César Augusto Santiago. César Auguro Santiago, vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara baja.
133,613,598,590/36-1044


Fuente

¡Viva Wikilik!: Luchemos por crear dos, tres, muchos Wikilik en el mundo, en particular en Estados Unidos y el G7

martes 30 de noviembre de 2010

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. ¡Imagínense al Obama y a la Clinton, desnudos y tratándose de tapar su sexo con las manos! ¡Piensen en sus presidentes (los de cada país) haciendo lo mismo porque Wikileaks (Wikilik abreviado) los desnudó al denunciar sus traiciones, engaños y malos pasos! Pero qué importa el desnudo; lo interesante es enterarnos de qué manera los gobiernos yanquis han planeado las guerras, las ventas de armas, la apertura de bases militares, los golpes de Estado, el número de militares espías en cada embajada, sus intervenciones en comicios de otros países, los saqueos de riquezas internacionales. ¿Por qué Wikilik (el peligroso terrorista hoy perseguido por los imperialistas) no nos da cursos para aprender a investigar a nuestros gobiernos, empresarios y fuerzas armadas con el fin de que la población se entere de toda la podredumbre con que se maneja el sistema capitalista?.

2. El gobierno yanqui, por lo menos desde 1945 –al finalizar la guerra- se ha considerado “el policía mundial” porque se siente con todo el derecho y la fuerza para intervenir en todas las naciones del mundo. Por eso la Hillary ordenó a sus diplomáticos ante la ONU espiar y recabar información, incluso privada, de los funcionarios de ese organismo y de los representantes de varios países, entre ellos México, para evaluar lo que realizaban en Consejo de Seguridad. Esto se desprende de 250 mil documentos secretos publicados hoy por Wikileaks, maravilloso sitio de Internet. Se incluyen 2 mil 836 cables emitidos desde la embajada de EEUU en México, son la primera gran filtración masiva de comunicaciones secretas del Departamento de Estado y comenzaron a ser divulgados por The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel.

3. ¿Quién iba a pensar que el Internet –medio informativo militarizado creado, al parecer, por el ejército de los EEUU- ahora esté sirviendo de un vehículo que ayuda a la lucha social por la liberación de los pueblos? Y Wikilik –desnudando y parando de cabeza al imperialismo- está poniendo el ejemplo de los mucho que se puede hacer en este medio para denunciar al sistema de explotación y al mismo tiempo brincarnos a los medios de información al servicio de los empresarios y el gobierno. Por eso debemos hacer todo por fortalecer y enriquecer con nuestros trabajos y opiniones en las redes (Yo, después de ser corrido de cinco medios impresos y no ser aceptado en otros, me he refugiado maravillosamente en ellas) Estoy seguro que el imperio asesino y policía mundial ha encontrado los medios más sofisticados para penetrar, espíar, desviar, tergiversar todo lo que se desarrolla por Internet, pero también será denunciado.

4. ¿Cómo logró Wikilik que esos poderosos medios mundiales publicaran sus denuncias y de allí que nos enteráramos en todo el mundo cuando la bota yanqui ha aplastado siempre a los medios de información? La derecha capitalista controla en todos los países a los medios de información, de tal manera que éstos se han convertido en los mejores vehículos de imposición de la ideología dominante. Suelen aceptar en sus espacios a los centroizquierdistas y socialdemócratas más sumisos y amaestrados para enseñar un carisma de pluralidad; pero no me explico, por ejemplo en México, cómo puedan publicarse documentos en la gran prensa empresarial estrechamente asociada al gobierno. En el país de los gringos esto es posible porque los poderosos empresarios han logrado una relativa independencia respecto al gobierno; pero en países como México donde el presidencialismo es fuerte, ha sido siempre muy difícil.

5. La Jornada publicó a “ocho columnas” de primera plana, lo siguiente: “La Casa Blanca despliega una amplia campaña mediante sus embajadas para intentar limitar los daños provocados por las revelaciones de Wikileaks. El sitio cibernético divulgó calificativos tanto para gobernantes aliados como para adversarios. En la hilera de arriba: los presidentes de Rusia Dimitri Medvedev; de Argentina, Cristina Fernández; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Alemania, Ángela Merkel. Abajo: de Afganistán, Hamid Zarzal; de Francia, Nicolas Sarkozy; de Italia, Silvio Berlusconim y de Libia, Muamar Kadafi.” En los documentos hay referencias a estos personajes que dejan muy mal al gobierno de los EEUU que ha sido un juzgador del mundo. Para los gobiernos yanquis sólo son “democráticos” aquellos países y gobiernos que sean sumisos a él; por el contrario, aquellos que como Chávez lo denuncian, son dictatoriales.

6. Obama y demás funcionarios han condenado la divulgación de documentos realizados por Wikilik. Han dicho que “la divulgación no autorizada de documentos clasificados e información delicada de seguridad nacional ponen en riesgo a nuestros diplomáticos, profesionales de inteligencia y personas de todo el mundo que acude a EEUU por ayuda para promover la democracia”. Hay un dicho en México en el sentido de que “el que no debe no teme”; pero EEUU le debe a todo el mundo por lo menos desde los años veinte del pasado siglo cuando se firmaron los Tratados de Versalles. Si Wikilik tuviera la capacidad, y nosotros también, para rascarle un poco a la historia secreta de nuestros países, seguramente llegaremos a encontrar las historias del despojo de nuestros pueblos. ¿De donde salieron las ideas y las órdenes para imponer la Doctrina Monroe y el llamado Destino Manifiesto yanquis?

7. El imperio yanqui sigue siendo el más poderoso sobre la tierra, así como China, Japón y Europa sus más poderosos competidores. Los grandes y ricos países han crecido teniendo como base el despojo que han sufrido nuestros pueblos miserables desde hace siglos. Pero la irrupción de Wikileaks demuestra que estos países pueden ser colosos con pies de barro si trabajamos duro y con inteligencia. Hoy las burguesías de todos los países nos someten y buscan aplastarnos, pero nuestra resistencia sigue siendo terca porque tenemos la razón. Salgamos a la calle a luchar, así como debemos hacerlo en las fábricas, los campos y las escuelas. Estemos preparados para atosigar a los explotadores y opresores para hacerles la vida imposible, así como lo han hecho en cientos de años contra nuestro pueblo. Y como dijo el Che: no basta un Vietnam, hagamos dos, tres, muchos Vietnam porque es la única estrategia anticapitalista.

Fuente

México: Triunfalismo

martes 30 de noviembre de 2010

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

De acuerdo a lo leído y escuchado, como se decía antaño en el programa del recordado amigo, Agustín Barrios Gómez, podríamos haber titulado esta entregada, como lo han hecho otros colegas, “Como la década perdida”, sin embargo hemos preferido la de “Triunfalismo” porque describe, exacto, la arrogancia del poder en turno.

El propio presidente Felipe Calderón Hinojosa nos da la razón, quien al celebrar 10 años de panismo y cuatro de su gobierno en lugar de hacer una autocrítica de esta década, nuevamente actúa como presidente de su partido al margen de su alta investidura, al llamar a funcionarios, legisladores y militantes panistas -aunque se dirigió a los mexicanos- a ir por más “para evitar la tragedia de que retorne el antiguo, autoritario, viejo, opresivo e irresponsable sistema, que sólo trae aparejada más pobreza y corrupción”.

Al encabezar al que llamaron un “encuentro ciudadano” con motivo del cuarto año de su gobierno, así como el festejo de diez años del ascenso del PAN a la primera magistratura, Calderón, insistió sin la calidad de la autocrítica, que México no merece quedar varado a la mitad del camino del cambio: “volver significa pobreza y corrupción”, destacó, al enumerar diez de los logros panistas. Por separado, el ex presidente Vicente Fox Quesada, quien no se podía quedar callado, afirmó sin rubor, que la década panista “han sido años fructíferos” y que “sólo los necios no quieren ver”.

Tampoco es válido que nos quedemos callados ni es necesario entrar en precisiones analíticas, la situación de desastre del país lo dice todo, por ello nos remitimos a la contestación del Partido Revolucionario Institucional que en un comunicado resume en 10 puntos la crítica más severa y puntual de estos diez años de panismo.

A propósito de ese pronunciamiento triunfalista de Felipe Calderón, la diputada priista Beatriz Paredes advirtió que el deterioro de la cohesión social y el debilitamiento de las instituciones representan el saldo más evidente de los primeros diez años de los gobiernos panistas, a los que calificó de “poco eficientes, honestas y transparentes”, permean aflicción y desaliento en todo el país, agregó.

En tanto, los diputados Sami David, Felipe Solís Acero y Heliodoro Díaz sostuvieron que la verdadera tragedia del país son los miles de muertos por la guerra del gobierno federal contra el narco, las políticas que han provocado millones de pobres y jóvenes sin empleo ni educación, así como la debilidad provocada de las instituciones.

Lo único positivo en todo este “margayate”, es que en el propio PAN existen actitudes críticas, y que bueno; el candidato a la presidencia de Acción Nacional, diputado Roberto Gil Zuarth admitió ante panistas del gabinete, gobernadores, alcaldes, legisladores y empresarios, que después de diez años en el poder, el PAN ha sido incapaz de culminar la transformación nacional, por lo que se debe recuperar el espacio cedido a sus adversarios y que es momento de reconocer los errores, son diez años sin concretar el cambio, afirmó.

Década perdida, desde luego, pero además un cínico triunfalismo que nos refiere a un México inexistente y que el real habla, para desazón y desesperanza de una nación a la que por ahora le han robado el futuro.

Fuente

Wikileaks: Parte del golpe en Honduras, el embajador Llorens confesó que era "ilegal"

martes 30 de noviembre de 2010
Jean-Guy Allard

El golpe de Estado en Honduras en el 2009 fue "ilegal e inconstitucional", tuvo que reconocer el Embajador norteamericano en Tegucigalpa, el cubano-americano Hugo Llorens, un ex colaborador de Otto Reich cuyo papel en los acontecimientos queda por esclarecer. Un análisis de Llorens para el Departamento de Estado se encuentra entre los documentos estadounidenses filtrados el domingo por WikiLeaks, el sitio en internet que se dedica a filtrar información secreta.

El documento, firmado por Llorens y enviado al Departamento de Estado, también reconoce que la carta de “renuncia” de Zelaya fue una “fabricación”, sin dar detalles de las evidencias de que dispone. Confirma el embajador US que “ninguno de los argumentos mencionados” por los golpistas para justificar el secuestro y la expulsión del Presidente constitucional Manuel Zelaya tiene validez bajo la constitución hondureña, mientras algunos son claramente falsos y otros son “meras suposiciones”.

Indica como los recuentos del secuestro de Zelaya por los militares indican que nunca le fue presentado legalmente una orden judicial, “que los soldados se abrieron paso a tiros en las cerraduras y esencialmente secuestraron al Presidente”.

Llorens no hace mención alguna de la complicidad de las fuerzas militares norteamericanas presentes en Honduras en la operación realizada por el ejército salvadoreño para sacar del país por vía aérea el Jefe del Estado. La abogada e investigadora estadounidense, Eva Golinger, demostró en las semanas que siguieron el golpe que la base militar de Soto Cano, que Estados Unidos mantiene en territorio hondureño, tuvo un papel fundamental en el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

El documento es uno de los cientos de miles de despachos secretos del Departamento de Estado al diario español El País, a The New York Times, a The Guardian en Gran Bretaña, al francés Le Monde y a la revista alemana Der Spiegel, publicaciones que NO son conocidas por ser críticas del gobierno norteamericano.

En un párrafo que parece tragicómico, Llorens señala que “según la lógica del argumento 239”, evocado por los golpistas, “el propio Micheletti debería ser forzado a dimitir ya que como Presidente del Congreso consideró una legislación para tener una cuarta urna ("Cuarta Urna") en las elecciones de noviembre para solicitar la aprobación de los votantes acerca de una asamblea constituyente para rescribir la constitución”.

“Cualquier miembro del Congreso que debatió la propuesta también debería ser separado de oficio, y el candidato presidencial del Partido Nacional, Pepe Lobo, que hizo suya la idea, debe ser inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años”, añade.

Llorens, Reich, Ros-Lehtinen y compañía

En su informe, Llorens se refugia detrás de los expertos legales hondureños que la embajada consultó con el fin de entender algo a los argumentos esgrimidos por los partidarios del golpe y sus opositores.

Lo cierto es que muchos otros documentos, no “confidenciales” como este sino “Top Secret”, han sido intercambiados entre Washington y su embajada en Honduras durante los eventos del 2009.

Las relaciones muy estrechas de Hugo Llorens con unos de los lobos de la política exterior estadounidense explican sin dudas mucho mejor que su informe “confidencial” el giro pro-golpista que rápidamente tomo la diplomacia de Obama y Hillary Clinton..

La congresista ultraderechista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen que representa al Partido Republicano en materia de política extranjera, calificó este domingo en una declaración de “irresponsable” la filtración en el portal WikiLeaks de decenas de documentos sensibles del Departamento de Estado.

La congresista de Miami tiene por qué preocuparse: ella corrió a apoyar al dictador Roberto Micheletti poco después del golpe de Estado que llevo a la expulsión del Presidente constitucional Manuel Zelaya.

Llorens sabía con antelación del golpe de Estado. Lo reveló días antes de su muerte el ex ministro de la administración Zelaya, Roland Valenzuela, en una entrevista transmitida por una radio local de la ciudad de San Pedro Sula.

Valenzuela relata detalladamente como el día diez de junio de 2009, el entonces presidente del Congreso Nacional CN, Roberto Micheletti, convertido en dictador el 28 de ese mismo mes, envía el borrador del decreto que destituiría a Zelaya.

Explica como una contratista de la USAID, Jacqueline Foglia Sandoval, fue señalada como “la persona encargada de coordinar y operar el golpe de Estado”.

Unos días después de estas declaraciones, Valenzuela fue asesinado en un lugar público por el “empresario” Carlos Yacamán que ha sido arrestado miércoles 8 de septiembre en Miami - no por el FBI sino por Inmigración - donde había encontrado refugio. A pesar de la solicitud oficial de la fiscalía de San Pedro Sula, Yacamán sigue bajo protección de las autoridades estadounidenses.

El embajador Hugo Llorens que admitió luego de su informe haber participado en reuniones donde se discutieron los planes de golpe antes del secuestro del Presidente Zelaya, es un cubanoamericano “especialista del terrorismo”. Era director de Asuntos Andinos del Consejo Nacional de Seguridad en Washington cuando sucede el golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez.

Llorens se encontraba entonces bajo la autoridad directa del Subsecretario de Estado para Asuntos hemisféricos Otto Reich y del muy controvertido Elliot Abrams.

Otto Reich es uno de los personajes más influyentes de la fauna mafiosa de Miami y en junio del 2009 se encargo personalmente de la pandilla de Micheletti, con la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

La congresista ultraderechista cubano-americana de Miami que ahora representa al Partido Republicano en materia de política extranjera, calificó ayer domingo de “irresponsable” la filtración en el portal WikiLeaks de decenas de documentos sensibles del Departamento de Estado.

La congresista tiene por qué preocuparse: ella corrió a apoyar al dictador Roberto Micheletti poco después del golpe de Estado.

"Estoy con el presidente de Honduras, Roberto Micheletti, porque él es el presidente de este país,", dijo la portavoz de la extrema derecha norteamericana en el Congreso, al otorgar una conferencia de prensa al lado de Micheletti en la propia Casa de Gobierno hondureño ocupada por la dictadura.

Fuente

México: Castigo para asesinos de nuestras hijas, más que indemnización

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Más que una indemnización económica, las madres y familiares de las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, halladas en el predio Campo Algodonero, exigen justicia, “que los asesinos y las autoridades omisas reciban una sanción”.

A nombre de las madres y familias de Claudia Ivete González y Laura Berenice Ramos, quienes como su hija, Esmeralda Herrera Monreal, fueron asesinadas en esta localidad, Irma Monreal puntualizó que “lo que queremos es castigo para quienes mataron a nuestras hijas y para quienes no hicieron lo que debieron para encontrarlas cuando desaparecieron”.

En el Foro Justiciabilidad de los Derechos Humanos de las Mujeres: a un Año de la Sentencia de Campo Algodonero emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en contra del Estado mexicano, subrayó que la sentencia señala que deberá dar una indemnización económica a las tres familias.

También establece atención médica y psicológica para las familias, que a la fecha no han recibido, pero también indica la investigación y sanción para los servidores públicos que negaron el acceso a la justicia para las víctimas, desde el momento en que no iniciaron la indagación cuando fueron reportadas como desaparecidas.

Malú García Andrade, de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, solicitó a las integrantes de la Comisión Especial de Feminicidios que “impulse y verifique la sanción a los servidores públicos”, que violentaron los derechos humanos de las víctimas y de sus familias.

De lo contrario, el mensaje que se sigue enviando es de impunidad para México y también para América Latina, aseveró María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), durante su participación en el Foro convocado en esta ciudad.

La sentencia de la CoIDH detalla la reparación del daño enfocada a la vocación transformadora, de pleno goce de derechos humanos, así como a la atención, prevención y sanción para garantías de no repetición.

Sin embargo, no ha habido voluntad política para cumplirla y persiste el feminicidio en el país y en Chihuahua, en esta entidad de enero de 2009 a junio de 2010, se registraron 271 homicidios dolosos, en los que no pudo determinarse si fue feminicidio, debido a que las autoridades se negaron a dar información acerca de las características de los crímenes.

La realidad nacional es semejante, ya que las autoridades de los tres órdenes de gobierno permanecen en la simulación “se hace, pero no se hace”.

De acuerdo con la investigación y análisis del Observatorio, con base en información dada a conocer por 11 procuradurías estatales, de las 18 a las que se les solicitó información, de enero de 2009 a junio de 2010 se registraron 890 asesinatos dolosos contra mujeres, de los cuales 309 se cometieron en el Estado de México.

Además de Chihuahua, los estados que no brindaron información acerca de las características de los homicidios son Chiapas, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca.

Luego de 17 años de haberse conocido esta problemática, el Estado mexicano no cuenta con información precisa, cuando desde 2007, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, estableció la necesidad de tener un banco nacional de datos, que permita un diagnóstico de la problemática.

Según la indagación del OCNF, del total de casos de feminicidio, 40 por ciento tenía entre 10 y 30 años de edad. Más de la tercera parte desarrollaba actividades económicas fuera del hogar.

El 58 por ciento de los casos, las mujeres murieron por acciones que implicaron un alto grado de violencia. 5 de cada 10 de las mujeres asesinadas fueron halladas en la vía pública, mientras que al 20 por ciento las encontraron en sus casas.

De los 890 asesinatos dolosos, sólo 40 por ciento recibieron una sentencia, aunque se desconoce si éstas fueron absolutorias o condenatorias.

Lo anterior, permite concluir que la prevalencia del feminicidio en el país se debe, entre otras causas, a una limitada o ausente impartición de justicia, así como a la discriminación de género “que se exacerba debido a la permisividad del Estado mexicano”.

Roxana Arroyo, directora de la Fundación Género y Justicia del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito, en Costa Rica, refirió que mientras no haya sanción “el camino a la justicia queda truncado”.

Este hecho, impide “la no repetición en México, pero también tiene dimensión en Latinoamérica”. Por lo que es “imperativo” que el Estado mexicano, atienda la sentencia, cuya importancia radica en señalar la transversalidad de la perspectiva de género en la impartición de justicia.

La sentencia refiere una “nueva cultura jurídica, que debe tener transversalización de género, ya que si esto no se logra no se va a reparar a las víctimas y no se garantiza que no se vuelva a repetir.

Además, es un “aporte positivo a la protección de los derechos humanos de las mujeres”, ya que se convierte en la medida “estándar” de cómo se deben cumplir los derechos establecidos en la Convención de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) y en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (Belém do Pará).

La sentencia de la CoIDH plantea que sin acceso a la justicia sin discriminación y sin igualdad sustantiva en la sociedad, el feminicidio se seguirá repitiendo.

Fuente

El IMSS ha invertido más de $13 mil millones en empresas con alto riesgo

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 14
En contraste con el discurso del gobierno federal que advierte del desplome de las reservas financieras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el consecuente riesgo de quiebra en los seguros de pensiones y enfermedad, durante el presente sexenio se han destinado 13 mil 183 millones de pesos provenientes de los fondos del mismo instituto para invertir en siete empresas privadas, dos de ellas, hipotecarias en graves problemas económicos y de liquidez.

Entre 2006 y 2010 siete empresas receptoras de los recursos de las arcas del Seguro Social son América Móvil, con mil 98 millones 91 mil pesos; Cemex, 7 mil 50 millones 140 mil; Coppel, 300 millones; Hipotecaria Fincasa, 750 millones; Hipotecaria Su Casita, 2 mil 526 millones 88 mil; IXE Automotriz, 200 millones 2 mil, y Telefónica Finanzas, mil 257 millones 53 mil pesos.

El 4 de noviembre pasado, Daniel Karam, director del instituto, dio pie a la especulación en torno al futuro del organismo al evidenciar la caída de las reservas financieras y el probable escenario de quiebra en los fondos del IMSS. Los problemas que enfrenta el organismo –dijo– se focalizan en el pago del régimen de jubilaciones y pensiones a los trabajadores del propio instituto que ingresaron antes de 2008 y el déficit del seguro de enfermedades y maternidad.

Tal presión financiera, adujo, equivale a casi 11 por ciento y más de 45 por ciento del producto interno bruto, respectivamente. El informe financiero más reciente del IMSS consideró que en 2011 el Seguro de Riesgos de Trabajo presentará un superávit de 2 mil 564 millones de pesos, pero si no existiera la presión del régimen de jubilaciones y pensiones el monto ascendería a 13 mil 652 millones. En tanto, el excedente en los de invalidez y vida será de más de 50 mil millones de pesos.

A la par, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Augusto Santiago Ramírez presentó ante el pleno camaral un punto de acuerdo con el propósito de exigir información al gobierno federal en torno a los manejos de los recursos públicos en el Seguro Social, la Procuraduría General de la República y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El legislador pretende obtener respuesta del uso y destino de las reservas financieras del IMSS y de las inversiones y disponibilidades que posée la CFE. “Desde entonces el presidente (Felipe Calderón) se enojó por esas preguntas, y decidió tender una cortina de humo con el anuncio de la supuesta quiebra del Seguro Social. Trata de evitar que se sepan los nombres de las financiadas por el gobierno, y se niega a aceptar que se están rescatando con dinero público.”

Al ser el IMSS un administrador social de riesgos que brinda cobertura contra las principales contingencias que enfrentan las familias trabajadoras aseguradas, se crearon reservas para garantizar su solvencia en el mediano y largo plazos, y contar con la capacidad financiera para hacer frente adecuadamente a los diversos riesgos que enfrenta su población asegurada.
Dichas reservas son las operativas que afectan todos los ingresos por cuotas obrero-patronales, así como las cuotas, contribuciones y aportaciones federales, además de las cuotas de los seguros voluntarios; de operación para contingencias y financiamiento creada con objeto de procurar estabilidad y certidumbre en la operación cotidiana del instituto y facilitar su plan de acción de mediano plazo; las financieras y actuariales se constituyen también respecto de cada uno de los seguros y sus coberturas con base en los resultados del informe financiero y actuarial. Cada una puede ser dividida y administrada conforme a la naturaleza y características de los riesgos que afectan a cada seguro y cobertura.

El propósito de las reservas es enfrentar los siguientes riesgos: catástrofes por fluctuaciones económicas; fluctuaciones aleatorias en los ingresos y egresos; futuros egresos por concepto de prestaciones, en particular el costo de la provisión de los cuidados a la salud; costos de las pensiones para el personal del IMSS como patrón, y obligaciones legales.

Desde 2001, la reforma a la Ley del IMSS contempla la inversión de las reservas para alcanzar el equilibrio y viabilidad financiera. No obstante, los horizontes de inversión deben ser preponderantemente de corto plazo. Para ello se impuso como límite de riesgo hasta 10 por ciento de las reservas para inversiones en instrumentos de deuda denominados en dólares.

El pasado 16 de noviembre, la Unidad de Enlace del IMSS respondió a la solicitud de información del diputado César Augusto Santiago. Por conducto de la Dirección de Finanzas, y con documentación de la Unidad de Inversiones Financieras, detalló los montos de los recursos utilizados tan sólo en Cemex, Coppel, América Móvil, Hipotecaria Su Casita, Ixe Automotriz, Hipotecaria Fincas y Telefónica Finanzas.

Los documentos que fueron certificados por el notario Gerardo Aparicio (notaría 245 del Distrito Federal) y de los que se tiene copia, desglosan cada una de las operaciones de inversión que realizó el IMSS en las empresas citadas.

Los mayores montos se destinaron a la trasnacional española Telefónica Finanzas, con mil y un millón 96 mil pesos (febrero de 2006); Cemex, mil millones (febrero de 2007); Cemex 501 millones (octubre de 2006); Cemex, 500 millones (septiembre de 2006); América Móvil, 350 millones (noviembre de 2007).

Fuente

Votaron en tres días más de 18 mil electricistas del SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 27
Las filas para participar en el proceso electoral que lleva a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para reponer el proceso en que el año pasado Martín Esparza fue relecto en la dirección del gremio llegaron ayer de la sede sindical hasta el Monumento a la Revolución, por lo que al cierre de la tercera jornada ya habían votado 18 mil 124 trabajadores.

Según informó el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, sólo ayer acudieron casi 7 mil, ya que llegaron electricistas de diversas divisiones –como la de Cuernavaca, Necaxa y Pachuca– en varios camiones que rodearon las inmediaciones del inmueble sindical.

El dirigente indicó que debido a la gran afluencia de trabajadores, se hicieron dos filas: una para los trabajadores activos –que no han cobrado su liquidación–, la cual corrió de la calle Antonio Caso, pasando por la de Vallarta, llegó a la CTM y rozó el Monumento a la Revolución, y otra de jubilados, que dio vuelta hasta Insurgentes.

Montes de Oca planteó que lo fundamental es que la reposición del proceso para elegir dirigente del gremio se ha llevado a cabo en forma organizada y tranquila, pese a las amenazas que hicieron algunos disidentes, ya que innumerables sindicalizados organizaron un dispositivo para garantizar la seguridad .
Resaltó que en los alrededores del SME no hay mantas, propaganda ni grupos alentando el voto; incluso no se ha cerrado la vialidad, buscando la forma de agilizar la emisión de votos.

Asimismo, señaló que ha sido destacada la participación del grupo de jubilados. Algunos disidentes habían dejado la idea en la opinión pública de que Alejandro Muñoz, quien encabeza la corriente Transparencia Sindical, estaba al frente de los jubilados, pero éstos han dejado claro que están desmarcados de ese grupo y están dispuestos a participar en el proceso de votación para elegir a sus representantes, incluida la cartera de secretario general y otras 13.

Para hoy se espera el gran contingente de trabajadores de Toluca y otros municipios del estado de México. Se prevé la votación de más de 38 mil 300 trabajadores: 22 mil jubilados y 16 mil 300 no liquidados.

Fuente

Desde Televisa agresión a Proceso

La redacción



MÉXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- Nueve días después de que este semanario dio a conocer declaraciones del presunto narcotraficante Sergio Villarreal, “El Grande”, según las cuales éste sostuvo un encuentro con el presidente Felipe Calderón, Televisa, a través del noticiero que conduce Joaquín López Dóriga, acusó a Proceso y al reportero Ricardo Ravelo de haber recibido dinero del narcotráfico para acallar información.

Proceso rechaza estas afirmaciones y denuncia que se trata de una agresión en su contra orquestada por el gobierno de Felipe Calderón en contubernio con Televisa.

El montaje de la acusación salta a la vista a partir de un dato: de acuerdo con la versión de Televisa, el supuesto testimonio de “El Grande” en el que se acusa a Proceso fue rendido el pasado 4 de noviembre. Sin embargo, “El Grande” alude a una portada publicada 17 días después, el 21 de noviembre.

La revelación del reportaje de Ricardo Ravelo, titulado en la portada del semanario “El Grande. Hasta con Calderón convivió”, detalla que según Sergio Villarreal el senador panista Guillermo Anaya Llamas lo presentó con el presidente Calderón en el bautizo de su hija Elsa Anaya.

De acuerdo con ese testimonio, “El Grande” saludó a Calderón y le dijo: “Cualquier cosa que se le ofrezca, quedo a sus órdenes”, a lo que Calderón contestó: “Igualmente”.

Una semana después –en la edición 1778 del domingo 28 de noviembre–, Proceso difundió el adelanto del libro Los señores del narco, de la periodista Anabel Hernández, en el que revela la decisión del gobierno calderonista de establecer contacto directo con jefes de los narcos y en particular con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La embestida en contra de Proceso se da en este contexto de notas periodísticas que tocan directamente al presidente de la República y al que fuera su principal colaborador, Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario de Gobernación.

No es la primera vez que Televisa orquesta campañas contra empresas, personajes políticos e inclusive otros medios de comunicación que afectan sus intereses. Tampoco es la primera vez que Televisa se presta como instrumento del gobierno federal para golpear a medios de información críticos.

Esta semana, en su edición número 1778, Proceso publica un reportaje sobre el uso de los testigos protegidos a conveniencia del gobierno federal. En el epígrafe de ese reportaje, se apunta: “Mientras algunos testigos protegidos estelares de la PGR que han hecho delaciones relevantes son ejecutados, otros ven cómo matan a sus parientes tras acusar a altos funcionarios que tienen nexos con el narcotráfico. El programa correspondiente, junto con la Operación Limpieza, se dirige al fracaso por tres razones: la mayoría de los declarantes mienten, cuando dicen la verdad no les brindan la debida protección y, por último, las mismas autoridades desestiman delaciones que afectan a ciertos personajes del gobierno que reciben trato de intocables”.

Y es justamente este uso “a conveniencia” del testimonio de “El Grande” el que ahora utiliza el gobierno federal, a través de Televisa, para agredir a Proceso.


Fuente

Defenderá Graco a usuarios de CFE

*Intervendrá para reducir excesivas tarifas
El Sol de Cuernavaca
2 de diciembre de 2010




La Redacción

Cuernavaca, Morelos.- El ex diputado local, Jorge Messeguer Guillén, dio a conocer que el equipo político de La Casa del Diálogo, del senador Graco Ramírez, intervendrá en defensa de aquellos ciudadanos que están inconformes con las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

Con la finalidad de establecer un vínculo de comunicación entre la ciudadanía de Cuernavaca y Huitzilac, con la Compañía de Luz y Fuerza (CFE); la oficina de la casa del diálogo del senador Graco Ramírez, ofrecen realizar las gestiones pertinentes ante la (CFE) para llevar a cabo las aclaraciones o devolución correspondientes a los cobros inapropiados de los que sean objeto.

Jorge Messeguer Guillén, acompañado por representantes ciudadanos de las colonias Satelite, Tulipanes y Centro de Cuernavaca además del ex presidente municipal de Huitzilac, Emilio García Guerrero, informó que debido a las constantes quejas por el incremento excesivo en las tarifas de electricidad, desde la casa del diálogo se realizará un conglomerado de estas denuncias para pedir la solución de las distintas demandas.

El integrante del gabinete político de la casa del diálogo, Messeguer Guillen, destacó que no se puede permitir que la (CFE) continúe actuando con insensibilidad privilegiando los aspecto mercantiles de la empresa pública ya que consideró que no se debe descuidan la parte social como institución publica de clase mundial como lo es la (CFE).

Destacó que las quejas serán presentadas a la súper intendencia de la (CFE) en la región centro del país, y la ciudadanía interesada en la gestión solo tendrá que acudir a la casa del diálogo ubicada en Av. Emiliano Zapata Nº 902, planta alta, Col. Bellavista con un escrito dirigido al senador con los antecedente o la inconformidad, una copia de su recibo y de su credencial de elector.

Fuente