viernes, 3 de diciembre de 2010

SME: participan 27 mil electricistas en elección interna; 70% de padrón

Entrega de toma de nota a Martín Esparza, una vez que JFCA valide el proceso, señaló Javier Lozano.
Notimex
Publicado: 03/12/2010 15:41

México, DF. Con la participación de casi 27 mil votantes cerró este viernes a las 15:00 horas, sin incidentes, la jornada para elegir a la nueva dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Dicha cifra representa cerca de 70 por ciento del total de electricistas que tuvieron derecho a votar con base en la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ordenó la reposición del proceso que anuló previamente por irregularidades.

A su vez, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, defendió la certeza jurídica del proceso de reposición de la elección y rechazó que la dependencia a su cargo no actúe con firmeza y legalidad.

Fuente

Sin contratiempos, concluyen las elecciones de nuestro SME

Redacción Radio SME

Este Viernes 3 de Diciembre de 2010, alrededor de las 15:00 Hrs. se dieron por concluidas las elecciones de la reposición del proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Desde el lunes 29, hasta este viernes se recibieron 27,086 sufragios de compañeros Activos y Jubilados, prácticamente todos los días se pudieron observar enormes filas de trabajadores esperando emitir su voto. De hecho, el lunes mismo, primer día de votaciones, se registró una entrada de 5,800 votos que representaron un gran porcentaje del total de votantes.

Este viernes, a las 15:00hrs. se cerraron las votaciones y sin contratiempos concluyó el proceso en presencia de cientos de compañeros que atentos observaban el desenlace de este importante ciclo que está a punto de terminar.

Los observadores, ajenos al SME, concluyeron sus tareas y las autoridades correspondientes dieron fe de la legalidad de las acciones que se llevaron a cabo. En estos momentos se encuentra ya sellada la enorme urna transparente que contiene 27086 boletas de votación que contienen a su vez los votos de los compañeros que ejercieron su derecho y obligación estatutaria.

El proceso de elecciones fue cubierto en su totalidad por nuestros compañeros de Lux TV quienes tuvieron a bien emitir una señal de alta calidad y sin ningún contratiempo.

Gracias a todos los compañeros Activos y Jubilados que acudieron a este gran llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Algunas imágenes de la conclusión de los votos.
Imagen general del ambiente que se vivió al término de las elecciones
A punto de terminar las elecciones

La Senadora Rosario Ibarra acompañada de algunos observadores

Uno de los compañeros que emitieron su voto al final.

Penúltima compañera en emitir su voto

Voto final, se contabilizaron 27086 votos
Autoridades correspondientes dando fe de la urna, sellandola para el inicio del conteo de votaciones.


Nuestros compañeros entonaron el Himno del SME con todas sus fuerzas. Las consignas no dejaban de escucharse.

Al final, eliminaron las boletas que no se itulizaron. Todo transcurrió con total tranquilidad.

GRACIAS COMPAÑEROS DIGNOS SMEITAS, SINDICALISTAS POR EMITIR SU VOTO.

¡¡ QUE VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS !!

Concluyen elecciones del SME

http://bit.ly/hYnM5i

Link

Ya apareció, en buen estado.

Redacción Radio SME.


El padre del joven que anunciamos hace algunas semanas en el siguiente comunicado

Link a Nota

nos informó con júbilo que afortunadamente este joven ya apareció sano y salvo, su padre, trabajador en Resistencia del SME, nos comunicó que se encuentra en perfecto estado de salud.

Festejamos que sólo fue un susto y que esté bien el joven SMEita, por otro lado, agradecemos a todos los compañeros que distribuyeron incansablemente en sus blogs o por correo electrónico el comunicado, así como a todas las autoridades que se vieron involucradas en la búsqueda y ubicación del joven.

Recuerden que UNIDOS somos un solo puño.

Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro avanzan renovación de su dirigencia gremial

Aspecto de la votación de ayer para la renovación del comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas Foto María Meléndrez

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 22
En la cuarta jornada del proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizada ayer, se contabilizaron más de 24 mil 600 votos emitidos por trabajadores jubilados y los no liquidados, según reportó la secretaría del interior de esta organización, la cual dio cuenta de que ahora les tocó sufragar a integrantes de divisiones como la de Toluca.

El proceso concluirá este viernes a las 15 horas, según señala la convocatoria, y apunta además que para que sea válida la relección de Martín Esparza Flores al frente de la secretaría general del gremio, requiere que 40 por ciento del total de votos emitidos sean a su favor.

De igual manera, quienes contienden por la prosecretaría del trabajo y las comisiones de justicia y hacienda requieren tener un mínimo de 35 por ciento del total de los votos emitidos –en el caso de relección consecutiva–, como establecen los estatutos.

Tras explicar lo anterior, Humberto Montes de Oca, secretario del interior, sostuvo que estos requisitos fueron claramente establecidos al convocar a las elecciones y explicó que una vez concluida la votación habrá tres días para el conteo de las boletas contenidos en la única urna que se colocó para el proceso, en el centro del auditorio de la vieja sede del sindicato en Antonio Caso.

La enorme urna de cristal que se utiliza en estas elecciones es transparente y es tan grande que los trabajadores tienen que subir dos escalones para alcanzar la ranura donde depositan su voto.

Por su parte el comité de observadores independiente (COI), integrado por 20 organizaciones de la sociedad civil, para vigilar la reposición de la elección en el SME, emitió ayer un primer informe en el que expresa que hasta el cierre de la jornada del miércoles 47 por ciento del padrón electoral ya había votado; que se ha estado filmando todo el proceso y que los notarios han verificado la apertura y cierre de la urna.

Indicó que del inicio de las votaciones, con la toma de protesta a la comisión y la subcomisión de escrutinio, dio fe el licenciado Ignacio Sentíes Labor, del Colegio de Notarios del Distrito Federal, quien revisó los paquetes con las cédulas de votación y realizó un muestreo para constatar que las boletas tenían numeración consecutiva y se encontraban en blanco (el primero efectuado al paquete con los números consecutivos del 00001 al 00200, el segundo del 05001 al 05200 y el tercero del 08601 al 08800).

Señaló que 12 personas del COI han participado en cada una de las jornadas realizadas hasta hoy, dando cobertura puntual a cada etapa del circuito electoral (filas para incorporarse al recinto señalado, presentación de la acreditación y chequeo ante el padrón oficial, entrega de las cédulas, señalamiento del dedo pulgar con tinta), cuyos pasos siguen escrupulosamente el estatuto sindical, así como el acuerdo conjunto de las secretarías del Trabajo, Gobernación y el SME.

El comité de observadores señala que el proceso se ha caracterizado por una nutrida participación de los miembros validados para votar y la vigilancia meticulosa del Colegio de Notarios en cada fase del proceso, y la votación “sin coacción alguna y la garantía de la secrecía en la emisión del voto”.

Fuente

Aprueban diputados otra reforma que hace obligatorio el bachillerato en el país

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 21
La Cámara de Diputados aprobó –por segunda ocasión– una reforma para hacer obligatoria la educación media superior, con lo que desde ayer en el Senado hay dos minutas con el mismo tema. Y en San Lázaro todavía se discute una tercera, en la Comisión de Puntos de Constitucionales.

A pesar de que ayer se presentó una moción suspensiva, en la cual se recordó que la Cámara está por votar en favor de un asunto que tiene el mismo objetivo, el pleno autorizó –con 278 sufragios– modificar el artículo 92 de la Ley General de Educación.

La primera reforma que obliga al Estado a impartir la enseñanza media superior se aprobó el 11 de diciembre de 2008, cuando el entonces presidente de la Comisión de Educación, Tonatiuh Bravo, aceptó el aval del PAN a cambio de no incluir en la Constitución las figuras de plebiscito y consulta popular.

En esa sesión, el panista Juan José Rodríguez Prats advirtió que el cambio resultaba inútil, dado que en el presupuesto no se incluían recursos para que todos los jóvenes cursen dicho nivel de enseñanza.

El pasado 20 de abril, en nombre del PRI, el diputado Baltazar Hinojosa presentó una iniciativa de reforma constitucional para incluir la obligación de impartir bachillerato en escuelas públicas o privadas, a partir del próximo año, así como asignar en el presupuesto los recursos necesarios para la construcción, ampliación y equipamiento de la infraestructura suficiente para asegurar la cobertura.
La propuesta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, y ayer legisladores de PRI y PT cuestionaron que esa instancia camaral no ha sesionado para discutir el tema, debido a que los representantes de Acción Nacional no se presentan a las sesiones.

En tribuna, el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) expresó su rechazo a la moción suspensiva; refirió que en la Comisión de Puntos Constitucionales un grupo de legisladores presiona para que se apruebe la iniciativa del PRI.

En tanto, el diputado Germán Contreras, ex líder magisterial en Sinaloa, expuso que la modificación a la Ley General de Educación permitirá incluir la obligatoriedad de la enseñanza inicial, especial y la media superior.

También, el vice coordinador del PT, Enrique Ibarra Pedroza, consideró inoportuno autorizar la moción suspensiva para que el dictamen se regrese a la Comisión de Educación.

No obstante, el legislador Arturo Vázquez Aguilar recordó que en noviembre pasado la Cámara ya había aprobado una reforma para obligar al impulso de la educación tecnológica y científica, y que en ella ya se definió la obligatoriedad del nivel medio superior.

Asimismo, durante la sesión de ayer, el priísta Rubén Moreira Valdés solicitó licencia para enfocarse en su precampaña por la gubernatura de Coahuila.

Fuente

Severos cuestionamientos a Elías Ayub en el Senado por corrupción en la CFE



El director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, durante su comparecencia en la Comisión de Energía del SenadoFoto Francisco Olvera

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 19

En medio de severos cuestionamientos de senadores, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, aseguró que los casos de corrupción en la paraestatal son aislados, y que fue un mes antes de que se diera de baja al director de Operaciones, Néstor Moreno, cuando se percató de que el funcionario estaba involucrado en actividades ilícitas, como el cobro de comisiones a compañías extranjeras para otorgarles contratos.

Al comparecer finalmente ante integrantes de la Comisión de Energía del Senado, Elías Ayub sostuvo que Luz y Fuerza del Centro era una empresa “prácticamente operada” por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo que motivó la respuesta inmediata del perredista Pablo Gómez, quien señaló: “Me parece una cobardía gigantesca tratar de culpar a los trabajadores, porque Luz y Fuerza era un organismo administrado y conducido por el gobierno federal”.

Pospuesta desde hace varios meses, la comparecencia giró en torno a los actos de corrupción en la CFE dados a conocer a raíz de denuncias en Estados Unidos. El petista Ricardo Monreal preguntó al funcionario “cómo es posible que ignorara que su empleado Néstor Moreno era propietario de un yate de más de un millón de dólares, de un Ferrari y de cuentas millonarias en el extranjero”.

Le dijo también que no es un hecho aislado, ya que “la constante en la CFE son precios inflados en las obras, otorgamiento de contratos sin licitación, compra de equipo obsoleto a precios elevados y clara parcialidad para beneficiar a empresas privadas –nacionales y extranjeras– a costa de mantener paradas las hidroeléctricas, lo que ha provocado inundaciones en Tabasco”.

El senador Dante Delgado, de Convergencia, se refirió también a ese tema, mientras el panista Rubén Camarillo le hizo notar que es “inaceptable” que el funcionario exhibido en Estados Unidos ande libre. “Algo está fallando en la CFE, donde persisten prácticas inaceptables, que van desde pedir dádivas hasta ese caso en que se habla de millones de dólares”. Sin embargo, Camarillo dejó a salvo a Elías Ayub, ya que le dijo que confía en su honorabilidad.
No obstante, Monreal le señaló que “no actuó de inmediato en el caso de Moreno Díaz”, sino que lo hizo por presión social.

El director de CFE recalcó que interpuso la demanda respectiva ante la Procuraduría General de la República (PGR) e insistió en que esas prácticas “son totalmente inadmisibles” y reprobables, ya que empañan el esfuerzo “por tratar de llevar a lo mínimo los actos de corrupción que en una empresa de esa tamaño pueden darse”.

El funcionario apuntó que de 2008 a la fecha, de las 3 mil 700 licitaciones hechas por la paraestatal se recibieron 195 inconformidades, y de éstas sólo 50 fueron procedentes. Asimismo, rechazó responsabilidad de la CFE en las inundaciones de Tabasco, aunque Monreal le adelantó que interpondrá una demanda penal en su contra por ese hecho.

También lo cuestionaron en torno al incremento exagerado de las tarifas de electricidad en la zona centro del país, que tenía a su cargo el SME. Monreal mencionó el caso de su secretaria, que antes de la liquidación de Luz y Fuerza pagaba 200 pesos bimestrales, y ahora le llegó el recibo de 3 mil, que es el doble de su salario quincenal.

Elías Ayub argumentó que podría ser que tuviera adeudos atrasados, y cuando otros senadores, entre ellos el panista Juan Bueno, le dijeron que también hay quejas en Chiapas y otros estados, respondió que lo mejor sería que la Comisión Reguladora de Energía fije las tarifas, en lugar de la Secretaría de Hacienda.

Al final, se enredó al tratar de explicar a cuántos trabajadores del SME ha contratado la CFE. Por principio, dijo que el servicio eléctrico en la zona centro se cubre con 8 mil 500 empleados, mientras Luz y Fuerza lo hacía con 44 mil.

Sostuvo que han contratado a 2 mil trabajadores del SME, 2 mil 500 de confianza y 3 mil nuevos, pero no pudo precisar los que faltan para sumar los 8 mil 500.

Fuente

“Es una agresión orquestada por el gobierno en contubernio con Televisa”

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 13
Con el título “Desde Televisa, agresión a Proceso”, el semanario difundió el siguiente comunicado:

Nueve días después de que este semanario dio a conocer declaraciones del presunto narcotraficante Sergio Villarreal, El Grande, según las cuales éste sostuvo un encuentro con el presidente Felipe Calderón, Televisa, a través del noticiero que conduce Joaquín López Dóriga, acusó a Proceso y al reportero Ricardo Ravelo de haber recibido dinero del narcotráfico para acallar información.

Proceso rechaza estas afirmaciones y denuncia que se trata de una agresión en su contra orquestada por el gobierno de Felipe Calderón en contubernio con Televisa.

El montaje de la acusación salta a la vista a partir de un dato: de acuerdo con la versión de Televisa, el supuesto testimonio de El Grande en el que se acusa a Proceso fue rendido el pasado 4 de noviembre. Sin embargo, El Grande alude a una portada publicada 17 días después, el 21 de noviembre.

La revelación del reportaje de Ricardo Ravelo, titulado en la portada del semanario “El Grande. Hasta con Calderón convivió”, detalla que según Sergio Villarreal el senador panista Guillermo Anaya Llamas lo presentó con el presidente Calderón en el bautizo de su hija Elsa Anaya.

De acuerdo con ese testimonio, El Grande saludó a Calderón y le dijo: “Cualquier cosa que se le ofrezca, quedo a sus órdenes”, a lo que Calderón contestó: “Igualmente”.

Una semana después –en la edición 1778 del domingo 28 de noviembre–, Proceso difundió el adelanto del libro Los señores del narco, de la periodista Anabel Hernández, en el que revela la decisión del gobierno calderonista de establecer contacto directo con jefes de los narcos y en particular con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
La embestida en contra de Proceso se da en este contexto de notas periodísticas que tocan directamente al Presidente de la República y al que fuera su principal colaborador, Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario de Gobernación.

No es la primera vez que Televisa orquesta campañas contra empresas, personajes políticos e inclusive otros medios de comunicación que afectan sus intereses. Tampoco es la primera vez que Televisa se presta como instrumento del gobierno federal para golpear a medios de información críticos.

Esta semana, en su edición número 1778, Proceso publica un reportaje sobre el uso de los testigos protegidos a conveniencia del gobierno federal. En el epígrafe de ese reportaje, se apunta: “Mientras algunos testigos protegidos estelares de la PGR que han hecho delaciones relevantes son ejecutados, otros ven cómo matan a sus parientes tras acusar a altos funcionarios que tienen nexos con el narcotráfico. El programa correspondiente, junto con la Operación Limpieza, se dirige al fracaso por tres razones: la mayoría de los declarantes mienten, cuando dicen la verdad no les brindan la debida protección y, por último, las mismas autoridades desestiman delaciones que afectan a ciertos personajes del gobierno que reciben trato de intocables”.

Y es justamente este uso “a conveniencia” del testimonio de El Grande el que ahora utiliza el gobierno federal, a través de Televisa, para agredir a Proceso.

Fuente

“De Presidencia o PGR, orden de filtrar declaración de El Grande”

Arturo Cano

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 11
“Televisa no acusa, quien lo hace es Sergio Villarreal, El Grande, quien está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR)”, dice el conductor Joaquín López Dóriga en su programa de radio vespertino, ya desatada la desigual batalla entre el poderoso consorcio televisivo y el semanario Proceso.

Aunque el vocero del gobierno federal, Alejandro Poiré, afirma que el implicado es el reportero Ricardo Ravelo –quien, según El Grande, le pidió 50 mil dólares para que dejara de mencionarlo–, y no la revista para la que trabaja, Televisa mantiene en su portal la cabeza que dice así: “El Grande acusa a Proceso de recibir dinero del narco”.

–López Dóriga dice que ellos no acusan.

–La orden para filtrar esa declaración es de la Presidencia de la República o de la PGR, o de ambas. Pero el instrumento es Televisa –dice a este diario el reportero Ricardo Ravelo, quien desde muy temprano queda, tras el golpazo en la pantalla, del otro lado de la barrera, como declarante.

En un comunicado tempranero, Proceso sostiene que el “montaje” queda en evidencia cuando Televisa informa que la declaración de Villarreal fue videograbada el 4 de noviembre. Pero como el capo se refiere a una edición de la revista publicada 17 días después, en su noticiero de la mañana del jueves Televisa se corrige: fue el 24 de noviembre.

Ravelo aporta otro dato que mete dudas sobre el testimonio de Villarreal: “No hay ni siquiera coincidencia en las fechas. El Grande dice que lo hicimos famoso por notas publicadas entre 2003 y 2006, cuando el primer reportaje donde se le menciona fue publicado en 2007”.

La nota que provocó la filtración es, a decir de Ravelo, la que informa, también sobre la base de documentos ministeriales, que el senador panista Guillermo Anaya presentó a Villarreal con el presidente Felipe Calderón en la fiesta de bautismo de su hija. Dicha información ha sido tajantemente rechazada por el gobierno.

–Una línea argumental de los periodistas de Televisa es que Proceso está recibiendo una sopa de su propio chocolate, que “el método se le vuelve en contra”.

–En ese reportaje no sólo se alude al Presidente, sino también a los asesinatos cometidos por los Beltrán Leyva, a cómo planearon el crimen de Édgar Millán Gómez (comisionado de la Policía Federal Preventiva), a los asesinatos de altos funcionarios de aduanas del aeropuerto de la ciudad de México, a la corrupción en las corporaciones policiacas que el mismo gobierno ha reconocido, y sólo en un párrafo a ese encuentro entre Calderón y Villarreal. En cambio, lo presentado por Televisa se centra en un solo asunto. Es totalmente fabricado para atacar a Proceso. Son dos contextos totalmente distintos.

A fin de cuentas, dice Ravelo, el “golpe bajo” de Televisa no hace “sino confirmar lo que publicamos: que el gobierno tiene testigos dispuestos a colaborar en lo que les pidan, y que lo están utilizando”.

El pecado de no estar en Iniciativa México

A lo largo del día, la nota es la información principal de los noticieros de Televisa, tanto en la pantalla como en radio e Internet, donde se colocan el video presentado la noche del miércoles y una copia en PDF de la declaración ministerial de Villarreal, ya con la fecha del 24 de noviembre.

Es un despliegue quizá mayor que el usado en los anteriores enfrentamientos de Televisa con otros periodistas.

“En el caso de Carmen Aristegui y mío fue un desplegado, y ahora parece que no les pareció suficiente”, dice Jenaro Villamil, también reportero de Proceso y autor del libro El sexenio de Televisa, cuando alude a la inserción que la televisora pagó para acusarlos de mentirosos, tras la difusión de datos sobre sus contratos con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Televisa utiliza la pantalla para defender sus intereses empresariales y para linchar a quienes considera enemigos o estorbos. Y en todos los casos ha contado con la venia, si no es con la colaboración, del gobierno”, asevera el periodista.

Villamil cita los casos del Bar Bar, de una campaña contra el diario Reforma y el más reciente del presunto diálogo entre un alto funcionario del IMSS y el gerente de una empresa farmacéutica, que luego resultó ser la conversación entre dos ejecutivos privados. “Cometieron la pifia, pero cuando supuestamente corrigieron ya no cambiaron nada de lo que habían editorializado en todos sus espacios, no sólo en un noticiero, porque cuando deciden dictan línea a todos sus conductores.

“El común denominador”, sigue Villamil, “es que todos los medios que han enfrentado no participan en la Iniciativa México.”

Las amenazas de “gente de Villarreal”

A lo largo del día, el reportero Ravelo insiste, una y otra vez, en que nunca ha tenido contacto con Villarreal ni con otras personas que el testigo protegido menciona en su declaración. “Es un infundio, no hay nada, a él lo conocí por fotografías, cuando fue detenido en Puebla”.

Ravelo remite a su trabajo periodístico para asegurar que las afirmaciones del testigo de la PGR son insostenibles. Afirma, por ejemplo, que siguió publicando información sobre Villarreal cuando era “periodísticamente relevante”. “Fueron dos o tres reportajes, uno de ellos cuando lo mencionamos, hace un año, como posible sucesor de Arturo Beltrán Leyva, luego de que éste fuera abatido en Cuernavaca”.

Todo lo anterior no significa que el contacto entre la revista y el capo testigo haya sido inexistente. Ravelo cuenta que en 2008 decidió cancelar su asistencia a una mesa redonda en Monterrey luego de recibir amenazas de muerte, vía correo electrónico, “de gente de Villarreal”. Las amenazas, abunda, iban dirigidas contra él y contra el director de la revista, Rafael Rodríguez Castañeda.

El periodista Ravelo señala que al cubrir el tema del narcotráfico siempre ha temido por su seguridad personal. Ahora, tras la difusión de la declaración de Villarreal, apunta que quizá “algunas organizaciones criminales puedan sentirse alentadas para actuar en mi contra”. Eso es lo que le preocupa, dice en el remate, porque “lo demás (la acusación de haber recibido dólares del narco) me tiene sin cuidado, ya que en mi trabajo me he ceñido a un comportamiento profesional ético”.

Fuente

Las fuerzas armadas eluden el riesgo en la lucha anticrimen: EU

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 2
Madrid, 2 de diciembre. Diplomáticos estadunidenses calificaron a las fuerzas armadas mexicanas de “torpes, descoordinadas, anticuadas, burocráticas, parroquiales y con aversión al riesgo”, en cables confidenciales de este año, en los que se estima que el presidente Felipe Calderón enfrenta un complicado ambiente político y económico, así como la incapacidad de frenar la violencia del narcotráfico y la visible tensión entre la las ramas castrenses.

“En este contexto es absolutamente necesario que nosotros intensifiquemos nuestros esfuerzos para alentar la modernización de las fuerzas armadas mexicanas… Históricamente la sospecha de Estados Unidos ha sido uno de los principales motores de una cultura burocrática militar que ha mantenido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cerrada para nosotros… Por primera vez, y siguiendo el ejemplo de la Secretaría de Marina (Semar), ha solicitado capacitación. Necesitamos capitalizar estas rendijas en la puerta.”

Lo anterior forma parte de una evaluación previa a la reunión del Grupo Bilateral de Trabajo de Defensa, elaborado por la embajada de Estados Unidos en México para preparar a su delegación, y clasificado como secreto con fecha 29 de enero de 2010.

Debilidades institucionales

El cable diplomático divulgado por Wikileaks detalla el contexto que vive México, la Presidencia y las fuerzas armadas.

“El presidente Calderón ha entrado en los últimos tres años de su sexenio enfrentando un ambiente político y económico complicado. Su PAN emergió seriamente debilitado de un revés dramático sufrido en las elecciones de julio y ha sido incapaz de recuperar un real ímpetu durante la última sesión legislativa. El audaz plan de Calderón para 10 ambiciosas áreas de reforma anunciadas en septiembre aún no se ha traducido en iniciativas políticas viables. Sus índices de popularidad personal han bajado, en gran medida por una contracción económica masiva y un sentido público de que hay poca estrategia para crear empleos nuevos y sustentables.

“Mientras tanto, el opositor PRI está en ascenso, manejando cautelosamente su ilusoria unidad en un esfuerzo para dominar los 12 concursos gubernamentales de este año y evitar errores que podrían poner en jaque su estatus puntero para la elección presidencial de 2012”, refiere.

Al evaluar los desafíos de seguridad en esta coyuntura, la diplomacia estadunidese elogia que Calderón ha atacado a las organizaciones de narcotraficantes, pero “ha luchado con una coordinación interagencias difícil de manejar y descoordinada, y con tasas en una espiral de violencia que lo han hecho vulnerable a críticas de que su estrategia anticrimen ha fracasado.

“De hecho, la incapacidad del gobierno de México para detener los crecientes números de homicidios relacionados con el narco en zonas como Ciudad Juárez y otras… se ha convertido en una de las vulnerabilidades políticas de Calderón, mientras que el público se preocupa cada vez más por la seguridad ciudadana. Las instituciones de seguridad están entrampadas en una competencia de suma cero, en donde el éxito de una agencia es percibida como el fracaso de otra, la información es mantenida aparte y casi no hay nada que se pueda llamar operación conjunta. La corrupción oficial es extendida … las tasas de fiscalización para delitos relacionados con el crimen organizado son lamentables; sólo dos por ciento de los detenidos son enjuiciados”.
Sin embargo, los diplomáticos aseveran que la “Sedena carece de autoridad para arrestar y no tiene la capacidad para procesar información y pruebas para uso en casos judiciales. Ha sido seriamente golpeada por organizaciones de derechos humanos internacionales y domésticas, que argumentan con una base considerable, que de hecho los militares no están capacitados para desempeñar un papel policiaco doméstico”.

Aunque se indica que la Sedena ha intentado abordar estas críticas, sus esfuerzos son percibidos como defensivos. “El fuero militar es usado no sólo para una función fiscal legítima sino también para preservar la independencia institucional militar”, señala el cable.

Indica que aunque Calderón ha promovido reformas serias, debe proceder cuidadosamente con las fuerzas armadas, y agrega que “con nuestra ayuda ha afinado su estrategia anticrimen”.

Los estadunidenses señalan: “Activamente hemos buscado alentar el respeto por el papel de los militares en la sociedad mexicana y procedido cuidadosamente en torno al tema más grande de la modernización militar”.

El poder del narco

Mientras tanto, se destaca la capacidad de los grupos criminales: “Las organizaciones del narcotráfico son jugadores sofisticados: pueden aguantar un despliegue militar; tienen casi una ilimitada reserva de recursos humanos de la cual nutrirse en barrios marginales, y pueden promover quejas sobre violaciones e derechos humanos para minar cualquier progreso que los militares puedan hacer con los corazones y las mentes”.

El Departamento de Estado también expresó su preocupación por la relación interarmas y sobre todo por la posibilidad de que llegue el momento en que la Sedena decida replegarse.

“Bajo la superficie del profesionalismo militar hay considerable tensión entre Sedena y Semar. Semar tuvo éxito en el derribo de Arturo Beltrán Leyva, como también con otros importantes objetivos. Sedena ha llegado a verse lenta y con aversión al riesgo… El riesgo es que cada vez que se critica más a Sedena más aversión al riesgo tendrá.

“El desafío que ustedes enfrentan en el Grupo Bilateral de Trabajo es convencerlos de que la modernización y no el repliegue es la manera de avanzar, y que la transparencia y el rendimiento de cuentas son fundamentales para la modernización. No hay alternativa en el mundo de hoy de la tecnología informática.”

Ante este panorama, la embajada sugiere plantear una transición modernizadora. “Alentando a los militares mexicanos a participar más activamente en la arena internacional, así como mayor cooperación en seguridad en Centroamérica y Colombia, y aun con participación limitada en operaciones regionales humanitarias, y posiblemente de mantenimiento de paz, también será clave en ayudar a la transición militar de una mentalidad de ‘proteger la Revolución’ a una fuerza más activa dinámica y flexible”.

Fuente

Caravana internacional de Vía Campesina se acerca a Cancún

Prensa Indigena RNV/RC/Via Campesina
2 Diciembre 2010, 04:47 PM

Las tres caravanas que salieron el 28 de noviembre desde San Luis Potosí, Guadalajara y Acapulco, llegaron ayer a la Ciudad de México, marcharon por avenidas céntricas de la urbe y hoy enfilaron hacia Cancún, a donde arribarán el 3 de diciembre.

Constituyen la cuarta caravana a la que se unirán dos más, procedentes una de Chiapas y otra de Oaxaca, para llegar juntas al campamento instalado por La Vía Campesina y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Movimiento de Liberación Nacional.

Esta serie de movilizaciones busca colocar en las preocupaciones de la gente las graves condiciones de deterioro social y ambiental en que se encuentran ciudades, comunidades y pueblos mexicanos, debido a las políticas de privatización de bienes públicos, a la impunidad con que operan las industrias respecto a las leyes ecológicas y al atropello de los derechos sociales y laborales de la ciudadanía.

Las caravanas han constatado la grave contaminación de los ríos del país. Es sabido que el 60 por ciento de los mantos freáticos y cuencas hidrológicas están contaminados; el 70 por ciento de los suelos tienen alguna forma de erosión, y la contaminación con maíz transgénico está presente en 15 estados de la república, sólo por mencionar los casos más dramáticos.

Con el avance de las caravanas va cayendo la máscara del gobierno de México que intenta ofrecer una imagen ante el mundo de activo defensor del ambiente y preocupado por la crisis climática.

Rechazo a minera canadiense

La Caravana 1 inició su recorrido en la ciudad de San Luis Potosí y tuvo su primer acto en la comunidad de San Pedro, afectada por la explotación ilegal de oro y plata que lleva a cabo la empresa canadiense New Gold-Minera San Xavier, en complicidad con el gobierno y que ha devastado el Cerro de San Pedro, emblema de la ciudad y del estado del mismo nombre.

El acto fue inaugurado con una bienvenida a la caravana por los pobladores de San Pedro, quienes recibieron a las organizaciones locales, nacionales e internacionales participantes:
El Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, Pro San Luis Ecológico, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, representantes de las comunidades indígenas Pame de la Huasteca Potosina, La Vía Campesina, el Frente Popular Francisco Villa y la Organización Nacional del Poder Popular.

Además: el Movimiento de Liberación Nacional-San Luis Potosí, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, el Consejo de los Ambientalistas Canadienses, el Instituto Polaris, de Canadá, ASUD, de Italia y el Observatorio de la Deuda en la Globalización, de Barcelona, España, entre otras.

Durante el mitin, los oradores explicaron que desde hace 15 años están en lucha contra la empresa minera que, no obstante su derrota jurídica, continuó sus operaciones extractivas hace 3 años, ya de manera ilegal, atropellando los derechos civiles y sociales de la población local.

Mientras que en países europeos está prohibida la explotación y beneficio minero mediante cianuro, en México y América Latina se sigue permitiendo, lo cual demuestra una incongruencia en la legislación internacional, y un manejo jurídico doloso de los países que todavía permiten el uso de sustancias tóxicas en la extracción mineral.

Los delegados internacionales entregaron a los pobladores y activistas locales una carta compromiso firmada por más de 36 organizaciones canadienses para exigir al Parlamento de Canadá la aprobación de una ley que prohíba este tipo de actividad minera por empresas de ese país.

La caravana continuó su recorrido con rumbo a Dolores Hidalgo y Salamanca, Guanajuato; Pachuca, Hidalgo; y Ecatepec, Estado de México, antes de llegar al Distrito Federal.

La muerte del río Lerma Santiago

La Caravana 2 realizó su primer acto en El Salto, Jalisco, un pueblo situado a unos 30 km de Guadalajara, en la ribera del río Lerma Santiago.

La región tenía una gran diversidad natural: se sembraba maíz y hortalizas. Había mangos, ciruelas, guayabas, membrillos, pescado blanco, carpas, bagres e infinidad de aves y especies. Su orgullo era El Salto de Juanacatlán, una cascada de 27 m de altura y 167 m de ancho.

Hacia 1900 se instaló una planta hidroeléctrica y la primera industria de la región. Con esas bases se decretó al municipio de El Salto con vocación industrial y se estimuló la ilusión de que con ello llegaría el progreso y acabaría la pobreza.

La población se fue a las fábricas y perdió de vista al río. En pocos años, la falta de planeación, la urbanización salvaje y la llegada de industrias altamente contaminantes transformaron el paraíso en un páramo y convirtieron al río en receptáculo de venenos industriales y excrementos.

Cuando volvimos, el río estaba muerto. Hoy seguimos siendo pobres pero enfermos y ya no tenemos río, dice Enrique Enciso Rivera.
Ahora el pueblo lucha por la vida y por recuperar la esperanza, y con ánimo combativo recibe a las delegaciones que integran la caravana.

Pero ya nunca olvidarán que hace menos de dos años, el niño Miguel Ángel López Rocha, al caer accidentalmente al río, estuvo 19 días en coma y murió finalmente víctima de envenenamiento por metales pesados, ácido sulfhídrico y arsénico.

En un acto en el amplio portal de una vivienda, al que llegan los olores fétidos de las cloacas que desaguan en el río, los integrantes de la caravana (delegados de organizaciones locales, nacionales y provenientes de Texas, California, Colorado, Oregón, Florida, Illinois y Chicago, además de Quebec y Francia) y los vecinos en lucha comparten solidaridades y asumen compromisos. El camino es largo y cuesta arriba pero hay que seguir.

Ya en Morelia, Michoacán, las profesoras y los profesores de educación básica integrantes de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se comprometieron a acompañar las luchas sociales cuya finalidad sea el respeto y preservación del medio ambiente.

Contra la hidroeléctrica La Parota

Para detener la construcción de un megaproyecto de central hidroeléctrica que pone en serio peligro los ecosistemas de una región de Guerrero, los pueblos amenazados echaron a andar un megamovimiento.

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP) ha dado una lucha consistente capaz de mantener a raya hasta ahora las intenciones del gobierno.

La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, la Red de Justicia Ambiental de Italia, la Organización Campesina de la Sierra del Sur, y varios grupos ambientalistas de Holanda, Ecuador, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos se solidarizaron con las movilizaciones del CECOP en defensa de la tierra.

Según algunos guerrerenses, la caravana representa un escudo para que el gobierno no siga cometiendo atropellos contra los campesinos, estudiantes, los de la CETEG y las personas desalojados de Puerto Marqués.

Las maestras y maestros de la expresión democrática de la Sección 26 del SNTE, afiliados a la CNTE, a través de María Asunción Gil, secretaria de Vivienda, dieron todo su apoyo y el de los maestros de Zacatecas y Durango al movimiento contra la hidroeléctrica.

Antes de emprender con la Caravana 3 el camino a Chilpancingo, y de ahí al Distrito Federal, Rogelio Alquisiras, de la UNORCA, dijo que la crisis climática está hermanando a todas las personas y organizaciones de lucha para exigir a los gobiernos que detengan la devastación de los recursos naturales y el uso de combustibles fósiles porque el planeta ya no aguanta más.

Fuente

En el homenaje a Lucio Cabañas, ONG instan a no votar en enero

En el homenaje a Lucio Cabañas, ONG instan a no votar en enero
Conmemoran el 36 aniversario luctuoso del guerrillero; participan OCSS, APPG, Ceteg y Cecop

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 2 de diciembre. Con llamados, por una parte al gobierno federal para que cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en el caso de Rosendo Radilla Pacheco, y por otro a la sociedad para que anule su voto en la próxima elección a gobernador, organizaciones y luchadores sociales, estudiantes, maestros y población conmemoraron hoy la muerte del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, ocurrida en combate hace 36 años.

Primero, a las 8 de la mañana, el gobierno municipal realizó un acto cívico en el zócalo central de la ciudad. Más tarde, tuvo lugar una marcha que partió desde la prepa 22, pasó por la avenida Juan Álvarez, y finalizó en la plaza central.

El acto fue encabezado por la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), así como los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop); del Movimiento Social de Izquierda (MSI); maestros de la Cooordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y de las secciones 22 de Oaxaca, 9 y 10 del Distrito Federal y 31 de Tlaxcala de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem) y del Frente Popular Francisco Villa Independiente.

Durante el recorrido, los participantes portaban mantas las con leyendas: “Repudio total hacia la agresión contra El Sur y nuestra solidaridad”, “Zeferino, entiende El Sur no se vende” y “Zeferino, respeta los derechos de los marquezanos”, así como gritos contra los gobiernos estatal y federal a los que calificaron como fascistas.

El recorrido culminó en el zócalo con un mitin, donde criticaron la falta de sensibilidad política del Estado mexicano para cumplir con la sentencia emitida por la Coidh hace un año en torno a la desaparición de Radilla Pacheco; así como su oposición a que los restos de Lucio Cabañas sean trasladados a otro lugar.

También exhortaron a la gente a no permitir el regreso de la represión de Ruben Figueroa y coincidieron en que cualquiera de los dos candidatos que buscan la gubernatura no garantizan un verdadero cambio en Guerrero y reprobaron la reunión de mandatarios que actualmente se realiza en Cancún, Quintana Roo, donde sólo se habla de proyectos que dañarán a la naturaleza, dijeron al tiempo de depositar ofrendas florales en el monumento al guerrillero.

Cuando las organizaciones sociales llegaron al zócalo de Atoyac para participar en el homenaje al guerrillero en recuerdo a un año más de su muerte.

A las participaciones, se sumó la de María Luisa Mendiola Videl, una de las 350 personas que fueron desalojadas con violencia de un predio en Puerto Marqués, en Acapulco, por efectivos policiacos, quien narró lo acontecido en aquella ocasión y recibió el apoyo de las organizaciones sociales, con el fin de “exigir justicia ante la infamia de la que fueron víctimas”.

Otra marcha, que inició a la una de la tarde también de la prepa 22, fue encabezada por las organizaciones sociales aglutinadas en Izquierdas Unidas del Sur; comités de las colonias 18 de mayo y 2 de diciembre de Atoyac; la hija del guerrillero Micaela Cabañas y Catarino Cortez, hijo del luchador social, Carmelo Cortez, y miembros del Sindicato Nacional de Electricistas (SME) de la ciudad de México y de la Organización Popular de los Pueblos de Guerrero (OPPG).

Concluyó en el centro de Atoyac con un mitin y donde las demandas fueron diferentes. Ahí los luchadores sociales llamaron a la sociedad para que anule su voto en la próxima elección del 30 de enero de 2011, “porque la gente ya no cree en los políticos de hoy que sólo piensan en su bienestar”.

Fuente