sábado, 4 de diciembre de 2010

TELETON Es Obra De Marcial Maciel y Los Legionarios De Cristo

(Bernardo Barranco) NOTICIAS MVS

SME cierre de las votaciones para Secretario General 2-12-2010

AVISO URGENTE: ASAMBLEA GENERAL ELECTORAL

El Sindicato Mexicano de Electricistas convoca:

ASAMBLEA GENERAL ELECTORAL

MARTES 7 DE DICIEMBRE DE 2010

Lugar: Insurgentes 98 Salón de Actos
Hora: 18:00 Hrs.

Obligatorio mostrar credencial del SME para tener acceso al Edificio Sindical.

Concluyen elecciones en el SME

Sábado 04 de diciembre de 2010 Julián Sánchez | El Universal
Comenta la Nota


julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, sostuvo que “no hay ningún temor” de que la autoridad laboral ponga algún pretexto legal para negarle otra vez la toma de nota.

Esparza dijo que el conteo de votos inicia mañana a partir de las 8:00 horas para concluir el lunes, y que el martes se darán a conocer los resultados en una asamblea a realizarse en la sede del sindicato.

Las elecciones internas con las que se repuso el proceso electoral del 2009, anulado en diciembre del mismo año, se realizaron de acuerdo a lo que establecen los estatutos del sindicato.

En la votación participaron 27 mil 86 electricistas, equivalentes a 71.42% del padrón general, conformado por 37 mil 923 personas.

Ante los resultados, el dirigente dijo: “demostramos una vez más a la clase trabajadora el valor y la fortaleza de una organización, que una estrategia del gobierno de meterse a la autonomía del sindicato y negarnos la toma de nota y con ello impedir la representación jurídica”, dijo.

La Comisión Civil de Seguimiento de los Acuerdos entre el SME y el gobierno federal, integrada por la senadora Rosario Ibarra, el obispo Raúl Vera; el sacerdote Miguel Concha y el periodista Miguel Angel Granados Chapa, concluyó que la elección se llevó a cabo “con total transparencia y sin incidentes; en un ambiente democrático”

Esparza, dijo en entrevista que continuarán insistiendo ante el Congreso en la creación de un organismo público descentralizado para la zona centro y solucionar las fallas en el servicio, no obstante de que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, sostuvo que de otorgarse la toma de nota, no sería para tal fin.

Fuente

Niegan amparo a disidentes del SME

El fallo impide a Alejandro Muñoz frenar la reposición del proceso de elección en la dirigencia del sindicato electricista


david.vela.razon@gmail.com

Un juez federal negó en definitiva un amparo al líder disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, que pretendía echar abajo el acuerdo de reposición del proceso para elegir a la dirigencia de los electricistas.

Y aunque aún hay otros dos juicios, que impugnan las reglas de la elección, sus promotores reconocieron que éstos también podrían ser negados.

“La alharaca de Esparza contra el gobierno fue un engaño al pueblo de México; el juez está dando largas a los juicios por acuerdos con Gobernación”, dijo César Rodríguez, representante de los jubilados del SME.

Muñoz fue notificado ayer de la decisión del Juez Cuarto en Materia de Trabajo, Rigoberto Calleja, quien el 18 de noviembre ya había negado el amparo, dentro del expediente 3011/2010.

Muñoz solicitó el amparo el 5 de noviembre pasado contra actos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a la que acusó de no tomar en cuenta su propuesta para reponer el proceso, según el laudo del 9 de diciembre del año pasado.

El 18 de noviembre el juez Calleja negó el amparo. Un día después la Junta cerró negociaciones con Martín Esparza y ordenó reponer la elección, sólo con votos de jubilados y no liquidados. El proceso ya inició y termina este viernes.

Segob promete contratos para liquidados. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se instalará una mesa de atención al proceso de reinserción laboral de los ex trabajadores indemnizados.

Agregó que en las mesas de atención participarán distintas dependencias para buscar soluciones y construir acuerdos.

Fuente

La STPS podría entregar en días la toma de nota a Martín Esparza

Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 21

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, dijo ayer que la dependencia a su cargo entregará la toma de nota a la planilla ganadora del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje valide que las recientes elecciones se llevaron a cabo de acuerdo con lo que marcan los estatutos del gremio.

Estimó que el documento se podría dar en este mismo mes, incluso en los próximos días, toda vez que la secretaría no tiene que hacer una evaluación ulterior del proceso electoral, sino simplemente cumplir lo que la junta decida.

El funcionario comentó que jurídicamente no se les puede negar el documento si hacen un proceso electoral en términos de sus estatutos.

En conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) luego de entregar reconocimientos a empre- sas que han contratado a personas con capacidades diferentes, comentó que los que antes obstruían la salida de su oficina y de su casa, hoy le aplauden y los que aplaudían "me dicen que les fallé, que engañé al Presidente. No señor, esto es lo que pasa cuando uno es buen árbitro y se apega a la ley", insistió.

Por lo que hace a Mexicana de Aviación, estimó que en enero la empresa podría estar operando, aunque en diciembre realizará varios vuelos para no perder los derechos que tiene en algunos aeropuertos. Las pasajeros serán aquellas personas que adquirieron boletos y no los pudieron usar por la suspensión de operaciones.

Al preguntarle si no hay riesgo de que PC Capital, la compañía interesada en comprar la aerolínea, dé marcha en sus intenciones, destacó que siempre hay riesgo de que no se concreten los procesos, pero hasta ahora todo parece indicar que se va por el camino correcto.

Fuente

Participan 27 mil electricistas en la elección de dirigente del SME





Trabajadores del Sindicato Mexicano de Elecricistas emiten su voto durante el proceso para renovar el comité ejecutivo, en el auditorio de la sede sindical en Antonio Caso esquina InsurgentesFoto Francisco Olvera



Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 21

Sin incidentes concluyó ayer la elección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El recuento de sufragios iniciará este sábado, el martes se darán los resultados y un día después se realizará la asamblea de toma de protesta.

Según el conteo preliminar fueron utilizadas 27 mil 86 boletas de un total de 37 mil 923 impresas para los electricistas con derecho a voto, es decir, la participación fue mayor a 71 por ciento. Los organizadores calculan que de esa cantidad, votaron alrededor de 11 mil 500 jubilados y el resto son trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que se mantienen en resistencia, sin cobrar su liquidación. Con ello se rebasaría el nivel mínimo que exige el estatuto (50 por ciento más uno) para avalar la representación de Martín Esparza como secretario general de la organización.

"Lo más importante de este proceso es que pudimos rescatar al SME y garantizar la sobrevivencia e historia de nuestra organización; además defendimos nuestro derecho a elegir", señaló Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME.

El proceso de votación, el cierre de las urnas, la destrucción de boletas sobrantes y el conteo de sufragios se realiza en presencia de notarios públicos así como de representantes de una comisión civil de seguimiento de las negociaciones entre el SME y el gobierno federal.

Los integrantes de la comisión –Rosario Ibarra, Raúl Vera, Miguel Concha, Miguel Ángel Granados Chapa, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz, Carlos Fazio, John Saxe, Magdalena Gómez, Manuel Fuentes y Alfonso Bouzas, entre otros– declararon que la votación se realizó "con total transparencia, alta participación y sin incidentes, en un ambiente democrático que deja precedente en los procesos comiciales del país". Por ello consideraron que las autoridades "no tendrán ya pretexto alguno para obstaculizar el reconocimiento de la dirigencia electricista".

La autoridad laboral anuló el proceso de 2009 y ordenó su reposición, pero Esparza siguió encabezando en la práctica a este sindicato, así como el movimiento opositor a la extinción de LFC.

La toma de nota (reconocimiento oficial) que expide la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le daría personalidad jurídica a Esparza y a 12 representantes más para que concluyan el bienio estatutario de julio 2009 a julio de 2011. La elección de los 13 miembros restantes del Comité Central del SME se encuentra en litigio en un juzgado de distrito.

Con el aval oficial, que seguramente obtendrá Esparza al encabezar la única planilla registrada, tendran acceso a los recursos del sindicato. Sin embargo, Montes de Oca dijo que se definirá en asamblea qué adeudos son prioritarios y aseveró que no se venderá "absolutamente nada" del patrimonio sindical.

“Este proceso no es la lucha por un botín, sino por la sobrevivencia del SME. Alejandro Muñoz (opositor a Esparza) es liquidacionista y nosotros buscamos la recontratación de los trabajadores no la conversión a empresarios, contratistas o administradores de franquicias de donas”, coincidieron Montes de Oca y Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo del SME.

Fuente

Votaron el 70% de los electricistas: Amezcua

Organización Editorial Mexicana
4 de diciembre de 2010


Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer que cerca de 27 mil votantes participaron en las elecciones internas para elegir a su nueva dirigencia, donde el único candidato es Martín Esparza Flores.

En entrevista, Fernando Amezcua Castillo dijo que la cifra representa el 70 por ciento de los electricistas que contaron con derecho a votar con base a la resolución que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en la que se ordenó se repusiera el proceso que había sido anulado en el 2009.

Dijo que en este ejercicio se renovarán 12 carteras, incluida la Secretaria General del SME y, posteriormente, se definirá cuál será el mecanismo para efectuar otra elección y elegir los 12 puestos restantes.

Amezcua Castillo detalló que para los días 4 y 5 de diciembre se realizará el conteo de los sufragios en presencia de notarios públicos y observadores tanto nacionales como internacionales, los cuales darán fe y certeza a la elección.

Adelantó que para el martes 7 de diciembre se convocará a una asamblea general donde se darán a conocer los resultados definitivos, y para el día siguiente se tomará protesta a la planilla única llamada "11 de Octubre".

Cabe destacar que durante el día de ayer se observaron largas filas de electricistas en la sede sindical ubicada en la calle Antonio Caso, en la que se instaló una urna para que votarán los más de 16 mil electricistas que no cobraron su liquidación y los 22 mil jubilados.

Fuente

Lozano defiende legalidad de proceso en el SME

MÉXICO, D.F. (SUN)El secretario del Trabajo, Javier Lozano, defendió la certeza jurídica del proceso de reposición de la elección de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y rechazó que la dependencia a su cargo no actúe con firmeza y legalidad.

A horas de que concluya la elección que ratificará a Martín Esparza al frente de los electricistas, Lozano Alarcón adelantó que la entrega de toma de nota al líder sindical se hará una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje valide que en la contienda se respetaron los estatutos.

Fuente