lunes, 6 de diciembre de 2010

Seguimiento de votaciones.

Compañeros, les presentamos los resultados hasta este momento.
Camaradas con Derecho a Voto
Jubilados22185
Trabajadores Activos15738
Total37923
Camaradas que votaronPorcentaje
Jubilados1204354.28%
Trabajadores Activos1503395.52%
Total2707673.39%


Reposición del Proceso Electoral para el Bienio 2009 - 2011Votos VálidosVotos NulosTotal de votos emitidosPorcentaje de Votación
1Secretaría GeneralMARTÍN ESPARZA FLORES2636471227076 97.37%
2Secretaría del ExteriorFERNANDO AMEZCUA CASTILLO26029104727076 96.13%
3Secretario de Economía y EstadísticaPABLO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ2622185527076 96.84%
4Secretario de Fomento a la Salud y Previsión SocialPIPINO CUEVAS VELÁZQUEZ2613194527076 96.51%
5Prosecretario de TrabajoGUILLERMO JUÁREZ PADILLA26042103427076 96.18%
6Prosecretario de DivisionesGREGORIO PAREDES GOMEZ2618689027076 96.71%
7Prosecretario de EscalafonesHUGO VEGA QUIJANO26075100127076 96.30%
8Prosecretario de Cultura y RecreaciónJUAN ANTONIO RODRÍGUEZ SOLÓRZANO26025105127076 96.12%
9Prosecretario de Seguridad e HigieneISRAEL  GERARDO NÚÑEZ DELGADILLO26038103827076 96.17%
10Prosecretario de Capacitación, Instrucción y AdiestramientoCÉSAR PILAR MARBÁN25964111227076 95.89%
11Juez de la Comisión Autónoma de JusticiaJUAN CARLOS ESCALANTE AGUILAR25897117927076 95.65%
12Juez de la Comisión Autónoma de JusticiaJAVIER GARCÍA CAMACHO25862121427076 95.52%
13Miembro de la Comisión Autónoma de HaciendaHÉCTOR HORACIO VEGA BALLESTEROS25622145327075 94.63%

Electricistas eligen a Esparza otra vez como líder

Lunes, 06 de diciembre de 2010 a las 15:14

(CNNMéxico) — Los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), eligieron como su líder al único candidato a la secretaría general, Martín Esparza.

El SME es el sindicato que agremia a los cerca de 45,000 trabajadores de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, la cual quedó extinta por decreto presidencial en octubre de 2009.

Las elecciones de este lunes son para renovar 13 puestos del comité central, es decir, la mitad de la dirigencia del SME.

Según reportan desde su sitio en internet, hasta el momento, de los 27,076 electricistas que votaron, 26,364 lo hicieron a favor de Esparza, mientras que 712 fueron anulados.

Esta es la segunda vez que se realizan las elecciones. La primera se llevó a cabo en entre abril y julio de 2009, pero fue impugnada y anulada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por violaciones como cerrar antes las casillas de votación y, con ello, impedir que todos los agremiados sufragaran.

De ese proceso, Martín Esparza resultó reelecto como secretario general del SME. Esparza impugnó la anulación y ha exigido que el gobierno federal lo reconozca como líder de los electricistas

En octubre de 2008, la empresa luz y fuerza del Centro, fue liquidada. Desde entonces inició una pugna legal en la que actualmente el SME ha tenido los fallos en contra.

El gobierno federal extinguió la empresa pública bajo el argumento de que era ineficiente y costosa para el erario, aunque la medida no significó la desaparición del SME, que tiene personalidad jurídica propia

Desde la desaparición de LyFC, unos 15,000 ex trabajadores exigen a las autoridades que les garanticen una fuente de empleo. El resto, alrededor de 29,000, cobró su liquidación y algunos fueron recontratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Fuente

Esparza gana elección para dirigir el SME

Las elecciones realizadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron para renovar 13 puestos del comité central, es decir, la mitad de la dirigencia.
En las votaciones los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas eligieron nuevamente a Martín Esparza como su dirigente, luego de que fuera el único candidato a la secretaría general de este gremio.

Fueron 27 mil 76 electricistas los que votaron. Hasta el momento, se han contabilizado 26 364 votos, para Esparza, y 712 fueron anulados.

Mientras que para Fernando Amezcua, fueron válidos 26 mil 29 votos, mil 47 fueron nulos.

En estos momentos, la comisión de escrutinio sigue contando los sufragios, y se espera que por la tarde de este lunes concluya el conteo.

Mañana martes por la tarde se espera la Asamblea General de Elecciones donde se espera que se den a conocer los resultados para el miércoles tomar protesta.


Fuente

La Jornada - Salarios, en la sima

Periódico La Jornada
Editorial
Lunes 6 de Diciembre de 2010

Podría parecer paradójico y hasta contradictorio que una entidad de análisis del empresariado demande alzas salariales significativas, como lo hizo ayer el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP), el cual señaló la necesidad de impulsar el mercado interno mediante la creación de empleos formales, suficientes y bien remunerados. Advirtió que, ante la incertidumbre financiera internacional, se debe fortalecer la economía para reducir el riesgo de un contagio” crítico.

Pero, si se toma en cuenta el gravísimo deterioro salarial registrado en el país en décadas y años recientes, no sólo ni principalmente como resultado de las turbulencias económicas mundiales sino, sobre todo, a consecuencia de la persistencia en políticas de contención salarial demandadas por las cúpulas patronales y aplicadas por los diversos gobiernos del ciclo neoliberal, podrá apreciarse que tal estrategia ha terminado por afectar la capacidad de las empresas privadas para crecer y obtener mayores dividendos. En un mercado interno deprimido por la exasperante caída del poder adquisitivo del ingreso de la mayoría de la población, y con la contracción de los mercados internacionales resultante de la recesión que aún se padece, las posibilidades de expansión y hasta de supervivencia empresarial terminan por reducirse.

Un dato que ilustra de manera fehaciente las dimensiones del retroceso que ha vivido México en esta materia es que en los últimos ocho años los salarios reales en Brasil avanzaron, en promedio, más de 53 por ciento, mientras en nuestro país, en ese mismo lapso, se contrajeron cerca de 42 por ciento. Convertido a dólares, por ejemplo, nuestro salario mínimo se encuentra por debajo de cinco dólares diarios, en tanto que en Brasil se eleva a más del doble. Para mayor vergüenza, mientras en la nación sudamericana el avance salarial fue generalizado, en México el retroceso se centró en los sueldos más bajos, toda vez que las percepciones de los altos ejecutivos son muy semejantes a las del país sudamericano, y las de los funcionarios públicos se encuentran, en promedio, por encima de sus homólogos brasileños.
No hay paradoja ni contradicción en la postura expresada por el CEESP de cara a las negociaciones anuales en torno a los incrementos al salario mínimo. Si las autoridades no abandonan la estrategia de contención salarial –que empezó siendo, se dijo, de razón “antinflacionaria”, luego se le presentó como una vía para impulsar la rentabilidad y la productividad, y ahora se mantiene como una inercia que no requiere de argumentos racionales– y no asumen la urgencia de empezar a revertir la situación económicamente catastrófica por la que transita el sector mayoritario de la población, afectado por la caída de sus ingresos, no habrá forma de orientar al país hacia una recuperación perceptible y sólida, y se pondrá en riesgo hasta la viabilidad del tejido empresarial del país.

Debiera sobrar la mención, pero el peligro no es únicamente económico, sino también político y social, porque la desesperanza ha calado en millones de ciudadanos que sufren el deterioro de su capacidad de consumo, pero también de la seguridad pública, de los servicios de salud, educación y, en general, de la calidad de vida. Y tarde o temprano, de no variar el rumbo en la conducción gubernamental, la suma de esas desesperanzas minará las perspectivas, de por sí precarias, de la gobernabilidad.

Esta vez resulta indispensable prestar atención al planteamiento empresarial y proceder a un incremento generalizado de los salarios.


Fuente

Intervención militar y Wikileaks

Víctor Flores Olea
Cuando la secretaria de Estado Hillary Clinton, hace unos meses, sostuvo que México vive una narcoinsurgencia, levantó voces de indignación. Lo que no se reflexionó es que la opinión de Hillary no era la de un académico o publicista, sino, ni más ni menos, la de la jefa de la política exterior de Estados Unidos. Es decir, que no se trataba de un simple dicho sobre la “guerra contra el crimen organizado”, sino de la definición de la misma de una alta funcionaria del gobierno de Estados Unidos, que necesariamente conlleva la “operacionalización” del concepto, materializado ya seguramente en algún diseño que debe obrar en un archivo del Pentágono.

La propia señora Clinton agregó días después que México “se está pareciendo más a como se veía Colombia hace 20 años”, es decir, precisamente en el tiempo en que se “armó” el Plan Colombia, que derivó en una virtual ocupación de ese país por las fuerzas militares estadunidenses (o en un control efectivo de esas fuerzas), lo que ha conducido a la plena subordinación de Colombia a Estados Unidos, sirviendo además de “base militar” preventiva frente a los que pudiera ocurrir en el sur continental que vive, sin duda, un proceso de democratización a veces radical, capaz de “perjudicar” los intereses materiales y estratégicos de Estados Unidos en el continente y en el mundo.

El problema grave es que las pocas filtraciones sobre México que ya aparecieron en Wikileaks confirman una noción general sobre el país que comparte una mayoría del cuerpo diplomático estadunidense y que, en términos generales, pareciera “explicar” y hasta “justificar” el ánimo intervencionista del imperio. Si tales son algunos de los “informes” que envían a sus “superiores” los funcionarios diplomáticos o de inteligencia sobre México (por ejemplo, sobre las contradicciones entre el Ejército y la Armada, o entre éstos y la Secretaría de Seguridad, o la incompetencia o casi nulidad de los servicios de inteligencia en México, o la ausencia de control gubernamental sobre amplios espacios del territorio), no debiera sorprendernos el informe del ejército de Estados Unidos (2008) diciendo que “el Estado mexicano podría ser incapaz de mantener la estabilidad en los próximos años”, colocándolo como un Estado fallido con características similares a Afganistán. En el mismo documento, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos “recuerda” que “un México inestable podría representar un problema de seguridad de enormes proporciones” para ese país.

En su último número, la revista Contralínea (noviembre, 2010), que todos deberían leer, sugiere que es proyecto “sordo” del mismo gobierno de Felipe Calderón conducir la situación del país a un extremo en que se permitiría el ingreso de tropas estadunidenses en territorio mexicano, con los menores costos sociales, con base en los siguientes argumentos: en el interior se buscaría que la propia sociedad mexicana demandara más “seguridad” sin importar el origen de la “ayuda”; y, en el exterior, que la comunidad internacional considere la intervención como “humanitaria” ante bandas criminales que han superado al Estado mexicano. Tal “estrategia” es ya comentada por altos mandos del Ejército y la Armada mexicanos que naturalmente piden el más alto grado de confidencialidad.
En realidad señalan que parte de la violencia que se ha desatado en las últimas semanas podría ser “inducida”. Y acusan al gobierno de Felipe Calderón de preparar el “escenario” para una intervención estadunidense abierta. Tales militares estarían frustrados por la política del presidente actual, ampliamente obsequiosa ante los duros del Pentágono, y advierten que se construye el “escenario” para el ingreso de tropas estadunidenses en territorio nacional. Insisten en que al menos parte del caos y de la violencia en ciudades mexicanas en las últimas semanas y meses es inducida desde el exterior con la anuencia del gobierno federal. Especialistas en seguridad nacional coinciden en que se generan las condiciones que llegarían a justificar una “cooperación más estrecha” en el plano militar entre ambos países.

Tal sería, como en el ajedrez, una de las variantes que tendría en la mira el gobierno de Calderón en estos dos últimos años, cuya carambola parecería incidir en los siguientes hechos, relacionados con los cambios políticos en México en 2012: la posible prolongación del PAN en el poder, puesto que este partido sería ya la encarnación de esta novísima política exterior mexicana entreguista; la apuesta al rechazo estadunidense de un eventual triunfo electoral de Enrique Peña Nieto, ya que el PRI contaría con pocas simpatías en ese gobierno; hacer mucho más difícil, si no imposible, el ascenso al poder de Andrés Manuel López Obrador o de cualquier otro candidato del izquierdismo que nos acercara a los procesos liberadores que ya ocurren en el cono sur. Y, en la primaria sicología del actual mandatario, “salvar” por esta vía un sexenio que ha sido particularmente desastroso.

En cuando a las revelaciones del hoy archifamoso Wikileaks, permítanme opinar que no resultan tan diferentes de los informes que elaboran los agentes diplomáticos de todo el mundo: tal es uno de los aspectos centrales de su función. Claro está, su calidad depende por entero de la solvencia intelectual de quien formula tales escritos, lo cual es un territorio sin límites definidos. Yo mismo, en mi experiencia diplomática, tuve la oportunidad de leer agudos y penetrantes trabajos, bien pensados, y otros que sólo merecían ser botados al cesto de la basura.

Fuente

Astillero - Los Vinos

Julio Hernández López

Uno de los candidatos a presidir el PAN predicó en el desierto contra lo que a su entender es un vicio deformador de la buena marcha de su partido: los panistas-vino. Ausente de esa clasificación estuvo cualquier referencia a los excesos de consumos líquidos que según versiones hasta ahora muy extendidas, pero no científicamente comprobadas, serían signo característico de las tardes, noches y madrugadas de algunas burbujas de poder: no, los panistas-vino serían, según explicó la senadora Blanca Judith Díaz (la rival más débil en la lucha por suceder a Césarin Navalú), aquellos que fueron empadronados circunstancialmente para apoyar determinada candidatura, militantes con etiqueta del momento de su cosecha, que ingresaron cierto año para impulsar a un aspirante específico y sanseacabó, pero también panistas-vino en cuanto a conjugación verbal, pues sólo vinieron por su chamba o por su contrato en la administración pública”, presuntos militantes del partido blanquiazul que “cuando son convocados a actividades partidistas te contestan que ellos sólo ingresaron para participar en la campaña de quien fuera su padrino político, y perdemos elecciones, porque no hay ni uno que quiera servir cuidando una casilla”. Pero ni quien escuchara y atendiera ese crudo reproche, perdidos como andaban los catadores de la grilla pino-lera en los vértigos de la elección del nuevo gerente nacional.

En ese catálogo de panistas-vino, la Casa Madero presentó un producto de tem-porada a partir de la fermentación, accidentada en su tramo final, de uvas de la variedad Calderonet Sauvignon, alojados esos caldos en agujeradas barricas de pinos blanquiazules. La cosecha Gustavo Madero apareció así ofreciendo a la vista una impresión pálida, tenue, de poca consistencia, y en nariz presentó signos de descomposturas de la materia original, contaminado el proceso de elaboración por los zigzagueos y embozos que mezclaron la idea original con la uva Roberto Gil, de oportunismo impulsado también desde barricas pinoleras, con la que el dueño de la cava pretendió soprender, llevando al mercado un nuevo elemento en cuanto a apariencia, aunque igualmente sometido a los dictados de la casa productora, para desplazar al inicialmente impulsado, el Madero, o rendirlo mediante estos juegos de mercado a un dominio mayor. Finalmente, la Casa Madero produjo un nuevo Maderito, el utilizable Roberto Gil hizo berrinche, la hermana Cocoa se coló al CEN para desde allí afianzar su michoacanazo, y los panistas fueron nuevamente exhibidos en su dependencia extrema de lo que decida la casa Felipe, Los Vinos.

Una especie de embriaguez política hace, a su vez, que Jesús Ortega se muestre adicto a la silla de presidente nacional del PRD de la que, según sus opositores, aglutinados bajo la etiqueta G-8, más sugerente de productos insecticidas que de etílicos, debería estar por despojarse ya, aunque, aferrado a la costumbre convertida en vicio, pretende mantenerse en ella por varios meses más. Los ingredientes constitutivos del aerosol G-8 han anunciado medidas fuertes contra el ensillado, incluso la toma del edificio donde despacha el mencionado Ortega, ante lo cual éste ha responsabilizado de eventuales daños y agresiones a Gerardo Fernández Noroña, Dolores Padier- na, René Bejarano, Mario Di Constanzo, Carlos Sote- lo y... Enrique Peña Nieto. ¡Salud!
Y, mientras otros brindan tranquilamente en sus residencias, nunca tocados ni por mínimas insinuaciones reales de justicia, los padres y familiares de niños muertos el 5 de junio en Hermosillo, en la guardería ABC, marcharon ayer por calles de esa ciudad, bajo el lema “Dieciocho meses: ni perdón ni olvido”. Año y medio de retorcimientos institucionales para acabar en lo sabido: en la exoneración de los dueños de ese negocio, emparentados política y familiarmente con las elites, tanto la local del priísmo encabezado entonces por Eduardo Bours, como la panista nacional con la familia Zavala Gómez del Campo cuidando a una de los suyos. ¿Brindar? ¿Por quién o por qué se podría brindar?

Astillas

El escáner corporal aplicado por Wikileaks a una parte escrita de la diplomacia estadunidense ha mostrado en el caso mexicano a un gobierno tembeleque, dividido e ineficaz, que suplica la intervención estadunidense para controlar el avispero criminalmente agitado. Una de las vertientes más peligrosas de esa catástrofe oficialmente inconfesa es la relacionada con los pleitos entre los bandos armados que concurren en la “guerra” contra el narcotráfico: militares, marinos y policías federales que no se ayudan entre sí y, por el contrario, compiten mediante acciones y omisiones... Lo bueno de esas revelaciones es que han sido desnudadas tanto las falsedades calderonistas de que la citada “guerra” se va ganando, aunque a todo mundo le parezca lo contrario, como las pretensiones de los hombres de verde olivo de que en el naufragio institucional mexicano lo único rescatable sería el poder de las armas, llamado a restablecer por la fuerza cierto orden básico en el país... Hasta ahora, el diagnóstico de los mandos militares habla de que todas las corporaciones policiacas están altamente infiltradas por el narcotráfico, igual que los poderes civiles, y la única salida aceptable sería ir poniendo bajo el mando de los cuarteles a todas las instancias posibles, comenzando por las policías bajo control único y llegando a las instancias de los poderes ejecutivos estatales, ya desde ahora entregadas en sus áreas de seguridad pública y centros de reclusión a los “recomendados” de la Sedena... Exhibidas sus carencias, lentitud e inoperancia (“aversión al riesgo”), las fuerzas armadas mexicanas han recibido un golpe que tal vez frene las eventuales tentaciones de dar algo parecido, aunque esa misma situación también abre las puertas a los apetitos extranjeros de intervención directa en los asuntos del vecino fallido... Y, mientras un edificio de Televisa se ha incendiado, y Proceso recibe solidaridad, ¡Hasta mañana, en esta pista de hielo disfrazada de columna!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente

Obligan a mineros de Grupo Peñoles a unirse al “sindicato” de Carlos Pavón

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 24
Con amenazas y presionados por la fuerza pública, trabajadores de 10 secciones mineras de empresas del Grupo Peñoles fueron obligados a abandonar las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana que comanda Napoleón Gómez Urrutia, y se les impuso el “sindicato blanco” comandado por Carlos Pavón.

Tras señalar lo anterior, el sindicato minero planteó que el pasado viernes 3 de diciembre, cuando se llevó a cabo el recuento para ver si los trabajadores se quedaban en su organización u optaban por el nuevo sindicato, éstos fueron amenazados por la empresa de que iban a perder su trabajo si votaban en favor de la organización que encabeza Gómez Urrutia.

Indicó que en dicho recuento los mineros fueron “aterrorizados”, pues decenas de integrantes de la fuerza pública fueron llevados a las nueve secciones y una fracción en donde se desarrollaron las votaciones, lo que significó un atropello a la dignidad de los mineros y una agresión a la autonomía y libertad sindicales.

Según denunció este gremio, la mano que estuvo detrás de todo el montaje para quitarle 10 secciones al sindicato minero “fue la del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, el cual está al servicio de los grandes empresarios y es enemigo de los trabajadores”.

Hizo ver que ese día en los 10 sitios de trabajo estuvieron apostados en plan amenazante tropas y fuerzas policiacas fuertemente armadas, tanto federales como de los respectivos estados en que se realizó el amañado proceso. “Antes, Grupo Peñoles hizo una campaña amenazante de despidos, y había presionado a los trabajadores con correr a los que no votaran por el sindicato de membrete de Carlos Pavón”.
Dentro de las secciones, entre los trabajadores se mantuvo un descontento sordo contra esta situación, el cual se le revertirá a la empresa y al sindicato de Pavón, “pues los trabajadores mineros no permitirán que permanezca mucho tiempo ese estado de cosas, sobre todo cuando constaten que la nueva dirección charra de esas secciones no lucha por los trabajadores sino que está en camino de entregarle a la empresa Grupo Peñoles las prestaciones que durante años han conseguido con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros”.

Por último, la organización gremial llamó a los auténticos mineros a no bajar la guardia ante las nuevas condiciones de terror y agresión que sufren, y les pidió ver lo que ya ocurrió con la sección 207 de Esqueda, Sonora, de Grupo México, donde hace algunos años los trabajadores igualmente amenazados decidieron retirarse del sindicato minero, pero al darse cuenta de que sus prestaciones e ingresos les eran disminuidos por el sindicato que le inventaron a Elías Morales, lo repudiaron y decidieron regresar al gremio que encabeza Gómez Urrutia.

Fuente

Llama AMLO a electricistas a unirse para cuidar las urnas y ganar en 2012

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 22
Cuernavaca, Mor., 5 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador expresó que cada vez es más evidente que la estrategia contra el crimen organizado, que encabeza Felipe Calderón, es errónea y que urge cambiar la política económica, porque actualmente autoridades e integrantes de la delincuencia organizada “son lo mismo”.

En reunión con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) les pidió organizarse para lograr que en 2012 gane la Presidencia de la República y se transforme al país.

“Está mal la estrategia, hay que cambiar la política económica, que es de elite, que ha cancelado el futuro de los mexicanos, sobre todo de los jóvenes. En lo que se debe pensar es en crear empleo, que haya bienestar, que no se le cierren las puertas a los jóvenes, que haya oportunidades de trabajo y de estudio para ellos; si se atiende eso se va crear una atmósfera, un ambiente distinto, que va permitir enfrentar la inseguridad y la violencia, también barriendo la corrupción del gobierno, porque no hay fronteras, no se sabe dónde termina la autoridad y dónde comienza la delincuencia organizada, son lo mismo. Aquí en Morelos ustedes tiene la experiencia”, dijo.

López Obrador se reunió esta tarde con integrantes de los comités municipales de su proyecto alternativo de nación, e in- tegrantes del sindicato de electricistas. Reiteró que el actual régimen “ya se pudrió” y que se puede lograr el cambio de abajo hacia arriba si la gente se organiza por la vía pacífica y apoya su proyecto.
“Ha hecho mucho daño (el régimen), no hay salida para el país, este gobierno ya dio de sí, está demostrado, no hay crecimiento económico, empleo, bienestar, cada vez hay más pobreza, inseguridad, violencia y, además, los de la llamada clase política están completamente corrompidos, no hay ninguna posibilidad para este régimen, es caduco”, sostuvo.

En un discurso en las instalaciones del SME en esta capital, ante unas mil personas, López Obrador insistió en que se promueva que en las elecciones de 2012 no se vote por los partidos Revolucionario Institucional ni Acción Nacional porque, aseguró, “ambos son igual de corruptos.”

Señaló que la estrategia para ganar en las elecciones presidenciales de 2012 es lograr 65 mil comités que cuiden cada una de las secciones electorales, y así evitar que cometan fraude como en 2006. Aseguró que ya tiene 13 mil comités en todo el país, y que busca organizar los que le faltan durante 2011.

Sólo con la organización del pueblo, dijo, se puede defender el voto y lograr un verdadero cambio del país. Sostuvo que su organización cuenta con 4 millones de mexicanos que lo apoyan y quieren ser protagonistas de la renovación, y que va a integrar a otros 16 millones de electores para llegar a 2012 con 20 millones de votos que le hagan ganar la Presidencia de México.

Agregó que con el apoyo de millones de ciudadanos se puede enfrentar a la mafia que gobierna al país.

Fuente

Concluye el SME el conteo de votos en elección de dirigente

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 22
Al filo de las nueve de la noche de ayer domingo, en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los trabajadores que conducen el proceso de reposición de elecciones terminaron el conteo de votos emitidos para la cartera de la secretaría general del gremio, y contabilizaron 26 mil 364 votos en favor de que Martín Esparza Flores ocupe la dirigencia para el periodo 2009-2011.

Según los datos oficiales que dieron a conocer durante el conteo de votos de ayer, hubo sólo 712 sufragios nulos para esta cartera.

La información ofrecida en el proceso de elección en el SME, detalló que en total se emitieron más de 27 mil sufragios por parte de los trabajadores que no han aceptado su liquidación y los jubilados.

De este total, los escrutadores informaron que 26 mil 364 votos fueron en favor de que Martín Esparza se relija en la dirigencia del SME para un periodo de dos años más.

Antes de que se dieran a conocer estos datos, la secretaría del interior del sindicato había referido que en este proceso se cuentan los votos cartera por cartera. Es decir, primero se suma la totalidad de sufragios emitidos en favor de quien ocupe la secretaría general, y posteriormente los votos para las demás secretarías, hasta concluir el conteo de los votos para las 13 carteras que contendieron en estas elecciones, además de las comisiones autónomas.
Cabe referir que el conteo de votos inició el sábado pasado y fue hasta la noche de ayer que terminaron de sumar los sufragios para la primera cartera.

Se tiene previsto que el próximo martes se tendría el conteo total y que en esta misma semana se podría llevar a cabo la asamblea informativa de los resultados, así como la toma de protesta de los integrantes de las 13 carteras y comisiones.

De inmediato, el SME procedería a la petición de la toma de nota ante la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que el gremio espera con ello que la dirigencia del sindicato tenga el documento que le dé legalidad para todos los fines de representación y recuperación de los recursos congelados por las autoridades.

Todavía hasta ayer en la noche se mantuvieron las organizaciones de observadores independientes que vigilan el proceso en el SME, las cuales dan cuenta de cómo se llevaron a cabo las elecciones y ahora el conteo de votos.

Fuente

El actual gobierno ha clasificado casi 2.5 millones de expedientes

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 14
En cuatro años de gestión de Felipe Calderón se han clasificado 2 millones 486 mil 551 expedientes por parte de las más de 290 dependencias y entidades del gobierno federal, según se desprende de un reciente análisis de La Jornada sobre el índice de expedientes reservados (IER).

Al concluir la gestión de Vicente Fox, existían 3 millones 839 mil 296 documentos clasificados como reservados de uno a 12 años, y confidenciales (sin fecha de apertura). Ese número prácticamente se ha duplicado a la fecha con 6 millones 326 mil 847 archivos clasificados.

Si bien se han abierto 913 mil 516 expedientes, la mayoría corresponde al periodo de Fox, en cuyo sexenio se creó el IER, a mediados de 2004, con un total de 1.5 millones de documentos.

De acuerdo con registros de este diario, 64 por ciento de los expedientes desclasificados se liberaron en 2009, año en que paradójicamente se reservó un porcentaje exactamente igual de documentos oficiales. Además, prácticamente no se registran movimientos importantes en la desclasificación de documentos de entidades estratégicas de la administración pública federal.

Es el caso de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que de 28 mil 448 expedientes reservados o confidenciales, sólo se han desclasificado 12. Del total reservado, hay unos 6 mil 597 juicios de diversa índole, cuya apertura podría ocurrir entre 2014 y 2016. De igual forma, Presidencia de la República sólo ha desclasificado un expediente de un total de 350 en reserva.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) desclasificó también un archivo de un total de 20 mil 843 reservados. La Procuraduría General de la República (PGR) –con diversos litigios contra las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos–, ha liberado tres expedientes de 213 mil 303 clasificados. De hecho, la PGR registró en el IER 4 mil 66 expedientes correspondientes a sus agencias federales de investigación. Su apertura podría ocurrir en 2015 y hasta 2021.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha liberado 17 expedientes de 296 mil 110. En la mayor parte de éstos se esgrime la confidencialidad. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desclasificó mil 761 documentos, de un total de 8 mil 665. Los 6 mil 904 aún clasificados pertenecen a la gestión de Calderón. De hecho, hay más de 200 archivos confidenciales que los que había a principios de 2009. Entre los expedientes reservados por el Cisen existe incluso material “pedagógico” de la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional. Dicho material, registrado en el rubro de “planeación, información, evaluación y políticas”, podría ser desclasificado en 2011.

La Secretaría de Gobernación desclasificó 2 mil 72 documentos, pero el número de archivos en reserva creció con respecto a abril pasado, mes en el cual había 172 mil 735 bajo reserva. De ese mes a la fecha el número de documentos bajo reserva sumó 8 mil 974 expedientes para llega a 181 mil 709.

Fuente

Diez años de gobierno del PAN: puros desastres y ningún logro

Gerardo Peláez Ramos
Rebelión




El Partido Acción Nacional no es un partido joven; al contrario, es un viejo instituto político que rebasa los 70 años de edad. Tampoco ha sido un partido democrático: nació, en septiembre de 1939, para combatir las reformas estructurales del gobierno de Lázaro Cárdenas, promover los intereses del gran capital y defender a la ultraderecha en el mundo, en especial al gobierno golpista de Francisco Franco, aliado de Adolfo Hitler y Benito Mussolini. No hay por qué, pues, comulgar con mitos elaborados, endulzados y difundidos por los “teóricos” y publicistas de la derecha en el poder.

En cuanto a los 10 años de ejercicio gubernamental del PAN, es suficiente con mencionar los siguientes resultados:

1. Imponer mediante un gran fraude electoral a un hombre que no tiene un ápice de estadista, ayuno de oficio político, carente de sensibilidad política y difusor profesional de falacias, cuentos y leyendas. Este individuo tan singular, que gobierna al país más poblado de habla española, lleva el nombre de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

2. Conducir a México del lugar número 9 que ocupaba en el año 2000 entre las economías del mundo, a la posición 14 en la actualidad. En la historia posrevolucionaria del país no existe otro ejemplo de desastre tan escandaloso.

3. Aumentar el número de pobres en seis millones de habitantes, mientras en el resto de América Latina y el Caribe se redujeron, limitadamente en algunos casos, los índices de la pobreza y la extrema pobreza. En el caso de Venezuela, los logros son muy importantes gracias a la política del gobierno bolivariano.

4. Incrementar el número de desempleados, subempleados y trabajadores ocupados en la economía informal, exactamente a la inversa de lo que ocurre en Venezuela y otros países hermanos del subcontinente latinoamericano.

5. Establecer salarios de hambre, que impiden el desarrollo del mercado interno, precarizan la vida de obreros, empleados, profesionistas y técnicos, expulsan mano de obra hacia Estados Unidos y crean estados de ánimo depresivos en la población nacional.

6. Disminuir y desmantelar la seguridad social, con el saqueo de las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la corrupción de los directivos institucionales, la subrogación de las guarderías del IMSS, la privatización de áreas enteras de estos organismos y otras medidas que conducen a la desnaturalización del IMSS y el ISSSTE, así como se fortalece al elefante blanco llamado Seguro Popular.

7. Reprimir y buscar suprimir al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, el Sindicato Mexicano de Electricistas y otros sindicatos democráticos e independientes, al mismo tiempo que promover a la Alianza Sindical Mexicana, que integran la Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana, la Confederación de Trabajadores de Sindicatos Independientes (cuyo pilar es la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, centro y cabeza del sindicalismo blanco), la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas, la Confederación Mexicana Sindical y otros organismos menores, así como a la Organización Sindical de Técnicos y Trabajadores de la Industria Aérea de la República Mexicana.

8. Continuar con el programa de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, que fue suscrito de manera ilegal el 23 de marzo de 2005 por Vicente Fox con el presidente gringo George W. Bush y el primer ministro canadiense Stephen Harper, para extender el área de seguridad de Estados Unidos, que es el país más odiado y combatido en todo el mundo. Así, se expone la seguridad de México al pertenecer a un bloque agresivo que encabeza la mayor potencia imperialista del planeta. Fox y Calderón pasarán a la historia por poner a nuestro país en la mira de los enemigos de los yanquis, que son legión. De esta manera se expresan la irresponsabilidad y el aventurerismo de elementos sacados de las cavernas de la ultraderecha.

9. Suscribir el 30 de junio de 2008, de manera ilegal, la Iniciativa Mérida con Estados Unidos para, supuestamente, combatir el narcotráfico, el crimen organizado y el “terrorismo”, cuando es un secreto a voces que Estados Unidos tiene más drogadictos que América Latina, el Caribe y Canadá juntos y es campeón en esta materia en el mundo entero, es el principal lavador de dinero ilegal, el mayor proveedor de armas al crimen organizado y el narcotráfico, y siguen circulando por su territorio, anualmente, cientos de toneladas de enervantes sin que sean detenidos, procesados y condenados los capos de tan lucrativo negocio, a la vez que tales fenómenos continúan creciendo a ciencia y paciencia de las autoridades gabachas.

Como resultado lógico de andar haciendo tareas sucias a los gringos, han sido asesinados alrededor de 30 mil mexicanos en lo que va del sexenio de FCH, aumenta el narcotráfico en forma alarmante, crece y se amplía el control de territorio por parte de los cárteles de Sinaloa, la Familia, el Golfo, los Zetas, Juárez, Beltrán Leyva y Tijuana, mientras el “Presidente de la República” sigue esparciendo conclusiones fantasiosas que no las cree ni siquiera Luis Pazos.

Paralelamente, el imperialismo norteamericana instala un centro de operaciones de agentes del Departamento de Estado , el Departamento de Justicia , el Consejo Nacional de Seguridad , el Pentágono , la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Federal Bureau of Investigation (Oficina Federal de Investigación) y la Drug Enforcement Administration ( Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas) en plena ciudad de México.

10. Dar la espalda a los países hermanos de América Latina y el Caribe, que con Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros estados se oponen al hegemonismo norteamericano e impulsan la unidad regional, en tanto que FCH unce a México como furgón de cola del ferrocarril usamericano, llegando al extremo de rendir homenaje en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, EU, a los bandidos que ensangrentaron el suelo mexicano en 1846-1848, en 1914 y en 1916-1917. Ése es el patriotismo de los líderes del PAN.

Tales son, en síntesis, algunos de los resultados de los 10 años en que ha gobernado el Partido Acción Nacional, para desgracia de México. Podrían mencionarse otros resultados desastrosos del panismo en el poder, pero con los señalados es factible darse una idea de lo que realmente ocurre y ver en vivo cómo superan a sus aliados los priístas. Nadie en su sano juicio puede creer, naturalmente, la retahíla de informes mendaces de representantes de intereses ajenos a los mexicanos.

Fuente

Solicitará la nueva dirigencia la "toma de nota'' ante la JFCA

Organización Editorial Mexicana
6 de diciembre de 2010




Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Con el recuento de los votos, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) buscará que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) le otorgue la controvertida "toma de nota" para obtener representación jurídica y con ello disponer de los recursos financieros que se encuentran congelados tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Durante todo el día de ayer la Comisión de Escrutinio y Vigilancia de este gremio realizó el conteo de los 27 mil 086 sufragios que se emitieron durante la semana pasada.

Fernando Amezcua Castillo informó que el día de hoy se anunciará cuántos votos fueron válidos en la elección, la cual fue observada por representantes de 20 organizaciones sociales nacionales e internacionales.

Dijo que todo el proceso electoral fue transparente ya que se pudo observar por internet y que la participación electoral de los electricistas fue cercana al 71 por ciento.

Fuente

El plan de la CFE

Escrito por José Manuel Pérez Durán, el 06-12-2010


Nada conseguirán las víctimas de abusos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y poco que no sea espacios protagónicos en medios de comunicación logrará la diputada petista Tania Valentina en su intención de frenar la embestida de la paraestatal a los usuarios. Desafortunadamente, para cientos de miles de familias de Cuernavaca y Huitizilac, donde operaba la extinta Comisión de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), así como el resto del estado donde ya estaba y sigue la CFE. Hincando el diente a sus usuarios, la CFE recupera para el gobierno de Felipe Calderón el costo de la desaparición de la CLyFC, parte de cuyos trabajadores continúan en rebeldía, justamente. Obvio el plan, el resarcimiento de miles de millones de pesos está en los recibos arbitrarios que no corresponden a los consumos de energía eléctrica de domicilios particulares y de negocios. Cobros elevados, dicho sea de paso, que también aplicaba la CLyFC, con los mismos pretextos a los inconformes en la mesa de quejas de la CFE: “La instalación de su casa debe tener un cortocircuito; verifique su consumo en los medidores; no se puede hacer las lecturas porque los medidores están en el interior de los domicilios”… QUIEN persevera, alcanza. A no ser el tesón, la valentía, la inteligencia de la señora María Isabel Miranda de Wallace, habría quedado impune el secuestro y asesinato de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda. Durante cinco años, doña María Isabel no quitó el dedo del renglón. Presionó en medios de comunicación y de poder político, exhibió ineptitudes de autoridades, desplegó investigaciones por su cuenta y riesgo. Paulatinamente, los miembros de la banda fueron cayendo en manos de la ley: César Freyre Morales, Juana Hilda González Lomelí, Brenda Quevedo Cruz y los hermanos Alberto y Tony Castillo Cruz. Para abril de 2006 que, buscando los restos de Hugo Alberto, la Procuraduría de Justicia de Morelos escarbó en un predio de la colonia Río Balsas de Cuernavaca y halló unos que correspondieron al también secuestrado empresario Rugiero Martínez, ya se sabía que César Freyre había “trabajado” en la Policía Ministerial de Morelos hasta mayo de 2004. Un año más tarde, el 11 de julio de 2005, secuestrarían a Hugo Alberto. El viernes pasado, con la detención de Jacobo Tagle Dobin en los límites de los municipios mexiquenses de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, acabó de desgranarse la banda; infortunadamente, imposibles de recuperar los restos de Hugo Alberto si, como afirma Tagle, los arrojaron a un canal del rumbo de Cuemanco... HABIDA cuenta la coincidencia de los historiadores reunidos en Cuautla respecto a que el nacimiento y lucha de Emiliano Zapata en suelo morelense son motivos suficientes para que Morelos sea declarado cuna de la Revolución Mexicana, lo que puede seguir es una serie de foros convocados, igualmente, por el diputado morelense Luis Arturo Cornejo Alatorre, digamos en Coahuila, Chihuahua o Durango, donde historiadores de allá, de acá, y de otras parcelas del territorio nacional discutan y acuerden cuál estado debe ser declarado la cuna del movimiento armado de 1910. ¿Va?.. ÉL o sus amigos aducen que Rabindranath Salazar Solorio quiere a Gerardo Casamata fuera de la Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso estatal porque Casamata conoce desviaciones presupuestales cometidas por Rabín cuando éste fue alcalde de Jiutepec. De su lado, el ahora diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública argumenta: los amparos de servidores públicos municipales sujetos a procesos de sanciones administrativas o penales por supuestos desvíos de recursos que así intentan evadir no cancelan el derecho laboral de Casamata, pero sí lo hacen cuestionable como auditor. O lo que es lo mismo: otra vez la mula al trigo, decidido el perredista Rabín a poner de patitas en la calle a Casamata, eternizado en el cargo porque sabe demasiado, no por sus logros contra la corrupción; limitado su papel de auditor a la pesca de peces chicos y presunta protección a tiburones que robaron millones de pesos, apoyado desde lo oscuro por “redentores del panismo tlahuica tipo Javier López Sánchez u Óscar Sergio Hernández Benítez… DEDUCCIÓN elemental: una reunión entre el Gobernador de Morelos, Marco Adame, Roberto Gil Zuarth, Germán Martínez y Gustavo Madero Muñoz acabó de inclinar la balanza a favor de Madero, ungido este mismo instantes después presidente nacional del PAN sobre el candidato de Felipe Calderón, el propio Gil... ME LEEN MAÑANA.


Fuente

"Absurdas" las acusaciones de jubilados del SME: Lozano

Organización Editorial Mexicana
5 de diciembre de 2010




Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, calificó como "absurdas" las acusaciones de los jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el sentido de que hay un pacto firmado por el titular de Gobernación, Francisco Blake, y el propio Lozano para entregarle la toma de nota a Martín Esparza Flores.

Entrevistado por El Sol de México, vía Twitter, Lozano Alarcón también dijo que fue absurdo que ellos (los jubilados) no hayan apoyado la creación de una planilla que compitiera en la elección para renovar parte del Comité Central del SME.

En la interacción la pregunta que se planteó fue: "@JLozanoA Además, señor, los jubilados señalan que hay un acuerdo para entregar el SME a Esparza, ¿que opinión le merecen estas afirmaciones?", a lo que respondió: "@carlitoslara81 Tan absurdas como su propia decisión de no haber apoyado una planilla que le disputara el Comité a Esparza. Ellos son 22 mil".

En torno a la elección que finalizó el pasado viernes en ese Sindicato, el encargado de la política laboral en el país dijo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) será la encargada de ordenar la entrega de la toma de nota.

"La STPS ya no tiene margen de maniobra en el proceso. Si la Junta ordena la entrega, se hace de inmediato", escribió.

Fuente

Cancún: de la tierra a la luna

Desde hace una semana, representantes de gobiernos de todo el mundo están reunidos en un búnker de superlujo llamado Moon Palace (Palacio de la Luna), supuestamente para discutir el cambio climático.
Silvia Ribeiro | La Jornada | 5-12-2010 a las 15:02 | 202 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/cancun-de-la-tierra-a-la-luna


Cancún, 3 de diciembre. Desde hace una semana, representantes de gobiernos de todo el mundo están reunidos en un búnker de superlujo llamado Moon Palace (Palacio de la Luna), supuestamente para discutir el cambio climático.
El lugar es lejos de los hoteles y más lejos de la ciudad de Cancún, lo que sumado a abundantes retenes policiales, significa invertir 2-3 horas diarias en pocos kilómetros de ida y vuelta. Exceptuando a los delegados de países ricos, que como si fuera otra forma de mostrar la injusticia climática, se alojan en el Moon Palace a precios exorbitantes. La mayoría de delegados de África, Asia, América Latina están en hoteles fuera del complejo lunático y necesitan horas para desplazarse. Además de dejar a los delegados del Sur agotados, parece ser un intento para frenar que llegue a la conferencia las protestas de la gente víctima del cambio climático.

Miles de activistas y afectados por la crisis climática, social y ambiental de todo el mundo, llegaron a Cancún en seis caravanas desde varios puntos de México, atravesando el país desde sus raíces, para conocer y mostrar la verdadera política ambiental del país, sus causas y la relación con la crisis climática aquí y en otras partes del mundo. Los testimonios locales convergieron con los de activistas, campesinos e indígenas, hermanos de luchas de base en Estados Unidos, Europa, Sudamérica, Centroamérica, India.

Partieron de San Luis Potosí, Acapulco, Guadalajara, Oaxaca, Chiapas, convocadas por la Vía Campesina, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Movimiento de Liberación Nacional, a los que se sumaron redes de justicia climática de las Américas y de Europa, la red Oilwatch y otras. Las tres primeras caravanas convergieron en la ciudad de México, donde realizaron un Foro Internacional en el auditorio del SME, con más de mil asistentes y una marcha en el centro de la ciudad.

Las caravanas se detuvieron en varios puntos, donde activistas y organizaciones locales los recibieron con gran entusiasmo y solidaridad para compartir sus luchas y sumarse. Dieron a conocer, entre muchos otros, los casos de ríos con enorme contaminación industrial, agrícola y urbana como el Río Santiago en El Salto, Jalisco, donde un niño murió sencillamente por caer en él; proyectos mineros en San Luis, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, que en todas partes se hacen devastando territorios, contra la voluntad de las comunidades y para ganancia de transnacionales; proyectos de mega represas como Zapotillo y La Parota, que pese a la sostenida oposición de los comuneros el gobierno insiste en imponer; zonas de altísima contaminación de suelos, aire y aguas que provocan altas tasas de enfermedad, cáncer y deformaciones genéticas a los vecinos, como enormes basureros en Morelos, Tlaxcala, Edomex y México, mega granjas porcícolas industriales, como Granjas Carroll en Veracruz y Puebla donde se originó la epidemia de gripe porcina y otras se gestan; contaminación petrolera e industrial, tala de bosques y sustitución con grandes monocultivos y plantaciones para agrocombustibles en varios estados; contaminación transgénica del maíz nativo...

La devastación ambiental y social es enorme y muestra la verdadera política “ambiental” en México, muy distinta de las fotos que se muestran en Cancún.

Quizá lo más cínico es que el gobierno de México está usando esta devastación masiva para generar ganancias adicionales a las transnacionales responsables de los desastres, como parte de su política sobre cambio climático, avalando esos desarrollos en proyectos presentados al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la Convención de Cambio Climático.

México es uno de los países que más usa este perverso mecanismo que se basa en incentivos para que desarrollos sucios recuperen -supuestamente- parte de los gases de efecto invernadero que producen o que emitan menor cantidad. Obtienen certificados de reducción que se pueden negociar en los mercados de carbono. Ni México ni el MDL toma en cuenta que si estos proyectos no existieran, obviamente no emitirían ningún gas.

La mitad de los proyectos presentados por el gobierno de México en el MDL son granjas porcícolas industriales, como Granjas Carroll donde el estiércol del millón de cerdos que crecen hacinados es una fuente de contaminación sin fin. La transnacional Smithfield, dueña de Granjas Carroll, junto con la gigante de agronegocios Cargill y el broker de carbono Ecosecurities, presentaron un proyecto para convertir una mínima parte del metano que emiten las inmensas lagunas de estiércol en biogás para electricidad. La otra mitad de los proyectos avalados por México son a partir de enormes basureros como Alpuyeca, Morelos, grandes represas en Jalisco y Guerrero, desarrollos petroleros y cementeros con enormes impactos.

O sea, la política que el gobierno presenta como baja en carbono es en realidad alta devastación ambiental, muerte y enfermedad para cientos de comunidades en esos territorios.

Pero ni aunque se reúnan en la luna pueden parar las denuncias de organizaciones y comunidades en lucha. Desde el sábado 4, se instala en la Unidad Deportiva Jacinto Canek del centro de Cancún, el campamento y Foro global por la vida, la justicia social y ambiental, donde llegarán las caravanas y más organizaciones internacionales a dar testimonios y compartir reflexiones, denuncias, estrategias. El 7 de diciembre, la Vía Campesina convoca a realizar Miles de Cancún, con manifestaciones en todo el mundo. Aquí en la tierra, sí se discuten las causas reales de la crisis climática y por cierto, también las soluciones.

*Investigadora del Grupo ETC

Fuente