martes, 7 de diciembre de 2010

Redes Sociales RadioSME

Síguenos en twitter y facebook.

Twitter: twitter@radiosme.org.mx
Facebook, agréganos con nuestro correo radiosme@live.com.mx

Saludos.

Información para Jubilados

Estimados compañeros Jubilados les informamos que la Asamblea de Jubilados que se acostumbra llevar a cabo los días Miércoles en Insurgentes 98, se traslada por esta ocasión a la Cámara de Diputados ubicada en San Lázaro a las 11:00 A.M.

Gracias.

La gente debe organizarse para cumplir con las necesidades del pueblo: Amezcua Castillo

por Mayra Martínez
Ciudad / Oaxaca | Martes, 07 de Diciembre de 2010 12:34 hrs.

Oaxaca, Oax.- Los intereses de cada partido que integra la alianza Unidos por la Paz y el Progreso, “están saliendo a relucir, muy por encima de los intereses ciudadanos”, por lo que con el cambio en Oaxaca puede pasar lo mismo como sucedió en el país a partir del 2000.





Así lo señaló el secretario exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua Castillo durante su visita a Oaxaca y al asistir al pre-pleno de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Refirió, que ante el cambio de poderes en Oaxaca, el pueblo tendrá que presionar a quien triunfó en las urnas, ya que seguramente la situación no será diferente cuando el PAN acabó con los 70 años de gobierno del PRI en el poder.

Ante ello, la gente deberá organizarse para cumplir, no con las promesas de campaña, si no con las necesidades del pueblo.

Asimismo, el integrante del SME, dijo que más de 16 mil 400 trabajadores continúan en la lucha para entrar nuevamente a labores, además de que ya presentaron una iniciativa de ley en la comisión de energía y que posteriormente se enviará al senado.

Fuente

RATIFICAN A MARTÍN ESPARZA COMO SU LÍDER

*Obtuvo casi la misma votación del 02 de julio del 2009, Elección Que le Ordenaron Reponer y Confirma su Liderato



Por María de Lourdes Martínez González

Martín Esparza Flores, fue ratificado secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al obtener 26 mil 364 votos a favor, que representan el 97.37% del total de los 27 mil 087 de electricistas en resistencia y jubilados que se presentaron a la urna transparente a depositar su boleta electoral. Esparza Flores obtuvo casi la misma votación del 02 de julio del 2009, proceso en el que le fue negada la toma de nota o reconocimiento oficial y le ordenaron reponer.

A un año y dos meses de resistencia contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y a pesar de los embates de las autoridades federales -entre los que se destacaron dos campañas de liquidación en las que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, prometió pero no cumplió, la recontratación en Comisión Federal de Electricidad de quienes se liquidaran y campañas permanentes de linchamiento político-, la fuerza de Martín Esparza se mantuvo casi sin cambios. Sólo se registraron 646 votos menos.

El viernes 03 de diciembre del 2010 a las 15 horas, concluyó el período de votación para elegir al secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas y 12 carteras más, proceso que inició desde el pasado lunes 29 de noviembre del 2010, en donde se registró una participación de más del 70% del padrón electoral. Y el domingo 05 de diciembre del 2010 a las 21: 45 horas concluyó el escrutinio.

Estas elecciones fueron para reponer el proceso del 02 de julio del 2009, que se canceló por el secretarío del Trabajo, Javier Lozano -en su intento por dejar acéfalo al SME al negarle la toma de nota a Martín Esparza- acción con la que el gobierno federal inició la embestida para promover la división del sindicato, debilitarlo y decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre de ese año. Con eso se desató una campaña permanente de linchamiento contra los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (Leer Noticia: "Desatan Campaña de Linchamiento Político vs el SME")

En ese entonces sumaron 55 mil 520 votos de electricistas, que se depositaron en las urnas de los distintos centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, ubicadas los estados de Morelos, Hidalgo, Estado de México y en el Distrito Federal.

De total de quienes depositaron su boleta electoral el 02 de julio del año pasado, 27,010 votos fueron a favor de Martín Esparza Flores, quien entonces encabezaba a la planilla “Unidad y Democracia Sindical” y 26,658 para su contrincante, Alejandro Muñoz Resendiz, de la planilla “Transparencia Sindical”, resultados que dio a conocer oficialmente la Comisión de Escrutinio, encargada de hacer el conteo de los votos e integrada con representantes de ambas planillas contendientes.

A partir de ese momento Alejandro Muñoz Resendiz y su planilla, en un acto de traición a su sindicato, se prestaron para impulsar la división del SME y dar entrada al gobierno federal para la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Alejandro Muñoz pidió a sus leales que se liquidaran y que conformaran empresas contratistas. Ahora es empresario. Pero el SME no se liquidó ni se liquidará (Leer Noticia: "Entrega SME Plan de Reincorporación a su Empleo").



REPORTE DEL COMITÉ DE OBSERVADORES INDEPENDIENTES.

Elecciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) transcurren apegadas a la normatividad y en calma. El proceso se ha caracterizado por una nutrida y entusiasta participación de los miembros validados para votar, -trabajadores jubilados y no liquidados-.


Boletín de Prensa



Veinte organizaciones de la sociedad civil, en respuesta la solicitud de 1,781 trabajadores electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), nos hemos constituimos en el Comité de Observadores Independientes (COI), para hacer un ejercicio ciudadano de observación del proceso electoral aprobado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFC y A) para la reposición de la elección en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que elegirá a 13 miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas de dicho gremio.

Ofrecemos un reporte cuando transcurre el cuarto día de cinco, de dicha elección, según la propuesta para cumplir con el laudo emitido el 1º de diciembre del 2009 por la misma Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFC y A):

Inicio de las votaciones, con la toma de protesta de la Comisión del Escrutinio y la Sub-Comisión del Escrutinio, dando fe de los hechos el Lic. José Ignacio Sentíes Labor, del Colegio de Notarios del D.F., quien procedió a la revisión de los paquetes con las células de votación, se realizó un muestreo para constatar que las boletas mantenían una numeración consecutiva y se encontraban en blanco (el primero efectuado al paquete con los números consecutivos del 00001 al 00200, el segundo del 05001 al 05200 y el tercero del 08601 al 08800); revisó el padrón de sindicalizados activos y jubilados ubicados en sus mesas respectivas; inspeccionó cada una de las mamparas; y selló oficialmente la urna. El Comité de Observadores Independientes, dio seguimiento a todo el proceso.

De 10 a 12 personas del COI hemos observado cada una de las jornadas realizadas hasta hoy, dando cobertura puntual a cada etapa del circuito electoral (filas para incorporarse al recinto señalado, presentación de la acreditación y chequeo ante el padrón oficial, entrega de las células, voto y su depósito en la urna general, devolución de la credencial y su comprobante de votación y el señalamiento del dedo pulgar con tinta), cuyos pasos siguen escrupulosamente el estatuto sindical, así como el acuerdo conjunto de la STPS-SEGOB y el SME, desplegados en un área de 22 metros de ancho por 25 metros de largo dentro del auditorio del edificio sindical de Antonio Caso 45.

El proceso se ha caracterizado por una nutrida y entusiasta participación de los miembros validados para votar, tanto trabajadores jubilados como no liquidados (47% en los primeros tres días), la vigilancia meticulosa del Colegio de Notarios en cada fase del proceso, la apertura a los medios de comunicación, la participación y votación sin coacción alguna y la garantía de la secrecía en la emisión del voto.

De manera continua, el proceso electora está siendo filmado, transcurre en calma y da cuenta del proceso transparente que está desarrollando el Sindicato Mexicanos de Electricistas. En atención al compromiso adquirido damos cuenta.



Atentamente.



COMITÉ DE OBSERVADORES INDEPENDIENTE

Comisión Coordinadora:

Hilda Ramírez (FAT)

Santos Martínez (CENPROS)

Manuel Padrón (CEREAL)

Fuente

Recordatorio Asamblea Electoral

Estimados compañeros, les recordamos que hoy Martes a las 18:00 hrs, tenemos asamblea electoral en Insurgentes 98.

Será transmitida por RadioSME

Prepara PRD controversia por desaparición de LyFC: García Avilés

El diputado federal michoacano afirma que el Ejecutivo federal no puede desaparecer un órgano descentralizado creado por el Legislativo. Por: Mi Morelia.com / MiMorelia.com | 15:51 - Martes 7 de Diciembre del 2010

Morelia, Michoacán.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados prepara una controversia constitucional en contra del Presidente Felipe Calderón Hinojosa por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), anunció el diputado federal perredista, Martín García Avilés.

Como miembro de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, el legislador por el Distrito 07 de Zacapu aseguró que los recientes fallos dela Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de la prevalencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la validación de la reelección de Martín Esparza Flores como su secretario general, fortalecen la postura asumida en el tema desde un principio por el PRD y organizaciones sociales de izquierda.

Es de elemental relevancia, explicó García Avilés, que se entienda que la paraestatal LyFC fue creada por un decreto del Poder Legislativo Federal, no del Ejecutivo Federal, por lo que no es ni puede ser de manera alguna de competencia de éste último el ordenar su desaparición también mediante un decreto sin el aval y ni siquiera la notificación a la institución que lo creo.

Con base en lo anterior, manifestó el diputado federal, el PRD en la Cámara de Diputados ya trabaja y va muy adelantado con la próxima presentación de una controversia constitucional que seguramente prosperará en contra del decreto de Felipe Calderón mediante el cual ordena la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

“Cuando la Suprema Corte determinó validar la prevalencia del SME, en automático quiere decir que ésta organización sindical tiene substancia para seguir existiendo. Por poner un ejemplo, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) no existiría si primero existiera la propia Universidad Michoacana”.

Se trata de un principio básico jurídico, afirmó García Avilés, que fortalece la postura del PRD y que da la certeza de que desde un principio, cuando el perredismo y otras organizaciones sociales, principalmente de izquierda, se pronunciaron en contra de la desaparición de LyFC y a favor del SME, “nosotros teníamos razón”.

Fuente

Lo que no quiso ver del Teletón

By PANHeroPublished: Diciembre 7, 2010
Posted in: chale, política
Tags:

¿Saben ciudadanos de relativa importancia sólo en tiempo de elecciones?, estoy harto de su escepticismo, vengo a decirles que una empresa transnacional dueña de más de 100 medios de comunicación entre televisoras, radiodifusoras y revistas en todo el mundo, con ganancias de 60 mil millones de pesos al año necesita que ustedes le den un peso para ayudar a un niño discapacitado y me responden “no te creo”, ¿qué pasa con ustedes?

Indignado vine a escribir este post, después de leer esa campaña descorazonada de quienes promueven #niunpesoalteleton, ¿no se dan cuenta de lo importante que es la labor del Teletón? pues con las horas diarias que invierten los niños viendo Televisa, cada vez hay más con deficiencias mentales.

Estas personas sin corazón critican al Teletón pues dicen que Televisa acepta los generosos donativos de la gente, lo pone todo en una cuenta, lo gasta en lo que necesita para realizar el show y crear los CRIT y al final del año, cuando Hacienda se acerca y pide impuestos, Televisa contesta “pero miren cuánto nos gastamos en ayudar a la gente” (como si lo gastado hubiera sido suyo) y ya que la ley dice que todo lo invertido en lo que debería ser labor del Estado (como salud) es deducible de impuestos, Hacienda se lo descuenta de lo que debería pagar. En otras palabras, todo el dinero que se da al Teletón es dinero que al final Televisa se queda y que el gobierno tiene que aportar para crear los CRIT… ah, y la fiesta en el Estadio Azteca, osea que los contribuyentes pagan por cada centro de rehabilitación dos veces (donando y por medio de los impuestos) mientras Televisa, bueno, ellos prestaron su nombre para que se viera bonita la pantalla.

Estas personas no saben lo que dicen, si de verdad creen que la televisora es responsable por lo que arriba se le acusa, contéstenme esto: ¿cómo es que tuvieron tiempo los ejecutivos para idear toda esta maraña de chantajes emocionales y tretas fiscales para quedarse con el dinero de la gente, pero no pueden crear un programa con una trama que sea interesante o medianamente inteligente? Oh, olvídenlo, me contesté a mí mismo al recordar que la idea del Teletón, como la de todos los programas con éxito de Televisa en los últimos 20 años, fue copiada de Sudamérica.

De cualquier forma, creo que debemos estar agradecidos con la empresa, por ayudarnos a romper todos esos prejuicios de discriminación que tenemos como sociedad, esos que aprendimos con programas como “Atrévete a Soñar”, la “Fea más bella” y “Llena de Amor”, en las que muestran que no importa que tanto valgas como persona, sólo serás completamente aceptado por la sociedad cuando te quites los lentes, los bracket y te hagas una liposucción en los últimos capítulos. ¿Lo ven niños del Teletón? Ese guapo chico millonario, gerente de la empresa, no los va a querer hasta que se deshagan de sus aparatos ortopédicos y se consigan un buen estilista.

Gracias también Televisa, por mostrarnos que una persona con discapacidad física o mental no debe causarnos lástima, sino risas y burlas como el jorobado de los Mascabrothers, el Sammy o Yordi Rosado. Gracias Televisa por enseñarnos que no debemos discriminar, como tú que contrataste a todos esos conductores de ascendencia indígena o con discapacidad… o feitos, chaparritos y morenitos… que estoy seguro que tienes cientos, aunque no salgan nunca a cuadro. Basicamente, gracias Televisa por ayudarme a romper por un día todos esos prejuicios que tú has creado durante 70 años y además en el proceso quedarte con el dinero de todos los mexicanos. Muchos creerían que no se puede ser tan insensible como para usar a un niño discapacitado para lucrar con él, que nadie puede ser tan frío y ambicioso, pero con el Teletón: No hay imposibles.

Fuente

Contribuciones de Twitteros SMEitas

Actualizando la red social twitter de @Radiosme nos encontramos con algunas sorpresas:

Nuestra compañera @cuisinoe publicó esta hermosa fotografía que muestra a nuestros compañeros trabajando antes de la patada y descontón del gobierno.


Fuente

Nuestra compañera @Carlilili publicó la siguiente imagen:



Fuente

Saludos fraternales a los compañeros que se encuentran a las redes sociales del SME.

Guerra a los bancos. Prohibido hipotecarse

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
El ex futbolista Cantona propuso hace poco retirar los fondos de los bancos para destruir o debilitar el sistema. No sé qué efectos habrá tenido esa propuesta pintoresca venida de un millonario como es él, pero me sospecho que la cosa no ha pasado de la anécdota. A fin de cuentas los que tienen buenos depósitos en los bancos no suelen ser precisamente muy antisistema.

Para hacerse antisistema de verdad hay que proceder de otra manera respecto a la banca: puesto que la cuenta bancaria se ha hecho inevitable en el sistema tanto para percibir nóminas, pensiones o subsidios como para hacer tres pagos esenciales: la luz, el agua y eventualmente el alquiler del nido, limitemos el uso de la cuenta exclusivamente a estas operaciones de debe y haber. Pues todo lo demás es prescindible y no precisa domiciliarse en la cuenta abierta en el banco. Así es que negándonos a domiciliar recibos que no sean los implacables; negándonos a solicitar créditos y a aceptar los que se nos puedan ofrecer (a veces pasa eso), el daño a la banca y al sistema está asegurado.


Es decir, en la medida de lo posible lo que hay que hacer es evitar en todo a los bancos. Pero no retirando fondos, pues la inmensa mayoría o no los tiene o son irrisorios. Eso de proponer la retirada de fondos es pura extravagancia. La trampa nos la tienden incitándonos a endeudarnos. Endeudarnos es la descomunal torpeza que ha traído esta situación económica al mundo y al país. Endeudándonos se mete en la cárcel (aunque sólo sea la psicológica) el ciudadano honrado y con escasos recursos que valora la libertad personal como el bien más preciado del mundo. Y la principal causa de endeudamiento es la hipoteca...


La construcción ha generado durante años en España cifras siderales de beneficios para unos cuantos que pueden contarse por miles o por centenares de miles. Todos expertos en extraer el máximo jugo a la sociedad sin poner de su parte más que verborrea. Pero ha llegado la hora de la verdad, la hora del balance. Y la construcción, el ladrillo y todo cuanto tiene que ver con ellos ha terminado desencadenando en España una crisis sin precedentes que lleva camino de ser irreversible y está dejando en la miseria material y moral a una gran parte de la sociedad.


Habida cuenta la situación, la única manera de defenderse de este vil sistema, del dinero y de los bancos es rehuir en la medida de lo posible a estos. (Algo así habrá que inventar para impedir que se apoderen de nosotros las operadoras telefónicas). En este país sólo prosperan unos cuantos que siguen una especie de secuencia en los sectores productivos. Y dentro del juego explotador que el capitalismo organiza para extorsionar a quienes ni tienen dinero ni lo tendrán, es la hipoteca inmobiliaria. El vencimiento de los plazos es tan cierto como la muerte, pero el dinero para pagarlos es tan incierto como la lluvia en la estación seca.


Asi pues, si aprendemos a vivir sin tratar de ser dueños del techo en que vivimos, estaremos salvados. Si rápidamente la gente va renunciando a hacerse pírrico "propietario", el mercado inmobiliario no tendrá más remedio que hundirse más de lo hundido que ya está, o recurrir masivamente a la solución arrendaticia. El arrendamiento, además, irá siendo cada vez más barato.


No quedan más paraísos que los virtuales y los fiscales. Los reales los han destrozado el papel moneda, el dinero crediticio, las finanzas, el petróleo, el ladrillo, y el cemento: en suma, la ambición, la desmesura y al final la estupidez. Pero quedan algunas soluciones. Y una de ellas es que, para vivir en paz y al mismo tiempo acabar con este sistema antes de que el sistema arruine al mundo, no es preciso retirar los fondos (que no tenemos) de los bancos, como propuso Cantona. Bastará resistirse como gato panza arriba a contraer el más mínimo crédito, obligar a que pasen por encima de nuestro cadáver antes de firmar una hipoteca, evitar la domiciliación de recibos… y alquilar.


Si hacemos así tumultuariamente, la banca y el sistema recibirán el tiro de gracia y se obligarán a adecuar el mundo a las coordenadas que el mundo viene exigiendo desde hace mucho tiempo.


POSTDATA


Yo vivo con mi esposa desde hace tres años en un municipio del noroeste peninsular. Alquilé un piso a una empresa S.L. La vivienda tiene tres dormitorios, salón, dos baños, cocina y trastero y maravillosas vistas a la ría. Ah, y plaza de garaje. Pago una renta de 350 euros. Si añadimos los 50 euros de luz y los 20 de agua al mes, y 12 euros al año por tasa de basura (no pago gastos de comunidad), por 400 euros puedo vivir, y vivir magnificamente rodeado de belleza.


Cuento con una pensión más alta, pero me entreno todos los días para adaptarme lo más posible a esos 462 euros que el gobierno va a retirar a casi un millón de ciudadanos desempleados. Y del entrenamiento forma parte el alimentarme de los frutos que este bello y fértil país gallego ofrenda al paseante en sus parajes extraordinarios. Estoy a un paso de la Edad de Oro cervantina: “donde a nadie le es necesario, para alcanzar su ordinario sustento, tomar otro trabajo que alzar la mano y alcanzarle de las robustas encinas que liberalmente nos están convidando con su dulce y sazonado fruto. Las claras fuentes y corrientes ríos, en magnífica abundancia, sabrosas y transparentes aguas nos ofrecen”…


Imítenme quienes puedan: verán cómo la vida se les hace más amable, y al capitalismo como algo putrefacto que no les queda cerca…

Fuente

CFE deja a oscuras escuela de Tultitlán

Silvia Chávez, corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 31
Tultitlán, Méx. Padres de familia y profesores de la primaria Felipe Villanueva, en la colonia Tórtolas, exigieron al gobierno mexiquense pagar la luz del plantel, que desde hace una semana está a oscuras porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cortó el suministro en perjuicio de 490 alumnos, especialmente del turno vespertino. Rogelio García Cuevas, director de la escuela, dijo que en marzo pasado notificó a la Secretaría de Educación estatal que los recibos de consumo fluctuaban entre 5 mil y 15 mil pesos, pero la dependencia no contestó, y en el bimestre septiembre-octubre llegó uno por 104 mil pesos.

Fuente

Toman campesinos de Tetela el palacio de gobierno de Morelos



Campesinos de de Tetela del Volcán irrumpieron ayer en el palacio de gobierno de Morelos, en Cuernavaca, para demandar al mandatario estatal, Marco Antonio Dame Castillo, que solucione la disputa por tierras y agua que enfrenta a los pobladores de esa comunidad con los de Hueyapan y San Miguel HuepalcalcoFoto Rubicela Morelos


Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 30
Cuernavaca, Mor., 6 de diciembre. Más de mil 500 campesinos de Tetela del Volcán se apoderaron del palacio de gobierno del estado, bloquearon el primer cuadro de esta capital y retuvieron a dos diputados locales y al secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, hasta que firmaran con ellos una minuta de compromisos para resolver el conflicto limítrofe y de aprovechamiento de aguas con sus vecinos de Hueyapan, en el mismo municipio, y con los de San Miguel Huepalcalco, municipio de Ocuituco.

Los inconformes comenzaron a llegar alrededor de las 9 horas y, mientras unos bloqueaban con sus vehículos el centro de Cuernavaca, otros rodeaban la sede oficial en demanda de una entrevista con el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, quien no estaba en su oficina pero les ofreció audiencia para este martes. Esto enfureció a los inconformes, que rompieron las cerraduras de la entrada principal del palacio de gobierno y entraron hasta la oficina del secretario de Gobierno, a quien obligaron a salir.

De nada sirvieron los intentos de conciliación de los diputados Luis Miguel Ramírez Romero, panista, y Fidel Demédicis Hidalgo, perredista, quienes fueron arrastrados y retenidos por la turba junto con el funcionario, quien insistía ante Adame para que los recibiera, pero el mandatario no modificó su agenda y los inconformes tomaron el palacio de gobierno.
Tanto el secretario como los legisladores fueron retenidos y debieron improvisar una mesa de diálogo con los campesinos, quienes los obligaron a redactar una minuta y luego se negaron a firmarla porque no se incluyeron todas sus exigencias. La negociación se prolongó hasta pasadas las 20:30 horas, cuando Hernández Benítez, Ramírez Romero y Demédicis Hidalgo les presentaron un documento definitivo, después de lo cual desocuparon las oficinas de gobierno y sus inmediaciones.

Los inconformes señalaron que desde 1940 autoridades de los tres niveles de gobierno se han negado a resolver la disputa por mil hectáreas donde se ubican los manantiales de Ahueyoca, Poleo y Las Minas, que abastecen tanto a Tetela como a Hueyapan y San Miguel Huepalcalco.

Aseguraron que no aceptarán la distribución establecida en la década de 1990, cuando las autoridades racionaron el agua, pero los moradores de Hueyapan se apoderaron de casi todo el volumen y venden los excedentes, mientras los dueños originales sólo tienen abasto dos horas diarias.

Fuente

Golpean y amenazan a activista en Yucatán

Luis A. Boffil, corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 30
Mérida, Yuc. El director de la Red de Personas Afectadas por VIH en Yucatán, José Maldonado Arroyo, fue detenido ilegalmente, golpeado, torturado, incomunicado durante cinco horas y amenazado de muerte por cuatro presuntos policías judiciales, quienes le exigieron revelar nombres y direcciones de otros activistas pro derechos humanos, denunciaron ayer organismos no gubernamentales. Según 15 agrupaciones cívicas estatales y nacionales, la captura ocurrió el sábado pasado, cuando los supuestos agentes acudieron a una reunión privada que Maldonado Arroyo encabezaba en una vivienda de esta capital.

Fuente

España: Lo que están haciendo con los controladores, mañana lo harán con todos

lunes 6 de diciembre de 2010

J. M. Álvarez


Podemos denominar a los controladores aéreos de corporativistas, o pertenecientes a la aristocracia obrera, pero eso no es la causa de este escrito, sino la actitud, rayana en el fascismo, del gobierno, que no duda en echar mano del ejército para lograr sus propósitos. Hoy son ellos, mañana seremos los demás, si no nos organizamos.

Un cambio en las condiciones de trabajo de los controladores aéreos, efectuado a las 5 de la tarde del viernes, de manera dictatorial, chulesca, sin previo aviso y víspera de un puente, por el Gobierno provocó que aquellos abandonaran las torres de control.
El régimen ordenó que los militares tomaran las torres de control y obligaran (si es que había alguien) al personal civil que trabaja en las mismas, a acatar la disciplina castrense yna trabajar bajo amenaza de “sedición” un delito que puede ser castigado hasta con 10 años de cárcel ¿Los fusilarán por protestar al entender que sus derechos (como los del resto de trabajadores del Estado) están siendo vulnerados?
Esa es la "democracia" neofranquista, eso es lo que preparan para todos los trabajadores sin distinción que, en el futuro inmediato, protesten y se rebelen de manera "salvaje" (salvaje para los intereses de unos cuantos): Amenazas, represión, disciplina cuartelera, policías en las asambleas obreras y, de postre empujar al populacho enajenado contra ellos. Es imperativo organizarse contra el fascismo y estar preparados para cuando pretendan efectuar este "experimento" en otros frentes laborales.

Fuente

Cartas: Televisa sale del closet

Para nadie es un secreto que Televisa ha sido durante muchos años la vitrina en la que se monta y descansa la agenda nacional. Durante muchos años ha sido el trampolín y el pozo de políticos y gobiernos en turno. Durante muchos años, los televidentes hemos sido testigos de la manipulación informativa y de contenidos por parte de esa televisora, cuyo único fin ha permitido aceitar la maquinaria corrupta que mueve al gran sistema que hoy gobierna a los mexicanos.

Hoy sabemos que después de muchos años, esa maquinaria de medios dejó de ser la vía para convertirse en un poder avasallante por sí solo, por encima del Ejecutivo, legislativo y judicial.

Televisa ha sabido vender cara su oferta programática, sus favores de información y bondades de imagen, a tal grado que hoy en día decide quién ocupará cargos de elección popular y quien se sentará en la banca. Ha salido del closet y se ha convertido en el jugador estelar de quienes actúan al margen de la ley.

Casos innumerables le podemos contar, los más recientes la “ganga” por el espectro radioeléctrico, el ataque a los laboratorios Novartis y al periódico Reforma y más reciente el golpeteo indiscriminado a la revista Proceso. Todas estas empresas con un común denominador: han tocado los intereses del monopolio más importantes de medios en México.

Ahora que Televisa ha salido del closet será muy difícil reponerse del señalamiento social. No bastarán más campañas altruistas que limpien su imagen. Ha cometido el gran error de subestimar a los ciudadanos, que ahora más que nunca tenemos a la televisora en la mira.

Politólogo Carlos Valencia Parera

Río Tiber, Colonia Cuauhtémoc

DF.

Fuente

¿Es posible la renuncia de Calderón?

Autor: Álvaro Cepeda Neri Sección: Contrapoder
Contralínea 211 / 05 de diciembre de 2010


5 December 2010

… la causa real, la causa eficiente que hace que los hombres pierdan el poder es que se han hecho indignos de ejercerlo… y hay otra causa: que los gobernantes se hayan convertido, por su indiferencia, por su egoísmo, por sus vicios, en incapaces e indignos de gobernar

Alexis de Tocqueville, Recuerdos de la Revolución de 1848


De entrada ha de plantearse como necesaria, políticamente, la renuncia formal de Calderón al cargo de presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos ante los resultados de su mal gobierno y administración. Desde hace cuatro años, no ha sabido ni podido ejercer más que sus facultades, sus obligaciones, cuyo centro de gravedad es que “todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”. Uno de los principios fundamentales al que han de someterse, como norma de conducta, los gobernantes y funcionarios del sistema constitucional municipal, estatal y federal.


En el caso concreto de Calderón –impugnado por ilegítimo desde su toma de posesión, y después por las oposiciones tachado de inepto ante los escasos y cuestionados resultados, debido a su ineficacia–, existe un creciente descontento popular que se ha prolongado a la degradada clase media (la crisis económica de 2009, inducida a peores consecuencias por las estúpidas medidas de Calderón y Ebrard que paralizaron al endeble sistema de producción y consumo hasta provocar un desastre en los mercados), alcanzando a los empresarios que, con sus críticas por el mal manejo en la conducción del gobierno federal, empujan a la nación y al Estado a una crisis general política, económica y social.


La agenda calderonista está desbordada de problemas. Su fallida estrategia militar-policiaca no ha rendido solución a la inseguridad, sembrada de cientos de miles de homicidios (no de simples cadáveres sepultados en fosas comunes y uno que otro entregado a sus familiares, si no de civiles inocentes catalogados como “daños colaterales” por Calderón para justificar su “guerra”). Su política económica, girando en el pivote de su promesa de ser el “presidente del empleo”, fracasó completamente. El desempleo, por la falta de plazas (por la escasísima inversión pública y por no fomentar empleo por la vía del sector privado), y los despidos generaron millones de mexicanos sin acceso al mercado laboral y 12 millones, en el informal, como “franeleros”, prostitución, narcomenudeo, ambulantaje, etcétera.


No hay un renglón de las 18 secretarías del despacho presidencial que reporte soluciones de corto plazo, salvo “bomberazos” en salud, tragedias en el Instituto Mexicano del Seguro Social; desabasto de medicinas, camas y doctores en todo el desordenado sistema de salubridad pública, con el mito del Seguro Popular que sólo atiende un mínimo de pacientes, mientras la mayoría sufre sus males con paliativos y engaños. La pobreza es de proporciones masivas. Hay hambre y desnutrición en la población. La corrupción gubernamental (lo que hace la mano federal lo siguen los desgobernadores, incluyendo al Distrito Federal) es motivo para la desobediencia civil y antesala para revueltas sociales con antecedentes en las continuas protestas por actos abusivos de autoridad.


Al no fundamentar para su conexión constitucional en el artículo 29, la facultad presidencial de la fracción VI del artículo 89, ambos de la Constitución, los más de 40 mil homicidios de esta “guerra”, se están violando derechos humanos y garantías a los mexicanos sobrevivientes en esas entidades, presas del miedo y de, en cualquier balacera, ser privados de sus vidas en la total impunidad. Calderón viola la fracción IV del artículo 76 constitucional al movilizar a las fuerzas militares sin resultados favorables por restaurar la paz pública (en cambio, amenaza con que “habrá más violencia”), y esta ilegalidad da pie a un posible golpe de Estado militar, la intervención militar estadunidense (que ya tiene sitiada la frontera Norte) y el establecimiento de “un gobierno contrario a los principios” constitucionales, por la rebelión incontenible de las delincuencias que ya interrumpieron la observancia de la Constitución.


La renuncia de Calderón, que no ha de ser por su unilateral voluntad (en privado ha dicho que no se irá), es posible por causa grave que es el desastre nacional federal en todos los órdenes que, además, ha incidido en la pésima conducción de la política internacional. Esa causa grave está configurada en el artículo 86 constitucional y su nexo con la fracción XXVII del artículo 73 como facultad del Congreso general. Están dadas las condiciones para la renuncia de Calderón (y la sustitución prevista en el párrafo III del artículo 84 constitucional), ya que se ha convertido en un obstáculo y un nuevo problema, y que, responsable de la actual situación federal, no hay más solución que deshacerse de él. Plantear y pactar su salida antes de que sea acusado por traición a la patria dada su desastrosa gestión, que ha puesto al país al borde de un estallido masivo que colapse las instituciones federales ya de por sí en crisis de funcionalidad. Se trata de poner a salvo lo que permitiría restaurar la república y la democracia en el contexto del estado de derecho constitucional con “los menores daños posibles, y de modo que podamos deshacernos de los gobernantes incapaces sin derramamiento de sangre” (Karl R Popper).


Estamos frente a una alternativa: renuncia Calderón por causa grave o es llevado a juicio político. La nación entra cada vez más en un desorden civil y los funcionarios de todo nivel acusan un relajamiento constitucional que los ha hecho, “por su indiferencia (su cinismo), por su egoísmo, por sus vicios, en incapaces e indignos de gobernar”. Las protestas, para seguir diciéndolo con Tocqueville, son políticas y sociales, para transitar hacia la explosiva situación de un volcán, en el marco de los recientes festejos oropelescos de la Revolución y la Independencia, que por la pobreza, la impunidad, el desempleo, la inseguridad y la corrupción son, nuevamente, causas semejantes a las que generaron 1810 y 1910.



Fuente

“Renuncia, Calderón”: clamor popular

Autor: Mayela Sánchez Sección: Portada
Contralínea 211 / 05 de diciembre de 2010


5 December 2010

En redes sociales, como Twitter y Facebook, miles de mexicanos exigen la “renuncia” de Felipe Calderón a la Presidencia. La demanda de la oposición –que pasó de las calles y del sector político al internet– se ha mantenido por meses, como muy pocos tópicos, entre los debates más asiduos y presenta puntos álgidos con cada masacre o anuncio de fracaso económico. Sin embargo, la Constitución no prevé la remoción del presidente a petición de la ciudadanía. Lo que sí establecen las leyes mexicanas es su destitución, que estaría en manos del PRI ante la composición política del Congreso de la Unión, explican especialistas


A dos años de que concluya el sexenio, miles de mexicanos “exigen” la renuncia de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa como presidente de la República. A partir de su popularización, las redes sociales Facebook y Twitter se han convertido en nuevas vías de expresión política, en las que es recurrente la petición de que el panista renuncie al cargo.

De las calles a las redes sociales de internet (@renunciacalderon) y, luego, a la solicitud formal. La demanda de revocar el cargo al político michoacano fue planteada por diversas organizaciones civiles y políticas desde mediados de 2009, cuando iniciaron un movimiento a nivel nacional a favor de rescindir el mandato a Calderón Hinojosa.

El movimiento tuvo su clímax en mayo pasado con la Consulta Nacional para la Revocación de Mandato de Felipe Calderón, en la que participaron más de 600 mil personas, la mayoría de las cuales votó a favor de revocar el cargo al actual titular del Ejecutivo federal, de acuerdo con la información publicada en el portal electrónico del Comité Nacional para la Revocación de Mandato de Felipe Calderón (www.revocacionmandato.org/revoca).

Sin embargo, estas demandas carecen de sustento jurídico: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no contempla la posibilidad de que el presidente sea removido de su cargo a petición de los ciudadanos.

Daniel Márquez Gómez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que, conforme al texto constitucional, la destitución del presidente de la República sólo puede darse porque se le acuse penalmente o se inicie un juicio político en su contra.


De acuerdo con el artículo 108 de la Constitución, el presidente sólo puede ser acusado de traición a la patria y delitos del orden común. En tanto, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que un juicio político procede cuando los actos u omisiones de un servidor público “redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.

Lo anterior puede configurarse cuando existan violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales y sociales, ataque a la libertad de sufragio, usurpación de atribuciones, ataque a las instituciones democráticas o a la forma de gobierno, así como violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Federal, de acuerdo con el artículo 7 de dicha Ley.

También son motivos de un juicio político las infracciones u omisiones graves a la Constitución o a las leyes federales cuando éstas causan perjuicios graves a la Federación o a uno o varios estados, o cuando motivan el trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones.

De acuerdo con lo estipulado en la Constitución, tanto la acusación penal como el juicio político contra el presidente son procedimientos que se dirimen en el seno del Congreso de la Unión, de modo que la destitución de un presidente en México queda en manos de 500 diputados federales y 128 senadores.

En el caso de Calderón Hinojosa, su destitución estaría decidida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dado el control que tiene sobre la Cámara de Diputados, señala Jaime Cárdenas Gracia, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT).

Pero no es la única razón por la que Cárdenas Gracia considera que el partido tricolor sería la fuerza determinante de la continuidad de Calderón Hinojosa en el cargo. El legislador, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, señala que el mandatario “se sostiene con el apoyo del PRI. En el momento en que le retire el apoyo, se cae”.

El pronóstico de Cárdenas Gracia es que Calderón Hinojosa continuará en el cargo mientras “no se pase de la raya y haga enojar a los priistas”, pues en caso contrario, el PRI podría recurrir lo mismo a los mecanismos legales para destituirlo o presionarlo para que renuncie.

Sin embargo, Cárdenas Gracia considera poco factible que el PRI motive la remoción del mandatario en lo que resta del sexenio, aun frente a las expresiones sociales que podrían exigirla.

La razón, explica, es que dada la pretensión priista de regresar al poder en 2012, al PRI no le convendría acoger a un “país tan agitado” como el que se originaría con una anticipada salida de Calderón Hinojosa.

La factibilidad de la renuncia
La exigencia de la renuncia de Calderón Hinojosa también ha sido socorrida por miembros de los partidos de oposición. Uno de ellos es el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, quien considera que ante la ausencia de la figura de revocación de mandato en la Ley, la única manera de destituir al presidente es “obligarlo a que renuncie”.

Sin embargo, tal planteamiento es “inconsistente”, refiere el doctor en derecho Daniel Márquez Gómez, pues no se puede obligar a alguien a renunciar a un cargo, sino que tal acción debe hacerse de forma voluntaria y como un ejercicio de “autocrítica”.

“La renuncia es el último acto de dignidad, y la dignidad no se pide”, expresa el investigador.

La posibilidad de que el presidente de la República renuncie está prevista en el artículo 86 constitucional. Éste señala que el cargo “sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia”.

Cárdenas Gracia no duda que, ante un activo y amplio rechazo social, Calderón Hinojosa renunciaría. Sin embargo, el diputado federal considera que, hasta ahora, “la sociedad civil no ha logrado movilizarse de manera abundante en contra de Calderón”.

Además de que las muestras de rechazo vigentes no son suficientes para “tirar a Calderón”, Cárdenas Gracia expresa que el “arreglo en la elite” que el presidente tiene con el PRI, los medios de comunicación y algunos empresarios también atenúa por ahora la posibilidad de que renuncie.

Para el diputado panista Manuel Clouthier Carrillo, a Calderón Hinojosa no debe exigírsele que renuncie, “sino que gobierne”. Clouthier Carrillo dice que el michoacano tiene que continuar en la Presidencia hasta el último día de su mandato, “nos guste o no nos guste, le guste a él o no le guste”.

El legislador panista critica que, a dos años de que termine el sexenio calderonista, el presidente siga pensando “en conceptos estrictamente electorales o en medidas de tipo populista”.

No obstante, Clouthier Carrillo sostiene que no hay razones para exigir la renuncia de Calderón Hinojosa y que tampoco debería aceptarse si éste la llegara a presentar, pues considera que el mandatario “tiene que enfrentar su responsabilidad de gobernar a favor de todos los mexicanos, no de un grupito”.

Y lanza una última advertencia: “El verdadero peligro para México se puede convertir en el propio Felipe Calderón si no entiende que tiene que gobernar para todos los mexicanos”.


Redes sociales, la cara de la demanda
“A que en 30 días juntamos 1,000,000 (1 millón de usuarios en Facebook) que quieren que renuncie Calderón”. Ésta fue la consigna de un grupo virtual que el 22 de diciembre de 2009 comenzó a circular en la red social Facebook, que cuenta con 16 millones de usuarios en México.

Este grupo que apoya la renuncia de Calderón se dice apartidista y actualmente no es administrado por nadie, según la información de su página en la red social. Lo único que ahí se señala sobre su origen es que se trata de un grupo “para todos los que ya están hartos de Felipe Calderón en Los Pinos”.

Si bien no alcanzó su meta de reunir 1 millón de adherentes en un mes, el grupo sigue activo y continúa sumando adeptos. Actualmente cuenta con 319 mil 600 miembros, más del triple de los que registra la página de Facebook de Calderón Hinojosa.

La aparición de este grupo causó controversia desde su origen; incluso se denunciaron supuestos bloqueos en su página para evitar que los usuarios de Facebook se adhirieran a la causa. Aunque es el que registra el mayor número de miembros, no es el único grupo que ha sido creado en apoyo a la renuncia del presidente mexicano.

La demanda de la renuncia de Calderón Hinojosa también ha encontrado eco en Twitter, otra red social que cada día gana más adeptos en México. Aunque no se tiene el número exacto de personas que utilizan esta plataforma en el país, en enero de este año la revista Etcétera informó que México ocupaba el lugar 11 a nivel mundial en número de usuarios de Twitter, de acuerdo con un reporte de la empresa Sysomos, dedicada a analizar el impacto de las redes sociales.

A través de mensajes de no más de 140 caracteres, e identificados por el marcador #renunciacalderon, los usuarios de Twitter vierten a diario comentarios a favor de que Calderón Hinojosa deje el cargo.

El tema de su renuncia ha sido tan discutido por los tuiteros (como se les conoce a los usuarios de esta red) que incluso se posicionó entre los 10 tópicos más populares el 30 de agosto pasado.

Uno de los comentarios vertidos ese día por el usuario @taller2006, expresaba: “#renunciacalderon Porque un país tan hermoso como el nuestro no merece tener a una basura como tú de presidente”. El usuario @jcastells9 escribió en su cuenta: “aunque se lo pase por los huevos, son un reflejo de lo que pensamos de él. Entre más se diga, mejor #renunciacalderon”.

El descontento con el gobierno actual es la tónica de la mayoría de los comentarios que incorporan el marcador #renunciacalderon. En muchos casos, se incorporan marcadores de otros temas que también se han planteado en la agenda de esta red social, como el del incendio en la guardería sonorense ABC, en el que murieron 49 niños; la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, que dejó en el desempleo a más de 44 mil trabajadores; o el aumento de la violencia en el país.

El doctor en ciencia política Rodolfo Sarsfield refiere que las redes sociales virtuales, como Facebook y Twitter, se están configurando en mecanismos de participación política donde los ciudadanos pueden expresar sus preferencias, identidades e intereses de un modo multitudinario, ya que llegan a mucha gente de un modo fácil.

Además, Sarsfield señala que las discusiones vertidas en dichas plataformas son retomadas por medios de comunicación o por las propias personas en su vida diaria, con lo que tienen un “efecto multiplicador”.

Sin embargo, el investigador del Departamento de Derecho del Centro de Investigación y Docencia Económicas dice que las manifestaciones políticas que se generan en estas redes virtuales no son representativas en términos de opinión pública, debido a que el acceso a ellas continúa restringido a personas con un nivel socioeconómico y de formación política altos.

Para el diputado Clouthier Carrillo, el movimiento que se ha gestado en las redes sociales exigiendo la renuncia del presidente sencillamente “no existe”, pues en su opinión se trata de un mecanismo impersonal y no ve un verdadero compromiso ciudadano de parte de quienes “se esconden en la redes sociales”.

En opinión del legislador panista, el picar un botoncito para manifestar el apoyo a la renuncia de Calderón Hinojosa no hace ciudadanía y critica que la misma expresión de protesta no se manifieste en las elecciones, a las que considera como el espacio donde los ciudadanos pueden manifestar su inconformidad con sus representantes políticos.

“Para vivir mejor, renuncia Calderón”
Las expresiones en las plataformas digitales no han sido las únicas en las que se han manifestado el descontento con la actual administración y la exigencia de que Calderón Hinojosa sea removido del cargo presidencial.

En mayo pasado, cientos de organizaciones civiles y políticas, así como legisladores del Partido de la Revolución Democrática, PT y Convergencia, organizaron una consulta nacional para revocar el mandato a Calderón.

La campaña que antecedió a la consulta nacional incluyó la elaboración de 500 mantas con el lema “Para vivir mejor, renuncia Calderón” –ironizando un eslogan del gobierno federal–, las cuales fueron colocadas en distintos sitios públicos en todo el país.

El comité organizador de dicho movimiento también elaboró y difundió el documento Proclama a los pueblos de México para organizar la revocación de mandato de Felipe Calderón.

El documento manifiesta que la solución a la miseria, el desempleo y la inseguridad, así como la recuperación de “la dignidad nacional” es necesariamente la revocación del mandato a Calderón, a quien califican como “principal referencia de un régimen político corrompido y antinacional”.

Entre los motivos para la revocación, señalan el aumento de la pobreza, así como de la inseguridad y violencia en el país; además de que “ha degradado” al Ejército Mexicano al transformarlo en un ejército “de ocupación y contrainsurgencia al servicio de los oligarcas”.

Los más de 1 mil firmantes también acusan a Calderón de llevar a la economía nacional “al colapso”, dada la contracción del mercado interno, la destrucción de la planta productiva, una mayor dependencia técnica y científica, la devastación del campo y el fin de la autosuficiencia alimentaria, provocando mayor migración de trabajadores y afectando el nivel de vida de toda la población.

Además, lo señalan como responsable de “haber entregado ilegalmente el territorio nacional a empresas mineras, petroleras, agrícolas y hoteleras, solapando los daños ambientales y las afectaciones criminales en contra de pueblos y comunidades enteras”.

Francisco Saucedo, miembro del ya extinto Comité Nacional para la Revocación de Mandato de Felipe Calderón, reconoce que si bien la participación en la consulta no fue tan amplia como esperaban, se trató de “una iniciativa ciudadana que sobresalió respecto de la normalidad democrática que se vive en este país”, y por tanto, considera que sentó un precedente para “abrir expectativas”.

Revocación de mandato, el tema pendiente

La posibilidad de revocar el mandato a los servidores públicos, incluido el presidente de la República, sigue siendo un tema pendiente en la agenda del Poder Legislativo.

Aunque la inclusión de esta figura de democracia directa en la Constitución se ha planteado varias veces –tan sólo en el primer año de trabajo de la actual Legislatura se presentaron 10 iniciativas de ley al respecto–, todas las propuestas se han quedado en la congeladora.

El estudio Revocación de mandato. Estudio de derecho comparado de diversos países y estados de la república mexicana, así como opiniones especializadas, del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, plantea que la revocación de mandato puede ser una “muy buena herramienta” para que los ciudadanos puedan expresar si están de acuerdo o no con los planteamientos y ejercicios que ha llevado el mandatario en turno, sin tener que esperar hasta la siguiente fecha electoral para emitir un voto de castigo.

También señala que, “en aras de evitar manifestaciones tendientes a desestabilizar y cuestionar severamente la institucionalidad en materia electoral”, deben abrirse espacios para que la ciudadanía tenga cabida en la toma de decisiones políticas y mantenga la idea de que reside en ella el mandato supremo y original, tal como lo estipula la Constitución.

El doctor en derecho Daniel Márquez Gómez advierte de la complejidad de esta figura de participación ciudadana, pues considera que de no establecerse con claridad las causas y procedimiento para llevarla a cabo, podría prestarse a una manipulación política o impactar el desarrollo institucional del país.

Hay además “una paradoja” en este mecanismo, de acuerdo con Rodolfo Sarsfield, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, pues si bien implica una mayor y más profunda representatividad política de los ciudadanos, también disminuye el grado de gobernabilidad de las instituciones políticas, ya que “un presidente tiene menos grado de gobierno si su propia figura está condicionada a la revocación de mandato”.

Aunque el diputado panista Manuel Clouthier Carrillo afirma que “en una democracia el que se equivoca pierde”, no comulga con la idea de la revocación de mandato y sostiene que no es la solución que el país necesita ni lo que “demandan los ciudadanos”. A decir del panista, la ciudadanía revoca el mandato en los procesos electorales “cuando le vuelve a tocar la oportunidad de elegir”.

Por el contrario, el diputado perredista Agustín Guerrero Castillo –quien formó parte del movimiento para exigir la revocación de mandato de Calderón Hinojosa– considera que dicha figura es un derecho ciudadano fundamental que se basa en el principio de que “el que tiene derecho a poner, tiene derecho a quitar”.

“No voy a renunciar”, Calderón a Beltrones

Aunque las demandas de que renuncie el presidente de la República no son materia de discusión formal entre las fuerzas políticas del Congreso, Felipe Calderón sigue con atención los movimientos de los legisladores.

“No voy a renunciar”, le advirtió –a manera de despedida y mientras le estrechaba la mano– Felipe Calderón al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones. Concluía una reunión en Los Pinos entre el priista y el presidente. El tema no se había tocado en esa tarde del 13 de julio pasado. El presidente se retiró de inmediato y Manlio Fabio sólo acertó a mantener una sonrisa cordial.

Los periódicos consignaron que en esa reunión el presidente planteó como tema central la aprobación de reformas estructurales; mientras que el priista puso en la mesa la agenda de “gobernabilidad y estabilidad política”.

Fuente

Estados Unidos buscó en Bolivia líder que encabezara a los opositores

El presidente boliviano Evo Morales Dpa


De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 24
La “fortuna” política del presidente de Bolivia, Evo Morales, “cambiará dramáticamente” cuando se le acabe la suerte en el terreno económico, donde ha tenido “amplio campo de maniobra” gracias a los ingresos que dejan a su país los hidrocarburos, según un memorando escrito en diciembre de 2006 por el embajador Philip Goldberg, en el que presentó al Departamento de Estado un informe detallado de la personalidad de 13 políticos, en busca de un líder que encabezara a los opositores.

Goldberg fue expulsado el 11 de septiembre de 2008, después de que el gobierno de Morales descubrió que el embajador, por medio de la Agencia Internacional para el Desarrollo, alentó la división en el país, conspiró contra la democracia boliviana y apoyó actividades de los opositores, varios de ellos descritos en el cable diplomático como “líderes potenciales de la oposición” y promotores de la “autonomía regional”.

En el memorando filtrado por el sitio de Internet Wikileaks, Goldberg colocó a los 13 en cuatro grupos: “indígenas y líderes regionales”, “los dinosaurios”, “irrelevantes” e “izquierdistas”. En algunos casos el diplomático se refirió específicamente a los rasgos raciales de los prospectos para asumir el liderazgo opositor.

Goldberg hizo la exposición sobre los políticos “emergentes” a raíz del triunfo electoral de Morales en diciembre de 2005, “terremoto” que dejó “desmoronada” a la oposición. “Es muy temprano para discernir el final de los acomodos de las placas tectónicas políticas, pero este cable es un esfuerzo por explorar la nueva geografía política de los actuales y potencialmente futuros líderes del país.”

Del potosino René Joaquino Cabrera, dos veces alcalde de la ciudad minera de Potosí, escribió: “a pesar de sus retos para emerger a escala nacional, sus antecedentes indígenas y el hecho biográfico de haber sido minero desde niño le podría ayudar a galvanizar el apoyo popular”.
Acerca del tarijeño Óscar Gerardo Montes, destacó que en una campaña electoral podría acompañar al candidato presidencial Cabrera en el papel de aspirante a la vicepresidencia. Esto “podría dar poder a departamentos del sur y cosechar amplio apoyo nacional”. Desde la perspectiva del estadunidense, el ex ministro de Asuntos Indígenas, el quechua Pedro Ticana, se encargaría de organizar un “nuevo partido” y compactar la alianza entre las provincias del sur y el este de Bolivia.

Respecto del gobernante del departamento de Tarija, el “mestizo” Mario Cossío, expresó su confianza en que “está bien equipado para hacer que avance la agenda de la Media Luna”, es decir, la idea de que Bolivia está dividida en dos grandes y separables regiones: la del altiplano, con La Paz a la cabeza, y la de las provincias del este, con Santa Cruz en primer lugar.

El prefecto de la provincia de Santa Cruz, Rubén Costas, fue señalado junto con Cabrera, Montes, Ticana y Cossío como parte del primer grupo.

Entre “los dinosaurios” fueron mencionados José Luis Paredes, Manfred Reyes y Samuel Doria.

Óscar Ortiz es visto como “irrelevante”.

Los mencionados como “izquierdistas” son Santos Ramírez y Fernando Huanacuni.

Después del recuento, Goldberg concluyó que en 2006 “el presidente Morales ha corrido con suerte, con altos ingresos provenientes de los hidrocarburos y otras mercancías que le han dado abundante espacio de maniobra”.

Fuente

México: ¿Cuál transparencia?

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


Desde ahora, tómese nota, se ha iniciado toda una estrategia, desde el gobierno-partido-panista, consistente en que legisladores designados presenten en los respectivos congresos de las entidades federativas sendas iniciativas de ley que disque protejan la secrecía de los periodistas, sin tomar en cuenta o al margen de que cuando menos en Morelos y Chihuahua ya es garantía Constitucional el secreto profesional de los periodistas.

Exacto, como muy bien lo calcularon para sacar adelante la supuesta Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; misma que fue aprobada a espaldas de los comunicadores, obvio, porque en resumidas cuentas se trata de una ley mordaza.


Pruebas existen por decenas, la más nueva es la carta pública de los propios organismos encargados de dar certidumbre a la norma quienes denuncian la reversión de lo poco que se ha logrado en la materia, por ello reproducimos a continuación dicho comunicado de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, Comaip, el cual lleva el título de ¡RESPETO A LA TRANSPARENCIA!
“Los órganos garantes de la transparencia en el país, agrupados en la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, Comaip, manifestamos nuestra preocupación por algunos acontecimientos y situaciones que amenazan el ejercicio pleno de un derecho fundamental de todos, como es el acceso a la información.
Los 8 años del ejercicio del derecho de acceso a la información en México han demostrado, con hechos, que además de contribuir al mejoramiento del desempeño de las instituciones democráticas de nuestro país, se ha permitido que muchos ciudadanos defiendan y ejerzan de mejor manera otros derechos fundamentales; también se ha potencializado la capacidad de los ciudadanos de incidir en las políticas públicas y mejorar así su calidad de vida.


A pesar de los múltiples beneficios de la transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a la información, en el ámbito federal y en algunos estados de la República se han suscitado acciones encaminadas a revertir los avances registrados, ya sea por la vía de los hechos o por la de reformas legales. Ambos caminos, derivados de una larga tradición de la subcultura de la opacidad.


Esta oposición a la transparencia ha llevado a que ciertos gobiernos municipales, estatales y dependencias federales busquen –y en ocasiones encuentren– atajos legales y de procedimiento para no cumplir con su obligación de proporcionar la información que por mandato constitucional es pública. Esto ha colocado a los órganos garantes en una encrucijada, vulnerado preceptos constitucionales y violentado el derecho fundamental de las personas a acceder a la información que les pertenece.


Por este motivo, las instituciones que tenemos la encomienda constitucional y legal de garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, hacemos pública la imperiosa necesidad de que tanto en el ámbito federal como en el local, se respete el ejercicio de las atribuciones que la Constitución y la Ley nos confieren y se avance en la consolidación de estos derechos.


Exhortamos a los integrantes de los poderes públicos y órganos autónomos a respetar y fortalecer a los órganos garantes, pues sólo así será posible contar con una democracia de contenidos”.


Nos unimos a esta demanda porque en materia de transparencia y rendición de cuentas no contentos los del poder con tener una ley mordaza que reserva la información verdaderamente importante, ahora pretenden una mayor opacidad y en cuanto a esa circulante iniciativa de ley para asegurar la secrecía de los periodistas, seguro que es otro intento-bozal a las libertades de prensa y expresión.

Fuente

¿Wikileaks destapa la caja de Pandora?

Katia Monteagudo (PL)


Wikileaks continúa siendo noticia de primera plana, aunque no pocos análisis comienzan a cuestionar el tratamiento selectivo de los cinco grandes diarios escogidos por Julian Assange y su equipo para difundir los 250 mil archivos filtrados.

Las opiniones sobre las intenciones del sitio y el valor de las revelaciones continúan polarizándose, y disímiles medios -los alternativos entre los primeros- han empezado a diseccionar el tratamiento de lo que hasta ahora se ha podido leer de los famosos documentos.


Estas valoraciones ven con reticencia el pacto confidencial de Wikileaks con The New York Times, El País, Le Monde, Der Spiegel y The Guardian, entre los más influyentes del planeta, los cuales durante meses amasaron el acervo de secretos y antes de hacer públicos los informes advirtieron al Departamento de Estado que lo harían dentro de ciertas normas "éticas" acordadas.


Este acuerdo significó, a diferencia con lo que ha hecho Wikileaks, una censura previa de este grupo de diarios occidentales, amaestrados por lo que analistas definen como "la disciplina informativa establecida por Washington".


Más sospechoso, porque aún -excepto los equipos de periodistas y editores previamente escogidos-, nadie ha podido acceder a la base de datos original del medio millón extraído.


Desde su Twitter, Wikileaks solo remite a las páginas de esos periódicos. El sitio permanece igual de bloqueado, y recién la empresa Amazon lo acaba de expulsar de sus servidores, además de recrudecerse la persecución de Julian Assange por el mundo. Alan Rusbridger, editor en jefe de The Guardian, en un foro interactivo con sus lectores admitió que sí están omitiendo parte del material para no vulnerar a ciertas fuentes de información. "No creo que sería correcto subir cada documento sin redacción".


Bill Keller, Jill Abramson y Andrew Lehren, máximos editores en The New York Times, igual afirmaron que la transparencia no es un bien absoluto.


"La libertad de prensa también incluye la libertad de no publicar, y esa es una libertad que ejercemos con cierta regularidad", aclararon ante los cuestionamientos por el tratamiento selectivo a los cables filtrados de la mismísima red de información del Departamento de Defensa de Estados Unidos.


Para Pascual Serrano, reconocido periodista español y analista de los medios, lo menos relevante en el debate global es si es correcta o no la distribución libre de información secreta.


"En mi opinión se trata de una simplificación, y el modus operandi del propio Wikileaks ha demostrado que el asunto es más complejo", especifica en un comentario publicado en el portal alternativo Rebelión.


Serrano asegura que es absoluta la connivencia entre el sitio fundado por Julian Assange y lo que denomina como el cártel de los cinco. "No sé si el origen de Wikileaks era limpio y honesto, lo que sí parece claro es que se está convirtiendo en un sujeto domesticado", especifica.


Varios análisis afirman sentirse decepcionados de esta segunda entrega de material secreto, y hay hasta quienes advierten que una mano oculta podría estar moviendo los hilos de lo que literalmente denominan como el nuevo reality show de los grandes medios.


Estos han promocionado sus coberturas como un verdadero "festín" de secretos, el sueño del historiador, la pesadilla del diplomático, las confidencias de amigos, aliados y rivales. Todo un "banquete con numerosos platos sacados de la historia del presente", como dijo el diario El País, al revelar parte de las filtraciones.


Y seguido, la inmediata aclaración de que "este material consiste, en su mayor parte, en informes políticos de nivel medio y alto enviados desde todo el mundo, además de las instrucciones de Washington.


"Es importante recordar que no figuran secretos de las máximas categorías: NODIS (acceso exclusivo para el Presidente, Secretario de Estado, jefe de misión), ROGER, EXDIS, DOCKLAMP (mensajes secretos entre los consejeros de Defensa y el Servicio de Inteligencia de la Defensa)", continúa explicando El País.


Mientras, en el transcurso de la semana han ido pasando por debajo de la mesa otros acontecimientos de trascendencia como la Cumbre del Clima de Cancún, las tensiones de las dos Coreas, la impopularidad del presidente Barack Obama y el paquete de medidas internas adoptadas por su gobierno para paliar la crisis económica que aún no rebasa.


En reciente entrevista para el canal televisivo CNN en español, el subdirector del diario El País reconoció el aumento de las ventas de su periódico desde que comenzaron a publicar la selección del medio millón de cables que le fueron entregados.


Incluso, en relación con el tema Cuba, este diario, al igual que el resto de los escogidos, no ha dado a conocer ni un cable de los dos mil 80 enviados al Departamento de Estado norteamericano por la Oficina de Intereses de La Habana, y que están en la base de datos de Wikileaks.


Según un editorial del sitio web Cubadebate, el diario español solo ha publicado una línea de uno de esos despachos, diluida entre referencias a Cuba, sacadas de otros informes de las embajadas norteamericanas en Caracas y en Bogotá.


Procede de un reporte fechado el 27 de febrero de 2009, firmado por Jonathan Farrar, jefe de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos, en el que "reconoce la eficacia de la policía (cubana) persiguiendo a â��terroristasâ�Ö, como llama a los disidentes".


"¿Cuál es el milagro de que un despacho casi halagador hacia Cuba del Jefe de la SINA es traducido como todo lo contrario? ¿Por qué quienes repiten la versión de El País ni se molestan en leer la fuente original? ¿Por qué cuando se trata de Cuba cierta prensa ni siquiera apela a un mínimo de sentido común?", razona el referido editorial del portal cubano.


El tema de Irán es otro de los asuntos que está cuestionando más de un analista, luego de la disección del "festín" de secretos prometidos.


Se reconoce que Wikileaks puede que sea un genuino caso de valiente periodismo de investigación, pero que a su vez esté siendo utilizado por el mismo poder para poner en manos del público información que provoque o cree un estado particular de opinión pública.


Así lo refiere Moisés López, autor del reciente artículo publicado en Rebelión, titulado: ¿Un "destape" mediatizado o un "destape" controlado?


Para este analista no resulta nada coincidente que los medios escogidos hayan destacado por igual la venta de tecnología de misiles balísticos de Corea hacia Irán, miembros del llamado "eje del mal", según la política exterior norteamericana.


"¿A quien beneficia saber que el rey Abdalá de Arabia Saudita aconsejó a los estadounidenses "cortarle el cuello a la serpiente" y advirtió que "si Irán lograra desarrollar armas nucleares, todo el mundo hará lo mismo en la región"? ¿No se está echando más leña al fuego, con esta filtración, en la división (por otra parte conocida) entre los países del Mundo Islámico, ante el caso de una futura acción contra Irán?", apunta el citado artículo.


El reconocido politólogo y académico norteamericano Noam Chomsky, entrevistado sobre el tema, cree que es una forma de manipulación muy severa que los titulares de los diarios digan que "los estados árabes están aterrorizados por Irán y que quieren que los Estados Unidos hagan algo al respecto."


A esas declaraciones añade que estas afirmaciones se contradicen con la encuesta del Brookings Institute, publicada el mes pasado, pero sin publicidad en los Estados Unidos.


Este sondeo mostró que el 80 por ciento de los entrevistados aseguraron ver a Estados Unidos e Israel como la verdadera amenaza del mundo árabe.


Para Chomsky a los diplomáticos no les importa la gente, al igual que al Departamento de Estado, y aparentemente a los medios tampoco. "Todo esto refleja un profundo desprecio por la democracia."

Fuente

Militares estadounidenses abogan por mayor aumento de sueldo

PL


Militares estadounidenses se resisten hoy a aceptar el aumento de sueldo del 1,4 por ciento que el gobierno les prometió para 2011, por considerarlo insuficiente para sus esfuerzos, indica el diario USA Today.

De acuerdo con el rotativo, los miembros en activo luchan contra lo que sería su menor aumento desde 1962, cuando no se les subió el salario.


Los soldados creen que se les debería recompensar mejor su presencia en dos frentes de combate, y la permanencia durante ya una década en el convulso territorio afgano.


Pero el gobierno, que decidió congelar los salarios de los trabajadores federales civiles, porque necesita enfrentar el creciente déficit fiscal, dice que 1,4 por ciento es un incremento considerable para el sector castrense.


Esto es una basura, comentó al periódico el sargento de infantería de marina John Ellis, quien a sus 26 años de edad acaba de regresar de su cuarta misión en Afganistán.


Para Ellis, no es justo que el gobierno gaste dinero en salvar a grandes empresas como la General Motors, y ahorre con el sueldo de quienes están en riesgo de perder sus vidas, refiere USA Today.


El vicealmirante retirado Norbert Ryan, presidente de la Asociación de Oficiales Militares de Norteamérica, cree que con la propuesta de aumento actual, como pago a 10 años de guerra, se envía una señal terrible sobre liderazgo.


Ryan encabeza una coalición de militares en activo y retiro que impulsa un incremento del 1,9 por ciento.


Fuente

Ley aprobada por el Senado: Bolivia nacionaliza las pensiones

TRIBUNA LATINA


La Asamblea de Bolivia ha aprobado la reforma de las pensiones que amplía los beneficios y nacionaliza la administración del sistema, que estaba en manos de dos fondos privados pertenecientes al banco español BBVA y a la empresa suiza Zúrich.

La nueva ley, uno de los puntos claves del Gobierno del presidente Evo Morales, fue aprobada por el Senado tras su ratificación la semana pasada en la Cámara de Diputados.


"La aprobación es histórica y cambiará la realidad de toda la generación de jubilados que estaba esperando esta ley que incluye a otros sectores", dijo tras la votación el presidente del Senado, René Martínez, según un comunicado.


La ley, producto de cuatro años de negociaciones en las que estuvieron excluidos los empresarios, rebaja la edad de jubilación de 65 a 58 años, rebajando dicho límite entre los mineros y las madres, y amplía el beneficio a trabajadores autónomos, como los campesinos.


El Gobierno y los sindicatos ya acordaron dicha reforma, por lo que los trámites parlamentarios apenas han llevado tres semanas. Morales remitió el proyecto el 16 de noviembre, prometiendo que sería un "regalo de Navidad" para los trabajadores.


"Esta es la nueva política de redistribución (...), para la búsqueda de reducir la pobreza y para la igualdad de los trabajadores", declaró Morales para justificar la reforma.


La oposición, que denunció la falta de debate legislativo de la norma, mostró su preocupación especialmente por la nacionalización de las pensiones.


La ley no fija plazos para el cese formal de actividades de los fondos Previsión, del BBVA, y Futuro, de Zurich, aunque medios locales anticiparon que las negociaciones se estaban llevando a cabo y que el grupo español deseaba salir de Bolivia. Ambos fondos manejan las cuotas de 1,3 millones de personas, con un total acumulado de unos 2.200 millones de euros, según cifras oficiales.


El ministro de Economía, Luis Arce, dijo durante el trámite legislativo que esos fondos serían traspasados a la empresa Gestora Pública a lo largo de 2011.

Fuente

SME: el otro centenario

Magdalena Gómez
La próxima semana el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumplirá 96 años. Llegará a su aniversario con el sabor del triunfo recién logrado al realizar la reposición de elecciones con base en la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que así lo ordenó en virtud de que anuló las celebradas en 2009.

De forma emblemática, la única planilla que se registró asumió el nombre de 11 de octubre, pues ese día del año anterior el SME recibió un duro golpe con la extinción arbitraria e ilegítima de Luz y Fuerza del Centro, por más que la haya “legalizado” posteriormente el Poder Judicial.

2010, el año de los festejos inocuos y dispendiosos, ha sido para este sindicato un periodo en que se ha puesto a prueba su capacidad de resistencia y organización, así como de lucha jurídica, palmo a palmo, ante la decisión de Estado de exterminarlo. A estas alturas resulta evidente que un sindicato como éste no guarda concordancia con el proyecto neoliberal de manejar la industria eléctrica con criterios de mercado y apertura a la inversión extranjera o nacional aliada a capital trasnacional.

Por otra parte, la embestida contra el SME no es inocente, si observamos el virtual cuestionamiento del Estado a los saldos primigenios de la Revolución Mexicana: así como el artículo 27 constitucional de 1917 fue reformado por el salinismo, los planes para hacerlo con el 123 siguen presentes. Precisamente el que no lo hayan logrado hasta ahora les hizo tomar la decisión de desmantelar a uno de los seguros puntales de defensa de los derechos de los trabajadores.

Es por demás encomiable que mas de 16 mil trabajadores de Luz y Fuerza, hoy “extinta”, no aceptaran la liquidación que ofreció el calderonismo en alianza con la oposición interna en el SME al liderazgo de Martín Esparza. Justamente este aliado de ocasión, Alejandro Muñoz, pensó que su colaboracionismo le redituaría frutos ilimitados, nunca asumió que era desechable una vez usado para el golpe a este histórico sindicato. Por ello el propio secretario del Trabajo tuvo que aclarar que el SME es un sindicato de industria, por lo que la desaparición de Luz y Fuerza no conlleva la del casi centenario sindicato. Aclaró además que la reposición del proceso electoral en el SME habría de darse como lo mandó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y más aún, sin mencionarlo por su nombre, respondió a su aliado del SME y puso en blanco y negro lo que fue la relación, cobijándose en la bandera de lo que dice la ley, de la cual se asume respetuoso: “…es una exageración decir que el gobierno engañó a quienes confiaron en su palabra al recibir su liquidación de manera voluntaria… Ellos cobraron una indemnización por encima de lo que marca la Ley Federal del Trabajo, su contrato colectivo de trabajo y, además, han recibido apoyos diversos del propio gobierno para su reinserción en el mercado laboral” (Javier Lozano, El Universal, 29/11/10). El belicoso secretario ahora minimiza la maniobra y el impacto de su negativa a dar la toma de nota al SME como lo hace con toda su intervención en el golpe del 11 de octubre de 2009. Cabe preguntarse qué lo motiva a bajar la guardia cuando había asumido una actitud de provocación personal y descalificación a los líderes del SME. ¿También a él le aclararon que ya cumplió el trabajo encomendado? ¿Quién y por qué?
Es un hecho que las movilizaciones sindicales, aunadas al trabajo de denuncia a nivel internacional, así como la persistencia del significativo número de trabajadores que se mantuvo en resistencia, elevaron el costo al calderonismo, entre otras razones porque los inversionistas también reclaman un ambiente propicio para operar, lo cual se suma a las dificultades, algunas graves, de operación de la Comisión Federal de Electricidad.

Por lo pronto, las elecciones internas con estricto apego al estatuto sindical, la participación de cerca de 27 mil trabajadores entre no liquidados y jubilados, su verificación notarial, la presencia de observadores sociales que atestiguaron la transparencia del proceso, hacen suponer que el SME obtendrá el reconocimiento y la Secretaría del Trabajo entregará la debatida toma de nota. Después de ello vendrá la búsqueda de alternativas para recomponer las perspectivas laborales de los trabajadores sindicalizados activos, ya que todos ellos siguen en espera de resoluciones judiciales a sus demandas. Seguramente la dirigencia del SME ya tiene previstos los planes y proyectos próximos que presentará a sus bases. Ellos saben que su capital fundamental está en la contribución que pueden dar para enfrentar la grave crisis que vive el país. Pese al embate recibido, se augura un buen arribo del SME a su aniversario 96. Diversos sectores sociales los acompañan, pero habría que señalar las ausencias notorias en los grandes sindicatos que subsisten. Estamos así ante otro centenario.

Fuente

Otorgan a Marcelo Ebrard el galardón como el mejor alcalde del mundo 2010

Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 34
La Fundación City Mayors, organizadora de World Mayor e integrada por un grupo de expertos en asuntos urbanos que examinan la forma en que alcaldes y otros gobernantes de áreas metropolitanas desarrollan soluciones innovadoras para resolver problemas añejos de vivienda, transporte, educación, medio ambiente y empleo, otorgó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el galardón como el mejor alcalde del mundo en 2010.

World Mayors informó que después de un periodo de 18 meses de nominación pública y proceso de votación, Ebrard Casaubon fue electo por el panel de jueces conformado por los editores de la fundación.

Para Tann vom Hove, editor principal de City Mayors, Ebrard, “ha sido un reformista liberal y pragmático, quien no ha temido enfrentarse a la ortodoxia de México. El mandatario ha defendido los derechos de la mujer y de las minorías y se ha convertido en un defensor de asuntos en materia ambiental internacionalmente reconocido.”

Como ciudadano y servidor público ha estado involucrado en tres periodos de crisis, el terremoto de 1985, la catástrofe ambiental de la década de los 80 y, más recientemente, la epidemia de influenza A/H1N1 en 2009, indicó.

Al dar a conocer la nominación, señaló que el mandatario capitalino “fue reconocido internacionalmente por la manera de hacer frente a la epidemia. A él se deben, además, las leyes que permiten el matrimonio entre homosexuales y el aborto en un país con profundas raíces católicas”.

En la actualidad enfrenta su siguiente batalla, “en la que espera lograr que alcaldes de otros países tomen cartas en el asunto del cambio climático” apuntó.

“Nuestra ciudad no puede esperar la negociación de un plan a 10 años, los riesgos que enfrentamos por el cambio climático son del presente; esto fue obvio para mí durante el verano pasado, cuando tuvimos altas temperaturas en la ciudad y enfrentaré el problema nuevamente durante la temporada de lluvias. Enfrentamos los riesgos ahora y debemos actuar ahora”, ha dicho Ebrard, aseveró el editor.
Orgulloso de ser un servidor público, Ebrard reconoce que aún existe mucho por hacer para la gente de la ciudad de México, en particular los más pobres.

El segundo finalista en el Proyecto World Mayor 2010 fue Mick Cornett, alcalde republicano de la ciudad de Oklahoma, quien recibirá la mención World Mayor por servicios a su ciudad.

Sobre el tercer finalista, Domenico Lucano, alcalde de Riace, Italia, quien recibirá una mención especial por su labor para ayudar a los refugiados en su comunidad, Vom Hove comentó que se trata de un servidor público, “para quien cada ser humano tiene derecho a un hogar”, añadió.

Marcelo Ebrard será presentado con ganador del premio-trofeo a principios de 2011.

Durante 2009 y 2010 City Mayors invitó a la audiencia mundial a nominar a los alcaldes considerados merecedores de estar entre los más notables líderes de ciudades de todo el mundo. Más de 118 mil personas nominaron a un total de 840 alcaldes para el premio al mejor alcalde del mundo 2010.

Con base en el número de nominaciones y los comentarios en favor se seleccionó a 25 semifinalistas.

Durante la segunda ronda, en 2010, invitó a la audiencia a elegir a su candidato de entre los 25 semifinalistas. Con el fin de que los votos quedaran registrados, los participantes debían proporcionar un comentario razonado. Más de 320 mil personas de todo el mundo participaron en la segunda ronda de World Mayor.

En octubre de 2010, los editores de City Mayors hicieron una selección de los 10 mejores, quienes destacaron por el número de votantes y la calidad de los comentarios en su favor.

La fundación informó que “no tiene vínculo alguno con ninguna ciudad u organización y es dirigida de manera estrictamente no lucrativa, y por esta razón no busca patrocinios, anuncios, suscripciones, donaciones o cualquier otra fuente de ingresos, mismos que serán rechazados en caso de ser ofrecidos”, informó.

Fuente

Calderón erró al calcular la influencia del narcotráfico

José María Aznar y Felipe Calderón durante un encuentro en Los Pinos, en 2007Foto Notimex



Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 2
Madrid 6 de diciembre. “Felipe Calderón Hinojosa admitió que había cometido un error de cálculo sobre la profundidad y amplitud de la corrupción y también sobre la penetrante influencia del narcotráfico en México, que estaba más allá de toda comprensión”, informó el ex mandatario español José María Aznar al embajador de Estados Unidos en Madrid, Eduardo Aguirre, pocos días después de haber realizado una gira por América Latina, en la cual mantuvo un encuentro privado con el Presidente de México.

La reunión entre Aznar y Calderón se celebró en abril de 2007, cuando el mandatario mexicano tenía poco más de un año en el cargo, según se desprende de los informes revelados por el portal informativo Wikileaks.

En los documentos, emitidos por la embajada de Estados Unidos en Madrid, se muestra la actividad incesante de Aznar tras su estrepitosa caída del poder, en marzo de 2004, luego de apoyar la guerra de ocupación de Irak. Aznar no se presentó como candidato en las elecciones presidenciales de ese año, pero su figura y, sobre todo, las “mentiras” que promovió tras los atentados del 11 de marzo en Madrid –dejaron saldo de 192 muertos y más de 2 mil 500 heridos– precipitaron la derrota de su partido, el derechista Partido Popular.

Desde entonces Aznar se ha dedicado a estrechar los lazos que cultivó durante su mandato con los sectores más conservadores estadunidenses y latinoamericanos, pero sobre todo de Estados Unidos, donde tiene fuertes vínculos con el Partido Republicano y grupos de influencia, como el emporio mediático de Rupert Murdoch.

En los documentos divulgados por Wikileaks se registran los encuentros de Aznar con el Presidente de México –al menos dos en 2007 y 2008– y queda claro que el propio Aznar comunicó personalmente detalles de los mismos al entonces embajador Aguirre y el actual número dos del Departamento de Estado, Thomas Shannon.

En años recientes Aznar ha tenido al menos tres apariciones polémicas en relación con México. La primera, en 2003, cuando aantes de la guerra de ocupación en Irak hizo una visita relámpago e inesperada para intentar convencer al gobierno de Vicente Fox de que respaldara la invasión. La segunda, en 2006, cuando en plena campaña electoral hizo un llamado público a votar por Felipe Calderón en detrimento de Andrés Manuel López Obrador. La última, en 2007, cuando de la mano del PAN presentó un documento en el cual se acusó a los movimientos indígenas de ser “enemigos de Occidente”.
En el primer encuentro que recoge Wikileaks se detalla el contenido de una cena de Aznar con el embajador Aguirre, el 28 de junio de 2007. Aznar explica que realizó un viaje por varios países de América Latina y que se reunió, entre otros, con Felipe Calderón, quien según el mandatario español “está haciendo un trabajo creíble”.

Aznar informó al embajador estadunidense que “Calderón admitió que había cometido un error de cálculo sobre la profundidad y la amplitud de la corrupción, y también de la penetrante influencia del narcotráfico en México, que estaba más allá de toda comprensión”.

Menos de un año después, el 30 de mayo de 2008, Aznar se reunió con Thomas Shannon en Madrid. También volvió a mencionar tanto una gira reciente que había hecho por Latinoamérica como una conversación que había mantenido con el Presidente de México, quien había reconocido su “preocupación” ante el devenir en el Congreso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Iniciativa Mérida. Añadió que “Colombia y México son los países claves de la región. Estados Unidos y España deberían estar trabajando juntos para que México sea más activo en la región”.

Incluso Aznar habría instado a Shannon y a Washington a continuar apoyando a estos dos países, pues, explicó, “si tienen éxito Calderón y Uribe llevarán a la región en buena dirección”.

Durante el encuentro, Aznar se mostró “preocupado por América Latina”, al insistir en que Estados Unidos “debería centrarse en cómo combatir a Hugo Chávez y detener la influencia de China y de los países musulmanes en Venezuela”.

Fuente

El sexenio de Televisa por Jenaro Villamil

Escrito por Marisol Orta
Lunes 22 de Noviembre de 2010 16:18
A lo largo de los diez años que van de gobiernos panistas, Televisa se ha convertido en el conglomerado de medios más poderoso de Latinoamérica y práctico dueño del poder fáctico en este país según ha documentado Jenaro Villamil en El sexenio de Televisa



Televisa “posee la llave mágica de quienes desean acceder a la pantalla comercial, lo mismo para venderse en spots, que para participar en los melodramas, en las emisiones deportivas, en las variedades matutinas y hasta en los concursos musicales”.




En la publicación editorial, el periodista detalla las historias secretas que documentan cómo durante la última década, particularmente en el gobierno de Felipe Calderón, “se ha conformado la marca totalizadora que ya no establece fronteras entre el espectáculo y la política” y de qué manera el consorcio “ha desentrañado maniobras” para obtener un poder más allá de las leyes o instituciones del Estado.



La ley Televisa, el escándalo reciente de la Licitación 21, la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, el acoso hacia los cableros, el divorcio y posterior matrimonio obligado con Univisión, el posicionamiento de Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia, los linchamientos de la televisora y el uso de los brokers para vender campañas políticas, son algunos de los temas que conforman la investigación de Villamil en esta edición.



Augura el periodista que el consorcio televisivo se perfila hacia la expansión y no a la limitación debido a la clase política arrodillada que sólo se queja en privado y teme públicamente a desafiar sus reglas para no decretar su muerte mediática, lo que impide el paso significativo que México daría hacia la transición democrática.



El sexenio de Televisa fue presentado por Jenaro Villamil el sábado 20 de noviembre pasado en una librería del sur de la Ciudad de México y puede encontrarse en cualquier librería del país.


Fuente

Economista Max Otte propone que España salga del euro para superar la crisis

Comentario Radio SME

¿Por qué publicar esta nota? Bien, para entender lo que está sucediendo en México, debemos entender lo que ocurre en el resto del mundo. Recordemos que la Comunidad Económica Europea adoptó la moneda única "Euro" que en un principio fue todo un éxito y aunque comenzó con serior tropiezos, a toda costa se estableció como la moneda más fuerte a nivel mundial, desplazando al famoso dolar en ciertos aspectos. Desafortunadamente se construyó demasiado optimismo alrededor del Euro y confiaron en un crecimiento económico constante para toda la Comunidad Europea sin tomar encuenta que cada País tiene dinámicas socioeconómicas diferentes. Finalmente la ambición por superar al dólar resultó en inimaginables pérdidas para los países más débiles de la C.E. Así, podemos observar que países como Grecia, España, Portugal, Francia, e Italia tienen serios problemas en sus economías dado que se tienen que aferrar a las condiciones de la moneda existente, el euro. Aunado esto a el errado y muy maligno esquema económico neoliberal que implementó Inglaterra a mediados de los 80's y que siguió contaminando la zona Europea al pasar de los años.

Inglatera hoy en día tiene una economía frágil con un alto porcentaje de desempleo y un nivel de vida muy por debajo de los estándares europeos. Así, es el primer país que está pagando las consecuencias de haber impulsado los dictámenes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El caso Italiano no es muy diferente, y empeora cuando hablamos de España, Portugal y Grecia. La necedad de sus gobernantes y las amenazas del BM y FMI emitidas por el gobierno Alemán, han ocasionado que las condiciones de vida de los pueblos de dichos países caigan estrepitósamente.

Un desastre ha resultado la unificación económica en Europa, y lo peor está por venir. No olvidemos que Estados Unidos, en su afán por competir con el Euro ha impulsado ya desde inicios de la década la unión económica entre E.U. , Canadá y México, dando como resultado una moneda única para los tres países que compita con el mal logrado Euro. El nombre de dicha moneda sería el "Amero" y los únicos beneficiados con esta resolución serían los países ricos, es decir, E.U. y Canadá. El plano experimental se llevó a cabo con el NAFTA (Tratado Trilateral de Libre Comercio de América del Norte por sus siglas en inglés) en donde la economía familiar o microeconomía jamás ha visto los frutos de haber llevado a cabo dicho tratado, e incluso en los ámbitos macroeconómicos, el NAFTA ha provocado que aumente enormemente la dependencia de México a E.U.

Recordemos que este tratado de libre comercio fue vendido a la sociedad como la llave mágica hacia el primer mundo, sin embargo resultó ser, otra vez, una mala decisión tomada por el gobierno en turno, asegurando la economía a los intereses del BM y FMI.

¿Convendría a México formar parte de una Comunicad Económica con países que han demostrado su avaricia y poco interés por el desarrollo de la comunidad internacional y mucho menos de sus pueblos? Evidentemente no.

Hoy en día, pareciera que los países europeos se han dado cuenta del error en el que cayeron al adoptar una moneda única, y la tendencia será, desde nuestro punto de vista, la renuncia al Euro por parte de algunos países Europeos, esto para intentar estabilizar sus decrecientes economías, en donde nuevamente, el pagano es el trabajador, sí, aquel que genera la riqueza en un país, todo a costa de las ambiciones de los clubes burgueses que creen controlar la economía mundial.
H.P.
Leamos pues la siguiente nota:

Noticias agencias
Economista Max Otte propone que España salga del euro para superar la crisis

07-12-2010 / 13:40 h
Barcelona, 7 dic (EFE).- El economista alemán Max Otte, conocido por pronosticar en 2006 el futuro estallido de la crisis de las hipotecas 'subprime' en su libro "¡Que viene la crisis!" (Editorial Ariel), ha propuesto hoy que España salga del euro para superar la crisis económica y combatir la alta tasa de paro.

En una entrevista con Efe, Otte ha criticado la moneda común en comparación con el Sistema Monetario Europeo (SME) basado en tipos de cambio semifijos, en vigor entre 1979 y 1989, por ser un sistema "más flexible", que transmitía seguridad a las empresas a la vez que permitía cierto margen de devaluación de una divisa en caso de necesidad.

El economista que predijo la crisis financiera no se asombra de que prácticamente ningún instituto de estudios económicos pronosticase el estallido de la burbuja hipotecaria antes de tiempo, ya que para los empleados de bancos y analistas financieros "siempre es mucho más seguro para su carrera profesional seguir el consenso general de los mercados".

"Nunca habíamos tenido tantos economistas como ahora, y las predicciones económicas son peores que nunca", ha ironizado el académico alemán, invitado a Barcelona por el Consejo Audiovisual de Cataluña, para quien "los inversores con talento están ahora mismo jugando a la ruleta, en vez de apostar por la economía real".

La razón se encuentra en que a los agentes de mercados de capital "les interesan ciclos económicos profundos, porque permiten ganar más dinero", ha subrayado el autor del libro "El crash de la información", recién publicado en España, y que atribuye a la sobreabundacia de información la imposibilidad para el ciudadano de a pie de orientarse en un mundo económico cada vez más complejo.

"La lógica de coste cero de Internet está dominando a los otros medios de comunicación, pero podría ser diferente, podríamos haber regulado Internet", ha manifestado el profesor de Economía internacional, que cree que la desregulación de los mercados y de la comunicación "ha llegado demasiado lejos".

Otte ha reivindicado "las finanzas aburridas", es decir las que piensan a largo plazo, frente a los modernos mercados financieros "inestables y completamente irracionales", y por ello ha defendido con ahínco la creación de una tasa a las transacciones de capital, de por ejemplo un 0,05%, que "encarezca el precio de especular frente a las inversiones a largo plazo".

El economista ha subrayado la contradicción de que Irlanda mantenga todavía "la tasa impositiva más baja de la Unión Europea para empresas", con un impuesto de sociedades de sólo el 12,5%, al tiempo que necesita de la intervención del Fondo Monetario Internacional y de recortes del gasto público para sanear sus finanzas.

"Debemos dejar que algunos bancos quiebren para que las entidades financieras tomen las decisiones por su cuenta y riesgo", ha aseverado Otte, para quien lo que está ocurriendo ahora mismo en Estados Unidos y Europa es "la socialización de la banca a costa del contribuyente".

El académico defiende la cultura de las empresas familiares que, según él, piensan a largo plazo, mientras que los directores ejecutivos de las grandes corporaciones "actúan a corto plazo, como la clase política".

Tampoco las agencias de ráting se libran del juicio de Max Otte; "¿Cómo llamar un sistema en el que todo gira entorno a tres agencias privadas? Yo llamo eso una economía planificada, eso no es economía de mercado, es oligopolio" ha recalcado el autor, que aboga por la creación de una agencia pública europea de ráting.

"Una buena regulación es fácil de alcanzar", ha apostillado Otte, que cree que las regulaciones demasiado complejas sólo ayudan a las grandes corporaciones. "Una vez más -concluye el economista- es un factor que sólo depende de una decisión política". EFE

Fuente