miércoles, 8 de diciembre de 2010

Piratas informáticos atacan por WikiLeaks

Piratas informáticos atacaron los portales internet de la firma suiza Postfinance y de la estadounidense Mastercard en represalia por el cierre de los medios de pago de WikiLeaks, informaron el miércoles fuentes concordantes.

Esos piratas, agrupados con el nombre de "AnonOps" y que afirman luchar contra la censura y los derechos de autor, lanzaron la operación "Payback", según su página internetanonops.net. "La primera guerra informática ha empezado ahora. El campo de batalla es WikiLeaks", dijeron.

Entre las víctimas figura el portal Postfinance.ch, filial de los servicios financieros del Correo suizo, que albergó y luego cerró una cuenta del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Desde el lunes por la tarde, Postfinance.ch es objeto de ataques cuyo objetivo es sobrecargarlo y tornarlo indisponible, precisó a la AFP un portavoz de la institución financiera.

"Desde el cierre de la cuenta (de Julian Assange), varios grupos han lanzado la operación +Payback+ con el objetivo de bloquear Postfinance, simulando centenares de miles de conexiones al portal para sobrecargarlo", indicó.

Los mismos piratas informáticos anunciaron en su página haber atacado el portal de Mastercard. "El grupo que desactivó un banco suizo ha desactivado ahora Mastercard.com", declararon en su cuenta Twitter.

En efecto, el portal de la empresa de tarjetas de crédito no puede ser contactado desde aproximadamente las 11H00 GMT.

En un comunicado, Mastercard indicó que "está experimentando tráfico pesado en el sitio externo de la empresa, mastercard.com".

"Estamos trabajando para restablecer la velocidad normal del servicio", precisó la empresa, afirmando que el uso de las tarjetas de crédito de sus clientes no está comprometido.

Postfinance anunció el lunes que había cerrado la cuenta de Assange a raíz "indicaciones falsas sobre su domicilio".

El dinero de su cuenta puede ser transferido en cualquier momento a otra cuenta, precisó el portavoz de la firma.




Redacción

Agencia AFP

Fuente

Convocatoria a Asamblea de Toma de Protesta

AVISO URGENTE - ASAMBLEA DE TOMA DE PROTESTA

Se llevará a cabo hoy Miércoles 8 de Diciembre de 2010 en la Cede Sindical Insurgentes 98. Hora 16:00 Hrs. (4 de la tarde)

¡Asiste!

“Calderón impide presentaciones de Ebrard y Gurirab”

Georgina Saldierna y Angélica Enciso
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 46
Cancún, QR., 7 de diciembre. El diputado Porfirio Muñoz Ledo denunció que por instrucciones del presidente Felipe Calderón, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, canceló las presentaciones que el jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, y el presidente de la Unión Parlamentaria, Theo-Ben Gurirab, tendrían este martes ante el pleno de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Ebrard fue avisado el lunes que no podría presentar las propuestas del Foro Global de Ciudades la tarde de hoy, como se había pactado originalmente; mientras a Muñoz Ledo y Theo-Ben Gurirab les fue notificada la cancelación de su presentación una hora antes del acto. El legislador del Partido del Trabajo y el ex primer ministro de Namibia entregarían a ministros y jefes de estado las propuestas que elaboraron parlamentarios en materia de cambio climático.
Muñoz Ledo relató que desde hace dos meses se dialogaba con Espinosa para realizar la presentación de estos documentos durante la sesión inaugural del segmento de alto nivel de la conferencia, pues había un acuerdo de hacerlo este martes, pero en forma repentina se informó que no sería así, subrayó.

Molesto, el petista dijo que esa fue instrucción de Calderón, quien hoy estuvo en la conferencia y no quiso a ningún adversario cerca que le pudiera hacer sombra. Tambien criticó que en la reunión de la COP16, el gobernante se está vendiendo como el salvador del ambiente, cuando hace dos años quiso petrolizar al país. Calderón es un personaje de cuarta que no tiene ninguna calidad moral, enfatizó.

Fuente

RATIFICAN A MARTÍN ESPARZA COMO SU LÍDER

*Obtuvo casi la misma votación del 02 de julio del 2009, Elección Que le Ordenaron Reponer y Confirma su Liderato



Por María de Lourdes Martínez González

Martín Esparza Flores, fue ratificado secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al obtener 26 mil 364 votos a favor, que representan el 97.37% del total de los 27 mil 087 de electricistas en resistencia y jubilados que se presentaron a la urna transparente a depositar su boleta electoral. Esparza Flores obtuvo casi la misma votación del 02 de julio del 2009, proceso en el que le fue negada la toma de nota o reconocimiento oficial y le ordenaron reponer.

A un año y dos meses de resistencia contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y a pesar de los embates de las autoridades federales -entre los que se destacaron dos campañas de liquidación en las que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, prometió pero no cumplió, la recontratación en Comisión Federal de Electricidad de quienes se liquidaran y campañas permanentes de linchamiento político-, la fuerza de Martín Esparza se mantuvo casi sin cambios. Sólo se registraron 646 votos menos.

El viernes 03 de diciembre del 2010 a las 15 horas, concluyó el período de votación para elegir al secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas y 12 carteras más, proceso que inició desde el pasado lunes 29 de noviembre del 2010, en donde se registró una participación de más del 70% del padrón electoral. Y el domingo 05 de diciembre del 2010 a las 21: 45 horas concluyó el escrutinio.

Estas elecciones fueron para reponer el proceso del 02 de julio del 2009, que se canceló por el secretarío del Trabajo, Javier Lozano -en su intento por dejar acéfalo al SME al negarle la toma de nota a Martín Esparza- acción con la que el gobierno federal inició la embestida para promover la división del sindicato, debilitarlo y decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre de ese año. Con eso se desató una campaña permanente de linchamiento contra los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (Leer Noticia: "Desatan Campaña de Linchamiento Político vs el SME")

En ese entonces sumaron 55 mil 520 votos de electricistas, que se depositaron en las urnas de los distintos centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, ubicadas los estados de Morelos, Hidalgo, Estado de México y en el Distrito Federal.

De total de quienes depositaron su boleta electoral el 02 de julio del año pasado, 27,010 votos fueron a favor de Martín Esparza Flores, quien entonces encabezaba a la planilla “Unidad y Democracia Sindical” y 26,658 para su contrincante, Alejandro Muñoz Resendiz, de la planilla “Transparencia Sindical”, resultados que dio a conocer oficialmente la Comisión de Escrutinio, encargada de hacer el conteo de los votos e integrada con representantes de ambas planillas contendientes.

A partir de ese momento Alejandro Muñoz Resendiz y su planilla, en un acto de traición a su sindicato, se prestaron para impulsar la división del SME y dar entrada al gobierno federal para la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Alejandro Muñoz pidió a sus leales que se liquidaran y que conformaran empresas contratistas. Ahora es empresario. Pero el SME no se liquidó ni se liquidará (Leer Noticia: "Entrega SME Plan de Reincorporación a su Empleo").



REPORTE DEL COMITÉ DE OBSERVADORES INDEPENDIENTES.

Elecciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) transcurren apegadas a la normatividad y en calma. El proceso se ha caracterizado por una nutrida y entusiasta participación de los miembros validados para votar, -trabajadores jubilados y no liquidados-.


Boletín de Prensa



Veinte organizaciones de la sociedad civil, en respuesta la solicitud de 1,781 trabajadores electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), nos hemos constituimos en el Comité de Observadores Independientes (COI), para hacer un ejercicio ciudadano de observación del proceso electoral aprobado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFC y A) para la reposición de la elección en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que elegirá a 13 miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas de dicho gremio.

Ofrecemos un reporte cuando transcurre el cuarto día de cinco, de dicha elección, según la propuesta para cumplir con el laudo emitido el 1º de diciembre del 2009 por la misma Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFC y A):

Inicio de las votaciones, con la toma de protesta de la Comisión del Escrutinio y la Sub-Comisión del Escrutinio, dando fe de los hechos el Lic. José Ignacio Sentíes Labor, del Colegio de Notarios del D.F., quien procedió a la revisión de los paquetes con las células de votación, se realizó un muestreo para constatar que las boletas mantenían una numeración consecutiva y se encontraban en blanco (el primero efectuado al paquete con los números consecutivos del 00001 al 00200, el segundo del 05001 al 05200 y el tercero del 08601 al 08800); revisó el padrón de sindicalizados activos y jubilados ubicados en sus mesas respectivas; inspeccionó cada una de las mamparas; y selló oficialmente la urna. El Comité de Observadores Independientes, dio seguimiento a todo el proceso.

De 10 a 12 personas del COI hemos observado cada una de las jornadas realizadas hasta hoy, dando cobertura puntual a cada etapa del circuito electoral (filas para incorporarse al recinto señalado, presentación de la acreditación y chequeo ante el padrón oficial, entrega de las células, voto y su depósito en la urna general, devolución de la credencial y su comprobante de votación y el señalamiento del dedo pulgar con tinta), cuyos pasos siguen escrupulosamente el estatuto sindical, así como el acuerdo conjunto de la STPS-SEGOB y el SME, desplegados en un área de 22 metros de ancho por 25 metros de largo dentro del auditorio del edificio sindical de Antonio Caso 45.

El proceso se ha caracterizado por una nutrida y entusiasta participación de los miembros validados para votar, tanto trabajadores jubilados como no liquidados (47% en los primeros tres días), la vigilancia meticulosa del Colegio de Notarios en cada fase del proceso, la apertura a los medios de comunicación, la participación y votación sin coacción alguna y la garantía de la secrecía en la emisión del voto.

De manera continua, el proceso electora está siendo filmado, transcurre en calma y da cuenta del proceso transparente que está desarrollando el Sindicato Mexicanos de Electricistas. En atención al compromiso adquirido damos cuenta.



Atentamente.



COMITÉ DE OBSERVADORES INDEPENDIENTE

Comisión Coordinadora:

Hilda Ramírez (FAT)

Santos Martínez (CENPROS)

Manuel Padrón (CEREAL)

Fuente

Van 70 electrocutados en el Centro Histórico

El Sol de México
8 de diciembre de 2010




Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- En este 2010, en la Ciudad de México se registró un "aumento dramático" de cortocircuitos en el Centro Histórico y en el número de personas electrocutadas, quienes sumaron 70 y ocho fallecieron, informó el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela.

En entrevista, precisó que en lo que va del año hubo 163 cortocircuitos en las instalaciones eléctricas en el Centro Histórico, mientras durante 2009 apenas ocurrieron 62 incidentes de este tipo. El incremento de casos es más evidente si se toma en cuenta que el histórico es de 37 casos al año.

Trabajadores de CFE, los más

afectados por cortocircuitos

Por otro lado, el funcionario señaló que durante este 2010 ya suman 70 las personas electrocutadas, de las cuales ocho han fallecido, cuando el año pasado se registraron 17 electrocutados y sólo tres fallecimientos por esta causa.

Destacó que al menos cinco de las personas electrocutadas fueron trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a la falta de conocimiento de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, luego de que fue decretada su desaparición.

Para reducir el número de explosiones registradas en el Centro Histórico, Moreno Brizuela comentó que la CFE se ha comprometido a revisar, antes de terminar este 2010, todas las instalaciones eléctricas en esa parte de la ciudad.

Además, se van a sustituir 70 mil litros de aceite sintético por vegetal, a fin de disminuir el riesgo de explosión, e iniciará la modernización de cableado y transformadores, para lo cual la paraestatal ya tiene 500 millones de pesos de los 700 millones que son necesarios para dicho programa, que pretenden concluir el 31 de diciembre de 2011.

Fuente

No hay suspensión en elección de dirigente del SME: Lozano

W Radio | Diciembre 7 de 2010

Por Verónica Rangel

México.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aclaró no tener noticia de algún amparo o suspensión que evite el resolutivo sobre las elecciones al interior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Por ello, el funcionario federal aclaró que el procedimiento para la elección del nuevo dirigente del SME está caminando con apego a la legalidad ya que la dependencia que encabeza no tiene margen de discrecionalidad.

Ante las amenazas de jubilados y pensionados cercanos al liderazgo de Alejandro Muñoz de realizar movilizaciones para dar marcha atrás a la elección interna del sindicato, el secretario del Trabajo lamentó que siempre quede "como el cohetero, que no queda ni bien con Dios ni con el diablo".

Recordó que en un principio este mismo grupo sindical apoyaba las acciones del gobierno federal y ahora cambian de opinión y amenazan con escándalos.

Por ello, con tono irónico confió en que el recién premiado mejor alcalde del mundo, Marcelo Ebrard, se encargue de la ciudad al garantizar la seguridad de los capitalinos ante los "desmanes callejeros" que se avecinan.

Fuente

Declara oficial el SME la elección de sus dirigentes para 2009-11

Plantón frente a la Cámara de DiputadosFoto María Meléndrez Parada


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 20
La asamblea general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) efectuada ayer en la sede del gremio declaró “solemne y formalmente electos” para el periodo 2009-2011 a Martín Esparza, secretario general del gremio; a Fernando Amezcua, secretario del Exterior; y a los integrantes de 11 carteras más, los cuales alcanzaron la mayoría de votos en el proceso electoral que llevó a cabo el gremio en días pasados.

Ante un auditorio lleno se dieron a conocer los resultados oficiales de la votación. Ahí se hizo oficial que Esparza obtuvo 26 mil 364 votos a favor, por lo que alcanzó 97.37 por ciento del total de los sufragios emitidos; lo cual, según se informó, es un “porcentaje histórico” alcanzado por un dirigente.

Los datos indican, a su vez, que Fernando Amezcua obtuvo 26 mil 29 votos; en tanto Pablo Rodríguez Álvarez resultó electo secretario de Economía con 26 mil 221 sufragios; Pipino Cuevas fue reelecto en la secretaría de Fomento a la Salud, con 26 mil 131 votos; y Guillermo Juárez es prosecretario del Trabajo al recibir 26 mil 42 votos.

De igual forma quedaron electos para los puestos de prosecretarios de: Divisiones, Gregorio Ernesto Paredes, con 26 mil 186 votos; de Escalafones, Hugo Vega Quijano, con 26 mil 75; de Cultura, Juan Antonio Rodríguez, con 26 mil 24; de Seguridad e Higiene, Israel Gerardo Núñez, con 26 mil 38, y en la pro secretaría de Capacitación quedó César Pilar Marbán, con 25 mil 964 sufragios.

De acuerdo con la información proporcionada en esta asamblea, para el periodo referido formarán parte de la Comisión Autónoma de Justicia, Juan Carlos Escalante Aguilar, quien logró 25 mil 897 sufragios a su favor; como juez de esta misma comisión estará Javier García Camacho, con 25 mil 862: y en la Comisión Autónoma de Hacienda estará Héctor Horacio Vega, con 25 622 votos.
En la asamblea estuvo presente el licenciado Víctor Rafael Aguilar Molina, de la notaría 174, quien dio fe de los hechos, tratados en la asamblea, así como los observadores electorales, el sacerdote Carlos Rodríguez y el abogado Manuel Fuentes Muñiz.

Se hizo del conocimiento de la asamblea que 37 mil 723 trabajadores tenían derecho a voto y que el número de sufragios emitidos fue de 27 mil 76 para todas las carteras, excepto para la de un miembro de la comisión de Hacienda, ya que una boleta se dejó en las mamparas y tuvo que ser anulada. En el caso de los sufragios emitidos para la secretaría general 712 fueron anulados por los propios trabajadores.

Sin embargo, se declaró que todos los candidatos obtuvieron las respectivas mayorías que se refieren en los estatutos para los casos de elección y relección, ya que además del porcentaje obtenido por Esparza Flores en estos comicios se mencionó que la cartera de secretario del Exterior obtuvo 96.13 por ciento de votos a favor; mientras para las secretarías de Economía el porcentaje fue de 96.84 y de 96.51 por ciento para la de Fomento a la Salud.

Hoy se llevará a cabo la asamblea de toma de posesión, mientras la comisión de trabajo de grupo de jubilados tendrá su asamblea permanente ante la Cámara de Diputados, a partir de las 11 horas.

Inicia magisterio oaxaqueño redefinición política

por La Redacción
Oaxaca / En General | Martes, 07 de Diciembre de 2010 22:55 hrs.

OAXACA, OAX.- El día de hoy 7 de Diciembre a las 4:17 de la tarde, en el auditorio Enedino Jiménez Jiménez del Hotel del Magisterio el Secretario General de la Sección XXII del SNTE, Azael Santiago Chepi, aperturó los trabajos del VI Pre-pleno Ordinario del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca(MDTEO), llamando a todos los delegados de este evento a estar alertas ante la embestida del Gobierno Federal, que prefiere invertir más en la militarización del país comprando más armamento que invertir en la educación.


Así mismo enfatizó que el enemigo principal es el capitalismo, que en los últimos años ha implementado estrategias que afectan a los trabajadores, recientemente se han aprobado algunas reformas en el ramo educativo como la ACE y que nosotros como magisterio estamos obligados a defender la educación Laica, gratuita y obligatoria refrendados en la constitución. Están equivocados aquellos que piensan que este evento es para dividir, evidenciar o para un ajuste de cuentas internas, cuando el objetivo es fortalecer nuestro movimiento revisando nuestros errores, saliendo fortalecidos con propuestas de nuestras bases, para juntos defender este movimiento Democrático magisterial que tiene 30 años de vigencia, sentenció Santiago Chepi. Este evento se desarrolla durante los días 7, 8,9 y 10 de diciembre con la participación de 1600 delegados de base, trayendo consigo propuestas a discutir en las 6 mesas de trabajo bajo los siguientes temas: 1.- La CNTE ante el escenario Actual2.- Situación actual, crisis y perspectiva del MDTEO3.- La gestoría honesta y democrática4.- Análisis y evaluación del funcionamiento orgánico de la Sección XXII5.- la postura de la Sección XXII ante la política educativa del Estado6.- Proyecto político sindical del MDTEO. Dentro de los saludos fraternos iniciales, estuvieron presentes, el Secretario del Exterior del SME Fernando Amezcua Castillo quien agradeció el apoyo político de la Sección XXII en estos 14 meses de resistencia, así mismo se contó con la presencia de representantes de otras secciones aglutinadas a la CNTE y de organizaciones Sociales y estudiantiles que refrendaron su apoyo al Movimiento Magisterial Oaxaqueño. Oaxaca de Juárez, ciudad de la resistencia, a 7 de diciembre de 2010. ¡JUICIO Y CÁRCEL A URO! ¡POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA! “POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO” ¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS! EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL PRENSA Y PROPAGANDA –PROFR. GABRIEL MELITON SANTIAGO GONZALEZSECRETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDASECCION 22 – OAXACA

Fuente

Histórico, triunfo de Esparza: SME

Por: EL UNIVERSAL, Miércoles, 08 de Diciembre de 2010

La Asamblea del SME reconoció como un "triunfo histórico e inédito" el obtenido, con el 97.37% de la votación, por Martín Esparza Flores.

La Asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reconoció como un "triunfo histórico e inédito" el obtenido, con el 97.37% de la votación, por Martín Esparza Flores como secretario general de esa organización durante la elección de reposición del proceso anulado el año pasado.

Durante la sesión que se realiza esta tarde en la sede del sindicato en el auditorio del edificio de Insurgentes Centro número 98, se declaró que Esparza así como los otros 12 integrantes del Comité Central que fueron votados, cumplieron con las mayorías necesarias de acuerdo a lo establecido por los estatutos del SME.

Con ello, ratificaron oficialmente las carteras de la Secretarías del Exterior, Economía y Estadística, Fomento a la Salud y Previsión Social, así como las prosecretarías del Trabajo, Divisiones, Escalafones, Capacitación, Instrucción y Adiestramiento, al Juez de la Comisión Autónoma de Justicia y Comisión Autónoma de Hacienda.

Se informó que mañana a las 11:00 horas los jubilados del sindicato se movilizarán a la Cámara de Diputados para que ahí lleven a cabo una asamblea.

Mañana a las 16:00 se realizará en la sede del SME la asamblea de toma de protesta de las 13 personas por las que se votó la semana pasada y las cuales conformaban la planilla única que contendió.

Fuente

Esparza arrasa en elección interna del SME

7 Diciembre, 2010 - 16:43Credito:Notimex



Foto: Archivo EE
Con 97.7% de los votos válidos emitidos en el proceso de reposición de la elección interna del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la planilla '11 de Octubre' encabezada por Martín Esparza fue declarada triunfadora.

Aunque hasta las 18:00 horas de este martes se llevará a cabo una asamblea en las instalaciones de ese sindicato para oficializar esos datos, se sabe que acudieron a votar 26 mil 364 electricistas.

Ese número representa aproximadamente 72% del total de electores que tenía facultad para participar en el proceso, con base en el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que ordenó la reposición de los comicios anulados originalmente por diversas irregularidades.

Trascendió que acudieron a emitir su voto 12 mil 43 jubilados, de los 22 mil que podían hacerlo, así como 15 mil 738 que no se liquidaron al extinguirse Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El próximo miércoles los 13 integrantes del Comité Central, incluido Esparza como secretario general, tomarán protesta, y el jueves presentarán la solicitud de toma de nota ante la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En tanto, el Comité de Observadores Independientes (COI) integrado por especialistas laborales y líderes de organizaciones presentará un informe mañana miércoles, aunque adelantaron que el desarrollo de este proceso se realizó sin incidentes y apegado a los estatutos y la ley.


LOZANO AVALA LEGALIDAD DE ELECCIÓN


El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseveró que el procedimiento para la elección del nuevo dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se realizó con apego a la legalidad, por lo que se podría validar dicho proceso.

El funcionario aclaró no tener información sobre algún amparo o suspensión que evite el resolutivo sobre las elecciones al interior del Sindicato.

Destacó que el proceso electoral concluye formalmente mañana 8 de diciembre, pues después del proceso de elección se da el conteo de votos, la Asamblea, y luego se entrega la documentación en la Junta de Conciliación y Arbitraje, que 'la habrá de validar, si todo se hizo de acuerdo con los estatutos'.

En conferencia de prensa, después de la ceremonia de colocación de certificados bursátiles del Infonacot, el funcionario federal resaltó que 'ya no hay margen de maniobra, ni discrecionalidad por parte de la Secretaría del Trabajo'.

Destacó que para la dependencia que encabeza la posición es simple, pues un órgano jurisdiccional como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, le ordena entregar la Toma de Nota porque todo está en orden, o bien otra jurisdicción en este caso el Poder Judicial de la Federación nos ordena suspender la entrega de la misma.

Esto último porque esté en marcha uno o varios amparos y se otorgue una suspensión definitiva. Ante ello, se suspende la entrega de la Toma de Nota hasta que se conozca de fondo y se resuelva el amparo.

apr

Fuente

Prepara PRD controversia por desaparición de LyFC: García Avilés

15:20:33 07-12-2010



Morelia, Mich., 7 de diciembre de 2010.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados prepara una controversia constitucional en contra del Presidente Felipe Calderón Hinojosa por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), anunció el diputado federal perredista, Martín García Avilés.
Como miembro de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, el legislador por el Distrito 07 de Zacapu aseguró que los recientes fallos dela Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de la prevalencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la validación de la reelección de Martín Esparza Flores como su secretario general, fortalecen la postura asumida en el tema desde un principio por el PRD y organizaciones sociales de izquierda.
Es de elemental relevancia, explicó García Avilés, que se entienda que la paraestatal LyFC fue creada por un decreto del Poder Legislativo Federal, no del Ejecutivo Federal, por lo que no es ni puede ser de manera alguna de competencia de éste último el ordenar su desaparición también mediante un decreto sin el aval y ni siquiera la notificación a la institución que lo creo.
Con base en lo anterior, manifestó el diputado federal, el PRD en la Cámara de Diputados ya trabaja y va muy adelantado con la próxima presentación de una controversia constitucional que seguramente prosperará en contra del decreto de Felipe Calderón mediante el cual ordena la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
“Cuando la Suprema Corte determinó validar la prevalencia del SME, en automático quiere decir que ésta organización sindical tiene substancia para seguir existiendo. Por poner un ejemplo, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) no existiría si primero existiera la propia Universidad Michoacana”.
Se trata de un principio básico jurídico, afirmó García Avilés, que fortalece la postura del PRD y que da la certeza de que desde un principio, cuando el perredismo y otras organizaciones sociales, principalmente de izquierda, se pronunciaron en contra de la desaparición de LyFC y a favor del SME, “nosotros teníamos razón”.

Fuente

Reconoce Lozano la validez de la elección en el SME

Rosalía Vergara



MÉXICO, D. F., 7 de diciembre (apro).- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reconoció la validez de la elección para secretario general en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
“Si el órgano jurisdiccional, en este caso la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dice que entreguemos la toma de nota porque está en orden la elección, como parece, entonces eso haremos”, señaló.
En conferencia de prensa, Lozano dijo que el proceso de elección de la dirigencia del SME, en el que se confirmó que Martín Esparza permanece al frente de la agrupación, termina hasta este miércoles.
Dijo que lo que hace falta es terminar con el cómputo y declarar legal el proceso de acuerdo con los estatutos de la agrupación, y luego será la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la que validará el proceso electoral y le ordenará a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS que entregue la toma de nota.
El funcionario dijo ignorar cuántos amparos interpusieron los electricistas ni si han procedido de acuerdo con la ley. “Pero vamos a estar atentos”, añadió.
Por otra parte, sobre el caso de Mexicana de Aviación, Lozano anunció que mañana se firmarán los nuevos contratos colectivos de trabajo en los casos de los sindicatos de pilotos y sobrecargos.
Lozano señaló que la firma oficial se debe realizar cuando concluya el concurso mercantil, pero mientras tanto los contratos colectivos de trabajo quedarán a resguardo de la dependencia.
“Todo va bien en este plan de reestructura de Mexicana. Hablo del Nuevo Grupo Aeronáutico. Se está pensando en una sola línea, no las tres –Mexicana, Click y Link, las de bajo costo--, y hasta no tener el documento concursal en las manos y el dinero sobre la mesa de estas inversiones y otros aspectos, no se puede decir que ha concluido la reestructura”, indicó.
Aunque se espera que Mexicana comience a operar el 23 de diciembre próximo, con sólo ocho aviones, el funcionario dijo que quizá sea hasta la segunda quincena de enero cuando se concrete el funcionamiento de la aerolínea en vuelos principalmente al extranjero.


Fuente

Ratifican a Esparza al frente de SME

Escrito por Leslie Gómez/Agencia Reforma

MÉXICO, DF 7-Dic .- Martín Esparza fue ratificado como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al obtener el 97.7 por ciento de los 26 mil 364 votos emitidos en el proceso de reposición de la elección instruida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
El gremio alista una Asamblea a las 18:00 horas para dar a conocer los resultados de los comicios y los nombres de los 13 miembros del Comité Directivo.

Fernando Amezcua, quien fue reelegido como Secretario del Exterior del gremio, informó que votaron 12 mil 43 jubilados y 15 mil 738 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no han cobrado su liquidación.

El representante electricista defendió el proceso electoral y aseguró que éste también fue avalado por organizaciones nacionales e internacionales, puesto que no se puede dudar ahora de que los electricistas eligieron a Esparza Flores como Secretario General.

Asimismo, rechazó que se trate de una elección amañada.

"Nosotros cumplimos con un proceso que debería ser un ejemplo, totalmente democrático, avalado por organismos internacionales, no pueden cuestionarlo, porque se hizo debidamente", indicó.

Amezcua informó que este martes se informará a los electricistas de cuándo y cómo se integrará el expediente con la documentación que se tiene que entregar a las autoridades para obtener la toma de nota.

El jueves, el SME presentará a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo los documentos para solicitar la toma de nota.

Fuente