jueves, 9 de diciembre de 2010

Elimina San Lázaro “veto de bolsillo” presidencial

Con el respaldo de todas las bancadas, se aprobó con 337 votos la reforma a los artículos 7, 72 y 78 constitucionales, que puntualizan la obligación del presidente de la República a publicar las leyes en un tiempo límite.

Notimex
Publicado: 09/12/2010 14:27



México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en lo general la reforma constitucional que elimina el llamado “veto de bolsillo” presidencial a las leyes o decretos que emite el Congreso de la Unión.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro y con el respaldo de todas las bancadas, se aprobó con 337 votos la reforma a los artículos 7, 72 y 78 constitucionales, que puntualizan la obligación del presidente de la República a publicar en un tiempo límite las leyes.

Fuente

Demostramos que no pudieron aniquilar al SME, dice Esparza al rendir protesta

Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 24
Luego de rendir protesta como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores señaló que a quienes pensaban que esta organización estaba liquidada y sólo le faltaba el “acta de defunción”, la reposición del proceso electoral les demostró que de nueva cuenta este gremio tiene su acta de nacimiento, que “los activos del SME no están en venta como algunos quisieran” y que irá con toda su fuerza por la recuperación de la fuente de trabajo.

“Hoy demostramos que no pudieron aniquilar al SME”, que está garantizada la existencia del sindicato –el cual celebrará su 96 aniversario el próximo 14 de diciembre– y que “jamás lograrán desaparecer a esta esplendorosa organización” porque hay dignidad de los trabajadores que no cobraron su liquidación y los jubilados, dijo Esparza en la asamblea en la que rindió protesta al cargo para el periodo 2009-2011, junto con otros 12 miembros del comité ejecutivo.

Recalcó que hoy mismo, los abogados del SME solicitarán la toma de nota para los integrantes del comité central que resultó electo, para lo que entregarán la documentación correspondiente en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, a fin de obtener de inmediato este documento. “Hemos llevado el proceso electoral tal y como dijeron”, entonces, no hay ningún pretexto para no entregar dicho documento, añadió.

A la asamblea asistieron políticos, como el senador Graco Ramírez y la diputada Éricka Ortega y el ex legislador Manuel Bartlett, así como los dirigentes de Telefonistas, Jorge Castillo, y el representante del Comité de Observadores Independientes (COI), Manuel Fuentes; el director del Centro de Reflexión y Acción Laboral, Carlos Rodríguez, y Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, entre muchos otros dirigentes.

A los innumerables electricistas que abarrotaron el auditorio del SME –incluso las calles adyacentes al mismo–, Esparza les aseguró que luego de este proceso, lo que sigue para los trabajadores del gremio es “recuperar su trabajo; ya nos boletinaron en todo el país para que nadie nos dé empleo, y qué bueno que lo hicieron, porque aquí está nuestro trabajo. Por eso nadie se va, nadie se raja; vamos por la recuperación de lo que sigue”.
Reconoció que “hay encabronamiento de los trabajadores en resistencia”, y planteó que “la mejor venganza será cuando estemos trabajando y tengamos vigente nuestro contrato colectivo. Hoy hemos dado un paso firme y mañana otro, ya que este jueves, a las 12 horas, nos reuniremos con los diputados en San Lázaro para construir una propuesta para dar solución integral al conflicto”.

Los diputados ya entendieron que el problema ya no tiene razón de ser, que ya basta de rollos y de solidaridad, que hay que ponerse a trabajar para crear una empresa para dar el servicio de energía electrica a la zona centro del país, con el nombre que se le quiera poner, pero con los trabajadores del SME y su contrato colectivo”, aseguró el dirigente. Añadió que, por tanto, la estrategia de lucha continúa con la labor ante el Congreso, las denuncias legales, los procesos ante instancias nacionales e internacionales.

Durante la asamblea entró una llamada del trabajador preso Miguel Márquez Ríos, quien dijo que a pesar de estar injustamente encarcelado por esta lucha, se siente orgulloso de pertenecer al gremio; llamó a sus compañeros a no caer en divisionismos porque el triunfo está cerca.

Por su parte, Graco Ramírez felicitó a las mujeres del SME que se pusieron por delante en la lucha con la huelga de hambre; Carlos Rodríguez, por el COI, dijo que los observadores dan fe del ejercicio del voto libre y secreto en las elecciones, que éstas fueron pacíficas, ordenasdas y con apego a los estatutos, por lo que se garantizó la democracia sindical.

Fuente

Comunidades oaxaqueñas se oponen a hidroeléctrica

Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 41
Oaxaca, Oax., 8 de diciembre. Las comunidades indígenas de Paso Canoa y Santa Úrsula, municipio de Tuxtepec, interpusieron ante la oficina interna de la Corporación por la Inversión Privada en el Exterior, agencia del gobierno de Estados Unidos, una denuncia por financiar el proyecto hidroeléctrico Cerro de Oro sin consultarlas.

Ana María García Arreola, coordinadora del proyecto de Derechos Indígenas de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), dijo que la construcción comenzó sin que siquiera se informara a los pobladores, la mayoría indígenas chinantecos.

El cemento se ha filtrado en el agua potable, los explosivos han dañado casas y la venta de tierras ha afectado la cultura local, señaló.

Explicó que el proyecto hidroeléctrico consiste en la conversión de la presa Cerro de Oro y la modificación de vías fluviales para que Corporación Mexicana de Hidroelectricidad y Electricidad del Oriente, de capital peruano, produzcan energía.

Precisó que el proyecto está a cargo de la compañía estadunidense Conduit Capital Partners, con una inversión de 60 millones de dólares proporcionados en 2006 por la Corporación por la Inversión Privada en el Exterior (OPIC, por sus siglas en inglés).
Destacó que el proyecto hidroeléctrico afectará ríos y arroyos, las zonas de pesca y otros medios de vida y cultura de las comunidades de indígenas chinantecas asentadas cerca del vaso de la presa, construida en la década de 1980 con financiamiento del Banco Mundial.

Ratifican a Piñeyro como secretaria de Gobierno

El Congreso local aprobó por mayoría de votos la ratificación de Irma Piñeyro Arias como secretaria general de Gobierno, a solicitud del gobernador Gabino Cué Monteagudo, previa dispensa de los requisitos que prevé la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, entre ellos entregar título y cédula profesional o equivalente.

Por unanimidad, fueron aprobados los nombramientos de Óscar Cruz López como subsecretario de Desarrollo Político; de Fausto Díaz Montes en la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, y de Dagoberto Carreño Gopar al frente de la Subsecretaría Jurídica y de Derechos Humanos.

Fuente

Sindicatos de Mexicana e inversionistas de PC Capital firman nuevos contratos

Patricia Muñoz Ríos José Antonio Román

Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 30
Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación y los inversionistas de PC Capital rubricaron ayer los nuevos contratos colectivos de trabajo y, en este acto, informaron que la aerolínea regresará al aire a mediados de enero próximo; que tiene más de 24 mil acreedores, con los que se espera llegar a un acuerdo en las próximas semanas, y que sí habrá “quita” de deuda a esta compañía por el gobierno federal.

Atestiguó la firma el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien sostuvo que la crisis que enfrentó la aerolínea fue una lección “dolorosa” no sólo para los trabajadores, sino para la aeronáutica nacional, y reconoció que el regreso de las operaciones de la empresa representan un gran sacrificio de los miembros de los tres sindicatos, los cuales actuaron con “gran realismo” para salvar a Mexicana.

Bonos y acciones para cesados

En el acto también se confirmó que de los mil 40 pilotos que tiene la empresa, sólo 280 serán recontratados de manera inmediata y el resto serán liquidados con una parte en efectivo, otra en bonos a siete años y el resto como acciones. En tanto, de los mil 350 sobrecargos sólo se recontratarán 375; de los 2 mil 460 trabajadores de tierra, sólo se quedarán 450 y de los más de mil 200 de confianza, al arranque de operaciones seguirán sólo 500.

Lozano recalcó que el acuerdo para salvar la empresa es producto de un trabajo arduo, de mucha negociación y de que todos los involucrados “pusieron su parte”.

A su vez, el administrador de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb Morales, dijo que éste “es un acto de madurez” de todos los trabajadores no sólo para preservar las fuentes de trabajo, sino para dar viabilidad y desarrollo a corto y mediano plazos a la empresa. Añadió que falta concluir la negociacion con los acreedores, sobre todo con los bancos, que son los que tienen la mayor parte de la deuda de la empresa; pero también con los arrendadores de equipo de vuelo, por lo que primero se hará una lista de los 24 mil acreedores y luego se llegara a acuerdos finales con los mismos.

Por PC Capital, Arturo Barahona confirmó que esta empresa actuará como un banco de inversiones; que está buscando a los posibles empresarios que inyectarán el dinero, y que la intención es arrancar con una flota menor y pocos vuelos, pero se espera que para Semana Santa del próximo año ya se habrá incrementado el número de vuelos, rutas y aviones.
Por la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación de México (ASPA), Fernando Perfecto destacó que el reto de reiniciar operaciones en Nuevo Grupo Aeronáutico es operar una aerolínea tan eficiente y rentable que haga posible un crecimiento acelerado de la fuente de empleo y, por lo tanto, la recuperación de plazas de trabajo.

Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que se ha demostrado que lejos de ser un obstáculo para los inversionistas y el desempeño de la aerolínea, la planta laboral es parte de la misma y el aporte de una solución; en tanto Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dijo que los trabajadores están listos para iniciar labores de inmediato para poner en el aire de nueva cuenta a Mexicana.

Pide devolución de espacios

La instancia administradora que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación ya negocia con autoridades del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM) la devolución de cuando menos la mitad de los espacios de mostrador y hangares que todavía ocupa en la terminal aérea, a fin de evitar que aumenten los pasivos de la empresa que dejó de operar en agosto pasado.

Mientras tanto, Aviacsa –aerolínea suspendida en julio de 2009 y que también enfrenta un concurso mercantil– solicitó a las autoridades del aeropuerto capitalino una docena de rutas y slots, además de que trabaja desde hace dos meses para lograr de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la certificación de sus aeronaves, capacitación de sobrecargos y la revalidación de las licencias de sus pilotos.

En ambos casos, si reiniciaran las operaciones dentro del concurso mercantil, las aerolíneas tendrían que pagar por adelantado los servicios de aeropuerto, combustible y navegación en el espacio aéreo mexicano, es decir sin crédito y garantías suficientes para poder operar cuando menos dos meses, según revelaron fuentes aeroportuarias.

Los espacios que dejaría Mexicana ya han sido solicitados por Interjet, convertida en la tercera aerolínea en operaciones y horarios en y desde el AICM, con 66 operaciones diarias.

Fuente

Denuncian abusos trabajadores de Honda

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 24
Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México denunciaron que en esta empresa hay “relaciones laborales retrogradas”, ya que los derechos de los empleados han sido ignorados sistemáticamente por una gerencia que, con el apoyo de las autoridades laborales –federales y locales– ha negado al gremio el ejercicio del derecho de libre asociación. Lo anterior, porque mantienen contra su voluntad a un sindicato de protección, “el cual es mero parapeto de la empresa, que le permite mantener los tabuladores salariales más bajos en las plantas de ensamble en el país, disminuir las utilidades, imponer sobrecargas de trabajo (con el consecuente saldo de accidentes) y despedir a compañeros identificads como líderes de las protestas”, advirtieron. Indicaron que en la planta de Jalisco, 2 mil 100 trabajadores ensamblan en dos turnos un promedio de 5 mil camionetas al mes, de las cuales, 80 por ciento se exportan.

Fuente

Busca la STPS aumento consensuado a los salarios mínimos

Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 24
El consejo de representantes ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se reunió ayer con el titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), Javier Lozano, para analizar la situación económica del país y las expectativas para 2011, con el propósito de tener elementos para discutir el porcentaje de aumento a dichas percepciones. En esta reunión, Lozano se pronunció por lograr un acuerdo unánime en la materia. Indicó que de lograrse, sería el octavo año consecutivo en que los tres sectores que integran la comisión se ponen de acuerdo en el aumento a los minisalarios. En días pasados, la comisión también se reunió con el gobernador del Banco de México y con el subsecretario de Hacienda con la misma finalidad de revisar las variables económicas.


Fuente

Cibernautas bloquean consorcios que intentan ahogar a Wikileaks

Saturan portal de MasterCard; en marcha, Operación Represalia

PayPal confirma presiones de EU para dejar de recibir donativos

Frenan jueces intento de Francia para que OVH retire apoyo al sitio


Ayer por la mañana, el sitio web del grupo MasterCard quedó fuera de servicio tras ser saturado por cibernautas que apoyan las filtraciones del equipo que labora en WikileaksFoto Reuters



El 7 de diciembre pasado, en la página de Internet de la Interpol se ofrecía una recompensa para quien ofreciera datos que ayudaran a ubicar a Julian Assange, fundador del portal que ha filtrado documentos confidenciales del Departamento de EstadoFoto Reuters


Martin Hickman
The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 2
Londres, 8 de diciembre. Corporaciones estadunidenses acusadas de tratar de silenciar a Wikileaks fueron objeto de un ataque sostenido por una alianza global de hackers cibernéticos anónimos.

Mientras Julian Assange, el australiano de 39 años editor en jefe de Wikileaks, languidece en la prisión de Wandsworth, acusado de delitos sexuales, las compañías tecnológicas y financieras que bajo presión del gobierno estadunidense retiraron apoyo a la organización de libertad informativa fueron golpeadas por hackers en línea, que paralizaron sus operaciones por Internet.

El sitio de MasterCard fue colapsado. Otra de las empresas, PayPal, confirmó que la intervención del Departamento de Estado la hizo dejar de aceptar donativos para Wikileaks, lo cual confirma las sospechas de que Estados Unidos presiona a las empresas para que dejen de apoyar el sitio, el cual ha estado filtrando más de 250 mil comprometedores cables diplomáticos estadunidenses.

La conjura aumentó de nuevo cuando Wikileaks reveló que Estados Unidos intervino para tratar de enmendar un anteproyecto de ley que se discute en el Parlamento ruso (Duma), el cual habría perjudicado a Visa y MasterCard. Horas antes, las dos empresas anunciaron que cortaban vínculos con el sitio web de Assange.

El cable, fechado el primero de febrero de 2010, reveló que el gobierno de Barack Obama había cabildeado con altos funcionarios rusos en nombre de esas compañías, en contra del plan de un consorcio de bancos de propiedad estatal de cobrar honorarios por procesamiento, estimados en 4 mil millones de dólares anuales.

En tanto, Wikileaks, que a su vez ha sido desestabilizado por ciberataques, resurgió como el ave Fénix a medida que cientos de “sitios espejo” surgieron en toda la red para permitir que los cibernautas conozcan sus filtraciones más recientes.

Actuando como vengador de Assange, un grupo mundial de hackers, que se presentaron como “anónimos”, paralizó el sitio de MasterCard, saturándolo de solicitudes de información. En un mensaje colocado en un tablero de boletines de Internet, amenazaron con lanzarse sobre el sitio de redes sociales Twitter, en protesta por la “censura” a los foros de discusión del grupo, acusación que la firma estadunidense rechazó.

Un activista anónimo escribió en el foro 4chan: “Mientras más incendiemos MasterCard, mejor”. Otro apremió: “Sigan atacando, hagamos una guerra, no una batalla, como siempre ocurre”.

Los hackers atacaron también el sitio web del abogado sueco que representa a las dos trabajadoras voluntarias suecas de Wikileaks que están en el centro de las acusaciones sexuales contra Assange.

El abogado Claes Borgstrom, quien denunció el hackeo a la policía, dijo que los cargos presentados por las mujeres no tienen una motivación política contra Assange. “No tiene nada que ver con Wikileaks ni con la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos)”, aseguró.

También se lanzaron ataques contra el brazo financiero del sistema postal suizo, Postfinance, que esta semana canceló la nueva cuenta bancaria de Assange, la cual contiene un fondo de defensa de 26 mil libras esterlinas (unos 41 mil dólares).
El hackeo corporativo, cuyo nombre en clave es Operación Represalia, se dio en respuesta a que varias empresas se han retirado de Wikileaks durante la semana. La primera fue Amazon, que quitó el sitio de sus servidores.

Amazon negó haber recibido alguna presión de Washington para retirar los documentos filtrados. La firma estadunidense de datos EveryDNS también retiró a Wikileaks de sus entradas el jueves pasado, con el argumento de que los ataques cibernéticos contra éste amenazaban su capacidad de albergar miles de sitios.

El fin de semana, PayPal anunció que detenía la captación de donativos; más tarde reveló que el Departamento de Estado le había “avisado” que las actividades de Wikileaks eran ilegales.

Antes de ser puesto bajo custodia, Assange señaló que las acciones de empresas en su contra equivalen a una “privatización de la censura gubernamental” en Estados Unidos.

“Estos ataques no detendrán nuestra misión, pero deben hacer sonar la alarma sobre el imperio de la ley en Estados Unidos”, agregó.

En lo que va del año, la organización no lucrativa ha dado a conocer 400 mil documentos secretos estadunidenses sobre la guerra de Irak y 76 mil acerca de Afganistán. En la actualidad trabaja con más de 250 mil cables diplomáticos.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton –quien trabaja con el propósito de reparar las maltrechas relaciones de Washington con sus aliados–, afirmó que las filtraciones son un ataque no sólo a Estados Unidos, sino a la comunidad internacional.

Hace unos días, en sus primeros comentarios públicos desde que los documentos comenzaron a darse a conocer, la funcionaria afirmó que Wikileaks actuó contra la ley al subir el material a la red. Agregó que el gobierno de Obama “persigue enérgicamente” a los responsables de la revelación.

Uno de los aliados de Estados Unidos culpó a Washington en vez de a Wikileaks.

El ministro australiano del exterior, Kevin Rudd, señaló este miércoles que “Assange no es responsable de la revelación no autorizada de 250 mil documentos de la red de comunicaciones diplomáticas de Estados Unidos: los culpables son los estadunidenses”.

Los partidarios de Assange han prometido que el flujo de revelaciones continuará, a pesar de que él esté en prisión.

En tanto, fracasó el esfuerzo del gobierno francés por obligar a la firma de servicios web OVH a que retire su apoyo a Wikileaks. Los jueces señalaron que no quieren apresurarse a emitir un juicio sobre un caso que consideran altamente técnico.

Shiar Youssef, portavoz del grupo de presión británico Corporate Watch, consideró “sumamente molesto” el retiro de apoyo corporativo a Wikileaks.

“MasterCard dice que no quiere asociarse con actividades ilegales cuando nadie ha demostrado que esa actividad sea ilegal”, expresó.

“Ninguna compañía puede decir que es ilegal; ha sido el escándalo de la derecha estadunidense lo que ha llevado a las empresas a cortar vínculos con Wikileaks.”

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya
Fuente

“Desacertada” expresión de Vargas Llosa sobre México

Del Correo Ilustrado de la Jornada
9-12-2010

Leí con atención en La Jornada el discurso del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa (8 diciembre). Lastimosa y distante de la realidad su alusión a México, al señalar que “respeta la legalidad”. Frase absurda, fría y profundamente irrespetuosa para la gran mayoría de mexicanos, mexicanas, indígenas, obreros, campesinos, estudiantes, las y los millones de jóvenes (8, según últimos reportes de la Universidad Nacional Autónoma de México) que ni estudian ni encuentran trabajo, los millones de desempleados y desempleadas. Y, sobre todo, los cientos de civiles muertos con motivo de la cruenta guerra contra la delincuencia organizada, en la cual, las autoridades policiacas federales y locales, y el Ejército, han mostrado notoria incapacidad para proteger a la población.

Seguramente la enorme capacidad literaria de Vargas Llosa le permitirá asomarse al campo mexicano, a los tribunales, a las cárceles, a la corrupción policíaca, para constatar la profunda miserable realidad del país, cuyas autoridades menosprecian la cultura, la educación y se mofan de la carencia de seguridad social de millones de mexicanos.

La sensibilidad literaria del Nobel seguramente le permitirá expresar una disculpa pública al pueblo de México por tan desacertada expresión.

José Lavanderos

Fuente

ASTILLERO - Señora Margarita y Yunque.

Julio Hernández López

Perdido entre pleitos palaciegos, el ocupante de Los Pinos disminuyó de manera grotesca su capacidad de maniobra en las decisiones del partido que hasta ahora había manejado como asunto personal -imponiendo como “líderes” a personajes absolutamente impresentables, como Germán Martínez y César Nava-. Indeciso, equívoco y falsamente astuto, Felipe Calderón jugó entre dos aguas, haciendo como que apoyaba al senador Gustavo Madero, cuya autonomía a la hora de anunciar su candidatura le generó recelos, y lanzando como peleador emergente al novato Roberto Gil, cuya única fuerza acabó siendo ese peculiar empuje presidencial a medias. Al final, los ganadores fueron la señora Margarita (quien apadrinó a Madero, en clara reyerta política con Patricia Flores, la exjefa de la oficina de Calderón que encabezó la estrategia oficialista en favor del derrotado Gil, cuyo grupito quedó sin representación en el comité nacional) y el grupo clandestino ultraderechista El Yunque, que en un exceso de irresponsabilidad, apostando a la desmemoria colectiva nacional e internacional, pretende instalar como secretaria general del comité nacional panista a Cecilia Romero, la exdirectora del Instituto Nacional de Migración que hubo de renunciar, sin mayor castigo, a ese cargo luego de la matanza de decenas de viajeros centroamericanos sin documentos en un rancho del norte del país./

La parcial derrota de Calderón a manos de sí mismo tiene consecuencias directas en el proceso de selección del candidato panista a la Presidencia de la República en 2012. La familia Zavala Gómez del Campo -que no necesariamente mantendrá fidelidades cuando se agote el poder de la marca felipista- aparece en la misma ruta del secretario de hacienda, Ernesto Cordero, mientras el grupo derrotado, sobre todo la piedra de tropiezo en que se ha constituido la antes todopoderosa Patricia Flores, apoya al de Educación, Alonso Lujambio, y El Yunque trata de inflar a algunos de sus poco afortunados gobernadores, como el de Morelos, Marco Antonio Adame, y negociar postulaciones en entidades clave como Guanajuato, donde el gobernador Juan Manuel Oliva está obstinado en dejar sucesor (Miguel Márquez Márquez, el M3, secretario estatal de desarrollo social, ya en campaña casi abierta) mientras los yunquistas impulsan casi a título de rebelión interna a uno de sus cuadros más eficazmente siniestros, Gerardo Mosqueda, que fue secretario de gobierno y al que Oliva hizo renunciar cuando dio a conocer sus aspiraciones sucesorias.

Lujambio se defendía ayer de la parte de responsabilidad que le toca en el desastre educativo documentado ahora por la OCDE en evaluaciones a las que los intérpretes oficiales tratan de encontrarle ángulos positivos cuando la realidad apabullante es el descenso de la calidad nacional en esa materia, entregado como está el sistema público de educación a los intereses del aparato sindical electoral dirigido por Elba Esther Gordillo, aliada en la consecución de votos oscuros para el lánguido panista de 2006 que luego no na hecho más que pagar al mapachismo magistral los favores recibidos, incluso mediante la ostentosa designación del yerno de la citada profesora como subsecretario de educación básica: la iglesia educativa en manos de Elba Esther Lutero./

Vaivenes electorales también se dan en el caso de Alejandro Encinas, a quien de pronto le ha surgido el deseo de atender las exhortaciones múltiples que dice le han hecho perredistas y ciudadanos en general para que acepte la candidatura a gobernador del Estado de México. Apenas el 30 de noviembre pasado, el actual diputado federal semichucho decía, según puede verse en http://bit.ly/dWXauK que "evidentemente me faltan 5 meses para acreditar la residencia" en el Estado de México, y ante el riesgo de ser bajado de la candidatura por los tribunales electorales, prefería abstenerse de participar. El exjefe del gobierno capitalino precisó: “en lo personal creo que sería muy irresponsable no solamente generar una falsa expectativa en mis compañeros de Partido, sino también una posible frustración al momento de que se negara el registro y la verdad muchos me cuestionarían que sabiendo yo que podría correr está situación sería muy irresponsable participar y por eso prefiero enfrentar mis decisiones estrictamente como lo he dicho siempre de manera personal y no poner en manos del Tribunal Electoral del Estado de México o en manos del Tribunal Federal la definición del candidato de la izquierda del Estado de México”. Pero, ahora, Encinas ha anunciado que reconsidera sus circunstancias y que podría aceptar una candidatura, sin alianza con el PAN, por el PRD./

Reconsideración no ha habido en las tretas judiciales con que se pretende frenar la revolución informativa que con impacto en la política mundial ha desplegado Julian Assange desde su sitio Wikileaks (güiquilics, tal vez con su necesario verbo: güiquiliquear). Habrá de verse el desenlace de la presentación necesaria, y respectivo arresto, que ante autoridades judiciales británicas hizo el hombre que con su trabajo ha llenado planas de periódicos de todo el mundo y ganado destacada presencia en medios electrónicos. Los ánimos de silenciamiento a ese sitio y ese personaje provienen de las más disímbolas plataformas internacionales de poder, pero ya hay un sucesor al frente del trabajo informativo, se multiplican los “espejos” de Internet que reproducen material para impedir su eventual supresión, se han enviado archivos a distintos internautas para ser abiertos en caso de que algo suceda a Assange y, por ejemplo, en Twitter, se ha convocado a que hoy no se use ese servicio en protesta por las manipulaciones hechas para impedir que entre los asuntos más relevantes del día estén los relacionados con Wikileaks y Assange./

Y, mientras el PAN revienta la sesión del Senado en que se aprobó en lo general la llamada ley antimonopolios, y Fox apremia a los panistas a realizar “destapes”, ¡hasta mañana, con Javier Lozano avalando la nueva elección de Martín Esparza al frente del SME!

Fuente

Elección del SME es legal: STPS

RedacciónRedacción/SDP | 08 de Diciembre, 2010 - 11:42
Envía .Javier Lozano agregó que de ser validado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la toma de nota tendrá que ser entregada de manera inmediata.

México.- La reposición del proceso de elección interna del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se llevó a cabo de acuerdo con los estatutos, aseguró el secretario del Trabajo Javier Lozano.

Bajo este contexto, agregó que de ser validado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la toma de nota tendrá que ser entregada de manera inmediata.

El responsable de la política laboral en México subrayó resaltó que no hay margen de maniobra para la STPS, toda vez que tendrá que ser la JFCA quien ordene la emisión de la toma de nota, ya que fue este órgano jurisdiccional quien avaló el acuerdo en el que se establecían los mecanismos para elegir a la nueva dirigencia.

"La JFCA es la que habrá de validar si todo se hizo, como tal parece, de acuerdo con sus estatutos; si así ocurrió le ordena a la Secretaría del Trabajo. Ya no hay margen de maniobra ni de discrecionalidad por parte de la secretaría", indicó Lozano, durante una conferencia de prensa, luego de encabezar la ceremonia de colocación de certificados bursátiles del Infonacot en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Precisó que una vez que la JFCA valide que los comicios se realizaron con apego al acuerdo del 19 de noviembre pasado, la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo tendrá que expedir de manera inmediata la toma de nota, y no en los 60 días que establece la Ley Federal de Trabajo como plazo para entregar dicho reconocimiento.


Con información de Milenio
Fuente

Avalan observadores elección del SME

(Agencia Reforma) Cuatro miembros de la comisión representantes de distintas organizaciones afirmaron que es imposible pensar en algún tipo de fraude.

Escrito por Leslie Gómez/Agencia Reforma

MÉXICO, DF 8-Dic .- La Comisión de Observadores Independientes que vigiló el proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) avaló el resultado de la elección y pidió a las autoridades otorgar la toma de nota.

En conferencia de prensa, cuatro miembros de la comisión representantes de distintas organizaciones afirmaron que es imposible pensar en algún tipo de fraude.

"Observamos una votación sin coacción alguna y donde se brindó la garantía de la secrecía en la emisión del voto. Fue un proceso democrático apegado a la legalidad", afirmó Manuel Santos, miembro de la Comisión.

Ante ello pidieron a las autoridades respetar la libertad sindical y otorgar la toma de nota.

Los representantes agregaron que este proceso electoral marca un antecedente histórico.

Entre las organizaciones observadoras que participaron está el Centro Laboral México, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Equipo Nacional de Pastoral Laboral y Espacio Ciudadano, y varios sindicatos como los de trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y del Colegio de Bachilleres.

Este miércoles a las 16:00 horas rendirán protesta los 13 miembros electos de la dirigencia nacional del SME.

Fuente

Toma protesta Martín Esparza como líder del SME

08 de diciembre de 2010 • 19:45

México.- En el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en la calle de Antonio Caso, Martín Esparza tomó protesta como líder del gremio para el periodo 2009-2011.

Al frente de la planilla '11 de octubre', Esparza Flores refrendó el cargo de secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas en una ceremonia con representantes de cada delegación del gremio electricista y sus diferentes divisiones.

Además, le fue colocado junto con otros integrantes del SME un distintivo del Sindicato, que los define como el nuevo Comité Central para el periodo 2009-2011.

Al evento se dieron cita figuras de la política como el senador del PRD, Graco Ramírez.

De acuerdo a los estatutos del gremio, para terminar con el proceso resta que las autoridades laborales den la toma de nota a Esparza Flores.

Con información de Milenio TV y Radio Fórmula

Fuente