viernes, 10 de diciembre de 2010

Conferencia de prensa de los trabajadores de Honda

Escrito por Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México

10 de diciembre de 2010

Madero 836, entre Escorza y Camarera, Guadalajara, Jal., domingo 12 de diciembre a las 11 horas.



TRABAJADORES DE HONDA DE MÉXICO, PLANTA UBICADA EN EL SALTO, JALISCO



En la planta de Honda, en El Salto Jalisco, se fabrica la camioneta CRV. Ahí laboramos casi 2000 obreros; ensamblamos en dos turnos un promedio de 224 camionetas diarias o totales mensuales de alrededor de 5 mil unidades.

Gracias a la calidad de nuestro trabajo, la mayor parte de la producción se exporta a Estados Unidos (en los últimos meses 80%, y hay meses como septiembre de 2009 y 2010 donde la exportación ha sido del 100% de la producción) y sabemos también que gracias a esta producción mexicana la situación de la empresa ha sido estable a diferencia de otras empresas que han tenido una profunda crisis en el mercado norteamericano.

Pero detrás de la calidad de este apreciado producto se esconden relaciones laborales retrogradas, en donde los derechos de los trabajadores han sido ignorados sistemáticamente por una gerencia que con el apoyo de las autoridades laborales federales y locales pretenden negarnos el ejercicio del derecho de libre asociación y mantienen contra nuestra voluntad a un sindicato de protección patronal, el cual es un mero parapeto de la empresa que le permite mantener los tabuladores salariales más bajos en las plantas de ensamble en el país; disminuir nuestra participación en las utilidades de la compañía, imponer sobrecargas de trabajo (con el consecuente saldo de accidentes de trabajo) en la mayor parte de las áreas de producción y despedir a compañeros a los que se ha identificado como líderes de las diversas protestas que hemos hecho.

Ante esto, la resistencia de los trabajadores de Honda se ha ido organizando. Hemos electo democráticamente un comité sindical y solicitado su registro ante las autoridades laborales federales. Pero la Secretaría del Trabajo nos ha negado ese reconocimiento acudiendo a las más absurdas respuestas y procedimientos. Por ejemplo, nuestra documentación ha sido mutilada una y otra vez, para decirnos que el expediente entregado está incompleto y que no reunimos otros requisitos absurdos como el de “acreditar la existencia de la empresa presentar el acta constitutiva del patrón”. Hemos acudido a un Amparo para que se nos conceda el registro.

Ante el hecho real de que los procedimientos legales estén bloqueados por el poder de la empresa transnacional y su contubernio con las autoridades laborales, hemos resuelto hacer pública nuestra solicitud de registro de Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, así como pedir la reinstalación incondicional e inmediata de nuestros compañeros despedidos arbitrariamente. De igual forma hemos decidido denunciar las condiciones laborales de la empresa.

Para esto hemos convocado la solidaridad de nuestros hermanos sindicalistas de la industria automotriz tanto en México como en Estados Unidos. Están con nosotros sindicatos como el de la Volskwagen y el sindicato norteamericano UAW (obreros Unidos de la Industria Automotriz), del cual se leerá un comunicado. Nos acompañarán también representantes de diversas organizaciones sindicales y sociales de Jalisco.

La cita es en Madero 836, entre Escorza y Camarera, Guadalajara, este domingo 12 de diciembre de 2010 a las 11 horas. (Agradecemos su comprensión ya que es el único día libre que disponemos y que nos deja la empresa).



Ahí daremos una amplia explicación de lo dicho en este Boletín y del proceso jurídico.



El Salto, Jalisco, a 10 Diciembre de 2010

Atentamente

El Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México


Fuente

Nuevo Blog en enlaces - Guerrer@s del SME

A todos nuestros lectores les comunicamos que hemos añadido un nuevo blog a nuestro listado de Enlaces.

Se trata del blog de nuestras compañeras del Grupo de Secretarias a quienes enviamos una felicitación ya que su sitio se encuentra muy completo.

La dirección es la siguiente:

Guerrer@s en Resistencia
Saludos cordiales.

Nuevo Blog en enlaces - Laboratorio

A todos nuestros lectores les comunicamos que hemos añadido un nuevo blog a nuestro listado de Enlaces.

Se trata del blog de nuestros compañeros de Laboratorio a quienes enviamos una felicitación ya que su sitio se encuentra muy completo.

La dirección es la siguiente:

Laboratorio SME

Saludos cordiales.

Presentará SME 2 propuestas para creación de nueva empresa

Hoy se reune el SME con Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para plantear alternativa de solución al suministro de energía eléctrica en la zona central del país.

Guerrera Smeita
9 de diciembre de 2010
México, D.F.


Se reunió la Comisión Plural en la Cámara de Diputados en San Lázaro, con Martin Esparza Flores, Srio. General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, Srio. del Interior, Fernando Oliva, Srio. de Educación y Propaganda.


Estuvieron presentes los diputados: César Agusto Santiago (PRI), Felipe de Jesús Cantú, Presidente de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión (PAN), Jesús Zambrano (PRD), Pedro Vázquez (Convergencia), Francisco Hernández Juárez, (PRD) y Srio. General del Sindicato de Telefonistas.


Esparza planteó 2 propuestas de dictamen, las cuales presentará el próximo lunes 13 de diciembre de 2010:


1) La Iniciativa de Ley, para crear una entidad federativa del Estado y proporcione el suministro de energía eléctrica con el SME.


2) Patrón sustituto, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha creado una estructura administrativa en toda nuestra zona, la cual era atendida por Luz y Fuerza del Centro (LyFC).


En ambas propuestas tiene que haber una reforma legislativa, porque no han quitado a LyFC de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE). Hoy podemos estar en una sola empresa sí así lo quiere el legislativo y el ejecutivo, o con 2 sindicatos SUTERM, SME, dos contratos colectivos de Trabajo, así estabamos antes.


Flores enfatizó al Diputado del PAN, hay mecanismos y cosas que desconoce, la gerencia de construcción de CFE no existe desde hace muchos años, el 70% se lo han dado a la iniciativa privada, no se construyen plantas de generación, no contabilizan a los trabajadores que tienen de base del SUTERM y a los contratistas, sumados todos los obreros son más de ciento diez mil.


Los jubilados estan dispuestos ayudar, siempre hemos mostrado que la misión del SME es mantener la continuidad del servicio público, ofrecemos un extra con los 16 mil 400 trabajadores, podemos sacar adelante esta nueva empresa camaradas.


Esparza Flores, mostró los estados financieros, señalando cuanto valía la plantilla de los 44 mil 300 trabajadores de LyFC anualizado con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), eran 7 mil 900 millones de pesos, las cuotas diarias de jubilación apenas 10 mil 500 mdp, cuando LyFC facturaba 55 mil mdp anualmente, no hay razón o problema económico, el único problema es que quieren acabar con los sindicatos y los CCT.


Dejamos claro en la mesa, ni cooperativas de donitas, ni franquicias de spa, queremos nuestra fuente de trabajo, porque somos electricistas con mucha dignidad, bien nacidos, comprometidos con el país. Tenemos que sentar las bases y el miércoles aprovecharemos la comparecencia de Georgina Kessel, titular de la Sría. Energía, tiene mucho que decir sobre este tema.


Antes del 14 de diciembre, tienen que dar la toma de nota, así esta en el documento, será importante, para celebrar el 96 aniversario del SME, hoy podemos vernos de frente todos y decirle a la clase trabajadora, por fuerte que sea el capital y el enemigo, si nos mantenemos juntos, en la unidad, en la defensa de nuestros principios, de nuestra gran institución podemos salir adelante, cualquier barrera se puede caer si mantenemos la unidad firme de todos nosotros, este grupo ya es irreductible camaradas", finalizo.


Montes de Oca, informó "hemos presentado una denuncia en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, por amenazas de muerte. Lo más difícil ya pasó, hemos superado la prueba de resitencia por más de 14 meses, el SME está firme con las movilizaciones, con la coyuntura electoral de la sucesión presidencial, por definir una estrategia y casitgar a quienes nos han castigado con este decreto infame que nos lanzo a la calle, tenemos una fuerza propia social, además del respaldo a nivel internacional.


Han llegado cientos de cartas a la Sría. de Trabajo del SME de organizaciones internacionales, para pronunciarse en torno al proceso de toma de nota, en donde hemos demostrado un proceso democrático y legítimo.


La mejor herencia que podemos dejar a nuestos hijos es que sigan nuestros pasos, viva el SME, estamos en la recta final, vamo a ganar indiscutiblemente", concluyo.

Fuente

Misa en honor a la Vírgencita

Redacción Radio SME

En las instalaciones de la imprenta del Sindicato Mexicano de Electricistas, se llevó a cabo la misa en honor a nuestra Vírgen de Guadalupe en donde se pidió por la solución del conflicto SME-Gobierno Federal.

Fieles a la Vírgen María, decenas de electricistas en resistencia atentos en Misa conmemorativa.
Foto: Gustavo Gabino

Bloquean dos oficinas de la CFE en Guaymas

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 38
Hermosillo, Son. Unas 200 personas bloquearon durante 12 horas dos oficinas de la CFE en el puerto de Guaymas, en protesta por los altos cobros durante 2010 por el consumo de energía eléctrica, ya que algunos colonos les han facturado hasta 5 mil pesos bimensuales, denunció Alfredo García Zaleta, de Antorcha Campesina. Las protestas, dijo, continuarán todo el mes, ya que son más de 8 mil las personas que están en peligro de perder el servicio. Recordó que funcionarios de la empresa se comprometieron a aplicar un subsidio a los usuarios de Guaymas y Empalme, pero no se ha firmado tal acuerdo.

Fuente

Marchas violentas en Londres; aprueba el Parlamento triplicar cuotas universitarias



Afp, Dpa, Reuters y The Independent

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 28
Londres, 9 de diciembre. Violentos enfrentamientos entre estudiantes y policías ocurrieron hoy en el centro de Londres, antes de una votación en el Parlamento británico donde se aprobó un proyecto de ley para triplicar las cuotas universitarias.

Los manifestantes convergieron en el céntrico barrio de Westminster, donde está el Parlamento, en medio de un importante dispositivo policiaco, para protestar por el incremento en las matrículas de 3 mil 290 a 6 mil libras esterlinas anuales y “en circunstancias excepcionales” hasta las 9 mil libras esterlinas por año a partir de 2012.

Frente al Parlamento hubo algunos choques entre estudiantes y policías cuyo saldo fue de nueve agentes y 22 manifestantes heridos, así como diez detenidos, según la policía.

Un vehículo que transportaba al príncipe Carlos y a su esposa, Camila, fue atacado en Regent Street por los estudiantes.

Los príncipes asistían al Palladium para ver un espectáculo cuando se cruzaron con los manifestantes, indicó un vocero oficial.

Algunos jóvenes arrojaron objetos al Parlamento y otros lanzaron bombas de humo contra los uniformados, mientras derribaban las vallas metálicas que impedían el acceso a la plaza del Parlamento, de acuerdo con imágenes transmitidas por la televisión británica.

Un puñado de jóvenes pudo ingresar brevemente a la galería pública de la cámara de los Comunes, cerca de la sala donde se llevaba a cabo el debate del proyecto de ley que ha suscitado tensiones en la coalición de los conservadores y liberal-demócratas, liderada por el primer ministro británico, David Cameron.

En tanto, la medida que afecta a los estudiantes fue aprobada tras cinco horas de intenso debate.

A pesar de que la coalición gubernamental dispone de amplia mayoría en la Cámara de los Comunes, el proyecto de ley fue aprobado con 323 votos en favor y 302 en contra.

Mike Crockart y Jenny Willicot, dos miembros liberales del parlamento, renunciaron en protesta por una medida impulsada por el ala conservadora del gobierno, mientras que los liberales se habían mostrado contrarios a elevar las tasas durante la campaña electoral.
El jefe del Partido Liberal y viceprimer ministro en la coalición de gobierno, Nick Clegg, reaccionó a las críticas de sus propias filas diciendo que quien está en contra del arancel universitario es un “soñador”. No me avergüenzo de mi decisión, “tomo el mundo tal como es” afirmó.

El gobierno asegura que el aumento es necesario para financiar a largo plazo las instituciones universitarias británicas.

En octubre había anunciado que reduciría los gastos para el sector de estudios superiores en 40 por ciento, a raíz de los planes de ahorro generales suscitados por la crisis económica.

El gobierno afirma que se requiere de un nuevo sistema de financiamiento para las universidades británicas, para satisfacer la creciente demanda de plazas.

Mientras en 1990 unos 157 mil estudiantes se matricularon en las universidades, el número subió este año a 482 mil.

“El plan del gobierno para reducir el financiamiento público para las universidades y acabar con el déficit subiendo las matrículas creará “un sector universitario dinámico” capaz de competir con “las mejores del mundo”, afirmó Cameron el miércoles.

No obstante, los detractores del gobierno señalan que las medidas aprobadas “ampliarán la brecha social” en el Reino Unido e impedirán a los estudiantes más pobres asistir a la universidad.

Los estudiantes salieron masivamente a la calle en tres ocasiones en noviembre pasado para protestar por el alza de matrículas y el recorte del gasto universitario, y esta fue la cuarta movilización en la que según los manifestantes, se congregaron unas 30 mil personas entre estudiantes, empleados universitarios, padres de universitarios y sindicalistas.

Fuente

Hackers atacan sitio del gobierno de Suecia

Afp, Reuters y The Independent

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 27
Hackers forzaron el cierre durante varias horas del sitio de Internet del gobierno de Suecia, en una acción de apoyo a Julian Assange, el divulgador de más 250 mil documentos de la diplomacia estadunidense en el sitio de Internet Wikileaks, detenido en Londres a pedido de las autoridades suecas. En tanto, la prensa de Holanda informó de la detención de uno de los hackers, de 16 años, presunto responsable de atacar el sitio web de Mastercard y Visa.

Según el diario sueco Aftonbladet, el portal oficial www.regeringen.se quedó fuera de línea durante varias horas desde la noche del miércoles y hasta la madrugada de ayer, asunto que se negó a confirmar el vocero del gobierno de Suecia, Mariu Ternbo.

El grupo de hacktivistas Anonymous anunció para las 16 horas GMT un ataque contra Amazon, pero media hora después el gigante estadunidense de ventas en línea seguía funcionando.

Amazon fue blanco de un breve ataque, pero los hacktivistas dijeron que el sitio era muy grande para ellos, por el momento.

La semana pasada Amazon dejó de albergar el sitio de Wikileaks porque la página había violado su reglamento, justificó.

Los cibernautas prometieron continuar su campaña de ataques comenzando con el sitio de pagos por Internet PayPal.

En tanto, PayPal reactivó la cuenta de Wikileaks, pero le impuso restricciones que le impiden tomar nuevos donativos hasta nueva orden.
“Restringimos la utilización de la cuenta (de Wikileaks) sobre la base de nuestra política de utilización aceptable, dijo John Muller, director jurídico de PayPal, en un artículo publicado en el blog de su filial de comercio en línea e-Bay.

“Decidimos tomar esta difícil decisión basados en que Wikileaks alienta a las fuentes a difundir documentos confidenciales, lo que es una violación de la ley”, agregó.

Las redes sociales Facebook y Twitter borraron las cuentas de cibernautas que atacaron el sitio de Visa y de otras páginas de pagos por Internet luego de que éstas bloquearan las donaciones para Wikileaks.

Facebook confirmó que eliminó el sitio Operation Payback el jueves porque promovía ataques a páginas de Internet.

La campaña en favor de Wikileaks reapareció en Twitter poco después con otra cuenta. Expertos dijeron que era poco probable que las cancelaciones tuvieran mucho efecto en la campaña pues sus partidarios estaban usando diferentes salas de conversación online para organizarse.

En una carta en la red, el grupo Anonymous dijo que sus activistas no eran ni vigilantes ni terroristas, y añadió: “la meta es simple: respetar el derecho de mantener Internet libre del control de cualquier entidad, corporación o gobierno”, mientras que un representante del grupo prometió nuevos ataques a todos los sitios que tengan una agenda antiWikileaks, lo que forman parte de “una batalla para proteger Internet”.

Fuente

La CFE cambia su estructura administrativa

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 32
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió realizar cambios a su estructura administrativa, con el fin de habilitar áreas jurídica, gerencias divisionales de distribución y superintendencias de zona para dotarlas de representación en actos jurídicos derivados de la prestación del servicio que asumió con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Esta decisión, explicó, derivó de que existe “una tendencia progresiva” en la impugnación de los actos que realizan sus funcionarios, y por la falta de definición en materia de competencias. “Resulta necesario incluir en el estatuto orgánico de la CFE la competencia territorial dentro de la cual actúan las gerencias divisionales de distribución y las superintendencias de zona”, dijo.
De esta forma, las labores cotidianas de notificaciones, expedición de avisos-recibo o ajustes en la facturación; celebrar contratos de suministro de energía eléctrica o darlos por terminados, así como la suspensión o corte del suministro de energía, pueden realizarse por conducto del personal que se designe.

Fuente

Hoy entregará el SME documentación de su proceso electoral a la JFCA

Patricia Muñoz 

Periódico La Jornada 
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 21 


El nuevo comité ejecutivo del SME, en la ceremonia de toma de protesta, anteayerFoto María Meléndrez Parada


Será este viernes cuando el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregue ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) toda la documentación correspondiente a la reposición del proceso electoral, a fin de que esta instancia valide las elecciones y ordene la entrega de la toma de nota al comité encabezado por Martín Esparza.

Los abogados del sindicato harán entrega formal de la documentación que comprueba que el proceso se llevó a cabo conforme lo determinó la junta en el laudo del 18 de noviembre pasado.

El secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, informó lo anterior y dijo que al sindicato no le corresponde solicitar de manera directa la toma de nota a la dirección de registro de asociaciones de la Secretaría del Trabajo (STPS).

Esto es porque, como la junta fue la que ordenó la reposición del proceso electoral, una vez contemplado este protocolo dicha instancia tiene que ordenar a la STPS que entregue el documento al gremio electricista.

Explicó que la toma de nota da al comité el reconocimiento oficial, con lo que se abren nuevas puertas, porque de inmediato tiene la representación legal de los agremiados para todos los fines; asimismo le da acceso a las cuentas congeladas y posibilidades de negociación ante todas las instancias oficiales y no gubernamentales.

Paralelamente a ese proceso, ayer el SME continuó con las movilizaciones, ya que trabajadores del gremio realizaron un mitin en la Cámara de Diputados, donde el secretario general, Martín Esparza, acudió a reunirse con varios integrantes de diversas bancadas a fin de impulsar una solución integral al conflicto, que contempla la creación de una nueva empresa que dé servicio de energía eléctrica en la zona centro del país.
Según Esparza, diversos diputados están en la tónica de sentarse a concretar el proyecto que daría salida al conflicto, ya que se contemplaría la recuperación de los empleos de los trabajadores no liquidados.

Por su parte, el comité de observadores independientes se pronunció a favor de que el grupo encabezado por Alejandro Muñoz, opositor a Martín Esparza, acepte de manera pacífica los resultados derivados de este proceso electoral, pues “fue llevado a cabo con transparencia”.

Durante las elecciones se abrieron espacios para la participación democrática de todas las corrientes, y era la oportunidad para que dicho grupo o cualquier otro se hubieran presentado a contender o para inconformarse de acuerdo con los estatutos del gremio y no lo hicieron; por ello rechazaron las manifestaciones amenazantes que hizo Alejandro Muñoz ayer.

También la comisión de seguimiento de los acuerdos entre el SME y el gobierno federal manifestó ayer que el proceso electoral se hizo en pleno cumplimiento de los acuerdos establecidos con la JFCA y que esto “facilita la resolución de una de las causas principales del conflicto, que fue el desconocimiento arbitrario de la dirección del sindicato”.

Fuente

Adjudica CFE a Iberdrola proyecto de cogeneración de energía en Salamanca

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 19
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó al consorcio Iberdrola Ingeniería y Construcción el primer proyecto de Cogeneración Salamanca Fase I, el cual tendrá una capacidad de generación de 430 megavatios; “su ejecución comprende las obras de transmisión asociadas, las cuales incluyen una subestación encapsulada y ocho líneas de transmisión”.

En un comunicado de prensa, la paraestatal informó asimismo que la central se localizará en un sitio adyacente a la refinería de Salamanca, Guanajuato, desde donde se interconectará al sistema eléctrico nacional.
Se trató de una licitación pública internacional en la cual participaron ocho consorcios y donde la empresa ganadora fue Iberdrola Ingeniería y Construcción, la cual dispondrá para la ejecución de la obra de 858 días naturales, lo que significa que llegará a su fin en abril de 2013.

Fuente

México: Lo extraño es que miles de profesores no hayan tomado el camino del narco dado sus bajos ingresos y conciencia

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. ¡Cuánta alharaca se ha levantado porque alguien se topó con el nombre de un narco en las nóminas del magisterio de la SEP! Del millón 300 mil profesores seguramente hay unos 10 mil comisionados por doña Esther Gordillo –que no van a las escuelas, pero si cobran en nóminas de la SEP- para dedicarse a hacer campañas políticas, viajar de un estado a otro, cuidar casillas electorales y organizar fraudes en los comicios. Esos profesores comisionados organizaron en todo el país el Partido Alianza, fueron determinantes en el apoyo al panista Calderón y despojo de López Obrador, han ganado gubernaturas, senaduría y diputaciones; son los mismos los que ahora se preparan a impulsar a Peña Nieto y han consolidado el cacicazgo de Esther Gordillo. “La Tuta”, profesor durante varios años y ahora destacado narcotraficante, es sólo una gota del mar de la corrupción que los funcionarios de la SEP avalan.

2. ¿Qué hacen los otros millón 200 mil profesores mexicanos no comisionados, que no son funcionarios ni políticos corruptos? Pues trabajan, cumplen horarios, son muy honestos, aunque no se dan cuenta que “cumplir”, que “trabajar” es solamente transmitir las ideas de la clase dominante, de los gobiernos, empresarios y clero, que están en los programas escolares como “currículum oculto” o de manera abierta. Como diría en sus análisis Paolo Freire: los profesores siguen llenando la cabecita de los niños y jóvenes con conocimientos hechos, con ideologías del capitalismo y tradiciones conservadoras. Por ejemplo: ¿Qué significa uniformar y alinear a los estudiantes, cantar el himno nacional, aplaudir a los héroes, obligarlos a saludar y jurar, así como estar en silencio, obedecer órdenes, aconsejar el respeto a los mayores, memorizar conocimientos, hacer exámenes y esperar las calificaciones del profesor?


3. Pero también hay –afortunadamente- unos 300 mil profesores de Oaxaca, Michoacán, DF, Guerrero, Chiapas, Morelos, Zacatecas, Tlaxcala, que empiezan a ser críticos y reflexivos y que también comienzan a combatir el autoritarismo y la jerarquía escolar, tras su permanente militancia en la oposición con la Coordinadora (la CNTE) Después de 30 años de lucha estos profesores –como reflejo de sus innumerables plantones y manifestaciones en las calles- han obtenido una gran capacidad para criticar la educación burguesa y buscar alternativas diferentes a las ofrecidas por la educación capitalista. Estos valiosos profesores de la CNTE –para apuntalar su trabajo en las escuelas- han encontrado en los padres de familia y entre los mismos estudiantes mucho apoyo a sus luchas, por eso son terriblemente calumniados y perseguidos por la SEP y el SNTE (Sindicato oficial dirigido desde hace 21 años por la Gordillo)


4. El secretario de Educación, personaje incapaz al servicio del presidente ilegítimo Calderón y de la funesta líder Gordillo, responde que no estaba enterado que La Tuta –líder del narco- estuviera en las nóminas de la SEP desde hace más de 15 años; pero lo que no puede ignorar el tonto ministro de la SEP es que 10 mil profesores comisionados al servicio de la política electoral no acuden a laborar en sus escuelas. ¿Cuántos cientos de Tutas hay en las nóminas de la SEP por falta de vocación magisterial, pero sobre todo, porque los ingresos quincenales como profesor no les alcanzan para vivir? Si la educación mexicana es un desastre, si sigue México ocupando los últimos lugares en matemáticas, lectura, ciencias sociales, porcentaje del PIB invertido en educación, etcétera, no es por culpa de un millón 200 mil profesores, sino del gobierno y de sus autoridades incapaces y de los medios de información que desinforman.


5. Así que la educación en México no es problema de “La Tuta” ni del narco, sino de las más altas autoridades de la SEP y del SNTE que, muy bien amafiadas y sin el menor interés educativo, bloquean cualquier propuesta o avance que se hace desde las bases magisteriales. La CNTE –la organización reflexiva de oposición- ha realizado varios encuentros y congresos de educación donde han salido propuestas alternativas, culturales, sindicales, políticas, pero sólo han servido para consumo interno y nos preguntamos si los funcionarios de la SEP-SNTE tendrán capacidad para entenderlos. ¿Conocerán los textos de Freire, Nelly, Goodman, Reimer, Eliade, Carnoy, Manacorda, Illich, o el mismo Latapí? ¿Habrán entendido que no se puede aislar la educación del contexto económico social capitalista y de las imposiciones imperialistas? En la CNTE se discuten estas problemáticas porque son bases para las soluciones educativas.


6. El problema de la educación en México no se resuelve con cursitos escolarizados ni mucho menos con la “carrera magisterial” que sólo ha servido para apuntalar el individualismo de los profesores con el fin de bloquear las luchas colectivas del magisterio. La “carrera magisterial” fue inventada para dividir a los maestros y hacer más grande la competencia entre ellos por obtener más dinero. Las luchas colectivas se dificultaron más y con ello la mafia SEP-SNTE obtuvo magníficos logros. El mismo programa se aplicó en las universidades públicas y privadas para manipular el individualismo de docentes e investigadores al servicio de instituciones extranjeras, así como de grados académicos para buscar desesperadamente pertenecer al club privado del SIN. Todas aquellas batallas por lograr aumentos salariales, prestaciones y beneficios colectivos se vinieron abajo, así como se dará en las próximas evaluaciones.


7. ¿De qué tipo de educación se habla en México si la vocación magisterial y la conciencia colectiva ha sido enterrada por el más brutal individualismo y corrupción? La única forma de lograr una verdadera educación profunda e igualitaria para nuestro pueblo es mediante una revolución que cambie radicalmente la sociedad capitalista; pero si por ahora no es posible hacerla hay que iniciarla poniendo las bases en un cambio de conciencia que acabe con el autoritarismo, el dirigismo y la demagogia que hoy tanto nos aprisionan. La lucha de los maestros de la CNTE debe romper con todas las divisiones que se manifiestan en su interior por problemas tácticos pero también por pleitos personales. Oaxaca y Michoacán, Guerrero y el DF por lo menos, tienen que superar muchos problemas de liderismo y caudillismo con la que la burguesía nos ha dividido. Así desaparecerán “las Tutas”, los 10 mil comisionados al servicio de la Gordillo y todo esa corrupción institucional que tanto mal han hecho a la educación.

Fuente

La defensa a los trabajadores, una obligación, no una postura política: PRI

La bancada del PRI se sumó a la propuesta de apoyar a los trabajadores electricistas. Por: Mi Morelia.com / MiMorelia.com | 19:19 - Jueves 9 de Diciembre del 2010

Solidaridad, no significa ser “paleros” Morelia, Michoacán.- La bancada del PRI se sumó a la propuesta de apoyar a los trabajadores electricistas y exhortar al Congreso de la Unión en el mismo sentido, de ahí, se desprendió un debate al respecto.

El diputado perredista Raúl Morón Orozco, presentó un Punto de Acuerdo para enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que analice y resuelva la propuesta presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sobre las modificaciones a la Ley del Servicio de Energía Eléctrica a fin de que se dote de presupuesto y personalidad jurídica a un nuevo organismo que supla las funciones de Luz y Fuerza del Centro y asuma el Contrato Colectivo de Trabajo que tenia firmado con los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ante la postura que al respecto presentó en tribuna la bancada del PAN, el diputado tricolor Jaime Rodríguez abordó la tribuna y luego de sumarse a la propuesta perredista señaló que la bancada del PRI, llevó a cabo una reunión con integrantes del SME y conoció a detalle la situación actual de los trabajadores.

Dejó en claro que el PRI, es un partido que en sus estatutos y principios defiende el sindicalismo, “estamos con el sindicalismo y no por un tema de carácter electorero ni electoral”.

Y abundó, “desde diferentes visiones políticas, nosotros por supuesto que estamos claros de las facultades del Ejecutivo Federal pero también, que los trabajadores de cualquiera empresa e institución pública, tienen todo el derecho de defenderse y acudir a las instancias correspondientes para dirimir y en su lucha histórica, ganar o perder los espacios según les asista la Ley”.

Será el Congreso de la Unión el que tome la decisión, “yo no veo porqué no ser solidario con ellos, no le veo ningún problema y tampoco siento razonable que se venga a decir aquí que este congreso, no tiene o no debe tocar asuntos de índole federal” dijo.

Recordó en el mismo sentido que este sindicato tiene en su haber, más de 3 mil familias michoacanas que se ubican principalmente en la planta instalada en el sistema eléctrico de Tepuxtepec, “no creo que nada nos dañe el hecho de ser solidarios”.

No se puede borrar de un plumazo a trabajadores

En el mismo sentido el legislador tricolor José Trinidad Martínez Pasalagua consideró que lo más lamentable del hecho de desaparecer una empresa y su sindicato, es el manejo inadecuado por donde lo llevó la Presidencia de la República”.

Precisó además, “jamás vamos a desconocer a los ciudadanos y trabajadores, no se puede borrar de un plumazo el compromiso del estado con miles de trabajadores; no se puede” indicó.

Falso debate

El diputado Eligio C. González Farías por su parte consideró que lo anterior, “es un falso debate; el Presidente de la República no puede hacer críticas del sindicalismo él, es el primer promotor del sindicalismo y acciones gremiales y no es tema para debate porque es muy claro quien desea y quien no, ser solidario”.

Aquí hay un falso debate, “el primer sindicalista es el presidente de México, primer promotor de las acciones gremiales porque con su actitud, obliga a agruparse” dijo.

De manera respetuosa, “el PRD pide al pleno que vayan juntos con este punto y este, no trae nada de extraordinario, lo que se ocupa, es solidarizarse con este grupo sindical”.

Solidaridad no significa ser paleros

En una segunda ocasión y respondiendo a los planteamientos panistas, el diputado Jaime Rodríguez subrayó desde la tribuna que “ser solidario no significa ser paleros de nadie; los priístas sabemos dónde estamos parados” acotó.

Finalmente se la votación fue a favor de que se envíe este exhorto al Congreso de la Unión.

Fuente

Exhorta Congreso a Legislativo federal para atender propuesta del SME

Patricia Monreal

Jueves 9 de Diciembre de 2010


Morelia, Michoacán.- La Legislatura local exhortó este jueves al Congreso de la Unión, para que analice y resuelva la propuesta presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sobre las modificaciones a la Ley del Servicio de Energía Eléctrica a fin de que se dote de presupuesto y personalidad jurídica a un nuevo organismo que supla las funciones de Luz y Fuerza del Centro.

El punto de acuerdo presentado fue presentado por el legislador Raúl Morón Orozco quien puntualizó que se ha designado en una forma por demás irregular a la Comisión Federal de Electricidad para hacerse cargo de la zona de influencia que atendía Luz y Fuerza del Centro con trabajadores del SME, mostrando una ineficiente operación.

“Observamos un desabasto del fluido eléctrico, además de las explosiones en distintas áreas de la ciudad de México, pero en particular en el centro de la capital, pretendiendo aludir sabotajes a las redes de distribución, acto por demás absurdo.

No podemos pasar por alto, que LFC era el mayor consumidor de luz en el país y que al declarar indebidamente su extinción deja de aportar ingresos en el proceso de compraventa de electricidad a la Comisión, la cual no ha explicado con qué recursos opera tras esa pérdida”.

“Debemos hacer mención que la difícil crisis económica que ha acrecentado este presidente dificulta la subsistencia de las familias mexicanas y el gobierno del empleo no cumplió su palabra de mejorarlo, por el contrario lo recorta golpeando aún más a la clase trabajadora y para prueba están los más de 44mil trabajadores del SME”.

De esta manera el Legislativo local exhortó al Congreso de la Unión, para que dentro de sus facultades y atribuciones, analice y resuelva la propuesta presentada por el SME, sobre las modificaciones a la Ley del Servicio de Energía Eléctrica a fin de que se dote de presupuesto y personalidad jurídica a un nuevo organismo que supla las funciones de Luz y Fuerza del Centro y asuma el Contrato Colectivo de Trabajo que tenía firmado con los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas.


Fuente

COMISIÓN CIVIL DE SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS - SME-GOBIERNO FEDERAL

México, 9 de diciembre de 2010

La Comisión Civil de Seguimiento de los Acuerdos SME-Gobierno Federal manifiesta de manera pública su satisfacción por la conclusión exitosa del proceso de elección de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y de la toma de posesión de la mitad de su Comité Central, en cumplimiento pleno de los ordenamientos estatutarios de esa organización y de los acuerdos establecidos con la Junta de Conciliación y Arbitraje. Esto facilita la resolución de una de las causas del conflicto: el desconocimiento arbitrario de la dirección del sindicato.

Esta Comisión Civil de Seguimiento observó de cerca el desarrollo de cada uno de los pasos que llevaron a término la elección interna de la dirigencia electricista y avala que en todo momento ésta se realizó con transparencia y en un ambiente ejemplarmente democrático.

La campaña desatada en diversos medios de comunicación que intenta desacreditar la resistencia electricista, a su dirigencia y al proceso electoral carece de fundamento y pretende presionar para sembrar nuevos obstáculos y limitar la reparación de las agresiones sufridas por las y los electricistas.

Esta Comisión lamenta de manera especial la actitud de Alejandro Muñoz quien durante los días recientes se ha dedicado a proferir amenazas y a azuzar a la violencia contra los trabajadores y trabajadoras del SME que se mantienen en lucha por sus derechos laborales, aun cuando este señor promovió la “renuncia voluntaria” de sus compañeros y con ello los dejó fuera de este proceso.

El proceso electoral en el SME confirmó a plenitud el carácter legítimo, democrático y pacífico del movimiento electricista durante este más de un año de lucha; por ello queda claro que de presentarse provocaciones o brotes de violencia éstos serán responsabilidad total y única de Alejandro Muñoz y sus seguidores.

La Comisión exhorta a las y los trabajadores en resistencia del SME a mantenerse con la cordura y congruencia con que se han conducido hasta ahora y hacer caso omiso a las provocaciones de quien hace tiempo es lejano a los intereses del propio sindicato.

Ya no queda justificación alguna para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social retarde la toma de nota, ésta debe ser entregada de inmediato y, en consecuencia, se debe regularizar la situación legal de la dirección del SME en todos los ámbitos para que pueda retomar a cabalidad su funcionamiento institucional.

COMISION CIVIL DE SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS SME-GOBIERNO FEDERAL

1) SENADORA ROSARIO IBARRA

2) JOSÉ RAÚL VERA LÓPEZ, OP VI OBISPO DE SALTILLO

3) DR. MIGUEL CONCHA

4) DR. MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA

5) DR. GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS

6) DR. ENRIQUE GONZÁLEZ RUIZ

7) PROFR. CARLOS FAZIO

8) DR. JOHN SAXE-FERNANDEZ

9) MTRA. MAGDALENA GÓMEZ

10) DR. MANUEL FUENTES

11) DR. ALFONSO BOUZAS

12) MTRO. ARNULFO ARTEAGA GARCÍA

13) DR. MIGUEL ÁLVAREZ

14) HÉCTOR DE LA CUEVA