lunes, 13 de diciembre de 2010

La lucha por el control de la electricidad

Autor: Álvaro Cepeda Neri

12 December 2010 Con una muy buena traducción del inglés a nuestro idioma por parte de Teresa Carter, hace cinco años se publicó el libro Energía y poder. La lucha por el control de la electricidad en el mundo. Es un arsenal de documentadas ideas, verídicos análisis y un panorama del problema y soluciones que abarca experiencias de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia (la autora del magnífico texto, Sharon Beder, es australiana, profesora en la universidad de Wollongong, y combatiente de las privatizaciones) y otros mercados del mundo. Es un libro de lectura obligada, como suele decirse, para los más de 16 mil trabajadores que se resisten a sus despidos y que integran, todavía, el Sindicato Mexicano de Electricistas. Y también para todos aquellos que quieran adentrarse a ese fenómeno, cuando el actual régimen derechista-panista insiste en privatizar la industria eléctrica.


Sharon Beder puso una sensacional dedicatoria: “A los diseñadores de políticas de otros tiempos que tuvieron el buen sentido de poner los servicios básicos en manos públicas”. Uno de esos servicios (a los que hay que reformar para actualizarlos, y no desmantelarlos al ponerlos en manos privadas) es la electricidad que, nacionalizada (en México) hace ya más de medio siglo, está en vísperas de su desnacionalización. Por lo que es urgente que los trabajadores o integrantes de los sectores que se oponen al total desmantelamiento del sector público lean este libro, que hace un recorrido de la agenda de los servicios públicos desde 1900 y las desregulaciones (al calor del monetarismo de Milton Friedman y sus abortos: Reagan y Thatcher… hasta Salinas, Zedillo y Calderón).

Es una investigación de casi 700 páginas, pero con tal claridad y manejo sencillo del tema que atrae de inmediato al lector, desnudando el “evangelio de la privatización”, los “apagones”, el encarecimiento del servicio y las 1 mil triquiñuelas gubernamentales y privadas para hacer de la electricidad una manipulación más para someter a la población, asustada, con la amenaza de las suspensiones eléctricas. Para así llevar a cabo las privatizaciones, que solamente han conducido, en América Latina, a que “la gente sea más pobre [al grado de que] el 40 por ciento vive en la pobreza y el desempleo se ha duplicado… Para la mayoría de estos países, la privatización (en el caso específico del calderonismo, la privatización se fue al extremo: la liquidación de la empresa) es sinónimo de despidos y precios elevados”. Cita la autora del libro que “un mar de fondo popular y político se está gestando desde los Andes… contra el experimento de un capitalismo de libre mercado (sin controles) que ha enriquecido a funcionarios corruptos y multinacionales sin rostro”. Esperamos impacientes el resultado de esta promesa.

Ficha bibliográfica:

Autora: Sharon Beder

Título: Energía y poder. La lucha por el control de la electricidad en el mundo

Editorial: Fondo de Cultura Económica, colección popular, número 664

Fuente

El SME puede celebrar contratos colectivos con otros patrones

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 40
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisó ayer que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) puede “celebrar y administrar contratos colectivos de trabajo con patrones públicos y privados, de la rama industrial eléctrica de cualquier parte del país, distintos a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC)”, ya que la liquidación de la empresa no significa la desaparición del gremio, por lo que si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) valida su proceso de elecciones le entregará la toma de nota de inmediato.

“En pocas palabras, el margen de discrecionalidad de la Secretaría del Trabajo en este momento se reduce a cero. Acataremos lo que ordenen los órganos de impartición de justicia competentes para efectos de la toma de nota del SME”, señaló la dependencia en un extenso informe difundido ayer sobre la reposición del proceso electoral en esta organización.

En el documento, la secretaría encabezada por Javier Lozano, establece que el Ejecutivo nunca pidió la extinción del sindicato, ya que no es competencia de la autoridad, sólo los trabajadores pueden decidirlo, por lo que si en una asamblea, la mayoría vota por la disolución del SME, ésta se podría dar y únicamente en este caso los trabajadores que aceptaron su liquidación tendrían derecho a parte del patrimonio de la organización.

Sostuvo además que Alejandro Muñoz Reséndiz, quien encabezó la planilla Transparencia Sindical y ahora está reclamando la reposición del proceso de elecciones en este sindicato, “en uso de sus derechos sindicales, pudo perfectamente registrar su candidatura por la secretaría general del gremio. Sin embargo, decidieron no hacerlo por determinación propia, allanando así el camino para la única planilla que optó por contender en la reposición del proceso electoral”, por lo cual la elección se realizó conforme lo ordenó la JFCA en el juicio IV-152/2009, apunta en el informe

La toma de nota

También indica que no se puede confundir la existencia de este gremio con la desaparición de LFC y puntualizó: “entendemos bien que, de buena fe, muchos confundan un proceso interno sindical con dar marcha atrás a la histórica y trascendente determinación del presidente Felipe Calderón de extinguir en definitiva al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro. Sabemos también de la tentación autoritaria de algunos por acabar, sin fundamento legal alguno, con la vida y existencia de gremios”.
Al responder a quienes se preguntan por qué sigue existiendo el SME, si LFC ya no existe, señala que es un sindicato de industria y no de empresa, por lo que “su existencia jurídica persiste mientras cuente con una membresía y la toma de nota del registro que dio fe de su creación no sea cancelada por alguna autoridad jurisdiccional competente”.

En cuanto a la toma de nota para el SME, planteó que una eventual entrega de este documento a la directiva del sindicato “no implicaría la modificación de sus estatutos, ni la reversión del decreto de extinción de LFC”; tampoco la creación de una nueva empresa, o el reconocimiento de la existencia de alguna relación laboral con patrones públicos o privados, como tampoco que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en patrón sustituto, como en algunos casos se ha expresado.

A decir de la dependencia, el patrimonio del SME, una vez que exista una directiva con toma de nota vigente, deberá ser administrado y cuidado por los miembros que establecen los estatutos; explicó que sólo “si llegase a liquidarse el patrimonio del sindicato, todos sus integrantes, incluidos los ex trabajadores que aceptaron su indemnización, tendrían derecho a recibir la parte proporcional de dicho patrimonio”.

En cuando a si la STPS ha cedido o no a presiones del SME, indicó que el gobierno federal celebra que, “finalmente y después de un año, los ex trabajadores de LFC, especialmente los agrupados en torno al liderazgo de Martín Esparza, se hayan convencido de que el respeto a la legalidad es el único camino para desarrollar las funciones de representación sindical, al menos durante la actual administración”.

Fuente

“Entre La Familia y sus desmadres, y Calderón y la PF, ¡nos tienen jodidos!”

En atzingán, Michoacán, durante una manifestación para exigir la salida de fuerzas federales de la zona, algunas personas mostraron mensajes en apoyo a líderes del cártel de La FamiliaFoto Ap


Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 10
Morelia, 12 de diciembre. “Señor Presidente, ya no construya hospitales, construya panteones”, levanta la muchacha el cartel, mientras detrás de ellas varios jóvenes gritan, más en actitud de desmadre que de mitin político, cosas como: “¡Respeto a los derechos humanos!” “¡No a la violencia, queremos paz!”

Los ciudadanos que avanzan por la calle principal del centro histórico de Morelia provienen de varios municipios. La mayoría vienen de Ciudad Hidalgo y de Tarímbaro, y se proclama independiente de la “delincuencia organizada” y del gobierno, pero todas sus pancartas y los letreros pintados en los vidrios de las combis que los trajeron aquí sólo están dirigidos contra Felipe Calderón y la Policía Federal (PF).

Una o dos preguntas dan pie para que los marchistas suelten una retahíla de quejas contra las fuerzas federales: los abusos, los cateos de viviendas, las golpizas a los jóvenes y los asaltos descarados desfilan a gritos en la apacible tarde moreliana.

La mayor parte de los marchistas son jóvenes con atuendos, diría el estereotipo, de cholos, pero también hay muchas mujeres maduras e incluso ancianas. Llegan en un montón de camionetas de transporte público y en un par de vehículos particulares, armados de cartulinas y de algunas mantas pintadas con aerosol y pródigas en faltas de ortografía. Para decirlo en los términos que ha puesto en uso el sexenio en curso, son la “base social del narco”. Ellos, por supuesto, lo niegan. “Entre La Familia y sus desmadres, y Calderón y su policía federal, nos tienen jodidos, no podemos trabajar”, dice Javier González, quien se presenta como vendedor de “recuerditos para bodas y 15 años”.

Los marchistas de Morelia están al tanto de que unas horas antes hubo otra manifestación “por la paz” en Apatzingán. Allá, el alcalde perredista, Genaro Guízar, quien había convocado a la protesta, se hizo humo cuando se enteró de que algunos participantes sacaron mantas de apoyo al grupo delictivo y rindieron un homenaje al capo que recién se sumó a la lista de los “eliminados” por el gobierno: “Nazario (Moreno), siempre vivirás en nuestro corazón”.

Juana Marín, recolectora de fierro viejo, mira fijo a los ojos cuando responde: “Nosotros no tenemos a nadie en nuestro corazón. ¡Lo que tenemos es hambre!”

El día de las balaceras, de la quema de vehículos, se queja Juana, no sólo no pudo salir a trabajar, sino que debió encerrarse. “Puras tortillas duras les di a mis hijos.”

A diferencia de las marchas “políticas”, que avanzan siempre con lentitud, la “de la paz” se come cuadras a paso veloz. Los paseantes del domingo miran a los gritones con cierto azoro y luego siguen en lo suyo, colmando las zapaterías y los pequeños restaurantes, o apurando el paso para llegar, con disfraz de Juan Diego los hombres y trajes típicos las mujeres, al templo donde se celebra a la Virgen de Guadalupe.

Sólo unos pocos intentan confrontarlos. Una señora mayor les exige que pidan la salida “de los delincuentes” y no sólo de la policía. La mandan a volar y ella se va sin réplica. “Puro pinche piojoso”, dice en voz baja un señor clasemediero, que se gana un zape de su mujer.

Los marchistas llegan hasta las proximidades del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, hablan con la prensa escrita, dan algunas entrevistas para televisoras locales y ya, porque no traen pliego petitorio ni otro fin que no sean las fotos de protesta. Un reportero les sugiere que lleven su sentir al gobernador del estado.

Javier González, quien hace de vocero y es evidentemente el jefe del contingente, está a punto de soltar la carcajada: “¿Y para qué? ¿Qué puede hacer él frente al gobierno federal?”

La “normalidad” 4 años después

En medio de rumores, la vida va retomando su curso en la capital michoacana. En los mercados y las loncherías, la gente dice que “los malosos” respetan a la Virgen de Guadalupe y que, por lo tanto, nada ocurrirá este fin de semana. Pero a partir del lunes…
De un recorrido por algunas colonias populares de Morelia se deduce que las micheladas están de moda, que las pacas de ropa usada proveniente de EU causan furor y que la gente ha vuelto al trajín cotidiano “porque no queda de otra, hay que llevar el chivo”, como dice Jesús Rubalcava detrás de su puesto de cacahuates.

Los morelianos o los visitantes que sí tienen otra opción prefieren, a pesar de todo, ser precavidos. El popular cantante Joan Sebastian cancela su presentación. El senador perredista Silvano Aureoles hace lo propio y avisa que no realizará su “tradicional reunión de amigos” que esta vez, suspirante a la gubernatura, tendría lugar nada menos que en la plaza de toros.

Un tercio de los aspirantes a un plaza de apoyo educativo (se inscribieron 23 mil para 400 plazas) no llega al examen. En todos los restaurantes y bares los meseros juran que sólo hay la mitad de la clientela habitual. En la Plaza de las Américas, el principal centro comercial moreliano, se quejan de lo mismo aunque se ve mucho movimiento, incluyendo, por la tarde, un convoy de la Policía Federal, encabezado por un enorme blindado y una tanqueta, seguidos por 15 camionetas con seis efectivos, embozados y armados hasta los dientes. Nadie parece asombrarse de ése que ya es, cuatro años después de la muy publicitada Operación Conjunta Michoacán, el paisaje cotidiano de la tierra del Presidente de la República.

No se asombran los fieles, aunque aquí juran que “no vino ni la mitad de los que cada año vienen a cantar las Mañanitas a la Virgen”.

“De todos modos nos vamos a morir”, dice José Manzo, un anciano que sufre para ir acomodando las cobijas que sirven para evitar que su amigo, el guerrerense Dimas, se destruya las rodillas camino al santuario.

Con miedo y todo también sale el vendedor de verduras José Hernández, quien carga una corona con la leyenda “Programa de lucha contra la carestía”, un convencido de que “(los delincuentes) se van a calmar por respeto a la Virgen”. Eso dice el vendedor, para después soltar sus consignas: “¡Viva la Emperatriz de América! ¡Viva México católico!”

“Daños colaterales”

Contra lo que sucede en otros sitios donde hay sucesos noticiosos impactantes, en todos los puestos de periódicos del centro hay montones de diarios sin vender, incluidos los de mayor circulación en el estado.

Una caravana de patrullas, ambulancias y hasta carros de bomberos se acerca al centro con las luces encendidas. Para muy cerca del sitio donde hace dos años un grupo de sicarios echó una granada en pleno festejo del 15 de septiembre. En los portales, donde los parroquianos han vuelto de a poco, y donde la noche de sábado es de bares y música estridente, nadie se inmuta al ver el convoy de patrullas, ambulancias y hasta carros de bomberos. Es la acción del gobierno estatal excluido por el gobierno calderonista, por el corunda power, de las acciones de sangre y fuego de los días recientes. Y nadie se inmuta, vale decir, porque el vistoso despliegue forma parte de la campaña Si bebes, no manejes. Casi al final del convoy, una grúa carga un vehículo chocado, de ésos que usa la policía de tránsito para “concientizar” a los automovilistas.

Vistos los “daños colaterales” –entre ellos las muertes de una adolescente de 17 años, hija de un ex alcalde perredista, y un bebé de ocho meses–, quizá haría falta otra campaña que alerte: “Si ves pasar una caravana de la PF o de La Familia, ni se te ocurra manejar”.

Fuente

Javier Lozano va a renunciar

Para alusiones personales

José Luis Camacho Vargas
Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; editor de la revista Legislatura; articulista de El Sol de México; conductor de radio.


December 10, 2010
— 12:00 am
A dos sesiones de que concluya el periodo de sesiones ordinarias, debo decir que el trabajo legislativo ha bajado de intensidad y sólo se espera a que llegue el 15 de diciembre para cerrar el periodo e instalar la Comisión Permanente. Y es que pareciera que los diputados federales se han conformado con la idea de llevar hasta febrero la elección de los tres consejeros del IFE pendientes y atender las demandas de la sociedad. Muestra de ello es que la sesión del pasado miércoles tuvo que ser concluida antes de tiempo, debido a la falta de quórum, ya que sólo se encontraban 40 de 500 diputados federales.

Dentro de los temas que ha centrado los comentarios de pasillo de los legisladores federales ha sido el triunfo de Martín Esparza sobre el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien sin duda fue uno de los actores protagónicos en el conflicto que antecedió a la extinción de Luz y Fuerza del Centro y lo que aconteció posteriormente. Quién no recuerda los agrios intercambios de ofensas que ambos se propinaron en los medios de comunicación y sobre todo, la actitud exaltada del secretario del Trabajo en contra del SME y su dirigente.

Sin embargo, la verdad jurídica le ha dado la razón a Martín Esparza, quien había sido tachado de líder “charro” y que ahora tendrá que ser llamado por Lozano Alarcón como “Señor Martín Esparza”.

Ante este escenario, los diputados federales de todos los partidos políticos esperan que en breve Lozano Alarcón le presente su renuncia al presidente Felipe Calderón, ya que su permanencia en el gabinete resulta más costoso que beneficioso para el primer mandatario.

Desde ahora, ¿qué credibilidad podrá poseer el abogado Lozano frente a los sindicatos? Ninguna, responden invariablemente en San Lázaro y Xicoténcatl.

De ahí que Lozano se haya convertido en un pesado lastre, situación que se verá agravada después de que el PRI impulse la reforma laboral que en estos momentos ya ha consensuado entre los sectores productivos del país y que hará valer con su mayoría en la Cámara baja. ¿Dónde queda Lozano?

La lamentable situación en la que se encuentra quien busca ser jefe de gobierno capitalino es muestra de que la soberbia y prepotencia no son buenas consejeras en la actividad política, sin embargo, Lozano Alarcón se basó en ellas creyendo que así haría crecer su imagen e impacto entre la sociedad. Pues, ¿quién lo habrá aconsejado? Seguramente recibió mensajes de su amigo Germán Martínez Cázares.

Fuente

El precio pasará de ocho a 12 pesos el kilogramo

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 2
La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías anunció ayer un incremento de cuatro pesos al kilogramo de tortilla, en promedio en todo el país, por lo que el precio pasará de ocho a 12. Sin embargo, en algunas zonas podría llegar a 13 o 14, pues en la mayoría de los establecimientos se expende a nueve o 10 pesos.

En conferencia de prensa, Lorenzo Mejía, dirigente de esa organización, informó que incluso el alimento podría sufrir un aumento mensual, “como el que se aplica a las gasolinas”, ya que, explicó, en mayo pasado la tonelada de maíz a pie de molino se cotizaba en 3 mil 150 pesos. “Hoy está a 3 mil 700, y como van las cosas tememos que alcance 4 mil en enero, mientras el gobierno federal no se da por enterado y continúa apapachando a los especuladores del grano.”

Indicó que ya se elevó 4.50 pesos el kilogramo de masa para nixtamal, por lo que se incrementa el precio al consumidor o muchas pequeñas empresas se irán a la quiebra. Sostuvo que el repunte de cuatro pesos empezará a aplicarse de inmediato en todo el país, lo cual significará un ajuste de cerca de 50 por ciento.

Explicó que el titular de la Secretaría de Agricultura, Francisco Mayorga, dijo que se alcanzó una producción récord de 25 millones de toneladas, 24 por ciento más respecto de 2009, por lo que había producto suficiente para cubrir los requerimientos nacionales e incluso que disminuyeran las importaciones de maíz.

“Sin embargo, hoy el mercado nacional es víctima de los grandes especuladores, empresas como Cargill y Gruma que, aprovechando el entorno internacional y la indiferencia del gobierno mexicano en la protección de la alimentación y la economía de los mexicanos, están escondiendo el maíz y provocando un proceso inflacionario ficticio, similar al que hace dos años generó el incremento a la tortilla de 5.50 a 8.50 y nueve pesos en promedio el kilogramo, dependiendo de la zona”, expuso Lorenzo Mejía.

En su opinión, los coyotes, protegidos y subsidiados por el gobierno federal, “tienen a molineros y productores con una bota en el cuello. Están llevando a la quiebra a miles de industriales pequeños y a la pérdida de miles de empleos y patrimonios. Por eso los costos de producción orillaron a tomar la determinación de elevar el precio, que podría llegar a mínimo 12 pesos el kilogramo en promedio, pues en algunos estados del norte del país ya se vende a 14 y 15”.

Esto es porque, aunado al alza del precio del grano, los industriales del sector están sufriendo el aumento mensual a gas, gasolina y electricidad, lo que junto con otros gastos, como pago de renta, empleados, seguro social, prestaciones, mantenimiento de maquinaria y equipo, “ha hecho que las escasas utilidades que teníamos quedaran pulverizadas”, aseguró.

El dirigente aseveró que los programas oficiales que tratan de ocultar la vergonzosa realidad, como Promasa y Mi Tortilla, son un fracaso, pues sólo benefician a uno por ciento de las industrias. En tanto, a Proharina, que “apoya directamente a Gruma, se destinan 2 mil millones de pesos”, y los respaldos dirigidos a empresarios pequeños ascienden a sólo 500 millones.

Recordó que la industria de la masa y la tortilla genera alrededor de 500 mil empleos en todo el país y la tercera parte de éstos se encuentran en peligro. Ante esa crisis proponen que la masa de nixtamal y la tortilla tradicional de nixtamal tengan precio oficial, reglamentado y controlado en todos sus niveles, por al menos 10 años; que se condonen a los pequeños productores de masa y tortilla los adeudos con la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Hacienda. Finalmente invitó a una peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe el 14 de diciembre, para “pedir a la Virgen morena que ayude e ilumine a los gobernantes a poner orden en esta cadena productiva”.

Fuente

Mexicana debe diseñar en tiempo récord plan de trabajo: analista. Con Mario Ávila

12 de Diciembre, 2010
El analista financiero Mauricio Flores, resaltó que la competencia de Mexicana de Aviación busca sacar ventaja previo a su operación ya que, Interjet y Volaris, han solicitado a Estados Unidos, con este regreso de México a la categoría 1, los pares de ciudades a los que volaba la aerolínea.


--------------------------------------------------------------------------------

El analista financiero Mauricio Flores, señaló que ya se llevó a cabo un acuerdo de buena intención entre los tres sindicatos de Mexicana de Aviación, así como con PC Capital, para que en un momento dado, una vez que termine la reestructuración de los pasivos, empiecen a operar, ya que todavía le quedan por arreglar deudas por unos 12 mil 500 millones de pesos.

En colaboración con "Mario Ávila en Fórmula", dijo que es una buena noticia, sin embargo, no es definitiva porque falta por negociar esa cantidad de dinero y al mismo tiempo la competencia entre las aerolíneas está muy fuerte.

Subrayó que Aeroméxico, acaba de contratar a 160 pilotos para agregarlos a su nueva flota, por otro lado, Interjet y Volaris, han solicitado a los Estados Unidos, con este regreso de México a la categoría 1, los pares de ciudades a los que volaba Mexicana de Aviación.

Dijo que Mexicana debe tener un plan de vuelo bien diseñado, el cual tiene que implementarlo en un tiempo record de 60 días, para la venta de boletos.

Por otro lado, respecto a la toma de nota por parte de Martín esparza, el analista financiero, señaló que lo que ganó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es el acceso al patrimonio sindical, las cuales son cuentas por 32 mil 500 millones de pesos.

Agregó que este hecho podrían manifestarse como una moneda de cambio, en lo que será una eventual alianza entre el PRD y el PAN para las elecciones del 2012, además de las del 2011 en el Estado de México, ya que una parte sustancial del SME, y sobre todo de los ex trabajadores que no se desligaron de las compañías en el gobierno, se encuentran en el territorio mexiquense.

Flores, agregó que el SME, busca ser reconocido como sindicato de industria, para tener como patrón sustituto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), "es una situación que no sé como la va a resolver el gobierno, porque al darle la toma de nota para Martín Esparza, ellos pueden alegar esa razón, para que la CFE, los adopte como empleados".


mra

Fuente

Gobierno explica la existencia del SME

Lunes 13 de diciembre de 2010

El Universal

Comenta la Nota




La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es una agrupación con personalidad jurídica propia, distinta a la de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y ello explica su existencia pese a la desaparición de la paraestatal.

La dependencia federal dio a conocer 10 precisiones a propósito del laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que ordenó reponer la elección del comité del SME “y del que derivará una eventual Toma de Nota”.

La toma de nota no implicaría la modificación de sus estatutos, ni la reversión del decreto de extinción de LyFC, ni la creación de una nueva empresa o el reconocimiento de la existencia de alguna relación laboral con patrones públicos o privados, como tampoco que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en patrón sustituto, precisó.

Expuso que el SME es un sindicato compuesto por trabajadores de la industria eléctrica y, por esa condición, puede celebrar y administrar contratos colectivos de trabajo con patrones públicos y/o privados de la rama industrial eléctrica, en cualquier parte del país, distintos a LyFC.

De acuerdo con la dependencia, la existencia jurídica del SME persiste mientras cuente con una membresía y la toma de nota del registro que dio fe de su creación no sea cancelada por alguna autoridad jurisdiccional.

Sobre su patrimonio, dijo que sólo puede disponer de él mediante representantes legales en términos de sus estatutos, por lo que la toma de nota no implica que percibirán recursos de los contribuyentes o del gobierno federal.

“Todos los integrantes del SME: miembros activos, miembros en receso (o liquidados) y jubilados tienen iguales derechos frente al patrimonio del SME, y pueden pedir cuentas a su Comité Central en igualdad de circunstancias”, advirtió la STPS.


La dependencia celebró que los ex trabajadores de LyFC, especialmente los agrupados en torno al liderazgo de Martín Esparza, se hayan convencido de que el respeto a la legalidad es el único camino para poder desarrollar las funciones de representación sindical.

La Secretaría del Trabajo federal además confirmó que acatará lo que ordenen los órganos de impartición de justicia competentes para efectos de la toma de nota de dicho sindicato. (Notimex)

Fuente

Urge eliminar la discriminación y violencia y respetar todos los derechos ciudadanos

Sábado, 11 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por José Luis Garcitapia CUERNAVACA. La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz llamó a erradicar cualquier tipo de discriminación y de violencia en Morelos en contra las mujeres; a garantizar igualdad de derechos a todos los ciudadanos por igual; y a avanzar en la consolidación de la democracia.
En tanto, más de mil morelenses petistas se dieron cita en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en la capital del estado, con un objetivo: escuchar el primer informe de actividades de la diputada del Partido del Trabajo.
Durante su primer informe de actividades la diputada del PT y presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del estado, Tania Valentina, manifestó que ha participado en 32 sesiones ordinarias, utilizando la tribuna en más de 44 ocasiones “desde la óptica de un partido socialmente responsable; con una sola representación, en el Congreso del estado he privilegiado los intereses colectivos de nuestra población, siempre anteponiendo los acuerdos y el consenso para la realización de Acuerdos Parlamentarios y Leyes que garanticen una mejor calidad de vida a las y los morelenses”. La diputada petista puntualizó que durante su primer año de ejercicio Legislativo ha presentado diversas iniciativas de leyes y reformas a la Constitución local.
“Algunas de las iniciativas que presentamos fueron la reforma el artículo 33 de la Constitución local con el fin de obligar al gobernador para que rinda personalmente su informe ante el pleno del Poder Legislativo; un punto de acuerdo para que se declare el 17 de mayo el Día Estatal Contra la Homofobia y la Discriminación; una iniciativa de reforma al Código Penal para que se castigue con cárcel la violación entre cónyuges lo que garantice que las mujeres no sean obligadas a tener relaciones sexuales sin consentimiento, aún cuando quien las obligue sea su pareja; la reforma al artículo segundo Constitucional para devolverle a la mujer el derecho a decidir si interrumpe su embarazo, bajo 5 causales; la iniciativa de Ley para Prevenir y Erradicar toda forma de Discriminación”, precisó.
También refirió que la Comisión de Equidad de Género, de la cual es presidenta, sesionó durante el primer año en 12 ocasiones de manera ordinaria, se realizó la incidencia para que el Gobernador, después de dos años, publicara el reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Recibimos a las Mujeres de Negro de Chihuahua en el Éxodo por la Vida de las Mujeres; sostuvimos diversas reuniones con los titulares de la Procuraduría del estado, el Comité Contra el Feminicidio y el Tribunal Superior de Justicia para tratar el tema de Feminicidios; hemos dado acompañamiento legal y psicológico a los familiares de las mujeres y niñas asesinadas, en un total de 6 procesos; se ha dato seguimiento y apoyo legal a 6 víctimas de abuso sexual a menores de edad y 1 pensión alimenticia, también se hicieron las gestiones para que en el presupuesto del 2010 se incrementaran 2 millones de pesos al Instituto de la Mujer; se entregó la presea Xochiquetzalli a la Psicóloga y activista Rosa Cervantes, así como se realizó el Parlamento de Mujeres 2010, en tres municipios distintos como Amacuzac, Jantetelco y Cuernavaca”.
Tania Valentina se dijo convencida de que hace falta mucho trabajo por hacer a favor de las mujeres morelenses, sin embargo, se sigue avanzando.
“Estoy convencida de que hay mucho por hacer, y eso es lo que nos motiva a seguir trabajando a favor de las mujeres morelenses, de las niñas, de los adultos mayores y toda la población que cada día sufren los embates del neoliberalismo que pretender verlos cada día más pobres y desamparados. Hoy asumo el compromiso de encabezar la lucha a fondo y sin cuartel, contra la corrupción, mediante la más estricta vigilancia para el mejoramiento de las leyes y su aplicación a fin de impedir que continúen solapándose la conductas corruptas del servidor público y en todos los ámbitos de los poderes”, concluyó.
Cabe mencionar que al informe de actividades asistió el embajador de Corea del Norte en México, Jongchon Won, el presidente de la Junta Política del Congreso del estado, Luis Miguel Ramírez Romero, la diputada Jessica Ortega de la Cruz, el diputada Rabindranath Salazar Solorio, el presidente del PRD Juan Ángel Flores Bustamante, el sindico Procurador del ayuntamiento de Cuernavaca Humberto Paladinos Valdovinos, el presidente municipal de Amacuzac Alfonso Miranda Gallegos, el secretario General y la Secretaria de Trabajos Legislativos del Congreso, Tomás Osorio Avilés y Lizbeth Hernández Lecona.


Fuente

Exhorta Congreso de Michoacán a crear nueva empresa para dar empleo al SME

08:46:06 10-12-2010


Nicolás Casimiro / Quadratín

SECCIÓN: Política





MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2010.- Una mayoría conformada por los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado de Michoacán aprobó un punto de acuerdo parlamentario para exhortar al Congreso de la Unión a analizar la posibilidad de crear una nueva empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro y dé empleo a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
La propuesta presentada por el diputado perredista, Raúl Morón Orozco, fue rechazada por los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por su coordinador parlamentario, Sergio Solís Suárez, pero recibió el respaldo del grupo parlamentario del PRI, representado por Jaime Rodríguez López.
Al final, los representantes populares del PRD y del PRI hicieron mayoría para aprobar enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que dentro de sus facultades y atribuciones analice y resuelva la propuesta presentada por el SME, sobre las modificaciones de la Ley del Servicio de Energía Eléctrica.
La intención, sería que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se dote de recursos y personalidad jurídica propia a un nuevo organismo que supla las funciones de Luz y Fuerza del Centro y asuma el contrato colectivo de trabajo que la desaparecida empresa tenía firmado con los trabajadores del SME.
El exhorto será remitido también al Ejecutivo federal y los congresos locales del país, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con la intención de que el gobierno federal tenga conocimiento del mismo y los poderes legislativos se adhieran al mismo.
Cabe mencionar que en el marco de la presentación de la mencionada propuesta de punto de acuerdo parlamentario, estuvieron presentes en el Palacio Legislativo algunas decenas de representantes del SME, quienes acudieron en representación de su secretario general, Martín Esparza Flores.

Fuente

Respalda lucha del SME Carlos Moreira Valdés

Sábado, 11 de Diciembre de 2010


El secretario General de la Sección 38 del SNTE Carlos Moreira Valdés, calificó al gobierno que representa el presidente Felipe Calderón, como un gobierno estúpido y prepotente, anti-sindicalista e insensible, el cual pretende acabar con los logros de la cla-se trabajadora que durante muchos años fue víctima de los abusos de sus patrones y de las propias leyes laborales.

Carlos Moreira no sólo a-compañó a Martín Esparza durante la pasada asamblea en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde con otros doce compañeros rindieron protesta como miembros del Comité Central del gremio, sino que también dirigió un mensaje a los integrantes del sindicato mostrando la solidaridad del gremio magisterial.

"La lucha del SME es una lucha para defender al sindicalismo y por ello ahora sus integrantes, hombres y mujeres son héroes del sindicalismo mexicano, pues lograron vencer la lucha contra el mal gobierno y demostraron capacidad, coraje y dignidad para defender sus derechos laborales", dijo Carlos Moreira durante su intervención.

El Secretario General de la Sección 38 del SNTE, señaló que la lucha del SME es una lucha para defender al sindicalismo y eso debe concientizar al resto de los sindicatos, pues los golpes que recibieron del Gobierno Federal, podrían serán mañana los golpes para el resto de las organizaciones sindicales, lo cual no habrán de permitir.

Por Rodolfo Pámanes

Fuente