miércoles, 15 de diciembre de 2010

Gran Bretaña: Dos millones y medio de desempleados

miércoles 15 de diciembre de 2010

El índice de desempleo en Gran Bretaña trepó al 7,9% anual, y elevó el número de personas sin trabajo a 2,5 millones, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en sus siglas en inglés).

Esta es la primera vez en seis meses que sube el índice de desempleo nacional.


Según el ONS, aunque subió el número de desempleados, cayó el nivel de personas que cobran el seguro de desempleo, en 1.200 casos, a 1,46 millones.


Tras el anuncio, el valor de la libra esterlina cayó a 1,573 dólares en la Bolsa de Londres.


El martes, el ONS informó además que el índice de inflación en Gran Bretaña subió al 3,3% anual, muy por sobre el límite del 2% impuesto por el Gobierno.

Fuente

Dirigentes europeos preparan otro golpe continental a los derechos sociales y condiciones laborales

Carlos Iaquinandi Castro
--------------------------------------------------------------------------------


El Parlamento europeo discute hoy y votará mañana una nueva directiva sobre residencia y trabajo para los inmigrantes. El proyecto originado en el Grupo Popular Europeo, que agrupa a los partidos conservadores y democristianos europeos propone una "vuelta de tuerca" sobre la llamada "directiva de la vergüenza" aprobada en junio del 2008, que bajo la excusa de "combatir la inmigración ilegal" diseña un marco legal discriminatorio para los trabajadores de países ajenos a la U.Europea.

Los textos mencionan la necesidad de una política global de los países del continente en materia de inmigración, e incluso citan la necesidad de que "la Unión Europea debe garantizar un trato justo a los nacionales de terceros países que residen legalmente en el territorio de sus estados miembros." Pero según la denuncia de otros parlamentarios europeos, como el socialista español Alejandro Cercas, en realidad el "permiso único" nos coloca "ante un nuevo tipo de esclavitud moderna". Otros, han explicado que uno de lasintenciones más graves, es la pretensión de que a los trabajadores inmigrantes se les apliquen las normas laborales de sus países de origen. Esta posibilidad no solo implicaría una discriminación flagrante del derecho laboral creando espacios donde a igual trabajo y responsabilidad le corresponderían desiguales condiciones según el origen nacional del trabajador.

De prosperar la iniciativa de los conservadores y democristianos cuya ponente es la euro-diputada Veronique Mathieu (pertenece al partido de Sarkoszy), una vez más no se estaría legislando para los ciudadanos, sino para las grandes corporaciones y empresas, directas beneficiarias de una mano de obra barata, sumisa y con derechos recortados.

El eurodiputado Claude Morales advierte incluso que "muchas compañías, verán más conveniente trasladar sus sedes a países como Marruecos o Turquía y desplazar después a los trabajadores de esos países a sus sucursales en la Unión Europea para evitar tener que darles los mismos derechos que tienen los europeos".

El Grupo Popular Europeo, impulsor de esta normativa, está integrado -entre otros- por representantes de la Unión Cristiano Demócrata de Alemania ( Merkel) , el Partido Popular Austríaco, la Unión por un Movimiento Popular de Francia (Sarkoszy) , la Unión Cristiano Demócrata checa, de la coalición de partidos italianos que lidera Silvio Berlusconi, entre ellos Froza Italia y Alianza Nacional, o el Partido Popular y la Unión Democrática de Catalunya por España.

El europarlamentario Alejandro Cercas, en declaraciones formuladas hoy en la prensa española afirma que "a los impulsores de estas políticas no les escandaliza que los salarios vayan a la baja porque dicen que con esto aumentan la competitividad. Europa se ha rendido ante la globalización. Se está rompiendo el contrato social que es la base de la Unión Europea. Si cae la Europa social, cae también Europa." Es así, la ideología neoliberal que impone el recorte de derechos, avanza por todas partes. Una oportuna y sincera reflexión del parlamentario español, ya que su propio partido socialista (PSOE, actualmente en el gobierno) ha ido resignando principios históricos y adoptando medidas auspiciadas por partidos derechistas.

La norma del Grupo Popular Europeo recorta disposiciones de la Convención del Consejo de Europa sobre trabajadores inmigrantes de 1977 en lo que se refiere a trabajo, seguridad social y vivienda, una convención que ha sido ratificada y está en vigor en varios países europeos, entre ellos España, Francia, Italia, Holanda, Noruega o Suecia.

La nueva directiva significaría un retroceso importante de la protección efectiva de los derechos humanos en Europa, consolidaría diferentes categorías de sus ciudadanos, provocaría una mayor caída de los salarios y alentaría la confrontación entre "nacionales" y "extranjeros", excelente caldo de cultivo para los grupos de ultraderecha que ya no disimulan que su única bandera política de enganche es la xenofobia, disfrazada de "primero lo nuestro" que viene a ser "primero nosotros". Señalar al inmigrante o al extranjero como "chivo expiatorio" de la crisis estructural del capitalismo, es su único programa electoral. Y de paso, se oculta a los verdaderos responsables de la crisis: los mercados financieros, el sistema bancario especulador, y las corporaciones que concentran cada vez más el poder y control económico en el planeta.

Como bien señalaba la profesora y economista catalana Angels Martínez i Castells haciendo referencia a este proyecto del parlamento europeo: "cada vez es más evidente que no puede separarse la deriva neoliberal de las políticas monetarias y financieras de la Unión Europea con la progresiva desaparición de la Europa democrática y social que tantas justificaciones brindó a una Europa regida por los intereses globalizadores de producción y comercialización de las grandes industrias. Si seguimos el camino de privar de derechos a las personas - ahora a las inmigradas - dejará de tener sentido preguntarse dónde va Europa. Lo sabremos con total certeza: Europa se encamina al abismo."

El pronóstico no es exagerado ni catastrofista. Hace años que desde diversos sectores de la sociedad venimos señalando esta deriva que nos aleja cada dia más de un mundo viable, donde la razón y la justicia prevalezcan sobre la desbocada avaricia de poder y control de grupos minoritarios que alientan esta perversa globalización excluyente, discriminadora y asesina. Ya no basta el descrédito creciente hacia la clase política. Dejarles hacer significa ceder nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos. No les importan los "votos de castigo", ni la indiferencia, ni las abstenciones, ni los votos en blanco.

Solo la implicación activa de los ciudadanos, de la sociedad civil a través de sus movimientos, corrientes u organizaciones de base puede ofrecer resistencia y cambiar este rumbo trágico que nos quieren imponer.

* Carlos Iaquinandi Castro, redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.
Envío de SERPAL Nº 430 - 10


http://alainet.org/active/43001

Fuente

Iberdrola anuncia inversión en México

Industria: Eléctrica
Tipo: Nuevas plantas e inversiones
Fuente: Reuters / Intélite
A fin de internacionalizar su negocio, Iberdrola, empresa eléctrica española, anunció la inversión de 400 millones de dólares en México entre 2011 y 2012.
Parte de las inversiones se aplicarán en su filial Iberdrola Renovables, la cual cuenta con 80 MW eólicos operativos y en el parque de 103 MW que se encuentra construyendo.
Iberdrola tiene alrededor de 770 empleados en México, donde cuenta con una potencia instalada de más de 5,000 megavatios (MW), principalmente en centrales de ciclo combinado de gas.

Fuente

¿¿ Y LA SOBERANÍA ENERGÉTICA ??

Nuevo Sitio en Enlaces de RadioSME

Nos complace informarles que hemos añadido un sitio muy interesante de noticias internacionales relacionadas con resistencia civil. Tenemos que estar enterados de lo que ocurre a nivel mundial para comprender por qué el gobierno calderonista/entreguista hace lo que hace.

Una ventana a la resistencia mundial:

La Haine

Italia: descomposición y vergüenza

Con el telón de fondo de la crisis política y económica que enfrenta Italia, y en medio de un amplio repudio social expresado en diversas ciudades de ese país, el gobierno encabezado por Silvio Berlusconi logró superar ayer, en el parlamento italiano, la moción de censura interpuesta el mes pasado por la oposición. En la Cámara de Diputados, donde se suscitó la más cerrada de las contiendas legislativas, el empresario milanés metido a la política obtuvo una victoria pírrica –314 votos en favor de su gobierno; 311 en contra y dos abstenciones–, debido al respaldo de última hora de tres diputados tránsfugas, pertenecientes a los opositores Partido Democrático e Italia de los Valores.

Dicha mudanza, por cierto, refuerza las denuncias difundidas la víspera por algunos sectores de la prensa italiana, según las cuales los personeros de Berlusconi habían ofrecido sobornos de entre 350 mil y 500 mil euros a diputados de oposición a cambio de respaldar al primer ministro italiano. Horas antes, en el Senado, Il Cavaliere había obtenido una diferencia más holgada, de 162 votos en favor, 135 en contra y 11 abstenciones.

De tal forma, la votaciones llevadas a cabo ayer en ambas cámaras del parlamento italiano arrojan una perspectiva lamentable: la continuidad en el poder de una figura como Berlusconi, sobre quien pesan numerosas acusaciones por todo tipo de delitos –sobornos, fraudes, lavado de dinero, vínculos con la delincuencia organizada y hasta homicidio– y quien se ha valido, en distintos momentos del pasado reciente, de su presencia en la primera magistratura y de la fuerza parlamentaria de su partido para detener las investigaciones judiciales en su contra y tejer a su alrededor una vasta y sólida red de impunidad: un ejemplo de ello es la impresentable Ley Alfano, que otorgaba inmunidad a los cuatro más altos cargos del Estado, entre ellos el primer ministro, y que fue invalidada por un fallo judicial en octubre del año pasado.
Por añadidura, en las pasadas dos décadas Berlusconi ha logrado conjuntar al poder político y al empresarial en un maridaje tan lucrativo como inmoral, gracias a lo cual ha logrado hacerse de la mayor fortuna personal de Italia; tomar por asalto a las instituciones de ese país y ponerlas a servicio de sus intereses y los de sus socios, y mantenerse, a pesar de todo, en la jefatura del gobierno italiano.

Hoy día, la concentración en una sola persona –el propio Berlusconi– de los poderes políticos, económicos y empresariales en la nación mediterránea, constituye una distorsión mayúscula de la institucionalidad democrática y un factor de división y de ingobernabilidad social en su propio país: muestra de esto último es la marcha realizada ayer en las calles de Roma en contra del aún jefe del gobierno, que devino enfrentamiento entre los manifestantes y la policía, con saldo de más de un centenar de heridos en ambos bandos. Por lo que hace a la Europa comunitaria, la continuidad en el poder de un personaje tan turbio e impresentable como Il Cavaliere –quien goza, por lo demás, de una gran capacidad de influir en las decisiones que se toman en Bruselas– es un indicador contundente y significativo de la inconsecuencia moral y la hipocresía que caracterizan a ese conglomerado de naciones, que con frecuencia se presenta a sí mismo como promotor y protector mundial de la legalidad, la democracia y la transparencia.

Fuente

Arde Europa: hoy Grecia, paralizada por la octava huelga general

x Agencias / La Haine :: Más articulos de esta autora/or:

El ex ministro de Transporte tras ser golpeado por los manifestantes. Afp




El país heleno se paraliza hoy por la octava huelga en lo que va de año. Cientos de miles de trabajadores se echan a la calle y la policía ataca las manifestaciones

Las piedras, cócteles molotov y bombas incendiarias, que prendieron fuego en una zona del ministerio de Finanzas, protagonizan la masiva manifestación de los griegos en Atenas contra las medidas de austeridad del Gobierno durante la octava huelga general que vive el país.
Los antidisturbios atacaron con gases lacrimógenos y bombas de sonido para dispersar a los trabajadores congregados delante del Parlamento griego, según imágenes del canal de internet Zougla.
En otro incidente, el ex ministro de Transporte y ex comisario europeo, el conservador Costis Hatzidakis, fue golpeado por manifestantes cuando caminaba por una de las avenidas céntricas.

Decenas de miles de personas participaron en las manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios en toda Grecia, coincidiendo con una huelga general de 24 horas contra las medidas de austeridad del Gobierno para reducir el déficit y la deuda, que ha paralizado al país.
Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes continuaron dirección a la rectoría de la Universidad de Atenas, a unos 400 metros del Parlamento, en la avenida Panepistímiu, donde los agentes fueron recibidos con una lluvia de piedras y respondieron con gases lacrimógenos y golpes.
Los enfrentamientos seguían cuerpo a cuerpo por las avenidas y las calles adyacentes al núcleo de la manifestación. Los manifestantes prendieron fuego a decenas de contenedores de basura y rompieron vitrinas de tiendas y sucursales de bancos. Testigos presenciales denunciaron que la policía arremetió incluso contra los transeúntes y golpeó a personas que observaban los incidentes.
"Ladrones. Ladrones. Devuelvan el dinero del pueblo", "No pagaremos. No pagaremos. Que sea la plutocracia la que pague", gritaban los manifestantes en dirección a los 300 parlamentarios de la Cámara y en señal de ira contra la corrupción de los políticos.

"Papandréu, el pueblo no te quiere. Vete del país y llévate a la Troika", decían los concentrados contra el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, y las instituciones extranjeras que supervisan desde hace nueve meses la economía griega: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Bombas incendiarias prendieron fuego en la planta baja del ministerio de Finanzas y en el primer piso de un edificio en la plaza central Sindagma. Los bomberos acudieron al lugar de los hechos para extinguir los focos.
Un grupo de las juventudes del partido parlamentario de la Coalición de Izquierdas (Synaspismos) logró colgar una inmensa pancarta en frente del ministerio de Finanzas que decía "No a la Edad media laboral". "No pagaremos. No pagaremos. Que sea la plutocracia la que pague", gritaban los manifestantes, estrechamente vigilados por las brigadas antidisturbios.

Octava huelga general

Como consecuencias se han cancelado cientos de vuelos en los aeropuertos griegos, que están cerrados debido a la participación en la protesta de los controladores aéreos y de los funcionarios de la Aviación Civil. Hasta la madrugada del jueves tampoco circularán los trenes, incluido el servicio de cercanías al aeropuerto internacional de Atenas.
Durante la huelga, los hospitales públicos atenderán sólo las urgencias y en los tribunales, ministerios, oficinas de Hacienda, guarderías y bancos se prestarán servicios mínimos. Además, los médicos del Sistema Nacional de Salud continúan con su huelga hasta el viernes, y a ellos se han sumado los abogados y los farmacéuticos.
Y este miércoles tampoco trabajan los periodistas, por lo que escasea la información sobre la situación del país. Los socios en la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen a Grecia la implantación de severas reformas estructurales como condición para la ayuda otorgada hace 9 meses y consistente en un préstamo trianual de 110.000 millones de euros.

Fuente

Aeroméxico modificó el CCT con su base de pilotos

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 26
El consejo de administración de Aeroméxico acordó modificar el contrato colectivo de trabajo (CCT) de su base de pilotos, lo que le permitirá incorporar 25 aviones nuevos en unos meses e invertir mil millones de dólares.

El presidente del consejo, José Luis Barraza, y el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, dijeron que el acuerdo al que llegaron con los trabajadores es el más importante desde que se adquirió la empresa y garantiza que pueda seguir volando.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y miembros de la industria habían advertido que si Aeroméxico no lograba acuerdos con su base de trabajadores, en dos años estaría en una situación de crisis como la de Mexicana de Aviación.

Barraza señaló que la recuperación de la categoría uno en aviación y la modificación de las condiciones del CCT de sus pilotos, permitirá a Aeroméxico lograr un crecimiento “sustentable en el futuro inmediato”. Este acuerdo “refrenda que pilotos, accionistas, y administración de la empresa tenemos una visión común sobre el futuro de nuestro grupo”, destacó.

Inversión de mil mdd

El director de la aerolínea, Andrés Conesa, dijo que los niveles de productividad acordados con los pilotos le permitirán ubicarse en estándares internacionales. Explicó que a corto plazo se ofrecerán más destinos y frecuencias y será posible consolidar la posición de la empresa para lograr una expansión ordenada y sustentable, que requerirá la inversión de mil millones de dólares y la incorporación de 25 aviones en los próximos meses.
Barraza aseguró que “los accionistas de grupo Aeroméxico tenemos un alto compromiso con el país y estamos en la mejor disposición de seguir invirtiendo en la industria aérea. Este acuerdo nos anima porque viene a consolidar la solidez financiera de nuestra empresa. Hoy más que nunca tenemos las bases correctas para crecer, ya que se ha hecho una capitalización muy importante de las aerolíneas del grupo, y ahora se tiene un nivel de deuda muy bajo y exclusivamente con intermediarios financieros”.

A raíz de que estalló la crisis en Mexicana de Aviación el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, dijo que todas las aerolíneas del país tenían que revisar sus estados financieros y operativos. En especial Aeroméxico, por tratarse entonces de la otra aerolínea recién vendida y que necesita tener contratos laborales eficientes.

Fuente

Grupo México no reiniciará labores el próximo año en Cananea si no negocia: Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 11
El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, sostuvo ayer que se impugnó el “ilegal recuento” que se llevó en 10 secciones mineras para quitarle los contratos colectivos de diversas unidades y entregárselos a Carlos Pavón, y aseguró que Grupo México no va a poder reiniciar operaciones en Cananea en febrero del 2011, hasta que se siente a negociar.

En una videoconferencia de prensa desde Canadá, el dirigente, dijo que la estrategia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, es ir creando “sindicatos de protección o blancos” alrededor del sector minero, para quitarle contratos colectivos a la organización nacional, por lo que pidió que le hagan un examen sicológico al funcionario, para “ver el origen del odio a las organizaciones obreras”.

Recordó que incluso la organización planteó un juicio político contra Lozano porque “no se puede gobernar abusando del poder”

En la conferencia, el abogado Marco del Toro indicó que prácticamente sólo quedan pendientes dos impugnaciones para que Gómez Urrutia quede libre de todos los cargos por los que ha sido demandado en varios estados y para que pueda regresar al país. Se procurará que “sea lo más pronto posible”.

Este sindicato reta abiertamente al gobierno de México a que cumpla con la petición de extradición de Gómez Urrutia al gobierno de Canadá, lo que no ha podido hacer en dos años porque no tiene argumentos legales. Lo deseable es que inicien esta solicitud para demostrar ante los tribunales canadienses la ilegalidad de las demandas contra el dirigente, dijo el representante legal de la organización.
Gómez Urrutia expresó que está a punto de pasar este fin de año en México, ya que quedaron totalmente terminadas y resueltas a favor del dirigente las demandas que había contra él en San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León y Distrito Federal, según resoluciones judiciales; también ganó el amparo por las acusaciones de lavado de dinero.

El dirigente planteó que en este año no hubo muestra alguna de cambio en la perversa persecución política del gobierno federal contra el gremio minero, y que en cambio se intensificó la “demencial” pretensión infructuosa de acabar con el sindicato. Sin embargo, aseguró que el gobierno federal y empresas antisociales, como Grupo México y Grupo Peñoles, no van a poder exterminar la organización, ni aun con el reciclado de denuncias y manteniendo congeladas desde 2006 las cuentas bancarias del gremio y hasta las personales de sus líderes.

En este sentido indicó que la organización que encabeza ya presentó un amparo contra el ilegal recuento que se llevó a cabo en 10 secciones mineras del país que tienen relaciones laborales con empresas del Grupo Peñoles, el cual estuvo amañado y se hizo a todo “vapor” para entregar estas secciones “al sindicato blanco que encabeza Carlos Pavón, el cual obtuvo el registro sin tener trabajadores, sin que llevara a cabo convención o asamblea alguna, sin estatutos y sin contratos colectivos”.

Fuente

Preferimos no negarle al SME algo a que tiene derecho: Calderón

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 10
El presidente Felipe Calderón señaló que en el reconocimiento de la personalidad jurídica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a partir de la toma de nota, su administración ha preferido “hacer las cosas apegadas a la ley y en paz a que, por una obstinación del gobierno, simple y sencillamente negarle algo a lo que tiene derecho. El sindicato está ahí; serán sus simpatizantes los que tendrán que decidir su futuro”.

Durante una entrevista con W Radio, el jefe del Ejecutivo federal se refirió también a los “exitosos” resultados de la cumbre sobre el cambio climático de Cancún y al disenso que se tuvo con el presidente de Bolivia, Evo Morales. A pesar de ello, destacó que Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea empujaron fuerte para obtener resultados y proyectar metas para mejorar el medio ambiente a futuro.

–¿Cree que es racional el argumento de Evo Morales? –preguntó al Presidente el conductor, Carlos Puig.

–No, definitivamente no; categóricamente lo digo.

Calderón Hinojosa indicó que durante las negociaciones habló con el mandatario boliviano para explicar los alcances del Fondo Verde y deslindar que hubiera alguna pretensión de privatizar los bosques en la propuesta. Durante la explicación “de repente se sorprendió, voltea a ver a su ministro, que estuvo hasta el último queriendo reventar ahí la reunión” y rechazaron la propuesta, incluso cambiando de argumento, pues posteriormente esgrimieron que dos grados de calentamiento de la Tierra era mucho y que eso iba a generar muchas catástrofes, entonces “no se pudo, a pesar de que hablé con Evo todavía en Cancún”.
Ayer el primer ministro japonés, Wen Jiabao, felicitó a Calderón por los “extraordinarios resultados” obtenidos en dicha cumbre.

Por lo que hace a la situación del SME, el Presidente rechazó la sugerencia del conductor en el sentido de que el gobierno estaba cediendo ante esa organización. “No, no se está cediendo; se está actuando conforme a la ley”.

El mandatario argumentó que en el contexto de las movilizaciones en el Zócalo y la huelga de hambre del gremio, el gobierno ofreció explorar la viabilidad de reconocer la personalidad jurídica del SME por medio de la toma de nota.

“Entonces lo que estamos haciendo con el SME es, ‘a ver, señores, la ley, ustedes no han cumplido la ley en este y en este punto. O hacen elecciones adecuadamente, convocan, votan y registran, o pues no hay toma de nota’. Y lo que hizo finalmente el SME fue hacer elecciones nuevamente, hacerlas correctamente, pacíficamente. Ciertamente sólo hubo una planilla, pero finalmente se le reconoce su personalidad jurídica, es todo lo que se hace”, concluyó.

Fuente

El SME recibe la toma de nota y advierte que recuperará empleos

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 7
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) –que encabeza Javier Lozano Alarcón–, mediante la Dirección de Registro de Asociaciones, entregó ayer la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a otros 12 integrantes del comité central, que contendieron en la reposición del proceso electoral del gremio para el periodo 2009-2011.

Esto, en virtud de que ayer mismo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) avaló el proceso que llevó a cabo el SME para reponer las elecciones pendientes.

El anuncio de la entrega de la toma de nota se dio precisamente ayer, cuando se conmemoró el 96 aniversario de la existencia del sindicato, por lo que el secretario general, Martín Esparza, ante el pleno de la asamblea general ordinaria, indicó que “a 14 meses de resistencia, el SME está más vivo que nunca”, y que ahora con la representación legal de la organización irán por la recuperación de la fuente de trabajo.

“A partir de esta noche inicia una nueva etapa de lucha en condiciones distintas; la legalidad que ahora tiene la dirigencia no es únicamente para administrar los bienes del sindicato, eso lo hemos hecho sin toma de nota.

“La legalidad que hoy tenemos es para demandar que se respete la ley… planearon no darnos la toma de nota, para dejarnos sin defensa legal y jurídica, pero ahora iremos a todas las instancias federales para recuperar el único patrimonio que tenemos, que es nuestro empleo, y el contrato colectivo de trabajo”, planteó Esparza.

El SME está dispuesto al diálogo y a llegar a acuerdos, dijo su dirigente en esta asamblea que convocó a miles de trabajadores no liquidados y jubilados que de nueva cuenta abarrotaron la sede y las calles adyacentes al inmueble sindical. Además asistieron representantes de sindicatos nacionales e incluso de Costa Rica y Uruguay, así como legisladores e integrantes de organizaciones no gubernamentales.

Indicó que con el cabildeo que se ha llevado a cabo en la Cámara de Diputados para buscar la reforma a la Ley del Servicio de Energía Eléctrica, y el apoyo de varios legisladores, se ha construido un andamiaje para impulsar la creación de la nueva empresa que dé servicio a la zona centro del país. “Llámenla como quieran, comisión de energía de la zona centro o como sea, pero tendrá que operar con trabajadores del SME y pronto habrá noticias de ello”, aseguró.
Por la mañana, la JFCA había notificado su resolución sobre dicho proceso, y determinó que el SME “cumplió jurídica y materialmente con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, el laudo y los estatutos de dicha organización sindical, razón por la cual se tiene por repuesto el proceso electoral y por cumplido dicho laudo”.

Después de analizar la documentación exhibida como la fe de hechos notariales y actas de asamblea, la JFCA ordenó a la Dirección General de Registro de Asociaciones entregar la toma de nota para el comité central del sindicato, y ayer mismo se dio, según informó la propia Secretaría del Trabajo.

Cabe recordar que dicha instancia había declarado nulo el proceso electoral realizado en 2009, en el que dos corrientes contendieron por 13 carteras del comité central, y ordenó la reposición de los comicios, luego de que la planilla encabezada por Alejandro Muñoz, denominada Transparencia Sindical, impugnó las elecciones.

El líder del SME dijo en este sentido que fue gracias a la resistencia, movilización y actos de lucha de los trabajadores, como la huelga de hambre, que el gremio consiguió arribar al aniversario 96 “con la certeza de que jamás lograrán desaparecer esta esplendorosa organización…

“Hemos resistido y seguiremos resistiendo hasta conseguir los objetivos, que no le quepa la menor duda a nadie. Esta noche iniciamos con todo orgullo la nueva etapa que nos llevará a la victoria final”, afirmó.

En el auditorio abarrotado, Martín Esparza agradeció la solidaridad de múltiples organizaciones sindicales y sociales nacionales: “solos no hubiéramos podido llegar”. El dirigente también hizo un reconocimiento a los gremios internacionales que los han apoyado, y dio las gracias por las muestras de apoyo recibidas este fin de semana, tras la muerte de su esposa.

Los que traicionaron al SME, apuntó Esparza en referencia al grupo de Alejandro Muñoz, “ahora le reclaman al Presidente y al secretario del Trabajo, y les dicen que los traicionaron, que no les cumplieron, pero esta traición quedará en la historia del sindicato”, y a ellos va el mensaje de que el patrimonio de la organización no está a la venta: “jamás verán disolverse” al gremio, concluyó.

Fuente

Solicitó Calderón 73 mil mdd al FMI para blindar la economía

Comentario RadioSME:
¿¿¿ MÁS ??? Estos tipejos no tienen llenadera, ya es familiar para nosotros que el FMI y el Banco Mundial condicionan su ayuda a cambio de que los paises "beneficiados" entreguen sus recursos energéticos a las empresas norteamericanas y europeas que sostienen estas dos vampirezcas instituciones. ¿qué pretende calderón al endeudar más a nuestro país?, recordemos que ya en la cumbre de Cancún, se anunción con bombo y platillo que el banco mundial otorgaría un crédito por casi mil millones de dólares para disque "contrarrestar los efectos del calentamiento global" sobre la economía. Es decir, ¿para cambiar foquitos?.

Calderón, no tienes llenadera, y ahora te dan esa línea de crédito a cambio de que termines de abrir el sector energético de nuestro país. El pagano como siempre es el pueblo ¿qué onda con estas decisiones unilaterales por parte del espurio ejecutivo calderón? NO MA ME MI MO MU señor calderas, ya pare de succionar.

Leamos la siguiente nota publicada en la Jornada:

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 24

El presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y ofreció una conferencia para anunciar la solicitud de préstamo al organismo. Los acompaña el gobernador del Banco de México, Agustín CarstensFoto Jesús Villaseca


El gobierno federal busca “blindar” la economía para lo que resta de la administración, expresó este martes el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al anunciar que su gobierno solicitó una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 73 mil millones de dólares. El financiamiento requerido, dijo, constituye un seguro financiero contra cualquier turbulencia externa.

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, comprometió ayer mismo su apoyo para que el directorio del organismo autorice el crédito solicitado por el gobierno mexicano. Al mismo tiempo pidió en Los Pinos “más competencia” en los sectores mexicanos de las telecomunicaciones y la energía; “que se invierta en el petróleo”, planteó.

El financiamiento solicitado por el gobierno mexicano al FMI es a través de la llamada “línea de crédito flexible” (LCF), mecanismo creado en 2008 y que es puesta a disposición de países que no tienen problemas para financiar su déficit fiscal o de pago de deuda. Los recursos obtenidos por este financiamiento, cuando es utilizado, se emplean para la reserva internacional de divisas.

Desde su creación en 2008, el gobierno mexicano ha obtenido en dos ocasiones la LCF, la primera en abril de 2009. En ambos casos fue por 48 mil millones de dólares y a plazo de un año. Hasta ahora no la ha utilizado. Esta semana el FMI decidió modificar las condiciones base de la línea de financiamiento: su plazo se amplió a dos años y el monto a 73 mil millones de dólares. A diferencia de los programas tradicionales de préstamo del Fondo, la línea de crédito flexible no es otorgada a cambio de que los gobiernos que la reciban se comprometan a acciones de política económica.

La solicitud del gobierno mexicano al FMI fue comunicada ayer por la mañana en una ceremonia en Los Pinos. Allí, Felipe Calderón aseguró que su gobierno no tiene intención de utilizar la LCF, una vez que sea aprobada por el directorio del organismo. La línea de crédito solicitada, abundó el titular del Ejecutivo, tiene carácter precautorio. Es, dijo, un seguro financiero que protege plenamente la economía del país contra cualquier turbulencia externa.

“Con esta línea de crédito no sólo buscamos consolidar la confianza en el futuro de nuestra economía, sino también blindar financieramente a nuestro país de cualquier escenario adverso que pudiera presentarse en los próximos dos años”, añadió.

Cliente platino

Strauss-Kahn comentó ayer que el FMI pondrá a disposición del gobierno mexicano la línea de crédito flexible “sin pedir nada a cambio”. El modelo de financiamiento reconoce que el país que lo recibe “tiene una política económica correcta y reconocemos que ustedes se están desempeñando bien”. Agregó: “Les estamos dando este crédito para un apoyo, para ciertas circunstancias. Espero que no lo utilicen, pero que esté ahí esta reserva. Es un préstamo que se otorga para los miembros platino, que tienen gran desempeño y es muy importante este estatus entre toda la comunidad internacional”.
El director gerente del FMI consideró que “no se debe creer que la crisis ya se dejó atrás”. Mencionó que los países de Asia, África y América Latina tienen mejores perspectivas de crecimiento, pero hay todavía regiones en las que la recuperación plantea grados de incertidumbre. Este, dijo, es el marco en el que se pone a disposición del país la LCF, para tener un respaldo adicional al que ya representa la reserva internacional de divisas –actualmente en 115 mil millones de dólares– con el cual hacer frente a cualquier cambio en el entorno externo.

En referencia a México, aseguró que las políticas puestas en práctica por la administración en 2009 y 2010 para hacer frente a la crisis fueron correctas. “Pero también se les pide que pongan los fundamentos para el futuro”.

“Se tiene que caminar más. El presidente ya sabe qué se tiene que hacer y también ahí se tienen las posibilidades de implementar las políticas, pero se necesita luchar; la lucha es indispensable para que la juventud tenga empleo este año y el siguiente año; empleos para que la economía informal pase a la formal y que los sectores de transporte, de telecomunicaciones, de energía tengan más acceso a la libre competencia. Y que la oferta y la demanda tengan equilibrio y se invierta en el petróleo”, añadió Strauss-Kahn.

Reserva internacional de 200 mil mdd

En la misma ceremonia, Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, mencionó que la economía mexicana logró remontar los efectos de la crisis de 2009. Sin embargo, añadió, persiste la incertidumbre en el entorno económico mundial. Por ello, añadió, es preciso asegurar un blindaje que preserve a México de eventuales riesgos de desestabilización originados en el exterior. Por ello es que, indicó, la Comisión de Cambios (integrada por la Secretaría de Hacienda y el banco central) decidió solicitar la renovación de la LCF.

Una vez aprobada por el FMI, México tendrá a su disposición 73 mil millones de dólares, el mayor monto comprometido por el Fondo Monetario Internacional bajo un instrumento de financiamiento precautorio.

“Si pensamos que este año terminaremos con unas reservas internacionales de cerca de 115 mil millones de dólares, con estos 73 mil millones de dólares tendríamos una cantidad para el año entrante cercana a los 200 mil millones de dólares para blindar a la economía mexicana de cualquier avatar que suceda en el exterior”, mencionó Carstens.

En un contexto de renovada incertidumbre en los mercados financieros internacionales este instrumento preventivo apuntalará la confianza en el país, redundando en crecimiento económico más acelerado, mayor empleo y bienestar para todos los mexicanos, según Carstens.


Fuente


Sólo para bien portados
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 24
La línea de crédito flexible (LCF) fue definida por el FMI el 24 de marzo de 2009. Está destinada a países donde las variables fundamentales de la economía, las políticas y el historial de implementación de políticas “han sido muy sólidos”, según criterios del organismo. La utilidad principal fue prevenir crisis en aquellos países que, sin enfrentar dificultades financieras de corto plazo, pudieran ser “contagiados” por eventos del exterior.

La primera LCF que México contrató se aprobó el 17 de abril de 2009, por un año, y se renovó el 25 de marzo de 2010. Otros dos países –Polonia y Colombia– también han suscrito acuerdos precautorios en el marco de la LCF.

La LCF es otorgada a los bien portados, bajo los parámetros del Fondo.
“Los criterios de elegibilidad son la esencia de la LCF y sirven para resaltar la confianza del FMI en las políticas del país, y su capacidad para tomar medidas correctivas de política económica de ser necesario”, explicó el organismo. “Los elementos cruciales para determinar la elegibilidad son la evaluación de que el país miembro cuenta con variables económicas fundamentales y marcos institucionales de política económica muy firmes; que está aplicando y tiene un historial sostenido de implementación de políticas muy sólidas y que mantiene su compromiso de seguir aplicando dichas políticas a futuro”, indicó.


Fuente

Berlusconi escapa por escasos tres votos a la moción de censura

Reuters, Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 29
Roma, 14 de diciembre. Con un margen de tan sólo tres votos, el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, sobrevivió hoy a un voto de censura en la Cámara de Diputados, a pesar del dominio de la oposición de izquierda y antiguos aliados de extrema derecha que buscaban acabar con su tercer mandato en las dos últimas décadas, iniciado en abril de 2008.

La victoria de Berlusconi en la Cámara baja no fue bien recibida en las calles de Roma y otras ciudades de Italia, donde decenas de miles de estudiantes protestaron contra su gobierno y los planes para reformar la administración de las universidades públicas.

Unos 40 jóvenes resultaron heridos en Roma durante enfrentamientos con la policía. Varios contingentes policiales cercaron las zonas donde se encuentran la Cámara baja y el Senado, en que paralelamente a la decisión de los diputados se llevó a cabo un voto de confianza que ratificó a Berlusconi como presidente del Consejo de Ministros de Italia.

Los organizadores de la protesta en Roma dijeron que unas 100 mil personas coparon las calles del centro de la capital; la mayoría eran estudiantes que tuvieron el respaldo de desempleados y damnificados del sismo de abril de 2009 que destruyó la localidad de L’Aquila, en el sur del país.

La reforma universitaria prevé la fusión de entidades pequeñas, el acceso a los consejos de administración a especialistas externos al sector académico y la reducción de los mandatos de los rectores. Los opositores afirman que las medidas que pretende introducir el gobierno conservador intentan sobre todo reducir gastos.

La iniciativa de someter al gobierno al voto de censura surgió esta vez de la crisis de gabinete desatada por un conflicto entre Berlusconi y el político neofascista Gianfranco Fini, quien fue hasta abril pasado aliado clave en la coalición gobernante de partidos.

En un sistema parlamentario como el de Italia los partidos forman coaliciones para ser llamados a formar gobiernos, cuando una sola organización carece de la mayoría absoluta en las cámaras.

Berlusconi, quien se encumbró desde la década de 1990 con su partido Forza Italia, sumó a Alianza Nacional, uno de los pequeños partidos regionales de derecha, como parte del grupo gobernante Pueblo de la Libertad.

El magnate de los medios de comunicación de Italia, que antes de iniciar su actividad empresarial y luego la carrera política fue animador de centros nocturnos en el balneario de Rimini, encabezó varias administraciones italianas entre 1994 y 1995 y de 2001 a 2006.
Durante el proceso de formación de este tercer gobierno de Berlusconi –tras la caída de un líder de centroizquierda–, el dueño del consorcio Mediaset discutió en público con Fini, quien en medio del alegato le dijo: “Y si te critico qué haces, ¿me corres?”

Cuatro meses después de ese choque, Fini fue expulsado de Pueblo de la Libertad, no obstante que durante mucho tiempo se pensó que el ahora presidente de la Cámara de Diputados era el favorito de Berlusconi para la sucesión en el liderazgo de las fuerzas de derecha de Italia.

El 15 de noviembre, cuatro ministros aliados de Fini presentaron su renuncia “irrevocable” al gabinete de Berlusconi. Como secuela de la crisis, casi un centenar de diputados pidieron el 2 de diciembre la dimisión del jefe de gobierno, y se fijó el 14 de diciembre como la fecha del voto de censura en la Cámara baja y del voto de confianza en el Senado.

Un total de 314 diputados apoyaron la administración del magnate con 311 que le negaron ese respaldo. Previamente los legisladores se enfrascaron en un debate que durante unos minutos fue interrumpido por un riña entre políticos de fracciones rivales.

En la Cámara alta, 162 adhirieron al gobierno, 132 votaron en su contra y 11 estuvieron ausentes.

Aunque la votación de los diputados no acabó con el gobierno, analistas políticos italianos consideraron hoy que el futuro del gobierno italiano será “inestable”, puesto que el primer ministro parece haber perdido la fuerza que alcanzó en los comicios de 2008.

Con mayoría de 100 diputados, Berlusconi contó durante dos años con un poder pocas veces visto en la Italia de posguerra, gobernada bajo los términos de una Constitución vigente desde 1949.

“Aunque ganó la votación, él está considerablemente debilitado. Es una crisis en desarrollo que no ayuda a Italia en un momento difícil para la política mundial”, dijo el profesor de historia contemporánea Paul Ginsborg, de la Universidad de Florencia.

“Potencialmente significa parálisis”, agregó. “Con una mayoría de tres, que podría reducirse con el tiempo, es extremadamente difícil gobernar”, afirmó.

Analistas consideran que con tan escasa mayoría su gobierno no tiene posibilidad de subsistir, y que una nueva crisis acabará con su administración derechista.

Fuente

La sociedad indefensa

martes 14 de diciembre de 2010

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)


La porción hegemónica de la sociedad occidental -y especialmente la española y la estadounidense- está podrida. Y la otra parte -el pueblo propiamente dicho- está indefensa. La hegemónica es la del mercado, la de la banca, la neoliberal y todos cuantos tienen que ver con el manejo a su antojo del capitalismo financiero.

Por otro lado, esa sociedad es una fábrica de mitos que crea y destruye sin solución de continuidad, y una fábrica de humos para dificultar que se vea la crudeza con la que sucede todo. Pues todo descansa sobre las ascuas de multitud de reglas, leyes y pautas que apenas se respetan. Se cumplen sólo por vía coercitiva, es decir, a la fuerza, es decir, por el minimum del mínimo moral que son las leyes penales.


Se dice que hay en esta sociedad libertad y se acusa a otros modelos de no tenerla. Precisamente se acusa a los 20 países que devolvieron la invitación a la ceremonia de entrega al chino Liu Xiabo del Nobel de la Paz. Pero en realidad en ella sólo es el mercado lo que en teoría, y sólo en teoría, es libre. Y es sólo en teoría, porque el control de los mercados está en manos de la banca y las grandes compañías que ostentan más poder que el gobierno. Cada mercado o es un monopolio declarado o es un monopolio camuflado. Todo está dirigido por un enjambre de oligopolios que forman un monopolio mundial de todo cuanto uno pueda imaginar. La red societaria de redes societarias es inconsútil y paralela en intangibilidad a la red de redes de la Internet. Nada sucede en la economía capitalista ni en las finanzas por azar o porque una mejor preparación profesional, una mejor información, una calidad superior o una mayor inteligencia merecen imponerse, como el sistema quiere hacernos creer. Todo se resuelve por politiquería…


¿Y cuál es el caldo de cultivo? Pues la hipocresía elevada al cubo. La hipocresía consiste en fingir la banca, las grandes compañías, los políticos, el periodismo, la judicatura, las profesiones liberales, etc que desean un “orden”: un orden legal, un orden institucional, un orden moral. Sí, quieren un orden para que a él se ajusten los demás. Pero no es para ellos… Los verdaderos y mayores beneficios los obtienen por la burla de las leyes. Simulan los parlamentos, los gobiernos y la judicatura: los tres poderes del Estado, que la ley es igual para todos y trata de impedir privilegios y abusos. Pero es para facilitar la trampa a personajes infectos de la política, del periodismo, de las profesiones liberales, de la judicatura o del deporte; que sobresalen y determinan la vida pública. Y la sociedad, el resto de la sociedad quiero decir, lo consiente. Lo consiente pero no tiene culpa ni responsabilidad. Está maniatada. Si acaso su culpa estriba en su indolencia, pues la porción de la sociedad capitalista pasiva es, en su conjunto, una especie de menor de edad que se limita a confiar en sus mayores: parlamentos, gobiernos, mercados, judicatura, Iglesia… que la engañan. Pero ella no reacciona; es una “menor” abúlica e indefensa.


Sólo unos ejemplos cercanos. Ahí tenemos a Berlusconi, un depravado al que el pueblo sostiene en el poder durante muchos años y no hace nada para impedir que haga odiosa e indeseable la democracia. Ahí tenemos deportistas españoles ganando trofeos a costa de otros competidores, obteniendo ventaja del dopaje. Ahí tenemos a un alcalde llevando el endeudamiento del ayuntamiento de Madrid al paroxismo, por una soberbia rayana en la locura. Ahí tenemos a controladores de vuelo poniendo patas arriba a todo el país, para no perder sus privilegios en medio de una plaga de millones de parados...


No hay sociedad más injusta, más estafadora, más procaz, más depredadora y más envilecida que la capitalista. Por eso los que medran en ella son los que más odian a los países con dirigentes socialistas que pugnan tenazmente por que prime lo público sobre lo privado; que intentan controlar esa bellaquería y esa depredación que practican los forajidos sociales mediante la privatización y el individualismo atroz.


Los dueños de la sociedad capitalista son los que quieren la falsa libertad de mercado. Y desde hace un tiempo vienen dispuestos a privatizar en su provecho el mismísimo globo terráqueo. Pero es que nosotros, sus siervos, por lo que se ve, no estamos tampoco muy dispuestos a renunciar a las libertades públicas de ficción y a las migajas. Hemos acabado por ser indiferentes ante la humillación, si es que no la hemos cogido el gusto. En suma, esta sociedad prefiere enterrarse imaginando que goza de verdadera libertad, antes que abrazar un modelo de socialismo real que separe con bisturí lo público de lo estrictamente personal. Esta sociedad está enferma e indefensa.

Fuente

Aerolíneas ganarán este año más de lo previsto según IATA

Las aerolíneas ganarán 15,1 mil millones de dólares en el presente año y 9,1 mil millones de dólares en 2011, según la previsión difundida hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Esas estimaciones, que “se basan en resultados exclusivos del tercer trimestre”, superan con creces el pronóstico de septiembre pasado, de 8,9 mil millones de dólares y 5,3 mil millones de dólares, respectivamente.


Aún así, el director general de la IATA, Giovanni Bisgnani, reafirmó las expectativas de “una pausa en la recuperación tras el drástico incremento que siguió a la caída”.


Las aerolíneas cerraron el ejercicio anterior con una pérdida de 9,4 mil millones de dólares, lo que convirtió 2009 en el peor año de la industria mundial del transporte aéreo. La IATA representa a 210 aerolíneas que generan el 93 por ciento del tráfico aéreo global.

Fuente

Bolivia firma con China contrato para construir su propio satélite

martes 14 de diciembre de 2010

XINHUA


Una comisión de la empresa China Great Wall Industries Corporation y la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, suscribieron hoy un contrato comercial para construir y poner en órbita el satélite de comunicaciones Túpac Katari.

En una conferencia de prensa celebrada en La Paz, el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, explicó que este contrato comercial, junto al contrato financiero que se suscribirá también esta semana, conforma la parte preliminar para comenzar la construcción de dicho satélite.


A partir de este momento, la empresa china tendrá tres meses para iniciar la construcción del satélite y tres años para ponerlo en órbita a 36 kilómetros de la tierra, explicó Delgadillo, autoridad encargada de dar los detalles del contrato.


Además, se espera que para el inicio de la construcción del satélite, el presidente Evo Morales lleve a cabo en China un acto simbólico e histórico para Bolivia, pues dará allá la señal de partida.


El costo aproximado del proyecto será de unos 300 millones de dólares, de los que el Tesoro General de la Nación aportará 45 millones y el resto será otorgado mediante un crédito del Banco de Desarrollo de China.


Simultáneamente a la construcción del satélite, se edificarán los telepuertos y estaciones terrenas de control, una de las cuales estará en La Paz y otra en Santa Cruz, cuya construcción, calculada para 32 meses, correrá a cuenta del Estado boliviano, explicó el ministro.


Del lado de Bolivia, el encargado de firmar dicho contrato fue el director ejecutivo de la ABE, Willy Herbas, quien explicó que con este acuerdo el país tendrá, prácticamente, su satélite entre finales de 2013 y principios de 2014.


Según explicó Herbas, el satélite modelo DFH-4 de la tercera generación aeroespacial china estará bajo tutela de la Agencia Boliviana Espacial, para brindar servicios de telecomunicaciones en todo el país y apoyar iniciativas de educación y medicina.


Este emprendimiento tecnológico es considerado por la administración de Evo Morales como fundamental y estratégico, pues permitirá el desarrollo del país andino.


Con una vida útil de 15 años, el satélite Tupac Katari (nombre del héroe indígena quien luchó por la independencia boliviana contra los colonos españoles) entrará en órbita luego de la decisión de Morales ante la necesidad de un satélite propio en el país.


Morales proyectó adquirir este recurso tecnológico desde que acompañó en 2008 al presidente venezolano Hugo Chávez, en el lanzamiento del satélite Simón Bolívar de ese país, desde la plataforma china de Xichang, cuando comenzó a hablar de lo importante que sería para el país la creación del satélite.


El gobierno boliviano logró la autorización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con sede en Ginebra, para poner en órbita al satélite que es parte del proyecto gubernamental, el de China y la UIT, y que será desarrollado por la empresa china Great Wall Industry.


De tal forma, Bolivia será el sexto país que cuenta con satélite propio en Latinoamérica, luego de México, Venezuela, Brasil y Argentina.


Chile, por su parte, tiene en marcha el proyecto de poner en órbita, a fines de este año, el satélite SSOT.


Los demás países alquilan espacios en los satélites de estas naciones. Las necesidades tecnológicas de Uruguay, por ejemplo, ocupan el 10 por ciento de las capacidades del satélite venezolano.


La Agencia Espacial de Bolivia (AEB) fue creada el 10 de febrero de 2010, a través del Decreto Supremo 423, y su función, según el Ministerio de Obras Públicas, es la de servir como una institución pública, descentralizada y de derecho público, que cuente con personería jurídica propia y autonomía de gestión administrativa, para tener a su cargo, en coordniación con China, la ejecución del proyecto.


La agencia tiene su sede en La Paz y entre sus asignaciones está la de promover la transferencia tecnológica, la formación de recursos humanos y la aplicación de programas de comunicación satelital en educación, defensa, medicina y en detección de fenómenos climáticos.


Herbas justificó que Bolivia tiene la necesidad de contar con dos tipos de satélites: de telecomunicaciones y de geoprospección; sin embargo, el gobierno ha preferido darle prioridad al primero.


Ha sido una opción distinta a la que, por ejemplo, asumió Chile. El Gobierno Chileno anunció el lanzamiento del Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) para finales del 2010, a través del cohete ruso Soyuz, desde una plataforma de lanzamiento ubicada en la Guyana Francesa.


Las autoridades de dicho país han señalado que la nave espacial les permitirá incrementar sus controles fronterizos terrestres y marítimos, junto con un mayor monitoreo en caso de desastres naturales, así como labores agrícolas, forestales y mineras.


El Túpac Katari tendrá gran importancia en las prioridades comunicacionales de Bolivia, al contar con telecomunicación de la más alta tecnología, misma que permitirá una mayor conectividad en todo el territorio.


De acuerdo con Herbas, Bolivia requiere aumentar sus capacidades de conectividad, así como ampliar el servicio de telefonía celular a zonas donde antes no llegaba, y "tener acceso a la teleeducación y telemedicina por Internet", toda vez que esto sería "un gran avance para el desarrollo", puntualizó.


Al convertirse en el sexto país con satélite propio en Latinoamérica, las autoridades de Bolivia aseguran que habrá ventajas en temas productivos y en el control de efectos por los fenómenos del cambio climático, así como en temas de crisis alimentaria y financiera.


Fuente

Sarkozy quiere forjar nuevo sistema monetario durante presidencia de G20

martes 14 de diciembre de 2010

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió, una vez más, la introducción de un nuevo sistema monetario internacional que pueda lidiar con la crisis financiera, y dijo que el tema tendrá prioridad en su agenda durante la presidencia francesa del G20.

En un discurso para conmemorar el 50 aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Sarkozy reiteró que la reforma del sistema monetario global y el monitoreo de la fluctuación de los precios de los productos básicos se encuentran dentro de los temas de máxima prioridad mientras Francia presida el G20.


"Nosotros debemos pensar sobre la relevancia de un modelo basado en la acumulación de las reservas de dólar. Pregunto: ¿Acaso este sistema no hace que algunas partes del mundo sean dependientes de la política monetaria de Estados Unidos?, ¿No deberíamos considerar el papel de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la internacionalización de otras monedas?", dijo el presidente francés.


Sarkozy dijo que es momento de pensar sobre nuevas políticas que tomen en consideración el papel clave de las potencias emergentes para garantizar la estabilidad financiera global sin afectar el dólar.


"De ninguna manera quiero socavar el papel del dólar, que en cualquier caso será una parte prominente, sin embargo prominente no significa exclusivo...", dijo Sarkozy.


"Nuestra organización monetaria no puede seguir reflejando el mundo del ayer en el cual ni India, China o Brasil se habían convertido en las potencias económicas que son actualmente", resaltó.


Sarkozy también subrayó la necesidad de que el G20 encuentre maneras efectivas para combatir la fluctuación de los precios de los productos básicos, principalmente los productos agrícolas.


"Nuestra segunda prioridad será la estabilidad de los precios de las materias primas y los productos agrícolas. Necesitamos ... regular los derivados los productos básicos. Debemos aumentar la transparencia de los mercados físicos y alentar el diálogo entre los productores y los consumidores", dijo.

Fuente

Italia: Estudiantes protestan contra Berlusconi y su reforma en educación

martes 14 de diciembre de 2010

Miles de estudiantes y sociedad en general salieron hoy a las calles de Roma y otras ciudades de Italia para protestar por segundo día contra la reforma al sistema de educación pública promovida por el gabinete de Silvio Berlusconi, del que exigen su inmediata destitución.

En la acción, en la que toman parte cerca de 100 mil personas, según diferentes medios, la consigna central es “No a la reforma” en referencia a la iniciativa legislativa del Gobierno, del que se exige su renuncia, que finalmente será votada el próximo martes, según acuerdo de los jefes de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados.


Una enorme columna de manifestantes, partió de la universidad romana "La Sapienza" hasta la céntrica calle de los foros Imperiales, donde se sumaron cientos de personas, entre estas decenas de miembros del Comité "Juntos contra la crisis".


En Milán, un grupo de más de 50 personas, irrumpieron en el edificio de la bolsa de Milán, donde escandalizaron consignas antigubernamentales. Mientras que en Génova, grupos de estudiantes tomaron bajo su control el rectorado de la universidad.


En el centro administrativo de Sicilia, Palermo, los manifestantes bloquearon la pista de aterrizaje del aeropuerto local y ocuparon las vías férreas de la estación ferrocarrilera de la ciudad. Las protestan no cesan en Turín, Bari y otras ciudades de Italia.


A finales de noviembre pasado, por las mismas causas, tuvieron lugar choques entre la policía y los estudiantes, en que resultaron heridas más de diez personas.

Fuente

Otorgan toma de nota a Esparza y 12 nuevos miembros del SME

La Redacción



MÉXICO, D.F., 14 de diciembre (apro).- Luego de cumplir con el laudo para la reposición de su proceso electoral interno, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determinó otorgar la toma de nota a los 13 nuevos miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezado por Martín Esparza, cuyos cargos tendrán vigencia hasta el 14 de julio de 2011.

De acuerdo con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el SME cumplió jurídica y materialmente con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, así como con el laudo y los estatutos de dicha organización sindical, con lo que se dio por repuesto el proceso electoral.

En comunicado, la STPS señala que la JFCA notificó que se dio cumplimiento al laudo del 1 de diciembre del año pasado, que declaró nulo el proceso electoral realizado en abril de 2009, en el que se votaron 13 carteras del comité central y sobre el cual se ordenó la reposición de la elección respectiva.

Cumplido el procedimiento, la JFCA ordenó remitir a la DGRA las constancias correspondientes para que provea lo conducente en relación con el registro de las 13 carteras.

Sobre al asunto de referencia, el pasado miércoles 8, al resolver el amparo en revisión 1558/2010, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la actuación de la JFCA en este proceso, al haber confirmado la negativa del amparo promovido por el SME, que encabeza Martín Esparza.

Además, validó que esa autoridad laboral sí tiene facultades para calificar los procesos electorales de las organizaciones sindicales.

En este contexto, luego de que la DGRA fue notificada de la resolución de la JFCA, otorgó la toma de nota a los 13 nuevos miembros del SME.

El pasado viernes 10, en entrevista radiofónica, el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que el reconocimiento a Martín Esparza como secretario general del SME no significa que Luz y Fuerza del Centro (LFC) revivirá, sólo da la oportunidad a ese gremio de que los electricistas puedan trabajar en otras empresas.

“No es revivir Luz y Fuerza del Centro, no es dar marcha atrás a la extinción ni crear un nuevo organismo para la zona centro del país que preste el servicio de energía eléctrica, no es conceder la figura de sustitución patronal en la CFE, no es contratación colectiva de los 16 mil trabajadores que no recibieron liquidación de la CFE, es decir, no tiene ninguna repercusión. El SME no tiene ningún Contrato Colectivo de Trabajo con ningún organismo o empresa”, puntualizó Lozano.



Disidencia impugnará decisión

Por otra parte, la disidencia del SME encabezada por Alejandro Muñoz, anunció una “batalla jurídica” para echar abajo la toma de nota que reconoce a Esparza como líder de los electricistas.

Señaló que “si la ley es justa” y se les hace caso a los más de 2 mil amparos que han interpuesto en contra de la reciente elección en el SME, quedará sin efectos la toma de nota.

En entrevista, insistió en que hubo irregularidades en el proceso mediante el cual fue reelecto Martín Esparza como líder del SME.

“Nos iremos por la vía jurídica, todavía no está todo dicho en lo que se refiera a la toma de nota, por lo que continuaremos hasta que se haga justicia”, reiteró el líder disidente.

Alejandro Muñoz llamó “mentiroso” al secretario del Trabajo, Javier Lozano, ya que anteriormente decía que no podía haber sindicato, pues ya no existía Luz y Fuerza del Centro (LFC) y ahora avala una “elección amañada”.

Fuente

Otorgan toma de nota a dirigencia del SME

La JFCA determinó que el gremio cumplió el laudo para la reposición de su proceso electoral interno.

Notimex
Publicado: 14/12/2010 15:03

México, DF. La Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó la toma de nota a los 13 integrantes de la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) elegidos en un proceso de reposición.

La dependencia informó que lo anterior se dio luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó su resolución en la que determinó que el SME cumplió el laudo para la reposición de su proceso electoral interno.

Explicó que después de analizar la documentación exhibida por el SME, entre la que se cuentan fe de hechos notariales y diversas circulares y actas de asamblea, la JFCA concluyó que, derivado de las condiciones actuales, el SME cumplió jurídica y materialmente con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Además, con el laudo y los estatutos de dicha organización sindical, razón por la cual se tiene por repuesto el proceso electoral y por cumplido ese laudo.

En tal virtud, la JFCA ordenó remitir a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS las constancias correspondientes para que esa autoridad registradora provea lo conducente, con relación al registro de las 13 carteras respecto de las cuales se repuso la elección.

Cabe destacar que, en torno al asunto de referencia, el 8 de diciembre de 2010, al resolver el amparo en revisión 1558/2010, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había avalado la actuación de la JFCA en este proceso, al haber confirmado la negativa del amparo promovido por el SME.

Además, por ende, validó que esa autoridad laboral sí tiene facultades para calificar los procesos electorales de las organizaciones sindicales.

En este contexto, una vez que la DGRA fue notificada de la resolución de la JFCA, otorgó la toma de nota a los 13 nuevos miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas del SME, cuyos cargos tendrán vigencia hasta el 14 de julio de 2011.

Por otra parte, mientras Esparza y su comité recibían la toma de nota, en la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Muñoz, se reunía con funcionarios para avanzar en el otorgamiento de contratos de extrabajadores de la extinta LFC con el gobierno federal.

Muñoz, disidente de Esparza, mencionó que tan sólo los cuatro contratos relativos a tableros tienen un valor superior a los 523 millones de pesos para contratar a poco más de mil 200 empleados.

La inversión inicial, precisó, será en sociedad con empresarios.

En declaraciones, señaló que el grupo político que encabeza definirá un plan de acción ante el reconocimiento de la STPS a Esparza, incluido la toma del SME "eso puede pasar", declaró, pero en los hechos, agregó, "me importan los empleos, no la toma de nota".

Dijo que las primeras contrataciones serán en la primera semana de enero. La subsecretaria de la Función Pública, presente en SG, confirmó que los extrabajadores de LFC tendrán preferencia, con base en el sistema de "puntos", es decir, dar contratos de acuerdo con la especialidad de los interesados en las obras o servicios públicos a licitar.

Fuente

Otorgan Toma de Nota a dirigencia del SME

(Previo) Mexico, 14 Dic.
(Notimex).

- La Direccion de Registro de Asociaciones de la Secretaria del Trabajo y Prevision Social (STPS) otorgo la Toma de Nota a los 13 integrantes de la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) electos en un proceso de reposicion.

La dependencia informo que lo anterior se dio luego de que la Junta Federal de Conciliacion y Arbitraje (JFCA) notifico su resolucion en la que determino que el SME cumplio el laudo para la reposicion de su proceso electoral interno.

NTX/APM/CHA/TIEMPO09

Fuente

Dan toma de nota a Martín Esparza

14 Diciembre, 2010 - 14:36Credito:Redacción


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que le fue otorgada la toma de nota al Sindicato Mexicano de Electricistas, la cual tendrá una vigencia hasta el 14 de julio del 2011. En un comunicado de prensa, la dependencia añadió que se cumplió a cabalidad con el proceso y documentación, por lo que se reconoce a esta organización sindical.

Cabe recordar que se ordenó a esa agrupación sindical, encabezada por Martín Esparza Flores, que repusiera el proceso de elección, debido a que en principio se detectaron irregularidades, por lo que se declaró nulo el proceso realizado de abril a julio del 2009 en 13 carteras. “...el SME cumplió jurídica y materialmente con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, el laudo y los estatutos de dicha organización sindical, razón por la cual se tiene por repuesto el proceso electoral”.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó remitir a la Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA) de la STPS, las constancias correspondientes para que dicha autoridad registradora provea lo conducente.

Con el reconocimiento, a través de la toma de nota, el SME puede celebrar y administrar contratos colectivos de trabajo con patrones públicos y/o privados, de la rama industrial eléctrica, en cualquier parte del país, distintos a la extinta LFC.

politica@eleconomista.com.mx


Fuente

Comentarios sobre toma de nota otorgada a nuestro SME

Agradecemos los comentarios realizados en nuestro blog de noticias. Publicamos lo siguiente que nos parece muy importante.

A los Trabajadores, Activos y Jubilados, del Sindicato Mexicano de Electricistas,

A los Miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas,

Saludos:

El día de hoy, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumple un año más de existencia. 96 años de historia del SME son un reflejo del devenir de una parte importante de la historia de México. Historia que el gobierno actual se ha encargado de ensombrecer al seguir atropellando los más elementales derechos políticos y constitucionales de los trabajadores, como lo han padecido en este último año; pero que, de la misma manera, ha demostrado la unidad, la fortaleza y la grandeza de su organización sindical y, desde luego, la solidaridad y apoyo de otros sindicatos como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) u otros gremios, sociales o políticos.

El SME tiene los fundamentos históricos que deben seguir llenándoles de orgullo. Pero es su presente y futuro el que nos debe preocupar, como a todos los trabajadores, no sólo porque están en una etapa determinante sino porque, además, los trabajadores y el sindicalismo (en general) debemos seguir construyendo un frente contra esas medidas que ha implementando el (des)gobierno, que nos ha lastimado flagrante y cínicamente, día con día.

Esta vanguardia debe constituirse tomando en cuenta todos los aspectos de los trabajadores, que abarque su diversidad de ideas porque son tiempos de apertura, fundamentados en el respeto, en la democracia, en la justicia y en sus libertades, como lo han estado realizando y robusteciendo; todo ello, para seguir enalteciendo con su fuerza y su luz a las organizaciones sindicales democráticas de nuestro país: Por el Derecho y la Justicia del Trabajador.

Y es, finalmente, en este contexto que debemos seguir reconociendo la labor que desempeñan cada uno de ustedes, jubilados y en activo pero todos ustedes en resistencia; demostrando que la lucha es constante: ¡¡Ahí se ve y radica la fuerza del SME!!...

¡¡LARGA VIDA AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME)!!...

¡¡CON LOS TRABAJADORES, TODO; SIN LOS TRABAJADORES, NADA!!...

México, D.F. a 14 de Diciembre del 2010

¡¡UNIDOS VENCEREMOS!!...

FRATERNALMENTE

C. CARLOS A. GALINDO GALINDO

SECRETARIO DE RELACIONES DEL STUNAM

14 de diciembre de 2010 15:14
___________________________________________


SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
A TODOS LOS CAMARADAS
SALUD:

Compañeros, La manera más hermosa de celebrar 96 años de lucha, es siguiendo el ejemplo que nos legaran aquellos viejos trabajadores que soñaron en consolidar una gran institución, una gran organización, un gran sindicato que hiciera frente a la oligarquía nacional e internación y a sus cómplices, los Gobernantes corruptos e ineptos que nunca han tenido escrúpulo alguno para saquear las riquezas nacionales y explotar hasta la saciedad a la fuerza de trabajo de los mexicanos que somos los únicos que generamos la riqueza de este país, y es por eso que hoy podemos decir con satisfacción y con la frente muy en alto, que su lucha no fue, ni será en vano, hoy 14 de diciembre del 2010, podemos celebrar con mucho orgullo que nuestro sindicato está más vivo que nunca. ¡ VIVA POR SIEMPRE EL GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS ¡ VIVAN ¡ ¡TODOS MIS COMPAÑEROS EN RECISTENCIA¡
FRATERNALMETE
El C. Raúl Pérez Vázquez
UNAM. /Ag.for./SME
__________________________________________________

Soy hijo de trabajador jubilado y desgraciadamente fallecido hace 4 años, un sindicalista a toda prueba y me siento orgullos de pertenecer a esta gran institución y defender con dignidad nuestra fuente de trabajo, esta es una muestra mas de que no podrán derrotarnos,LARGA VIDA AL SME, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

__________________________________________________


Gracias por sus comentarios.