jueves, 16 de diciembre de 2010

Hay elementos para facilitar una empresa que sustituya a LyFC

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 16 dic. 10 (CIMAC).- La toma de nota que ayer entregó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), representa una “batalla ganada” para las y los cerca de 16 mil trabajadores en resistencia, quienes están por definir la estrategia de lucha, que llevarán a cabo en los siguientes meses, para recuperar sus empleos.



Así lo señaló a Cimacnoticias Cecilia Figueroa, trabajadora electricista, encargada de la emisión de Radio SME, quien refirió que a pesar del discurso del gobierno federal en contra de la organización sindical, “se repuso el proceso de elección y ganamos el reconocimiento del gobierno federal, que hace un año, nos daba por muertos”.



La sindicalista mencionó que a más de un año de resistencia, además de revertir el discurso oficial en la toma de nota, pudieron cobrar sus salarios y prestaciones devengadas sin liquidarse, sin embargo, aún no recuperan sus fuentes de trabajo, por lo que mañana se reunirán para definir la estrategia de lucha que llevarán a cabo, mientras vuelve a sesionar la Cámara de Diputados.



Desde octubre pasado, el SME entregó al Legislativo en San Lázaro una iniciativa de reforma a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, para la creación de un organismo que brinde el servicio en la zona de atención que era de LyFC.



Entrevistado al respecto, el abogado laboralista, Arturo Alcalde Justiniani, señaló que el Legislativo tiene un papel “fundamental” en la resolución del conflicto, ya que “hay muchos elementos para facilitar una nueva empresa que sea competitiva, que tenga un modelo laboral racional, adecuado al tema presupuestal”.



Acerca de la toma de nota, el jurista indicó que es un “gran avance” para la organización sindical, que debió reconocerse hace un año, cuando la STPS negó este reconocimiento a Martín Esparza Flores, “demostrando el grado de parcialidad del gobierno federal con la manipulación de la toma de nota”.



En un comunicado, la Secretaría del Trabajo informó que la Dirección de Registro de Asociaciones otorgó la toma de nota a 13 integrantes del Comité Central del SME, entre ellos Esparza Flores, como secretario general, luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, validó la elección repuesta por el sindicato en días pasados.



La dependencia señaló que la Junta concluyó que el sindicato cumplió “jurídica y materialmente” con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y los estatutos sindicales.



10/GCJ/LR/LGL
Fuente

Por gritarle a Calderón, elementos del EMP reprimen a peatón

Mirna Servín Vega

Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 37
Por cuestionar el excesivo dispositivo de seguridad desplegado en torno de Felipe Calderón cuando éste salía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ayer por la tarde, un ciudadano de 51 años fue sometido y derribado al piso, junto con su hija, por al menos seis integrantes del Estado Mayor Presidencial.

Ante los reclamos de la gente que atestiguó la agresión fue introducido a la patrulla P 7419 de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, donde fue retenido por al menos una hora, antes de ser trasladado a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 4, ubicada en el Centro.

Los hechos sucedieron ayer poco después de las 13 horas, cuando José Luis Rinconcillo, quien iba acompañado de su hija de 20 años, salía de la estación del Zócalo del Metro Zócalo para relizar compras navideñas.

El trabajador administrativo de la UNAM y empleado de una dependencia federal se dio cuenta de que casi todas las salidas de la estación del Metro estaban cerradas para restringir el paso peatonal.

Cuando por fin logró salir y caminaba por la calle Venustiano Carranza vio que gran parte de la aglomeración era ocasionada por la numerosa presencia de elementos de seguridad.

De pronto, vio que Calderón salía de las escalinatas de la SCJN y le gritó: “¿Ésta es tu seguridad? Ésa es la confianza que te tiene el pueblo.

“El Presidente me volteó a ver cuando yo gritaba y se fue. Yo seguí caminando unos pasos, cuando de pronto dos elementos del Estado Mayor Presidencial me alcanzaron por los lados y me invitaron a seguir caminando. Llegó otro por detrás que me torció el brazo, hasta que me caí y luego mi hija sobre mí”, explicó.

Rinconcillo señaló que varios transeúntes se arremolinaron en torno de él y su hija y les gritaban a los elementos de seguridad que los dejaran en paz.
“Yo empecé a gritar ‘soy José Luis Rinconcillo y estoy siendo reprimido por decir la verdad.’” Ante el tumulto, explicó, fue subido a la patrulla P 7419, donde fue trasladado a las inmediaciones de la plaza de Tlaxcoaque.

Los policías le decían que estaban esperando a un jefe para que les dieran instrucciones y para saber hacia donde lo trasladarían.

Finalmente, Rinconcillo fue llevado al juzgado cívico de la coordinación Territorial CUH-4, donde le solicitaron disculparse por escrito por gritarle al Presidente. Asimismo, le dijeron que tenía que comprometerse a que nunca lo volvería hacer, lo cual no aceptó.

Por el contrario, el agredido indicaba al mediador del juzgado que su chamarra estaba un poco rota por el ataque sufrido y que él y su hija tenían raspones en diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, la respuesta de la autoridad fue que en todo caso, tendría que identificar a cada uno de sus agresores y que ellos ya no se encontraban ahí. Esto, dice Rinconcillo, no era verdad, porque al menos dos de los elementos del Estado Mayor Presidencial que lo agredieron estaban en el lugar.

Entre el cambio de turno del personal del juzgado y la espera, llegó una licenciada que se identificó como Xóchitl Hernández, del departamento jurídico del Estado Mayor Presidencial, quien al parecer, trató de que la situación no llegara más lejos, aunque Rinconcillo solicitaba que el juez le hiciera saber por qué estaba detenido, cuáles eran los cargos y que le dieran una copia del acta para tener un antecedente de lo que le había ocurrido.

No obstante, no hubo denuncia formal y poco después de las cuatro de la tarde, el agredido se tuvo que retirar a su casa.

Fuente

Espera el BM capital por 49 mil 300 mdd

Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 27
Washington. El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, dijo este miércoles que los países ricos y emergentes se comprometieron a destinar 49 mil 300 millones de dólares para ayudar a los más pobres, en un intento para recapitalizar una entidad creada para este propósito. En una conferencia tras un encuentro de dos días con miras a recaudar fondos para la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA), Zoellick dijo que esto representaba un incremento de 18 por ciento frente al último encuentro de este tipo. Se trata, dijo, de un logro notable, debido a las duras condiciones económicas que podrían enfrentar los países, pero se negó a desglosar cuánto aportaría Estados Unidos o cualquier otro país de manera específica.

Fuente

Bajan ingresos tributarios de México de 21 a 17.5% del PIB, reporta OCDE

Notimex

Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 27
Los ingresos tributarios de México como porcentaje del producto interno bruto (PIB) bajaron a 17.5 por ciento en 2009 desde 21.0 por ciento en 2008, con lo que se ubica como el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la menor carga fiscal.

En su reporte Revenue statistics 2010, el organismo informa que los ingresos tributarios como porcentaje del PIB (carga fiscal) muestran una tendencia a la baja en los países que lo integran, y se ubican en su menor nivel desde principios de la década de los 90.

Según el documento, la carga fiscal en la OCDE bajó de 35.4 por ciento del PIB en 2007, a 34.8 por ciento en 2008, y volvió a caer en 2009 a 33.7 por ciento, lejos de su nivel récord de 35.5 por ciento en 2000.

Señaló que las naciones con la mayor carga fiscal son Dinamarca y Suecia, con 48.2 y 46.4 por ciento del PIB en 2009. Les siguen Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Italia y Noruega también con cargas fiscales arriba de 40 por ciento.

En tanto, los países con la menor carga tributaria son México y Chile, con 17.5 y 18.2 por ciento del PIB, respectivamente, seguidos por Estados Unidos con 24 por ciento y Turquía con 24.6 por ciento.
La OCDE abundó que los ingresos tributarios también cayeron en términos de efectivo durante 2009 en la mayoría de los países, por una actividad económica decreciente y una reducción de impuestos que tuvo como objetivo amortiguar los efectos de la recesión que siguió a la crisis financiera.

De los 28 países considerados en este informe, la carga fiscal disminuyó en 17 y subió en siete durante 2009 respecto a 2008. En general, la carga impositiva bajó en promedio en más de un punto porcentual en ese lapso, debajo de 34 por ciento del PIB.

Los ingresos fiscales como proporción del PIB cayeron por segundo año consecutivo en casi la mitad de los países de la OCDE y durante tres años consecutivos en Canadá, Francia, Islandia, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido.

Indicó que los ingresos tributarios cayeron en términos de efectivo en 2009 en todos los países, excepto Luxemburgo, Suiza y Turquía.

Fuente

Se ampara juez acusado de sólo multar a los hermanos Larrea

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 20
En los pasado 60 días, el juez federal José Miguel Trujillo Salceda tramitó tres demandas de amparo contra cualquier orden de presentación y localización que emita la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra, según consta en registros judiciales consultados por La Jornada.

El temor del juzgador a ser arrestado obedece a una denuncia penal presentada en su contra por un subordinado del líder del sindicato minero, Napoleón, Gómez Urrutia, quien lo acusó de “obstrucción de la justicia”, debido a que no ha obligado a los hermanos Germán y Genaro Larrea, dueños de Grupo México, a presentarse a declarar.

Trujillo Salceda, juez primero de distrito, interpuso tres juicios de garantías ante el juzgado primero de distrito en amparo, contra cualquier mandato de presentación del Ministerio Público Federal, señalan las listas que publica el órgano de justicia.
Juan Linares Montúfar, presidente del consejo de vigilancia del sindicato minero, denunció ante la PGR a Trujillo Salceda, quien lo tiene procesado por violación a la Ley de Instituciones de Crédito, por la presunta disposición ilegal de 55 millones de dólares del gremio.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, adscrita a la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR, abrió la averiguación previa UEIDCSPCAJ/CAJ/XXVII/ 168/2010, en la que aparece el juez Trujillo en calidad de indiciado.

Linares Montúfar argumenta en su denuncia que en las más de 10 ocasiones en que los hermanos Germán y Genaro Larrea incumplieron los citatorios para declarar como testigos en el proceso, el juez Trujillo sólo optó por multarlos y no ordenó los respectivos arrestos administrativos.

Fuente

Sindicato minero y la United Steelworkers de EU y Canadá formarán un gremio trilateral

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 20
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y la United Steelworkers de Canadá y Estados Unidos firmaron un compromiso para fusionarse en una sola central y formar el primer “sindicato trilateral”, ya que gremios de los tres países conformarán la primera central de trabajadores al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Se trata de crear el primer sindicato mexicano fusionado con organizaciones de América del Norte, según informaron el SNTMMSRM y la United Steelworkers (USW) en un comunicado conjunto.

El documento señala que Napoleón Gómez Urrutia, por el sindicato minero de México, y Leo Gerard, por la USW, acordaron la integración de subcomités para comprender mejor la estructura de cada organización, con el propósito de analizar las formas más convenientes para integrar mejor a los gremios de los tres países; incluso habrá una reunión de seguimiento para enero del 2011.

Dicha comisión busca acelerar las tareas para concretar la fusión de dichas organizaciones en una sola, con objetivos compartidos tanto por la base trabajadora como por los líderes de los gremios. De igual manera, acordaron trabajar en las jornadas de acción internacional –del 14 al 19 de febrero del 2011–, cuando los sindicalistas van a demostrar su apoyo a los trabajadores mexicanos frente a las embajadas del país en varias naciones.
Al respecto, el abogado de la organización, Marco del Toro, explicó que legal y operativamente se trataría de una fusión de organizaciones, por lo que ya se llevan a cabo los trabajos sobre el particular, a fin de armar un innovador esquema en el sindicalismo internacional.

Por otra parte, frente a algunas versiones que se dieron ayer acerca de que Gómez Urrutia vendría a México en las próximas semanas, Del Toro explicó que no es así, porque “aún no hay condiciones de seguridad para su retorno, aun cuando el interés del líder minero es hacerlo a la brevedad”.

Dijo que de las ocho acusaciones formuladas contra el dirigente por lavado dinero, sólo resta una por resolverse en definitiva, aunque también ya se ganó el amparo y se encuentra en recurso de revisión, por lo que “el proceso ya está en su fase terminal y auguramos que puede estar de regreso en fecha muy próxima”.

El abogado respondió así a lo dicho ayer por su homólogo Agustín Acosta, quien ha presentado múltiples demandas contra Gómez Urrutia por supuesto desvío de los recursos del fideicomiso minero y ayer había dicho que todavía existen dos órdenes de aprehensión vigentes en contra del dirigente.

Fuente

OIT: constante pérdida de poder adquisitivo del salario en México

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 23
La crisis económica redujo a la mitad los aumentos salariales en todo el mundo, reportó este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el caso de México, señaló que el crecimiento del salario mínimo mensual acentuó la pérdida, al pasar de -0.1 por ciento en 2007 a -0.6 por ciento en 2009, luego de caer hasta -1.1 por ciento en 2008.

En el Informe mundial sobre salarios 2010-2011, políticas salariales en tiempo de crisis, el organismo documenta que en 2006, previo a la crisis, el país se mantenía rezagado como uno de los de menor crecimiento en el salario mínimo mensual, con un avance de apenas 0.4 por ciento y a partir de 2007 la tendencia continuó en declive y pasó a números negativos.

En cuanto al crecimiento real del salario mínimo en México se encuentra sólo por encima de países como Haití, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Bahamas. Y lejos de países como Argentina, que el año pasado tuvo un crecimiento en la remuneración mínima mensual de 9.3 por ciento; Bolivia de 8.3, Brasil de 6.8 y Nicaragua de 11.4 por ciento.

En el informe anual dado a conocer en Ginebra, el organismo analizó datos de 115 países o el equivalente a 94 por ciento de los casi mil 400 millones de asalariados en el mundo. Señaló que a nivel mundial el crecimiento promedio de los salarios mensuales cayó de 2.8 por ciento en 2007 (antes del estallido de la crisis) a 1.5 por ciento en 2008 y 1.6 por ciento en 2009.

Situación dramática

“La recesión no sólo ha sido dramática para los millones de personas que perdieron sus empleos, sino que también ha afectado a aquellos que conservaron su empleo al reducirse seriamente su poder adquisitivo y su bienestar general”, dijo el director de la OIT, Juan Somavia, en un comunicado sobre el informe.

El informe, que es el segundo sobre el tema salarial que publica la OIT desde 2008, indica que desde mediados de la década de 1990, “la proporción de personas que reciben un salario bajo –definido como menos de dos tercios del salario medio– ha aumentado en más de las dos terceras partes de los países con información disponible”.
“A su vez, esto puede llevar al aumento en tensión social, particularmente si algunos grupos de personas consideran que pagaron un alto precio durante la crisis, mientras que las utilidades del periodo de expansión anterior ,y quizá la recuperación futura, se compartieron de modo desigual”, indica el reporte.

En el informe también se afirma que en todos los países, tanto los industrializados como los en vías de desarrollo, hay “elementos discriminatorios” relacionados con la persistencia de salarios bajos y brechas salariales. Los trabajadores de bajos salarios tienden a ser jóvenes, gran proporción de mujeres y son más propensos a pertenecer a una desventajada minoría étnica, grupo racial o inmigrantes.

Por otra parte, se relaciona el estancamiento salarial antes de la crisis con el propio estallido de la crisis y la baja capacidad de las economías de recuperarse rápidamente. De cara al futuro, el informe señaló que el ritmo de recuperación económica dependerá, al menos en parte, de la medida en que los hogares puedan utilizar sus salarios para aumentar el consumo. “El estancamiento de los salarios fue un detonante importante de la crisis y continúa afectando la recuperación de muchas economías”, valoró Somavia. “Estamos frente a un mundo con escasa demanda agregada, grandes necesidades insatisfechas y continuo desempleo alto”, alertó.

Asimismo, el informe desarrolla el tema de la política salarial y sugiere que “instrumentos tales como las políticas de salario mínimo y la negociación colectiva pueden contribuir a reducir el número de trabajadores con salarios bajos”.

En general, las políticas salariales pueden contribuir positivamente a un modelo económico y social más sostenible, indica al documento.

“Los responsables de las políticas macroeconómicas deben enfocar su atención en el empleo y en los salarios, para así apuntalar la débil recuperación económica y hacer frente a los desequilibrios sociales y económicos de más largo plazo”, consideró el director de OIT.

(Con información de Dpa, Notimex y Reuters)

Fuente

Huelga de 24 horas en la capital griega paraliza el transporte público

Tren suburbano, autobuses, metro y tranvía, detenidos en protesta por el recorte de 25% al salario.

Dpa
Publicado: 16/12/2010 08:24

Atenas. Una nueva huelga de 24 horas organizada en protesta contra el severo plan de austeridad del gobierno de Grecia paralizó este jueves todo el transporte público en Atenas.

En la mañana de este jueves no circulaba en la capital griega ningún tren suburbano, metro, autobús ni tranvía. Los conductores pararán también cinco horas el viernes y hará otra huelga de 24 horas el lunes, informó la radio local.

Como muchos atenienses intentaban acudir a sus puestos de trabajo en automóvil, se originaron enormes atascos en todas las vías de acceso a la metrópolis helena, de cuatro millones de habitantes.

Miles de personas llegaron tarde a su trabajo.

La acción protesta contra las fuertes medidas de ahorro del gobierno, que prevén entre otras cosas un recorte de un 25 por ciento en los salarios de los empleados en el transporte público.

El miércoles se llevaron a cabo huelgas en todo el país, que degeneraron en violentos enfrentamientos, con varios heridos, en Atenas y Tesalónica. Decenas de automóviles, motos y las ventanas de varios comercios fueron destrozadas.

Fuente

Protestan bomberos en distintos puntos del DF; piden quincena y bono

El director de la institución, Raúl Esquivel, aseguró que al mediodía de hoy comenzará a pagarse.

La Jornada en Línea
Publicado: 16/12/2010 08:50

México, DF. Bomberos capitalinos protestaron esta mañana en varios puntos de la ciudad en demanda del pago de su quincena y un bono de fin de año, que debieron recibir ayer 14 de diciembre.

Se reportaron concentraciones de tragahúmos en Circunvalación, a la altura de Fray Servando Teresa de Mier, donde colocaron tres camiones que obstruyeron la circulación.

También se manifestaron bomberos en Insurgentes, a la altura de Antonio Caso, en dirección al sur; en Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de Miguel Laurent; y en avenida Revolución, donde un camión impide el acceso vehicular hacia Viaducto.

En declaraciones a la radio, el director general del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel, informó que al mediodía de este jueves se comenzará a pagar sus sueldos, y aseguró que el “retraso de horas” se dio en las áreas de Finanzas de la institución.

Alrededor de las nueve horas, los bomberos comenzaron a retirar los bloqueos.

Fuente

Más de contratistas de la empresa de corrupción mundial.

En la Avenida Paseo las Palomas, del fraccionamiento las Alamedas en Atizapán de Zaragoza, nuestros compañeros jubilados Miguel y Mario de Taller Automotriz encuentran a estos tres adolescentes esquiroleando el movimiento, sin embargo, nos comentan que lo resaltable de esta situación es que estos muchachitos no cuentan con ningún tipo de equipamiento que garantice su seguridad en el trabajo, como pueden observar, visten como si su mamá los hubiera mandado por las tortillas: tenis, mezclilla, sudaderas, utilizando las barretas sin guantes de protección ¿qué pasaría si con la herramienta alcanzan un cable energizado? ¿recibirían seguridad social?. ¿qué seguridad pueden tener estos casi niños en el trabajo? ¿No que no ontrataban menores de edad?.

Veanles la cara de mocosos que se cargan estos compas


Accesando a los registros con la ropa que usan para ir por las tortillas

¿y ahora qué hacemos?, a ver si no se dan un toque.


Muchas gracias por su contribución.

El SME no venderá sus activos tras la toma de nota, asegura Héctor Salazar

Jueves, 16 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por José Luis Garcitapia CUERNAVACA. Saliendo al paso de una campaña de medios orquestada desde el gobierno federal por parte de la Secretaría del Trabajo, para acusar que, una vez obtenida la toma de nota al comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la directiva encabezada por Martín Esparza vendería los inmuebles propiedad del sindicato, el líder de los electricistas en Morelos, Héctor Salazar Porcayo declaró que “ahora que hemos recuperado nuestros bienes, no los pondremos a la venta. Es el patrimonio de nuestras familias y la lucha sigue”.
En el contexto de la asamblea en que el comité estatal dio cuenta a sus bases de los avances en la negociación que han sostenido con el gobierno federal para lograr el reconocimiento jurídico de su sindicato, Salazar Porcayo agradeció al senador Graco Ramírez Garrido “el apoyo incondicional que nos ha brindado durante la resistencia”. También dijo que “hay quienes nos ofrecen apoyarnos en 2012, cuando aspiran a gobernar; 2012 está muy lejos y requerimos el apoyo desde ahora”.
El líder estatal del SME destacó que desde el senado, Graco Ramírez, siempre tendió los puentes de diálogo entre los electricistas y las autoridades de Gobernación y la Secretaría del Trabajo, a fin de alcanzar acuerdos.
Ante un auditorio repleto y notoriamente emocionado por la primera buena noticia para el movimiento luego de “catorce meses y cuatro días” de resistencia, Graco Ramírez manifestó un reconocimiento a la dignidad de los electricistas y destacó que el SME es una organización gremial que cuenta con 96 años de historia. Precisó que aunque la lucha continúa, confía en la capacidad política de los más de 16 mil trabajadores en resistencia, que exigen la devolución de su fuente de empleo y así recuperar su contrato colectivo de trabajo. Los sindicalistas despidieron al senador con un atronador “Ese apoyo sí se ve”.

Fuente