viernes, 17 de diciembre de 2010

Twitter le echó a perder su circo a modo a #Salinas

Víctor Hernández
17 de Diciembre, 2010 - 00:00 | 129 comentarios
Envía12 .Esperando poder regresar a la vida pública, Carlos Salinas de Gortari participó en una entrevista en W Radio donde no hubo cuestionamientos serios por las barbaridades de su sexenio.

Para muchos, se trató de una entrevista a modo. Y le hubiera salido de perlas de no ser por un detalle que el salinismo no pudo controlar: Twitter.

Desde la tarde del 15 de diciembre y hasta pasado el medio día del 16, miles y miles de usuarios de Twitter desataron su repudio en la red social contra Salinas, convirtiendo a #Salinas en uno de los trending topics más populares.

Muy pocos publicaron mensajes de apoyo a Salinas. El resto, tuiteó mensajes como estos:

@SalCamarena Ayer durante el foro W solamente te faltó bolearle los zapatos y la pelona a salinas. ¡Cuánto servilismo rastrero!

@MauCeballos71 La inteligencia de #Salinas me parecia fabulosa hasta que lo vi apoyando a Peña Nieto, lastima de telenovela con caras bonitas

@PauMDiaz Durante mi gobierno se redujo el número de mexicanos en situación de pobreza. #Salinas / pasaron a situación de miseria." GomisGomis

@elgabo31 ayer en la entrevista #salinas me dieron pesadillas de solo recordar el error de diciembre, la grabaciones del hermano incomodo y sus nexos

Hacia el medio día del 16 las críticas contra Salinas no paraban en Twitter. De plano salió a defenderlo el columnista de derecha Ricardo Alemán, notorio por su irascible antipejismo. Dijo:

@laotraopinion En realidad, las expresiones de repudio que se leen, son una muestra grave de intolerancia. Si no les gusta lo que dice, ignórenlo. #Salinas

El mensaje es claro: No critiquen a Salinas. No lo pongan en evidencia. No le digan sus verdades. No le tiren el teatro.

La respuesta de un tuitero puso en su lugar a Alemán:

@propuestamcd @laotraopinion El "escándalo" no es tanto pq aprezca #Salinas, sino por las entrevistas a modo Vg.¿Quién le ha pregutnado por Justo Ceja?

Increiblemente, y pese a que era el tercero más popular, el hashtag #salinas desapareció de la lista de trending topics.

Alguien se asustó. Alguien pensó que ya tenía todo bajo control para el regreso de Salinas y que no habría manera de impedirlo ni con las mentiras que dice.

Se equivocó. La gente sigue repudiando a Salinas. Y Twitter, redo social favorita de la clase media y jóvenes, es la prueba.

Por eso mejor AMLO 2012.
Fuente

Recordatorio de Invitación a Concierto Coral Mexicano

Ordena Ifai a SCT dar información sobre explotación de fibra óptica

El reporte fue requerido por un particular, a través de una solicitud de información ante la dependencia; sin embargo, la Secretaría había declarado la inexistencia de datos.

Notimex
Publicado: 17/12/2010 14:48

México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a entregar cualquier estudio relacionado con la solicitud que presentó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para utilizar y explotar la red de fibra óptica, propiedad de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La información fue requerida por un particular, a través de una solicitud de información ante la SCT, en la que manifestó que dicho estudio lo entregaron representantes del SME, el pasado 30 de junio de 2009, durante un mitin a las afueras de la dependencia.

La SCT había declarado la inexistencia de la información, después de haber buscado en la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, la cual señaló no tener documento o registro de algún estudio presentado por dirigentes del sindicato, en la fecha precisada por el solicitante.

El particular presentó recurso de revisión ante el Ifai, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad.

En alegatos, la SCT reiteró su respuesta, pues tanto la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, como la Oficina del C. Secretario, en esta segunda revisión, notificaron no haber localizado ningún estudio entregado por el SME,en la fecha señalada por el particular.

Para el estudio del asunto, la ponencia del comisionado Trinidad Zaldívar formuló un requerimiento de información adicional a la dependencia, para saber si cuenta o no en sus archivos con algún estudio, como el requerido por el particular, independientemente de la fecha en que hubiere sido recibido.

En la información que entregó la SCT se conoció que si bien no se localizó estudio alguno, sí se tiene la solicitud que presentaron representantes de LFC y del SME para obtener la concesión e instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones interestatal.

La ponencia buscó la información en portales electrónicos y ubicó diversas notas periodísticas en las que se hace referencia a la solicitud que entregaron el sindicato y la extinta compañía a la SCT para la explotación de la red de fibra óptica, y a los estudios elaborados para sustentar -en términos financieros, técnicos, operativos y legales-, la explotación y aprovechamiento de ésta.

El pleno modificó la respuesta otorgada por la dependencia, debido a que ésta no atendió el principio de máxima publicidad, pues sin importar que el particular no hubiere señalado la fecha exacta de entrega, la SCT debió haber hecho exhaustivamente la búsqueda sin constreñirse a una sola fecha.

Los comisionados del Ifai instruyeron a la SCT a entregar cualquier estudio con las características solicitadas, independientemente de la fecha en la que haya sido entregado, tal y como podría ser el que acompañó a la solicitud de concesión formulada por el SME y LFC.

Fuente

Blackwater, ¿Mercenarios invadirán México?

Interesante video que explica algunas razones por las cuales estamos inmersos en una guerra civil en México.

¿Quién es y será el verdadero peligro para MÉXICO?

Texto publicado en revista Aserto, número 88, noviembre del 2010)
El inicio de la “guerra contra el narco” de la presente administración federal puede llevarnos a situaciones todavía más peligrosas y desgastantes antes de siquiera vislumbrar salidas pacíficas y civilizadas al actual escenario de anomia. Situados además en medio de una recesión económica mundial ocasionada por Estados Unidos, el país se encamina guiado por esta potencia, a aderezar su “democracia” electoral con la delicadeza de las armas.

La incompetencia de los tres niveles de gobierno para erradicar el flagelo del narcotráfico, así como la virulenta respuesta de los cárteles particularmente en este estado, con resultado de miles de vidas arrebatadas, miles de negocios destruidos y cerrados, miles de casas abandonadas y miles de personas emigradas, nos llevan irremediablemente a la debilitación del Estado, la irritación social y el desasosiego de nuestros vecinos del norte, impacientes por penetrar todavía más en la vida política y económica del país, haciendo posible que la cultura de la violencia se legitime con la entrada de empresas de seguridad privadas provenientes de dicha nación.

Según dos notas de El Diario en su edición del 28/10/10 señalan que las compañías privadas estadounidenses dedicadas a la industria de la seguridad (mercenarios, cárceles, logística, armas, etcétera) están en busca de mercados o dispuestos a crearlos para generar lucro. En la primera nota una empresa de seguridad privada (léase paramilitares) buscan instalarse en Chihuahua ante la inminente salida de sus “servicios” en Irak y Afganistán. En la otra nota informa que la iniciativa de ley SB-1070 de Arizona se origina por empuje de empresas carcelarias privadas para abrir el mercado carcelario de los migrantes indocumentados.

No es de sorprender que ante la inminente crisis económica mundial con la pérdida de liderazgo estadounidense en el mundo por este acto, como por su injerente y belicista política exterior particularmente en Irak y Afganistán, el imperio busque la manera de mantenerse vigente en el mundo sin dejar de generar ganancias para su economía. La situación es doblemente crítica para el gobierno estadounidense porque por un lado aún tiene que lidiar con una mala economía doméstica resultado de su neoliberalismo anómico, lo cual implica presiones tanto de la desesperada sociedad norteamericana, como de sus indisciplinadas y avariciosas empresas privadas, mientras por otro lado quiere seguir siendo la potencia mundial en un mundo cada vez más competitivo, con nuevos países y regiones emergentes (China, Sudamérica, el BRIC...) lo cual ocasiona el resurgimiento de sus industria bélica para palear lo que no puede corregir por sus malas decisiones políticas y ambición económica.

Es bien sabido a estas alturas que la “guerra” emprendida por Calderón, además del trasfondo político para legitimar su envestidura, pues gana su elección de manera fraudulenta, se relaciona también con la política exterior estadounidense para esta región. La “colombianización” de Chihuahua, la negativa a legalizar o despenalizar las drogas, la solución exclusivamente policiaca al fenómeno y la apertura a la entrada de agentes y asesores estadounidenses, más la cada vez más obvia participación del embajador norteamericano Carlos Pascual, un político con experiencia en países inestables (léase Estados fallidos) en las reuniones de seguridad del estado, no deja dudas a pensar en otros escenarios para México y Chihuahua no necesariamente en beneficio nuestro.

La inestabilidad social de México, en particular lo que sucede en el norte, donde se ubica nuestro fronterizo estado, parece más emplazado a la lógica estadounidense que a la mexicana. Es decir, el aliento del gobierno de Estados Unidos a que México continúe sin escatimar pérdidas de cualquier tipo en su “guerra contra el narco” es una acción maquiavélica aparentemente sin sentido que apunta a beneficiar más a Estados Unidos que a nuestro país y estado. Esto significa que nos estamos matando y destruyendo para beneficio estadounidense en vez de buscar otras alternativas para beneficio propio.

Si esta situación sigue así, en poco tiempo vamos a ser testigos no sólo de la entrada de empresas paramilitares, cárceles privadas, expertos asesores o programas importados, todo proveniente del país del norte para incentivar su economía y “resguardar” su seguridad. Para Estados Unidos es mejor que nos matemos aquí y no en sus tierras, mientras ellos aseguran su droga y otros recursos sin alterar su American way of living. Ahí está el ejemplo de Irak, de Afganistán, de Colombia y más recientemente, de Honduras y Haití. A los gringos no les interesa nuestra democracia o estabilidad política, no, les interesa que sigamos dependiendo de ellos contribuyendo a su economía, pero sin el beneficio de ésta, aun si nuestro país se convirtiera en un cementerio o lo dirigieran los narcos.

Así las cosas, el camino que sigue México y Chihuahua es el del Estado policiaco con supervisión estadounidense y para beneficio de ese país, no el de la emancipación social que tanto urge a esta nación.

Fuente

Los restauradores del instituto “estaban muy ocupados”: Vicencio

Mónica Mateos-Vega y Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 4
La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, explicó a La Jornada que se decidió contratar a una empresa privada para la intervención del vitral Apolo y las musas del Palacio de Bellas Artes, en lugar de llamar a los restauradores del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), porque éstos estaban “muy ocupados”.

Otro motivo, agregó, es que el INBA sólo cuenta con un especialista en vitrales y se necesitaban más, porque se contaba con un proyecto que debía concluirse en tiempo y forma.

Aseguró que se analizaron varias propuestas antes de elegir la del taller particular de José Sol Rosales y Rosalía Cuevas, quienes sí ofrecieron terminar en las fechas que se necesitaba para la inauguración del recinto.

Respecto de la denuncia que especialistas del Cencropam hicieron a este diario en el sentido de que fue de muy mala calidad el trabajo realizado con el vitral, la funcionaria dijo desconocer el dictamen que los trabajadores aseguran haber presentado a Gabriela Gil, directora del centro.

Añadió que necesitaría conocer un análisis de especialistas en vitrales para confirmar si los trabajos fueron los correctos.

Resaltó que al menos 14 restauradores del Cencropam participaron en los trabajos de remozamiento de la sala principal del máximo recinto cultural del país, aun cuando, “de verdad, tuvieron un año muy ocupado, batieron récord en cuanto a la restauración de murales. Por ejemplo, intervinieron, de manera extraordinaria, El hombre de fuego, de José Clemente Orozco, que está en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, y el recién inaugurado mural El agua origen de la vida, de Diego Rivera, en Chapultepec, además del trabajo que realizaron en el Palacio de Bellas Artes, con el telón de cristal y el arco del proscenio”, reiteró Vicencio.

Dijo que si hace falta continuar con la restauración del telón, como mencionan los restauradores del instituto, “lo haremos con mucho gusto”.
La directora del INBA señaló que las obras en el palacio “se tenían que hacer bien y a tiempo; los restauradores del Cencropam son muy buenos, hacen un trabajo excelente, de primera, único, pero con sus propuestas los tiempos no nos daban”.

Teresa Vicencio dijo no tener a la mano los detalles de la contratación del taller de José Sol (cuánto se pagó por sus servicios y si la adjudicación del proyecto fue directa o mediante licitación).

Respecto de la problemática que los trabajadores denuncian se vive en recintos como el Museo Nacional de Arte (relatada en estas páginas), Vicencio dijo que al año se realizan unos 50 actos en el inmueble de Tacuba 8.

“En su mayoría se trata de actividades generadas por el propio INBA o el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, siempre de carácter cultural, como lo marca la ley. Cuando se lleva a cabo un evento con una empresa privada también debe de tener algún contenido cultural, como una visita guiada, ciclo de conferencias o recitales, así como seguir una reglamentación muy precisa: no se puede pegar nada a las paredes, hay un número preciso en cuanto al cupo de personas.

“Para ello deben aportar un donativo. Por ejemplo, al año recaudamos por este concepto aproximadamente un millón de pesos, que se invierten en exposiciones. No son fiestas privadas, hay un respeto absoluto a la ley y al inmueble.

“General Motors tuvo un evento en el Munal porque donó una colección de gráfica. Pero que yo tenga noticia nunca se ha llevado a cabo ahí el cumpleaños de ningún funcionario ni del INBA ni del gobierno federal”, puntualizó.

Admitió que el instituto contrata “muchísimos servicios”, siempre con apego a la ley correspondiente y dijo no estar enterada del incidente en el Munal en el que perdió la vida un trabajador de una empresa privada.

Fuente

El INBA “se encuentra en medio del caos”, afirman trabajadores

El Museo Nacional de Arte sufre deterioro porque rentan espacios para realizar actos particulares incluso en horarios de servicio, indican

Varias decisiones parecen “encaminadas a la privatización”

Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes durante la charla con La Jornada, donde manifestaron su inconformidad por el caos que impera en el INBAFoto Roberto García Ortiz


Ángel Vargas y Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 4
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) “se encuentra en medio del caos” y varias de las decisiones de sus autoridades parecen “encaminadas a la privatización”.

Así lo sostuvieron ayer trabajadores de diversas áreas de esa dependencia, los cuales dieron a La Jornada diversos ejemplos de “la situación de ingobernabilidad” que prevalece en la institución.

Uno de los más preocupantes, en su opinión, es “el daño al patrimonio nacional que está ocurriendo en el Museo Nacional de Arte (Munal)”, debido a la falta de supervisión con respecto a su alquiler para actos y fiestas privados.

“Para nadie es un secreto que la directiva del museo renta los espacios, en particular el salón principal y el patio, aun en horarios de servicio, lo que a veces provoca que se impida el paso al público en esas áreas”, señalaron.

“Esa es una situación que ha provocado daños al inmueble, en algunos casos han podido revertirse, pero en otros no. Por ejemplo, cuando se usa el patio, se coloca una gran lona cuyo peso es exagerado por las estructuras de metal que la sostienen. Esto ha dañado el plafón y provocado grietas, que en épocas de lluvia se convierten en numerosas goteras que, entre otras cosas, han afectado los murales del edificio.”

Cenas de gala y desfile de modas

Tras afirmar que han intentado convencer a las autoridades de no seguir rentando el inmueble o cuando menos no utilizar dicha lona, los trabajadores informaron que no hay día específico para dichos actos privados, que entre otros son “cenas de gala, celebraciones de cumpleaños de funcionarios federales, desfiles de modas u otro tipo de actos de empresas como Nissan o General Motors”.

Aseguraron que a punto de cumplir 100 años, lo cual ocurrirá en 2011, “el Munal está cayéndose, además de que muchas de sus obras presentan deterioros” por no estar bajo condiciones óptimas, pues el aire acondicionado no funciona.

“La mentalidad de los funcionarios es la de masacrar el patrimonio, además de que con sus acciones demuestran que van en camino de la privatización”, aseguraron, y como ejemplo de esto último revelaron que muchas de las tareas que antes eran realizadas por elementos de planta del museo, ahora son efectuadas por personal externo o por honorarios. “En 1982 éramos 180 trabajadores, ahora somos 60”.
Citaron como prueba de ese desplazamiento laboral que actualmente se contrata a empresas privadas para montar las exposiciones, así como para encargarse de las museografías, además de la cuestión de la seguridad del recinto, empresas que, a decir de los trabajadores, no siempre son las mejor calificadas para encargarse de esos trabajos.

Un caso extremo que demuestra esa incapacidad ocurrió hace dos o tres meses, cuando un trabajador de una de esas empresas murió en el hospital tras caer al piso en su intento por reparar el aire acondicionado.

Otro ejemplo del “desinterés que las autoridades del INBA muestran hacia el patrimonio artístico”, según los trabajadores, tiene que ver con la falta de un sistema de climatización en las bodegas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), instancia que depende del instituto.

“Es algo que hemos pedido desde hace 20 años y no nos hacen caso. Para todos es sabido que si una obra no tiene ciertas condiciones, se daña, y en esas bodegas tenemos, entre otras, pinturas de Frida Kahlo y el doctor Atl”.

De acuerdo con los trabajadores, “la mala situación en la que se encuentra la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) es un reflejo de lo que sucede en el INBA”.

Al respecto, informaron que hace tres semanas fueron robadas de las oficinas de esa orquesta tres computadoras lap top por un individuo que se hizo pasar como personal del propio instituto mediante un memorándum apócrifo.

“Hasta el momento nadie ha hecho algo, no se interpuso denuncia ni un acta, sin importar que en esas máquinas había información personal de los músicos de la sinfónica, la cual podría poner en riesgo a las personas.”

También relacionado con la OSN, mencionaron “el estado lamentable de la biblioteca” de la agrupación, la cual se encuentra ubicada en un viejo edificio de la calle de Regina, en el Centro, y tiene justo en la mitad una alcantarilla que desborda de aguas negras cada vez que se inunda la calle.

“Pero estamos en el instituto de ‘no pasa nada’, ¡y pobre de aquel o aquellos que se atrevan a opinar en el INBA!, porque son disidentes, mal vistos. Esa es la actitud de los funcionarios panistas: prepotencia, amenazas. Estamos en una situación caótica”, recalcaron.

Fuente

Con condiciones inseguras, Grupo México contrata esquiroles

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 49
Más de 20 personas han resultado accidentadas en Cananea, a raíz de que la empresa Minera de Cananea, perteneciente a Grupo México, empezó a meter a la mina esquiroles contratados e integrantes de cuerpos de seguridad, algunos de los cuales han sufrido diversos percances graves, que se han ocultado.

Antonio Navarrete Aguirre, encargado de la comisión de difusión de la sección 65 de Cananea del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, aseguró lo anterior y sostuvo que los esquiroles no tienen el conocimiento necesario para realizar labores en la mina, por lo que han sido víctimas de innumerables accidentes.

Reportes del Centro de Salud de Cananea, aseguró, dan cuenta de estos accidentes, “los cuales han comprometido la salud de los trabajadores, e incluso hay la versión de que algunas personas que metieron a trabajar habrían fallecido a consecuencia de quemaduras por haber entrado en contacto con ácidos”.

Al respecto, el sindicato informó que por los innumerables y penosos accidentes que ocurren en la mina, Grupo México trata de exculparse de responsabilidad, por lo que a los trabajadores “tercerizados” les entregan credenciales en las que los hacer firmar al reverso que los propios contratados son los únicos responsables de lo que les pueda suceder en el trabajo.
La organización entregó copias de credenciales de trabajadores esquiroles en las que está inscrita, después del nombre del trabajador, la leyenda: “Manifiesta su conformidad en que Mexicana de Cananea SA de CV no se hará responsable de los accidentes o daños que ocurran a su persona o a sus propiedades dentro del perímetro de sus instalaciones”.

Según el sindicato, esto es “una confesión involuntaria, pero válida de Grupo México de que en la mina de Cananea prevalecen pésimas condiciones de seguridad industrial e higiene en el trabajo, pese a la falsa propaganda mediática que ha invertido la empresa de Larrea sobre las condiciones de seguridad en esa y en otras minas de la misma empresa.”

Esta situación justifica plenamente la razón que les asiste a los trabajadores de la sección 65, “en su huelga legal y legítima de casi tres años y medio de duración, en la cual exigen adecuadas condiciones de seguridad industrial, higiene en el trabajo y salud”, lo que la empresa ha ignorado en forma arrogante: además exhibe la violación a los derechos laborales y humanos.

Fuente

Carecen de seguridad social 67% de trabajadores, señala una especialista

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 49
Sólo 33 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país tiene seguridad social, pues 67 por ciento de los trabajadores mexicanos carecen de esta prestación o están en la economía informal, señaló la economista Berenice Ramírez López en el foro La crisis financiera del IMSS, ¿hacia dónde va el Seguro Social?

La experta es autora de un estudio donde señala que la política de seguridad social ha perdido su carácter estratégico, y con la privatización de los fondos de pensiones, agrega, se ha generado un “ahorro forzoso de los trabajadores, el cual se canaliza al circuito del mercado financiero internacional”.

Esta privatización también ha presentado un costo fiscal alto. De la misma manera, en su mayoría, los fondos de los trabajadores se han remitido al mercado especulativo y no a impulsar la inversión productiva, como se había prometido; además no hay aumento en la cobertura de los ahorros, dijo.

Según Ramírez López, para los trabajadores de México y de varios países de América Latina la situación laboral ha generado niveles de vida inferiores a los alcanzados en los años 80, caída del ingreso real, mayor pobreza, exclusión económica y social y política.

Durante el foro, Alberto Briceño Ruiz, presidente de la Academia Mexicana de Derecho a la Seguridad Social, entregó un documento a los asistentes en el que advierte que en los contratos que los trabajadores firman con las Afore se admite que el dinero de sus cuentas puede ser objeto de pérdidas. Incluso, recordó que en el 2009 los recursos de pensiones tuvieron una “minusvalía” cercana a 90 mil millones de pesos.
Advirtió que en los contratos los trabajadores autorizan a las Afore a que adquieran acciones de las Siefore, aunque nunca se informa en cuál están sus recursos. Además, las Siefore invierten el dinero de estos fondos de manera arbitraria y sin ninguna autorización.

Según Briceño Ruiz, este año se han destinado 115 mil 800 millones de pesos de los fondos de los trabajadores al financiamiento de empresas extranjeras.

Ante representantes de múltiples organizaciones laborales reunidas en el Sindicato de Telefonistas, donde se llevó a cabo el encuentro, el presidente de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social habló, además, de los problemas que padecen los trabajadores para reclamar sus fondos una vez que se pensionan y de que cuando no reclaman el fondo de la cuenta individual le siguen cobrando comisiones, lo cual, a la larga, hacen que puedan perderse totalmente los recursos, entre otras anomalías.

Fuente

Se declara independiente la comunidad tzotzil de Elambó Bajo, en Zinacantán

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 24
San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de diciembre. La comunidad tzotzil de Elambó Bajo, municipio oficial de Zinacantán, se declaró “independiente en nuestras comunidades para organizarnos mejor”. Esto, como adherente de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Los indígenas argumentan que desde hace mucho tiempo resisten y se organizan “con nuestros modos colectivos, para luchar contra el sistema neoliberalismo”. Y declaran: “Queremos el mejoramiento de nuestros pueblos y nuestro mundo. Exigimos al gobierno que se cumplan los acuerdos de San Andrés”.

La novedosa experiencia indígena en los Altos de Chiapas tomó el nombre Colectivo Vicente Guerrero, “un insurgente del pueblo armado que fue un luchador de resistencia, y al gobierno le costó mucho trabajo vencer a su lucha; para nosotros es un ejemplo a seguir”.

Así, el pasado fin de semana, la comunidad de Elambó Bajo declaró: “En nuestro estado de Chiapas, el objetivo general de las empresas trasnacionales es expropiar tierras de nuestros compañeros campesinos implementando proyectos, ofreciéndoles un falso cambio en las comunidades y municipios, como por ejemplo el ‘mejoramiento’ de las viviendas y las construcciones de las ciudades rurales”. Los indígenas acusaron al Presidente de la República y al gobierno de Chiapas de “seguir llevando a cabo la globalización, (que) como todos sabemos busca la riqueza para los de arriba”.

La comunidad sostiene que “hoy en día no estamos tranquilos, sigue avanzando la explotación, y no vemos ningún avance y cambio, sigue habiendo represiones por parte de los partido políticos, es la misma ideología de los explotadores”. No obstante, añade, “nuestra historia la sabemos de nuestros abuelos. Ellos lo saben y nos cuentan cómo ha sido nuestra organización, cómo hacer el servicio, nombrar autoridades, luchar por el respeto a nuestros modos de vivir y resistir”. El Colectivo Vicente Guerrero se pronuncia “por el respeto a nuestro derecho a estar organizados de manera independiente, sin apoyos del gobierno”. Propone “trabajar y organizarnos, resolver nuestros problemas en nuestras comunidades, y que los demás nos respeten”.
En consonancia con las comunidades rebeldes zapatistas, organizadas en esta región con el caracol de Oventik, los pobladores de Elambó Bajo reivindican su forma de vivir “como ‘costumbres’”, y así se proponen seguir organizándose “como nos lo enseñaron nuestros tatarabuelos”. También llaman a “la paz entre hermanos indígenas y no indígenas porque somos la misma carne, el mismo hueso”.

Como punto de partida, el domingo se presentó “un primer paso”, la tienda colectiva. Ahora planean su propia atención de salud, “más confiable para que nos atendamos entre misma gente porque del gobierno de por sí hay desprecio”. En consecuencia, “formamos autoridades y agentes de la comunidad porque conocemos cómo resolver nuestros problemas, no necesitamos autorización del gobierno porque es nuestro derecho”. Además apuntan que “cuando mete la mano el gobierno, de por sí todo lo ensucia y destruye”.

Los tzotziles de la otra campaña anunciaron que seguirán resistiendo: “Es trabajar con nuestras propias maneras que sabemos hacer a lo largo de mucho tiempo, porque como comunidades sabemos hacer trabajos colectivos, nos organizamos, tenemos nuestras propias autoridades”. En su acto de presentación, Elambó Bajo llamó “a seguir luchando y organizándonos hasta que liberemos a nuestro México”.

Fuente

Investigarán diputados presuntos actos de corrupción de César Nava en Pemex

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 20
La junta de coordinación política de la Cámara de Diputados informó a la mesa directiva de la integración de un grupo de trabajo especial de legisladores que se encargará de investigar los actos de corrupción en Petróleos Mexicanos durante la etapa en que César Nava fungió como director jurídico de la empresa paraestatal.

David Penchyna, diputado por el PRI, que encabezará la comisión especial, explicó que el grupo tendrá como base de investigación las denuncias ciudadanas que integran el libro Camisas Azules, manos negras, de Ana Lilia Pérez.

La junta de coordinación dio respuesta a la petición formal del diputado del PRI Alfonso Navarrete Prida, que el pasado 10 de marzo solicitó la creación de una comisión especial encargada de investigar los probables actos de corrupción en que incurrieron funcionarios panistas y César Nava como abogados de Petróleos Mexicanos.

De tal forma la junta de coordinación, con el voto a favor de PRI, PRD, Partido Verde, Convergencia y PT, resolvió la procedencia de la comisión especial con el ánimo de esclarecer las denuncias ciudadanas contenidas en dicho libro.
La comisión especial pluripartidista se encargará de investigar eventuales anomalías jurídicas y financieras en Pemex y una vez que haya concluido esa fase y su análisis, los integrantes adoptarán las decisiones pertinentes mediante el sistema de voto ponderado.

La junta de coordinación emplazó a la naciente comisión a trabajar de manera permanente para que, con cierta periodicidad, presente un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados.

La comisión especial tendrá las atribuciones de allegarse la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables y con organizaciones civiles, y podrá desempeñar cualquier otra acción contenida en la norma.

Fuente

Expertos del INBA reclaman “mala calidad en el remozamiento”

Mónica Mateos-Vega y Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 3
Restauradores adscritos al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) denunciaron ayer que “la mala calidad en el trabajo” que se realizó en el remozamiento de la sala principal del Palacio de Bellas Artes, así como el apresuramiento en los tiempos de entrega, provocaron, entre otros aspectos, daños en el vitral Apolo y las musas, además de afectar los murales que se encuentran distribuidos en el recinto, los cuales todavía deben ser evaluados.

En entrevista con La Jornada, exigieron a la directora del instituto, Teresa Vicencio, “que dé la cara, de una vez por todas, y reconozca que las obras en el palacio están mal hechas; tarde o temprano los problemas se van a agravar. Si no es ella, ¿quién va a tener la responsabilidad?”

Los especialistas afirman que el INBA no sólo no les aceptó su proyecto de restauración para el máximo recinto cultural del país, sino que, a la fecha, ninguna autoridad los ha recibido para conocer sus observaciones.

Ante esa situación, adelantaron que realizarán una serie de movilizaciones e interpondrán una denuncia penal por daños al patrimonio de la nación.

Deficiencias a más no poder

Respecto del vitral Apolo y las musas, ubicado en el plafón de la sala principal del Palacio de Bellas Artes, sostuvieron que su estado actual “es peor” al que tenía antes de ser intervenido.

Un especialista del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realizó una supervisión de la obra y encontró que “hubo mala calidad en la mano de obra, deficiencias a más no poder. Se levantó un dictamen en el que se consigna que hay vidrios fisurados, otros encimados, invadieron vidrio y se cambiaron piezas con otras que no eran de la misma calidad, argumentando que no había. Inclusive, corrió el rumor de que lo habían estrellado nuevamente. Fue una mala intervención”.

En la propuesta de restauración presentada por los propios trabajadores del Cencropam, lo único que se tenía que hacer al vitral eran trabajos de conservación preventiva, no una intervención profunda, es decir, limpieza “y había ciertos planos que estaban desnivelados y había que corregir; cambiar algunas cañuelas y creo que sólo una pieza que reponer”.

Los restauradores narran que el plan general de restauración que le fue asignado a la empresa privada de José Sol Rosales y Rosalía Cuevas incluía el vitral, el mosaico del proscenio y el telón de cristal del teatro. Pero, debido a la insistencia de los propios trabajadores del INBA, las autoridades aceptaron que intervinieran el telón.

“El problema fue que ese trabajo estaba planeado para dos meses; era serio, responsable y de conservación, pero se nos urgió a hacerlo en semana y media (del 30 de septiembre al 9 de octubre), para que estuviera listo para la inauguración. Por tanto, no se siguieron todos los procedimientos. Era más importante la fecha de apertura del recinto que las obras en sí. Queda pendiente una intervención más profunda.”

De acuerdo con los especialistas, falta evaluar cómo repercutieron los trabajos de remozamiento de la sala principal del palacio en los murales de Diego Rivera, Rufino Tamayo y Jorge González Camarena, entre otros.

“Todas esas obras quedaron tapizadas de polvo. Necesitan una intervención urgente. Uno de los murales de Tamayo tiene problemas de soporte, mientras que el de González Camarena presenta ya problemas de anclaje. Desde hace mucho tiempo hemos pedido también que se cambien las luminarias, pero no nos hacen caso; son cuarzos muy baratos y muy calientes, lo cual está dañando a las pinturas.”

Fallas al desnudo

Reiteraron que los especialistas del Cencropam estaban en posibilidad de realizar esas obras, inclusive les hicieron cambiar hasta en tres ocasiones sus proyectos para adecuarlos a los tiempos de la empresa constructora.

Califican como un “dispendio” haber otorgado a una empresa privada esas labores porque “de todas maneras, a nosotros nos siguieron pagando nuestro sueldo, y a ellos sus honorarios. Eso explica en parte por qué se incrementó tanto el presupuesto original del remozamiento.

“Hay un doble daño derivado de la intervención al Palacio de Bellas Artes: uno económico y otro al edificio. El hecho de que se desnuden ahora las fallas de esta administración no es un problema menor, pues implica que en mucho tiempo no volverá a hacerse una inversión de esta magnitud en el recinto (700 millones de pesos).

“Las autoridades deben reconocer que perdieron una gran oportunidad histórica de darle al palacio el lugar que se merece, el que soñó Adamo Boari, que tendría que ser el mejor teatro del mundo.”

Los trabajadores del INBA que conversaron con La Jornada, quienes proporcionaron a este diario copia de la documentación que han hecho llegar a las autoridades, son los restauradores Xel Moreno, Silvia Hernández, Ricardo Santiago, Jacobo García, Alejandro Flores, Alberto González, David Oviedo, Jorge Herrera, Martín Serralde, Iván Herrera, Héctor Trejo, Armando Flores, José Caballero, todos del Cencropam, así como Víctor Velázquez Méndez, trabajador del Museo Nacional de Arte, y Manuel Muñoz, de la Coordinación de Literatura, entre otros.

Fuente

Recursos de pensiones, “suficientes” para financiar proyectos, no para trabajadores

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 31
El ahorro de los trabajadores se convirtió en una de las principales fuentes de financiamiento de proyectos empresariales en el país. Sin embargo, la masa de recursos acumulada en el sistema privado de pensiones, que equivale a poco más de una sexta parte del producto interno bruto (PIB), no es suficiente para garantizar un sustento necesario para cuando la población pase a retiro.

“Debemos reconocer que no estamos generando como sociedad el ahorro necesario para hacer frente a la necesidad de sustento y bienestar en la vejez que demandarán millones de mexicanos que ya nacieron”, expresó este jueves Óscar Franco López Portillo, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que representa los intereses de las gestoras privadas de fondos de pensión.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) gestionan recursos por dos billones 147 mil 591 millones de pesos, que equivalen a 16.4 por ciento del PIB. Estos recursos corresponden a 41 millones 190 mil 521 cuentas, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), organismo regulador del sector.

Los recursos de los trabajadores han obtenido entre 1997, cuando fue privatizado el sistema, y 2010, un rendimiento de 13.6 por ciento nominal y de 6.6 por ciento en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, expuso ayer Franco en una ceremonia encabezada por Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, en la que se anunció la creación de un fideicomiso para promover la educación financiera entre afiliados a las Afore.

Además del “significativo impacto social”, los recursos de los trabajadores que gestionan las Afore “vienen realizando una sólida contribución a la estabilidad y profundidad de los mercados financieros” de México, apuntó Franco. Del total, 1.4 billones de pesos están invertidos en instrumentos financieros nacionales e internacionales, monto que ha permitido transformar el perfil de la tasa de interés local y de la deuda pública.

“Hoy en día las Siefore –sociedades de inversión de las Afore– son indiscutiblemente los principales inversionistas institucionales del país”, dijo.

Además de las inversiones financieras, las administradoras de fondos para el retiro han canalizado recursos de los trabajadores por 470 mil millones de pesos para financiar a empresas y proyectos privados en México, “contribuyendo con ello a la generación de empleo y al desarrollo regional”, mencionó.
El reto de la pensión

Con todo lo que ha crecido en los 14 años desde que el sistema fue privatizado, el cambio en el perfil demográfico del país ha incrementado la necesidad de financiamiento para el retiro. En la ceremonia de ayer Ernesto Cordero mencionó que los recursos del sistema de ahorro para el retiro han crecido a una tasa anual de 15 por ciento solamente en los últimos cinco años.

Cordero mencionó que en 1940 había en México 23 trabajadores en activo por cada pensionado. Esta relación es ahora de cinco en activo por cada uno en retiro y en pocos años más, añadió, se reducirá a dos por cada uno en activo. “En México el sistema de cuentas individuales tiene una sustentabilidad fiscal adecuada, por lo que el pago de las pensiones de los trabajadores está garantizado”, dijo.

Óscar Franco se refirió también a este punto. Comentó que la sociedad mexicana encara en la transformación de su estructura demográfica uno de los más grandes desafíos de este siglo. El número de personas que llegarán a la edad de retiro crecerá sustancialmente en los próximos años.

“Considérese que hacia mediados del presente siglo, mientras la población infantil reducirá su participación a 17 por ciento del total, la de adultos mayores se incrementará más de cuatro veces, para llegar a 27 por ciento. Ante este escenario, debemos reconocer que no estamos generando como sociedad el ahorro necesario para hacer frente a la necesidad de sustento y bienestar en la vejez que demandarán millones de mexicanos que ya nacieron”.

El fideicomiso para la promoción y difusión de la cultura financiera del ahorro para el retiro, cuya constitución fue formalizada ayer, tiene como objetivo principal proveer información a los cuentahabientes actuales y a los que se incorporen en el futuro al sistema para que tomen mejores decisiones sobre sus recursos, así como en acercar al conocimiento de los trabajadores conceptos financieros complejos en un lenguaje cotidiano, explicó Franco.

Fuente

México: Garrote y miseria a los trabajadores con la reforma laboral que cocinan Calderón, empresarios y PRI

viernes 17 de diciembre de 2010

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. La reforma de la Ley Federal del Trabajo persigue –como todo capitalismo- dos objetivos básicos: a) incrementar la productividad para elevar las ganancias empresariales, y b) destruir cualquier tipo de organización de los trabajadores para mantenerlos explotados y oprimidos. A partir de esas premisas esenciales el gobierno empresarial urde todo lo demás: tecnologías modernas, aumentos de los tiempos y movimientos, productividad intensiva, disciplina obrera, ninguna autonomía, cero organización independiente, contratos individuales por tiempos definidos, ninguna definitividad o base, sindicalismo blanco o prohibición de sindicatos. En síntesis: se busca eliminar la contratación colectiva, la seguridad en el trabajo, las conquistas históricas, el derecho de huelga y la organización independiente. ¿Puede aislarse cualquier reforma que la burguesía instrumenta del contexto social capitalista?.

2. La llamada reforma laboral será impuesta por el gobierno de Calderón, los empresarios y el PRI entre algunas semanas. El funesto gobierno calderonista no se ha puesto de acuerdo con el PRI para fijar el día, pero la reforma empresarial está a punto de aprobarse. Ni los trabajadores ni los movimientos han anunciado alguna paralización, ni huelga general, ni bloqueo de avenidas o carreteras, ni nada. En este campo parece que Fox y Calderón triunfaron en toda la línea porque en los 10 años del gobierno lograron desmantelar al PRD, frenar a López Obrador, destruir a la APPO, desaparecer al SME, absorber al sindicato del IMSS, arrinconar al EZLN, perseguir a los líderes mineros, aislar a la CNTE. ¿Quiénes van a salir a las calles para evitar que PRI, PAN, PRD, legalicen en el legislativo una ley absolutamente antiobrera que se ha venido aplicando en los hechos en los últimos 20 años, desde que el “líder charro inmortal”, Fidel Velázquez vivía?


3. En tanto en Grecia, Francia, España y algunos países más, para luchar contra las reformas laborales capitalistas, los trabajadores y estudiantes salen a las calles a protestar y enfrentarse a la policía y al ejército, incluso incendian vehículos como respuesta cuando les lanzan gases lacrimógenos, manguerazos de agua y perros para reprimirlos con brutalidad, parece que en México es evidente que el gobierno ha logrado someter más a los trabajadores y ya nadie saldrá a protestar a las calles. Si esto fuera así, sin alguna protesta importante, sólo nos tacaría llorar como cobardes lo que no hemos sabido defender como seres humanos. Pero es una realidad que tenemos que aceptar: el tremendo desempleo y la necesidad de un ingreso, aunque sea miserable, en vez de rebelar a la población la ha hecho más temerosa por miedo de perder lo poco tiene. Y esto la burguesía lo sabe muy bien y se aprovecha para imponer su ley.


4. Los impulsos por la imposición de una “nueva ley” del Trabajo vienen desde los años noventa del pasado siglo, durante los gobierno de Salinas y luego de Zedillo, cuando “monseñor” Carlos Abascal se hizo presidente del Consejo Empresarial Nacional e invitó al jefe Charro de la CTM, Fidel Velázquez a analizar juntos lo que los empresarios proponían para aumentar la productividad de sus empresas. En aquellos años, después del levantamiento zapatista de enero y la tremenda devaluación económica de diciembre, ambos de 1994, Abascal y Velázquez estaban muy alarmados y algo tenían que hacer para controlar el descontento de la población que parecía crecer. Pero también en aquellos años las empresas maquiladoras se habían introducido a México y crecían rápidamente en número de empresas y trabajadores. La implantación de esas empresas fue un ensayo del modelo de explotación que había que imponerse.


5. ¿Qué fueron y siguen siendo aún esas empresas maquiladoras que tienen como origen principal los EEUU? Lo primero que impusieron fueron los contratos individuales por días y horas, luego la prohibición de la organización sindical y el derecho de la empresa para despedir cuando quiera a cualquier trabajador. El funcionamiento de las empresas maquiladoras se convirtió en modelo para las propuestas empresariales. Además ya también la SEP y las universidades del país habían introducido esas formas de “modernización” imponiendo plenamente la privatización educativa. Hoy los sindicatos de académicos y trabajadores de la SEP y de las universidades valen un carajo porque los académicos compiten entre ellos por cursos y grados para obtener dinero y ascensos, pero también las contrataciones de investigadores con empresas nacionales y extranjeras, los ha alejado de las luchas colectivas sindicales. Hoy el sindicalismo vale un carajo.


6. El capitalismo es brutal. Si hoy los trabajadores no tienen fuerzas suficientes para destruirlo hay que luchar para que todas las reformas sean en beneficio de los obreros y los campesinos. Ninguna reforma que esté al servicio de los empresarios debe pasar y hay que evitarla con todas nuestras fuerzas. Es preferible que nuestros hijos nos recuerden luchando con dignidad en las calles, como hoy recordamos a nuestros padres y abuelos luchando por jornadas de ocho horas y contratación colectiva, a dejarles en su memoria que permitimos que nos impongan castigos y derrotas. Basta ya que los altos funcionarios y sus asesores sigan cobrando de 200 a 400 veces el salario de un trabajador; que los empresarios sigan convirtiéndose en multimillonarios mientras los obreros sufren todas las carencias que le impone el capitalismo despiadado. Encontremos las mejores estrategias para organizarnos y luchar con más efectividad.


7. Así que la reforma a la Ley del Trabajo que busca imponer Calderón, los empresarios y el PRI no persigue otra cosa que elevar las ganancias empresariales y mantener sometidos a los trabajadores. Por eso en todo el mundo las protestas en la calle no se hacen esperar y las batallas de clases sociales se extienden. Eso de que PRI y Calderón aparezcan estos días en la palestra “peleando” por la autoría de la ley del Trabajo es sólo un teatro con el que pretenden engañar a los trabajadores y a la opinión pública. Tanto PRI como PAN buscan imponer una ley que intensifique la explotación y someta más a los trabajadores porque ellos siempre han estado al servicio del poder empresarial. Por eso la lucha en defensa de la contratación colectiva, la vigencia de los derechos laborales conquistados, el derecho de huelga y la vigencia de la organización sindical no puede dar ningún paso a atrás, aunque haya que confrontarse con las fuerzas represivas.

Fuente

México: Sigue cayendo el número de empleos formales

viernes 17 de diciembre de 2010

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)


La salida a la crisis financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se puede lograr mediante la incorporación al sistema de seguridad social de las y los trabajadores que carecen de esta protección, cuyos empleos representan el 61.2 por ciento de los existentes en el país, y son ocupados principalmente por mujeres.

Al participar en el foro “La crisis financiera del IMSS ¿Hacia dónde va el seguro social?, Berenice Ramírez López, presidenta de la Academia Mexicana del Derecho de la Seguridad Social aseguró que “si tuviéramos protegidos el número de empleos que el país requiere, tendríamos las aportaciones suficientes para sacarlo de la crisis financiera.


En el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), la académica del Instituto de Investigaciones Económicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que de 2008 a la fecha, la población económicamente activa creció un millón 200 mil personas cada año, mientras que en los últimos 16 años, el IMSS creó 278 mil empleos cada año.


Lo anterior, explica que 61.2 por ciento de los empleos en México carecen de protección social, alrededor de 26 millones de trabajadoras y trabajadores no tiene acceso a este derecho, establecido en la legislación nacional y tratados internacionales.


Según proyecciones realizadas con base en información del IMSS, la especialista refirió que “incorporando a las y los trabajadores con empleos no protegidos se obtendrían 100 mil 373.5 millones de pesos (mdp) y alrededor de 192 mil 634.4 mdp incorporando a los informales, mediante un régimen contributivo”.


La investigadora de la UNAM, señaló que desde hace dos décadas se ha abierto la brecha entre el crecimiento económico y los empleos protegidos, “ahora puede aumentar el producto interno bruto, pero los trabajos formales caen cada vez más”.


Sin empleos formales, las cuotas obrero patronales han disminuido alredor de 4.5 por ciento de 2005 a 2010, según información del Instituto.


En este escenario, las trabajadoras son más vulnerables, ya que debido a su condición de género, en la que sigue recayendo la responsabilidad del cuidado, tienen menores oportunidades de capacitarse para un mejor trabajo y disponen también de menor tiempo para laborar jornadas completas.


Por ese motivo, ellas son quienes “participan en el mercado laboral con menos protección social, ya que tienen que aceptar jornadas parciales o empleos informales para cuidar a sus hijas e hijos”.


Aún las que laboran en el ámbito formal, están en desventaja porque “salen del trabajo, primero para cuidar de sus bebés y después de sus padres”.


Sin oportunidad de pensión


Frente a esta situación, las autoridades se limitan a decir que “no hay recursos”, en vez de “proteger a las y los trabajadores que estando en el sector formal no están protegidos y a quienes están trabajando por cuenta propia”, cuando podrían crear un mecanismo de protección que permita incluirlos, mencionó.


En tanto, la “profunda crisis la seguridad social contributiva”, además de correr el riesgo de convertirse en un sistema de “seguridad asistencial básica”, donde las y los trabajadores tengan que absorber gastos como guarderías, seguro de riesgos de trabajo, se prevé que, independientemente de su afiliación, “pocos trabajadores y trabajadoras, podrán recibir una pensión en la vejez”.


Si la tendencia no se revierte, “la tercera parte de quienes se quedaron en la ley del IMSS de 1973, no va a lograr cubrir ni siquiera las 500 semanas de aportaciones”, advirtió.


Mientras que el 58 por ciento de quienes ahorran en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) “no van a lograr aportar las mil 200 semanas (alrededor de 24 años), para tener una pensión, y si no las cubren, les regresarán su ahorro, y perderán la garantía de un ingreso para la vejez”.


“Si no alcanzan a cubrir las 750 semanas tampoco tendrán acceso al servicio de salud”, alertó la investigadora, quien fue oficial de Asuntos Económicos, de la Unidad de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Fuente

México: Detectan riesgo de “retroceso” en materia de DDHH

jueves 16 de diciembre de 2010

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)


Organizaciones nacionales e internacionales consideraron que la reforma constitucional al artículo 11 de Derechos Humanos (DDHH) aprobada hoy por la Cámara de Diputados, limita el derecho a recibir asilo a quienes lo soliciten por razones políticas, excluyendo las peticiones de personas cuya integridad esté en riesgo por causas, como la violencia de género.

En entrevista, Diana Martínez, coordinadora de Atención y Servicios, de la organización Sin Fronteras, señaló que la redacción del artículo 11 es contraria a instrumentos internacionales firmados por México, los cuales establecen que las personas pueden pedir asilo cuando estén en peligro por a causa de su opinión política, religión, nacionalidad, raza o pertenencia a un grupo social.


Con la reforma, que hoy se aprobó en San Lázaro, se establece que “en caso de persecución por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar y recibir asilo; por causas de carácter humanitario se recibirá refugio. La ley regulará su procedencia y excepciones”.


Por lo que, limitar el DDHH de solicitar y recibir asilo a quienes lo pidan por razones políticas, significa un “retroceso” en materia de las garantías individuales.


Entre las personas que quedarían excluidas de esta garantía, están “las mujeres que sufren violencia de género, principalmente en los casos en que sus agresores son personas públicas, y para ellas denunciar significa poner en riesgo su vida”.


En este sentido, también quienes pierden el acceso a este derecho son las víctimas de trata y las mujeres que piden asilo huyendo de la mutilación genital en sus países.


La integrante de Sin Fronteras explicó que la modificación al artículo 11, en lo referente a que dará refugio por razones humanitarias, no significa que estas personas recibirán protección del Estado mexicano, ya que por estas causas las personas siguen bajo la protección de sus países de origen.


Diana Martínez explicó que existe una confusión en los términos que se utilizan en la redacción de este artículo, ya que “las personas refugiadas son las que acceden al derecho de solicitar y recibir asilo”, por lo que no deberían utilizarse como dos categorías diferentes.


“Existe una contradicción entre la definición internacional, establecida en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo, así como Ley de Refugiados y Protección Complementaria y la redacción de este artículo constitucional”, mencionó.


Al respecto, Silvano Cantú, director de Incidencia e Investigación, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los DDHH, señaló que es importante que las y los legisladores discutan y amplíen la redacción del artículo 11 constitucional, pues de lo contrario asume un carácter restrictivo.


Cantú indicó que se trata de dar protección amplia a quienes lo necesiten conforme a lo establecido en los instrumentos internacionales.


Si la reforma al artículo 11 se queda como está, existe el riesgo de tener una política migratoria restrictiva de los DDHH, de igual forma con la reforma al artículo primero constitucional, que plantea que los tratados internacionales de DDHH están al mismo nivel que las disposiciones constitucionales, “podría ajustarse para que se armonice con los tratados en la materia”, subrayó.


En este sentido, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y Amnistía Internacional hicieron un llamado a la Cámara de Diputados para que modifique la redacción aprobada por las Comisiones en consonancia con los instrumentos internacionales que vinculan al Estado mexicano en materia de protección internacional a las personas solicitantes de asilo y refugiadas en el país.

Fuente

México: Morir solo

jueves 16 de diciembre de 2010

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


En el caso del desaforado hasta ahora diputado Julio César Godoy Toscano debe haber todo un mar de fondo para que el perredismo casi en su conjunto lo haya dejado morir solo.

Era prácticamente inimaginable que después de aquella teatral acción para introducirlo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, no obstante la vigilancia de policías federales para detenerlo, haya podido evadir el operativo y llegar hasta la tribuna para rendir la protesta de ley y obtener el fuero federal que le otorgaba su posición diputado federal.


La Comisión Instructora, formada por dos diputados del Partido Revolucionario Institucional, uno del Partido Acción Nacional y otro más del propio Partido de la Revolución Democrática, votó por unanimidad el dictamen a favor del desafuero. Decisión que fue avalada por el pleno con 384 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones.


La información lacónica es en el sentido de que Julio César Godoy Toscano nunca pudo zafarse de las grabaciones telefónicas donde sostiene varias, complicadas y comprometedoras pláticas con el llamado jefe del grupo delincuencial “La Familia Michoacana”, Servando Gómez, alías “La Tuta”.


También, en ese mismo concepto, no pudo explicar la existencia de 24 millones de pesos en sus cuentas bancarias, por lo que ahora además de los delitos ya conocidos, la Procuraduría General de la República le agregará uno más, el de enriquecimiento ilícito.


Tal situación ha provocado un golpe brutal a la imagen del Partido de la Revolución Democrática, no obstante que al final una gran mayoría de los propios diputados de ese instituto político votaron a favor del desafuero.


Y no obstante, también el discurso preciso del líder de la bancada, Alejandro Encinas Rodríguez quién para justificar la decisión aseguró que imperará en México una nueva etapa en lo que se refiere a las restricciones que deben de contener los fueros federales.


Dramático es el desplegado del medio hermano del indiciado, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel quién en forma por demás responsable y anteponiendo los vínculos familiares cumple con su papel de gobernante constitucional de la entidad ante el pueblo que lo eligió.


En el mismo reivindica su respeto y cumplimiento a la Constitución y demás leyes y exige a su consanguíneo presentarse a responder de las acusaciones que se le imputan.


En el aspecto familiar, hace un deslinde en lo que se refiere al tronco familiar que se dividió y tuvo que ser educado en el norte de la República por parte de su madre y de sus tías, pero siempre en la exigencia de respetar a los familiares inclusive los directos de Julio César porque las leyes no son trascendentales.


Como se quiera, este es un drama político familiar que ha vivido intensamente el pueblo de México por culpa del circo que llevaron a cabo los compañeros de partido del indiciado para introducirlo subrepticiamente al recinto parlamentario para que tomara posesión.


Ante el fracaso del llamado “michoacanazo”, muchos creímos en la inocencia de Julio César Godoy Toscano, hoy la tendrá que probar ante sus jueces pero de que hay un mar de fondo, lo hay, para dejar morir solo al que se había convertido en un héroe, en forma efímera, de “la persecución del poder”.

Fuente

Apuntes sobre el Paro General en Chile

viernes 17 de diciembre de 2010

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)
1. La táctica del Paro General se inscribe como una fase en el horizonte estratégico de la hegemonía de los intereses de los trabajadores y el pueblo, y subsecuentemente, en la marcha larga hacia una sociedad sin clases donde las relaciones de fuerza internacionales condicionan y lo nacional determina (en tanto territorio complejo y acotado respecto de las variables propias de los pueblos, originarios y mestizos, que habitan Chile).

Es decir, la táctica del paro general es una de las maneras y parte al interior de un proceso duro para que un futuro bloque político popular y mayoritario gobierne el conjunto de las relaciones sociales en el territorio. La estrategia, al mismo tiempo, se enmarca en las condiciones mundiales de la lucha entre el establecimiento del socialismo o la dominación de la barbarie capitalista.
2. La más numerosa huelga general que se organizó en Chile (proporcional a la cantidad de trabajadores y habitantes de la época) data de 1955, cuando alrededor del 80% de los trabajadores formales de un Estado e industrias asociadas mucho más grande que el actual –donde galopaba un desarrollo pujante del patrón de sustitución de importaciones- estaba agrupado en la Central Única de Trabajadores dirigida por el mítico Clotario Blest. Un millón doscientos mil asalariados, entre formales e informales, de la ciudad y el campo, detuvieron las actividades laborales. Dos años después se realizó una protesta popular en Santiago que terminó con 36 muertos. Sólo un año más tarde, Salvador Allende perdería las elecciones presidenciales con el 28,91% de las preferencias (un millón doscientos veinte y cinco mil doscientos veinte y seis votos) debido a la candidatura usada por la derecha del llamado “cura de Catapilco”, Antonio Zamorano. Esto es, el ascenso del movimiento popular y la lucha de clases fueron capitalizadas por la izquierda predominante de la época, caracterizada por la ingenuidad legalista y el paternalismo político. Considerando con el respeto y la estatura debida, la honra, ética, heroísmo, entrega superlativa de la militancia social mayoritaria de ese entonces, desde Salvador Allende hasta la o el adolescente que practicaba sus luchas y compromisos primeros.
La realidad presente revela una sindicalización de alrededor de un 15% de los trabajadores (de los cuales, apenas un 7 a un 9% puede negociar colectivamente –cuando lo hace-, pero en pésimas condiciones de fuerza frente al empresariado por razones que son materia de otro análisis), fragmentados en un sinnúmero de sindicatos, federaciones, confederaciones y centrales de distinto signo. Además ya no existe la Central Única de Trabajadores, y la actual Central Unitaria de Trabajadores, refundada en 1990 –la más importante del país- se sostiene por los empleados públicos, los profesores y fragmentos de organizaciones menores. Desde sus inicios ha sido una CUT funcional al Estado. Y el Estado durante los gobiernos civiles, al igual que durante la dictadura militar, tiene un nítido contenido burgués, es decir, responde estratégicamente a los intereses de la clase dominante que aún ordena las relaciones sociales, políticas, militares, económicas y culturales a su antojo. Sus principales victorias subjetivas han sido tanto la desmoralización, como la alienación de importantes franjas del campo popular.


3. Por eso el paro general se postula como un punto de llegada durante un período determinado por los tiempos políticos de la recomposición del movimiento social o real. Esto es, el movimiento formado por personas, trabajadores y oprimidos, que organizadamente –y en parte, espontáneamente- comienzan a presentar lucha frente a las maldiciones del capitalismo y que de manera habitual, arranca a propósito de demandas muy sencillas, inmediatas y básicamente económicas.
El paro general, en los hechos, no podría tener la forma de una huelga general clásica de trabajadores. Dadas las condiciones reales, el paro general sólo se ofrecería eficientemente – a través de un proceso político y social no calendarizado, sino mediante un tránsito lleno de altibajos, avances, contracciones y contradicciones- si es asumido por los sectores más adelantados del mundo del trabajo organizado (cobre, puertos, sistema financiero, transporte, empleados públicos), aunque sea parcialmente. Sin embargo, y he aquí por qué es pertinente la táctica de un paro general, al igual que en la dictadura militar y en períodos que se remontan a fines del siglo antepasado y principios del XX, la autoridad transversal de clase que comportan los trabajadores hacia el conjunto del pueblo, convierte a los asalariados organizados en el territorio social y sujeto con la legitimidad suficiente para construir la convocatoria y marco de un movimiento general de los pueblos y los trabajadores, tanto formales como informales, estructurados o no, subempleados y cesantes, estudiantes (camino a ser trabajadores), pobladores (trabajadores más pobres), pueblos originarios, agrupaciones ambientalistas consecuentes, diversidad sexual que pugna contra el patriarcalismo propio del capital, etc.
Probadamente, ni el sindicalismo corporativo (ese que únicamente se mueve por privilegios inmediatos y sectoriales, funcional y sin visión más allá de sus narices), por una parte, ni el pueblo mapuche por sí solo, ni el ambientalismo por sí solo, ni los estudiantes, ni la diversidad sexual u otros núcleos de resistencia anticapitalista, por otra, tienen la capacidad de convertirse autónomamente en la plataforma con la ascendencia y transversalidad objetiva y simbólica que sí contiene la clase trabajadora organizada y con perspectiva unitaria y, al menos, que cuenta con las pistas nucleares de un proyecto en formación ligado a la dirección general de la sociedad. No sólo porque los que viven de la venta de su fuerza de trabajo, o son cuentapropistas dependientes de la capacidad de consumo precisamente de los asalariados, en los servicios o la producción, son el sostén económico general y motor insoslayable de la valorización del capital, sino que en el ámbito de la percepción pública, los trabajadores son, por sí mismos, la síntesis de la contraparte sistémica y simbólica de la minoría capitalista. La concentración de la riqueza crea al mismo tiempo la ampliación del trabajo desde sus modos más constituidos hasta los más precarizados (la tercerización o subcontratismo, la informalidad más extrema, el trabajo familiar por cuenta propia o el mismo desempleo). Por la historia y las presentes circunstancias determinadas por las relaciones sociales impuestas por el capital, el llamado a un paro general devenido en un mismo momento, en una movimiento general y popular –y no se dice nacional por el respeto inclusivo que reivindican las luchas del pueblo mapuche cuyo concepto de nacionalidad es distinta al del pueblo mestizo chileno-, libera las posibilidades de un novedoso ciclo dinámico del movimiento social y político compuesto por todos aquellos que sufren los dolores del actual orden de cosas.
4. Naturalmente, la lucha amplia por la organización cuantitativa y cualitativa (inseparables) de los intereses de las grandes mayorías no termina en el llamado ancho a un paro general devenido en movilización general de los más. No es obra de un solo acto. Es un puerto de arribo que inmediatamente se transforma en un nuevo punto de partida y continuidad de un período renovado de los populares como actor político visible, influyente, ofensivo. Y como resulta imposible que sólo el paro y la movilización generales se vuelvan por arte de magia en alternativa política ante las expresiones políticas hegemónicas de la clase en el poder (Coalición por el Cambio y Concertación), ese propio movimiento real de lucha -cuyo programa resuelto por los propios sujetos sociales congregados se asienta en la soberanía de la mayoría sobre los recursos naturales, el derecho al pleno empleo, la conquista de derechos sociales ultimados por los pocos gran propietarios (salud, educación, seguridad y previsión social, vivienda, servicios básicos accesibles), la destrucción de la relaciones patriarcales, machistas y racistas dominantes, y el respeto irrestricto por el medioambiente- creará las condiciones, como una necesidad proveniente de su propio curso y desarrollo, de las nuevas conducciones políticas de los intereses de los trabajadores y el pueblo.
5. Sin embargo, todo lo anterior es terreno y posibilidad en disputa. No está escrito en las estrellas, de forma fatal, que ocurra de esa manera. De hecho, también es altamente probable que un escenario así, bajo las actuales relaciones de fuerza, sea amañado electoralmente por la “nueva” Concertación o, incluso, por sectores de la propia Coalición por el Cambio. O por un caudillo digitado oportunamente por los intereses del capital. Ello también ha ocurrido en otros pasajes de la lucha de clases en el país.
6. Las fuerzas anticapitalistas, y sus direcciones provenientes del movimiento popular concreto en un período igualmente concreto, de no contar con la audacia, flexibilidad táctica, capacidad de adaptarse rápidamente (sin jamás perder el horizonte estratégico) a los nuevos modos, contenidos, conductas y formas de lucha de los pueblos y los trabajadores, y sobre todo, con vocación de triunfo, están condenadas de antemano a la derrota. La voluntad de poder expresada en organización y lectura apropiada de las circunstancias, límites y potencias de la realidad en su sentido más fuerte, es la condición cardinal que determina sus posibilidades para convertirse en alternativa política.

Fuente

Continúan las protestas en Grecia, incluidos los medios

viernes 17 de diciembre de 2010

Los periodistas griegos se sumaron hoy a las protestas generalizadas en el país contra el plan de ajuste que aplica el gobierno, al comenzar 48 horas de un paro en diarios, radios, televisión e Internet.

Además, los transportes de pasajeros paraban cuatro horas durante la jornada, tras la huelga del jueves.


Para la semana próxima están convocados paros parciales y por sector, con uno casi total el lunes y otro total el miércoles, para resistir el plan del gobierno que impone baja de salarios de trabajadores estatales y de pensiones, aumentos de impuestos y desinversión pública.


Para hoy estaba convocada además una manifestación de estudiantes en el centro de Atenas.


El ajuste de orientación ultraliberal que desarrolla el gobierno de Grecia fue lanzado a cambio de asistencia financiera de emergencia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, para afrontar el pago de la deuda pública.

Fuente

Huelga general y desórdenes paralizan Atenas cuarto día consecutivo

jueves 16 de diciembre de 2010

Autobuses, trolebuses, tranvías y el metro, el sector público y el comercio quedaron paralizados hoy por cuatro días consecutivos en una nueva huelga general y desórdenes en Grecia por las reformas laborales y medidas de austeridad implementadas por las autoridades.

Las huelgas de trabajadores en la capital con 4 millones de habitantes siguen por el cuarto día consecutivo, el pasado martes el transporte participó en huelga durante 24 horas, el lunes y el miércoles suspendió su circulación por unas horas.


Además, ayer, miércoles, la huelga general paralizó los vuelos aéreos y los transbordadores por todo el país que cuenta con decenas de islas habitadas. El servicio ferroviario permanece cancelado desde el pasado domingo.


Los transportistas protestan contra las reformas gubernamentales y medidas de austeridad en el sector. La noche del martes al miércoles el parlamento griego aprobó la ley que prevé la creación de un sistema único de transporte en vez de una serie de organizaciones existentes que disponen de su propio presupuesto y privilegios.


La ley suprimirá exenciones, premios y pagos suplementarios, asimismo el precio del transporte subirá en el 30-50%.

Fuente

Gobierno británico despide 100.000 empleados públicos

jueves 16 de diciembre de 2010

ANSA


Al menos 100.000 empleados públicos serán despedidos antes de fin de año, tras el mayor plan de ajuste en Gran Bretaña implementado en 60 años, recortes que afectarán principalmente a las alcaldías locales, a las fuerzas policiales y a otros servicios públicos.

Según adelantó hoy el periódico inglés The Guardian, que cita documentos de municipios británicos, antes del 1 de enero de 2011 al menos 100.000 empleados públicos quedarán sin trabajo.


La cifra se suma a los 33.000 trabajadores del sector público ya despedidos desde octubre pasado, cuando el Gobierno de coalición anunció un plan de ajuste económico con el fin de reducir el gasto estatal en un 20% para los próximos cuatro años.


Las autoridades buscan achicar el enorme déficit fiscal de Gran Bretaña, que trepa al 11% del PIB británico.


"Miles de empleados públicos en alcaldías y municipios locales enfrentan una triste Navidad por los despidos en camino", declaró Brendan Barber, secretario general del Congreso de Sindicatos británicos (TUC).


Según el Guardian, al menos 82 de los 433 municipios locales en Gran Bretaña ya han anunciado una reducción de su plantilla, con el resto que dará a conocer sus recortes antes de fin de año.


Además, destacó que para los próximos cuatro años, se podrían perder en total hasta 330.000 puestos en el sector público.


El miércoles, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en sus siglas en inglés) informó que el índice de desempleo en Gran Bretaña trepó al 7,9% anual, y elevó el número de personas sin trabajo a 2,5 millones.


Esta es la primera vez en seis meses que sube el índice de desempleo nacional.


Según el ONS, aunque subió el número de desempleados, cayó el nivel de personas que cobran el seguro de desempleo, en 1.200 casos, a 1,46 millones.


Fuente

Impulsaran desarrollo de la microeconomía en Bolivia

jueves 16 de diciembre de 2010

PL


El Gobierno boliviano prevé hoy potenciar el desarrollo de la microeconomía con el fin de reducir la pobreza y mejorar los resultados macroeconómicos sostenidos durante los últimos cinco años.

Durante la entrega oficial de una infraestructura educativa en la localidad central de Sacaba, la víspera, el presidente Evo Morales afirmó que para 2011 esperan mantener la solidez alcanzada en el crecimiento económico y reducir los niveles de pobreza que afectan a la nación.


El jefe de Estado instó a las autoridades departamentales y regionales a sumarse a los planes de mejorar el ingreso de recursos en el bolsillo de la población boliviana y consideró que la responsabilidad de resolver la problemática compete a todos.


Morales destacó el satisfactorio desempeño de la economía boliviana en el último quinquenio en un contexto marcado por una crisis internacional en múltiples órdenes.


"Desde el primer año de nuestro Gobierno sin déficit fiscal, con superávit, y estos hechos en términos financieros por la solidez de la macroeconomía, respetados, reconocidos por la comunidad internacional, también por los organismos económicos financieros del mundo", remarcó.


Los resultados positivos derivaron de la estrategia gubernamental iniciada en 2006, marcada por la austeridad, honestidad y explotación de los recursos naturales en base a su industrialización, según el presidente.


Entre 2006 y 2010, el país mantuvo un promedio de crecimiento anual de 5,2 por ciento -la tasa de expansión más alta de las últimas tres décadas- y al cierre de esta etapa clasificó por primera vez en la historia como el más estable de América Latina.


Datos del Ministerio de Economía dan cuenta de que el Producto Interno Bruto llegó a 3,64 por ciento y el superávit fiscal ronda 2,8 por ciento, en tanto los depósitos en bolivianos rebasaron 52 por ciento y rompieron con la tradicional reserva mayoritaria en dólares.

Fuente