lunes, 20 de diciembre de 2010

El Jefe Diego, defensor de los grandes capos; su secuestro, un acto de desagravio: plagiarios

Verónica Espinosa



QUERÉTARO, Qro., 18 de diciembre (Apro).- Al reiterar que liberarán a Diego Fernández de Cevallos –cuya integridad física dicen haber respetado- los presuntos integrantes de la llamada “Red Transformadora Global” divulgaron los dos comunicados restantes que anunciaron enviarían a los medios de comunicación, mismos que fueron publicados por el columnista José Cárdenas a través de su cuenta en Twitter.

En ellos se exhibe a un Diego Fernández “operador de la oligarquía neoliberal y de la ultraderecha fundamentalista, traficante de influencias, mercenario de los juzgados, legislador a sueldo, rentista de la crisis y defensor de los grandes capos de la droga”, y su secuestro –al que denominan “aprehensión”- es considerado un “acto de desagravio”.

Con este plagio, afirman estos comunicados, se quiso “dar un golpe político a la plutocracia y a sus instituciones”, en las que incluyen una larga lista de nombres de los empresarios y políticos más encumbrados del país, comenzando por el expresidentes Carlos Salinas y el magnate Carlos Slim.

De este modo, se indica, “exhibirlo y obligarlo a devolver una milésima de lo robado” fue también una muestra “de la voluntad de lucha y de la capacidad operativa de los “descalzonados”, como él nos denomina”, y de que nadie por poderoso que sea, es intocable.

Enseguida se transcriben íntegros los últimos dos comunicados –el primero de estos se conoció el viernes, y según el propio José Cárdenas su autenticidad fue probada-, cuya publicación supuestamente sería el preámbulo para la liberación del ex candidato presidencial.



“Segunda de tres.

“Los poderosos llaman ley a su propia violencia y crimen a la de los oprimidos… por eso, los oprimidos debemos luchar por el establecimiento de una nueva ley frente a los crímenes de los poderosos, por todos los medios, incluida la violencia…

“En México coexisten dos países distintos. Uno es habitado por menos del 10% de la población; son Ellos quienes participan en la política y aplauden los discursos del gobierno de progreso y bienestar porque los viven; es la empresa dirigida y sostenida por quienes poseen y gozan de la mayor parte de la riqueza del país. En contraste el otro México es habitado por más del 90% de la población; y aunque somos la gran mayoría no tenemos ningún peso en las decisiones políticas y económicas.

“¿Es posible conocer a los individuos que decidieron el destino de un país entero? El proyecto neoliberal en México se concretó gracias a la actuación de diversos personajes en acuerdo y complicidad. En la figura de Carlos Salinas de Gortari se identifica más claramente el inicio de esta etapa destructiva, cruzando varios intereses y procesos; es un actor principal y es miembro de los círculos más restringidos del control de poder de ese entramado mafioso. Salinas impuso transformaciones (diseñadas desde la cúspide del poder capitalista) en sintonía con Estados Unidos, que no ha abandonado su histórica política intervencionista, apoyado por la elite empresarial y política mexicana de su partido (PRI) y algunos importantes aliados políticos; ha permanecido tras bambalinas desde que dejó la presidencia. De sus más preciados aliados podemos señalar como principal cómplice a un miembro destacado del partido de la oposición leal (PAN), Diego Fernández de Cevallos Ramos, un cacique panista inmensamente rico gracias a su triple carácter de funcionario del estado, empresario y abogado de demandas en contra del erario público.

“El Jefe Diego es otro nudo por donde atraviesan múltiples historias turbias. Ahora conocemos de cierto los modos de los trabajos y oficios con los que se maneja, las personas con las que trata y algunas de las que han sido sus más logradas empresas. Con nada que ocultar la mafia ha sido enumerada en las cartas elaboradas y dirigidas por el propio Diego a sus “benefactores”, reclamándoles apoyo económico en correspondencia a su lealtad y a sus servicios: Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim, Roberto Hernández, Alfredo Harp, Alberto Bailleres, Claudio X González, Lorenzo Servitje, Lorenzo Zambrano, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Quintana, Ignacio Loyola, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Juan Sandoval Íñiguez, Onésimo Cepeda, Norberto Rivera Carrera, Roberto Madrazo, Jorge Hank Ronh, Santiago Creel, Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Dechamps, Elba Esther Gordillo, entre otros. Se establecen diversas relaciones entre empresarios, políticos, la Iglesia, el narcotráfico, las redes de crimen organizado, el ejército, los grupos paramilitares, las televisoras, etc. Estas relaciones están regidas por entendidos más allá de la legalidad, por dentro y fuera de toda apariencia de normatividad; son feudos de una maraña de poderes en pugna y con el control del país.

“Diego Fernández de Cevallos acumula una larga pero poco honrosa carrera de impunidad y enriquecimiento. Por ejemplo, como amigo y abogado del millonario Alberto Bailleres (Presidente de Grupo Bal y dueño de El Palacio de Hierro y Seguros GNP), defendió a la empresa MetMex Peñoles contra las madres de más de 11,000 niños envenenados por la contaminación ocasionada por la fundidora en Torreón Coahuila. Ni las movilizaciones ni demandas penales de los afectados tuvieron éxito, pues la poderosa empresa estaba jurídicamente blindada contra las demandas populares gracias a las artes litigantes de su abogado a quien la justicia es lo que menos importa.

“Uno de los principales logros de la historia de México, fue haber logrado la separación de la Iglesia católica y el Estado. Debe añadirse a los libros de texto que esa lucha culminó con una amable reconciliación cuyo mediador fue el mismo Diego Fernández de Cevallos en complicidad con los más altos mandos de la Iglesia y Carlos Salinas de Gortari. Ellos modificaron en 1992 los artículos constitucionales 3, 5, 24, 27 y 130 y en julio del mismo año se promulgó la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público, así como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado mexicano y la Santa Sede, representando el inicio de una inédita etapa en la historia contemporánea de México, cuyas consecuencias políticas y sociales empiezan a perfilarse. Iglesia como aparato aliado de las elites y parte fundamental de éstas a través de la historia, además de fungir como vínculo con “los pobres”; es más bien un supra Estado, férreamente centralizado, feudal, totalitario y ultraconservador. A través del jefe Diego y Carlos Castillo Peraza del PAN, se selló un nuevo pacto entre la Iglesia y el Estado, dotándolas de permiso para acumular bienes materiales heredables, además de la facultad de intervenir en la educación. Para hacer oficial el reconocimiento, las Iglesias debieron solicitar su registro ante la Secretaría de Gobernación. No resulta sorpresivo que el primer registro, el oficio 001, sea de la Iglesia Apostólica Romana, cuya copia enmarcada con una agradecida dedicatoria (“Para Diego Fernández de Cevallos. Con gratitud y cariño. G. Prigione”) cuelga en el despacho de Diego Fernández de Cevallos. Esta ley sustituía a la de 1926, cuando Calles selló la separación Iglesia-Estado iniciada por Benito Juárez.

“Ahora sabemos que la revelada relación entre los gobiernos mexicanos y el narcotráfico ha sido una constante. Lo que en un inicio fue un jugoso negocio controlado con acuerdos y cuotas pactadas se ha convertido en un mercado en disputa donde el gobierno no ha dejado de favorecer al ala que lo ha nutrido. Desde finales de los ochentas la diferencia entre el narco y el Estado comenzó a desdibujarse y no se sabía quién era quién. Raúl Salinas bajo el consentimiento de su hermano Carlos, Mario Arturo Acosta Chaparro, Francisco Quiroz Hermosillo, Nazar Haro, Juan Sandoval Íñiguez, Rubén Figueroa (padre e hijo), Diódoro Carrasco, Ulises Ruiz, Mario Marín, Jorge Tello Peón, Genaro García Luna, por mencionar a algunos de sus principales actores, han sido contacto y beneficiarios, y no podía faltar Diego Fernández de Cevallos. Su relación con la muerte del Señor de los Cielos (desmentida por García Calderoni) y haber recibido algunos millones de dólares procedentes del narco, parecen asuntos menores en comparación con la estrecha relación del gobierno y el desarrollo y consolidación del narcotráfico en México. México vive el contexto más violento desde la Revolución mexicana, como consecuencia del proyecto Irán-contra, impulsado por el gobierno de los Estados Unidos desde la década de los ochenta, por medio del cual permitió el tráfico de drogas de Latinoamérica a la Unión Americana, pactando con personajes de la talla de Pablo Escobar, Caro Quintero y el propio Señor de los Cielos, a cambio de recursos para combatir los movimientos insurgentes en Centroamérica. El gobierno de Estados Unidos fomentó la actividad del narco, sin importar las implicaciones que esta actividad tenía en los lugares donde se promovía (sobre todo Colombia y México) a cambio de exterminar a la disidencia política; la herencia que nos queda del Irán-contra es el inmenso poder económico y de combate que acumularon los carteles del narcotráfico en nuestros países. México fue cómplice de dicho plan, y ahora todos Nosotros pagamos las consecuencias del crecimiento del narcotráfico a niveles que ni el Estado puede controlar, además de la falsa guerra emprendida, pues es absurdo luchar contra quien uno mismo ha creado.

“A través de esta compleja y poderosa mafia, Diego Fernández de Cevallos fue pieza central para concretar el cambio de México a un Estado mínimo (sin responsabilidades sociales y de economía abierta, privatización y apertura comercial a capitales trasnacionales), además de diversos cambios de legislación que implicaron quiebres históricos para México. Desde la legitimación del fraude realizado contra Cuauhtémoc Cárdenas, la venta de las empresas paraestatales, la privatización de la banca mexicana, la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, hasta el reconocimiento jurídico de la Iglesia católica (dando vuelta atrás a más de 100 años de lucha por la separación de la Iglesia y el Estado) y la reforma al artículo 27 de la Constitución (considerado como el máximo triunfo de la Revolución de 1910), aniquilando no una forma de producción económica (los ejidos) sino la base de la identidad de muchas culturas; conocemos a los responsables directos de la actual realidad mexicana.

“Estas personas, fieles a una lógica que niega de facto el derecho a la vida digna de la mayor parte de la población mexicana, han prostituido los bienes y recursos de la nación, se han servido de ella, la han disfrazado, mutilado y traicionaron su historia… a cambio, se hincharon de poder político y económico. Es alta traición llevar adelante todas estas operaciones e igualmente grave legalizar su operación garantizando su impunidad al armarse una propia justicia; ni siquiera en su lógica son inocentes. Han tenido la osadía de abanderar y operar un proyecto anti-patriótico que renuncia a honrar la memoria histórica y que confina a la gente a la miseria como forma general de la existencia.

“El país se desmorona ante sus ojos atónitos que no dan crédito a lo que ven; se deshace por causa suya sin que discursos y fanfarrias mediáticas puedan convencernos de que vamos con rumbo cierto a la solución de los múltiples problemas que históricamente persisten en el país; la nación se desangra a borbollones y no desean admitir que ellos y solamente Ellos, han saciado su hambre de riqueza desmedida y poder político inconmensurable a costa de una patria exangüe y anémica.

“Más de 30,000 muertos sin contar a aquellos que deambulan en el anonimato; más de 200, 000 encarcelados por haber encontrado como opción de vida la delincuencia; casi 8 millones de jóvenes desocupados que bien podrían alimentar los grupos delincuenciales, de esquiroles o la drogodependencia. La pérdida progresiva de visión de futuro y de perspectiva para los jóvenes que miran como opción de vida el enriquecimiento rápido a través de su inserción dentro del mágico mundo de la “cultura de las televisoras” o dentro de las huestes del narcotráfico. La extinción de fuerzas de trabajo para defender los intereses de Ellos, a través de la privatización de empresas y recursos del país; la pauperización de condiciones de trabajo y de salarios para mantener fuentes de empleo. La militarización del país, la criminalización de la disidencia política, la paramilitarización de las policías, la extinción de los derechos humanos bajo argucias legales y extralegales, entre éstas la impunidad de los militares bajo el concepto de “fuero militar”, el incumplimiento de las garantías individuales “plasmadas en la Constitución” para dar paso a la inconstitucional figura del “arraigo”.

“Este es un fragmento del México que han dejado como saldo para nosotros una larga dictadura, la seudo-transición y las complicidades partidistas. Si recortamos nuestra descripción a los últimos 25 años… ¡qué curioso! encontramos a los mismos delincuentes que habíamos denunciado antes y entre ellos a Diego Fernández de Cevallos.

“Estos delincuentes de cuello blanco han saqueado a la Patria, han organizado sus grupos y acciones para poder gozar del poder y enriquecerse de manera prepotente bajo el manto de su protección. Han aprovechado sus estancias en los órganos estatales y se han servido de ello para obtener ilegal e ilegítimamente beneficios económicos, políticos e ideológicos para ser Ellos y solamente Ellos los únicos y eternos beneficiarios.

“Aseguran el nombramiento de Secretarios de Estado, de Seguridad Pública, Procuradores Generales de la República, Gobernadores y Presidentes municipales de algunas entidades, Senadores, Diputados, Asambleístas y diversos cargos de “elección popular” para posicionarse política y económicamente. Negocian y pactan reconocimientos y prebendas para asegurar su lugar en el poder político y económico. Defienden fraudes políticos, económicos y jurídicos y los apoyan económica, ideológica y políticamente; sin menospreciar las jurídicas y judiciales. Hasta parece un retrato hablado. La impunidad les cubre a lo largo de su vida como aureola de santidad. Niegan para sí mismos que el pueblo, las organizaciones de que disponen y sus redes de acción no los alcanzarán con su brazo de justicia y legitimidad; sin embargo esto no es así.

“Ellos se manejan de acuerdo a principios y valores que en la práctica niegan la posibilidad de vida plena para Nosotros. Han gozado de la posibilidad de ejercer la violencia de manera legal e ilegal, visible e invisible no sólo contra las expresiones armadas organizadas sino en escarmientos contra cualquier demostración de hartazgo e insubordinación social. Estos principios y valores son reproducidos todos los días por individuos con poder local (en las colonias, en los municipios, en pueblos y ranchos) que de manera miserable maltratan y menosprecian a la gente aprovechando la constante de la pobreza. La transformación de todo esto pasa por erradicar estas conductas que encuentran en el provecho del ejercicio impune del poder económico, político, religioso, etc. su hábitat para garantizar sus privilegios a costa de los demás.
No se les están imputando responsabilidades abstractas sino crímenes concretos, hay actos solapados y manejos que aun dentro de su propio estado de derecho son injustificables; el crimen es su práctica y el cinismo su estampa. Nosotros, construyendo poder popular, nuevas formas de justicia y sanciones podremos mostrar que nadie, ni siquiera Ellos permanecerán impunes.

“Fraternalmente:

RED POR LA TRANSFORMACIÓN GLOBAL

¡CONTRA LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD, NI PERDON NI OLVIDO!

Invierno de 2010”.

Tercera de tres.

“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Artículo 39 constitucional



A estas horas

ay, amigos míos, artesanos,

pintores, astrónomos, marineros,

estamos despiertos. Es trabajo

nuestro el de arreglar algunas cosas.



“Diego Fernández de Cevallos parecía intocable hasta aquella noche en que su pasado oscuro lo alcanzó. Y, muy a su pesar, tuvo que responder de algunos de sus actos y verse en el espejo de nuestra mirada… espejo que al hacerlo prisionero reflejó su hechura de corrupto, prepotente y voraz expropiador, demostrando un hecho fundamental: siempre que como pueblo nos atrevamos a luchar contra la injusticia, no habrá felonía que quede impune.

“Diego Fernández de Cevallos Ramos (DFCR) es uno de los políticos que mayor responsabilidad tienen en el sostenido proceso de hecatombe económica, política y social que la elite dominante ha impuesto y desplegado en nuestro país de 1982 a la fecha, por medio de un entramado mafioso que opera dentro y fuera de las instituciones estatales; este proceso depredador vino a profundizar, bajo la criminal bandera neoliberal, las de por sí deterioradas condiciones de vida de los hombres y mujeres que viven en México, generando la mayor contrarreforma y el mayor retroceso histórico en nuestro país en lo que a bienestar social se refiere.

“DFCR es uno de los políticos que más se ha caracterizado por el abuso del poder, el tráfico de influencias y el enriquecimiento a costa del erario y de los bienes de la nación, legislando en pro de los grandes monopolios (financieros, de comunicaciones, alimentos, construcción, transportes, etc.) asesorando a las mafias del poder y litigando a favor de los grandes capos del narcotráfico. Es uno de los principales cómplices y operadores del fraudulento proceso electoral que se ha perpetrado sistemáticamente en nuestro país, desde el ocultamiento del fraude que impuso en 1988 a Carlos Salinas de Gortari en la presidencia mediante la quema de boletas electorales hasta la organización del fraude que en 2006 impuso a Felipe Calderón Hinojosa. Es uno de los principales encubridores de los responsables de la guerra sucia y contrainsurgente desplegada por el régimen priista y ahora por el PAN contra los movimientos sociales, armados o no, convirtiéndose en uno más de los cómplices de la existencia de incontables perseguidos, torturados, asesinados, presos y desaparecidos por motivos políticos. Es un responsable directo de la inserción subordinada de México al bloque de países capitaneados en nuestro continente por el imperialismo estadounidense y, en consecuencia, del desmantelamiento industrial, la ruina del campo, la masiva migración, de la pauperización de la vida en general y el saqueo de nuestros recursos.

“En breve, Diego Fernández de Cevallos Ramos es un operador de la oligarquía neoliberal y de la ultraderecha fundamentalista, un traficante de influencias, un mercenario de los juzgados, un legislador a sueldo, un rentista de la crisis y un defensor de los grandes capos de la droga. Por ello su aprehensión fue una actividad pensada y realizada como un acto de desagravio.

“Tomarlo prisionero, exhibirlo y obligarlo a devolver una milésima de lo robado constituyó además un golpe político a la plutocracia y a sus instituciones; una demostración de la voluntad de lucha y de la capacidad operativa de los “descalzonados”, como él nos denomina; una demostración de que nadie, por poderoso que sea, puede ser intocable; una demostración de que con unidad de acción se puede doblegar la voluntad del enemigo y combatir la impunidad.

“Pocas veces se había percibido el miedo, la confusión y el enojo que una imagen puede generar en la poderosa elite gobernante, como lo hizo la primera foto del jefe Diego cautivo que empezó a circular en internet, y que los medios de comunicación se vieron obligados a difundir. En ella se le pudo observar no con la prepotencia ni el cinismo de los que ha hecho gala el trasnochado encomendero a lo largo de su vida personal y política, sino en la total indefensión, casi parecida a la que vivimos y a la que hemos sido sometidos la mayoría de mexicanos, sólo que con una notable diferencia: A Diego le fue respetada su integridad física sin el desprecio que por la vida humana demuestra el poder con Nosotros.

“Con base en los resultados de este acto, consideramos necesario compartir la convicción de que si quienes somos pueblo logramos organizarnos en una sola voluntad política nacional, en una colosal fuerza social organizada, podremos hacer frente común a la injusticia y a la impunidad, a fin de derrotar a nuestros opresores y acordar la organización de una sociedad verdaderamente humanizada. Y pese a tener innumerables imputaciones en su contra y de que miles de ciudadanos exigen su legítima ejecución, conscientes estamos de que la verdadera solución a la crisis que vive el país no está en liquidarlo, sino en la capacidad del pueblo para organizarse y retomar las riendas de su propio destino, recurriendo a todos los medios a su alcance.

“Como parte del pueblo organizado decidimos realizar una tarea, la responsabilidad es nuestra. Creemos firmemente que reapropiarse del uso constructivo de la violencia es legítimo y hemos actuado en consecuencia.

“Esta tarea es parte de un proyecto más grande e importante: participar en la construcción del poder popular para transformar este país transnacionalizado en una verdadera patria digna, libre y nuestra. ¿O es mucho soñar con que las riquezas de México sean para la mayoría de los mexicanos? ¿Es ambicioso soñar con un país productivo que pueda dar trabajo y remuneración digna a sus hijos? ¿Es un sueño guajiro pensar que somos los 90 millones de pobres quienes debemos tener la posibilidad real de tomar las decisiones importantes en el modelo económico, político y cultural que deseamos? ¿Es mucho pedir un México para todos los mexicanos?

“Fraternalmente:

RED POR LA TRANSFORMACIÓN GLOBAL

¡CONTRA LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD, NI PERDON NI OLVIDO!

Invierno de 2010”.



Fuente

Boletín de Prensa SME del 18 de Diciembre de 2010

Indignante el aumento salarial, reclaman líderes sindicales en Michoacán

Francisco Lemus

Lunes 20 de Diciembre de 2010 • Enviar nota • Imprimir
• Compartir:


Morelia, Michoacán.- Desde indignante hasta una burla, fueron los calificativos que utilizaron líderes sindicales y sociales para referirse al aumento en el salario mínimo de 4.1 por ciento, que en Michoacán se traduce en 1.20 pesos. “Para comprar otro bolillo”, ironizó Fernando Amezcua, secretario del Interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Amezcua, quien participó en el Foro por la Paz y la Seguridad con Justicia en Michoacán, inició su intervención señalando la falta de condiciones que existen en este país para que los trabajadores vivan de manera digna, lo que queda más que demostrado en el aumento del salario mínimo que apenas rebasó un peso para la zona C, en donde se encuentra esta entidad.

“Bueno, creo que ya estarán muy contentos aquí en Michoacán, porque con el gran aumento al salario mínimo van a poder comprar otro bolillo, no creo que les alcance para otra cosa”, ironizó; pero fuera de las tiendas de autoservicio en donde el bolillo cuesta justamente 1.20 pesos, en ningún otro establecimiento se podría comprar otro bolillo.

Jorge Cázares, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado, calificó a este aumento de indignante y advirtió que el polémico aumento, “lo único que va a hacer es agudizar la situación de crisis económica que golpea principalmente a los bolsillos de los trabajadores y sus familias”.

Para Cázares, esto es una respuesta de los grandes empresarios y del gobierno que los favorece, para hacer que los trabajadores sean quienes “carguen con el costo de esta crisis”, lo que acabará generando mayor inconformidad, razón por la cual estimó que de no darse un cambio en la política los brotes de inseguridad y la inestabilidad continuarán en el país.

Marcos Tello, uno de los principales teóricos del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), calificó de una burla al aumento, tanto para trabajadores formales como informales. Para el activista este aumento tiene tres efectos: uno físico, uno político y otro social.

En lo físico el aumento, “si es que puede llamársele así”, no representa nada, mientras que en términos políticos, “expresa la continuidad de un proceso de empobrecimiento radical de los trabajadores. En términos sociales es la apuesta del gobierno por el crecimiento de la pobreza extrema y a secas.

“El gobierno de (Felipe) Calderón ha generado en cuatro años diez millones de nuevos pobres, poco más de cuatro en los primeros dos años y casi seis millones en los últimos dos años, los cuales tuvieron mucho que ver con la gestión de la crisis”.

Por último, Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Político del Partido de la Revolución Democrática, apuntó que ese aumento es ya inferior “al aumento del precio de la tortilla”; lo que para él es una muestra de que a las “élites gobernantes no les importan los sufrimientos ni los clamores del pueblo.

“Lo único que atienden es a las medidas que tratan de seguir asegurando más ganancias para el gran capital nacional y extranjero. Asimismo pretenden que con la militarización del país van a poder contener la posibilidad de uno o varios estallidos sociales que puedan presentarse a lo largo del país”.

Recuadro

La zona C está integrada por la mayoría de los estados y municipios en los que se supone el costo de vida es menor. Además de Michoacán en esta zona se encuentran todos los municipios de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

También están todos los municipios de Guerrero, menos Acapulco, y la mayoría de los municipios de las demás entidades, ya que sólo las dos Baja Californias y el Distrito Federal se encuentran de forma íntegra en la zona A; las grandes ciudades de los demás estados y zonas costeras o fronterizas de importancia son las que se ubican en zonas A o B.

Fuente

Izquierdas en Morelos

Lunes, 20 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Cecilia González Arenas A finales de noviembre y principios de diciembre se llevaron a cabo dos eventos organizados por representantes de las izquierdas a nivel nacional. Por un lado, la convocatoria a un coffee break por el senador Graco Ramírez Garrido Abreu, en el restaurante La Terraza de Pepe, en la mañana del día 27 de noviembre en el que se presentaría el proyecto de La Mujer genera cambios.
En un espacio del amplio jardín se instalaron lonas y sillas para la nutrida audiencia de más de 60 mujeres asistentes, de todas edades y ocupaciones. La presentación del evento estuvo a cargo de la esposa del senador, quien es Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal. Posteriormente, tomó la palabra el senador quien rememoró el desempeño de los gobiernos panistas en el estado y luego realizó varias propuestas como más presupuesto para Seguridad y Educación con una inversión de dos mil millones de pesos. Impulso a que en los cendis se proporcione mejor alimentación a los niños, con soya, amaranto y otros nutrientes, los cuales evitarían enfermedades como diabetes y otras. Se busca que los niños no estén desnutridos, ya que se alimentan de chatarra y coca cola.
Propuso un programa de escuelas primarias de tiempo completo, así como apoyo a los maestros que sufren una permanente campaña de denostación. La inversión pública en educación es fundamental en todos los países. Propuso darles doble plaza a los docentes quienes se encargarían de preparar a los chicos para la vida. Construir 500 escuelas con educación bilingüe. También propuso convertir en municipios a los diferentes grupos étnicos en el estado. Dijo que hay una grave deserción de niños y jóvenes en secundarias, los cuales no tienen ocupación. Impulsar el sistema abierto y a distancia en Educación. Apuntó que la UAEM es la segunda en importancia en México por la mayor cantidad de investigadores, posgraduados y maestros de tiempo completo; pero se le niegan mayores ingresos para aceptar más alumnos.
Otras propuestas fueron mayor inversión en Educación y Cultura; un proyecto de ciencia y tecnología e impulso a las tradiciones de los pueblos de Morelos. Generar electricidad con foto celdas solares que producirían ganancias por los pagos internacionales de premio a la no emisión de CO2. Impulso a la agricultura urbana y perspectivas de género en el poder. Su esposa propuso la construcción de una gran sala de conciertos y conjuntar esfuerzos de la iniciativa privada con el sector público. El discurso del senador era el de un precandidato a la gubernatura.
Otra visita importante a Cuernavaca se llevó a cabo el 5 de diciembre, para la evaluación de los comités surgidos en apoyo al Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador. En un auditorio repleto con personas afuera que sólo deseaban escuchar al líder, se llevó a cabo este evento en donde se mostró, una vez más, la calidez y entusiasmo de los seguidores de AMLO. Lo recibieron con vivas y consignas de “Es un honor estar con Obrador”. Tomó la palabra un integrante del SME y los sindicalistas presentes corearon consignas relacionadas con su lucha por la cancelación de su fuente de trabajo al eliminar Luz y Fuerza del Centro.
Se mencionó que están trabajando 27 de los 33 comités municipales. Tomó la palabra la representante del comité del distrito cinco, que tiene el primer lugar en cumplimiento de los objetivos fijados. Se refirió a la dificultad de integrarlo por la desconfianza y desinformación de la población. Citaron que se formó un Consejo Ciudadano y le entregaron a AMLO los informes de avances en la integración. Por su parte, AMLO rindió un informe sobre su visita a Chilpancingo en donde los asistentes al encuentro convinieron en no dar un solo voto al PRI ni al PAN. Se apoyaría a Ángel Aguirre, mediante la sujeción al cumplimiento de 10 compromisos. Señaló que Guerrero es el estado con más hambre y desnutrición. Propuso atender a los jóvenes y apoyar a los adultos mayores; brindarles atención médica y becas para los pobres en todos los niveles educativos. Crear empleos para los jóvenes, vivienda, defensa de los derechos humanos; negativa a la construcción de la presa La Parota que es un negocio particular.
Señaló en su discurso que si no hay organización no se logrará la transformación de México. Sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Citó a Méndez Arceo con una anécdota sobre una mujer pobre que le pedía ayuda a la Virgen y ella le dijo “organízate, pendeja”. Llevan formados 13 mil comités en el país; en Morelos son 907 secciones que deben ser 907 comités. Hay un avance del 20 por ciento. Es importante distribuir el periódico Regeneración del cual se editan cinco millones de ejemplares, pero en noviembre tiene retraso por falta de fondos. Propuso reducir los sueldos de los funcionarios, retirar la atención médica privada y otros gastos, lo cual ahorraría 10 por ciento, que son 350 mil millones para utilizarlos en reactivar el campo y el empleo. Además, que paguen impuestos. Hay 400 empresas que no los pagan. Del IMSS sacaron dinero para apoyar a empresarios; luchar por la soberanía alimentaria; no vender petróleo crudo, instalar refinerías. Recomendó trabajar cada día. En una encuesta del diario Reforma se señala que hay 20 millones que votarían por el cambio; si vota el 60 por ciento de 80 millones del padrón, que son 48 millones, lo que necesita el cambio es un poco más. Citó a una asamblea de evaluación para el 15 de marzo. No se señaló el lugar, Posiblemente sería en el mismo auditorio del SME.
Dos propuestas diferentes, una local y otra nacional de las dos izquierdas mexicanas.
cecigarenas@yahoo.com


Fuente

Toma de nota nos da más fuerza para pedir reinstalación: SME. Con Manuel Feregrino

19 de Diciembre, 2010
Señaló que ahora con una condición diferente continuarán con las demandas por la reinstalación por despido injustificado "el pago de todo lo que nos deban, el regreso al empleo, y además, la Ley de Energía del Servicio Público establece y está vigente, que el suministrador de la zona centro del país, es Luz y Fuerza del Centro".



--------------------------------------------------------------------------------

A partir de la toma de nota que se le otorgó al Sindicato Mexicano de Electricistas, (SME), lo que sigue es recobrar la normalidad interrumpida durante más de 14 meses y ahora se solicitarán que se entreguen todos los poderes a los abogados correspondientes, dijo en entrevista con Manuel Feregrino, el vocero del SME, Fernando Amescua.

Añadió que luego que se tenga un informe de las cuentas bancarias se hará un balance y se solicitará un informe de los cheques que se le dieron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de la Procuraduría General de la República.

Esperan, dijo que se les entregue el dinero correspondiente para seguir la vida normal interna del sindicato, "ahora para las autoridades, ya hay un papel que dice que nos reconocen legalmente y con este documento vamos a exigir, ante las demandas que ya tenemos interpuestas y un a de ellas es importante porque tiene que ver con el asunto de poder seguir adelante con la inconstitucionalidad del decreto de extinción, pero ahora en el plano administrativo, porque no se cumplieron ninguno de los compromisos que establece la Ley Federal de Procedimientos administrativos".

Señaló que ahora con una condición diferente continuarán con las demandas por la reinstalación por despido injustificado "el pago de todo lo que nos deban, el regreso al empleo, ya demás, esto está en la JFCA, hay una laguna política todavía, porque la Ley de Energía del Servicio Público establece y está vigente, que el suministrador de la zona centro del país, es Luz y Fuerza del Centro".

En ese sentido, explicó que no se ha legislado para modificar esta ley y por eso hay una iniciativa que el SME ingresó a la Cámara de Diputados para que se legisle en este sentido,"ya sea con una nueva empresa, y también con más fuerza podemos seguir haciendo la petición de patrón sustituto, que le pongan como quieran una nueva empresa, Comisión Federal de Electricidad, como patrón sustituto, pero lo tendrán que hacer con los trabajadores, con el contrato colectivo de trabajo y con el Sindicato Mexicano de Electricistas".

Indicó Amescua que el SME estuvo 16 meses sin recursos debido a que las cuentas se les congelaron antes de la toma de las instalaciones, pero ahora cambia el panorama porque con lo que podamos rescatar pagaremos todas las deudas que tenemos.

Independientemente de esto, abundó, "estamos con una condición jurídica diferente, estableciendo todos los compromisos necesarios para impulsar propuestas que hemos venido haciendo, ya demás de ello, el reconocimiento que tenemos a nivel internacional".

Enfatizó el vocero del SME que a zona centro del país que requiere de energía eléctrica no puede esperar hasta que el gobierno quiera resolver el problema, "pero además, el tipo de trabajo que están haciendo las empresas privadas contratadas por la CFE, están afectando la norma jurídica, pero además, la infraestructura eléctrica que nosotros veníamos armando, porque han venido desmantelando las protecciones que tenía el sistema, las han estado puenteando porque no saben trabajar con ellas, el cable subterráneo lo han estado sustituyendo por cableado aéreo y con postes de madera que se utilizaban hace 40 años".

Añadió el vocero que el número de integrantes del SEM sigue siendo de 66 mil 600, "la diferencia es el estatus de cada uno de ellos, los jubilados siguen siendo miembros activos, la gente que se liquidó, los estatutos establecen que son miembros en receso y también establece que tienen obligaciones ante el sindicato, y tampoco de ellos hemos recibido solicitud de baja o de renuncia al Sindicato"

Recalcó que sigue existiendo Luz y Fuerza del Centro debido a la demanda que tienen interpuesta "y hasta en tanto no se pierda o nos digan que no, las condiciones cambiarían y por lo tanto todavía está vigente en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la empresa, porque toda la infraestructura en la zona centro del país, allí está y lo que nosotros estamos diciendo es que la están echando a perder".

De qué sirve un sindicato sin empresa

Insisto, jurídicamente la empresa Luz y Fuerza, existe, por lo tanto, seguimos siendo trabajadores, en la realidad lo que ocurre es que no estamos realizando las labores, esa es la diferencia.

Reconoció que hay un sindicato, "pero no tiene una empresa o una industria en donde trabajar, Hay la necesidad para quienes nosotros siempre les dimos el servicio, "la necesidad de que regresemos porque está en riesgo la propia infraestructura que les costó a todos los mexicanos".

Y añadió que ahora con la toma de nota, el SME tiene la posibilidad que con mayor fuerza de hacer la solicitud de que nos regresen nuestro empleo, porque allí está la infraestructura, está todo, y porque los que están realizando los trabajos, no tienen facultad paras estar cambiando medidores, porque los usuarios no realizaron contratos con ellos.

En ese sentido, dijo que la existencia del Sindicato es para estar informando a los usuarios "de que aquí estamos, de que seguimos peleando nuestro empleo y que seguimos atento a que ellos no sufran las consecuencias que están sufriendo en otros Estados de la República, y de que no abusen de la gente".

Dio a conocer que la CFE reconoció hace unos días que del 10 de octubre del 2009 al 10 de octubre del 2010, solamente pudo recuperar el 38% de los ingresos que debió haber recuperado, "lo que quiere decir que son los industriales los que mayormente no están pagando y son los que ingresaban el 70 por ciento, por lo que existen condiciones anómalas, por lo que nosotros agradecemos a los usuarios de no pagar hasta que no regrese el SME".

Finalmente, dijo que no se pactó nada con el presidente Felipe Calderón respecto a las elecciones del 2012. "No hay ninguna situación de esa naturaleza, no sé de donde salga esa circunstancia de que hayamos pactado algo.

"Lo que sí les podemos decir es que tenemos firmados documentos de convenios de productividad y por contrato colectivo de trabajo, de avances importantes que ya teníamos firmados hasta el 2012 y el gobierno no cumplió con estas condiciones, por lo que no necesitamos acuerdos con el gobierno federal para que nos entregaran lo que por ley nos corresponde", señaló.

Al dar su punto de vista sobre el secretario del trabajo, Javier Lozano, Fernando Amescua indicó que el SME cumplió con los requisitos establecidos en la ley "y no le quedó otra porque entre todas cosas que dijo que nosotros incumplimos, jamás demostraron absolutamente nada", señaló.

jhe

Fuente

Hacia el centenario del SME

PLAZA PÚBLICA
Hacia el centenario del SME

Miguel Ángel Granados Chapa
20 Dic. 10

El martes pasado cumplió noventa y seis años el Sindicato Mexicano de Electricistas. Con el reconocimiento a la legalidad de su dirección, expedido con reticencias por la autoridad laboral en esa fecha precisamente, se asegura que, si bien diezmada, esa organización festejará su centenario el 14 de diciembre de 2014.

Como paso previo y necesario para liquidar al organismo público Luz y Fuerza, la Secretaría del Trabajo se negó el 5 de octubre de 2009 a tomar nota del resultado de las elecciones de abril a julio anteriores. De ese modo pretendió descabezar al gremio, pues rehusó admitir que Martín Esparza había sido reelegido secretario general en el proceso interno previo. Se calculó que de ese modo el sindicato no podría resistir la extinción de su fuente de trabajo, y que sus miembros de avendrían a las engañosamente ventajosas condiciones para indemnizarlos.

Una vasta porción de los trabajadores en activo aceptó los hechos consumados y buscó sacar el máximo provecho de ellos. Unos 28 mil del total de 44 mil electricistas en activo recibieron sus liquidaciones con montos por encima de la ley, y promesas de trato privilegiado cuando constituyeran empresas que proveyeran bienes y servicios al patrón sustituto, la Comisión Federal de Electricidad, que se ha hecho cargo de suministrar el fluido eléctrico al DF y comarcas de los estados de Hidalgo, México, Morelos y Puebla. Quizá se les ofreció también, o ellos lo imaginaron, participación en el dinero que produjera la liquidación del enorme patrimonio inmobiliario del sindicato. Quienes asocian la posesión de predios y edificios (los más de ellos dedicados a actividades sociales y deportivas) por un sindicato, a la idea de abuso en las agrupaciones laborales no tienen presente que esos bienes inmuebles son resultado de casi un siglo de vigencia de contratos colectivos que incluían prestaciones sociales, y de la en general solvente administración de las cuotas sindicales.

Pero ante los 28 mil trabajadores que al recibir su indemnización abjuraron de su pertenencia sindical, unos 16 mil más resolvieron defenderse, preservar su organización y enfrentar la arbitraria decisión gubernamental de extinguir una empresa pública cuyas condiciones de funcionamiento no eran establecidas de modo unilateral por el sindicato, sino por decisiones de la administración federal y por la negociación bilateral entre empleados y empleadores.

A través de diversos medios, políticos y jurídicos, el SME buscó reducir al mínimo los daños provocados por el irreversible hecho de la extinción de LyF. Los halcones en el gobierno federal pretendieron el exterminio del sindicato, como consecuencia de la liquidación de su patrón. Pero cuando se percibió sin lugar a dudas que el SME no se rendiría, tuvo que negociarse con él su prevalencia. Una pieza angular en la estrategia correspondiente consistió en restaurar por completo la legalidad interna, puesta en entredicho por la autoridad laboral. El SME admitió reponer, en las condiciones vigentes más de un año después, el proceso electoral anulado en los hechos. Con el aval de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y de la Secretaría de Gobernación, se convocó a elecciones que se realizaron entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre. Caracterizado a lo largo de historia por su apego al estatuto, esta elección en el SME fue más escrupulosa que nunca, y quedó sujeta a observación civil y a la fe de un buen número de notarios.

Fue un ejemplar y transparente ejercicio de democracia sindical, a pesar de las precarias condiciones en que se ha desenvuelto la vida sindical en los meses recientes. Aunque el estatuto es generoso en auspiciar la competencia (para la presentación de planillas se requiere el aval de únicamente quinientos miembros del sindicato, muy pocos en un universo de decenas de miles), sólo se registró la planilla encabezada por Esparza, lo que dio señal inequívoca de la fuerza de su liderazgo, que sus oponentes y el gobierno pretendieron minar o desconocer. La afluencia de votantes fue expresión de la acrisolada conciencia de los sindicalistas. En la gigantesca urna transparente fueron depositados poco más de 27 mil votos, indicativos de que participaron casi todos los trabajadores en activo y casi la mitad de los 22 mil jubilados, un promedio semejante al histórico.

Algunos trabajadores que aceptaron su liquidación se sintieron agraviados por su exclusión del proceso electoral y dijeron haber solicitado amparo. Algún grupo mintió afirmando que había obtenido una suspensión provisional, que dejaría sin efecto la elección. Nadie mostró nunca evidencia de que se había procedido así. Ahora es posible que digan que impugnarán la toma de nota por la misma vía del juicio de garantías, y hasta es posible que en efecto lo hagan. Difícilmente prosperará su acción, pues la misma Secretaría del Trabajo ha establecido que no tenían derecho de participar porque son "miembros en receso", mientras que los que rehusaron ser indemnizados y al mismo tiempo objetaron la terminación de las relaciones de trabajo, con sus acciones legales las han mantenido vigentes.

La propaganda insidiosa divulga la especie de que Esparza se esforzó en la toma de nota para disponer del patrimonio sindical. Esto seria posible sólo si el sindicato se disuelve y se liquidan sus bienes. Al contrario, hay frentes de acción legal que pueden activarse con una dirección reconocida. Felicitaremos al SME dentro de 4 años, en el centenario de su existencia.


Cajón de Sastre

La Fiscalía general de Chihuahua (así se llama allá la procuraduría de justicia) no ha sido capaz de localizar a Sergio Barraza, el asesino (confeso y en libertad) de su mujer, la jovencita de 16 años Rubí Marisol Frayre Escobedo. Pero fue muy diligente en averiguar que doña Marisela Escobedo, madre de la víctima y activista en pos de la justicia, que el jueves pasado fue a su vez asesinada, ya no era compañera de José Monge Amparán, cuya maderería fue incendiada el sábado, y cuyo hermano Manuel fue también asesinado antes del ataque. De ese modo el Ministerio Público chihuahuense quiere impedir que se relacionen los hechos delictuosos del jueves y sábado, y disminuir la importancia de los sucesos sabatinos como si "sólo" se tratara de una extorsión, como las que todos los días ocurren en esa entidad.

miguelangel@granadoschapa.com

Fuente

En 2011 la batalla será por la fuente de trabajo: Esparza

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 18
Paralelo a la entrega de la toma de nota a Martín Esparza, como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y los 12 integrantes del comité central, el gremio logró un amparo indirecto interpuesto ante las secretarías de Hacienda, Gobernación y Energía, por la ineficacia del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Radicadas con los números 1052/2010; 1523/2010 y 1040/2010 en los juzgados primero, sexto, y primero auxiliar del Distrito Federal, ya hay fechas de audiencia, pues a decir de Esparza “sigue viva la defensa jurídica para demostrar la ilegalidad del decreto, aun cuando funcionarios del gobierno federal daban por muerta esta batalla”.

Al hacer un balance de los 14 meses de lucha jurídica, social y política del SME, y señalar las pautas a futuro, el líder gremial señaló que la toma de nota es sólo una parte del proceso. A partir de 2011 la batalla será por la recuperación de la fuente de trabajo.

Por lo que además de continuar los procesos legales en tribunales con los miles de juicios de amparo interpuestos por los electricistas, emprenderán acciones y el cabildeo para lograr modificar la Ley del Servicio Público de Energía para conseguir la creación de una nueva empresa que dé servicio a la zona centro del país.
–¿Qué ha sido lo más difícil en la lucha del SME?

–En un país donde no se respeta el estado de derecho y el Poder Judicial se somete al Poder Ejecutivo, resulta difícil avanzar para hacer valer lo que establecen las leyes y la Constitución.

–¿Esperabas la respuesta de los miles de trabajadores que no se han liquidado?

–Rebasó las expectativas, no hay precedente de esta agenda histórica. También rebasó el apoyo que han brindado al SME no sólo gremios nacionales que han apoyado económicamente al sindicato, sino internacionales, gracias a las cuales se han presentado quejas ante la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo y la instancia laboral del Tratado de Libre Comercio. Además de que estamos reforzando vínculos con organizaciones sociales de toda América Latina, con la Coordinadora Internacional de Movimientos Sociales y muchas más.

Fuente

El Estado, obligado a retomar la función de regular el mercado

Susana González G.

Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 24
Frente al aumento de apenas 17 por ciento que ha registrado el salario mínimo durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, el precio de la tortilla se ha encarecido 100 por ciento y 2011 arrancará con un nuevo incremento de dos pesos en promedio, aseguró Víctor Suárez, dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec).

El gobierno no puede eliminar esa alza con advertencias de clausuras y multas a las tortillerías, menos si en aras de un “ficticio” libre mercado ha renunciado a regular la producción y distribución de alimentos, principalmente de los granos básicos, como se hacía hasta 1999 con la Comisión Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), advirtieron Víctor Suárez y Argelia Salinas Ontiveros, esta última especialista en temas agropecuarios del Instituto de Investigaciones Económicas (IEE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Conasupo representaba un factor de “estabilización” para la producción y abasto de alimentos en el país, y el gobierno federal no ha entendido que aún las economías más abiertas y desarrolladas, como las europeas y la de Estados Unidos, cuentan con un organismo similar que garantiza su soberanía alimentaria, señaló la especialista.

Creada a mediados de 1960, aunque sus antecedentes se ubican 30 años antes, la Conasupo no sólo tenía la función de distribuir productos básicos de bajo costo a la población de menores recursos, sino también participaba en la producción de alimentos, ya que entregaba semillas y subsidios a los campesinos pobres para luego comprarles sus cosechas a precios de garantía.

La Conasupo comenzó a ser desmantelada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y finalmente desapareció en 1999, por decreto del entonces presidente Ernesto Zedillo, como parte de la liberación de la economía, que incluía al sector agropecuario, sin que se tomara en cuenta la importancia que tenía tanto para la soberanía alimentaria como para la estabilidad social, comentó Salinas Ontiveros.

“El Estado mexicano realmente ha renunciado a todas sus responsabilidades, como no ha hecho ningún otro Estado en el mundo, por una política errónea de puertas abiertas indiscriminadamente y ahora resentimos esas consecuencias, como el encarecimiento de la tortilla, principal alimento de la población, ya que se le deja sujeta a los vaivenes del mercado, el cual es controlado por las grandes trasnacionales”, puntualizó.

Víctor Suárez consideró que ni siquiera hace falta volver a contar con un organismo como la Conasupo para regular el mercado, aunque sí pueden retomarse alguna de sus enseñanzas, pero el problema es que mientras continúa el encarecimiento y especulación del maíz a escala mundial, las autoridades hacen caso omiso de su responsabilidad y obligación de regular el mercado, como controlar las importaciones y exportaciones, así como contar con reservas estratégicas de alimentos en manos privadas y organizaciones sociales, pero reguladas por el Estado.

“La tortilla está subiendo de precio en estos días para venderse en promedio en 10 o 12 pesos por kilo, dependiendo de la región del país, y subirá más en enero, febrero y marzo de 2011, porque el maíz no deja de encarecerse en los mercados internacionales y la próxima cosecha de Sinaloa, que saldrá en mayo, junio y julio, ya se está contratando a 3 mil 200 pesos por tonelada, a los que hay que sumar los incrementos a los energéticos y otros costos”, enfatizó.

El gobierno no aprendió

Víctor Suárez y Argelia Salinas criticaron que, pese a que el actual gobierno comenzó funciones con una crisis de la tortilla, “no aprendió la lección”, porque la demanda del maíz y la tortilla es constante y la oferta se reduce “ficticiamente”, porque se habla de caída en la producción cuando se han roto récords de cosechas.

Sostuvieron que las autoridades aplican los mismos criterios erróneos del “dogma” y “mito” del llamado libre mercado, por lo que “no puede esperar resultados diferentes de seguir haciendo lo mismo”.

“Dejan que el sistema agroalimentario quede vinculado a la especulación internacional y a los monopolios internos. En el tortillazo de 2007 el gobierno anunció pactos para estabilizar el precio del alimento y la importación de maíz, que sólo beneficiaron a las grandes empresas trasnacionales, o bien amenaza con sanciones de la Procuraduría Federal del Consumidor. Ahí están los resultados: no pasó nada y el problema se repite. El gobierno tiene una actitud esquizofrénica, porque un día anuncia el aumento de las exportaciones a Centro y Sudamérica y luego promueve urgentemente importaciones de África para cubrir el déficit de la producción”, sentenció Víctor Suárez.

Fuente

El precio del maíz en México, a merced de mercados mundiales y especuladores

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 21
El maíz, materia prima para la tortilla, se encuentra sujeta a los vaivenes del mercado.

En el ámbito internacional la caída mundial de 12 por ciento en la producción (se calcula una cosecha de 130 millones de toneladas), provocó en los últimos dos meses un incremento de 60 por ciento en las cotizaciones en la bolsa de granos de Chicago.

En México, la producción de maíz se elevó 20 por ciento. Al cierre de este año habrá 24.5 millones de toneladas, suficientes para cubrir la demanda interna de 14 millones de toneladas para el consumo humano, según reportes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por estar sujeto al mercado internacional, el precio del grano mexicano también se elevó. Los productores aseguran que las empresas comercializadoras se resisten a pagar ese incremento, en tanto los molineros afirman que erogan hasta 3 mil 600 pesos por la tonelada de maíz.

Producción nacional, al alza

Durante la primera década de este siglo, la producción de maíz tuvo una tasa media anual de crecimiento de 3.3 por ciento. En el ciclo otoño invierno, 80 por ciento de la superficie sembrada se concentra en Sinaloa, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas y Oaxaca, y de dichas entidades, la primera se ha puesto a la cabeza como el aportador de 25 por ciento de la producción, gracias a que ha logrado obtener hasta 14 toneladas por hectárea, frente a un promedio nacional de 2.8, según datos de Sagarpa.

Dicho rendimiento, insisten diversas organizaciones de agricultores, pueden duplicarse e incluso triplicarse sin que ello implique elevar los costos de producción e inversiones, ni recurrir a complicados esquemas tecnológicos y operativos. El abasto del grano no puede verse sólo desde la perspectiva del mercado, no se pueden seguir corriendo riesgos de desabasto, pero tampoco pagar los costos de la voracidad de los especuladores sin importar su tamaño.

Alonso Campos, productor sinaloense e integrante del Consejo Estatal del Sistema Producto Maíz, advirtió: “Si seguimos en manos de unos cuantos el país se pondrá de cabeza; es momento de que se revalore la importancia de la agricultura, castigue a los acaparadores, termine con los monopolios y favorezca a los pequeños y medianos agricultores, a quienes se les paga a 2 mil 900 pesos la tonelada de maíz, aunque los precios internacionales rebasan los 3 mil pesos”.

Menciona que administradores de las empresas que firmaron con campesinos contratos para la compra de las siembras les avisaron que ahora serán ellos quienes carguen con los costos financieros y de almacenaje; mientras que las erogaciones por internación –que pagan las empresas– han bajado en los últimos cinco años, ya que pasaron de 45 a 20 dólares.
En Sinaloa, dijo, hay grano blanco en las bodegas y los productores están “batallando para que les paguen el precio internacional. Las empresas son insaciables, no han comprado ni un kilo de maíz de este año”.

Apoyos mal dirigidos

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, sostuvo que el programa de apoyo al ingreso objetivo y a la comercialización beneficia principalmente a las grandes empresas, pues “compran, venden y procesan granos, dentro de las categorías de seguros, almacenamiento, mercados de futuros, transporte, subsidios a la exportación, granos forrajeros para ganaderos y agricultura contractual”.

Para 2011, dicho programa tiene asignado un presupuesto de 10 mil 376 millones de pesos, monto que va fundamentalmente a las empresas trasnacionales.

La mayoría de los 3 millones de productores de maíz –que siembran 8 millones de hectáreas y representan 55 por ciento de la población que se dedica a actividades agropecuarias– continúan en condiciones de pobreza y marginación, sin embargo han realizado esfuerzos para lograr mayores rendimientos, expuso la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

Si el manejo de cosecha y pos cosecha se realizara de manera más eficiente, al menos 3 millones de toneladas del grano, que son actualmente mermas, podrían incorporarse al consumo humano; el volumen aumentaría en 5 millones de toneladas si se mejorara el sistema de riego en 800 mil hectáreas, agregó.

Manuel Martínez de Leo, director en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), aseguró que hay suficiente maíz, incluso para cubrir el abasto hasta enero de 2012.

“Este año tuvimos menos importaciones de maíz (amarillo) para el sector pecuario, lo que nos da el abasto y una estabilidad para poder funcionar con la oferta del grano para la tortilla sin llegar a tener incrementos abruptos”.

Afirmó que hay estabilidad de los precios. “Esperamos que se sigan manteniendo, independientemente de lo que pudiera pasar por las cosechas en otros países; esperamos tener contratadas todas la producción nacional de otoño–invierno, básicamente a finales de enero, y eso nos va a dar una estabilidad durante todo 2011”.

Fuente

Combustibles han subido hasta 57%

Susana González G.

Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 24
El alza constante que ha aplicado el gobierno federal a los combustibles encareció 30 y 20 por ciento las gasolinas Magna y Premium, respectivamente, y hasta 57 por ciento el diesel en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón.

Cuando el mandatario tomó posesión, en diciembre de 2006, la gasolina Magna costaba 6.71 pesos el litro, pero desde el pasado fin de semana, cuando se aplicó el último aumento mensual de 2010, su precio es de 8.76 (2.05 más por litro), de acuerdo con los precios establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así, el dueño de un automóvil compacto pagaba 268 pesos para llenar el tanque de 40 litros con Magna, pero un cuatrienio después tiene que desembolsar 350 por la misma cantidad, es decir, 82 pesos más o un incremento de 30 por ciento.

En el caso del dueño de un automóvil grande o camioneta de modelo más reciente que requiere gasolina Premium, se pagaban 412.50 pesos para llenar un tanque de 50 litros (8.25 por cada uno). Cuatro años después del segundo gobierno federal panista, el litro de Premiun es de 10.10 pesos, así que para llenar dicho tanque el gasto asciende a 505 pesos: 87.8 más o 21 por ciento arriba.
El alza mayor corresponde al diesel –combustible que es utilizado por 80 por ciento del transporte de carga y pasajeros, así como por lanchas, tractores, camiones y otros vehículos de los sectores agrícola y pesquero–, pues acumula más aumentos que las gasolinas (sólo 62 desde 2008).

En 2006 el litro de diesel costaba 5.78 pesos por litro, pero ahora se vende a 9.12: 3.34 más que implican un alza acumulada en este trienio, ya es de 57.7 por ciento, más del triple de la inflación general de 18 por ciento para el mismo periodo.

El alza periódica de los combustibles fue impuesta por el gobierno de Calderón como continuación a la misma práctica que inauguró su antecesor, Vicente Fox. Sin embargo, fue suspendida el año pasado para las gasolinas, cuando a raíz de la crisis financiera Calderón suscribió el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo con los sectores empresarial y obrero, así como diversas organizaciones sociales, partidos políticos y el Poder Legislativo.

El congelamiento de precios duró menos de un año, porque para el 19 de diciembre de 2009 la SHCP volvió a aplicar los aumentos que no han cesado hasta ahora.

Fuente

Designará SME despacho para auditar sus cuentas bancarias

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 15
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contratará un despacho de auditores para verificar el estado de sus cuentas bancarias. En la dirigencia, encabezada por Martín Esparza, existe la sospecha de que Alejandro Muñoz, ex tesorero de esta organización gremial, hizo retiros irregulares.

Aunque en el escritorio ya tiene la toma de nota (reconocimiento oficial expedido por el gobierno federal), Esparza afirma que aún no tienen acceso a recursos económicos porque han decidido esperar los resultados de la auditoría y, con base en ello, pedirán también informes precisos a los bancos, porque desde hace 14 meses no reciben estados de cuenta.

Al cierre de este año, de lo único que tienen certeza es que tienen cuentas por pagar por unos 40 millones de pesos. En esta lista de acreedores se encuentra el IMSS, debido a que el SME tiene su propio personal, al cual tampoco le han pagado salarios. Además, todos los gastos derivados de la difusión de este movimiento tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009, así como los pagos administrativos pendientes de sus oficinas, entre otros.

Si bien la toma de nota a Esparza y parte del comité central de este sindicato (una fracción del comité está en litigio) les ha permitido recuperar la representación legal para seguir con la defensa de los trabajadores y la administración del patrimonio, los electricistas en resistencia siguen sin disponer de sus recursos.

“Estamos iniciando un proceso para que los bancos nos informen de todo el manejo contable, porque con el pretexto de que no había toma de nota no nos informaron sobre los movimientos de ingresos y salidas de dinero. Señalamos que hay un fraude de los propios dineros y vamos a proceder a solicitar una auditoría”, informó Esparza en entrevista.
De igual forma, esta revisión contable abarcará no sólo el destino de los recursos en el último bienio, sino de las sesiones anteriores (encabezadas por Rosendo Flores y Pedro Castillo) en lo que se refiere al fondo de los seguros de los sindicalizados. Las cuentas bancarias del SME fueron congeladas antes del decreto de extinción, es decir, en el origen de este conflicto cuando la autoridad laboral le negó, por primera vez la toma de nota a Esparza para su relección.

Pese a esta restricción, continúan con el movimiento de resistencia que incluye el seguimiento a las demandas por despido injustificado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, litigio que ya no habrían podido continuar sin la personalidad que les da la toma de nota.

En tanto, este sábado realizaron la primera reunión rumbo a la creación de la Agrupación Política Nacional del SME, proyecto anunciado el mes pasado y con base en el cual pretenden continuar en movimiento al tiempo que gestionan, en la Cámara de Diputados, la creación de una nueva empresa que dé servicio de energía eléctrica a la zona central del país.

Fuente

Préstamo francés para el cambio climático

De la Redacción

Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 38
El gobierno de Francia autorizó a México un préstamo de 300 millones de euros para apoyar los esfuerzos contra el cambio climático, particularmente en el sector forestal, informó la embajada del país europeo aquí. Destacó que ésta es la segunda línea de crédito que se da al gobierno de México. La primera, de 185 millones de euros, se desembolsó este año. El segundo préstamo fue autorizado el 16 de diciembre pasado por el Consejo de Administración de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y se propone seguir apoyando el Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012, en el que están involucradas siete secretarias de Estado. La AFD consideró que los esfuerzos de México contra el cambio climático le han permitido posicionarse entre los países emergentes más avanzados en el tema. Expuso que las propuestas del programa especial están en armonía con la misión de la AFD, la cual busca impulsar estrategias de desarrollo verde. La AFD se propone luchar contra la pobreza y promover el desarrollo en países emergentes o en vías de crecimiento.

Fuente

Fijan el nuevo minisalario en $59.80 para el área “A”; se incrementa 4.1%

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 37
Representantes obreros, patronales y del gobierno acordaron, por unanimidad, aumentar 4.1 por ciento el salario mínimo, que regirá a partir del primero de enero próximo.

La medida representa, en promedio, un incremento de 2 pesos con 30 centavos para los trabajadores que ganan este sueldo.

Los empleados que viven en entidades clasificadas en el área “A” pasarán de 57.56 a 59.80 pesos al día; en la “B” el cambio será de 55.84 a 58.10 pesos, y en la “C” pasará de 54.47 a 56.75 pesos al día.

La resolución del consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) se tomó con base en tres premisas: preservar la planta productiva, los empleos y evitar presiones inflacionarias adicionales. Con lo anterior –afirman los enviados de los organismos sindicales y patronales que tienen desde hace varias décadas un asiento en el consejo de la CNSM– se alienta además la inversión.

En promedio, el salario mínimo para 2011 será de 58 pesos con 22 centavos al día.

De acuerdo con cifras oficiales, perciben este pago alrededor de 410 mil trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social; el salario mínimo se ha convertido en un indicador con el que se fijan multas y pagos. En casi la mitad de las 261 leyes federales, este sueldo es un factor de indexación.

Sin embargo, especialistas en la materia calculan que muchos más (algunos estudios señalan que son más de un millón) perciben el minisalario.

No alcanza para un boleto del Metro o dos bolillos

Para estos trabajadores, que se ocupan en el sector formal o informal de la economía, el aumento de 4.1 por ciento (equivalente a 2 pesos con 30 centavos, promedio) no es suficiente para comprar, por ejemplo, un boleto del Metro (cuyo costo es de tres pesos) o para dos bolillos (el costo unitario de este producto de la canasta básica es de un peso con 50 centavos).

Tampoco alcanzaría para un viaje en autobús del transporte público de la ciudad de México (cinco pesos) y mucho menos para un litro de leche, producto que está por encima de los 10 pesos. El avance a este indicador está lejos de ser suficiente para comprar productos de la canasta básica como el huevo, que vale 20 pesos el kilo.

El diputado federal Mario di Costanzo advirtió que el salario mínimo requería un aumento de 5.6 por ciento para recuperar lo que perdió en 2010; para restablecer el poder de compra perdido en el sexenio, el avance tendría que ser de 45 por ciento.

El legislador explicó que 42 productos de la canasta básica tuvieron aumento de 5.59 por ciento en 2010 y, de 2006 a la fecha, el aumento fue de 72 por ciento al pasar de 812 a mil 400 pesos.

Al inicio de este sexenio, el salario mínimo, zona “A”, era de 48.67 pesos y en 2010 se ubica en 57.46 pesos al día, es decir, durante la presente administración ha avanzado poco menos de 10 pesos.

En días pasados, la Organización Internacional del Trabajo alertó acerca de la constante pérdida del poder adquisitivo del salario en México”, con incrementos menores a países como Nicaragua y Bolivia.
El artículo 123 constitucional señala que el salario mínimo “deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

La resolución del consejo asegura que los ajustes no serán ni piso ni techo para las revisiones contractuales y que la generación de empleos debe ser “objetivo prioritario para los gobiernos, al igual que la baja en la inflación, las políticas fiscales ordenadas y demás objetivos macroeconómicos”.

Los integrantes del consejo, se agrega en el boletín oficial difundido por la Secretaría del Trabajo, “consideraron prudente resolver con objetividad y responsabilidad la presente fijación salarial”.

El presidente de la CNSM, Basilio González, dijo que el incremento “compensa parcialmente” la pérdida del poder adquisitivo. El argumento del funcionario es que el aumento para el salario mínimo que rigió en 2010 fue de 4.85 por ciento y, al cierre del mismo, la inflación concluirá en el rango de 4.4 por ciento.

Entonces, señaló, “la ganancia ha sido pequeña (…) Nuevamente estamos fijando este incremento con la perspectiva de que la inflación concluya por debajo del nivel esperado para 2011 (3.1 por ciento)”, señaló en conferencia de prensa.

En tanto, José Luis Carazo, representante del sector obrero en la CNSM, avaló que lo importante es no provocar –con un incremento mayor– un efecto negativo en la inflación, que terminarían pagando los trabajadores, aunque insistió en que el reto es fortalecer el mercado interno.

A su vez, Tomás Natividad, representante del sector patronal en esta comisión, subrayó que otorgar un incremento no sustentado en las previsiones y resultados de la productividad tiene elevados impactos negativos en la inflación.

La zona geográfica A, cuyo salario mínimo será en el año 2011 de 59.80 pesos diarios, incluye el Distrito Federal y su área metropolitana, así como los estados Baja California y Baja California Sur y las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Matamoros, Tamaulipas, y Coatzacoalcos, Veracruz, entre otras.

El área geográfica B (58.10 pesos diarios) incluye a Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Tampico, Tamaulipas, y Poza Rica, Veracruz, por mencionar algunos.

En el área C (56.75 pesos diarios) se incluye, por ejemplo, Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como municipios específicos de ocho entidades.

Fuente

Consideran irlandeses que su país perdió soberanía

Reuters

Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 30
Dublín, 18 de diciembre. Más de la mitad de los irlandeses apoya el paquete de rescate, pero cree que el país entregó su soberanía al aceptar la ayuda, según una encuesta publicada el sábado.

Los contribuyentes irlandeses enfrentan años de recortes de gasto y aumentos de impuestos, como parte de un plan de austeridad que pretende ahorrar 15 mil millones de euros en cuatro años, a fin de recortar el déficit que llega a 32 por ciento del producto interno bruto –más de 10 veces el 3 por ciento que fija la Unión Europea y el peor déficit en toda Europa.

Irlanda fue obligada a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Unión Europea (UE) para negociar un crédito por 85 mil millones de euros (113 mil millones de dólares) después de una crisis del sector bancario que tiró la economía y aterró a la zona euro.

Un sondeo del Irish Times/Ipsos MRBI sobre el rescate muestra que 51 por ciento de las personas encuestadas lo aprueba, frente al rechazo de 37 por ciento y a 12 por ciento que no tiene una opinión clara del asunto. Un 56 por ciento de los mil contribuyentes sondeados dijo que Dublín había cedido su soberanía al aceptar el acuerdo, 33 por ciento consideró que no lo hizo y 11 por ciento no tuvo opinión.
En tanto, el principal partido de oposición de Irlanda, el grupo de centro-derecha Fine Gael, pidió este sábado al primer ministro Brian Cowen que disuelva el Parlamento antes de finales de enero para celebrar elecciones. Se espera que Cowen, el primer ministro más impopular en la historia reciente de Irlanda, pierda los comicios por su gestión frente a la crisis financiera que obligó a Irlanda a buscar el rescate.

Cowen ha prometido convocar elecciones anticipadas después de que el Parlamento apruebe el presupuesto para 2011, un paquete de austeridad sin precedentes que plantea un recorte de 6 mil millones de euros en gastos y alzas de impuestos, un requisito previo para acceder a los fondos externos destinados a apuntalar el sector bancario irlandés y financiar el déficit.

Fuente

Miles de personas marchan en España para repudiar las medidas de austeridad

Reuters y Afp

Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 30
Madrid, 18 de diciembre. Los dos grandes sindicatos españoles, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), realizaron marchas por toda España y miles de personas desafiaron el frío para protestar contra las nuevas medidas de austeridad anunciadas por el gobierno y que implican la reforma al sistema de pensiones y el retraso de dos años la edad de jubilación, como ya lo hizo Francia, pese a las multitudinarias protestas que paralizaron al país.

Los sindicatos amenazaron con una huelga general si las autoridades no dan marcha atrás a su plan para subir la edad de retiro. Ello en respuesta a la postura del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien el pasado viernes en Bruselas reafirmó su determinación a que el próximo 28 de enero se apruebe la reforma de jubilación y con ello que la edad legal para jubilarse pase de los 65 a los 67 años, a fin de calmar las preocupaciones de los mercados sobre sus finanzas.

Miles de personas desafiaron el frío en Madrid como parte de una serie de manifestaciones pacíficas contra las reducciones de gastos, una reforma a las leyes laborales y otras medidas para reducir el alto déficit del país.

Con estas movilizaciones, los sindicatos pretenden aumentar la presión contra el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Decenas de movilizaciones

El retraso de la edad de jubilación “no tiene sentido mientras tenemos un altísimo nivel de jóvenes parados”, aseguró María Eugenia Marcos, ex empleada de Telefónica, quien se manifestó en Madrid. A pesar de la repercusión social de la reforma, los sindicatos han tenido dificultades para reunir un amplio apoyo público. De hecho, esta mujer desempleada de 56 años calificó de “floja” la movilización porque los asalariados tienen la impresión de que hay que hacer algo para preservar el sistema de pensiones en el futuro.

Varias decenas de miles de personas, fundamentalmente militantes sindicales, participaron en la manifestación celebrada en la capital de España. Los representantes de los trabajadores convocaron otras 40 manifestaciones en diferentes ciudades del país.

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió al gobierno con organizar acciones más duras, incluida una nueva huelga general como la realizada el pasado 29 de septiembre. En ese momento el paro general, el primero desde que Rodríguez Zapatero llegó al gobierno en 2004, fue convocado para protestar contra la reforma del mercado de trabajo, una de cuyas principales medidas fue una mayor flexibilización del empleo. “Las próximas semanas son claves para ver si habrá o no huelga”, señaló el líder de CCOO.

España, la cuarta mayor economía de la zona euro, atraviesa desde finales de 2008 una profunda crisis económica y un alto déficit fiscal, con una tasa de desempleo récord de más de 20 por ciento de la población activa. Por ello, está bajo fuerte vigilancia de los mercados internacionales, que están apostando sobre si se verá forzada a solicitar un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), como lo hizo Grecia en mayo pasado, por un monto de 110 mil millones de euros (140 mil millones de dólares) y recientemente Irlanda, que solicitó un paquete por 85 mil millones de euros (113 mil millones de dólares).

A pesar que España ha implementado severas medidas de austeridad, ha recortado el gasto y prometido más reformas para enderezar sus cuentas públicas, la calificadora de riesgo Moody’s puso la nota del país en revisión para una posible rebaja, tras advertir que los altos niveles de endeudamiento de bancos y gobiernos regionales podrían causar problemas financieros.

Al inaugurar una nueva ruta de tren de alta velocidad Madrid-Valencia, este sábado Rodríguez Zapatero dijo que con la nueva línea se “fortalece la confianza y se demuestra que España es un país próspero”.

Por su parte, el rey Juan Carlos, quien también participó en la inauguración, consideró que esta nueva línea de 438 kilómetros, que une en 90 minutos (hasta ahora cuatro horas) la capital con la tercera ciudad del país, “permite en momentos de crisis y dificultades económicas mirar hacia delante”.

Esta línea, cuarto eje de gran velocidad después de Madrid-Sevilla en 1992, Madrid-Valladolid en 2007 y Madrid-Barcelona en 2008, costó 6 mil 600 millones de euros (8 mil 800 millones de dólares). El programa español de trenes de alta velocidad es objeto de críticas por parte de algunos economistas que consideran su elevado costo para una población modesta (47 millones de personas) respecto a China, Japón, Francia o Alemania, los otros países líderes de la gran velocidad.

Fuente

Pemex asignará a la IP convenios por hasta 30 años para explotar 40 campos

Susana González G.

Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 29
Rebautizados como contratos integrales de servicios para exploración y producción (contratos integrales EP), los primeros contratos incentivados por 20 o 30 años que Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende suscribir con el sector privado son para explotar 40 campos petroleros, ubicados en ocho áreas del sur del país y con una reserva calculada en 420 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Fueron seleccionados porque son campos maduros y ya probados que tuvieron picos de producción antes de declinar, además de que se tomaron en cuenta por su rentabilidad, infraestructura y localizaciones a perforar.

De las ocho áreas consideradas, Pemex ya tiene los análisis de las tres primeras: Magallanes, Santuario y Carrizo, ubicados en 312 kilómetros cuadrados, con una producción actual de 14 millones de barriles por día y una reserva de 195 millones.

En una segunda etapa estos contratos también se licitarán para extraer crudo de Chicontepec, donde se concentra 56 por ciento de las reservas probables del país, e incluso se aspira tener una tercera etapa para utilizarlos en la explotación de aguas profundas donde el gobierno federal ha insistido que se encuentra una importante proporción de la plataforma de producción de largo plazo, según el plan de negocios de Pemex.

Así la paraestatal contratará empresas privadas que presten sus “servicios para obtener producción (petrolera)” y les pagará en función de la tarifa que fijen por barril, misma que se ajustará cada seis meses. A ello se agrega que Pemex otorgará estímulos o incentivos a las empresas, previamente establecidos en los contratos (por eso se les llamó incentivados), si su desempeño le genera ahorros o más utilidades, como por ejemplo cuando ejecuten sus servicios en menor tiempo del previsto.
Los contratos integrales de servicios no implican, según Pemex, que tenga que compartir la producción ya que el contratista será remunerado con pagos en efectivo y la paraestatal mantendrá la propiedad de los pozos, líneas, ductos y demás instalaciones.

Pemex pondera la “flexibilidad” de los contratos frente a las licitaciones tradicionales y rechaza que sean “concesiones o contratos de producción compartida o que comprometan los porcentajes de la producción o de las ventas de hidrocarburos o sus derivados, ni tampoco las utilidades de Pemex, ni incluyen como prestación un porcentaje de los productos, participación en los resultados de las explotaciones o en la propiedad de los hidrocarburos”.

Pemex creó una página electrónica (www.pep.pemex.com:8080/contratos/) ex profeso para explicar en qué consisten y convocar al sector privado a “complementar sus esfuerzos para la reactivación de campos y desarrollo de proyectos complejos”.

Aprobados desde el 24 de noviembre de este año por su consejo de administración, los contratos de Pemex fueron avalados un par de semanas después por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frente a una controversia constitucional del Congreso de la Unión.

Son resultado de la reforma energética de 2008 y su objetivo, indica, es expandir y fortalecer las operaciones de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) con un “modelo competitivo que representa una nueva forma de colaboración” con la industria petrolera.

Fuente

Bolivia destruye 8 mil 200 hectáreas de coca, cifra récord

Reuters

Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 25
Chimoré. Bolivia anunció la erradicación de una cifra récord de 8 mil 200 hectáreas de cultivos de coca en 2010 y lamentó que Estados Unidos no reconozca un trabajo que se realiza con mínima cooperación internacional. El informe oficial presentado al presidente de Bolivia, Evo Morales, no precisó si el país tuvo una reducción efectiva de los plantíos de coca que en 2009 sumaban 30 mil 900 hectáreas, según la ONU. En tanto, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico confiscó en 2010 mil 73 toneladas de mariguana y 28 toneladas de cocaína, en 13 mil 755 operaciones, según su director Gonzalo Quezada.

Fuente

Fijan el nuevo minisalario en $59.80 para el área “A”; se incrementa 4.1%

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 37
Representantes obreros, patronales y del gobierno acordaron, por unanimidad, aumentar 4.1 por ciento el salario mínimo, que regirá a partir del primero de enero próximo.

La medida representa, en promedio, un incremento de 2 pesos con 30 centavos para los trabajadores que ganan este sueldo.

Los empleados que viven en entidades clasificadas en el área “A” pasarán de 57.56 a 59.80 pesos al día; en la “B” el cambio será de 55.84 a 58.10 pesos, y en la “C” pasará de 54.47 a 56.75 pesos al día.

La resolución del consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) se tomó con base en tres premisas: preservar la planta productiva, los empleos y evitar presiones inflacionarias adicionales. Con lo anterior –afirman los enviados de los organismos sindicales y patronales que tienen desde hace varias décadas un asiento en el consejo de la CNSM– se alienta además la inversión.

En promedio, el salario mínimo para 2011 será de 58 pesos con 22 centavos al día.

De acuerdo con cifras oficiales, perciben este pago alrededor de 410 mil trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social; el salario mínimo se ha convertido en un indicador con el que se fijan multas y pagos. En casi la mitad de las 261 leyes federales, este sueldo es un factor de indexación.

Sin embargo, especialistas en la materia calculan que muchos más (algunos estudios señalan que son más de un millón) perciben el minisalario.

No alcanza para un boleto del Metro o dos bolillos

Para estos trabajadores, que se ocupan en el sector formal o informal de la economía, el aumento de 4.1 por ciento (equivalente a 2 pesos con 30 centavos, promedio) no es suficiente para comprar, por ejemplo, un boleto del Metro (cuyo costo es de tres pesos) o para dos bolillos (el costo unitario de este producto de la canasta básica es de un peso con 50 centavos).

Tampoco alcanzaría para un viaje en autobús del transporte público de la ciudad de México (cinco pesos) y mucho menos para un litro de leche, producto que está por encima de los 10 pesos. El avance a este indicador está lejos de ser suficiente para comprar productos de la canasta básica como el huevo, que vale 20 pesos el kilo.

El diputado federal Mario di Costanzo advirtió que el salario mínimo requería un aumento de 5.6 por ciento para recuperar lo que perdió en 2010; para restablecer el poder de compra perdido en el sexenio, el avance tendría que ser de 45 por ciento.

El legislador explicó que 42 productos de la canasta básica tuvieron aumento de 5.59 por ciento en 2010 y, de 2006 a la fecha, el aumento fue de 72 por ciento al pasar de 812 a mil 400 pesos.

Al inicio de este sexenio, el salario mínimo, zona “A”, era de 48.67 pesos y en 2010 se ubica en 57.46 pesos al día, es decir, durante la presente administración ha avanzado poco menos de 10 pesos.

En días pasados, la Organización Internacional del Trabajo alertó acerca de la constante pérdida del poder adquisitivo del salario en México”, con incrementos menores a países como Nicaragua y Bolivia.
El artículo 123 constitucional señala que el salario mínimo “deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

La resolución del consejo asegura que los ajustes no serán ni piso ni techo para las revisiones contractuales y que la generación de empleos debe ser “objetivo prioritario para los gobiernos, al igual que la baja en la inflación, las políticas fiscales ordenadas y demás objetivos macroeconómicos”.

Los integrantes del consejo, se agrega en el boletín oficial difundido por la Secretaría del Trabajo, “consideraron prudente resolver con objetividad y responsabilidad la presente fijación salarial”.

El presidente de la CNSM, Basilio González, dijo que el incremento “compensa parcialmente” la pérdida del poder adquisitivo. El argumento del funcionario es que el aumento para el salario mínimo que rigió en 2010 fue de 4.85 por ciento y, al cierre del mismo, la inflación concluirá en el rango de 4.4 por ciento.

Entonces, señaló, “la ganancia ha sido pequeña (…) Nuevamente estamos fijando este incremento con la perspectiva de que la inflación concluya por debajo del nivel esperado para 2011 (3.1 por ciento)”, señaló en conferencia de prensa.

En tanto, José Luis Carazo, representante del sector obrero en la CNSM, avaló que lo importante es no provocar –con un incremento mayor– un efecto negativo en la inflación, que terminarían pagando los trabajadores, aunque insistió en que el reto es fortalecer el mercado interno.

A su vez, Tomás Natividad, representante del sector patronal en esta comisión, subrayó que otorgar un incremento no sustentado en las previsiones y resultados de la productividad tiene elevados impactos negativos en la inflación.

La zona geográfica A, cuyo salario mínimo será en el año 2011 de 59.80 pesos diarios, incluye el Distrito Federal y su área metropolitana, así como los estados Baja California y Baja California Sur y las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Matamoros, Tamaulipas, y Coatzacoalcos, Veracruz, entre otras.

El área geográfica B (58.10 pesos diarios) incluye a Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Tampico, Tamaulipas, y Poza Rica, Veracruz, por mencionar algunos.

En el área C (56.75 pesos diarios) se incluye, por ejemplo, Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como municipios específicos de ocho entidades.

Fuente

Privatización de facto de riqueza petrolera, consideran expertos



Susana González G.

Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 28
Petróleos Mexicanos (Pemex) abrirá la puerta a las grandes empresas trasnacionales de la energía para permitirles explorar y explotar sus yacimientos petroleros mediante los llamados contratos incentivados. Y eso comenzará a ocurrir en las primeras semanas del próximo año, cuando la empresa haga pública una convocatoria a participar en una nueva modalidad de inversión, alertaron expertos.

Una privatización de facto y, al mismo tiempo, un “paliativo” para tratar de frenar el desplome de la producción del principal energético del país con la intención de garantizar el abasto local pero que poco o nulo beneficio significará para las miles de pequeñas y medianas empresas y, en consecuencia tampoco para la economía nacional, advirtieron Gilberto Ortiz Muñiz, presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y Sarahí Ángeles Cornejo, especialista sobre la industria petrolera del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.

El hecho de que el gobierno federal tenga que recurrir a la contratación de terceros para la exploración y explotación de sus recursos energéticos en el subsuelo “no es más que el reflejo del fracaso e incapacidad que ha tenido para restituir las reservas petroleras, lo cual no había ocurrido antes”, aseveró Gilberto Ortiz.

Invitadas, sólo grandes empresas

Los contratos integrales de exploración y producción (contratos integrales EP), como oficialmente los denominó Pemex, están diseñados a gusto de las grandes compañías y debe recordarse que para promocionarlos en el Foro de Davos de este año el mismo ex secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo a los inversionistas que las empresas petroleras del mundo participaron activamente en su elaboración, dijo la investigadora.

Sólo las empresas más grandes podrán participar en la repartición de ese “pastel”, lamentó Sergio Cervantes Rodiles, presidente de Canacintra, quien consideró que la apertura del sector energético debe llevarse a cabo “sin perder lo que nos corresponde a los mexicanos”.

La investigadora señaló que lo que se logre extraer del subsuelo con esos contratos “será poco en comparación con lo que el país necesita simplemente recuperar por todo el petróleo que ha dejado de producir, casi 800 mil barriles de 2005 a 2010, así que ese problema no se va a resolver y la intención es sólo liberalizar el sector energético a las empresas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos”.
Para José Antonio Rojas Nieto, del Observatorio Ciudadano de la Energía, los contratos “desdibujan lo sustancial de Pemex y manipulan el concepto de renta petrolera”. Consideró que el gobierno fue cuidadoso en su diseño al grado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación los avaló frente a la controversia constitucional que interpuso en su contra la Cámara de Diputados, pero permiten que “se asignen áreas exclusivas a privados para que realicen obras y entreguen el gas y petróleo que descubran y extraigan” aunque formalmente no son concesiones de áreas que pertenecen a la nación.

De entrada los contratos a licitarse serán para los campos petroleros maduros que han sido abandonados pero todavía tienen recursos y “ese es el primer paso para abrir la exploración y explotación a otras zonas, como las aguas profundas, y las beneficiadas serán las trasnacionales”, insistió Ángeles Cornejo.

“Nadie más tiene el tamaño económico y la tecnología para hacer ese tipo de trabajos. No hay empresas mexicanas que puedan hacerlo y evidentemente se excluye a las pequeñas y medianas empresas del país porque la experiencia en obras muestra que en las licitaciones y contratos del gobierno no existe alguna cláusula de los contratos que obligue a las trasnacionales a subcontratar compañías locales, así que es de esperar que quien gane haga lo que quiera”, abundó Gilberto Ortiz.

Advirtió que aun cuando repunte la producción petrolera con estos contratos, poco va a fluir hacia la industria nacional que está conformada por las pymes y mucho menos podrá reactivarse el mercado interno, el cual es base para que la economía nacional crezca.

Sin que se haya llevado a cabo la reforma energética a la que aspira el gobierno, “se cede cada vez más la exploración y explotación petrolera a particulares, en concordancia con la intención de quitarle fuerza al Estado, como ha ocurrido desde 1982 aunque petróleo hay. No hay una política integral energética y las autoridades sólo buscan explorar y explotar el petróleo como sea”, advirtió.

Fuente

México SA - Ingrato panorama en 2011

Carlos Fernández-Vega
Hastiados de la cruda realidad nacional, muchos mexicanos intentan desconectarse de ella durante el tradicional Lupe-Reyes, y de fiesta en fiesta viven apasionadamente la vida loca en una suerte de conjuro para ver si concluido el periodo vacacional amanecen en el paraíso. Nada más falso: retornan más endeudados de lo que se fueron, con la ingrata carga de los excesos y en espera de lo peor, porque su fuente de empleo no tiene la mínima garantía, con todo y el bombardeo de promesas incluidas en el discurso oficial. Así que no se manden, y aquellos privilegiados que cobraron aguinaldo no tienen otra opción más que cuidarlo.

Para México, la perspectiva laboral en el año que está por iniciar es aún más oscura que la de 2010. En 2011, de acuerdo con las estimaciones que sobre el particular se han elaborado, se prevé una caída de entre 25 y 30 por ciento en la generación de plazas laborales en el sector formal de la economía, respecto al resultado del ejercicio por concluir. Si bien esta lamentable circunstancia no es exclusiva de nuestro país, en éste sí es especialmente delicada. De cualquier suerte, como lo advirtió la Organización Internacional del Trabajo, “el panorama del empleo en América Latina durante el próximo año es incierto, ante la perspectiva de una desaceleración del crecimiento regional”.

Panorama ingrato para 2011, pero en 2010 ¿cómo se comportó el empleo en América Latina? La Cepal comparte su balance y detalla que las características de la reactivación de los mercados laborales variaron fuertemente entre países y subregiones. Durante 2010, Brasil lideró la recuperación de los mercados laborales y tanto el incremento de su tasa de ocupación, estimado en un punto porcentual para el año en su conjunto, como la reducción de su tasa de desempleo, superaron los promedios regionales. Una buena parte de los nuevos empleos fue formal, ya que durante los primeros tres trimestres el número de trabajadores cubiertos por la legislación social y laboral se incrementó 6 por ciento a nivel nacional respecto al mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, entre enero y agosto, los ingresos reales medios del conjunto de los ocupados de las seis principales áreas metropolitanas se incrementaron 3.8 por ciento, por lo que se puede constatar que el mercado laboral brasileño contribuyó tanto por el lado del empleo como por el lado de las remuneraciones de manera decisiva al incremento de la demanda interna y, de esta manera, a estimular un elevado crecimiento económico.

Otros países sudamericanos, como Chile, Perú y Uruguay, también registraron un importante aumento del trabajo formal como motor del incremento general del nivel de la ocupación y de una reducción de la tasa de desempleo. Reflejando la contracción de su PIB, entre los países de la subregión, Venezuela tuvo el peor desempeño en términos laborales, con una caída interanual de la tasa de ocupación, aumento del desempleo y, como consecuencia de la inflación relativamente elevada, caída de los salarios reales. México fue tempranamente afectado por la crisis internacional y su impacto en la actividad económica fue más fuerte. Durante 2010 los indicadores laborales mejoraron, superando los de 2009, pero sin volver a las tasas previas a la crisis. La situación fue similar en los países centroamericanos de los cuales por lo menos algunos, por ejemplo Costa Rica, Nicaragua y Panamá, registraron una generación relativamente dinámica de empleo formal, la cual sin embargo ha sido insuficiente para lograr mejoras marcadas en los indicadores globales.
La relación entre crecimiento económico y generación de empleo también se manifiesta en la evolución de la contratación formal que se desaceleró notablemente en el marco de la crisis, pero se dinamizó a partir de la segunda mitad de 2009. Durante 2010, en algunos países, como Brasil, Chile, Nicaragua y Uruguay, se registró un aumento interanual de 5 por ciento y más de este tipo de empleo de mejor calidad, mientras que en Costa Rica, México y Perú se expandió entre 3 y 4 por ciento. A partir de mitad del año las tasas de generación de este tipo de trabajos se mantuvieron positivas, pero en la medición desestacionalizada se puede constatar que como tendencia general se redujeron en el contexto de cierta desaceleración del crecimiento económico. Adicionalmente, durante el año en muchos casos se observa un aumento de las horas trabajadas.

Contrario a lo ocurrido, sobre todo entre 2004 y 2007, a pesar de la dinámica generación de empleo formal en muchos países, no en todos los casos ha sido el empleo asalariado el que se expandió de mayor manera. En muchos países (por ejemplo, Argentina, Colombia, República Dominicana, Honduras y Perú) la proporción del empleo asalariado se redujo, dado que aparentemente en algunos países las necesidades profundizadas en el marco de la crisis y las nuevas oportunidades de generar ingresos de manera independiente en el contexto de la reactivación económica estimularon un fuerte repunte del trabajo por cuenta propia. La principal excepción fue Brasil.

Las perspectivas del empleo para 2011 se ven afectadas por la incertidumbre que implica el contexto de la economía global para el desempeño económico de la región. En vista de la reducción de la tasa de crecimiento proyectada para ese año, se estima que la generación de empleo se desacelerará moderadamente. Por lo tanto, se calcula que la tasa de desempleo regional registre un nuevo descenso, si bien más moderado que en 2010. Según la evolución de la tasa de participación, la tasa de desempleo regional se ubicaría entre 7.1 a 7.3 por ciento.

Las rebanadas del pastel

Va una de machos mexicanos: congruentes, como siempre, los “hermanos coraje” saldrán a la calle para demostrar aquello de “sacudirse el miedo” (Blake Mora dixit). Para poner el ejemplo, tirarán el micrófono al suelo, se tomarán de la mano, dejarán atrás el descomunal aparato de seguridad que los acompaña hasta en el baño y actuarán como ciudadanos de a pie. Así, Felipe Calderón, el propio Blake Mora, Genaro García Luna, Alejandro Poiré y demás aguerridos funcionarios demostrarán a los mexicanos cómo se hace: solitos transitarán por Ciudad Juárez, Apatzingán, Monterrey y demás zonas calientes –obvio es que en horas de efervescencia delincuencial–, públicamente se “sacudirán el miedo”, renunciarán a su jugoso “bono de riesgo”, y ante propios y extraños gritarán: “Órale hijos de la chingada; éntrenle, que aquí están sus padres y no les tenemos miedo, porque ya nos lo sacudimos”… En eso, el secretario de Gobernación fue despertado por sus guaruras, quienes le informaron que habían asesinado a la señora Marisela Escobedo.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente