martes, 21 de diciembre de 2010

México: ¿Un plagio político?

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
martes 21 de diciembre de 2010
Si fue noticia el plagio del llamado “Jefe Diego” Fernández de Cevallos, más lo fue su liberación, puesto que para darla a conocer se escogió al medio mediático de moda, Televisa y a su figura central, Joaquín López Dóriga.

Lo cual, obvio, provocó resquemores de otros medios que habían estado muy al pendiente de la suerte del ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional.


Es más, algunos de ellos habían anunciado desde hace días que Fernández de Cevallos había sido liberado por sus captores e inclusive dieron a conocer sus fuentes de información sin precisar nombres.


Por todo ello, cuando menos surgen las dudas y los resquemores, puesto que desde hace algunos días familiares del desaparecido que se expusieron al escrutinio público se les veía tranquilos y hasta cierto punto, felices.


El propio Diego, en sus primeras declaraciones a la prensa, acepta que su plagio tuvo dos connotaciones: el simple interés pecuniario y el objetivo político que ahora con su liberación reivindica aún más.


Para todos nos queda claro el manejo político que le ha dado a su liberación el panista Fernando de Cevallos. Su conferencia de prensa y sus entrevistas a los medios tal parece que responden a una muy acabada y sofisticada estrategia de comunicación.
Sus frases son precisas y muy bien calculadas: “Estoy fuerte” y perdono a mis captores“. “Sólo quiero decirles que me encuentro bien, gracias a Dios, que estoy fuerte y mi vida seguirá siendo la misma”,


“Por lo que se refiere a los secuestradores, por supuesto que como hombre de fe ya perdoné, y como ciudadano creo que las autoridades tienen una tarea pendiente pero sin abusos, sin atropellos, sin flagelaciones”.


Tras siete meses y cuatro días de cautiverio, un Diego sereno, asegura “sólo tengo motivos para agradecerle a Dios y a la Virgen por la ayuda que me dieron durante siete meses, segundo tengo tantos motivos de agradecimiento a tantas personas conocidas y desconocidas”.


En forma preponderante agradece a los medios de comunicación y a los periodistas su presencia, así como su calidad humana ante el hecho, nunca me dejaron sólo, reitera en las decenas de entrevistas que concedió.


En efecto, un Jefe Diego fuerte con voz sonora como es su costumbre. De ahí la incógnita: fuerzas de flaqueza o tuvo tiempo de recuperarse durante días enteros desde que el diario El Universal y el colega José Cárdenas informaron que el panista había sido liberado.


El tiempo, seguro que despejará la incógnita: ¿un plagio con final feliz o un secuestro con tintes políticos?.

Fuente

Españoles, ¿sois idiotas?

martes 21 de diciembre de 2010

Jesús Sanz Astigarraga (NOTICIAS DE NAVARRA)


Hay un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?.

Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?


Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?


Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?


En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?


Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?


Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?


Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.


Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.

Fuente

Cumplen indígenas de Oaxaca seis días en huelga de hambre

Agustín Galo Samario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 35
Oaxaca, Oax., 20 de diciembre. Diez indígenas zapotecas, mixes, zoques, chinantecas y chontales cumplieron este lunes seis días en huelga de hambre frente al Instituto Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (IEEO) para exigir respeto a sus derechos político-electorales en sus municipios de origen.

Una de las manifestantes, Alicia Suyevi Vázquez Balam, fue trasladada por la mañana a la Cruz Roja, tras sufrir un desmayo luego de padecer náuseas y problemas respiratorios. Bianca Díaz, vocera de las inconformes, informó que la mujer se encuentra estable.

Vázquez Balam se puso en huelga de hambre en protesta por la imposición de candidatos y la elección de alcaldes sin haber emitido convocatorias. A ella se unieron Briseida Rivera Reyes y Elizabeth Santiago Cruz, también originarias de Santa María Petapa; Itaíza López Galván, Carmen Salvador Escobar y Crescelia Turel Monterrubio, de Santiago Lachiguiri; Yesenia Tapia Ruiz, de San Miguel Chimalapa; Ana María de la Cruz, de San Miguel Tenango; Juana Martínez García, de Unión Hidalgo, y Aurora Toledo Gómez, de Asunción Ixtaltepec.
Bianca Díaz dijo que Efraín Terán, miembro del consejo de vigilancia de bienes comunales de Santiago Lachiguiri, “amenazó de muerte” a Itaíza López, Carmen Salvador y Crescelia Turel.

Indicó que el funcionario municipal iba acompañado de un hombre llamado Raymundo Cortés, también de Santiago Lachiguiri, con quien agredió a Aurora Toledo.

Las ayunantes, afiliadas a la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), afirmaron que no las dejaron participar en la elección de alcaldes.

Itaíza López sostuvo que en Santiago Lachiguiri el presidente municipal Ismael Domínguez López hizo una campaña en su contra. “Decían que las mujeres no podemos gobernar, y menos si somos indígenas. Me impidieron participar en la convocatoria, y luego impusieron a Leonardo Domínguez”.

Fuente

Refinanciará Televisa deudas de Univisión

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 28
Las dos mayores empresas de televisión del mundo de habla hispana, Televisa y Univisión, concretaron un acuerdo de inversión por mil 200 millones de dólares, además de la ampliación y extensión de un contrato de licencia de programación para la distribución de programas producidos por ambas compañías.

El convenio marca la reconciliación entre la televisora mexicana y la estadunidense, proceso que duró cuatro años, tras romper nexos luego de un fracasado intento de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, por comprar Univisión. Ahora retorna incluso con capacidad para ocupar cuatro asientos en el consejo de administración de Univisión.

En octubre pasado ambas compañías alcanzaron un acuerdo preliminar que implicó el refinanciamiento de la mayor parte de la deuda de Univisión, la cual ocupará los recursos aportados por Televisa para el pago de financiamientos con vencimiento en 2015. Como parte del arreglo, el pacto para la distribución de programación se amplió 7.5 años, para vencer en 2025, una vez que Televisa haya vendido la mayor parte de su participación en Univisión.

“La transacción contribuye al crecimiento de la plataforma de medios y distribución de contenidos más grande de la comunidad hispana de Estados Unidos y enriquece el potencial de negocios y las oportunidades de creación de valor para ambas compañías”, informaron en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

También se informó que el contrato de licencia de programación (PLA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos permite ahora la distribución de programación de Televisa mediante las plataformas tradicionales y digitales de Univisión, así como un acuerdo de licencia de programación con el que Televisa obtuvo el derecho de transmitir en México contenido producido por Univisión.
Así, Televisa anunció el nombramiento de tres directores en el consejo de administración de Univisión: Azcárraga Jean; el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, y Enrique F. Hernández, director de Allen and Company LLC. De manera adicional, José Bastón Patiño, presidente de televisión y contenidos y miembro del comité ejecutivo de Televisa, fue designado consejero suplente.

Historia de telenovela

Desde mediados del siglo pasado ambas empresas habían establecido lo que se consideraba una sólida alianza y llevaron constantes acciones de apoyo y ayuda mutua. Sin embargo, en 2006 Televisa entabló una demanda contra Univisión por presunto incumplimiento de un contrato de programación y pago de regalías.

Ese año, apoyado por un grupo de inversionistas, Azcárraga Jean intentó adquirir Univisión, firma con acceso a un mercado de 50 millones de hispanos en Estados Unidos, que en ese entonces alcanzaba un valor de 12 mil 600 millones de dólares, más adeudos por mil 316 millones que el grupo del empresario mexicano estaba dispuesto a asumir.

Pero el entonces director de Univisión, Jerry Perenchio, se opuso a la conformación del grupo. Finalmente, apoyado por cinco fondos de inversión, el empresario Haim Saban, presidente de Saban Capital Group, asumió el control de la televisora y Televisa salió del consejo de administración.

Fuente

Presentan muestra de esténciles de los artistas Beneroz y Zurdo

Martes, 21 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Jorge Sifuentes Cañas CUERNAVACA. Como una muestra de que el arte también propone la reflexión y la conciencia social, los jóvenes artistas Beneroz y Zurdo presentaron el jueves pasado la exposición de esténciles Botes vacíos, gritando en las calles; en la cooperativa sociocultural La Comuna.
Esa misma noche, diversas organizaciones sociales y público en general recordaron el 22 aniversario de la desaparición del activista y luchador social José Ramón García con una mesa de discusión y al final, un concierto de rock lírico y nueva trova con el cantautor Héctor Quezada.
De acuerdo con Diego Alvarado, quien firma como Zurdo, el propósito fundamental de la muestra es acercar al público esta visión del arte como una forma de comunicación entre los seres humanos, que provoca la reflexión. “No sólo es pintar algo para que tengas un cuadro bello en tu casa; el arte también es comunicarnos entre seres humanos y que mejor que los temas políticos y sociales que permean en la actualidad. Se trata de expresar ideas y levantar la voz contra la violencia, la represión y la impunidad; además de crear un vínculo entre el espectador y estos temas”, dijo en la charla con La Jornada Morelos.
La muestra está conformada por una serie de 9 esténciles que reflejan la participación social de los ciudadanos en marchas, mítines y en movimientos sociales que exigen justicia y respeto a los derechos humanos fundamentales. En cuanto a la técnica, el esténcil consiste en hacer una plantilla de cartón y pasar con aerosol: más que nada como una forma de arte callejero que no tiene nada que ver con lujosas galerías.
“Se trata de no tomar el arte como una manera banal de reflejar la belleza; lo mejor que tiene el arte es comunicarnos entre los ciudadanos. El esténcil es eso, un cartón donde puedas contar algo, mostrar sombras, cosas, figuras, letras o lo que permita la creatividad. En este caso mostramos a hombres y mujeres que son obreros, maestros, estudiantes y hasta niños que expresan sus opiniones sin cortapisas”, sostiene Zurdo.
Usando diversos materiales como aerosol, plumones, pinceles y pinturas de aceite, esta muestra forma parte de un proyecto personal de Diego Alvarado que contempla 20 piezas sobre temas políticos, laborales y sociales como el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que buscan impactar visualmente y que promueven la participación de la sociedad.
Esa tarde, José Martínez Cruz, dirigente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), se refirió a José Ramón García como un personaje ligado siempre a las luchas sociales. “José Ramón tenía una forma de proceder que era muy interesante. Ante la cerrazón de los medios, él decía: Me podrán limitar todo o que quieran, pero no me podrán evitar tener mi derecho a mis 70 cm de democracia. Ese espacio, decía José Ramón, era donde se paraba con un megáfono o con un periódico mural en el zócalo de Cuautla. Así resistió durante los peores ataques que sufrió en su contra hasta que lo desaparecen; y hasta el momento sigue desaparecido”.
Al recordar esta lucha y esta expresión gráfica, concluyó Martínez Cruz, “queremos establecer vínculos entre la acción actual con la memoria; que nosotros no olvidamos a quienes han dado su lucha, su vida y su libertad en aras de la transformación de este mundo. José Ramón estaba ligado a la lucha de resistencia de los trabajadores en huelga, participaba con jóvenes desde el Frente pro Derechos Humanos y la resistencia por la defensa del voto”.

Fuente

Descubren desvío por $2 millones en caja y fondo de ahorro del STAUAG

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 20 de diciembre. La dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) denunció el desvío de 2 millones de pesos de la caja y el fondo de ahorro de la agrupación gremial; por ello, se mandató a la Comisión de Hacienda y Fiscalización, encabezada por Martín Ortiz Valle, una auditoría de esos recursos para fincar responsabilidades.

El dirigente del sindicato, Anselmo Sotelo, denunció que el anterior secretario general, José María Hernández Navarrete, otorgó créditos y cheques de esos fondos desde 85 mil hasta 180 mil pesos, incluso cuando ya había terminado su periodo.

En conferencia de prensa en un restaurante de la ciudad, el secretario general del STAUAG también acusó al rector Ascencio Villegas Arrizón; el coordinador de Asesores de la rectoría, Raúl Vidal Serratos, y los universitarios Guadalupe Saligán, Adolfo Plancarte y Arquímedes García Castro, de intentar reventar el 33 Congreso Ordinario, celebrado el pasado fin de semana en Acapulco.

Por cierto, en el Congreso, los trabajadores docentes de la UAG determinaron una postura en torno a la presa La Parota, en la cual rechazan en solidaridad con los ejidatarios aglutinados en el Cecop, además de brindar el respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los integrantes de la dirigencia informaron que de los recursos faltantes de la caja de ahorro ya recuperaron 180 mil pesos de parte de Constantino Salmerón, quien los obtuvo a manera de crédito, en su calidad de jubilado, aclararon que el universitario aceptó su adeudo y su disposición para cubrirlo, por tanto confió en que se recuperarán todo el dinero.

Debido a esta situación, los trabajadores docentes no recibieron completo su ahorro correspondiente a este año, aún tienen pendiente diciembre, pues los recursos existentes sólo alcanzaron para cubrirles 11 meses.

El secretario de Asuntos Académicos del STAUAG, Jorge Peto Calderón, retomó el tema del congreso que algunos adversarios trataron de reventar, y quienes, según él, difundieron en algunos medios impresos que había sido ilegal por la falta de asistentes, pero aseguraron que asistieron 364 de 374.

Anselmo Sotelo advirtió además que la huelga es inminente para el próximo 28 de enero si no se respeta la bilateralidad de la emisión de la convocatoria por la vía no escolarizada y becas para hijos de trabajadores.

Agregó que el congreso determinaron, también movilizaciones previas a la huelga, entre ellas concentraciones en rectoría y las subcoordinaciones de zona Norte y Sur, y algunas unidades académicas, el próximo 19 de enero, incluso mañana depositarán la ampliación del emplazamiento a huelga, ya que en un inicio estaba prevista para los primeros días del siguiente mes.

Fuente