miércoles, 22 de diciembre de 2010

Sin acceso a derechos mínimos la mayoría de trabajadoras en México

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 21 dic. 10 (CIMAC).- A pesar de que en 2010 se registraron avances en normas y mecanismos para mejorar las condiciones laborales de las mexicanas, en los hechos, la mayoría de las 16.8 millones de trabajadoras labora sin el acceso a derechos mínimos como la seguridad social y la organización sindical, aún las que se ocupan en el mercado formal.

Rosario Ortiz Magallón, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), señaló que las normas y mecanismos son insuficientes, porque además de que no son obligatorios, en el país no se respetan los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y en instrumentos internacionales en la materia.

Además, la Norma mexicana para la igualdad laboral entre mujeres y hombres, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el Modelo de Equidad de Género, del Instituto Nacional de las Mujeres, al no ser vinculantes “queda a disposición de la patronal, tomarla en cuenta o no”.

Ambas herramientas son utilizadas para certificar a las empresas en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con base en el cumplimiento de ciertos indicadores de no discriminación.

Al respecto, la también ex legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que esos instrumentos permiten que empresas y sindicatos revisen casos de violencia laboral, acoso sexual y discriminación, sin embargo, “no hay consecuencias por su no aplicación, queda en propuestas interesantes”.

Otro aspecto “preocupante” es que “en el país este modelo se pervierte porque certifican a empresas como Wal Mart y Avon, porque contratan a mujeres”, sin tener en cuenta la calidad de los empleos en los que las ocupan, que se caracterizan por la violación a sus derechos laborales, como la organización sindical y la protección social.

En los hechos, la realidad de las trabajadoras se traduce en desempleo y en la participación mayoritaria de mujeres en la economía informal, mediante esta última, las mexicanas “están rescatando de la pobreza a sus familias a través de la ‘changarrización’”.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del tercer trimestre de 2010, el número de personas en la economía informal aumentó en 74 mil personas respecto al año anterior, pues se situó en 12.4 millones de trabajadoras y trabajadores, el 28 por ciento del total de la población ocupada.

Al respecto, Berenice Ramírez López, del Instituto de Investigaciones Económicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló con base en datos oficiales, que 61.2 por ciento de los empleos en México carecen de protección social, alrededor de 26 millones de trabajadoras y trabajadores no tiene acceso a este derecho, establecido en la legislación nacional y tratados internacionales.

Durante el foro La crisis financiera del IMSS ¿Hacia dónde va el seguro social?, que recién se llevó a cabo en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la especialista detalló que de las más de 20 millones que se ocupan en empleos sin protección social, más 6 millones 871 mil personas son asalariadas, el resto está en la economía informal.

Ramírez López, también presidenta de la Academia Mexicana del Derecho de la Seguridad Social señaló que en este escenario las trabajadoras son más vulnerables, pues debido a su condición de género, socialmente la responsabilidad del cuidado recae en ellas, esta situación les resta oportunidades de capacitación para un mejor trabajo y disponen también de menor tiempo para laborar jornadas completas.

Por ello, las mexicanas son quienes “participan en el mercado laboral con menos protección social, ya que tienen que aceptar jornadas parciales o empleos informales para cuidar a sus hijas e hijos”, esta realidad es compartida por las que laboran en el ámbito formal, “siguen en desventaja porque salen del trabajo, primero para cuidar de sus bebés y después de sus padres”.

Lo anterior, limita sus oportunidades de desarrollo profesional, al mismo tiempo que, restringe su acceso a derechos como una pensión al final de su vida laboral, pues por el abandono de sus empleos o la calidad de éstos, difícilmente, pueden cumplir con las semanas mínimas de cotización.

Si la tendencia no se revierte, 58 por ciento de quienes ahorran en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) “no van a lograr aportar las mil 200 semanas (alrededor de 24 años), para tener una pensión, y si no las cubren, les regresarán su ahorro, y perderán la garantía de un ingreso para la vejez”.

“Si no alcanzan a cubrir las 750 semanas tampoco tendrán acceso al servicio de salud”, alertó la investigadora, quien fue oficial de Asuntos Económicos, de la Unidad de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La inestabilidad en el empleo está relacionada con el aumento del empleo temporal, superior casi dos veces al empleo permanente, según lo expuesto por el abogado laboralista Carlos de Buen, en el seminario El derecho laboral en movimiento: nuevos contratos de trabajo, que recién se realizó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la UNAM.

Con base en estadísticas oficiales, el experto señaló que mientras el crecimiento de contratos permanentes fue de 2.6 por ciento, el de las personas contratadas de forma temporal fue de 4.5 por ciento.

Un ejemplo de la multiplicación de empleos temporales es el modelo de subcontratación, outsourcing, en el que se encontraban 900 mil personas en 1998, diez años después el número de personas subcontratadas era de 2 billones 730 mil, señaló el jurista.

En este sentido, Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral refirió en entrevista que al “crítico panorama” se suma la destrucción de empleos permanentes por parte del gobierno federal, ejemplo de ello son las y los miles de trabajadores desempleados tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y la crisis financiera de Mexicana.

Con la extinción de la empresa pública se perdieron 44 mil empleos formales, este año cerca de 16 mil trabajadoras y trabajadores pelearon jurídicamente y mediante la movilización social para que el gobierno federal les devuelva sus empleos, mediante la modificación del artículo 4 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, que permitiría la creación de una nueva empresa que atienda la zona centro.

Mientras la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas este año logró el reconocimiento jurídico de las autoridades y la consolidación de su militancia, sobrecargos, pilotos y personal de tierra de Mexicana de Aviación también salieron a las calles, y pugnaron con autoridades e inversionistas, para salvar esta empresa, fuente de trabajo de cerca de 8 mil personas.

Sin embargo, “el embate fue muy duro, miles de familias salieron seriamente perjudicadas”, ya que la empresa regresó a volar con alrededor del 25 por ciento de su personal, las y los trabajadores de Mexicana confían en que la recuperación económica de la aerolínea les permita regresar a sus empleos, aunque “partirían de cero, con otro contrato, sin respetar su antigüedad”, ya que fueron liquidados en su totalidad.

Las y los electricistas en resistencia junto con el personal de Mexicana recién liquidado, se sumaron este 2010 a las 2.7 millones de personas sin empleo, que reportó la ENOE el tercer trimestre del año.

En este escenario, se prevé que en febrero próximo se discuta una reforma laboral que fortalezca la contratación colectiva, el derecho de huelga y la autonomía sindical, partiendo de un enfoque de género, sin embargo, a decir de Rosario Ortiz no existen “condiciones” del Legislativo para hacer una reforma integral, por lo que “los buenos deseos de equidad de género en el mundo del trabajo, una vez más se quedarán en el discurso”.

10/GCJ/LR/LGL

Fuente

Solicitan informes sobre destino de bienes de LFC

Mexico, 21 Dic.
(Notimex).

- La Comision Permanente aprobo citar a comparecer al titular del Servicio de Administracion y Enajenacion de Bienes (SAE), Luis Miguel Alvarez Alonso, para que informe del uso y destino de los bienes otorgados a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Ademas, acordo que el grupo de diputados que da seguimiento a las propuestas que ha presentado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se pueda reunir en este receso legislativo, para analizarlas y, en su caso dictaminarlas.

El punto de acuerdo fue impulsado por el presidente de la Comision Permanente, el diputado del PRI, Jorge Carlos Ramirez, quien se reunio este dia con el lider del SME, Martin Esparza, y con otros sindicalistas que realizaron un planton frente a San Lazaro.

En el encuentro, Ramirez Marin dijo a los electricistas que su caso ``sigue abierto en la Camara de Diputados; no nos hemos olvidado y aunque algunos legisladores estan de acuerdo en unas cosas y otros no, el tema no esta cerrado''.

El tambien presidente de la Camara de Diputados afirmo que esa instancia legislativa, tarde o temprano, terminara resolviendo el problema del SME de una forma justa, razonable, equilibrada y benefica.

Por ello, adelanto que presentaria estas propuestas ante la Comision Permanente, que fueron aprobadas, ya que no se dejara que ``los trabajadores esten en una situacion indefinida''.

Se trata de garantizar que durante el mes del receso, la comision correspondiente se reuna para dictaminar la iniciativa que presentaron los electricistas.

Ademas, tambien se pretende que el Servicio de Administracion y Enajenacion de Bienes (SAE) rinda a la brevedad un informe exacto de los bienes del SME, ``como se estan administrando y que suerte han tenido'', resalto.

NTX/ICG/ARL/CONFE
Fuente

Para celebrar sus 70 años, Eduardo Matos publicará Arqueología del México antiguo

PAULA CARRIZOSA

Eduardo Matos Moctezuma, el arqueólogo que es reconocido por sacar a la luz el Templo Mayor de la gran Tenochtitlán, la antigua capital azteca que fue conquistada por los españoles, cumplió este diciembre 70 años de vida, y para celebrarlo se publicará su libro Arqueología del México antiguo, que será editado en inglés, italiano y español.

Al rescate del Templo Mayor, Matos Moctezuma le ha dedicado los últimos 33 años de su vida, por lo que sabe que es un proyecto que “seguirá aportando información valiosísima por muchas décadas”.

El arqueólogo recordó que el hallazgo de la escultura de la diosa Coyolxauhqui fue el evento que dio la clave sobre la ubicación del templo.

Contó que en 1957, cuando estudiaba la preparatoria, un amigo le dio el libro Dioses, tumbas y sabios, de C.W. Ceram, que en el primer capítulo hablaba de la arqueología en Egipto y que éste le atrajo tanto que fue con su lectura como se decidió a estudiar esa disciplina.

Después, Matos Moctezuma ingresó a la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en donde tuvo por profesores a especialistas como Román Piña Chan, José Luis Lorenzo, Ignacio Bernal, Calixta Guiteras, Jiménez Moreno o Pedro Bosch Gimpera, prehistoriador de origen español que fue el presidente del jurado en su graduación en 1965.

Sus primeras excavaciones las realizó en las zonas arqueológicas de Tula, Cholula, Tlatelolco y Teotihuacan, porque “en arqueología, la teoría y la práctica van muy unidas, y esos sitios me prepararon para lo que vendría a ser el Templo Mayor”, refirió. En esa época trabajó con arqueólogos de la talla de Lorenzo, Piña Chan, Jorge Acosta o Francisco González Rull.

En el mes de marzo de 1978 el arqueólogo asumió la coordinación del Proyecto Templo Mayor y formó un equipo interdisciplinario donde además de arqueólogos participan biólogos, geólogos y antropólogos físicos, entre otros especialistas.

El descubrimiento de la Coyolxauhqui por trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, diosa lunar que según las crónicas se hallaba desmembrada a los pies de la escalinata del Templo Mayor, dio pie a la exploración y excavación de la gran pirámide de los mexicas. El centro real y simbólico de su cosmogonía.

Matos Moctezuma recordó que fue “a invitación de Gastón García Cantú, director del INAH, asumo el cargo de presidente del Consejo de Arqueología, en sustitución del gran arqueólogo Ignacio Bernal, en 1977. Yo me aburría enormemente, añoraba regresar al campo, y entonces ocurrió el hallazgo de Coyolxauhqui en la calle de Guatemala, a principios de 1978”.

Señaló que el proyecto de rescatar el Templo Mayor ya existía desde antes, porque se habían encontrado algunos vestigios del mismo a principios del siglo XX, aunque el equipo nunca se imaginó los alcances de dicho proyecto, que duró cinco años de excavación, dividido en tres fases y aún continúa el día de hoy.

“Fue el proyecto de mi vida, porque pude aplicar todos mis conceptos sobre la arqueología. Aquí se consolida toda mi experiencia anterior”, afirmó el experto.

Añadió que se han publicado más de 300 libros sobre el tema, entre tesis, catálogos y estudios académicos y de divulgación, escritos por él mismo y por sus colaboradores, así como por otros investigadores del tema.

“Cuando surgió el proyecto Templo Mayor se dio la primera excavación amplia y la más sostenida en el tiempo, con proyectos específicos de investigación, porque es el corazón del imperio mexica, donde real y simbólicamente se asienta todo su poder”, puntualizó.

Anotó que la primera exposición de arte precolombino se llevó a cabo en 1842, en Londres, a los pocos años de haber alcanzado México su Independencia. Luego, en el siglo XX, se hicieron las grandes exposiciones de Fernando Gamboa, y actualmente se exhiben muestras como Aztecs y Moctezuma II, que dan cuenta de la grandeza del impero azteca.

También señaló que mucha de la información que actualmente se maneja proviene de las investigaciones realizadas en el Templo Mayor. En el Museo del Templo, por ejemplo, actualmente se exhibe la enorme escultura de la diosa de la tierra “Tlaltecutli”, un monolito de 12 toneladas que fue excavado por Lorenzo López Lujan, actual titular del proyecto Mayor.

Agregó que en arqueología un “gran hallazgo” es de una importancia relativa, ya que a veces es más importante hallar una punta de flecha que impacta en el contexto en el que se está investigando, y que su descubrimiento puede armar una revolución.

“El arqueólogo no es un buscador de tesoros, como lo pintan los medios, sino un buscador del conocimiento del pasado”, aseguró Matos Moctezuma.



En 2011 publicará el libro monumental Arqueología del México antiguo

Además de las innumerables publicaciones sobre el Templo Mayor, Matos Moctezuma también ha investigado la historia de la arqueología en México y la biografía de sus grandes protagonistas.

Ese proyecto conformará el libro monumental Arqueología del México antiguo, que en México será coeditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y en Italia y Estados Unidos por Jaca Books.

En la edición, la cual está ricamente ilustrada, se muestran todos los hallazgos arqueológicos en Mesoamérica, y un estudio sobre la muerte entre los antiguos pobladores del Altiplano, otro de los temas que le apasionan al arqueólogo.

Por último, Matos Moctezuma destacó que ya trabaja en la historiografía del Proyecto Templo Mayor, el cual saldrá probablemente en dos años, cuando se cumplan 35 años de haber iniciado el proyecto.

Fuente

Presidente de la Cámara de Diputados en mitin del SME

Organización Editorial Mexicana
22 de diciembre de 2010




Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, apareció en un mitin del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a las afueras de San Lázaro, para refrendar su apoyo a los extrabajadores. Les dijo que los temas que han planteado no están cerrados para el Congreso y serán gestionados en las próximas semanas.

Como representante de los 500 diputados, Ramírez Marín dijo a los integrantes del SME: "no les hemos dejado, no nos hemos olvidado de este tema. En la Cámara de Diputados el tema no está cerrado y estamos trabajando para que haya una solución justa".

Reveló que existe avance en dos puntos que han aceptado dos grupos parlamentarios. El primero, permitirá que la Comisión correspondiente se pueda reunir en el periodo de receso para analizar las iniciativas correspondientes.

Además, dijo Ramírez Marín, se solicitará que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) rinda a la brevedad un informe sobre el estado, manejo y administración de los bienes del SME.
Fuente

Caso SME no está cerrado: Ramírez Marín

Ciudad de México | Martes 21 de diciembre de 2010

Horacio Jiménez y Andrea Merlos | El Universal
17:48


6 comentarios





El diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que el tema del sindicato Mexicano de Electricistas (SME) "no está cerrado", al contrario, sigue abierto en San Lázaro.

Lo anterior, lo expresó el priísta al grupo de integrantes del SME, encabezados por su secretario general, Martín Esparza y que acudieron hoy a las instalaciones de la Cámara de Diputados a manifestarse por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

El tema del SME, "sigue abierto en la Cámara de Diputados. No nos hemos olvidado y aunque algunos legisladores están de acuerdo en unas cosas y otros no, el tema no está cerrado".

El priísta refirió que la Cámara de Diputados terminará resolviendo el problema del Sindicato Mexicano de Electricistas de una forma justa, razonable, equilibrada y benéfica.

Enfatizó que no se dejará que los trabajadores estén en una situación indefinida, por lo que dijo que en estos momentos ya hay dos puntos de discusión que han aceptado algunos grupos parlamentarios.

"Los voy a plantear en la Mesa Directiva y el primero es garantizar que durante el mes del receso, la Comisión correspondiente se reúna para dictaminar la iniciativa que presentaron.

Segundo: estoy proponiendo que votemos de urgente y obvia resolución que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) rinda a la brevedad un informe exacto de los bienes del SME, cómo se están administrando y qué suerte han tenido".

En tanto, la Comisión Permanente aprobó un acuerdo relativo al grupo de trabajo que dará seguimiento al tema del SME.

Se le pidió al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda, que comparezca ante la Tercera Comisión de la Permanente para que informe sobre el destino otorgado a los bienes de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro y el uso que se le dio.

En el documento de la Mesa Directiva de la Permanente se insta a la Cámara de Diputados para que a través de este grupo de trabajo pueda dar seguimiento a los planteamientos que el SME ha realizado a la Cámara de Diputados.

También para que pueda reunirse durante el lapso del actual periodo de receso, a efecto de que analice la propuesta de dicho Sindicato y se cuente con mejores elementos que permitan, de ser el caso, su posible dictaminación.

niz/crs
Fuente