jueves, 23 de diciembre de 2010

Cartita a Santa Claus de parte de ... el espurio

Restablecen energía eléctrica en Eje 1

Colonias como Tepito, La Lagunilla y Ex Hipódromo de Peralvillo se quedaron sin luz por un cortocircuito
Notas Relacionadas
Apagón en Eje 1 provoca caos vial 20:20A
Ciudad de México | Martes 21 de diciembre de 2010 Redacción | El Universal21:32
Comenta la Nota


Autoridades de Protección Civil informaron que ya fue restablecida la energía eléctrica en colonias del Centro Histórico, que se quedaron sin luz por un cortocircuito.
Precisaron que el cortocircuito ocurrió en un transformador de la Comisión Federal de Electricidad que provocó un apagón en las inmediaciones del Paseo de la Reforma y el Eje 2 Norte, así como en el Eje 1 Norte.
De acuerdo con reportes viales de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la falla eléctrica afectó colonias como Ex Hipódromo de Peralvillo, La Lagunilla y Tepito, así como el tránsito vehicular por la afectación en los semáforos
Elementos de la CFE acudieron al transformador ubicado en la calle Constancia y en 20 minutos restablecieron la energía.
spb




Pregunto Compañeros: ¿De quien es el TRansformador? Respuesta: de nuestro patrón sustituto la CFE.

CALDERON ORDENA DESAPARECER LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA‏

Lunes 13 de diciembre de 2010
Lunes 20 de diciembre de 2010
Calderón ordena desaparecer la UIF
Investigaban a los políticos corruptos
Miles de expedientes serán destruidos
Como regalo de fin de año para millones de mexicanos, Felipe Calderón prepara la desaparición de la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF), el único órgano de la Secretaría de Hacienda encargado de investigar las fortunas de funcionario y políticos corruptos, y en sus archivos reúne miles de expedientes de servidores públicos, legisladores y militantes de partidos políticos que se han enriquecido con dinero público y con negocios que realizan con el crimen organizado y cárteles de la droga.
Incómoda para políticos, legisladores, burócratas, lavadores de dinero y defraudadores financieros, la UIF de la Secretaría de Hacienda desaparecerá por presiones políticas y sus funciones las asumirá una área de la cuestionada Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la Procuraduría General de la República, y tentativamente se llamaría Unidad Especializada en Análisis Financiero en Contra de la Delincuencia Organizada.
El gobierno de Felipe Calderón tomó tal determinación ante la quejas de senadores, diputados, políticos y funcionarios que han sido investigados por la UIF y cuyos expedientes financieros han sido utilizados políticamente, es decir para ejercer presión en contra de algunos, otros han sido “perdonados” y sus expedientes archivados a pesar de haber pruebas contundentes en su contra, y los menos han sido procesados penalmente y están presos en cárceles de máxima seguridad, sobre todo aquellos que pertenecen a partidos opositores al del gobierno panista.
En los archivos de la UIF hay información tan valiosa, que a un gobierno interesado en impartir justicia le sería fácil combatir la corrupción oficial, el abuso del poder, el tráfico de influencias, el enriquecimiento inexplicable de burócratas y el desvío de recursos del erario federal, sin embargo a Calderón no le preocupa ni le interesa y prefiere deshacerse de una área de inteligencia molesto por las filtraciones que de allí han salido y han puesto en evidencia su forma interesada de gobernar.
Entre las irregularidades encontradas en esos expedientes destacan cuantiosos depósitos y retiros en efectivo de prominentes políticos, legisladores y militantes de todos los partidos políticos; transferencias millonarias a instituciones extranjeras sin que se conozca el origen del dinero; evasión del pago de impuestos; blanqueo de capitales producto del narcotráfico y crimen organizado, entre otros muchos delitos.
Por eso Felipe Calderón, un presidente sin credibilidad y debilitado políticamente, a quien critican lo mismo miembros de su gabinete que sus correligionarios panistas, cedió a las presiones legislativas para eliminar ese órgano de inteligencia y desaparecer sus funciones que hasta ahora desempeñaba desde las oficinas de la Secretaría de Hacienda, para darle más juego a una corrupta Procuraduría General de la República fácilmente manipulable y que no hará nada sin su consentimiento, como ocultar y desaparecer cualquier evidencia que pueda poner en riesgo a su equipo de gobierno.
Cede Calderón ante Manlio Fabio
Nos enteramos la semana pasada por la reportera Leticia Robles de El Universal, en una pequeña nota perdida en páginas interiores del diario, que la petición de eliminar la UIF de la Secretaría de Hacienda habría provenido de senadores del PRI y el PRD, ante lo cual el gobierno de Calderón de inmediato se aplicó para atender la queja de los legisladores y enviar una propuesta al Congreso.
El trabajo de la reportera explica que la UIF sería eliminada y sus funciones, a medio gas, serían ahora asumidas por una unidad creada en la SIEDO: “auxiliará directamente a la unidad especializada encargada de la persecución e investigación de los delitos (…) contará con oficiales ministeriales y personal especializado en las materias relacionadas con el objeto de la presente ley y estará adscrita a la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada”, señala el documento.
El líder del Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones y a quien la UIF también le abrió un expediente en busca de dinero mal habido, de inmediato se pronunció al respecto y dijo que la bancada priista “está buscando que nos garanticen que esta será una fiscalía especial que se encargue del combate a la corrupción y que dentro de la misma existan las facultades para abatir el lavado de dinero”.
Antes de su extinción, la UIF logró reunir cientos de expedientes de políticos clasificados como “Personas Políticamente Expuestas”, que no es otra cosa más que evitar que en las campañas políticas se utilice dinero sucio proveniente del narcotráfico y otros delitos cometidos por la delincuencia organizada.
Ahora el gobierno federal deja de lado la investigación financiera en contra de aspirantes de todos los partidos políticos a puestos de elección popular, en momentos en que las campañas electorales empiezan a tomar fuerza para culminar en 2011 y 2012 cuando se designe presidente de la República.
En esta columna hemos dado cuenta de algunos de esos expedientes financieros confidenciales y en donde aparecen militantes de las principales fuerzas políticas (PRI, PAN, PRD y PT) que no han podido comprobar el origen de sus fortunas y el movimiento de dinero en efectivo en sus cuentas bancarias personales y de familiares.
Porqué entonces ha Calderón se le ocurre –en su tercer y último periodo de gobierno– que la UIF es un órgano de inteligencia inservible que debe desaparecer en Hacienda y propone la creación de otro que esté controlado por la corrupta Procuraduría General de la República.
La UIF
Dicha UIF fue creada como un órgano de seguridad nacional responsable de combatir el financiamiento al terrorismo, al crimen organizado y narcotráfico, lavado de dinero, fraudes empresariales y, en los últimos años, prevenir el ingreso de dinero sucio a campañas políticas y procesos electorales.
En el portal de la propia Secretaría de Hacienda explica que mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2004, el gobierno mexicano constituyó la Unidad de Inteligencia Financiera en la Secretaría de Hacienda “como una instancia central nacional para la recepción, análisis y difusión de reportes de operaciones y otra información financiera que puede ser útil para detectar operaciones posiblemente relacionadas con el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo (LD/FT)”.
Las principales tareas de la UIF consisten en instrumentar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos previstos en los artículos 139 o 148 bis del Código Penal Federal, o que pudieran ubicarse en los supuestos del artículo 400 bis del mismo Código, referentes a LD/FT.
El objetivo de estas tareas es evitar que el sistema financiero mexicano sea utilizado en la realización de actos u operaciones vinculados con dichos delitos, con lo que se procura preservar su integridad y, por ende, la de la economía nacional.
En esa Unidad se reúnen expertos en la lucha contra el lavado de dinero, financieros, contadores, abogados y especialistas en seguir las huellas del dinero sucio, pero su futuro será incierto porque simplemente podrían ser despedidos.
Sin intereses políticos, estos técnicos sólo hacen su trabajo de investigación y de acumulación de pruebas para que desde Los Pinos decidan a quién se acusa penalmente, a quien se chantajea políticamente y a quien se le perdona el uso de millones de pesos producto del crimen organizado.
Godoy sí, Patrón Laviada no
Sin fuero de por medio, el exdiputado Julio César Godoy, hermano del gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy, es ya buscado por la Interpol en todo el mundo bajo los cargos de vínculos con el narcotráfico, delito que según las grabaciones filtradas de la PGR no dan lugar a duda y por ello se ha desatado una feroz persecución para llevarlo ante la justicia, sobre todo porque se trata de un militante de oposición al gobierno federal panista, esa es la justicia que sí le gusta practicar a Calderón, siempre y cuando no se trate de miembros de su gabinete que cometen corruptelas o militantes del PAN que violen la ley.
Escribía hace unas semanas que si hubiera justicia en México, los últimos tres procuradores generales de la República, todos de extracción panista, deberían ser procesados penalmente por encubrimiento, complicidad, negligencia y omisión ante delitos cometidos por el crimen organizado.
La razón es la discrecional forma de impartir justicia. En los últimos meses de la administración federal del malogrado Vicente Fox, el entonces procurador general Daniel Cabeza de Vaca Hernández recibió una denuncia penal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en contra de varios miembros de la familia yucateca Patron Laviada, incluido el actual procurador federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, por los delitos de vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y desvío de recursos públicos cuando este último se desempeñó como gobernador de Yucatán.
A pesar de la contundencia de las pruebas aportadas por la UIF, como cuentas bancarias en donde se acumulan millonarios depósitos, en pesos y en dólares, presuntamente procedentes del tráfico de drogas, la PGR se negó a iniciar la averiguación previa correspondiente y le heredó el problema al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a quien lo menos que le preocupa es que se haga justicia y utiliza los órganos judiciales y de inteligencia para revanchas personales y ajuste de cuentas en contra de quienes piensan distinto a él.
Hace unas semanas el procurador Chávez Chávez se comprometió en el Congreso a iniciar una averiguación previa en contra de Patrón Laviada por vínculos con cárteles de la droga, pero hasta el momento eso no ocurre y en cambio persigue hasta en la misma Cámara de Diputados a un legislador perredista relacionado con el cártel apodado La Familia. Justicia a secas contra la oposición e impunidad al gabinete y a los panistas.

Published in: Archivo | on Diciembre 20th
Fuente

Renunciaría en breve Elías Ayub a CFE

Por razones de salud, Elías Ayub dejará a la CFE muy probablemente este próximo fin de año”, dijo una de las fuentes consultadas

MÉXICO, 16 de diciembre, 2010.- En los próximos días, el gobierno federal daría a conocer la renuncia de Alfredo Elías Ayub a su cargo de director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según fuentes cercanas a la empresa paraestatal.

“Por razones de salud, Elías Ayub dejará a la CFE muy probablemente este próximo fin de año”, dijo una de las fuentes consultadas que pidió el anonimato. Desde hace varias semanas han corrido fuertes rumores sobre la salida del director general de la compañía estatal de electricidad, debido al quebrantamiento de su salud.

Uno de los relevos mencionados con mayor insistencia ha sido Dionisio Pérez Jácome, actual subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y hombre cercano al grupo de funcionarios de Los Pinos. Sin embargo, Pérez Jácome, quien también encabezó la Comisión Reguladora de Energía, ha comentado recientemente a su grupo de colaboradores que no contempla esa posibilidad.

Recientemente, la CFE se vio envuelta en un escándalo de presunta corrupción de algunos de sus funcionarios por lo que Elías Ayub compareció ante la Comisión de Energía del Senado de la República, a principios de este mes.

El ingeniero Alfredo Elías Ayub cumpliría, el próximo 27 de enero de 2011, doce años al frente de la CFE, habiendo sido nombrado en el cargo durante la presidencia de Ernesto Zedillo para luego mantenerse al frente de la CFE en los gobiernos de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. (El Semanario Agencia, ESA)

Fuente

Se recrudece la protesta en Italia: bombas en embajadas

Una serie de atentados explosivos contra las embajadas de Suiza, Chile y Ucrania en Roma dejó hoy dos heridos. Tensión en las marchas estudiantiles de Milán, Palermo y Roma.

Alrededor del mediodía de este jueves (11.00 GMT) explotó un paquete bomba en la Embajada de Suiza en Roma al abrirlo uno de los trabajadores de la legación diplomática, quien resultó herido de gravedad y trasladado inmediatamente al Hospital Policlínico Umberto I.
En torno a las 14.00 hora local (13.00 GMT) hacía explosión otro paquete bomba en la Embajada de Chile, resultando herido también un el trabajador que lo había abierto; el hombre pudo subir por su propio pie a la ambulancia que lo llevó al citado hospital.
La Policía italiana ha puesto hoy en alerta a todas las embajadas de Roma.
Protestas estudiantiles de ayer
Miles de estudiantes italianos marcharon ayer en todo el país en protesta contra la reforma universitaria que trata el Senado y aumenta la tensión con las fuerzas de seguridad.
Las protestas, en Roma y otras numerosas ciudades, entre ellas Milán, Nápoles, Palermo y Turín, tuvieron como protagonistas a estudiantes universitarios y secundarios.
En Palermo, la capital de Sicilia, donde hubo choques entre las fuerzas de seguridad y los estudiantes, varios resultaron heridos por los bastonazos de la policía. Además, un militar de la Guardia de Finanza sufrió una fractura en una mano.
En Nápoles, los manifestantes contrarios a la reforma, entre otras protestas, bloquearon la zona cercana al puerto y ocuparon la estación central de trenes, marchando por las vías. "Nos íbamos a retirar de la estación, pero de lejos vimos que se acercaba la policía y decidimos quedarnos un poco más", dijeron los jóvenes.
En tanto, la capital italiana estaba bajo estricto y numeroso despliegue policial, que bloqueaba por completo el centro histórico, donde estableció una "zona roja" para evitar que los manifestantes llegaran a las sedes del Parlamento y del Gobierno. A pesar de eso decenas de miles de jóvenes se manifestaron ruidosamente.
La reforma universitaria contra la cual se realizaron las manifestaciones prevé la fusión de los establecimientos más pequeños y el ingreso en los consejos de administración de expertos externos al mundo académico (de la empresa privada).
Diversos analistas critican la ley que supondrá enormes recortes de fondos públicos para la universidad, acabará con la autonomía de los centros, reducirá el número y la cuantía de las becas en un 95%.

Fuente

Pacta la Permanente dar seguimiento al caso SME

Patricia Muñoz, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 17
Con el aval de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó ayer dar seguimiento a los planteamientos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el fin de avanzar en el dictamen de la iniciativa propuesta por ese gremio para crear una empresa pública que proporcione el servicio en la zona centro del país y restituya el empleo al personal de Luz y Fuerza aún no liquidado.

El acuerdo incluye que los integrantes del grupo de trabajo que da seguimiento al conflicto del SME se reúna durante el receso legislativo de enero, con el objetivo de analizar la propuesta de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica “y contar con mejores elementos que permitan su posible dictaminación” en el periodo que comenzará en febrero.

Senadores y diputados pactaron la comparencia del titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes ante comisiones de la Permanente, para que informe sobre el uso y destino que se ha dado a los bienes de LFC.

El punto de acuerdo se aprobó después de que integrantes del SME, encabezados por Martín Esparza, realizaron un mitin frente al Palacio Legislativo de San Lázaro para insistir en la solución a sus demandas.

Esparza fue recibido por un grupo de legisladores, pero antes el presidente de la Permanente, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, salió del recinto y se presentó de manera sorpresiva en el mitin que realizaban los electricistas.
“Para la Cámara de Diputados el tema del SME no está cerrado”, sostuvo y se comprometió a “encontrar una solución justa, razonable y equilibrada.

“No vamos a dejar que los trabajadores estén en condición indefinida, no lo vamos a permitir”, expresó. Añadió que la Cámara de Diputados no ha dado carpetazo al conflicto ni se va a permitir que muera”. A los dirigentes del SME les hizo notar que “no necesitan bloquear la Cámara, porque siempre estamos dispuestos a recibirlos”.

El diputado priísta aclaró que hay puntos divergentes en el Congreso, “ya que algunos consideran que el camino es la iniciativa, otros que es la aprobación de una empresa por la vía administrativa y unos más que deben restituirse completos los derechos del sindicato y también Luz y Fuerza del Centro”.

Al respecto, el diputado del PT Mario di Costanzo comentó que se requiere un organismo subsidiario, que bien podría ser una CFE para la zona centro u otra empresa también pública con ese fin.

Fuente

Se reanudan protestas en Italia contra recortes del presupuesto a la educación

Reuters y Dpa
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 29



Roma, 22 de diciembre. Miles de estudiantes protestaron este miércoles en toda Italia contra los planes del gobierno conservador de recortar la partida presupuestaria para la educación. La sesión del Senado, que en un primer momento iba a dar la aprobación definitiva a la medida propuesta por el Ejecutivo, fue pospuesta para este jueves.

En Roma fue desplegado un fuerte dispositivo de seguridad a fin de evitar disturbios violentos como los ocurridos después de que el gobierno del primer ministro derechista, Silvio Berlusconi, superó una moción de censura hace una semana, y fueron incendiados automóviles, se rompieron escaparates y hubo decenas de heridos en batallas callejeras entre estudiantes y la policía.

El Senado fue completamente acordonado este miércoles. No se registraron problemas en Roma, pero hubo enfrentamientos durante una manifestación en Palermo y reportes de incidentes en Nápoles, Milán y Turín.

La nueva ley de educación, que según el gobierno reforzará el deteriorado sistema universitario de Italia pero que de acuerdo a sus críticos simplemente recortará la financiación, fue discutida en el Senado hoy pero el cuerpo legislativo decidió suspender la sesión hasta este jueves al registrarse un caos a la hora de tomar decisiones relacionadas con las enmiendas.

El presidente del Senado, Roxy Mauro, de la ultraderechista Liga Norte, socio del primer ministro Silvio Berlusconi, había anunciado por error que algunas de las enmiendas habían sido aprobadas cuando en realidad, de acuerdo con el cómputo de votos, habían sido rechazadas.

Una delegación de estudiantes se reunió con el presidente de la república, Giorgio Napolitano, para reiterarle su oposición a la legislación e instarle a que no la firme si es aprobada.

En la capital, los manifestantes evitaron la llamada “zona roja” creada por los bloqueos policiales, y en cambio ocuparon partes de la autopista A24 que pasa por el este de Roma y va hasta la ciudad de L’Aquila, cuyos residentes se quejan de las promesas incumplidas del gobierno de revertir los daños provocados por el terremoto del año pasado.

“Ustedes solos en la zona roja, nosotros libres en la ciudad”, decía un cartel dirigido a los ministerios del gobierno de Berlusconi y a los edificios del Parlamento en el centro histórico.

Con una tasa oficial de desempleo juvenil de al menos 25 por ciento en el país en general y de hasta 35 por ciento en las regiones más pobres del sur, la batalla por la reforma universitaria ha cristalizado el descontento sobre el futuro de los jóvenes italianos.
“Seguro nos vamos a seguir movilizando”, informó el estudiante romano Claudio Rizzo a Reuters Televisión. “No es sólo una movilización contra las reformas universitarias, sino de una generación que se está haciendo escuchar nuevamente por la política del país, los problemas que enfrentamos y la precaria situación en la que vivimos”.

Recorte de fondos

La ministra de Educación, Mariastella Gelmini, que ha dirigido la nueva ley en el Parlamento, dijo que las medidas se necesitaban urgente para preparar a los estudiantes italianos para trabajar.

“Es esencial restablecer la dignidad y utilidad de los títulos universitarios italianos”, declaró en una carta abierta enviada al periódico Corriere della Sera.

Sólo para 2011, el proyecto de ley de la ministra Gelmini contempla recortes de 700 millones de euros en secundaria.

La reforma de Berlusconi reduce el número de asignaturas y facultades universitarias y recorta la financiación para becas. También fija límites de tiempo para investigación, revisa el sistema de admisión, incrementa el papel del sector privado en la gestión de la universidad y limita la duración de los rectorados.

Los medios de comunicación criticaron a su vez que el gobierno del primer ministro Berlusconi no haya explicado suficientemente a la opinión pública el sentido del proyecto de ley, algo que el propio gobernante ha admitido.

El Ejecutivo, presionado para reducir la deuda pública de Italia, dice que aunque los recortes de gastos son necesarios, la reforma creará un sistema más basado en el mérito que se acerca más a las necesidades de las empresas.

Partidarios de la ley dicen que las superpobladas universidades italianas generan muchos graduados en ciencias sociales que no están preparados para trabajar y pocos ingenieros calificados o personas que dominen el idioma inglés, y afirman que el sistema necesita una revisión radical.

Los críticos de la ley, muchos de los cuales apoyan el principio de reformar la universidad, dicen que al sistema educativo le han restado fondos sistemáticamente y que nuevos recortes pondrán seriamente en riesgo el trabajo de los investigadores italianos.

“Pedimos que este proyecto de ley sea bloqueado y que todo el sistema de educación pública sea refinanciado”, dijo en un comunicado la Red de Estudiantes, que agrupa a las diferentes asociaciones que rechazan lo que llaman “la contrarreforma educativa”.

Fuente

Cierra empresa en Juárez sin liquidar a sus 150 empleados

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 25
Ciudad Juárez, Chih., 22 de diciembre. La empresa Industrias de Alta Tecnología o Luces de México cerró sus puertas y canceló sus actividades sin cumplir sus obligaciones con al menos 150 trabajadores, quienes a partir de hoy bloquearon las entradas para evitar que gente extraña saque más maquinaria, ya que con ella se garantizan sus indemnizaciones.

Miguel Ángel Hernández, uno de los trabajadores apostados en las instalaciones ubicadas en el Parque Omega, informó que enviados de la patronal sacaron toneladas de maquinaria de la planta productora de focos y se la llevaron en un par de plataformas de carga.
Por ello, agregó, los trabajadores y algunos empleados de confianza que no fueron avisados de la maniobra decidieron tomar esta acción para evitar que la maquinaria sea trasladada a otro sitio, hasta que se defina su situación laboral y les paguen indemnizaciones y aguinaldos, pues anunciaron que presentarán una demanda ante los tribunales del trabajo.

Los afectados explicaron que la maquinaria de la planta fue sacada durante la madrugada y manifestaron su temor de que los patrones se quieran ir de la ciudad sin cumplir con sus obligaciones laborales.

Fuente

En riesgo de desaparecer, las plazas de 40 mil trabajadores de fábricas de focos

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 25
Los empleos de 40 mil trabajadores mexicanos que producen lámparas incandescentes están en peligro luego de un decreto anunciado a principios de mes por el presidente Felipe Calderón, que establece que para 2014 quedará prohibido comercializar dichos productos en el país para sustituirlos por focos ahorradores, indicó Jaime Salazar Figueroa, presidente y director general de la Expo Eléctrica Internacional.

El dirigente explicó que en México no se producen lámparas ahorradoras de energía ni los llamados LED (diodos emisores de luz) y que hasta el momento ninguna de las empresas instaladas en el país ha anunciado planes para hacerlo.

“En México no se fabrican ninguno de los dispositivos de iluminación propuesto por el gobierno, por lo que evidentemente existe el peligro de la pérdida de empleo y no sabemos qué va a pasar con esas personas”, señaló.

Agregó que ante ese escenario, para cumplir con el decreto presidencial, se tendrá que recurrir a la importación, lo que beneficiará a empresas extranjeras principalmente chinas, de donde se importa 80 por ciento de los focos ahorradores.

El 6 de diciembre pasado, durante la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16) que se celebró en Cancún, Calderón anunció la puesta en marcha de una Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece la sustitución gradual de focos tradicionales por ahorradores de energía.

El decreto, publicado ese mismo día en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que a partir de diciembre de 2011 no se permitirá la venta de focos de 100 vatios; en 2012, la de 75; y en 2013, la de 40 a 60 vatios. Así, en enero de 2014 no habrá lámparas incandescentes en el mercado nacional.
“No sabemos que haya planes de fabricación de los mayores fabricantes del mundo en este país ni de LED ni de lámparas fluorescentes compactas. Poco más de 40 mil personas que están dedicadas a la fabricación de focos van a tener que ser recanalizados dentro de las propias empresas o inclusive en algunas otras industrias”, acotó Salazar.

En conferencia de prensa, dijo que desde 2004 hubo una iniciativa del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) para cambiar los focos incandescentes por ahorradores, iniciativa que países europeos adoptaron desde mucho antes.

“Vamos como siempre a la zaga. Comparados con países de la OCDE y los más desarrollados en el mundo vamos con 20 años de retraso”, puntualizó.

No obstante, destacó que la sustitución de las 250 millones de luminarias incandescentes que se ocupan en hogares y alumbrado público permitirá un ahorro de energía eléctrica de hasta 80 por ciento, además de que duran 10 veces más e iluminan igual.

Según cálculos oficiales el cambio ayudará a evitar la emisión a la atmósfera de entre 780 mil y un millón de toneladas de bióxido de carbono y se evitará la combustión de 2 millones y medio de barriles de petróleo por año.

Fuente

Inegi: 2.59%, tasa de desempleo

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 24
La tasa de desempleo llegó en noviembre a su nivel más elevado en un año, de acuerdo con una medición divulgada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que puso de manifiesto la débil recuperación de la actividad productiva en el país.

El desempleo abierto afectó en noviembre a 2.59 millones de personas que no lograron tener una ocupación, así fuera parcial e informal, a pesar de realizar esfuerzos por obtener un ingreso, se desprende de los datos aportados por el Inegi. La cifra superó en 68 mil personas a la del mes previo.

En noviembre, la llamada “tasa de desocupación” nacional afectó a 5.60 por ciento de la población económicamente activa (PEA), unas 2.59 millones de personas, aseguró el Inegi. El dato fue el más alto desde octubre de 2009, cuando se situó en 5.68 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad, en las que se hacen comparables los días laborables de cada mes para un comparativo más exacto.
La TD ajustada por estacionalidad fue de 5.45 por ciento en octubre de este año.

“La tasa de desempleo de México bajó en noviembre más de lo esperado en la serie unificada, pero según cifras ajustadas por estacionalidad tocó su mayor nivel en un año, en una muestra más de la fragilidad de la recuperación económica”, reportó la agencia Reuters.

Sin el ajuste por estacionalidad, la TD se ubicó en noviembre en 5.28 por ciento, menor a 5.70 por ciento de octubre y similar a 5.26 por ciento de noviembre de 2009, según el Inegi.

Fuente

Se duplicó la subcontratación en 5 años; abre un boquete al fisco

Egresados son empleados como “becarios” a cambio de una retribución sin prestaciones sociales

Empresas evaden pago de cuotas al IMSS, Infonavit y de los impuestos sobre la renta y nómina


Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 24
Personas que al momento de ser contratadas deben firmar su carta de renuncia con la fecha en blanco. Jóvenes egresados de licenciatura que son empleados como “becarios” a cambio de una retribución sin prestaciones sociales. Es parte del mundo de la subcontratación laboral. Se trata de una práctica que se duplicó en apenas un lustro, una forma de relación patrón-trabajador al margen de la ley pero tolerada por la autoridad que, de paso, ha abierto un enorme boquete al fisco.

Uno de cada siete trabajadores en el país mantiene una relación laboral que puede inscribirse en el marco de la subcontratación laboral, según se desprende de información de los censos económicos 2009, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con ese documento, de 20 millones 116 mil 834 personas ocupadas, 13.7 por ciento (uno de cada siete) formaban parte del “personal ocupado no dependiente de la razón social”.

La subcontratación, conocida también en el medio laboral con el anglicismo de outsourcing, consiste en la transferencia de una parte de las actividades de la empresa a otras compañías, por lo general relacionadas en cuanto a la propiedad del capital, para reducir los costos de nómina y las obligaciones de la seguridad social.

“Esta práctica de la subcontratación empezó en México en los años 70 (del siglo pasado) en los bancos”, recordó Marcos Fuentes, miembro en aquel tiempo de la dirigencia del sindicalismo democrático de la banca y actual integrante del Centro de Estudios del Sector Bancario. “En aquel tiempo los bancos crearon empresas fantasma para proveer servicios de limpieza o seguridad. De esa forma, los empleados que realizaban esas labores ya no tenían las prestaciones que correspondían a los trabajadores bancarios, que eran muy superiores a las mínimas establecidas por la ley”, dijo Fuentes. “Ese es el antecedente del outsourcing en México”, apuntó en declaraciones a este diario.

La práctica se extendió y creció de manera acelerada en los últimos años. Así lo expresa Mario di Costanzo Armenta, diputado por el Partido del Trabajo, quien planteó en octubre pasado una reforma legal para cerrar el paso a la evasión fiscal a través de la subcontratación laboral.

El Resumen de los resultados de los censos económicos 2009, elaborados por el Inegi menciona que “es cada vez más frecuente encontrar trabajadores que no dependen de la razón social para la cual laboran. Entre los datos censales de 2004 y 2009 esta modalidad de contratar personal vía otra razón social creció 95.2 por ciento”, cita Di Costanzo.

Para las empresas hay un gran atractivo económico en la subcontratación, además del incentivo que en la práctica existe por la tolerancia de las autoridades, según el legislador, integrante de la Comisión de Hacienda de la cámara baja.

La subcontratación se ha popularizado en el mundo como una forma de reducir costos (transformando algunos fijos en variables y mejorando el control sobre los variables) y centrar a las empresas en aquéllos de sus procesos en los que radica su competitividad y/o son los mayores generados de valor, apuntó.
“Desafortunadamente, en México muchas empresas emplean la subcontratación como máscara de verdaderas relaciones de trabajo, con el sólo afán, en el mejor de los casos, de evadir las cuotas que debieran enterar al Instituto Mexicano del Seguro Social o al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el costo fiscal de su respectiva nómina (el impuesto sobre la renta que deberían retener a sus trabajadores)”, dijo.

Según el legislador desde hace más de 20 años se han venido reformando las leyes relevantes, como las del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la del Seguro Social, a efecto de cerrar el paso a las empresas en sus pretensiones de recurrir a la subcontratación laboral para eludir al fisco y obligarlas junto con sus clientes a cubrir sus impuestos de acuerdo con la actividad que generan.

“La reacción de dichas empresas ha sido montar verdaderas fábricas de facturas que han derivado en una de las mayores defraudaciones fiscales de la historia de México sino es que del mundo”, aseguró.

Para estimar el daño que los esquemas de subcontratación laboral han podido provocar al erario, Di Costanzo estudió cifras de recaudación de los últimos cinco años y concluyó que entre 2005 y 2010 se ha evadido el pago de unos 250 mil millones de pesos por concepto de impuesto al valor agregado (IVA) y unos 550 mil millones de pesos por ISR y cuotas de seguridad social.

Para efectos comparativos, la recaudación del IVA entre enero y octubre pasados fue de 416 mil 857 millones de pesos y la de ISR, en el mismo periodo, sumó 521 mil 137 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Marcos Fuentes sostuvo que el auge de la subcontratación laboral ha ido de la mano de la debilidad de las organizacios sindicales.

“Una vez que se privatiza la banca, entre 1991-92, con la derrota del sindicalismo bancario y sobre todo con la internacionalización del sistema financiero, los extranjeros promueven fundamentalmente el desconocimiento de derechos laborales mediante la creación de empresas de outsourcing”, explicó. Aseguró que el mecanismo de subcontratación mina los derechos laborales y reduce las aportaciones a la seguridad social. “En el caso de la banca, que es aplicable a la generalidad, la subcontratación permite a las empresas evadir la antigüedad y todos los derechos laborales de los trabajadores, desaparecen las prestaciones más importantes como los préstamos hipotecarios, al consumo duradero o consumo o los servicios médicos privados”.

De acuerdo con sus cálculos, elaborados con base en información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, actualmente uno de cada tres de los 166 mil trabajadores de la banca (33 por ciento del total) está contratado bajo la modalidad de outsourcing.

“Es paradójico que el sector más moderno de la economía, que es el financiero, tenga tales condiciones laborales leoninas y atrasadas”, dijo Fuentes, quien asegura que bajo los esquemas de subcontratación los trabajadores bancarios deben trabajar jornadas de más de ocho horas sin derecho a pago de horas extra.

Fuente

Dinero - El negocio Bimbo-CFE

Enrique Galván Ochoa
Debería ser una buena noticia para los mexicanos pero no la es. El precio del petróleo crudo en el mercado internacional rebasó la marca de los 90 dólares el barril y jaló al de la mezcla mexicana a 82.92. Automáticamente, el precio promedio de la gasolina regular sin plomo en Estados Unidos sufrió un incremento: tres dólares el galón. La mala noticia, más bien pésima, deriva de que los tecnócratas del gobierno calderonista quieren que la gasolina en México cueste igual que allá, incluso les gustaría que fuera un poco más cara. Para ellos no cuenta la diferencia en el nivel de ingresos de los consumidores: aquí son 10 veces más bajos. Es probable que el año próximo el mercado petrolero tienda a calentarse –no en el sentido de lo que acaba de ocurrir en San Martín Texmelucan– como resultado de que están volviendo a crecer las economías de Japón y de Estados Unidos, y la de China no se detuvo por la crisis. La fórmula que usan los tecnócratas podría resumirse de este modo: si el precio del petróleo sube en el mercado mundial, sube en México la gasolina, y si baja, también.

El gordo en España

El sorteo de Navidad de la Lotería de España llegó cargado de premios y repartirá más de 2 mil 320 millones de euros. El gordo es de 300 millones y ya tiene ganadores. Los cachitos fueron vendidos en distintas ciudades del país, desde Madrid hasta Murcia. Los afortunados responden al perfil del ciudadano común, ninguno es personaje de la política. Conforme han ido sabiendo los números premiados también se han ido conociendo los nombres y los rostros de sus poseedores. Hace mucho tiempo sucedía igual en México, en la Lotería Nacional y en Pronósticos. Pero un día se decidió guardar la información en el silencio por razones de seguridad, y no falta razón a quien expresa el deseo de mantenerse en la oscuridad. Pero esta situación también ha creado dudas; por ejemplo, aquel premio de 500 millones de Pronósticos y los gordos que se embolsó el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera.

La Torre otra vez

¿Cómo está eso de que siempre sí será levantada la Torre del Bicentenario, aunque con otro nombre? Los argumentos que sirvieron para detener la obra siguen siendo válidos hoy: está en la ruta de aterrizaje de los aviones en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Y llegan a caerse como sucedió con la avioneta de Juan Camilo Mouriño. Dicen que la constructora Grupo Danhos le ganó el litigio a la delegación y al Gobierno del Distrito Federal. ¿O será que se dejaron ganar?

@Vox Populi

Asunto: más sobre los Cetes

Tengo curiosidad por conocer más de los Cetes de 100 pesos. ¿Es bueno esto? Alguna vez comentó que no se invirtiera en Cetes, ¿ya no hay problema? ¿Es mejor invertir en los bancos? Despéjeme estas dudas.

Rebeca Espinosa/ Distrito Federal
R: No recuerdo haber opinado que fuera una mala inversión; dije que paga una tasa de interés muy baja, pero así están las condiciones actuales. Si invierte 10 mil pesos ganará 438 al año, y todavía le descontarán el impuesto sobre la renta. Es posible que en algunos bancos encuentre algún tipo de inversión con alguna ganancia un poco mayor… pero además del impuesto le cobrarán una comisión.

Asunto: crédito Opciones

Quiero agradecer profundamente la valiosa intervención de La Jornada para contactar al ombudsman del banco. Logré un excelente beneficio para liquidar mi crédito Opciones. Gracias por darnos la oportunidad de tener acceso a instancias que por otra vía jamás lograríamos “hablar con la persona idónea que escuche el porqué de nuestros no pagos”. Eso sí, en el largo proceso de negociación, en el momento que nuestro asunto llega al departamento de cobranzas, hay que ser muy ecuánimes porque es tal el acoso de algunos de los jóvenes que cumplen muy bien su papel de verdugos, que sinceramente los compadezco, a menos que lo disfruten.

Teresa Macías/ Distrito Federal

R: Son muy buenas noticias –con salvedad del tema de los verdugos–, sobre todo porque estamos en vísperas de Navidad.

Asunto: el fraude telefónico

Tengo una duda y le pido ayuda: entró en mi celular un mensaje: “¡Bicentenario navideño! Ganó una Cheyenne 2011, y 250 mil pesos y un celular.” Me dan un teléfono para que me comunique con el licenciado Miguel. Mi petición es que me ayude a investigar si esto es verdad o son de las llamadas que piden que compres tarjetas de teléfono y te defraudan.

Francisco Flores Rojas/ Distrito Federal

R: Piense con la cabeza fría: ¿compró usted un boleto para el sorteo? Apuesto a que no. ¿Por qué habrían de regalarle tamaño premio? ¿Registró usted su celular en el famoso Renaut? Ahí están las consecuencias.

Asunto: Bimbo y la CFE

Hace un tiempo leí una nota respecto a que Grupo Bimbo anunció el inicio de la construcción del parque eólico Piedra Larga en Oaxaca, en el municipio de Unión Hidalgo, con la participación de Grupo Calidra, Fríalas Frigoríficos y Papalote Museo del Niño, con una potencia instalada de 90 megavatios. Mi duda es, una vez generada la energía, ¿cómo la harán llegar a las 65 instalaciones en diversas partes de la República que mencionan? ¿Usando el tendido existente, o van a instalar uno propio? En caso de ser la primera opción, ¿la CFE va a cobrarles por el uso del medio de transporte?

Carlos Mendoza/ Distrito Federal

R: Es una observación muy aguda de tu parte. Ese punto no lo aclararon Bimbo ni la CFE. Sin embargo, cabe otra pregunta: ¿tú tenderías una red eléctrica en el país sólo para tu consumo particular? Supongo que usarán la red de CFE.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com

Fuente

Electricistas que aceptaron liquidación en LFC aún esperan ser contratados

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 21
Llevan más de un año en trámites para que les den el empleo; tomaron cursos, les han hecho exámenes médicos de todo tipo, desde para comprobar que no consumen drogas ni alcohol, de huesos, corazón, oftalmológico, hasta de dientes y les revisan que no tengan hongos en los pies; les han aplicado pruebas de conocimientos generales, sicométricos e innumerables requerimientos y la contratación no llega.

Son cientos de trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que pertenecían al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y que creyeron en el ofrecimiento hecho por el gobierno, a través de la Secretaría del Trabajo y la Comisión Federal de Electricidad, para que aceptaran su fiquinito y, a cambio, serían considerados para una posible contratación en la CFE.

Señalan que se quedaron en el limbo, porque luego de un año de trámites, gestiones, exámenes y cursos no los contratan. José María y Andrés pertenecen a las centenas de electricistas que fueron llamados por la Secretaría del Trabajo desde hace un año para iniciar las gestiones y a la fecha están igual e incluso se quejan de que han perdido otros empleos porque tienen que faltar antes los múltiples requerimientos que les imponen, “por la ilusión de recuperar su empleo y entrar a la CFE”.

Andrés platica que de la Secretaría del Trabajo los fueron llamando, para que se tomaran cursos en diferentes Conaleps: “los famosos cursos de belleza, corte y confección, coctelería, taquimecanografía, electricidad y demás que promocionó el secretario (Javier) Lozano, y tenían como finalidad que uno se autoempleara, pusiera un micronegocio.

“Pasados como dos meses de que terminó el curso, nos hablaron y nos decían que habíamos sido seleccionados para darle seguimiento al proceso de contratación de la CFE, que debíamos presentar un examen de conocimientos generales y otro sicométrico.

“El primero como de tres horas con más de 600 preguntas de español, matemáticas, historia, geografía y si lo pasabas entonces seguía el examen médico”, comenta.

El examen de salud no era sólo uno sino varios y comenta José María, incluso fueron descartados los que tenían tatuajes. Y tenían que aprobar todas las evaluaciones para pasar a la siguiente etapa de otro curso, pero ahora “ para desempeñar el puesto dentro de CFE, ya que de acuerdo con la clasificación que ellos habían hecho de cada trabajador, lo situaron como auxiliar técnico, administrativos, trabajador de líneas y demás tenían que tomar un curso y pasarlo. Nada ha valido.

“Nos han hecho perder el tiempo, ilusionarnos, nos han manejado, hemos dejado de buscar otro empleo con la esperanza de seguir trabajando en el sector. La contratación no llega. Ahora nos están diciendo que en enero va a haber trabajo, pero porque al grupo de Alejandro Muñoz le van a autorizar a partir de enero unos contratos con una vigencia de siete años pero como empresas contratistas. Sin embargo, ahora nos dicen que para eso debemos tomar otro curso más, pero el costo es de mil pesos. ¿Qué hacemos?”, se pregunta José María.

Fuente

Eólicos, Impunidad y Despojo: Tareas pendientes en Oaxaca

Hoy Oaxaca constituye uno de los principales botines de las empresas transnacionales de energía, mineras y de construcción.
Carlos Manzo | Para Kaos en la Red | 22-12-2010 a las 18:11 | 172 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/mexico-eolicos-impunidad-despojo-tareas-pendientes-oaxaca


En días pasados la secretaria de Energía de México, Georgina Kessel Martínez, amiga de Felipe Calderón, expresó que la oposición a los parques eólicos en el istmo de Tehuantepec, especificamente en Unión Hidalgo, “son cosas del pasado”[1], a propósito del anuncio de la proyectada y autorizada construcción de dos nuevos parques eólicos en el paraje denominado 'Piedra Larga', precisamente en las colindancias del lado norte de los bienes comunales de Juchitán con el ejido La Venta, esta última también Agencia Municipal de Juchitán, Oaxaca en donde con permanente oposición de comuneros y violación de los derechos ejidales, agrarios e indígenas de la comunidad se han llevado a cabo hasta ahora 4 etapas del denominado megaproyecto Corredor Eólico del Istmo (CEI), a saber, La Venta I, II, III y IV.

Desde el periodo de Vicente Fox, en que Calderón figuraba en el actual cargo de Kessel y el finado Mouriño en la Comisiónn de Energía de la Legislatura federal, se entregaron sendas concesiones a empresas españolas como GAMESA, PRENEAL, IBERDROLA, ENDESA, EURUS, entre otras, aprobándose por parte de la SEMARNAT los Manifiestos de Impacto Ambiental que con muchas irregularidades, insuficiencias e ineficiencias les fueron presentadas entonces por las filiales mexicanas, auténticas prestanombres, de dichas Empresas Transnacionales (ETN). En abril de 2007, después del baño de sangre al movimiento social oaxaqueño representado por la radicalizada oposición de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), frente a una manifestación en contra del CEI, Calderón y Ulises Ruíz inauguraban una de las etapas del megaproyecto eólico en La Ventosa en donde hasta la fecha se manifiesta la oposición de la comunidad por la falta de pagos por arrendamiento, auténticos despojos de tierras por parte de las empresas.[2]

Hoy Oaxaca constituye uno de los principales botines de las empresas transnacionales de energía, mineras y de construcción que ya se encuentran instaladas en la región o con decenas de concesiones y autorizaciones emitidas tanto por la SEMARNAT como por las Secretarías de Economía y de Energía; con la particularidad de que dichas empresas, así como las dependencias federales y estatales encargadas de su intromisión se olvidan de que más del 70 % de la población y territorio oaxaqueño se trata de Pueblos Indígenas u Originarios; ardua y difícil será entonces la tarea de los nuevos funcionarios del gobierno de Gabino Cue, para conciliar, sin desconocer, los derechos de los pueblos indígenas con los intereses de las empresas transnacionales, si es que dichas empresas les dejan el mínimo rescoldo para buscar dicha conciliación al parecer imposible, como se ha demostrado en los casos de la oposición a la construcción de la presa Paso de la Reina y por las acciones de la minera en San José del Progreso Ocotlán, así como las minas a cielo abierto proyectadas y autorizadas en la sierra chontal de Yautepec y en la Cuicateca en el norte del estado, por mencionar sólo la punta del iceberg; sobra alertar acerca de la inviabilidad socioeconómica y alta nocividad humano ambiental de dichos proyectos mineros.

El primer foro internacional en contra del CEI, convocado por organizaciones y autoridades de la región, se llevó a cabo en Unión Hidalgo, Oaxaca, en septiembre de 2005[3], en el mismo municipio en que ahora la empresa BIMBO y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretenden realizar dos parques eólicos; dentro de sus resolutivos se denunciaban entonces toda una serie de impactos negativos de carácter ambiental, económicos, sociales y culturales que se presentarían con la construcción de La Venta II y subsecuentes etapas y que, como ya ha sido demostrado a la luz de los hechos, dichos impactos han sido enormemente rebasados en sus dimensiones por lo que hasta ahora se lleva realizado del CEI en la región, destacando entre otros la deforestación, pérdida de especies asociadas, la mortandad de aves, la desecación de suelos, contasminación por derrames de aceítes y la afectación paisajistica, por lo que se refiere al impacto ambiental; la polarización económica y social entre campesinos mestizos e indígenas que disponen y no de ingresos por vía del arrendamiento de tierras también ha sido perceptible, independientemente de que muchos pagos han sido negados o demorados en su realización.

La radical división intracomunitaria del pueblo Ikoot –huave-- y binnizá --zapoteca--como se puede apreciar por los diferendos agrarios entre comunidades como San Mateo del Mar con Santa María del Mar, San Dionisio y Huilotepec, han llegado al grado de agresiones con armas de fuego que han puesto en peligro la vida de comuneros indígenas ikoots de San Mateo del Mar que por decisión irrevocable de su Asamblea Comunal y comunitaria se oponen a la realización del CEI en sus tierras. También ha sido por todos conocido cómo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha venido actuando en su virtual y renovado papel de esquirol al formular denuncias penales contra campesinos, ejidatarios comuneros e indígenas que se oponen a la realización del proyecto eólico en sus tierras, como ocurrió en La Venta por la ocupación ilegal de la CFE de tierras de uso común de los ejidatarios desde el 2006, a quienes en su intento por recuperar dichas parcelas se les formularon sendas ordenes de aprehensión por parte de la empresa ¡'de clase mundial'¡.

Los Comisariados de Bienes Comunales de distintas comunidades, La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), El Centro de Derechos Humanos Tepeyac, La Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIDTT), El Colectivo Cortamortaja, El Concejo Ciudadano Unihidalguense, Gubiña XXI, Radio Totopo y La Otra Radio, entre otras organizaciones y colectivos, hemos documentado diversas etapas del proceso y hemos coincidido en reuniones, asambleas y foros en la región del istmo de Tehuantepec en los últimos años con un claro consenso en oposición real y total a las pretensiones privatizadoras y de despojo que representan las empresas aglutinadas en torno al megaproyecto eólico en complicidad con los gobiernos federal y estatal, siendo éste último ahora representado por Gabino Cué sin ninguna diferencia con Ulises Ruíz en los términos en que presentan el proyecto Eólico en sus planes.

El 5 de Febrero de 2006, en el marco del primer recorrido de la Otra Campaña, en el kiosko de la comunidad de La Venta, Oaxaca, en un último e involuntario encuentro entre el SME (F. Amezcua) y el EZLN (SCI Marcos), éste arengó y dijo, palabras más palabras menos, 'a los jóvenes del istmo a estar atentos y resistir en esta lucha contra las empresas de la altanera España que vienen nuevamente a despojarnos del territorio y que en esta lucha el día de mañana no van a estar sólos pues estarán con ustedes los zapatistas' : despuntando el alba de la resistencia, después de esa larga noche que significara el 2006 para los pueblos de Oaxaca y Atenco, no puede menos que causar indignación el que funcionarias como Kessel expresen que la oposición al megaproyecto eólico es ‘cosa del pasado’, ¡nos veremos en 2011¡.

Carlos Manzo, Congreso Nacional Indígena

Fuente