jueves, 6 de enero de 2011

AVISO Importante

Por parte de nuestro compañero Eduardo Bobadilla, Secretario de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Listado de los compañeros que cobrarán sus prestaciones devengadas el día Lunes 11 de Enero de 2011. NOTA: Estos compañeros no acudieron a realizar su cobro el día indicado y se les otorga esta oportunidad para cobrar sus prestaciones.

A continuación el listado.


Gracias.

México: Ejercicio de conciencia

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

“Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas,
porque los optimistas están encantados con lo que hay.”
José Saramago

En algún lugar de la noche, en el primer minuto del primer día del año nuevo se hilvana el destino con el mismo material con el que se tejen los sueños; por eso, ante la página en blanco del porvenir, las primeras líneas escritas compendian los propósitos y los anhelos...

El tránsito del pasado hacia el futuro es un desplazamiento fugaz que suscita sentimientos encontrados porque el final de los ciclos provoca la recapitulación del pasado inmediato y en el inicio de un nuevo plazo surgen las visiones del porvenir concentradas en deseos y propósitos.

Y ahora, en los albores del penúltimo año del sexenio este desplazamiento es inevitable y la ponderación inexorable. No obstante, este ejercicio de conciencia se distorsiona cuando se realiza en el inframundo de la política: la clase gobernante se obstina en conservar el poder y perseguir sus sueños guajiros, mientras en la oposición cauterizan las derrotas del pasado.

En retrospectiva: la cruzada calderonista contra el crimen organizado ha sido el fracaso irremediable del régimen que ha desencadenado el temor y la fragilidad del tejido social. El necio de afán de continuar con esta guerra sin cuartel produjo la primera incongruencia del 2011: solicitar la participación de la sociedad civil en el combate a la delincuencia organizada.

Y en la perspectiva panista, el poder como prioridad se ha determinado eludiendo el canon de la lógica y los preceptos de su moralina; creen que pueden cruzar el pantano sin manchar las plumas de su pendón y están dispuestos a mancillar su ideario con la fatal decisión de conformar alianzas con la izquierda que alguna vez aborrecieron.

Sí!... en todos los partidos y en todas las corrientes políticas el triunfo indiscutible en la elección presidencial del 2012 es la única prioridad y el propósito que moverá todos los engranes de sus mecanismos. Ese será el motivo siniestro y oculto de los próximos escándalos mediáticos, de conflictos violentos y eventos descabellados. Y si aplicásemos esta prioridad al pasado inmediato, tal vez, podríamos explicar lo aparentemente inexplicable, como la misteriosa desaparición y aparición de Diego Fernández de Cevallos.

Y no!... No es saludable ni recomendable aceptar las versiones oficiales de la realidad. Por eso, ante el inminente bombardeo de necedades, aberraciones y falacias, en el extremo opuesto del poder y como ciudadanos racionales de la República del Absurdo, es preciso ejercitar el músculo atrofiado de la crítica para mantener intacto el pensamiento, para hilvanar el porvenir con el mismo material con el que se tejen los sueños y escribir las primeras líneas del año nuevo con los propósitos y los anhelos… humana y éticamente posibles…

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, especializada en Literatura en el Itesm.

Fuente

México: Sucesión presidencial, golpes bajos, asesinatos, ¿Podrá López Obrador en la legalidad?

martes 4 de enero de 2011

ARGENPRESS.info)

1. En México: si la llamada “delincuencia organizada”, la “Familia Michoacana” y los “Misteriosos desaparecedores”, no se manifiestan con mayor fuerza, que lleven al país a peores condiciones de ingobernabilidad –incluso a la renuncia del presidente ilegítimo Felipe Calderón- 2011 será un año de golpes políticos entre partidos, lo que llaman “patadas bajo la mesa” y hasta asesinatos; surgimiento de candidaturas y, al final, tradicionales campañas políticas abiertas. Reitero que en política no existen los adivinos, los que digan lo que va a suceder, las visiones infalibles y seguras; lo que se registran son análisis, opiniones, búsqueda continua, adelanto de juicios. Lo que observo es un apoyo total del empresariado, de los medios de información, de los EEUU al candidato del PRI Peña Nieto; el lanzamiento del ex rector Juan Ramón de la Fuente por el PRD y PAN y a un López Obrador radicalizado apoyado por PT.

2. No contemplo al abogado empresarial, alias la ardilla maromera, Fernández de Cevallos como candidato del PAN (¿que tal si sus secuestradores le ordenaron ser candidato y él tiene que obedecer?), tampoco a los tontitos exsecretarios de Educación Pública: Josefina Vázquez o Lujambio; mucho menos al dog Lozano o al jefazo de guarderías Juan Molinar, o a cualquier panista de relleno para negociar con el PRI. Tampoco creo a Ebrard confrontándose con López Obrador para ser el candidato de los “chuchos” cuando éstos van a preferir a Juan Ramón de la Fuente para la candidatura común con el PAN. En mi “bola de cristal” tampoco se asoman los priístas Beltrones o Paredes queriendo aguarle la fiesta a Salinas-Peña Nieto. El ex priísta y ex rector, así como Peña Nieto, harán una campaña ubicada totalmente en la legalidad y gobernarán como todos. AMLO tendrá que ser radicalmente distinto o declararse muerto.

3. Lo que no me gustaría ver es que se siga engañando al pueblo mexicano, como ha sucedido durante casi un siglo, con campañas políticas que sólo sirven para dilapidar miles de millones de pesos en TV, radio, prensa escrita, carteles, mantas, regalos, camiones, camionetas, automóviles, aviones, restaurantes, vinos, etcétera. La realidad es que no se cuantos cientos de miles de empleos o camas de hospital pudieran crearse con ese dinero, pero seguro que eso sí será útil comparado con la basura que significan las campañas políticas. Pero éstas nunca podrán desaparecer porque las campañas, las elecciones y los votos, les sirven a la clase dominante para legitimar lo que antes han acordado. El 99 por ciento no sabía nada de Peña Nieto, nunca lo había visto, pero bastó con que Televisa lo hiciera su candidato para recibir el apoyo de los empresarios, de los EEUU y para que ahora sea presentado como el más favorecido en las encuestas.

4. López Obrador estuvo casi dos años –desde 2004- en primer lugar de las encuestas porque, a pesar de algunas declaraciones, los empresarios no le tenían miedo y sabían que sería más de lo mismo; pero apenas empezó la campaña que decía: “Obrador es amigo de Chávez y un peligro para México”, los empresarios y los intelectuales vendidos, voltearon su apoyo al católico, proempresario y derechista Calderón. Cuando Fox, los empresarios y los EEUU decidieron que “por ningún motivo AMLO llegaría” –que quizá fueron tres o cuatro meses antes de las elecciones- ni que éste tomara la determinación de arrodillarse pidiendo perdón, lograba la Presidencia. Los tontitos que hablan de errores ignoran que a pesar de la timidez de AMLO en sus críticas, los empresarios, el clero y la derecha saben quienes son “un peligro”, aunque les hagan caravanas electorales o les den regalos. López Obrador, en mi entender, ya no pasará.

5. Obviamente siguen habiendo tontitos que creen que el voto es libre y que cada elector decide por quien sufragar. Piensan muchos ilusamente en que aparecerá el espíritu por arriba y le iluminará el alma del elector para que vote por el más bueno y el más justo. Olvidan que la pobre cabecita del elector recibe dosis diaria, cada hora, de la TV y la Radio, de las paredes infestadas de propaganda, de los visitantes cargados de regalos y promesas, así como de los compadres y “líderes naturales” que les han llenado las bolsas de dinero. En México los más tontitos han creído desde hace un siglo que el fraude se hace en el conteo de los votos; jamás han entendido que se hace “bajo el agua”, entre bambalinas, durante los seis últimos meses de campaña pública: se recogen miles de millones para la campaña, se contratan negocios, se comprometen cargos, se pagan a millones de activistas, hasta que el pobre elector se convierte en autómata.

6. A pesar del odio militante que la izquierda radical profesa contra los grandes burgueses y empresarios explotadores, no se puede mandar al carajo también a toda la socialdemocracia o centro izquierda que anda en procesos electorales; tampoco a las posiciones verticalistas y autoritarias que juegan a la radicalidad. Es necesario seguir buscando –como se busca una aguja en un pajar- alguna oportunidad para que todas las centro izquierdas e izquierdas unifiquen sus fuerzas con el movimiento social. Siento que López Obrador –que será bloqueado en todos los frentes, en el más importante el del dinero necesario para su campaña- al tener la última oportunidad, tendrá que jugársela con todo. Si comienza aceptando todas las reglas y se dedica a seguirlas, hará el ridículo absoluto. Tampoco podrá pensar que podrá levantar un movimiento ciudadano como el de 2005 del desafuero. Las condiciones han cambiado.

7. López Obrador podría ser la única carta diferente si logra radicalizar más su discurso y con ello moviliza a las masas campesinas, obreras, mujeres, empleados, sobre todo a los jóvenes radicalizados. Durante un siglo las elecciones han servido exclusivamente para engañar y desmovilizar al pueblo; si López Obrador al fin se decide a llamarle las cosas por su nombre, las campañas anti AMLO que hará la televisión y pagarán los empresarios, servirá de propaganda para hacer crecer el movimiento entre el pueblo. Es más, miles de izquierdistas despertarán para hacer grande el movimiento que ante un fraude puede convertirse en un levantamiento real. Por el contrario, si la campaña electoral se hace siguiendo las reglas y prohibiciones, el PRI, con el apoyo de la extrema derecha, triunfará sin oposición real. Estas semanas y meses debe aprovechar AMLO para realizar los contactos necesarios con todos, todas las organizaciones de izquierda y el movimiento social.

Fuente

La “torta de chayote” o sobres con dinero lo usa el gobierno y empresarios para corromper periodistas

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Ayer recibí algunas fotografías en la que reporteros mexicanos de diferentes medios de información recibían refrigeradores, bicicletas, televisores, etcétera, de gobiernos del PRI acostumbrados a agasajarlos; más que coraje me dio tristeza. Sin embargo esto no es nada extraño en una entidad u otra, en secretarías de Estado, en la Presidencia de la República o en alguna gran empresa. Es una práctica que existe en México y en el mundo desde que apareció la prensa hace unos dos siglos con la que los poderosos compensan a los periodistas para que éstos publiquen lo que les indican. No debe olvidarse que el 99 por ciento de los medios de información pertenece a poderosos empresarios capitalistas que viven de publicidad y subsidios de las clases poderosas. Lo que los humildes reporteros reciben como “Chayotazo” es sólo una pequeñísima parte, casi nada, comparado con lo que reciben los empresarios del periodismo.

2. En México, como en casi todo el mundo, decir que existe libertad de prensa o de información es una bobería porque “quien paga manda” y quien paga más manda totalmente. Lo funesto es que culpemos a los pobres reporteros que para ingresar como trabajador deben obedecer fielmente la política y la ideología del periódico, radio y televisión. ¿O alguien piensa tontamente que alguno de esos medios aceptaría publicar algo que esté contra su línea político-ideológica? Claro, llegan a subordinarse tanto los reporteros que pierden las pocas ideas y la poca dignidad que tenían antes de ser contratados. Algunos se dan el lujo de decir que ellos son objetivos, que “escriben lo que ven”; pero lo que olvidan es que cada información depende del cristal con que se mire, que cada quien ve las cosas de acuerdo a una ideología, con un criterio, con las recomendaciones periodísticas de quien manda.

3. Los funcionarios y los empresarios saben que a los reporteros les pagan muy poco por su empresa y que siempre buscan complementar sus ingresos. Leí en Internet este “caso real: “Yo admiraba a los grandes editorialistas y comentaristas pero, poco después de que comencé a trabajar en Relaciones Públicas (RP) vi el otro lado de la moneda, descubrí algo horrible: muchos de los columnistas aceptan dinero para hablar de las empresas. Cuando mis compañeros me explicaban que era práctica usual entre ´la vieja escuela´ de RP dejar caer sobrecitos por aquí y por allá, no lo creía. Al caer en cuenta de la recurrencia con la que se hacia esto de las "notas pagadas", empecé a tenerles un poquito de asco a los columnistas. Leo ahora las opiniones financieras y trato de hacerme un cálculo somero de cuánto les da cada uno, además de lo que les paga el medio. Aclaro que no todos los editorialistas reciben dinero. También eso me consta”.

4. ¿Cómo acabar con esta práctica de comprar periodistas? Pues parece sencillo: que las empresas de información paguen salarios suficientes a los reporteros y si descubren que alguno de ellos recibe “chayotazo” que los corran. Que la empresa periodística tenga una conducta honesta, que no critique a unos para favorecer a otros, aunque hay que insistir en que esto es materialmente imposible en una sociedad de clases sociales. ¿En dónde obtienen dinero las empresas periodísticas para hacerse millonarias y así concentrar un enorme poder? De los millones que recibe en pagos de publicidad pública y privada, así como de los gigantescos “chayotazos”. Ningún periódico ha vivido de la venta de sus ejemplares; son los gobiernos, los empresarios, los EEUU, quienes subsidian los periódicos y regalan casas, automóviles, viajes al extranjero a los directivos y a los más afamados columnistas.

5. La realidad es que los proletarios de las empresas son los reporteros, las secretarias y los trabajadores de las máquinas, aunque también hay que sumar a los miserables distribuidores de periódicos de las esquinas. Sin embargo no podemos justificar cualquier comportamiento de los proletarios porque no debemos olvidar que también ellos son víctimas de la ideología dominante. ¿Qué podrán escribir nuestros amigos reporteros sobre aquellos gobiernos que los llevan de gira en lujosos vehículos, que les ofrecen banquetes en las campañas, que les dan regalitos para sus hijos, que cuando tienen necesidades económicas les resuelven el problema, que los ubican en buenos hoteles, les organizan salas de prensa con todos los servicios y les ofrecen algún viaje de descanso o al extranjero? ¿Qué podrán escribir en medio de los lujos de las reuniones cumbres que generalmente se realizan en centros turísticos de veraneo?

6. Con la prensa sucede como en los partidos, organizaciones y quizá en todo a través de la historia del poder. Se es radical, combativo, antisistema, revolucionario, en tanto se está en las barricadas y se pertenece a alguna organización pequeña; una vez que ésta o éstos crecen, se hacen grandes y fuertes, se integran al sistema y se transforman en uno más del aparato de dominación, en más de lo mismo. Con ello también se puede decir que hay periodistas y reporteros honestos, aunque quizá la mayoría corrompidos por esta sociedad. ¿Cómo decirle no a los corruptores de los gobiernos y del sistema empresarial, denunciarlos públicamente, si el nivel de conciencia es bajo y muchas las ambiciones? El capitalismo “educa” para tener mucho y ambicionar más, para no tener llenadera, ¿cómo entonces pueden cerrar ojos y oídos de los reporteros cuando estos trabajan plenamente ligados a los hombres y mujeres del poder?

7. Las fotos y los videos me sirven muy poco, sobre todo en estos tiempos que todas se pueden montar y componer. Yo se –por experiencia- que en este momento millones de políticos, empresarios, periodistas y dirigentes están recibiendo en cualquier lugar un dinero extra, no muy legal ni justo, por sus servicios. No necesito verlos en fotos y videos porque me basta saber cómo y de qué viven, así como saber cómo piensan el mundo y acerca de sus semejantes. No necesito ver una foto de Obama o la Clinton, de Calderón o Ebrard, de Chávez o de Morales, para saber si roban o no, si asesinan o no, si son amables o falsos o no. No necesito ver a empresarios y políticos arrodillados en la iglesia rezando ni tampoco a un cura en automóvil del año; todas esas cosas son elementales, las sabemos muy bien quienes tenemos y buscamos información. Así que los “chayotazos” a los reporteros son pequeños comparados con los que se reciben en los altos niveles.


Fuente

La fuerza de los de abajo: Los pies, la cabeza y el corazón de Evo Morales

miércoles 5 de enero de 2011

Isabel Rauber (ALAI)

Alerta roja, es la frase que podría resumir lo acontecido en Bolivia en la última semana. Bienaventurado sea el gasolinazo si se transforma en sacudón político, en punto de inflexión capaz de revertir la creciente tendencia superestructural gubernamental a decidir desde arriba sin contar con los de abajo, adoptando la vieja cultura política del poder que considera que gobernar es tarea de quienes supuestamente “saben y tienen razón”, que es cosa de iluminados, o de “tener espalda”. Pero la revolución es tarea de pueblos, de mayorías concientes, organizadas, discutiendo y definiendo SU proyecto en la medida que lo van construyendo.

Los pueblos no están solo para aceptar, apoyar, convalidar o materializar (ejecutar) ideas y decisiones, sino ante todo para protagonizarlas. Esto quiere decir: participar del proceso de toma de decisiones y de la realización posterior de las mismas, compartiendo responsabilidades.
Si se hubiese discutido el problema del precio de la gasolina y petróleo, etc., con las organizaciones sociales, si hubiese consensuado una medida y los pasos para su implementación, nada de lo ocurrido hubiese pasado. No sé cual habría sido la propuesta, pero los resultados habrían sido diferentes: nadie sale a protestar contra lo que acordó.
Los protagonistas no pueden –ni quieren enterarse de su historia por los diarios. No es con resoluciones y decretos como se impulsa la revolución democrática y cultural, la clave está en la participación. Se trata de un proceso marcado por la construcción colectiva y requiere llevar los ritmos que esa construcción –y toma de conciencia colectiva demanden. Cuando se pretende acelerarlo pasando por encima de la participación popular, lo que se evidenciaba como un éxito o acierto posible en el mediano plazo se tornan en un inmediato fracaso.
La prueba está a la vista: apostando a la consulta y participación de los de abajo, ciertamente el camino puede ser más largo y los ritmos más lentos, pero a la larga será más efectivo, profundo y radical. Esta sabiduría no salió de las universidades, se forjó en la experiencia de lucha de los pueblos. En sus prácticas, ellos han delineado y construido las nuevas lógicas de la transformación social desde abajo, es decir, de las revoluciones democrático-culturales caracterizadas por apelar al desarrollo de la conciencia, la organización y la participación de los de abajo de modo permanente. Y esto no se logra con cursos o conferencias, es ante todo, una resultante de la participación plena de los de abajo en todo el proceso de cambios: desde el diagnóstico y las definiciones hasta la implementación y el control de las decisiones. Estas no son ya tarea de un grupo de dirigentes sino responsabilidad compartida de todos/as.
El pueblo conciente, participante y protagonista de las decisiones saldría igualmente a las calles, pero –en tal caso para reafirmar las medidas del gobierno que serían sus medidas, y para pedir la profundización revolucionaria del proceso.
Lo ocurrido en Bolivia a consecuencia del gasolinazo no se corresponde con ninguna de estas alternativas, pero tampoco significa un rechazo al gobierno que siguen considerando suyo. Es sí un grito y una manifestación contundente contra una tenue pero creciente forma de gobernar que venía ya mostrándose en algunas decisiones, que pretende desconocer al pueblo como protagonista central del proceso y suplantarlo e n la toma de decisiones fundamentales, reencarnando lo peor de la herencia política burgués-colonial.
Un gobernante revolucionario no se define como tal por el currículo, ni por ser “honrado y bueno” en comparación con los gobernantes tradicionales del sistema; aunque estas cualidades se requieren elementalmente, su proyección va más allá de lo personal: se relaciona directamente con su capacidad de poner los espacios de poder en función de la transformación revolucionaria, abriéndole las puertas del gobierno al pueblo, construyendo un nuevo tipo de institucionalidad, de legalidad y legitimidad basada en la participación del pueblo en la toma de decisiones políticas (basamento de la asamblea constituyente).
La tarea titánica de los gobernantes revolucionarios no consiste en sustituir al pueblo, ni en “sacar de sus cabezas” buenas leyes, mucho menos para demostrar que son más inteligentes que todos, que tienen razón y que, por ello, “saben gobernar”. Impulsar revoluciones desde los gobiernos pasa por hacer de estos una herramienta política revolucionaria: desarrollar la conciencia política, abrir la gestión a la participación de los movimientos indígenas, de los movimientos sociales y sindicales, de los sectores populares, construyendo mecanismos colectivos y estableciendo roles y responsabilidades diferenciados, para cogobernar el país.
Las revoluciones desde abajo, es decir, las que se gestan por los pueblos desde la raíz de los problemas, apuestan al cambio que nace de las conciencias de los pueblos y se construye en su accionar protagónico, nada tienen que ver con métodos que pretenden impulsar el proceso con decretos o resoluciones generadas desde arriba por muy bien intencionadas y certeras que estas pudieran resultar.
No se avanza con medidas superestructurales por muy justas y razonables que estas sean. Hay que construir protagonismo popular colectivo y eso solo puede lograrse forjándolo a cada paso y en cada paso. El aprendizaje como la enseñanza comienza en las prácticas cotidianas. Educar en lo nuevo significa desarrollar nuevas prácticas, dar el ejemplo. Esta es la clave pedagógica vital de las revoluciones desde abajo.
Estas solo pueden profundizarse anudadas a la construcción y fortalecimiento del sujeto colectivo de las mismas, el actor sociopolítico capaz de traccionarlas e impulsarlas permanentemente hacia objetivos radicalmente superiores. La tarea fundamental del instrumento político en estos tiempos consiste por ello, precisamente, en desarrollar el trabajo político, cultural e ideológico necesario para que promover el desarrollo de la conciencia política del conjunto de actores sociales y políticos del campo popular, en abrir canales institucionales y no institucionales para la participación conciente, organizada y creciente del conjunto de los actores revolucionarios, así como también crear ámbitos para las reflexiones criticas colectivas del proceso de cambio, de modo de ir fortaleciendo las conciencias, creciendo colectivamente.
En Bolivia el pueblo no salió a las calles a rechazar a su gobierno, sino –junto con la medida a la imposición, a las decisiones inconsultas, al distanciamiento entre gobernantes y movimientos indígenas, campesinos y sociales que venía evidenciándose como tendencia y que cristaliza ahora contundentemente con esta medida del llamado gasolinazo. El pueblo no salió a oponerse a Evo, sino a decirle NO a cualquier intento de gobernar sin su participación, a pedirle rectificación y reconocimiento. Y en un acto de humildad que evidencia tanto su gran sabiduría como sus raíces, Evo rectificó. Y repasando su promesa de Tihuanaku, retiró los decretos y reiteró su decisión de “mandar obedeciendo”, que –en sentido estricto no significa ni mandar ni obedecer, sino gobernar juntos, construir de conjunto las medidas fundamentales, y compartir las responsabilidades de las decisiones y de su implementación.
Y no es que esto sea necesariamente garantía de éxito ni evite cometer errores o equivocarse, pero cuando los pueblos fracasan teniendo conciencia de que ello podría ocurrir, es decir, sabiendo que se podía perder, el fracaso puede representar un triunfo, un crecimiento colectivo, un nuevo aprendizaje y un fortalecimiento que los dinamice e impulse a buscar concretar sus objetivos por otras vías. Algo así como: “Bueno, si por ahí no salió el asunto, ¿por dónde y cómo vamos a lograrlo?” Es decir, la situación se presenta diferente cuando hay participación consciente que cuando no la hay: los pueblos avanzan según toman conciencia del fracaso o celebran el triunfo, y ello depende de su participación en las decisiones; cuando fracasan sin conciencia de lo que estaban haciendo, la frustración es profunda.
Las revoluciones son idénticas a la participación protagónica de sus pueblos; directamente proporcionales a ella. Si, por ejemplo, se aplica esta sencilla ecuación a los procesos populares revolucionarios en curso, a las medidas gubernamentales y sus procedimientos, los resultados saltan a la vista: a menor participación popular, menor contenido y alcance revolucionario, menos revolución. Conclusión: El nudo gordiano estratégico de los procesos revolucionarios no radica en la pertinencia de las resoluciones gubernamentales ni en la sabiduría de los gobernantes y su entorno, sino en la voluntad popular, en su conciencia y organización para participar en las definiciones y soluciones, impulsarlas y sostenerlas.
En el terreno político está claro que saber es poder. En tanto el saber procedente de técnicos y expertos es restringido, reducido a élites y minorías, su poder también es escaso y reducido, acotado a cargos y funciones, a lo que se denomina comúnmente “trabajo profesional”. Por ello, sin negar el valor del trabajo de expertos y asesores, los resultados y las propuestas de sus estudios necesitan siempre ser reevaluadas (cuando no construidas) con el pueblo, con los movimientos indígenas, sindicales y sociales, con el campo popular todo. Solo en un proceso articulado, conjunto, es posible transformar las propuestas de funcionarios, especialistas o técnicos en decisión política revolucionaria de gobierno y pueblo. En procesos político-revolucionarios como el que vive Bolivia hoy, la administración pública –que es la administración de lo público no puede quedar entrampada en los papeles de los funcionarios; es tema y tarea de la militancia socio-política de los pueblos en las calles de las ciudades, en los campos, en las minas…
Los que tienen la responsabilidad de gobernar tienen la prerrogativa de proponer cambios y la obligación de que sus propuestas tengan fundamentos sólidos. Esto no está puesto en discusión. Pero la otra pata del proceso, la fundamental, la que le da sentido y proyección revolucionaria, consiste en lo siguiente: para que el saber producido arriba sea a la vez poder abajo, tiene que construirse con los de abajo y constituirse en saber/poder de pueblo. Esa es la tarea política por excelencia de quienes tienen responsabilidades de gobierno en procesos revolucionarios.
Evidenciar esto y ponerlo sobre el tapete es una de las enseñanzas más importantes y trascendentes de los acontecimientos resultantes del gasolinazo: el pueblo reclamó su protagonismo, habló con su líder en su lenguaje de resistencia y lucha, y Evo respondió como militante. Consciente de que rectificar es de sabios, escuchó y comprendió el mensaje de sus compañeros/as y raudamente derogó las resoluciones y decretos, y volvió a poner el la agenda política gubernamental un tema clave: gobernar para el pueblo implica gobernar con el pueblo. Y con ello Evo alumbraba otra lección: para impulsar una revolución desde abajo, no basta con “tener espaldas”, sino los pies en la tierra, el corazón en el pueblo y la cabeza clara de sus responsabilidades como gobernante revolucionario capaz de concertar a los pueblos a protagonizar su historia.
Queda claro entonces que el tema abierto con el gasolinazo no está limitado a economistas, ni expertos, ni periodistas, pertenece al pueblo. Es el pueblo –en su diversidad de identidades, nacionalidades y culturas quien tiene el poder de cambiar la historia y construirla a su imagen y semejanza.
Por eso, a días de conmemorarse un nuevo aniversario de la constitución del primer gobierno indoamericano en nuestro continente, es posible exclamar, con fuerza y vitalidad:
¡Jallalla los pueblos de Bolivia! ¡Jallalla Evo!

Fuente

México: Norberto Rivera y el 2012

miércoles 5 de enero de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre

Mal comienza el año el cardenal Norberto Rivera Carrera al volver por sus fueros y, sin más argumentos que las adjetivaciones que se les ocurrieron a los editorialistas del semanario Desde la Fe, imponerles al Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa la de “verdaderos talibanes laicistas”.

Amén de la evidente contradicción que encierra el marbete de los escribanos de Rivera, acusan a las autoridades ejecutivas y legislativas capitalinas de hacer del laicismo una “religión” única e intolerante, “realizando ritos laicos contra las verdaderas (sic) religiones”.

El rosario de descalificaciones que en tiempos imborrables hubiera conducido a los acusados a la hoguera y en la actualidad a la excomunión, los intérpretes de los intereses terrenales de Norberto Rivera, explican su galimatías: son “personajes intolerantes a la crítica, fundamentalistas en sus principios inmorales, incapaces de aceptar el reto del diálogo con la racionalidad y el derecho”.

A pesar de que apenas el 9 de de diciembre, el arzobispo primado de México y Marcelo Ebrard inauguraron la Plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe, en terrenos del GDF cedidos por Andrés Manuel López Obrador cuando gobernaba la ciudad, temprano se la cantan al primero: “el autoritarismo y la intolerancia” con que se manejan “no es buen augurio para futuras responsabilidades públicas de quienes hoy ejercen la autoridad en la ciudad de México”. Y el “legalismo en que se amparan es una muestra más de su intolerancia”.

Con la creciente permisividad de Felipe (del Sagrado Corazón de Jesús) Calderón y la alcahuetería de Gobernación, la Arquidiócesis Primada de México hizo una apuesta hacia julio de 2012 para obligar, como bien advierte Édgar Cortez Morales –conocedor de las entrañas de la milenaria institución--, a los candidatos a fijar una postura para dar marcha atrás en las leyes capitalinas que permiten la unión entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar, y que el editorial juzga como “inmorales e injustas, sin ningún sentido moral y ético”.

Para Rivera Carrera es moral y ético defender a Marcial Maciel Degollado, el afamado pederasta, defraudador, drogadicto y padrote formado por y en la Iglesia, amén de tolerado por Juan Pablo II, y del que hoy está prohibido hablar en la septuagenaria Legión de Cristo y en la institución de su otrora puntual defensor.

El señor cardenal no aprende de los errores que cometió con el de Cotija, Michoacán --incluso con el sacerdote poblano que protegió como presunto pederasta y por lo cual está indiciado en Los Ángeles, California--, y refrenda su vocación por alinearse a causas como la de su homólogo Juan Sandoval Íñiguez, ante quien Ebrard llegó “incluso, al colmo de pretender callar y amenazar mediante ‘demandas’ ante los tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación a quienes expresan sus desacuerdos por el solo hecho de ser sacerdotes católicos y tener convicciones inspiradas en los principios cristianos”.

Reformadas 18 constituciones locales para penalizar el aborto con cárcel, bajo los eficientes oficios de cardenales y obispos, además de las dirigencias de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, el cardenal que hace tres años dejaba 500 pesos de propina en los restaurantes de cinco estrellas, está en completo desacuerdo en que sea por medio de las leyes y las instituciones laicas –SCJN y ALDF, por ejemplo-- que forjaron varias generaciones de mexicanos, donde se diriman las diferencias, los conflictos.

Si nos atenemos al texto editorial, aspira a que sean las leyes divinas y sus terrenales intérpretes las que rijan en México. Esto es sencillamente imposible y menos cuando el declive caracteriza a la Iglesia católica que busca, eso sí, ostentar los derechos como la religión que influya en las conductas legalmente aceptadas. Y ello tampoco es viable pese la permisividad del grupo gobernante.

Fuente

Estados Unidos: Jubilaciones

miércoles 5 de enero de 2011

Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

Como la vejez es inevitable, a partir del 1 de enero 78 millones de baby boomers (la generación nacida en el intervalo de 1946 a 1964) cumplirán diariamente los 65 años y por ley recaudar los beneficios de la seguridad social y los seguros médicos (Medicare y Medicaid).

Pero hace ya tiempo que los Gobiernos demócratas y republicanos dicen que pagar las jubilaciones se hace cada vez más difícil porque “no alcanza la plata”.

La argumentación que se repite una y otra vez es que la proporción entre los que trabajan y los retirados se va modificando con el tiempo. Con el aumento de la esperanza de vida cada vez hay más jubilados con relación a la población activa, de modo que los aportes de estos últimos es cada vez más insuficiente para pagar las jubilaciones

No hay evidencia de que el sistema de pensiones públicas requiera una disminución de los beneficios para garantizar su sostenibilidad

la Seguridad Social se financia con un impuesto específico. La gente paga su Seguridad Social y Medicare durante toda su vida laboral. Se trata de un sistema de reparto (pay-as-you-go) en el que los impuestos pagados por las personas que trabajan financian a las que están jubiladas. Promueve, por consiguiente, la circulación de recursos en un lapso determinado de tiempo.

La principal circulación no va, como suele creerse, del joven hacia el mayor. La transferencia real, efectiva, se da de los padres que tienen hijos hacia los que no los tienen y de los jóvenes cuyos progenitores han fallecido hacia los padres que no tienen descendencia. En ambos casos se trata de una distribución equitativa, progresiva y sobre todo sostenible

Actualmente estos sistemas (de la seguridad social y los seguros médicos) no están en déficit. El problema es que el gobierno está usando los ingresos destinándolos a otros fines. De hecho, desde la década de 1980 los ingresos de la Seguridad Social se han utilizado para financiar las administraciones públicas en general
Hoy en día, dichos ingresos están siendo utilizados para financiar los rescates billonarios de Wall Street y la guerra de Obama en Afganistán

Pero hay algo más, los sostenedores de las tesis catastrofistas de la Seguridad Social se plantean el tema de las jubilaciones en términos de déficit financiero. Pero lo que no se dice es que la sostenibilidad de las pensiones depende de la riqueza del país. Y ello depende, además del número de trabajadores, de su productividad. Con el incremento de la productividad, habrá más recursos para los pensionistas y para los no pensionistas

Pues bien, la productividad de los trabajadores aumentó a su ritmo más rápido en seis años en el tercer trimestre de 2009 (un salto de 9.5 por ciento en la tasa anual de la cantidad de producción por empleado) Pero los salarios bajaron en el mismo período.
Los datos muestran que la riqueza, medida por su PIB per cápita, aumentó mucho más que la población, jubilados o no. Pero se repartió cada vez más inequitativamente

De modo que aunque los jóvenes sean relativamente cada vez menos en proporción a los viejos jubilados, la riqueza crece más rápidamente.

La cuestión es cómo se reparte la “torta”. Y ahí es donde los grandes capitalistas no quieren ceder. Veamos

El acuerdo que obtuvo Obama en noviembre para prolongar dos años más los recortes de impuestos de la era Bush y la ampliación de un año de los beneficios del seguro de desempleo también vino con un recorte de un año al impuesto de la Seguridad Social: 120 mil millones de dólares de reducción de las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social, reduciendo del 6,2 al 4,2% la retención correspondiente al FICA (Federal Insurance Contributions Act, el principal impuesto que financia la Seguridad Social).
Este primer recorte va a acelerar, de seguro, la llegada del momento en el que el sistema entre en una situación de "quiebra patrimonial". El problema es que no va a detenerse aquí.

En 2012, año de elecciones, cuando los demócratas en el Congreso tengan menos poder que ahora, la presión para prorrogar aún más las reducciones de impuestos de Bush será abrumadora. Peor aún, el acuerdo arriesga una gran crisis financiera –una crisis que pudiera ser resuelta solo haciendo reducciones gigantescas en el gasto federal.

Y no estamos hablando de programas gubernamentales que a nadie le interesan; la única manera de recortar lo suficiente el gasto como para pagar a la larga por las reducciones de impuestos de Bush, sería desmantelar grandes sectores de la Seguridad Social y de Medicare, advierte el Nobel de economía, Paul Krugman
Así que la hoja de ruta no consiste solamente en liberar las rentas de los más ricos. Se trata de cargarse el sistema fiscal progresivo entero. ¡Salvemos la Seguridad Social!

Alberto Ampuero es periodista radicado en Riverside, California.

Fuente

Le pedimos a Calderón que cumpla con refinería Bicentenario: Miguel Osorio

jueves, 06 de enero de 2011

Tras la difusión de que Pemex no invertirá para la construcción de una nueva refinería en Hidalgo, el gobernador Miguel Osorio Chong advirtió que su administración emprenderá acciones en contra del gobierno federal por el incumplimiento de las obras de la refinería Bicentenario.

Manifestó que ya no le sorprende la información en torno a que es muy probable que el proyecto se haya cancelado, pues recordó que les han demostrado que no tienen nada de la refinería y que sólo han incumplido, pues la Federación aseguró que en el 2010 iniciaría la obra y esta etapa no ha comenzado, y este año no tienen nada claro pues no hay planes.

Por lo pronto, advirtió que los diputados federales por su parte ya tienen un plan de acción contra el gobierno federal y Pemex por este incumplimiento de la obra por la que Hidalgo, tuvo que endeudarse con mil 500 millones de pesos de los cuales mil 200 millones fueron para el pago de las 700 hectáreas y 300 están libres o no se han utilizado, pues se utilizarían para obras complementarias en los terrenos dados en donación a Pemex para la refinería Bicentenario.

Miguel Osorio sostuvo que su gobierno iniciará una lucha legal aparte para exigir que el gobierno federal les cumpla a los hidalguenses.

Adelantó que pese a que por la falta de planeación del gobierno de Calderón se afecta a todo un estado y a una nación, los planes para la región sur de Hidalgo continúan basados en un Plan Maestro que servirá para darle orden a esa zona, donde se pensaba crear una nueva ciudad, La Ciudad de la Energía o la Ciudad Luz, con todo un desarrollo inmobiliario alrededor de la nueva central de refinación.

Fuente de información, Redacción EMET
Fuente

El Estado, sin capacidad para atender a los ninis

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 36

Hace dos años que Julián no asiste a un salón de clases. Dejó la escuela al terminar la secundaria, no por falta de capacidad –culminó sus estudios básicos con más de 9 de promedio–, sino porque siempre se le tachó de "indisciplinado".

Esa "mala fama", sumada a su idea de que terminar una carrera "no lo hará millonario", ocasionaron que el joven, de 17 años, pase la mayor parte de su tiempo con sus amigos en una esquina de la colonia popular en la que habita.

El chico afirma no tener interés en trabajar ni seguir estudiando. "Con la banda la paso chido. Mejor vivir el presente".

El de Julián es uno de miles de casos de chicos "desesperanzados" que forman parte de un sector de los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis), a quienes –a diferencia de otro sector de los llamados ninis– no les interesa conseguir un empleo ni estudiar, asegura Nelia Tello, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

La académica, quien realizó una investigación con jóvenes y adolescentes del Distrito Federal dedicados al ocio, sostiene que la solución al problema de los ninis va más allá del planteamiento gubernamental y legislativo de construir más escuelas o generar empleos, pues, en miles de casos parecidos al Julián, el conflicto viene por falta de atención familiar, social, académica e institucional, así como por la desigualdad social y económica.

“Era bueno en la escuela, pero tuve problemas con el prefecto y con el profe de historia: la verdad soy respondón. Terminaron por expulsarme de la secundaria en tercer año, tuve que terminarla en un colegio donde no conocía a nadie, nunca me adapté. Decidí no estudiar más, no le encuentro chiste”, comenta Julián.

Es el menor de tres hermanos y casi no ve a sus padres "porque se la pasan trabajando". Se dice apartado de su familia y sólo siente confianza con "los cuates de la calle".

Estos testimonios muestran la exclusión institucional de la que ha sido víctima este sector. Y hace énfasis en que uno de los errores más recurrentes del sistema educativo es expulsar a los jóvenes "problemáticos" porque el problema sólo se traslada a las calles.

La universitaria afirma que se trata de un situación social grave ya que demuestra la incapacidad del Estado para dar atención a sus jóvenes y adolescentes.

“La respuesta a los ninis y este sector va más allá de crear escuelas, empleos y canchas de futbol. Debe haber una política de atención a jóvenes que incluya capacitación para padres y maestros”.

Fuente

Con estrés, 40 por ciento de la población en México: expertos

César Arellano y Emir Olivares

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 36

En México, 40 por ciento de la población padece o ha resentido estrés debid a las largas jornadas de trabajo. Este problema además genera insomnio, lo cual cuando no se atiende puede afectar la calidad de vida de las personas en sus empleos y en su entorno social, en un círculo vicioso que además provoca problemas físicos, mentales y emocionales, alertaron especialistas.

Felipe Uribe, académico de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que el estrés deriva en problemas que pueden ir desde el llanto o ataques de ira hasta dolores de cuello o espalda, padecimientos cardiovasculares, gástricos o sicológicos.

El experto señaló que es un problema de salud pública que debe ser atendido también por autoridades laborales, pues a diferencia de otros países, en México no existen leyes ni normas que fomenten su disminución.

"Argentina, Chile y Brasil cuentan con leyes, además de que empresarios, trabajadores, sindicatos, médicos y sicólogos intervienen para prevenir problemas de salud derivados de esta reacción fisiológica."

En ese sentido, consideró que el Estado mexicano debe procurar el bienestar de sus trabajadores y familias, impulsar una cultura de prevención a través de la realización de diagnósticos que determinen sus niveles, y promover estudios para que se conozca el estado de salud en función de la patología.

Recomiendan, asimismo, fomentar programas de rehabilitación y generar facilidades para que la población cuente con espacios de esparcimiento, culturales o deportivos.

Detalló que si bien el estrés no es el causante de las enfermedades, sí representa una variable constante relacionada con diversas patologías físicas y mentales.

Algunas personas manifiestan la alteración con llanto, violencia, gritos o evasiones; otros son aprehensivos y no expresan su malestar, lo que puede provocar dolores musculares en cuello, espalda, piernas, articulaciones y, en el caso de las mujeres, se incrementan los cólicos menstruales.

También puede derivar en problemas cardiovasculares, que van desde cefaleas e hipertensión, hasta embolias, arritmias o infartos. Desencadenan malestares gastrointestinales como colitis, hernias hiatales, estreñimiento o gastritis, al igual que dificultades reumáticas como fibromialgia.

Mientras, el médico cirujano Luis Fernando Torres Rascón –especialista en Acupuntura, en su modalidad mixta, por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN)– afirmó que el estrés generado por la carga trabajo, la preocupación excesiva, la tensión de la actividad diaria y ansiedad son factores que pueden provocar insomnio.

Los tratamientos más comunes para el insomnio son prescripción médica y terapias. Sin embargo, investigadores del IPN realizaron un estudio para comprobar la eficacia de aplicar la acupuntura como alternativa para este padecimiento, el cual de acuerdo con indicadores, en México afecta a tres de cada 10 personas, principalmente a mujeres y ancianos, así como a personas de nivel socioeconómico medio alto.

Torres Rascón aseguró que el estudio sobre trastornos del sueño es relativamente nuevo.

Explicó que entre septiembre de 2007 y mayo de 2008 se realizó el estudio con un grupo de pacientes que padecían insomnio crónico y primario al menos tres veces por semana, afectando sus actividades cotidianas, y comentó que algunos de ellos respondieron al tratamiento.

Aseveró que es fácil identificar las principales causas del insomnio primario, entre los que destacan la preocupación excesiva, la tensión de la actividad diaria, la ansiedad, estrés generado por el trabajo, horarios y turnos; todo eso, dijo, afecta a las personas.


Fuente

Critican las ONG la política salarial en México; persiste enorme rezago, dicen

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 16

Organizaciones de defensa de los derechos laborales criticaron que México siga siendo uno de los países con mayor rezago en materia de política salarial y que el gobierno insista en tomar la inflación como base para determinar los aumentos a las percepciones.

Los centros de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS); de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral señalaron que mientras el poder adquisitivo ha caído en cerca de 30 por ciento durante este sexenio, los aumentos a los salarios son "ínfimos" y llamaron a detener el alza de los combustibles y a emprender una política que vaya resarciendo dicha pérdida del poder de compra.

Alejandro Vega, integrante de la directiva del CILAS, precisó que los incrementos de los productos básicos "pulverizan" los precarios aumentos salariales y sostuvo que esto es "provocado por una política gubernamental que tiene su base en los constantes aumentos en los precios de los energéticos que desatan el alza de los costos de producción y por ende de los artículos de primera necesidad".

En entrevista señaló que "cálculos oficiales dicen que el alza el año pasado fue de 4.5 por ciento, pero si nos remitimos a la canasta básica ésta estuvo arriba de 20 por ciento, y para este año la perspectiva es similar".

Añadió que se debe frenar el incremento de los precios de energéticos como la gasolina y el gas, emprender una "política que permita a mediano plazo una distribución más justa para comenzar a revertir la pérdida histórica del poder de compra de los salarios, la cual de 1982 a la fecha es de 80 por ciento y en el actual sexenio se calcula cercana a 30 por ciento".

Insistió en que se debe romper el "círculo vicioso" y emprender un "alza real de los salarios y no una solamente simbólica, porque con ello crecería el mercado interno al aumentar el consumo".

Ignoran recomendación de la ONU

Por su parte, Carlos Rodríguez, del Cereal, dijo que "el incremento de dos pesos 30 centavos al salario mínimo para este año fue injusto e inmoral porque no responde a la capacidad de compra y porque se vuelve a poner sobre las espaldas de los trabajadores el peso de la crisis".

En el contexto de los aumentos a los insumos básicos, el también sacerdote jesuita remarcó que se debe cambiar el modelo económico, pues ha demostrado su "insuficiencia y se ha convertido en un obstáculo para dinamizar la economía" y criticó el "vicio neoliberal de relacionar los incrementos salariales con la inflación".

Rodríguez recordó que la Pastoral, de la cual también forma parte, emitió hace algunos días un mensaje en el que critica el aumento al salario mínimo y asegura que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, al determinar para este año un aumento a las percepciones de sólo 4.1 por ciento "dio la espalda, una vez más, a la recomendación del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU".

Dicha recomendación se hizo en 2006 a representantes del gobierno federal y señala que los salarios deben asegurar para todos los trabajadores y empleados, en particular indígenas y mujeres, condiciones de existencia dignas para ellos y sus familias.

Por el contrario dicho incremento salarial, consideró la Pastoral, "mantiene y ahonda para millones de conciudadanos, condiciones salariales y de vida que van a la baja" como lo señaló el Informe mundial sobre salarios 2010/2011 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En dicho estudio "se da cuenta de la decreciente participación de los salarios en el ingreso total del país al pasar de un promedio de 38.5 por ciento entre 1980 y 1985 a 29.9 por ciento en los años panistas de 2004-2007".

Fuente

Calderón hizo del país una auténtica fábrica de pobres: Beltrones

Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 10

Con el voto del PRI en el Senado, en los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón el Congreso ha aprobado 98.2 por ciento de los asuntos que le presentó el Ejecutivo, y en el último año la cifra fue de 85.6 por ciento, de acuerdo con un seguimiento realizado por especialistas, aseveró el coordinador de los senadores del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones. En un comunicado, el sonorense respondió a otro texto firmado la víspera por la dirigencia del PAN –en el que rechaza las críticas del priísta por la "ineficacia" del gobierno de Calderón y en el que lo señala como "mentiroso electorero" y lo acusa de frenar las iniciativas presidenciales–. En el Senado, insiste el priísta, "hemos acompañado al Ejecutivo en el análisis, discusión y aprobación de sus diversas propuestas legislativas"; asegura que las cifras mencionadas muestran la disposición y apertura que la fracción parlamentaria del PRI ha tenido para dotar al Presidente de los instrumentos jurídicos que ha solicitado. "El punto es que las leyes por sí solas no garantizan resultados", afirmó. "El Congreso ha realizado su labor; hoy corresponde al Ejecutivo federal aplicarlas y rendir cuentas a la ciudadanía. El asunto central es el diseño de una política económica y social que ha convertido al país en una auténtica fábrica de pobres y ha sido incapaz de hacer frente a la demanda de empleos".

Fuente

Aumentaron 143 por ciento las importaciones de maíz en 10 años

Susana González G.

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 3

Las importaciones de maíz aumentaron 143 por ciento durante la década pasada, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como del Banco de México.

En 2000, cuando el Partido Acción Nacional comenzó a gobernar el país, las importaciones del grano básico ascendieron a 549 millones 831 mil dólares. El año pasado llegaron a mil 337 millones 541 mil dólares, sin contar el último trimestre de 2010, ya que el último dato oficial disponible corresponde a octubre.

Un comportamiento similar a la alza han tenido las compras al extranjero de otros granos básicos como el trigo y la soya. Hace 10 años las importaciones del primero fueron por 333 millones 697 mil dólares, mientras el año pasado llegaron a 708 millones 211 mil dólares; es decir, un aumento de 112 por ciento.

En tanto, las compras foráneas de soya se elevaron 69 por ciento: hace 10 años ascendieron a 782 millones de dólares, y en 2010 superaron mil 325 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas que difunde el Inegi sobre el sector alimentario.

Si bien el maíz se mantiene como el principal de los cultivos cíclicos del país, como se cataloga fundamentalmente a los granos básicos y el jitomate, en la actualidad representa 32 por ciento del total. Es un porcentaje que se ha mantenido más o menos constante en lo que va del gobierno de Felipe Calderón, pero por debajo del 39.4 de 1995.

Ese año se alcanzó la cifra récord de 9 millones de hectáreas sembradas de maíz, que se redujeron 8.5 millones cuando Vicente Fox comenzó a gobernar, en 2000.

El descenso siguió a lo largo del primer gobierno panista, ya que para 2006 se contabilizaron 7.8 millones de hectáreas sembradas del grano, materia prima de la tortilla.

El último dato anual del cultivo del maíz corresponde a 2009, cuando las superficies sembradas sumaron 7.7 millones de hectáreas.

Así, el descenso en cuanto a hectáreas sembradas de ese grano es de 9.4 por ciento en los 10 años de panismo y de 14 por ciento si se compara con el máximo correspondiente a 1995.

Paralelamente, las superficies cosechadas de maíz cayeron de 8 millones de hectáreas en 1995 a 7.2 millones en 2000 y hasta 6.2 en 2009, último dato anual disponible del Inegi.

Es decir, hubo una reducción de 13 por ciento en las hectáreas cosechadas de maíz durante la primera década del siglo y de más de 22 por ciento en los últimos 15 años.

En tanto, el consumo nacional de maíz subió de 23 a 27 millones en la década pasada, aunque llegó a 33 millones en 2008.

Fuente

LA CRÈME DE LA Crème

Comentaristas - Jueves, 06 de Enero de 2011 (00:04 hrs)

Eva Makívar



Para que aprendan

Con un gol inicial del mexicano Javier Hernández, el Manchester United se impuso 2-1 al Stoke City en la vigesimosegunda jornada de la Liga Premier inglesa, con lo que refuerza su liderazgo y se coloca provisionalmente con tres puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor.
El ManU ya tiene asegurado terminar esta jornada al frente de la tabla de posiciones porque sus dos principales perseguidores, Manchester City (segundo y con un partido más) y Arsenal (tercero) se enfrentan entre ellos este miércoles.
¡Órale!, exclaman, él sí que es un "chicharito de a libra"...
Qué raro
El estado financiero de Luz y Fuerza del Centro al momento de que el presidente Feli Calderón decretó su extinción, ya no podrá conocerse debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo concluir las auditorías que realizaba a la empresa.
Esto es que la Policía Federal impidió a los auditores el ingreso al edificio de la compañía, y a que se sustrajeron bienes, archivos y unidades de disco duro de las computadoras "no hubo manera física de concluir la revisión de la cuenta pública 2008 a Luz y Fuerza", expuso la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Estela Damián (PRD)...
Y..., se cuestionan, ¿eso por qué?
¿No saben eso de que el nada debe nada teme?
Más sospechosismo
El próximo martes el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, será transferido a la Corte de Belmarsh -conocida por tratar cuestiones relacionadas con el terrorismo- al sureste de Londres para ser tratado como eso: terrorista...
El cambio de Corte hace sospechar que la justicia británica retomará las causas contra el fundador de Wikileaks siguiendo las directrices solicitadas por United, según reportes de la cadena británica BBC.
En Belmarsh se encuentra una de las prisiones de máxima seguridad de Reino Unido, donde se retiene a los acusados de cargos de terrorismo sin juicio previo. Amnistía Internacional (AI) la considera "el Guantánamo británico".
De ser juzgado en términos de terrorismo, la detención y confinamiento de Assange podrían ser inmediatos y su defensa se complicaría dado que las leyes en el Reino Unido, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en United, permiten la detención y retención de sospechosos...
Chale, dicen, ora resulta que balconear es terrorismo...
Resultaron más "terroristas laicistas" que de los que no queremos acordarnos... No cabe duda que a Gringolandia le gusta hacer, pero no le gusta que hagan...
Pájaros en los alambres
Por cierto que como cincuenta mirlos y un centenar de grajillas aparecieron muertos ahora en Suecia. Ya antes pájarillos cayeron muertos sobre Beebe, ciudad gringau del estado de Arkansas, poco antes de la medianoche del 31 de diciembre y que, según las autoridades, pudo deberse al impacto de rayos, granizo o fuegos artificiales.
Y luego, el pasado lunes, aparecieron otros 500 pájaros muertos en la localidad de Pointe Coupee, en el sureño estado de Luisiana.
Um, especulan, tal vez sea una muda y solidaria protesta por el aberrante juicio a Julian Assange y al par de estos "pajarillos wikileaks"...
Con esa seguridad
Si creían haberlo visto todo, sigan leyendo:
El góber Salman Taseer, que dirigía Punjab, la provincia políticamente más importante de Pakistán, y un gran aliado del presidente Asif Ali Zardari, fue asesinado este martes por uno de sus guardias de seguridad...
Según el Ministerio del Interior, Taseer fue asesinado por su oposición a la ley que castiga la blasfemia con pena de muerte. La controvertida norma fue centro de atención en las últimas semanas, después de que una mujer, una cristiana madre de cinco hijos, fue condenada en noviembre a la pena de muerte por haber blasfemado contra el profeta Mahoma...
Taseer murió a causa de nueve disparos cuando descendía de su automóvil en un centro comercial, lo que desató un tiroteo entre los escoltas, cinco de los cuales resultaron heridos.
El custodio admitió los hechos y fue arrestado, pero se realizará una investigación para determinar si fue un acto individual o hay alguien detrás del ataque...
Puf, dicen, con esos guardaespaldas, para qué quiere enemigos...
Snif, snif...
Y hasta aquí llegó el puente Guadalupe-Reyes...

Fuente