viernes, 7 de enero de 2011

Argentina : La energía no es un paquete de yerba

viernes 7 de enero de 2011

José Rigane (ACTA)

Después del proceso de privatización del sector eléctrico nacional, cuyas consecuencias aún sufrimos, todas las leyes y reglamentaciones se mantienen inalterables desde aquellos años. Es decir la estructura que dio origen a la entrega del patrimonio nacional energético está vigente. Los organismos de control, como ENARGAS (gas); ENRE (electricidad) hace años que están intervenidos por el gobierno nacional, sin cambios legislativos ni en su estructura legal.

Es decir que los citados organismos, no están integrados de acuerdo a ley, no tienen autonomía, no cuentan con poder de decisión y menos aun con la necesaria capacidad de control y exigencia a las empresas multinacionales de la energía.

La crisi senergética tiene un fundamento de fondo, es estructural. El modelo energético basado en la privatización y división de la generación, del transporte y la distribución de energía eléctrica, es un fracaso global.

¿Qué originó la privatización en la Argentina?

Aumento de tarifas.

Despidos masivos de trabajadores (desocupación).

Desarrollo de las contrataciones basura (tercerizaciones, subcontrataciones etc.) sin límite con graves consecuencias para el servicio, los usuarios, y los propios tercer izados al arriesgar sus vidas en un marco de mayor explotación.

Existe una estructura de tarifas cuyos costos están calculados en época de la convertibilidad, con base en el dólar e indicadores de actualización internacionales, aunque luego se pesificaron, los contratos de concesión no fueron renegociados.

Nunca se modificó la estructura de costos y las normativas.

El usuario que menos consume subvenciona al que más consume (costos fijos todos pagamos igual, en tarifa residencial.)

En toda la zona Atlántica existe la” tarifa estacional” que obliga a pagar más al que no consume.

El Estado perdió la capacidad de la Planificación, del control y se convirtió en el socio “bobo” de las multinacionales.

Desintegración del sector eléctrico creando unidades independientes sin coordinación entre ellas.

No hubo inversiones en mantenimiento ni expansión del sistema.

No se cumplieron con las obligaciones contractuales.

Se siguen girando dividendos fronteras afuera sin control alguno.

El “usuario” paso a ser “cliente” porque dejo de ser servicio público, y paso a ser una actividad regulada que tiene tarifa, pero que no tiene precio.

La energía dejo de ser estratégica para pasar a ser una “mercancía” un “commodity”.

Miles de millones de pesos en subsidios para el sector energético, 16.000 millones en el 2009 y más de 21.000 en el 2010, que paga el gobierno nacional o sea los argentinos, sin olvidar que como usuarios tenemos descuentos (impuestos) de más o menos 5,5% en las factura para las inversiones de las privadas.

Depredación de las reservas de gas (teníamos para 30 años, solo queda para 8 años) y del petróleo (YPF descubrió reservas por 18 años, quedan solo para 7 años).

Matriz energética altamente dependiente de los hidrocarburos 90% (petróleo y gas) mientras en el mundo esa dependencia ya bajo al 58%.

Los recientes cortes masivos de la electricidad, aunque se destacan los de Capital Federal y gran Buenos Aires, también existieron en el interior del país, en las provincias y en las grandes ciudades como Mar del Plata y parte de la costa atlántica;

Cabe aclarar que los cortes no fue por falta de generación, ni por falta de transporte de la energía eléctrica. Se produjeron los apagones porque las distribuidoras no hacen mantenimiento preventivos, no invierten, basados en el falso argumento permanente que no hay tarifas.

¿Qué empresa del sector energético, sobre todo eléctrico, abandonó el país en los últimos 10 años porque el "negocio" no es rentable?

En el ámbito de la distribución eléctrica no cambió nada desde Menem, sí hay que reconocer a este gobierno y al Estado, que sin reconocer la crisis energética y sin cambiar nada de la estructura privatizada, estuvo activo y realizó inversiones (discutibles) y en parte financiadas por los propios usuarios, en el área de generación y transporte eléctrico.

Ni con las obligaciones de última hora sobre inversiones y menos con multas millonarias (según el informe de la Auditoría General de la Nación “entre el 2002 y 2005, las eléctricas solo pagaron el 0,29% de las multas que le aplicaron” Leonardo Mindez 04/01/11) se resuelve la crisis energética, que es producto de un modelo basado en la privatización y descentralización.

El gobierno nacional puede actuar en la Capital Federal, pero no lo puede hacer en el resto de las provincias por la descentralización. Esto genera diferentes Marcos regulatorios, tarifas, concesiones de distinta duración, etc.

La salida a esta crisis energética, no es actuar solo sobre lo coyuntural. Hay que recuperar el concepto que la energía es un derecho para el usuario, y un insumo estratégico para la nación, no es un “paquete de yerba “; por eso la solución de fondo es recuperar el patrimonio nacional energético a manos del pueblo y poner fin al oligopolio extranjero, poniendo, en marcha los mecanismos que vuelvan al Estado el papel de planificador, controlador y garante de una planificación general del sector energético integrado.

Esta propuesta está muy lejos del planteo de volver al pasado, pero nada tiene que ver con alentar el negocio para los “amigos” del poder.

José Rigane es Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA)

Fuente

La desglobalización salvará al Occidente

viernes 7 de enero de 2011

Fiodor Lukiánov (RIA NOVOSTI)

En vísperas de la segunda década del siglo XXI la política internacional no pinta nada bien, los próximos años no traerán paz. El antiguo sistema mundial ya está obsoleto, y el nuevo está lejos de aparecer.

La principal tensión se desarrollará entre Estados Unidos y China, cuyas relaciones están estrechamente conectadas con el carácter de la economía global. Del desenlace de esa confrontación dependerá la dirección de desarrollo del mundo.

Los dos gigantes parecen fatigados de su mutua dependencia que se manifiesta en sus relaciones de prestatario-prestamista y consumidor-productor.

La crisis mundial ha mostrado que estas relaciones no pueden servir de fundamento estable, al contrario, entrañan riesgos serios para todo el mundo.

Es imprescindible emprender esfuerzos coordinados para desmontar este sistema y diversificar las fuentes de crecimiento y desarrollo, pero esto supone cambios fundamentales de la política económica de los dos países.

En el caso de China es posible. Aquí ya llevan varios años intentando reducir la dependencia del mercado norteamericano. Pero esto llevará tiempo y al mismo tiempo es algo arriesgado: cualquier cambio drástico puede provocar la reacción de Estados Unidos y Unión Europea, mientras que la estabilidad político-social de China estriba en las conseguidas tasas de crecimiento.

En el caso de Estados Unidos la situación es más complicada. La sociedad y los políticos no están lo bastante consolidados y dispuestos a asumir gastos como para adoptar la decisión sobre una nueva estrategia económica. De allí que lo más probablemente que busquen respuestas extraeconómicas para afrontar los desafíos económicos. Es decir, recurrir a su predominancia político-militar para imponer a China sus propias reglas.

Este curso obtendrá apoyo a mediados de la década, cuando los republicanos vuelvan a la Casa Blanca. En todo caso, ya está claro que la interacción con China determina no sólo política exterior estadounidense sino que también la interior, ya que de ella depende el nivel del desempleo y la competitividad de la industria norteamericana.

Aunque dicha confrontación tiene un carácter global y profundo, la tensión puede crecer debido a la evolución de la situación regional en Asia Oriental.

Mientras que a nivel mundial Pekín se muestra mesurado por ahora, en los espacios adyacentes ya actúa ya de una manera mucho más atrevida.

En particular, la reciente declaración de que el Mar de la China Meridional es zona de intereses directos de China. Semejante afirmación preocupó no sólo a sus vecinos, sino, ante todo, a Washington que la interpretó como un nuevo curso de China.

Los estados de la región observan permanentemente la situación. La mayoría opina que China, desde el punto de vista económico, ya arrebató a Estados Unidos la influencia que tenía en Asia Oriental.

Es importante cómo lo va a contrarrestar Washington. La tensión en la Península de Corea, provocada por las relaciones entre Pyongyang y Seúl, sirve de pretexto para que Estados Unidos aumenten su presencia militar en la zona y refuercen los vínculos con sus aliados en Asia, Japón y Corea del Sur, en Filipinas y Australia.

Si la tendencia presente continúa, es probable que ciertos estados de Asia Oriental y Sudoriental opten por adherirse a China. Así que Estados Unidos tiene que comprobar constantemente que es bastante poderoso.

Otra fuente potencial de conflictos son las disputas territoriales que China mantiene casi con todos sus vecinos. Un valor estratégico lo tiene Taiwán que en caso de empeoramiento de relaciones entre Estados Unidos y China puede convertirse en la plaza de armas de Estados Unidos al lado de las fronteras Chinas.

Al mismo tiempo cualquier paso de Estados Unidos relacionado con Taiwán puede provocar una escalada de conflicto, llegando hasta un conflicto armado.

Es poco probable que desate una guerra, pero sí puede motivar una carrera de armamentos a nivel regional y exacerbar relaciones acerca de los puntos problemáticos.

Los intereses de Estados Unidos y China se chocan también en otras partes del planeta. Así, por ejemplo, en el próximo decenio se resolverá de alguna manera la situación acerca del programa nuclear de Irán.

China es el mayor inversionista de este país. En el caso de no llegar las partes a ningún compromiso, la probabilidad de intervención militar es muy alta.

Dicha intervención, entre otras cosas, mostrará a China que Estados Unidos todavía puede utilizar la fuerza para mantener su prestigio. Sin embargo, los resultados de dicha intervención son impredecibles. Es posible que dé un resultado contrario, debilitando las posiciones de Estados Unidos, como ocurrió en Iraq.

Es poco probable que la confrontación entre Estados Unidos y China llegue a nivel de enfrentamientos armados. China entiende bien en este sentido, todavía no puede hacer frente a Estados Unidos. Sin embargo, sí es probable, que Washington aplique una política sistemática para limitar la expansión económica de China a nivel mundial e intente afianzar las relaciones con los países que pueden servir de contrapeso a China.

Aparte de los mencionados aliados, Estados Unidos podría utilizar los países “neutrales” de Asia Sudoriental, como India y, probablemente, Rusia.

Para Rusia el cambio de papel de China en la política internacional será uno de los factores determinantes en el curso de la elaboración de su estrategia internacional. El occidente, por razones objetivas, deja de ser punto de referencia para Rusia.

El papel del mundo occidental y, sobre todo, de Europa a nivel internacional va disminuyendo, y el de país con el que Rusia tiene la mayor frontera terrestre va subiendo constantemente.

Hasta hace poco se consideró que Rusia nunca se sometería a China. Hoy ya no es tan evidente y en el próximo decenio Rusia puede desistir de este concepto por completo. Sin embargo, se trata sólo de una de las posibles variantes y es probable que sea impedida por otras partes interesadas.

Cuanto más evidente sea la confrontación entre Estados Unidos y China, más difícil para Rusia será evitar la desagradable necesidad de elegir.

La mayor controversia de la contemporaneidad consiste en el desajuste de una economía cada vez más global con una política todavía nacional. Se nota tanto en las relaciones entre Estados Unidos y China como en los problemas internos de la Unión Europea (UE) y la reacción de diferentes países hacia la crisis.

Durante mucho tiempo se consideraba que era posible superar dicha controversia, modelando los procesos políticos según los económicos, realizando un transnacionalización de política, como lo tenía pensado la UE.

Sin embargo, existe también otra vía, la de volver a procesos económicos más tradicionales, replegando paulatinamente el proceso de globalización.

La segunda década del siglo XXI será, por lo visto, la época de respuestas políticas a retos económicos. Mientras la globalización era ventajosa para el mundo occidental, la iba promoviendo.

Probablemente ahora el mismo mundo occidental emprenderá el repliegue del proceso de globalización, ya que China e India dependen del mercado global más que el occidente y si la situación global permanece así como la vemos, ganarán de la globalización.

Sin embargo, un cambio de rumbo así significaría un cambio de paradigma, que requiere de sus partidarios voluntad política, habilidades correspondientes y un entendimiento claro de lo que quieren obtener. Además, las potencias en desarrollo se opondrán a este proceso luchando contra él a brazo partido.

Por ahora no se nota que los políticos y la sociedad estén dispuestos para una revisión total de este tipo, pero la experiencia de los últimos 20 años nos muestra que lo imposible puede convertirse en la realidad de manera muy rápida.

Fuente

México: Presidente del empleo

viernes 7 de enero de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre

Hace un quinquenio que Felipe Calderón se comprometió con el electorado que lo favoreciera con el voto el 2 de julio de 2006, a convertirse en El presidente del empleo.

Los favorecedores con el sufragio para el michoacano de Morelia no resultaron tan decisivos para que se convirtiera en titular del Ejecutivo federal, como sí lo fueron los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que decidieron por decenas de millones de electores.

Gracias a esa circunstancia, apuntalada por los 40 dueños de México, las fuerzas armadas y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, se colocó la banda presidencial a quien no demuestra su condición de El presidente del empleo, fórmula que Calderón evade cuando le quedan 23 meses y 24 días para afrontar el desempleo que pasó de un millón 600 mil a 2 millones 650 mil personas.

Cierto es que en la materia se acumulan algunos de los mejores resultados del sexenio, amén de la salud e infraestructura carretera, como en forma insultante machacan el oligopolio de la radio y el duopolio de la televisión. Son los mismos, paradójicamente, que en aras del rating sobredimensionan la violencia criminal hasta salpicar pantallas y micrófonos de rojo y al descontextualizarla nulifican el efecto positivo de los hechos y las obras que divulgan.

Durante 2010 Javier Lozano Alarcón y Ernesto Cordero Arroyo festinaron la generación de empleos. En noviembre pasado no cabían de gozo porque la cifra alcanzó las 962 mil nuevas plazas de trabajo sin reparar en si eran temporales o estables y menos en los raquíticos salarios.

La precarización del trabajo es política oficial en la década panista en Los Pinos y también lo fue bajo el priato neoliberal, pero si las fuerzas del trabajo y de la cultura no se disponen al movimiento y articulan amplísimas alianzas partidistas y sociales para impedirlo, se mutará en Ley Federal del Trabajo, como lo anunció el secretario en el tour mediático para explicar que, finalmente, fueron 730 mil 348 nuevos empleos los creados, porque en diciembre se perdieron 232 mil 115 por “un fenómeno estacional”, presente en los últimos 15 años.

Durante el tour destacó la aptitud de Leo Zuckermann y Ezra Shabot para brindar los micrófonos en charola de plata y el protagonismo aldeano de Alarcón, quien anunció que “en el caso” de que el Sindicato Mexicano de Electricistas genere actos violentos “tenemos a El mejor alcalde del mundo”. El poblano se siente candidato presidencial, seguramente de la exclusiva colonia en que habita.

Desde enero de 2007 y hasta diciembre de 2010, se crearon un millón 36 mil 928 “puestos de trabajo netos”, en el sector formal de la economía. Lo que equivale a 259 mil 232 “empleos netos” en promedio anual. Este es el vaso medio lleno, para citar al clásico de los años 70, de El presidente del empleo.

Mas también está el vaso medio vacío. Restringidos a las cifras brindadas por Javier Lozano --acérrimo adversario del SME, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y de cualquier organización que no se subordine a las políticas oficiales--, de un total de 3.2 millones de jóvenes que se incorporaron a la población económicamente activa del país, de enero de 2007 a diciembre de 2010, sólo uno de cada tres jóvenes encontró empleo formal bajo el gobierno de El presidente del empleo. Los otros dos de cada tres, se ocuparon en la informalidad o no encuentran trabajo. Además, un millón de personas más encontraron ocupación en la economía informal, que pasó de 11.4 millones a 12.4 millones de trabajadores.

Los gobernantes se escandalizan porque muchos jóvenes “optan” por incorporarse al crimen organizado, cuando sus políticas son las principales auspiciadoras.

Fuente

México: Yucatán de los pueblos indios y Mérida, ciudad de los blancos: ¿racismo natural en el mundo?

viernes 7 de enero de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Mérida de Yucatán, México, con casi un millón de habitantes, festejará -con gran romería, bombo y platillo- su 469 aniversario de fundación. No importan los millones de pesos que se dilapiden en los festejos civiles y eclesiásticos, lo importante es que la gente se divierta y olvide cualquier discriminación, desigualdad o miseria.

Si los gobiernos y los empresarios no distraen al pueblo ni encuentran cómo desviar su enojo, su descontento y sus protestas, puede resultar peligroso. Cuando a los seres humanos les falta un dios, una imagen, una idea fija o una festividad dónde sostenerse, se derrumba; resulta difícil vivir ateniéndose a una ideología libertaria porque parecen todos buscar la seguridad. Si no les dejas una creencia no tendrán donde descansar. Por eso existen símbolos tales como dioses, himnos, banderas, héroes, patria y construyéramos nuestras vidas e historias. Los festejos como el de Mérida son más que necesarios.

2. Las ciudades, en particular las grandes capitales, han sido en todo el mundo, las poblaciones con mayores privilegios: con cultura urbana, más escuelas, casas grandes y cómodas, muebles, vestidos imitando modas de otros países. Los pueblos, por el contrario, conservadores de sus culturas originales, con pobreza y miseria en sus casas y vestidos, y lengua propia. Nunca los campesinos -vistos como inferiores- han sido bien aceptados en las ciudades. Lecturas sobre la entrada de los campesinos zapatistas y villistas que decidieron transitar en 1914 de la Convención de Aguascalientes a la ciudad de México demuestran que la inmensa mayoría de los habitantes de la capital, llenos de terror y propaganda racista, determinaron esconderse o huir de la capital porque desfilarían en ella campesinos ignorantes, bandidos, asaltantes, robavacas, la pelusa y cuanto adjetivo racista pudiera ponérseles. La ciudad era de los blancos, los educados, la gente bien.

3. Apunta un acucioso investigador, Michel Antochiw: Los Montejo padre, hijo y sobrino, conquistadores de Yucatán y fundadores de Mérida, así como sus acompañantes coetáneos y aún después, a lo largo del primer siglo que siguió a la conquista, quisieron por razones de seguridad y de fundado temor, ante la rebeldía pertinaz de los mayas que nunca pudo abatirse totalmente (según lo demuestra la rebelión de Jacinto Canek a mediados del siglo XVIII y la cruenta y prolongada Guerra de castas estallada en 1848 y no concluida sino hasta empezado el siglo XX), hacer una ciudad "Blanca", esto es, para los blancos. Esa fue su intención y su diseño original (de ahí las puertas de acceso a la ciudad más allá de las cuales estaban los "barrios de indios". Así que el blanco de las paredes y del vestido, nada tuvieron que ver; y esto de “Mérida la Blanca” es sólo un invento de poetas para esconder en racismo natural.

4. Mérida no podía escapar de esa realidad en el pasado y en el presente. La Mérida hasta hoy idealizada, recordada con tristeza y añoranza, es la ciudad de las familias ilustres, de los “buenos modales”, de los paseos vespertinos, de los bailes elegantes, los juegos de canasta, de los domingos de misa y las diversiones sanas. Los indios -hoy también llamados indígenas- “sólo son buenos para trabajar en sus pueblos, donde están contentos y no deben salir”; así pensaban y piensan hoy muchos que añoran a la Mérida de 1940 de poco más 96 mil habitantes o de los poco más142 mil de los años cincuenta. Hoy la “desconocen”, no la quieren, porque está cerca del millón de habitantes -la mayoría indígena- que llegó de los pueblos y las hacienda donde hasta mediados de los años sesenta trabajaban el henequén y vivían en paz. Quizá por eso se añora aquella ordenada y muy leal ciudad de Mérida.

5. Pero el racismo y la alcurnia de las ciudades está emparentado con la desigualdad económica de los pobladores. Si bien, al parecer, en el feudalismo el concepto de raza y propiedad de la tierra era determinante, en el capitalismo hoy dominante basta con ser rico: banquero, industrial, gran comerciante, millonario, para que “se borre” el origen racial. ¡Qué poderoso es don dinero! En Europa, los EEUU, México, se desprecia a los que no tienen dinero y buscan trabajo e ingresos; pero a cualquier turista o viajero (que no sea mochilero como yo) que traiga dinero para gastar, recibe todas las atenciones. ¡Imaginen la caravana de cientos de kilómetros de policías cuidando de los asaltos a los antes despreciados y perseguidos emigrantes braceros que regresan a México de los EEUU cada año con dinero y regalos! Pareciera que el racismo tradicional desaparece. ¿Por qué en España, Europa, EEUU, México se persigue a africanos y migrantes?

6. “Hoy festejas tu cumpleaños y mañana no tienes qué comer”, dicen por estos lugares; sí pero “lo bailado y lo comido nadie te lo quita”, por eso algún poeta decía que “nuestra América es fiestera por naturaleza”. El investigador Carlos Kirk me enseñó que las fiestas en las comunidades indígenas en lugar de significar derroches o “gastar lo que no se tiene”, sirven para estrechar lazos de solidaridad, de ayuda mutua, de parentesco y amistad. Nadie se muere de hambre en la comunidad, porque siempre habrá un pedazo de pan y “más agua para los frijoles” para quien lo necesite. En el capitalismo las fiestas “dirigidas al pueblo”, por el contrario, buscan entretenerlo, enajenarlo, mediatizarlo para luego utilizarlo. La misma función de la televisión. ¿Qué importa a los gobiernos, al poder, que haya gigantescos déficit de plazas de trabajo, que el trabajo se pague con salarios miserables, de camas de hospitales y que la gente viva en la desesperación?

7. En Mérida “la blanca” o de los blancos sigue presente su pasado españolista y clerical. A pesar que el levantamiento indígena de 1994 del EZLN sacudió la conciencia del país al demostrar el profundo racismo, desprecio y explotación que ha existido en la nación contra la raza indígena durante 500 años, parece que de nada sirvió porque la derechización en la República sigue adelante. El llamado “nacionalismo revolucionario” desapareció en los setenta para instalar con fuerza el neoliberalismo reprivatizador. La ideología y los símbolos del colonialismo parecen estar presentes ahora respaldados por “la modernidad” capitalista que lo cubre. Sin embargo el terrible racismo abierto y encubierto sólo desaparecerá en el mundo cuando las diferencias económicas y sociales también se acaben. Mérida no es una excepción, no es mejor ni peor, sólo forma parte del mundo del capitalismo. Cada año seguirá festejándose su aniversario. ¿Puede esperarse otra cosa?

Fuente

Cuba, ¿un salto cualitativo hacia la restauración capitalista?

viernes 7 de enero de 2011

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
Los “Lineamientos de la política económica y social” que implementaría el gobierno de Cuba, camino de la realización del VI Congreso del Partido Comunista durante la segunda quincena del mes de abril (un evento postergado desde hace más de una década), han despertado variadas expectativas y debates a nivel mundial, tanto entre los adherentes más entusiastas del socialismo como entre sus detractores más acérrimos.

Como lo refiriera Roberto Ramírez en su análisis “Cuba frente a una encrucijada”, escrito en 2008: “Esto va a definir rumbos que pueden ser positivos o negativos para los trabajadores y las masas populares, lo que plantea por consiguiente una lucha que decida finalmente cuál será el signo de esta “transición”. Asimismo, el desenlace va a tener importantes repercusiones, en sentido revolucionario o contrarrevolucionario, a escala latinoamericana y mundial. Cuba se encuentra, entonces, ante una encrucijada. ¿Qué camino tomar? La respuesta la va dar inevitablemente una lucha política, en la que ya se están expresando distintos intereses y fuerzas sociales, tanto de adentro como de afuera de la isla”. Todo esto, sin duda, arrojaría resultados positivos para el esclarecimiento de las vías idóneas para consolidar el socialismo, aunque, por otra parte, pudiera detonar algunos descontentos y desilusiones, imponiendo la errada idea que ello es una tarea imposible, condenada de antemano a un fracaso reiterado e ineludible.
Antes que nada, este VI Congreso del Partido Comunista cubano estará centrado en la búsqueda de soluciones a los problemas de la economía y en las decisiones fundamentales de la actualización del modelo económico cubano, según lo anunciara Raúl Castro en el Acto Conmemorativo del Décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, en el Palacio de las Convenciones, el 8 de noviembre de 2010. Así, los objetivos fundamentales los constituyen el reordenamiento del empleo, siendo la principal fuente de ingresos, y la producción de alimentos.
Alcanzadas la expropiación del capitalismo y una independencia nacional subordinada al poderoso imperialismo yanqui, el cual siempre la estimó como su apéndice estratégico en el mar Caribe, Cuba pareciera enrumbarse -según los pronósticos de varios estudiosos del socialismo- a dar un salto cualitativo hacia la restauración capitalista, sin cuestionar radicalmente al régimen burocrático calcado del modelo soviético.
Según se puede extraer de tales Lineamientos, el meollo del problema es la productividad del trabajo, es decir, cómo producir más y mejor, en medio de un sistema capitalista globalizado del cual difícilmente se puede mantener al margen de su influencia y vaivenes sin afectar la economía interna. Tal como lo reconocía el Che Guevara en el debate sostenido entre 1963 y 1964 con economistas cubanos y extranjeros respecto a la economía política por instaurarse en la Isla, “Todo se reduce a un denominador común en cualquiera de las formas en que se analice: el aumento de la productividad en el trabajo, base fundamental de la construcción del socialismo...”. Para estimular la productividad en el trabajo, el Che contraponía los incentivos morales, desarrollando la conciencia socialista de los trabajadores, frente a los incentivos materiales defendidos por los economistas soviéticos. Pero entre ambas concepciones o posiciones no existía la opción de la democracia consejista o participativa que, ejercida desde abajo por los sectores populares, pudiera emprender la transición sin equívocos hacia el socialismo revolucionario. En ellas preexistía la defensa del líder o de la dirigencia burocratizada e iluminada del Partido por encima de la capacidad política de las masas (sobre todo, de los trabajadores) para asumir su papel de sujetos históricos de la revolución socialista, contradiciendo los principios esenciales del socialismo, esto es, la participación y el protagonismo de éstas en todo momento.
Por consiguiente, para resolver el problema representado por la falta de iniciativa, motivación y disciplina en el trabajo y la administración es necesario el control democrático de la economía, del Estado y de la sociedad, en la cual los trabajadores mismos sean quienes controlen el trabajo en todas sus etapas. El desarrollo de las fuerzas productivas no es posible bajo el mando de una burocracia que decide todo desde arriba. Sólo podrá lograrse en la medida que los trabajadores no se sientan como algo ajeno y accesorio en el proceso general de la producción. Sin embargo, tendrían que luchar en todo momento contra las trabas burocráticas y la explotación características del capitalismo. Esto implicaría el funcionamiento independiente de organizaciones populares (semejantes en propósitos y estructuras a la Comuna de París de 1871 o los Soviets de 1917 en Rusia); diferenciadas en un todo a las de tipo verticalista que terminan por secuestrar y distorsionar el espíritu democrático del pueblo. De este modo, Cuba podría evitarse ese salto cualitativo hacia la restauración capitalista que ya muchos dan por sentado, como ocurriera en el extinto bloque soviético.

Fuente

Anuncian cambios en gabinete de Calderón

El titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, será sustituido por Dionisio Pérez Jácome, actual subsecretario de Hacienda, mientras que la titular de Energía, Georgina Kessel, será designada nueva directora de Banobras

Ciudad de México | Viernes 07 de enero de 2011 Redacción | El Universal14:41
20 comentarios


El gobierno federal anunciará en las próximas horas cambios en el gabinete del presidente Felipe Calderón que alcanzarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Energía.

En el primer caso, el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, será sustituido por Dionisio Pérez Jácome, actual subsecretario de Hacienda.

En el segundo caso, la titular de Energía, Georgina Kessel, será designada nueva directora de Banobras y su cargo será ocupado por el también subsecretario de Hacienda José Antonio Meade.

El anuncio oficial se produciría en las próximas horas, según fuentes consultadas en el gobierno federal, pero podría aplazarse hasta los primeros días de la próxima semana.

Fuente

Apoyan mineros a empleados de la Honda que buscan sindicalizarse

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 34

En diciembre pasado la empresa Honda despidió a José Luis Solorio por intentar formar un gremio independiente que defendiera los derechos de los casi 2 mil empleados de la filial de la transnacional japonesa, localizada en El Salto, Jalisco.

En razón de esto, los trabajadores solicitaron el apoyo de United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, de la Unión de Obreros Automotrices (UAW) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, al cual muestran interés por pertenecer.

Javier Zúñiga, secretario del trabajo del sindicato minero, señaló en entrevista que el dirigente Napoléon Gómez Urrutia envió el 4 de enero pasado una carta a Takanobu Ito, presidente y director general de Honda México, en la que manifiesta al empresario la "preocupación por la desafortunada decisión de cesar de su empleo a José Luis Solorio, trabajador ejemplar desde hace 16 años de la línea de ensamble, por intentar crear el sindicato independiente de empleados de Honda".

En la misiva, Gómez Urrutia agrega que "es preocupante que Honda, que goza de una productiva y cooperativa relación con sus trabajadores sindicalizados en Japón y en muchos otros países alrededor del mundo, al parecer haya decidido oponerse al legítimo derecho de sus trabajadores a afiliarse al sindicato de su elección en México" y agrega que "en nombre de los 80 mil miembros del sindicato minero le pido que de inmediato reintegren en su trabajo a Solorio y a todos los demás activistas sindicales despedidos y se comprometan a reconocer y negociar de manera justa con el sindicato independiente de empleados de Honda".

Remarca que "los trabajadores de Honda, en El Salto, Jalisco, no están solos. Tienen todo nuestro apoyo. Seguiremos vigilando de cerca, para asegurar que reciban la justicia y la representación sindical que desean y merecen".

Zúñiga expresó que el sindicato minero expresan toda su solidaridad a dichos trabajadores con los cuales han tenido acercamientos y no descartó que pudieran sumarse, si es que así lo decidieran, a la organización sindical, pues son trabajadores metalúrgicos.

"Desde finales de diciembre, cuando la situación fue insoportable por los malos tratos, comenzamos a tener acercamientos de solidaridad y apoyo con ellos, y si tomaran la decisión de asociarse al gremio estaríamos gustosos, pero esa determinación sólo la deben tomar ellos..."

De acuerdo con datos del propio sindicato, éste ha estado en continuo crecimiento, tan sólo el año pasado se sumaron a él "6 mil nuevos afiliados en cuatro secciones".

Zúñiga expresó que el 20 de diciembre pasado, Solorio, quien era un trabajador "ejemplar", fue despedido por la armadora de automóviles y motocicletas y agregó que la intención de formar un gremio independiente radica en que no hay respeto a condiciones laborales y en demanda de mejorar prestaciones y revisiones salariales.

El sindicato expresó en un boletín que “en distintas declaraciones el presidente internacional de United Steelworkers, Leo W. Gerard; la UAW y Gómez Urrutia han demandado que empresas como Honda "respeten la decisión libre de sus trabajadores a sindicalizarse".

Fuente

Protestas en primer acto público de Felipe Calderón de este año

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 33

Las felicitaciones que dio el presidente Felipe Calderón Hinojosa a las enfermeras en su día, incluso estado por estado, no le alcanzaron para evitar las manifestaciones de inconformidad cuando aseguró que como resultado de la regularización de plazas, las que tienen nivel de licenciatura aumentaron 58 por ciento su salario. "¡Mentira!", le gritaron de la parte alta del Auditorio Nacional, donde se realizó el acto oficial.

Ni las enfermeras de servicios estatales de la Secretaría de Salud (Ssa) avalaron el dicho del mandatario, pues si bien reconocieron que obtuvieron plazas de base, varias de ellas aseguraron que "cuando mucho" reciben 12 mil pesos mensuales. Empleadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también estaban inconformes porque "allá no se reconoce si tenemos licenciatura o especialidad".

Comentaron que las plazas de mayor nivel –como jefe de piso– tienen un salario base de 6 mil pesos mensuales y con prestaciones llegan a unos 10 mil pesos, "pero 18 mil como dijo Calderón, nunca".

Antes, durante la ceremonia oficial, el Presidente anunció que a partir de este año y sin que estuviera previsto en el proyecto de presupuesto, se duplicará el monto de la beca que reciben las enfermeras en servicio social. No mencionó el monto y más tarde, en entrevista, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, aclaró que también se beneficiará a los pasantes de medicina.

De manera global, informó que hasta 2010 ese personal (médicos y enfermeras) recibía entre 200 y mil 500 pesos mensuales, según si están en zonas urbanas o rurales. Esa cantidad se mantuvo inamovible por más de 10 años.

En lo que fue su primer acto público del año y ante casi 10 mil enfermeras y enfermeros de las distintas instituciones del sector salud, a quienes les dedicó poco más de cinco minutos en felicitaciones y agradecimientos por su labor, el michoacano resaltó en el discurso lo hecho en su administración en la materia y aseguró que México "está haciendo historia" pues en la pasada década la cobertura de servicios médicos se duplicó con respecto a lo logrado en el siglo XX.

De poco más de 40 millones de personas que en el año 2000 tenían acceso a algún servicio médico, actualmente son 93 millones los que cuentan con este beneficio en alguna institución de seguridad social o el Seguro Popular.

La salud, explicó, es una prioridad para el gobierno federal. De ahí que el sector sea uno de los cuenta con el mayor presupuesto, el cual se ha utilizado en ampliar la cobertura y en la construcción y/o remodelación de clínicas y hospitales dentro del Seguro Popular. En lo que va de la administración se realizaron más de 2010 obras de este tipo, subrayó.

Durante la ceremonia, Calderón entregó los reconocimientos al mérito a Graciela Arroyo de Cordero y María Guadalupe Cerisola Salcido, así como estímulos a la calidad y el desempeño.

Luego, cuando se refirió a las acciones realizadas para mejorar las condiciones laborales del personal de enfermería, mencionó la regularización de plazas en la Ssa para personal que carecía de puestos de base.

Dijo que fueron beneficiados 22 mil enfermeras y enfermeros y se contrataron 35 mil nuevas plazas. Además, se ha apoyado a 14 mil enfermeras para su profesionalización con mejoras en su plaza y sus ingresos.

Todavía falta mucho por hacer, pero "donde tenemos incidencia sí hemos hecho diferencia. Por ejemplo, en la Ssa, una enfermera de nivel técnico que en 2006 ganaba 11 mil 800 pesos, al demostrar que se ha profesionalizado con una licenciatura, sus percepciones han aumentado a 18 mil 700 pesos; es decir, 58 por ciento".

Surgieron entonces las manifestaciones de inconformidad y la concurrencia, que hasta ese momento había sido pródiga en aplausos, redujo su entusiasmo, lo más notorio fue cuando al final, los festejados entonaron su himno pero omitieron –principalmente del IMSS– encender la lamparita de luz azul que les dieron a la entrada y con la cual se buscaba hacer lucir la última parte de la ceremonia.

Calderón también se refirió a la generación de plazas laborales. Dijo que en 2010 se crearon 730 mil nuevos empleos, pero si se agregan los 90 mil puestos de servidores públicos que cotizan al ISSSTE, serían más de 800 mil plazas, "la mayor cifra de que se tenga registro en el país".

Fuente

Presidente del empleo

Desde enero de 2007 y hasta diciembre de 2010, se crearon un millón 36 mil 928 “puestos de trabajo netos”, en el sector formal de la economía. Lo que equivale a 259 mil 232 “empleos netos” en promedio anual. Este es el vaso medio lleno, para citar al clásico de los años 70, de El presidente del empleo.
Por: Eduardo Ibarra Aguirre
2011-01-07 00:40:55


Hace un quinquenio que Felipe Calderón se comprometió con el electorado que lo favoreciera con el voto el 2 de julio de 2006, a convertirse en El presidente del empleo.

Los favorecedores con el sufragio para el michoacano de Morelia no resultaron tan decisivos para que se convirtiera en titular del Ejecutivo federal, como sí lo fueron los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que decidieron por decenas de millones de electores.
Gracias a esa circunstancia, apuntalada por los 40 dueños de México, las fuerzas armadas y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, se colocó la banda presidencial a quien no demuestra su condición de El presidente del empleo, fórmula que Calderón evade cuando le quedan 23 meses y 24 días para afrontar el desempleo que pasó de un millón 600 mil a 2 millones 650 mil personas.

Cierto es que en la materia se acumulan algunos de los mejores resultados del sexenio, amén de la salud e infraestructura carretera, como en forma insultante machacan el oligopolio de la radio y el duopolio de la televisión. Son los mismos, paradójicamente, que en aras del rating sobredimensionan la violencia criminal hasta salpicar pantallas y micrófonos de rojo y al descontextualizarla nulifican el efecto positivo de los hechos y las obras que divulgan.

Durante 2010 Javier Lozano Alarcón y Ernesto Cordero Arroyo festinaron la generación de empleos. En noviembre pasado no cabían de gozo porque la cifra alcanzó las 962 mil nuevas plazas de trabajo sin reparar en si eran temporales o estables y menos en los raquíticos salarios.

La precarización del trabajo es política oficial en la década panista en Los Pinos y también lo fue bajo el priato neoliberal, pero si las fuerzas del trabajo y de la cultura no se disponen al movimiento y articulan amplísimas alianzas partidistas y sociales para impedirlo, se mutará en Ley Federal del Trabajo, como lo anunció el secretario en el tour mediático para explicar que, finalmente, fueron 730 mil 348 nuevos empleos los creados, porque en diciembre se perdieron 232 mil 115 por “un fenómeno estacional”, presente en los últimos 15 años.

Durante el tour destacó la aptitud de Leo Zuckermann y Ezra Shabot para brindar los micrófonos en charola de plata y el protagonismo aldeano de Alarcón, quien anunció que “en el caso” de que el Sindicato Mexicano de Electricistas genere actos violentos “tenemos a El mejor alcalde del mundo”. El poblano se siente candidato presidencial, seguramente de la exclusiva colonia en que habita.

Desde enero de 2007 y hasta diciembre de 2010, se crearon un millón 36 mil 928 “puestos de trabajo netos”, en el sector formal de la economía. Lo que equivale a 259 mil 232 “empleos netos” en promedio anual. Este es el vaso medio lleno, para citar al clásico de los años 70, de El presidente del empleo.

Mas también está el vaso medio vacío. Restringidos a las cifras brindadas por Javier Lozano --acérrimo adversario del SME, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y de cualquier organización que no se subordine a las políticas oficiales--, de un total de 3.2 millones de jóvenes que se incorporaron a la población económicamente activa del país, de enero de 2007 a diciembre de 2010, sólo uno de cada tres jóvenes encontró empleo formal bajo el gobierno de El presidente del empleo. Los otros dos de cada tres, se ocuparon en la informalidad o no encuentran trabajo. Además, un millón de personas más encontraron ocupación en la economía informal, que pasó de 11.4 millones a 12.4 millones de trabajadores.

Los gobernantes se escandalizan porque muchos jóvenes “optan” por incorporarse al crimen organizado, cuando sus políticas son las principales auspiciadoras.

Acuse de recibo
La gentil María Teresa Menéndez aclara que “el cilicio es una cosa con pinchos que se amarraban algunos sacerdotes para mortificarse, lo cual en general me parece una idiotez, excepto si se lo cuelga un santo, y el silicio, un elemento químico útil para la industria del vidrio y la electrónica. Ha de ser el corrector automático, porque los cilicios pasaron de moda”… La palabra fue mal utilizada aquí por Ramsés Ancira… Correspondo a los mensajes de fin de año de la International Alliance of Inhabitants, Ocean Press, Ocean Sur, Agencia de Noticias en Línea Espacinsular (Haití y República Dominicana), Consejo Pro Bolivia en Francia, Comité Nacional Mixto de Protección al Salario –mismo que no hace honor a su nombre--, Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, Constitución y República Nuevo Milenio, México en síntesis y Andrés Alejandres Hernández, La Zurda, Síntesis Indígena, Evolución Mexicana, Despacho Aldaz y Asociados Abogados (Río Bravo, Tamaulipas), Gurú Político, La Revista Peninsular, Foro Femenino, Con lupa, Usol Net, 350 Org, Laura C. Colombo y Hábitat uno radio, voces para el mundo. Además de la doctora María Fernanda Campa Uranga, Gerardo Unzueta Lorenzana (periodista y escritor) y Juan Francisco Oliveros Belmont, de Canadá.
Fuente

Los poderes federales en este nuevo año

Guadalupe García

¿quién es Guadalupe García?

Quien no aplique nuevos remedios, debe esperar
nuevos males, porque el mayor innovador es el tiempo
Francis, Barón de Verullam, Bacon (1561-1626)
Filósofo y estadista británico

Deseamos que el Año Nuevo renueve la actitud de todos los servidores públicos de la Federación que intervienen en las áreas más importantes. Por el bien del país.

El año comienza con el nombramiento del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recayendo en el ministro Juan Silva Meza, cuya trayectoria de 30 años en el Poder Judicial federal hace suponer que esa lucha entre los ministros eminentemente académicos y los juzgadores formados en la judicatura, tendrá un nuevo impulso; sin embargo, la participación de este ministro en caso sonados como el de Oaxaca y el del SME, que al fin de cuentas favorecieron al gobierno federal, puede ser un indicador de su trayectoria.

Los proyectos para tener un mejor sistema de impartición de justicia requieren velocidad, debido a que la sociedad moderna lo necesita; y como no se han cumplido, no es gratuita la calificación de impartición de justicia lenta e insegura, ahuyentando la inversión extranjera en nuestro país. Las propuestas (de más de 5 300 ponentes) contenidas en el llamado "libro blanco", aún constituyen un objetivo importante, que no se ha cumplido. De tal manera que es preponderante transformar a la Suprema Corte de Justicia en un verdadero Tribunal Constitucional al estilo de los países desarrollados; que la impartición de justicia impacte en beneficios de seguridad jurídica, certidumbre y estabilidad jurídica necesaria para contribuir con el crecimiento económico.

Por otro lado, el gobierno de Felipe Calderón, en un informe, anuncia con bombo y platillos la creación de 730 mil empleos el año pasado, pero no hace una valoración respecto a los que se perdieron durante la crisis originada por la recesión económica. O sea que sólo se están recuperando los empleos perdidos, y los que se están generando aún no impactan en un mejoramiento de la economía vista desde abajo. La mayoría de la población se encuentran en espera de oportunidades: los millones de NiNis, los egresados de las universidades, los estudiantes que no tienen el acceso a estas instituciones públicas y que necesariamente se tienen que incorporar a la vida productiva.

Respecto al Congreso de la Unión, este año será crucial para realizar las reformas a las leyes en la búsqueda de mejores ordenamientos que contribuyan al desarrollo del país, que requiere urgentemente de una mayor equidad y justicia, de mejores leyes que permitan avanzar a niveles óptimos de calidad; en el acceso a la justicia, como lo haría público en su famoso estudio Mauro Cappelletti “Acceso a la justicia”, quien puntualiza a ésta como un derecho humano esencial.

Fuente

Justifican en la CFE recibos duplicados

Escrito por DDM Redacción, el 07-01-2011
Comentarios de los Usuarios Citar o enlazar este artículo en otro sitio web Guardar en del.icio.us
Ante los reclamos que han lanzado pobladores por la recepción de dos recibos de luz en un mismo bimestre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que lo anterior se debe a un proceso de reorganización comercial.

Después de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro, y al restablecerse el cobro de energía eléctrica por parte de la CFE, muchos ciudadanos han externado su inconformidad debido a que en el último periodo han observado cambios en sus fechas de cobro; así como hasta la recepción de un recibo por mes.
Ante esta serie de inconformidades, la CFE emitió un comunicado de prensa en el que justifica que, con el fin de optimizar la secuencia y calidad en el servicio, se está reorganizando el sistema de cobro.
“Así lo indicó el ingeniero Raúl Cervantes García, Superintendente General de la zona Cuernavaca de CFE, quien explicó que, debido al dinámico crecimiento de la población y a la incorporación de más de 28 mil nuevos clientes cada año en todo el estado, es preciso reorganizar el sistema comercial de CFE de acuerdo a su nueva realidad”, expresa el documento.
Respecto a la queja de algunos clientes de que les han llegado dos recibos de pago en un mismo mes o bimestre, señaló: “Es resultado de la misma reorganización, pero debemos enfatizar que no se trata de pagos duplicados, sino que en el segundo recibo se les cobran algunos días, no incluidos en el recibo anterior, para que, a partir de entonces, tengan su fecha definitiva de pago de acuerdo a la nueva ruta en que se encuentra el servicio”.

Fuente

Investigan a Tameme por no regresar última nómina de LFC.

6 de Enero, 2011

Son más de 300 millones de pesos que le fueron entregados para la nómina de Luz y Fuerza del Centro, semanas antes del decreto de extinción. La empresa de transporte de Valores dijo que no devolvió el dinero porque no son recursos del Gobierno, sino de los trabajadores.

La empresa de transporte de Valores, Tameme, es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por no regresar más de 300 millones de pesos que le fueron entregados para la nómina de Luz y Fuerza del Centro (LFC) semanas antes del decreto de extinción.

En el espacio de Óscar Mario Beteta se informó que la compañía ha argumentado que no devolvió el dinero porque no son recursos del Gobierno, sino de los trabajadores.

Según la denuncia, la firma Transportes Blindados Tameme recibió entre el 6 y 8 de octubre de 2009 tres depósitos por un total de 316.5 millones de pesos, para ensobretado y pago de la nómina de trabajadores activos y jubilados, correspondiente a la semana 41 de ese año.

También recibió, el 9 de octubre, 13.9 millones de pesos por concepto de remanentes de nómina, reembolsos de caja chica y pago a trabajadores en zonas foráneas.

igq

Fuente

¡COMIENZA YA CALDERON A CULPAR A LA OPOSICION DE SU ESTUPIDEZ!

Calderón ve una izquierda sensata y otra irracional

El presidente admite que buscó un acercamiento con los lopezobradoristas sin éxito. Dice que aún hay resistencias que impiden el desarrollo del país. Ve un sector político 'irracional y violento'

Ciudad de México | Jueves 06 de enero de 2011 Jorge Ramos Pérez | El Universal14:01

El presidente Felipe Calderón resintió el cambio en la oposición, pero reconoció una parte de la izquierda "más sensata y madura", la cual se distinguió de una "irracional y violenta" de inicio de sexenio y que prevalece en algunos protagonistas políticos, pero que le hizo perder credibilidad y apoyo.

Las resistencias enrarecen estos tiempos y dificultan la labor de cualquier gobierno "no sólo la mía", dijo.

En entrevista con León Krauze de W Radio, Calderón destacó a la "oposición responsable" que le permitió sacar adelante paquetes económicos y presupuestales del gobierno.

"Ahora yo veo claramente que el entorno está cambiando, entendiblemente", acotó Calderón, sin referirse a la esgrima verbal atizada desde el PRI con Manlio Fabio Beltrones, líder senatorial, y Humberto Moreira, virtual próximo dirigente del tricolor.

"Hay muchísimas mayores resistencias a la colaboración. Aquí la clave es un proceso de maduración política y cívica que nos hace falta todavía en la política en México, que es saber distinguir lo que son intereses estrictamente electorales y partidistas de lo que son temas de interés nacional y los temas de Estado. Eso no es posible, se enrarece en estos tiempos y dificulta la labor de cualquier gobierno, no sólo la mía".

Por otra parte, "en la izquierda desgraciadamente, sobre todo en los primeros años hubo una posición totalmente irracional, totalmente violenta, en algunos casos, todavía tiene secuelas en algunos protagonistas que están en la política nacional en estos momentos y desgraciadamente eso hizo perder oportunidad al gobierno de tener una interlocución más amplia y perdió el país e hizo perder a la izquierda la respetabilidad, la credibilidad, el apoyo electoral que había llegado a aglutinar, con lo cual perdió la izquierda y el país".

Al preguntarle si intentó acercarse al lopezobradorismo, el presidente dijo:

"En general sí al PRD y finalmente la verdad es que hay una vertiente mucho más sensata y mucho más madura con la cual sí pudo hacerse, si no un entendimiento franco, sí por lo menos se le dio espacio al sentido común y a la capacidad de construcción", afirmó.

Con la otra parte "sí lo intentamos y no se pudo".
eca
Fuente

Motorola presenta su tableta Xoom con Android como sistema operativo

jueves 6 de enero, 11:13 AM

LAS VEGAS, EEUU (AFP) - El fabricante estadounidense de teléfonos móviles Motorola presentó el miércoles su primera tableta multimedia, Xoom, que usa la última versión del sistema operativo Android desarrollado por Google y bautizado 'Honeycomb' ('panal').
(Publicidad)

El jefe de Motorola Mobility, Sanjay Jha, precisó en conferencia de prensa la víspera de la apertura oficial del gran Salón de Productos Electrónicos (CES) en Las Vegas (oeste de EEUU), que la Xoom será el primer aparato del mundo en usar Android Honeycomb, concebido para equipar tabletas multimedia más que teléfonos.

El aparato estará en las tiendas desde marzo.

La Xoom (que se pronuncia 'zoom'), de pantalla táctil, es una de las tabletas más esperadas de las 40 a 100 que podrían ser presentadas esta semana, en el afán de los fabricantes por competir con el exitoso iPad de Apple, lanzado en abril del año pasado.

La tableta con red 3G -y 4G para fin de año- tiene una pantalla de 26 centímetros de diagonal y un tamaño parecido al iPad. Pero, a diferencia de éste, tiene cámaras con pantalla en ambos lados y lee vídeos en formato Flash, que están proscritos en los aparatos móviles de Apple.

Fuente