lunes, 10 de enero de 2011

El rito #yabastadesangre

Los medios de comunicación, filiales del gobierno en EE.UU.

Justin Raimondo
Antiwar/ICH

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens y revisado por Caty R.


La falsedad total del derribo de la estatua de Sadam fue denunciada por este sitio en la Red y otros cuando ocurrió, pero ahora Peter Maass, en New Yorker, cuestiona la naturaleza orquestada de antemano de esa operación. Aunque no niega que la narrativa que simbolizaba la imaginería era engañosa, Maass afirma que no fue el gobierno de EE.UU., sino los medios occidentales los que –sin mucha instigación– crearon y transmitieron oficiosamente una imagen cuidadosamente recortada de una plaza casi vacía para dar la impresión de que los iraquíes saludaba a los soldados estadounidenses como “liberadores”. Según Maass, el verdadero significado del derribo de la estatua era que los estadounidenses habían tomado el centro de Bagdad, y sin embargo:

“Todo lo demás que supuestamente representaba el derribo en las numerosas repeticiones en la televisión –la victoria de EE.UU., el final de la guerra, la alegría en todo Iraq– no hizo ningún favor a la verdad. Y sin embargo, los escépticos se equivocaron también en algunas cosas, porque el evento no fue planificado de antemano por los militares.”

En lo que se refiere a quién tuvo la idea de derribar la estatua, Maass sigue el rastro hasta un modesto sargento quien, de repente, tuvo por sí solo la idea, pero hay varios agujeros en la historia de Maass.

Para comenzar, las fotos a distancia de la plaza muestran que el zona alrededor de la estatua estaba completamente bloqueada por tanques estadounidenses, y sin embargo, según el propio relato de Maass, “un puñado de iraquíes se había introducido en la plaza” – precisamente en el momento en el que el sargento pidió permiso para derribar la estatua-.

¿Quiénes eran esos iraquíes? Al leer a Maass, se podría suponer simplemente que se trataba de ciudadanos corrientes de Bagdad, curiosos, que se divertían, pero una mirada a esas fotos nos desengaña. Eran miembros del Congreso Nacional Iraquí [INC, por sus siglas en inglés] ésos -ahora infames “héroes equivocados”- que jugaron un papel crucial en el engaño de las “armas de destrucción masiva” y estaban siendo preparados por los neoconservadores para que tomaran el poder en el Iraq post-Sadam. Junto a su líder, el buscado malversador y presunto agente iraní Ahmed Chalabi, 700 “combatientes” del INC fueron llevados en avión a Nasiriyah por el Pentágono unos pocos días antes, y transportados rápidamente a Bagdad, donde llegaron justo a tiempo para su Gran Momento en los Medios.

En resumen, esos iraquíes estaban en la nómina de EE.UU. y simplemente hacían su trabajo.

No es sorprendente confirmar que los medios de comunicación en lengua inglesa también hacían su trabajo, que como todos sabemos consiste en repetir como loros la línea que presentan sus gobiernos. Como ha señalado Glenn Greenwald, los vínculos entre nuestro gobierno y los medios “dominantes” se han vuelto tan íntimos que se puede hablar en buena lid de una “fusión” informal. Sin embargo no debemos hacer desaparecer el aspecto gubernamental de esa indecorosa simbiosis. Tenemos que preguntar: ¿cómo es posible que prácticamente todos los miembros del Congreso Nacional Iraquí hayan aparecido en esa plaza, ese día, mientras los iraquíes de a pie estaban bloqueados por los tanques de EE.UU.?

No me cabe duda de que ambos aspectos del Complejo Gobierno-Medios actuaron en perfecto tándem en esa ocasión, y ciertamente Maass lo subraya en su artículo. Tal vez choque a los ingenuos y divierta a los realistas que a algunos periodistas presentes en la escena que vieron lo que estaba sucediendo y protestaron ante sus editores porque la imaginería del derribo de la estatua proyectaba la historia equivocada les hayan dicho que se callaran y concentraran sus cámaras en el ídolo caído. Las organizaciones de los medios dominantes no tuvieron que esperar órdenes de Washington, lo hicieron todo por cuenta propia. No obstante, no tenemos que leer un cable filtrado por WikiLeaks con detalles de la mecánica del engaño para comprender que los ocupantes prepararon la escena para una exitosa representación teatral.

Esta fusión de los Grandes Medios y del Gran Gobierno no es nada nuevo, por lo menos para los libertarios. Como describe Murray Rothbard, fundador del movimiento libertario moderno:

“Todos los Estados están dirigidos por una clase gobernante que es una minoría de la población, y que subsiste como un lastre parasítico y explotador sobre el resto de la sociedad. Ya que su régimen es explotador y parasítico, el Estado tiene que comprar la alianza de un grupo de “Intelectuales Cortesanos”, cuyo papel es embaucar al público para que acepte y celebre el gobierno de un Estado en particular. Los Intelectuales Cortesanos tienen trabajo para rato. A cambio de su continuo trabajo de apologetas y embaucadores, los Intelectuales Cortesanos obtienen su sitio como socios menores en el poder, el prestigio, y el botín extraído por el aparato estatal del público engañado.”

Incluso una dictadura requiere el consentimiento implícito de la mayoría, que soporta sus depredaciones hasta que el peso de la tiranía la oprime tanto que provoca inevitablemente el ímpetu de la rebelión. Lo que modera el espíritu de rebelión son los halagos de los Intelectuales Cortesanos, entre los cuales destacan los personajes de los medios “dominantes”.

Rothbard, en el ensayo citado, discutía el revisionismo histórico –la práctica de la revisión de la historia aceptada u “oficial” (es decir generada por el gobierno) de un evento, como por ejemplo una guerra, a la luz de datos nuevos que a menudo se han pasado por alto deliberadamente o se han suprimido. El término se hizo de uso común después de la Primera Guerra Mundial, cuando se reveló que, lejos de constituir una cruzada gloriosa y heroica para “hacer seguro el mundo para la democracia”, el conflicto tenía que ver con hacer seguro el mundo para el imperialismo europeo, para el tráfico de armas y para los intereses bancarios estadounidenses cuyos préstamos a los Aliados fueron garantizados por la entrada de EE.UU. en la guerra. Como señala Rothbard:

“La noble tarea del revisionismo es “des-embaucar”: penetrar en la niebla de mentiras y engaño del Estado y de sus Intelectuales Cortesanos, y presentar al público la verdadera historia de la motivación, la naturaleza y las consecuencias de la actividad del Estado. Al ir más allá de la neblina del engaño estatal para llegar a la verdad, a la realidad tras las apariencias falsas, el revisionista trabaja para deslegitimar y desacralizar al Estado ante los ojos del público anteriormente engañado. Al hacerlo el revisionista, incluso si personalmente no es libertario, realiza un servicio libertario vitalmente importante.”

La tarea del revisionismo se parece mucho al supuesto papel del periodismo en una sociedad libre, y es precisamente eso. Sin embargo, como hemos perdido nuestras libertades con el paso de los años, y se las hemos cedido al gobierno en cada ocasión crítica, nuestros medios “libres” en lugar de “ir más allá de la neblina del engaño estatal para llegar a la verdad” han actuado como una máquina de humo, generando y legitimando el engaño en lugar de denunciarlo.

Por eso WikiLeaks era inevitable: la muerte del periodismo de investigación ha creado un vacío que han llenado Julian Assange y sus colaboradores causando el pesar y la indignación de nuestros supuestos “periodistas”, quienes, como Intelectuales Cortesanos semioficiales, están preocupados, no de denunciar, sino de proteger al régimen. Por eso la profesión periodística no se ha alzado en defensa de WikiLeaks: por cierto, lejos de hacerlo, ha estado a la vanguardia de la banda de linchadores de WikiLeaks.

En lo que Greenwald califica de artículo “involuntariamente divertido” en Newsweek, nos dicen que la respuesta a la pregunta “¿por qué los periodistas no han defendido a WikiLeaks? Es porque temen la ‘propugnación’”. ¡Vaya! ¿No es lo que hicieron todos aquellos “pins” que aparecieron después del 11-S? La idea de que los medios estén en contra de la propugnación es una verdad a medias: ciertos tipos de propugnación están prohibidos, mientras que otros se sobreentienden. Cuando se trata de azuzar al Estado en cuanto a la seguridad nacional, los medios estadounidenses han estado históricamente por delante de la población en general en la provocación de guerras y la incitación a la histeria bélica.

Cuando William Randolph Hearst envió a sus “periodistas” a Cuba, justo antes del estallido de la guerra entre España y EE.UU., los instruyó: “Vosotros proporcionad las fotos, yo suministro la guerra”. Nada ha cambiado desde entonces, fuera de que la asociación entre gobiernos y medios se ha reforzado. Este matrimonio iba a las mil maravillas hasta que esa ramera conocida como red mundial de Internet amenazó con meterse en medio de la feliz pareja.

Internet hizo pedazos el monopolio mediático y destruyó el papel del periodista como guardián semioficial. Por eso nuestros gobernantes han estado tan ansiosos de regularlo, gravarlo y controlarlo, y si tienen éxito en el caso de WikiLeaks habrán logrado una victoria decisiva. Al hacer todo lo que está en su poder por obstruir y destruir WikiLeaks, y encarcelar a Julian Assange, Washington y su Guardia Pretoriana periodística tienen en mente un objetivo mucho más amplio: neutralizar Internet.

Expertos legales –algunos de los cuales arguyen sin convicción que sólo tratan de preservar la Primera Enmienda– están ocupadísimos elaborando argumentos para cumplir esa tarea, presentando novedosos argumentos, como el concepto de “perfil bajo” y declaraciones como “la sociedad no tiene que tener temor a expresarse, pero en el grado adecuado”. Y, sí, nuestro viejo “amigo” Cass Sunstein es uno de los participantes.

Liberales, conservadores, demócratas, y republicanos, todos se unen en la supuesta necesidad de controlar Internet. Sus motivaciones podrán variar, pero sus objetivos convergen, y los únicos defensores de la libertad son los liberales que recuerdan lo que significa el verdadero liberalismo, esos (pocos) conservadores que colocan la libertad individual por encima del Estado y, claro está, todos los libertarios (con la excepción de Michael Moynihan y los editores de la revista Reason).

La libertad, sitiada, pende de un hilo, un hilo muy delgado que se deshace tan rápido que parece a punto de ceder. La única esperanza es una rebelión en la base ya que los que mandan se preparan para activar el “interruptor de emergencia”, ¿o están tan domesticados los estadounidenses que han perdido la capacidad de resistencia?, ¿o incluso el interés? No lo creo, no puedo creerlo, y seguramente no quiero creerlo, pero el tiempo lo dirá.

Justin Raimondo es director of Antiwar.com. Es autor de An Enemy of the State: The Life of Murray N. Rothbard (Prometheus Books, 2000), Reclaiming the American Right: The Lost Legacy of the Conservative Movement (ISI, 2008), y Into the Bosnian Quagmire: The Case Against U.S. Intervention in the Balkans (1996). También es editor colaborador de The American Conservative, socio senior del Randolph Bourne Institute, y experto adjunto del Ludwig von Mises Institute. Escribe frecuentemente para Chronicles: A Magazine of American Culture.

Copyright © Antiwar.com 2011

Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article27204.htm

Fuente

Venezuela busca instalar nuevas fuentes de electricidad

lunes 10 de enero de 2011

XINHUA

Venezuela es el tercer país generador de energía hidroeléctrica a nivel mundial para uso local, luego de Noruega y Brasil, pero a principios de 2010 atravesó por una grave crisis energética como consecuencia de la escasa temporada de lluvias de 2009.

De acuerdo con reportes oficiales, la hidroeléctrica El Guri satisface más del 60 por ciento de la demanda total.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, explicó que "el fenómeno del Niño, con el verano más intenso en 50 años en Venezuela, nos colocó ante una situación muy fuerte, porque (el nivel del embalse del Guri) descendió a unos niveles muy peligrosos".

El Guri es la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo, con una capacidad instalada de 10.000 megavatios (MW), pero debajo de la central binacional Itaipú de Brasil y Paraguay, y del complejo hidroeléctrico de la presa de las Tres gargantas en China.

Sin embargo, "allí se demostró que era necesario instalar otras fuentes de electricidad como la térmica y otras", agregó Rodríguez.

Plantas termoeléctricas

Parte de la respuesta a la urgencia energética se concentró en instalar durante 2010 unos 5.200 megawatts (MW) entre varias plantas termoeléctricas con sistema dual a gas y diesel, a través de un Fondo Eléctrico Nacional por 4.000 millones de dólares.

Rodríguez, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante 2001, argumentó que la fuente "térmica es la más barata, porque al concretar el plan gasífero (venezolano), que aún no está lo suficientemente desarrollado, tenemos la fuente más económica para generar electricidad".

Informó que "por ahora, estamos instalando máquinas duales donde se genera electricidad con combustible líquido", dijo el funcionario desde su despacho en Caracas.

De esta manera, Venezuela, octavo productor mundial de crudo, planea desviar para este año unos 90.000 barriles diarios de sus exportaciones de diesel para su consumo interno, que asciende en la actualidad a 560.000 barriles por día.

"Venezuela posee un potencial termoeléctrico bastante grande, gracias a que tiene cuantiosas reservas de petróleo y gas", dijo Rodríguez.

El ministro confirmó la instalación en Venezuela, a mediano y largo plazo, de 18.700 MW de capacidad de generación a través de la combinación de las fuentes térmica, hidráulica, eólica, nucleoeléctrica y de recursos menores como biomasa y desechos urbanos.

Para tal fin, el gobierno venezolano calcula invertir, en el caso de la termoeléctrica, unos 1.000 millones de dólares, en la eólica unos 5.000 millones de dólares y en la hidráulica 3.000 millones.

"Son inversiones muy cuantiosas, y las más baratas siguen siendo la hidráulica y la eólica, aunque esta última requiere de una inversión más alta en el comienzo. Y la termoeléctrica es económica pero muy costosa en el mantenimiento", declaró Rodríguez.

Energía eólica

Venezuela tenía una capacidad instalada de 0 MW de energía eólica hasta 2008, según un informe de la Dirección de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Petróleo.

Pero el Plan de Desarrollo del Servicio Eléctrico Nacional (2005-2024) precisa que este recurso se utiliza de manera aislada en haciendas y casas rurales a través de aerogeneradores comerciales o de fabricación artesanal para la extracción de agua potable subterránea.

Los estudios oficiales recientes estiman que la nación, con una vasta costa caribeña de 2.718 kilómetros de extensión, tiene un potencial eólico por 20.000 MW, cifra que equivale a 83 por ciento de la capacidad instalada total del país hoy día, de unos 24.000 MW.

Del potencial eólico venezolano, Rodríguez destaca en particular el recurso energético presente en la región semidesértica de La Guajira, en el estado Zulia, entidad fronteriza con Colombia, ubicada a más de 700 kilómetros al este de Caracas, la capital venezolana.

"Es el gran Guri eólico", tiene estimaciones de 10.000 MW y presenta un régimen bastante uniforme en la dirección y velocidad del viento, que se puede aprovechar en 65 por ciento en comparación con el 25 por ciento de promedio en Europa", señaló Rodríguez.

El experto energético explicó que en La Guajira se busca la instalación progresiva de 400 MW, con la finalidad de llegar al "óptimo aprovechamiento del potencial".

En abril de 2010, la estatal venezolana Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la argentina Industria Metalúrgica Pescarmona S.A. (Impsa) firmaron un programa de trabajo para la construcción de un parque eólico en esta zona con una capacidad de 25,2 MW.

La española Gamesa Corporación Tecnológica y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) construyen desde junio lo que será la primera central eólica venezolana con 24 aerogeneradores, y que iniciará operaciones, según las autoridades, durante el primer semestre de 2011 con 30 megavatios.

El convenio con la Gamesa Corporación Tecnológica abarca el suministro de 76 aerogeneradores, modelo AE-61, de 1.320 KW cada uno.

Según estudios locales, otras zonas geográficas óptimas para la generación de energía eólica son las islas Margarita y Coche del estado insular Nueva Esparta (noreste), la península de Araya en el estado Sucre (noreste), así como también las regiones andina (suroeste) y llanera (centro).

Opciones energéticas

La energía solar es otra de las grandes posibilidades de desarrollo en esta nación tropical y costera. Según el Plan de Desarrollo del Servicio Eléctrico Nacional 2005-2024, se puede instalar un sistema fotovoltaico en cualquier zona del país.

No obstante, los planes gubernamentales apuntan hacia la instalación de paneles solares en pequeñas comunidades alejadas de las líneas de transmisión de energía como poblaciones indígenas, rurales o fronterizas.

Según un estudio de la Fundación para el Desarrollo de Servicio Eléctrico (Fundalec), más de 7.000 comunidades carecían de este servicio básico en Venezuela en 2005.

Con el programa "Sembrando luz", de Fundalec, creado en 2005, hasta la fecha se instalaron, entre sistemas solares e híbridos (sistema que combina energía solar, eólica y gasoil), más de 800 sistemas fotovoltaicos para hospitales, escuelas o casas comunitarias de poblaciones aisladas.

En 2010, el programa energético para comunidades excluidas del sistema eléctrico nacional invirtió unos 6,2 millones de dólares estadounidenses para la instalación de 1.531 sistemas de energía solar.

Y en materia nuclear, la nación latinoamericana decidió en octubre la instalación de esta fuente alternativa, puesto que depende de centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, así como su bajo impacto ambiental en emisiones de CO2.

En octubre, Caracas acordó con Moscú la importación de uranio ruso, la construcción de una planta nucleoeléctrica que contará con dos reactores VVER-1200, capaces de generar 4.000 MW cuando estén al tope de su funcionamiento en unos 10 años, y la capacitación de personal local.

Los proyectos para la generación de electricidad a través del desarrollo de la biomasa y desechos urbanos son muy básicos.

El ministro explicó que la biomasa se desarrolla en algunas centrales azucareras a partir de los desechos de la producción, mientras que la producción de energía a través del metano está aún en conversaciones con empresas del ramo.

Si bien Venezuela tiene planes concretos para diversificar sus fuentes energéticas, el ministro de Energía Eléctrica reconoció que el primer país petrolero sudamericano apenas empieza a incursionar en las también llamadas "energías limpias".

Fuente

México: Inseguridad pública al alza

lunes 10 de enero de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre

Cuando gana terreno el miedo que a veces raya en el pavor por la inseguridad pública y los saldos sangrientos de la llamada Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, como las 56 víctimas mortales del día 8 y los 300 asesinatos en los primeros ocho días de 2011, resultan útiles análisis como el dado a conocer por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

La manufactura gubernamental del documento, no impide que los funcionarios de Bucareli, encabezados por José Francisco Blake, reconozcan que mientras en 2009 se cometieron 476 mil 101 ilícitos, en 2010 la cifra se elevó a 521 mil 630, es decir, 45 mil 529 delitos más que el año pasado. La medición contempla secuestro, homicidio doloso y robos de vehículos, a transeúntes, bancos, negocios y casa-habitación.

Todos los ilícitos contemplados por el informe que, como regalo de Día de Reyes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el jueves pasado, fueron cuantificados en base a las denuncias presentadas ante el Ministerio Público del fuero común, institución que por su trayectoria no se encuentra entre las herramientas más utilizadas por la ciudadanía y con frecuencia amplias franjas de ésta asocian al MP –incluido el federal-- en connivencia o franca asociación con las bandas delincuenciales. Por si lo anterior no fuera suficiente, sólo 1.8 por ciento de los detenidos son sentenciados culpables.

El panorama tiene fuerte dosis de desolador, pero mientras las víctimas no asuman su condición y exijan, individual y colectivamente, que el MP cumpla las obligaciones para las que fue creado y deje atrás la fraseología de “abogado de la sociedad”, el túnel no se aclarará.

Cada vez es más tangible que en la medida que los afectados por la violencia del crimen organizado y las arbitrariedades cometidas por elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal –el robo incluido--, se organizan y toman las calles, los actores centrales de la guerra no son capaces de poner y disponer a su antojo.

Pero volvamos al análisis de Gobernación. De los 13 mil 936 homicidios dolosos denunciados durante 2010, el 77 por ciento se concentró en 12 entidades federativas, y seguramente no en la totalidad, sino en ciudades específicas, pero el informe tiene esta omisión.

Con 3 mil 514 homicidios dolosos, Chihuahua fue el estado donde más se denunciaron, mas no se subraya que más de la mitad de éstos acaecieron en Ciudad Juárez. La focalización a los 115 municipios con mayores índices de violencia del narcotráfico y el crimen organizado, es un ejercicio indispensable en un país donde la costumbre es hablar de la feria según le va a cada quien y convertir en estadísticas y hasta en tendencias las experiencias propias y las del entorno inmediato.

En la misma actitud de analizar en bloque, los autores colocan al estado de México a la vanguardia en homicidios, robo y secuestros con 101 mil 117, seguido por el Distrito Federal con 71 mil 216 y Baja California con 45 mil 133. Aquí se ahorraron la indispensable correlación entre ilícitos denunciados ante el MP y número de habitantes.

Mientras en 2010 las denuncias por robo de vehículo, a casa habitación y a negocios fueron de 206 mil 944, 104 mil 641 y 76 mil 825, respectivamente, en 2009 las cifras sumaron en el mismo orden: 184 mil 391, 97 mil 46 y 62 mil 569. La buena noticia es que disminuyeron las denuncias ministeriales sobre robo a transeúntes y a bancos.

Con más y mejores datos duros, por negativos que sean, se aporta mucho más que con las desacreditadas y costosas campañas publicitarias.

Fuente

Nuevo link - Taller Eléctrico

Estimados compañeros, un nuevo sitio web/blog se añade a nuestro ya extenso catálogo de sitios en Resistencia SMEitas, esta vez se trata de nuestro compañeros de Taller Eléctrico quienes se rifaron haciendo su sitio. Ofrecen información relacionada a su departamento y del movimiento en general.

Recomendamos la visita a su sitio:

Sitio Web de Taller Eléctrico

Gracias.

Asestan primer gasolinazo del año

Israel Rodríguez y Susana González

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 22

Este sábado el gobierno federal aplicó el primer aumento a los precios de los combustibles de este año. La gasolina Magna sube 8 centavos, la Premium, 4 centavos y el diesel, 8 centavos por litro, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

La gasolina Magna, que es la de mayor utilización por el parque vehícular, se vende desde este día a 8.84 pesos por litro; la Premium en 10.14 pesos y el diesel en 9.20 pesos por litro.

Las constantes alzas de precios en los combustibles han causado la irritación de amplios sectores de la sociedad como los taxistas y conductores de microbuses, que exigen un aumento de sus tarifas del al menos 30 por ciento para compensar las alzas en combustibles y refacciones.

Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que una de cada tres gasolineras del país que revisó durante 2010 presentaron "anomalías" e "irregularidades" en la venta de combustible, como despachar menos gasolina de la pagada por los clientes.

Profeco precisó que su personal realizó 10 mil 169 visitas de verificación en gasolineras, lo que implicó la supervisión de 83 por ciento del total de esos negocios que operan en México. "Como resultado se detectaron anomalías en 29.6 por ciento de las gasolineras", indicó.

Fuente

Impulsó la entrega de Pemex y el cierre de LFC

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 5

Georgina Kessel Martínez, ahora directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, en sustitución de Alonso P. García Tamés, fue la principal impulsora de la reforma energética aprobada a finales de 2008, que permitirá mayor privatización de las actividades sustantivas de Pemex.

Durante su gestión como titular de la Secretaría de Energía (Sener), Kessel también participó en la estrategia de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009, que ocasionó el despido de 44 mil trabajadores y múltiples colapsos en la red eléctrica, principalmente. Durante los cuatro años de su gestión aumentaron las reclamaciones contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros indebidos o excesivos.

Tampoco pudo impulsar de manera expedita los principales programas de Pemex, como el proyecto Etileno XXI, ni el inicio en la construcción de la refinería Bicentenario.

Como cabeza de sector, le tocó enfrentar la peor crisis de reputación de la CFE, por los escándalos de corrupción y sobornos al interior de la "empresa de clase mundial", descubiertos en el extranjero en agosto de 2010.

Desde diciembre de 2006, cuando tomó posesión de la Sener, la producción de crudo en Pemex descendió 21 por ciento, equivalente a 680 mil barriles al día, al bajar de un promedio de 3 millones 256 mil barriles a 2 millones 576 mil.


Fuente

Calderón ajusta su equipo; quita a Molinar, Kessel y Bravo Mena

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 5

Al anunciar ayer los cambios en su equipo de trabajo, el presidente Felipe Calderón dio a conocer que aceptó la renuncia de Juan Molinar Horcasitas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Foto Guillermo Sologuren

El presidente Felipe Calderón Hinojosa confirmó anoche nuevos cambios en su gabinete y equipo de colaboradores, con los cuales suman 16 en secretarías de Estado en cuatro años de gobierno.

Desde temprano circularon versiones sobre la salida de los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, y de Energía (Sener), Georgina Kessel, a los que sustituyen Dionisio Pérez Jácome y José Antonio Meade, respectivamente, quienes eran subsecretarios de Egresos e Ingresos –en ese orden–, de la Secretaría de Hacienda.

A estos relevos se sumó –en el transcurso de la tarde– la versión sobre el cambio en la secretaría particular de la Presidencia, cargo que deja Luis Felipe Bravo Mena, a quien sustituirá Roberto Gil Zuarth, siempre que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorice la solicitud de licencia que ya presentó el todavía diputado federal, como aclaró Calderón.

En un mensaje emitido en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, con casi una hora de retraso en relación con la convocatoria hecha por el área de Comunicación Social, Calderón informó que aceptó las renuncias de Molinar Horcasitas y Bravo Mena, así como su decisión de nombrar a Meade al frente de la Sener y a Kessel como nueva titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

De Molinar Horcasitas, dijo que "tuvo un desempeño eficaz al frente de la SCT, pero ahora ha decidido participar intensamente en tareas político-partidistas importantes para la vida del país". El mismo ex funcionario quiso dejar claro que él presentó su renuncia e incluso leyó el texto enviado al Presidente.

Dijo que colaborará con el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dejándole a éste que posteriormente informe sobre las tareas que le asignará en el partido.

A su vez, Calderón resaltó que el talento y la capacidad de Molinar fueron determinantes para que México avanzara en la construcción de más y mejores obras de infraestructura. Dijo que su liderazgo fue fundamental para emprender una reforma de fondo en el sector de las telecomunicaciones, que permita a México incrementar la cobertura de servicios, la convergencia de tecnologías y mayor competencia en el sector.

Indicó que ya dio instrucciones a Pérez Jácome para continuar y profundizar las reformas en el sector de telecomunicaciones.

Entre sus tareas –dijo– deberá hacer lo necesario para ampliar el acceso de los mexicanos a los servicios de radio, televisión, Internet y telefonía, instrumentos fundamentales para detonar el desarrollo del país.

Asimismo, resaltó la importancia de promover un ambiente de verdadera competencia en el sector, a fin de lograr servicios de telecomunicaciones modernos, de buena calidad y a precios accesibles. También lo instruyó a ejecutar el Programa Nacional de Infraestructura, en particular en carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles.

Calderón hizo énfasis en la importancia de consolidar su sexenio como el de la infraestructura. En la misma ruta se desempeñará Kessel al frente de Banobras.

De la ex secretaria de Energía, el mandatario reconoció su participación para lograr la reforma del sector, que "fortaleció a Pemex", y la liquidación "con éxito" de Luz y Fuerza del Centro. También mencionó las acciones realizadas para transitar hacia el uso de energías limpias, entre otros.

Como directora de Banobras, tiene el encargo de "impulsar las obras de infraestructura que permitan llevar bienestar, desarrollo y empleo a todas las regiones del país", así como cumplir la meta de destinar hasta 5 por ciento del producto interno bruto al rubro.

A José Antonio Meade, nuevo titular de la Sener, le ordenó profundizar la transformación de las empresas públicas del sector, "eliminando privilegios" y con garantía de transparencia y rendición de cuentas en todas sus operaciones y actividades.

De Luis Felipe Bravo Mena, el Presidente señaló que en adelante se dedicará a actividades profesionales de consultoría, análisis político y social de la realidad del país.

Antes de tomar protesta a los nuevos funcionarios, Calderón señaló que los cambios permitirán continuar el "esfuerzo de transformación" que realiza el gobierno federal. Se trata "de que las políticas públicas beneficien a los mexicanos sin distinción y permitan tener una patria justa, ordenada y generosa, que provea a los ciudadanos una mucho mejor calidad de vida".

Fuente

Vecinos de Tizayuca exigen reinstalar servicio de electricidad

Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 24

Tizayuca, Hgo., 8 de enero. Cientos de vecinos de la Unidad Habitacional Tizayuca cerraron los cinco accesos al centro de este municipio para exigir la reinstalación del servicio de energía eléctrica, suspendido hace una semana por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a más de mil 500 familias.

Los inconformes cerraron el libramiento en el crucero que lleva al centro del municipio y a Tepojaco; también en la misma vía, cerca del centro comercial Soriana; en el puente peatonal de la colonia Nuevo Tizayuca, frente al acceso principal al Parque Industrial, y en los límites con el estado de México, frente a la gasera de Tizayuca, donde quemaron llantas. Al cierre de esta edición continuaba la protesta.

Los manifestantes explicaron que su colonia es un asentamiento irregular que no han podido normalizar en los casi dos años de la presidencia municipal del priísta Marcelino Rojas Flores, quien para resolver el asunto creó el Instituto Municipal de Vivienda y Desarrollo Urbano (IMVDU).

Esta irregularidad permitió que los pobladores tomaran la luz de los postes con diablitos desde hace varios años, pero con la llegada de la CFE, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, se ordenó la suspensión del servicio.

Dijeron que los vecinos decidieron regularizarse, para lo cual formaron una comisión que mensualmente colectaba 258 pesos, tomando en cuenta 658 casas y 45 locales que existen en el fraccionamiento, que luego se depositaron en la cuenta bancaria 0446068723 en Bancomer, a nombre del ayuntamiento.

La comisión estaba encabezada por Pilar Pérez Lara, quien labora en el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia, pero al parecer se fugó con el dinero y ahora no la localizan; tampoco a Armando Gómez Gómez, director del IMVDU, ni a Jesús Gómez, secretario municipal, quien fungió en los oficios como tramitante ante la CFE.

Las gestiones se realizaron ante la CFE, que el 8 de diciembre pasado les emitió el oficio 1165/2010, y entregó un presupuesto de 170 mil 12 pesos de cargos por obra para suministrar energía eléctrica a nombre de la presidencia municipal.

En días pasados, empleados de la CFE intentaron colocar tres medidores en uno de los transformadores para contabilizar el consumo total de la colonia, el cual sería dividido entre el número total de viviendas para su pago. Al no llegar a un acuerdo con los colonos, la empresa suspendió el suministro.

Mil 500 afectados

Las cuchillas que suministran luz a la Unidad Habitacional Tizayuca también lo proporciona a otros dos fraccionamientos vecinos que sí cuentan con sus contratos de luz, por lo que las perjudicadas son más de mil 500 familias.


Fuente

Energía y constitucionalidad: tercera aproximación

José Antonio Rojas Nieto
El cuarto párrafo del artículo 27 de la Constitución señala que la nación tendrá el dominio directo del petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos. Y el sexto párrafo del mismo artículo indica que tratándose de petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos… no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva.

Antes de acercarnos a esa ley reglamentaria, recordemos tres mandatos constitucionales más: 1) el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución determina que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas:…petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica;…; 2) y el quinto párrafo de ese mismo artículo 28 estipula que el Estado contará con los organismos y empresas que requiera para el eficaz manejo de las áreas estratégicas a su cargo; 3) y el cuarto párrafo del artículo 25 de la Constitución determina que el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas señaladas en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan. Ahora bien, en los artículos primero y segundo de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo se ratifica lo señalado en la Constitución. Y en el tercero se define lo que es la industria del petróleo: la del dominio directo, en la que no se otorgarán concesiones ni contratos, la estratégica que no constituye monopolio y cuyas funciones deberán ser ejercidas de manera exclusiva por el Estado, que deberá contar con organismos o empresas para su eficaz manejo, y finalmente en la que el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva.

Sí, según el artículo tercero de esta ley reglamentaria, esa industria del petróleo incluye: I) exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y venta de primera mano de petróleo y productos de su refinación; II) exploración, explotación, elaboración y venta de primera mano de gas, así como el transporte y el almacenamiento indispensables y necesarios para interconectar su explotación y elaboración (se exceptúa el gas asociado a los yacimientos de carbón mineral); III) elaboración, transporte, almacenamiento y distribución y venta de primera mano de aquellos derivados del petróleo y del gas que sean susceptibles de servir como materias primas industriales básicas y que constituyen petroquímicos básicos (etano, propano, butanos, hexano, heptano, materia prima para negra de humo, naftas y metano cuando provenga de carburos de hidrógeno obtenido de yacimientos ubicados en el territorio nacional y se utilice como materia prima en procesos industriales petroquímicos).

En seguida, el cuarto de esta ley reglamentaria indica que el organismo encargado es Petróleo Mexicanos (Pemex) y sus organismos subsidiarios. Y el artículos 28 autoriza a Pemex y sus organismos subsidiarios a celebrar con personas físicas o morales los contratos de obras y de prestación de servicios requeridos para mejor realización de sus actividades relacionadas con la industria petrolera estatal.

Complementa esta normatividad –constitucional, legal y reglamentaria– dos normas más: La ley de Pemex y el reglamento de esa ley. Para situar el problema de los contratos incentivados citemos el artículo primero del reglamento de la ley de Pemex –el de la controversia constitucional recientemente desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación–, que en su inciso I llama actividades sustantivas de carácter productivo a las que realiza la industria petrolera estatal, la petroquímica distinta de la básica y las demás que Pemex y sus organismos deban realizar de conformidad con los artículos tercero y cuarto de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, señalados aquí.

Y en el II denomina adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo a las que se contraten con terceros para llevar a cabo obras y proyectos relacionados con las actividades sustantivas de carácter productivo.

Todo este largo camino por las normas para señalar que si bien es cierto que la Constitución determina que la industria petrolera es de dominio directo de la nación, que en ella no se otorgarán concesiones ni contratos, que es estratégica y que no constituye monopolio, que sus funciones deberán ser ejercidas de manera exclusiva por el Estado, que –además– deberá contar con organismos o empresas para su eficaz manejo y, finalmente, que deberá quedar a cargo de manera exclusiva del sector público, en ella, justamente en ella, se podrá contratar a terceros para realizar esas tareas exclusivas.

Profundizaremos más sobre esto. Hoy, permítaseme terminar con un dato: pese al deterioro en la producción de crudo, en cuatro años el gobierno de Felipe Calderón ha captado cerca de 225 mil millones de dólares actuales de 2010 por concepto de derechos de extracción de hidrocarburos, de renta petrolera. Supera ya lo captado en sexenio anterior alguno. Ésta es la renta petrolera que está en juego en toda la discusión sobre los contratos incentivados. De veras.

rojasags@yahoocom.mx

Fuente

Realidades y discursos

Antonio Gershenson
Hay dos ejemplos de hasta qué punto chocan el discurso oficial y la realidad: los aumentos a los precios de la gasolina, y el haber bloqueado, por fuerzas oficiales, los trabajos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de revisión de estados financieros y otros informes de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El pretexto de ahora para los continuados aumentos de los precios de la gasolina es que los "precios internacionales" son más altos que los mexicanos. En primer lugar, no es cierto que eso suceda así, se trata de los precios en Estados Unidos. ¿O es que Venezuela, Argelia u otros países petroleros están fuera del mundo?

En segundo lugar, sí, incluso un escrito en el medio petrolero del país vecino dice que si el petróleo está a 90 dólares el barril y la gasolina a 3 dólares el galón, durante 2011 podrían aumentar esos precios, respectivamente, a 100 y a 4 dólares. Claro, al día siguiente estos precios volvieron a bajar. Pero aun si se cumpliera la mencionada previsión, todos sabemos que si estos precios "internacionales" de la gasolina bajan, en México ni de chiste; mientras sigan en el poder los tecnócratas, no bajarían esos precios ni un centavo. De modo que el discurso no tiene nada que ver con la realidad. Sabemos que han seguido aumentando los precios de la gasolina, suban o bajen los precios en Estados Unidos o donde sea.

Ya hemos señalado que el diesel ha padecido mucho mayores aumentos que la gasolina, y que los daños son aún mayores.

En el otro ejemplo del que hablamos al principio, lo que vimos en La Jornada fue en el sentido de que la ASF no pudo concluir auditorías en LFC porque policías federales que ocupaban el sitio habían saqueado incluso discos duros de computadora con la información. No se trata sólo de ocultar documentos que mostraban que la crisis de LFC tenía otros orígenes y mostraban que no era culpa del sindicato, aunque esta parte sea cierta.

El discurso oficial era en el sentido de que el gobierno extinguió a LFC porque era muy costosa y esas autoridades, muy preocupadas por los fondos que circulaban por ésta, la liquidaron. Es obvio que si ese fuera el caso les interesaría que la ASF lo comprobara con sus auditorías. El tomar medidas para impedir que esta autoridad, que depende de la Cámara de Diputados, consumara su trabajo, saqueando las fuentes de información, muestra todo lo contrario.

Se supone que los bienes y las responsabilidades que fueron de LFC cuando ésta fue desaparecida, correspondían primero al Servicio de Administración de Bienes, y luego a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pues uno u otro de estos organismos, según el momento, debieron entregar a la ASF la información que estuvo en manos de LFC, dado que heredaron sus obligaciones.

Recordamos que se firmó un convenio entre el mencionado Servicio de Administración de Bienes y la CFE el 11 de octubre de 2009 (la "noche trágica"), en el que se entrega prácticamente lo que era LFC a la CFE. ¿Recordamos quién firmó por la CFE?

Pues nada menos que el ingeniero Néstor Félix Moreno Díaz, entonces director de operación. En agosto pasado se publicaron varias informaciones en relación con un proceso en Estados Unidos, en las que se menciona a este mismo funcionario, al que se le habría dado un dineral, además de un coche Ferrari y un yate de lujo, por su papel en la entrega de contratos a empresas extranjeras. Se dijo que lo habían despedido, aunque lo que hizo es para ir a la cárcel. Ahora se publica que, según un diputado del PRI, está jubilado con plenos derechos. La CFE lo niega, pero después de tantas contradicciones... ya veremos.

Bueno, pues en este convenio, cláusula segunda, se reitera que, en la recepción de LFC, "CFE se hará cargo de su operación, mantenimiento y seguridad". Bueno, pues es claro que entre los bienes recibidos están los discos duros "desaparecidos", para no hablar de su responsabilidad de entregar la información de LFC a la ASF, y la documentación mencionada.

La CFE abandonó, por ejemplo, obras que LFC tenía en marcha. Pues ahora vemos que también abandonó las responsabilidades legales de entregar a la ASF la información financiera y los datos complementarios.

Entonces, no hubo tal transmisión de bienes y responsabilidades de los que se habló en los documentos oficiales que se firmaron después de la clausura de LFC. Sólo se hizo esto con una parte de los bienes y de las responsabilidades. Los otros quedaron abandonados o fueron destruidos.

Todo el discurso oficial en torno a esos hechos quedó, también en este caso, en el aire. Nada de esto correspondió a la realidad.

antonio.gershenson@gmail.com


Fuente

Anima al SME salida de Kessel

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 12

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) manifestó su beneplácito por la salida de Georgina Kessel de la titularidad de la Secretaría de Energía (Sener). Señaló que ello podría abrir la posibilidiad de "resolver un conflicto que no tiene razón de ser y que lleva 14 meses", al referirse a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Martín Esparza, secretario general del SME, indicó que Kessel "fue promtora del cierre de Luz y Fuerza" y que "ya se habían tardado en quitarla, pues es de la gente del gabinete que ha salido reprobada en estos cuatro años de gobierno".

"Daños a la nación"

Kessel "no tenía experiencia en el sector energético, e hizo una serie de daños a la nación, entre ellos el golpe al SME; además ocultó información a los mexicanos de cómo se administra un organismo público descentralizado que es estratégico para la nación".

Consideró que la remoción de Kessel –quien dirigirá Banobras– "tiene que ver con su falta de resultados". Expresó su deseo de que el nuevo titular de Energía, José Antonio Meade, "nos permita explicar nuestros razonamientos para resolver el conflicto", así como para abonar el camino hacia la creación de un organismo de servicio eléctrico al centro del país.

Insistió en que los ex trabajadores de LFC quieren recuperar la fuente de trabajo "y para eso tenemos opciones, pues somos personal capacitado, con adiestramiento", lo cual, consideró, "permitiría mejorar el suministro eléctrico en el centro del país, el cual cada vez tiene más fallas en el servicio".

Refirió que dado que las empresas contratistas que laboran en la zona no han sabido manejar el sistema y "hay zonas de alto riesgo, la sociedad está descontenta con el servicio y se han producido accidentes mortales [...], cuando en la calle estamos 44 mil trabajadores que fuimos despedidos de manera injustificada y tenemos conocimiento pleno de la industria eléctrica, que es de alto riesgo, estratégica e implica soberanía, y no puede quedar en manos privadas".

Durante la gestión de Kessel, precisó, hubo "opacidad" y no se atacó la "corrupción" en los sectores eléctrico y energético. "Es la fecha en que no citan a comparecer al ingeniero Néstor Félix Moreno Díaz (ex alto funcionario de la CFE) por recibir sobornos; esto demuestra la opacidad existente". Kessel "era la titular del sector y debería haber estado enterada de todo lo que hacían sus subordinados".


Fuente

Priístas: Kessel y Molinar no dejan buenos resultados en Energía y SCT

C. Pérez y M. Norandi

Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 13

Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) los resultados de Georgina Kessel y Juan Molinar Horcasitas al frente de las secretarías de Energía y de Comunicaciones y Transportes no son los más positivos, aunque debe reconocerse que Felipe Calderón cambió lo que no funcionaba, coincidieron los coordinadores legislativos Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas.

El primero saludó la llegada de nuevos funcionarios y confió en que conocerán rápido el cargo encomendado.

Entrevistados por separado, también señalaron que, en el ramo energético, ni siquiera se pudo poner la primera piedra de la nueva refinería, que tanto se había platicado.

Respecto de las comunicaciones, destacaron: "Es zona de desastre". Hubo actos poco transparentes, sobre todo en telecomunicaciones, fibra óptica y radiofrecuencias.

A su vez, el dirigente del sector popular priísta, Emilio Gamboa Patrón, dijo que los cambios en el gabinete de Felipe Calderón "sin duda responden a un proyecto electoral para ventilar al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Estoy convencido de que se vale, mientras no descuide su trabajo en el país".

Diputados federales aseguraron que dichos ajustes no responden a intereses de la nación, sino a una estrategia electoral que busca preparar a Ernesto Cordero para la contienda presidencial de 2012.

"Al sacar a dos subsecretarios de Hacienda se busca fortalecer a Cordero para 2012, porque ni Dionisio Pérez Jácome ni José Antonio Meade tienen experiencia en los temas de sus nuevas secretarías. Con ello vemos cómo al gobierno no le importa la experiencia. Maneja el gabinete como un grupo de amigos para su beneficio y no como una responsabilidad de Estado", aseguró el diputado del PRD Agustín Guerrero Castillo.

"Jácome, en la SCT, va a operar la relación con los medios de comunicación en favor de Ernesto Cordero y Meade se encargará de la relación con el sector privado."

Fuente

Cambios en el gabinete, otra muestra del fracaso de Calderón, dice López Obrador

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 11

Ecatzingo, Méx., 8 de enero. Andrés Manuel López Obrador aseguró que en cuatro años de gestión del panista Felipe Calderón Hinojosa, más de 100 mil familias se han mudado a Estados Unidos o al Distrito Federal debido a la inseguridad. "Nunca habíamos visto refugiados por la violencia que hay en el país", dijo.

"El gobierno de Calderón es un rotundo fracaso. Empezó mal y ha terminado mal", dijo al ser interrogado acerca de los cambios en las secretarías de Energía y Comunicaciones y Transportes, además de la secretaría particular de la Presidencia, efectuados la víspera.

En los cuatro años del actual sexenio –detalló–, 100 mil familias de clase media de todas las entidades han abandonado sus comunidades, pero principalmente de Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Chihuahua.

O en todo caso, se han refugiado en el Distrito Federal. "Me refiero a integrantes de clase media (porque) la gente pobre no puede hacer eso, tiene que resistir y quedarse", dijo.

La situación no mejorará si no se cambia la política económica, "que fue la que originó esta tragedia nacional, toda esta descomposición social, este estallido de odio, de inseguridad y violencia".

De Juan Molinar Horcasitas, quien dejó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para hacerse cargo de la secretaría de elecciones del PAN, sostuvo que es "un corrupto, un mafioso", cómplice del fraude de 2006.

El ex candidato presidencial recorrió Ecatzingo y Atlautla, los municipios rurales más pobres de la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, además de Ozumba, Tepetlixpa y Amecameca.

En el tercer día de gira por el estado de México, el tabasqueño presentó al diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez como aspirante a la candidatura para el gobierno del estado de México.

El PRD mexiquense, que busca una alianza electoral con el PAN, pidió a los aspirantes –incluido Encinas– someterse a una consulta en la cual participarían los aspirantes de Acción Nacional y de los partidos del Trabajo y Convergencia.

López Obrador mantuvo su postura de rechazar cualquier alianza con el blanquiazul en la entidad. Cuestionó si esta postura beneficia al PRI y al gobernador Enrique Peña Nieto, a lo que respondió:

"Nosotros debemos representar lo que somos: un partido, un movimiento progresista que quiere un verdadero cambio para sacar al país de esta grave situación en que se encuentra".

Encinas Rodríguez mostró una postura más retadora ante la propuesta y dijo estar dispuesto a participar en la consulta que propone la dirigencia del PRD, pero puso tres condiciones:

Una consulta pública y abierta a la ciudadanía; en segundo lugar, que quien organice el referendo garantice plena trans- parencia, para lo que "la participación de ciudadanos de prestigio público ayudaría mucho", dijo.

En tercer lugar, lo más importante para él, es que los cuestionamientos de la consulta sean "muy precisos y puntuales". Consideró que se debe ser directo al preguntar si el PRD está dispuesto a ir en alianza con el PAN y quién podría encabezar dicha alianza.

"Así habría congruencia en la votación durante la consulta, en caso contrario, sería ambiguo", advirtió.

Luego de recorrer por la mañana Ecatzingo, Atlautla y Ozumba, por la tarde Encinas Rodríguez y López Obrador se reunieron con simpatizantes en las localidades Tepetlixpa y Amecameca.

En cada una de las cuatro localidades rurales y en Amecameca, que es cabecera de distrito, ambos firmaron cartas con 10 compromisos para llevar obra pública, inversión, empleo y programas sociales, en caso de que Encinas sea candidato y gane la gubernatura.

López Obrador signó como testigo del ofrecimiento de programas y apoyos que desde hace varios años se aplican en el Distrito Federal, según dijo.


Fuente

Oculta Calderón tema de la violencia para limpiar su imagen en el exterior

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 6

Al mismo tiempo que el presidente Felipe Calderón ordenó a los embajadores matizar el tema de la violencia en México, los organismos de seguridad informaron que dicho fenómeno aumentó en 2010, lo cual pone de manifiesto que el gobierno mantiene su estrategia de callar la realidad nacional para limpiar su imagen en el extranjero.

Así lo afirmaron activistas de derechos humanos consultados, quienes lamentaron que las autoridades prefieran ocultar el tema a nivel internacional, en vez de dar pasos efectivos para resolver la ola de inseguridad.

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló que la imagen que el mandatario quiere proyectar es totalmente contraria a la violencia "desbordante" que existe en muchas zonas del país, donde las autoridades incluso ya han sido rebasadas.

“El gobierno quiere crear una idea falsa para ocultar las consecuencias de su política de militarización. Hay una fuerte campaña para limpiar esa imagen y demostrar que se ha avanzado en el combate a la criminalidad.

"Esa doble moral ha dañado mucho al país, porque hacia adentro reconoce lo delicado de la situación, y hacia afuera no", manifestó.

El activista puntualizó que "por más que se quiera construir una fachada benévola, el rostro verdadero del país aparece al no cumplir las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia ante la que ha defendido al Ejército en casos como los de Inés Fernández y Valentina Rosendo, o los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera".

De su lado, Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, subrayó que la orden de Calderón al servicio diplomático busca ignorar las más de 800 recomendaciones que diversas organizaciones internacionales le han dirigido a México por delitos graves como tortura o desaparición forzada.

"Es imposible ocultar las cifras de la realidad, porque independientemente de ellas, existen todas esas recomendaciones que obligan al Estado a diseñar con responsabilidad políticas públicas para avanzar en el respeto a los derechos de las personas", apuntó.

Fuente

Alzas de impuestos hasta de 1,000% generan protestas

De los corresponsales

Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 2

Al iniciar este año, varios gobiernos estatales y municipales incrementaron los impuestos, como el predial y la tenencia, además de los servicios que prestan, el agua potable incluida, mientras algunas empresas, que alegan aumentos en los precios de las gasolinas a partir de este sábado, también han elevado los precios de los productos básicos, entre ellos pan, tortilla, frutas y verduras, además del transporte.

Esas alzas han generado protestas. Unas mil personas marcharon este sábado en Mérida, Yucatán, en rechazo al incremento de impuestos estatales que, a iniciativa de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, aprobó el Congreso local a finales del año pasado.

La marcha partió del parque Santa Lucía y llegó a la sede del Poder Ejecutivo, donde los manifestantes, con pancartas, demandaron que la gobernadora derogue el decreto con el que 18 de 25 diputados aprobaron las alzas a los gravámenes.

En días pasados, más de 2 mil habitantes de Cuernavaca, Morelos, marcharon para rechazar el incremento del impuesto predial, que va de 500 a mil por ciento en relación con el año anterior.

Teresa Victoria Castrejón, vecina de la calle Galeana, del centro, dijo que en 2010 pagó mil 667 pesos de impuesto predial y que ahora le cobran 7 mil 773 pesos. "Soy una persona de la tercera edad. ¿De dónde pretende (el alcalde Manuel Martínez) Garrigós que voy a sacar 7 mil y tantos pesos?", se quejó.

En Hermosillo y Agua Prieta, Sonora, el costo del servicio de agua potable se elevó 15 y 20 por ciento, respectivamente, mientras en la capital del estado se anunció que aparte del aumento se cobrarán mensualmente ocho pesos más a cada usuario para "en el futuro comprar medidores domiciliarios".

En llamadas a estaciones de radio algunos habitantes han propuesto "recibir con huevazos y tomatazos" a los funcionarios y políticos. Ante tales protestas, el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, anunció que propondrá que se derogue al menos el pago de los ocho pesos mensuales. La tenencia vehicular en Sonora subirá 70 pesos.

Este año habrá un cambio de placas en Nuevo León, cuyo costo es de 300 pesos, y se creó el pago de tenencia estatal. Además, el aumento en robos a casa habitación y automóviles provocaron un alza en las pólizas hasta de 25 por ciento.

En Tabasco, la empresa Valet Parking Seguridad Fraer comenzó a cobrar este año 25 pesos a los vehículos que se estacionan en el malecón de Villahermosa, lo que nunca había ocurrido desde junio de 2004, cuando se inauguró esa obra.

En Veracruz, Mariano Jasso Figueroa, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Coatzacoalcos, se manifestó contra el nuevo incremento en el precio de gasolinas y diesel, "que ya de por sí se cotizan muy por encima de los precios internacionales", dijo.

El transporte de pasajeros en Morelia, Michoacán, subió de cinco a seis pesos, y se tiene previsto un aumento de 5 por ciento a los 380 pesos bimestrales que se pagan por agua potable.

En Sinaloa, el gobierno estatal anunció que el precio de las calcomanías y placas para automóviles aumentó 4.5 por ciento a partir de 2011, mientras en diciembre los diputados locales aprobaron un incremento de 6 por ciento en el impuesto predial. El cilindro de 30 kilogramos de gas doméstico pasó de 306 pesos en noviembre, a 307 en diciembre y 308 en enero.

El kilo de frijol –que se cultiva en Sinaloa– pasó de 22 a 28 y 30 pesos de finales de 2010 a lo que va de 2011; el de tortilla, que costaba 9.50, subió a 11, y el azúcar pasó de 15 a 20 pesos.

El precio de la cebolla blanca en los principales supermercados de Chihuahua y Nayarit, y el de jitomate y limón en Zacatecas, aumentaron hasta 35 por ciento desde la última semana de diciembre. El limón pasó de seis hasta 36 pesos el kilo.

En Campeche aumentó entre 50 centavos y un peso el precio de cada pieza de pan dulce y bolillo. El kilo de tortilla subirá de 12 a 13 pesos en las próximas semanas.

Iván Reyes, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Guerrero, advirtió que ante el alza no autorizada a las tortillas, que en Chilpancingo pasó de 12 a 13 pesos el kilo, se multará hasta con 150 mil pesos a los molineros.


Fuente

Urge una reforma fiscal: Gurría

Nota Radio SME : Lean nada más lo que recomienda este entreguista, EX secretario de hacienda en el salinato, ¿así de entreguista o más?


Seminario Perspectivas Economicas 2011, El reto del crecimiento economico, participa Jose Angel Gurría, secretario general de la OCDE, en el auditorio Raúl Bailleres, del ITAMFoto María Luisa Severiano


Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 19

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que integra a las 33 economías más desarrolladas en el mundo, aseguró que el actual esquema fiscal que se aplica en México no ayuda ni un ápice a la redistribución del ingreso.

Alertó sobre la vulnerabilidad del sistema fiscal en México, único país de la OCDE que depende del precio de una sola materia prima como es el petróleo.

Entrevistado después de participar este viernes en un seminario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, afirmó que pese a que el sexenio ya se acabó, nunca es tarde para hacer las cosas”. Insistió: "Es muy sencillo, es un problema de lógica impecable".

Indicó que en México es necesario ponerse a trabajar de inmediato y no seguir difiriendo las grandes decisiones.

Gurría Treviño recordó: "En otra época el tema de la reforma fiscal era opcional, pues podíamos o no seguir ordeñando a Petróleos Mexicanos (Pemex), hoy es una opción que aritméticamente ya no existe. Planeamos producciones y exportaciones que van a ir cayendo. Sabemos que ya no va haber de dónde. Requerimos un es- quema fiscal normal y aprovechar todas las mejores prácticas del mundo para hacerlo el más competitivo, más justo que ayude a la redistribución del ingreso".

Explicó que en todos los países, de Europa y Estados Unidos, por ejemplo, después de aplicarse los impuestos a la seguridad social mejora muchísimo la redistribución del ingreso de la sociedad.

Sin embargo, en América Latina en general, y México no es la excepción, cuando se aplican los impuestos a seguridad social, a las construcciones prevalece enorme desigualdad. "Quiere decir que una de las funciones que los impuestos cumplen en toda la sociedad es ayudar a la igualdad pero en América Latina y en México, esas condiciones no se cumplen".

Dentro de la OCDE, dijo, somos el único país que depende del petróleo, que depende de una sola materia prima, cuyo precio no controlamos, cuyo volumen sabemos que va a bajar hasta desaparecer en términos de la exportación con el esquema que tenemos hoy”.

La reforma laboral, agregó, es muy importante porque nuestro esquema actual conspira contra la creación de empleos y contra la formalidad. "Por tener un nivel de protección relativamente alto de los que están en el mercado de trabajo se deja muy desamparados a los que quieren entrar".

Reconoció que México no es el único caso pues hasta en Japón sucede eso, pero ellos pueden esperar y ya llevan 10 años de crecimiento cero y siguen viviendo contentos y bien .

Ante este escenario Gurría afirmó: "la propuesta de reforma laboral presentada por el gobierno es perfectible, es la mejor opción que hemos tenido en mucho tiempo para crear más y mejores empleos", aseveró.


Fuente

Acaparan inversionistas extranjeros los bonos del gobierno mexicano

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 17

Inversionistas extranjeros acapararon en 2010 la compra de una tercera parte de los papeles del gobierno mexicano conocidos como Bonos M, a través de un inusitado flujo de 14 mil millones de dólares. Mientras, la inversión foránea en Certificados de la Tesorería (Cetes) se ubicó en un nivel máximo histórico de 111 mil millones de pesos, 33 mil millones por arriba de la inversión realizada por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en ese tipo de instrumentos.

De acuerdo con un análisis del grupo financiero Santander, los capitales extranjeros invertidos en Cetes, instrumento que se había mantenido tradicionalmente como terreno para inversionistas nacionales, representa ya 24 por ciento del total en circulación.

"Las políticas monetarias laxas de los principales bancos centrales del mundo, que han implicado niveles realmente bajos en las tasas de interés en las economías desarrolladas, han generado fuertes flujos de dinero hacia países emergentes en busca de rendimiento, provocando una fuerte caída en las tasas de interés en las economías emergentes con buenos indicadores económicos (finanzas públicas sanas, bajos niveles de inflación y atractivas tasas de interés)", entre ellos México.

Un seguimiento de los especialistas del grupo financiero ibérico indica que en 2010 el flujo de inversionistas extranjeros al mercado de Bonos M "sumó alrededor de 170 mil millones de pesos (cerca de 14 mil millones de dólares)" con lo que la posición de residentes en el exterior en ese tipo de instrumento financiero "representa ya 31 por ciento del total de Bonos M en circulación".
Foto
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público, el pasado 7 de enero en una participación en el ITAMFoto María Luisa Severiano

Según los analistas, ese "importante flujo" fue lo que generó la fuerte caída en las tasas de interés de los Bonos M en el año. Además, el caudal de recursos foráneos que buscan mejores rendimientos destaca si se comprara con las inversiones de las Afore en ese mismo mercado. La tenencia de estos instrumentos en la cartera de las Afore se mantuvo relativamente estable, con un saldo a final de 2010 de 17 por ciento del total de sus inversiones.

Pero los capitales extranjeros no sólo buscaron los rendimientos que ofrecen los bonos del gobierno mexicano en los mercados internacionales, sino que también irrumpieron en el mercado de Cetes. "En los últimos meses del año la tenencia de Cetes por inversionistas extranjeros comenzó a incrementarse de forma importante, lo que incluso motivó que la curva de rendimientos se ubicara por debajo de las tasas de fondeo de 4.5 por ciento por varias semanas", indicaron los especialistas.

Registros del Banco de México indican que la inversión foránea en Cetes al arranque de 2010 era apenas de 11 mil 525.8 millones de pesos, pero a la primera semana de diciembre alcanzó 100 mil 333.3 millones de pesos, es decir, se destinaron 88 mil 807.5 millones hacia ese tipo de instrumento, que representó un aumento de 770.5 por ciento en el año.

Fue, según los especialistas, un "máximo histórico" que representó 24 por ciento del total en circulación. También resalta el nivel si se toma en cuenta que al cierre del tercer trimestre la tenencia de Cetes en manos de extranjeros era de 30 mil millones de pesos, que representaban apenas 5 por ciento del total en circulación.


Fuente

Alimentos

León Bendesky
Los precios de los alimentos en los mercados internacionales han estado subiendo en los últimos meses. Según los índices calculados por la FAO, el nivel está ya por encima del registrado en 2008, año en que la carestía provocó incluso fuertes protestas sociales en algunos países.

El comportamiento de los precios de los alimentos es en general muy volátil. Esto se debe en principio a las condiciones naturales asociadas con su producción, como las alteraciones climáticas y ambientales.

Además, influye el modo de organización propio de esta industria, con las prácticas que inciden en la producción, el manejo de los inventarios y de la comercialización.

En este ámbito confluyen las acciones de las grandes empresas trasnacionales que controlan este negocio, por ejemplo en el caso de los cereales y otros alimentos, y las políticas públicas dirigidas a los productores –tales como las medidas sobre precios, financiamiento, impuestos y subsidios–, el almacenamiento y la distribución.

El equilibrio entre ambas fuerzas no es necesariamente estable y en ocasiones puede provocar serios conflictos económicos, con severas repercusiones sociales.

Hay pues una relación entre las condiciones naturales y los patrones de gestión del proceso de producir y distribuir los alimentos. Esta nueva subida de los precios ocurre luego de que la crisis financiera de 2008 atemperara el aumento anterior.

Pero hay ciertos factores asociados con cambios sociales que presionan los mercados. A las malas condiciones climáticas experimentadas recientemente en varias partes del mundo (sequías, inundaciones) y percances como los incendios, se superpone el aumento de la demanda de alimentos, sobre todo de carne en países con cambios en el ingreso de los trabajadores, como es el caso de China.

No hay una transmisión directa entre los precios a los que la FAO atiende y aquellos a los que los productos llegan a los consumidores finales. Esto tiene que ver con la determinación de la oferta y la demanda en distintos segmentos del mercado. Pero eventualmente el efecto llega hasta ellos. En Estados Unidos hay evidencias de que tanto los supermercados como los restaurantes de comida masiva para distintos estratos de consumidores resienten el cambio en los precios y buscan cómo trasladarlo.

Aquí se vincula el asunto con el complejo proceso de la formación de los precios y su impacto en la inflación. Las situaciones en diversos países son distintas, pero no debe perderse de vista que el reciente dato del Banco de México sobre la inflación en diciembre pasado de 0.5 por ciento, y en términos anuales de 4.4 por ciento, apunta al efecto de los precios de los alimentos. Este país importa masivamente maíz.

Pero el problema de los precios de los alimentos tiene ramificaciones relevantes más allá de los modos de operación de los mercados y de las políticas públicas que se aplican. Las prácticas de producción y consumo tienen un límite en términos de su sustentabilidad. Hoy en Alemania, por ejemplo, la producción de pollos y cerdos está afectada por una severa contaminación de dioxinas. La ganadería extensiva consume granos que pueden servir para la alimentación humana e influye en los precios. Hay un efecto que es al parecer muy relevante de la cría de ganado en la emisión de CO2 y el calentamiento global.

Esto apunta a otro tipo de cuestiones que tienen que ver con lo que se come y el efecto de una forma de producir que abarca hasta la publicidad, que influye decisivamente en los patrones de alimentación. Salirse de esos patrones es muy difícil, aunque su persistencia no sea eficiente incluso bajo los criterios más convencionales del funcionamiento de los mercados. Los movimientos que promueven formas alternativas de producción de alimentos y de consumo aún son marginales.

El tema tiene otro tipo de ramificaciones. Cada vez se trata más el asunto de los derechos de los animales frente a los métodos industriales de producción, incluyendo los aspectos de la reproducción, la crianza o los medios con los que se realiza la pesca, ya sea de manera extensiva o en granjas. Son cuestiones que a primera vista pueden parecer extrañas y hasta exóticas, pues las costumbres alimenticias y la actividad económica que se desarrolla a su alrededor están profundamente enraizadas.

A esto se deben sumar las repercusiones de los estilos de alimentación sobre los sistemas de salud pública, tanto en la capacidad material de provisión de los servicios como en su costo para el fisco. En México hay lo que parece ser una epidemia de obesidad, que tiene que ver de modo crucial con los hábitos de consumo de alimentos y de grasas animales.

Las aproximaciones a la cuestión de los alimentos son pues, múltiples. Modificar los patrones de consumo es un proceso difícil y de largo plazo. Hay muchos intereses de por medio en una serie de industrias variadas que forman una extensa cadena de producción.

Y añádase que mientras no haya un consenso en serio acerca de las políticas medioambientales a escala global, la producción de alimentos se asienta como una forma más de deterioro permanente y del uso ineficiente de los recursos disponibles que, por cierto, son finitos.


Fuente

Una tragedia más al olvido

Periódico La Jornada
Opinión.

Iván Restrepo
Mientras quienes sufrieron la pérdida de familiares o su patrimonio en San Martín Texmelucan, Puebla, reciben a cuentagotas las indemnizaciones fijadas por las instancias oficiales, bueno es recordar con qué rapidez las autoridades prometen atender e indemnizar a las víctimas de una tragedia como la citada y la velocidad con que se olvidan de hacerlo. Un ejemplo que se repite: en febrero de 2005, y en respuesta a dos accidentes en ductos e instalaciones, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró estar "consciente de su responsabilidad con la sociedad y con el medio ambiente" y que, por ese motivo, "ha llevado a cabo, sin escatimar recursos humanos y materiales, un conjunto de acciones orientadas a la atención rápida y oportuna de la población afectada, así como a la remediación de las áreas impactadas por los derrames de productos en cuerpos de agua y en terrenos".

Se refería al incendio en la estación de bombeo Mazumiapan y al derrame de más de 5 mil barriles de petróleo en el oleoducto que va de Teapa a Poza Rica. Ambos "accidentes" causaron lesiones a varios trabajadores, obligaron a desalojar a 200 personas, mientras miles más sufrieron problemas en vías respiratorias y ojos; fachadas de casas, lanchas de pescadores y embarcaciones mayores resultaron manchadas de crudo. No menores fueron los daños ambientales al río Coatzacoalcos, el arroyo Tepeyac, la laguna de Pajaritos, la zona costera, manglares y 300 animales impregnados por hidrocarburos. Sobre lo ocurrido, Pemex sostiene que desde el inicio de esta "emergencia" "se abocó a proteger la salud de los lesionados, a asegurar la salud y la integridad de la población y a contrarrestar el impacto ecológico por medio de la contención de los hidrocarburos". Y que "consciente de su compromiso con la sociedad, actualmente está concentrado en la atención de los lesionados hasta su recuperación y rehabilitación total, en la reparación de daños a la población y en el análisis del impacto ambiental para su restauración". Estos boletines aparecen cada que hay un "accidente", cuando lo que urge son, entre otras cosas, medidas preventivas, instalaciones y ductos seguros y alejados de los centros de población. Suman decenas los "accidentes" cuyo responsable es Pemex lo mismo en Hidalgo, Guanajuato, Veracruz o Tabasco. Para la primera década del presente siglo recordamos los de 2001 y 2002 en la refinería de Tula y en el complejo petroquímico de Poza Rica. Los del 5 de junio, 15 de noviembre y 18 de diciembre de 2003 en Ciudad Mendoza, Coatzacoalcos y Tula. Los de diciembre de 2004, en Santiago Tuxtla y en Cunduacán. En 2005 en el oleoducto Nuevo Teapa-Poza Rica, en un gasoducto en la zona de Reforma-Dos Bocas y en un oleoducto en desuso al sur de Veracruz.

El 17 de octubre del 2006 explota y se incendia el buque tanque Quetzalcóatl, en la Terminal Marítima de Pajaritos. En 2007 los hay en tres municipios de Guanajuato y en Iztapalapa. El 23 de octubre mueren 22 trabajadores en la sonda de Campeche. Tres días después en Veracruz hay un derrame de hidrocarburos. En 2008, explota un ducto en Tabasco y hay 45 accidentes y derrames en Veracruz. En 2009 ocurren dos más en Tabasco. Por falta de espacio, hasta aquí la relación. Hace dos años Pemex prometió entregar una propuesta a la Conferencia Nacional de Gobernadores para "endurecer" el marco legal que actualmente rige a la paraestatal en torno a los derechos de vía para evitar invasiones humanas y con ello prevenir accidentes. Eso dijo el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín. Agregó que Pemex haría llegar a los gobernadores un nuevo mapa de zonas de riesgo y un censo de las invasiones de derechos de vía que hay en cada entidad federativa. En las de Puebla y Tlaxcala, afectadas por la reciente explosión, dicen no tener aún esos mapas. ¿Y la referida propuesta?

Pero veamos las cosas buenas, como pide el gobierno: hace un año, el director de Pemex dijo que la paraestatal es empresa líder a escala mundial en baja de accidentes. Los diputados lo iban a citar para que informe del "accidente" en San Martín Texmelucan. Y el licenciado Felipe Calderón prometió aplicar todo el peso de la ley a los que lo causaron. Ni duda: una tragedia más al olvido.

Fuente

México SA - Cambios para no cambiar nada

Carlos Fernández-Vega

Y

ahora con ustedes el año nuevo, que de nuevo nada tiene: las mismas promesas, los mismos discursos, los mismos aumentos de precios, el mismo escenario de deterioro social y económico, el mismo modelito, el mismo burro con idénticas vueltas a la noria y, en fin, para colmo, la misma clase política. Año nuevo con infladas "cifras históricas" en empleo y cambios en el gabinetazo para no cambiar nada, y no es déjà vu; simplemente la confirmación de que aquí nunca pasa nada.

¡Felicidades!, mexicanos silenciosos, que el año nuevo arranca movidísimo, con brutal escalada de precios o, si prefieren, constante pérdida del poder adquisitivo, aunque nunca mayor al número de discursos del inquilino de Los Pinos y jilgueros que le hacen coro sobre la sólida recuperación, la abundancia y lo bien que hacen las cosas, sin olvidar el futuro venturoso que, ahora sí, tomará forma en este 2011 de más de lo mismo (léase masoquismo ciudadano), en el que como nunca antes la clase política dejará a un lado las urgencias nacionales para atender las propias disfrazadas de democráticos procesos electorales.

Año nuevo con discursos viejos. Por ejemplo, el del inquilino de Los Pinos: “hoy estamos en mejores condiciones para que 2011 sea un año de realizaciones, un año en el que avancen los proyectos personales de cada mexicana y de cada mexicano… El año que inicia será tiempo de cristalizar todos esos planes. Hoy en lo económico estamos ya en la senda del crecimiento… Seguiremos combatiendo con firmeza y determinación a los criminales… Es necesario limpiar a México de la delincuencia, la impunidad y la corrupción, que se habían enraizado en nuestra sociedad y en nuestras instituciones… Puedo asegurarles que estamos avanzando por la ruta correcta y que vamos a derrotar a los criminales, para construir finalmente un México de paz, un México seguro, un México donde nadie esté al margen de la ley y donde nadie viva con temor”.

Año nuevo con maquillaje viejo. La aritmética del secretario del Trabajo y sus "cifras históricas", por ejemplo: "entre enero de 2007 y diciembre de 2010 se crearon un millón 36 mil 928 puestos de trabajo netos en el sector formal de la economía", anunció emocionado por el logro. Pero no, no es así: se le "olvidó" que el sexenio calderonista comenzó el primero de diciembre de 2006, no en enero de 2007, de tal suerte que el número correcto es de 757 mil 469 plazas, lo que quiere decir que en el mejor de los casos sólo 18 de cada cien mexicanos en edad y condición de trabajar pudieron colarse al mercado laboral del sector formal de la economía en los 49 meses del "presidente del empleo".

Año nuevo con "cambios" que no cambian nada. En el gabinetazo, por ejemplo: el inquilino de Los Pinos removió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a su impune compadre Juan Molinar Horcasitas, un funcionario marca pato salvaje (a cada paso una deposición) que del tema nada sabía al tomar posesión, lo mismo que cuando lo dejó. Para cambiar el panorama en su lugar decidió nombrar a otro amigazo que de las comunicaciones y el transporte tampoco tiene la menor idea, pero que de entrada le juró lealtad, no eficiencia. Paralelamente le pidió a otro inexperto que se hiciera cargo de la Secretaría de Energía, clave para la economía y las finanzas nacionales, y a la que hasta el pasado jueves ocupaba esa silla, la inefable señora Kessel –que de manejos financieros no tiene la más pútrida noción–, la mandó a dirigir un banco del Estado, el de Obras y Servicios Públicos. Eso sí, todos se manifestaron leales, pero no a las causas del país, sino a las del señor de los nombramientos, y de paso a su delfín disfrazado de Cordero (hay que engordar el cochinito para la campaña).

Para rematar, cambió de secretario particular. A partir del pasado jueves Roberto Gil Zuarth se encarga del teléfono en Los Pinos, y a cambio del caramelo recibido, el perdidoso candidato a dirigir el blanquiazul se echó un rollo igual de empalagoso que de prescindible: “me une (al susodicho) la admiración personal, la lealtad al proyecto de país que él representa y, sobre todo, el patrimonio ético que define y orienta su acción política y la de su gobierno… Para la administración de Felipe Calderón son tiempos de cosechas y de nuevas siembras, de reconocer lo que se ha logrado con una gestión responsable de los asuntos públicos, pero también de convencer a la sociedad que debemos continuar en la senda de la transformación de México… Es para mí un inmerecido honor servir a México, acompañando al Presidente de la República en esta altísima misión”.

Cambios y más cambios, en este México donde nada cambia. Por ejemplo, ¿cómo arrancó 2007? De entrada con la noticia de que en diciembre de 2006 perdieron su empleo más de 302 mil mexicanos, y en los primeros días del año nuevo aumentó el precio del gas doméstico; estalló la crisis de la tortilla, con 15 pesos por kilogramo, amén de alzas en tarifas eléctricas, el gasolinazo, los peajes, los alimentos y demás productos impactados por el incremento a los energéticos.

Y ¿cómo empezó 2008?: con la noticia de que en diciembre de 2007 perdieron su empleo casi 332 mil mexicanos, con avalancha de alzas en precios, el acostumbrado gasolinazo, el aumento masivo de precios por el incremento en los energéticos y con la "novedad" de que a 27 millones de campesinos no les alcanzaba para adquirir una canasta básica. ¿Y 2009? Con la consabida información de que en diciembre 2008 perdieron su empleo más de 327 mil mexicanos, con un paro pesquero en protesta por alzas en el diesel marino ("Hacienda no tiene madre", señaló el líder de pescadores), con 30 mil millones de pesos en pérdidas en el ahorro de los trabajadores inscritos en Afores, con el discurso calderonista de siempre ("la economía de México más sana que la de naciones ricas"), con una perspectiva oficial de "cero crecimiento en el año" (lo dijo el doctor "catarrito", y en los hechos se reportó un desplome de 6.5 por ciento del PIB, el mayor en ocho décadas) y con un crecimiento de 50 por ciento en la importación de cereales. ¿Y 2010? Con la ya clásica noticia de que en diciembre de 2009 perdieron su empleo casi 186 mil mexicanos, el precio del gas licuado al alza, igual que el de otros energéticos, y por el mismo camino el de los alimentos y los servicios, y con el mismo discurso calderonista (“vamos por el camino correcto), sin olvidar el creciente número de muertos por la "goliza" de Calderón al crimen organizado. ¿Cómo comienza 2011? Exactamente igual: año nuevo y cambios.

Las rebanadas del pastel

Tras unos días de obligado asueto, México SA reinicia hostilidades. Un abrazo para todos.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente

España - "Yo también fui militarizado"

Bajo el mando del ejército. Desde 1968 son varias las empresas que, por decisión gubernamental, han sido controladas por las autoridades castrenses.
Íñigo Aduriz | Público | Hoy a las 8:54 | 226 lecturas | 2 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/yo-tambien-fui-militarizado

Carteros, ferroviarios, policías municipales, conductores de metro y, por último, controladores aéreos. Todos comparten una misma experiencia: en algún momento los militares se han convertido en sus máximos jefes.

La tajante decisión del Gobierno de militarizar a los gestores del espacio aéreo con la declaración del estado de alarma el pasado 5 de diciembre fue la última, pero no la única medida de estas características adoptada en España. Durante los últimos años del franquismo, y en los primeros de la Transición, la militarización se convirtió en un instrumento de presión recurrente por parte del Estado para sofocar las movilizaciones que reclamaban mejoras salariales y laborales, por un lado, y nuevas libertades y avances sociales, por otro.

En la Transición el Gobierno intentó evitar protestas en sectores esenciales

Entre 1968 y 1979, los militares estuvieron en algún momento al frente de Correos, Renfe, los astilleros Bazán, la eléctrica Endesa, la Guardia Urbana de Barcelona y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

"Negociábamos el primer convenio de la empresa, que hablaba de libertad y de amnistía y, en respuesta, la dirección decidió no dejar entrar a los astilleros a los miembros de la junta sindical", explica el histórico dirigente de CCOO Ángel Porto, que trabajaba en la ferrolana Bazán cuando fue militarizada. Aquel mes de marzo de 1972, la plantilla del astillero respondió a la decisión de la dirección con un plante que la policía repelió "con disparos al aire".

Los cargos sindicales fueron despedidos y la fábrica se llenó de carteles que explicaban "con detalle" la equiparación del rango militar con las distintas categorías profesionales, agrega Porto. Él y otros siete compañeros fueron condenados a cuatro años de cárcel por un consejo de guerra que les atribuyó un delito de sedición. "Durante nueve días recibí tres palizas diarias en las que estaba presente incluso el juez militar que me había condenado", recuerda.

Algunos afectados debían llevar una insignia con la M de militar

De los profesionales militarizados consultados por Público Porto fue el que recibió mayores represalias. En los demás casos la militarización se quedó en un susto, pero consiguió paralizar sus reivindicaciones, aunque sólo mientras duró la situación excepcional.

El 9 de enero de 1976 Francisco Benítez y sus compañeros de Correos recibieron un carné militar en cuyo reverso les recordaba que sus actuaciones estaban sujetas a la jurisdicción militar. Llevaban nueve días de huelga "ilegal", reconoce, en protesta por los bajos salarios que recibían, las horas extras que jamás llegaban a cobrar y los duros castigos a los que estaban sometidos "a veces incluso por hacer bromas". No vieron a los militares en las instalaciones de sus oficinas, aunque desde la dirección les insistieron en que al mando estaba un coronel.
Mantuvieron las protestas

Pese al miedo, una vez desmilitarizados, "después de varios meses", mantuvieron sus protestas y ya en 1978 celebraron las primeras elecciones sindicales. Algo similar sucedió en Renfe un año antes. A fuerza de movilizaciones, finalmente se creó el Pleno de Representantes Ferroviarios que fue el organismo encargado de negociar con la empresa los sucesivos convenios colectivos.

A los afectados se les obligaba a llevar una insignia con la "M de militar"

"Nuestra generación fue a la que le tocó luchar y la que consiguió los derechos de los que ahora disfrutamos", reivindica Luis Muñoz, por aquel entonces oficial de telecomunicaciones y actual miembro de la ejecutiva federal del sector ferroviario de CCOO. La militarización de Renfe, en enero de 1976, llegó por el temor de la dirección de la empresa ante las primeras negociaciones colectivas.

Según relata Muñoz, cada ferroviario recibió una "M de militar" que debía llevar en todo momento en un lugar visible. "De todas formas la gente mantuvo sus protestas. Hubo incluso quien se ponía la insignia del revés, para simular la W de water", recuerda. Al cabo de unos seis meses, todo acabó con un laudo "que establecía unos acuerdos mínimos entre trabajadores y patronal".

"Una vez fallecido el dictador Franco, hubo una ebullición de movilizaciones", añade Julio Varela, que en 1978 trabajaba en el mantenimiento de Endesa, creada tan sólo dos años antes. En octubre de ese año, dos meses antes de la aprobación de la Constitución, los empleados secundaban una huelga indefinida y, "con la intención de garantizar el abastecimiento de electricidad", Endesa se militarizó. "De vez en cuando aparecían algunos militares en las centrales, pero su presencia era muy discreta", rememora Varela.

Donde se produjo una movilización masiva fue en las empresas municipales de Madrid y Barcelona entre 1976 y 1979. El caso más llamativo fue el de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital. Se dio la curiosa situación de que, desde el 27 de octubre de 1976 y durante varias semanas, los autobuses de la capital estuvieran conducidos por militares. El motivo de ello fue que los trabajadores no acudían a sus puestos.

La militarización de Renfe o Correos pretendió evitar mejoras laborales

"Se creó una plataforma sindical unitaria para negociar mejoras salariales que no fue aceptada por la dirección y los trabajadores reaccionaron", rememora Julián López, que en los años de la Transición participaba activamente en la negociación de las mejoras salariales de sus compañeros conductores. En Metro de Madrid esas mismas protestas provocaron su militarización en 1976.

La Policía Municipal de la capital estuvo bajo la autoridad militar al menos en dos ocasiones, según explica Miguel Gómez Orcajo, quien durante años se encargó de vigilar la llamada zona azul de pago de aparcamiento de la ciudad. La primera se produjo en 1968. "Existía un malestar general y empezaban los movimientos en las fábricas", señala. Pero antes de que llevaran a cabo cualquier tipo de protesta los militares de Franco se apoderaron de los cuarteles. "Nos leyeron el Código Penal militar y nos amenazaron con condenarnos a pena de muerte si protestábamos", lamenta. La segunda militarización llegó en 1977 por la negociación del convenio.

En 1976, en Barcelona, las reivindicaciones de Guardia Urbana y bomberos finalizaron en militarizaciones. El consistorio se había negado a aceptar los convenios que proponían las juntas sindicales y se agudizaron las protestas, relata Fabriciano Alepuz, líder sindical en el momento. Tres años más tarde, la negociación de las condiciones laborales en el metro de la capital catalana acabaron también con la empresa en manos del ejército.


Fuente

Salgado afirma que "no es imposible" llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre la edad de jubilación

El Gobierno quiere aprobar la reforma de las pensiones con el aval de los sindicatos para evitar una nueva huelga general y un nuevo choque social con su base electoral.
Kaos. Laboral y Economía | El País | Hoy a las 12:30 | 345 lecturas | 4 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/salgado-afirma-no-imposible-llegar-acuerdo-sindicatos-sobre-edad-jubil

Salgado afirma que "no es imposible" llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre la edad de jubilación

La vicepresidenta y Rubalcaba están reunidos con UGT y CC OO para avanzar en las negociaciones.- El Gobierno confía en que en 2011 se creen apenas 100.000 empleos

El Gobierno quiere aprobar la reforma de las pensiones con el aval de los sindicatos. Lo necesita. Un cambio en el sistema de jubilación sin contar con el aval de la UGT y Comisiones Obreras supondría un nuevo choque social con su base electoral, justo cuando las encuestas apuntan a un desplome del PSOE y al comienzo de un año electoral. Para lograrlo, este fin de semana el Ejecutivo se ha empleado a fondo y, según ha anunciado esta mañana la vicepresidenta Elena Salgado, lo volverá a hacer hoy, "mañana, pasado y todos los días que hagan falta". Según ha añadido en una entrevista en la Cadena Ser, aún "no es imposible" cerrar un pacto sobre el punto más espinoso de la reforma: elevar la edad legal de jubilación a los 67 años.

Las centrales citan para hoy y mañana a sus Consejos Confederales

Hoy tendrán una nueva oportunidad de llegar a este acuerdo. El encuentro, en el que también participan Salgado y el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha arrancado a las 10 de la mañana. Aunque, en principio, no podrá durar mucho. Al menos, no todo el día. La UGT reúne a las 16.30 a su Consejo Confederal, un órgano consultivo, en el que Méndez tendrá que dar cuenta de las conversaciones de estos días, y antes incluso se reúne la dirección del sindicato.

Aunque Salgado ha admitido que es "complicado" cerrar un acuerdo sobre el retraso de la jubilación, ha insistido en que, desde el Gobierno, están dispuestos a negociar el periodo transitorio en el que se retrasaría gradualmente la edad de retiro. Según ha añadido, su propuesta aboga por establecer un periodo de entre 15 a 17 años para convencer a los sindicatos, aunque sobre este punto no ha querido confirmar si la parte contraria se muestra dispuesta a aceptarlo. Si a pesar de los esfuerzos no lograran un consenso y los sindicatos convocasen otra huelga general, la segunda tras la del pasado 29 de septiembre, ha admitido que "no sería una buena noticia". "Pero nosotros vamos a hacer todo lo posible para que no se produzca", ha reiterado.

En la misma entrevista, Salgado ha analizado los últimos datos de paro de diciembre y, aunque muestran algunos datos positivos, ha abogado por ser prudentes. Según sus cálculos, no se volverá a crear empleo de forma significativa hasta la segunda mitad de 2011, un ejercicio en el que apenas se crearán 100.000 puestos de trabajo, ha añadido. Tal y como ha explicado, la creación de empleo tras tres años de crisis en los que se han destruido más de dos millones de puestos de trabajo, "se acelerará mucho" en 2012.

Rubalcaba y Salgado se suman a las reuniones

Desde el viernes a las seis de la tarde hasta ayer a las dos y media, sindicatos y Gobierno han acumulado unas 20 horas en reuniones. Y en ellas han estado presentes dos actores no anunciados en el cartel: los vicepresidentes, tal y como han revelado diversas fuentes distintas de ambas partes, según informa Manuel V. Gómez.

En principio, por el Gobierno solo estaba anunciada la presencia del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y de su equipo. Por parte de los sindicatos, la de los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de la UGT, Cándido Méndez, con sus delegaciones. El desembarco de los vicepresidentes en las conversaciones supone aumentar la jerarquía de los negociadores del Ejecutivo. Pero ni por esas han convencido a los sindicatos de la necesidad de retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años. Ahí sigue estando el principal escollo, que hoy de nuevo -y van cuatro días seguidos- intentarán superar. Y si es necesario, se emplearán más días. "Mañana, pasado y al otro", anunció ayer en Gijón el vicepresidente primero.

Tanto Rubalcaba como Salgado estuvieron presentes en la cita del sábado. Aunque, según ha podido saber EL PAÍS, no coincidieron. El primero acudió por la mañana; la segunda, ya muy entrada la tarde, casi por la noche.

Fuentes cercanas al Gobierno señalan que la presencia de Rubalcaba el sábado en la reunión reforzaba la posición del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Que estuviera Salgado indica, para estas fuentes, que hay posibilidades de llegar a un acuerdo, no sin antes admitir que "las cosas están francamente complicadas".

Discrepancias de los sindicatos

En la orilla sindical, se discrepa profundamente de esta interpretación. Desde hace tiempo, barruntan en la UGT y en CC OO que el Ministerio de Trabajo tiene poca autonomía (ya desde la época de Celestino Corbacho), y que es en Economía y en La Moncloa en donde se dictan las reformas y el camino a seguir. La presencia de los vicepresidentes confirmaría este argumento.

Quien pronuncia estas palabras ha estado en todas las reuniones del fin de semana, incluida la de ayer, que duró poco más de dos horas. En ella, el Gobierno presentó "cuadros, cifras y escenarios macroeconómicos" a largo plazo para tratar de convencer a las delegaciones sindicales. No mucho más. Nada de las propuestas para flexibilizar el retraso de la edad de jubilación que habían anunciado portavoces gubernamentales, según apuntan desde los sindicatos. "No hay correlato con lo que dijo el presidente", critican.

"Nos piden un acto de fe", prosigue la misma fuente, quien opina que el Gobierno en las reuniones de estos días no busca el acuerdo. Sobre su postura, afirma: "Los sindicatos están dispuestos a hacer sacrificios". Con esta frase no aclara si ya no rechazan de entrada retirar la edad de jubilación a los 67 años, aunque sí que están dispuestos a negociar.

hoy, nuevos contactos

Si hoy es UGT quien reúne a su órgano consultivo para analizar la evolución de las negociaciones, mañana le toca el turno a CC OO. Esta central reúne también a su Consejo Confederal, pero este órgano sí que tiene capacidad de decisión. El sindicato dirigido por Fernández Toxo ha puesto sobre la mesa la posibilidad de convocar una huelga general si el Gobierno decide retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años.

Para que el Ejecutivo saque adelante el proyecto de reforma de pensiones, que presentará el 28 de enero, necesita apoyos parlamentarios. Y tampoco está nada claro que los consiga. De ahí que Trabajo también guarde para la negociación con la oposición alguna baza. Falta le hará. En la votación de las recomendaciones definitivas del Pacto de Toledo, el próximo 25 de enero, el PP tiene la intención de emitir un voto particular exigiendo que no se retrase la edad de retiro de forma obligatoria. Esto forzaría a los demás grupos a pronunciarse. Y de momento, nadie garantiza al Gobierno su apoyo.
Calendario de la reforma de pensiones

- 29 de enero de 2010. El Gobierno presenta su documento con propuestas sobre la reforma del sistema de pensiones. En él, solo hay una propuesta concreta: retrasar la edad legal de jubilación de 65 a 67 años.

- 3 de febrero de 2010. El plan de estabilidad que España envía a Bruselas contempla en su primera versión ampliar el periodo de cómputo de las pensiones de 15 a 25 años. El mismo día se corrige la propuesta.

- 23 de febrero de 2010. Los sindicatos salen a la calle contra el retraso de la edad de jubilación.

- 12 de mayo de 2010. Ante las exigencias de Bruselas para recortar el déficit, El Gobierno anuncia la congelación de las pensiones como medida de ajuste

- 29 de septiembre de 2010. La UGT y CC OO convocan una huelga general contra la reforma laboral. El retraso de la edad de jubilación forma parte de la protesta sindical.

- 20 de octubre de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero incorpora a Valeriano Gómez

al frente del Ministerio de Trabajo. El presidente del Gobierno le traslada el encargo de limar asperezas con los sindicatos y recuperar el diálogo social.

- 29 de diciembre de 2010. La comisión del Pacto de Toledo aprueba sus recomendaciones sobre la reforma laboral. El texto recoge explícitamente el desacuerdo de los grupos parlamentarios sobre el retraso de la edad de jubilación.

- 25 de enero de 2011. El Congreso tiene prevista la aprobación en pleno de las recomendaciones del Pacto de Toledo. El Partido Popular presentará un voto particular para rechazar la elevación de la edad de retiro a los 67 años de forma obligatoria.

- 28 de enero de 2011. El Gobierno prevé presentar su proyecto de ley sobre la reforma del sistema de pensiones.

http://www.elpais.com/articulo/economia/salgado/afirma/imposible/llegar/acuerdo/sindicatos/edad/jubilacion/elpepueco/20110110elpepueco_4/tes

Fuente