martes, 11 de enero de 2011

Adiós Mr. Ganga

Video para recordar

Histórico video del Dip. Fernández Noroña,

Aristegui - Basta De Sangre

Protestan miles de choferes por alzas a combustibles; amenazan con paro

Julio Reyna Quiroz, Matilde Pérez U. y corresponsales

Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 23

Choferes de al menos 400 mil unidades de carga y de pasajeros –según dirigentes– se movilizaron ayer en el Distrito Federal y en varios estados para demandar al gobierno federal que revierta las alzas al precio de los combustibles y amenazaron con suspender el envío de productos básicos a las centrales de abasto de las grandes ciudades.

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Asesores en Turismo y Transportación Terrestre del Sur y la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad enviaron unidades a la residencia oficial de Los Pinos y a las secretarías de Hacienda y Crédito Públicio (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la ciudad de México.

Edmundo Delgado, dirigente de la Confederación Nacional de Transporte Federal Adolfo López Mateos, explicó frente a la SCT que el margen de ganancia de los transportistas se ha desplomado debido a los aumentos a los combustibles, los peajes y las mordidas a policías federales.

Subsidios a cambio de apoyo en campañas

Delgado acusó de corrupción al gobierno federal, en particular a la SCT, que beneficia a ciertas organizaciones de transportistas con subsidios al diesel a cambio de apoyo en campañas políticas.

En esta movilización, la primera que enfrenta el recién nombrado titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, no participaron integrantes de las cámaras nacionales del Autotransporte de Carga ni de Pasaje y Turismo.

Unos 700 integrantes de la Amotac bloquearon carreteras, autopistas y calles en diversos puntos de Veracruz. Acusaron al presidente Felipe Calderón de ser "un enemigo del pueblo, de la clase trabajadora y de empresarios pequeños y medianos, por disponer medidas lesivas para las mayorías", en referencia al gasolinazo aplicado el sábado anterior.

Los inconformes bloquearon de manera parcial e intermitente las autopistas Puebla-Veracruz, en el tramo Córdoba-Orizaba; Veracruz-La Antigua–Jalapa, y Tuxpan-Poza Rica-Cardel. En Tuxpan, los camioneros estacionaron sus unidades en el bulevar costero, mientras en Jalapa un centenar de transportistas bloquearon el entronque con la autopista a Veracruz, en el poblado Las Trancas.

Las movilizaciones duraron unas cinco horas, y Rodolfo Agüera Hernández, dirigente regional de la Amotac, anunció que se reanudarán este martes para repudiar los aumentos al diesel y a los peajes, "los abusos en retenes militares y policiacos, el impuesto empresarial a tasa única y otras medidas que agreden a la mayoría de los mexicanos".

Alrededor de 200 socios de la Amotac bloquearon parcialmente carreteras en Yucatán. La fila de vehículos varados en el tramo Mérida-Campeche medía cerca de cinco kilómetros.

El delegado de la Amotac en Yucatán, Andrés Poot, informó que los choferes partieron desde la Ciudad Industrial de Mérida y se detuvieron en la vía federal Kopomá-Chocholá (carretera Mérida-Campeche), donde permanecieron casi 10 horas.

La Amotac también organizó una caravana por Pachuca, Hidalgo. El delegado de la organización en el estado, Rigoberto González, sostuvo que en 10 años de gobiernos panistas "los bolsillos de los transportistas y ciudadanos en general han sido saqueados con incrementos al combustible y a productos de la canasta básica".

Los transportistas se manifestaron frente al palacio de gobierno de Pachuca, donde exigieron al gobernador Miguel Osorio Chong cumplir la promesa de abrir nuevas rutas en la ciudad.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, también hubo manifestaciones en los municipios de Actopan y Tolcayuca.

Casi 60 choferes desquiciaron el tránsito en Chetumal, donde bloquearon el tramo Chetumal-Majahual, en la comunidad Huay-Pix, donde se les unieron taxistas del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler, con quienes se dirigieron al centro de la capital de Quintana Roo.

Comparaciones "para retrasados mentales"

En la calzada Vallejo, al menos 100 granaderos del Distrito Federal cerraron el paso a 10 tráileres y 15 unidades del servicio colectivo de pasajeros afiliados a la Unión de Transportistas para el Campo (Untrac), que avanzaban por carriles laterales de la autopista México-Querétaro.

Ernesto Flores Javier, representante de la Untrac, delegación Valle de México, advirtió que el sector no soporta más alzas.

Las movilizaciones de ayer fueron "la respuesta ante la sordera gubernamental y la falta de presión del Congreso. El ejemplo ya lo dieron los bolivianos", afirmó Edmundo Delgado Ramírez, de la Confederación Nacional de Transportistas. Advirtió que para que el precio del diesel regrese a 6.30 pesos por litro (el actual es de 9.20 pesos) su gremio acordó apagar motores y dejar de llevar alimentos a las centrales de abasto.

"El gobierno cree que está ante retrasados mentales, al comparar los precios de los combustibles del país con los vigentes en Estados Unidos", donde los choferes ganan en dólares y no pagan tenencia. "Allá un transportista puede cambiar su unidad en un año; aquí es para toda una vida", dijo

En tanto, el diputado local priísta Dolores Galindo dijo que pescadores de San Blas, Nayarit, también resienten las alzas a la gasolina y el diesel, pues debido al cambio climático tienen que navegar más para hallar cardúmenes.

Andrés T. Morales, Luis A. Boffil, Carlos Camacho, Javier Chávez, Silvia Chávez y Myriam Navarro, corresponsales


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FMI autoriza crédito flexible a México hasta por 72 mil millones de dólares

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 19

El gobierno mexicano logró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le autorizara disponer de una línea de crédito flexible hasta por 72 mil millones de dólares para enfrentar cualquier contingencia derivada de la inestabilidad financiera internacional.

Ayer, el directorio ejecutivo del organismo internacional aprobó la solicitud presentada por el gobierno mexicano en diciembre pasado para mantener disponibles los recursos por un periodo de dos años.

A cambio el gobierno mexicano se comprometió con el FMI a mantener la estabilidad económica y financiera del país, mediante un presupuesto equilibrado, finanzas públicas sanas y moderación del gasto público, a la reducción del subsidio en los combustibles fósiles, a mejorar la administración tributaria y continuar con el esquema de tipo de cambio flexible.

"Continuaremos respondiendo según sea necesario a los choques que surjan en el futuro", expresó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en la carta-solicitud de la mayor línea de crédito flexible liberada por el organismo financiero internacional y en la que expone los riesgos financieros internacionales derivados de la incertidumbre mundial.

"No se prevé utilizar los fondos"

El FMI, por su parte, reveló que en parte se autorizó la línea de crédito flexible porque "las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignar al acuerdo un carácter precautorio y no prevén utilizar los fondos".

Información del FMI sobre la autorización de la línea de crédito indica que John Lipsky, primer subdirector gerente del organismo y presidente interino del directorio, dijo que "México tiene fundamentos económicos muy firmes y un sólido marco de política económica... La credibilidad de las políticas y la estabilidad económica han estado respaldadas por un amplio conjunto de políticas basadas en reglas; entre ellas, la regla de presupuesto equilibrado, el marco de objetivos de inflación y el régimen de tipo de cambio flexible".

No obstante advirtió que "persisten riesgos para las perspectivas económicas mundiales, debido sobre todo a las presiones sobre los flujos de capital y la confianza de los inversionistas a escala internacional, que continúan siendo un reto para los mercados emergentes como México".

Desaceleración de la economía

Durante octubre de 2010 la economía del país registró desaceleración, lo que provocó desplome de 5.05 por ciento respecto del mes anterior en las actividades productivas primarias (agricultura y pesca, entre otros); las actividades secundarias (sector industrial) 0.29 y únicamente los componentes del sector terciario (servicios) tuvieron un comportamiento positivo de 0.41 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a ese frenón, en forma anualizada, la economía nacional logró crecimiento de 4.3 por ciento respecto del mismo mes de 2010, según el resultado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

El IGAE refleja la tendencia de la economía en forma cercana y adelantada. "El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana a corto plazo", explicó el Inegi.

Analistas del grupo financiero Monex indicaron que hasta octubre seguía creciendo la economía mexicana medida con ese indicador, aunque a un ritmo menor desde marzo de 2010.

Nombramientos en SHCP y BPI

Para sustituir en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los recientemente nombrados secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Energía, se designó nuevo subsecretario de Hacienda a Gerardo Rodríquez Regordosa; a Carlos Montaño Fernández en la subsecretaría de Egresos. Alejandro Díaz de León será el nuevo titular de la Unidad de Crédito Público y Gerardo Perdomo Sanciprián fue enviado a presidir la Administración General de Aduanas.

Los nombramientos de los nuevos subsecretarios deberán ser enviados, para su aprobación, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En la presentación, Ernesto Cordero Arroyo, titular de la SHCP, afirmó que esa dependencia "tiene más reservas que los Pumas" para remplazar "con alta calidad" a los funcionarios públicos que sean promovidos en sus carreras profesionales.

También ayer el goberna- dor del Banco de México, Agustín Carstens, fue electo para integrarse al grupo de 17 integran- tes del consejo de administración del Banco de Pagos Internacio- nales (BPI), una institución encargada de prestar apoyo a los bancos centrales y a las autoridades financieras para alcanzar la estabilidad financiera, fomentar la cooperación internacional y prestar servicios bancarios a bancos centrales.


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Avala el FMI crédito flexible por 72 mil MDD para México

Carlos Acosta Córdova


MÉXICO, DF, 10 de enero (apro).- El Fondo Monetario Internacional aprobó hoy la Línea de Crédito Flexible por 72 mil millones de dólares que el gobierno mexicano le solicitó a mediados del mes pasado.
En realidad se trata de una ampliación y renovación de la línea contratada desde 2009 y que hasta hoy era de 47 mil millones de dólares. Dicho crédito vence en abril de 2013 y tiene una tasa de interés de 2.84%.
A diferencia de los préstamos tradicionales del FMI, la línea flexible no está sujeta a ninguna condicionalidad en relación a la política económica del país.
En comunicado emitido esta tarde por la Comisión de Cambios –integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, y que preside el titular de ésta--, se informa que este crédito es el de mayor monto otorgado por el Fondo en toda su historia.
El 14 de diciembre pasado, cuando se anunció la solicitud de ese crédito, el presidente Felipe Calderón dijo que en realidad el gobierno no pensaba hacer uso de esos recursos, que se trataba de “una línea de crédito de carácter precautorio, que al igual que en anteriores ocasiones, México no contempla utilizar”.
Sin embargo, desde principios de 2009 al gobierno federal y al Banco de México les pareció pertinente solicitar esa línea, toda vez que persiste la incertidumbre sobre la fortaleza y el ritmo de la recuperación económica mundial.
La línea de crédito se utilizaría en caso de que se presentara un choque externo que debilitara los ingresos del país.
El préstamo flexible es complementario de las reservas internacionales del país y otros fondos de estabilización, que en conjunto suman cerca de 200 mil millones de dólares y que servirían para amortiguar cualquier choque externo que pusiera en peligro las finanzas públicas.

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¡No más sangre!

Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 10 de enero (apro).- Después de cuatro años completos de haberla decretado, y luego de más de 30 mil muertos, se puede concluir que la “guerra” de Felipe Calderón que desangra a la República no fue motivada sólo por un cálculo político para lograr la legitimidad que le negó el voto y para ponerse el disfraz de valiente. Hay, también, un elemento patológico.

La indiferencia de los altos funcionarios del gobierno federal ante los miles de cadáveres que pueblan el territorio nacional y la inverosímil violencia que no deja de escalar indica que los posee algo más que una auténtica lucha contra la delincuencia o la entendible simpatía de la derecha por la mano dura. Es algo más identificado con una obsesión enfermiza, una demencia.

La estrategia oficial de anteponer las balas a la inteligencia, el belicismo al ataque a las finanzas y las acciones de propaganda a las complicidades gubernamental y privada, al más alto nivel, ha sido un fracaso total desde hace tiempo, cuya obstinación en mantenerla sólo ratifica el carácter enfermizo de quien la tramó.

El tamaño del fracaso es elocuente hasta en cifras y voces oficiales, como la del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, quien admitió que, sólo el año pasado, los homicidios dolosos aumentaron 12% y 7% los secuestros, pero además advirtió que los tres órdenes de gobierno no han puesto énfasis en la prevención social de la violencia.

Y tamaña aberración no puede contar con el respaldo, así sea pasivo, de los mexicanos, a riesgo de volverse tan cínicos como Calderón y los suyos.

Es preciso exclamar que no es admisible legitimar tal “guerra”, tramada a nuestras espaldas, sino repudiarla con toda la fuerza de muestra indignación para conjurar el “importamadrismo”, como define Rius el peligroso silencio que se impone entre los mexicanos.

En efecto, Eduardo del Río, el gran monero Rius, ha convocado junto con otros mexicanos a manifestar, pacíficamente, el descontento y frustración ante la “guerra” que Calderón inició, en diciembre de 2006, contra la delincuencia organizada y que ha cobrado la vida no sólo de delincuentes, sino de centenares de personas --incluidos niños--, llamadas, con toda desvergüenza, “daños colaterales”.

Para asombro de la población, sobre todo la que padece la violencia en su entorno, la cifra de muertos crece día a día, pero también la impotencia y el desdén: “Nos están llevando a un estado de importamadrismo”, lamenta Rius.

Y sí: El ejecutómetro provoca eso, pero por eso se convoca a una campaña de “no más sangre” para convertir el silencio de millones de mexicanos en un sonoro grito que, si no hace desistir a Calderón, al menos que le haga manifiesto el hartazgo de su “guerra”.

Nacida del talento de los moneros, que en la historia de México han mostrado un incorruptible compromiso social, la campaña ciudadana comenzó este lunes 10 con un diseño del joven Alejandro Magallanes, quien a un “No” en mayúsculas colocó el signo de más y enseguida una mancha escarlata que simboliza la sangre.

El dibujo es un clamor: ¡No más sangre!



Apuntes



La incorporación de Juan Molinar Horcasitas a la estructura del PAN y la virtual candidatura de Luis Felipe Bravo Mena al gobierno del Estado de México, como aquí se anticipó, confirman la degradación a que ha llegado ese partido por capricho de Calderón, porque se premia a quienes tienen las manos manchadas de sangre: Molinar, responsable de la muerte de los niños de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y Cecilia Romero, ascendida a secretaria general tras el asesinato de 72 indocumentados centroamericanos.



Comentarios: delgado@proceso.com.mx

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Sener prevé suba gasolina como en 2010

Martes 11 de enero de 2011 Redacción | El Universal08:21
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En el presente año 2011 es probable que las gasolinas tengan un alza similar a la del año pasado, lo que representa un 8 ó 9%, estimó José Antonio Meade, el nuevo titular de la Secretaría de Enegía (Sener).

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Televisa, el funcionario reconoció que este 2011 se esperan aumentos de "aproximadamente ocho centavos al mes en magna y en diesel", aunque aclaró que hay una política de deslices graduales, en contraste con los energéticos del mundo que se han vuelto más caros.

"Si uno revisa la trayectoria de 1990 al 2005, los precios de la gasolina en México fueron 20% superiores a los que fueron en Estados Unidos; ahora esta política de deslices graduales ha protegido al consumidor mexicano de los incrementos que ha habido de los energéticos internacionales".

Respecto a los precios de la energía eléctrica, rechazó incrementos superiores a la inflación para este año, tal como lo había explicado ya el secretario Ernesto Cordero: "hay un comité de precios que los fija, las tarifas eléctricas tienen diferentes tramos".

Detalló que "la mayor parte de las tarifas vinculadas al servicio domestico tienen un desliz que se mantendrá este año igual que el que tuvimos el año pasado; hay una tarifa, la industrial y la domestica de alto consumo, que se mueve con el precio de los insumos, si los insumos suben, sube el precio, y si bajan, baja el precio".

Finalmente, sobre el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que este asunto ya tiene un espacio natural en la Secretaría de Gobernación.

rcr

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Obra de muralistas, al alcance del público

La UAM Azcapotzalco y el cronista Jorge Legorreta organizan recorridos para conocer el trabajo de artistas como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera

El retrato de la burguesía El mural de Siqueiros se encuentra en el edificio antiguo del SME y será parte del recorrido (Foto: Archivo )


México | Lunes 10 de enero de 2011 Notimex | El Universal14:39
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A fin de difundir las obras maestras del muralismo mexicano que se encuentran aquí y que están semi cerradas al público, el cronista Jorge Legorreta, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, organizará recorridos, a partir de marzo próximo.

En entrevista, el destacado arquitecto y urbanista dijo que lo anterior se llevará a cabo para que la gente pueda visitar y conocer obras de artistas como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, figuras centrales del muralismo mexicano.

Añadió que inicialmente se han contemplado cuatro lugares, el Hospital de La Raza, donde se encuentra un mural de Siqueiros dedicado la necesidad y el bienestar que tienen los trabajadores mexicanos.

Esta obra maestra se ubica en el vestíbulo del auditorio del citado nosocomio y muestra a un Prometeo que le quita el fuego a los dioses para dárselo a los hombres.

Recordó que esta figura mística era una de las preferidas de Siqueiros, la cual tiene movimiento, si el espectador se mueve. 'Es una de las joyas mas importantes del muralismo dinámico, donde se va integrando la pintura al movimiento del espectador', añadió.

Señaló que otro lugar que se tiene programado visitar es el edificio antiguo del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde se encuentra 'El retrato de la burguesía', también de Siqueiros, que realizó en 1939, junto con otros pintores.

Describió que en él, Siqueiros delineó la visión de lo que iba a hacer la guerra y la necesidad de que se hiciera una reflexión sobre las consecuencias de esta lucha.

También comentó que se visitará la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, donde recientemente se reabrió el Cárcamo de Lerma, el cual permaneció cerrado por 10 años y el cual alberga el mural 'El agua origen de la vida', de Diego Rivera.

Finalmente, mencionó que en la Secretaría de Salud (federal) , en la sala de juntas de su titular, se halla otra obra de Rivera donde hace varias reflexiones sobre la vida.

Agregó que se buscará incluir en estos paseos a la Universidad de Chapingo, en el Estado de México, donde hay otra obra de Diego Rivera, ubicado en lugar que se llama la capilla. Allí, el pintor realizó un mural dedicado a la agricultura.

arh/cvtp

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Contribución - Bienvenido a la Realidad 40 - Control y Programación de la Mente II

Nos envían este interesante video.

La finalidad es terminar con la sociedad de agachados: Rius

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 3

“Con la campaña ‘¡Basta de sangre!’ tratamos de combatir a esa sociedad de agachados que no quiere abrir la boca porque tiene miedo”, explica el caricaturista Eduardo del Río, Rius, a propósito de la iniciativa que lanzó ayer para protestar contra la violencia que se vive en el país producto de las estrategias contra el narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón.

La cruzada arrancó con la participación de casi todos los historietistas del país quienes en sus cartones de este lunes plasmaron la frase "¡Basta de sangre!"

En Twitter el monero José Hernández pidió que los usuarios cambiaran su avatar por la imagen diseñada para la campaña (misma que también se publicó ayer en la primera plana de La Jornada) y que a partir del mediodía se "bombardeara" con mensajes la cuenta de Calderón.

A través de esa red social, el caricaturista argumentó los motivos de la protesta en sus envíos al presidente: “Porque tú eres el responsable de una estrategia fallida e irresponsable. Porque tu falsa guerra es anticonstitucional y la estamos pagando todos. Porque la persecución policiaca y militar no puede por sí misma derrotar al narco. Porque en esta falsa guerra sólo se ha conseguido encarecer la droga y abaratar la vida.

“Porque el crimen no se combate con espots engañosos y estériles por Canal Once. Porque en esta falsa guerra no se ha hecho nada contra el financiamiento del crimen organizado, porque no se ha combatido a las autoridades coludidas con el crimen organizado. Porque en cuatro años de ‘guerra contra el narco’ no hay ningún resultado concreto.

“Porque ‘todos los juguetes que quieres’ son para matar seres humanos. Porque a los delincuentes hay que juzgarlos y condenarlos, no asesinarlos. Porque queremos un combate al crimen real, no simulado; eficaz, no selectivo; auténtico, no electorero. Porque la defensa de la legalidad no tiene sentido sin la defensa de la vida. Porque el crimen se combate con inteligencia, no con ‘todos los juguetes’ que pides a los Estados Unidos. ¡Cambio de estrategia, ya!”

En charla con este diario, Eduardo del Río, Rius, señaló que las acciones emprendidas ayer eran "para abrir boca. Espero que la campaña tenga más difusión, que los ciudadanos la asuman como propia".

Explicó que se trata de una forma de "autoayuda", pues “participando, las personas dejarán de sentirse en la impotencia y la depresión de no poder hacer nada ante lo que ocurre en el país.

“Es una pequeña y modesta contribución de nuestra parte para que las autoridades nos oigan. A lo mejor no se logra mucho, no tenemos el respaldo de una televisoras como otras campañas que ha habido contra la delincuencia, pero seguiremos hasta que esto se acabe.

"Si tenemos una sociedad que no se manifiesta, conformista y apática, es el resultado de 50 años de adoctrinamiento por parte de las televisoras. Por eso invitamos a todos a participar, que no sientan impotencia o miedo, que se sumen, que pongan los carteles en sus casas, en autos, en escuelas, en hospitales, en iglesias, en burdeles, hasta que nos hagan caso."

Hernández convocó a una nueva andanada de mensajes dirigidos a Calderón el próximo lunes 17, también al mediodía. Diversas organizaciones sociales se sumaron a la iniciativa convocando a marchas para el próximo 13 de enero.


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Aplauden intelectuales la campaña "¡Basta de sangre!"

Mónica Mateos, Merry MacMasters, Carlos Paul y Reyes Martínez

Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 2

Artistas e intelectuales aplaudieron la campaña "¡Basta de sangre!", encabezada por el caricaturista Eduardo del Río (Rius) y el periodista Julio Scherer, que protesta contra la violencia en el país, misma que, en lo que va del sexenio, ha cobrado más de 30 mil víctimas.

Señalaron que es fundamental que la sociedad civil exprese, de manera enérgica, su rechazo a la política de Felipe Calderón que ha propiciado el clima de inseguridad y miedo que se vive en México, la cual calificaron de "equivocada".

Los mayoría de integrantes de la comunidad cultural consultados consideraron que urge un cambio de estrategia en el combate a la delincuencia, sobre todo a través del apoyo a la cultura, no de las armas, así como la puesta en marcha de "un proyecto político fuerte".

Aquí las palabras de quienes brindaron su opinión:

Fernando del Paso,

escritor:

No soy nadie para dar una receta que elimine o disminuya radicalmente la violencia, pero creo que es el resultado de fenómenos de largo plazo: la pobreza y la ignorancia, que existen desde la Colonia, pero que antes no se podían manifestar fácilmente.

¿Qué hacen esos 100 mil o más ninis, sin estudios o trabajo? Son fácilmente seducibles por el hampa. Así, al que no le gustaba el crimen, cuando lo comete y obtiene dinero le empieza a gustar. Sin embargo, la culpa no es sólo de este gobierno, la ignorancia y la pobreza no se crearon en un sexenio. Es algo que arrastramos. No es el régimen de Calderón, sino desde la Revolución e incluso antes. Y el cambio tiene que ser a muy largo plazo. Como dicen los ingleses: antes de que mejore el asunto se va a poner peor.

Raquel Tibol,

crítica de arte:

Hay que apoyar a Andrés Manuel López Obrador porque tiene un proyecto y es demasiado grave lo que ocurre para enfrentarlo con la caricatura. Al estado criminal generalizado auspiciado por el gobierno hay que responder con un proyecto político fuerte y eso no lo pueden hacer los caricaturistas. Qué ayuden, pero que se plieguen ante quien tiene el mejor proyecto.

Lourdes Arizpe,

antropóloga:

Obvio que son los violentos quienes impulsan la violencia y éstos tienen que ser detenidos. Pero la pregunta importante no es quién son los violentos sino por qué tantos mexicanos se han vuelto tan violentos en los pasados diez años. La combinación tóxica son las políticas que generan la desigualdad y el desempleo combinadas con la incapacidad total de haber detenido la exportación de drogas, la importación de armas y el lavado de dinero combinadas con la imposición de ideologías religiosas pasivistas sobre ideologías políticas que podrían haber abierto los cauces de expresión, debate y negociación con los excluidos en su propio país.

Aplaudo la campaña ciudadana contra la violencia que encabezan La Jornada, Proceso y Rius, pero requiere dos niveles de estrategia: exigir, después de 30 mil muertos, un viraje de una política de la violencia policial hacia un manejo económico y político del narcotráfico en el ámbito de lo posible en una soberanía deteriorada. Y, por otro, la insurgencia contra las industrias de las armas y contra quienes, teniendo las tecnologías y la fuerza para detener el narcotráfico, no lo han hecho. En otras palabras, evitar que el narcotráfico se siga convirtiendo en el brazo violento de la política.

Víctor Flores Olea,

politólogo:

Es atroz el momento de sangre por el que atraviesa el país y la gran duda en el corazón de muchos mexicanos es la de si haber sacado al Ejército de sus cuarteles tiene otros fines, como simplemente mantener el poder del Partido Acción Nacional en el gobierno y, desde luego, sostener el poder de los ricos en México y la situación de miseria. Y, en último caso, como ya lo hizo Colombia en tiempos recientes, abrir una gran brecha al ejército de Estados Unidos, como instrumento también de control nacional.

Es claro el fracaso del intento puramente militar y policiaco de derrotar al "crímen organizado". Lo que no ha brillado es la labor de inteligencia, de prevención, de desarticulación económica de las mafias criminales, sin esto está asegurada la victoria de la delincuencia en México. Por eso es que a Felipe Calderón le espera una derrota espectacular que ya cosecha todos los días. Y lo peor: toda esta mancha roja sobre el país podría encerrar un entreguismo absolutamente inaceptable.

Elena Poniatowska,

escritora:

La cultura y la educación son las primeras opciones contra la violencia. También el tener las mismas oportunidades, pues el desempleo es lo que más la fomenta. Además de poner en Internet la leyenda "¡Basta de sangre!" hay que hacer carteles para colocarlos en los muros de nuestras casas, hacer pancartas, entre más lo hablemos, lo digamos y lo divulguemos más va a ayudar esta campaña. En nuestro país, el abrir los periódicos es ahora un mazazo al conocer todas las noticias acerca de la violencia que se vive. En una sociedad en la que existe un abismo entre las clases sociales el que haya unión puede ser una autoprotección. Estamos indefensos. Cuando mis hijos eran pequeños los mandaba solos a la miscelánea y regresaban con el cambio exacto. Ahora llevamos aterrados a nuestros niños por las calles. La alternativa es que seguimos vivos y tenemos que usar eso para decir ya basta.

La cultura es una opción, siempre lo ha sido. ¿Qué le va a dar México al mundo? El petróleo ya se va a agotar, entonces la respuesta es la cultura, eso es lo que tenemos que fomentar.

Élmer Mendoza,

escritor:

La campaña está cubriendo una prioridad de apoyo a la sociedad. Cuando los artistas toman la voz el mensaje suena muy fuerte, entonces aumenta la posibilidad de que llegue a toda clase de oídos. Me gusta mucho lo que está haciendo el maestro Eduardo del Río.

Sin que el gobierno pierda el estatus, urge una negociación, algo que sería natural dada la situación actual. Si han declarado la guerra y la sociedad está perdiendo, se está convirtiendo en víctima, las autoridades tienen que pactar con el enemigo, tienen que conseguir una amnistía. Es absurdo que esté muriendo tanta gente. Creo que las acciones de los caricaturistas cumplen con recordar al gobierno su deber de tomar medidas, que no es posible que se haya cometido este error de declarar la guerra y se obstinen en ella.

Nosotros los escritores estamos en una campaña de no entregar las ciudades. En esta iniciativa queremos que la gente salga a los cines, a los parques, se haga presente. Demostremos que somos una sociedad fuerte que no permitiremos que nos quiten la herencia de nuestros antepasados.

Luis de Tavira, dramaturgo

y director de teatro:

Me parece fundamental esta reacción ciudadana de exponer la opinión y pasar a su manifestación enérgica. Pienso que lo único que puede oponerse a la barbarie en la que hemos caído es la construcción de la conciencia y la unidad en la manifestación por la defensa de la vida humana, que se enfrentan a la violencia que genera más violencia. Espero que la iniciativa tenga una resonancia ciudadana importante y haga pensar a todos.

Es evidente que hay una estrategia equivocada en la reacción del gobierno frente al crimen organizado y la inseguridad, es decir, lo que se ha hecho es combatir con armas las armas y eso lo único que genera es mayor violencia. Eso no es el camino, está visto. El problema es enormemente complejo y tiene que ver con todo el sistema de la situación. La única posibilidad de revertir es construyendo la conciencia en los valores, empezando por la dignidad humana y por la capacidad de los seres humanos por resolver los problemas por la vía de la racionalidad y la civilidad, porque de otra manera estamos haciendo el juego a la barbarie.

Lo que vive el país es una guerra entre civilidad y barbarie. Ahí lo fundamental es la acción de la cultura, no la acción de los ejércitos. Y la tarea de la cultura no es otra que la construcción de la conciencia. La violencia que padece el país está centrada en los problemas de educación y de la destrucción de la cultura, lo que nos a sumido en el nihilismo, que no es otra cosa que la ausencia de valores. Si vamos a convertir a nuestro país en lo que dice la canción: la vida no vale nada, pues en efecto, entonces, nada. Ese no valer nada, si no sólo el dinero y la voracidad de unos contra otros, eso ha dónde ya nos trajo. Es fundamental la campaña que inicia La Jornada, haciendo un llamado a la ciudadanía no sólo a pensar, sino a manifestarse.

Luis Mario Moncada, dramaturgo y director de teatro:

La campaña "¡Basta de sangre!" es una expresión de hartazgo de una sociedad que no ha sido consultada sobre situaciones muy complejas que parecen responder más a estrategias políticas que a una verdadera política de Estado en materia de seguridad. Los resultados que podemos verificar hasta el día de hoy, entre números de muertos, ciudades sitiadas, clima de inseguridad, en fin, es muestra de una estrategia que no ha funcionado y que tendría que replantearse. No puede ser que una cúpula política sea quien determine el rostro de nuestro país, sus fallas son evidentes, pusieron en práctica una estrategia que no fue suficientemente estudiada, se fueron dando golpes (al narcotráfico) sin pensar en los siguientes pasos, generando una reacción del crimen organizado para la que no se estaba preparado. Lamentablemente ahora más que planear, se necesita corregir, de ahí la importancia de la expresión de hartazgo ciudadana.

Epigmenio Ibarra, productor de televisión (quien se sumó a través de Twitter):

Por una paz digna, por la justicia, contra la impunidad y la corrupción. Y nadie habla de rendirse o negociar con el crimen organizado sino de combatirlo de manera integral y no sólo con la fuerza. Su doctrina de desprecio a la vida, su estrategia basada sólo en la fuerza, su errática conducción no funcionan. Porque no queremos conformarnos con al escueto e irresponsable "se matan entre ellos", porque no queremos acostumbrarnos a la muerte.

Alberto Híjar,

investigador:

Ojalá la campaña contribuya a procrear un interlocutor ciudadano que pueda, organizadamente, responder al acrecentamiento del terrorismo de Estado, sobre todo, y con el del crimen organizado. No creo que tenga efectos, por lo menos inmediato, porque los partidos políticos se han empeñado en liquidar toda posibilidad de organización desde la base social. De modo que si en algo contribuye la campaña a alertar conciencias será bueno, pero creo que no llegará a organizar nada porque los procesos electorales tratan de no auspiciar, sino al contrario: de liquidar toda organización de la base social.

Pedro Friedeberg,

artista visual:

No hay solución (contra la violencia). Vamos a seguir perdiendo nuestras cabezas. Estamos como en Alicia en el país de las maravillas: "off with their heads", para todo el mundo. (Habría que comenzar) por un juego de cricket como hizo la reina con Alicia. Usaban los cuellos de los flamingos o algo así para empujar los erizos o ¿qué eran?


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EU, al acecho de la infraestructura vital de México

Autor: Nydia Egremy
Sección: Seguridad

9 January 2011

Las presas que México comparte con Estados Unidos, así como los ductos petroleros, las redes ferroviarias, centrales eléctricas y reactores nucleares están bajo rigurosa vigilancia. Mientras el gobierno federal oculta el número de las instalaciones estratégicas, los planes para prevenir ataques y qué instancias custodian esa infraestructura, Estados Unidos mantiene un estricto control sobre esa información

La instrucción es precisa: obtener información de la infraestructura y recursos instalados y existentes en todo el mundo que sean clave para Estados Unidos. Así lo determina un despacho del Departamento de Estado que envió a sus diplomáticos el 18 de febrero de 2009, identificado con el número 192686 y dado a conocer por Wikileaks. En la lista de 2008, figuran instalaciones fronterizas, como el paso Panamericano, el cable submarino de Mazatlán, Sinaloa; así como la Presa Internacional Amistad, sobre el Río Grande (Río Bravo), entre el Río, Texas y Ciudad Acuña, Coahuila.

La infraestructura estratégica que busca documentar el gobierno estadunidense también comprende minas, empresas farmacéuticas productoras de vacunas contra distintas enfermedades virales, así como firmas productoras de químicos, puentes, puertos, aeropuertos, rutas de ferrocarril, plantas eléctricas, como la principal mina de Bauxita de Guinea, el cable submarino de la Cruz del Sur en Brookvale, Australia, o la presa hidroeléctrica de turbinas y generadores de China.

Esa información, que fluye desde las embajadas estadunidenses en todo el planeta hacia el Departamento de Estado, es sostenida por el Plan Nacional de Protección de Infraestructura (NIPP, por sus siglas en inglés), que también supervisa el Departamento de Seguridad de la Patria. El objetivo de ese Plan es que Estados Unidos “esté a salvo y sea más seguro y resistente” cuando aumente la protección de la infraestructura crítica (CI, por sus siglas en inglés) y de los recursos clave (KR, por sus siglas en inglés).

El argumento del Departamento de Seguridad de la Patria y del Departamento de Estado se sustenta en que la protección de esa infraestructura logrará prevenir, disuadir, neutralizar o mitigar cualquier efecto de los esfuerzos de los terroristas por destruir, incapacitar o explotarlos. Asimismo, fortalecerá la capacidad de preparación de ese país para tener una respuesta oportuna ante cualquier ataque y, posteriormente, una rápida recuperación ante esa agresión, desastre natural u otra emergencia.

En 2008, ambas dependencias realizaron un primer levantamiento de la CI/KR a nivel mundial, bajo la Iniciativa de Dependencias Críticas en el Extranjero, destinada a identificar la infraestructura que, bajo una situación de peligro, afectaría, directa o indirectamente, algún sistema interior de Estados Unidos.

En el despacho de 2009, se pidió a los diplomáticos estadunidenses actualizar ese inventario de forma exhaustiva y se les advirtió que tal procedimiento será anual. Los estadunidenses prestarán atención a la infraestructura que se localiza más allá de las fronteras de su país y cuya pérdida los impactaría de forma crítica en la salud pública, seguridad económica y en la seguridad nacional.

Bajo vigilancia

La instrucción es apremiante, pues hace ver que, “luego de consultar con todas las secciones y agencias –de la propia embajada en el exterior–, reconocerán inmediatamente si existen la CI/KR en el país anfitrión”. Y aunque especifica que esta solicitud “no ha sido consultada con los gobiernos”, se espera recibir respuestas a la solicitud de información cuanto antes.

Aunque el Plan Nacional de Protección de Infraestructura no define cuáles son, desde tiempo atrás se habían dado algunos pasos. Así lo hizo la Directiva Presidencial de Seguridad 7, que definía lo que se entiende por “infraestructura crítica” con base en la Ley Patriota de 2001.

Esa norma describe que se trata de los sistemas y activos, tanto físicos como virtuales, que son vitales para Estados Unidos, pues su incapacitación o destrucción causaría una debilidad en la seguridad, en la economía nacional o en la salud pública. Los llamados “recursos clave” se definen en la Ley de Seguridad de la Patria de 2002 como los recursos públicos o privados esenciales para las operaciones mínimas de la economía y el gobierno estadunidense.

El NIPP identifica 18 sectores de infraestructura crítica y de recursos clave: agricultura y alimentos, base industrial militar, energía, salud pública y asistencia sanitaria. Asimismo, comprende los monumentos e íconos nacionales, bancos y finanzas, agua potable y sistemas de tratamiento para agua; también incluye la industria química, instalaciones comerciales, presas, servicios de emergencia, reactores nucleares comerciales, materiales y desechos. Figuran también los correspondientes a tecnología de la información, comunicaciones, embarque y servicio postal, transporte, instalaciones gubernamentales y manufactura crítica.

El despacho de 2009, dirigido a los diplomáticos estadunidenses que operan en los cinco continentes, les advierte que “es obvio que algunos de estos sectores tienen más componentes internacionales que otros”. Esto significa que ahí es donde debe centrarse su atención. En uno de los 15 párrafos que pormenorizan la información que deben buscar los estadunidenses en el extranjero, se les piden “sugerencias” sobre instalaciones que deben incluirse en el listado de 2008.
Los criterios para determinar si existe infraestructura crítica o recursos clave para Estados Unidos en el “país anfitrión” se apoyan en dos categorías: 1. Ductos físicos: oleoductos, cables submarinos de comunicación y activos muy próximos a la frontera de Estados Unidos. En este caso, estarían las presas o empresas productoras de químicos, cuya eventual destrucción o daño tendría efectos transfronterizos; 2. Busca determinar si el bien o fuente es el único que prevalece en el país anfitrión. Aquí se consideran minerales o químicos críticos para la industria estadunidense o si se trata de un producto que sólo se produce en un pequeño número de países o si ahí se aloja un centro de comunicaciones cuya destrucción interrumpiría seriamente las comunicaciones globales.

De igual modo, considera los nodos críticos de aprovisionamiento (como el Estrecho de Ormuz y el Canal de Panamá), así como cualquier puerto o tierras de embarque en el país anfitrión que son críticas para el funcionamiento de la cadena global de aprovisionamiento.
El cable hace saber a sus funcionarios que el Departamento de Estado no está en busca de información relativa a efectos de segundo orden; es decir, que se relacionen con la moral pública y confianza o efectos de interdependencia que puedan producirse en cascada tras la interrupción en los servicios que prestan esas instalaciones estratégicas.

En todo caso, señala el documento, toda información que recaben los funcionarios debe considerar si cree que la CI/KR puede ser blanco activo o vulnerable. Esta lista de blancos o instalaciones estratégicas debía enviarse a Sharri R Clark, el 20 de marzo de 2009, en notas clasificadas como “secreto no para extranjeros”.

Sitios en México

Mientras la diplomacia estadunidense hace un trabajo de inteligencia efectiva en todo el mundo, en México es muy escasa y poco clara la información relativa al número de instalaciones estratégicas. Hasta 2008, se conocía –sin confirmación oficial– que el gobierno federal tenía un listado de 162; tampoco se conoce su naturaleza, ubicación y a qué instancia corresponde su custodia y resguardo: Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina (Semar) o Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Aunque hasta ahora se desconoce la cantidad de efectivos de esas dependencias destinados a esa tarea, se afirma que serían 8 mil los desplegados por tierra, aire y mar para evitar ataques contra tales instalaciones. El 17 de febrero de ese 2008, Francisco Saynez Mendoza, titular de la Semar, indicó que sus fuerzas resguardan la nucleoeléctrica de Laguna Verde, las plantas de nitrógeno de Atasta y Dos Bocas en Tabasco, la Sonda de Campeche, ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), presas y plantas industriales, entre otras.

En esa ocasión, el almirante destacó que, en caso de una emergencia, la Armada de México puede desplazar más de 40 mil elementos en menos de 48 horas. A pesar de esa capacidad de despliegue, sostuvo que el crimen organizado no ataca las instalaciones estratégicas del país, sino que está “dedicado a otros asuntos”; aún así, puntualizó, “debemos estar preparados para contrarrestar cualquier ataque del terrorismo internacional”.

El mecanismo federal para proteger las instalaciones estratégicas del país pudo observarse, luego del 11 de julio de 2007, cuando las fuerzas federales acordonaron las zonas donde se registraron tres explosiones de ductos de Pemex y cuya autoría se adjudicó el Ejército Popular Revolucionario.

Entonces, entró en acción la Dirección General de Instalaciones Estratégicas y Servicios (DGIES), que depende de la Coordinación de Fuerzas Federales de la SSP.

La DGIES genera inteligencia para que la SSP y otras autoridades puedan hacer frente a contingencias y actúen cuando se “sospeche o detecte” la ejecución de ilícitos. Ese órgano posee un banco de datos sobre delitos, personas, operaciones, delincuentes y modus operandi. Y aunque clasifica a los especialistas en robo de equipo y materiales a las instalaciones estratégicas del país, no fue capaz de anticipar los ataques a los ductos de Pemex.

Esa Dirección es parte del grupo de coordinación interinstitucional que integra a las secretarías de Gobernación, Semar, Sedena, Comunicaciones y Transportes, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional. El 15 de febrero de ese año, hubo un rumor de amenaza contra instalaciones estratégicas en territorio nacional que, supuestamente, habría lanzado el grupo islámico Al-Qaeda contra México, Canadá y Venezuela –países que surten crudo a Estados Unidos.

De acuerdo con el Reglamento Interior de la SSP (publicado el 28 de abril de 2010), a esa Secretaría le corresponde proponer al presidente de la República la constitución del Grupo Interinstitucional para las Instalaciones Estratégicas. Sin embargo, en una consulta al sitio electrónico de esa dependencia, realizada el 15 de diciembre de 2010, se observó que la DGIES no figura en la “estructura básica” de ese órgano.

En cambio, se asigna esa responsabilidad a la Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional, cuyo titular es el general de División Diplomado de Estado Mayor, Javier del Real Magallanes. Este funcionario fue director del Colegio de la Defensa Nacional, comandante de la II Región Militar, director Ejecutivo de Políticas de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal y jefe de la Sección II de Inteligencia del Estado Mayor de la Sedena.

Entre las atribuciones de esa Subsecretaría, le corresponden proponer y evaluar los programas de seguridad y vigilancia, así como participar en la aplicación de las políticas que garanticen la seguridad y funcionamiento de las instalaciones estratégicas.

De acuerdo con el Cuarto informe de labores de la SSP, entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de julio de 2009, apoyó a entidades del sector público y privado que resguardan instalaciones estratégicas. En ese marco, evaluó la seguridad en aeropuertos, centrales hidroeléctricas y termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad; refinerías, plataformas y terminales marítimas de Pemex.

Refiere que impartió el programa de capacitación Respuesta Inmediata ante Amenaza de Bomba para 571 servidores públicos que resguardan algunas instalaciones, como el Banco de México, el Sistema de Administración Tributaria, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la PGR, la Comisión Nacional del Agua y Operadora Mexicana de Aeropuertos, entre otras.

Inteligencia, contra amenaza

En el informe, no se profundiza en la calidad de la inteligencia para prevenir ataques contra las instalaciones estratégicas del país. Además del inventario de los bienes y recursos estratégicos, es fundamental determinar los factores que los califican como tales. Precisamente, ésa es la labor de inteligencia, sostiene José Luis Calderón Arózqueta, coordinador académico de la especialidad en inteligencia para la seguridad nacional del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

De igual manera, es indispensable contar con una agenda de riesgos de cada una de esas obras de infraestructura y recursos estratégicos, pues así se podrán establecer las medidas de seguridad correspondientes. Para el experto del INAP, la contrainteligencia es una de esas medidas, pues permite adelantarse para evitar o minimizar la ocurrencia de incidentes provocados por personas o grupos hostiles.

Cita Calderón que, desde 1994, se creó el Grupo de Coordinación de Instalaciones Estratégicas, que hasta ahora opera bajo la coordinación de la Policía Federal.

Desde una visión geopolítica, el inventario de sitios estratégicos mundiales, que levantan el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad de la Patria estadunidenses, obedece a la necesidad de defender los intereses de Estados Unidos, afirma Manuel Quijano, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Explica que se trata de “la aplicación del quinto elemento de la política internacional estadunidense: después de la visión geopolítica, geoestratégica, geoeconómica y geosocial, sigue la geomilitar, que es la del Pentágono”. Bajo esa perspectiva, afirma el especialista, Estados Unidos buscará tener mayor presencia en los llamados “países tapones” (como México, en América del Norte; Turquía, en el extremo europeo, o Austria, en el centro europeo), que en un momento le permitirán tener centros de inteligencia para operar desde ahí.

Para el estudioso, la información que ahora se conoce “confirma lo que ya sabíamos: que los centros de inteligencia de sus embajadas necesitan permanentemente monitorear lo que pasa en todos lados”. Este proceso es lo que los estadunidenses consideran como la seguridad global del problema. “Todos hacemos lo mismo”, sostiene el geopolitólogo.

Bajo vigilancia

La infraestructura mexicana situada en la frontera con Estados Unidos o en el interior del territorio nacional que despierta el interés del Departamento de Estado es:

* Cruce Panamericano entre México y Estados Unidos
* Cable Submarino de Mazatlán, Sinaloa
* Puente de Las América, al Sur del cruce fronterizo de Brownsville, Texas
* Presa Internacional sobre el Río Grande, cerca del poblado del Río en Texas y Ciudad Acuña, Coahuila
* Presa Anzaldúa, que operan conjuntamente Estados Unidos y México
* Presa Internacional Falcon, entre Texas y Tamaulipas
* Presa Retamal, que operan ambos países
* Puente de Solidaridad Columbia
* Vía de ferrocarril Kansas City
* Paso de Ferrocarril Eagle Pass en Otay Mesa
* Mina de producción de grafito

Espacios defendibles

En diciembre de 2010, se emitió el documento Medidas de seguridad físicas y en las instalaciones con base en la directriz designada ASIS GDL FPSM-2009. Se trata de una guía para identificar las medidas de seguridad para salvaguardar o proteger los activos de una organización, sus miembros, bienes e información.

- Prevención de la delincuencia mediante el diseño ambiental. A partir del diseño arquitectónico y el entorno físico, se previenen posibles actos de delincuencia. El medio ambiente se divide en zonas pequeñas (“espacio defendible”)

- Barreras físicas del sitio y su reforzamiento

- Entrada física y control de accesos

- Iluminación de seguridad

- Sistemas de detección de intrusos (tipo alarmas)

- Videovigilancia

- Personal de seguridad

- Políticas y procedimientos de seguridad

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La Corte avala entrega del petróleo a trasnacionales

Autor: Trabajo Conjunto
Sección: Portada

9 January 2011

Con la celebración de “contratos integrales”, Pemex entregará el control del petróleo mexicano a las trasnacionales como no sucedía desde la expropiación de 1938. Ayatzil –el único campo gigante descubierto hasta ahora– es el principal activo que el gobierno de Calderón ofrecerá a los extranjeros. Además, obsequiará el mapeo de los yacimientos petroleros del país iniciado en 2009 y que concluirá en 2012. Tan sólo este proyecto representa un costo al erario por más de 12 mil millones de dólares. El esquema –ya avalado por la Suprema Corte, aunque se duda de su constitucionalidad– no revertirá la caída de las exportaciones ni aumentará la producción de crudo, pero consumará las exigencias de Estados Unidos por privatizar el energético mexicano

Mayela Sánchez / Nancy Flores

En el año electoral de 2012, Petróleos Mexicanos (Pemex) licitará los primeros contratos integrales de servicios para exploración y producción en aguas profundas, según los planes de su director, Juan José Suárez Coppel. Con estas contrataciones –iniciadas formalmente este año en el campo terrestre de Chicontepec, Veracruz– el gobierno federal cederá los bienes de la nación a la iniciativa privada, sobre todo de origen extranjero.

Como no ocurría desde 1938, los contratos permiten a la paraestatal asociarse con las trasnacionales para que éstas, de manera independiente, exploren y exploten los energéticos. Así, Pemex cede el control total del petróleo mexicano a las corporaciones que, a cambio, recibirán pagos de tarifas por barril localizado o extraído.

Aunque el esquema fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 2 de diciembre de 2010, es inconstitucional, considera el doctor en derecho Daniel Márquez Gómez.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que la Constitución Política establece con claridad el dominio directo del Estado sobre una serie de bienes y, en particular, sobre los hidrocarburos.

Márquez Gómez cita el artículo 27, que indica: “Corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales (…) tratándose del petróleo y los carburos de hidrógenos sólidos, líquidos y gaseosos no se otorgarán concesiones ni contratos ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”.

Por ello, dice, los contratos integrales de servicios para exploración y producción de hidrocarburos son inconstitucionales. “No es porque lo diga la Ley de Pemex o porque lo diga la Suprema Corte de Justicia como se logra la constitucionalidad de esta clase de contratos”.

Agrega que “la prohibición es totalmente clara: no se pueden dar contratos ni subsistirán los que, en su caso, sean otorgados. Es decir, que si había algún contrato vigente, por disposición constitucional deja de tener efectos”.

El investigador explica que la nación, el pueblo políticamente organizado, es la única facultada para llevar a cabo la explotación de esos productos. El problema, dice, es que la Ley de Pemex –que aprobó el Congreso de la Unión en 2008– establece un régimen de excepción para la petrolera, al margen de la ley suprema.

Márquez Gómez señala que, de acuerdo con el artículo 28, Pemex debe ser autosuficiente y atender la prohibición de dar concesiones y contratos, pues sólo la paraestatal está en facultad de ejercer las labores de exploración y explotación de los hidrocarburos. “Traer empresas extranjeras o mexicanas a realizar actividades en esas áreas implica, en mi opinión, violar la Constitución”.

El doctor en derecho critica la actuación del Congreso y de la SCJN ­–que resolvió calificar como constitucional el reglamento de la Ley de Pemex, en el cual se basan los contratos integrales–, pues esta última “no puede sobrepasar” la Constitución: sólo debe interpretarla.

Ni la Ley de Pemex ni su reglamento, detalla, fundamentan el acto de autoridad: “Toda legislación debe justificar el beneficio que se genera a la nación. La explotación per se de los hidrocarburos y el otorgar esa explotación a empresas extranjeras o mexicanas incumplen con el requisito constitucional de beneficio a la población”.

Por ello, Márquez Gómez –quien imparte la cátedra Regímenes Constitucionales Contemporáneos en la Facultad de Derecho de la UNAM– considera que la Suprema Corte debió entender el carácter sustantivo del proyecto de nación, basado en el artículo 39 constitucional: “Todo poder dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”; y no avalar que en la ley se privilegien intereses privados.

La diputada petista Laura Itzel Castillo Juárez, secretaria de la Comisión de Energía, considera que la validación de la SCJN a un reglamento inconstitucional forma parte de una serie de acciones concatenadas que, desde 2008, buscan facilitar la entrega de los recursos petroleros a particulares.

Sin embargo, Miriam Grunstein Dickter, investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, señala que no hay visos de privatización en los contratos integrales de Pemex.

Según la doctora en letras hispánicas y lusobrasileñas y especialista en temas energéticos, ni la resolución de la Corte ni la Ley de Pemex, ni el reglamento ni los contratos son inconstitucionales, pues se trata sólo de una prestación de servicios, cuyo riesgo tiene que asumir la paraestatal petrolera.

Grunstein Dickter considera que estas contrataciones son insuficientes y que el gobierno mexicano debería permitir los contratos de riesgo en las áreas estratégicas que hasta ahora prohíbe la Constitución mexicana.

En su página de internet, Pemex Exploración y Producción (PEP) indica que los contratos integrales “buscan incrementar la capacidad de ejecución de Pemex para generar valor económico, a través de un esquema rentable y competitivo bajo mecanismos de contratación simples y flexibles”.

La legisladora Castillo explica que estos modelos de contrato que aprobó el Consejo de Administración de Pemex no sólo son inconstitucionales, sino que exceden la propia normatividad en la que se basan. En éstos se establece el pago a través de “tarifa por barril”, que no se establece en el reglamento.


Falsa solución

Lejos de remediar la caída en las reservas, en la producción y en las exportaciones, los contratos integrales sólo representarán la apertura total del sector a la iniciativa privada y multimillonarios negocios para las trasnacionales energéticas.
El problema petrolero en México es geológico, explica el maestro Fabio Barbosa Cano, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Por ello, estos nuevos esquemas no aumentarán la producción de crudo.
El experto en reservas de hidrocarburos detalla que entre 2001 y 2009 se ha perforado un número de pozos de exploración igual que en el periodo del auge petrolero (1977-1985). Esto demuestra que “la caída de la producción mexicana no se debe a insuficiencia de exploración, sino a un problema geológico”.
Datos de la paraestatal indican que, en esos nueve años, se gastaron entre 90 mil millones y 135 mil millones de pesos del erario en trabajos de exploración para inventariar el potencial del país. El promedio anual de la inversión reportada por la subsidiaria PEP fue de 10 mil millones a 15 mil millones de pesos.
Barbosa Cano dice que, mientras en las décadas de 1970 y 1980 las zonas geológicas más esplendidas estaban vírgenes, hoy la geología sólo puede ofrecer yacimientos muy pequeños, dispersos, profundos y de crudo muy pesado. “Esta realidad no la puede modificar ningún cambio en la forma de contratación”.
Refiere que un dato duro para entender la problemática lo proporciona la tasa de éxitos en la exploración (que es la relación de pozos perforados contra los pozos exitosos). Indica que mientras en el pasado se descubrieron varias docenas de campos gigantes y otros clasificados como “importantes” (más de 100 millones de barriles de crudo por campo), ahora el promedio de crudo descubierto es de ocho barriles por nuevo campo.
Para Barbosa Cano, la aplicación de nuevas tecnologías, que se prometen con los contratos integrales, tampoco modificará esa realidad. “En el supuesto de que se aplicara exitosamente, los resultados serían incrementos muy pequeños que no podrían revertir la caída de las exportaciones”.
Respecto de la rehabilitación de campos viejos o maduros, como los llama Pemex, dice que no puede esperarse mucho. “La inyección de nitrógeno como recurso para mantener la presión en los campos gigantes más importantes del Sureste mexicano ha fracasado totalmente. Ello puede constatarse con un simple vistazo a las estadísticas: el complejo Bermúdez producía, redondeando las cifras, 140 mil barriles diarios antes del experimento; a la fecha, después de que se han gastado millones de dólares para la licuefacción e inyección de nitrógeno que realiza la empresa texana Praxair, la producción ha caído a menos de 80 mil barriles diarios (cifras del segundo semestre de 2010)”.
El investigador señala que no existe ningún dato que permita esperar que la contratación de nuevas empresas modifique las tendencias de los últimos 10 años. “Aunque todavía existen volúmenes importantes de petróleo en México –el crudo post Cantarell–, en modo alguno permitirán revertir la caída de la producción y regresar a la abundancia y el derroche del pasado”.
Con el nuevo tipo de contratos, el gobierno federal fracasará en su intento de mantener el nivel de exportaciones de crudo (o amortiguar la tasa de descenso), considera Fabio Barbosa. Añade que es previsible que las empresas trasnacionales exijan se les amplíen las concesiones que el modelo actual de contrato les otorgará.
“El esquema de asociación, de eso se trata el nuevo tipo
de contrato integral, sólo podría funcionar en áreas como las aguas profundas. En los primeros campitos que Pemex licitará, como Carrizo o Sánchez Magallanes –éste descubierto en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines–, serán fracasos rotundos.”

El inventario, para las trasnacionales

Con los contratos integrales, Pemex cederá el inventario de las reservas y los mapas de los campos petroleros derivados del trabajo de exploración, realizado entre 2009 y 2012, a las trasnacionales que ganen las licitaciones.
De acuerdo con el programa de inversión de la paraestatal, en ese periodo se destinará un total de 12 mil 233 millones de dólares a la exploración en tierra y en aguas someras y profundas. Los recursos saldrán del erario y tendrán como fin restituir la tasa de reservas de hidrocarburos.
De 2001 a 2009, el trabajo exploratorio localizó en la Sonda de Campeche el yacimiento Ayatzil, el único campo gigante descubierto hasta ahora. Éste es el principal activo que el gobierno del panista Felipe Calderón ofertará a los extranjeros con los nuevos contratos de asociación. “En los últimos 10 años, sólo se ha descubierto un nuevo gigante: Ayatzil”, refiere Fabio Barbosa Cano.
Con los contratos integrales, “se privilegiaron los intereses empresariales en la norma, como sucedió cuando se aprobó la Ley de Pemex en 2008. A nadie parece importarle la nación: al Congreso de la Unión no, por aprobar una ley a todas luces contraria a la Constitución; al Ejecutivo tampoco, por impulsar esa ley y sus reglamentos. Ni siquiera a la Suprema Corte, que expide una decisión que a todas luces contraría el contenido de la norma que, como tribunal constitucional, debe tutelar: la Constitución”, señala el doctor en derecho Márquez Gómez.



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2011, año de “desastre” económico

Autor: Ana Lilia Pérez
Sección: Capitales

11 January 2011

Con un producto interno bruto insuficiente para la generación de empleo, la inflación al alza, la pérdida del poder adquisitivo; con el gasto público centrado en la “guerra contra el narcotráfico” y sin medidas contracíclicas para hacer frente a la incertidumbre económica de Estados Unidos que desplomará de nuevo las exportaciones y remesas, 2011 será otro año negro para la economía mexicana. Lo peor del sexenio aún no termina, advierten economistas

Ana Lilia Pérez

Con el país bañado en sangre y la violencia exacerbada, inicia 2011. En términos económicos, otro año negro en el que, a falta de políticas gubernamentales efectivas, el país seguirá con el lastre de la crisis económica mundial que en México hizo mella como en ningún otro lugar del mundo, debido al histórico desplome de las exportaciones y remesas, las principales fuentes de divisas. Contrario a los indicadores del Banco de México (Banxico), analistas, calificadoras y organismos internacionales avistan un crecimiento insuficiente, mayor desempleo, agudización de la pobreza y de la pérdida del poder adquisitivo.

Éste, aseguran algunos analistas, podría ser el peor año del sexenio de Felipe Calderón en términos económicos, debido a que, a partir de ahora, los esfuerzos gubernamentales estarán centrados en la elección de 2012 y la posibilidad de garantizarle al Partido Acción Nacional (PAN) la continuidad en el gobierno.

Salvo en 2010 en que el repunte de las exportaciones particularmente del sector automotriz abonaron al crecimiento, en ninguno de los años anteriores la administración calderonista logró sus metas de crecimiento. De manera que aún con el 5 por ciento que, según cálculos del Banxico, creció el producto interno bruto (PIB), la cifra no alcanza para cubrir el decrecimiento acumulado desde el primer año del sexenio.

En 2007 se estimó una meta del crecimiento del 3.75 por ciento del PIB, pero éste llegó al 3.3 por ciento. En 2008 se promedió un crecimiento del 3.5 por ciento, la cifra sólo alcanzó el 1.3 por ciento. Pero en 2009 el PIB se desplomó 6.8 por ciento, cuando se había prometido que el PIB crecería 1.5 por ciento. De manera que el crecimiento alcanzado en 2010 no alcanza ni para compensar el desplome de 2009. Para 2011, dice Agustín Carstens, el PIB crecerá 4.7 por ciento. Pero los analistas internacionales dicen que lo que crecerá es la incertidumbre en la economía de Estados Unidos, lo que de nuevo hará tambalear el PIB mexicano.

El pasado 13 de diciembre, al presentar el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2010, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, alertó: “Vemos un 2011 donde el entorno se prevé turbulento, la región registrará una desaceleración en su crecimiento”. El impacto, refirió, podría presentar velocidades de crecimiento distintas para los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo. Para la región, el crecimiento máximo se estima en 4.2 por ciento.

Pero para México, ante un gabinete económico estático y sin medidas contracíclicas, frente a la nueva caída que se augura en la economía estadunidense, “definitivamente no hay posibilidades de crecimiento”, explica el doctor en economía Arturo Huerta González, autor del libro La crisis en Estados Unidos y México: la dificultad de su salida.

Con tales indicadores, el crecimiento promedio máximo del PIB en el sexenio será de 1 por ciento anual, de acuerdo con estimaciones de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. En términos económicos, el legado será “un país cada vez más chiquito con una población cada vez más grande”, explica la doctora María Teresa Aguirre Covarrubias, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde 2009, diversos organismos internacionales, como la Cepal y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), ubicaron a México en el último lugar de crecimiento económico de toda América Latina, incluso por debajo de Haití, el país más pobre del continente. Ello, como resultado de una política económica estrictamente subordinada a la de Estados Unidos, vía comercio exterior y remesas.

La cifra de crecimiento real que tendrá el PIB en el sexenio dista completamente de la comprometida por Calderón: un crecimiento anual del 6 por ciento. Trasladada al impacto social en el país, significa “un rezago histórico en inversión, empleo y pobreza”, explica el economista Mario Di Costanzo Armenta, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Continuidad en desempleo

El impacto más visible del fracaso de la política económica de Felipe Calderón es el desempleo, que en el sexenio alcanzó –entre 2009 y 2010– récords históricos del 6.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) desempleada.

“Mi objetivo es crear empleos bien pagados para que tú y tu familia vivan mejor”, aseguraba Calderón Hinojosa en su spot de campaña. Hoy tiene a más de 5 millones de mexicanos sin empleo y 24 millones empleados en la informalidad, según cifras del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

Como principal carta de su gobierno, al tomar la silla presidencial, en diciembre de 2006, aseguró que cada año crearía 800 mil empleos formales, los que entonces se requerían para ocupar al ciento por ciento de la PEA. El rezago de año con año dejó el incumplimiento a la meta más los despidos masivos consecuencia de la crisis que no supo paliar, más el crecimiento demográfico no calculado provocaron que a partir de 2011 se requiera de la creación de 1 millón 200 mil nuevas plazas por año para cubrir la demanda de la PEA.

La estimación más optimista del Banxico es que, en 2011, se generarán 500 mil empleos (siempre y cuando se logre el crecimiento del 4.7 por ciento del PIB que calcula Carstens). Aun cuando se cumpliera la meta, esas 500 mil plazas no alcanzarán ni para compensar las 995 mil que, dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se deberían haber creado en 2010 para compensar los empleos perdidos en 2009.

El rezago laboral se amplía si se considera los más de 200 mil puestos que apenas en diciembre se perdieron “por estacionalidad”. Según el estimado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cifra representa 14 mil empleos más que en diciembre de 2009.

La OCDE no es tan optimista como el Banxico. Su diagnóstico es que a lo largo del año y hasta el último del sexenio de Felipe Calderón, el desempleo irá a la alza. Cyrille Schwellnus, el especialista del organismo para el capítulo México, calcula que por lo menos entre 2011 y 2012, la tasa de desempleo no bajará del 6 por ciento, o bien que en los próximos dos años por lo menos 2 millones 700 mil personas de la PEA no hallarán trabajo.

En la administración del “presidente del empleo”, el tema del desempleo se convirtió en un asunto de seguridad nacional, así lo decretó la Asamblea Legislativa en diciembre pasado, al tiempo que hizo un llamado a que el Congreso federal y el Ejecutivo establezcan medidas emergentes para frenar el desempleo, que es hoy “un problema letal en México”, considera el legislador Alejandro López Villanueva, autor de esta iniciativa.

Además de ser botón de muestra de la fallida política económica de Felipe Calderón, las cifras de desempleo son también otro elemento que expone el porqué de la fallida “guerra contra el narcotráfico”, explica la economista María Teresa Aguirre: “Porque el altísimo nivel de desempleo está generando que la gente, sobre todo los jóvenes, se involucren en actividades ilícitas, desde pequeños o grandes robos hasta enrolarse al sistema de delincuencia organizada, porque el país no les está ofreciendo nada; no hay oportunidades laborales, no tienen una sola opción de desarrollo”.

Edgardo Buscaglia, consultor de la Organización de las Naciones Unidas en materia de combate al narcotráfico y delincuencia organizada, abona la tesis. Explica que cuando el Estado está ausente de la necesidad económica y la vida social, los grupos delincuenciales buscan cubrir ese vacío a través de mecanismos violentos, o bien, ofreciendo lo que el Estado no hace: opciones de empleo.

“Para contrarrestar la delincuencia y violencia social que hay en México, no basta con construir cárceles, sino crear infraestructura social, una inversión en serio para la educación y, sobre todo, la creación de empleo. Porque este tipo de problemas se atacan a través de la prevención y de la educación, no a través de armas y soldados. Así que mientras siga existiendo un ausentismo del Estado, un Estado fallido, seguirá la delincuencia y la violencia, traducida como el lenguaje cotidiano de las sociedades que han sido infectadas por esta violencia”, expone Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center.

Mención aparte merece el tipo de empleos que creará el gobierno calderonista. El resultado de la Encuesta de expectativas de empleo, organizada por Manpower, indica que los empleos que se ofertarán en 2011 serán de técnicos en producción, soldadores, carpinteros, plomeros, enfermeras, cuidadores de niños y ancianos, especialistas en ventas y servicios. De los profesionistas, las compañías encuestadas enlistan ingenieros y médicos.

No habrá cabida para profesionistas de áreas como la ciencia de la comunicación, abogados y mercadotecnia, ante la sobreoferta de dichos profesionistas y la poca demanda laboral.

De manera que los empleos ofertados en 2011 abonarán a la pérdida de capital humano altamente calificado que se incrementó significativamente a partir de 2007, cuando, de acuerdo con el Sela, México se ubicó como el principal expulsor de cerebros (profesionistas con niveles de licenciatura, maestría y doctorado) en el ámbito mundial, otro de los saldos de gobierno de Felipe Calderón.

Inflación al alza

Este año, el quinto año de gobierno de Felipe Calderón, no será sólo de 8 millones de mexicanos de la PEA desgastando los zapatos en el pavimento, tocando puertas en busca de un empleo, ni de los jóvenes que se sumen a la fila de los 7.4 millones que, según cálculos del rector de la UNAM, José Narro, ni estudian ni trabajan; 2011 será un año de hambre, de penurias y cinturones ajustados para el grueso de los mexicanos que recibieron el año con la canasta básica encarecida al máximo y un risorio aumento salarial.

Los aumentos a diversas frutas y verduras y las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al suministro de energía eléctrica provocaron que, a partir de noviembre, la inflación se disparara a 4.32 por ciento. Uno de los golpes más arteros al bolsillo de los mexicanos fue la alza a la tortilla, el alimento básico y para muchas familias único, que se incrementó de 8 a 12 pesos el kilogramo, aplicado en la víspera de los festejos guadalupanos.

La consultoría Merril Lynch calcula que, en el año, la inflación se mantendrá por encima del 4 por ciento. La cifra ubica a México como el quinto país con la inflación más alta entre el grupo de los 33 países que conforman la OCDE.

Aunque el encarecimiento de los combustibles que la Secretaría de Hacienda prevé para este año podría elevar la inflación, principalmente la gasolina, que con sus 12 incrementos registrados en 2010 fue uno de los productos que más impactó el índice inflacionario. En diciembre pasado, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, advirtió que el energético continuará incrementando su precio todo 2011.

Desde diciembre, el encarecimiento de la canasta básica desvaneció las cuentas alegres que el Banxico proyectó para este año en el rubro inflacionario, que, según Carstens, se mantendría en un máximo del 3 por ciento.

Con la inflación a la alza y una economía que no despunta, la cuesta de enero se resentirá todo el año, en que los mexicanos deberán asumir los paulatinos incrementos a la electricidad, gasolina y gas licuado de petróleo, además de los nuevos gravámenes del 15 por ciento al impuesto al valor agregado y el impuesto especial sobre producción y servicios en tabaco, bebidas alcohólicas, telecomunicaciones, juegos y sorteos.

En las reuniones internas de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se habla de una nueva propuesta de gravamen a los alimentos y medicinas que el Ejecutivo estaría enviando al Congreso en el primer semestre del año.

De concretarse, la medida hacendaria sin duda sería el golpe más artero a la economía de los mexicanos, que han visto significativamente adelgazados sus bolsillos en el sexenio calderonista, periodo en el que “el poder adquisitivo de los mexicanos ha caído abruptamente”, dice el legislador Jesús Alberto Cano, también integrante de la Comisión de Hacienda en el Congreso federal.

En los últimos cuatro años, el poder adquisitivo se contrajo 40 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la Facultad de Economía de la UNAM, por lo que actualmente los mexicanos sólo pueden adquirir el 60 por ciento de lo que adquirían en el gobierno de Vicente Fox.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) calcula que, en los últimos cuatro años, la canasta básica se encareció hasta en 115 por ciento promedio, aunque hay productos como el frijol, cuyo costo se disparó un 220 por ciento. En contraste, en el mismo periodo el incremento del salario mínimo representa el 17 por ciento. El resultado: 30 millones de mexicanos dejaron de tener acceso a la canasta básica, dice Cruz López, líder de la CNC.

Con los precios a diciembre pasado y el salario mínimo establecido para este año, un obrero tendría que laborar 22 horas diarias para adquirir la canasta básica, casi tres veces más de lo que mandata la jornada laboral que regula la Organización Internacional del Trabajo. Dicho de otra manera, en el México de Calderón, un obrero que cumple con su jornada de ocho horas diarias que marca la ley, a partir de este año con su salario de 57 pesos diarios sólo podrá comprar 4 kilos de tortillas y medio kilogramo de frijol, o 2 de tortillas y 1 de frijol, siempre y cuando no disponga de un solo peso para transportarse a su lugar de trabajo.

El diputado Jesús Alberto Cano dice que el alto costo de las importaciones es otro factor que abona a la pérdida del poder adquisitivo, de manera que, al final, son los ciudadanos los que continuarán asumiendo el costo de la dependencia económica.

La mala administración

Con un gabinete económico indolente, sin rumbo ni liderazgo, Felipe Calderón achaca todos los problemas económicos que azotan al país como un efecto de la crisis mundial, pero “muchos de estos problemas se deben también a la mala administración de los recursos públicos, con un gasto corriente destinado a mantener los estratosféricos salarios y percepciones de los funcionarios públicos de alto nivel”, dice el diputado Mario Di Costanzo, también integrante de la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales.

Las cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público arrojan que el gobierno de Felipe Calderón ha incrementado su gasto corriente en 2.5 por ciento en términos del PIB respecto de la administración de su predecesor.

Para 2011, de los 3 billones 438 mil 826 millones de pesos del presupuesto federal, 1 billón 954 mil 340 millones de pesos son para el gasto corriente (principalmente servicios personales y gastos de operación), un monto histórico que representa el 1.2 por ciento más que en 2010, cuando el gasto de “administrar” el país fue de 1 billón 840 mil 953 millones de pesos, de acuerdo con el Centro de Estudios Sobre las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Lo anterior significa que en este año de crisis, recesión, inflación y pobreza, los mexicanos pagarán la administración más costosa en la historia.

En contraparte, en el sexenio la inversión pública ha decrecido. Ello tiene que ver no sólo con la disminución de recursos al rubro de inversión, sino con el subejercicio presupuestal. Las áreas de gobierno donde, acorde con las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación, se ha registrado el subejercicio más significativo son las paraestatales Petróleos Mexicanos a través de todas sus subsidiarias, la CFE, y las secretarías de Comunicaciones y Transportes; la de Desarrollo Social; la de Medio Ambiente, y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Dentro de los estándares de la función pública, el subejercicio presupuestal es considerado como un factor de corrupción.

Ante el subejercicio presupuestal registrado en las áreas medulares para el motor de desarrollo y crecimiento del país, ante el pleno de la Cámara de Senadores, Ángel Aguirre Rivero denunció que el subejercicio presupuestal es utilizado por el gobierno de Felipe Calderón como la vía para transferir millonarios recursos a fideicomisos, de los cuales no hay rendición de cuentas. Por ello, el senador propuso la iniciativa que considera inhabilitaciones de hasta 20 años y de seis a 12 años de prisión para los funcionarios que incurran en subejercicio presupuestal.


Pobreza, el gran saldo

En el estado financiero que Calderón inscribe de su administración, una cifra con muchos ceros será el saldo de pobreza. En ese rubro, sí ha habido un gran crecimiento en el país. De hecho, México es el país de América donde más ha crecido el flagelo.

El último reporte de la Cepal, difundido en noviembre pasado, indica que entre 2008 y 2009 la pobreza en el país aumentó 3.1 por ciento. En consecuencia, el organismo que encabeza la mexicana Alicia Bárcena recomendó al gobierno promover el empleo formal y reforzar los programas de combate a la pobreza.

Los resultados de las Encuestas de ingreso y gasto 2007, 2008, 2009, y 2010, de Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indican que en la administración de calderonista se empobrecieron otros 6.8 millones de mexicanos.

Otros organismos, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, manejan cifras alarmantes. Su último informe sobre pobreza multidimensional en México indica que, para 2008, 47 millones 200 mil mexicanos se convirtieron en “pobres dimensionales”, lo que significa que tienen más de tres carencias sociales.

Para 2011, las cifras no son nada halagüeñas. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados prevé que este año la pobreza se agudizará en las zonas urbanas del Distrito Federal, la zona conurbada y los históricamente marginados Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

La reasignación del presupuesto de 2011 para programas sociales más que aliviar la pobreza, advierte Mario Di Costanzo, “serán utilizados con una clara intensión: como botín electoral”.

Importaciones impagables

Desde 2008, el periodo más álgido de la crisis económica mundial, que tuvo a Estados Unidos como epicentro, organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y hasta el Banco Interamericano de Desarrollo le recomendaron a Felipe Calderón diversificar el mercado exportador, focalizado, casi el 90 por ciento, en Estados Unidos. Con esta fórmula y la reactivación del mercado interno, casi todos los países de América Latina sortearon la crisis, y para algunos como Brasil, fue incluso una veta de oportunidad que lo llevó a un superávit.

Ni Calderón ni su gabinete económico optaron por tales medidas. Para este año, en que la recuperación de Estados Unidos se avista más lenta y la recesión mundial que ya impacta duramente a la comunidad europea, en México se prevé una nueva caída en las exportaciones.

Arturo Huerta González, economista miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, explica que la economía mexicana caerá de nuevo porque todas las variables externas de las que depende reportarán saldo negativo: exportaciones, remesas, precio internacional de crudo y entrada de capitales.

“Si hubo crecimiento en México en 2010, fue por las exportaciones, no por la entrada de capitales. Pero este año, el mundo estará en recesión, caerán las exportaciones mexicanas y el gobierno no tienen ninguna política contracíclica, así que definitivamente será un peor año para nuestra economía”.

Las previsiones de la Cepal van en el mismo sentido. La secretaria ejecutiva Alicia Bárcena dice que la recuperación del sector exportador permitió a México un crecimiento de 4.3 por ciento en el ingreso per cápita durante 2010 tras el desplome de 7.0 por ciento en 2009; pero para 2011 se prevé una desaceleración respecto de ese año.

La obcecación del gabinete económico de circunscribir las exportaciones al mercado estadunidense ha provocado que se deje de lado la posibilidad de desarrollar el mercado interno, lo que en consecuencia ha incrementado las importaciones, explica la doctora María Teresa Aguirre.

“Un ejemplo de lo que el gobierno mexicano ha dejado de hacer es Brasil, que en medio de la crisis generó una política industrial propia que lo llevó a crecer a niveles insospechados, mientras que en México, el gobierno se ha desentendido de cualquier fomento en la política industrial, la consecuencia es la dependencia de las importaciones.”

La previsión para 2011 es que las importaciones rebasen el 24 por ciento que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, crecieron en 2010. Pero las finanzas del país no dan para sostener este ritmo ni a corto plazo.

En términos económicos, ello significa una bomba de tiempo, porque ante la baja en el flujo de divisas de las exportaciones, de las remesas y por inversión extranjera, “no se contará con recursos suficientes para mantener las importaciones que el país está realizando, es decir, la economía no podrá seguir comprando del exterior más allá de lo que vende”, explica Arturo Huerta, autor del libro Por qué no crece la economía mexicana y cómo puede crecer (Diana, México, 2006).

Sólo en 2010, en el periodo de enero a septiembre, la balanza de pagos de México registra un déficit de 2 mil 935 millones de dólares, según cifras del Banco de México.

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Seguro Popular Ineficiente

FALTA PERSONAL, EQUIPO Y TODO...

*En 2013 Habrá Déficit de 20 Mil Enfermeras



Por Regina Vargas



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud reconoce que existe un déficit de enfermeras en esa dependencia, debido al incremento en la demanda de servicios públicos de salud como consecuencia de la expansión del Seguro Popular.

A la fecha, detalló, los servicios de salud federal y estatales cuentan con alrededor de 85 mil enfermeras.

En una entrevista, el dirigente sindical Marco Antonio García Ayala, sostuvo que en los próximos 2 años se requerirá contratar a 20 mil enfermeras sólo para atender a los nuevos usuarios, el mismo número que se ha incorporado al sector de 2004 a la fecha.

De acuerdo al diputado federal priísta, "al ponerse en marcha el Seguro Popular tuvimos un repunte de no menos del 25 por ciento en la demanda de los servicios".

Dijo que con el aumento en la demanda de servicios, explicó, se requiere la construcción de nueva infraestructura de salud, lo que a su vez obliga a la contratación de más personal. Entre las entidades con mayores necesidades de personal por el aumento en su infraestructura se encuentran el Estado de México, Oaxaca y Guerrero.

La mayoría de las enfermeras en la Secretaría de Salud, agregó, laboran en el primer y segundo nivel de atención y sólo unas pocas en los hospitales de tercer nivel o de especialidad.

Mencionó que en los últimos años se ha logrado crear una nueva figura en el escalafón de la Secretaría de Salud y los servicios de salud estatales para poder mejorar las condiciones laborales de las enfermeras que cuentan con licenciatura.

Las licenciadas en enfermería obtienen un salario de hasta 17 mil pesos mensuales, mientras que una auxiliar de enfermería percibe sólo 9 mil.

En otro tema, contradijo las declaraciones del Secretario de Salud, José Ángel Córdoba, respecto a que ya concluyó la etapa de regularización de 70 mil trabajadores que laboran bajo el régimen de “contrato”.

García Ayala, respondió al funcionario federal y le dijo que “no está bien informado”, sobre este proceso de regularización de trabajadores que fueron contratos por medio del Sistema Nacional de Protección de Salud, mejor conocido como (Seguro Popular).

A decir del dirigente sindical, la directiva de la Secretaría de Salud ha mantenido una “postura negativa” y no se ha llegado a acuerdo alguno.

El también diputado federal comentó que este proceso no se ha concluido, lo cual está al margen de la propia Ley laboral y de las Condiciones Generales de Trabajo que rigen las relaciones laborales con la dependencia, debido a que son trabajadores que están sujetos al tabulador de 2007, los montos de su salario, compuesto por sueldo, por apoyo a capacitación y compensación, son con vigencia al año señalado.

Igualmente afirmó que sus prestaciones tanto normativas y jurídicas, como las de carácter económico que establecen las Condiciones Generales de Trabajo, para con los trabajadores pertenecientes al SNTSA, no son aplicadas a estos agremiados, en lo que corresponde a las prestaciones de carácter económico.

Sostuvo que si bien en los estados hay una norma que se establece en los últimos tres años en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para que los nuevos contratos que se hagan por parte de organismos públicos descentralizados de la Secretaría de Salud, en las entidades federativas se hagan con apego a lo que se establece en la propia Ley del ISSSTE, en materia de seguridad social, así como lo que rige en los tabuladores.

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GUÍA BÁSICA PARA FORMACIÓN DE SINDICATOS DE TRABAJADORES

1. TIPOS POSIBLES DE SINDICATOS



1.1, DE OFICIOS VARIOS, los formados por trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicatos solo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el número de trabajadores de una misma profesión, sea menor de veinte. Es fácil advertir que esta forma podría corresponder a poblaciones muy pequeñas, que de no haber alternativa tendrían que formar sindicato de ese tipo con la perspectiva de transformarse en alguna de las otras formas que con el tiempo fuere factible,



1.2, GREMIALES, los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad. Esta forma resulta obsoleta y fue usada en los albores de la formación de los sindicatos en México, (recuérdese a los gremios ferrocarrileros, que posteriormente se unificaron en el actual sindicato nacional)



1.3, DE EMPRESA, los integrados por trabajadores que prestan sus servicios en una misma empresa. El mayor número de sindicatos que existen en el país son de este tipo y a ello obedece en medida importante la dispersión y debilidad del movimiento obrero mexicano porque no favorece el diseño de estrategias comunes de los trabajadores por rama o cadena productiva. Sin embargo puede ser necesaria la sindicalización en esa forma al no existir en la FESEBS algún sindicato nacional de industria o por o por lo menos industrial, de la rama de la empresa en que presten servicios los trabajadores que se pretenda organizar.



1.4, INDUSTRIALES, los integrados por trabajadores que presten servicios en dos o mas empresas de la misma rama industrial en determinada entidad federativa, (estados o Distrito Federal). Esta forma es mas evolucionada y ofrece en alguna medida posibilidades de coordinación de los trabajadores de la rama por lo menos a nivel de su Estado. Es recomendable intentar la liga de trabajadores de la misma rama en cada estado, al no existir en la FESEBS sindicato nacional de la rama en cuestión, porque ello favorecería la posibilidad de dar el siguiente paso, es decir la constitución de sindicatos nacionales de industria, cuyas características son las que siguen.



1.5, NACIONALES DE INDUSTRIA, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o mas entidades federativas, como lo es el caso del STRM, con todas las posibilidades de desarrollo que ustedes conocen perfectamente.





2. AUTORIDADES COMPETENTES PARA EL TRAMITE DE REGISTRO DE LOS DIVERSOS SINDICATOS



2.1, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. Procede ente esa autoridad cuando se trata de sindicatos de trabajadores al servicio de empresas o entidades de jurisdicción federal de las ramas textil, eléctrica (de servicio público), cinematográfica, hulera, azucarera, minera, metalúrgica y siderúrgica, de hidrocarburos, petroquímica, cementera, calera, automotriz incluyendo autopartes, química incluyendo farmacéutica y medicamentos, de celulosa y papel, de aceites y grasas vegetales, productora de alimentos enlatados, empacados o envasados, bebidas enlatadas o embasadas, ferrocarrilera, maderera básica, aserradero, triplay y aglutinados, vidriera de vidrio plano, liso o labrado y envases, tabacalera, empresas administradas directa o descentralizadamente por el Gobierno Federal, empresas que actúen en virtud de un contrato o concesión federal (caso TELMEX) y empresas que ejecuten trabajos en zonas federales. Procede también cuando se trata de SINDICATOS NACIONALES DE INDUSTRIA por tener miembros en dos o mas entidades federativas.



2.2, JUNTAS LOCALES DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE. Procede ante la de la entidad correspondiente cundo se trate de sindicatos gremiales, de empresa, industriales o de oficios varios cuyos trabajadores presten servicios a empresas no comprendidas en la jurisdicción federal.







3. DE LOS REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE LOS DIVERSOS SINDICATOS.



3.1, NUMERO DE TRABAJADORES. La Ley establece que sean por lo menos veinte en servicio activo, regla que en los casos de los sindicatos industriales y nacionales de industria, debe rebasarse por los requerimiento de organización sindical interna.



3.2, EDAD Y OTROS REQUISITOS PERSONALES. Deben ser mayores de catorce años, pueden sindicalizarse también los extranjeros con la limitante de que no pueden formar parte de la directiva y no pueden coexistir los trabajadores de confianza con el resto de los trabajadores en el mismo sindicato.



3.3, DEL PADRÓN SINDICAL. Debe integrarse padrón por triplicado, consistente en la lista de los constituyentes con progresión numérica de sus nombres, sexo, edad, domicilio particular, afiliación del IMSS, SAR e INFONAVIT si lo tienen y firma autógrafa de cada trabajador así como con el nombre y domicilio del patrón, empresa o establecimiento en que presten sus servicios. Un padrón por cada empresa si se trata de sindicato industrial o nacional de industria. De ser posible debe obtenerse constancia patronal de prestación de servicios que puede ser directa cuando no les ponga en peligro o bien copia de su alta en el IMSS u otro documento público fehaciente de la existencia de la relación laboral de cada uno.



3.4, DE LOS ESTATUTOS. Deben previamente formularse por triplicado, los estatutos sindicales que reúnan los siguientes requisitos:

1, Denominación del Sindicato,

2, Domicilio y población,

3, Objeto del Sindicato (el estudio y defensa de los derechos del los trabajadores integrantes) y estructura, (por secciones y delegaciones si se trata de sindicato industrial o nacional de industria;

4, Condiciones de admisión de los socios,

5, Obligaciones y derechos de los asociados,

6 Motivos y procedimientos de expulsión y correcciones disciplinarias,

7, Forma de convocar a asambleas y clases de ellas,

8, Quórum requerido para sesionar y porcentaje de miembros para que los acuerdos tengan validez,

9, Procedimiento para la elección de la directiva, número y cargos sindicales,

10 Período de duración de la directiva,

11, Normas para la adquisición, administración y disposición de los bienes sindicales,

12, Forma de pago y monto de las cuotas sindicales,

13, Época de presentación de cuentas (en plazos no menores a seis meses),

14, Normas para la liquidación del patrimonio sindical en caso de extinción del sindicato y

15, Demás normas y garantías específicas del artículo 371 de la L.F.T.



3.5, ACTA DE LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA, Esta debe prepararse por triplicado y cuidadosamente para que reúna los requisitos de ser una relación circunstanciada y coherente en que consten:

1, quiénes instalan la asamblea;

2, los padrones deben hacer las veces de lista de asistencia;

3, debe precisarse el quórum, declarararse y elegirse a la Mesa de Debates;

4 debe insertarse la orden del día y decirse que se aprobó;

5, debe decirse que se dieron a conocer los estatutos, que se aprobaron y que forman parte del acta;

6, debe elegirse la primer directiva conforme a los puestos del estatuto y

7, debe firmarse por la mesa de debates y por la directiva electa.



SOLICITUD DE REGISTRO ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE. Esta debe estar firmada por lo menos por los secretarios General, de Organización y de Actas, se deben adjuntar por duplicado:

1, el acta de la asamblea constitutiva;

2, la convocatoria si la hubo;

3, los estatutos firmados por quienes firmen el acta y

4, el padrón que hace efectos de lista de asistencia.

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