miércoles, 12 de enero de 2011

Contralínea otra vez bajo ataque de la oligarquía

Redacción RadioSME

La Revista ya conocida por los SMEitas por su alta calidad de información, CONTRALÍNEA es atacada nuevamente por la oligarquía y el entreguimo de felipe calderón, la juez 54 civil del DF falló en contra de Contralínea, los empresarios petroleros favorecidos por la sentencia de la jueza 54 Civil del DF son: Antonio Juan Marcos Issa y los hns Reynoso Durand, Empresarios petroleros demandaron a Contralínea, porque la revista denunció sus corruptelas con PEMEX.

La jueza 54 Civil del DF condenó a Contralínea a no publicar jamás nada que ofenda a los empresarios petroleros que demandaron a la revista,  dijo que el daño moral no se debe probar, que basta que un periodista publique algo "ofensivo" para ser sancionado.

La revista Contralínea anuncia a través de sus abogados que denunciarán a la jueza 54 Civil ante el Ministerio Público por abuso de autoridad y lo que resulte.  La sentencia de la jueza 54 Civil del DF queda para la antología de la represión en contra del periodismo libre en México.


Uno de los abogados de Contralínea comentó en twitter: Soy ateo, pero "les juro" que la jueza 54 Civil del DF que condenó a Contralínea dijo que la industria petrolera NO ES DE INTERÉS PÚBLICO.

Una de las periodistas condenadas por la Jueza 54 Civil del DF es Ana Lilia Pérez, autora del libro Camisas Azules, Manos Negras, en donde documentó las corruptelas de César Nava con PEMEX.

La revista Contralínea enfrenta un brutal acoso judicial por parte de varios grupos empresariales denunciados por sus negocios ilícitos, entre ellos el empresario gasero Jesús Zaragoza Fuentes, empresarios corruptos que se molestan porque les sacan sus TRAPITOS AL SOL.

La caricatura que provocó la ira de los corruptos empresarios es la siguiente:

Rechaza el jefe de Gobierno acciones "tibias" ante afectaciones del SME

El Sol de México
12 de enero de 2011


Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard rechazó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) haya actuado tibiamente contra los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que, dijo, todos los días las autoridades locales trabajan para evitar que en las marchas y protestas este tipo de conflictos se exacerben y haya violencia contra la ciudadanía.

En entrevista, el mandatario local retó a la Comisión Federal de Electricistas (CFE) a que presente una denuncia por los daños que supuestamente causaron integrantes del SME en un centro de atención ubicado en la colonia Anáhuac, a fin de que se pueda sancionar a los responsables.

De hecho, indicó que la CFE tiene la obligación de levantar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para que se investiguen los daños ocasionados este lunes, cuando alrededor de 200 sujetos comenzaron a lanzar piedras y huevos contra el centro de atención.

"Si hay daños o lesiones se debe de hacer la denuncia ante la Procuraduría y la Procuraduría tendrá que proceder en consecuencia, la ley es la ley (...) Si la Comisión Federal de Electricidad inicia una denuncia por daños y perjuicios (...) la Procuraduría sin duda aplicará la norma vigente contra quienes resulten responsables".

Y es que, aseguró, diariamente el GDF debe actuar con paciencia, pero también con firmeza, en muchos ámbitos para evitar que estos conflictos se exacerben, a pesar de que la extinción de Luz y Fuerza del Centro, es un asunto que compete al Gobierno federal.

"Tenemos que usar la prudencia, paciencia y la firmeza, sino la ciudad no sería gobernable. Con conflictos que no son nuestros, ni están en manos del Gobierno de la ciudad, como también fue el de la protesta de ayer con el aumento de la gasolina".

Fuente

Rechaza SME destrucción de instalaciones de la CFE

Sociedad - Miércoles, 12 de Enero de 2011 (14:41 hrs)



* Al parecer fue pintarrajeado y destruido por presuntos miembros del sindicato, señalan

El Financiero en línea

México, 12 de enero.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se deslinda de los hechos registrados este lunes 10 de enero en las instalaciones del centro receptor de pagos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado en las calles de Marina Nacional y Tonantzin, colonia Anáhuac, y que de acuerdo a informaciones de diversos medios de comunicación, fue pintarrajeado y destruido por presuntos miembros de nuestro sindicato.

En un comunicado, el gremio dijo: “Queremos denunciar una vez más la intromisión en nuestro movimiento de resistencia de elementos ajenos al SME. Desde hace meses, nuestra organización hizo entrega a la Secretaría de Gobernación de un CD conteniendo más de 250 fotografías de éstos provocadores sin que hasta la fecha se haya procedido a investigar y detener a uno sólo de ellos.

No nos extraña, pero si indigna, que nuestro movimiento, conducido por acuerdo de Asamblea, en los terrenos de la manifestación pacífica a que tenemos derecho de acuerdo a nuestra Constitución, trate de ser empañado y calumniado por manos negras interesadas en hacernos pasar ante la opinión pública, y los medios, como irresponsables agresores.

Nada más alejado de la realidad, y por ello exigimos que de una vez por todas, Gobernación aclare qué hacen estos sujetos en nuestras marchas, plantones y demás actividades de nuestra organización, a qué intereses sirven y quién les paga.

El SME reafirma que seguirá en su legítima lucha por recobrar la materia de trabajo de sus agremiados, que garantice un futuro seguro a sus familias, pero dentro de los cauces de la resistencia y la movilización pacíficas, lo mismo que en el marco de los consensos parlamentarios. (Con información de Édgar Amigón/CFE)

Fuente

SMirmidones - Nuevo link

Estimados compañeros, les informamos que hemos añadido un nuevo blog informativo a nuestro sitio de Enlaces Amigos. En esta ocasión se trata del blog de Mirmidones, compañero que se ha caracterizado por estar presente en los eventos en apoyo al SME más importantes. En su blog pueden encontrar amplia variedad de videos relacionados con el movimiento.

Blog Mirmidones

Gracias.

Mexican Sound System apoyando al SME

Nuestro compañero SMIRMIDONES comparte este video en Facebook

Gerardo Fernandez Noroña Deja Mudos y Frios A Diputados Del PAN En Debate

El tiradero de Molinar y los nuevos inexpertos...

Jenaro Villamil


Al entrar al último tercio de su sexenio, en pleno ocaso de su gobierno y frente a un proceso de sucesión adelantado en el PRI y el PRD, Felipe Calderón Hinojosa anunció el vigesimoquinto cambio en su gabinete con un aparente mensaje entre líneas para fortalecer a su secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien pone a dos de sus subalternos al frente de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Energía (SE), sin que tengan ninguna experiencia en esos sectores.

Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos desde enero de 2008, expresidente de la Comisión Reguladora de Energía y exjefe de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Energía, dejó su cargo no para sustituir a Georgina Kessel sino a Juan Molinar Horcasitas en la dependencia más conflictiva y con mayor número de demandas.

Pérez Jácome enfrentará en la SCT más de 60 procesos judiciales, 42 de ellos de Iusacell, y una demanda penal contra su extitular por la Licitación 21.

Molinar deja varios flancos abiertos: la crisis de aviación por la quiebra de Mexicana y el cierre de Aviacsa; el riesgo de que el país pierda soberanía por la deuda de más de 400 millones de dólares de Satélites Mexicanos; el anuncio de una asignación directa por mil millones de dólares a Boeing para la construcción de tres satélites; el rezago en carreteras y puertos en el país y un sector de telecomunicaciones plagado de conflictos.

“Continuaremos impulsando el programa de infraestructura más grande del país”, prometió Pérez Jácome en la conferencia de prensa del viernes 7, al asumir el cargo, pero no aclaró cómo enfrentará el atraso en la materia.



Este es un adelanto del número 1784 de la revista Proceso.

Fuente

Juárez: la resistencia de los "nadie"

Marcela Turati


CIUDAD JUÁREZ, CHIH., 11 de enero (Proceso).- Rubén Vázquez estaba harto de la sangrienta guerra entre las pandillas de su barrio. Para proteger a su familia colocó una puerta de triplay que resistió cachazos, garrotazos y puntapiés vandálicos. En la desesperación, bardeó su casa, enrejó ventanas y las forró con plástico para repeler pedradas. Contra los balazos sólo le quedaba rezar y tirarse con los suyos al piso.

A partir de 2008, cuando la comezón asesina contagió a los jóvenes juarenses y los cárteles enrolaban sicarios por barrios periféricos como el suyo –afincados sobre dunas; las viviendas elaboradas con desperdicios–, él se sintió desolado. Hasta que tuvo una idea.

Limpió un arroyo cercano, lo emparejó y despedregó, le pintó una larga raya blanca hasta formar un rectángulo e instaló unos fierros en cada extremo. Se puso un silbato al cuello e invitó, casa por casa, a los pandilleros enemigos a que disputaran el honor en la cancha improvisada. Ellos le tomaron la palabra: la Liga de Futbol Siglo 21 es un éxito. Mientras la delincuencia en la ciudad rebasa los límites de lo imposible (en tres años saltó de uno a siete asesinatos por día), la colonia Siglo 21 es ahora más segura.

Este logro es posible gracias a jugadores como David Chavero, El Coreano, un veinteañero de ojos rasgados y tatuajes con letras orientales que lidera la pandilla Indios, una banda de cholos armados que el año pasado perdió a tres integrantes en la disputas territoriales. Por su bravura, cualquiera de los cárteles querría ficharlo, pero Vázquez se les adelantó y lo reclutó para el deporte.

Sentado en el porche de la casa de los Vázquez, el capitán del equipo Indios sonríe al explicar su transformación: “Antes nomás andaba peleando el territorio, sólo subíamos pa’cá a agarrar de balazos a los de aquí, pero ahora ya hasta me saludan. Ya namás estoy esperando a que sea domingo para jugar”.

Don Rubén (como todos le dicen a Vázquez), su esposa Dolores y las vecinas que presencian la entrevista lo escuchan con respeto, ya no con desconfianza o miedo.

“Cuando no había equipo peleaba, me drogaba, asaltábamos, pensaba nomás en la venganza porque del barrio han matado a cinco o seis. Ya ahora pienso diferente, hago otras cosas, juego fut, cascareamos, venimos todos los domingos y busco trabajo en la maquila, pero está bien cabrón, no me agarran por los tatuajes y por no tener papeles de estudios”, dice con la mirada baja.

A su lado, Meni, otro de su tribu, agrega: “A como está de gacha la ciudad y ahora que ofrecen jale de sicario y 3 mil a la semana, con el deporte sí se despeja uno la mente para otras ideas, ya no piensa pura maldad”.

El Coreano asiente. Su piel parece un códice en el que lleva escrito –en el brazo izquierdo– Estela en chino, su apodo en letras cholas, un dragón en el hombro derecho, una mata de mariguana en la axila, el nombre de sus hijos en el pecho, dos calaveras en el cuello y una araña en la espalda. Esos son sólo los tatuajes visibles; ocultos bajo la camiseta holgada porta otra decena de inscripciones y siete cicatrices de balazos.

“El día que me pusieron tres balazos, al día siguiente me vine a jugar”, festeja antes de concentrarse para leer la cartulina con el rol de juegos del próximo fin de semana: jugarán siete equipos de mujeres, 10 de niños y 16 de adultos, que llevan nombres como Resto del Mundo, Inter, Deportivo Chong y Blue Star, provenientes de cinco barrios vecinos.

“Los de Blue Star eran unos chavalitos bien drogadictos, andaban cayéndose por tanta aguaceleste. Una mamá los trae, me dice ‘don Rubén, no completé para el árbitro, ¿los deja jugar?’, y claro, el chiste es que dejen unas horas las drogas. Siempre pierden, la última vez 5-0, pero les regalé un trofeo chiquito y andaban bien gustosos”, narra satisfecho el creador de la liga, que entre semana es chofer de un camión que transporta a obreros.

Las reglas de su campo prohíben drogarse o emborracharse. Los tres mejores equipos de cada categoría ganan un trofeo (el más grande del tamaño de una puerta), otro se da de consolación y el portero menos goleado recibe unos tacos. Cada equipo paga 125 pesos por juego, que alcanzan para pagar a los árbitros y para que Vázquez pague en abonos los siguientes trofeos.

Sábados y domingos, de siete de la mañana a siete de la tarde, don Rubén se planta en el campo para atajar cualquier conato de bronca, expulsar a quien se acerque con cervezas, animar a los muchachos para que inviertan en un uniforme en lugar de drogas y no pierdan la fe en hallar un empleo.

Una vecina chismosa cuenta que una regidora quiere apropiarse de la liga y los priistas presionan para que la rebauticen como “Liga César Duarte”, como el gobernador. Don Rubén, firme como árbitro, prefiere mantener a los políticos afuera de la cancha, expulsados.

“Así como crecieron en el deporte podrían crecer en un trabajo, pero no tienen oportunidades para salir adelante; como están tatuados no los contratan. Una oportunidad les hace falta”, lamenta, pues la ciudad se diseñó con escasas preparatorias para que los jóvenes pasaran su juventud en las bandas de producción de las maquiladoras, que tampoco los contratan.

Desarraigar la violencia



Los días de sol, a las seis de la tarde, el parque Hidalgo se va llenando de niños y niñas que apagaron el Nintendo para reunirse ahí, a pesar de que la ciudad está en guerra.

En tres años, 7 mil 434 personas han sido asesinadas en Juárez, entre ellas más de 100 infantes. 2010 fue el año más sangriento: se cometieron 3 mil 111 asesinatos, y junio fue un mes fatal que se inauguró con la muerte de Liliana, una niña de tres años rafagueada junto a su papá; al día siguiente, dos hermanos, de tres y cinco años, vieron cuando un comando levantó a su padre del auto familiar (luego fue decapitado) y su mamá se desangró en el asiento; el día 13, un niño de ocho años presenció la ejecución de su papá, y el 16 fue torturado hasta la muerte Fidel, de 10 años, con sus abuelos...

En el parque, a los pequeños valientes los espera un colectivo de jóvenes que les imparten lecciones de resistencia ciudadana, camufladas con actividades culturales.

Un chavalo flaco les enseña a pararse de cabeza y contorsionarse sobre una alfombra vieja; una hiphopera bate sus tambores africanos con los más pequeños y supervisa a las niñas del hula-hula; un escritor entretiene a los noveles dibujantes que, de vez en cuando, pintan sangre y balaceras; un filósofo ameniza con música tecno y un pasante de medicina atiende a los niños raspados.

“Nuestra intención es que salgan a la calle a jugar, sabemos que representa un peligro salir al parque –aunque dentro de la casa los papás no los aguantan–. Sólo así, saliendo a jugar, sabiéndonos sujetos de cambio y ciudadanos, vamos a poder recuperar las calles”, explica el esfuerzo Susana Molina, una hiphopera, poeta, dibujante y malabarista conocida en el mundo artístico como Obeja Negra.

Ella, hija de migrantes llegados a Juárez atraídos por el trabajo de las fábricas, hace notar que en el Colectivo Fronterizo “habemos jóvenes que soñamos más allá del trabajo esclavizante de las maquilas, al que estábamos destinados, o que no nos volvimos sicarios ni vendemos drogas, porque ésa es una salida fácil. Nosotros queremos crear y hacer propuestas, sabemos que no vamos a cambiar a Juárez, pero nos permitimos soñar a pesar de la realidad devastadora”.

Los fines de semana, su colectivo se reúne con otros de poetas, malabaristas, teatreros, raperos y djs, y visitan barrios peligrosos, donde pintan con esténciles poemas en las paredes, cuentan cuentos, danzan, en un intento de convencer a la gente de salir de su encierro y enseñarlos a apropiarse de los espacios públicos.

Por esta labor no obtuvieron fondos del programa federal emergente Todos Somos Juárez. “Prefirieron invertirlo en pavimentar calles”, lamenta Obeja Negra, quien reclama en la canción Ninguna guerra en mi nombre, que interpreta con las otras tres integrantes del grupo Batallones Femeninos:

…Mi gente no se rinde, nunca esperen cobardía, me han dado más fuerza pa’ seguir con cada día, y decirles a los malos, no han podido todavía, llego con un corazón de acero, alzo mi voz al viento por mi ciudad que quiero (…) vengo aturdida por parranda de balazos, suenan, retumban los cañonazos, es la actitud, el surco de mis pasos, ninguna guerra en mi nombre, genocida primer mandatario…

“Rudy” (nombre ficticio) era un niño rechazado por todos. Su papá y su mamá prefirieron las drogas a cuidarlo, sus familiares no quisieron adoptarlo. Vivió varias temporadas en el DIF hasta que lo adoptaron unos tíos con poca paciencia. Tiene 13 años, y todos los días, por agresivo, era expulsado del salón. Un día lo rescataron Las Hormigas, un grupo de mujeres que atiende a niños y niñas abandonados, descuidados por sus padres, expulsados de las escuelas, agresivos o traumados, y les enseñan a enderezar su destino.

Las Hormigas han atendido a niños con problemas de lenguaje, a quienes el maltrato les paralizó la lengua, a unos que sólo sabían morder, a otros “desconectados de la realidad” tras presenciar el asesinato de su papá o a sobrevivientes de masacres.

Las fundadoras de la organización son Linabel Sarlat y Elvia Villescas, dos exmonjas que –contrario a lo que decidió para ellas su congregación– quisieron compartir la vida con los más pobres y eligieron el barrio Anapra, una colonia afincada sobre el arenoso desierto, poblada por casas de cartón, sin agua y donde era frecuente hallar cuerpos de mujeres enterrados. “Creemos que la única manera de romper la violencia es haciendo un trabajo de raíz, logrando un cambio en cada persona”, dice Sarlat, la exmonja yucateca.

Un diagnóstico similar arrojó la investigación que hizo entre pandilleros la socióloga Teresa Almada, directora del Centro Casa Promoción Juvenil, quien detectó que comparten un perfil de abandono, son hijos de migrantes y vivieron desintegración familiar, violencia y deserción escolar entre los 11 y 12 años.

Le impresiona tanto la facilidad con la que los maestros de secundaria expulsan a los adolescentes, cancelándoles las expectativas de futuro, que con otros profesionistas diseñó una escuela tolerante a los adolescentes rebeldes, a los damnificados por las heridas de infancia y a quienes les inculcaron la violencia en la casa, para demostrar que su futuro puede tener un desenlace distinto al previsto.

Otros proyectos como éstos se barajan en Juárez: unos proporcionan jeringas a quienes se drogan para que lo hagan en forma segura hasta que salgan de la adicción. Unos raperos intentan que la gente reflexione sobre su ciudad. Los integrantes de una parroquia imparten talleres de duelo a familias en las que algún miembro ha sido ejecutado. Terapeutas recorren colonias marginales para atender a las personas trabadas por la violencia. Las familias con personas desaparecidas crean redes de ayuda. Es la resistencia de los “nadie”.

Fuente

AVISO URGENTE

Listado de compañeros que cobrarían el día de hoy las prestaciones.


Documento enviado por Secretaría del Trabajo del SME, a Radio SME

Bolivia: una decisión correcta, nunca impopular

Marcos Roitman Rosenmann
E

n tiempos en que la democracia ha sido arrinconada al ritual del voto y la política reducida a un acto suntuario, escuchar la voz de las organizaciones populares y la sociedad civil se considera un gesto de mal gusto. Hacerlo puede considerarse una debilidad de carácter. Entonces, el problema queda planteado en términos de suma cero. Lo que unos ganan otros necesariamente lo pierden. De esta forma, los consejeros políticos, casi siempre se decantan por no dar el brazo a torcer. Aunque las consecuencias sean peores y se abra un periodo de inestabilidad, conflicto y represión. Ningún gobernante, si se estima, puede decir que se ha equivocado o entonar un mea culpa. Por ende, siempre es aconsejable no variar el sentido de las decisiones. Para justificarse, siempre hay tiempo. Además existe una palabra mágica que todo lo arregla. Sirve igual para un roto que para un descocido. Es llamar el error, una decisión impopular. Bajo este paraguas todo cabe. Lo justo o lo injusto, lo bueno o lo malo ya no están en el campo de condiciones. Han sido borrados del escenario. Lo impopular es el comodín. Por ello ningún gobierno dirá que ha errado en sus políticas. Simplemente argumentará que hay decisiones impopulares.

Los ejemplos, en tiempos de crisis del capitalismo los tenemos a montones. En Europa, son Francia, España, Grecia, Gran Bretaña, Irlanda, Portugal, Bélgica, Alemania o Italia. En ellos, los recortes en las prestaciones sociales, la reforma del sistema de pensiones, el despido libre, las subidas del IVA, los precios y las congelaciones salariales han movilizado a la izquierda, los sindicatos y las organizaciones populares, copando las calles, paralizando los transportes, la enseñanza, la banca, el comercio, la industria automotriz, la metalmecánica, el campo y la gran industria. Huelgas generales, de hambre, plantones, paros parciales y cuantas formas de protesta se conocen han sido utilizadas para dar a entender lo erróneo de las medidas y sus nefastos efectos en el medio y largo plazo. Desempleo, trabajos basura, sobrexplotación, etcétera. Sin embargo, ningún gobierno, responda al calificativo de socialdemócrata, conservador o liberal, se ha dignado a escuchar la voz del pueblo. Son millones de jóvenes, mujeres y hombres de la clase trabajadora los ninguneados. Sus gobiernos han optado por no dialogar. Hoy lo vemos en Túnez y en Argelia. La violencia es la respuesta. Y en América Latina, México, Colombia, Honduras, Panamá son un paradigma. Sus élites políticas prefieren escuchar el canto de sirenas de los banqueros. Al fin y al cabo son ellos quienes les subvencionan sus campañas. No van a modificar ninguna decisión, aunque una mayoría social se lo pida, les dé razones y proponga alternativas. Para ellos sólo existe el mercado. Un dios que exige sacrificios humanos y ofrendas en forma de dinero, mucho, mucho dinero. Su lógica es simple, como apuntamos, el estribillo de la canción está listo para ser utilizado: lo impopular de una medida, no anula su eficacia.

Hoy, un ente abstracto ha sido trastocado en un actor social. En un sustituto de personas de carne y hueso: el mercado. Ya no basta con naturalizarlo, ahora se le dota de vida. El lenguaje utilizado para dar cuenta de su realidad es sintomático. El mercado está deprimido. Sus pulsaciones están débiles, hay que reactivarlo. Presenta síntomas de agotamiento. Es necesario insuflarle capital. Darle pastillas energéticas. Sólo así mostrará su potencial y recobrará su tono. En otros términos, según los expertos, sacerdotes del ritual de la acumulación, aconsejan un sicoanalista para sacarlo de su crisis. Cuando asistimos a este fetichismo, son pocos los gobiernos que se atreven a nadar contracorriente. Saben a ciencia cierta que serán considerados enemigos del progreso. La presión es mucha y siempre es posible caer en la tentación.

Ahora bien, no siempre un alza de precios en las mercancías responde a una visión maniquea del mercado. Elevar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, subir sueldos y salarios mínimos es una buena medida. Sobre todo si la inflación en otros insumos lo aconseja. En este sentido, el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y su presidente Evo Morales, han dado una lección política democrática. Tras las protestas por el alza en el precio de la gasolina y el diesel se levanta un gran malestar social que lleva a un enfrentamiento violento entre partidarios y detractores. Se impone el diálogo. Las reuniones con actores destacados del proceso democrático, muestran una mayoría en contra. Razón suficiente para dejar sin efecto la medida. En boca de su presidente Evo Morales: "Hemos decidido, en esa conducta de mandar obedeciendo al pueblo, abrogar el decreto supremo 748 y los decretos que acompañan a esta medida".

En otras palabras, siempre hay tiempo para rectificar y mostrar el compromiso ético con el proyecto democrático para una vida plena y con dignidad. No cabe otra interpretación de los acontecimientos. Por ello, en este caso, no se puede hablar de crisis, de pérdida de apoyo social o debilidad. Al contrario, ha prevalecido el sentido común y no la obstinación. Un ejemplo que dirigentes de todo el mundo deberían seguir. Pero, a mor de ser pesimista, será difícil. Una mayoría de ellos han renunciado conscientemente a ejercer la democracia política en pro de la dictadura de los mercados.

Fuente

México SA - Se estrena Meade: más gasolinazos

Carlos Fernández-Vega
P

ara que nadie tenga dudas sobre el alcance de los recientes cambios en el gabinetazo calderonista, el flamante secretario de Energía puso el ejemplo, al estrenarse públicamente como lo dispone el manual del buen gobierno: en el lugar indicado (el canal de las estrellas) y con el discurso adecuado (para todos ustedes, más de lo mismo). En efecto, José Antonio Meade, un experto en finanzas ahora a cargo de uno de los sectores estratégicos de la nación, dejó en claro que de cambiar no cambiará nada: "en 2011 es probable que (el precio) las gasolinas (y el diesel) tengan un alza similar a la del año pasado, lo que representa 8 o 9 por ciento" (de aumento), o lo que es lo mismo, tres veces más de la inflación estimada por el propio gobierno para el presente año.

Con todo y cambio, la línea de acción no se modifica, explicó el funcionario ante las cámaras de la fábrica de sueños: los precios de las gasolinas, del diesel y de otros combustibles seguirán aumentando, porque "es necesario actualizar los precios internos con los externos" (práctica que, dicho sea de paso, ni lejanamente se considera cuando de salarios se trata). Pero no sólo eso. Como es costumbre, el flamante titular de Energía dejó en claro lo que millones de mexicanos de plano no entienden, tal vez porque son ellos los que pagan: "esta política de deslices graduales ha protegido al consumidor de los incrementos que ha habido de los energéticos internacionales". Así de fácil: nosotros aumentamos y ustedes pagan, y si no lo comprenden es por mala leche.

Meade aseguró, con sintaxis respetada, que "si uno revisa la trayectoria de 1990 a 2005, los precios de la gasolina en México fueron 20 por ciento superiores a los que fueron en Estados Unidos". No se sabe si quiso recordar que desde hace muchos años los precios de los combustibles no cesan de aumentar y/o que desde hace más de tres décadas no se construye una sola refinería en el país para reducir la importación de gasolinas, pero cautelosamente dejó fuera de su análisis la estadía calderonista en Los Pinos y el avance de los precios respectivos, autorizados, desde luego, siempre pensando en proteger a los consumidores nacionales.

Pues bien, el flamante titular de Energía no lo dijo en el canal de las estrellas, pero es bueno recordar cómo el inquilino de Los Pinos y sus dos geniales operadores en la Secretaría de Hacienda (Agustín Carstens y Ernesto Cordero) celosamente han cuidado los intereses de los susodichos consumidores, que se niegan a aceptar que el alza constante de precios es por su bien. De diciembre de 2006 a la primera semana de 2011, el precio de la gasolina Premium (la mayoría de importación) registra un incremento de 22.32 por ciento, 2.2 puntos porcentuales por arriba del crecimiento inflacionario (Banco de México); el de la gasolina Magna (de elaboración nacional) creció 31.16 por ciento, casi 11 puntos porcentuales más que el índice nacional de precios al consumidor; y el del diesel, en el exceso de cuidar los intereses de los consumidores nacionales, 60.7 por ciento, el triple que la inflación oficial.

El primer día de diciembre de 2006, el litro de gasolina Premium costaba 8.29 pesos, y en la primera semana de enero de 2011 llegó a 10.14 pesos (aumento de 22.32 por ciento). En el caso de la Magna, en el periodo citado pasó de 6.74 a 8.84 pesos (31.6 por ciento) y el de diesel de 5.7 a 9.16 pesos (60.7 por ciento). Ya con los datos en la mano y realizada la comparación sobre cuánto subieron los precios de los citados combustibles y cuánto la inflación oficial, si los protegidos consumidores nacionales (Meade dixit) no entienden que el alza permanente es por su bien y sólo para su beneficio, entonces de plano no tienen remedio, y a partir de ahora sus reclamos serán tomados como simples caprichos, como el de los transportistas, quienes tras declarar "enemigos" a Calderón y a su partido (en el estricto sentido de la palabra), amenazaron con "dejar de llevar alimentos a centrales de abasto, paro nacional, y cierre de carreteras y calles".

Como lo reseñó La Jornada, “choferes de al menos 400 mil unidades de carga y de pasajeros –según dirigentes– se movilizaron ayer en el Distrito Federal y en varios estados de la República (estado de México, Oaxaca, Sinaloa, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Yucatán y Jalisco) para demandar al gobierno federal que revierta las alzas al precio de los combustibles y amenazaron con suspender el envío de productos básicos a las centrales de abasto de las grandes ciudades. La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Asesores en Turismo y Transportación Terrestre del Sur y la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad enviaron unidades a la residencia oficial de Los Pinos y a las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, en la ciudad de México. Edmundo Delgado, dirigente de la Confederación Nacional de Transporte Federal Adolfo López Mateos, explicó frente a la SCT que el margen de ganancia de los transportistas se ha desplomado debido a los aumentos a los combustibles, los peajes y las mordidas a policías federales. Delgado acusó de corrupción al gobierno federal, en particular a la SCT, que beneficia a ciertas organizaciones de transportistas con subsidios al diesel a cambio de apoyo en campañas políticas” (Julio Reyna Quiroz, Matilde Pérez U. y corresponsales).

A golpe de aumentos corrigen el discurso del inquilino de Los Pinos, quien en marzo de 2008 reconocía que “siendo un país petrolero importamos 40 por ciento de nuestras gasolinas… Es urgente tomar acciones para reducir esta creciente dependencia. Es por ello, que en este momento giro instrucciones a la Secretaría de Energía y al director general de Pemex para que, sin dilación, inicien los estudios y analicen la factibilidad técnica, financiera y logística que nos permita construir una nueva refinería en el territorio nacional (…) con el fin de disminuir nuestra dependencia. Iniciar los trabajos que nos permitan contar en el futuro cercano con esta nueva refinería, es una buena manera de celebrar el 70 Aniversario de la expropiación petrolera”. Casi tres años después, de tal refinería no han puesto ni un tornillo, pero, sonrientes, ya anuncian que 2011 será otro año de gasolinazos.

Las rebanadas del pastel

¡Basta de sangre! Súmese a las "muertas de Juárez" el nombre de Susana Chávez, activista contra los feminicidios en aquella ciudad norteña, asesinada días atrás. "Ni una muerta más", exigía y lamentablemente ella fue una víctima adicional, ante la apatía de la supuesta autoridad.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente

Dinero - Venta de autos: un mes bueno, otro año mediocre

Enrique Galván Ochoa



Hace 40 años México estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China. Los primeros mexicanos que se aventuraron por allá regresaron con la impresión de que nuestro país le llevaba "siglos" de ventaja. El chino era un pueblo bicicletero, decían con desdén, refiriéndose a que se veían muy pocos automóviles. En las ciudades la gente se movía en bicicleta y en las zonas rurales era común ver carretas jaladas por animales. La diferencia de "siglos" se esfumó en poco tiempo, quizá porque el presidente Mao aplicó una disciplina de hierro. Cortaba las manos a los funcionarios corruptos. En México se instaló una cleptocracia que las premia con dinero y privilegios. Ayer, la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) dio a conocer la estadística de venta de automóviles de 2010. El mes de diciembre fue relativamente bueno, fueron vendidos 104 mil 941 vehículos. Un año antes, el peor de la crisis, la cifra fue menor: 91 mil 961. Pero todavía queda lejos de la de 2008. El programa de anulación del IVA que anunció el presidente Calderón, después de las varias aclaraciones que hubo a su erróneo planteamiento inicial, no despertó mayor entusiasmo de los consumidores. En las ventas acumuladas las diferencias de los tres años resaltan con mucha claridad. Las de 2010 quedaron alrededor de 200 mil vehículos debajo de 2008. La razón de fondo es que el mercado interno está muerto. Es ridículo que un país de 113 millones de habitantes carezca de dinero para comprar un millón de autos nuevos. Los brasileños son 185 millones, se sacaron la lotería con un presidente como Lula da Silva, y estrenan más de 3 millones de automóviles. ¿Y China? El país que estaba a "siglos" de distancia hoy es el mercado más promisorio (ver gráfica arriba).

Iba ganando… pero pidió paz

Bruno Ferrari alzó la bandera blanca pidiendo paz a Estados Unidos sin que se resolviera antes el conflicto camionero con ese país. Y eso que, según dice, iba ganando. A la indicación leve del presidente Obama de que abriría oootra ronda de conversaciones, decidió suspender la aplicación –carrusel, la llaman– de aranceles a algunos productos de importación. Ni siquiera tenían gran peso en el intercambio comercial, afectaban a los arbolitos de navidad y las croquetas para los perros. Ferrari no ignora que las conversaciones no tienen destino, Hoffa II, el líder de los teamasters, ya dijo que no permitirán el tránsito de camiones mexicanos. Sólo que Ferrari no quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar quién es.

@Vox Populi

Asunto: tardó 20 años resolución del ISSSTE

En días pasados llegó a casa de mi madre la resolución por parte del ISSSTE de un accidente de trabajo que sufrí cuando prestaba mis servicios en el gobierno (STPS), hace 20 años. En esta acción no tendría nada de extraño. Sin embargo, dejé de pertenecer y de cotizar al Issste desde hace aproximadamente 10 años. ¿Se imagina si estuviera esperando esta resolución? Aquí se observa la prontitud de nuestras autoridades.

Ing. Gabriel Díaz de León/ Distrito Federal

R: ¿20 años? Es un caso para Ripley. Sé que no les hace gracia mi idea, pero si el presidente de la República, los secretarios de Estado y los gobernadores tuvieran que atenderse en el ISSSTE, seguramente el servicio mejoraría mucho. Pero les pagamos su seguro médico privado, incluso, hasta atención en el extranjero. Senadores y diputados deberían defender nuestro dinero, pero no lo van a hacer porque también a ellos les pagamos su póliza privada.

Asunto: ¿devaluación en marzo?

Andan rumores de una devaluación tipo Salinas de Gortari en el 94, que ocurriría en febrero del presente año. ¿Sabe usted algo acerca de todo eso? Si algo está previsto, qué nos aconsejaría: ¿cambiar los ahorros a dólares o euros, cerrar la cuenta bancaria?

F.V./ Sierra Gorda, Querétaro

R: Cuando ocurrió la devaluación de 1994 ya no era presidente Salinas de Gortari, el cuete le tronó a Ernesto Zedillo. No meto las manos al fuego, desde luego, pero no veo que vaya a ocurrir una devaluación en marzo. ¿Entonces para qué la reserva gubernamental de 200 mil millones de dólares? Si hay algo ingrato sucedería después de la elección presidencial, no ahora.

Asunto: la iniciativa de los moneros

Está el antecedente de los narcos masacrando centros de rehabilitación y velorios. Celebro y aplaudo la iniciativa de los moneros, pero me da miedo poner un cartel en mi automóvil o casa por temor a que me baleen.

S.A./ Ciudad Juárez

R: Querida amiga: que el miedo no te apene pero tampoco te inmovilice. Acaban de asesinar en tu tierra a la activista Susana Chávez, creadora de la campaña "Ni una muerta más" contra los feminicidios en Ciudad Juárez. ¿Cómo no tener miedo? No sabemos ni siquiera en contra de quién exactamente luchamos; hace tiempo se perdió la línea divisoria entre el hampa y la autoridad. Si no quieres poner un cartel en tu coche o casa puedes distribuirlo por Internet a todas tus amistades. Tal vez los moneros, con Rius el frente, nos están dando la última oportunidad de hacer algo. No los dejemos solos, tampoco permitamos que los partidos o los políticos se adueñen de su iniciativa.

(Esta es una selección de mensajes resumidos. En el foro aparecen todos en su versión original.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com


Fuente

Calderón, reprobado en materia de respuestas a los ciudadanos: Moreira

Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 13

Señalar los resultados del gobierno de Felipe Calderón no daña las instituciones, sólo evidencia la aplicación de políticas erróneas de una administración que no tiene voluntad para admitir otras propuestas, afirmó el presidente electo del PRI, Humberto Moreira.

Aseguró que México "está peor de lo que nos quieren dejar saber", y que en materia de respuesta a la ciudadanía, Calderón está reprobado.

"El hablar con claridad a la sociedad y decirle que hay cerca de 6 millones de pobres más, que hay una deuda del Presidente de la República en el compromiso de generar un millón de fuentes de trabajo por año, o que hay millones de jóvenes que no tienen alternativas de poder estudiar, no es descalificar las instituciones, es hablar con seriedad de temas que se viven en el país", aseveró.

En reunión con directivos de la Fundación Colosio, propuso elaborar un diagnóstico propio de la realidad nacional para conocer a detalle datos que el gobierno oculta. "Tal parece que ellos (PAN) quisieran que estuviéramos en el debate de las cosas diarias; hay que llegar a los temas de fondo y discutirlos. Hay un asunto: el de seguridad, que todos los días se pone en la mesa. Mi pregunta respetuosa, es ¿por qué no se ponen en la mesa el fracaso en los resultados del gobierno en la política social?, entre otros?".

Destacó que el tema de pobreza es grave en el país. "Es un crimen social. De acuerdo con la Cepal, hay 5.9 millones de mexicanos en pobreza, y es un tema que nunca se discute; estamos todos en el asunto de la violencia y los balazos", lamentó.

A su vez, el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, informó que esa instancia ofreció ya algunas alternativas a la política de seguridad del gobierno federal, así como a la política económica, aunque la administración actual no acepta otro camino que no sea el suyo.

Convino con Moreira en la elaboración de un diagnóstico claro, a efecto de diseñar las propuestas para cambiar el rumbo del país. "El objetivo no solamente es que gane el PRI, sino que gane México; nosotros queremos triunfar, pero nuestro candidato tiene que ir acompañado de esa propuesta clara", apuntó.

Posteriormente, en entrevista, Moreira mencionó que está pendiente una reunión con la dirigencia nacional del PRD, con la que tiene coincidencias en temas de la agenda social, e inclusive en materia de seguridad.

"Se ha transitado en una vía; yo insisto que en la segunda vía no hay avances, que es la de las oportunidades y la solución del problema de fondo del combate a la marginación social, la pobreza, y de que haya más oportunidades de educación, salud, recreación y esparcimiento".

Ayer Moreira se reunió también con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y con el líder del sector juvenil del tricolor, Canek Vázquez. El mandatario quintanarroense reiteró su apoyo a Moreira y a Cristina Díaz como dirigentes electos del tricolor. A su vez, Moreira hizo un reconocimiento a Borge por su triunfo en la entidad, lo que –dijo– fortalece la presencia del PRI en el país, en especial por tratarse de un centro turístico de los más relevantes.


Fuente

Aprehenden en Puebla a seis personas con 79 toneladas de material eléctrico de CFE

Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 9

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en Puebla a seis personas en posesión de más de 79 toneladas de material eléctrico propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La PGR dio a conocer que tras obtener la autorización judicial por parte del juez quinto penal federal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, al realizar una inspección se logró el decomiso de material eléctrico, y fueron detenidos José Antonio Raúl Morante Justo, Crispín Sánchez Guerrero, Luis Justo, Óscar Gutiérrez López, Hilario Corona Justo y José Alberto Corona de la Cruz.

Lo anterior, luego de que el representante legal de la empresa paraestatal presentó una denuncia, y el Ministerio Público Federal, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, y elementos de Seguridad Pública municipal de Puebla, se presentaron en la calle Refugio Rodríguez, número 114, colonia Santa María la Ribera, en Puebla, y lograron aprehender a las seis personas mencionadas en posesión de aproximadamente 79 toneladas de material eléctrico, como aisladores de porcelana y vidrio, apartarrayos, cadenas de aisladores, boquillas para transformador de potencia y cadenas de aislador, entre otros.

"Asimismo, se decomisó un camión marca Dina, color blanco, de redilas, placas de circulación 001BU7SPF; un camión de redilas sin carrocería; un motor, placas de circulación SC78377 de Puebla; una camioneta marca Dodge color rojo, tipo Dakota, modelo 1991, con placas de circulación MBH4742 del estado de México; una camioneta marca Ford F350XLT, color blanco, modelo 1986; un camión marca Dina 631, sin placas de circulación; una base de transmisión con muelles; una plataforma de caja de camión Dina recortada, y 12 llantas".

La PGR informó que los detenidos no eran empleados de la CFE, y que continuarían con las investigaciones para esclarecer el origen de los materiales sustraídos ilegalmente.

"Por ello, los detenidos y el material incautado quedaron a disposición del representante social de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/ PUE/SUBDEL-AMPFDC /20/2011 por el delito de robo".


Fuente

Aumenta la percepción de riesgo en el país y muchos consideran que empeorará: Inegi

Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 5

Cuatro años después de que el gobierno federal dio inicio a la guerra contra el narcotráfico, con más de 30 mil muertes de por medio en el periodo de mayor violencia vivido en México en un siglo, ayer se anunció la decisión del Ejecutivo de institucionalizar la información sobre seguridad pública e impartición de justicia a escala nacional, estatal y municipal, por conducto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para ello, el organismo creó un cuarto subsistema: de Información de gobierno, seguridad pública e impartición y procuración de justicia, el cual tendrá el mismo nivel de prioridad de los otros tres: de información Demográfica y social, de Economía, y de Geografía y medio ambiente, señaló el presidente del Inegi, Eduardo Sojo Garza Aldape.

"Nos planteamos caminar más rápido y ponernos al día", manifestó el funcionario tras reconocer que "no se había dado prioridad a esta información".

En tanto, Mario Palma Rojo, vicepresidente del Inegi que estará a cargo del nuevo subsistema, puntualizó que el diagnóstico detectó que en materia de seguridad pública hay escasez de información, baja confianza en la calidad de la misma, marcadas diferencias en la que elaboran el gobierno federal, los estados y los municipios, insuficiente información sobre las formas de violencia contra la mujer, baja cultura de información y una heterogeneidad que impide la comparación y el seguimiento de los informes.

Grave rezago estadístico, sostiene Eduardo Sojo

Eduardo Sojo comentó que las estadísticas judiciales que se publican adolecen de un "grave rezago" por su carácter anual y se construyen con base en registros administrativos, por lo que el Inegi ha iniciado la elaboración de encuestas e informes sobre seguridad pública, "victimización" e incluso censos apegados a la metodología de la Organización de las Naciones Unidas.

"Las encuestas de victimización habían sufrido muchos vaivenes" en su periodicidad y metodologías, pero ahora se hará una cada año, en el mismo periodo y con la misma metodología. Para ello se contará con el apoyo de expertos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés”.

Adelantó que la encuesta de victimización de 2011 se llevará a cabo en marzo, de tal manera que a mediados del año se contará con la información de 2010.

En conferencia de prensa, en la que se anunció el acuerdo por el cual el Inegi y la UNODC crearán un "centro de excelencia" de información sobre seguridad pública, victimización y justicia, el representante regional de Naciones Unidas, Antonio Mazzitelli, sostuvo que la sistematización de esa información constituye un paso relevante para enfrentar un fenómeno criminal que trasciende las fronteras de los países y que "obliga a pasar de una situación reactiva a otra proactiva".

Los expertos de la ONU, precisó Mazzitelli, sólo asesorarán al Inegi en cuanto a la metodología de las encuestas con la finalidad de que sean comparables.


Fuente

Afectará inflación y bienestar social el costo de los alimentos

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 25

La carrera alcista de los alimentos no se ha detenido. Expertos anticiparon que el precio seguirá en aumento durante el resto del año, aunque a una velocidad más moderada que la observada en los últimos seis meses. En México, estos incrementos "van a afectar la dinámica de la inflación y bienestar social", especialmente por el mayor costo de estos productos, opinó Sergio Kurczyn, analista de Banamex.

El precio de los alimentos comenzó a incrementarse de manera sostenida a partir de 2005 y llegó a un "pico" en junio de 2008, de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde entonces comenzó a disminuir, pero factores meteorológicos y una mayor demanda volvieron a elevarlos en el último semestre.

"En 2011 veremos alzas adicionales", expuso en una conferencia de prensa este martes, en la que el grupo anunció una revisión al alza de su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año.

Durante 2011 el precio internacional promedio de los alimentos tendrá un incremento en torno a 10 por ciento, consideró Kurzcuyn. Las alzas, dijo, ya no serán "tan espectaculares" como las observadas en el segundo semestre de 2010, que rondaron 40 por ciento para productos como maíz y trigo, dos de los granos que forman parte, junto con el arroz, la base de la pirámide alimentaria en los países donde vive la mayor parte de población del mundo.

Para el especialista de Banamex, detrás del alza en el precio de los alimentos no hay una sola causa. La especulación es sólo uno de los factores, pero no el principal, argumentó. En los últimos años, en la medida en que la liquidez aumenta en los mercados internacionales de capital, fondos de inversión canalizan crecientes recursos a invertir en materias primas, entre ellas los granos y otros productos alimenticios. Algunos analistas han ubicado en esta tendencia una de las razones del repunte en el costo de la comida, que ya en 2008 causó protestas callejeras en varios países, entre ellos México por el alza en el precio del maíz.

Kurzcyn explicó este martes que "es muy complicado" relacionar directamente la especulación financiera con productos alimenticios como causa del alza. "Al mismo tiempo que la participación de los fondos de inversión impulsa un alza (del precio en alimentos), el aumento de precio hace a los alimentos atractivos como inversión ante un entorno de gran liquidez" en los mercados internacionales de capital, consideró.

Otra de las razones que, a juicio del experto, explica el alza de precios es la mejoría en la perspectiva sobre el desempeño de la economía, después de la recesión de 2008-2009, que afectó a casi todo el mundo.

“Una mejor perspectiva económica mundial, en especial en los países emergentes y particularmente en naciones como India y China –que concentran alrededor de un tercio de los habitantes del planeta– hace pensar que sí hay fundamentos para un alza de precio en alimentos”, por una mayor demanda, aseguró.

China e India tienen una población conjunta de 2 mil 500 millones de habitantes, poco más de una tercera parte de los 6 mil 768 millones de personas que viven en el planeta.

Un tercer factor que explica el alza de precios de los alimentos es la menor oferta, especialmente en algunos granos básicos, relacionada con pérdidas de cosechas por fenómenos meteorológicos, como ocurrió el año pasado en Rusia y Ucrania, dos de los mayores exportadores de trigo, expuso el especialista de Banamex.

Sergio Luna, también analista de Banamex, explicó que en el caso del maíz, con el que se elabora la tortilla, la cotización internacional ha incrementado en la variedad amarilla, empleada para fabricar combustibles o piensos.

En México, apuntó, la tortilla se elabora básicamente con maíz blanco, cuya demanda se satisface principalmente con producción local. A diferencia de 2008, ahora se anticipa una buena cosecha de este grano por lo que habrá poco impacto local en el precio del maíz blanco.

Este martes Banamex revisó su pronóstico de crecimiento de la economía de 3.9 a 4.8 por ciento, impulsado por una mayor actividad en Estados Unidos y la recuperación del mercado interno.

Pero, explicaron los analistas en la conferencia, el crecimiento del producto interno bruto implica un riesgo al alza sobre la inflación. Por ello, consideraron que en 2011 la inflación será de 3.9 por ciento, ligeramente mayor al 3.5 por ciento previsto.

“Hemos argumentado que un factor clave detrás de la estabilidad de la inflación en 2010 fue la debilidad de la demanda local. Una fuerte tasa de crecimiento del PIB implica un cierre de brecha del producto a un ritmo más acelerado. Además, pensamos que un efecto indirecto de una mayor actividad en el exterior –un aumento de precios de las materias primas– también afectará los precios locales de alimentos procesados”, de acuerdo con Banamex.

Propone constituir reservas de granos

Afp y Reuters

París, 11 de enero. La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre el riesgo de una nueva escalada de precios de los alimentos con consecuencias "muy peligrosas" para 80 países, empezando por los del Sahel africano y Haití, pese a la reconstitución de reservas de granos desde los motines del hambre de 2008. "Vivimos el comienzo de una crisis alimentaria similar a la de 2008", reconoció en una entrevista con el diario francés Les Echos el relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter.
Foto
Un hombre de Zimbabue revisa la dotación de granos que recibió de una organización de ayudaFoto Ap

En tanto, economistas de JP Morgan estimaron que el repunte en los precios globales de los alimentos representa un dolor de cabeza extra para los mercados emergentes que enfrentan presiones inflacionarias, pero no es probable que generen una respuesta radical de los estrategas de política monetaria.

Pueden llamarlos complacientes, pero los economistas no esperan que los bancos centrales apresuren su retiro de las políticas monetarias flexibles anticrisis, pese a que el alto costo de los alimentos podría causar un deterioro de las expectativas inflacionarias.

"Incluso en las emergentes Asia y América Latina, donde la amenaza de un avance sostenido de la inflación está en máximos, pensamos que los funcionarios terminarán el año con una política que siga apoyando el crecimiento", insistieron los analistas.

"Estamos ante una situación muy tensa", coincidió la economista de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Abdolreza Abbassian. Unos 80 países enfrentan déficit de alimentos, y entre los más expuestos figuran Burkina Faso, Mali, Mauritania, Níger, Senegal, Chad y Haití. Entre los 70 restantes figuran latinoamericanos como Nicaragua y Honduras. El aumento de los precios de las commodities agrícolas hace más frágiles a países importadores con escasas reservas de divisas como Mozambique, Afganistán, Mongolia o Corea del Norte.

La disparada de los precios empezó en agosto, en particular los del maíz y el trigo. El índice global de precios de productos agropecuarios de base (cereales, carne, azúcar, oleaginosas, lácteos) se sitúa actualmente en su nivel máximo desde que la FAO empezó a elaborar ese índice hace 20 años. Esa carestía es "muy peligrosa" para los países en vías de desarrollo, y "no veo razón fundamental para que esa tendencia se modifique en los próximos seis meses", subrayó De Schutter.

Sin embargo, las reservas de granos se reconstituyeron en 2008 y 2009. Los depósitos de trigo pasaron de 166.19 millones de toneladas en 2008/2009 a 196.68 millones un año más tarde, según el ministerio estadunidense de Agricultura (USDA). En 2010/11 se prevé que lleguen a 176.72 millones de toneladas, a pesar de la sequía y los incendios en Rusia y de las inundaciones en Australia.

"El mundo no está ante una situación de penuria", pues esas reservas de alimentos son suficientes para cubrir la demanda mundial este año, insistió el relator de la ONU. La FAO indica además que el precio del arroz, base de la alimentación en Asia, cayó a la mitad de su nivel de 2007/2008. La estampida de los precios de las otras commodities obedeció más a un movimiento de "pánico" de los mercados que a un desequilibrio entre la oferta y la demanda, sostuvo la ONU.

"Cuando se acumulan informaciones sobre incendios en Rusia, olas de calor en Ucrania y lluvias torrenciales en Canadá, algunos operadores de mercado buscan evitar vender rápidamente, mientras los compradores buscan adquirir tanto como pueden. Si todos hacen eso, los precios aumentan", resume.

Olivier de Schutter piensa que para evitar una nueva crisis alimentaria los países del G-8 deberían cumplir con las promesas que hicieron en abril de 2009 en su cumbre de L’Aquila (Italia). Pero hasta ahora sólo llegó a materializarse el 20 por ciento de los 20 mil millones de dólares en inversiones anunciados entonces para reactivar la producción agrícola en los países en desarrollo. Es una cifra "muy decepcionante", comentór. La ONU baraja otras opciones para contener la especulación.

La primera de ellas es la constitución de reservas de granos que podrían ser administrados a escala regional o entre varios países, que de ese modo "se aseguren mutuamente contra el riesgo de una mala cosecha".

Se trata de una idea surgida en América Central y en el sur de Asia –donde existe un banco central del arroz–, que requiere una "gestión delicada, aunque no insuperable", afirmó el relator de la ONU. Otra pista es imponer mayor transparencia al mercado de derivados, en el cual "92 por ciento de las operaciones (directas entre las partes) se lleva a cabo de manera opaca", añade.

Para Francia, la brusca subida de los precios globales de los alimentos es "preocupante", expresó el ministro de Agricultura Bruno Le Maire, en un nuevo llamado a una regulación más estricta para evitar que la especulación en las materias primas conduzca a abruptas oscilaciones de los mercados.

"Este es un motivo de preocupación y pienso que urge lograr respuestas concretas y herramientas eficaces" para evitar las oscilaciones de los mercados, dijo Le Maire en conferencia de prensa.

Corea del Sur reveló medidas para combatir la amenaza de una escalada de precios de los alimentos, con lo que se unió a la intensa actividad de los gobiernos que están cada vez más preocupados por la posibilidad de que la inflación descarrile la reactivación.


Fuente

Los trabajadores y los derechos humanos

miércoles 12 de enero de 2011

Hugo Blasco (ACTA)

Muchas veces cuando se hace referencia a los derechos humanos se lo hace exclusivamente respecto a las violaciones de los mismos durante el período de la última dictadura (1976/1983). Por lo tanto todo se circunscribe a la denuncia del terrorismo de Estado y al impulso de las causas judiciales contra sus responsables.

Sin lugar a dudas se trata de una visión muy limitada y según la cuál los genocidas eran una banda de asesinos guiados simplemente por el placer de hacer el mal.

Como sabemos esto no fue así. El accionar represivo respondió a la necesidad de imponer “a sangre y fuego” un modelo económico y social que no era posible hacerlo ni siquiera en el marco de una seudo democracia. Modelo que alcanzó su mayor expresión en la década de los 90 y que en la actualidad sigue vigente a pesar de algunos cambios más de forma que de sustancia que se operaron en los últimos años. En todo caso se trata de un cambio del grupo hegemónico en el poder económico.

Pero la otra limitación es que esta interpretación de los derechos humanos reduce a los mismos y a sus violaciones a los secuestros, detenciones ilegales, torturas, desapariciones, asesinatos, robos de bebés, entre otros delitos.

A partir de lo expresado más arriba surge la pregunta: ¿Cómo se defienden los derechos humanos hoy ?. ¿Acaso la dictadura no fue quizás la expresión más cruel del poder para evitar la concreción de los mismos?. Vivimos en un Estado “de derecho”, muy imperfecto pero en el marco de la vigencia de un régimen constitucional. Es entonces cuando debemos ser muy precisos a la hora de definir a los derechos humanos. Porque así como la democracia no es solamente votar cada dos años el respeto a los derechos humanos no pasa solamente por no ser detenido ilegalmente o torturado (cosa que hoy sigue ocurriendo). Abarcan una serie muy amplia de derechos que hacen fundamentalmente al derecho a la vida: alimentación, agua, medio ambiente, cultura, salud, educación, seguridad social, vivienda, etc. Y es aquí donde los trabajadores debemos cuestionar al sistema y al modelo imperante.

¿Todos los trabajadores tenemos garantizados los derechos mínimos, que además tienen el carácter de inalienables, para una subsistencia digna ?. Cuando se celebra el 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos en conmemoración a la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU de 1948, ¿analizamos la vigencia y el respeto de los mismos en nuestro país?.

Estos interrogantes tienen su razón de ser en la Argentina donde algunos políticos y/o intelectuales entienden que desarrollar estrategias políticas a partir de considerar la centralidad que debe tener el ser humano en nuestros objetivos pueden aparecer como funcionales a la derecha o incluso destituyentes.

En estos días se dio un debate interesante aunque de bajísimo nivel a raíz del asesinato del compañero Mariano Ferreyra a manos de la patota sindical. Lo que algunos propusieron discutir no fue lo deleznable de las tercerizaciones en la actividad laboral y sus tremendas consecuencias contra los trabajadores ni mucho menos el asesinato del compañero sino cuestionar que militantes de izquierda como Ferreyra salieran a solidarizarse con los trabajadores ferroviarios que ven negados sus derechos laborales y gremiales porque supuestamente “le hacen el juego a la derecha”.

Lo mismo piensan estos “comisarios políticos de la revolución del capitalismo en serio” respecto a los integrantes de la comunidad Qom de Formosa mandados a reprimir y asesinar por el gobernador oficialista Insfrán cuando defendían sus tierras, su forma de vida y sus viviendas. En la “toma” del Parque Indoamericano se especuló sobre los operativos políticos de Duhalde, Macri, Barrionuevo, el kirchnerismo. Pero no se analiza la cuestión de fondo que es la falta de vivienda de miles de compatriotas.

Los trabajadores debemos fijar con absoluta libertad y desde nuestra identidad de clase los ejes de nuestra política en materia de derechos humanos.

Consecuentemente desde la CTA proponemos:

1) Memoria, Verdad y Justicia:
a) Apoyar el avance de las causas judiciales contra los genocidas desde el 76 en adelante y también por los crímenes de la Triple A.
b) Impulsar la participación de las CTA provinciales como querellantes en los juicios como ocurre en la provincia de Buenos Aires con las causas Etchecolatz, Von Wernich y Unidad 9.
c) Apoyar y colaborar activamente en la investigación para su posterior procesamiento por genocidio de los casos de responsabilidad del poder económico, en especial el capítulo deuda externa.
d) Exigir la unificación de las causas.
e) Exigir que los jueces a cargo de las causas se dediquen exclusivamente a ellas a fin de lograr su dedicación total.

2) Derechos humanos hoy: impulsar todas las políticas y acciones necesarias para lograr que la vigencia plena de los DDHH sea una realidad para todo el pueblo argentino y en particular su clase trabajadora.

Estamos viviendo una etapa histórica apasionante en todo el continente latinoamericano. No podemos desperdiciar la oportunidad que se nos presenta de avanzar decididamente hacia nuestra definitiva independencia. Pero no lo lograremos si no cuestionamos al sistema capitalista, si no nos proponemos seriamente la construcción de una sociedad solidaria, democrática, igualitaria. No lo lograremos poniendo excusas para no tocar a los grandes intereses, o proponiendo convivir “armónicamente con ellos”, que entre otras cosas fueron los impulsores de la dictadura. El capitalismo no llegó para quedarse como algunos pontifican para justificar su adhesión al mismo o su derrota.

Triunfaremos en la medida que actuemos con autonomía e independencia del Estado, de los partidos políticos y de las patronales teniendo como objetivo central la liberación de la clase trabajadora. Es un camino muy arduo, seguramente muy largo, pero es el que nuestra responsabilidad y compromiso de clase nos exige.

Hugo Blasco es Secretario de Derechos Humanos de la CTA.

Fuente

México: ¡Basta de sangre!

miércoles 12 de enero de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre

Con el propósito de iniciar una movilización de la ciudadanía, en demanda de un alto a la violencia que padece el país, el historietista Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, lanzó la iniciativa “¡Basta de sangre!”, exigencia que pidió hacer propia y reproducir por millones en autos, puertas y ventanas de los domicilios particulares y por medio de las redes sociales.

Enseguida hicieron suya la pertinente propuesta del maestro de los cartonistas del país, la mayoría de los más leídos y vistos, además del diario La Jornada y la revista Proceso. Oportuna porque la campaña se inserta en la coyuntura del comienzo del quinto año del declinante grupo gobernante, artífice de la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, entre otras cosas para que Felipe Calderón Hinojosa se legitimara en Los Pinos; además porque las dirigencias de los partidos de oposición si bien impugnan aspectos medulares de la estrategia oficial, no hacen nada trascendente para enfrentarla; y finalmente porque en Ciudad Juárez y Morelia, Chihuahua capital y Tijuana, por ejemplo, tenaces núcleos ciudadanos hacen frente a los daños que les ocasionan tanto las bandas delincuenciales como las fuerzas regulares.

Cumplidos 49 meses de iniciada la estrategia gubernamental que privilegia los enfoques militares y policiacos para combatir con las armas a los mal llamados cárteles, en detrimento del trabajo de inteligencia, la abulia ante el lavado de decenas de miles de millones de dólares y la desatención de las vertientes socioeconómicas y socioculturales de la delincuencia, el secretario técnico y vocero del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré, dio datos y evaluaciones que niegan la razón de ser de la movilización que auspician los moneros.

En el marco del asesinato de 30 personas en Acapulco, Guerrero, y de 56 en todo el país, lo que establece un récord para una jornada criminal de un día, el sábado 8; y de 300 asesinatos en una semana, el vocero postuló que “se esta debilitando como nunca” a todas las organizaciones criminales, causándoles “un daño severo e irreversible a sus estructuras de organización”, con lo cual desnudó a la peregrina idea de que pueden caer 800 mil narcos y el excelente negocio trasnacional seguirá reproduciéndose.

Poiré informó que 51 por ciento de los “líderes criminales más peligrosos de México” fueron abatidos –algunos asesinados con alevosía y ventaja, como Arturo Beltrán Leyva-- o capturados, lo que significa que “se ha hecho más de la mitad de la tarea”. Y auguró que se derrumbaron enormes árboles torcidos “y cuyos retoñitos no se permitirá que vuelvan a crecer igual que antes”.

Entre los logros del gobierno federal, anunciados por el vocero, y la visión de los promotores de la plausible campaña, existe una diferencia como entre la noche y el día que rebasa, y con mucho, la condición de gobernantes y gobernados.

Dice Rius que con “¡Basta de sangre!” --movilización propagandística que arrancó el lunes pasado y tendrá como momentos estelares protestas en las calles el miércoles 13 y una cadena de mensajes dirigidos a Calderón Hinojosa el día 17--, “tratamos de combatir a esa sociedad de agachados que no quiere abrir la boca porque tiene miedo” (La Jornada, 11-I-11, p. 3).

Miedo es una sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. Y es inherente al ser humano, siempre y cuando tenga un mínimo aprecio por la vida. Como lo sabe bien el historietista que, en 1966, solicitó permiso a sus compañeros del Partido Comunista Mexicano para replegarse en su militancia, porque advirtió un peligro para su integridad.

Bienvenida la iniciativa ciudadana que seguramente será útil para una sociedad que no requiere de redentores.

Fuente

México: Saldo rojo

martes 11 de enero de 2011

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

En algún lugar de la obstinación, en la cúspide de la necedad se extinguen todos los argumentos y las razones; y justamente ahí, los criterios se estrechan y se tornan obtusos, y no hay cifras contundentes, ni reclamos, ni lágrimas suficientes para exhibir los estragos de un error sin corrección posible...

Dicen los que saben que la humildad es la virtud que distingue a los sabios, que el error es la única certeza en un mundo cambiante, que siempre están dispuestos a corregir y cambiar de opinión, y que por eso, la obstinación es el vicio que distingue a los energúmenos.

Y la obstinación ha sido el tenor del calderonismo: ante el fracaso de la guerra contra el crimen organizado, el Ejecutivo persiste en legitimarse y gobernar mediante la imposición de la violencia, sin considerar los daños colaterales de esta guerra inútil y desgastante: las autoridades estatales en el municipio de Ciudad Juárez y zonas circunvecinas indicaron que 158 menores de edad, algunos con apenas meses de nacidos, sucumbieron ante la violencia de la guerra contra el narco; aunque en la mayoría de los casos se presume que han sido víctimas circunstanciales, en otros hay claros indicios de que los ataques fueron directos contra sus familiares.

Al respecto, la Cámara de Diputados indica que de diciembre de 2006 a octubre de 2010, cerca de 1, 600 menores de edad fallecieron en la guerra contra el crimen organizado —uno al día, en promedio— y alrededor de 40 mil niños quedaron huérfanos por la misma situación.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, en lo que va del sexenio de Calderón murieron en ese contexto 30 mil 196 personas. Regiones enteras viven sumidas en el caos y la anarquía, a lo cual se suma la militarización y para-militarización de amplias zonas del país, con la consiguiente secuela de violaciones flagrantes a los derechos humanos por parte de uniformados, lo que ha derivado en un terror generalizado y un éxodo de sectores de clase alta y media hacia Estados Unidos.

Además, se suman múltiples denuncias por tortura y maltrato contra detenidos, confiscaciones efectuadas por la autoridad sin apego a los procedimientos legales, montajes mediáticos realizados por jerarcas militares y de seguridad pública, la realización de aprehensiones y de allanamientos sin órdenes judiciales y la violación sistemática del principio de presunción de inocencia.

Pero el sufrimiento, las injusticias, el caos, el terror y la impunidad que implica este saldo rojo no bastan: Felipe Calderón se obstina en proseguir su guerra sin considerar los costos sociales. Este es un régimen obtuso a cargo de un mandatario obstinado, encerrado a piedra y lodo en la cúspide el poder, donde los criterios se estrechan y se tornan obtusos, y no hay cifras contundentes, ni reclamos, ni lágrimas suficientes para exhibir los estragos de un error sin corrección posible…

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.

Fuente

Argentina: Trabajo esclavo

martes 11 de enero de 2011

Juan Carlos Giuliani (ACTA)

De manera abrupta, confundidas con las noticias “livianas” típicas de la temporada estival, han aparecido en los últimos días informaciones vinculadas con el "descubrimiento" de trabajo esclavo tanto en factorías urbanas como en establecimientos rurales.

Para cualquier desprevenido, parecería que nadie hubiera advertido que esa práctica aberrante se multiplica como hongos en todo el país.

A propósito, ¿y el Ministerio de Trabajo de la Nación? bien, gracias. ¿No es acaso su función la de fiscalizar el cumplimiento de la ley en las relaciones laborales? ¿Cómo llevar adelante esa tarea cuando buena parte del plantel de inspectores de la repartición laboral reviste en negro o está en condición de tercerizado? Mientras el ministro Carlos Tomada está ocupado en instalar su precandidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el PJ, los medios de comunicación sacuden la modorra informativa del verano con estos “descubrimientos”. Puro efectismo.

El recurso no es novedoso. El 30 de marzo de 2006 seis personas de nacionalidad boliviana, cuatro chicos, una mujer y un hombre, murieron en un incendio ocurrido en un taller textil que funcionaba en el barrio porteño de Caballito. Las denuncias sobre el trabajo esclavo en la "Reina del Plata" estallaron como fuego de artificios en los grandes medios de comunicación, con la misma volatilidad que identifica a la cultura del videoclip.

La prensa hegemónica se olvidó rápidamente de la explotación y abuso perpetrado contra los trabajadores bolivianos por los aspirantes a conformar el nuevo elenco de la "burguesía nacional". Hasta que llegó el calor, los cortes de luz, la falta de billetes en los cajeros de los bancos y otras menudencias que sobrevuelan el primer mes de este 2011.

Ahora bien, que el tema haya desaparecido de los multimedios por muchísimo tiempo no significa que se haya erradicado el trabajo esclavo. Por el contrario. El vicepresidente de la UIA, Ignacio de Mendiguren, admitió hace un par de años durante una reunión de textiles con funcionarios del Ministerio de Economía y la viceministro de Trabajo, Noemí Rial, que la informalidad laboral en ese sector industrial alcanza el 78%.

Quien fuera uno de los abanderados y principal beneficiario del proceso de devaluación de la economía después de la crisis del 2001, se sentó frente a los funcionarios responsables de velar por el cumplimiento de las leyes y, sin ponerse colorado, confesó que su sector las viola con total impunidad.

Los Capitanes de la Industria tienen coronita. Parece que evadir impuestos, tener trabajadores en negro, en algunos casos reducidos a la servidumbre y esclavitud, y victimas de trata y tráfico de personas, no contar con las condiciones de higiene y seguridad, etcétera, no es un delito en el sector de la indumentaria porque ningún funcionario público se asombró.

Más aún, Rial les prometió a los empresarios presentar una normativa que modifique integralmente la actual Ley de Trabajo a Domicilio que data de 1945 que está elaborando junto a dos técnicas del Banco Mundial. Es decir que no sólo no los investiga por sus delitos, sino que les promete cambiar la ley que ellos abiertamente dicen infrigir.

La precarización y flexibilización laboral, la tercerización de servicios, el trabajo en negro, los contratos basura y la falta de libertad y democracia sindical son los instrumentos que permiten seguir funcionando al capitalismo prebendario que devenga una tasa de rentabilidad empresaria sin parangón en el mundo occidental y cristiano.

Juan Carlos Giuliani es Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA).

Fuente

El orgullo de ser trabajador

martes 11 de enero de 2011

Víctor De Gennaro (ACTA)

Estaba allí, recordando que en mi primer viaje a Brasil me sorprendió la sentencia resignada y triste de los compañeros: “acá, el que nace rico muere más rico y el que nace pobre muere más pobre”. Traía en mi valija el bagaje de una cultura signada por la movilidad social, aquello de “mi hijo el doctor” con que mis viejos soñaban una sociedad de desarrollo y futuro.

Hoy, frente al abrazo emocionado y eterno de Lula y Dilma, él un trabajador orgullosamente sindicalista, y ella la nueva presidenta de Brasil, sentí que caían derrotadas aquellas impotencias. No con palabras sino con hechos incontrastables.

El primer presidente trabajador electo en toda América termina dos mandatos con el 87% de aprobación a su gestión.

Perdieron los agoreros que decían que no duraba seis meses, o que produciría la debacle económica hundiendo el país en la desesperanza.

No sólo no fue así, sino que con sentido común, sensibilidad y agallas demostró que hay un proyecto capaz de ser vivido como pueblo y Nación en el marco de una Latinoamérica que desborda las mezquindades de sus dirigencias.

No tuvo miedo a ningún debate, y privilegió el enfrentamiento a la pobreza, el salario, el trabajo, la igualdad social y el desarrollo productivo en todas las regiones hasta hoy olvidadas.

Lula fue más allá. Recuperó el orgullo del trabajador brasilero y amplió la pasión latinoamericana saldando una deuda pendiente. Cómo no recordar su visión estratégica, pero también su afecto y generosidad, no yendo a EEUU en su primer viaje como Presidente, sino viniendo a la Argentina,

Era ese Lula que conocí, cuando reclamaba por el derecho a la sindicalización de los estatales que estaba prohibida en su Patria. Era aquel del que fui siendo compañero hasta sentirme amigo por sus enseñanzas, pero sobretodo por su grandeza y su humildad. Discutidor como pocos, sin conceder nada, pero sin restricciones a la hora de construir poder colectivo. Respetando las diferencias, que no son la excusa para dividirse.

Generoso para invitarme a compartir la campaña electoral aquel 1994, después de la Marcha Federal con que enfrentábamos acá al plan Cavallo y allá el plan Real. O cuando hace tan sólo diez años convocaban a enfrentar a Davos desde Porto Alegre. Y miles de resistentes nos dábamos cita para decir que la historia no terminó y que otro mundo es posible.

Una y otra vez nos acompañó en la CTA y brilló en aquellos encuentros del Nuevo Pensamiento, demostrando que no hay confrontación entre el pensar y el hacer.

Y la frutilla fue verlo por TV llegando a San Bernardo, su región, su barrio, el ABC donde inició su representación metalúrgica. Recibido por su amigo y discípulo Luís Mariño, ex presidente de la CUT con quien compartí desde la CTA una época de gran acercamiento y acciones comunes. Hoy, después de ser su primer Ministro de Trabajo, como Intendente de su ciudad le entregaba la Gran Llave como ciudadano ilustre.

Ratificó que volvía para caminar por los mismos lugares habiendo demostrado que se puede, que hay que enfrentar el miedo con la capacidad y sentimiento que como trabajadores tenemos. Entonces sentí lo lejos y cerca que se puede estar de soñar y construir una nueva experiencia política para la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación. Una tarea que depende sólo de nosotros mismos.

Víctor De Gennaro es Ex Secretario General y de Relaciones Institucionales de la CTA. Coordinador Nacional de la Constituyente Social.

Fuente

Metas del Milenio: Utopías que se desvanecen

martes 11 de enero de 2011

Tatiana Martínez Hernández (PL)

Sólo resta un quinquenio para alcanzar las controvertidas Metas del Milenio, que propuso Naciones Unidas en el año 2000, y la expectativa crece entre quienes apuestan a favor o en contra de su cumplimiento.

Quedar en el camino hacia la meta presupone un descrédito al sistema internacional imperante y a la credibilidad de la ONU en resolver los problemas cruciales del mundo. La hora de la verdad se acerca.

Organizaciones humanitarias señalan que aunque los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no van a las raíces de la pobreza en el mundo, el hecho de plantearse la necesidad de la reducción significó un compromiso y un desafío, para al menos intentarlo.

Muchos perciben en un alza nueva de los precios de los alimentos, a inicio de 2011, una señal de malos augurios para que el planeta, en carrera contra el reloj, llegue a la hora cero con el batón en señal de victoria.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, figuran en los ODM uno, dos y tres, respectivamente.

Los otros tres se vinculan a la salud y se proponen reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, y combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades.

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo, cierran los ODM en los puestos siete y ocho.

Todos están interconectados. Los estudios revelan la dependencia entre ellos, pues si mejora un indicador puede incidir en el avance de otros y viceversa.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, señala en el informe de la Cumbre de junio pasado que "los objetivos son alcanzables cuando las estrategias, políticas y programas de desarrollo son de interés nacional y tienen el apoyo internacional de agencias para el desarrollo".

Además, reconoce que las mejoras en las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables han sido muy lentas y que algunos de los avances han sido erosionados a causa de las crisis medioambiental, económica y alimentaria.

Reducir a la mitad el porcentaje de habitantes del planeta en la extrema pobreza y el de las personas que padecen hambre, con respecto a las existente en 1990, es hoy una quimera.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) admitió que todavía hay más subnutridos en el planeta de los que había en 1990 y considera que será muy difícil llegar a la meta uno del Milenio.

Las personas que padecen hambre en el mundo se incrementaron de 842 millones entre 1990 y 1992 a 925 millones en el año 2010, mientras que dos mil millones sufren carencias nutricionales.

Se estima que mil 400 millones de personas viven en la extrema pobreza.

Expertos consideran que la reducción de la hambruna incidiría en el cumplimiento del resto de los ODM, pues una mejor alimentación y condiciones estables de vida contribuyen a la asistencia y rendimiento escolares y a mejorar los índices de salud en general.

Jacques Diouf, director general de la FAO, advirtió que la crisis económica internacional amenaza los avances logrados en la última década en la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria en Europa y Asia Central.

El secretario general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Supachai Panitchpakdi, avizoró que los países de África subsahariana no lograrán la erradicación del hambre y la pobreza extrema para 2015, debido al estancamiento de la agricultura. Un informe de 18 agencias, fondos y organismos especializados en América Latina afirma que se ha logrado un 85 por ciento de progreso regional en materia de reducción de la pobreza extrema.

Las economías de países emergentes como Brasil, India, China, Rusia y ahora Suráfrica pudieran aportar un aumento del porcentaje en el cumplimiento de los ODM.

A pesar de que muchos países pobres han logrado avances en el tema de la educación universal, es una de las más vulnerables, ya que la crisis podría obligar a millones de niños a abandonar prematuramente la escuela en los próximos años.

Datos de organismos internacionales reconocen que la matrícula en educación primaria alcanzó al 89 por ciento en los países en vías de desarrollo, aunque es insuficiente para asegurar que todos los infantes completen esa enseñanza en el año 2015.

Nacer en un país, o en una familia, rica o pobre, marca la diferencia en el acceso a la educación de niñas y niños.

Avanzar en los esfuerzos por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, contribuirá de manera importante a disminuir la pobreza, el hambre y las enfermedades.

Helen Clark, administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo y ex primera ministra de Nueva Zelanda, consideró que la descendencia de mujeres con alguna educación formal tienen más posibilidades de sobrevivir hasta su quinto año de edad.

En un artículo publicado en el diario La Jornada, Clark añadió que la instrucción en las mujeres ayuda a que sus descendientes reciban nutrición adecuada, vacunación y acceso a la escolarización.

Latinoamérica ocupa el porcentaje más elevado del mundo en mujeres con cargos de alto nivel. Durante el período 2000-2008 alcanzó el 32 por ciento. En la actualidad, las presidencias de Argentina y Brasil son ocupadas por féminas.

Ruanda tiene la más alta proporción de parlamentarias y cargos ministeriales ocupados por mujeres en el mundo, con más del 50 por ciento en la Cámara de Diputados, 35 por ciento en el Senado y 36 por ciento en el gabinete.

Sin embargo, esos son solo datos esperanzadores que no bastan para solucionar las desigualdades que todavía subyacen en las sociedades del siglo XXI.

En el informe presentado por la ONU en junio se plantea que la mortalidad infantil ha disminuido de 12 millones y medio en 1990 a 8,8 millones en el año 2008, gracias a los avances en materia de control de la malaria, de VIH/Sida y sarampión.

Un mes antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los esfuerzos globales por erradicar el sarampión se habían estancado y que la enfermedad, altamente contagiosa, había reaparecido en algunos países.

La OMS estima que, de continuar el incremento de los brotes, el sarampión podría provocar medio millón de muertes en 2012 y haría muy difícil el cumplimiento en 2015 del ODM cuatro que persigue la reducción en dos terceras partes de la mortalidad infantil mundial.

En el citado informe de 18 entidades regionales para América Latina se destaca que Bolivia redujo su tasa anual de mortalidad de menores de cinco años en al menos 4,5 por ciento.

Cuba mantiene una constante disminución de la mortalidad infantil en menores de un año y alcanzó en el 2010 una tasa de 4,5 fallecidos por cada mil nacidos vivos, una trayectoria que se inició en 1959.

Entonces este índice era de más de 60 por cada mil nacidos vivos y descendió a 46,7 en 1969, 19,4 en 1979, 11,1 en 1989, 6,5 en 1999 y 4,8 al final de 2009, un éxito que las autoridades atribuyen a sus programas de salud.

Ban Ki-moon saludó los impresionantes progresos de la isla caribeña con respecto a los ODM y expresó su aprecio a la asistencia que Cuba brinda a Haití, país asolado por un terremoto en enero pasado.

La mortalidad materna es el indicador con mayor retraso, según el texto presentado en la Cumbre de la ONU, y en él la diferencia entre ricos y pobres es vital.

Casi todos los partos y la gestación en los países desarrollados reciben atención médica durante ese proceso; sin embargo, menos de la mitad de las mujeres de naciones subdesarrolladas cuentan con estos servicios.

El alumbramiento es especialmente arriesgado en el sur de Asia y en África subsahariana, donde la mayoría de las mujeres paren sin atención sanitaria apropiada.

Para combatir el VIH/Sida se logró aumentar el número de personas que reciben los medicamentos antirretrovirales, aunque la tasa de nuevas infecciones supera a la expansión del tratamiento.

La tuberculosis, segunda causa de muerte en el mundo después del VIH, provocará que millones de personas enfermen por la falta de acceso a la atención médica de buena calidad.

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente (ODM siete), fue quizá propuesto para garantizar a largo plazo la vida en el planeta; sin embargo, los efectos del cambio climático, como consecuencia de erróneas políticas de desarrollo, van más rápido que los pronósticos.

Las naciones menos comprometidas con la emisión de gases de efecto invernadero, mala utilización de los recursos naturales, y contaminación de las aguas y la atmósfera son hoy las que más sufren sus consecuencias.

Expertos insisten en que los estados del mundo, sobre todo los más contaminantes, hallen una solución urgente antes de que sea demasiado tarde. La pasada Cumbre de Cancún culminó sin acuerdos concretos. Continúa posponiéndose lo imprescindible.

Solo cinco países hasta el momento cumplen con el ODM ocho, de fomentar una alianza mundial para el desarrollo, el cual compromete a los gobiernos poderosos a entregar el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo de las naciones pobres. Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Suecia, son los principales donantes.

Sin embargo, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón ocuparon los últimos lugares en el 2009, advierte un informe de la ONU.

Según redes internacionales como Social Watch y el Llamado Mundial contra la Pobreza, "la mortalidad materna no es el más rezagado de los objetivos del milenio, como sostiene el documento acordado", pues "esta triste distinción corresponde al objetivo octavo".

Llegar a la meta en 2015 resulta una quimera llena de buenas intenciones, pero inalcanzable en la totalidad de los objetivos si se tiene en cuenta que en una década se ha avanzado muy poco y en algunos casos existen retrocesos.

¿Podrá el mundo en menos de cinco años hacer lo que no pudo en 10?

Fuente

De rico a millonario

por Javier Jaramillo Frikas

Vinicio Limón Rivera, sempiterno secretario general de la Federación de Trabajadores de Morelos (FTM, filial local de la CTM) casi deja de ser residente de Morelos en sus afanes empresariales. Viene ocasionalmente los fines de semana y deja algún boletín con presuntas actividades de su organización, brinda cátedra de política, de moral y escupe al cielo.

Limón es el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, el que consolidó el fallecido don Leonardo “La Güera” Rodríguez Alcaine. Está ahí hace muchos años, con poco ruido y muchas nueces para su persona. Con la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), Vinicio ha generado su propio negocio de coyotaje al extremo del aullido en entidades donde laboraban los dirigidos por Martín Esparza.



Menciona a la inflación en “los toros del vecino” cuando los recibos de la energía eléctrica ahora que está bajo la CFE y su sindicato se ha incrementado escandalosamente. No conocemos de un solo módulo del Suterm que oriente a la sociedad de cómo evitar los nuevos recibos. Sí se encuentran, siempre y con mística, los de los trabajadores en huelga de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que sin alguna percepción le buscan salida a la gente con este nuevo problema. Vinicio Limón no tiene tiempo, hace mucho que se convirtió en un hombre de negocios y donde menos gana –a pesar que es muy buen dinero—es en Morelos, además Cuernavaca nunca le inquietó porque su sindicato no prestaba el servicio como hoy está obligado, así que hace como que está pero no es así.

El anda por Nayarit, Nuevo León, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Sonora, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, negociando contratos colectivos, es además delegado regional del Suterm para alguna área del país. Elevó su nivel y pasó de ser un próspero líder obrero eterno estatal a millonario dirigente—empresario con un mapa nacional. Es Don Vinicio, cerca de lo que fue Don Fidel o Don Leonardo, que se ganaron el Don en otras condiciones de mayor esfuerzo. Pero eso es lo de menos.

Hace costumbre no estar ningún día de la semana como lo obliga la dirigencia estatal, argumenta su encargo regional para hacer negocios nacionales, más allá de sus jurisdicciones. Ha aprendido Vinicio por allá, no a dirigir lo que se maneja solo, sino a hacer negocios, ha dicho adiós a la política en aras de los “bisnes” y no le interesa como se maneje la política de su partido en el Estado ni quién sea Humberto Moreira o Joaquín Gamboa Pascoe, menos si la talentosa doña Beatriz Paredes Rangel sigue en la presidencia del PRI hasta marzo. No, él está en otro nivel, en negocios, y lleva en la mente los números del contrato con tal o cual empresa en Sinaloa o Yucatán y hace sus cuentas de cuánto le toca.

Olvidó la máxima de primero la comisión y luego la comisión. O todo son comisiones con el pretexto de la Comisión Federal de Electricidad, por cierto. No se necesita luna llena para escuchar en cualquier momento, en el lugar más remoto del país, el nuevo saludo de Vinicio Limón Rivera: “¡Auuuuuuuuuuuuu!”.





Espacio Necesario



Desde siempre esta columna transcribe inquietudes de ciudadanos o grupos sociales. Es un espacio propiedad de los lectores y sabemos que sirve. Así que adelante:



Fuente

Tameme a fuego cruzado

Acusada formalmente por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de defraudación, al embolsarse el monto del que sería el último pago de nómina para los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, la empresa de traslado de valores Transportes Blindados Tameme enfrenta fuego cruzado
Miércoles 12 de enero de 2011
Comenta la Nota , 807 lecturas

De entrada, la imagen de rapaz con que se le exhibe ante la opinión pública provocó la cancelación de los últimos contratos que mantenía, lo que agudizó un deterioro financiero que la colocaba desde diciembre del año pasado en estado de quiebra.

De hecho, a partir de julio ha cerrado sus sucursales en el sureste de la república, concretamente en Campeche, Tabasco, Veracruz y Mérida.

Más allá, alertados por el escándalo, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas están exigiendo no sólo el entero de los recursos desaparecidos, sino la cancelación de los permisos con que opera la firma, ya el de portación de armas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para operar como transportista.

Ahora que más allá del reclamo de 316.5 millones de pesos que la compañía recibió entre el seis y el ocho de octubre de 2009 para ensobretado y pago de nómina de trabajadores activos y jubilados de Luz y Fuerza del Centro correspondiente a la semana 41 de ese año, se le acusa de haber desaparecido otros 100 millones en perjuicio de la propia empresa extinguida, cuyos activos pasaron a poder del SAE.

El problema, además, es que existen decenas de denuncias similares por parte de particulares, lo que podría elevar el desfalco a mil millones de pesos.

Y aunque Tameme señala que no regresó el dinero por corresponder éste a los trabajadores, por más que alcanzó a entregar 101 millones antes de la extinción de la compañía, guardando los 214.5 millones restantes en sus bóvedas de Cuernavaca, Toluca, Pachuca y la capital del país, lo cierto es que no hay documento alguno que justifique los pagos, es decir el nombre del empleado, su número de clave y la firma de recibido.

De hecho, ante la negativa de la compañía en rendirle cuentas al SAE, éste le hizo un requerimiento por oficio el 10 de noviembre de 2009, seguido de otro el 16 de abril del año pasado, para aterrizar en dos diligencias en su domicilio social el 19 de mayo y el 17 de junio.

Ante la falta de claridad, se presentó una denuncia por fraude el 23 de junio pasado ante la Subdelegación de Procedimientos Especiales de la Procuraduría General de la República.

Lo grave del caso es que el asunto, más allá de colocar en pie de guerra nuevamente a los ex trabajadores de Luz y Fuerza, exhibe de cuerpo entero la torpeza con que se planeó el golpe contra la paraestatal que daba servicio a la capital y cinco entidades federativas.

Improvisada la “estrategia”, a contrapelo de los estudios a costo millonario que había ordenado el presidente Felipe Calderón al inicio de su mandato, se habilitó con tal torpeza al SAE como liquidador de los activos, que debieron pasar varias semanas para que se diera cuenta que la última nómina no se había entregado.

En el río revuelto, naturalmente, Tameme aprovechó para sumergirse.

Ahora que en su desesperación la empresa transportista de valores demandó a su vez al SAE por un supuesto adeudo de 67.1 millones de pesos por servicios prestados a Luz y Fuerza del Centro, además de daños y perjuicios.

La querella, sin embargo, fue desechada por la Procuraduría General de la República. Por lo pronto Tameme está de espaldas al callejón.

Balance general

Entre los pendientes que encontrará el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, más allá del tiradero dejado por Juan Molinar Horcasitas en materia de telecomunicaciones y aviación, está la exigencia de abrir la competencia entre puertos de contenedores tanto en Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en Tuxpan, Veracruz, cancelada desde la época en que el titular de la dependencia se llamaba Luis Téllez.

La empresa china Hutchison Port Holdings que dirige Jorge Magno Lecona ha colocado una serie de obstáculos jurídicos para abrir el escenario, bajo el argumento de que no hay materia de competencia, ni espacio para colocarla. A quién le importa si este año llegarán por lo menos 660 mil contenedores a uno y otro puertos que domina la firma hegemónica.

A quién le importa si en el caso de Tuxpan los chinos tienen una concesión de 100 hectáreas.

El problema es que desde el gobierno tampoco parece haber voluntad política.

Hace unos días llegó al país el presidente mundial del grupo danés AP, Moller Maersk, quien le recordó al presidente Felipe Calderón la promesa que le había hecho hace cuatro años a la reina Margarita para abrir la competencia en Lázaro Cárdenas.

Más allá, tres años después de anunciarse la posibilidad de una licitación para una terminal especializada de contenedores en el puerto de Tuxpan, ésta sigue en el aire, en este caso ante la negativa de Tribasa. Lo inaudito del caso es que tras la firma china está, otra vez, el cabildero o coyote más solicitado del momento, es decir el ex dirigente panista Germán Martínez. Si desde el partido se proclama la competencia, desde la trinchera de éste se bloquea.

Slim ya ganó

Sin realizarse aún las inversiones que le darían sustento a la Minera Frisco como cabeza de una nueva división del imperio del magnate Carlos Slim, éste ya ganó 7 mil 300 millones de dólares, al dispararse en 80% el valor de capitalización de la firma.

De hecho, en sólo dos días de cotizarse en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de la firma habían crecido en 30% de su precio.

Inflación de 4.64%

De acuerdo al Índice de Precios Metropolitano de Consultores Internacionales, durante el año pasado la tasa de inflación en la capital del país y el Valle de México fue de 4.64%, frente al 3.43% de 2009.

Durante diciembre el crecimiento de precios alcanzó 0.39% en promedio, con la novedad de que el costo del limón se elevó 79.06%; el de verdura fresca 17.57%; el de plátano tabasco 16.76%; el de la manteca vegetal 15.40%, y el de las calabacitas 15.06%. En contraste, bajó el costo del chile serrano y jalapeño 14.13%; el frijol, 11.93%; el algodón clínico, 11.42%; el aguacate, 9.65%, y los colchones y colchonetas, 7.93%.

Bimbo en línea

Abierta la coyuntura por la autoridad, el grupo Bimbo y sus filiales Barcel y Marinela ya colocaron en escena productos más pequeños y aparentemente con mayor valor nutrimental para cumplir las reglas fijadas para la venta de alimentos en las escuelas de nivel básico.

De hecho, las firmas diseñaron lo que llaman un paquete “Mi Escuela”, en el que fijan una casilla para cada día con un producto que tiene 140 calorías, 40% de las cuales provienen de las grasas.

Fuente