jueves, 13 de enero de 2011

Exigen extrabajadores de Ruta-100 se devuelva su dinero o que el GDF cumpla los acuerdos realizados

Canacintra prepara aumentos en alimentos

El sector de alimentos y bebidas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) prepara un incremento de 2.0 a 3.0 por ciento en sus precios, derivado del alza en materias primas y energéticos como gasolina, electricidad y gas.

En conferencia de prensa, el presidente de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, aseguró que muchas empresas operan prácticamente al día, por lo que estos aumentos serán en la medida en que se encarezcan los insumos.

Anunció que la Canacintra buscará una reunión en la Secretaría de Economía (SE) para revisar los aumentos mensuales a los energéticos, en particular en la gasolina, y diseñar estrategias para evitar que las empresas pierdan competitividad.

“Con el secretario de Economía (Bruno Ferrari) pondremos en la mesa la gran necesidad de que se frenen los incrementos en los energéticos, porque los commodities son a nivel internacional y ahí poco podemos hacer, pero sí en los incrementos a la gasolina.

“Sé que hay un convenio, un acuerdo, con el Legislativo, pero me parece importante analizar para hacer más competitivas a las empresas, hacer esfuerzos para avanzar haciendo esfuerzos de los dos lados”, expresó.

El representante industrial dijo que el alza de los commodities, junto con los energéticos, influye en los costos de producción y en la competitividad de las empresas, por lo que pidió dialogar con las autoridades, como sucedió cuando aumentó el precio del maíz y repercutió en la tortilla.

En ese sentido, aclaró que los precios de alimentos, como los granos y cereales, se fijan a nivel internacional, no depende de los productores y autoridades mexicanos, por lo que las industrias son afectadas directamente en sus costos y deben reflejarlos en los precios de venta, “no pueden trabajar con pérdidas”.

Cervantes Rodiles comentó que la Canacintra analiza el impacto del encarecimiento de los energéticos y commodities sobre el sector alimentos y bebidas, aunque recordó que ya se dieron aumentos de precios en las tortillas y en el tabaco y anticipó alza en las botanas.

“Si tenemos un proyecto de inflación, pido que nos sentemos en la mesa, de lo contrario no podremos cumplir con la inflación programada para este año; sin lugar a dudas inciden mucho en nuestras materias primas y en los costos de nuestra producción y eso influye directamente en la competitividad de las empresas”, apuntó.


Redacción

Notimex
Fuente

Bancomext no condonará ni un peso a Mexicana: Rangel

Roberto González Amador, José A. Román y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 31

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no condonará un solo peso de la deuda de Mexicana de Aviación, que asciende a 780 millones de pesos, advirtió el director de esa institución, Héctor Rangel Domene.

Nueve aviones propiedad de la aerolínea, que el año pasado se declaró en bancarrota y está a la espera de volver a operar controlada por nuevos inversionistas, están en garantía del préstamo otorgado por Bancomext, informó Rangel Domene en una conferencia de prensa. Dijo que de acuerdo con avalúos realizados por la institución, cada nave alcanza un valor de 7.5 millones de dólares.

Una vez que el juez responsable del proceso de quiebra de Mexicana lo disponga, Bancomext pondrá a la venta las nueve aeronaves, por las que espera obtener alrededor de 830 millones de pesos, monto que supera el préstamo otorgado a los anteriores dueño de la aerolínea, encabezados por el empresario Gastón Azcárraga, quienes la llevaron a la bancarrota.

"No daremos ninguna quita, ya que cuando se vendan los aviones alcanzará para pagar el crédito. La intención es venderlos a un arrendador, en tanto se despejen otros procesos del concurso mercantil", apuntó Rangel Domene.

Explicó que la próxima semana comenzarán a ser revisados los aviones que, dijo, se encuentran en óptimas condiciones, para verificar que se encuentren listos para ser vendidos.

Por otra parte, trabajadores de tierra de Mexicana denunciaron falta de transparencia en la restructura de la aerolínea sujeta a concurso mercantil, pues el mismo gobierno federal ha establecido fechas para el reinicio de sus operaciones, las cuales se han pospuesto reiteradamente.

Incluso el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico Colín, dijo que PC Capital –grupo designado para quedarse con la empresa– "no tiene dinero". Por eso que no se han reiniciado las operaciones la aerolínea, insistió.

Ante unos 350 trabajadores de tierra que se manifestaron ayer por la mañana en los pasillos de la terminal 2 del aeropuerto capitalino para exigir la pronta reanudación de las actividades de Mexicana, el secretario general pidió al gobierno y al nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, revisar la oferta de los otros grupos de inversionistas interesados en Mexicana.

Yúdico Colín explicó que las propuestas de los otros grupo son mas ambiciosas, pues pretendían operar con buena parte de los 105 aviones que conformaban la flota de Mexicana, lo cual representaba la contratación de buena parte del personal de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra.

A su vez, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, advirtió que la falta de acuerdos para llevar a cabo el cambio de dirigencia en esta organización podrían tirar los avances que se han logrado para rescatar la empresa Mexicana de Aviación.

Explicó que este gremio está a 20 días de que venza el cambio de dirigencia y se podría quedar sin representación jurídica y hay la propuesta de llevar a cabo una modificación a los estatutos de la organización a fin de que se prorrogue la actual dirigencia, sin embargo, si este cambio no se informa en el plazo correspondiente a las autoridades, la organización quedaría en una laguna jurídica ya que no tendría dirigencia a partir del primerode febrero.

Fuente

Dos muertas en Chile en protesta por alza del gas

Afp

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 30

Santiago, 12 de enero. Dos mujeres murieron, una niña resultó con heridas graves y al menos 34 personas fueron detenidas al comenzar una protesta en la austral ciudad chilena de Punta Arenas, en rechazo al fuerte aumento del costo del gas en esa zona del país, que sufre bajas temperaturas durante gran parte del año.

La protesta precedió a un paro regional indefinido convocado para este miércoles contra la decisión de aumentar en 17 por ciento el precio del gas a partir del primero de febrero, cuya tarifa es, aun con el aumento, ocho veces menor que en el resto de Chile a causa de los subsidios.


Fuente

Hasta 50 muertos en Túnez tras protestas contra desempleo

Afp y Xinhua

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 28

Túnez. Por primera vez desde el comienzo de las protestas sociales en Túnez en contra de las condiciones de vida, el desempleo y la corrupción, la madrugada de este miércoles se produjeron enfrentamientos en las afueras de la capital, con un balance de víctimas mortales que oscila entre 21 y 50, según las autoridades y representantes sindicales, respectivamente. El Ministerio del Interior de Túnez anunció un toque de queda en la región de Gran Túnez desde las 8 de la noche a la 5 de la mañana. La medida fue tomada después de las violentas protestas en varios distritos de la capital en las que la policía antimotines lanzó gas lacrimógeno contra los manifestantes. Tanques y tropas militares fueron desplegados hoy en el centro de Túnez tras los nuevos enfrentamientos ocurridos entre manifestantes y policías, a pesar de la destitución del ministro Rafik Belhadj Kacem horas antes.

Fuente

Niega el jefe del Ejecutivo haber utilizado el concepto "guerra"

Alonso Urrutia y Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 7

El presidente Felipe Calderón sostuvo que no ha usado el concepto "guerra" para referirse a la estrategia de combate al crimen organizado. "Yo no lo he usado y sí puedo invitar a que revise todas mis expresiones públicas y privadas. Yo he usado el término de lucha contra el crimen organizado y lucha por la seguridad pública".

El mandatario habló así en respuesta a los cuestionamientos de representantes de organizaciones civiles acerca de su conceptualización del combate al crimen organizado.

Miguel Treviño Hoyos, director del Consejo Cívico e Institucional de Nuevo León, sostuvo durante su intervención en los Diálogos por la Seguridad, que se desarrollaron en el Campo Marte, en la ciudad de México: “Señor Presidente, si ya eligió usted el concepto de guerra para definir lo que estamos viviendo, no puedo imaginar tarea más importante para el comandante supremo que asegurar la unidad de propósitos y la coordinación de todas las instancias públicas que participan en ella.

"Por las condiciones internacionales, el fenómeno que vivimos, el poder del Estado no puede radicar en el acopio de armas y recursos bélicos; nunca como hoy, el poder del Estado tiene que radicar en la evidente superioridad moral de sus medios y fines, y en la posibilidad de organizarse en los tres niveles de gobierno para que cada uno no jale por su lado."

En respuesta, Calderón sostuvo: “Yo no he usado, y sí le puedo invitar a que, incluso, revise todas mis expresiones públicas y privadas. Usted dice: usted ya eligió el concepto de guerra. No. Yo no lo elegí.

"Yo he usado permanentemente el término lucha por la seguridad pública y lo seguiré usando y haciendo, pero independientemente del tema o denominación que se quiera dar, coincido con usted, la legitimidad del gobierno radica en la medida en que actúe conforme a la ley."

Sin embargo, el 5 de diciembre de 2006, durante una reunión con empresarios españoles, Calderón aseguró que su gobierno trabajaría "para ganar la guerra a la delincuencia".

Asimismo, el mandatario utilizó la palabra "guerra" el 20 de diciembre de 2007, durante un desayuno con integrantes de la Secretaría de Marina con motivo del fin de año. Ese día, Calderón señaló: "La sociedad reconoce de manera especial el importante papel de nuestros marinos en la guerra que mi gobierno encabeza contra la inseguridad, que es de las mayores amenazas para el presente y el futuro de México", y agregó que su gobierno "inició este año (2007) sin dar tregua al crimen organizado". En el mismo acto, mencionó que "la lealtad y eficacia de las fuerzas armadas son una de las más poderosas armas en la guerra".

Además, en la página web de la Presidencia de la República se puede encontrar lo dicho por el Presidente el 12 de septiembre de 2008, cuando encabezó la ceremonia de clausura y apertura de cursos del Sistema Educativo Militar: "En esta guerra contra la delincuencia, contra los enemigos de México, no habrá tregua ni cuartel, porque rescataremos uno a uno los espacios públicos, los pueblos y las ciudades en poder de malvivientes, para devolverlos a los niños, a los ciudadanos, a las madres de familia, a los abuelos"


Fuente

México Unido cuestiona el alto costo de la estrategia contra la delincuencia

Gustavo Castillo y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 5

En el contexto de los Diálogos por la Seguridad, el representante de México Unido contra la Democracia, Eduardo Gallo, cuestionó la estrategia gubernamental contra el crimen organizado y la ausencia de acciones para reducir la violencia. La sociedad no puede pagar un costo tan alto de 32 mil muertos por una estrategia que carece de objetivos, metas y parámetros de evaluación para medir los resultados, señaló.

Ante el presidente Felipe Calderón, Gallo subrayó que si bien el crimen organizado actúa con violencia, es responsabilidad del gobierno prevenirla y reducirla, mediante acciones que sean más eficaces para el combate a las organizaciones delictivas, atenuando sus efectos violentos. Subrayó que a cuatro años de gobierno, esos grupos han expandido sus acciones y ahora participan en extorsión, secuestro, trata de blancas y de menores, así como saqueo a Petróleos Mexicanos.

Al mismo tiempo, señaló, se ha expandido su impacto territorial a numerosas entidades, lo que reabre el debate acerca del Estado fallido en México, pues frente a las críticas a la estrategia y los señalamientos por la realidad violenta que prevalece, se responde con argumentos "demagógicos" respecto de que la violencia se ha desatado porque los delincuentes están desesperados por las acciones en su contra.

Por su parte, el representante de México Unido contra la Delincuencia anunció que ante esta situación, ese organismo estudia la posibilidad de acudir a instancias internacionales, porque no se puede permanecer pasivo ante esta realidad. Explicó que se requeriría que a escala internacional evalúen las condiciones de seguridad y violencia en el país, así como las acciones de los tres niveles de gobierno.

En su intervención, Isabel Miranda de Wallace, Premio Nacional de Derechos Humanos 2010, señaló que "aún no han quedado debidamente conformadas las unidades estatales de combate al secuestro, no tienen personal capacitado y certificado, y tampoco cuentan con equipo".

La presidenta de Alto al Secuestro llamó a los gobernadores a que asuman su responsabilidad y a "no quedarse en el discurso", porque, agregó, “no existe capacidad de gestión para investigar los casos denunciados. Mientras las procuradurías se quejan de que no tienen recursos para dar avance a las averiguaciones previas, hay un subejercicio presupuestal.

“Independientemente de las fallas que tienen las estrategias gubernamentales, las autoridades y las organizaciones civiles deben trabajar de manera conjunta contra la delincuencia (…) tenemos que ser claros en que la sociedad civil y el gobierno debemos trabajar en el mismo sentido para no perder el camino y dedicarse a echar las culpas (…) Se requiere la participación de todos los mexicanos. No podemos dejarle a ninguno de los tres órdenes de gobierno la responsabilidad de los cambios”, señaló Miranda de Wallace.

Por su parte, Alejandro Martí, presidente de México SOS, instó "a jalar parejo. Ya estuvo bueno que el Congreso sea una arena política electoral y no un recinto para hacer lo que México y los ciudadanos necesitamos". Sostuvo que es necesario aprobar las reformas en materia de justicia penal y lavado de dinero, así como reformar el sistema penitenciario, "porque es un fracaso por la falta de espacio".

Fuente

Minimiza Marina caída de civiles en dos operativos de Cuernavaca

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 11

La Secretaría de Marina (Semar) rechazó dos recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) relacionadas con la muerte de dos civiles durante el operativo del 16 de diciembre de 2009 realizado en Cuernavaca, Morelos, en el que elementos de fuerzas especiales de la dependencia eliminaron a Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes.

En su respuesta, la dependencia precisó que Ignacio Aguilar, un tortillero que fue alcanzado por las balas cuando conducía su camioneta, iba alcoholizado y se negó a detenerse en un retén establecido por los marinos para evitar que sicarios al servicio de Beltrán Lyeva acudieran en su apoyo, mientras que en el caso de la mujer, la dependencia aseguró que perdió la vida al quedar su vehículo en medio de fuego cruzado entre las fuerzas especiales y sicarios.

De acuerdo con la información que está en poder de la CNDH, la dependencia que encabeza el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza se negó a aceptar las recomendaciones "porque los elementos de la Armada actuaron conforme a derecho y de acuerdo con las circunstancias".

Según la recomendación 72/2010 de la CNDH, los marinos no pudieron comprobar el ataque o que su vida haya estado en peligro.

Según los testimonios recabados por la comisión, no hay evidencia de que los marinos hubieran aplicado persuasión verbal antes de disparar, como ordenan los procedimientos que regulan el uso legítimo de la fuerza.

La otra recomendación se refiere a los hechos ocurridos el 11 de noviembre de 2009, también en un operativo en Cuernavaca, en el que los marinos balearon el automóvil donde se encontraba una mujer que había salido de su domicilio a las 2:25 horas.

“En caso de que servidores públicos de la Secretaría de Marina hayan causado alguna lesión o pérdida de la vida durante el operativo realizado la madrugada del 11 de diciembre de 2009, no se puede decir que haya violaciones a derechos humanos, pues su proceder deriva de un acto lícito en legítima defensa”, alegó la Marina.

La CNDH había recomendado a la Inspección y Contraloría General de la dependencia que actuara penalmente contra los elementos que intervinieron en los hechos y que las procuradurías generales de la República y de Justicia Militar iniciaran la averiguación correspondiente.


Fuente

Preparan megamarcha para el 31 de enero

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 16

A casi dos semanas de que centrales campesinas, obreras y populares realicen la denominada megamarcha que efectúan desde hace casi cuatro años (el próximo 31 de enero), José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), señaló que exigirán al gobierno federal "garantías individuales y civiles ante la creciente ola de inseguridad y violencia que vive el país, lo que ha derivado en múltiples asesinatos de líderes sociales durante 2009 y 2010". Asimismo, consideró que si se hace un balance en materia de dependencia alimentaria, aumento en precios de la canasta básica, desempleo y crímenes de dirigentes sociales, la administración de Felipe Calderón será recordado como el "sexenio negro".


Fuente

AVISO URGENTE - JUBILADOS. PRUEBA DE SUPERVIVENCIA 2011

A los compañeros Jubilados se les informa que se reanuda la prueba de supervivencia y hacer referencia a las siguientes recomendaciones:

* No firmar documentación anexa a la prueba de supervivencia.
* Ni permitir cambio de credencial de Jubilado de Luz y Fuerza del Centro

Nota: Únicamente se aplica a la división centro y posteriormente se notificará a las demás divisiones la reanudación de la prueba de supervivencia

Notificación para los compañeros de las DIVISIONES a continuación:




Supervivencia

Jubilados sindicalizados

Durante los días hábiles del período del 17 de enero al 17 de marzo de 2011, con horario de 9:00 a 15:00 horas, deberá realizar la prueba de supervivencia para tener la certeza de que continuará recibiendo el pago de sus cuotas de jubilación sin problemas; podrá acudir a realizar su trámite en las fechas indicadas de acuerdo a la letra inicial de su primer apellido.

También podrá, si lo desea, actualizar las cartas de designación de beneficiarios para el pago del seguro sindical, utilizando el nuevo formato que se ha dispuesto para ello. La actualización de designación de beneficiarios es voluntaria; si no se actualiza, continuarán vigentes los beneficiarios inscritos anteriormente. Puede obtener el formato aquí.

(Instructivo de llenado aquí)

Si recibe el pago de sus cuotas de jubilación mediante depósito bancario, deberá ratificar la información de la institución bancaria, cuenta y CLABE bancaria en la que recibe los depósitos. Para ello, deberá llevar copia de su estado de cuenta bancario correspondiente.

Para su comodidad, se han dispuesto tres centros de atención personal ubicados en los domicilios que se indican, a los que podrá acudir indistintamente a realizar su trámite en persona.

Si no puede realizar el trámite personalmente, no es necesario que acuda; puede enviar un documento notarial o consular para cumplir con la prueba.

¿Cuándo debo ir a prueba de supervivencia?

Deberá acudir a realizar prueba de supervivencia, de acuerdo a la letra inicial de su primer apellido.

· A - C Del 17 al 26 de enero


· D - H Del 28 de enero al 10 de febrero


· I - M Del 14 al 22 de febrero


· N - R Del 24 de febrero al 7 de marzo


· S - Z Del 9 al 17 de marzo

¿Qué documentación debo presentar?

Debe presentar la siguiente documentación:

· Credencial de jubilado que le fue proporcionada en el ejercicio de supervivencia anterior.

· Identificación oficial, en original y copia para su cotejo, cualquiera de las siguientes:

o Credencial para votar emitida por el Instituto Federal Electoral.

o Pasaporte.

o Cédula profesional.

o Cartilla del Servicio Militar.

o Credencial del INAPAM

· Original de comprobante de domicilio, cualquiera de los siguientes:

o Recibo de predial.

o Recibos de Servicios (agua, luz, gas, telefonía fija, entre otros)

· Estado de cuenta bancario correspondiente a la cuenta en la que, en su caso, se le depositan las cuotas de jubilación, la cual deberá contener Número de Cuenta Bancaria, Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), número telefónico, domicilio y número de jubilado.


Excepciones a la prueba de supervivencia

La prueba de supervivencia es un trámite obligatorio para todos los jubilados y lo deberán realizar personalmente en los centros de atención personal señalados y en las fechas y horarios indicados. Sólo en caso de impedimento físico para acudir en persona, el trámite se deberá realizar mediante fe de vida notarial, si reside en la República Mexicana; o mediante certificado de identificación de pensionado del Gobierno Federal expedido por el correspondiente consulado mexicano, si reside en el extranjero.


Centros de Atención Personal (CAP)

CUAJIMALPA.- José María Castorena No. 10, Cuajimalpa.

DOCTORES.- Dr. Lavista esq. Dr. Andrade, Col. Doctores.

PORTALES - Calzada de Tlalpan #1224, esq. Bretaña, Col. Zacahuizco, Del. Benito Juárez.

Horario de atención de 9:00 a 15:00 hrs.

¡Le invitamos a que acuda al Centro de Atención Personal (CAP) más próximo a su domicilio! ¡Evite aglomeraciones en el CAP Portales!

Jubilados de confianza

Si es jubilado de confianza, por favor comuníquese a la Asociación de Jubilados de Confianza de Luz y Fuerza del Centro al teléfono 5772-5275.


Tipos de documentos sustitutos para prueba de supervivencia

Si no le es posible presentarse personalmente por algún impedimento físico ó radica fuera de la zona metropolitana ó vive en el extranjero, debe realizar el trámite mediante un documento que acredite legalmente su supervivencia ante el ente liquidador del extinto organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro. El costo de este trámite y los gastos de envío deben ser pagados por el jubilado.


Documentos válidos para acreditar su supervivencia si no acude personalmente:

Si radica en el interior del país:

Original de fe de vida notarial, firmada por un notario público y expedida a partir del 3 de enero de 2011.

Si radica en el extranjero:

Debe acudir al consulado o embajada más cercana para solicitar la expedición de un certificado de identificación de pensionado del Gobierno Federal. No se aceptan documentos firmados por cónsul honorario.

Deberá enviarse:

· El documento original (fe de vida o certificado de identificación)
dentificación oficial, en original y copia para su cotejo, cualquiera de las siguientes:

o Credencial para votar emitida por el Instituto Federal Electoral.

o Pasaporte.

o Cédula profesional.

o Cartilla del Servicio Militar.

o Credencial del INAPAM

· Original de comprobante de domicilio, cualquiera de los siguientes:

o Recibo de predial.

o Recibos de Servicios (agua, luz, gas, telefonía fija, entre otros)



¿Cuándo puedo enviar la información?

Podrá enviar la documentación a partir del 3 de enero de 2011.

Datos para el envío

Luz y Fuerza del Centro en Liquidación
Gerencia de Centros de Atención Personal
Av. Popocatéptl 506-B, primer piso
Col. Xoco
Delegación Benito Juárez
C.P. 03330
México, D.F.

En caso de duda

Envíe correo electrónico a: documentossupervivencia@lfl.gob.mx

Descalifica Lozano campaña "Basta de sangre"; mezquino, culpar al gobierno

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 11

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, descalificó la campaña "Basta de sangre", encabezada por el caricaturista Eduardo del Río (Rius), al señalar que es "casi mezquino" e "irresponsable" pretender imputar al gobierno federal la responsabilidad de la violencia desatada en el país.

Durante su participación en la asamblea anual de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que son bienvenidas "todas las campañas que se lancen para solidarizar a la sociedad y decir ¡ya basta!, sí, pero ya basta a los delincuentes, a los violentos".

Consideró que son válidas las voces que están contra la violencia, pero no son las que quieren imputar la responsabilidad al gobierno federal.

Sostuvo: "me parece mezquino venir a regatear ahora al presidente Calderón esa actitud de firmeza, seriedad, honestidad y fuerza para poner orden, que es la primera obligación del Estado mexicano".

Explicó que la intervención del gobierno se dio por la violencia existente entre grupos criminales y de éstos hacia la sociedad y la paz pública.

"Entonces, me parece lamentable que el llamado sea al Presidente, al gobierno, cuando tiene que ser la unidad de todos los mexicanos en torno a un objetivo común, que es la paz, la tranquilidad y la seguridad pública".

Ante empresarios restauranteros afiliados del organismo (a quienes pidió, "muy sinceramente", que apoyen al Presidente de la República), Lozano sostuvo que por lustros, el combate al narcotráfico se descuidó, minimizó y despreció. Agregó que "hubo connivencia, si no es que convivencia o complicidad, o todas las anteriores", entre las autoridades de entonces y los criminales.

"El apoyo tiene que ser a quienes están poniendo por delante todos los recursos que tenemos a nuestro alcance: los materiales, los presupuestales, a las fuerzas armadas, a la Marina, al Ejército, a la Policía Federal, que con inteligencia arriesgan todo por lograr esa paz y esa tranquilidad que, insisto, es también condición indispensable para que a sus negocios les vaya mejor".

Entrevistado al término del acto en que se ratificó a Braulio Cárdenas como presidente de la Canirac para el periodo 2011-2012, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que el problema de la violencia que existe en el país no ha mermado el interés de los inversionistas extranjeros por traer sus capitales a territorio mexicano.

"Aunque es un problema que estamos enfrentando, el combate al crimen organizado les da certidumbre para traer sus capitales, y por lo mismo ven a México como una oportunidad para invertir".


Fuente

Increíble que Calderón niegue haber usado el concepto guerra

H. E. Cavazos Arózqueta (@HECavazosA)
13 de Enero, 2011 - 10:08 | 11 comentarios

Envía5
Guerra, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es la "lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación". Por otra parte, lucha, conforme a la misma institución, es el "esfuerzo que se hace para resistir a una fuerza hostil o a una tentación, para subsistir o para alcanzar algún objetivo".

De acuerdo a los dos contenidos semánticos anteriormente redactados, el que mejor describe la situación actual, en mi opinión, es el que expuse primero; es decir, el correspondiente al significante "guerra". Porque, en efecto, en este país se vive una lucha armada entre autoridades y el crimen organizado y entre los diversos cárteles que conforman a este último. Cada uno de estos representando a bandos de una misma nación. Y quien vea algo distinto a esto es porque se cree los embustes del gobierno federal y, recientemente, del titular del Poder Ejecutivo, quien afirmó nunca haber usado el concepto en cuestión.

Ayer, Miguel Treviño Hoyos, director del Consejo Cívico e Institucional de Nuevo León, le dijo a Calderón lo siguiente: “[...] si ya eligió usted el concepto de guerra para definir lo que estamos viviendo, no puedo imaginar tarea más importante para el comandante supremo que asegurar la unidad de propósitos y la coordinación de todas las instancias públicas que participan en ella". A lo que le respondió éste: "“Yo no he usado (el concepto "guerra"), y sí le puedo invitar a que, incluso, revise todas mis expresiones públicas y privadas". Esto último no es otra cosa que una mentira.

El Sr. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se ha referido a su empresa para combatir al crimen organizado como "guerra", por dar los ejemplos proporcionados por La Jornada, en las siguientes ocasiones:

5 de diciembre de 2006: "Trabajamos para ganar la guerra a la delincuencia"

20 de diciembre de 2007: "La sociedad reconoce el papel de la Marina en la guerra contra la inseguridad"

12 de septiembre de 2008: "En esta guerra contra los enemigos de México no habrá tregua"

Lucha la que realiza la Resistencia Civil Pacífica, la que ha mantenido el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador para resistir a las calumnias del duopolio televisivo, la que hemos emprendido quienes nos hemos sumado al Movimiento de Regeneración Nacional para alcanzar la presidencia y transformar, salvar a México.

Y es que sí, se está llevando a cabo una lucha en el país. Pero no es la violenta, la sangrienta, la que ha provocado esta situación bélica que ha traído consigo una terrible crisis social. La verdadera lucha es la de quienes quieren cambiar a esta República por la vía pacífica. Hoy quien lucha es la verdadera izquierda para llegar al poder e instaurar un Estado de Bienestar que fomente el crecimiento económico, la equidad, el progreso y la paz. Y nosotros no luchamos con armas. No. Nosotros luchamos creando conciencia.


Fuente

Analizan posible sanción a integrantes del SME

W Radio | Enero 12 de 2011

Por Yadira Rodríguez

México.- El Gobierno del Distrito Federal está analizando si se puede adjudicar alguna responsabilidad en contra de los integrantes del SME que el lunes lanzaron huevos y piedras a un Centro de Atención de la Comisión Federal de Electricidad, ubicado en la colonia Anáhuac.

El jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón, dijo que están analizando si se puede fincar alguna responsabilidad en contra de los sujetos que lanzaron pedradas contra el inmueble para evitar su apertura.

Manuel Mondragón aseguró que sí hubo intervención de la policía para evitar que el inmueble sufriera más daños:

"Estamos analizando para ver qué pasó. Ese día hubo entre 19 y 20 manifestaciones en la ciudad y estuvimos en todas. Vamos a analizar para ver qué responsabilidad se puede lograr".

Esta respuesta la da el secretario de Seguridad Pública, luego de que ayer el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard dijo que si la Comisión Federal de Electricidad quería que se investigaran las agresiones contra el inmueble, tenían que presentar su denuncia ante la Procuraduría capitalina.

Ebrard Casaubón también dijo que en la ciudad todos los días se actúa con paciencia y con firmeza para resolver las manifestaciones que en muchas ocasiones tienen que ver con peticiones al gobierno federal, como es el caso del a extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Fuente

Javier Lozano y El presidente del empleo

Entre las acusaciones que acumula públicamente el titular de la STPS, está el haber defendido a través de cartas públicas el nombramiento de Jorge Mier y de la Barrera como oficial mayor de la Secretaría del Trabajo después de que el Consejo de la Judicatura lo despidiera por fraude y cohecho.
Por: José Sobrevilla / Noticias del Empleo
2011-01-12 22:54:14


sobrevill@yahoo.com.mx



Con esta entrega, iniciamos una serie de colaboraciones que nos permitirán conocer de cerca a los principales protagonistas del empleo en México. El actor principal de la vida laboral del país, sin duda, es quien en 2006 solicitó el voto de los mexicanos porque iba a ser El presidente del empleo; sin embargo, somos conscientes que para cumplir ese propósito delegó responsabilidades al secretario Javier Lozano Alarcón, quien es un político controvertido del cual se han escrito toneladas de cuartillas en todos los sentidos.

Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), nació en Puebla el 21 de noviembre de 1962. Estudió la carrea de abogado en la Escuela Libre de Derecho, donde conoció a Felipe Calderón y aunque no eran amigos íntimos sí llevaban una buena relación. No obstante, fue hasta que Juan Ignacio Zavala, hermano de la esposa del presidente y amigo de ambos, que se dio el acercamiento que le permitió incluirse en el gabinete panista.

Entre las acusaciones que acumula públicamente el titular de la STPS, está el haber defendido a través de cartas públicas el nombramiento de Jorge Mier y de la Barrera como oficial mayor de la Secretaría del Trabajo después de que el Consejo de la Judicatura lo despidiera por fraude y cohecho.

Lozano ha sido calificado de brabucón, pendenciero y mucho más por grupos y organizaciones en los distintos medios; sin embargo, en la edición 1740 de la revista Proceso (9 de marzo de 2010), Jesusa Cervantes señala que el presidente Calderón y su gabinete, incluido Petróleos Mexicanos (Pemex), estuvieron informados de que Gerardo, el hermano de Javier Lozano, a través de su empresa Holland & Knight-Gallástegui y Lozano, SC, aprovechando la información confidencial proporcionada por su hermano, obtuvieron en sociedad con la empresa Intermix radicada en Islas Caimán, el registro de la marca Pemex para Canadá y Estados Unidos.

Especialistas han señalado que este registro de marca puede ser revocado vía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sin embargo ni Pemex ni el gobierno mexicano ha realizado trámite alguno al respecto. Sobre este registro de la marca, el presidente Calderón y todo su gabinete recibieron correos informándoles de su trámite, aseguró a Proceso el vocero de la empresa Intermix.

Javier Lozano ha estado en el ojo del huracán en diversos momentos. Con Marcelo Ebrard ha chocado en diversas ocasiones: por la regulación de las marchas de protesta en el Distrito Federal (“Ebrard llama ignorante a Lozano Alarcón y lo exhorta a estudiar las leyes de la ciudad” (La Jornada, 15 de junio de 2007), por entrega de ayuda a Tabasco, por las cifras de cesantía en la ciudad de México y por el seguro de desempleo, principalmente.

Pero sin duda la disputa más seria y que fue dejada en el olvido sucedió en 2007 cuando el empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, lo acusó de haberlo extorsionado para guardar los 205 millones de dólares que se encontraron en su domicilio y que, aseguraba Ye Gon, estaban destinados para la campaña presidencial del 2 de julio.

En entrevista con AP, el empresario chino dijo que Lozano Alarcón lo había amenazado de muerte si no guardaba el dinero. “Coopelas o cuello”, citó Ye Gon mientras se pasaba la mano por la garganta como si sus dedos fueran un cuchillo.

Tampoco hay que olvidar que se confrontó con el magnate Carlos Slim, “sentó las bases para favorecer a los competidores de Telmex, incluyendo el proyecto de la fibra óptica (ahora en el centro de la confrontación con el Sindicato Mexicano de Electricistas), y benefició con dos prórrogas simultáneas a la empresa Unefon, que posteriormente fue adquirida por Ricardo Salinas Pliego, uno de los clientes del despacho denominado… Javier Lozano y Asociados”, escribió el periodista de Proceso Jenaro Villamil.

Lozano Alarcón ha chocado con los mineros, sobrecargos, las viudas de Pasta de Conchos, la Unión Nacional de Trabajadores y los electricistas y sus defensores laborales, como Néstor de Buen y Manuel Fuentes, quienes han asegurado que con sus decisiones ha beneficiado a los empresarios, y en lo que coinciden el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia; otros litigantes en la materia que prefirieron el anonimato y hasta trabajadores de la propia STPS, señalan blogs del SME y otros sindicatos.

Uno de sus primeros trabajos, cuenta a diversas fuentes Lozano, fue la pasantía que tuvo en la Dirección de Disposiciones de Banca Central del Banco de México. Posteriormente fue gerente Jurídico del Sector Petroquímica del Grupo Industrial Alfa.

De 1989 a 1994, se desempeñó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari como director de Autorización y Control de Crédito Externo, coordinador de Asesores del Subsecretario de Normatividad y Control Presupuestal y director general de Normatividad y Desarrollo Administrativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En 1994 fue nombrado contralor general de Petróleos Mexicanos y posteriormente subsecretario de Comunicaciones y oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes siendo titular Carlos Ruiz Sacristán; posteriormente subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación con Diódoro Carrasco Altamirano, además de presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Fundó el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones y se desempeñó como consultor privado en esta materia, en su propia firma de consultoría Javier Lozano y Asociados, creada en 2001. En marzo de 2003 fue designado por el gobernador poblano Melquiades Morales como representante del gobierno de Puebla en la ciudad de México.

Colaboró en la precampaña, la campaña constitucional y fue miembro del equipo de transición del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien el 1 de diciembre de 2006 lo nombró secretario del Trabajo y Previsión Social y desde el 30 de junio de 2007 es sido miembro del Partido Acción Nacional.

En su trayectoria periodística, en 2000 se desempeñó como responsable del área de prensa del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, encabezado entonces por Dulce María Sauri Riancho; también ha sido articulista de los diarios El Financiero y El Universal, comentarista en el programa radiofónico Fórmula Financiera, que conduce Marco Antonio Mares; director de El Economista, y fue fundador, articulista y consejero editorial de la revista especializada en negocios y economía El Semanario. Articulista, también, en la revista Este País en temas vinculados con la música clásica y la ópera.

Una faceta poco conocida del secretario del Trabajo es que cursó estudios profesionales de piano en el Conservatorio Nacional de Música; fue presidente y fundador del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, AC, y es profesor titular de la cátedra de Introducción al estudio del derecho en la Escuela Libre de Derecho. (Con información de Proceso, Wikipedia, Presidencia de la República, La Jornada, El Economista, Radio SME Blogspot y Líderes Mexicanos.

sobrevill@yahoo.com.mx

Fuente