viernes, 14 de enero de 2011

Detienen a 12 integrantes del SME

Ciudad de México | Viernes 14 de enero de 2011 Claudia Bolaños | El Universal12:06
Comenta la Nota


La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detuvo a 12 presuntos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes realizaban pintas en unas oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en la zona de Pantitlán.

Los detenidos fueron sorprendidos, esta mañana, por patrulleros, en el cruce de calle 1 y calle Unión.

La Policía remitió a los electricistas al juez cívico número 18, debido a que se consideró que cometieron alguna falta administrativa, que no se detalló, y por lo cual podrán pagar una multa y quedar en libertad.

mvc

Fuente

Sempra Energy: entre la extorsión y la difunta que revivió

Jaime Martínez Veloz
La derrota del PAN en Baja California en las elecciones del año pasado no fue un acto fortuito, sino más bien se produce debido al hartazgo de la gente por la incompetencia gubernamental, la inseguridad galopante y la burda, abierta y descarada complicidad de funcionarios de ese partido para convertir a la entidad en el sótano de máquinas de Estados Unidos, particularmente de los estados de Arizona y California, mediante una red de complicidades entre funcionarios panistas y la empresa trasnacional Sempra Energy, vinculada al vulgar y sonado caso de la crisis energética de los años 90 en California, que exhibida en público por las cortes estadunidenses tuvo que regresar a los usuarios de ese estado lo que indebidamente había cobrado, por haber simulado desabasto energético como pretexto para elevar las tarifas en forma desproporcionada.

La necesidad de energéticos por parte de Estados Unidos, en lugar de atenderse como parte de una agenda bilateral entre ese país y el nuestro, se ha convertido en un negocio de pingues ganancias para un grupúsculo de connotados panistas, entre los que destacan el ex gobernador Ernesto Elorduy, el ex secretario general de Gobierno Bernardo Martínez y el ex procurador de la República Daniel Cabeza de Vaca –actual consejero de la Judicatura–, que presiona por todos los medios habidos y por haber para favorecer a la trasnacional, atendiendo las indicaciones formuladas por su tutor, amigo, compañero de partido y abogado de Sempra Antonio Lozano Gracia, también ex titular de la PGR. Si estos son los que defendían a la nación, cómo estarán los que la atacan. El nuevo presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, tiene la tarea de poner orden en esta área tan sensible para la vida nacional.

Múltiples atropellos han caracterizado la ruta seguida por Sempra Energy para instalarse en Baja California y desde ahí suministrar gas y energía a Estados Unidos, pero el colmo de la tragedia, que parece comedia, es cuando deciden "comprarle" el terreno para la zona de amortiguamiento para la instalación de una terminal de gas natural licuado en el municipio de Ensenada, BC, a una difunta de nombre Elodia Gómez Castañón, que había fallecido el 10 de octubre de 2004, un año y cuatro meses antes de que se concretara la operación de compraventa, el 31 de enero de 2006.

Con qué cara se puede presentar al mundo una empresa que presume de ser seria pero acusa a quienes se defienden de sus atracos de que la quieren extorsionar, cuando son ellos los que en el colmo del cinismo, en complicidad con las autoridades panistas de ese tiempo llegaron a la vulgaridad de realizar negocios de ultratumba, "reviviendo" a una persona difunta para simular una operación de compraventa y despojar de un terreno a su legítimo propietario. Cuando Sempra denuncia que la quieren extorsionar es como escuchar "al burro hablando de orejas".

La legislación del estado de California, al igual que las normas mexicanas y las internacionales, indica que el área de amortiguamiento de este tipo de instalaciones es de cuatro millas a la redonda. La de Sempra Energy en Ensenada es como de cuatro centímetros, que es lo que mide el tubo de la alambrada que rodea sus instalaciones.

Al respecto el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha presentado un Punto de Acuerdo en el Senado de la República donde expone:

“Ante la evidencia y posibilidad real de que el terreno de marras pudiera ser regresado a su dueño legítimo, los directivos de Sempra optan por contratar a la empresa Lloyd Germánico de México, S de RL de CV. De esto da cuenta Bill Séller, vicepresidente de ingeniería y construcción mundial de Sempra Energy, cuando en forma apurada le comunica a Mark Fisher lo siguiente:

‘Mark, necesitamos hacer pagos a Lloyd Germánico lo antes posible. Aun cuando nosotros pagamos por sus servicios, ellos en realidad se reportan con Semarnat, la agencia responsable de otorgar los permisos para ECA. Ya tenemos el permiso pero apenas empezamos el proyecto de nitrógeno, el cual creo que también Lloyd Germánico proveerá verificación a Semarnat. No creo que sea en nuestro mejor interés molestar a Lloyd Germánico o Semarnat al demorar el pago aún más’. En este documento queda claro que en lugar de cumplir con las leyes mexicanas, lo que buscan los directivos de Sempra es violentarlas, por la vía de la intervención de empresas que se prestan a ese tipo de acciones vergonzantes. Esto se produce tiempo después (30 de julio de 2008) de que con urgencia se le había solicitado al señor Fisher el pago de facturas pendientes a la empresa Lloyd Germánico de México por un monto de 641,548.34 dólares de EU.”

El punto de acuerdo del PVEM solicita que comparezca el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca con el fin de que explique por qué se autorizó la operación de la empresa en Ensenada, aun cuando ésta no cumplió lo dispuesto por la quinta condicionante que le indicó la Semarnat en el oficio S.G.P.A.-DGIRA.-DIA.-788/03 del 8 de abril de 2003, para autorizar su operación; así como tampoco con las disposiciones contempladas en la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SECRE-2002 y explique por qué en el mundo la única regasificadora sin zona de amortiguamiento es la de Sempra Energy en Ensenada. ¿Cuál será la respuesta de la Semarnat?

Un último dato, mientras Pemex es gravado con más de 60 por ciento de sus utilidades por Hacienda, Sempra Energy no tributa en México porque factura en su país de origen. Para México, los riesgos, los atropellos, el daño al medio ambiente y para la trasnacional las ganancias y las ventajas. A cambio de ello, como en los tiempos de la conquista, regalas espejitos, dádivas, limosnas, embutes a la prensa y contrata a altos funcionarios del PAN para defender lo indefendible y encubrir el historial delictivo de la trasnacional en su paso por Baja California.

Fuente

México SA - BM desmiente a Los Pinos

Carlos Fernández-Vega
¿Por qué será que el discurso calderonista no pega ni siquiera entre su círculo de amigos y en el circuito de instituciones internacionales? Por ejemplo, el micrófono oficial cotidiana y machaconamente promueve aquello de que “está en marcha –franca, sólida y contundente– la recuperación económica” del país, y que muestra de ello es que 2011 "será un año de tasas sólidas de crecimiento", no obstante que en este renglón la propia estimación gubernamental resulta 25 por ciento menor a la de 2010.

Algo está descuadrado, porque la realidad es tan drástica que aquello de "echa discursos que algo queda" no funciona en el caso del inquilino de Los Pinos ni en el de su círculo de jilgueros. Por ejemplo, en días pasados el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, pregonó que “2010 fue un buen año y se empieza a traducir en el bolsillo de las familias… Hemos logrado balancear el crecimiento del país y cada vez dependemos menos del sector externo, de la economía de Estados Unidos”

Pues bien, de entrada el "buen año" que fue 2010 no alcanzó para tapar el pavoroso desplome de 2009, y eso de que la supuesta mejoría "empieza a traducirse en los bolsillos de las familias" en realidad equivale a que el feroz incremento de precios que se registra, especialmente en alimentos, está destrozando los de por sí agujereados bolsillos de los mexicanos. Olvidan los del micrófono oficial que los habitantes de este país están acostumbrados a leer y a escuchar los mensajes en riguroso sentido contrario. Si un funcionario dice que vamos de maravilla, en los hechos quiere decir que al país ya se lo cargó el payaso.

Sirva lo anterior para medir el positivo efecto del discurso calderonista sobre lo bien que hace las cosas y los maravillosos resultados de papel y de saliva que inundan –mediante jugosos contratos publicitarios– las pantallas de la tele y demás medios de comunicación. Para ilustrar el caso, vale mencionar lo dicho por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, quien apenas un par de días atrás y luego de escuchar el juicioso balance que hizo Ernesto Cordero, advirtió que "la recuperación económica en México y en el mundo entero es todavía muy frágil, es incipiente y aún hay riesgos, porque las instituciones financieras siguen con algunos sustos". Nada que ver el discurso calderonista con el balance y la perspectiva de la OCDE, en voz de Gurría, sobre la realidad mexicana.

Pero no sólo eso: “en 2011 se estima que el crecimiento mexicano se moderará por la desaceleración de la recuperación económica en Estados Unidos, por ello se ubicará en 3.5 por ciento (un pronóstico inferior al del gobierno calderonista de 4 por ciento)… A pesar de la recuperación económica que experimentó México en 2010, el país mantiene un mercado interno débil y altas tasas de desempleo. En 2010 el PIB creció 5 por ciento, lo cual es un repunte bienvenido, pero no debe olvidarse que viene de una caída muy profunda, cercana a 7 por ciento en 2009… La tasa de desempleo sigue siendo alta, cercana a 5.5 por ciento, y se percibe un deterioro en las condiciones de empleo. El mercado interno sigue siendo débil, pues su nivel de productividad sigue siendo el más bajo de la OCDE y su competitividad se ha erosionado en los últimos años, cayendo por debajo de muchas economías emergentes. Las perspectivas no son mucho más alentadoras a mediano plazo. Más bien prevemos un crecimiento promedio mediocre en los países de la OCDE, con pocas excepciones”.

Lo anterior no afloja la campaña triunfalista del calderonato. Mantiene su dicho sobre la "contundencia de la recuperación" y el 2011 con "tasas sólidas de crecimiento". Tal vez por ello brincó a la palestra otro amigo e impulsor de la política económica de los últimos cinco inquilinos de Los Pinos, el Banco Mundial, para el cual la realidad no corresponde con lo divulgado por el micrófono oficial. Advierte el organismo financiero: "México es uno de los pocos países en Latinoamérica en no haberse recuperado completamente de la crisis en 2010, y con las brechas del producto de Estados Unidos desarrollándose lentamente, se prevé que el crecimiento mexicano permanecerá relativamente débil y debajo de su potencial". Nada que ver con lo pregonado por la dupla Calderón-Cordero.

En línea con la advertencia de la OCDE, el Banco Mundial subraya que la demanda interna mexicana "no se espera sea lo suficientemente fuerte para impulsar el dinamismo interno (que estimule el crecimiento), que refleja las debilidades estructurales locales". La rápida expansión de la población en edad laboral no fortaleció la demanda interna, porque el impacto potencial ha sido "silenciado por las débiles perspectivas de empleo en México y en Estados Unidos". Por si fuera poco, en materia de comercio exterior (exportaciones e importaciones), “sector que se recuperó rápidamente en 2010, desde la muy deprimida base de 2009, se prevé una nueva desaceleración por los efectos globales (en particular de Estados Unidos), porque el crecimiento se desacelera y se disipan los efectos de recuperación… Países como México, con sus profundos vínculos reales y financieros con la economía de Estados Unidos, sigue siendo particularmente vulnerable a la más débil previsión económica” del vecino del norte.

Con base en lo anterior, el Banco Mundial divulgó su pronóstico de crecimiento para 2011 y 2012 (que no es "franco, sólido" y mucho menos "contundente", como presume el inquilino de Los Pinos y su secretario de Hacienda): 3.6 y 3.8 por ciento, en el mejor de los casos, algo por demás alejado del 6 por ciento que mínima y sostenidamente requiere el país para salir del hoyo. Con estas estimaciones, el organismo financiero internacional redondea lo que podría ser el logro de seis años de calderonato en materia económica: una tasa anual promedio de "crecimiento" de 1.7 por ciento, aún menor a la de por sí ridícula tasa de 2.3 por ciento registrada en el foxiato, y por debajo del 1.9 por ciento observado en la primera década perdida para el país (la de los 80).

Las rebanadas del pastel

Ese es el tamaño real de la "franca, sólida y contundente recuperación económica" pregonada por quienes, de plano, ni a sus cuates convencen. Y también quedan registradas las "tasas sólidas de crecimiento" que se avecinan.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega
Fuente

Reinicia el SME la lucha por recuperar empleos y fondos sindicales, dice Esparza

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 41

Las líneas de acción del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en este inicio de 2011 continuarán en la Cámara de Diputados, ya que la dirigencia fue citada para el próximo día 19, con el propósito de que argumente sobre su propuesta de crear una nueva empresa que dé servicio a la zona centro del país, así como en la recuperación de los fondos sindicales, ya que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aún no libera los cheques retenidos de cuotas.

De igual manera, reiniciará la movilización por la recuperación de la fuente de empleo de los más de 16 mil electricistas en resistencia, así como en defensa de los derechos laborales y la economía de los trabajadores.

Martín Esparza, secretario general del SME, informó en entrevista sobre las acciones que emprenderá la organización, las cuales serán planteadas a los trabajadores en asamblea general –la semana próxima–; dijo que uno de los puntos importantes a resolver es la situación de la tesorería, ya que aún no les han liberado los cheques de cuotas sindicales depositados y retenidos ante la JFCA, aun cuando el actual comité ejecutivo ya tiene la toma de nota.

Explicó que también ya solicitaron a instituciones como Scotiabank y Bancomer informes sobre los movimientos que se realizaron el año pasado en las cuentas del SME, para que se les detallen todas las operaciones que hizo Alejandro Muñoz –quien encabeza la corriente denominada Transparencia Sindical– como tesorero del sindicato.

De igual manera, se seguirá el proceso ante la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la retención de cheques de cobro por el mismo Alejandro Muñoz, los cuales habían sido expedidos a diversos proveedores y deudores del gremio y no fueron entregados. "Estamos en la tramitología; una vez que se tenga esta información se empezará a hacer las auditorias a las cuentas del sindicato para revisar su estado y tomar las decisiones correspondientes", apuntó.

Asimismo, indicó que en días pasados se llevaron a cabo asambleas informativas con trabajadores del Distrito Federal y Cuernavaca; hoy se realizarán con los de la división Necaxa y Pachuca, y mañana con los de Lechería y Juandho, y será el próximo martes cuando se lleve a cabo la asamblea general.

Adelantó que en la parte jurídica, el SME continuará con los procesos de las demandas por reinstalación de los trabajadores no liquidados y los juicios por el pago de prestaciones y la figura del patrón sustituto; además de la búsqueda de una salida al conflicto por la vía legislativa, mantendrán las movilizaciones, el volanteo masivo, las asambleas y los acuerdos con otros sindicatos.

Señaló que de igual manera, el SME se sumará a la marcha del próximo 31 de enero que llevará a cabo el Movimiento por la Soberanía Alimentaria, en la cual participarán organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y organizaciones campesinas y sociales. Tendrá como ejes la solidaridad con el Sindicato Minero y con los trabajadores de Mexicana de Aviación, así como la exigencia de que el gobierno sanee su política económica y respete los derechos de los trabajadores, entre otros.

Fuente

Con Calderón hay menos respeto por las libertades civiles: Freedom House

Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 42

Washington, 13 de enero. México y Ucrania ya no pueden ser considerados como países totalmente libres, afirma el instituto de investigación estadunidense Freedom House en el informe anual correspondiente a 2010, presentado hoy en Washington y en el que una vez más se censura también la situación de Venezuela.

El informe rebaja a México y Ucrania de países "libres" a "parcialmente libres". De esta manera, la lista de países totalmente libres elaborada por el instituto se redujo el año pasado de 89 a 87.

El centro distingue entre tres categorías: Países "libres", con una democracia abierta; "parcialmente libres", en los que hay un "respeto limitado a los derechos políticos y libertades civiles", y "no libres", donde los "derechos políticos básicos están ausentes y las libertades civiles básicas son negadas amplia y sistemáticamente".

En el caso de México, Freedom House justifica el descenso de categoría con la "incapacidad" del gobierno de Felipe Calderón para frenar la violencia de los cárteles de la droga.

"Aunque el país se benefició de una importante consolidación de la democracia durante la última década, las instituciones gubernamentales han fracasado a la hora de proteger a los ciudadanos, periodistas y funcionarios electos de la amenaza del crimen organizado", señala el informe.

Éste resalta que la "extorsión y otros chantajes sistematizados" se han extendido y que, en el caso de la prensa, “las condiciones de los medios se han deteriorado hasta tal punto que los editores han alterado significa- tivamente su cobertura para evitar represalias de los cárteles de la droga”.

México se une así este año al grupo de nueve países en el Hemisferio Occidental que según Freedom House son sólo "parcialmente libres": Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Haití y Venezuela.

Cuba entretanto sigue en la lista como el único país "no libre" del continente y, más aún, en el límite de lo que Freedom House considera "lo peor de lo peor", calificando apenas por encima de países como Corea del Norte, Myanmar, Uzbekistán o Somalia, entre otros.

El gobierno de Hugo Chávez vuelve a merecer un comentario especial de Freedom House, que destaca que las políticas del mandatario venezolano "continuaron erosionando el espacio para la actividad política independiente y la sociedad civil".

Particularmente, el think tank estadunidense resalta la aprobación en semanas recientes de leyes como la Habilitante, que le permitirá gobernar por decretos durante 18 meses.

Estas normativas "extenderán su influencia sobre la prensa y la sociedad civil y limitarán los derechos de los nuevos legisladores", advierte Freedom House.

Fuente

Hoy, protesta de trabajadores del IMSS

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 41

Trabajadores activos y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevarán a cabo este viernes un mitin-plantón frente a las oficinas centrales de avenida Reforma para protestar por la anunciada relección del dirigente sindical, Valdemar Gutiérrez Fragoso; exigir una auditoria a los fondos del gremio y que se investigue la fortuna personal de su secretario general.

En la movilización, que empezará a partir de las 16 horas, el Movimiento Nacional de Trabajadores del Seguro Social dará a conocer información sobre una supuesta "malversación de fondos gremiales".

Auditoría a Gutiérrez Fragoso

Según adelantaron, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social maneja un fondo de ayuda por defunción de más de 900 millones de pesos anuales, del cual no se conoce su destino, pues se miente sobre las cifras, por lo que demandan una auditoria al mismo. Más allá de las cuotas sindicales, cada quincena descuentan 33.39 pesos a cada trabajador por este fondo de ayuda por defunción, según el cual, los agremiados deben hacer esta aportación durante toda su vida laboral, y a su fallecimiento, los familiares reciben un apoyo de 160 mil pesos.

Sin embargo, son casi 600 mil trabajadores los que hacen esta aportación, por lo que el sindicato debería tener un monto considerable de este fondo, pero no es así, por lo que los trabajadores exigen se informe que se ha hecho con los recursos.

Por esta misma razón, demandarán que se investiguen los patrimonios del dirigente y de sus diversos familiares que trabajan en el IMSS. Señaló que se buscará que se finquen responsabilidades por las supuestos quebrantos económicos a la organización.


Fuente

Aprueba Tlaxcala prohibir cultivo y experimentos con maíz transgénico

Carlos Avendaño Flores
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 34

Tlaxcala, Tlax., 13 de enero. El Congreso de Tlaxcala aprobó la Ley Agrícola de Fomento y Protección al Maíz como Patrimonio Originario, en Diversificación Constante y Alimentario, con lo cual queda prohibido sembrar o hacer experimentos con semillas transgénicas en el estado, a fin de proteger el germoplasma que dio origen a esta gramínea.

Con este decreto de ley, el Poder Ejecutivo del estado, por conducto de la Secretaría de Fomento Agropecuario, está obligado a crear programas para crear y proteger bancos de semillas, elaborar un padrón de productores, crear un catálogo de especies de maíz criollo para registrarlas y determinar cuál es el patrimonio genético de los campesinos y grupos indígenas tlaxcaltecas.

Tlaxcala se convirtió así en el primer estado del país que tiene una "reacción mínima" ante el embate de los consorcios internacionales que pretenden desplazar las semillas criollas de maíz mediante el cultivo de transgénicos, a fin de producir metanol y sustituir los combustibles fósiles, explicó la diputada local perredista Ana Lilia Rivera, quien presentó la iniciativa de ley al pleno de la 59 Legislatura local la madrugada del jueves.

La legisladora dijo que dicha ley es un paso importante para impedir que las semillas de maíz transgénico contaminen el germoplasma en los estados del Altiplano de la República. Reveló que diputados de Michoacán ya se acercaron a ella para elaborar una ley similar y no dudó que haya más entidades que se interesen en legislar al respecto.

En la integración de la iniciativa, aprobada por la Legislatura local un día antes de concluir su periodo constitucional, a pesar de que la propuesta fue presentada en 2008, participaron asociaciones civiles e instituciones educativas de nivel superior, entre ellas la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Veracruz (UV), además del grupo Vicente Guerrero y la Asociación Estatal en Defensa del Maíz. De la misma forma, se convocó a foros de consulta para incluir las propuestas de los productores tlaxcaltecas.

"El cambio climático obliga a tomar medidas para enfrentar la amenaza de una crisis alimentaria, aunada a la escasez de combustibles fósiles, que va a encarecer el maíz en el mundo", refirió.

Reiteró que con el nuevo precepto se protegerá el maíz criollo en Tlaxcala para garantizar la soberanía alimentaria de la población y se crearán políticas públicas para proteger el germoplasma nativo de las semillas mejoradas y patentadas por empresas internacionales que hoy miran en el maíz la posibilidad de un monopolio, pues en el futuro "será más valioso que el oro y el petróleo".

Fuente

Reservas por 116 mil mdd y crédito del FMI blindan economía, asegura Calderón

Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 27

Cancún, QR, 13 de enero. Las finanzas públicas en México tienen un blindaje importante sustentado en reservas internacionales de 116 mil millones dólares que permitirían pagar dos veces la deuda externa del gobierno central y con una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) que aumentarían la disponibilidad de recursos –junto con las reservas– a 200 mil millones de dólares, aseguró el presidente Felipe Calderón al participar en la decimoquinta Conferencia Anual Latinoamericana de Grupo Santander.

Aunque insistió en que la economía mexicana ha alcanzado su recuperación tras la severa crisis de 2008, con la consiguiente mejora en el empleo el año pasado, dijo: "sé que de poco le sirve a una persona que no tiene trabajo el saber que se crearon 800 mil empleos nuevos formales en el país; sé que quizá esas cifras no tengan significado para todos aquellos a los que el saber que la economía creció más de 5 por ciento no les significan un incremento sensible a su ingreso ni tampoco una clara certidumbre en el mismo", por lo que se buscará consolidar la recuperación.

Cuestionan manejo económico

Poco antes, el director general de la División América del Grupo Santander, Francisco Luzón, elogió las políticas financieras mexicanas sin dejar de deslizar, implícitamente, que el comportamiento de la economía nacional no ha sido el más óptimo de la región: "las historias de éxito de Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y Perú, las tasas de crecimiento de Argentina o cómo remontó México la dura recesión de 2009 han vuelto a situar al continente dentro del radar de la comunidad inversionista internacional".

Luzón aseguró que sobre México "no pesa ninguna maldición ni gravita ningún obstáculo insalvable que le impida dar el salto definitivo al desarrollo". Dijo que la estabilidad económica del país es de “primer mundo, aunque señaló que debe incorporarse a la historia de éxito de Latinoamérica, que no estará completa si México no es también protagonista.

Calderón hizo un largo repaso de lo que presentó como argumentos que sustentan que el país es uno de los mejores lugares para hacer negocios, lo cual se ha reflejado en el índice del Banco Mundial conocido como Doing Business Index (calificación para hacer negocios), donde México pasó del lugar 73 en 2006 al 35 en 2011.

El presidente aseguró que se han adoptado diversas acciones para que “casi literalmente diría que hemos blindado nuestras finanzas públicas”. Habló de la existencia de un sistema financiero sólido que permitió al país que aun en medio de la fuerte crisis de 2008, el gobierno no tuviera que canalizar recursos públicos para apuntalar el sistema bancario.

Subrayó que el déficit fiscal equivale a 2.5 por ciento del producto interno bruto, comparado con 7.5 por ciento que tienen en promedio los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La deuda pública representa 34 por ciento del PIB, muy por abajo de 96 por ciento del promedio de la misma organización.

Ante funcionarios bancarios, analistas financieros internacionales y empresarios, Calderón hizo un recuento de lo que definió como fortalezas económicas nacionales, entre las que incluyó la reforma en el sector petrolero –que "tenía medio siglo intocado como tabú", presumió– para favorecer la inversión mixta.

Reconoció la necesidad de nuevas reformas laboral, fiscal y regulatoria, para lograr mayores estándares de competitividad a nivel mundial. Agregó que México tiene también como objetivo consolidarse como un país de leyes que se hagan cumplir por el gobierno para lo cual se ha emprendido "un esfuerzo sin precedentes en todos los frentes para hacer valer la ley, porque aquí, en México, no habrá más ley que la que democráticamente nos demos todos los mexicanos".

Fuente

Alertan en el IFE sobre el enorme gasto que representa el documento

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 16

El anuncio de la Secretaría de Gobernación de iniciar la expedición de cédulas de identidad para 25.7 millones de menores de edad (durante el lapso 2011-2012) y, enseguida, proseguir con los adultos, provocó críticas de los consejeros electorales.

Benito Nacif, integrante de la comisión del Registro Federal de Electores, comentó que el acuerdo con Gobernación, tras un exhorto de los legisladores, es ir juntos para encontrar una solución permanente, para evitar la duplicidad de gasto en lo que hace a la dotación de una identificación oficial.

"Hay todavía asuntos pendientes. Ese es el camino (el del análisis conjunto) y uno distinto sería inviable y no tendría el consenso de las fuerzas partidistas", advirtió.

En tanto, Francisco Guerrero, presidente de la comisión en referencia, así como el consejero Marco Baños, pidieron a Gobernación actuar con sensibilidad y prudencia porque existe un acuerdo en el sentido de que "no es positivo" la existencia de dos documentos de identificación para adultos.

Por experiencia, agregó Guerrero, sabemos que ese proceso de enrolamiento (de datos personales) es complejo. Señaló que restar atribuciones a la credencial para votar con fotografía dañaría la democracia y el proceso electoral de 2012.

Ante ello, llamó a Gobernación a "tomar las cosas con calma" y a respetar el espacio del Instituto Federal Electoral (IFE) ante los ciudadanos.

Es decir, que Gobernación se limite a otorgar cédulas de identidad a los menores de 18 años y que el IFE continúe con esta tarea en los adultos.

La tarea histórica que ha hecho el organismo electoral en materia de identificación de ciudadanos reporta una inversión total de 2 mil 500 millones de dólares para construir una base de datos de la población, por lo que sería un "despropósito" que la dependencia gubernamental intente credencializar también a los adultos.

Hasta el momento sigue firme el encuentro, programado para la próxima semana, de funcionarios de Gobernación con los consejeros electorales.

Fuente

En unos días comenzarán a emitir la cédula de identidad a menores

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 15

Sin tener claro el tiempo y forma en que se expediría una cédula de identidad para cerca de 80 millones de adultos, el próximo 24 de enero la Secretaría de Gobernación iniciará el proceso para entregar este documento a 25.7 millones de menores: niños y adolescentes de entre cuatro y 17 años.

Tampoco hay un proyecto definido de la manera en que se otorgaría el documento a los más pequeños (de cero a cuatro años de edad) y se desconoce qué pasará, después de 2012, con la credencial para votar con fotografía, expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE), la cual funge desde hace más de 15 años como mecanismo de identificación oficial.

A ello se suma la oposición del IFE a restar atribuciones a la credencial para sufragar. Por el lado del Congreso de la Unión, aún no se conoce el dictamen de los legisladores para dirimir los diferentes criterios en lo que hace a los documentos de identificación oficial para los mexicanos y, sobre todo, la forma en que habrá de garantizarse la confidencialidad de los datos personales.

"La credencial de elector tiene sus propios fines", respondió el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, René Zenteno Quintero, ante la insistente pregunta de qué pasará con los adultos. El funcionario dejó abierta la posibilidad de avanzar hacia este sector luego de que concluya el proceso de entrega de cédulas para menores. La única previsión firme de Gobernación hasta el momento, respecto a la toma de datos biométricos que contendrá esta cédula (las diez huellas dactilares y la imagen del rostro y del iris), es que a finales de 2011 se habrán entregado alrededor de 12 millones de documentos (cerca de la mitad del total de esta primera fase de menores) y el resto el año entrante.

La meta es ambiciosa si se toma en consideración que el año pasado el IFE enroló en el padrón electoral a 12.2 millones, con base en la operación de mil módulos de credencialización que trabajan de forma permanente. En 2011, la actualización a cargo del IFE podría llegar al pico histórico de 16 millones de credenciales, registrado en 2008, según datos del organismo.

Para llegar a los niños y adolescentes, Gobernación contará este año con un presupuesto de 700 millones de pesos y utilizará, en coordinación con los estados, la estructura de la Secretaría de Educación Pública, es decir, deberá trasladarse, con los equipos y personal, a todas las escuelas públicas y privadas.

Es por ello que 3.3 millones de menores que no van a la escuela (según cifras oficiales), no tendrían acceso a esta identificación, aunque Gobernación también instalará módulos en las oficinas del Registro Civil y en centros de salud.

El subsecretario Zenteno hizo énfasis en que el trámite para obtener la cédula será voluntario y gratuito. Aseveró que la cédula facilitará las gestiones administrativas porque ésta tendrá datos del acta de nacimiento y de la Clave Única del Registro de Población (CURP). Además, por ser oficial será admitida como tal en el extranjero. Pero sobre todo destacó las funciones de la cédula para evitar delitos en contra de los menores porque dificulta la creación de identidades falsas, así como una forma de combatir la trata de personas

Para tramitar este documento (que tendrá un costo unitario para el país de 11.90 pesos), Gobernación –a través del Registro Nacional de Población– deberá contar con la autorización de los padres o tutores. La vigencia del documento será de 6 años. La campaña arranca el 24 de enero en Tijuana, Baja California, y enseguida lo hará en cinco entidades más (Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León).


Fuente

Medios informativos y unos 50 moneros se suman a la campaña ¡Basta de sangre!

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 12

Alrededor de 50 caricaturistas en todo el país y varios medios de comunicación se han sumado a la campaña ¡Basta de sangre!, que lanzó el lunes el historietista Eduardo del Río, Rius, la cual busca "darle a los ciudadanos la oportunidad de expresar su encabronamiento ante la situación de violencia que se vive en el país".

Así lo informó el monero ayer al término de la mesa redonda en la que analizó la faceta de José Clemente Orozco como dibujante, a propósito de la exposición dedicada al muralista que se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Rius, quien estuvo acompañado por sus colegas Rafael Barajas El Fisgón, Gonzalo Rocha y Antonio Helguera, explicó que con su iniciativa “no pedimos que las personas hagan algo heroico como irse a la guerrilla, o realizar una marcha vestidos de blanco con velitas en mano, ni hacer una mitin para desquiciar el tráfico o un plantón frente a Los Pinos, que son acciones que, ya vimos, no han servido de mucho.

"Queremos, ilusamente, que los ciudadanos hagan a un lado el miedo y que se lo hagan saber a esa gente que está arriba, en el poder. Es cierto que sólo somos una docena de locos, pero confiamos en contagiar a más personas, que hagan suya esta campaña, porque sólo el pueblo es el que defiende al pueblo."

El autor de Los Supermachos animó al público a manifestarse contra "la voluntad de un solo hombre (Felipe Calderón) que está decidiendo por millones llevar a cabo su guerrita. ¿O lo consultó con alguno de ustedes? Él vino a mover un avispero, pero se refugia en su búnker y nos ha dejado a merced de las avispas".

Reiteró la propuesta de realizar carteles con la leyenda "¡Basta de sangre!" y colocarlos en automóviles o en las ventanas de las casas, "de aquí en adelante, hasta que esto pare". Por lo pronto, añadió, la campaña se ha difundido bastante bien en Internet, mediante redes sociales como Twitter y Facebook.

Jóvenes presentes en el anfiteatro Simón Bolívar, donde se realizó la mesa redonda, mostraron a los moneros su pancarta, mientras una muchacha exhibió una bolsa con la imagen diseñada por Alejandro Magallanes para sumarse a la campaña.

Rius, quien vive en Tepoztlán, Morelos, narró que hace unos días repartió en esa localidad volantes con su propuesta, pero algunas personas rechazaron tomar los papeles, por miedo. "No me comprometa con estas chingaderas", "no puedo pegar esto aquí porque me quitan mi dinero del programa Oportunidades", “yo no lo puedo poner en mi casa porque ya no me van a dar mi lana para los viejitos”, son algunas de las excusas que varios vecinos le dieron, expresó.

Un reportero de Sinaloa, continuó, le comentó que en ese estado pegar en el auto un cartel con la leyenda "¡Basta de sangre!" es "un llamado seguro a que nos ametrallen".

Pero Rius pidió no desanimarse: "Si nos callamos, esto va a seguir de por vida. Pasemos del miedo a las acciones. Con esta campaña pretendemos, precisamente, que las personas recuperen el valor. Prefiero esta clase de utopía a no hacer nada. Y necesitamos más cómplices".

Restó importancia a los comentarios del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien señaló que la campaña promovida por el caricaturista es "casi mezquina" e "irresponsable", por pretender imputar al gobierno federal la responsabilidad de la violencia desatada en el país.

A lo anterior se suma "que ni Televisa ni Tv Azteca han dicho ni media parabra" de la iniciativa, agregó Rius, "pero ya sabemos cuáles son sus estrategias para minimizar la voz de los ciudadanos, y esto es una bola de nieve que seguirá creciendo".

El Fisgón argumentó que una sociedad democrática no debe estar atada al miedo y a la violencia, y refirió que también se trata de cuestionar la opacidad en la que el gobierno federal ha realizado su "lucha" contra el narcotráfico, la cual ha provocado 34 mil muertos, "más que los que hubo en Afganistán, país que sí admite que está en guerra, en el mismo periodo. Además, son los grupos en el poder los que propician el miedo en la sociedad para desmovilizarla, y no debemos permitirlo".

Helguera comentó que en medio de esta suerte de tobogán sin fin en el que se encuentra el país “es valioso que se alce una voz con una propuesta como la de Rius porque se trata de una persona con autoridad moral, ante un hecho que es a todas luces inmoral”.


Fuente

En 2011, aumento a costo de energéticos y los salarios bajos

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 2

Los consumidores mexicanos recibieron el año nuevo "con noticias desagradables" relacionadas con el comportamiento de los precios, situación agravada por la persistencia de bajos salarios, de acuerdo con Bank of America/Merrill Lynch. La firma financiera anticipó la posibilidad de un mayor costo de los alimentos en el país, ocasionado por el alza en los combustibles para el transporte, en particular el diesel.

"Las alzas tanto actuales como potenciales podrían impactar a los bolsillos mexicanos, en el contexto de los salarios reales continuamente bajos y el proceso actual de desendeudamiento de los hogares", consideró Édgar Camargo, economista para México de la firma financiera.

En el año que inicia, el principal frente de batalla para la inflación general vendrá nuevamente de los precios administrados, esto es, los que fija el gobierno, como combustibles, electricidad y peajes, añadió.

Mencionó que, a pesar de que los precios de energéticos continuarán impulsando la inflación, el efecto base de 2010 evitará que los aumentos graduales de inflación sobrecalienten la economía; el gobierno ha anunciado que los ajustes mensuales en gasolinas, diesel y gas serán semejantes a los de 2010.

"Aunque el alza en el costo del diesel no afecta directamente al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, el indicador que mide la inflación), podría traducirse en aumentos a las tarifas del transporte público, como ya es el caso de los taxis en la ciudad de México, que eventualmente se esparcirá a otros estados, con la posibilidad de que esto genere incrementos en otros precios relativos", mencionó el especialista de la firma financiera.

Recordó que otros precios públicos, como el impuesto sobre la propiedad y las cuotas de peaje en autopistas, también presentarán incrementos o ya los registraron.

"Frente a este escenario, los consumidores pronto se enfrentarían a precios de alimentos más elevados, debido al aumento en los precios internacionales y los costos de transporte, por ejemplo la tortilla y el trigo, que representan 1.23 y 0.98 del INPC, respectivamente", consideró.

El clima también afecta

Adicionalmente, comentó, otro factor que incide en el costo de alimentos es el mal clima que afecta el valor de las frutas y los vegetales.

Sin embargo, los precios adicionales en otros alimentos procesados podrían no ser una sorpresa. Con los incrementos fiscales establecidos en la Ley de Ingresos 2011, fumar un cigarrillo, o beber cerveza y vino será más caro, añadió el especialista.

Para Bank of America/Merrill Lynch los ajustes más visibles que ya se han registrado o se darán durante enero tendrán una incidencia de aproximadamente 0.14 puntos porcentuales en la inflación de este mes. Ante ello, anticipó una inflación de 0.7 por ciento en enero, lo cual implicaría una tasa anual de casi 4.0.

“En el actual panorama global de altos precios en materias primas, el valor doméstico de combustibles representa el riesgo latente más sustancial para la inflación en 2011. A pesar de que la Secretaría de Hacienda ha manifestado públicamente que los movimientos mensuales de la gasolina en 2011 serán semejantes a los vistos en 2010 (la gasolina de bajo octanaje aumentó casi 13 por ciento), un ajuste de ese tipo sería incompatible con la meta del Banco de México para la inflación a mediano plazo.

Un ajuste mensual más agresivo, a pesar de estar justificado desde la perspectiva de los ingresos fiscales, sería definitivamente perjudicial para los prospectos de la inflación”.


Fuente

Al Ejecutivo no le cuadran las cifras sobre homicidios dolosos

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 5

Las estadísticas gubernamentales acerca de los homicidios dolosos presuntamente cometidos por el crimen organizado (ejecuciones) no cuadran. Los datos difundidos durante cuatro años por la Presidencia de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR) se contradicen.

Un ejemplo: en diciembre de 2010, el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, informó que del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2010 sumaban 30 mil 196 casos. Un mes después, el vocero del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré Romero, aseguró que en el mismo periodo se habían contabilizado 34 mil 416 asesinatos de ese tipo.

Eso significa que 4 mil 416 casos habrían ocurrido en diciembre del año pasado. Sin embargo, la base de datos dada a conocer el pasado miércoles por el gobierno federal señala que en diciembre de 2010 sólo se cometieron mil 144 homicidios dolosos.

Las cifras oficiales son confusas: su banco de datos marca con "cero" los casos en que no se reportó ningún homicidio doloso; pero existen muchos casos de municipios de Oaxaca y Querétaro, sólo por citar dos, en los que no se tuvo información; eso ocurrió, por ejemplo, en agosto de 2010.

Datos oficiales y periodísticos

Las estadísticas resultan aún más contradictorias cuando se comparan con los conteos periodísticos. En el caso de este diario, los registros de diciembre de 2006 a diciembre de 2010 arrojan 28 mil 801 asesinatos presuntamente cometidos por el crimen organizado, contra los 34 mil 612 que reportó el miércoles Poiré.

Respecto de las contradicciones oficiales, funcionarios del gabinete de seguridad nacional no descartaron que las altas cifras gubernamentales pudieran ser utilizadas en los próximos dos años para sostener, sin que sea verdad, que disminuyó la violencia y se paralizó a las organizaciones criminales.

En ese contexto, las fuentes consultadas recordaron que en 2007 la SSP federal dio a conocer un informe denominado Estudio de las ejecuciones, primer año de gobierno diciembre 2006-noviembre 2007.

En el documento, la dependencia que dirige Genaro García Luna informó que en ese periodo se cometieron 2 mil 561 ejecuciones. Pero la base de datos del gobierno federal que dio a conocer Poiré Romero reportó 2 mil 888.

A su vez, los conteos de La Jornada, sustentados en las notas periodísticas diarias, registraron 560 asesinatos en diciembre de 2006 y 3 mil 537 de enero a diciembre de 2007.

Los registros de este diario refieren que en 2008 ocurrieron 5 mil 903 casos; en 2009, 7 mil 42, y en 2010, 11 mil 759, y durante la gestión de Felipe Calderón han ocurrido 28 mil 801 casos.

Las cifras que ofreció el gobierno federal en su base de datos señalan que en 2008 hubo 6 mil 837 casos; en 2009, 9 mil 614 y el año pasado 15 mil 273, para un total de 34 mil 612.

Sin embargo, un reporte oficial elaborado por el Centro de planeación, análisis e información para el combate a la delincuencia (Cenapi), refería: en 2007 se cometieron 2 mil 712 homicidios; en 2008, 6 mil 262, y en 2009, 8 mil 10 muertes violentas.

Supuestamente la base de datos elaborada por el gobierno federal, que puede consultarse en la página de Internet de la Presidencia de la República, tiene "la finalidad de dar seguimiento al fenómeno de la violencia asociada a la delincuencia organizada, y se instruyó a las dependencias del gobierno federal con competencia en la materia, desarrollar un registro sistematizado y confiable de los homicidios generados en este contexto".

Para esa finalidad "se creó un grupo de trabajo interinstitucional cuyo objetivo es recopilar, integrar y discriminar información de sus respectivas instituciones, con el propósito de crear una base de datos confiable que coadyuve a la generación de análisis oportuno de la delincuencia organizada", señalan las razones y metodología de la base de datos.

Sin embargo, al consultar las estadísticas gubernamentales y solicitar datos específicos, el sistema proporcionó cifras contradictorias, ya que el mismo día que se dio a conocer la base de datos se solicitó información acumulada de todas las entidades de 2006 a 2010 y el sistema se bloqueó.

Además, como se reportó también, en otro caso se solicitaron datos de 13 entidades, entre ellas el Distrito Federal, de 2006 a 2010, y en una primera búsqueda para la capital mexicana se reportaron 3 mil 345 casos en 2008, pero en otra petición se obtuvieron 144 asesinatos.


Fuente

México: No más sangre

jueves 13 de enero de 2011

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Cuánta razón asiste a los moneros encabezados por Rius al convocarnos para manifestar el hartazgo de la sociedad por la violencia que impera en el país. No más sangre es el postulado, sin otra razón que el repudio a la descomposición del entramado social generada por la proliferación del crimen, de una parte, y por la errónea forma de combatirlo por el régimen, de la otra. Vivimos en tal estado de zozobra que nos sentimos atemorizados hasta para protestar, con el riesgo de quedar atrapados entre los varios fuegos: el de los narcos en competencia, el de la fuerza pública que los combate y el de los enajenados que surgen del caos. Así no se puede vivir o, por lo menos, no se puede llamar vida a esta forma de existir en el pánico y la angustia.

En tal circunstancia tenemos dos alternativas: la del encierro y el individualismo del “sálvese quien pueda”, incluida la fuga al extranjero, o la de la participación activa en rechazo a la violencia. No dudo en afirmar que la primera es la que se busca provocar por quienes ejercen el terrorismo de estado, aquellos que han instaurado un régimen de privilegios contrarios al interés general y que, para mantenerlo, requieren someter al pueblo todo en la pasividad; no de otra forma se explica que el ejército haya tomado las calles después de perpetrado el artero crimen del fraude electoral, so pretexto de la lucha contra los cárteles de la droga. Hay quienes opinan que la estrategia de Calderón es equivocada, yo creo que, por el contrario, obedece a la más precisa intencionalidad para lograr el objetivo desmovilizador, los hechos así lo demuestran. El crimen organizado es tan sólo el argumento.

Asumir la pasividad es, para decirlo rápido, hacerle el juego a la perversidad del régimen. Aceptar la fatalidad de la inseguridad y la violencia es apostar a que las cosas continúen para peor, a que las instituciones se mantengan copadas al servicio de la mafia en el poder, que seguiría enriqueciéndose con cargo a los recursos que son de todos y generalizando el estado de miseria que nos caracteriza, para traficar con la voluntad electoral en absoluta impunidad.

La alternativa válida es la de convertirnos en activistas de la paz, expresándonos en todas las formas posibles, desde la simple portación del emblema propuesto por los caricaturistas, las charlas entre amigos, la asistencia a reuniones convocadas para expresar el rechazo a la violencia, hasta la participación activa en los esfuerzos de organización social para la regeneración del país. Me queda claro que para cambiar este estado de cosas se tiene que ir hasta la raíz; es preciso ser radical y no dar concesiones al crimen en ninguna de sus ramas; ser radical en la decisión de romper el círculo vicioso que se forma entre la decadencia económica y la proliferación de la violencia. No sólo se practica la violencia por los combates entre policías y narcos; la más grave es la que cotidiana y sutilmente cercena la expectativa de bienestar para la gente; es criminalmente violento que un kilo de tortillas cueste hoy diez pesos, cuando hace sólo diez años costaba dos; también es una puñalada que se pierda el empleo y la fuente de ingresos legítimos; para los tecnócratas sólo se trata de números estadísticos de fácil encubrimiento, en tanto que para el ser individual es la diferencia entre la vida y la muerte. Esta es la real violencia que genera más violencia, la que hay que combatir con todo y hacerlo todos o, por lo menos, la mayoría de los mexicanos.

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que encabeza Andrés Manuel López Obrador se finca en la decisión de muchos de ser protagonistas en la lucha por la transformación profunda de la realidad nacional; que busca afanosamente la paz y el bienestar como imperativo de justicia y de supervivencia como nación y como individuos. Se busca el poder político en los términos de la verdadera democracia, la que deposita en el pueblo la capacidad de decidir su destino, pero no se agota en ello sino que se condiciona a que el poder político sirva para la mayor felicidad posible para el propio pueblo, comenzando por la eliminación de las causas de la violencia imperante, tanto la de las balas como, principalmente, la del hambre. Es la convocatoria a encontrarnos los millones que estamos dispuestos a vivir en un mundo y en un país con libertad y justicia, en el que nuestros hijos vivan con la seguridad de que con su esfuerzo se puede alcanzar la felicidad real.

Por cierto, agradezco a Oscar Menéndez, distinguido documentalista y mejor amigo, el haberme corregido el error de mi artículo anterior, en el que escribí del periódico Regeneración llamándolo Renovación. Pero lo que más le agradezco es que me haga el honor de leer mis artículos. En esta lucha el escribir es mi trinchera predilecta.


Fuente

Crea condiciones Cuba para recibir cable submarino desde Venezuela

jueves 13 de enero de 2011

PL

La oriental ciudad de Santiago de Cuba crea las condiciones para recibir el cable submarino que unirá a Venezuela y esta isla como parte del más importante proyecto de las telecomunicaciones entre ambos países.

En la playa Siboney, a 14 kilómetros al este de la urbe, un grupo de técnicos intensifica las labores para iniciar la instalación de la infraestructura imprescindible, incluido un centro de comunicaciones, informó un reporte televisivo.

Del 18 al 20 de este mes, señaló la fuente, está previsto el inicio del tendido del cable de fibra óptica desde Caurí, cerca del puerto de la Guaira, en el norte venezolano, para llegar a Santiago de Cuba en la primera quincena de febrero venidero.

Hasta el momento, amplió la información, se recibió en la mayor de las Antillas el 70 por ciento de los equipos y accesorios que necesita esta inversión del Gobierno cubano.

El cable, de mil 630 kilómetros, tendrá en Santiago de Cuba una bifurcación que dará la posibilidad de conectarse a Jamaica y a otros países del área, y su costo será de unos 70 millones de dólares.

Al entrar en operaciones, el avance tecnológico multiplicará en tres mil veces la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz de que dispone hoy Cuba.

Los dos pares de fibra óptica no implican el cese de los servicios de Internet mediante satélite, los únicos permitidos a la mayor de las Antillas, precisó el reporte.

Enfatizó que el enlace permitirá romper el bloqueo sobre las comunicaciones impuesto por Estados Unidos a la isla, ampliar la integración entre las naciones de América Latina y el Caribe, y fortalecer las relaciones cubano-venezolanas.

Fuente

Esade: El desempleo no se reducirá en España durante 2011

jueves 13 de enero de 2011

Durante el año 2011 no se va a crear empleo en España y se mantendrán las actuales cifras, según un informe de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) difundido este jueves.

En un informe con respecto a las perspectivas sobre la economía en España y en el mundo en 2011, los profesores Fernando Ballabriga y Josep Comajuncosa advierten que pese a las reformas financieras y laborales del presente año, el desempleo no se reducirá.

El número de parados ahora ha llegado a aproximadamente 4,2 millones de personas, un 20 por ciento de la población española. Los analistas señalan que el 2011 será un año con dificultades para la creación de empleo.

Incluso el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló en este sentido que no será hasta 2015 cuando el crecimiento económico vuelva a tener tasas del 2 y 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Para estos expertos, estas tasas de crecimientos son básicas para la creación de empleo y señalan ambos profesores que la tendencia a aumentar el paro será en España más alta que en otros países de la Unión Europea (UE).

El informe indica que existen factores de riesgo que podrían generar otro periodo de recesión, a causa de una recuperación lenta de la zona del euro, y ambos profesores destacan que la política macroeconómica para 2011 debe conjugar una política fiscal sostenible y una política monetaria expansiva.

En su opinión, el Banco Central Europeo (BCE) no debe subir los tipos de interés, al menos en 2011 y debe recuperar la normalidad en las inyecciones de liquidez.

Fuente

La capital griega paralizada por huelga de 24 horas

jueves 13 de enero de 2011

Una huelga de 24 horas en todos los transportes públicos paralizaba hoy a Atenas, mientras el gobierno de Yorgos Papandreu aprobó una reforma del sector para intentar salvarlo de la bancarrota.

Autobuses, tranvías y metro realizan una huelga de todo el día, en tanto que los sindicatos mantienen su lucha contra nuevos techos salariales.

La actual medida de fuerza se realizó a pesar de que a último momento un tribunal la declaró ilegal.

Una gran manifestación y diferentes marchas están previstas para hoy, convocadas por docentes y estudiantes para conmemorar la muerte de un educador de izquierda y para denunciar los ajustes en el sector educativo.

El gobierno, en el marco del plan contra la crisis económica que afecta al país, aprobó el ayer miércoles una reforma en los medios públicos que prevé solo en Atenas concentración de empresas, una reducción de personal de 1.500 personas a transferir a otros sectores de la administración estatal, y controles severos de presupuesto junto a aumentos de los precios que desde febrero tocarán en algunos casos el 40 por ciento.


Fuente

Asciende a 34.600 los asesinatos perpetrados por el narcotráfico en México desde el 2006

jueves 13 de enero de 2011

RIA NOVOSTI

Las autoridades mexicanas informaron ayer que el número de muertes a causa de las guerras entre carteles del narcotráfico en México, asciende a 34.600 desde que el presidente de este país, Felipe Calderón, asumió el poder en diciembre de 2006.

Solo el año pasado murieron en manos del narcotráfico 5.657 personas más que en 2009, constituyendo así una cifra récord de muertes que asciende a 15.273, la mayor registrada desde que el presidente mexicano asume el poder.

“En 2010 se registró la mayor cantidad de homicidios, 15.273, aunque se debe resaltar que la tendencia se estabilizó en el tercer trimestre y desde entonces se registró un leve descenso”, dijo el portavoz oficial en temas de seguridad, Alejandro Poiré.

Añadió que la mayoría de las muertes fue registrada en tres estados fronterizos con Estados Unidos: Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa, donde los carteles del narcotráfico disputan el control del territorio.


Fuente

Agresiones (en Guerrero y Oaxaca)

por La Redacción
Opinión / Nacional | Viernes, 14 de Enero de 2011 07:02 hrs

REFORMA

JAQUE MATE
Sergio Sarmiento


"La agresión sin resistencia es agresión liberada".

La golpiza que en Guerrero un grupo de seguidores del candidato priista Manuel Añorve le propinó al militante perredista Guillermo Sánchez Nava debe preocuparnos a todos. No sólo inquieta que nuevamente la violencia haga acto de presencia en una elección, sino que ésta pueda quedar como siempre en la impunidad.

El ataque contra Sánchez Nava me ha traído a la memoria la agresión de otros priistas contra un grupo de maestros simpatizantes del PRD en la campaña electoral de 2004 en Oaxaca. Serafín García, un profesor jubilado, fue agredido brutalmente y asesinado. El periódico Reforma publicó unas fotografías que exhibían en particular a un priista llamado Jacinto Pineda Casimiro en el acto de golpear al maestro. Estos priistas de Oaxaca eran encabezados por Elpidio Concha Arellano.

Ninguno de los asesinos fue castigado. Elpidio Concha, de hecho, aprovechó sus servicios a Ulises Ruiz para convertirse en diputado federal. En septiembre de 2010 pasó a ser miembro del Consejo Político Nacional del PRI. Si en otros países los crímenes de los políticos obligan a su retiro de la vida pública, y a su encarcelamiento, en México se convierten sólo en tema de comentarios periodísticos.

Vale la pena preguntarse si la misma impunidad se mantendrá ahora en Guerrero en el caso de la salvaje golpiza a Sánchez Nava. Si bien el candidato Añorve se ha deslindado de quienes cometieron la agresión, todo parece indicar que la llevaron a cabo brigadistas a su mando. Al parecer éstos estaban buscando destruir propaganda de Ángel Aguirre Rivero, candidato de la coalición de izquierda. ¿Pudo Guillermo Sánchez Nava haber empezado un pleito? Es difícil saberlo. Por lo pronto Sebastián de la Rosa, diputado estatal del PRD, ha descrito al perredista hoy hospitalizado en condición grave como "uno de los hombres más pacíficos de Guerrero".

Los políticos y activistas mexicanos se han acostumbrado a vivir en la impunidad. Desde bloqueos de calles y plantones hasta agresiones físicas y homicidios, saben que la autoridad no se atreverá a tomar medidas en contra de ellos. Pensemos simplemente en el ataque de militantes del Sindicato Mexicano de Electricistas esta semana a un nuevo centro de servicio de la Comisión Federal de Electricidad. La policía capitalina prefirió apartarse antes que tomar alguna acción para proteger un bien de la nación. Se ha creado un fuero para los políticos que es en muchos sentidos más abusivo y temible que el de los militares.

Los jerarcas del PRD están acusando personalmente a Añorve por el ataque. Esto es por lo menos difícil de creer. De lo que parece no haber duda es que los responsables fueron brigadistas de Añorve que tienen instrucciones de retirar propaganda de su principal rival, lo cual es, a propósito, ilegal.

La golpiza a Sánchez Nava es el peor caso de violencia que hemos tenido en esta campaña electoral, pero no es el único. Una persona me decía después de ese ataque que, por llevar un cártel de Añorve en su auto en Acapulco, fue agredido por perredistas quienes le rompieron el cristal en que portaba esta propaganda.

El problema es que mientras los actos de violencia que cometan los políticos, o los activistas que éstos contratan para sus brigadas, sigan permaneciendo impunes, seguiremos viendo agresiones e incluso homicidios. No deja de ser interesante que toda la Unión Americana se ha escandalizado ante el atentado que ha dejado gravemente herida a la legisladora demócrata de Arizona Gabrielle Giffords. En México, sin embargo, los políticos parecen convencidos de que toda agresión que se haga en contra de un enemigo político está justificada.

Fuente